Page 1

Comuninca Setiembre 2017 | Arequipa - PerĂş

www.grupoinca.com/comuninca


Editorial

Nuestras

Secciones Llankana Eloy Hurtado Cuba

Cuídate

Primeras visitas al pediatra

Yanuq

Tortilla de camote y quinua

Conócenos Pacomarca

Noticias

Entérate qué está pasando en las empresas del Grupo Inca

RSE Corporativo

IV Maratón Ecológica - Consultorio legal y psicológico

Valorándonos Concurso de Cuentos

Entretenimiento

El árbol de las preocupaciones - Sopa de letras

COMUNINCA Edición Setiembre 2017 Comité Editorial: J. François Patthey Salas Percy Ricketts Llosa Luis Chaves Bellido Roberto Fioretto Colombo Antonio Bustamante Olivares Mario Cuzzi Morán Diseño y Diagramación: Inti Raymi S.A. Impresión: Grupo Carrión Para cualquier sugerencia contáctenos: Teléfono: 054-602500 anexo 706 E-mail: comuninca@grupoinca.com

2

“El cambio empieza por nosotros” Actualmente, el Perú está pasando por tiempos turbulentos de crisis política, un oleaje de huelgas y desastres naturales; lo que está llevando a la población a una sensación de desánimo y desilusión que agrava las circunstancias, ya delicadas, pero: ¿qué hacemos nosotros por cambiar esta situación? Si bien es cierto muchos de los problemas están fuera de nuestro control, como los relacionados a la macroeconomía, política internacional, entre otros; varios de ellos simplemente empiezan por nosotros. Nos quejamos del tráfico, sin embargo, somos nosotros mismos los que tomamos los taxis o transporte público en media calle sin respetar paraderos, o en nuestros vehículos usamos la bocina sin discreción pensando que mágicamente aligerará el tráfico, o usamos nuestros vehículos para ir a lugares muy cercanos pudiendo caminar. Hablamos sobre polución y ecologismo, pero ¿qué hacemos con las envolturas de las golosinas que consumimos comúnmente o con la botella de plástico en el bus interprovincial? ¿Cuánto hacemos nosotros por respetar a nuestros vecinos? ¿Cuántas normas de urbanidad rompemos todos los días? Como miembros del Grupo Inca cuyo eslogan ha sido por varios años “Trabajando con la Naturaleza”, debemos de aplicarlo en el día a día en nuestras casas con nuestras familias. El cambio empieza por nosotros mismos. Acciones como reducir, reutilizar y reciclar ayudarán a que nuestra ciudad vuelva a ser un lugar cómodo y agradable para vivir. Pequeñas acciones como reducir el uso de bolsas y botellas de plástico, reutilizar nuestra bolsa del pan todos los días, organizar nuestra basura casera en reciclable y orgánica, harán un impacto en la ecología de nuestra ciudad. Cumplamos las normas de tráfico, respetemos a nuestros vecinos. Como ven, todas estas acciones y otras no necesitan de autoridades políticas ni formales, simplemente las ganas de cambiar, estas empiezan por uno mismo y con suerte podemos inculcarlas dentro de nuestros hogares y lograr un efecto multiplicador rápido. No olvidemos que todos los emprendimientos del Grupo Inca son ecosostenibles a corto, mediano y largo plazo y todos giran alrededor de la naturaleza, por lo que debemos seguir este ejemplo y buscar la sostenibilidad de nuestra familia, ciudad y país. Recuerden que el cambio empieza por uno mismo.

Renzo Morante Pajuelo Gerente General - Colca Lodge S.A.


Llankana

Eloy Hurtado Cuba: Compromiso y dedicación Carmen Inmuebles Eloy Hurtado es uno de los colaboradores más comprometidos con los objetivos de Carmen Inmuebles. Desde el inicio de nuestras operaciones como empresa constructora, la incorporación de Eloy en el equipo fue fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos del equipo de construcción. Contamos con el esfuerzo, liderazgo y trabajo en equipo que caracteriza cada una de las actividades que realiza Eloy para garantizar la calidad de nuestro trabajo. El Sr. Eloy ha trabajado en el área de construcción desde muy joven. Finalizando sus estudios secundarios, su pasión por la construcción lo impulsó a recibir capacitaciones técnicas en temas de construcción y albañilería. Eloy nos cuenta que su mayor motivación para continuar en este camino de la construcción es que le gusta mucho trabajar en equipo, estar en constante capacitación y ampliar su experiencia en todas las ramas de la construcción. Antes de unirse al equipo de Carmen Inmuebles, Eloy ha sido parte del equipo encargado de la construcción del puente Chilina y en la expansión de Cerro Verde como líder de equipo, donde destacó por su actitud voluntaria, servicial e innovadora. La experiencia de trabajar en Carmen Inmuebles le ha permitido afinar sus capacidades para medir los tiempos, trabajar bajo presión y trabajar en equipo, enfocándose en los resultados; siempre dispuesto a asumir un nuevo reto sin dejar de lado el cálido ambiente de trabajo. Eloy nos comenta que otra de las satisfacciones que encuentra de trabajar en Carmen Inmuebles es que se respetan los derechos de los trabajadores, la capacitación es constante, se trabaja con transparencia y con ganas de crecer. Finalmente, Eloy envía un mensaje para las nuevas generaciones: “Debemos de apuntar a trabajar buscando la excelencia, buscando ser dignos de imitar, con objetivos claros. No importa si somos jóvenes o mayores, el trabajo honrado es el mejor ejemplo que podemos dejarle a las nuevas generaciones”.

3


Cuídate

Primeras visitas al pediatra

P

robablemente vea más al pediatra durante el primer año de su bebé que en cualquier otro momento. El primer examen del bebé tendrá lugar inmediatamente después de su nacimiento. Lo ideal es que ambos padres asistan a estas primeras visitas al médico. Estas citas les ofrecen a los padres y al pediatra una oportunidad de conocerse e intercambiar preguntas. No se limite a preguntas médicas, su pediatra también es experto en asuntos de cuidado infantil en general. Si solo uno de los padres puede asistir, intente que un amigo o un familiar acompañe al padre que asiste. Es mucho más fácil concentrarse en la conversación con el médico si tiene quien lo ayude a vestir y desvestir al bebé y atender sus pertenencias. El objetivo de estos controles tempranos es asegurarse de que su bebé esté creciendo y desarrollándose adecuadamente y no tenga ninguna anomalía grave. Específicamente, el médico revisará con especial cuidado las áreas que se mencionan a continuación: CRECIMIENTO: Le pedirán que desvista a su bebé y luego lo pesarán en una balanza infantil. Medirán su estatura mientras se encuentra boca arriba sobre una mesa plana con las piernas bien extendidas y rectas. Se usará una cinta especial para medir el perímetro de la cabeza. Todas estas mediciones deberán marcarse en una gráfica a fin de determinar la curva de crecimiento en siguientes visitas. CABEZA: Los puntos blandos (fontanelas) deben estar abiertos (son aberturas normales en el cráneo, cubiertas por piel) y planos durante los primeros meses. Para los 2 o 3 meses de edad, el punto de la parte trasera debe haberse cerrado. El punto blando del frente deberá cerrarse antes del segundo cumpleaños de su bebé (alrededor de los 18 meses de edad). OÍDOS: El médico mirará el interior de ambos oídos con un otoscopio, un instrumento que ofrece una visión del canal auditivo y del tímpano. Esto le dirá si hay alguna evidencia de líquido o infección en el oído. Además, le preguntarán si el niño responde normalmente a los sonidos. En la sala de recién nacidos se hacen pruebas de audición formales, así como también podrá hacerlo más adelante si se sospechara de algún problema. OJOS: El médico usará un objeto brillante o una linterna para llamar la atención de su bebé y seguir los movimientos de sus ojos.

4

Hugo Madariaga Romero

Médico Pediatra, CMP 12005 Consultorio: Centro Médico Arequipa, Puente Grau 505 Of. 303.

También es posible que mire en el interior de los ojos del bebé con un instrumento iluminado llamado oftalmoscopio, repitiendo el examen ocular interno que le hicieron por primera vez en la sala de recién nacidos del hospital. Esto es particularmente útil para la detección de cataratas (opacidad del cristalino del ojo). BOCA: Se revisa la boca para detectar signos de infección y más adelante, para ver el progreso de la dentición. CORAZÓN Y PULMONES: El pediatra usará un estetoscopio sobre el pecho y la espalda para escuchar el corazón y los pulmones del niño. Este examen determina si hay alguna frecuencia cardiaca, sonido anormal o dificultades respiratorias. ABDOMEN: Al poner la mano sobre el abdomen del niño y presionar suavemente, el médico se asegura de que ninguno de los órganos tenga un tamaño agrandado y que no haya ninguna masa o zona dolorida inusual. GENITALES: Los genitales se examinan en cada visita para detectar cualquier presencia o signos de infección. En el primer par de exámenes, el médico presta especial atención al pene de los bebés circuncidados para asegurarse de que esté cicatrizando correctamente. Los pediatras también revisan a todos los bebés para asegurarse de que ambos testículos hayan descendido al escroto. CADERAS Y PIERNAS: El pediatra moverá las piernas de su bebé para verificar que no haya problemas en las articulaciones de la cadera. Los movimientos que el pediatra realizará con las piernas del bebé tienen como fin detectar dislocaciones o displasias de la articulación de la cadera. Es importante buscar afecciones como estas al principio de la vida, ya que la detección precoz puede llevar a una transferencia indicada al profesional idóneo y a la corrección del problema. LOGROS DEL DESARROLLO: El pediatra también hará preguntas sobre el desarrollo general del bebé. Por ejemplo, observará y comentará cuando el bebé comience a sonreír, darse vuelta, sentarse y caminar y cómo usa las manos y los brazos. Durante el examen, el pediatra también le revisará los reflejos y el tono muscular en general.


Yanuq

Quinua: El alimento completo Incrementa su valor nutricional

La quinua es una fuente vegetal de proteína completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, alto contenido de fibra y minerales como: calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y zinc. - Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral - Su contenido en grasa es rico en Omega 6 - Llena de antioxidantes - Elimina toxinas - Relajante muscular - Limpia el tracto digestivo - Ayuda en la construcción muscular - No tiene Colesterol - Libre de Gluten Se destaca la presencia de litio, lo que ayuda a prevenir el estrés y depresión. No importa el color que escojas, la quinua sí o sí es un alimento muy nutritivo que deberías incluir en tu dieta.

Tortilla de camote y quinua Ingredientes: • • • • • • • • • • •

Rinde 4 porciones Puedes acompañarla con la ensalada que gustes.

2 camotes, picados y pelados ½ cebolla morada, cortada en cubos ½ cucharada de sal 2 dientes de ajo, picados 1 cucharada de aceite de oliva ½ taza de quinua cocida ¼ taza de migajas de pan integral ¼ taza de queso parmesano, rallado finamente 2 cucharadas de culantro fresco, picado 2 cucharadas de albahaca fresca, picada 1 huevo, ligeramente batido

Preparación: Calentamos una sartén sobre fuego medio-bajo y añadimos ½ cucharada de aceite de oliva, camote, cebolla, ¼ cucharadita de

sal y ¼ cucharadita de pimienta. Revolvemos y tapamos la sartén. Dejamos cocinar por 10 a 12 minutos. Retiramos la tapa y añadimos el ajo, cocinando por 30 segundos. Transferimos la mezcla de camote a una fuente grande (machacando el camote ligeramente con un tenedor) y añadimos la quinua, migas de pan, queso, hierbas, la sal y pimienta restante. Mezclamos bien. Una vez que los ingredientes estén combinados, echamos el huevo y revolvemos hasta que la mezcla esté húmeda. Calentamos la misma sartén sobre fuego medio y añadimos aceite de oliva. Colocamos los pasteles y los cocinamos por 3 a 4 minutos por lado, o hasta que estén dorados.

5


Conócenos

PACOMARCA: Una apuesta por el futuro de la alpaca

Este es el segundo prototipo de Cabaña del Pastor que se construye en Pacomarca y una de estas ha sido otorgada para el ganador del concurso El Quintal del Inca.

W

En la actualidad el fundo pacomarca es un proyecto de inca tops

La industria textil que transforma la fibra de la alpaca en diversos productos, tanto para la venta en el mercado nacional como para la exportación, tiene como pilar fundamental a la crianza de estos animales en la sierra del Perú, actividad que realizan en forma mayoritariamente rudimentaria decenas de miles de familias de muy escasos recursos. Es por esto que Inca Tops ha asumido un compromiso serio y de largo plazo para apoyar el desarrollo sostenible de esta actividad y la mejora genética de la especie, a la vez que propicia mejores ingresos para los productores alpaqueros.

el departamento de Puno, más cerca de las principales zonas alpaqueras del país, con un objetivo muy claro: crear un tipo de animal con alto valor textil, no necesariamente animales ganadores de premios en ferias, sino más bien animales con muy buena calidad de fibra. Estos animales estaban destinados a ser compartidos con los productores de escasos recursos con el fin de mejorar la calidad de fibra que se produce en el país y, por ende, mejorar sus ingresos.

Para lograr su objetivo, “Pacomarca” estableció un sistema de recojo de datos muy estricto. Todas las El fundo experimental de mejoramiento genético de actividades que se realizan en el fundo son anotadas, alpacas “Pacomarca” fue adquirido en el año 2011 por desde la fecha en que se empadran los animales con Inca Tops, justamente para desarrollar los programas sus respectivos números de aretes, hasta la fecha de genéticos y sociales que demanda un compromiso nacimiento; el peso de su fibra a la esquila; el resultado como el mencionado. de la muestra de fibra que se manda al laboratorio durante cada año de vida; el largo de la fibra al “Pacomarca” había iniciado sus operaciones en el momento de la esquila; el listado y fecha en que los año 2000 como una sociedad anónima separada. productos veterinarios se aplican al animal; etc. Previamente, hacia finales de los años 80, existía “Sallalli APX”, otra empresa del Grupo Inca que fue Con todos estos datos (que a la fecha suman más de seis creada con un propósito similar al de “Pacomarca”. millones y constituyen la base más grande y completa Lamentablemente los esfuerzos de Sallalli APX se que existe en el mundo entero sobre alpacas) se logró vieron frustrados cuando el volcán Sabancaya empezó interesar a uno de los principales genetistas a nivel su proceso eruptivo (el mismo que continúa hasta la internacional, el profesor español Juan Pablo Gutiérrez fecha) y arruinó de esa manera todo lo avanzado en el García de la Universidad Complutense de Madrid, para fundo del mismo nombre, que se ubicaba en las faldas que asesore científicamente a “Pacomarca”. del volcán, muy cerca del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma. “Pacomarca” fue entonces establecida en 6


Conócenos

Conócenos más Ingresa a: www.pacomarca.com y mira el video “Red de Alpaca Sostenible”.

El resultado ha sido una estrecha relación con dicho genetista que ha dado como fruto el establecimiento de “valores genéticos” para cada uno de los animales de “Pacomarca”. Estos valores indican cuán bueno va a resultar el animal en cuanto a la característica por la cual se le está seleccionando, en este caso, la calidad de la fibra. No existe en el Perú otra población que haya logrado establecer valores genéticos de este tipo y con el grado de confiabilidad como los que ostenta “Pacomarca”. Adicionalmente, la data recogida ha dado lugar a la publicación de una docena de estudios (papers) en las principales revistas científicas, y a la presentación del proyecto en una treintena de congresos internacionales en diversos países de Europa y América. Del mismo modo, en el aspecto práctico, “Pacomarca” ha desarrollado diversas técnicas de manejo y producción alpaquera que empiezan a tener una influencia notable en la crianza de estos animales. Una de ellas es la “Inca Esquila”, un método moderno de trasquila que ha sido adoptado oficialmente por el gobierno del Perú como “Norma Técnica Nacional de Esquila de Alpacas”. Este método ha probado ser más amigable con el animal y más eficiente al momento de recolectar su fibra en el mejor estado posible, lo cual significa la obtención de mejores rendimientos que los tradicionales.

Finalmente, “Pacomarca” ha desarrollado también prototipos de viviendas ecológicas para los pastores que habitan en las zonas altas de nuestra serranía. Estas pequeñas viviendas, denominadas “La Cabaña del Pastor”, poseen sistemas de calefacción, cocinas mejoradas, viveros, agua, desagüe y electricidad; pese a ser construidas en zonas rurales totalmente alejadas y con materiales como el adobe y la paja. Precisamente, una de estas viviendas ha sido otorgada como premio mayor para el ganador del concurso de fibra denominado “El Quintal del Inca” que Inca Tops organiza, a través de “Pacomarca”, entre los productores alpaqueros del país. La donación la realizó la empresa alemana Hess Natur, cliente de Inca Tops. En el futuro se espera que “Pacomarca” logre producir alpacas no solo extra finas, como las que ya tiene, sino también animales sin cerda. Una fibra con esas características podría valer significativamente más que la actual, con el consiguiente beneficio tanto para la empresa como para los miles de productores altoandinos. JORGE ALONSO BURGOS HARTLEY GERENTE DE DESARROLLO GENÉTICO - INCA TOPS S.A.

7


Noticias CAJA INCASUR INAUGURA SU NUEVA OFICINA ESPECIAL EN CIUDAD MUNICIPAL ¡Seguimos creciendo! El pasado jueves 25 de mayo del presente año, inauguramos una nueva Oficina Especial en Ciudad Municipal, con la bendición del sacerdote diocesano Sr. Samuel Gallegos Vargas, la gerente general Sra. Cecilia Rodríguez Vargas, el administrador Sr. Claudio Chirinos Paredes y todo el equipo de Incasur. Este gran logro nos llena de alegría y entusiasmo ya que hemos demostrado trabajo en equipo, capacidad de ejecución y sobre todo nuestro compromiso de crecimiento; cualidades que nos motivan para hacer más grande nuestra institución y brindar de esta manera un mejor servicio para el desarrollo y satisfacción de nuestros clientes. Hoy por hoy Caja INCASUR brinda sus servicios en las ciudades de Arequipa, Mollendo, Ica y Juliaca. En esta línea de crecimiento y compromiso también hemos lanzado al mercado el producto AVANZA MUJER, orientado a las mujeres emprendedoras de nuestra región que luchan por su desarrollo y el de

su familia. El producto DESCUENTO POR PLANILLA, dirigido a todos los trabajadores del GRUPO INCA otorgándoles créditos a tasas competitivas para el logro de sus sueños. Paralelamente, continuamos con nuestro producto estrella CRÉDITO VEHICULAR, con el objetivo de seguir apoyando el crecimiento de los microempresarios del volante. “Vamos creciendo Juntos”.

CONCURSO DE DANZAS TÍPICAS

Comprometidos con nuestra cultura y partícipes de incentivarla, el pasado 22 de junio, se llevó a cabo en el hotel el “Concurso de Danzas” entre áreas, con el fin de promover los valores institucionales y afianzar la amistad y el compañerismo entre nuestros colaboradores. Buscando alcanzar el bienestar personal en equilibrio con la armonía laboral, se presentaron diversas danzas representativas de nuestro país, donde el gran ganador de la actividad fue el equipo de Housekeeping con la danza “Carnaval Ocobambino”, y en segundo puesto el equipo de Cocina con la danza “Balicha”. Agradecemos a todos nuestros colaboradores por su participación en el concurso y queda demostrado que JUNTOS, somos un gran equipo.

8


Noticias

EN HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO PERÚ, REALIZAMOS EN CADA PLANTA ACTUACIONES QUE REALZAN NUESTRAS COSTUMBRES Y EL AMOR A NUESTRA PATRIA

Celebración Planta 1

Celebración Planta 2 y 3

Celebración Planta 4

Presentación en Incalpaca

¡FELIZ ANIVERSARIO! En junio, Inti Raymi celebró su vigésimo sexto (26) aniversario con una jornada llena de deporte, dinámicas de integración y comida arequipeña. Compartimos con invitados amigos como Patrulla Ecológica y Ananea. Un año más para una familia que crece con la visión de ser el Socio Estratégico de nuestros clientes y amigos. ¡Felicidades!

9


Noticias

En diciembre, Amazonas Explorer sembrará plantones de Queuña, en una actividad que inició en 2014 denominada QUEUÑA RAYMI, junto a la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan). Queuña es el nombre quechua de Polylepis: un género botánico que incluye pequeños árboles, arbustos y 28 especies nativas de los andes tropicales. El grupo se caracteriza por ser polinizado por el viento. Esta actividad se realiza en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Cusco, sector de Yanacancha; además de los Valles de Lares, con el fin de minimizar las consecuencias del cambio climático en toda la región. Pertenecer a una organización denominada One Percent for the Planet (el 1 por ciento por el planeta) nos compromete a invertir el uno por ciento de los ingresos en proyectos sociales; devolver a las comunidades lo que se ha generado. El hecho de sacar provecho de los recursos naturales por la actividad turística que Amazonas Explorer realiza, nos compromete y nos hace crear conciencia de la importancia de sembrar árboles para el futuro. Tenemos el sueño de plantar un millón de árboles y que algún día el Queuña Raymi sea más importante que el Inti Raymi. La inversión de Amazonas Explorer consiste en colocar viveros en las comunidades, adquirir los plantones y en la fiesta del Queuña

AGROINCA PPX, se constituyó en mayo del año 1986 bajo la denominación de Agroindustrias del Colca S.A., realizando sus actividades en dos centros agrícolas experimentales ubicados en La Joya, a unos 60 km al sur oeste de la ciudad de Arequipa. Hoy en día las unidades de negocio que abarca son: palta, clementina, tara, quinua y granado, que son cultivados y comercializados en el mercado mundial. Además de contar con una curtiembre que produce cueros exóticos como el Pécari y pieles de Baby Alpaca para la exportación. AGROINCA conmemora su 31° Aniversario de creación institucional, bajo la gestión de nuestro Gerente General 10

Raymi de diciembre asistir con estas comunidades a plantar los árboles y pagarles un sueldo mínimo como incentivo. De los 97 000 plantones de Queuñas sembrados en 2014, el 95 % ha tenido un crecimiento y desarrollo favorable. Es esta una gran inversión porque los árboles se pondrán a combatir los efectos mencionados, del cambio climático. El personal de Amazonas Explorer participa cada año del Queuña Raymi, incluso con sus familiares. Sabemos que cada año se van a plantar una GRAN cantidad de árboles. Y si esa costumbre la ampliamos a todos los peruanos, para sembrar un árbol al año… ¡Sería una costumbre increíble y MARAVILLOSA!

el Sr. Antonio Bustamante, renovando el compromiso de sus colaboradores para crecer y destacar como una de las mejores empresas a nivel nacional. El pasado 16 de junio cumplimos un año más y lo celebramos realizando una mañana deportiva, juegos recreativos y un delicioso almuerzo de confraternidad para todos nuestros colaboradores, en reconocimiento al buen desempeño y dedicación. Las tres sedes: Arequipa, La Joya y San Camilo se reunieron en nuestra Sede del Fundo La Joya, donde compartimos y vivimos momentos gratos de confraternidad y compañerismo.


Noticias

EN FIESTAS PATRIAS, INCALPACA RINDIÓ HOMENAJE AL PERÚ CON UN DESFILE CÍVICO PATRIÓTICO

Participaron en este homenaje delegaciones de Inca tops, Inti Raymi, Carmen Inmuebles, Patrulla Ecológica y Caja Incasur.

En Carmen Inmuebles nos sentimos muy contentos de compartir con todos ustedes un nuevo logro. El pasado 8 de julio fuimos elegidos como Empresa Peruana Del Año 2016 en el sector de inmobiliario, ingeniería y construcción. Este galardón lo obtuvimos gracias al éxito de nuestras operaciones en Concepto Nave y nuestra división de Ingeniería y Construcción CARMEN, donde se vienen implementando tecnologías y sistemas de gestión para garantizar el éxito de nuestros proyectos, sumado al talento y capacidad de todos nuestros colaboradores que nos impulsan a crecer cada día más y a consolidar nuestro compromiso con la sociedad. Este premio cuenta con el respaldo la escuela de la Organización Latinoamericana de Administración OLA, el Colegio de Licenciados en Administración del Perú, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la escuela de Marketing Global y Administración de la Universidad Ricardo Palma y la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad San Martin de Porres, quienes lo avalan.

Otro gran logro fue el inicio de obra de la segunda etapa del centro de almacenamiento Concepto NAVE Arequipa. Este es un nuevo reto que estamos seguros nos traerá una gran satisfacción y nos fortalecerá como empresa para seguir haciendo las cosas bien en beneficio de nuestra comunidad. 11


Noticias

12


RSE

CONSULTORÍA PSICOLÓGICA GRATUITA CONSULTORÍA LEGAL GRATUITA El servicio de Consultoría Legal está pensado para que los colaboradores puedan recibir asesoría en temas legales y así resolver problemas relacionados a su ámbito personal, familiar y laboral. Lugar:

Sala de Capacitaciones Incalpaca

Horario:

Miércoles de 08:30 a.m. a 12:30 p.m. Previa cita en la of icina de Bienestar Social Próximamente en todo el GRUPO INCA

El servicio de Consultoría Psicológica busca asistir y brindar consejería a los colaboradores en sus distintas necesidades y preocupaciones a nivel personal, familiar y laboral, que estén afectando su salud mental y bienestar emocional.

Lugar:

Consultorio médico

Horario:

Jueves de 08:30 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar:

Planta 1 y Planta 4

Horario:

Martes de 08:30 a.m. a 11:30 a.m.

Previa cita en las of icinas de Bienestar Social Próximamente en todo el GRUPO INCA 13


Valorándonos

CoNcurso de Cuentos Corazones justos En lo profundo de un bosque había un reino rodeado por siete peñones, cada uno de estos tenía la forma de un gigante dormido. Cuentan que estas rocas gigantes eran hombres que alguna vez gobernaron muchos reinados y tuvieron mucho poder pero su falta de entereza los volvió corruptos y el padre de los tiempos y la naturaleza los petrificó. Los reinados se destruyeron y solo uno sobrevivió pues un hombre justo vivía en él. A este se le hizo rey y cuando falleció, otro justo tomó su lugar, el reinado solo tenía una ley: si el rey no tenía pureza y plenitud moral en sus decisiones, los gigantes se despertarían para destruir hasta dejar en el olvido el “Reino cuore destro.” La historia de los gigantes con el tiempo dejó de ser creíble y los habitantes eran cada vez más desleales en sus acciones, pero había un hombre justo, hijo de un hombre justo, nieto, bisnieto y tataranieto de un hombre justo de nombre Probo, buen esposo y buen padre de oficio sastre. Los monarcas siempre habían trabajado muy duro para que el reino sea fuerte y progresista y los pobladores estaban cansados de trabajar, querían esclavos para que labren la tierra por ellos, sirvientes a los cuales pudieran explotar. De manera que como el Rey Lorenzo estaba muy viejito, la gente pensó poner por rey a Malaquías, este era dueño de unos molinos, como no tenía familia, contrató gente para que lo ayudara, pero él se volvió holgazán pues sus tareas también las realizaban sus trabajadores. Cuando falleció el Rey Lorenzo los ancianos se reunieron para decidir en manos de quién dejarían el reino pero un tumulto de gente holgazana los apresó, luego reunieron al pueblo en la plaza y doña Martha la lechera expuso “estoy cansada de ordeñar las vacas y repartir leche, queso y la mantequilla yo sola” “¿Por qué no puedo traer a mi sobrina que quedó huérfana para que me ayude?, en mi casa siempre sobra un plato de frejoles para ella”. Luego dijo Marcos el herrero “yo quiero comprar un par de esclavos para que trabajen para mí”; después Renato el panadero dijo “yo necesito un aprendiz, un repartidor y alguien que cuide el negocio, esos serían tres esclavos” y doña Natalia la carnicera dijo: “el único que entiende nuestros problemas es Malaquías, que él sea el rey”. La gente comenzó a aclamarlo con furor: “¡Que viva el rey Malaquías!”. Don Porbo intervino: “lo que quieren no demuestra la integridad con la que hemos vivido, son deshonestos e impuros y los gigantes nos van a destruir”. La gente lo abucheó y lo echaron. Para aquel mismo día por la tarde se preparó la coronación, don Probo y dos de sus compadres cerraron las puertas de sus hogares cundo se colocó la corona en Malaquías, los gigantes despertaron e hicieron polvo a los corruptos, solos hombres de entereza y moral sobrevivieron y su rey finalmente fue Don Probo. Si su hijo está en edad escolar, puede escribir un cuento de entre 300 y 500 palabras referido al valor del Grupo Inca de esta edición: Responsabilidad. Envíen el cuento a comuninca@grupoinca.com o háganlo llegar al Encargado de Recursos Humanos de su empresa, hasta el 15 de noviembre. Para mayores detalles pueden revisar el Comuninca Marzo 2017 o escribir al correo electrónico mencionado.

14

Jade Aixa Mejía Zaravia 14 años Incalpaca TPX

Ganadora del concurso de cuentos. Valor: Integridad


Entretenimiento

El árbol de las preocupaciones: Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era una persona controladora y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras. Al final de la jornada, se dio cuenta de que el carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar, así que el empresario se ofreció para llevarle a casa. El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos. Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó: - ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre. - Ese es el árbol de los problemas –le respondió el carpintero–. Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa. Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida. Anónimo.

• • • • • • • • • • • • • • •

CONTAMINACIÓN INORGÁNICOS NATURALEZA REUTILIZAR ECOSISTEMA EQUILIBRIO TIRADEROS EMISIONES ORGÁNICOS COMPOSTA RECICLAR ECOLOGÍA DESECHOS REDUCIR BASURA

15


CONFERENCIA DE HABILIDADES BLANDAS En la Conferencia Empresarial “Canaliza tu Futuro” organizada por la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María, realizada en el mes de junio, tuvimos la oportunidad de hablar sobre el tema “Las habilidades blandas que buscan las empresas en egresados universitarios”. Las habilidades blandas en el mercado laboral están siendo tan relevantes como las habilidades duras o técnicas, los empleadores latinoamericanos están demandando que el talento que buscan cuente con las competencias de trabajar en equipo, de comunicación y de relación personal, de creatividad e innovación, de toma de decisiones, de negociación y de liderazgo. El mundo laboral está viviendo una crisis de escasez de talento, en buena medida porque este no se adapta, no adquiere y desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores con la misma velocidad con la que se están transformando las necesidades de las empresas. En este contexto, la nueva estrategia laboral que logre los objetivos del negocio ha de colaborar con las instituciones educativas para hacer frente a los requisitos de aprendizaje y de habilidades para el aprendizaje continuo de los futuros profesionales. Mireya Begazo Torres Encargada Medición RR.HH Corporativo - Inti Raymi S.A.

Comuninca setiembre 2017  

Comuninca setiembre 2017

Advertisement