Page 1

REVISTA INSTITUCIONAL DEL GRUPO

inca

COMUN

Abril 2014 | Arequipa - Perú

www.grupoinca.com/comuninca


EDITORIAL

Queremos hacer llegar a todos los trabajadores del Grupo Inca un saludo cordial y afectuoso por celebrarse el Día del Trabajo. Debemos unir nuestros brazos, nuestra mente y nuestro corazón para contribuir y construir día a día una empresa firme y sólida, de la cual todos estemos todos orgullosos. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio diario que esto implica, convirtiéndolos así en artífices del avance y engrandecimiento de nuestra empresa, con su labor sincera, honesta y unificadora. Este es un momento para reflexionar sobre lo que es nuestra empresa cuando hay unidad, la cual pasa por ser grandes en materia de crecimiento y desarrollo; y eso no se puede hacer sin la colaboración de todos nosotros. La celebración del Día del Trabajo nos trae a la memoria el esfuerzo de los colaboradores por su trabajo, es así que nosotros debemos ser personas entregadas y dedicadas a las labores que desempeñamos diariamente ya que es algo que nuestros hijos perciben y aprenden. En un futuro desempeñarán su labor con la misma pasión y entrega con la que ustedes la realizan, siendo así nosotros para ellos un ejemplo. Los tiempos de retos económicos, competitividad y retos de productividad son el momento de acentuar nuestro

concepto de comunidad laboral, compartiendo esfuerzos y responsabilidades entre trabajadores y empleadores. Sabemos que la tarea no es fácil ni sencilla, por ello los insto a trabajar en conjunto por el bienestar de todos nosotros. También un inmenso saludo a las mamás trabajadoras del Grupo Inca en su día. Madres que realizan un excelente trabajo en la organización y al regresar a su hogar atienden con gran esmero a su familia, demostrando así su gran capacidad de entrega para ambas labores. Felicidades a aquellas, que cada mañana se levantan para ir al trabajo a pesar de que su bebé les ha dado una mala noche y felicidades a aquellas que se desviven por su familia, pero no bajan los brazos por sacar adelante su carrera profesional. Finalmente, quisiera destacar las acciones de responsabilidad social empresarial que realizamos todos los colaboradores del Grupo Inca, como la labor de recolección de las tapitas de plástico, ya que con cada una que recolectemos será de gran ayuda, para personas con discapacidades diferentes, que más lo necesitan, muchos de ellos familiares de nuestros colaboradores. También destacar el trabajo en conjunto de todos nosotros en la recolección de ropa para la campaña del friaje demostrando así su gran corazón al desprenderse de cosas materiales para ayudar a la personas que más lo necesitan en este momento, esto refleja la calidad humana de todos los trabajadores con las que cuenta el Grupo Inca.

Renzo Morante Pajuelo Gerente General de Colca Lodge

COMUNinca Edición Abril 2014

Para cualquier sugerencia contáctanos: TELÉFONO: 054-602500 anexo 706 E-MAIL: comuninca@grupoinca.com COMITÉ EDITORIAL: J. François Patthey Salas, Percy Ricketts Llosa, Luis Cháves Bellido, Roberto Fioretto Colombo, Antonio Bustamante Olivera, Aloïs Patthey Kaufmann. Diseño y Diagramación: Grupo Rosa Nova Impresión: Grupo Rosa Nova


Arcángel es la Red Sanitaria Privada de Salud Integral más grande del Perú

CONOCIENDO A NUESTROS POLICLÍNICOS ARCÁNGEL Nuestros Policlínicos están en las ciudades de Jaén, Piura, Arequipa y Lima. Contamos con las siguientes especialidades: Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Medicina General, Medicina Interna, Nefropediatría, Neurología, Nutrición, Odontología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Reumatología, Traumatología y Urología a cargo de especialistas de primer nivel. Brindamos los siguientes servicios: Análisis Clínicos, Mamografías, Ecografías, RX Simples y con contraste, Curaciones, Suturas y Nebulizaciones. Ubícanos en las siguientes direcciones:

INCLUSIÓN LABORAL EN ALBIS S.A. Llevamos 10 meses trabajando con estas maravillosas personas, que nos enseñan que todo es posible, y que no hay ningún obstáculo que nos impida alcanzar nuestros sueños. Pedimos un especial agradecimiento a Inspírate Perú, porque con ellos hemos logrado un excelente programa de Inclusión Laboral.

“Estoy feliz, me siento cómodo, y mis compañeros son muy amables conmigo” (Heinz Rojas, Botica Arcángel La Molina 1) “Me siento contenta, me tratan bien, mi familia está feliz, y estoy aprendiendo mucho. Quiero seguir trabajando con Arcángel muchos años más” (Susana Huamani, Botica Arcángel Surco 3).

Schmidts Pharma y Albis comparten la calidad Suiza hecha Nutrición a través de NutriGrow Plus

NUTRIGROW PLUS AHORA EN BOLIVIA El pasado 18 de febrero en el Hotel Camino Real en La Paz - Bolivia, se realizó el lanzamiento de NutriGrow Plus, nuestra marca propia de fórmulas lácteas en ese país. Dieron realce al evento el representante de la embajada Suiza en Bolivia, Sr. Gabriel Rodríguez Roca, el Gerente de la Unidad Nutricional en representación de Albis S.A. y unos 60 pediatras reconocidos de la capital boliviana.

Schmidts Pharma tiene bajo su responsabilidad la distribución de NutriGrow Plus, una gama de alimentos lácteos que cuentan con una formulación moderna y actualizada, único alimento HECHO EN SUIZA de su categoría, el cual brindará a los padres la seguridad, tranquilidad y garantía de que sus niños consumirán un producto con los más altos y actuales estándares de calidad mundial.

El día 19 se realizó un lanzamiento similar en la ciudad de Cochabamba y el día 20 de febrero en Santa Cruz de la Sierra.

NutriGrow Plus se convierte en una marca internacional, de calidad y garantía mundial, la cual se estará lanzando próximamente en países como Paraguay, Colombia, Uruguay, Ecuador y México.

El responsable de la distribución y comercialización de la marca NutriGrow Plus en el país vecino es Schmidts Pharma, laboratorio farmacéutico al cuidado de la salud de los bolivianos por más de 80 años.

¡Felicitamos a todo el equipo de Albis - NutriGrow por este fantástico crecimiento! “NutriGrow Plus, Calidad Suiza hecha nutrición”

inca

COMUN

| 2


VACACIONES ÚTILES PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE LOS FUNDOS AGRÍCOLAS Dentro del Programa de RSE del Grupo Inca, Agroinca realizó las coordinaciones para contar con 02 pasantes de la ONG Enseña Perú y destacarlos a cada uno de los Fundos Agrícolas de la empresa (San Camilo y La Joya), quienes se encargaron de realizar un programa integral de vacaciones útiles con los hijos de los trabajadores del personal de la empresa. Enseña Perú es una organización sin fines de lucro patrocinada por diversas empresas del país, dentro de las cuales se encuentra el Grupo Inca, tiene como fin atraer, reclutar y entrenar a profesionales para convertirlos en profesores efectivos por 02 años en colegios en zonas vulnerables, obteniendo mayores niveles de aprendizaje en sus alumnos. Es así que a partir del 03 de enero y durante un mes y medio, la Srta. Pilar Meca y el Sr. Ronny Durand, se trasladaron a los Fundos de San Camilo y La Joya respectivamente, donde desarrollaron reforzamientos académicos, talleres de motivación, trabajo en equipo y otros, con los hijos de los trabajadores; además de fortalecer la integración de los mismos con la empresa a través de estos programas. Es importante resaltar que en los talleres participaron aproximadamente 50 niños, entre ambos fundos, de 4 a 14 años, por lo cual, la labor de los docentes fue ardua para captar la atención de los menores de todas las edades, durante el transcurso del día (8 a 16 horas) que incluyó el almuerzo por parte de la empresa durante todas las vacaciones útiles. Finalmente realizaron ceremonias de clausura para culminar las pasantías en ambos Fundos, incentivando a los niños participantes. Igualmente se hizo entrega de presentes a los docentes felicitando su esfuerzo y dedicación.

Agroinca inicia la producción de Quinua

En el año 2013, Agroinca (Fundo La Joya) decidió salir del negocio de la cochinilla, debido a la fluctuación del precio del producto. En remplazo de dichos cultivos se han sembrado 50 Ha de quinua blanca de la variedad Salcedo INIA, obteniendo una producción de 50 TM de las primeras 10 Ha sembradas y se espera una producción de 250 TM en el presente año, que se esperan comercializar tanto en el mercado internacional, como nacional. Como se sabe la quinua es oriunda de los andes peruanos y otros países sudamericanos y el Perú es uno de los más grandes productores y exportadores de este grano. La quinua tiene un alto poder nutricional, es de fácil digestión, tiene un alto contenido de proteínas, y posee los aminoácidos que necesita el cuerpo humano; además es una excelente fuente de fósforo, calcio, hierro, almidón, azúcar, fibra, minerales y vitamina E. A partir del año pasado, Agroinca está poniendo a disposición de todo el personal y familiares del Grupo Inca, quinua blanca y roja limpiada de impurezas con selector óptico, a precios competitivos dentro del mercado nacional.

inca

COMUN

| 3


UNA MIRADA DESDE ADENTRO Como se genera la experiencia en los Restaurantes El Ekeko Los Restaurante El Ekeko han tenido un crecimiento muy importante y sostenido durante sus años de operación. La preferencia por nuestros restaurantes, es el resultado de una genuina preocupación de nuestros colaboradores por la satisfacción de nuestros clientes, por sobrepasar sus expectativas y por brindar consistentemente un excelente servicio, ambiente y calidad de producto.

Antes de abrir las puertas, dentro de nuestros restaurantes se realiza un arduo trabajo preliminar. Desde muy temprano, nuestros cocineros reciben y se abastecen de insumos frescos y en perfecto estado para luego ser porcionados y distribuidos para cada área, el llamado “mise en place” es parte fundamental para nuestra cocina. Dentro de ella existen diferentes estaciones para cada tipo de preparación, en cada estación trabaja un equipo de cocineros especialistas en su área: en primer lugar se encuentra la zona de recepción donde ingresan todos los insumos, luego está la zona de porcionamiento donde se preparan y dividen estos insumos, después tenemos la zona de cocina fría donde se arman los sándwiches y ensaladas, luego está la zona de cocina caliente donde se preparan todos los platos que implican el uso de hornillas y fuegos y finalizando está la zona de parrilla, el eje de toda nuestra oferta. Todas las estaciones están bajo la supervisión de nuestros jefes de cocina, responsables de que todo este proceso se realice con eficiencia. En la zona de bar se realiza una labor similar de recepción, porcionamiento de frutas e insumos y de preparación a cargo de nuestros bartenders. En la cocina central se realiza exclusivamente el porcionamiento y empacado al vacío de todas las carnes que se utilizan en los 3 restaurantes, este equipo de cocineros ingresa a trabajar muy temprano y luego despacha las carnes ya empacadas a cada restaurante antes de su apertura. En el salón, nuestro personal de servicio supervisado por el jefe de mozos se encarga de revisar y limpiar el área de atención para que todo quede perfecto y en orden. Antes que la atención al público comience, los meseros coordinan el trabajo del día, las promociones y los platos, bebidas y vinos que hay que vender.

Una vez abierto el restaurante empieza la acción, el restaurante cuenta con un sistema computarizado de cocina, los meseros ingresan los pedidos directamente al sistema y estos llegan inmediatamente a los monitores de cada estación. Una vez preparados los platos, el cocinero envía estos pedidos a la zona de emplatado y todo queda listo para llevarlo a la mesa. El sistema nos permite controlar los tiempos de salida de cada plato y a que mesa va dirigido cada pedido. En esta etapa también tenemos que resaltar el trabajo que realizan nuestros cajeros que son los responsables de emitir cientos de boletas al día y de realizar las transacciones a todos nuestros clientes. Hay un equipo que también es parte fundamental de todo este proceso y es el de la zona de lavado, que trabaja durante todo el día encargándose de que todos los platos, vasos, utensilios queden impecables. Una vez cerrado el restaurante y al terminar la jornada de atención viene el último proceso del día, la limpieza de la cocina, el cierre de cada estación y la limpieza del salón. Muchos pensamos que una vez cerrado el restaurante el trabajo de nuestros colaboradores termina, pero no es así, ellos se quedan por lo menos una hora más para dejar todo en orden para el día siguiente. Los responsables de dirigir a todo el equipo en general son nuestros administradores, quienes son la cabeza de todo este proceso. Como pueden apreciar nuestro personal realiza un trabajo arduo durante toda la jornada y lo hace con mucho cariño y esmero con el propósito de que los clientes siempre salgan con una sonrisa, es por eso que queremos brindarles un reconocimiento a su labor diaria, ya que son el eje y el motor del éxito de los Restaurantes El Ekeko.

inca

COMUN

| 4


PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CRÉDITO VEHICULAR PARA QUE COMPRES O RENUEVES TU AUTO CON LAS FACILIDADES QUE NECESITAS Gracias a una alianza realizada con los concesionarios Motorsur y Motormall, representantes de las marcas KIA, Chery, Mitsubishi, Honda, Fiat y MG, podrás acceder al financiamiento de tu vehículo de manera fácil y rápida, con cuotas accesibles. A demás si pagas puntual, tu última cuota será GRATIS. Solo necesitas: - Copia del DNI del titular y cónyuge. - Copia del último recibo de luz o agua cancelado. - Si eres taxista tarjeta de propiedad, SOAT, constancia de afiliación de taxi y/o contrato de alquiler según sea el caso - Si eres dependiente 3 últimas boletas de pago. - Si eres independiente sustento de ingresos de tu negocio. - Cuota inicial: 30%. ¡Los esperamos en los concesionarios Motorsur, Motormall o en las oficinas de Caja Incasur pues tu cero kilómetros es ahora una realidad!

¡SEGUIMOS CRECIENDO JUNTOS! Los servicios de Caja Incasur siguen creciendo, en busca de ofrecerles a nuestros clientes una oferta integral. Nos complace comunicarles que gracias a la alianza hecha con Albis S.A., el pasado 15 de Marzo iniciamos la operación de nuestros cajeros corresponsales en la red de Boticas Arcángel. Esto ha permitido un mayor acercamiento con nuestros clientes, mejorar nuestra atención, brindando un servicio ágil y rápido, parte fundamental de nuestros valores corporativos. Iniciamos operación en seis boticas ubicadas estratégicamente, y este año continuaremos con la implementación de agentes hasta lograr estar presentes en toda la red Arcángel con el fin de estar más cerca de nuestros clientes. En estos puntos se pueden realizar las siguientes operaciones: - Pagar la cuota de sus créditos. - Retirar dinero de su cuenta de ahorros Incasur. - Depositar dinero en su cuenta de ahorros Incasur. El horario de atención de todos los cajeros corresponsales será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Como podemos ver estamos creciendo, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a todos nuestros clientes.

¡Ahorra ya! Y tus proyectos futuros serán un presente Seguimos adelante brindado a todos los colaboradores del grupo nuestro crédito convenio, a la medida de sus necesidades, con los mejores beneficios, préstamo rápido y fácil, tasa de interés preferencial, apoyo y asesoría. Además, con el objetivo de fomentar el ahorro de sus familias para sus proyectos futuros, Caja Incasur pone a su disposición nuestra cuenta de ahorro, cuenta CTS y depósito a plazo fijo con las mejores tasas del mercado y con la seguridad y respaldo del Grupo Inca. Agradecemos su confianza y preferencia, nuestro compromiso está en ofrecerles una atención personalizada y poder gestionar adecuadamente sus requerimientos financieros, porque queremos contribuir con su crecimiento.

inca

COMUN

| 5


AROMAS & SABORES La gastronomía del Colca Lodge propone una sabrosa combinación de posibilidades que hacen de sus comidas, experiencias llenas de sorpresas, aromas, sabores y texturas. La cocina se basa en insumos andinos como la quinua, las variedades de papa, vegetales cultivados en el Valle del Colca, Alpaca y trucha de la zona, tratando de brindar platos que sean lo más orgánicos posible. El chef resalta lo mejor de la cocina peruana e internacional ofreciéndoles una experiencia culinaria única. Uno de los platos que no puedes dejar de probar en el Colca Lodge es el Taboulé de Quinua cuyos ingredientes principales son la quinua pelada, mango, palta, higo, tomate, perejil, ají amarillo, alverjón, choclo, pimiento, zanahoria y el toque secreto de nuestro chef. Visítanos, si quieres descubrir ese secreto.

/ColcaLodge | www.colca-lodge.com

PACHAMAMA GOURMET EN TAIWAN En Junio del 2013, en el marco de una Feria Internacional Alimentaria en Taipéi, tomamos contacto con un importador taiwanés interesado en la gastronomía peruana y en nuestro portafolio de productos. Su entusiasmo lo llevo a visitar Peru en Setiembre del 2013 donde lo recibimos en Arequipa. Lo llevamos a conocer las instalaciones de la nueva planta de alimentos de Agroinca en el Fundo de San Camilo.

Durante su visita tuvo la oportunidad de conocer todo el portafolio de productos Pachamama y luego de una demostración de cocina donde se prepararon diversos platos usando nuestros productos como ingredientes, quedó convencido del gran potencial que tendrían los ajíes peruanos y la quinua en su país. En enero de este año enviamos el primer contenedor de productos a Taipéi, que incluyeron tapenades, encurtidos de ají, confituras y productos hechos en base

a quinua con vegetales deshidratados. El objetivo: comercializarlos en la cadena de mayor prestigio: Jason´s Market Place. El 1ero de marzo de este año, visitamos Taipéi con el fin de apoyar a nuestro cliente en la serie de eventos que organizó con motivo del lanzamiento de productos latinoamericanos en el mercado Taiwanés. La primera fecha se realizó en el importante Centro Comercial de Taipéi que se encuentra en la base del rascacielos más alto de Asia, la famosa Torre 101. Con presencia funcionarios de las Oficinas Comerciales de Peru y Latinoamérica y el CEO de la cadena de supermercados Jason´s/Wellkome asistieron al evento cientos de personas que se deleitaron con las degustaciones de todos los productos exhibidos.

Por otro lado, la quinua, es un producto muy valorado por sus cualidades nutricionales en todo el mundo y dado que Agroinca está ampliando sus cultivos, Pachamama está desarrollando una serie de productos con este ingrediente a fin de cerrar el círculo de esta cadena productiva. Pronto tendremos nuevas conservas de frutas, salsas de ajíes, y productos en base a quinua, maca y chía compitiendo en este mercado que estamos seguros serán ampliamente acogidos por el consumidor taiwanés.

Luego, realizamos workshops con los Gerentes de tienda de dicha cadena, así como eventos en la sede de la oficina Comercial de Peru en Taipéi, donde se invitaron a diversos hoteles y restaurantes, quienes disfrutaron de nuestros productos. La acogida del consumidor taiwanés fue muy buena y se revela en las ventas de los productos que contienen ajíes, por cuanto nuestros ajíes combinan muy bien con la culinaria asiática. Ello favorece la oportunidad para desarrollar futuros productos, donde los diversos ajíes peruanos sean el ingrediente principal.

inca

COMUN

| 6


PROGRAMA DE VERANO FAMILIAR INCA TOPS 2014 Como parte de nuestros programas de bienestar social, realizamos durante el mes de enero nuestro Programa de Verano Familiar Inca Tops, en favor de nuestros trabajadores quienes conjuntamente con sus familias fueron a las playas de Mollendo para compartir momentos de unión e integración.

El objetivo de nuestro programa es fortalecer la unidad familiar y amical de nuestros colaboradores, para que tengan la oportunidad de conocer a los familiares de sus compañeros e interactuar en los juegos, en la cual los ganadores reciben diversos premios.

CAPACITACIONES EN INCA TOPS Felicitamos la dedicación, responsabilidad y empeño de los colaboradores que participaron en las distintas actividades de capacitación, auspiciados por Inca Tops S.A. Les deseamos éxitos en el desempeño de sus funciones.

CURSO: “OFFICE EMPRESARIAL BÁSICO” Contamos con 3 de nuestros colaboradores del Almacén de Hilados que participaron del Curso de Office Empresarial Básico, desarrollado en el INFOUNSA; a fin de fortalecer sus conocimientos y contribuir a un mejor desempeño de sus labores. Los participantes fueron Manuel Enrique Rojas Mendoza, Vidal Moisés Carbajal Del Carpio, Oscar Rene Coaguila Vargas; los cuales aparecen en compañía de su Jefe: Elizabeth Quispe Ramos.

inca

COMUN

| 7


Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas Nuestra organización tiene el compromiso de promover una cultura de prevención para el comercio seguro, por ello, cumplimos con nuestro programa BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), capacitando a nuestros colaboradores en el tema de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, en la cual tuvimos como ponente al Dr. Juan Luis Silva Cárdenas; con la finalidad de promover un ambiente de trabajo seguro y garantizar el control de nuestras operaciones para el comercio exterior.

Difusión del Plan de Beneficios Famisalud Arcángel – Inca Tops Nuestra empresa preocupada en brindar alternativas de asistencia médica y colaborar con el cuidado de la salud de sus trabajadores y de su familia; viene impulsando el Plan de Beneficios Famisalud Arcángel – Inca Tops. Las charlas de difusión de este programa fueron dirigidas a todos los colaboradores de nuestra organización.

Charla de Nutrición: Alimentándonos Rebien Esta actividad de capacitación fue promovida conjuntamente con nuestro corredor de seguros Marsh Rehder, se realizó durante el mes de Febrero. La expositora fue la Lic. en Nutrición Jossie Morales. Esta actividad promueve el compromiso de nuestra organización por el bienestar de nuestros colaboradores, impulsando la práctica de hábitos alimenticios que contribuyan al buen estado de salud y calidad de vida de nuestros trabajadores.

inca

COMUN

| 8


ALGO MÁS QUE UNA BECA ESCOLAR “No sólo es una gran ayuda para la compra de los útiles y uniformes, sino que son una motivación para nuestros hijos” Víctor Jesús Mamani. – Alfombras Todos los padres sabemos que al empezar el año escolar debemos invertir en los útiles, uniformes y matrículas de nuestros hijos. Es por eso que en Incalpaca se tuvo la iniciativa de apoyar a nuestros colaboradores realizando la entrega de 12 becas a alumnos de primaria, secundaria, superior y por deportes y/o artes. Cada año se presentan los expedientes y un comité calificador conformado por Recursos Humano, Bienestar Social y un representante de los trabajadores, quienes realizan una evaluación y escogen los ganadores. En el 2013 tuvimos 12 ganadores. Siendo algunos de los casos más representativos los siguientes: El ganador de educación primaria fue Jonathan Velasco de 9 años de edad. Él obtuvo la beca gracias a su rendimiento académico, su madre la Sra. Carmelita Velazco Candia trabaja en nuestra empresa hace ya más de 12 años en el área de Telares, “Esto es una gran ayuda la empresa para nosotros, fuera de la escolaridad y los útiles que nos dan al empezar el año ahora también este sorteo de la beca.

inca

COMUN

| 9

Estamos muy agradecidos” nos contaba Carmelita. Alejandra Aguirre Cancino tiene 14 años, su pasión por el Arte la llevó a ser la ganadora de la beca en esta rama. “Me encanta el arte y estoy contenta porque haciendo lo que me gusta, pude ganar esta beca que ayudó mucho a mis padres” nos contó. Su madre la señora Iris Cancino Fernandez es parte de Incalpaca hace 4 años en el área de Pre-Almacén, ella se siente muy contenta y agradecida. Por último conversamos con Víctor Mamani Churata, colaborador de la empresa en el área de alfombras hace ya más de 14 años. Su hijo Víctor Hugo Mamani Álvarez es amante de la natación, donde destacó no solo en su colegio sino a nivel inter-escolar. Es gracias a eso que obtuvo la beca deportiva “Esto me motiva a seguir haciendo deporte y ser el mejor en lo que hago, de verdad muchas gracias” comentó Víctor Hugo. Para este 2014 se ha ampliado a 13 las becas. Sabemos que esta ayuda es un grano de arena para el futuro de estos niños y jóvenes. Estamos seguros que ellos pueden marcar la diferencia en cada una de sus especialidades. ¡Sigamos apoyando a nuestros hijos en lo que realmente les gusta!


MADRE EJEMPLAR

Fernández ingresó a la empresa, sin imaginarse que esta se convertiría en su segundo hogar. “Paso mucho tiempo en la empresa trabajando, hago los tres turnos y me siento como en casa, sin duda es mi segundo hogar”. El ser madre y trabajar al mismo tiempo sabemos que no es una tarea fácil, Amelia madre de dos hijos: Rodrigo y Kristhel, tiene un doble mérito en este papel. En el año 2005 perdió a su esposo, fue un año terrible para ella “La verdad que no se qué hubiera pasado conmigo si mis hijos no estaban a mi lado ellos son mi fortaleza, por momentos pensaba hasta en suicidarme y cuando llegaba a trabajar mi mente se mantenía ocupada y sabía que mi esfuerzo iba ser recompensado, mi trabajo fue de muchísima ayuda ese año”. No son sólo los beneficios económicos los que Amelia siente le ha dado la empresa, ella trabaja en control de paneles en la planta de tejido de punto, entró sin saber nada sobre textiles y se siente agradecida porque ha aprendido muchísimo, nunca se imaginó que le iba a gustar tanto y quedarse 17 años en la empresa. Ahora su meta es pasar al área de programación de máquinas, siente que con todo lo aprendido está lista para esa oportunidad. El mayor de sus hijos se llama Rodrigo tiene 14 años y quiere estudiar Ingeniería de Minas, “Mi hijo me dice que quiere hacer mucho dinero y comprarme una casa con piscina que yo me lo merezco todo”. Son esas palabras donde podemos ver el fruto de Amelia en sus hijos. Rodrigo fue ganador de una de la becas de Incalpaca el año pasado por rendimiento académico.

“En el momento más difícil de mi vida mis hijos fueron mi principal motivación, pero fue gracias a mi segundo hogar, Incalpaca, que pude sacarlos adelante” Fue hace más de 17 años que la Sra. Amelia Ana Yucra

“Un feliz día de las madres a todas mis compañeras y las madres de la empresa, nunca se den por vencidas sea cual sea la circunstancia por la que están pasando, si puedes trabajar y si cuentas con el apoyo de empresas como esta, si se puede” Son casos como éste el que son inspiración para todos los que trabajamos en Incalpaca TPX, este es solo un ejemplo de las cientos de colaboradoras a las que les deseamos el mejor ¡Día de la Madre!.

COLECCIÓN FALL / WINTER 2014 - 2015 En abril, Kuna presentará su nueva colección Fall / Winter 2014, la cual está inspirada en puertas antiguas de diferentes épocas y estilos, cuyas formas y figuras escupidas ó talladas, sobre puertas y doseles, mezclan estilos artísticos que se convierten en variados puntos de tejido enlazados armónicamente. Figuras concéntricas, geométricas y en zig zag nos recuerdan las armellas y bisagras encontradas en las más pintorescas puertas del Perú, que son interpretadas a través de elaboradas trenzas y aranes propios de nuestra marca. En los detalles de nuestra interpretación de las puertas tendremos un baño de colores oscuros y clásicos en combinaciones de azules, rojos y fucsias. Por otro lado los colores con efectos “raídos” tipo grecas incaicas multicolores introducen la línea “Voyage-Voyage” heredada como legado de tiempos pasados que evocan historia y tradición, la que es rescatada por Kuna a través de prendas de vibrantes colores, formas y materiales. Será una colección llena de vida que estimulará todos los sentidos, los invitamos por tanto a conocerla en: www.kuna.com.pe

inca

COMUN

| 10


LAS TAPITAS GANADORAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

El año pasado 2013, tapita a tapita de plástico logramos reunir entre todos los colaboradores del Grupo Inca 1 tonelada de tapitas. Retirando del planeta estos residuos plásticos contaminantes que afectan el medio ambiente. Inmediatamente, enviamos esta primera tonelada a la ONG Tierra y Ser, quienes a cambio nos donaron 4 sillas de ruedas. Se hicieron las coordinaciones necesarias para buscar a los beneficiarios, encontrando realidades muy tristes, es así que, la “primera entrega” lamentablemente no se pudo concretar porque la persona que iba a recibir la silla, falleció un día antes. Fue difícil continuar el camino, sabiendo que por cosas técnicas no llegamos a tiempo.

todas las personas que hicieron posible con su esfuerzo y creatividad, juntar 1 tonelada de tapitas plásticas. La segunda entrega, se logró gracias al esfuerzo de personas con corazón solidario que movilizaron las personas de su comunidad para ayudar a Héctor, un joven que de tanto estar apoyado en su brazo izquierdo para intentar desplazarse y, sin darse cuenta a hecho que su brazo sufra algunas deformaciones que saltaron a la vista, en el momento en que Héctor se sentó en la segunda silla de ruedas. En su mirada, se podía observar la alegría que sentía e incluso empezó a temblar, sin saber reconocer la emoción que le embargaba en ese instante porque ahora, al fin, podría desplazarse de manera independiente. Se quedó practicando y practicando, tratando de recorrer de un lado para otro en su hogar. La tercera y cuarta entrega, fueron prueba viva que todos somos una oportunidad para ayudar, en las calles de nuestro diario caminar, en nuestro centro de trabajo e incluso en solo hacer una llamada, todo por llegar a aquellos que más necesitan. Definitivamente esta experiencia, ha dejado huella en todos nosotros, ya que le hemos dado valor agregado a nuestras tapitas, transformándolas en “las tapitas ganadoras del trabajo en equipo del Grupo Inca”.

Con más calma por lo sucedido, pudimos concretar la esperada primera entrega, nos movilizamos rápidamente y ¡Lo logramos! Saida, la beneficiaria no tiene a sus padres. La madre falleció cuando ella era aún una bebé, y su padre la abandonó porque se dio cuenta que tenía un retardo mental moderado y por consecuencia invalidez. Al vernos llegar, la sonrisa de Saida y en coro las sonrisas de sus amigos, fueron como canto de agradecimiento hacia

LIMPIEZA DE LA CARRETERA, VÍA ALTERNA PARA VERANEANTES

El día jueves 16 de Enero de este año 2014, Patrulla Ecológica con el apoyo de la III Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú realizaron la limpieza en la variante de Uchumayo, carretera camino a la Mina Cerro Verde. Dicha carretera sirve como vía alterna para muchos al momento de ir a la playa durante la época del verano. Patrulla Ecológica se vio en la necesidad de realizar estas labores por la cantidad de basura que se encontraba en el lugar. Personas sin ningún tipo de valores y cultura arrojan sus desechos sólidos en las zonas aledañas a la carretera, propiciando que otras personas

inca

COMUN

| 11

consideren esto, como un basurero. Lamentablemente esta situación se repite en muchos lugares de nuestra ciudad, y la labor de Patrulla Ecológica consiste en concientizar a la población y hacer un llamado de atención para que más personas se unan a esta causa.

igual forma, contamos con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, que se unió a la causa con colaboradores de su municipio y un camión con capacidad aproximada de 4 toneladas para el recojo y traslado de los desechos a su botadero autorizado.

Desde primeras horas de la mañana se inició la limpieza en diversos tramos de la carretera, recolectando todo tipo de desechos. Para esta actividad fue necesaria la ayuda de la Marina de Guerra del Perú, además de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (ADEPIA), quien apoyó con carretillas y lampas. De

Patrulla Ecológica hace un llamado para que reflexionemos y comprometamos con el cuidado de nuestro ambiente, no se trata de que más personas se comprometan a limpiar, sino de que todos nosotros, seamos conscientes de NO botar basura en lugares no autorizados. Cuidemos nuestro mundo, nuestra ciudad y nuestro futuro.


¿CUÁL FUE EL REGALO?

Poco antes de Navidad, cuando la mayoría llevaron a las comunidades campesinas regalos de plástico tóxico que no durarán más de un mes con el equipo de Amazonas Explorer salimos a dar otro tipo de regalo.

Un grupo de 40 personas, conformado por el personal de oficina, hijos, guías, cocineros y porteadores, visitamos las comunidades lejanas del Valle de Lares, para dejar unos regalos que durarán para toda la vida; unos regalos que no son sólo para la gente de hoy, sino también para sus niños, sus nietos y generaciones futuras. Llegando a los Baños Termales de Lares, a las 02:00 horas (en la madrugada), nos metimos dentro de las carpas para dormir lo que pudiéramos antes del amanecer. Después de un desayuno rápido era hora para encontrarnos con las comunidades. Esta vez, tocaba a la comunidad de Pampacorral, poco visitada por turistas. Es una comunidad relativamente no tocada aún por las ONGs que vienen cambiando todo, con sus colegios de concreto, sus planes y promesas que nunca resultan ser como dicen. Y es debido a esa poca o nada intervención de extraños, que la comunidad mantiene muchas de sus tradiciones y su buen espíritu de colaboración. Vestidos con su ropa tradicional que aún es su ropa de diario (ponchos rojos, pantalones cortos, para que la tierra no se las ensucie, y sandalias de jebe, con las que pueden caminar más rápido y más lejos que cualquiera de nosotros con nuestros zapatos del siglo XXI), salieron en familia, todos a ayudar, a

dejar un regalo para ellos mismos, a sus descendientes y a la tierra que los cuida. Después de 6 horas de arduo trabajo, todos bajaron a compartir unas palabras, comida y dar gracias por ese día. Luego la gente de Pampacorral se fue a sus casas sabiendo que hicieron algo bueno para asegurar su futuro. Para nosotros, provenientes de la ciudad, era una oportunidad de regresar a nuestro campamento, relajarnos en las aguas termales, refrescarnos y conversar sobre ese día, en que quizás, habíamos hecho algo útil. Al día siguiente, realizamos la misma rutina. Esta vez con la comunidad de Cuncani, era una oportunidad de conocer un poco mejor a la gente de esa zona, por donde pasamos con nuestros grupos de trekking. Era una oportunidad para nosotros como equipo para conocernos un poquito mejor, fuera de la rutina diaria de oficina y compartir calidad de tiempo con nuestra familia Amazonas Explorer. Y, ¿el regalo? Se preguntarán. ¿Cuál fue el regalo? Era algo tan simple, tan baratito. Hemos dejado 10 mil regalitos. Cada uno costando un dólar. De repente el mejor dólar que puedes gastar.

UNA HISTORIA DE ÉXITO EN CARMEN INMUEBLES Mi nombre es Walter Quispe, trabajo en el Grupo Inca hace más de 18 años. Desde Alpaca Sallalli, Pacomarca y hoy en Carmen Inmuebles. Mi familia y yo vivimos a 24 km de la ciudad de Tacna, en un espacio desértico, al que llamamos “Centro Cuarentenario” (a pesar que ya no cumple esa función) y que en algún momento tuvo mucha vida y movimiento. Sin embargo, como todo en la vida, hemos tenido mejores y peores momentos. No todo es sencillo, aquí hay que lucharla: el agua escasea, el transporte no es el mejor (aunque algunas pocas veces pasa puntual), la comunicación es mala, no se puede ni siquiera pensar en contar con Internet en casa y mucho menos en el celular, y como todos sabemos, el sueldo casi nunca alcanza. Aunque es una situación

complicada y a la larga agotadora, más fuerte son las ganas de salir adelante, por nuestro trabajo al que le debemos mucho, por mi esposa y mis hijas. Estoy contento de compartir un pedacito de mi historia: Katty, mi hija mayor, se le inculcó desde muy pequeña que, a pesar de las cuestas elevadas, hay motores muy poderosos para subirlas, la voluntad y la actitud. A pesar de las carencias y de los largos 7 kilómetros de caminata diaria para llegar a su colegio, I.E. Gral. Juan Velasco Alvarado, se esforzó al máximo por ser la mejor, logró reducir los problemas y fortalecer sus dones, y después de mucho esfuerzo y dedicación, fue considerada como la mejor de todos los colegios públicos de la Región Tacna (aunque eso yo ya lo

sabía) y así, hace no mucho, ingresó completamente becada, al que es considerado el mejor colegio del Perú: el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, en Lima. Pero, como después de un gran final debe haber un nuevo comienzo, una nueva meta, ella sueña con ser médico. No me cabe duda que así será. Compañeros, tengamos siempre presente que el esfuerzo puesto en nuestro trabajo, nos da algo muy preciado: oportunidades. Seamos agradecidos y aprovechemos siempre esas oportunidades que nos regala la vida, trabajemos con constancia, tengamos un motivo, una razón. El mío y el de mi esposa fueron y son nuestras hijas y su motivación ¿cuál es?

inca

COMUN

| 12


INCALETRAS Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras: JAQUELINE ROSALYN MILAGROS CLAUDIA MARIA DEL PILAR MARY AMELIA ELVA

I

H

R

Y

N

H

T

A

E

D

X

R

O

S

A

L

N

K

O

V

P

U

H

V

J

R

A

G

R

N

H

Z

A

Y

Q O O

R

T

R

Z

H

L

Y W R

X

F

P

Z W Q

Y

O G G

I

K

I

F

G W W B

C

G M N

H

Y

M

I

L

A

G

R

O

X

B

R

U

L

A

K

D

T

X

H

L

E

G W H

G

N

X

J

Y

U

R

O

P

Z

B M

A

L

P

L

G M K

L

B

K

B

I

Q

N

I

C

Z W K

R

O

A

U

P

G M Q

B

V

L

O

J

W K

F

F

Q

P

M K

C

A

V

H

P

T

B

C

E

Z

P

Q

Z

Y

D

V

I

X

Q

K

U

O

L

X

I

M

I

M

E

D

O

D M

Y

B

U

I

S

S

Q

P

N

P F

I

I

A

S

K

F

L

F

I

K M

I

R

Q Q

B

V

P

A

N

D

I

U

L

P

V

Z

B

H

D

S

Y

L

U

L

B

E

L

V

A

Q

E

N

D

Y

E

M K

N

K

O

D

A

B

S

V

M

A

V

H

P

T

L

K

J

X

P

E

A

F

P

L

A

J

C

C

V

L

H

C

G

A

P

N

I

T

I

B W R

E

R

L

A

F

X

I

Q G

R

O

L

S

J

A

Q

A

L

H W F

K

A

D

I

S W N

F

C

C

D

Y

M W A

Y

F

M

N

F

N

A

V

A

K

X

G

V

P

I

G

R

L

U W

C

F

H

E

O

P

T

N

F

P

X

V

R

D

Y

T

Q G

U

I

Y

P

S

A

X

H

X

T

O

R

P

U

U

X

J

E

I

E

E

A

I

D

U

A

L

C

Z

G Q

L

I

H

D

J

E

R

W

S

Campaña de friaje

“Tejiendo esfuerzos, prevenimos el frío” No es un año más. Es una nueva oportunidad para abrigar con afecto y corazón sincero a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, que no tienen oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas como vivienda y alimentación, menos acceder a una educación de calidad que les permita vivir con calidad. Es eso y muchas razones que seguro conoces y reconoces en muchos casos, tenemos en marcha la campaña contra el “Friaje 2014, Tejiendo esfuerzos, prevenimos el frío”, con el objetivo de sumar y entrelazar esfuerzos para llevar ropa de abrigo, gracias a tu colaboración, con los Kit Solidarios, con los cuales llegaremos a las comunidades de Llalli en Melgar, Puno y Yanque en Caylloma, Arequipa. Porque una imagen vale más que mil palabras, les mostramos los instantes de solidaridad, esfuerzo y coordinación que quedaran sellados en nuestros corazones. COMUNinca | 13

D M G

Y

Q M O


Saludos día del Trabajo Inca les deseamos “A todos los colaboradores del Grupo mos todos nuestro un feliz día del trabajo, renove para hacer de compromiso de trabajar con esmero ¡Feliz día del nuestra empresa la mejor de todas” trabajo! Alfredo Tamayo Jefe de Logística Colca Lodge

a la gran “En ésta fecha especial queremos saludar a nuestro familia del Grupo Inca, especialmente r Explore nas equipo de colaboradores de Amazo nuestras metas.” S.A; sigamos unidos en el logro de Paul Cripps Gerente General Amazonas Explorer

ntes del valor de ¿Pero realmente estamos conscie una lista de todo tener un trabajo? podríamos hacer s y literalmente ganamo que lo con s lo que hacemo timos! Por ello vamos a concluir que de ahí ¡subsis no verlo como , trabajo un tener io es un privileg como un hobby; obligación sino como una diversión, del trabajo! esta es la clave del éxito. ¡Feliz día

en nombre de los En este día tan significativo, quiero Tops S.A., así como accionistas y directores de Inca y cada uno de las el mio propio, agradecer a todos a, las cuales con personas que laboran en esta empres crecer y consolidar su esfuerzo y cariño la han hecho cimiento a todas año a año. Hago extensivo este agrade parte de la familia de sus familias, que a su vez forman es por lo que nos Inca Tops S.A., y que al fin y al cabo debemos todos nosotros. y estamos seguros Miramos el futuro con optimismo trabajo de todos que con el incondicional apoyo y arduo la empresa líder en ustedes, haremos de esta empresa, tops de alpaca. y hilados de ción exporta y la fabricación “Muchas gracias”

Rubén Barriga s Gerente de Administración y Finanza Agroinca PPX

Roberto Fioretto Gerente General Inca Tops S.A.

de ALBIS S.A. y “Agradecer a todos los colaboradores no y grandeza del Grupo Inca, por su esfuerzo cotidia idad, innovación, de espíritu. Las palabras creativ n ningún tendría no , tividad produc eficiencia, a y empuje de los sentido, sino tuviéramos la fortalez s sueños nuestro d, realida hacen que trabajadores, a nuestros hijos y de ser cada vez mejores, ver crecer ”. Trabajo del Día “Feliz d”, socieda la a contribuir Gustavo Bravo Orellana s Negocio de Gerente Unidad Albis Retail - Arcangel

felicitar a todos “En este día tan importante quiero y en especial a los los colaboradores del Grupo Inca que día a Ekeko, del colaboradores de la gran familia o y profesionalismo día dan lo mejor de sí, con esfuerz no hacen que s virtude ión, con compromiso y dedicac s que son para la otra cosa que demostrar lo valioso especial to cimien recono un empresa. A todos ellos va por el Día del Trabajo” Manuel Rivas C. Jefe de Recursos Humanos El Ekeko Negocios S.A.

las empresas que “A todos los colaboradores de Grupo Inca, les conforman la gran familia del . Renovemos Trabajo del deseamos un Feliz día esmero y hacer nuestro compromiso de trabajar con todas” de de nuestra empresa la mejor Mayo Canedo Abuapara Gerente General Carmen Inmuebles

manta, una tela o “Cuando uno ve una chalina, una imagina cuantas una chompa de Incalpaca, no se en este proceso. radas involuc personas estuvieron o y la calidad Es el esfuerzo, empeño, profesionalism colaboradores que humana de cada uno de nuestros to de inmejorable dan como resultado un produc ustedes por su calidad. Sinceramente gracias a todos Feliz día el trabajo compromiso, les deseo un merecido iendo”. bendic y que Dios los siga Luis Alberto Chaves Gerente General Incalpaca TPX

hacer podemos Trabajando en lo que nos gusta capacidades y desarrollar, mejorar nuestras sables y lo aptitudes, aprendemos a ser responción a lo largo reflejamos en el mejoramiento y superaadores, somos de nuestra vida y entorno. Los colabor empresas. las de parte fundamental del crecimiento FELIZ DÍA DEL TRABAJO. Evelyn Yesenia Carpio Ortiz Practicante de Contabilidad Patrulla Ecológica

saludo por el “día Caja Incasur les envía un calurosoy mujeres que día a del trabajo” a todos los hombres , esfuerzo y coraje; día realizan su trabajo con alegría reflejado en el porque el esfuerzo diario se vea familias. bienestar de cada una de nuestras

duda EL TRABAJO Más allá de citas y reflexiones, sin ir todos en es la huella que podemos imprim d alrededor activida la Es vida. nuestro paso por la s intereses, de la cual giran gran parte de nuestro personas. En preocupaciones o expectativas como en nuestros que tiempo más s pasamo el trabajo eros de trabajo hogares, por ello, nuestros compañ nuestros grandes muchas veces se convierten en compartimos y amigos, en el trabajo aprendemos, FELIZ DIA DEL nos hacemos mejores; por todo ello abrazo. S.......un AMIGO Y TRABAJO COMPAÑEROS

Alex Eguiluz Rodríguez Gerente de Negocios Caja Inca Sur S.A.

Marisol Valdivia Asistente de Gerencia, Inti Raymi S.A.

Saludos día de la Madre

Caja a to Incasur princdas esas quiere re “Mad ipal en la mujeres ndir un por lares son lo familia. luchado homena je ras, Jaque emoció s únicos empr en este line C n y ve s ende ncer eres capa alder dora “día de la ón - A por e ces d s, qu l e e so madre” sesor n el a de amor” ¡Le pensar co nego eje cios, s deseam n el cora Conv os un zón, a A todas e nios C ctuar feliz la s d aja In madres ía les dese ca Su ! querid o un maravil del Grupo In r Rosalynos ¡Felicidade loso momentoca en este día s! ta en ,F Arratea Delgad ELIZ DIA MA compañía den especial o - Asist M sus sere ente de Á. s Gerenci a, Colca Lodge

Un afectuoso saludo, para las mujeres bendecidas por Dios con los hijos… los seres más preciados que Dios y la vida nos pueden dar. Nuestro profundo agradecimiento a las madres por el inmenso e intenso amor que nos brindan, por la huella imborrable que colocan en el alma y espíritu de los futuros ciudadanos del mundo, ¡Feliz Día Mamás!”. Milagros Zegarra Huerta - Asesora Legal, Inti Raymi der, la i ido suce S en m ha pod que mendición de DIOrupo Inca so o lG e herm o una be d je s s e á o ra m o m lo d laborad amor co s ha si dre es Ser ma de mis hijo las madres coexpresión de . llegada ludo a todas do en ellas su .A S is lb sa sos, A hogar, ía, reconocien ilias. de Proce en su d dor de sus famOré - Analista oras orad integra Albinagorta colab e salud ys s ia d e u r d Cla ad s ere las mgares y lees son s todas ho adr ón a diga sus e….las m z a r o n s be do c elant .A. de to , que Dio mpre ad RE! cios S Nego CA sie AD aludo Un s RUPO INa seguir DE LA M El Ekeko del G leza par ELIZ DIA Personal, forta ciales, ¡F . - Jefe de espe Chavez F Elva

rupo del G a día parte ad man y que c r fo jo e rer traba es qu Explo Madr nuestro onas o a las Amaz rnal ndiciend , e s t e a n fr e io siga b brazo perac “Un a, que Dioss unidas”. - Jefe de O Inca enga má r Handa que mea nos t Del Pila función e en lara mandarlesdres o Maria d a v ti dor moaprovecho patodas las ma ! trabaja re a Soy un esempeñar y ial saludo día de la Mad liz toca d ncia un cord ca….¡Feen Inmuebles In o ta p is la d oras del Gru gán - Carm luchad Quispe Barra Walter Madre, palabra tan simple pero que encierra muchos sentimientos, se vive para los hijos, donde un sacrificio es un placer, se trabaja día a día para darles lo mejor y cada éxito es una lucha ganada a la vida; por ello un gran saludo a todas las madres de las empresas del grupo que con su trabajo y rol de madres sacan adelante sus familias. Mary Calcina - Asistenta Social – Agroinca “Un feli madres z día de las sea la de la empre madres a tod trabaja circunstancia sa, nunca se as mis comp se puedr y cuentas co por la que den por venci añeras y las est d n el ap Amelia e” oyo de én pasando, as sea cual empresa si pue Punto, Ana Yucra Fer s Incalpa co n mo est des á ndez ca a, si Arreglo El do d n e Paneles misió más p Tejido de un hij n invalo reciado q A ti o y se corable qu ue Dios respo madre nvierte ee solo un nos ha da en es nsabilid que cuid n madre a mujer v do es el d ive y Cecil te día es ad, traba as a tu. sient on de dar p ia Ro e cua sado ecial ¡Felijo y dedics hijos ndo t vida, d - Ger iene ente z día de laación, mi ía a día de Ad m M minis adre! ayor re con ter speto nura tració y afe , nyF inanz cto as, In ca To ps

inca

COMUN

| 14


GUARDA TUS METAS PARA TI Piensa en tu meta personal más grande, tomate unos segundos. Imagínate que ahora mismo decides realizarla e imagina que le cuentas a alguien que conociste hoy lo que vas a hacer. Imagina sus felicitaciones y la gran imagen que se hace de ti. ¿No se siente uno bien gritarlo a los cuatro vientos? ¿No se siente uno un paso más cerca de la meta, como si ya fuese parte de nuestra identidad?. Malas noticias, deberías haberte quedado callado, porque esa buena sensación hará que ahora sea menos probable hacerlo. Las repetidas pruebas psicológicas han demostrado que contarle a alguien nuestras metas hace menos probable que sucedan. Cada vez que uno tiene una meta existen algunos pasos que deben darse, cierto trabajo a realizar para lograrla. Idealmente, uno no debería estar satisfecho hasta que realmente el trabajo se haya cumplido pero cuando uno le cuenta una meta a alguien, esa persona toma nota. Los psicólogos han descubierto que eso se llama una realidad social. La mente en cierto modo siente que eso ya se ha logrado, entonces dado que uno ya experimento esa satisfacción esta menos motivado para realizar el difícil trabajo que se necesita. Así que esto va en contra del saber popular que dice que deberíamos contarle a los amigos las metas, ¿no’ para comprometernos con ellas, ¿sí?. Echemos un vistazo a la siguiente prueba, en 1926, Kurt Lewin, fundador de la psicología social definió este concepto como “sustitución”. En 1933, el psicólogo Wera Mahler encontró que cuando la meta era reconocida por los demás, parecía real en la mente. En 1982, Peter Gollwitzer escribió un libro entero sobre esta idea. Escribió lo siguiente: 163 personas en cuatro pruebas por separado… todos escribieron su objetivo personal, luego la mitad de las personas anuncio su compromiso a todas las personas, mientras que la otra mitad no lo hizo. Después a todos se les dio 45 minutos de trabajo que los llevaría directamente hacia su meta personal. Curiosamente los que mantuvieron cerrada la boca trabajaron en promedio 45 minutos y cuando se les pregunto después dijeron que sentían que todavía tenían un largo camino por recorrer para lograr su objetivo. Contrariamente, los que habían comunicado su meta abandonaron el trabajo en promedio a los 33 minutos y cuando se les pregunto dijeron que se sentían mucho más cerca de lograr su objetivo. Si esto es verdad ¿qué podemos hacer? La respuesta más simple es resistir la tentación de anunciar su objetivo. Uno puede retrasar la gratificación que da el reconocimiento social y entender que la mente confunde el decir con el hacer. Pero si uno necesita hablar sobre algo puede decirlo de manera que no le de satisfacción como por ejemplo “realmente quiero correr esta maratón por eso necesito entrenar 5 veces por semana y patéarme el trasero si no lo hago, ¿si?” Derek Sivers – TED ( Ideas Worth Spreading)

GRUPO INCA

Comuninca 2014 Abril Mayo  

Comuninca 2014 Abril Mayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you