Page 1

Comuninca Diciembre 2017 | Arequipa - Perú

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

www.grupoinca.com/comuninca


Editorial

Nuestras

Secciones Llankana Felix Quispe Chili

Cuídate

Factores de riesgo psicosociales y estrés

Yanuq

Bavarois de chocolate

¿Cómo se hace? Procesos producticos planta Zamácola

En setiembre del año pasado asistí a dicha feria y tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de varios especialistas textiles pertenecientes a importantes marcas internacionales, incluyendo un cliente nuestro. La conferencia estuvo centrada en la sostenibilidad de las diferentes fibras textiles; mencionaron especialmente a la lana de ovino, el algodón orgánico, el lino orgánico, el tencel y el material reciclado. Mi desencanto fue grande cuando no mencionaron a la fibra de alpaca; me pregunté: “¿Por qué no la alpaca?”.

RSE Corporativo

Decidimos formar un equipo con las áreas Comerciales y Técnicas de Incalpaca e Inca Tops para desarrollar un nuevo concepto al que llamamos WHY ALPACA. Luego de casi un año de trabajo concluimos dicho concepto, en el que demostramos que tanto la alpaca como su fibra son más sostenibles y amigables que cualquier otro animal y/o fibra textil.

Valorándonos

El pasado noviembre conjuntamente con nuestro cliente PERUVIAN CONNECTION, lanzamos el concepto en su tienda de New York, con un gran impacto en los medios especializados.

Noticias

Entérate qué está pasando en las empresas del Grupo Inca

IV Maratón Ecológica

Concurso de Cuentos

Entretenimiento

Crucigrama Comuninca

COMUNINCA Edición Diciembre 2017 Comité Editorial: J. François Patthey Salas Percy Ricketts Llosa Luis Chaves Bellido Roberto Fioretto Colombo Antonio Bustamante Olivares Mario Cuzzi Morán Diseño y Diagramación: Inti Raymi S.A. Impresión: Grupo Carrión Para cualquier sugerencia contáctenos: Teléfono: 054-602500 anexo 706 E-mail: comuninca@grupoinca.com

2

Hace más de 7 años que Incalpaca viene participando en Première Vision - Paris, una de las ferias textiles más importantes del mundo. En esta feria se muestra las principales tendencias para tejido plano (telas), tanto en diseño, color y materia prima.

WHY ALPACA está basado en 4 aspectos claves: 1) La alpaca es el animal productor de fibra textil más amigable con el medio ambiente. 2) La fibra de alpaca contribuye en forma importante al ahorro de energía cuando es transformada industrialmente. 3) La alpaca tiene historia. 4) Los productos de alpaca son únicos. Tenemos una herramienta importante para promocionar nuestra fibra de alpaca y a quien esté interesado en conocer más sobre este concepto lo invitamos a visitarnos en: www.whyalpaca.com

Luis Chaves Bellido Gerente General de Incalpaca


Llankana

“CON ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y BUENA ACTITUD UNO PUEDE LOGRAR LO QUE SE PROPONE” Felix Quispe Chili, Personal de Seguridad - Ekeko Negocios S.A. Mi nombre es Felix Quispe Chili, y soy el responsable de brindar la seguridad en el local del Ekeko en Mercaderes desde el inicio de sus operaciones. El Ekeko es prácticamente mi segundo hogar y estoy muy contento con la oportunidad que me han dado de pertenecer a esta gran familia. A lo largo de estos años de trabajo para el Ekeko, he aprendido valores como la responsabilidad y la honestidad, los cuales han sido determinantes en mi desarrollo personal y profesional. Recuerdo que desde el comienzo fuimos preparados para brindar un servicio de primera y de esa forma atender a clientes locales, nacionales y extranjeros, con una entrega total. No fue una tarea fácil, pero dimos todo para lograr los objetivos. Poco a poco la empresa ha ido evolucionando y cambiando, con mucho esfuerzo hemos llegado a lo que somos ahora. Tengo muchas anécdotas de mi día a día, recuerdo que una vez vino una pareja de extranjeros y me hablaron en inglés preguntando por un “ATM”, no sabía esa palabra, rápidamente pregunté a una compañera qué significaba, y me acerqué dándoles la bienvenida “Welcome”, indicándoles dónde estaba el cajero. Ellos realizaron su operación y se retiraron olvidando su tarjeta, felizmente me percaté y rápidamente les di el alcance, el extranjero muy emocionado me abrazó fuertemente y me agradeció. Ahora somos grandes amigos, cada año nunca olvidan visitarme y saludarme, inclusive hemos salido juntos con mi familia. Vengo trabajando muchos años en esta gran familia, la que me dio la oportunidad de pertenecer a un grupo donde crecí increíblemente y me ayudó a mejorar en todos los sentidos. Le agradezco mucho a mi jefe, el Sr. Abuapara, quien siempre se ha preocupado por el personal y por todos los que trabajamos en la empresa. Personalmente observé que todo no es tan fácil en esta vida, pero con esfuerzo, perseverancia y buena actitud uno puede lograr lo que se propone. Mi consejo para todos es que tengan mente positiva: “Querer es poder”, que luchen por su objetivo trazado y de esa forma darán satisfacción a su familia y alcanzarán todas sus metas.

3


Cuídate

Factores de Riesgo Psicosociales y Estrés

María Alejandra Urday Pareja

Médico Ocupacional de Inca Tops CMP 53672

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Factores de Riesgo Psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés. Podemos entender mejor la palabra PSICOSOCIALES si la descomponemos: PSICO porque nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente) y SOCIAL porque su origen es social (determinadas ¿Estrés: Bueno o malo? El Estrés es la respuesta del organismo que pone a la persona en disposición de afrontar situaciones interpretadas como amenazas, es decir, es una estrategia adaptativa que nos induce a responder de forma activa; por lo tanto el estrés no siempre es malo porque su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras. Sin embargo, este tiene consecuencias negativas cuando las personas sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. Las consecuencias del estrés a nivel de la persona son ampliamente conocidas: falta de ánimo, desconcentración, sueño excesivo, dolores musculares y de cabeza, etc; sin embargo, también tiene repercusiones en el ámbito laboral: mal rendimiento global de la empresa, aumento del ausentismo y unos mayores índices de accidentes y lesiones.

4

características de la organización del trabajo). Es decir, son aquellas características del entorno laboral como carga de trabajo (mental), ritmo de trabajo, jornadas de trabajo prolongadas, claridad de funciones y autonomía en la realización de tareas, ausencia de trabajo en equipo, comunicación insuficiente o ineficaz, supervisión y liderazgo de las jefaturas, tipo de compensaciones y reconocimiento; que sumados a factores extra laborales de orden familiar y social originan ESTRÉS.

Cómo prevenir el estrés a través de la gestión de riesgos psicosociales Se puede emplear varias técnicas como: • Mejorar los sistemas de comunicación entre los distintos niveles, promoviendo la participación de los trabajadores a través de las jefaturas o del área de Recursos Humanos. • Generar actividades de reconocimiento de desempeño a nivel de áreas y de empresa. • Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores. • Establecer una Política de Ascensos y Promociones Laborales. • Fomentar la claridad y la transparencia organizativa, proporcionar toda la información necesaria para realizar las tareas y adaptarse a los cambios.

Recomendaciones para evitar el estrés laboral: • Practica la comunicación. Si existe alguna duda y/o sugerencia acerca de las indicaciones recibidas, hazlas conocer por tu jefatura, para que sean analizadas. • Organiza el tiempo y lugar de trabajo, para evitar sobrecargas al final de la jornada laboral. • Mantén el área de trabajo limpia y ordenada. Ayudará a conocer dónde esta cada cosa y facilitará la realización de las tareas. • Duerme bien. Llena de energía y aumenta la concentración al momento de trabajar. • Come sano. Mantiene el buen estado de salud y disminuye la posibilidad de trastornos alimenticios y musculoesqueléticos. • Haz deporte en forma continua. Ayuda a recuperar energía, a liberar tensiones y a mantener el buen estado de salud. • Dispón tiempo fuera del trabajo para actividades de diversión con la familia. Incrementa los lazos familiares y aumenta la satisfacción personal.


Yanuq

e d s i o r a Bav chocolate Ingredientes: • • • • • • •

2 tz. leche fresca 1 cdta. de vainilla 6 yemas de huevo 3/4 tz. azúcar 200 g cobertura de chocolate bitter 1/2 tz. crema de leche 2 cdtas.de colapez

Preparación:

Rinde 4 porciones Puede acompañar con arándanos, fresas, cerezas o alguna fruta que guste.

Ponga la leche en una olla junto con la vainilla. Hágala hervir durante dos minutos. Bata las yemas con el azúcar durante siete minutos e incorpore la leche sin dejar de mover. Inmediatamente agregue el chocolate bitter trozado y remueva a fuego bajo durante ocho minutos aproximadamente, hasta que la mezcla empiece a quedarse en la cuchara. Retire la olla del fuego. Eche la crema de leche y la colapez disuelta, previamente, en una taza de agua. Remueva durante tres minutos. Vierta la preparación en un molde y lleve a la refrigeradora hasta que cuaje por 45 minutos. Desmolde y sirva.

5


¿Cómo se hace?

PROCESOS PRODUCTIVOS PLANTA ZAMÁCOLA Por Michael Sánchez Gerente de Operaciones Inca Tops S.A. En la anterior edición de la revista Comuninca, pudimos aprender más sobre el inicio del proceso productivo de la fibra de alpaca, realizado en Pacomarca. En esta edición y en las siguientes, continuaremos enterándonos más de “¿CÓMO SE HACE?” todo aquello que miramos con asombro y admiración del mundo de los maravillosos camélidos sudamericanos y su industria. En esta ocasión repasaremos los procesos realizados en la planta de Zamácola de Inca Tops.

“Nuestro personal ha sido entrenado durante muchos años para alcanzar los niveles de especialización que requiere la industria”.

CATEGORIZADO Y CLASIFICADO El proceso se inicia con la recepción de la materia prima enviada desde los centros de acopio hacia nuestra nueva planta de Zamácola. Posteriormente es transportada a la zona de “Categorizado” para que a través de un proceso manual sea separada en categorías considerando la cantidad o porcentaje de fibras finas o gruesas que contenga el vellón (manto de la alpaca). Las categorías son Extrafina, fina, semifina y gruesa. Luego del Categorizado se da inicio al “Escojo” o “Clasificado”, proceso que permite separar el vellón categorizado en calidades y colores. Las calidades se diferencian unas de otras por el diámetro en micrones que tienen sus fibras (un micrón equivale a la milésima parte de un milímetro), por ende, a menor diámetro se considera a la fibra más fina y viceversa. La clasificación se realiza utilizando la vista para distinguir los colores y el tacto para determinar la calidad explicada en el párrafo anterior, nuestro personal ha

sido entrenado durante muchos años para alcanzar los niveles de especialización que requiere la industria. El material escogido toma el nombre de “material grasiento clasificado” que será prensado, enfardelado y enviado al almacén para continuar con el siguiente proceso productivo. LAVADO Este proceso tiene por finalidad eliminar la tierra, grasa y estiércol del material. Nuestro tren de lavado cuenta con cinco tinas, la fibra ingresa a la primera tina para su remojo y limpieza de impurezas, se le añade detergente bio-degradable a temperatura promedio de 40-55°C para la fibra de alpaca y 45-60°C para lana de oveja. A continuación la materia prima pasa a través de rodillos con presión para que sea exprimida, luego a la segunda tina, posteriormente a la tercera para el lavado a fondo, seguidamente a la cuarta y quinta tina en las que se realiza el enjuague para asegurar que el material quede libre de detergente e impurezas. El agua de las tinas es calentada

6

a través de nuestro sistema de paneles solares que tenemos instalado en los techos de la planta, de esta manera reducimos las emisiones de CO2 por utilización de combustibles fósiles (GLP) y hacemos a nuestra operación amigable con el medio ambiente. Posteriormente la fibra húmeda es secada utilizando vapor de agua, succionada por un aspirador y pasada por la máquina sacudidora Morley en la que separamos el polvo y materias vegetales que aún contiene la fibra lavada (también llamada Floca). PEINADO Es el conjunto de operaciones que, causando el menor daño posible a la materia prima, tienen por finalidad abrir los copos o masa amorfa de fibra lavada separando las fibras una a una y disponiéndolas paralelamente en forma de mecha continua para iniciar el proceso de hilatura de fibra peinada, del cual hablaremos más adelante.


¿Cómo se hace?

“El agua de las tinas es calentada a través de nuestro sistema de paneles solares que tenemos instalado en los techos de la planta”. Preparación Esta operación consiste en agregar al material lavado (Floca) una solución de ensimaje y antiestático, mezcla que permite lubricar la fibra y evitar las cargas electrostáticas en las siguientes etapas del proceso. Posteriormente este material es transportado vía neumática hacia boxes o casilleros para que guarde reposo y se humecte durante ocho horas antes de ingresar al proceso de cardado. Cardado Conjunto de operaciones que tienen lugar en la máquina llamada “Carda” para abrir y desensortijar progresivamente los copos presentes en el material hasta lograr la separación de sus fibras una a una, formando un tenue velo que finalmente se convertirá en una cinta lo más regular posible.

Pre-peinado (Estirado) Complementando el trabajo hecho por la carda, la operación de pre-peinado se realiza en tres o cuatro “Gilles”, máquinas que reúnen varias mechas y luego de un proceso de estiraje genera una sola con peso lineal regular, la mecha resultante es depositada en tachos. Peinado Esta operación se realiza en las peinadoras, máquinas que permiten uniformizar todo el material trabajado en procesos anteriores y eliminar rastros de paja, vegetales y fibra corta no deseada. Post-peinado (Bobinado) Es la última operación del proceso de peinado en la cual se obtiene el producto final representado por una mecha continua de 25 gramos/metro. Este producto puede presentarse en dos

formatos: Tops (bobina de 12 kg embolsada) o Bumps (bobina de 12 kg enmallada). Cabe indicar que desde la recepción de la materia prima hasta el postpeinado, se realizan controles de laboratorio y un permanente monitoreo del proceso productivo (eficiencias, rendimientos, productividades, métodos de trabajo) consignado en Planes de marcha estandarizados, todo esto con la finalidad de garantizar que el producto se encuentre dentro de los parámetros de calidad que requieren nuestros clientes internos y externos. De la misma manera, brindamos a nuestros colaboradores todas las condiciones de seguridad a través de controles de ingeniería y equipos de protección personal que requieren sus labores diarias. 7


Noticias

TALLER COACHING El 22 de setiembre se realizó en las instalaciones del hotel, el Taller Coaching llamado “El servicio de calidad transforma”, el cual fue dirigido por el señor Erick Bellido. Para el taller contamos con la participación de todas las áreas del hotel, quienes formaron grupos para realizar actividades con gran entusiasmo, en las que se abordaron temas de servicio al cliente guiado al rubro de hotelería. La finalidad fue reforzar los valores corporativos de la empresa y el trabajo en equipo. Para culminar el día, se realizó un almuerzo de confraternidad por el 22º aniversario del hotel.

FELIZ SEXTO ANIVERSARIO “CAJA INCASUR” El pasado jueves 2 de noviembre del presente año, se celebró el 6to aniversario de Caja Incasur, estuvieron presentes en representación del Directorio su Vicepresidente Sr. Percy Ricketts Llosa, la Gerente General Sra. Cecilia Rodríguez Vargas, los Gerentes Sra. Mónica Zúñiga Huaytani, Sra. Úrsula Hermoza Polar, Sr. Antonio Villaverde Yumbato, Sr. Jorge Arce Rodríguez y el Sr. Luis Benavente Coaguila, así como todo el equipo de Incasur. Es motivo de celebración también, que en este sexto año CAJA INCASUR al tener como visión el lograr bienestar del cliente a través del acceso a servicios financieros, ha lanzado al mercado sus productos: AVANZA MUJER orientado a las mujeres emprendedoras de nuestra región, que luchan por su desarrollo y el de su familia; el PRODUCTO DESCUENTO POR PLANILLA dirigido a todos los trabajadores que tengan convenio con CAJA INCASUR, otorgándoles créditos a tasas competitivas para el logro de sus sueños; y su producto estrella CRÉDITO VEHICULAR con el objetivo de seguir apoyando el crecimiento de los microempresarios del volante. Hay que celebrar por todo lo alto, chocar las copas en un brindis bien merecido por el 6to aniversario de CAJA INCASUR y seguir esperando el logro de mayores retos. ¡VAMOS CRECIENDO JUNTOS! 8


Noticias

“EL ÉXITO DE UNA EMPRESA ES EL REFLEJO DE LA ACTITUD, GRADO DE MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS QUE LA CONFORMAN”

INCALPACA se vistió de gala por su XXI aniversario con una fiesta para reconocer el compromiso y lealtad de sus colaboradores. El día transcurrió entre danzas, cantos, aplausos y mucha alegría. Merecieron un homenaje especial los trabajadores que cumplieron años de servicio y fueron agasajados con muestras de agradecimiento y reconocimiento por parte de Incalpaca.

¡FELIZ NAVIDAD! LOS TRABAJADORES DEl GRUPO INCA PARA lOS NiÑOS MÁS QUERiDOS El 13 de noviembre en las instalaciones de Incalpaca, los colaboradores del Grupo Inca ofrecieron una hermosa fiesta de navidad para 1,170 niños que vinieron de distintos lugares de Arequipa y a quienes engreímos con un desayuno, golosinas, teatro alusivo a la NAVIDAD, juguetes y sobre todo mucho amor. Esta actividad de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Inca se viene desarrollando por más de 20 años consecutivos.

9


Noticias

En el mes de setiembre Carmen Inmuebles festejó un aniversario más de creación, un año más de crecimiento, un año más de logros y oportunidades que nos sirvieron para mejorar y aprender. Nosotros sabemos que los grandes logros dependen del trabajo en equipo de todos los colaboradores y que, si no están motivados, no tendrán compromiso con nuestra organización. Es a través de nuestro equipo de trabajo que somos capaces de alcanzar metas cada vez más retadoras utilizando las competencias de cada uno para potenciar los resultados. Nuestro equipo de trabajo tiene objetivos comunes, compartimos los mismos intereses y tomamos decisiones en conjunto. Esta mezcla de compromiso con los objetivos laborales y motivación es la raíz de nuestro éxito.

Como parte de nuestra política de desarrollo de compromiso organizacional, en el mes de octubre se desarrolló una actividad de integración y generación de equipos de trabajo. Fue una actividad que generó un ambiente de competitividad, esfuerzo, coordinación y unión entre los colaboradores. Por otro lado, consideramos que otra manera de motivar a nuestros colaboradores es generando incentivos. Uno de los incentivos con mayor impacto es el crecimiento personal y profesional. En este aspecto, en Carmen Inmuebles estamos completamente convencidos de que el desarrollo de capacidades, habilidades y talentos de su personal, se verá reflejado en un incremento de productividad, mayor compromiso con la empresa y con la generación de relaciones duraderas de los colaboradores y la organización.

Este 12 de noviembre El Ekeko cumplió 15 años desde que inició sus operaciones. En conmemoración a esta fecha tan importante y en agradecimiento a nuestros colaboradores, se organizó una cena de confraternidad en cada local. Los colaboradores del Ekeko festejaron después del horario de trabajo y compartieron gratos momentos. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros colaboradores, por todo el apoyo brindado durante estos 15 años y por el arduo trabajo que realizan día a día. Con mucho entusiasmo queremos decirles: ¡Feliz Aniversario Familia Ekeko!

10


Noticias

El 22 DE SETiEMBRE SE REAliZÓ lA II EDiCiÓN DE INCA SABORES, EN lA CUAl REAliZAMOS UN CONCURSO gASTRONÓMiCO Y DE BAilE, DONDE lOS PARTiCiPANTES HACEN gAlA DE TODO SU TAlENTO Y NOS DElEiTAN CON SU ARTE. GRACiAS A TODOS POR HACER DEl EVENTO UNA DÍA iNOlViDABlE.

FEliCiTACiONES Felicitamos a Arnaldo Fernández, quien ocupó el 4to lugar en su categoría Master A, en la competencia Fuxion Radical Uasara, que se desarrolló durante 4 días en los desiertos costeros de Ica y Arequipa, competencia de ciclismo catalogada como la más importante del Perú.

Arnaldo Fernández Ejecutivo Comercial - Inca Tops

Felicitamos a Nabih Abuapara y Arnaldo Fernández, quienes ocuparon el primer y tercer lugar en su categoría en la II Duathlon Extrema Mejía 2017 (5k Run - 30k Bici - 5k Run) desarrollada en Mejía el 21 de octubre.

Nabih Abuapara Jefe de Inteligencia Comercial - Inca Tops

11


RSE

• 1,350 árboles entregados a los participantes al final del recorrido. • 1,350 árboles adicionales generados por los participantes, que Patrulla Ecológica viene plantando en toda la ciudad. • 400 árboles como premios a categoría instituciones. • 1 Biohuerto como premio a categoría estudiantes. • Plantas ornamentales y 2 árboles frutales como premio a categoría Familias. • 17 árboles producto de donaciones adicionales de participantes de la maratón.

TOTAL: 3119 ÁRBOLES GENERADOS PARA AREQUIPA 12


RSE

¡Gracias a todos! El domingo 15 de octubre, Arequipa vibró con la IV edición de la Maratón Ecológica 7.5 K. Esfuerzo, sonrisas, satisfacción y sobre todo miles de arbolitos para Arequipa, gracias a más de 1300 personas que participaron en este evento que ya empieza a ser tradicional en la ciudad. Fue fundamental el apoyo de los colaboradores de distintas empresas, como Inca Tops, Incalpaca, Universidad Católica San Pablo, SUNAT, Plastisur, entre otras; junto a estudiantes, amigos y familias, quienes se pusieron la camiseta verde y formaron una ola de esperanza que recorrió las calles recordando que ¡es tiempo de actuar! Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las empresas auspiciadoras: Lippi, Claro, Universidad Católica San Pablo, Mitsui Automotriz, Generade, Incalpaca, Cerro Verde, Bodytech, La Positiva Seguros y Caja Arequipa. ¡Gracias a todos!

13


Valorándonos

CoNcurso de Cuentos La venganza tan fría como amarga Bajo la máscara bajo un disfraz de tranquilidad, un reino esconde toda su ira, ya que la amada del Tyron, el rey, murió víctima de una venganza por parte de Aragon rey de Quimeira. Todo sucedió una noche en la cual el rey y su esposa descansaban en su habitación, después de celebrar el primer año del heredero a la corona de Crebran, un hábil arquero se había logrado infiltrar en la muralla que cubría todo el castillo, desde ahí sacó una flecha de punta de acero, la miró, le untó veneno, la puso en el arco y tiró de la cuerda; se tomó su tiempo para apuntar en la cabeza de la princesa y disparó tan certero golpe que no dio tiempo a que gritara. El rey se percató que algo se había roto y volteó a ver a su esposa, lanzó un grito que puso en alerta a toda la guardia real y el general llegó a los aposentos del rey, quien destrozado solo lloraba por su amada. A la mañana siguiente, se produjo el entierro de la reina, todos de luto. Tyron dejó una rosa blanca, de pureza y una roja de amor, y se retiró de la tumba de su amada. Fue hacia el tribunal, ya que el asesino de la reina había sido encontrado. Lo llevó al interrogatorio donde fue torturado y muerto. De esa intervención se pudo obtener que Aragon, descendiente de los Kleist, fue el que lo envió. Tyron fue al ático del castillo y buscó su antigua armadura, con la cual había luchado por 15 años, sacó también su espada, un regalo de un mago al cual había ayudado, comenzó a pulirla para revivir el hechizo puesto por el mago. Y así para el primer rayo de luz, Tyron sacó a todo su ejército, montado en su corcel, empuñando su espada, partió a Quimeira, y en los ojos del pobre rey se veían furia, rabia y tristeza. Era un viaje largo, de 2 días y una noche, llegaron a los valles de Hilderon, Tyron decidió descansar ahí debido al manantial que ahí yacía, pero el solo miraba el mapa pensando en la forma más estratégica para atacar y así desarrollar un plan, pero aunque aparentaba ser un hombre fuerte nadie le podía devolver su felicidad, solo su hijo, aquel infante condenado a vivir sin madre, que con sus ojos tan parecidos a los de la reina tranquilizaban a Tyron. Pero no nos olvidemos de los caballeros que defenderían el honor del rey, hombre de honor, valentía y coraje, que al partir dejaron a sus esposas con la esperanza de que algún día volverían, estos hombre cantaban una canción, cuyos versos hechos por ellos mismos, los alentaban, esta decía así: ‘’Y si hay que morir mejor será luchando, y si hay que vivir será pensando en ti, con tus besos forjé mi espada y mi armadura, podrás contar conmigo amor, por ti yo moriré…’’ Se decía que estos versos algún día se convertirían en una gran canción; y con estos cantos descansaron. A la mañana siguiente, bajo la ardiente mirada del sol, siguieron su camino, ya en medio camino a solo unos 15 minutos de llegar, Tyron pronunció las inscripciones que en su espada yacían: ‘’Guide lux solis erit tibi Dominus et custodiat, et in gladio, defenderé.’’ Estas palabras lanzaron un hechizo sobre todo el ejército, como si todos fuesen inmortales; llegaron a Quimeira y comenzó el ataque. Sin dudarlo, Tyron fue por Aragon, entró a la sala del trono y lo encontró sentado, como si este lo estuviese esperando, se levantó lentamente, blandió su espada y dijo: “Qué grata sorpresa verte, y seré condescendiente, tu muerte será rápida’’. Tyron se rió disimuladamente, mientras empuñaba su espada contestó: ‘’Cuando visites al infierno, no olvides pasar por tu arquero’’. Aragon, molesto por estas palabras, se acercó rápidamente y hubo una sangrienta lucha, la espada de Aragon entró en el vientre de Tyron, pero no dañó ningún órgano ni produjo herida mortal alguna, debido al hechizo, y Aragon dijo: ‘‘creíste que me podrías vencer, a mí, yo que he luchado en innumerables batallas, si te rindes morirás sin dolor’’. A lo cual Tyron respondió: ‘’La única causa perdida es la que se abandona’’ y en un movimiento rápido y certero le cortó la cabeza a Aragon, salió de la habitación, con la cabeza en mano. Todos lo observaron, él lanzó la cabeza y levantó su espada, a lo que todos los guerreros alabaron a Tyron diciendo: ‘’SALVE EL REY DE CREBRAN’’.

Si su hijio está en edad escolar, puede escribir un cuento de entre 300 y 500 palabras referido al valor del Grupo Inca de esta edición: Respeto. Envíen el cuento a comuninca@grupoinca.com o háganlo llegar al Encargado de Recursos Humanos desde su empresa, hasta el 15 de febrero. 14

José Carlos L. León Balta 14 años Inti Raymi S.A.

Ganador del Concurso de Cuentos


Entretenimiento

C

RUCIGRAMA OMUNINCA

Horizontal:

Vertical:

1. Canto navideño 4. Estación del año 5. Animal de mayor tamaño que visitó al Mesías 6. Fruta seca 11. Transporte de Santa 12. Instrumento que tocaba uno de los visitantes al mesías 13. Ornamento para árbol 15. Humilde personaje que lleva regalos 19. Actor principal de la Navidad 20. Profesión de los tres reyes 21. Iluminan el árbol 24. Los que más disfrutan la Navidad 26. Platillo Navideño

2. Mes del año 3. Regalos u obsequios 7. Reno de Santa 8. Cuna del Mesías 9. Santo relacionado con Santa Claus 10. Ayudante de Santa 14. Bebida caliente 16. Rellena de fruta y dulces 17. Prenda de ropa que se coloca bajo el árbol el 5 de enero 18. Regalo que llevó uno de los Reyes 22. Madre del Mesías 23. Blanca y fría 25. Tipo de árbol 15


60 AÑOS DEL GRUPO INCA En diciembre del año 1957 se fundó la primera empresa del Grupo Inca. Desde entonces no hemos cesado de trabajar para aportar un grano de arena y mejorar el nivel de vida de muchos peruanos. No somos una beneficencia, pero sí somos un Grupo empresarial privado que trabaja responsablemente. Nuestros valores son: Integridad, Responsabilidad, Respeto, Innovación, Pasión, Flexibilidad y Trabajo en Equipo. Cada uno de estos valores está presente en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes y en las relaciones que tenemos con nuestro entorno. Escuchamos las noticias de la enorme corrupción que hay a nivel estatal y en algunos casos involucra a empresas privadas. Felizmente nuestra relación de negocios con los diferentes niveles de Gobiernos Nacionales es casi inexistente. Las consecuencias que tendrán las empresas y los funcionarios públicos involucrados serán de gran magnitud. Este tema lo vamos a seguir viendo durante el año 2018 y afectará el buen desempeño de la economía peruana. Cada una de nuestras empresas cumple con sus obligaciones tributarias y tiene además programas de Responsabilidad Social que impactan positivamente en la comunidad. Esto se puede llevar a cabo porque somos un Grupo de empresas que trabaja con eficiencia, estamos actualizados con las nuevas tecnologías, tenemos a un personal capacitado y cada empresa tiene un norte bien definido. ¡Mi deseo es que pasemos todos unas lindas fiestas de Navidad y que el año 2018 sea beneficioso para todos! J. François Patthey PRESIDENTE GRUPO INCA

Comuninca Diciembre 2017  

Comuninca diciembre

Comuninca Diciembre 2017  

Comuninca diciembre

Advertisement