Page 1

hola!


starbucks I G U A L D A D E N PA G O S Y E D U C A C I Ó N Con una fuerza laboral diversa e inclusiva reflejan cómo se quieren mostrar. Una empresa global que alcanzó un 100% de igualdad en pagos para mujeres y personas de minorías y un programa llamado “racial-bias education” para educar a todos los empleados en temas de discriminación.

P R É S TA M O S PA R A J Ó V E N E S Starbucks ofrece un programa que tiene como objetivo ayudar a sus empleados, especialmente a los menores de 25 años, a afrontar el costo de la vida ofreciendo préstamos sin intereses que se pueden pagar en 12 meses. La única condición es que hayan estado trabajando por al menos un año.

B A R I S TA S S O R D O S En julio de 2016, Starbucks abrió una tienda en Kuala Lumpur para contratar baristas sordos. La cafetería Bangsar tiene 13 empleados, entre ellos 10 sordos. Los baristas colocan las órdenes de los clientes en una pantalla dual en el punto de venta, y el número de pedido se muestra en una pantalla grande encima del mostrador cuando está listo para la recolección. Los consumidores son alentados para que hablen con los empleados mediante señas.

F O R M A C I Ó N Y M AT R Í C U L A S Starbucks se comprometió a ayudar a que al menos 25,000 empleados se gradúen a través del programa en línea de la Universidad Estatal de Arizona para el año 2025. Actualmente hay 5,500 participantes, y 2014 se introdujo el Plan de Logros Universitarios de Starbucks creando una oportunidad para que los empleados obtengan una licenciatura con reembolso completo de la matrícula.


general electric AFFINITY NETWORK Durante un cuarto de siglo, el modelo de red de afinidad de GE ha ayudado a la compañía a atraer y desarrollar talentos diversos para enfrentar los desafíos más difíciles del mundo. Estos equipos son auto-gestionados y propulsados por la buena voluntad de los empleados, Dentro de los grupo de red de afinidad se promueve el intercambio de ideas, conocimiento, apoyo para causas comunitarias, programas de mentorÍa y eventos para generar networking. Cada empleado tiene la libertad de brindar apoyo a cualquiera de los grupos y ser parte de los cursos que se brindan y en los proyectos de desarrollo e integración entre los diferentes empleados. Estos grupos han logrado capacitar a muchos miembros en nuevas habilidades y a lograr la igualdad salarial para todos los empleados, así como puente de crecimiento profesional dentro de la compañía y la movilidad de éstos entre regiones.

ASOCIACIONES Actualmente cuentan con 10 grupos: -Foro afroamericano. -Foro Asia – pacífico. -Alianza LGTBI. -Foro hispano. -Red de personas con capacidad reducida. -Red de veteranos y voluntarios. -Red de mujeres.


ikea IDAHOT (International Day Against Homophobia, Biphobia And Transphobia) El 17 de mayo, IKEA Group celebró el IDAHOT para defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. El enfoque fue la inclusión transgénero lanzando la primera fase del plan de inclusión, que incluía varias piezas de información específicas para crear conciencia, aumentar la comprensión y desarrollar competencia entre los líderes y los compañeros

IGUALDAD DE GÉNERO Durante 2016/2017 colideraron el primer panel de alto nivel de la ONU sobre Empoderamiento Económico de la Mujer, promovido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a liberar el potencial de las mujeres para participar plenamente en la economía y lograr la independencia financiera.

LGBT+ Grupo IKEA sea unió a Workplace Pride y Stonewall, dos organizaciones que luchan por una mayor aceptación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Junto con ésto respaldaron y contribuyeron con las Normas de conducta de las Naciones Unidas para combatir la discriminación contra las personas LGBT + que se lanzaron a nivel mundial en septiembre de 2017.


exl La iniciativa EXL Diversity & Inclusion tiene cuatro áreas de enfoque: -Desarrollo de las capacidades: programas de entrenamiento que permitan cerrar la brecha entre las personas y alcanzar un nivel de profesionalismo personalizado. -Comunicación: alentar la creación de grupos de empleados. -Reclutamiento mixto: una política clara que permita una fuerza laboral diversa en términos de género y nacionalidades así como incentivar el movimiento de estas personas. -Diversity Council: un departamento encargado que todas esas iniciativas se lleven a cabo.

DIVERSITY COUNCIL 'Consejo de Diversidad' compuesto por empleados y directivos para liderar conjuntamente las iniciativas de diversidad e inclusión para la organización. Este 'Consejo' brinda orientación sobre el desarrollo y supervisa la ejecución de las estrategias. El consejo también es responsable de garantizar la representación de EXL en todos los programas y foros de diversidad nacionales e internacionales.

ENTRENAMIENTOS Se crea y se motiva la formación de grupos de empleados con diferentes afinidades como medios de comunicación, intercambio de conocimiento, tutoría y entrenamiento personalizad . Los entrenamientos tienen un foco en el crecimiento profesional y personal con un alto énfasis en las nuevas necesidades del mercado, centrado en nuevas tecnologías y conocimiento sobre este campo.

DIVERSIDAD DE PROVEEDORES Este programa fue diseñado para brindar oportunidades a negocios con un carácter de diversidad e inclusión. EXL alienta a las empresas que ofrecen productos y servicios relevantes a registrarse y enviar su información para ser seleccionados en este programa. Entre los certificados que se aceptan están: Propiedad de minorías, mujeres, LGTBI, veteranos, personas con capacidad reducida y emprendimientos.


intel I N G E N I E R O S E N R O TA C I Ó N ( R E P ) Para una empresa como Intel es un reto reclutar nuevos talentos y diversos porque aunque no faltan ingenieros graduándose de las universidades, muchos de ellos eligen carreras en finanzas y consultoría en lugar de trabajos de tecnología tradicional y adicionalmente pocas mujeres y minorías siguen carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Para esto creó el "Programa de ingenieros de rotación" (REP). Fundado en 1987, en REP, los graduados universitarios contratados recientemente como ingenieros se mueven a través de rotaciones de tres o seis meses que les permiten obtener conocimientos técnicos profundos de múltiples áreas dentro de la empresa. El programa permite a los ingenieros forjar sus propias trayectorias profesionales y construir redes en una variedad de grupos y equipos dentro de Intel. La experiencia única que proporciona REP ha ayudado a los esfuerzos de la compañía en reclutar talentos de primera y diversos.

I N T E L C A P I TA L Intel acaba de invertir $125 millones de dólares como parte de un plan para apoyar emprendimientos que como característica fundamental tengan que ver con diversidad. Adicional a esto invirtirá para 2020 $300 millones de dólares con el objetivo de atraer más mujeres y minorías al mundo de la tecnología a través de becas y apoyos económicos en escuelas y universidades negras.

HACKEANDO EL ABUSO En 2015, HackHarrasment es una iniciativa colectiva fundada por Intel, Vox Media y la Fundación Born This Way de Lady Gaga promoviendo el uso seguro e inclusivo para todos del internet. El objetivo común es construir una comunidad en línea más incluyente y solidaria.


dropbox CELEBRACIÓN Y FOLCLOR Como parte de la creación de un lugar de trabajo inclusivo, los empleados se ofrecen como voluntarios para liderar y participar en grupos de empleados y Dropbox apoya a cada grupo con un presupuesto y patrocinio. Este patrocinio es para eventos donde celebrar diversas culturas y discutir temas importantes. Dropbox hace todo lo posible para celebrar los meses culturales, y se anima a los Dropboxers de todos los orígenes a asistir. Por ejemplo, para el Mes del Orgullo gay (junio), la oficina se decorada con bombas y luces de arcoíris. Para el Mes Asiático-Estadounidense y de las Islas del Pacífico, pusieron carteles diseñados para las oficinas y los eventos incluyeron un taller de danza Bhangra y un mercado nocturno donde hicieron una gran cena.

L I C E N C I A Y FA M I L I A A los nuevos padres, sea nacimiento o adopción, les permiten tomar hasta 20 semanas de descanso con un pago del 100%. También permite a los nuevos padres tomar su licencia intermitente para facilitar su transición al trabajo o para satisfacer sus necesidades. Adicionalmente tiene una política en la que invita a sus empleados a traer a sus familiares y seres queridos a la oficina para compartir comidas.

E S PA C I O S PA R A T O D O S Dropbox sabe que diferentes personas tienen diferentes formas de trabajar. Es por eso que diseña cada una de sus oficinas y espacios para adaptarse a estilos de trabajo diversos. Salas de reunión completamente equipadas, sillas ergonómicas y un escritorios fijo de altura ajustable, máquinas expendedoras con equipos como teclados, auriculares y computadoras portátiles están disponibles en todas las oficinas, por lo que la tecnología es verdaderamente accesible con solo tocar un botón. Los baños cuentan con cepillos de dientes, pasta de dientes, champú seco, toallitas húmedas y más.


at&t DESERCIÓN ESCOLAR En 2008, AT & T lanzó Aspire, una iniciativa con una inversión de $ 100 millones de dólares para abordar la crisis de deserción escolar para brindar a los estudiantes el apoyo y las herramientas que necesitan para permanecer en la escuela. Trabajando con algunos de los mejores educadores, organizaciones y líderes de pensamiento en el país, Aspire se esfuerza por avanzar en la comprensión a través de la investigación, para poder identificar e invertir en iniciativas que funcionen, proporcionando a los estudiantes una exploración profesional de primera mano e involucrando directamente a los jóvenes y las familias.

I N I C I AT I VA S G L O B A L E S Con presencia en 58 países y con 270.000 empleados, con cada comunidad desarrollan diferentes estrategias. Por ejemplo en Kentucky hicieron unos entrenamientos donde le enseñaban a los adultos mayores en las tiendas a usar sus smarthphones y tablets. Otras iniciativas incluyen el apoyo con tecnología a colegios y univesidades, formación en liderazgo para jóvenes, apoyo a la comunidad de niños autistas para darles educación técnica, entre otros.

C A M PA Ñ A D I G I TA L AT&T no solo tiene estrategias al interior para sus empleados. En el 2016, quiso conectarse con toda la comunidad LGBT a través de la campaña Live Proud. Con esta campaña invitaban a las personas a crear momentos para recordar durante la temporada del orgullo gay. Las personas podían montar cada momento en un mosaico digital posible gracias a AT&T. En total se subieron más de 4,500 fotos .

FUERZA DE TRABAJO DIVERSA Más de 11.000 veteranos de guerra. Más de 2.000 LGBT, Más del 43% son personas de color y más del 32% son mujeres. Más de 3,400 empleados son discapacitados y este verano recibirán más de 700 pasantes de varias universidades.


casa de carlota RESPONSABILIDAD SOCIAL Esta empresa nació con la idea de encontrar un camino para hacer las cosas de manera diferente, de encontrar una nueva fuente de creatividad y lo hizo a través de vincular a personas con capacidades que se salían del molde. La Casa de Carlota es un estudio de diseño en el que trabajan creativos y diseñadores profesionales, ilustradores, estudiantes de escuelas de diseño, creativos con Autismo y Síndrome de Down y pronto vinculará a profesionales con Esquizofrenia.

EMPRESA TIPO B La Casa de Carlota ha sido reconocida con el certificado de Empresa B, que redefine el sentido del éxito de las empresas buscando generar un impacto social y ambiental positivo al mismo tiempo que generan utilidades y ganancias. Para ser parte de este grupo, las diferentes compañías deben pasar un extenso test y transformar o crear sus estatutos corporativos alineados a esta política además de buscar un desarrollo integral para todos sus empleados. La reputación que trae este certificado viene de la mano de la atracción del mejor talento, de una red de colaboradores entre empresas y una percepción muy positiva por parte de los

G R A N D E S C R E AT I V O S Su éxito radica en no funcionar ni pensar como una fundación, no vinculan a personas por un carácter benefactor y meramente de inclusión social, sino que todos ellos son integrados por sus capacidades creativas y artísticas que le dan un valor agregado a cada propuesta que entrega la compañía para sus diferentes clientes como Nestlé, Gallina Blanca o el Ayuntamiento de Barcelona. Las personas que allí trabajan entregan su estilo único, son mentes que piensan de manera diferente, aquellos con Autismo tienen un estilo surrealista y las personas con Síndrome de Down piensan como niños alejándose de la norma y siendo altamente innovadores.


mattel A L I A N Z A PA R A PA S A N T Í A S En USA el compromiso de Mattel fomenta la inclusión dentro de la fuerza de trabajo a través de la alianza con INROADS, un programa de pasantías diseñado para desarrollar y poner jóvenes talentosos de minorías en los negocios y la industria preparándolos para el liderazgo corporativo y comunitario. Mattel se ha asociado con INROADS desde 1998 y desde eso más de 117 hombres y mujeres jóvenes han hecho su pasantía en Mattel.

MUÑECAS AFROAMERICANAS En el 2009 la compañía decidió lanzar una línea de muñecas para niñas afroamericanas y para asegurar que las muñecas estuvieran alineadas con la sensiblidad cultural, la alta gerencia contó con la ayuda de MAAF, el grupo de empleados afroamericanos de Mattel, para asesorar y guiar al equipo de marketing de Mattel a través del lanzamiento del producto y hoy es una de las marcas enfocadas en minorías más vendidas . Los miembros de MAAF ayudaron a encontrar el nombre de la línea, "So In Style", y pensaron en el aspecto general, el concepto de la muñeca y sus nombres para asegurarse de que también estuvieran culturalmente alineadas.


L'Oréal DESARROLLO DE PRODUCTO Para L'Oréal no es suficiente construir una fuerza de trabajo diversa e inclusiva si no se usa ese talento. Aprovecharon la visión de la fuerza de trabajo diversa de la empresa para crear marcas de consumo y ofertas que se adapten a grupos étnicos específicos. Balanda Atis, líder del grupo de investigación e innovación en L'Oréal USA, trabajó en un proyecto donde entendía el problema que enfrentan las mujeres de color pues ella misma no podía encontrar nunca una base para su tono de piel. Luego de una investigación demostraron científicamente que las mujeres de color tiene necesidades específicas. La línea True Match, para la piel de todas las mujeres fue uno de los productos que surgieron del proyecto de investigación.

MUJERES 
L'Oréal ha sido durante mucho tiempo un líder en igualdad de género. En todo el mundo, a partir de 2017, las mujeres representan el 69% de su fuerza laboral, el 48% de sus miembros del comité de gestión, el 33% de los miembros del comité ejecutivo y el 53% de sus puestos clave.

D I V E R S I D A D PA R A D E C I D I R M E J O R En Loreal creen que diseñar y comercializar productos para el mercado internacional se hace mejor cuando los miembros del equipo provienen de una amplia gama de grupos étnicos y sociales. Cuanto más diverso es el equipo, más efectivas son las decisiones que toman. Entre más sea la variedad de puntos de vista, mayores serán las posibilidades de éxito. Por ejemplo para finales de 2017, L'Oréal empleaba a 1. 238 personas con discapacidad y teniendo en cuenta que el 71% de las discapacidades son invisibles, en sus oficinas en todo el mundo están implementando programas de concientización para garantizar lugares de trabajo acogedores para las personas con discapacidad.    


ibm VIDA Y TRABAJO CON FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la piedra angular de su propuesta de valor de empleo: saben que los empleados de IBM (llamados IBMers) necesitan tiempo para cultivar intereses personales e integrar las demandas del trabajo con las demandas de sus vidas personales e impactar de manera positiva al mundo, por esto su programa de inclusión y diversidad busca que sus empleados se involucren en diferentes causas sociales de su interés en diferentes lugares del mundo.

G R U P O S D I V E R S O S PA R A S O L U C I O N E S G L O B A L E S Otras iniciativas incluyen el Corporate Service Corps (3,500 trabajadores a proyectos en 40 locaciones) para toda clase de ideas sin ánimo de lucro, gubernamentales o de emprendimiento social, proyectos que llevaron a incrementar las donaciones y el rango de distribución de los bancos de alimentos en América Latina. Y la iniciativa Smarter Cities Challenge (en 130 ciudades) una competencia para proyectos de investigación e innovación en las ciudades como la construcción de una red de energía renovable de Pingtung en Taiwán y la expansión de viviendas de interés social en Nueva York. Cada grupo opera como una Startup en un campo de entrenamiento de aceleradores. Una vez que IBM identifica una necesidad, elige un equipo multidisciplinar de aproximadamente 6 a 12 empleados de toda la empresa que solucionan problemas de forma remota durante varios meses. Ese equipo se reúne durante tres o cuatro semanas (los cronogramas exactos varían según el programa) donde quiera que parezca más central para la causa, eliminando y probando su solución mediante prototipado rápido y contactando directamente a las personas afectadas.


patagonia COHERENCIA Y CONSCIENCIA Para Patagonia lo más importante es contratar a las personas adecuadas que tengan la misma pasión y preocupación por el medio ambiente sin importar su edad, raza o sexo. Diariamente empleados de Patagonia pueden probar los equipos en el exterior mientras participan en voluntariados conectados al cuidado de la naturaleza en otros países (2 meses pagos) o como entrenadores. También tienen centros de cuidado infantil (hijos de empleados) que enseña a los niños a ser responsables con todas sus acciones, tienen una línea de comida orgánica y política de transparencia, de igualdad de salarios y beneficios y de protección a minorías e inmigrantes.

NUEVOS ASPIRANTES Se asociaron con The Greening Youth Foundation (GYF), una organización sin fines de lucro de Atlanta que ayuda a niños, adolescentes y adultos jóvenes poco representados a ser aliados del medio ambiente. La organización brinda recursos culturales y orientación para ayudar a los aspirantes estudiantes, muchos de los cuales son afroamericanos o hispanos, a adquirir conocimiento de los sistemas naturales que son una parte esencial de un estilo de vida saludable y activo. Pero también prepara a jóvenes de diversos orígenes para convertirse en pasantes calificados. Patagonia no ofrece consideración especial a jóvenes de minorías como pasantes. Pero esta iniciativa permite tener una red más amplia en su búsqueda de solicitantes calificados. Las posiciones varían en todos los sectores del negocio, desde el abastecimiento de materiales y el diseño textil hasta el desarrollo web.


¿ya viste que otros lo hacen… qué podrías hacer tú?


Casos de diversidad e inclusión - Inspiración  
Casos de diversidad e inclusión - Inspiración  
Advertisement