Page 1


Editorial La Identidad Corporativa

COMUNINCA Edición Diciembre 2013

Comité Editorial J. François Patthey Salas, Percy Ricketts Llosa, Luis Cháves Bellido, Roberto Fioretto Colombo, Antonio Bustamante Olivera, Aloïs Patthey Kaufmann. Diseño y Diagramación Grupo Rosa Nova Impresión Grupo Rosa Nova Para cualquier sugerencia contáctanos: Teléfono: 054-602500 anexo 706 E-mail: comuninca@grupoinca.com

La Identidad Corporativa se define como el conjunto de atributos y valores que poseen las empresas. Al igual que un individuo, cada empresa tiene una personalidad definida, una razón de ser, espíritu, alma… es decir tiene una: IDENTIDAD. A través de su personalidad, la empresa proyecta una imagen al exterior, emitiendo mensajes que son captados por los individuos dentro y fuera de la empresa para posicionarla en el lugar que ellos determinen. Podemos definir al Grupo Inca como un grupo empresarial, pero ¿por qué limitarnos? Somos un Grupo Humano, compartimos la misma misión, visión y valores. Detrás de nosotros hay una gran historia, un largo camino de más de 50 años de trabajo, el cual está identificado con nuestra cultura. Estamos orgullosos de lo nuestro, y lo promovemos.

Grupo Inca, gracias a la excelente labor de sus colaboradores, experimenta un crecimiento sostenible. Actualmente formamos parte de este equipo: las textiles Inca Tops S.A. e Incalpaca TPX S.A.; en agroindustria Kero PPX S.A., Agroinca PPX S.A. y la reciente Pachamama Gourmet S.A.; en turismo, hotelería y gastronomía Colca Lodge S.A., Colca Explorer S.A., Amazonas Explorer S.A. y el Ekeko Negocios S.A.; en servicios Inti Raymi S.A y la inmobiliaria Carmen Inmuebles S.A.; en finanzas Caja Incasur S.A. y finalmente en salud Albis S.A. con su cadena de Boticas Arcángel. Todos somos Grupo Inca, nuestra identidad va más allá de la empresa a la que representamos, somos un solo equipo, no competimos, vamos de la mano y caminamos en la misma dirección. Aloïs Patthey Kaufmann Gerente General Inti Raymi S.A.


Albis S.A. Cumplió Bodas de Diamante

Este 14 de Julio cumplimos 60 años de vida laboral y celebramos muy felices nuestras Bodas de Diamante. Por tal motivo conmemoramos cada paso que nuestra Albis S.A. dio para llegar a ser lo que es ahora. Un poco de historia En el año 1953, el empresario de nacionalidad Suiza, Octavio Nizzola Monnert de Villard, tenía una empresa llamada NIZZOLA y Cía., dedicada en esa época a la importación y comercialización de vehículos marca Citroen, entre otras cosas, asociado con otros hombres de negocios, constituyó una sociedad anónima. El 14 de julio de ese año oficializa ante registros públicos la creación de la empresa bajo el nombre de DISTRIBUIDORA ALBIS S.A. iniciando sus actividades comerciales en un local situado en la Av. Brasil N°119 Cercado de Lima, a una cuadra de la Plaza Bolognesi.

do la oportunidad en el año 1977 al comprar un laboratorio llamado INTERPHARMA S.A. para posteriormente en el año 1990, adquirir el laboratorio farmacéutico cuya razón social fue CIPA S.A. En el año 2006, con la finalidad de poder llegar al consumidor final y vender los fármacos que se producían en planta, Albis compra el 100% de JORSA S.A. y comienza la gran expansión de Boticas Arcángel. Un año después TGI (Trade Group International) es comprado para continuar con el crecimiento. En el año 2009 las cuatro empresas se fusionan bajo una misma razón social:

ingresa a la empresa: Pelikan, y la Unidad de Negocio Retail continúa creciendo con la inauguración del Primer Policlínico en Jaén. Este año 2013 inauguramos con nuestros Medicentros los primeros Centros Odontológicos e ingresó el Sistema Neptuno. Actualmente contamos con casi 5000 colaboradores, 9 Unidades de Negocio, 6 Centros de Distribución, 1 Centro Logístico en Punta Hermosa, casi 400 Boticas, 111 Medicentros, 5 Policlínicos, 11 Laboratorios Clínicos, 2 Centros Odontológicos y la propuesta es por supuesto: ¡Seguir creciendo!

¿Por qué el nombre de Albis? El Dr. Nizzola, cuando viajaba a Suiza y se quedaba algunos días en la ciudad de Zürich aprovechaba para salir de excursión al monte del pueblito llamado Albis. El recuerdo de los días pasados en este tranquilo y bello lugar, hace que tome su nombre para la nueva empresa como un recuerdo especial. Con el pasar de los años, la necesidad de expansión era evidente. En setiembre de 1962 inauguraron el primer Centro de Distribución en la ciudad de Chiclayo. También con el tiempo nace la inquietud de tener una planta propia de manufactura de productos farmacéuticos, llegan-

La empresa continuó su crecimiento, manifiesto en la gran expansión de la Unidad de Negocio Retail. Las Boticas tenían presencia en todo el país y contábamos con Medicentros en diversos puntos. En el 2011 diversos acontecimientos nos marcaron: se inauguró el primer laboratorio de Análisis Clínicos, se sumó una Unidad de Negocios más a la Empresa llamada Nutricional y en el mes de noviembre el Sistema ERP SAP se instaló para la integración de los procesos de todas las áreas. En el 2012, otra Unidad de Negocio COMUNINCA 3


Crecimiento de la Red Arcángel Los servicios de Arcángel siguen creciendo, en busca de ofrecerles a nuestros clientes una oferta integral de salud. Se cuenta actualmente con una red de boticas, medicentros, policlínicos, laboratorios de análisis clínicos y servicios de salud ocupacional. Boticas: Casi 400 boticas en todo el país, ofreciendo productos de calidad a los mejores precios. Medicentros: Más de 110 Medicentros a nivel nacional, brindando servicios

médicos, campañas con especialistas, análisis clínicos, nebulizaciones, inyectables, toma de presión y otros servicios. Policlínicos: Jaén, Piura, Arequipa y Lima, son las ciudades en las que contamos con estos centros. Brindamos atenciones con médicos especialistas de primer nivel, realizamos ecografías, Rayos X, mamografías, densitometría ósea, electrocardiogramas, análisis clínicos y otros servicios adicionales.

Laboratorios de Análisis Clínicos: Son 11 laboratorios, en los que realizamos gran variedad de exámenes clínicos, a precios accesibles y bajo los más altos estándares de calidad. Servicios de Salud Ocupacional: La salud ocupacional hoy en día es una necesidad para las empresas, en Arcángel contamos con 6 servicios tanto en Lima como en provincias; son muchas las empresas que nos confían la salud y bienestar de sus colaboradores.

Como podemos ver, estamos creciendo, con el objetivo de llevar salud de calidad, a toda la comunidad. Por eso, cuando pienses en salud, piensa en Arcángel!!!

Conociendo a algunos de nuestros colaboradores con más de 40 años al servicio de Albis S.A. Srta. Betty Auriana García Rodríguez Cargo: Asistente de Recursos Humanos Años de Trabajo en Albis: 54 años

Ingresé a Albis el 15 de julio de 1959, (nunca imaginé que iba a ser mi alma mater), fecha memorable para mí. He visto el desarrollo día a día de la empresa, recuerdo muchos acontecimientos como reuniones Extraordinarias de Trabajo, Convenciones y Exposiciones, participando los Gerentes de Lima y los administradores de los Centros de Distribución, además recuerdo un aniversario que se llevó a cabo en el colegio San Agustín y nuestro slogan fue: “Nuestra Gente hace la Diferencia”, fue muy simpático participar y sentir que somos nosotros quienes marcamos la diferencia. Siempre estaré muy agradecida a todos mis compañeros de trabajo por las deferencias otorgadas, y a título personal, al Directorio, al Sr. Stefan Gocht por permitirme seguir laborando, al Sr. Herbert Hilbe y a mi jefe directo, Jorge Alfaro.

4 COMUNINCA

Sra. Clotilde Toranzo Romero de Rodriguez Cargo: Jefa de Pedidos Farma. Años de Trabajo en Albis: 52 años

Todos mis compañeros y amigos me dicen Cotty, trabajo en Albis desde el 26 de abril de 1961, recuerdo mucho que al año siguiente llegamos al primer millón de ventas y se hizo un almuerzo en el Club Suizo. Fue mi primera reunión, nunca lo olvidaré, todo el personal fue; premiaron a la persona que nuca había llegado tarde a Albis y esa fui yo. Recuerdo que me premiaron y como era nueva me dijeron: “Escobita nueva barre bien” y eso me quedó grabado y me dije:”no los voy a defraudar”. ...y para no llegar tarde a Albis me he subido a patrulleros, al carro de pan Pig y a una ambulancia. Ya tengo 52 años y nunca he llegado tarde ni tampoco he dicho que siento flojera de ir a trabajar... siempre me ha gustado ser responsable y la verdad es que yo quiero mucho Albis porque es mi primer trabajo; todo lo que sé, lo que he aprendido se lo de debo a Albis. En Albis conocí a mi esposo, Humberto Rodriguez, en el año 64 nos enamoramos y en el 65 nos casamos, fue el primer matrimonio de la empresa. Doy Gracias a Dios de poder desempeñarme en lo que siempre me ha gustado... a mi equipo de trabajo yo les cuento que la puntualidad es algo primordial porque al llegar temprano, te das más tiempo para organizarte y planificar tu día. A veces uno dice tantos años... y es que Albis para mí, es una familia.


El Ekeko celebró aniversario con colaboradores

El pasado 12 de noviembre El Ekeko Negocios cumplió un año más y lo celebró en una cena con todos sus colaboradores. En esta reunión se vivieron momentos gratos de confraternidad y compañerismo y se hizo un reconocimiento a todos los que por su buen trabajo y dedicación hacen grande a este grupo de trabajo. La reunión se realizó después de la jornada de trabajo. Los restaurantes terminaron su horario de atención al público y los integrantes del equipo se unieron entusiasmados con sus compañeros de todas las áreas para celebrar este acontecimiento. Un grupo de cocineros preparó la deliciosa cena que fue compartida entre todos.

Equipo del Restaurante El Ekeko Aventura

Y es que Ekeko Negocios, tiene un gran equipo de colaboradores que trabajan día a día para sobrepasar las expectativas de clientes locales, turistas nacionales y extranjeros, lo cual se demuestra cada día. Nueva Cocina Central en restaurantes El Ekeko Algo a destacar es que, con el propósito de centralizar la producción, estandarizar los productos y mejorar la gestión de producción, El Ekeko Negocios ahora cuenta con una nueva cocina central ubicada estratégicamente en el local de Mercaderes. En las nuevas instalaciones, se centralizan los procesos de compras, manipulación, producción y envasado al vacío de carnes de res, cerdo y pollo, para posteriormente ser repartidos en las 3 cocinas de los restaurantes del grupo.

Equipo del Restaurante El Ekeko Real Plaza

Equipo del Restaurante El Ekeko Mercaderes

En los próximos meses se tiene planificado realizar el empaque al vacío de nuevos productos, los cuales ayudarán a optimizar el trabajo en las cocinas de los restaurantes. Esta cocina central es un paso muy importante para el crecimiento y desarrollo de los restaurantes El Ekeko, en la que se invirtió en equipos especiales como: empacadora al vacío, cámaras de frío y mesas de trabajo de acero inoxidable para realizar una perfecta manipulación con los estándares de inocuidad requeridos y cada vez ofrecer un servicio impecable de calidad optimizada.

Equipo de ventas de Patio del Ekeko

Equipo de Administración del Ekeko

COMUNINCA 5


¡Feliz día Caja Incasur! El 2 de noviembre se cumplió nuestro segundo año de actividad y el 16 del mismo mes se realizó una reunión de confraternidad en las instalaciones del campo deportivo de Incalpaca, participando en ella todos nuestros colaboradores en emocionantes encuentros de fulbito y vóley, con el fin de afianzarnos como un equipo. El final perfecto fue una rica parrillada.

Somos más de 60 trabajadores, quienes gracias a su compromiso y profesionalismo, aportamos a que Caja INCASUR continúe creciendo y posicionándose en el mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Agradecemos a todos nuestros clientes del Grupo Inca que confían en nosotros y hacen posible nuestro desarrollo. Nos comprometemos a continuar trabajando en ofrecer un servicio diferenciado que nos haga sobresalir en el campo financiero, aportando nuestra originalidad y compromiso.

Lo importante es servir Apoyamos a los colaboradores del Grupo, asistiéndolos financieramente. El CREDITO CONVENIO, cuenta con una tasa preferencial de 1,44% TEM (*). El pago de las cuotas se realiza a través de descuento por planilla, facilitando su control. Ofrecemos también la CUENTA DE AHORROS que tiene una tasa del 1.20% TEA (**). No cobramos gastos adicionales ni mantenimiento de cuenta. Esta se convierte en una forma de darle seguridad a su familia ante cualquier imprevisto.

Otra opción es nuestra cuenta CTS (***) que actualmente tiene una tasa preferencial del 9.00% TEA para colaboradores del Grupo, siendo una de las más altas del mercado. Finalmente tenemos nuestros Depósitos a Plazo fijo (DFP) los cuales son la mejor opción de inversión que se inicia desde 300.00 soles y después de un año se obtienen rendimientos de la inversión muy beneficiosos, fomentando el ahorro de manera responsable e intuitiva. Cabe resaltar que a partir del mes pasado hacemos parte del Fondo de Seguro de Depósito (FDS), que respalda a la institución y a sus ahorristas.

Cada día es un esfuerzo completo por darles lo mejor para los mejores, que son ustedes. (*) TEA: Tasa de interés efectiva anual. (**) TEM: Tasa efectiva mensual. (***) Compensación por tiempo de servicios.

6 COMUNINCA


Descubriendo el nuevo atractivo de Colca Lodge Con el marco de su espectacular paisaje andino en medio de las terrazas pre-Incas, a orillas del río y contigua al hotel, Colca Lodge acaba de inaugurar una magnífica exhibición. ¡Conozcámosla! Basado en su amplia experiencia en el campo de la alpaca, como parte del Grupo Inca, Colca Lodge ha montado una particular exposición de las más finas alpacas y una completa muestra museográfica, donde se aprecian aspectos importantes de este recurso bandera del Perú y única en su género entre los hoteles del Perú, que permite a los visitantes embarcarse en una experiencia auténtica llena de color, historia y vivencias extraordinarias. Los animales, de todos los colores y tipos, provienen del centro experimental de mejoramiento genético “Pacomarca” que funciona en Puno y donde se realizan los trabajos más avanzados a nivel mundial en cuanto a selección genética. Se exhibe un

grupo de alpacas del tipo “Suri” llamados “Wasi”, o alpacas mágicas, distinguibles por su hermoso pelaje largo producto de años de cuidados especiales. Un grupo de animales como este es prácticamente imposible de observar en ningún otro lugar. También se exhibe un selecto grupo de hembras del tipo “Huacayo”, las más comunes en nuestro país, con sus crías de diversos colores. Estos animales son de alto valor genético resultado del programa de selección de “Pacomarca”. Adicionalmente, Colca Lodge construyó expresamente una singular sala, pulcramente implementada para albergar una completa muestra donde se presenta, de una manera didáctica y profesional, diversos

aspectos de interés tales como la historia, genética, curiosidades y el proceso textil completo por el que atraviesa la fibra de alpaca, antes de convertirse en una sofisticada prenda. Los visitantes pueden interactuar en la muestra, aprendiendo a diferenciar las calidades y tipos de fibra puestas a disposición. Este fascinante complejo se suma a los renombrados baños termales del hotel y a su galardonado SPA ECO Termal, conformando así una especial oferta turística de primer orden que ha merecido la preferencia, tanto en el mercado internacional como de los visitantes nacionales, que cada vez en mayor número disfrutan de las bondades y esmerada atención del hotel líder en el Valle del Colca. COMUNINCA 7


Para nosotros los colaboradores son importantes pañados por una orquesta que nos animó a pasar momentos alegres y divertidos bailando y cantando. Cada año Inca Tops agradece el esfuerzo y compromiso de sus colaboradores en la celebración del Día del Trabajo y este año no fue la excepción. Se realizó este evento en el Restaurant Chicharronería Cecilia, en la cual se ofreció un almuerzo de confraternidad, acom-

Esta celebración nos hizo compartir gratos momentos, en los que se realizaron premiaciones a los colaboradores que cumplieron tiempo de servicio de 20, 25 y 30 años, los cuales destacaron por su compromiso hacia la organización. Se realizaron sorteos de electrodomésticos, cuyos ganado-

Festejando al Señor de los Milagros Una de las festividades más importantes en nuestra organización es la Fiesta en Honor al Señor de los Milagros, la cual se desarrolló el viernes 25 de octubre. Esta actividad nos une año tras año en una misma fe, un mismo sentimiento. Las celebraciones estuvieron a cargo de los devotos de las áreas de Mantenimiento y Logística, las cuales se realizaron en Planta 2 y 1, respectivamente; iniciando con la celebración de la Santa Eucaristía. La procesión fue por las diferentes áreas de la empresa, acompañados por la banda musical de la I.E.P. 8 COMUNINCA

Arequipa; hubo hermosos altares y adornos florales; que motivaron a los fieles a orar, elevar cánticos de agradecimiento y peticiones por el bien y prosperidad de la familia Inca Tops. Esta celebración culminó con un compartir, entrega de llaveros recordatorios y el compromiso de realizar esta actividad el próximo año en Planta 1 a cargo del área de Hilandería de Fibra Corta y en Planta 2 cargo de Hilandería Preparación Baja, cuyos miembros desde ya están animados por tal responsabilidad de continuar fomentando nuestra fe y agradecimiento al Señor.

res estuvieron felices de llevar estos artefactos a sus hogares. El compromiso de seguir colaborando juntos fue el sentimiento común.


Un proyecto cumplido:

Planta Zamácola

Desde sus inicios en el año 2000, el proyecto Zamácola, es para nuestra empresa, el logro de un gran sueño, hoy hecho realidad. Este es el primer paso de un gran proyecto de unificación de las cuatro plantas en un solo lugar con 150,000 m2. Esta primera etapa está destinada a cubrir todos los procesos hasta la producción de tops (Compra, Partido, Clasificado, Lavado

y Peinado), en un área de 33,000 m2. Actualmente se tiene una producción mensual de 230,000 kg de fibra peinada (Tops), la que debe irse incrementando paulatinamente conforme se vayan logrando los objetivos trazados en la ejecución del proyecto. Es en la segunda etapa donde se podrá unificar a Inca Tops S.A., ésta comprendería las plantas de Homo-

genizado Tops, Hilandería de fibra larga, Hilandería de fibra corta y Tintorería. Invitamos a todo el personal del Grupo Inca, que no han tenido la oportunidad de visitarnos, lo haga, contactándose con el área de recursos humanos de la compañía para el recorrido correspondiente. ¡Los esperamos!.

Capacitaciones Felicitamos la dedicación, responsabilidad y empeño de los colaboradores que participaron en las distintas actividades de capacitación, auspiciados por Inca Tops S.A. Les deseamos éxitos en el desempeño de sus funciones con los nuevos conocimientos adquiridos.

Curso “Análisis de Fallas en Bombas Centrífugas” - SENATI: Eleazar Gaytán Vilca, Juan Alfredo Benavente Flores, Víctor Raúl Quicaño Salguero, Fredy Alejandro Baldárrago Valdivia.

Curso “Interpretación de Planos Eléctricos” -SENATI: Anthony Zapana Huaricacha, Gonzalo Ramos Valencia.

Curso “Rodamientos NSK” - Sudamericana de Rodamientos: Cipriano Coaquira Yanqui, Richard Mamani Quilca, Jhon Serrano Ramos, Richard Díaz Andrade, Luis Mamani Salazar, Jesús Rodríguez Coaguila.

Curso “Variadores de Velocidad de Motores” - SENATI: Jimmy Grundy Grundy, Marco Antonio Morales Aviles, Enrique Martínez Huaira, Gonzalo Ramos Valencia.

COMUNINCA 9


“No solo me gusta, yo adoro mi trabajo” Al entrevistar al Ing. Héctor Mansilla Vásquez, Supervisor General del Área de Acabados de INCALPACA TPX y preguntarle si le gusta su trabajo, sin titubear me dice: “No solo me gusta, yo adoro mi trabajo”. Además afirma que este amor se ha incrementado con los años y que toda esta pasión por su labor diaria se debe a la satisfacción de aprender continuamente y de obtener los mejores resultados. Por: Romina Bolaños Zubizarreta. Departamento de Marketing Ingeniero químico de profesión, a Héctor siempre le ha fascinado el aprendizaje y la investigación, eso lo llevó en un inicio a trabajar en el sector minero ,luego en el proyecto Majes y, unos años más tarde una empresa textil, en ese entonces nueva: CONDOR TIPS(ahora INCALPACA TPX), atrajo su atención. Para él, poder trabajar en una empresa que recién iniciaba operaciones, era una gran oportunidad de aprendizaje. Es de esta manera que empieza como obrero en el área de Acabados, y fue allí donde fue escalando progresivamente hasta convertirse en Supervisor General del Área. Sin duda se dio cuenta que era su vocación. 10 COMUNINCA

Siempre mostró interés por brindarle a cada una de las piezas textiles el acabado perfecto y de esta manera lograr buenos resultados. Héctor cuenta que en sus inicios, sin que nadie se lo pidiera trabajaba horas extras. Al preguntarle por que lo hacía, él me responde con toda tranquilidad y convicción, que le encantaba aprender y qué mejor forma de hacerlo si no es estando en planta. El aprendió mucho con el tiempo, la pasión y dedicación que le puso a este trabajo. Actualmente lleva 30 años trabajando en Incalpaca TPX, es Supervi-

sor General del Área de Acabados, se siente contento y aún motivado cada día. Es una persona alegre y siempre muestra buena disposición para ayudar. Me dice que la clave para cualquier trabajo es ser dedicado, tener interés por aprender y, sobretodo, trabajar en equipo. Además afirma que éste trabajo le ha dado y le sigue dando grandes satisfacciones en lo profesional y en lo personal, aquí ha ganado grandes amigos y ha aprendido mucho de lo que sabe y por todo esto se siente muy orgulloso de ser parte de la familia de Incalpaca TPX y por supuesto, nosotros por contar con su ardua labor.


Mujeres zurcidoras:

Manos expertas dignas de admiración

Al conversar con estas mujeres zurcidoras, me llevé una agradable sorpresa, ellas poseen cualidades que muchos podríamos desear, tales como: concentración, precisión y sobretodo paciencia. Afirman que todo lo que saben lo aprendieron aquí, en Incalpaca TPX. Para los que no conocen en qué consiste el zurcido, esta es una de las operaciones que forma parte del proceso textil de Incalpaca TPX y que se realiza posteriormente a la etapa de tejido plano; mediante el cambio de los hilos de urdimbre y trama, busca la eliminación de los defectos del tejido, logrando con ello que la tela se encuentre en óptimas condiciones de calidad, para que después sea enviada al área de Acabado en donde se producirá el ennoblecimiento final de la misma. Este importante trabajo para Incalpaca TPX, es ejecutado actualmente por un valioso grupo humano, conformado en su mayoría por varias generaciones de mujeres que, en su papel de esposas, madres de familia e hijas, realizan tan espléndida labor; desarrollando en todo momento una labor de gran trascendencia para la calidad de nuestros productos, entre ellos mantas, chalinas, estolas y tela en general.

La fe de los colaboradores

En el año 2009 un importante grupo de trabajadores de INCALPACA TPX se organizaron para conformar la “Cuadrilla del Señor de los Milagros”. Desde ésta fecha, éste selecto grupo de compañeros de trabajo han recibido a la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla en sus instalaciones de la Av. Juan Bustamante de la Fuente, lugar donde se le rinde homenaje y en la que participan todos los integrantes de la cuadrilla, sus familiares y vecinos de Tahuaycani y Sachaca. En la fotografía podemos observar a los miembros de la Cuadrilla que prepararon el homenaje al Cristo Moreno.

En INCALPACA TPX queremos dar reconocimiento a estas mujeres, portadoras de una gran sensibilidad y talento digno de admirar: “Día de la Zurcidora” 10 de Octubre. Colaboración: Franz Olivera-Jefe de Hilandería, Tejeduría y Zurcido.

Lactario en INCALPACA TPX

La leche materna no solo es un buen alimento, es también una buena medicina.

Conscientes de la necesidad de promover la Lactancia Materna, ofreciendo la posibilidad de dar a los bebés una alimentación sana que contribuya además a la tranquilidad de la madre trabajadora, es que se implementó dentro de sus instalaciones un lactario. Este lugar es una sala debidamente acondicionada para que las madres en periodo de lactan-

cia puedan extraerse la leche materna depositándola en envases y a temperatura adecuada, que permitan su conservación, para después llevarlas a sus hogares y alimentar a sus bebés hasta los 12 meses de nacidos. Fue inaugurado el 17 de septiembre y actualmente hacen uso del mismo 7 colaboradoras y en meses próximos recibirá a 16 más que están en la dulce espera. COMUNINCA 11


Pachamama Gourmet Una Nueva empresa del Grupo Inca que deleita paladares Agroinca ingresó al rubro de alimentos en la industria láctea elaborando quesos, yogures, cremas, etc. de tipo premium. A raíz de esa experiencia ratificamos nuestro interés por incursionar en el rubro gourmet desde una nueva marca. Después de un análisis de mercado, se tuvo la idea de lanzar productos andinos a base de cereales y salsas peruanas para exportación. En virtud de ello, decidimos formar equipo en un nuevo emprendimiento, y uniendo la empresa Native & Natural al Grupo se creó Pachamama Gourmet.

o tostadas), encurtidos y confituras. Otros frutos, como el maíz morado, el mismo que podemos disfrutarlo en forma de jalea, o el aguaymanto, el cual podemos consumirlo en un delicioso vinagre para aderezar ensaladas, así como en una confitura (mermelada), o en jarabe de fruta.

En el mes de diciembre del 2012 se inicia la labor en la nueva Planta de Alimentos, implementada con la tecnología necesaria para fabricar este tipo de productos de alta calidad, en nuestro fundo ubicado en San Camilo, con lo cual no requerimos de terceras empresas que fabriquen nuestros productos ni de intermediarios en la compra de materia prima. Resaltamos que en los procesos no se usa ningún tipo de preservante artificial, ni saborizantes o colorantes. Se usan frutos y vegetales que crecen a lo largo de todo el Perú.

Más sabor

Los productos heredados de Native & Natural conquistaron el paladar de sus consumidores en su momento y ahora, como Pachamama Gourmet, buscan ser innovadores con sus finas recetas, haciendo lo que otros no hacen. Así, tenemos deliciosos productos peruanos de bandera, como son el rocoto y ají amarillo, en formas de tapenades (picadillos para untar en pan

12 COMUNINCA

Tapenades en base a alcachofas, aceitunas, y grillados (pimientos, rocoto y ají amarillo) son ideales para piqueos, untándolos sobre pan o tostadas, o como complementos de quesos, jamones o parrillas. Los mousses son productos únicos en el mundo, pues pueden consumirse en tres temperaturas: si se refrigeran, adquieren la textura de un paté frío, a temperatura normal se usan como dips (salsas) y calientes como acompañamiento para una carne o pasta. Una innovadora línea de vinagres con frutas infusionadas (mango, maracuyá, mandarina y aguaymanto) son excelentes para preparar sus propios aliños. Todo listo para llevar a casa y disfrutar, en especial para los colaboradores del Grupo Inca quienes tienen precios especiales. ¡Los invitamos a disfrutar de una deliciosa experiencia!


RSE CORPORATIVO “Con salud y abrigo nos preparamos para el frío” Como parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial del EL GRUPO INCA, se organizó la Campaña contra el Friaje denominada “Con salud y abrigo, nos preparamos para el frio”. En la cual se entregaron medicamentos, alimentos y abrigo a varias comunidades alto andinas de Caylloma (Yanque, anexos e Ichupampa) y Puno (Llalli, Buenavista, Checasica Alto y Checasica Bajo), zonas de influencia de nuestras empresas como Al-

bis, Incalpaca TPX, Inca Tops, Kero PPX, Agroinca PPX, El Ekeko Negocios, Colca Lodge, Caja Incasur, Carabaya I&F e Inti Raymi; se aunaron las empresas amigas: Cuzzi & Cía, La Alemana y Textil Viso. Colaboradores de la empresa viajaron al distrito de Yanque el 26 de abril y al distrito de Llalli (Melgar -Puno) el 02 y 03 de mayo, entregando ropa de abrigo, mantas de polar y alimentos. Gran parte de la ropa de abrigo

fue confeccionada por los internos del INPE, haciendo uso del hilado que les fue proporcionado por INCA TOPS S.A. También se hizo entrega de los medicamentos donados por Boticas Arcángel, a las postas correspondientes para que sean entregados a la comunidad en forma gratuita y bajo prescripción médica. Se brindó atención médica y se concientizó a los pobladores sobre la prevención de las infecciones respiratorias y el reconocimiento de la neumonía.

Proyecto editorial: Jardinería de Interior y Exterior

Campaña de verano 2014 La playa es tu hogar ¡Cuídala!

Patrulla Ecológica al notar el incremento urbano, en vez de áreas verde, trae al publico el segundo proyecto editorial en conjunto con Cuzzi Editores denominado: “Jardinería de interior y exterior”. El objetivo de este libro es brindar conocimiento a la población sobre las diversas especies que se recomiendan tanto para interiores y exteriores, en espacios reducidos.

Durante cada verano la Asociación Civil Patrulla Ecológica se hace presencia en las playas del litoral arequipeño con el objetivo de cautelar la situación ambiental, la misma que empeora cada año, afectando a los ecosistemas de la zona.

El autor de la presente obra, Daniel B. Montesinos Tubée (Magíster en Conservación de Bosques y Naturaleza), ha realizado una recopilación de más de 150 especies. Asimismo se hace descripción de los diferentes tipos de jardinería tanto para interiores y exteriores. Además incluye información de espacios verdes para balcones y techos verdes. El libro será publicado en los próximos meses, por lo que invitamos a visitar nuestra página en facebook, donde podrá obtener mayor información.

Este verano trabajaremos en las ciudades de Mollendo y Mejía, interviniendo en sus playas más concurridas. Con la donación de 40 cilindros, que serán colocados en las salidas/ entradas de las playas, se logrará que los veraneantes desechen sus residuos responsablemente. Se repartirán también más de 100,000 bolsas biodegradables. Para las capacitaciones a colaboradores municipales y vendedores autorizados, contaremos con la presencia de representantes de la ONG Pro Delphinus, especialistas en la preservación y conservación marina.

Visítanos en: www.patrullaecologica.org.pe y en www.facebook.com/PatrullaEcologica COMUNINCA 13


Surf en El Lago En el 2013, Amazonas Explorer (AMEX) ofrece a sus clientes el innovador y divertido deporte de aventura llamado Stand Up Paddle Boards. Este nuevo deporte acuático, el de mayor crecimiento en los Estados Unidos, consiste en usar grandes tablas de surf inflables con remos largos para pasear en lagos y ríos. Junto con Francois Patthey, Director Ejecutivo del Grupo Inca, venimos investigando nuevas rutas como la laguna Sigrenacocha, cerca de la montaña Ausangate, el Rio Tambopata en la selva, los lagos cerca de Cusco y el rio Urubamba cerca al Valle Sagrado de los Incas.

“ANÍMATE A PRACTICAR ESTE DEPORTE”

Eficacia en Inmobiliaria Carmen Inmuebles S.A. es la inmobiliaria del Grupo Inca que tiene por finalidad gestionar la cartera de bienes inmuebles con eficiencia, así como desarrollar proyectos inmobiliarios de trascendencia regional. A continuación presentamos algunos de nuestros proyectos: Proyecto Parra Desarrollamos el Proyecto Parra en nuestro inmueble de 12,400 m2. Ubicado en una de las avenidas de mayor crecimiento y expectativa comercial en Arequipa y a tan solo 5 minutos del centro histórico de la ciudad. Por su ubicación y metraje, es ideal para el desarrollo de conceptos en las áreas de salud, comercio, educación, centro empresarial, entre otros. Concepto Nave Pondremos a disposición de la comunidad empresarial el mejor centro de almacenamiento y distribución del sur del Perú. Ubicado en una privilegiada y estratégica zona en el distrito de Cerro Colorado con acceso directo desde la Carretera Panamericana, así como a los principales puntos de comercio de Arequipa. 14 COMUNINCA

Tips para tu casa en época de lluvias

¡Se vienen las lluvias!, y es posible que éstas perjudiquen nuestras viviendas, por lo que prevenir será nuestra prioridad y así evitar disgustos. 1.- Revisa, barre y retira el escombro acumulado en la azotea como el de los sumideros. De ser necesario refuerza con impermeabilizante la superficie. 2.- Revisa ventanas y puertas contra filtraciones. 3.- Detecta grietas y resánalas. De ser necesario compra algún sellador. 4.- Revisa los cables de luz que estén expuestos a la intemperie y recúbrelos, así evitarás cortos-circuitos. 5.- Instala rejillas en las coladeras para evitar que cuerpos grandes tapen el sistema. 6.- Ten a la mano fusibles, velas, fósforos o lámparas de mano.


RETO INCA HORIZONTAL

2. Variedad de hilado de mayor calidad que proviene de vellones de alpaca de máxima finura (royal alpaca) 4. Rubro de la empresa Agroinca (agroindustrial) 5. Marca de Incalpaca TPX S.A. que representa prendas de altísima calidad. (kuna) 8. Producto ofrecido por Caja Incasur a colaboradores del Grupo Inca, cuyo pago se hace por descuento por planilla (crédito convenio) 10. Bodas cumplidas por Albis S.A. (diamante) 11. Distrito en el que se ubica la nueva planta de la empresa Inca Tops (zamácola) 12. Empresa del Grupo Inca dedicada a la elaboración de productos gourmet premium (pachamama gourmet) 13. Personaje de la suerte, símbolo de una empresa del Grupo Inca (ekeko) 14. Asociación sin fines de lucro encargada del cuidado del medio ambiente, iniciativa del Grupo Inca (patrulla ecológica)

VERTICAL

1. Lema de Cadena de Boticas Arcángel (nadie te cuida mejor) 3. Proyecto de Cármen Inmuebles S.A.: Centro de almacenamiento y distribución del Sur del Perú (concepto nave) 4. Animales que exhibe Colca Lodge S.A. en su nuevo atractivo (alpacas) 6. Cadena de boticas administrada por Albis S.A. (arcángel) 7. “Con Salud y …. Nos Preparamos para el Frío” – Campaña contra el friaje desarrollada por el Grupo Inca y sus colaboradores en el año 2013. (abrigo) 9. Centro Experimental de Mejoramiento Genético de Inca Tops S.A. (pacomarca) 15. Abreviatura de Amazonas Explorer S.A. (amex)

Concurso “Mi papá/mamá trabaja en Grupo Inca”

“Un dibujo es la expresión de nuestros pensamientos sin usar palabras”. En busca de la integración entre la empresa, el colaborador y su familia, invitamos a sus hijos de todas la edades a participar del concurso “Mi papá/mamá trabaja en Grupo Inca”. Envíanos un dibujo en el que tu hijo/a describa la importante labor que desempeñas en la empresa al correo comuninca@grupoinca. com hasta el 31 de enero del 2014. Los tres mejores dibujos serán publicados en nuestra próxima edición.

Plan de Beneficios Famisalud Albis S.A. lanza un nuevo producto: ¡una tarjeta con los mejores servicios que benefician a toda la familia! Puedes adquirirla en forma gratuita hasta marzo del 2014 por tus compras de S/. 30.00 o más en Medicentros o Boticas Arcángel. Con la presentación de la tarjeta y tu DNI podrás recibir descuentos en la compra de medicamentos en Boticas Arcángel, atenciones en Medicentros y Policlínicos Arcángel, exámenes médicos y otros, para ti y tu familia. Acércate a la Botica, Medicentro o Policlínico Arcángel más cercano e infórmate sobre este económico plan. COMUNINCA 15


Cuento de Navidad Por: Momotaro

Eran los primeros días de diciembre y tenía el Papá las prisas de compras navideñas. La Mamá estaba atenta a cuanta oferta hubiera y los pequeños de la casa, ansiaban que pasara rápido el mes para llegar a ese 25, por la mañana, y desenvolver los regalos. Cerca de la casa vivía una madre y su pequeño hijo, el cual sabían los vecinos, padecía de un pequeño retraso mental. Muchas veces habrían tratado de ignorar el drama de la vecina. No había maldad en ese acto, solo un poco de miedo de no saber cómo ayudar o qué decir. Nadie recuerda bien quién, en medio de la cena faltando dos días para la Navidad, se le ocurrió la idea. Al principio hubo dudas, pero, en el ambiente de fiesta que había, se acordó invitar a esa madre y su pequeño a pasar la Nochebuena en casa. Al llevarle la invitación, el Papá esperaba una negativa. La sorpresa fue grande al ser aceptada con alegría la invitación. Fue una velada alegre y feliz para todos. Los pequeños, al terminar la rica comida, le regalaron al pequeño varios juguetes y los papás a la madre le dieron un paquete con cosas útiles y necesarias. La clave, para que todos se sintieran contentos, no fueron los regalos o los potajes, sino el respeto por el otro, saliendo a su encuentro de manera amable, haciéndole sentir que era importante su presencia, única e irrepetible. La amistad entre las dos familias se ha fortalecido con los años y esta Navidad, seguro que sí, nuevamente compartirán la mesa, en la noche en que le Salvador llegará para alegrar los corazones de todos…

Felices Fiestas, les desean:

Comuninca diciembre 2013  

Navidad, una buena ocasión para compartir en GRUPO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you