Page 1

“Técnicos en Seguridad Patrimonial”

JULIO / AGOSTO 2018

N° 110


Director General ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS

DECÁLOGO DE LA CULTURA DE IPS 1. Grupo IPS no es solo una empresa o negocio, es una familia que busca trascendencia, beneficios, crecimiento, bienestar y un proyecto de vida para todos los que la integramos. Nuestro espíritu es la motivación y reconocimiento, por ello, estamos enfocados en la constante tarea de ser GPTW y aspiramos a ser el mejor lugar para trabajar de las grandes empresas. 2. Nuestra misión es ¡HACER FELIZ A NUESTRA GENTE! Nuestros colaboradores son lo más importante, pues ellos se encargan de que nuestros clientes/usuarios se sientan satisfechos con nuestro servicio. 3. Buscamos la satisfacción de nuestros clientes (internos y externos) porque nos debemos a ellos. 4. Amamos lo que hacemos y lo hacemos con la máxima calidad y productividad, integrando lo mejor de la tecnología. 5. En la Familia IPS no hay jefes, hay líderes, que buscan formarse y prepararse para inspirar a sus colaboradores, predicando con el ejemplo. 6. Somos Socialmente Responsables, colaboramos con nuestra sociedad, cumplimos las leyes, colaboramos con nuestros grupos de interés y cuidamos el medio ambiente; somos una empresa sustentable y sostenible. 7. Buscamos comunicar nuestra cultura por todos los medios internos y externos, para darla a conocer eficiente y eficazmente al interior y exterior de nuestra organización. 8. Nuestra cultura e innovación nos da una ventaja para atraer a grandes clientes y competir con las mejores empresas de nuestro sector. 9. Involucramos a nuestros colaboradores en la toma de decisiones y los beneficios obtenidos, buscando el crecimiento profesional y económico de todos. 10. Contaremos muy pronto con un gobierno corporativo, que se asegurara de que la toma de decisiones se realice de la mejor manera y en busca del bien común.

Armando Zúñiga. CEO Grupo IPS de México


ARTICULISTAS Itzel Dávila Ruíz, Doctora.

Análisis de Responsabilidad y área legal de la empresa.

doctora@radioseguridad.com Licenciatura Médico Cirujano, Locutora Certificada. Programa: Doctora Seguridad, martes 5:00 pm radioseguridad.com

Héctor Villalvazo Mendoza, Escritor.

hvillalvazo@gmail.com jciscneros@grupoipsmexico.com

Ingeniero en Telemática, Master en Dirección Estratétiga y Gestión de Innovación. Maestría en Marketing y especialista en novela y cuento.

Kato, Técnico en Dirección Corporativa.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Producción, e idólatra del séptimo arte.

SecuritIPS es elaborado por el departamento de Comunicación de Grupo IPS de México. El contenido de éste es responsabilidad y propiedad del Grupo. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido.

DIRECTORIO DE IPS NIVEL NACIONAL

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com

Antonio Galván Vergara, DSI, DSE agalvan@grupoipsmexico.com

UNE Norte Agustín Enríquez Díaz: aenriquez@grupoipsmexico.com

Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruiz rcerrato@grupoipsmexico.com

UNE Occidente Rafael Cerrato Ruiz: rcerrato@grupoipsmexico.com

Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

UNE Pacífico Norte Francisco Dueñas Guillén: fduenas@grupoipsmexico.com

Raúl Ángel Fortunic Galindo rfortunic@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruiz, GESEAC pfajardo@grupoipsmexico.com

UNE Peninsular Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Claudia Hernández Salazar chernandez@grupoipsmexico.com

UNE Toluca Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com


Maoca, Coordinador de Presidencia.

Alejandro Lucas,

Alberto M. Canacasco,

Licenciado en Informática Diplomado en fotografía, eventos y etiqueta. Freak de la tecnología.

Licenciado en Psicología. Maestría en Estudios Sociales y docente a nivel licenciatura. Tutor psicopedagógico.

Especialista en comunicación, área de producción y artes escénicas.

Psicólogo alejandrojlv@outlook.com

Subdirector Extensión Cultural INBA. acanacasco@inba.gob.mx

Giulette Baltazar Mendoza,

Responsable de Medios Extensión Cultural INBA. gbaltazar@inba.gob.mx Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes y especialista en Producción y Difusión Cultural.

Editorial

4

Unidad de Negocios Metro Norte Ignacio Reyes Hernández: ireyes@grupoipsmexico.com Unidad de Negocios Metro Sur Javier Grifaldo Reyes: jgrifaldo@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com UNE Bajío Alejandro Rojo Molina: arojo@grupoipsmexico.com UNE Golfo Israel Güido Benavides: iguido@grupoipsmexico.com UNE Sur Daniel Ramírez Peña: dramirez@grupoipsmexico.com

Vigiman en...

12

La Hora de Vigiman

14

Responsabilidad Social

17

Corporativo México

35

Unidades de Negocio


Visita

Congreso ASIS LATAM 2018 https://www.youtube.com/watch?v=iiyKnU5NJ-4

Con el desayuno inaugural patrocinado por Grupo IPS, se llevó a cabo el inicio del Congreso ASIS LATAM 2018 durante los días 24 y 25 de julio con el propósito de desarrollar estrategias efectivas para la protección de las organizaciones, descubrir tecnologías y creas una red de networking con profesionales de la seguridad.

SUSCRÍBETE


Líderes Mundiales que promueven el comercio e inversión de forma sostenida, mediante la participación activa en la elaboración de políticas públicas y el fomento de un entorno Empresarial Socialmente Responsable.

IPS

Alianzas


6

Noticias

Visita

Campaña de la Salud COPARMEX https://www.youtube.com/watch?v=kX-6jvwuzEA

El pasado 30 de julio se llevó a cabo la Jornada de Salud dirigida por COPARMEX en la explanada de la delegación Iztapalapa con distintas actividades que dieron posibilidad a toda la población de acercarse a diferentes servicios de salud.

SUSCRÍBETE


greatplacetowork.com.mx

Somos la primera empresa del sector en seguridad a Nivel Nacional en ser certiďŹ cados como un Excelente Lugar para Trabajar en MĂŠxico.


8

Noticias

Visita Visita Grupo IPS, invitado prinicipal de la Visita de Verano a Panasonic, al cual acudieron los hijos de los TSP y de la misma empresa, quienes disfrutaron de un gran desayuno. Además realizaron diversas actividades para conocer las tareas que sus padres realizan día a día, participando en juegos de mesa para lograr la integración y trabajo en equipo.

Panasonic https://www.youtube.com/watch?v=kX-6jvwuzEA

SUSCRÍBETE


S E R V I C I O PASOS

P O R

I N T E R N E T

Por regulaciones internas y estructuración de sistemas administrativos, es necesario presentes tu RFC que emite la SAT, este lo podrás obtener de la siguiente liga: https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/

Seleccionar del lado superior izquierdo la opción INSCRIPCIÓN.

Seleccionar la opción con CURP

Capturar el CURP e introducir el texto de la imagen en los recuadros correspondientes.

Presionar CONTINUAR.

Deslizar la barra del lado derecho con el mouse hasta el final de la página, hasta abajo encontraras el RFC en un texto con letras azules.

Imprime y entrega al Área de Personal con número de empleado.

CUALQUIER DUDA ESTAMOS PARA ATENDERTE EN EL 55 25 32 42

EXT. 211, 212, 213 ,214


Rincón literario Lentamente lleno mis pulmones con el aire de la habitación. Huele a serenidad, huele a su piel. Abro los ojos al mismo ritmo en que exhalo su aroma. Mi cuerpo termina de relajarse al ver a través de la ventana, el atardecer de Lisboa siempre ha tenido ese efecto sobre mí. Es por eso que prefiero los lugares altos de la ciudad, ahí en donde la vista combina lo urbano con lo natural del río y el cielo lisboeta. Hoy elegí la Albergaria da Senhora do Monte. Ante mí está el matiz que crea el azul del cielo que anochece y los tonos anaranjados de los últimos rayos del sol sobre el Tajo. Mi vista recorre lentamente las casas lisboetas, se detiene en la Praça Martim Moniz que se ha convertido en un lugar recurrente de la clase media portuguesa y que ahora es conocida como Mercado de fusão. Es uno de mis lugares favoritos, ahí mientras como, puedo ver a las personas pasar, pasear. Mientras como, puedo distinguir, puedo elegir. Alzo poco más la vista y me encuentro con el puente 25 de abril, ese que genera un sonido metálico todo el tiempo por el pasar de los coches. Un zumbido que apaga las voces, un bramido que aclara mi mente. Al final del puente, iluminado, veo el Santuario Nacional de Cristo Rei, voy ahí cada domingo. A las siete en punto entro a la Capilla de Nossa Senhora da Paz. A las siete y cinco me hinco en el frío piso de mármol. A las cinco y veinte termino mi oración y me pongo de pie. Camino hacia la pila de agua bendita, mojo la punta de mi dedo pulgar y me persigno. A las siete y veinticinco dejo caer tres gotas de sangre en el agua cristalina, es mi ofrenda, es mi salvación. Pero nunca es mi sangre. Regreso a mi realidad, la noche finalmente baña la ciudad y sus techos rojos. Rojos…, carmesí…, escarlata… El mismo color que baña la sábana de está habitación en el albergue, color que ha salido lentamente de su corazón. Me siento al borde de la cama y veo su pálido cuerpo, acaricio con la punta de mis dedos alrededor de la herida, ya no sangra; meto mi dedo corazón tratando de alcanzar el suyo, de que estén juntos. Ya no late. Se fue, no era ella. Resbala una lágrima sobre mi mejilla y cae sobre su blanco pecho. No era ella…. –não foi você– digo mientras golpeo el colchón con mi puño. Recojo el maletín, limpio la habitación y salgo del albergue. Camino calle abajo, me dirijo hacia el Santuario. Amanece. Miro el reloj, las seis cincuenta. Me dirijo a la capilla. Miro el reloj, las siete. Entro. Las tres gotas de sangre caen en la pila. La primera por mí, la segunda por ellas, la tercera para encontrarte. Siete treinta, salgo de la capilla. Hoy debo dormir, fue una semana agotadora. Regreso a mi apartamento en O Bairro Da Cruz Vermhela, pero antes paro a desayunar en Le Jardin Café cerca del jardín botánico de la universidad de Lisboa. Ahí tomo un café y tres pastéis de nata, suficientes para calmar el hambre. Camino por la Rua da Escola Politécnica para llegar al autobús que me lleve a casa cuando siento algo en las piernas, bajo la vista para descubrir a un pequeño Barbado de Terceira que empieza a juguetear por mis piernas, me agacho para acariciarlo y ver si tiene collar, quizá alguien lo perdió. Casi de inmediato, una chica se acerca jadeando por la carrera que hizo para perseguir a su cachorro...–Me disculpe– me dice la chica antes de siquiera poder voltear a verla –Sinto muito se “pretinho” está incomodando a vocé– me dice avergonzada. –Não se preocupe – le contesto. Levanto la vista y me encuentro con sus ojos. Poco a poco me levanto sin dejar de mirarla. No puedo dejar de verla «Tiene que ser ella», noto que eso la intimida, quizá hasta la asusta, y eso hace que mi sangre se acelere. A la luz del sol, sus ojos marrón desprenden destellos verdes que me atan a ella «Es mía, es para mí». Intimidada por mi mirada, baja la vista hacia el cachorro y toma la correa, se despide con una sonrisa y sigue su camino. El cansancio se me va del cuerpo «Es ella, estoy seguro» (otra vez). Veo que entra en el Jardim do Príncipe Real. Espero a que termine su paseo con “pretinho”. observo cada movimiento que hace «Es mía», cada músculo que mueve «Es ella», cada gesto «La encontré». Llevo tres días siguiéndola. Ayer nos volvimos a cruzar, toda una “coincidencia”.


- Necesitaba ver sus ojos otra vez. No los puedo sacar de mi cabeza. - Ha pasado una semana más. - No puedo dejar de verla. - Ya debería haber seleccionado el lugar. - El domingo no fui a la capilla. - Me “encontré” con ella una vez más. - Ya conozco su rutina. - Es hora. Es ella. Hoy regreso a la capilla. Aunque es martes, necesito calmarme. Siete y veinticinco, dejo caer las tres gotas de sangre pendientes, esta vez son todas mías. Esta vez son todas por ella. Elijo esta vez un lugar en Olho de boi, más cerca de O cristo Rei, no es un lugar de donde pueda ver toda la ciudad pero ahora será diferente «Porque es ella». La Quinta de Arealva será perfecta, está en ruinas, podré estar solo con ella. Al fin estaremos juntos, al fin me han escuchado. La última vez que nos vimos la invité a reunirnos, le dije que yo también tenía un perro que seguro congeniaría con pretinho. Cruzamos el puente 25 de abril. Le enseño O Cristo Rei y la Cruz Alta. En el camino pretinho y ella se van quedando dormidos. Es algo que tenía que hacer, obviamente. Al llegar a la Quinta saco al perro del coche, solo nosfinal estorbaría, ya tuvo mucho Capítulo de ella. La levanto en mis brazos, no pesa, es ligera, hoy se ve más hermosa que nunca, el sol refleja en su piel. La acuesto en unos tablones de madera. Abre lentamente sus ojos, el sol pega en su cara, esta vez el color verde invade su iris, solo un halo marrón rodea su pupila. Es hermoso. En un instante sus ojos se abren completamente, suelta un gemido detrás de la cinta que cubre su boca, trata también de moverse pero las cuerdas se lo impiden. Estoy sentado junto a ella, le acaricio el cabello, le digo que todo va a estar bien. Le tomo una mano, le beso la frente, le beso los labios, le beso los ojos. Le digo en un susurro al oído que le voy a quitar la cinta de la boca, que no grite, que no hay nadie cerca, que estaremos siempre juntos. No grita, pero quiere hacer preguntas, quiere saber qué pasa. Le pongo mi dedo índice en su boca –shhh– la tranquilizo. Corto un poco la punta de mi dedo corazón, le hago beber tres gotas de mi sangre. Hago un pequeño corte en el suyo. Bebo tres gotas de su sangre. Levanto el cuchillo a la altura de su corazón, tengo que verlo, tengo que descubrir que es el que me robaron, sé que está dentro de ella. Algo detiene mi mano. «No puedo. Pero tengo que hacerlo». Empiezo a temblar, nunca me había pasado. Una lagrima corre por mi mejilla, y luego otra. Sollozo incontrolablemente. «¿Qué me pasa?». Por fin termina el llanto. Me mira sorprendida. Levanto el cuchillo. Esto tiene que acabar ya… Tres gotas de sangre caen del cuchillo, tres gotas de sangre caen en los tablones. Le siguen otras tres y después, muchas más… ¿Es mi sangre?… La cabeza me da vueltas ¿Es de ella?… ella llora. La sangre fluye…

Escritor, Héctor Villalvazo.


¡Participa con nosotros! Llama a cabina o envíanos un Whatsapp.

5923-8573 432-649-49 JUEVES DE 11 A 13 HRS Juan José Díaz, Filósofo.

Alicia Ruíz y Salvador Ortega, COPARMEX.

Todos los jueves puedes ganar un VigiPhone a través de la VigiTómbola. ¡Sintoníza, participa y gana con Radio IPS!

Paola García, Presidenta Programa de Líderes CDMX.

Alejandra Barrón, Directora de Voluntariado Fundación COI.

Harrison Lennox, Consultor y Coach Grupo Lennox.

Sergio Loyola, Supervisor de Seguridad Logística.

Miguel Flores, Auxiliar de Facturación. Adriana Garduño, Auxiliar de Facturación.

Héctor González, Catedrático de la FCA - UNAM.

Octavio López, Director Comercial de Consultores LM Broker.


13

Alejandra Ramírez, UNE Toluca, RRHH.

Angélica Suárez, Corporativo, Aux. Vinculación.

Mildreth Rojas, Externo.

Roberto Zaragoza, Corporativo, Aux. Vinculación.

Citlalli Carreón, Corporativo, Aux. Vinculación.

Sofía Tous,Corporativo, Analista de Inteligencia.

Stephanie Salgado, Corporativo, Analista de Inteligencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

/GrupoIPS

@MexicoIps

VigiChannel

@Grupo IPS de México

@vigiman_ips

GrupoIPS

vigiman_ips

VigiChannel Grupo IPS

vigimanips

55 4140 9615 55 4464 3433


Visita

Un Nuevo de Bosque 2018 https://www.youtube.com/watch?v=jK3Z2bSk9rw

Grupo IPS, por 4° año consecutivo participa en la reforestación de Un Nuevo Bosque 2018, evento realizado por nuestro cliente de TV Azteca. Dicha acción dio oportunidad para plantar árboles en Toluca en compañía de familias de TSP y administrativos, conviviendo y dejando la rutina en la ciudad. “No sólo es plantar un árbol, es adoptar un árbol y cuidar un árbol”.

SUSCRÍBETE


Javier Hernández Martínez

México, México mío.

Mexicana MRO 12 años de experiencia en el sector de la seguridad. Escritor

Los aztecas te fundaron Conquistando a sus hermanos Esa águila que miras Parada en aquel nopal Devorando a la serpiente En medio de ese gran lago Donde ellos edificaron A la gran Tenochtitlán México, México mío Los mariachis te han tocado Y su música ha llegado Hasta el último rincón Yo no tengo las palabras Pa’ decir lo grande que eres Son unas simples palabras Que salen del corazón México, México mío Majestuosos tus volcanes Tus bellezas naturales Que dios padre te obsequió

Y a todas esas bellezas Las corona nuestra madre, La Virgen de Guadalupe Nuestra linda morenita Reina de los mexicanos Que se sienten orgullosos De tener ese gran nombre De tener un himno digno Salido del corazón Tu majestuosa bandera Pintada de tres colores Libertad, Paz y Unión Palabras que significan Mucho para nuestra nación México, México mío Si me voy lejos de ti Sólo le pido a mi Dios Y a mí Virgencita santa Que regrese junto a ti Para poderme morir.


grupoipsmexico.com


Gustavo Chávez Quiroz y Erick Tapia, Santa Fe. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Rodrigo Corna Cedillo, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Francisco Antonio Avendaño, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Ediberto Ángel Peralta, Patricia Paulín Hernández y Julio César Ávila. MRO. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Merced Mercado Martínez, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

José Ángel Munguía Díaz, Grasas El Oso. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


En línea...

La euforia de los Smartwatch, ¿qué no son tan Smart . .? Por Maoca.

Desde los comienzos de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de dividir, medir y conocer el tiempo, gracias a esto se pudieron restablecer temporadas de siembra y recolecta de alimentos, de los cuales dependía la economía y la supervivencia. El humano invento relojes de sol, de agua o de arena en su necesidad de conocer el tiempo en todo momento. La historia del Smartwatch comienza cuando se creó el primer reloj analógico de pulsera, dicho concepto nace en la década de 1930, a manos del comic Dick Tracy, dicho personaje contaba con un reloj con el cual podía hacer llamadas con la estación de policía. En 1967 se desarrollaron los primeros relojes de pulsera electrónicos, dando pie a la primer generación de Smartwatch.

1° generación Comienza en 1970 con el desarrollo del Pulsar, un reloj que hacía uso de tecnología led para mostrar la hora, en 1971 se crea Elvia, el primer reloj con pantalla de cristal líquido o LCD.

4° generación En el 2010 la empresa Sony lanza Live View un

pequeño dispositivo con pantalla táctil y tecnología OLED que se conecta vía bluetooth al smartphone, el cual puedes consultar tus mensajes de texto, agenda, conectarte a las redes sociales. En el 2011 las empresas tecnológicas y gracias a las tecnologías wearables propiciaron el desarrollo del smartwatch, impulsado también por los rumores que se extendieron durante ese mismo año acerca del desarrollo del famoso AppleWatch de la marca Apple, muchos de sus competidores directos como Google, Samsung o Sony rediseñaron y lanzaron sus respectivos relojes inteligentes antes que viese la luz el reloj inteligente de Apple, Moto 360 de Google, Galaxy Gear de Samsung o el G Watch de la empresa LG son ejemplos entre otros.

2° generación En 1975 Pulsar lanza el primer reloj con calculadora, en 1982 la empresa Seiko lanza al mercado el primer reloj con televisión incorporada, en 1983 se crea el primer reloj con grabadora de voz y en 1984 presenta el UC- 2000 el primer reloj ordenador al cual acoplando un teclado externo se podía programar y ejecutar pequeñas aplicaciones en el lenguaje BASIC. En 1990 Seiko presenta el reloj receptor considerado como el primer reloj inalámbrico de la historia el cual utilizaba un canal de radio gracias al cual se podían enviar mensajes de texto como en un teléfono móvil.

3° generación En 1998 se fabricó el

primer reloj con sistema operativo Linux, en el año 2000, IBM junto con Citizen, presentaron un prototipo de reloj que es gestionado completamente por el sistema operativo Linux 2.4 además de incluir un escáner de huellas digitales, acelerómetro y 8 Mb de memoria interna. En 1999 la empresa Samsung lanza el modelo SPH-WP10 el primer reloj teléfono del mundo basado en la tecnología CDMA de comunicación. En el año 2000 la empresa Casio lanza al mercado Wrist Camera el primer reloj de pulsera en incorporar un cámara digital permitiendo comunicarse inalámbricamente con una computadora u otro reloj de la misma marca mediante el puerto infrarrojos (ahora ya extinto QDP). En el año 2003 la empresa Fossil lanza al mercado Wrist PDA un reloj que es gestionado por el sistema operativo Palm OS utilizado en las famosas agendas electrónicas de aquel entonces. En el año 2004, Microsoft, lanza el reloj SPOT el cual estaba conectado a su red MSN direct permitiendo recibir mensajes texto, noticias, estado de la bolsa y previsión meteorológica, dicho reloj es considerado por muchos como el padre del smartwatch actual.

5° generación El futuro a corto plazo de estos relojes es la eliminación completa de la dependencia de estar conectado a nuestro smartphone (ahora, la 3era generación del Apple Watch ya lo hace) como medio para realizar y recibir llamadas, estar conectados a internet, etc. La siguiente generación de smartwatch concentrará toda la tecnología de un smartphone en un pequeño dispositivo de muñeca ligero, elegante e inteligente que con solo una mirada a nuestra muñeca dispongamos de toda la información que necesitemos en ese momento.


de la Excelencia

Luis Eloy Flores Pacheco, Cargill. ¡Felicitaciones! por tu proactividad y profesionalismo brindado a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

Matías Cruz Romero, SMS. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Rosa Ramírez Serrato, Panasonic. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Ricardo Hernández, Grasas El Oso. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Noemi Ponce Martínez, Vasconia. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Hermelinda García, Unitrate Brokers. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

de la Excelencia


Nancy Vázquez Palafox y José Manuel Bolaños Abad, Grasas El Oso. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Juan Uzziel Shan Enriquez, Ignacio Martínez Ortiz e Isidro Torres Gutiérrez, Banamex. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito! de la Excelencia

Alejandra Escamilla Equihua, Norma Parrado López, Mauricio Rojas Trejo, Banamex. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito! de la Excelencia


Síndicato líder patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral, social y responsables de empleos formales para la prosperidad de los mexicanos.

/coparmexnacional

@Coparmex


Corporativo México

de la Excelencia

Rodolfo Leyva Hueto, Agropecuaria Financiera. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Germain José Rutilo, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

de la Excelencia

23

Francisco Magaña Jiménez, Agropecuaria Financiera. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Arcadio Zapata Saldivar, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


24

Corporativo México

Lorenzo Zenteno Dionicio, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

de la Excelencia

Daniel Cruz Rodríguez, DHL. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Israel Martínez González, Walmart. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Alejandro Bernal Vera, TSP con 10 años de antigüedad en IPS. ¡Valoramos a colaboradores con gran ímpetu. Gracias!


Corporativo México

Fot

op

or A

SIS

Cap

ítul

oM

éxic

o2

018

w w w. a s i s . o r g . m x

asis.org.mx

IPS

Alianzas

Profesionales de Seguridad Privada y Pública a Nivel Mundial para la formación, enfrentamiento y solución de incidentes y delitos.

25


26

Corporativo México

Juan Carlos Zamudio Chicoya, Giovanni Mercado, David Bobadilla González, Aarón de León García, José Francisco Martínez Hernández y Daniel García Ramírez, Schneider. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Miguel Godínez Reza y Erick Alberto Mejía Carzón, Coordinadores Operativos. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!


Corporativo México

Nora García Becerra, Walmart. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Marisol Moreno Castillo, Tepotzotlán. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Lucía Concepción Pérez, SMO. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Dulce María Gil Rubio, Santander. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

27


28

Corporativo México

de la Excelencia

Oscar Ramos Velasco, Timoten de los Santos, Arturo Sandoval Sandoval, José Luis Vargas González, Fernando Reyes Fregoso, Rey David Mondragón, Eduardo Reyes González, Benjamín Mendoza Rivas, Schneider. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Ma. Guadalupe Fuentes González, Santander. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Martín Ortiz Castellanos, MRO. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!


Corporativo México

Beatriz Espinoza García, MRO. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Elizabeth Santos Cortés, MRO. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Milton Misael Martínez Alfaro, MRO. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Luis Eduardo Garduño Sánchez, Phillip Morris. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

29


El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) tiene como propósito, promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas; para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.


Corporativo México

Juan Mijares Flores, Filiberto Vite Alonso y Pedro Antonio María Toledo, Phillip Morris. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

31


Doctora Seguridad

AUTOMEDICACIÓN Por Itzel Dávila Doctora Seguridad RadioSeguridad @DraSeguridad

Una mala práctica frecuente en México

L

a automedicación, según la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y la Industria Mundial de la Automedicación Responsable, “es el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas”1. Este mal hábito, desafortunadamente se encuentra muy arraigado en nuestro país,. Se calcula que alrededor del 80% de la población mexicana se automédica2, cifra importante para el impacto de efectos y reacciones que pueden aparecer. Gracias al surgimiento de nuevas tecnologías y el acceso a internet, una persona puede encontrar información sobre medicamentos o bien, tratamientos, no necesariamente verídicos, para el alivio de enfermedades. Ante los padecimientos más comunes la población habitualmente considera que no es necesario acudir al médico y por ende se automedica, algunos ejemplos son: resfriado común (gripa), cefalea (dolor de cabeza), malestares gastrointestinales (diarrea, náusea, vómitos, cólicos), fiebre (temperatura corporal mayor de 37.5 °C) e infecciones. Los medicamentos que son útiles para el tratamiento de los problemas anteriores son: analgésicos, antigripales, antiespasmódicos, y antibióticos muchos de estos de venta libre. La facilidad de uso y la libre disposición de estos medicamentos pueden provocar no solo errores en su aplicación sino también uso irracional de estos; un posible desenlace de esta situación es la aparición de reacciones adversas a los medicamentos (RAM’s); la OMS la define como la respuesta a un fármaco que es nociva, no intencionada y que se produce en dosis habituales y recomendados; por ejemplo: el efecto de somnolencia de algunos medicamentos antigripales. Las RAM’s pueden ser predecibles o impredecibles; las reacciones predecibles representan alrededor del 80% de los efectos adversos y se relacionan con la dosis y las acciones farmacológicas del medicamento. Las reacciones impredecibles tienen que ver con factores del paciente, es decir, no están relacionadas propiamente con el medicamento y un buen ejemplo son las reacciones alérgicas3. La Secretaria de Salud dentro de su agenda de prevención y difusión alerta sobre las consecuencias de la automedicación. En nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la autoridad nacional asignada para proteger a la población contra riesgos de salud. COFEPRIS establece e implementa políticas, programas y proyectos a nivel nacional para prevenir riesgos sanitarios y contribuir con la salud de la población4. Actualmente las RAM’s son reportadas de manera electrónica en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 220, esta vigilancia se realiza por parte del personal de salud y laboratorios farmacéuticos.5 En caso de que un paciente o consumidor presente alguna RAM´s debe acudir con su médico para infórmale, y que éste realice la notificación a la autoridad sanitaria.

¿Por qué las personas se automedican? ¿Por qué no acudir con el personal de salud…? Las respuestas pueden ser muchas, entre las que se incluye el costo de las consultas, el precio de los fármacos, el tiempo invertido en acudir a citas médicas, por la recomendación o sugerencia por parte de conocidos. Todo lo anterior influye en las preferencias del paciente para adquirir un medicamento que, puede no ser el tratamiento ideal para su enfermedad y repercutir en su salud, es decir, puede curarla, empeorarla o provocarle algún otro padecimiento.

Las Universidades Nacionales también juegan un papel importante en el análisis de las reacciones adversas; la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México como parte de su compromiso con la educación, investigación y difusión en salud a través del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) ha creado el Programa Epidemiológico de Vigilancia de Insumos para la Salud (PREVIS), se encarga de actualizar a profesionales de salud en materia de Farmacovigilancia, investigar y analizar problemas relacionados con el uso de insumos para la salud, además de difundir sus resultados a la comunidad de profesionales de la salud.6 En conclusión, la automedicación es un problema de salud pública, la educación y consultar oportunamente al médico evitará la aparición de efectos adversos.

www.latamjpharm.org/trabajos/24/1/LAJOP_24_1_6_2_5ROG2AU4L2.pdf https://www.gob.mx/salud/articulos/automedicacion-una-mala-costumbre-que-puede-tener-graves-consecuencias 3 http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/20.Dermatologia%20y%2Alergia/Reacciones%20adversas%20medicamentosas.pdf 4 https://www.gob.mx/cofepris/que-hacemos 5 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/287730/Comunicado_uso_de_NotiReporta__2018-01-11_.pdf 6 http://previs.unam.mx/?page_id=241 1 2


SCHNEIDER: inducción, CTPAT, manejo evasivo, combate contra incendios, marco jurídico, trabajo en equipo, atención al cliente, manejo de crisis.

SIKA: marco jurídico.

HOSPITAL SATÉLITE: elaboración de informes y bitácoras.

CASANOVA RENT: procedimientos.

GRASAS EL OSO: marco jurídico.


...con palomitas

Por Kato

Mis recomendaciones de esta ocasión están enfocadas en un tipo de cine, se le conoce como cine de arte, no quiere decir que les voy a platicar de películas que son aburridas o que nadie quiere ver... Pero entonces, ¿a qué se refiere? Muchas personas lo llaman así por tratarse un cine no comercial, que no está enfocado a las masas y que intenta construir una obra de arte, reuniendo elementos de otras artes. Utiliza la música, creación de ambientes emocionales, arquitectura, literatura, teatro o danza para crear y profundizar en temas importantes del ser humano, cuidando la narración de una historia.

Es una película alemana, escrita y dirigida por Tom Tykwer, protagonizada por Franka Potente y Moritz Bleibtreu; en la que se presenta lo que se conoce como “efecto mariposa”, la variación de una pequeña situación dentro de la misma circunstancia puede modificar los resultados finales. La historia se basa en los veinte minutos que tiene Lola para salvar la vida de su novio, circunstancia que se repite tres veces dentro del desarrollo de la película con pequeñas variaciones de las circunstancia, que hace que el final sea totalmente diferente en cada una. Manni el novio de Lola, es un ladrón que debe entregar cierta cantidad de dinero a su jefe, pero este le es robado mientras compra tabaco, por temor a que lo asesinen por la falta del dinero pide ayuda a su novia para recuperar el dinero. Es ahí, en donde comienza la repetición de esos veinte minutos, en los que Lola, corriendo, intenta ayudarlo para poder conseguir la cantidad que debe entregar. Las carreras de Lola se ven acompañadas de una buena musicalización y de diferentes acontecimientos de acción que dan desenlace a cada una de estas tres.

Dirigida por Julio Medem, este drama español, protagonizado por Najwa Nimri y Fele Martínez, narra la historia de dos adolescentes que se enamoran, luego de conocerse desde los 8 años, cuando sus padres deciden casarse, luego de que el padre de ella falleciera. Otto y Ana mantienen una relación a pesar de ser hermanastros, hasta que por diversas circunstancias se separan y dejan de ver. Luego de crecer y llegar a la edad adulta se reencuentran, todo ello en el marco del Círculo Polar Ártico en la ciudad de Laponia, Finlandia. Ambos con la esperanza de reencontrarse con su verdadero amor y en recuerdo de su relación, llegan a este lugar, ella que se muda para dejar atrás el pasado y el otro que es piloto de paquetería área, que por azares del destino debe entregar correspondencia; se encuentran para mostrar dos historias diferentes, desde los ojos de cada uno de los personajes, una de ellas con un desenlace trágico.


José Loreto Castro Ruiz. Grupo Modelo. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

¡Hidrátate cuidando al planeta!

Scott Munguía, originario de Guadalajara, aún era estudiante cuando descubrió que la semilla del aguacate tenía un elemento para crear popotes biodegradables. Biofase es una empresa mexicana que descubrió en la semilla del aguacate una fórmula para crear popotes que se degradan en 240 días y no en casi cien años como los de plástico. Sus productos pueden ser enterrados en la tierra y tener un proceso de descomposición como el de cualquier fruta. Scott Munguía, que aún estudiaba la carrera de ingeniería química en el Tecnológico de Monterrey, se dio cuenta que las semillas del aguacate tenían un elemento que podía transformarse en plástico biodegradable o bioplástico. El experimento también se probó en semillas de frutas como mango y mamey, pero ninguna contenía el elemento necesario.


Virginio Torres Martínez, Banamex. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Luis Salomon Aparicio Mercado, DHL. ¡Felicitaciones! por tu proactividad y profesionalismo brindado a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

Paulino Castellanos Sánchez, DHL. ¡Felicitaciones! por tu proactividad y profesionalismo brindado alo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!


Gabriel Gamboa Santiago, Banamex.

Janeth Hernández Pérez, Weatherford.

Juan A. Rodríguez Ventura, Cobra Nuevo Pemex.

Reconocemos a los TSP por su proactividad y profesionalismo brindado en su labor diaria a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

Daniel Álvarez Juárez, Ceva Logistics.

Felipe Hernández Vidal, Weatherford.


La Ley y el Orden

¿Diferencia entre arresto y detención? Por Analistas de Inteligencia

MENORES INFRACTORES El Código Civil considera como menor de edad, aquel que sea menor de dieciocho años, es por ello que las acciones u omisiones que realice ya sea, un delito que este contemplado en el Código penal o del orden cívico tendrá una sanción correspondiente al delito o a la alteración al orden cívico. En el caso del código penal nuestra legislación los contempla a los menores de edad como inimputables, lo que quiere decir que no pueden ser juzgados como una persona adulta, en el caso de las Infracciones del orden o paz pública estos son llevados ante un Juez cívico, este calificará el tipo de infracción y señala lo correspondiente, que puede ser desde una multa, una sanción administrativa o un arresto. Para el caso del delito, este se persigue por oficio o querella, es decir, si el delito es en contra de la sociedad se perseguirá de oficio, como pueden ser delitos graves por ejemplo un homicidio, tráfico, trata de personas, robo, etcétera. En el caso de los delitos de querella son aquellas donde afecta a una persona y no a la sociedad, siendo así, que en los delitos de oficio el menor infractor tiene que ser privado de la libertad trasladándolo a en un centro de reclusión donde será juzgado por un Tribunal Especial con leyes especiales, en el caso también tiene la privación de la libertad con la opción de reparación del daño, en tal caso extingue el delito y el ofendido otorga el perdón, asimismo, los padres del infractor, tutores o curadores tienen el derecho a solicitar al titular del Juez la guarda y custodia del Menor Infractor y la obligación

de presentarlo las veces que lo requieren quedando bajo su tutela en el domicilio que ocupen. En los casos de Infracción del orden cívico el juez calificador atenderá la gravedad, esta puede ser obstrucción de vías publica, manejo de vehículos sin licencia o con total imprudencia de cualquier vehículo de combustión interna (arrancones, exhibiciones, en estado etílico), escandalizar en vía publica, riñas sin lesiones, amenazas, injurias, proferir improperios, así también realizar actividades tendientes al acoso, hostigamiento o abuso sexual. Estos tres últimos el juez calificador puede sancionarlos o remitirlos según la gravedad al Tribunal Especial que lleva el nombre de Consejo Tutelar para Menores Infractores y en el argot como TRIBILIN, en estos casos las sanciones operan desde la amonestación un apercibimiento pago de multa, reparación del daño o un arresto. Es de hacer diferenciación entre arresto y detención, el arresto se computa por horas sin exceder las setenta y dos horas, mientras la detención está sujeta a ser impuesta al Infractor según las circunstancias en que se cometió la falta grave (delito), tomando en consideración modo, tiempo y lugar. En el caso que los padres, tutores o curadores que necesiten representar al menor infractor ante el tribunal denominado Consejo Tutelar para Menores Infractores este lo debe de hacer a través de un abogado que tenga cédula profesional y que conozca de la materia, asimismo el abogado que acepte patrocinar la defensa no podrá renunciar al cargo que protesta.


40

Unidades de Negocio

Isidro Agustín Martínez González. Banamex. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Luis Antonio Gutiérrez, Chupa Chups.

Benigno Ávila, Chupa Chups.

Pedro Benitez, Chupa Chups.

Adrián Meza y Pedro Martínez , Didi.

Reconocemos a los TSP por su proactividad y profesionalismo brindado en su labor diaria a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!


42

Unidades de Negocio

de la Excelencia

Juan Antonio López, Gaspar Araujo, Adan García, Maritza Segura, Alejandro Arias, José Guadalupe Morales, Jesús Lara, Margarito Montellano, Francisco Javier López y Luis Galindo, Johnson. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Sara Franco, Florentino Torres, Ma. de los Ángeles. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Gladiz Álvarez, Alfredo Guadarrama, Brayan Meza ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Carmen Atenógene, Marcela Garduño y Lidia López. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!


Unidades de Negocio

Raúl Piñón , Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Gemma Olvera y Daniela Rosas. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Ana Isabel Gorostieta, Jafra.

Felix de la Torre Barrera, Proteak.

Roxana Estela Prado, Jafra.

43


Unidades de Negocio

Alejandra Ramírez, Administrativo con 10 años de antigüedad en IPS. ¡Valoramos a colaboradores con gran ímpetu. Gracias!

Tomás Jiménez Barrera, Proteak.

NUEVOS SERVICIOS

Parker, Toluca, Edo. de México

Transportes Fox, Toluca, Edo. de México

Valeo, Toluca, Edo. de México

45


Psique y ciencia

Por Alejandro Lucas

La influencia de las palabras de los docentes y los efectos en la personalidad, las emociones y el desempeño en el alumno en el contexto educativo. No debes, no puedes. La mayoría de las veces, hasta por sentido común, se nos ha enseñado que debemos tener cuidado con las palabras. Que las palabras tienen un efecto importante en las personas y pueden lastimar seriamente a quienes queremos. Y es que los efectos físicos de las acciones son más evidentes, pero la relación entre las cosas que decimos y lo que se produce en las personas que nos escuchan, es siempre más sutil. Tanto como pueden lastimar, las palabras son un vehículo fundamental del apoyo y el cariño a otra persona, en concreto al alumno, pero aplica para todos aquellos con quienes interactuamos. En el aula, la motivación del alumno es una cuestión indispensable de la enseñanza efectiva; y las palabras de apoyo, aliento y resiliencia hacia el estudiante, son básicas. Existe y es bastante ilustrativo del proceso, el llamado Pigmalión. Retomado de la parábola griega del rey Pigmalión* se identifica el fenómeno producto entre el tipo de motivación y “etiquetas” que se le atribuyen a un alumno con base con su desempeño, pero, sobre todo, el efecto retroactivo que tiene esa clasificación en su desempeño. Cuando a un alumno se le clasifica o se le identifica como el de bajo desempeño, el que tiene problemas de conducta o aprendizaje o demás apelativos, más allá de lo peyorativo del término, este acto tiene un efecto real en el alumno. La persona, se identifica con tal rol y lo apropia, inconscientemente se comporta de acuerdo a ese rol. El acto clásico de antaño, de colocar a un alumno en el rincón con orejas de burro, más allá de lo cruel y antipedagógico, es simbólicamente excluyente para alumno. Le indicaba a este, que no merece estar o formar parte del grupo (por eso se le coloca en un rincón) y, además, que su falta o fechoría debía ser exhibida. Inconscientemente lo que se le indica al alumno es que este no aprendió (no puede aprender) y por lo tanto no merece formar parte del grupo. En el aula, cada acción, cada relación, cada reacción tiene un componente simbólico que potencía o inhibe en distintos grados el aprendizaje del alumno, su motivación y su desempeño. Ahora bien, ¿Qué pasa si estas poderosas herramientas, las palabras, las usamos de una forma positiva?

Las palabras, potencian el desempleo del alumno; este se volverá un buen alumno, solo porque se le ha indicado que tiene la capacidad, o mejor dicho, por que no se le ha dicho que no puede. No se trata de una cuestión mágica; no es tanto como decretar y entonces el destino se encargará de gestionar todo para que así resulte. Se trata de una disposición, casi inconsciente, un cambio sutil en las formas, las conductas y los sentidos que producen las tareas y responsabilidades. Un cambio en la personalidad, que sin darse cuenta, dispone al alumno a seguir aquello por lo que cree, está seguro, puede alcanzar. Y entonces, lo alcanzará. Claro que es importante. El alumno lo sabe, y en ese sentido nuestros hijos también lo saben. Cuando el papel de la educación tiene un sentido útil y beneficioso en la familia, en los amigos, en los docentes. Cuando el esfuerzo se valora y se reconoce, el alumno comenzará a desarrollar una capacidad para resistir, para resignificar sus errores y ofrecer toda vía más. Solo por que se le reconoce, se sabe capaz de hacerlo y porque ante la duda, las afirmaciones de todos los que somos responsables de su desarrollo, le sostendrán. La forma en que cualquiera que tenga un papel tutorial (docente, padre, etc.) se relacione con el tutorando en gran medida alentará el comportamiento de este ultimo transformándose en resultados concretos. Si la interacción, está plagada de calificaciones negativas, dudas, restricciones demasiado duras, la exigencia aplastará al estudiante. Pero si esta relación, fuera de prejuicios sobre el alumno, se llena de confianza y aliento, el alumno sin darse cuenta comenzará a internalizar esa motivación extrínseca convirtiéndola en nuevos sentidos para su propio beneficio. Entonces será capaz de todo lo que el mismo pueda imaginar. Hay que reconocer que lo que decimos a otros no son simples enunciados, sino poderosas afirmaciones llenas de sentido, y que esos sentidos tienen efectos reales en nuestros estudiantes. El papel que se le dé a la educación en nuestras vidas, en nuestra responsabilidad como docentes y ciudadanos, será transmitida en forma de aliento a quienes están por emprender ese camino.

*La parábola de Pigmalión, Rey de Chipre, corresponde al Libro X, de Las Metamorfosis, del poeta Ovidio.


MR


Ronda cultural

Los Murales de Diego Rivera

en el Palacio Nacional ¿Alguna vez has visto un mural? Si vives

en la ciudad de México, quizás hayas visto alguno en las paredes de edificios o recintos históricos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, La Secretaría de Educación Pública y el Palacio Nacional. Si no es así, te invitamos a conocer un poco sobre su historia y la importancia que tienen para nuestro país y porqué se encuentran pintados en esos lugares. Por Giulette Baltazar

Para empezar, el muralismo mexicano es un movimiento artístico que tuvo su origen en la Revolución Mexicana y se caracterizó por plasmar la identidad nacional y la lucha de clases sociales. Es decir, los artistas estaban interesados en exponer la imagen de los mexicanos, su cultura y tradición para que pudieran ser valorados y apreciados por todo el que los viera. El muralismo no solo fue un movimiento artístico, también tuvo una gran carga social y política, ya que sus impulsores pertenecían a movimientos políticos que buscaban mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Los máximos exponentes de esta corriente artística fueron José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera. En el año de 1921, con la llegada de José Vasconcelos, un importante intelectual y político mexicano, como encargado de la Secretaría de Educación Pública, inicia en México un proceso de transformación y de proyectos que buscaban cultivar y educar a la población mayormente analfabeta a través del arte. Debido a esto, Vasconcelos comisionó a diferentes artistas la tarea de pintar murales en diversos edificios. La encomienda de pintar los murales del Palacio Nacional, se le asignó a Diego Rivera, quien trabajó en este proyecto entre los años 1929 y 1951. Durante este periodo, Rivera realizó alrededor de 10 murales pintados al fresco desde la escalera principal y los muros del corredor que se extiende en la segunda planta del edificio. Diego Rivera plasmó en estos murales la historia de México a través de diferentes etapas, desde la prehispánica a la post revolucionaria. Al acceder a la escalera principal del Palacio, encontramos el primer mural llamado Epopeya del pueblo mexicano, que narra el México prehispánico con la exaltación de la figura de Quetzalcóatl, siguiendo con la llegada de los españoles, la guerra contra los mexicas, la esclavitud y el proceso de evangelización de la iglesia católica. Por otra parte, se detallan las batallas e intervenciones más importantes del país, como el movimiento de independencia, finalizando con la representación de los ideales de Rivera sobre el comunismo.

Continuamos la vista de los murales que se extienden por todo el corredor de la segunda planta del Palacio Nacional, donde Rivera representa las diferentes culturas prehispánicas de nuestro país. El mural llamado La gran ciudad Tenochtitlán, fue pintado alrededor del año 1945, y es una muestra del gran mercado de Tlatelolco, donde vemos a sus habitantes realizando venta de mercancías, alimentos y trueques. Los siguientes murales son dedicados a las culturas Purépecha, Zapoteca y Totonaca; en ellos Rivera narra escenas de la industria textil, actividades artísticas como la creación de joyas, y juegos tradicionales como el de la pelota y la danza del volador. En el resto de los murales: La producción de hule, El cultivo de maíz, La cosecha de cacao y La industria del Maguey y Amate, vemos algunas de las principales actividades económicas que llevaban a cabo las culturas prehispánicas. Por último, se encuentra el mural El Desembarco de los Españoles en Veracruz, que narra este suceso histórico, el cual marca un antes y después en la historia de nuestro país, culminando con la conquista de Tenochtitlán. El recorrer estos murales, es apropiarnos de nuestra identidad como mexicanos, a través de la pintura conocemos los sucesos sociales, políticos y culturales que han forjado nuestro destino hasta lo que somos ahora. Cada pincelada y trazo es un lazo con nuestras raíces. Si te interesa conocer más sobre los murales y este recinto emblemático de la ciudad de México, como lo es el Palacio Nacional, te invitamos a visitarlo y asombrarte de su majestuosidad e historia. Puedes recorrerlo de forma gratuita de martes a domingo, presentando una identificación oficial. No olvides preguntar por las visitas guiadas.


!

YA!


boletin110  
boletin110  
Advertisement