Page 1

“Técnicos en Seguridad Patrimonial”

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2018

N° 112


7 años

3 años


Director General ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS

Algo que siempre me ha movido es nuestra gente, el poder lograr su bienestar, por lo menos en el trabajo. Así, surge nuestra misión hacer feliz a nuestra gente; esto viene desde mis primeros contactos con la seguridad hace ya más de 25 años, cuando en mi época de estudiante la necesidad de un trabajo me llevo a trabajar en un puesto nocturno en seguridad en un condominio, lo que más me quedo grabado fue la solidaridad de mis compañeros, siempre comíamos algo todos aunque sólo unos llevaran comida, el apoyarme en mi puesto para descansar un rato ya que saliendo me iba a la escuela. También viví lo que es no dormir, aguantar una noche en el frío y sentir como se hacen largos los turnos; ahora se que fue muy positivo vivirlo, porque de ahí hemos construido una cultura en donde nuestra gente es lo más importante y ahora nos sentimos tan orgullosos al haber sido elegidos por GPTW Institute Mexico para un caso de éxito, por ser la única empresa en nuestra sector en haber logrado la certificación y el lugar 17 obtenido este año en el ranking de las mejores empresas, hecho que nos enorgullece muchísimo, pues compartimos espacio con grandes empresas de talla internacional. Ha sido mucho trabajo de convencimiento diario, el generar una cultura es una incansable labor y por supuesto hay gente a la que le cuesta entenderlo y esto deriva en áreas de oportunidad, pero no paráremos, hasta que cada colaborador sea un embajador y cada TSP esté convencido de que está en la mejor empresa y se enamoren de la camiseta. Queremos lograr una mística parecida a lo que viven los más fervientes aficionados al futbol y he ocupado la broma, que mejor cambian de pareja varias veces en el transcurso de su vida pero jamás de equipo; eso buscamos que, no cambien el EQUIPO IPS por nada! Lograremos que nuestra cultura trascienda en el tiempo, haciendo feliz a mucha gente en varios países siguiendo nuestra misión. Aprovecho para desear a cada uno de ustedes que en estas fiestas sus hogares se colmen de alegría, felicidad y mucho amor.

¡Reciban un fuerte abrazo!

Armando Zúñiga. CEO Grupo IPS de México


ARTICULISTAS Itzel Dávila Ruíz, Doctora.

Análisis de Responsabilidad y área legal de la empresa.

doctora@radioseguridad.com Licenciatura Médico Cirujano, Locutora Certificada. Programa: Doctora Seguridad, martes 5:00 pm radioseguridad.com

Héctor Villalvazo Mendoza, Escritor.

hvillalvazo@gmail.com jciscneros@grupoipsmexico.com

Ingeniero en Telemática, Master en Dirección Estratétiga y Gestión de Innovación. Maestría en Marketing y especialista en novela y cuento.

Kato, Técnico en Dirección Corporativa.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Producción, e idólatra del séptimo arte.

SecuritIPS es elaborado por el departamento de Comunicación de Grupo IPS de México. El contenido de éste es responsabilidad y propiedad del Grupo. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido.

DIRECTORIO DE IPS NIVEL NACIONAL

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com

Karina Mendoza Dávila kmendoza@grupoipsmexico.com

UNE Norte José Carlos Méndez Lozano: jcmendez@grupoipsmexico.com

Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com

Antonio Galván Vergara, DSI, DSE agalvan@grupoipsmexico.com

UNE Occidente David Betancourt de Elías: dbetancourt@grupoipsmexico.com

Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruiz rcerrato@grupoipsmexico.com

UNE Pacífico Norte Francisco Dueñas Guillén: fduenas@grupoipsmexico.com

Juan Carlos Urrutia Peñarrieta jurrutia@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

UNE Peninsular Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruiz, GESEAC pfajardo@grupoipsmexico.com

UNE Toluca Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com


Maoca, Coordinador de Presidencia.

Alejandro Lucas,

Alberto M. Canacasco,

Licenciado en Informática Diplomado en fotografía, eventos y etiqueta. Freak de la tecnología.

Licenciado en Psicología. Maestría en Estudios Sociales y docente a nivel licenciatura. Tutor psicopedagógico.

Especialista en comunicación, área de producción y artes escénicas.

Psicólogo alejandrojlv@outlook.com

Subdirector Extensión Cultural INBA. acanacasco@inba.gob.mx

Giulette Baltazar Mendoza, Responsable de Medios. gbaltazar@inba.gob.mx

Karen Yael Monroy Bermúdez, Promotora Social del INJUVE. capitalincluyente@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora Social del Instituto de la Juventud de la CDMX. Cofundadora y editora en jefe de la revista ERRETE.

Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes y especialista en Producción y Difusión Cultural.

Editorial

4

Unidad de Negocios Metro Norte Ignacio Reyes Hernández: ireyes@grupoipsmexico.com Unidad de Negocios Metro Sur Javier Grifaldo Reyes: jgrifaldo@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com UNE Bajío Alejandro Rojo Molina: arojo@grupoipsmexico.com UNE Golfo Israel Güido Benavides: iguido@grupoipsmexico.com UNE Sur Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

Vigiman en...

12

La Hora de Vigiman

14

Responsabilidad Social

19

Corporativo México

28

Unidades de Negocio


Visita En medio de la celebración del 30 aniversario del Centro Mexicano para la Filantropía, se llevó a cabo la Reunión Anual del Cemefi 2018 Sociedad civil, acciones que transforman, que a lo largo de tres días, tuvo como objetivo hacer un recuento de los aportes de las organizaciones solidarias en el desarrollo del país, buscando oportunidades de bienestar y progreso para todos. Con diferentes talleres, ponencias y bloques de mesa, se expusieron las aportaciones realizadas, la evolución que se ha tenido y los retos actuales para encaminar hacia el país que todos queremos.


grupoipsmexico.com


6

Noticias

Visita Visita Visita

Participando como patrocinador, Grupo IPS, se hizo presente en el Encuentro Empresarial 2018 de COPARMEX, evento que convoca a líderes empresariales de distintos sectores que, con ponentes de alto nivel, comparten su visión sobre el desarrollo y el crecimiento en un mundo globalizado, hablando sobre la participación ciudadana y el compromiso de involucrarse como empresarios en las decisiones y cambios más trascendentes del país con la finalidad de incidir en aspectos que permitan lograr un mayor desarrollo social y tener el México que todos queremos.

Encuentro Empresarial COPARMEX https://www.youtube.com/watch?v=PB11yCkL0wI

SUSCRÍBETE


La tecnología hoy en día es una herramienta indispensable en el sector de la seguridad debido a que beneficia a toda una comunidad. TiLatina ha desarrollado AXELIA, una aplicación con inteligencia artificial que permitirá disminuir fallos en tu nómina a partir de que hayas registrado tu asistencia.

Adicional a ello te ofrece absoluta protección con un botón de pánico integrado en la plataforma.

Con la recepción de esta señal, el centro recibirá automáticamente que te encuentras en peligro y recibirás atención inmediata.

¡Cuidar de ti es nuestra prioridad!


8

Noticias

Innovación al prototipo del policía de proximidad Grupo IPS, orgulloso patrocinador de la presentación del libro Inteligencia social: Innovación al prototipo del policía de proximidad, a cargo del Comisario Dr. Miguel Ángel Martínez Colunga, policía con 17 años de servicio dentro de la Policía Federal División Gendarmería. Dicha obra tiene como objetivo facilitar herramientas y destacar habilidades en los elementos policiacos para crear estrategias que le cumplan a las voces de la ciudadanía. Grupo IPS, orgulloso patrocinador de esta presentación.


Grupo IPS, invitado especial de International Paper como proveedores de seguridad en el evento It’s About Life. Semana de la seguridad sin accidentes, que por medio de cada una de las dinåmicas, reflejaron el objetivo de este acontecimiento.


Rincón literario

El castillo estaba perfectamente decorado para la ocasión. Luces por dentro y por fuera, banderas con el escudo de armas del rey, una gran alfombra roja que recibía a los invitados de la boda real. Los carruajes llegaron, los invitados con sus mejores galas se presentaron. La gran celebración comenzó. Música, comida y bebida para todos había. Los fuegos artificiales comenzaron: luces por aquí y estallidos por allá, decoraban el ya estrellado cielo. El príncipe y la nueva princesa bailaron toda la noche, en su rostro se notaba la felicidad que todos (o casi todos) deseaban fuera para siempre. La fiesta terminó. El castillo empezó a quedarse solo. A las puertas del jardín que da acceso al castillo se ven tres figuras andando cabizbajas, tres vestidos regresando a casa, tres mujeres con la cabeza gacha. En una de las ventanas, los príncipes ven a todos partir finalmente. Se toman de la mano. Se miran fijamente, sonríen. Un largo beso apasionado. Cruzan el salón donde fue el baile, suben las escaleras hacia su dormitorio. Él la toma entre sus brazos poco antes de cruzar el umbral de la habitación. Ella recarga su cabeza en sus hombros. La lleva al pie de la cama. Se detiene y ahí la deja, suavemente, sobre la alfombra de fina lana. Se quedan abrazados mirándose profundamente. El príncipe mete la mano dentro del cabello dorado de su princesa, toma su nuca. Acerca sus labios a los de ella y se funden en un largo beso lleno de pasión. Lleno de deseo. Durante ese beso, el cierre del vestido de la princesa se va abriendo, poco a poco, a manos del príncipe. Cuando el cierre ya no baja más, la princesa se aparta unos centímetros y simplemente deja caer su vestido. Inmediatamente una risa tímida sale de ella al notar la mirada penetrante que la observa. Un leve rubor aparece en sus mejillas. Un desconocido calor hormiguea por su cuerpo. Lentamente, las manos de la princesa desabrochan los dorados botones del uniforme de gala. Al terminar con los botones y sin esperar más, empieza a pelear con el cinturón. Fácilmente desabrocha el botón y después de un leve forcejeo con el cierre, el cual provoca risas nerviosas, la ropa del príncipe está también en suelo. Ahora la realeza sólo se distingue por la decoración de la habitación. Esos mismos cuerpos desnudos que se te tocan, que se besan, ese mismo sudor producto del deseo, podría ser de quien acaba de despertar después de un profundo beso, de quien cubre los rasguños de su espalda con una capa roja o de para quien el deseo es más grande que la belleza de su pareja. El príncipe vuelve a tomar entre sus brazos a la princesa. Ella, entre sus piernas. De esta manera se tienden en las blancas sábanas de seda. Los fuegos artificiales aparecen de nuevo, pero ya no fuera del castillo. Sensaciones de luces por aquí y estallidos por allá encuentran a los ya excitados cuerpos. El príncipe suelta un pequeño quejido al sentir un fuerte rasguño en la base de la espalda, ella al darse cuenta, finalmente se quita las zapatillas que de cristal estaban hechas. No sabemos si fueron felices para siempre. Pero esta noche, al menos, sí tuvo un final feliz.

Escritor, Héctor Villalvazo.


¡Participa con nosotros! Llama a cabina o envíanos un Whatsapp.

5923-8573 432-649-49

JUEVES DE 11 A 13 HRS

Noticias IPS.

Todos los jueves puedes ganar un VigiPhone a través de la VigiTómbola. ¡Sintoníza, participa y gana con Radio IPS!

Angélica Suárez, Citlalli Carreón, Miriam Ibáñez, Vínculación.

Cruz Cheverría, Capacitación y Mayela García, Atención al Cliente.

Gabriela Montes de Oca, Ejectiva de PR.

Alma Cisneros, TSP.


13

Jaime Cisneros, Corporativo, Jurídico.

Max Chávez, Corporativo, Comunicación.

Juan José Cervantes, UNE Golfo, Movistar.

Ramón González, UNE Golfo, AT&T.

Óscar López, UNE Golfo, Apoyo Veracruz.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

/GrupoIPS

@MexicoIps

VigiChannel

@Grupo IPS de México

@vigiman_ips

GrupoIPS

vigiman_ips

VigiChannel Grupo IPS

vigimanips

55 4140 9615 55 4464 3433


El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) tiene como propósito, promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas; para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.


Javier Hernández Martínez

Planeta Tierra.

Mexicana MRO 12 años de experiencia en el sector de la seguridad. Escritor

Planeta tierra hermoso lugar Las sagradas escrituras Nos dicen que fuiste formada En siete grandiosos días Todo lo que en ti habita Fue creado meticulosamente Todas y cada una de sus partes Están conectadas en sincronía El ser que a ti te realizó Es un ser extraordinario Es un Dios omnipotente Al parecer estaba acompañado Y por eso fuiste formada Con semejante perfección Si no estoy equivocado Lo último que realizaron De esta majestuosa creación Fue al hombre y a la mujer Dándoles un fuerte soplo Para generales la vida Y así poderte poblar

Con el paso del tiempo Todos esos espléndidos lugares Se pudieran habitar Pues nos proporcionaste Un cerebro racional Unos los hemos utilizado Para realizar el bien Y otros para el mal Los científicos nos informan Gracias a lo que se ha descubierto Que tu planeta tierra Fuiste formada De una gran explosión Del choque de dos estrellas Y el polvo que se generó A volverse a reagrupar Originó tu formación Las dos teorías Son un verdadero suceso Que dicen mucho de verdad Coinciden en muchos puntos

Que revelan el misterio Para hacernos reflexionar En lo grandioso y maravilloso Que fue el enorme esfuerzo Para poderte crear o formar Los últimos que fuimos creados Ya te estamos destruyendo Si no paramos a tiempo Todo lo que en ti habita Ya no se va a poder disfrutar Y de toda tu grandeza Tú majestuosísima belleza Solo ruinas quedarán Y aunque se oiga muy triste Los que menos culpa tienen Son los que más padecerán Pero si somos conscientes Te debemos rescatar Planeta tierra Eres y seguirás siendo Un hermoso y maravilloso lugar.


La fecha de recepción de solicitudes es a partir del 3 de diciembre de 2018, considera que: ● Si tu cobro es semanal, puedes comenzar tu ahorro en la semana 51 (que se paga el 26 de diciembre de 2018). ● Si tu cobro es quincenal, puedes comenzar tu ahorro en la 2a Quincena de diciembre (que se paga el 05 de enero de 2019). ● Cualquier duda adicional comunícate a la Ext. 221 con Ángeles Ibáñez y Ext. 218 con Idania Rios.

31 de agosto 2019 fecha límite de inscripción

Mayores informes al tel: 5525 3242 ext.221 con Ángeles Ibáñez. Los horarios de atención son de 08:00 a 5:00 pm de lunes a viernes.


CAJA DE AHORRO IPS

Periodo diciembre 2018 a diciembre 2019

LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRÉSTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA EN DE $50 Y ASÍ EN MÚLTIPLOS DE $50. EJEMPLO: $100, $150, $200, $250, ASÍ SUCESIVAMENTE. 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA VÍA TELEFÓNICA O PRESENCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2019. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGÚN CONCEPTO DURANTE TODO EL EJERCICIO. DE NINGUNA MANERA EL IMPORTE AHORRADO PODRÁ REBASAR MÁS DEL 40% DE SU SUELDO. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRÁ REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRÉSTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ LA BAJA HASTA SER LIQUIDADO O BIEN DESCONTADO DEL MONTO AHORRADO. 4. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 8:00 A 17:00 HRS. YA SEA DE MANERA PRESENCIAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 5. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • TENER MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO. • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE. • PROPORCIONAR CLABE INTERBANCARIA PARA PROCEDER CON EL DEPÓSITO, LA CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR: SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 6. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARÁ EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 7. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 8. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS CUANDO ASÍ CONVENGA. 9. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 10. LOS INTERESES QUE CAUSARÁN LOS PRÉSTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 11. LOS INTERESES SE COBRARAN POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS CONSECUTIVOS.


CAJA DE AHORRO IPS

Periodo diciembre 2018 a diciembre 2019

12. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA. CON LA FINALIDAD DE EVITARLE HACER COLAS EN LOS BANCOS Y PERDER TIEMPO. 13. PARA PRESTAMOS MAYORES A $6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. AMBOS DEBERÁN ACUDIR CON COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR VIGENTE. 14. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO, AUTOMÁTICAMENTE PIERDE SU DERECHO AL COBRO DE INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA EL MOMENTO DE LA BAJA. 15. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACION DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRESTAMO. 16. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE PRESTACIONES EN UN PERIODO MÁXIMO DE TRES DÍAS NATURALES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD. 17. SI EL INCAPACITADO CUENTA CON MAS DE 14 DÍAS DE INCAPACIDAD, LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO RECUPERARÁ LOS ADEUDOS PENDIENTES DESCONTÁNDOLO DEL CÁLCULO DE INCAPACIDADES. 18. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 19. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ES DECIR A MAS TARDAR EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2020 PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 20. EL ÁREA DE PRESTACIONES DARA A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MAS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2019. 21. CUALQUIER ACLARACIÓN SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 08:00 A 17:00 HORAS. UNA VEZ LEÍDO EL PRESENTE REGLAMENTO Y ESTANDO DE ACUERDO DA SU CONSENTIMIENTO PARA SER SOCIO DE LA CAJA Y SUJETARSE AL MISMO. SEMANAL

QUINCENAL

Nombre completo: Número de empleado: Unidad de Negocio a la que pertenece: La cantidad que va a ahorrar es de: Fecha de su primera aportación: Firma:


María Guadalupe López, BAE. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Jesús Herrera Pérez, Bal México. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

David Valencia Villegas, Bal México. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Adriana San Luis, BAE. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!


20

Corporativo México

Claudio Girón Antonio, Alef Soluciones. ¡Felicitaciones! por tu proactividad y profesionalismo brindado a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

Erika Sánchez Sánchez, Casanova Rent. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Ana Mabel Rodríguez, BAE. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Lorenzo Zenteno Dionicio, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


En línea...

¿Cine... o batallas en realidad aumentada? El monstruo de proyección cinematográfica en Mexico ha apostado por un nuevo segmento en el ramo del entretenimiento. Por Maoca. Realidad aumentada, imagina que entras en un mundo digital, cada uno de tus movimientos es una réplica en el juego. La sala VR tendrá tres juegos disponibles: Zombie Survival, en el que deberán combatir a un grupo de zombies, Engineerium, que se desarrolla en un lugar con gravedad desafiada en donde deberán buscar la salida y Singularity, que convierte a los jugadores en la tripulación de una nave espacial, quienes lucharán contra drones y androides. Todo es un trabajo en equipo, todo el tiempo interactúas con tus compañeros. Cada participante lleva en su espalda una mochila con una poderosa computadora de última generación, auriculares, micrófono, visor de realidad virtual y dependiendo el juego podrás cargar con aditamentos especiales como armas simuladas para enriquecer la experiencia, el equipo es muy ligero, por lo que no tendrás ningún problema para desplazarte libremente por la sala del cine. Es una arena de juego de 245 metros cuadrados, de los cuales 185 metros cuadrados son exclusivos para que los 8 jugadores puedan moverse sin obstáculos y de esta manera puedan explorar el ambiente del juego sin problema. Las sesiones de juego duran aproximadamente 15 minutos y los boletos se pueden adquirir en la página web del cine o directamente en el complejo. El precio de lanzamiento de la experiencia VR es de $100 por persona y sólo podrán ingresar mayores de 13 años.


22

Corporativo México

Alan Pérez y Leopoldo Montiel, Dr. Velazco y Apoyo Centro. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Edgar Soriano y Lucio Vázquez, Casanova Rent. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Alberto Islas Hernández, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Francisco Antonio Avendaño, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Ma. del Rosario Solis, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Corporativo México

t

Norma del Moral Rojas y Jesús Márquez, Bancomer. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Miguel René Hidalgo, ELA. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Javier Lagunas Piña, Habitaciones Estructurales. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Yair Morales y Alejandro Ramírez, Santa Fe. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Abel Teozotl Huesca, Alstom. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

23


Corporativo México

Miguel Domínguez y Marcelino Pérez, Almexa. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

José Guzmán Gómez, Zubalav. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

David Terrazas Narváez, Sika México. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Mario Alberto Borja Páramo, FSP. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

25


26

Corporativo México

de la Excelencia

Mariano Fernández Méndez, FSP. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Daniel Cruz Rodríguez, DHL.y Dalia Reyes, Bosch. Luis Mendoza ¡FelicitacionesSeporextiende este nuevo logro, un agradecimiento por realizar losfruto protocolos seguridad, ¡Felicitaciones! la constancia es de tu de éxito!

de la Excelencia

José Fernando Álvarez Espilia, FSP. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Rodrigo Garduño y Eulalio Chapan, Bosch. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


INJUVE... es

IMPULSO JOVEN Por Karen Monroy

Ser joven la mayoría de las veces es no tener idea de nada ¿Qué quiero?, ¿Qué me gusta?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué puedo hacer? Es una etapa en donde el no saber qué cosa con la vida es el pan de cada día. En el que nuestra mayor actividad es asistir a la escuela y obtener un buen promedio (y eso a veces). En el que nos enfrentamos a una ida y venida de dudas, de descubrimientos que solo crecen conforme nos vamos adentrando en el extraño mundo de la adolescencia. Okey, ahora Imaginemos… Un escenario donde te ofrecen un catálogo de actividades dispuestas para ti; para adquirir nuevos conocimientos. ¿Estás en la prepa y no sabes que quieres estudiar?, ¿Estás en la Universidad y quieres adquirir un poco de experiencia para el día de mañana te enfrentes al mundo laboral?, ¿Estás en la secundaria y tienes un poco de tiempo extra? En el Instituto de la Juventud contamos con un abanico amplio de programas entre ellos: Jóvenes en Impulso. Jóvenes en impulso es un programa social dispuesto para incluir a los jóvenes de la Ciudad de México en el quehacer de la CDMX convirtiéndolos en actores activos y participativos de

su entorno social, es decir, integrar a los jóvenes en la sociedad de manera exitosa. Te explico, imagina más de 40 brigadas de jóvenes especializadas en temas variados como botones en el frasco de la abuela. ¿Te gusta el medio ambiente?, ¿La tecnología es lo tuyo?, ¿Te gusta escribir?, ¿Crees importante valorar los derechos humanos?, ¿Tienes idea de que son los métodos anticonceptivos?, ¿Sabes cómo ayudar a una persona con discapacidad? Así de variado es el catálogo de brigadas a las que te puedes incorporar y formar parte de un grupo de jóvenes con ganas de crear cambios. Aquí entre nos, te puedo asegurar que unirte a una brigada no sólo es aprender nuevas cosas y aportar tu granito de arena para generar un cambio en la sociedad, además conectas con personas con ganas de salir adelante, con historias de vida que hacen sentirte parte de un grupo. Y si además de todo eso ¿recibieras una beca mensual por replicar lo aprendido en tu brigada? La idea es ocupar toda esa energía mal gastada que muchas veces termina siendo testigo de malas decisiones. Acércate a INJUVE y pregunta por las más de 40 brigadas de Jóvenes en Impulso, seguramente encontrarás un lugar para ti.


Martha Sánchez Saavedra, Santander. Por tu proactividad y profesionalismo brindado en tu labor diaria a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

Eduardo Yáñez Hernández, Colegio JFK. Por tu proactividad y profesionalismo brindado en tu labor diaria a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

¡Realiza tu propio árbol de Navidad! .

Isaí Bautista Pérez, Colegio JFK. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Busca un árbol navideño diferente: no compres un árbol de plástico, no son biodegradables y contaminan mucho. Puedes optar por un arbusto perenne en una maceta, como un Magnolia o un bonsái. Si no deseas invertir en un árbol puedes construir el tuyo con ramas secas o dibujar uno en la pared, armarlo con botellas de plástico o vidrio colocando bases de cartón. Incluso puedes armar con aros de cartoncillo de distintos diámetros y colcar la punta desde el techo y dejarlo en caída libre, además de distinto es creativo y podrás compartir tiempo de calidad con tu familia incluyéndolos en esta actividad decembrina.


Líderes Mundiales que promueven el comercio e inversión de forma sostenida, mediante la participación activa en la elaboración de políticas públicas y el fomento de un entorno Empresarial Socialmente Responsable.

IPS

Alianzas


Doctora Seguridad

ÉPOCA DECEMBRINA... ÉPOCA DE EXCESOS Por Itzel Dávila Doctora Seguridad RadioSeguridad @DraSeguridad

Mantén un estilo de vida saludable

E

s cierto que comienza la época con más celebraciones del año, empezando con las esperadas fiestas de fin de año del lugar donde colaboramos, las tradicionales posadas, Navidad y por supuesto la celebración de fin de año; todas llenas de alegría, de agradecimiento y de lo que mejor caracteriza a nuestro país; platillos tradicionales ricos en carbohidratos y grasas, así mismo bebidas que sin duda son deliciosas como el ponche rico en azúcares y sin omitir las bebidas alcohólicas que contienen una gran cantidad de calorías. El problema son los excesos a los que sometemos a nuestro cuerpo y organismo, desde los alimentos elaborados con un alto contenido de carbohidratos y grasas, bebidas, pocas horas de sueño, etcétera. Situaciones que en conjunto provocan sobrepeso y obesidad, padecimientos que ya hemos platicado y que en la mayoría de los casos deriva en otras enfermedades como es Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Sin embargo, en esta ocasión abordaremos algunos puntos importantes para que disfrutemos esta época al igual que todos los años, manteniendo un estilo de vida saludable y evitar los excesos mencionados. Por su parte, la Secretaría de Salud recomienda disminuir el uso de grasas y carbohidratos en la preparación de alimentos, evitar añadir azúcar a bebidas y el consumo de bebidas alcohólicas; sugiere consumir una alimentación balanceada basada en verduras y realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, estas acciones disminuyen el riesgo de aumentar de peso. Desde mi punto de vista considero que el primer paso es tomar conciencia sobre los efectos que tendrán en nuestro cuerpo las celebraciones, la comida, el brindis, etcétera. Una vez que sabemos que el exceso de esto nos puede llevar a un desequilibrio en nuestro organismo y por lo tanto el incremento de 3 a 5 kg de peso y otras enfermedades, pensaremos dos veces el hecho de excedernos.

“En realidad el problema no son las celebraciones, las bebidas, o la comida.”

El segundo punto es un mito muy recurrente en nuestra población, dejar de comer durante el día para que en la cena podamos comer en abundancia, esto solo se traduce en periodos de ayuno prolongados que en lugar de beneficiar a nuestro cuerpo afecta en gran medida; lo ideal es comer durante el día: alimentos bajos en grasas y calorías, siguiendo el régimen de comer cada 4 horas o bien 3 comidas al día con 2 colaciones. El control de las porciones evita los kilos de más, recuerda que el exceso es en realidad lo dañino, además modera el consumo de sal. Se recomienda consumir por lo menos 2 litros de agua natural durante el día, evitando el consumo de bebidas azucaradas, refrescos, jugos o endulzantes artificiales. Como lo mencioné, realizar actividad física diaria no solo ayuda a tu cuerpo también a tu mente, manteniéndote en equilibrio. Y ahora viene el talón de Aquiles de muchos... ya sé que es época para celebrar y brindar, pero es importante que moderes el consumo de bebidas alcohólicas, esto evitará el aumento de peso y adicional evitarás accidentes. Por último y no menos importante, la época invernal también se caracteriza por la aparición de enfermedades respiratorias secundarias a infecciones de diferentes microorganismos como virus y bacterias, es por ello que es importante que recuerdes evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirte boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, lavarte las manos con agua y jabón, abrigarse de forma adecuada y exponerse lo menos posible a bajas temperaturas, con estos tips podrás disfrutar tus fiestas sin remordimiento. Recuerda que en caso de tener alguna duda acude con tu médico de confianza o a tu unidad de salud más cercana para una atención totalmente personalizada.


ACTUALIZA TU TARJETA DE NÓMINA

En la hoja deberás anotar: autorizo se me deposite en este número de clabe interbancaria, firma, nombre completo, fecha y número de empleado.

Es necesario que asistas al banco de tu preferencia y con tu INE solicites tu CLABE INTERBANCARIA de 18 dígitos donde te darán un hoja con la clabe impresa.

Con esta hoja y tu copia de INE o credencial de la empresa deberás entregarlo al Área de Personal (1° piso).

Podrán entregarlo por correo a: mbonilla@grupoipsmexico.com, por 55 3939 8534 o personalmente en Lucerna 10 Col. Juárez 1° piso de lunes a viernes de 9:00 a 6:00 pm. Sábados de 9:00 a.m. a 14:00 p.m.

De este modo evitaremos que si pierdes o te roban tu plástico o se vence, tu pago será aplicado en tiempo y forma en tu número de cuenta cheques y podrás disponer de tu dinero en ventanilla.


Sergio García Campos, Eva Mendoza Granados, David Sánchez Alonso, Bernando Vargas Parrilla y Pablo Flores Hernández, Gondi ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito! de la Excelencia

Juan Amador Rodríguez, Monroe. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

María Milagros Vázquez Mares, Teletech. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


...con palomitas

Por Kato

Cuando el cine se combina con la música hay ocasiones en el que el resultado puede ser muy atractivo para el público y sobre todo si se mezcla con la imagen y canciones de artistas reconocidos. En esta ocasión las recomendaciones serán películas musicales:

Está película no es más que la historia de uno de los más admirados músicos de rock y talentoso artista, Freddy Mercury, integrante y vocalista de la iconica banda Queen. Estrenada este año, con un reparto que hace un excelente trabajo en personificar físicamente y en actitudes a los integrantes de Queen, provocando en el espectador y sobre todo el admirador de la banda, que esta película sea imperdible. La trama nos cuenta los inicios de esta banda y su camino a convertirse en famosos, pero sobre todo nos muestra la vida de su vocalista, aunque no muestra del todo los excesos a los que estuvo expuesto y deja la decadencia a la imaginación, nos deja ver la triste noticia de su padecimiento de sida, que finalmente lo llevó a la muerte. Obviamente, la cinta nos hace un recorrido por el repertorio de canciones más famosas de la agrupación y pone de nuevo a esta música en el escenario de las nuevas generaciones.

Película de 2008, protagonizada por la 21 veces nominada al Oscar, Meryl Streep en el papel de Donna, una mujer dueña de un hotel en las islas griegas; quien prepara la boda de su hija Sophie, encarnada por Amanda Seyfreid. Sophie, mientras tanto piensa en encontrar a su padre, por lo que invita a su boda en secreto a tres hombres del pasado de su madre con la esperanza de conocer al que podría ser su padre realmente y que la acompañe hasta el altar. La trama se complica cuando la madre se percata del plan y trata de explicarse la presencia de sus viejos amores, así como explicar la paternidad desconocida. Está historia se cuenta al ritmo de la música de ABBA, grupo musical sueco de los años 70, cuya música con letras simples y animadas, fueron un éxito en aquellas épocas y permiten que la historia, que primero fue llevada al teatro y después fue llevada al cine con buenos resultados.


34

Unidades de Negocio

NUEVOS SERVICIOS

Sears, Operadora Silao

Felicitamos a Sergio García Campos, Samuel Chagoya y Francisco Vargas Lona, de los servicios Gondi, International Paper y Monroe. Recomendaron a sus compañeros a ser parte de la Familia IPS.

¡Así de sencillo

puedes ganar esta bicicleta!

No olvides consultar las bases en la última sección de tu SecuritIPS para ser acreedor a este premio.


S E R V I C I O PASOS

P O R

I N T E R N E T

Por regulaciones internas y estructuración de sistemas administrativos, es necesario presentes tu RFC que emite la SAT, este lo podrás obtener de la siguiente liga: https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/

Seleccionar del lado superior izquierdo la opción INSCRIPCIÓN.

Seleccionar la opción con CURP

Capturar el CURP e introducir el texto de la imagen en los recuadros correspondientes.

Presionar CONTINUAR.

Deslizar la barra del lado derecho con el mouse hasta el final de la página, hasta abajo encontraras el RFC en un texto con letras azules.

Imprime y entrega al Área de Personal con número de empleado.

CUALQUIER DUDA ESTAMOS PARA ATENDERTE EN EL 55 25 32 42

EXT. 211, 212, 213 ,214


Roberto Chaires Pérez, Banamex. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Benito Fernández Ruiz, Dimaq. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Mario García San Agustín, DHL. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Óscar López Peralta, Apoyo Veracruz. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Reconocemos a los TSP por su proactividad y profesionalismo brindado en su labor diaria a lo largo del bimestre. ยกFelicitaciones!

Unidades de Negocio

Edgardo Juliรกn Mendez, Phillip Morris.

37


Bernardo Lรณpez Torres, DHL. ยกCada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Ricardo Ibarra Villa, Bosch. ยกCada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


La Ley y el Orden

¿Cómo se conforma la comisión de seguridad e higiene? Por Analistas de Inteligencia

COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE En cualquier tipo de empresa, del tamaño que sea e independientemente a lo que se dedique debe prevalecer siempre la seguridad e higiene de los trabajadores, ya que las consecuencias derivadas de un accidente o riesgo de trabajo pueden resultar muy perjudicial para la empresa. Es por eso de la importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 relativa a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, las cuales deben existir en el centro de trabajo, ésta comisión tiene el objetivo de coordinar revisiones a las condiciones de seguridad así como de higiene en que se encuentra la empresa. La Comisión de Seguridad e Higiene está organizada de forma bipartita, es decir, se forma por igual número de representantes de los trabajadores e igual número de representantes del patrón, y principalmente el objetivo de dicha comisión es de prevenir y vigilar que no sucedan accidentes de trabajo, proponer medidas preventivas, así como investigar las causas de los accidentes y enfermedades. El objetivo de la Comisión de Seguridad e Higiene es de prevenir, vigilar e investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo. Entre las principales funciones de la Comisión de seguridad e higiene, se encuentran: • Identificar condiciones inseguras o peligrosas así como actos inseguros en el área de trabajo. • Investigar causas de accidentes y/o enfermerdades de trabajo. • Proponer medidas preventivas para accidentes y/o enfermedades de trabajo. • Dar seguimiento una vez instauradas las medidas propuestas por la comisión. La forma de integración de la Comisión de seguridad e higiene, es la siguiente: • Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo (empresa) cuente con menos de 15 trabajadores. • Un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más.

Requisitos para conformar una comisión de seguridad e higiene.

De la comisión

• Fecha de integración. • Nombre y firma del patrón o de su representante, y del representante de los trabajadores, en el caso de centros de trabajo con Para que ésta comisión quede formalmente constimenos de 15 trabajadores. tuida, se debe realizar un acta de constitución, la cual • Nombre y firma del coordinador, secretario debe incluir los datos del centro de trabajo (empresa) y y vocales, en el caso de centros de trabajo con datos de la misma comisión: 15 o más trabajadores. Esta comisión es muy importante que exista en cualDel trabajo quier empresa, si no se quiere llegar a ser sujeto de al• Nombre, denominación o razón social. gunas revisiones por parte de algún organismo laboral • Domicilio completo (calle, número, colonia, que pudiera ocasionar a la empresa contratiempos de municipio o delegación, ciudad, entidad cualquier tipo, principalmente financieros. federativa, código postal). • RFC. • Registro patronal (IMSS). • Actividad económica. • Fecha de inicio de actividades. • Número de trabajadores y turnos.


Ermilo Sauceda Arvizu, DHL.

Rubicel Victoriano Franco, Weatherford.

Gilberto Rosado Hernández, BBVA.

Reconocemos a los TSP por su proactividad y profesionalismo brindado en su labor diaria a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

José Manuel Merito Pinto, Stericycle.

Jesús Pech Canche, Telcel.

Ignacio Sánchez Magaña, Weatherford.


greatplacetowork.com.mx

Somos la primera empresa del sector en seguridad a Nivel Nacional en ser certiďŹ cados como un Excelente Lugar para Trabajar en MĂŠxico.


Psique y ciencia

LOS LUGARES

y LA MEMORIA Por Alejandro Lucas

Una de las discusiones –a mi parecer- más interesantes en ciencias sociales y humanidades, es aquella que tiene que ver con la definición de lugar. La geografía, la sociología y la misma antropología discuten desde diversos intereses y enfoques que debemos entender. Podría parecer un ejercicio ocioso, incluso carente de utilidad práctica para la vida cotidiana. No obstante, este no es un asunto menor, pues lo que se disputa no solo es el papel del investigador social, sino, sobre todo, cómo afecta a aquellos temas de estudio en dónde están implícitas personas, sus vidas; el sentido que dan a los lugares que habitan y la identidad que se compone en razón también, del lugar en el que viven. Entrando en una parcela, mucho menos escabrosa, de esa discusión, quisiera mencionar porque recordé este viejo dato inútil de mi vida de estudiante. Había entre todas las visiones una de un viejo etnólogo francés quien decía que un efecto de la modernidad –sobremodernidad- es la producción de no lugares (Augé, 2009)*. Los no lugares, son pues los espacios físicos, ¡tantos en estos días!, donde transitamos de manera instantánea; donde habitamos regularmente, pero nos vinculamos realmente poco. La parada del bus, el pasillo de acceso, la esquina donde doblamos. Los no lugares, son estructuras meramente huecas carentes de sentido justamente porque el transitar por ellos, es desde luego literal, pero también una metáfora de lo ocupados que estamos viviendo como para detenernos a pensar, significar y crear historias. Si pues, quién se sentaría en la parada de un autobús no para esperarlo y solo por el gusto de hacerlo, o establecería una larga conversación consigo mismo en un pasillo o simplemente se detendría en un espacio no pensado para ello. Lo que le da sustancia al lugar es quien lo habita, lo significa socialmente y establece una historia particular. El lugar entonces goza del nombre porque pensado para una función es vivido de esa forma. Como en un salón de clases, donde de hecho el salón es lo menos importante. Un cuadro de concreto que de hecho solo es una estructura física y depende directamente de la disposición de los ahí reunidos para cumplir su misión. Si, ignorando las limitaciones físicas reales de un salón, si metemos pequeños locales de comida, juegos para niños o libros, haríamos de ese salón un mercadillo, un parque o una biblioteca. Sí así lo dispusieran los que participamos del espacio, dicho salón sería cualquier cosa posible a la imaginación ociosa. Es el performance, de quien usa y vive el espacio el que cumple con el objetivo y al hacerlo, le da al lugar su estatus. Por eso la parada, el pasillo, y

los demás lugares transitables, son para el etnólogo no lugares. Porque ahí no hay historia, ni relación, ni significado permanente. Todos son espacios transitables y huellas efímeras en la memoria. Recuerdo ahora porqué vino a mi mente toda esa verborrea de lugares y no lugares. Porqué ahora, me encuentro en una ciudad nueva, llena para mí de no lugares (al menos temporalmente). De espacios pues, que pocos significados tienen para mí, porque no los he encontrado. O, mejor dicho, no los he producido. Creo que es un asunto de no disposición mía. Porque ansío vivir en una ciudad distinta a la de toda mi vida, una nueva etapa me ha obliga a moverme entre un cúmulo de estructuras donde no conozco a nadie, no tengo historias que contar ni aprecio o disgusto por espacios definidos. Donde de hecho, no soy yo. Me doy cuenta que esa disposición a no generar historias en mi ciudad actual, es también una nostalgia por los viejos lugares donde he amado, reído, imaginado. Los lugares donde he construido mi identidad. Todo eso de los no lugares, cuya discusión es infinitamente más elevada que lo que yo pudiese comprender, me viene ahora justamente porque me encuentro en un lapso de adaptación, a un nuevo lugar, nuevas historias y seguramente una nueva identidad. Lo que habitamos, lo significamos, lo sentimos; y eso, nos define. Ahora siento la necesidad inmensa de regresar a mi viejo hogar, no huyendo de aquí, sino solo para detenerme en aquellos lugares donde nunca lo hice. Donde casi estoy seguro que recordaré cómo le hice para sentirme cómodo, y entonces sí, iniciar simbólicamente mi nueva vida, con nuevos lugares que transitar y otros donde detenerme. Todas estas calles, esquinas y plazas, son extrañas. Es así porque las pienso en razón de mis recuerdos más aproximados a los lugares donde alguna vez habité. Porque no me decido a medirlos de forma autónoma. Un deseo, muy escondido, que como mecanismo de defensa activo porque tal vez, en el fondo, me niego a estar aquí. Creo que ya tengo claro porque recordé todo ese asunto de los lugares y no lugares; si bien es relevante en la academia, para mí ahora solo es un asunto de elucubración. Me hace falta ocuparme menos en reflexiones absurdas y pasar más tiempo habitando mi nuevo hogar, significándolo.

*Referencia: Augé, M. (2009) Los no lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. España: Gedisa.


MR


Ronda cultural

“Las que hoy son empolvadas GARBANCERAS, pararán en deformes calaveras”.

La Catrina es una de las figuras más representativas de la cultura mexicana y está asociada al culto y festejo del día de muertos. Su imagen se encuentra plasmada en múltiples objetos como ropa, bolsos, libros, accesorios, y es usada comúnmente como disfraz para representar la muerte de una forma elegante y burlona. Este dibujo fue creado por el grabador, caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). Su obra gráfica es conocida mundialmente por tratar el tema de calaveras con crítica social y política. El nombre original de esta curiosa caricatura es Calavera garbancera, con la que Posada criticaba a las mujeres de origen indígena que se avergonzaban de sus raíces y pretendían verse europeas, utilizando vestidos y maquillaje exagerado. Hay hermosas garbanceras, De corsé y alto tacón; Pero han de ser calaveras, Calaveras del montón.

¿Sabías qué? Quien bautizó a “La Catrina” con ese nombre, fue el muralista y pintor mexicano Diego Rivera, cuando la pintó junto a José Guadalupe Posada en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, es en ese momento que La Catrina adquiere fama y reconocimiento, no solo por su atractivo visual, elegancia e ironía; sino por representar una parte del folclor mexicano. Es con el tiempo que esta divertida calavera vestida como europea, con sombreros, guantes y plumas, se convierte en un símbolo cultural de nuestro país. Su fama a traspasado fronteras, llegando a diversos países y otros continentes. Posada, no vivió para ver lo lejos que llegaría su obra, pero marcó un precedente para que otros artistas se inspirarán en su trabajo. La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. - José Guadalupe Posada


Ingresa a tu buscador

Coloca la siguiente direcciรณn:

Presiona el botรณn PLAY

Participa en la VIGITRIVIA,

ยกno olvides colocar tus datos completos!


Fot

op

or A

SIS

Cap

ítul

oM

éxic

o2

018

w w w. a s i s . o r g . m x

asis.org.mx

IPS

Alianzas

Profesionales de Seguridad Privada y Pública a Nivel Mundial para la formación, enfrentamiento y solución de incidentes y delitos.


Organismo especialista en la certiďŹ caciĂłn de los Sistemas de GestiĂłn de Calidad que desarrollan, implementan, mantienen y mejoran las organizaciones en los distintos segmentos de mercado.


de Pavo ¡Grupo IPS te brinda este beneficio como todos los años!

$300

CORPORATIVO MÉXICO

Entrega de Formato de Actualización de Datos con copia de comprobante de domicilio actual, hasta el 11 de diciembre en Lucerna 10 Col. Juárez, primer piso en el área de Personal.

Tu vale de pavo con un valor de $300 será depositado el 18 de diciembre. *Toma en cuenta que la documentación de tu expediente debe estar completa y actualizada el 11 de diciembre para poder aplicar este beneficio.

UNIDADES DE NEGOCIO (FORÁNEOS)

Tu vale de pavo con un valor de $300 será depositado en los días correspondientes según la UNE a la que pertenezcas: GOLFO, PENINSULA y SUR: el día 11 de diciembre se verá reflejado el depósito en tu cuenta. NORTE, PACIFICO NORTE, OCCIDENTE, BAJÍO y GUANAJUATO/MICHOACÁN: el día 13 de diciembre se verá reflejado el depósito en tu cuenta. ARMADOS y TOLUCA: el día 18 de diciembre se verá reflejado el depósito en tu cuenta.

*Si eres parte del Club de Excelencia recibirás $500.

Cualquier duda o aclaración, comunícate al 55 25 3242 ext. 211, 212, 213 y 214 con el área de Personal o tu Coordinación de Factor Humano correspondiente.


SECURITIPS 112  

Nuestro boletin 112

SECURITIPS 112  

Nuestro boletin 112

Advertisement