Page 1

“Técnicos en Seguridad Patrimonial”

MAYO / JUNIO 2018

N° 109


Fotografía: Gustavo Tonatiuh Reyes

www.grupoipsmexico.com Tel. +52 5525 3242

7 años consecutivos

3 años consecutivos


Director General ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS

C

uando tuve el primer contacto con GPTW, hace ya varios años, me encantó el sistema como ayudaba a generar una cultura, pero se me hacía casi imposible implementarlo en una empresa como la nuestra, debido a las condiciones difíciles en las que trabajan nuestros TSP: jornadas largas, estar de pie muchas veces en el sol o en la lluvia, etcétera. Sin embargo, me dijeron que ya había una empresa de seguridad con las mismas características que no solo lo había logrado, si no que estaba en los primeros lugares de Latinoamérica; les dije que yo lo quería constatar personalmente y que si lo veía, nos animábamos. Así, conocí en Perú una empresa del sector de seguridad y después de visitarlos me di cuenta que un gran lugar para trabajar no lo hacen las condiciones del propio trabajo, si no la parte humana; lo primero es entender que un GPTW lo hacemos la gente, la cordialidad, la cercanía, la empatía, la tolerancia y que es muy parecido a una religión, hay que creer y vivirlo para poderse convencer. Me siento muy satisfecho de lo que hemos logrado, no solo la certificación de ser un buen lugar para trabajar, si no conseguir el lugar 17 de las grandes empresas. Es una gran satisfacción y al mismo tiempo un gran compromiso, ahora debemos mantenernos y seguir mejorando, se que cuento con todo el equipo; que cada día tendré un embajador más de la cultura, un soldado incansable, que nos ayudará a lograr lo extraordinario. Cada uno de nosotros lo viviremos, porque esto implica un beneficio tanto profesional como económico y sobre todo, nos sentiremos orgullosos por esta empresa que construimos todos y que hoy tiene un propósito. Estamos, también, de manteles largos, pues hoy por fin, se vuelve realidad el sueño de internacionalizarnos; con toda la emoción por emprender un nuevo proyecto y abrirnos a oportunidades fuera de nuestras fronteras, les comparto que llegamos a Perú. ¡Este año, orgullosamente estamos instalando nuestras oficinas en Lima! Quiero agradecer a cada uno de los integrantes de la familia IPS por hacer esto una realidad.

Armando Zúñiga. CEO Grupo IPS de México


ARTICULISTAS Itzel Dávila Ruíz, Doctora.

Karen Gallardo Guillén,

Héctor Villalvazo Mendoza,

doctora@radioseguridad.com

krnkgg@gmail.com

hvillalvazo@gmail.com

Licenciatura Médico Cirujano, Locutora Certificada. Programa: Doctora Seguridad, martes 5:00 pm radioseguridad.com

Licenciada en Criminología y Criminalística. Especialista en Criminalística, Maestría en Ciencias Forenses y Docente a nivel superior.

Ingeniero en Telemática, Master en Dirección Estratétiga y Gestión de Innovación. Maestría en Marketing y especialista en novela y cuento.

Criminóloga.

Escritor.

Kato, Técnico en Dirección Corporativa.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Producción, e idólatra del séptimo arte.

SecuritIPS es elaborado por el departamento de Comunicación de Grupo IPS de México. El contenido de éste es responsabilidad y propiedad del Grupo. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido.

DIRECTORIO DE IPS NIVEL NACIONAL

Armando Zúñiga Salinas, CPP, DSE azuniga@grupoipsmexico.com

Antonio Galván Vergara, DSI, DSE agalvan@grupoipsmexico.com

UNE Norte Agustín Enríquez Díaz: aenriquez@grupoipsmexico.com

Javier Sosa Salinas, DSE, DSI javsos@grupoipsmexico.com

Rafael Cerrato Ruíz rcerrato@grupoipsmexico.com

UNE Occidente Francisco Dueñas Guillén: fduenas@grupoipsmexico.com

Luis Gerardo González Sojo, CPP, DSE lgonzalez@grupoipsmexico.com

Miguel Romero Servín, DSI, CPO mromero@grupoipsmexico.com

UNE Pacífico Norte Francisco Dueñas Guillén: fduenas@grupoipsmexico.com

Raúl Ángel Fortunic Galindo rfortunic@grupoipsmexico.com

Pedro Fajardo Ruíz, GESEAC pfajardo@grupoipsmexico.com

UNE Peninsular Guillermo García Jiménez: ggarcia@grupoipsmexico.com

Jorge Uribe Maza juribe@grupoipsmexico.com

Claudia Hernández Salazar chernandez@grupoipsmexico.com

UNE Toluca Raúl Nieto Agundez: rnieto@grupoipsmexico.com


Maoca, Coordinador de Presidencia.

Alejandro Lucas,

Alberto M. Canacasco,

Licenciado en Informática Diplomado en fotografía, eventos y etiqueta. Freak de la tecnología.

Licenciado en Psicología. Maestría en Estudios Sociales y docente a nivel licenciatura. Tutor psicopedagógico.

Especialista en comunicación, área de producción y artes escénicas.

Psicólogo alejandrojlv@outlook.com

Subdirector Extensión Cultural INBA. acanacasco@inba.gob.mx

Giulette Baltazar Mendoza,

Responsable de Medios Extensión Cultural INBA. gbaltazar@inba.gob.mx Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes y especialista en Producción y Difusión Cultural.

Editorial

4

Unidad de Negocios Metro Norte Iván Barrios García: ibarrios@grupoipsmexico.com Unidad de Negocios Metro Sur Javier Grifaldo Reyes: jgrifaldo@grupoipsmexico.com Alfredo Rizo Morales: arizo@grupoipsmexico.com UNE Bajío Rafael Cerrato Ruíz: rcerrato@grupoipsmexico.com UNE Golfo Israel Güido Benavides: iguido@grupoipsmexico.com UNE Sur Daniel Ramírez Peña: dramirez@grupoipsmexico.com

Vigiman en...

18

La Hora de Vigiman

20

Responsabilidad Social

31

Corporativo México

47

Unidades de Negocio


¡ENTREGAMOS

LA 6° CAS


Noticias

El 25 de mayo del 2018, IPS tuvo la fortuna de hacer la entrega al ganador del sorteo de la 6° casa que se entrega cada año por medio de una rifa donde participan los Técnicos en Seguridad Patrimonial con diversos parámetros, expuestos en un periodo determinado. Al evento asistieron los Directores, CEO Armado Zúñiga, Javier Sosa, Director de Factor Humano, Luis González, Director de Finanzas, Jorge Uribe, Director Comercial y colaboradores administrativos del Grupo. Al realizar la entrega del departamento al TSP, José Edgar Alonso Jacob, junto con su familia: madre, hermana, hijo y sobrinos, recibieron las llaves de lo que sería su nuevo hogar. Posteriormente expresaron profunda felicitación y motivación para José, es un orgullo ver a nuestros TSP felices con los programas que les brindamos. Muchas felicidades José Edgar, es el sueño de muchas personas contar con ello y hoy ustedes han alcanzado finalmente ese sueño, Grupo IPS de México los felicita por esta adquisición y además aseguramos vivirán grandes momentos familiares.

5


6

Noticias

Visita

Torneo de Golf, American Chamber México https://www.youtube.com/watch?v=BC2QAwgehos

Grupo IPS de México, orgulloso patrocinador de 10° Torneo de Golf American Chamber Mexico, contribuyendo a la reconstrucción del terremoto del 19 de septiembre del año pasado a cargo de la institución.

SUSCRÍBETE


Fot

op

or A

SIS

Cap

ítul

oM

éxic

o2

018

w w w. a s i s . o r g . m x

asis.org.mx

IPS

Alianzas

Profesionales de Seguridad Privada y Pública a Nivel Mundial para la formación, enfrentamiento y solución de incidentes y delitos.


8

Noticias

Visita

Grupo IPS de México, invitado exclusivo de la Semana de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Beckton Dickinson. Se llevó a cabo toma de glucosa y presión, vacunas contra la inluenza y tétanos. Incluyendo una demostración de productos que ayudan a la extinción de fuego, examen de la vista y reciclaje de jeringas, buscando el retorno sustentable a sus residuos.


Noticias

Grupo IPS de México, patrocinador de la Presentación Ejecutiva de los Talleres y Capacitación en Materia de Control de Armas.

9


Visita

Semana de la Seguridad DHL https://www.youtube.com/watch?v=ufDidNOrj6o

Grupo IPS de México, presente en la Semana de la Seguridad DHL, el cual, por motivo de la celebración del Día del Niño fue enfocado especialmente para ellos abordando temas en el que pueden apoyar de una forma ideal dentro de su vida cotidiana.

SUSCRÍBETE


Grupo IPS de MĂŠxico, presente en la inauguraciĂłn del Pasaporte del Arte, evento realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para fomentar la cultural en las familias, ademĂĄs de desarrollar su capacidad para aprender a escuchar y observar; se expresan y, sobre todo, aprenden acerca de nuestros museos e historia.


12

Noticias Noticias

4° ENCUENTRO

MUJERES DE ÉXITO

Grupo IPS de México, orgullosos patrocinadores del 4° Encuentro de Mujeres de Éxito. En el evento, participan mujeres de distintos sectores que comparten sus experiencias, casos de éxito, mejores prácticas y los obstáculos que han superado para alcanzar el éxito profesional conjugado equilibridamente con su vida personal. Todo esto con el objetivo de motivar a las participantes a seguir desarrollándose de manera efectiva e integral en todos los roles de su vida actual.


Rincón literario Hay amistades que son únicas. Hay amistades que trascienden.Hay amistades tan particulares que todos hablan de ellas, algunos llenos de interés y otros llenos de envidia. Esta amistad era así, irrepetible. Rupert era una hormiga que en su tiempo libre iba al borde del lago a encontrarse con Milly, una elefanta. Si, leyeron bien: Esta amistad era entre una hormiga y una elefanta. Todo empezó dos años hormiga atrás (toda una vida); aunque si le preguntan a Milly dirá que en realidad habían sido solo un par de meses. En ese entonces Milly estaba tomando un baño en el río. Era un día muy caluroso. La colonia estaba recogiendo hojas y algunas capuchas vacías de nueces y avellanas. Rupert se encontraba sobre el tronco de un árbol cuando vio a Milly refrescándose. Suspiró. Tenía mucho trabajo por hacer. De repente Rupert vio un par de ojos amarillos saliendo del agua y acercándose sigilosamente a su gran presa, aunque en realidad Milly era una elefanta pequeña, apenas medía dos metros. Milly estaba distraída, no se había dado cuenta del peligro que la miraba fijamente. Rupert empezó a gritarle a la elefanta, pero como Milly estaba muy entretenida con el agua, no lo escuchó. Fue entonces que Rupert decidió bajar corriendo del tronco. Movió sus seis patas lo más rápido que pudo hasta llegar a donde estaba Milly, ella seguía sin darse cuenta del cocodrilo que la acechaba desde muy cerca. Rupert hizo lo posible por llamar su atención, le gritaba, brincaba, señalaba hacia el río; hasta se paró en sus patas traseras para sacudir las otras cuatro enfrente de Milly. Ella por fin volteó la cara al suelo y vio a Rupert. Milly abrió los ojos como platos, el corazón le empezó a palpitar rápidamente, echó las orejas para atrás, levantó su trompa y lanzó un fuerte barrido lleno de temor. Y es obvio, porque todos sabemos que los elefantes les tienen miedo a las hormigas. En el mismo instante en que Milly echó a correr, el cocodrilo saltó y falló el ataque por unos pocos centímetros. Una vez en el suelo, miró a Rupert con odio y regresó al río. La manada de Milly había visto todo, así que cuando llegó junto a su madre, esta le platicó que si no hubiera sido por aquella hormiga, el cocodrilo hubiera atrapado su trompa y nadie de la manada hubiera podido hacer nada. Milly sintió desde entonces un gran cariño por esa hormiga, de la cual no sabía su nombre. Regresó cerca del río, por donde había sucedido todo. Cuidaba cada paso que daba para no pisar a la hormiga, que, a pesar del susto de muerte que le dio, había salvado su vida. No le importó tanto un escarabajo ni la araña que sí pisó por su camino. Milly encontró rápidamente a esa hormiga, la verdad es que tenía mucho miedo de hablarle, ¿qué tal si la mordía? O peor aún ¿Qué tal si se le subía? No tenía idea de qué hacer si eso pasaba, de solo pensarlo se le puso chinita la piel. Bueno, en realidad su piel era tan gruesa que no tenía esa sensación. Pero de ser posible, eso habría pasado. Se armó de valor y se dirigió hacia Rupert, que no la había escuchado acercarse por su precaución al caminar. –Hola -le barritó con voz chillona- Muchas gracias por ayudarme hace unos momentos, disculpa mi reacción. Después del gran brinco que Rupert pegó por el susto de escuchar a Milly inesperadamente, le respondió –No es nada, es que ese cocodrilo ya ha hecho de las suyas antes. No quería que nada te pasara, te veía muy contenta -Si hubiera podido, Milly se hubiera sonrojado, en lugar de eso solamente sonrío –Soy Milly, espero verte pronto otra vez. –Y yo soy Rupert, mi colonia vive a veinte minutos de aquí –le contestó –Ah, ya la veo -dijo Milly -, yo llego en dos pasos, ¿te llevo? Desde entonces Rupert y Milly se volvieron grandes amigos. Su amistad era tan grande como Milly y tan fuerte como Rupert. Sí, Rupert podía levantar cuarenta veces su peso. Había veces que Milly iba al hormiguero y batía las orejas para refrescar a las hormigas. Y en ocasiones Rupert ayudaba a Milly a asustar a otros elefantes. Morían de risa cada vez que lo lograban. Un día Milly no llegó a la cita, y el siguiente tampoco. Rupert, sorprendido, empezó a buscar a la manada. No había ningún elefante a la vista, y no es que


Rincón literario sea precisamente difícil ver a un elefante. Rupert empezaba a preocuparse, no era aún época de migración. Rupert la esperó, inclusive perdió su turno matutino de trabajo, no le importó. Casi al llegar el mediodía, vio llegar a un elefante, pero no era Milly, era su primo Wallace. Rupert se le puso en el camino y al verlo, Wallace apenas pudo frenar su carrera; estaba a punto de correr despavorido pero alcanzó a reconocer a Rupert. Wallace le contó que no encontraban a Milly desde que había visto a Rupert el día anterior (para Rupert habían pasado como dos meses hormiga) todos estaban muy preocupados. –No te preocupes Wallace – comentó Rupert – La vamos a encontrar. Rupert llegó al hormiguero rápidamente gracias a Wallace. Les contó a todos lo que había pasado y en un instante todas las hormigas estaban listas para salir en búsqueda de Milly, sabían que debían buscar donde los elefantes no la hubieran podido ver: en un lugar con una maleza alta y densa. Tardaron un mes hormiga en encontrarla. La encontraron acostada entre la maleza con una herida en el costado. Al parecer había sido atacada por un león o un tigre y por alguna razón solo la habían herido, no se la habían comido. Rupert corrió a los ojos de la elefanta – ¡Milly! ¡Milly! ¿Estás bien? – Preguntó Rupert con desesperación– Milly abrió lentamente los ojos –Hola Rupert, me siento cansada, pude darle una patada al león que me atacó. No ha vuelto. Solo pude llegar aquí para cubrirme del sol. –Tu manada no te podía encontrar por ningún lado, están muy preocupados –Le dijo Rupert con desesperación. –¡Ya sé!- Gritó Rupert, –vamos a sacarte de aquí hasta el claro que está al borde de la selva. Fue entonces cuando Rupert mandó llamar a toda la colonia y a las colonias vecinas que también habían disfrutado del aire que las orejas de Milly les ofrecía en días calurosos. Capítulo final Una vez reunidas y habiendo escuchado el plan de Rupert, se pusieron manos a la obra: Las hormigas empezaron a rodear a Milly –¡Uuuna! ¡Dooos! ¡Tres! –contaron al unísono y levantaron un poco de pedazo de piel de Milly, permitiendo al mismo tiempo que otra línea de hormigas pasara delante de la primera y repitieran el proceso. Así siguieron línea tras línea, hasta que lograron levantar a Milly unos milímetros del suelo. Ante una nueva instrucción de Rupert, las hormigas tenían que levantarse en sus patas traseras y levantar aún más a Milly –¿Listos? – Gritó Rupert –¡Ahora! Fue en ese mismo momento que Milly no solo se levantó un centímetro del suelo, sino que siguió su camino en vertical. –¡Noooo! – Gritó Rupert –la empujamos con tanta fuerza que la aventamos, ¿Qué le voy a decir a su familia? Milly seguía su ascenso hasta que las hormigas la perdieron de vista. Por supuesto que nunca vieron la grúa de los guardabosques que fueron quienes se llevaron a Milly para curarla. Rupert y las hormigas confundidas iniciaron su marcha de regreso al hormiguero, en el camino todos hablaban de cómo habían aventado tan fuerte al elefante. Ok, era elefanta pero no todas las hormigas lo sabían. Rupert era el único que regresó triste. Lleno de sentimientos encontrados. –¿Qué le voy a decir a su familia?-, se repetía Medio año hormiga después, estaban todas las hormigas protegiéndose del sol quemante, todas descansando dentro del hormiguero. De repente empezaron a sentir una suave brisa. Una brisa conocida. Rupert inmediatamente supo de qué se trataba, corrió tan rápido como pudo y al salir del hormiguero la vio. Era Milly. Se abalanzó sobre ella, le dio un gran abrazo, bueno, solo se subió un poco a una de sus patas, bueno, a una de sus uñas. Milly había regresado y estaba curada. La manada de elefantes se colocó alrededor del hormiguero y al unísono empezaron a barritar de gusto, Milly les había contado lo que habían hecho las hormigas por ella. Rupert y Milly retomaron su amistad, la cual se hizo más fuerte, tan fuerte como la fuerza de todas las hormigas juntas en el día que será recordado como el día en que las hormigas cargaron al elefante. Sí, era elefanta, pero eso, eso no es lo importante…

Escritor, Héctor Villalvazo.


Noticias

Grupo IPS de México, patrocinadores del 13° Encuentro Nacional contra el Secuestro y Extorsión. Se estructuró por medio de la situación actual y perspectiva del secuestro y extorsión en México y como el mundo ha cambiado el fenómeno en el tiempo y por regiones. Las medidas preventivas, acciones, estrategias aplicables ante el secuestro y la extorsión, además de las medidas y acciones con resultados efectivos al afrontar una crisis por esta problemática delictiva.

15


16

Noticias

Grupo IPS de México, presente en la 4° Olimpiada infantil de la Red Educa. Este evento deportivo tiene el objetivo que apoya a la educación de más de 500 niños de escasos recursos.


Contamos con la presencia de todos los Directores, Subdirectores y Gerentes, administrativos y operativos, en donde la temática central fue: Comunicación Asertiva y Efectiva. Con actividades y ponencias el equipo gerencial tuvo la oportunidad de redefinir acciones y metas para mejorar la manera en la que se comunican las necesidades de cada área, así como los canales correctos para hacerlo y poder llegar a consolidar un sistema de gestión con características óptimas para el desarrollo de las actividades propias de la operación de la empresa. Se contó con ponentes de primer nivel, como el Mtro. Osmay Vazquez, quien desarrollo un taller con base en una evaluación previa de la empresa; así mismo, Alfredo Rivera, Subdirector de Marketing y Publicidad implementó una serie de actividades que permitieron reflexionar sobre las circunstancias reales que se viven dentro de nuestra empresa y que fue parteaguas para definir futuras estrategias.


¡Participa con nosotros! Llama a cabina o envíanos un Whatsapp.

5923-8573 432-649-49 JUEVES DE 11 A 13 HRS Marlene Rodríguez, Coordinadora de SEACI. Mariana Ceja, Auxiliar de SEACI.

Carlos Cruz, Coordinador del Centro de Atención y Respuesta. Neli Paloz, Coordinadora de Armados.

Todos los jueves puedes ganar un VigiPhone a través de la VigiTómbola. ¡Sintoníza, participa y gana con Radio IPS!

Liliana Reyes, TSP. Lucio Camarillo, Reclutador.

Héctor Uresti, Asesor deportivo.

Noticias IPS.

Aurora León, Becaria DO. Enrique Velarde, Coordinador DO.

Alejandro Gutiérrez, Sommelier de puros.

Itzel Dávila, Doctora Seguridad.

Kenia Mondragón, Psicóloga.


19

Humberto Cruz, Corporativo, PCTV.

Amalia Santos, Corporativo, Aux. Selección.

Yessica Zavala, Corporativo, Becaria de Selección.

Liliana Reyes, Corporativo, BP Castrol.

Jorge Servin, Corporativo, SMS.

Liliana Reyes, Corporativo, BP Castrol.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

/GrupoIPSMéxico

@MexicoIps

VigiChannel

@Grupo IPS de México

@vigiman_ips


Visita

Evento ESR https://www.youtube.com/watch?v=jK3Z2bSk9rw

Grupo IPS de México, por 7° año consecutivo recibe orgullosamente el Distintivo ESR y patrocinador en especie de este magno evento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes. Los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos.

SUSCRÍBETE


!

YA!


22

Responsabilidad Social

Visita

Evento Familia IPS https://www.youtube.com/watch?v=QE2Pbdv-nOA

Familias IPS, continúa con el propósito de la integración familiar y crear permanencia entre los colaboradores, por supuesto incluyendo al núcleo familiar para formar la Gran Familia IPS. El evento se realizó en Parque Tezozómoc con 160 participantes, posteriormente inauguraron con palabras de bienvenida el Director de Factor Humano y Comercial para continuar con actividades lúdicas, dónde los niños y papás pudieron disfrutar de un día lleno de diversión con: carrera de costales, memorama, hula hoop, carrera de paliacates, pato pato ganzo, cuerda, entre otros. Para dar energía después del desgaste físico se otorgó un refrigerio y de postre un delicioso pastel. Para finalizar se realizó una interesante rifa involucrando a todos los participantes concluyendo el evento con una foto grupal y agradeciendo su armoniosa y agradable presencia.

SUSCRÍBETE


Responsabilidad Social

UNE Norte realizó el evento en el Parque Recreativo Las Margaritas con 10 familias participantes, posteriormente inauguraron con palabras de bienvenida el Gerente de esta Unidad de Negocio para dar inicio a las actividades. Vigiman fue uno de los grandes invitados compartiendo con los niños este día de gran unión. Para concluir este evento se otorgaron obsequios, un refrigerio y agradecimiento a todos los asistentes.

23


24

Responsabilidad Social

UNE Pacífico Norte realizó el evento en Hermosillo y Mexicali en Peper Pizza y Carl’s Jr., promoviendo la convivencia familiar. Realizaron una rifa y degustaron una amena comida para finalizar y agradecer la invitación por parte de Grupo IPS.


Responsabilidad Social

UNE Bajío, realizó el evento en el deportivo José María Trochuelo, asistiendo Técnicos en Seguridad Patrimonial y su familia. Continuaron con divertidos juegos en los que destacan: lotería, tira gol, pintacaritas, acuarelas, partido de fútbol, entre otros. Para finalizar concluyeron con obsequios para todos los asistentes al evento.

25


26

Responsabilidad Social

UNE Peninsular, realizรณ el evento en el Parque Tomรกs Garrido Canabal, se dio la bienvenida a todas las familias para dar inicio a las actividades: concurso de baile, fuerza con cuerda, costales y simรณn dice... Se compartiรณ un almuerzo con todos los asistentes finalizando con una rifa y palabras de agradecimiento por su participaciรณn.


Javier Hernández Martínez Mexicana MRO

Día Internacional

DE LA MADRE TIERRA

12 años de experiencia en el sector de la seguridad. Escritor

Viento tú que corres libre Y que nadie te detiene Ve entra a esas grandes urbes Y penetra en toda la gente Que las tienen habitadas Llega hasta su corazón Y hazlos que entren en razón Diles que unas de tus hermanas Pues es una de las más bellas Que Dios padre nos obsequió Agua pura, agua clara Agua que nos da la vida Tú limpias nuestro cuerpo Por dentro y por fuera Ya te estamos agotando Por dentro y por fuera Ya te estamos agotando Por no saberte cuidar Agua pura, agua clara Agua que nos da la vida Muchos creemos que nunca Tú te puedes acabar Peo estamos equivocados Y día con día te desperdiciamos Sin ponerse a meditar Que si seguíamos así Los que pagaran la cuenta Son los pagaran la cuenta Son los inocentes niños Que les vamos a dejar Agua pura, agua clara Agua que nos da la vida Diles que nos queda poco tiempo Rara poderte rescatar Y que no nos cuesta nada Solo un poco de conciencia Rara que siempre en toda la vida De nuestro hermoso planeta Lo puedas acompañar Agua pura, agua clara Agua que nos da la vida


28

Responsabilidad Social

UNE Toluca, realizรณ el evento en el Metropolitano Bicentenario, acudieron diversos TSP con sus familias, realizando actividades para reforzar la comunicaciรณn, trabajo en equipo, lazos familiares y liderazgo. Durante el evento elaboraron una rifa para los asistentes y concluyeron con agradecimientos por brindar este evento a los colaboradores y permitirles compartir tiempo de calidad con su familia.


El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) tiene como propósito, promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas; para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.


Síndicato líder patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral, social y responsables de empleos formales para la prosperidad de los mexicanos.

/coparmexnacional

@Coparmex


Francisco Magaña Jiménez, Apoyo. ¡Valoramos tu contribución y nos brinda de satisfacción tu nivel laboral!

de la Excelencia

Luis Ignacio Serrato Torres, BP. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito!

Catalina Coral Sanchez y Marcelino Pérez Toribio, ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Daniel López Valdez, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!


Alejandro Rodríguez Nava, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Moisés Navarrete Coronado, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Daniel López Valdez, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Ricardo Gutiérrez González, Coordinador Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Cristian Alexander de León López, BD. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!


En línea...

Por Maoca.

T

esla fue fundada en 2003 por un grupo de ingenieros que querían demostrar que es posible conducir con energía eléctrica sin necesidad de hacer concesiones y que los vehículos eléctricos pueden ser mejores, más rápidos y más divertidos de manejar que los autos a gasolina. Hoy en día, Tesla no solo construye vehículos totalmente eléctricos, sino que también fabrica productos de almacenamiento y generación de energía limpia que pueden ampliarse de manera ilimitada. Tesla cree que el mundo estará mejor entre más pronto dejemos de depender de los combustibles fósiles y avancemos hacia un futuro con cero emisiones. Cuando se presentó en 2008, el Roadster reveló la tecnología de punta de las baterías y el sistema de propulsión eléctrico de Tesla. A partir de entonces, Tesla diseñó desde cero el primer sedán de lujo totalmente eléctrico del mundo, el Model S que se ha convertido en el mejor auto de su clase en todas las categorías. Al combinar seguridad, desempeño y eficiencia, ha transformado las expectativas en torno a los autos del siglo XXI, ya que ofrece más autonomía que cualquier otro vehículo eléctrico, actualizaciones inalámbricas de software que lo mejoran cada vez más y una aceleración récord de 0 a 60 mph (96.5 km/h) en 2.28 segundos, conforme a las mediciones de Motor Trend. En 2015, Tesla amplió su línea de productos con el Model X, que es el SUV más seguro, veloz y versátil de la historia y tiene calificaciones de 5 estrellas en cada una de las categorías establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. Además, para completar el “plan maestro secreto” de su Director Ejecutivo, Elon Musk, Tesla anunció en 2016 el Model 3: un vehículo eléctrico de bajo precio y producción masiva que empezó a fabricarse en 2017. Poco después, Tesla dio a conocer el camión más seguro y cómodo de todos los tiempos, el Tesla Semi, que está diseñado para ahorrar a los propietarios al menos $200,000 dólares por cada millón de millas, tan solo en costos de combustible. Los vehículos de Tesla se producen en su fábrica de Fremont en California, donde también se elabora la gran mayoría de sus componentes. Conforme Tesla continúa ampliando su línea de productos, se prevé que el plan de producción también aumente para alcanzar los 500,000 vehículos por año en 2018.


La fecha de recepción de solicitudes es el 11 de Diciembre de 2017. Considera que: • Si tu cobro es semanal, puedes comenzar tu ahorro en la semana 51 (que se paga el 27 de diciembre de 2017). • Si tu cobro es quincenal, puedes comenzar tu ahorro en la 2° quincena de diciembre (que se paga el 05 de enero de 2018). • Cualquier duda adicional comunícate a la ext. 218 con la Lic. Idania Ríos.

31 de agosto 2018 fecha límite de inscripción Mayores informes al tel: 5525 3242 ext.221 con Ángeles Ibáñez

Los horarios de atención son de 08:00 a 5:00 pm de lunes a viernes.


CAJA DE AHORRO IPS

Si tu pago es semanal

Si te interesa ser parte de la Caja de Ahorro de Grupo IPS de México y tu pago es semanal, lee y llena con tus datos el siguiente Reglamento. Tus aportaciones serán semanales. Si eres del Corporativo México, entrega esta hoja en el departamento de Prestaciones de nuestras instalaciones de Lucerna. Si eres de alguna UNE, entrégala a tu Coordinador Administrativo.

Periodo Diciembre 2017 a Diciembre 2018

LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRESTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA ES DE $50 Y ASÍ EN MÚLTIPLOS DE $50.EJEMPLO: $100, $150, $200, $250, ASÍ SUCESIVAMENTE. 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA DE CAJA DE AHORRO CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2018. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGUN CONCEPTO. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRA REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRESTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ HASTA SER LIQUIDADO. 4. LOS PRÉSTAMOS SERÁN DEPOSITADOS DIRECTAMENTE A LA CUENTA DE NÓMINA, DE NO COINCIDIR ÉSTA SE RECHAZARÁ LA SOLICITUD Y EL EMPLEADO DEBERÁ REALIZAR EL TRÁMITE NUEVAMENTE EN LOS DIAS Y HORARIO ESTABLECIDO. 5. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 8:00 A 17:00 HRS. YA SEA DE MANERA PERSONAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 6. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ULTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRESTAMO • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE • PROPORCIONAR NÚMERO DE TARJETA PARA EL CASO DE BANAMEX Y CLABE INTERBANCARIA PARA OTROS BANCOS, EL CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR: SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACION DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 7. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARA EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 8. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 9. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS CUANDO ASÍ CON VENGA. 10. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 11. LOS INTERESES QUE CAUSARÁN LOS PRÉSTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 12. LOS INTERESES SE COBRARÁN POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS SEMANALES CONSECUTIVOS. 13. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA CON LA FINALIDAD DE EVITARLE HACER COLAS EN LOS BANCOS Y PERDER TIEMPO. 14. PARA PRÉSTAMOS MAYORES A $ 6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MINIMA DE UN AÑO Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. 15. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACIÓN DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRÉSTAMO. 16. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE PRESTACIONES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD. SI DA AVISO SE RECONSIDERARÁ EL VOLVERLO A REACTIVAR EN LA CAJA. 17. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 18. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ES DECIR A MÁS TARDAR EL 31 DE ENERO DEL AÑO 2019 PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 19. EL ÁREA DE PRESTACIONES DARÁ A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MAS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2018. 20. CUALQUIER ACLARACIÓN SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 08:00 A 17:00 HORAS. UNA VEZ LEÍDO EL PRESENTE REGLAMENTO Y ESTANDO DE ACUERDO DA SU CONSENTIMIENTO PARA SER SOCIO DE LA CAJA Y SUJETARSE AL MISMO. Nombre completo: Número de empleado: Unidad de Negocio a la que pertenece: La cantidad que va a ahorrar es de: Fecha de su primera aportación: Firma:

Nota: La fecha de Ia primer a aportación es el siguiente miércoles después de haber Ilenado el presente contrato.


CAJA DE AHORRO IPS

Si tu pago es quincenal

Si te interesa ser parte de la Caja de Ahorro de Grupo IPS de México y tu pago es quincenal, lee y llena con tus datos el siguiente Reglamento. Tus aportaciones serán quincenales. Si eres del Corporativo México, entrega esta hoja en el departamento de Prestaciones de nuestras instalaciones de Lucerna. Si eres de alguna UNE, entrégala a tu Coordinador Administrativo.

Periodo Diciembre 2017 a Diciembre 2018 LA OPERACIÓN DE LA CAJA ESTA REGULADA POR SU REGLAMENTO, EL CUAL SE DETALLA A CONTINUACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE DECIDAN REGISTRARSE COMO SOCIOS DE LA MISMA O SOLICITAR PRÉSTAMOS. 1. EL MONTO MÍNIMO PARA INGRESAR COMO SOCIO DE LA CAJA ES DE $100 2. AL INSCRIBIRSE, EL SOCIO DEBERÁ CONFIRMAR SU ALTA DE CAJA DE AHORRO CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO, CONSIDERANDO COMO FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE AGOSTO DE 2018. LA CANTIDAD QUE EL SOCIO DECIDA AHORRAR NO DEBERÁ SUFRIR MODIFICACIONES POR NINGUN CONCEPTO. 3. CUANDO EL SOCIO DECIDA SEPARARSE VOLUNTARIAMENTE NO PODRÁ REINGRESAR HASTA EL SIGUIENTE PERIODO, TOMÁNDOSE COMO IRREVOCABLE; DE CONTAR CON UN PRÉSTAMO VIGENTE NO PROCEDERÁ HASTA SER LIQUIDADO. 4. LOS PRÉSTAMOS SERÁN DEPOSITADOS DIRECTAMENTE A LA CUENTA DE NÓMINA, DE NO COINCIDIR ÉSTA SE RECHAZARÁ LA SOLICITUD Y EL EMPLEADO DEBERÁ REALIZAR EL TRÁMITE NUEVAMENTE EN LOS DIAS Y HORARIO ESTABLECIDO. 5. LOS DÍAS PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS SON LOS MARTES Y MIÉRCOLES DE 8:00 A 17:00 HRS. YA SEA DE MANERA PERSONAL O VÍA TELEFÓNICA, PROPORCIONANDO LOS DATOS CORRESPONDIENTES. 6. PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO ES NECESARIO CONTAR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: • MÁS DE 5 MESES DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA. • NO TENER FALTAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS DURANTE LAS ULTIMAS DOS SEMANAS PREVIAS A LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO. • NO CONTAR CON PRÉSTAMO VIGENTE. • PROPORCIONAR NÚMERO DE TARJETA PARA EL CASO DE BANAMEX Y CLABE INTERBANCARIA PARA OTROS BANCOS, EL CUAL DEBE COINCIDIR CON LA INFORMACIÓN DE NÓMINA. • MONTO MÁXIMO A CONSIDERAR: SE EVALUARÁ DE ACUERDO A LAS CONDICIONES SALARIALES Y ANTIGÜEDAD DEL SOLICITANTE. DE NO CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO ESTA FACULTADA PARA NO AUTORIZAR EL PRÉSTAMO. 7. EL DEPÓSITO DEL PRÉSTAMO AUTORIZADO QUEDARÁ EFECTUADO LOS DÍAS VIERNES. 8. PARA SOLICITAR UN NUEVO PRÉSTAMO DEBERÁ TENER LIQUIDADO EN SU TOTALIDAD CUALQUIER ADEUDO PREVIO. 9. LA PRIORIDAD PARA OTORGAR UN PRÉSTAMO SIEMPRE LE SERÁ DADA A LOS SOCIOS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÉSTAMOS A LOS NO SOCIOS CUANDO ASÍ CONVENGA. 10. TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LA CAJA DE AHORRO OTORGA GENERAN INTERESES NO GRAVOSOS PARA LOS SOCIOS Y NO SOCIOS. 11. LOS INTERESES QUE CAUSARAN LOS PRESTAMOS EN ESTE PERIODO DE LA CAJA DE AHORRO SERÁN LOS SIGUIENTES: a. SOCIOS DE LA CAJA 8% MENSUAL b. NO SOCIOS DE LA CAJA 10% MENSUAL 12. LOS INTERESES SE COBRARÁN POR EL TOTAL DEL CAPITAL SOLICITADO Y DURANTE TODO EL PLAZO SOLICITADO PARA EL PAGO, LO ANTERIOR SIN TOMAR EN CUENTA SALDOS INSOLUTOS, PAGÁNDOSE MEDIANTE ABONOS FIJOS SEMANALES CONSECUTIVOS. 13. TANTO LAS APORTACIONES DE AHORRO Y LOS ABONOS A PRÉSTAMO LOS HARÁ DIRECTAMENTE LA EMPRESA VÍA NOMINA CON LA FINALIDAD DE EVITARLE HACER COLAS EN LOS BANCOS Y PERDER TIEMPO. 14. PARA PRÉSTAMOS MAYORES A $6,001 DEBERÁ FIRMAR UN PAGARÉ Y CONTAR CON UN AVAL, EL CUAL TENDRÁ QUE PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA CAJA DE AHORRO, TENER ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO Y ACUDIR A OFICINAS PARA LA FIRMA DEL PAGARÉ. 15. SI POR EL MOTIVO QUE SEA, UN TRABAJADOR SE SEPARA DE LA CAJA DE AHORRO CON ADEUDO POR LIQUIDAR SE LE COBRARÁ AL PLAZO PACTADO SIN CONDONACIÓN DE INTERESES BAJO LAS CONDICIONES INICIALES DEL PRÉSTAMO. 16. EL SOCIO QUE SE INCAPACITE Y NO DE AVISO AL ÁREA DE PRESTACIONES PERDERÁ EL DERECHO A RECLAMAR INTERESES Y SÓLO SE LE DEVOLVERÁ EL CAPITAL ACUMULADO HASTA ANTES DE SU INCAPACIDAD SI DA AVISO SE RECONSIDERARÁ EL VOLVERLO A REACTIVAR EN LA CAJA. 17. EL MENTIR DOLOSAMENTE SOBRE ALGÚN PRÉSTAMO NO COBRADO TENIENDO LA CAJA EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO BANCARIO SERÁ CAUSA INMEDIATA DE BAJA DE LA CAJA Y NO SE LE VOLVERÁ A PRESTAR. 18. PARA TODA PERSONA QUE CAUSE BAJA Y NO RECLAME SU AHORRO EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ES DECIR A MÁS TARDAR EL 31 DE ENERO DEL AÑO 2019 PERDERÁ TODO DERECHO SOBRE LO QUE HAYA AHORRADO. 19. EL ÁREA DE PRESTACIONES DARA A CONOCER LA FECHA EN QUE SE ENTREGARÁ LA CAJA DE AHORRO A MÁS TARDAR LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2018. 20. CUALQUIER ACLARACION SERÁ ATENDIDA EXCLUSIVAMENTE LOS LUNES EN UN HORARIO DE 08:00 A 17:00 HORAS. Nombre completo: Número de empleado: Unidad de Negocio a la que pertenece: La cantidad que va a ahorrar es de: Fecha de su primera aportación: Firma:

Nota: La fecha de Ia primer a aportación es el siguiente miércoles después de haber Ilenado el presente contrato.


Corporativo México

Jonatan Melgoza Villazana, Nacobre. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Abigail Romero García, Supervisor Operativo. ¡Felicitaciones por el notable desempeño!

Cirilo Islas Ruíz, Patricia Paulin Hernández, Ediberto Ángel Peralta, Juan Gerardo Peña Loza y Elizabeth Ramírez Mendoza. Mexicana MRO. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

37


38

Corporativo México

Lilian Adriana Reyes. BP. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Alejandro Díaz López. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Gaspar Rincón Lucas. BD. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Gerardo Zalazar, Almacenadora. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Corporativo México

Gustavo Rangel Varela. ¡Felicitaciones por tu calidad y compromiso!

Gustavo Garay Aguilar, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Herminio Matilde Jerez, Aceros Ticoman. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Gustavo Villasana López, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

39


40

Corporativo México

Humberto Daniel Cruz Bautista. PCTV. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

José Antonio Rivera Soto. Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Juan Hernández Ángeles. Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

María Guadalupe Juárez Manrique. Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


Corporativo México

María del Rosario Solis y Araceli Magallón Ayala, Gerdau. ¡Felicitaciones por el reconocimiento obtenido!

Noe Montiel Durán. Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Marco Antonio Ortega Guzmán, Gerdau. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

41


42

Corporativo México

Rodolfo Santiago Leyva Hueto, Agropecuaria Financiera. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Zulema Hernández Cruz, BP. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


44

Corporativo México

Juan Carlos Castillo, IQSEC. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Mauro Sánchez Vázquez, Dun & Bradstreet. ¡Felicitaciones por este nuevo logro, la constancia es fruto de tu éxito! de la Excelencia

Herminio Hernández, Cargill. ¡Felicitaciones! por tu proactividad y profesionalismo brindado a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!


Doctora Seguridad

DONAR SANGRE Y SALVAR VIDAS Por Itzel Dávila Doctora Seguridad RadioSeguridad @DraSeguridad

¿Cómo surgen las donaciones en México?

D

esde el año de 1975 en México se implementó un programa dedicado a promover la donación voluntaria y altruista de sangre, esto con el fin de evitar la comercialización de la misma y ayudar a las víctimas de desastres, emergencias o accidentes; con el lema DONAR SANGRE ES DONAR VIDA. En nuestro país, diariamente cientos de personas requieren sangre, de ahí la importancia de concientizar a la población para que se convierta en donante voluntario; por esta razón y reconociendo la contribución de los donadores voluntarios que con su altruismo impactan en la salud de la población el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. El donador de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular. En experiencia propia, conozco lo difícil que es encontrar un donador, tratar de convencer a la población y hacer de la donación un hábito. Desgraciadamente todos nos hemos visto o nos veremos en la necesidad de pedir a familiares, amigos o conocidos que donen sangre por alguna situación de enfermedad o accidente; sin embargo la mayoría de las veces nos topamos con negativas, sin lograr reunir la cantidad de donantes que nos solicita la institución de salud. Las interrogantes que siempre me hago son: ¿Qué te detiene para donar sangre? ¿Existe alguna situación que te impida donar sangre? ¿Crees que es una perdida de tiempo? ¿Necesitas recibir algún tipo de recompensa para hacerlo?. Reflexionemos acerca de esto, las nuevas tecnologías ayudan a lograr una recolección más eficaz y rápida; la cantidad donada es de 450 ml de sangre, solo el 10% de la sangre que posee nuestro organismo, así que donarla no interfiere con el buen funcionamiento del mismo. Actualmente se dan instrucciones precisas y los requisitos son menos estrictos que hace años; los tiempos de espera se han modificado, aunque tienes que invertir tiempo, considero que esto es mínimo comparado con la satisfacción de haber ayudado y aportado para que una persona sobrelleve su enfermedad o incluso salvarlo de la muerte. Las personas altruistas que donan sangre son revisadas por el personal médico y su sangre es analizada bajo estrictas medidas de control como: el uso de material nuevo, desechable y estéril, realización de valoración clínica y biometría hemática, en caso de encontrar algún padecimiento como VIH, hepatitis u otros se informará inmediatamente al donador; aunado a esto es importante destacar que el personal del banco de sangre esta plenamente capacitado para brindar la mejor atención. Entre los requisitos parara donar sangre encontramos: ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 Kg; tener buena salud en general; no padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, SIDA o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuajes, perforación o acupuntura en el último año; no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año; no estar embarazada ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses; no estar lactando; entre otras.

Si tu eres un buen candidato, puedes donar cada 2 meses si eres hombre o cada 3 meses si eres mujer, sin que esto represente un riesgo para tu salud. Exhortar a la población a hacer de la donación de sangre un hábito, es un trabajo en conjunto donde autoridades, instituciones de salud, médicos, personal de salud y población en general necesitamos generar conciencia, difundir la importancia de la donación y sobre todo apoyarla. Si tienes alguna duda acude con tu médico de confianza o escríbeme a través de mis redes sociales para orientarte.


...con palomitas Por Kato

En este espacio te recomendaré un poco del séptimo arte español, aunque una de mis recomendaciones va un poco más encaminada al tema de las series:

Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luz Gabás, publicada en 2012 convirtiéndose en un best-seller; cuenta con las buenas actuaciones de Mario Casas, Berta Vázquez y Adriana Ugarte. La historia gira alrededor del romance de uno de sus personajes masculinos, Allí Kilian quien se enamora de Bisila, una nativa de la colonia española de la Guinea Ecuatorial, cuyo amor prohibido por aquellos tiempos, traspasaba algunas líneas que no se podían traspasar, como la diferencia racial y social. Palmeras en la Nieve sitúa parte de su acción en este periodo de transición, cuando se dio un aumento de la tensión y violencia, lo que supuso un complejo episodio para la historia de esas colonias. Por otro lado, la historia tiene lugar en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones y falta de libertades. La narrativa de toda esta historia se retoma dentro de la película por la inquietud, medio siglo después, de Clarance, su sobrina, quien al encontrar una carta olvidada se fija el objetivo de visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud; así, intenta resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido. Al desenmarañar la historia del pasado de su familia, descubrirá las consecuencias que aquel amor prohibido ha acarreado a su presente. Es una historia de búsqueda, pasión y amistad, que crea puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.

Una banda organizada de ladrones se propone cometer el atraco del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, la preparación del plan por parte del personaje principal e hilo conductor de la historia, El Profesor. Con dos temporadas en Netflix y emitida por Antena 3, así como una tercera por estrenarse el año que entra, la exitosa serie se está convirtiendo en objeto de culto para todos aquellos que tienen la oportunidad de quedar atrapados por su excelente historia y sus muy bien construidos personajes. Creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, esta serie es protagonizada por actores de buen nivel como Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte; quienes han logrado que sea la serie de habla no inglesa con mayor público en la plataforma de entretenimiento. Los atracadores que participan en esta historia, son bautizados con capitales del mundo para mantener el anonimato; todos ellos liderados por la mente maestra de El Profesor, son los encargados del atraco que sucederá en la fábrica pero no estarán solos en ella, habrá rehenes, los propios trabajadores de la fábrica, incluso estudiantes que se encontraban de excursión. Durante toda la historia serán, perseguidos por la policía, bajo el mando de la inspectora Raquel Murillo, quien jugará un papel importante para el desarrollo de la trama, en la que los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar. ¡No puedes perdértela!


Jorge Luis Barrios Fernández. AT&T. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Julio César García Cazarez. Banamex. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

¡Utiliza pañales de tela para tu bebé! Se estima que a lo largo de los 2 primeros años de vida, un bebé usará entre 15 y 20 pañales de tela como máximo, mientras que los desechables sumarán entre 5 mil a 6 mil pañales. El costo de cada pieza relavable ronda entre 300 y 600 pesos, dependiendo de su calidad y tipos de telas, y los accesorios empleados en su fabricación.

César Nájera Pérez. Grupo Modelo. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


NUEVOS SERVICIOS

Darani de Leรณn Damiรกn. Sigma. ยกCada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


S E R V I C I O PASOS

P O R

I N T E R N E T

Por regulaciones internas y estructuración de sistemas administrativos, es necesario presentes tu RFC que emite la SAT, este lo podrás obtener de la siguiente liga: https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/

Seleccionar del lado superior izquierdo la opción INSCRIPCIÓN.

Seleccionar la opción con CURP

Capturar el CURP e introducir el texto de la imagen en los recuadros correspondientes.

Presionar CONTINUAR.

Deslizar la barra del lado derecho con el mouse hasta el final de la página, hasta abajo encontraras el RFC en un texto con letras azules.

Imprime y entrega al Área de Personal con número de empleado.

CUALQUIER DUDA ESTAMOS PARA ATENDERTE EN EL 55 25 32 42

EXT. 211, 212, 213 ,214


Liliana Ehuan Torres, Banamex.

Felipa León Chuc, Banamex.

Luis Valencia Hernández, Key Energy.

Reynaldo Cordero Jesús, Weatherford.

Martín Ponce López, Imbera.

Marcelo de la Rosa de la Cruz,

Juan Carlos Cerino Lázaro, Weatherford.

Jhonathan Reyes del Ángel,

Reconocemos a los TSP por su proactividad y profesionalismo brindado en su labor diaria a lo largo del bimestre. ¡Felicitaciones!

Telefónica.

Santander.


Trabem Legal

¿Una mentira tiene una justificación válida?

Por Karen Gallardo

EL INTERÉS POR RECONOCER LA MENTIRA Desde las primeras civilizaciones el ser humano ha sentido curiosidad por la identificación de la mentira, incluso dándole una mayor importancia que a la verdad. Con la finalidad de reconocer la mentira fueron establecidos ciertos procedimientos para su detección, algunos basados en principios que hoy se encuentran científicamente comprobados que tiene una relación directa con la mentira, otros basados en la astucia e inteligencia de las personas que los diseñaron y en otros casos su diseño fue esperando que la persona que mentía fuera traicionada por su inconsciente y revelara su engaño. En China se estableció la prueba de la figura de arroz, se le pedía a la persona de quien se desconfiaba que comiera una figura de arroz cocido, la cual previamente se había desecado bajo el sol, la figura se encontraba demasiado seca por lo tanto ingerirla era todo un reto, sobre todo si la persona no contaba con una salivación adecuada. Actualmente se ha comprobado que la resequedad de la boca es uno de los indicativos del proceso de mentir. Esto se presenta debido a la amenaza ante el instinto básico de conservación, en conjunto con el exceso de producción de hormona antidiurética del hipocampo causando la estimulación del nervio estilogloso que se extiende hasta la lengua. Como consecuencia de esta combinación se da una restricción en las células de las membranas secretoras de la boca.

EL QUE NADA DEBE... ¿NADA TEME? La prueba del burro sagrado de la India nos comprueba que la astucia e ir un paso adelante del mentiroso, es uno de los elementos para detectar la mentira. En esta prueba se colocaba dentro de una carpa en completa oscuridad a un burro, la persona que supuestamente mentía debía entrar a la carpa y jalar la cola del burro, si este rebuznaba la persona estaba mintiendo y debía ser castigada. El truco no era que el burro no rebuznará, sino que la persona llevara a cabo la prueba. La cola del burro había sido tiznada con carbón previamente, así que la persona que no tenía nada que ocultar, realizaba la prueba conforme a las indicaciones establecidas. Sin embargo, aquella que tenía algo que ocultar utilizaba a su favor la oscuridad y la ausencia de testigos para no tocar al burro, evitando perturbarlo y que rebuznara. ¿Cómo se veía las manos de alguien que decía la verdad? ¡SENCILLO! estaría tiznado por el carbón.

LENGUAJE CORPORAL El lenguaje corporal se da a nivel inconsciente, se estima que entre el 60 al 70 % del proceso de comunicación es lenguaje no verbal. El lenguaje corporal es innato, sin embargo culturalmente hablando también lo conforman la imitación y el aprendizaje del mismo. En muchas ocasiones solo basta pasar un par de horas conversando con una persona para concluir si es una persona de fiar o no. Incluso se llegan a hacer comentarios como: tiene un no sé qué, que no me agrada o es una persona muy agradable y me cae bien. Estas aseveraciones normalmente están relacionadas con lo que nos transmitió la persona a través de su lenguaje corporal. El lenguaje corporal está formado por un conjunto de gestos faciales y movimientos corporales, los cuales son claros indicadores de nuestro pensamiento, las emociones y de nuestro carácter. Todos estos elementos se conjuntan para determinar si una persona con la que convivimos o con quien conversamos, nos miente o dice la verdad. Así como se estudia el significado de las palabras, se estudia el significado de los gestos o movimientos corporales, los cuales también tienen un significado y estos cambian en función de la situación y del estado de animo de la persona.

“Valiente es aquel que dice la verdad, aún sabiendo que perderá todo al decirla.”

¿QUÉ NOS DICE EL CUERPO? Actualmente existen varios recursos para detectar la mentira. Desde el uso de la tecnología especializada para detectar los cambios físicos que se presentan durante el proceso de elaboración de una mentira. Estas se han ido perfeccionando, eliminando con ello las variables que puedan afectar los resultados de las pruebas. Técnicas de entrevista donde se hace un estudio del lenguaje corporal del individuo, donde interpretamos el mensaje que nos envía a través de sus gestos corporales, incluso técnicas que realizan un análisis gramatical sobre la declaración escrita de una persona sobre un suceso o evento, corroborando a través del uso de los recursos gramaticales si se conduce con la verdad o ha fabricado una mentira. El cuestionamiento debe ser ¿cuándo la verdad tendrá la misma relevancia de ser estudiada como la mentira?


52

Unidades de Negocio

Amalio Cruz Cruz. Weatherford. ยกCada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!


de la Excelencia

Alma Lilia Lozada Hernández. Alstom. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Carlos Rosario Barrios. Imbera. Se extiende un agradecimiento por realizar los protocolos de seguridad, ¡Felicitaciones!

Juan Ignacio Ixmatlahua Ramírez. Cementos Cruz Azul. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

Francisco Javier Sagrero Mendoza. Cementos Cruz Azul. ¡Cada uno de ustedes son parte vital de la Familia IPS!

de la Excelencia


Psique y ciencia

Por Alejandro Lucas

¿Para qué profe?.. de todos modos cuando salga no voy a encontrar

trabajo, y si lo encuentro, me van a pagar muy poco. Con su respuesta, mi alumno acababa de tumbar toda mi verborrea motivadora acerca de por qué valía la pena hacer un tercer intento y aplicar extraordinario. Para mí el asunto era menor, un estudiante berrinchudo por el simple hecho de no poder pasar una materia. Ignorando por completo sus razones, intentaba convencerle de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en una materia que después de todo era un tropiezo menor. Apelaba a que a la larga ello le ofrecería más satisfacciones que dejar su educación por un trabajo en el que por cierto, él consideraba que iría muy bien. En realidad el estudiante no dudaba de su capacidad, había perdido las ganas de seguir estudiando. El fracaso académico fue solo un asunto circunstancial aunque determinante cuando decidió abandonar sus estudios; el verdadero problema era que nadie notó (yo tampoco), que había que atender su desilusión por la educación formal. El ausentismo, el bajo rendimiento y poca participación eran desde hacía tiempo signos claros de una pérdida en su vida académica. Es cierto, la apatía y muchas veces la flojera, aparecen constantemente en la vida estudiantil, no obstante, habría que reconocer que también como padres, maestros, responsables de sembrar los más jóvenes deseos de aprender, la emoción por contribuir, de crear y esforzarse… no lo hemos hecho bien. El éxito y fracaso académico también obedece a razones que exceden el aula. Las palabras del joven más que excusas, me parecían reflexiones coherentes y mucho más profundas que cualquier reflexión que pudiese hacer de por qué debería seguir estudiando. Él, cómo otros (como tantos)

que se quedaron en el camino, había sido alcanzado por la marea interminable de estadísticas y noticias desalentadoras. No es que la escuela sea el único camino honesto y válido para ganarse la vida; es que parece que ya ni eso les podemos ofrecer. El asunto es que un joven, con un potencial extraordinario, había sido bombardeado por la incertidumbre, por el desencanto de un sistema que pensaba ni agradecía ni reconocía su esfuerzo. Exigimos sin explicar, cuestionamos su desempeño sin ahondar en sus motivaciones, medimos sus resultados sin reparar en sus esfuerzos. La desmotivación se alimenta de avatares mucho más complejos de los que podemos verbalizar como excusas, aunque sin duda subyacen nuestra decepción. En parte es válido, el futuro es incierto y el contexto no parece favorable, pero de verdad que la legitimidad de la educación parece ya no anclar en una juventud, no desinteresada, desilusionada. Debí contestarte a mi alumno muchas cosas; hubiese dado lo que fuera por hacerle ver que la educación, bien, no es un garante de respuestas, sino un método para plantear las preguntas correctas. Debí hacerle saber que la educación nos ofrece todas las herramientas y habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral, pero no solo eso, rompe nuestras barreras mentales, nos acerca a la cultura, nos hace sentibles al otro, replantea intereses individuales por metas colectivas; la educación nos hace fuertes ante la adversidad, nos dota de la capacidad creativa y la conciencia necesaria para cambiar al mundo. Debí mencionarle que la educación es un proceso de transformación individual, pero ante todo un compromiso social, es la base de la solidaridad, la convivencia y el bienestar común. Debí reconocer que con su deserción, nos echaba en cara una retórica donde el éxito es visto solo como una acumulación de bienes personales y no la capacidad de ayudar al otro, de cambiar al mundo, de reconstruirse a sí mismo. Debí decirle tantas cosas, pero no lo hice. Su respuesta hizo mella en mi propia concepción de porqué vale la pena seguir enseñando, su objeción se convirtió en una reflexión de mi propio ejercicio. No es solo otro alumno que deserta la escuela, es un fracaso personal y profesional, es un fracaso del sistema de que soy participe, es una pérdida para todos. Su desencanto me obliga a repensar, a reforzar la idea de por qué vale la pensar seguir estudiando. Espero que algún día vuelva y pueda decirle lo que ahora trato de reforzar, hasta entonces seguiré replanteando mi convicción de que estudiar, vale la pena.


greatplacetowork.com.mx

Somos la primera empresa del sector en seguridad a Nivel Nacional en ser certiďŹ cados como un Excelente Lugar para Trabajar en MĂŠxico.


Ronda cultural

EL PÁRAMO DE JUAN RULFO

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” (Pedro Páramo, 1955) Por Giulette Baltazar

Juan Rulfo logró consolidarse como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Nació el 16 de mayo de 1917 en la comunidad de Apulco, Jalisco y murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México. Su carrera literaria se consagró con la publicación de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). La narrativa de Juan Rulfo explora las emociones más profundas de los condenados, los despojados por la guerra, el abandono y la muerte. Rulfo creció en el poblado de San Gabriel, Jalisco; donde pasó la mayor parte de su infancia. Quedó huérfano a temprana edad, su padre, fue asesinado y poco tiempo después su madre moriría, dejando al pequeño Rulfo en la desolación. La orfandad y la guerra fueron hechos que marcaron parte de su vida; el primero, obligó a su familia a internarlo en un orfanatorio donde pasó años de inmensa soledad y sufrimiento; el segundo, le sirvió de inspiración para sus relatos. Su interés por la literatura surgió desde la infancia, leyendo autores como Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Es hasta el año 1940 cuando Rulfo empieza a escribir sus primeros relatos, publicándolos en las revistas Pan, América, Letras Patrias, entre otras. Algunos de sus cuentos publicados se incorporarían tiempo después al libro de El llano en llamas. Durante su vida obtuvo diversos premios y reconocimientos entre los que se destacan: El Premio Nacional de Letras de México en 1970, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, España 1983; y el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo, en 1955. Gracias que se hizo acreedor de la beca Rockefeller del Centro Mexicano de Escritores en 1952, logra publicar el libro El llano en llamas en 1953. Además, obtiene una segunda beca con la misma institución para la publicación de Pedro Páramo. Entre otros libros del autor podemos encontrar El gallo de oro, publicado en 1980. Cabe mencionar que la obra de Rulfo

ha servido de influencia para otras generaciones de escritores. La estructura narrativa de su obra, refiriéndonos a Pedro Páramo, fue innovadora para los cánones literarios de la época, logrando un impacto y generando diversas críticas. Sobre su obra se han generado múltiples ensayos, reflexiones e interpretaciones. Sus libros han sido traducidos a más de cincuenta idiomas, incluyendo la lengua náhuatl. Pedro Páramo es un clásico de la literatura mexicana, que aborda la vida de Juan Preciado, quien va en busca de su padre Pedro Páramo a un poblado llamado Comala y en el transcurso de su búsqueda se encuentra con personajes rodeados de una atmósfera fantástica y llena de misterio. En esta novela encontramos un retrato de la gente del campo, sentimientos de búsqueda, de pertenencia, de muerte y venganza. El llano en llamas está conformado por diecisiete cuentos, en los que podemos ver la relación de Juan Rulfo con el campo mexicano, la forma tan detallada y el lenguaje poético con el que aborda la vida de personajes tan entrañables que responden a diferentes emociones como la ira, la venganza y la esperanza. Algunos de sus cuentos son Nos han dado la tierra, Talpa, Luvina y No oyes ladrar los perros. Rulfo no solo se entregó a su pasión por las letras, también compartía el gusto por la fotografía, capturando paisajes que podríamos asociar con sus escenarios literarios. También mantuvo contacto con el arte cinematográfico. El legado que dejó Juan Rulfo es tan importante que a pesar de haberse sumergido en silencio y no haber escrito por más de treinta años, logró posicionarse con Pedro Páramo y El llano en llamas, con múltiples ediciones, con ventas a nivel mundial y una obra que forma parte importante de la narrativa mexicana.


grupoipsmexico.com

Boletin109  
Boletin109  
Advertisement