Page 1


EDITORIAL

COMISIÓN DIRECTIVA PRESIDENTE Dr. Carlos Antonio Fernández cfernandez@colemed.com

SECRETARIO GENERAL Dr. Héctor Abel Sale hsale@colemed.com

SECRETARÍA DE HACIENDA Dr. Miguel Domingo Ragone shacienda@colemed.com

SECRETARÍA DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Dr. Omar Alfredo Díaz scientifica@colemed.com

SECRETARÍA DE PRESTACIONES ASISTENCIALES Dra. Silvia Graciela Ragone sprestacionesasistenciales@colemed.com

SECRETARÍA DE DEPORTES Y ACCIÓN SOCIAL Dra. Alicia Magdalena Clua saccionsocial@colemed.com

SEC. DE PRENSA Y ACTIVIDADES PROFESIONALES Dr. Mario Gómez Grimalt sprensa@colemed.com

SECRETARIOS SUPLENTES Dr. Carlos Alberto Herrera

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Dr. Carlos Bartolomé Martorell Dra. María Deidamia Ponce Dr. José Sebastian Fagre Dra. Isabel del Valle Pérez Dra. Marcela Noemí Villafañe

TRIBUNAL DE HONOR Prof. Dr. Raúl Federico Pelli Noble Dra. Beatriz Naval Prof. Dr José Ricardo Usandivaras Dr. Rafael Alberto López Dr. Luis Vicente Rovarini

Las Piedras 496 San Miguel de Tucumán - CP T4000BRJ Tucumán Argentina

4306139 / 159 - 4220165 Fax: (0381) 4310917 (0381)

colemed@colemed.com www.colemed.com

STAFF Editor Colegio Médico: Dr. Mario Gómez Grimalt Coordinación General: Bárbara Nadal Coproduce, Edita y Comercializa: Editorial Grupo Imán

Lealtad

Al enseñarnos valores, se nos habla del amor (caridad en su auténtico significado) y muchos otros que consideramos como las mayores virtudes. En la enseñanza cristiana, se presentan la fe, esperanza y caridad como teologales. Pero hay un valor humano que nos lleva a todas las virtudes: la lealtad. Ser leal, es ser congruente entre lo que se tiene como valor humano y lo que se hace en la vida diaria. Ser leal es mantener en absoluta consonancia lo que se dice, se ofrece, se promete o se jura, y lo que se hace en la práctica. Ser leal es no solamente la antítesis de la traición sino de la falla de conducta por debilidad de carácter. Quien es leal respeta sus compromisos para con su Dios, su gente y consigo mismo. Si digo amar, la lealtad me obliga con el ser amado a mantener ese amor en hechos cotidianos ("obras son amores, no buenas razones"), pero me obliga también ante mí, para ser leal conmigo mismo. La lealtad es el cumplimiento de la "simple" palabra dada, ya no digamos la comprometida por escrito en promesas y convenios de cualquier tipo. Un ser leal, sella compromisos con un abrazo o apretón de manos, que valen más que cualquier documento, porque sobre todo es leal a su palabra. Como en toda escala de valores, la lealtad es primera con los principios morales y legales y luego con las personas. Hay quienes confunden la lealtad con la sumisión y la connivencia, y así, por "fidelidad" o "lealtad" a un jefe o un amigo, actúan en contra de la ley o la moral. Esto no debe ser; quien pide lealtad a costa de principios no la merece, pues contradice la propia escala de valores. Quien es leal, cumple sus compromisos con todos en la vida real; no es asunto de discurso "bonito" o de frases petulantes. En los hechos vitales, o se es leal o no se es, no hay términos medios; por eso Cristo nos dice a sus seguidores: "el que no está conmigo está contra mí".

El respeto... se gana La honestidad... se aprecia La confianza... se adquiere La lealtad... se devuelve Dr. Mario Gómez Grimalt Secretario de Prensa CMT

La lealtad es el valor, la virtud más admirable y la deslealtad es la falla humana que más tristeza nos provoca. Si una enfermedad no se cura, si un acto fortuito esperado no se cumple, si una simple comida no tiene el sabor esperado, causan desilusión, desencanto, solo eso. Pero la deslealtad, cuando alguien en quien confiamos nos hace trampa, nos engaña, nos traiciona, saca provecho de nosotros, nos causa la mayor desilusión humana: "confié en ti y me fallaste". Cuando damos lealtad y la esperamos en reciprocidad, basamos todo en la confianza, que como dice un viejo principio, tan difícil es de ganar, tan fácil de perder y tanto más difícil de recuperar. No nos ganemos la desconfianza de nuestro prójimo, de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestros compañeros, de nuestros asociados o en la labor que sea. Seamos leales. Hay que ser leales (cumplidos) en todo, para conservar la confianza y el respeto (y hasta admiración, si se quiere) de los demás. Debemos llevar la lealtad a los detalles pequeños, ya que quien es leal en lo poco lo será en lo mucho; si nos permitimos pequeñas debilidades de fallarle a los amigos, poco a poco nos iremos "justificando", con la excusa que sea, fallas e infidelidades más grandes, con las mayores traiciones a la vuelta de la esquina. Lealtad en los compromisos, es la base para no caer en la debilidad de pasar de la pequeña traición a la grande. Si me permito pequeñas fallas de lealtad y soy consciente de ello, y de cómo voy traicionando la confianza ajena de menos a más, termino por devaluarme y desconfiar de mí mismo.

Gratitud

Por eso, se debe aprender de las debilidades y evitarlas, mantener y enriquecer la confianza, más que en otros, en nosotros mismos, como personas confiables, leales a los compromisos, respetables ante nosotros y ante los demás.

Noviembre 2014 - Tucumán AÑO 39 / Edición Nº143 / Publicación mensual Colegio Médico de Tucumán

Coproducida por Editorial Grupo Imán

Santo Domingo 1383 - YB - Tucumán / Móvil: + 54 381 154 414 314 grupoiman.tuc@gmail.com - issuu.com/grupoiman Actualidad Médica Si desea publicitar en Actualidad Médica comuníquese con Editorial Grupo Imán Las opiniones vertidas en esta revista son patrimonio de sus autores. Los editores no se responsabilizan del contenido de sus comentarios. ACTUALIDAD MEDICA es una publicación interna y gratuita del Colegio Médico de Tucumán, destinada a todos sus miembros y la comunidad médica en gral. La producción de la revista es realizada por la editorial Grupo Imán. Toda información, resolución, reglamento, comunicación u otro acto que provenga de a Comisión Directiva tiene caracter de notificación para todos los Socios. Las colaboraciones y publicaciones recibidas llevarán la firma de su autor o el aval de la empresa anunciante, quienes se responsabilizarán de las opiniones o comentarios vertidos. Bajo ningún concepto estas publicaciones comprometerán a la Institución o al conjunto de los Profesionales.

Revista Actualidad Médica

2 3


SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍAGENERALSECRETARÍAGENERALSECRETARÍAGENERALSECRETARÍA

Novedades del mes Dr. Héctor Abel Sale // Secretario General CMT

CONSTRUCCIÓN CENTRO MÉDICO DEL COLEGIO

4

Continuamos trabajando en la gestión de autorización del Proyecto de Obra, ante el Colegio de Arquitectos y ante la Dirección de Catastro Municipal, para proceder al llamado a Licitación abierto por concurso, a diferentes empresas constructoras, para iniciar la construcción del mismo, buscando cumplir con un proyecto aprobado por asamblea de Socios, destinado a facilitar la inserción laboral de médicos jóvenes y con escasas propuestas laborales. Luego de los tiempos administrativos reglamentarios, la obra dará inicio con un plan de trabajo y avances de obra, supervisado por ésta Comisión directiva, que pondrá todo el ahínco para que sea llevada a cabo con total transparencia. Apostamos a esto, ya que pensamos que al concluirse, no solo beneficiará a una gran cantidad de colegas que recién se inician en épocas difíciles como la que vivimos, sino también servirá para afianzar la solidez de esta institución, incrementando su patrimonio.

5

SERVICIO DE MASAJES EN EL GIMNASIO

Se incorporó a nuestro gimnasio, el servicio de masajes totalmente gratuito para los socios. Los turnos se solicitan en el 6• piso.

CLASES Se reanudaron las mismas, a un monto mínimo de 8 clases por la suma de $100.

CRECIMIENTO Luego de importantes gestiones, se logró la firma de un Convenio con el Colegio de Abogados, que permitirá la afiliación de dichos profesionales, incrementando de ésta manera la cartera de afiliados de nuestra Obra Social, lo que se verá reflejado en mayor trabajo para los Socios.

CRECIMIENTO INFORMÁTICO Recientemente se adquirió un nuevo servidor, buscando ampliar capacidad y agilizar todo el sistema informático, para optimizar los servicios y ofrecer nuevos servicios personalizados a los colegas socios.

MEJORAS EN EL CLUB DE LOS NOGALES Durante el mes pasado, se llevó a cabo un trabajo de iluminación con farolas en distintos sectores del predio y sobre la caminería. Además se preparó al club, especialmente la pileta para recibir en la temporada que se inicia al socio y su familia.

Revista Actualidad Médica

CENA DEL MÉDICO B]kl]bYf\g fm]kljg \aY

No olviden retirar con tiempo sus tarjetas desde la oficina de contaduría en el primer piso (Sr. Aparicio). La Cena se llevará a cabo el 5 de Diciembre en los Salones de la Sociedad Rural, con un agradable espectáculo musical. Los Socios adquieren su tarjeta y la de un acompañante bonificadas, y por cesión de honorarios. Sin más que comentarles y dejándoles un cordial saludo, me despido de Ustedes hasta el próximo mes. Dr. Héctor Sale / Secretario General.


PRESIDENCIAPRESIDENCIAPRESIDENCIAPRESIDENCIAPRESIDENCIAPRESIDENCIAPRESIDENCI

FRUTOS

LA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE Y ORGANIZADA NOS TRAE LOS Comienza la segunda etapa del convenio con Subsidio de Salud Este año aumentamos el reintegro por gastos administrativos

E

El año pasado, el 12% significó un valor aproximado al 50% del monto actual a reintegrar.

stamos transitando el último trimestre del año, es por ello que realizamos los análisis correspondientes a cada gestión emprendida, ya sea en el aspecto prestacional, convenios, tendencias y aspectos generales y particulares encarados por cada una de las Secretarías.

6 7

Como ustedes recordaran, el convenio firmado con la Obra Social estatal Subsidio de Salud, de Segundo Nivel Quirúrgico, finaliza el 30 de noviembre, dado que el tiempo acordado es por el término de seis meses. De esta manera, iniciamos las tratativas para ponernos de acuerdo en cuales serán los nuevos valores arancelarios en lo que respecta al Segundo Nivel Prestacional, al que se sumó el convenio con Urología. Una vez finalizadas las negociaciones, sabremos cuales serán los valores que regirán a partir del 1 de diciembre. Podemos decir que, en un principio, este tipo de convenio resultó favorable, ya que el dinero convenido alcanzó para cubrir las prestaciones con valores acordados previamente con las distintas Sociedades Científicas.

Revista Actualidad Médica

por: Dr. Carlos Fernández Presidente CMT

Así, se puede observar que, el dinero que se reintegra es un monto más que significativo, teniendo en cuenta que anteriormente este reintegro no se realizaba. Tenemos además, la enorme satisfacción de comunicarles que este año, fruto de la administración transparente y austera de los fondos que maneja la Institución, reintegraremos el 15% de las retenciones en concepto de gastos administrativos.

Esta HCD realiza permanentemente gestiones para conseguir más Obras Sociales y con mayores valores prestacionales, y de esa manera, marcar enérgicamente una política contractual durante la gestión.

Como recordaran, en los últimos cuatro años se reintegró el 12%, siempre fruto de un gran esfuerzo económico por parte de Colegio Médico para devolver al Socio parte de lo aportado para sostener la Institución.

Con orgullo mostramos que Colegio Médico es una importante Empresa y que esta HCD está firmemente decidida a seguir en este rumbo de gestión positiva, con trasparencia y honestidad en el trabajo diario como directivos, para lo cual los Señores Socios nos eligieron.

Actualmente, ese 15%, representa una suma que supera los $ 2.600.000.

Dr. Carlos Fernandez / Presidente CMT


I


INFORME CENTRAL INFORMECENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRAL INFOCE

Día Mundial del El C OLE GIO MÉD IC O AGAS A J Ó

Más que una obligación, es un privilegio poder agasajar a los colegas Adultos Mayores, que celebraron su día con un hermoso almuerzo organizado por la Subcomisión. Alrededor de ciento treinta personas, entre colegas y cónyuges, vivieron una particular experiencia, sobre todo para aquellos que asistieron por primera vez.

8 9

“No hay fuerza capaz de detener a quien sueña, a quien construye aun sobre las cenizas, a quien ama, a quien espera de la vida el momento mágico de una ilusión, a quien no olvida que el tiempo paso, si...pero no se llevó consigo su corazón” Cada año estos queridos socios, demuestran con sus actividades, el rol que hoy se ganaron, SER PROTAGONISTAS, porque se permiten soñar, planificar y concretar todo aquello que les da, para sí mismos y para sus pares mejor calidad de vida, es maravilloso ver el compromiso, la solidaridad, el afecto, que tienen con sus compañeros ,se saben referentes, están … más allá Y vimos su fiesta y vimos la convocatoria, y vimos llegar año a año más colegas, porque estoy segura que son nuestros Adultos Mayores, acompañados esta Comisión Directiva, los verdaderos convocantes. Con Uds. siempre / Dra. Cristina Suarez Las mesas, sencillas pero con unas delicada decoración, se poblaron en su totalidad. Previamente, pudieron degustar de diversos bocadillos dispuestos en dos mesas centrales. Los platos, con distinto tipo de comidas, sorprendieron a más de uno, no solo por la calidad, sino por la abundancia. Revista Actualidad Médica

Todo esto amenizado por un grupo de jóvenes bailarines que contorneaban sus cuerpos bailando ritmos caribeños y que además, hicieron participar del baile a los presentes. También hubo tiempo para el sorteo de regalos, y para que cada uno de los favorecidos hiciera uso de breves palabras. En su totalidad agradecieron a la Subcomisión de Adultos Mayores y a la HCD no solo por el agasajo, sino por tenerlos presentes. En ese sentido, nuestro Presidente Dr. Carlos Fernández al dirigirse a los concurrentes, agradeció la presencia de los colegas, reconociendo que fueron ellos los que contribuyeron a sostener la institución aun en los tiempos más difíciles por los que atravesó el Colegio Médico. Hubo tiempo para que demostraran sus habilidades los cantores y los cuentistas. El Dr. Alberto Ríos nos deleitó con temas mejicanos, incluso se animó a cantar “a capela” el tema La Novia. A su momento entraron los émulos de Landriscina y el Negro Álvarez: Los Dres. Aron Druk y Pedro Aramburu nos hicieron reír un buen rato con sus cuentos “de salón” con una pizca de picante. El Dr. Enrique Hansen, presidente de la Subcomisión de Adultos Mayores y gran motor que impulsa a sus colegas a ser parte, tuvo palabras muy emotivas. Solicitó un minuto de silencio para recordar y honrar a los Socios fallecidos, posteriormente relató todo lo que realizó la Sub-

comisión durante el año; sus viajes a distintas localidades de otras provincias, las actividades organizadas para realizar en nuestra institución, como las clases de computación, asistencia en el gimnasio, al que se incorporó masajes como parte complementaria de la actividad física, etc.

Nos conmovió cuando hizo un llamamiento, sobre todo a los colegas que ya tienen hijos Médicos, a que seamos mas generosos con la contribución que realizamos para los mayores. Manifestó que no son muchos los colegas que contribuyen, y que también la cifra de colaboración es mínima. Esto lo hizo en referencia a que muchos de nosotros ignoramos que la Subcomisión ayuda solidariamente con lo recaudado a aquellos que están más necesitados, carentes de recursos para comprar medicamentos, alimentos especiales y otras necesidades a las que no pueden acceder por falta de recursos económicos. Fue una hermosa reunión, que queda reflejada en la galería de fotos que se muestra a continuación.


ENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRAL INFORME CENTRAL

Adulto Mayor

A LO S AD ULTO S M AYORES

8 9

Revista Actualidad Médica continúa en pág. 10


INFORME CENTRAL INFORMECENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRALINFORMECENTRAL INFO

Día Mundial del Adulto Mayor en el Colegio Médico

10 11

Encontrá más fotos en nuestra página de Facebook // Actualidad Médica

Revista Actualidad Médica

Y lg\gk fm]kljgk =\mdlgk IYqgj]k B]dar @aY !


HACIENDAHACIENDAHACIENDAHACIENDAHACIENDAHACIENDAHACIENDAHACIENDAHACIENDA

Normas de Facturación para Monotributistas Boletín especial

Dr. Miguel D. Ragone // Secretaría de Hacienda CMT

A través de la presente colaboración les acercamos un resumen de las últimas modificaciones introducidas por la Resolución General Nº 3665 de la AFIP/DGI vinculada con el régimen de facturación de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) que fuera transmitida por nuestros asesores impositivos externos Estudio Marchese Grandi Mesón & Asociados a través de su Gerente del Dpto. de Impuestos, el CPN. Mariano F. Dagum. A partir del 1/11/2014, todos aquellos monotributistas que hayan agotado sus facturas a dicha fecha y deban imprimir nuevos talonarios deberán realizar el nuevo procedimiento de solicitud de autorización de impresión de comprobantes, solicitando el CAI en la Web de la AFIP en forma previa a realizar el pedido de impresión, y también cumplir con el régimen de información vinculado, una vez retiradas las facturas de las imprentas.

12

13

Ponemos en vuestro conocimiento algunos aspectos de relevancia, que nos parecen deben tenerse en especial consideración: Monotributistas: Las impresiones de Facturas que se soliciten a partir del 1 de noviembre de 2014, deberán realizarse dentro de las previsiones de la nueva normativa. Cabe destacar que los comprobantes emitidos con anterioridad al 01/11/2014 podrán utilizarse hasta el 31/12/2014 o hasta la fecha que se agote su existencia si esta última fuese anterior. A efectos de un mejor entendimiento, acompañamos un cuadro resumen con el nuevo esquema de autorización (gráfico a la derecha): Habilitación de puntos de venta. Solicitud de autorización de impresión de comprobantes Dentro de los cambios que prevé la nueva normativa, está lo referido a la habilitación de los puntos de ventas a utilizar. Así, se deberá habilitar el o los puntos de venta (distintos a los utilizados para otros sistemas de facturación), ingresando al servicio "Autorización de Impresión de Comprobantes" y seleccionando la opción "ABM de Puntos de Venta". Cada uno de los domicilios asociados a los puntos de venta debe encontrarse declarado previamente en el "Sistema Registral". Posteriormente se solicitará la autorización de impresión de los comprobantes a través del servicio "Autorización de Impresión de Comprobantes", seleccionando la opción "Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)". Revista Actualidad Médica

Importante: La autorización de la "Solicitud de Impresión" se otorgará siempre que el solicitante no presente incumplimientos o irregularidades en su comportamiento fiscal. Constancia de Código de Autorización de Impresión (CAI) Una vez aceptada, total o parcialmente, la "Solicitud de Impresión y/o Importación", se generará el "Código de Autorización de Impresión (CAI)", que será asignado por cada solicitud emitiéndose una constancia de (CAI) que contendrá los datos de la solicitud y el (CAI) otorgado. La constancia deberá ser impresa en dos ejemplares. Una de ellas debidamente firmada por el contribuyente solicitante o responsable acreditado, se entregará a la imprenta en la que se contrata el trabajo de impresión, en tanto que la otra se deberá mantener en archivo, a disposición del personal fiscalizador de la AFIP. Anulación del "Código de Autorización de Impresión (CAI)" En el caso de existir un error al momento de procesar la solicitud, el contribuyente podrá gestionar la anulación del "Código de Autorización de Impresión

(CAI)" ingresando a la opción "Anulación de CAI Generado", en el mismo servicio que realizó la solicitud, siempre y cuando no exista un "Código de Autorización de Impresión (CAI)" posterior para el o los mismos tipos de comprobantes y puntos de venta autorizados con el código que se desea anular. Validez de los comprobantes autorizados a través de la nueva metodología Los comprobantes impresos a los que se les hubiera otorgado la autorización correspondiente, serán válidos por los siguientes plazos: a)Tramitado como contribuyente e impresos a través de imprenta: un (1) año. b)Tramitado como contribuyente e impresos a través de imprenta para utilizar como comprobante de respaldo ante contingencias con otro sistema de emisión: dos (2) años. Comprobantes en existencia Los comprobantes que queden en existencia una vez vencido el plazo de validez otorgado, deberán ser inutilizados mediante la leyenda "anulado" y conservarse en archivo a disposición de la AFIP.


SECRETARÍACIENTIFÍCA

Importante Acuerdo Habilitación de Biblioteca Dr. Omar Díaz // Secretario Científico CMT

PRIMERAS JORNADAS TUCUMANAS DE

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Organizada por la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial y el Colegio Médico de Tucumán, se realizan las Primeras Jornadas Tucumanas de Hipertensión Arterial. Las mismas se llevarán a cabo los días 5 y 6 de diciembre 2014 en el Colegio Médico de Tucumán, 7mo piso. Se destaca la presencia de los Invitados nacionales: Dr. Mario Bendersky - Dr. Felipe Inserra - Dr. Pedro Forcada PROGRAMA PRELIMINAR Viernes 5: 15 - 17.50 hs. // Curso intensivo de actualización en terapéutica antihipertensiva Dr. Mario Bendersky 17.50 hs. // Coffe break 18 hs. // Inauguración jornadas 18.20- 18.50 hs. // Estenosis aterosclerótica de artérias renales. Conclusiones post coral. Dr. Santiago Alonso 18.50 - 19.40. // Hta. Resistente: una mirada diferente Dr . Pedro forcada. 19.50 - 20.30 // Psoríasis y riesgo cardiovascular Depresión y riesgo cardiovascular 20.30 hs. // Ágape 21-23hs. // Reunión conjunta Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial - SAHA Presidente: Dr. Diego Stisman Secretaria: Dra. María peral Presentación congreso saha 2015 Dr. Alejo Grosse / Conferencia inaugural conducta

paciente hipertenso con proteinuria: ¿hay reglas claras?- Dr. Felipe Inserra

Sabado 6 9 -10:00hs // Discusión casos clínicos Presentación: Dra. Florencia Waisman Panelistas: Dr. Felipe Inserra, Dr. Mario Bendersky, Dr. Pedro forcada, y Dr. Alejo Grosse 10:00-10:30hs // Hipertensión arterial a la carta 10.30 hs. // Coffe break 11-11.30hs // Mapa en el manejo de pacientes hta. Imprescindible o solo en casos seleccionados Dr. Bendersky 11.30 - 12 // Hasta donde bajar para mayores de 60 / Dr. Inserra

En virtud del Convenio Marco de asistencia reciproca entre Colegio Médico y la Universidad San Pablo T., este secretario manifiesta su aceptación para la habilitación de la Biblioteca de nuestra institución a los alumnos de la carrera de Pos grado de Salud, Actividad Física y Deporte de esa Universidad. Ajustado esto a las normativas vigentes en nuestro Colegio. Queda así de manifiesto la cooperación en investigación, y/o estudios en áreas de interés común entre las partes, encarándose diversos proyectos de extensión en lo científico; profesional y comunitario. Todos los proyectos se desarrollarán en conjunto a la Sociedad de Medicina del Deporte de esta Institución. Una ves más, Colegio proporciona Servicios a las instituciones que entienden al médico en su capacitación integral.

12 // Coffe break 12.15 - 13 hs. //controversia: ¿hay que evaluar mecánica vascular a todos los paciente hipertensos? - Agonista: Dr. Pedro forcada Antagonista: Dr. Mario Bendersky 13 hs. // Cierre de jornadas

Bienvenidos estimados Colegas, a esta Su Casa por Siempre. Dr. Omar Díaz // Sec. Científica. Revista Actualidad Médica

13

14


PERFIL

“No olvida su patria chica Aquel que sabe querer. Es que la tierra nos llama Y adentro del alma nos grita volver”

“La vuelta al pago”

“La vuelta al pago” Atahualpa Yupanqui

Luego de la especialización, vuelve a brindarse a su comunidad

Los médicos jóvenes se especializan cada vez más, cuando concluye la carrera universitaria, el profesional médico sabe que ésa no es la etapa final de los estudios, sino un nuevo comienzo. Las residencias y la capacitación exhaustiva en las especializaciones elegidas los hacen dirigirse a diferentes destinos, llevando años de dedicación en capacitaciones específicas.

14

15

Conversamos con el Dr. Federico Remis, Imagenólogo; quien recientemente retorna al pago luego de más de diez años fuera de la provincia, con arduo trabajo para lograr experiencia. Siempre estuvo presente entre sus objetivos Tucumán, el lugar donde creció y forjó sus primeras armas. Así, volvió para brindarse enteramente a su comunidad y nos cuenta cómo fue su proceso y cuáles son las expectativas para esta nueva etapa.

“Pensé en regresar recién formado, pero fui becado por la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología para continuar capacitándome en España, donde tuve la oportunidad de trabajar con equipamiento de última generación que llegó a nuestro país poco tiempo después. A mi regreso a Buenos Aires surgieron nuevas propuestas laborales y de capacitación que hicieron que pospusiera mi retorno a Tucumán”.

“Cuando me recibí de Médico, mi deseo fue especializarme al mejor nivel. Viajé a Buenos Aires donde realicé una residencia completa en Diagnóstico por Imágenes y la Jefatura de residentes. “La etapa de la Residencia fue muy rica en aprendizaje y experiencias. Trabajé en un ámbito hospitalario que me permitió interactuar con profesionales de otras especialidades, hacer guardias activas, atender a pacientes ambulatorios e internados y el seguimiento de los mismos hasta llegar al diagnóstico”.

A su regreso al país, estuvo encargado del área de resonancia magnética en el Sanatorio Anchorena, para luego trabajar tiempo completo en el Centro de Diagnóstico Rossi (el más grande en diagnóstico por imágenes, en Buenos Aires) “Hoy, ya en mi tierra, estoy feliz de haber regresado, de reinsertarme al medio, de afiliarme a nuestro Colegio Médico y brindar a nuestra comunidad los conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de tantos años de estudio y capacitación”.

El nivel de la medicina tucumana “En Tucumán el nivel de la medicina es muy bueno. Recibimos una formación muy fuerte en la universidad, que nos permitió ganar lugares en residencias en todo el país. Nos estimularon a continuar capacitándonos”.

“A pesar de los altos costos de los equipos de nuestra especialidad y los vaivenes económicos que marcan las posibilidades de adquisición, la realidad de Tucumán está muy bien y con perspectivas de cada vez estar mejor. El equipamiento médico en Diagnóstico por Imágenes es comparable al existente en excelentes centros de Argentina”. “Creo que estamos en un óptimo camino, con un alto nivel de profesionales con tecnología médica que acompaña”. Entrevista: Dr. Federico Remis por: Ailin Sánchez / Foto: Gringo Suárez

Espacio reservado para Socios /relatos de vivencias o anécdotas relacionadas con el ejercicio de la profesión

Revista Actualidad Médica


PRESTACIONES ASISTENCIALES

SUBSIDIO DE SALUD Dra. Silvia Ragone //Secret. de Prestaciones Asistenciales CMT

ERRORES EN LA CARGA DE DATOS DEL SIFO

16

17

En los últimos meses Subsidio de Salud realizo una reestructuración interna de su sistema de control y auditoría. Esto originó que todos sus prestadores (médicos y no médicos) debiéramos realizar modificaciones también. Todos los meses Colegio Médico, presenta un archivo informático en el Centro de Cómputos de la Obra Social con los datos de la facturación. El Centro de cómputos emite un comprobante donde informa la cantidad de errores que el sistema detecta automáticamente, y ese comprobante es indispensable al momento de presentar la facturación en la oficina de Verificación y Pago, en donde se inicia la Actuación de pago que luego se liquida a los socios. En el mes de Setiembre, la facturación presentada correspondiente al de Agosto, fue rechazada por la Obra Social ya que registraba un total de 4751 errores. Debido al escaso tiempo del que disponíamos para la corrección de estos errores por parte de cada uno de los socios, la HCD decidió disponer de todo el personal disponible en el Departamento de Obras Sociales para realizar las corecciones necesarias y la carga posterior de estas órdenes fuera del horario habitual de los empleados. Trabajamos durante 4 días completos a fin de solucionar este inconveniente. A su vez, informamos a los socios afectados a fin de disminuir los futuros errores. En el mes de Octubre comunicamos a través de mensajes de texto a los socios que presentaban errores de carga de la facturación, que debían concurrir al Departamento de Prestaciones del Colegio para retirar su facturación, corregir esos errores y presentarla nuevamente. Aún así, nuestros empleados debieron realizar las correcciones y cargas de aquellos socios que no concurrieron a retirar sus facturaciones.

llegar a un acuerdo entre ambas instituciones en la implementación de la nuevas Normativas de Auditoría (actualización de las normativas vigentes por convenio). Les informaremos oportunamente la evolución de las mismas negociaciones. Recibimos la visita de representantes de Bs As de la Obra Social OSPIL con quienes pactamos el 2º incremento de valores del año 2014, vigente a partir del 01/10/2014 y cuyos valores de consulta y niveles quirúrgicos, publicamos a continuación:

Algunos de errores más frecuentes detectados fueron: •El número de la orden tiene un dígito verificador que NO se debe grabar, solo es para verificar que esté correctamente grabado. •En el número del afiliado se debe respetar los dos primeros dígitos, que corresponde a la repartición y los dos últimos, que pertenecen al filiado atendido. •La orden debe llevar abajo la firma y DNI del paciente atendido y NO del acompañante. Debe ser grabado en el SIFO. •Si la orden tiene más de 1 Bono, se debe grabar bono por bono, con el código de la práctica que tenga autorizado cada uno. •Se debe grabar en el SIFO el código emitido en la orden (específicamente las ordenes de cirugía) Quisiera aclarar que todos estos errores de carga de la facturación pueden y deben ser corregidos por sus facturistas. La correcta presentación de la facturación, tanto en forma escrita como electrónica, es un requisito de presentación de la facturación.

NORMATIVAS DE AUDITORIA A fines del mes de Octubre, comenzaron las reuniones entre el Departamento de Prestaciones Médicas y médicos auditores de Subsidio de Salud, a fin de

Revista Actualidad Médica

Pueden solicita en nuestro Departamento, todas las prácticas que tuvieron incrementos y que por razones de espacio de impresión no pudimos publicarla en esta oportunidad. Así mismo, les informamos que las negociaciones de todos los incrementos para el año 2014, han concluido y sus valores pueden solicitarlos personalmente en nuestro Departamento de Prestaciones Asistenciales en el 2º Piso de Colegio Médico o por mail a sprestacionesasistenciales@colemed.com


D E PO RTE Y AC C IO N S O C IAL

Temporada de PILETA comenzamos de la mejor manera Desde el 1° de noviembre en Los Nogales

18

17

Ya inauguramos la temporada de pileta con todos los detalles listos para que cada uno de los socios la disfrute a pleno. Todos empleados del Club trabajaron en la Pileta: Manolito, José,Gabriel, Francisco (Pancho), Julio, Iván y hasta Graciela que es la encargada de la proveeduría, también agarró un pincel para terminar a tiempo. Como es costumbre y con muchas ganas se realizó pintura, arreglos en las paredes, rejas que la circundan, escalera de bajada, seguridad de la pileta, embellecimiento del entorno, se colocaron plantas, se habilitó el otro margen de la pileta con jardinería y separando con cerco verde, el área de trabajo del personal; con ligustrines para tapar esa área. Se compraron más reposeras sillas y sombrillas porque cada año son más los socios que eligen nuestro club para disfrutar del fin de semana, se contrataron los bañeros con cursos y elcarnet de sanidad correspondientes. Ya están atendiendo los Dres. Dr. Merin y Dr. Ramos para realizarce la revisación médica, gratamente son los mismos que el año pasado. Solo me queda decirles que los esperamos felices, con empanadas y pizzas preparadas por la Sra. Valle, para ponerle el broche de oro a un buen momento familiar.

Dra. A. Magdalena Clua // Secretaria de Deportes y Acción Social CMT

Revista Actualidad Médica


D E PO RTE Y AC C IO N S O C IAL

El deporte y la medicina una gran pasión Dr. Rodolfo Martínez Auguste

Oriundo de la ciudad de Dean Funes provincia de Córdoba, es médico pediatra del hospital Regional Concepción del Servicio de Urgencias Pediátricas y vive en la Perla del Sur desde hace 10 años y en la Pcia. de Tucumán, hace 20; por eso sostiene que ya es un tucumano más. Ama el deporte desde siempre, su afición a las actividades que contribuyen a mejorar su estado físico la lleva en la sangre… Participa en las olimpíadas médicas nacionales representando a Tucumán desde 1994, habiendo logrado con su equipo, ser campeones Argentinos de Vóley en Mendoza 1996, Mar del Plata 2001. En 2008 fueron 9 las preseas que lució en su pecho. En 2010 conformó con su hijo menor Lucas Rodolfo el dúo dinámico del atletismo que en Foz Iguazú ganó las medallas doradas en todas las disciplinas siendo el salto en largo de su hijo de 5,34 mts. “El mejor salto en largo registrado en la historia de las Olimpíadas médicas desde 1974 la Falda Córdoba”. Este salto logró de un médico atleta espectador la frase “ES EL HIJO DEL HOMBRE ARAÑA” quedando registrado como el slogan del año olímpico 2010.

En las XXXVII Olimpíadas Médicas del Valle de Punilla La Falda Córdoba el Dr. Martínez se destacó como el mejor deportista médico en su categoría Master B conquistando 8 medallas de primeros puestos en Atletismo, 1° puesto en: lanzamiento de jabalina, disco, bala, 800 mts y posta 4x100 mts; 2° puesto: Salto en largo, carrera de 100 mts y 400 mts. En estas olimpíadas nuestra delegación tuvo una gran dosis de amistad y compañerismo en donde cada uno era partícipe del triunfo o la derrota de su colega demostrando así que "LA UNIÓN HACE A LA FUERZA" Estoy satisfecho porque cada año los médicos tucumanos representamos con dignidad y orgullo a nuestra provincia. Como corolario destaca que “las medallas más preciadas de mi vida son mis hijos Ezequiel, Pablo y Lucas a los cuales siempre les doy el buen ejemplo basado en el Amor, la Confianza la Amistad y una conducta sana deportiva y sin vicios para lograr una mejor expectativa de vida y un bienestar físico mental y social sinónimos de salud.

Revista Actualidad Médica

18

19


CAPSMI

La Caja

amplía los Beneficios para Sus Afiliados

20

El Directorio de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán (Ca.P.S.M.I.) continúa con las gestiones para incrementar y mejorar los beneficios para sus afiliados. Actualmente, los profesionales afiliados a la Institución, cuentan con una diversidad de opciones y beneficios a los que pueden acceder con la cuota al día de sus aportes previsionales. Los beneficios que la Caja brinda a sus afiliados abarca desde subsidios por nacimiento y fallecimiento, hasta seguros de salud para aquellos profesionales que se sometieron a cirugías de alta, mediana y baja complejidad; como así también subsidios por incapacidad transitoria y/o perma-

21

Revista Actualidad Médica

nente por el período en que el afiliado se encuentre incapacitado para ejercer la profesión. La Dra. Celia Valdez, presidente de la Institución, afirmó que los integrantes del nuevo Directorio analizan más opciones para ampliar los subsidios y beneficios. “Siempre estamos en la búsqueda de qué otros beneficios podemos otorgar a nuestros afiliados. De esta forma surgió la iniciativa de otorgar préstamos personales de hasta 80 mil pesos, que el afiliado puede utilizar para su profesión o para su vida personal. El principal objetivo de este Directorio es mejorar constantemente el servicio que reciben nuestros afiliados”.

Recordó además que para acceder a toda la cartilla de beneficios es imprescindible que el afiliado mantenga al día el pago de sus aportes previsionales. Es un requisito fundamental para poder gozar de todos los beneficios que actualmente otorga La Institución. Los afiliados pueden mantenerse informados visitando nuestra página web www.capsmi.org.ar, o mediante las redes sociales: Facebook: www.facebook.com/CAPSMITuc , Twitter: @CAPSMITUC y mediante el canal de Youtube: www.youtube/capsmitucuman


NOVEDADES Se destaca la presencia de referentes mundiales de la especialidad, entre ellos los Dres: Josep Brugada, Pedro Brugada, Ramón Brugada, Angelo Auricchio, Karl Kuck, Antonio Curnis, José Merino, Luis Mont, Hugh Calkins, Bruce Wilkoff, Carlos Morillo, Fermín García, Iwona Cygwankiewicz, Bryan Cannon, Christopher Snyder. El congreso está dirigido a clínicos, residentes, cardiólogos, arritmólogos, especialistas en insuficiencia cardíaca y a técnicos. Habrá Sesiones de Electrocardiografía general y se abordarán temas centrales como Muerte Súbita, Fibrilación Auricular, Insuficiencia Cardíaca, Dispositivos implantables, Síncope, etc. Los días 13 y 14 de noviembre del presente año, se realizará en Buenos Aires (Hotel Sheraton) el 4to Congreso Argentino de Arritmias Cardíaca y Congresos de la Sociedad LatinoAmericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología. Por las características del mismo, la jerarquía de los invitados internacionales y el número de inscriptos, el mencionado evento se ha constituido en “EL CONGRESO DE ARRIMIAS MAS IMPORTANTE DEL MUNDO EN HABLA HISPANA”.

ALTAS DEL MES Nuevos socios Octubre FORENZA, Néstor AMADO, Daniel Eduardo PERALTA, María Celeste ARTEAGA CARRIZO, Lorena RODRIGUEZ MARQUINA, Santiago STEVEN, Matias Enrique CHARIF, Sivana Isabel

01/10/2014 03/10/2014 07/10/2014 08/10/2014 09/10/2014 10/10/2014 16/10/2014

El Dr. Luis Aguinaga, quien se siente honrado de ser el Presidente del Congreso, informa que se han conseguido becas de inscripción para los médicos tucumanos interesados en asistir. Deben solicitarlas al Dr. Edgardo Schapachnik: edgardoschapachnik@grupoakros.com.ar

Sociedad de Reumatología de Tucumán designó a sus nuevas autoridades período 2013 / 2015

COMISIÓN DIRECTIVA PRESIDENTE: Dr. GUSTAVO ALBERTO CARRIZO SECRETARIO: Dra. MARIANA ESPINDOLA TESORERO: Dr. OSCAR PERA VOCAL 1º: Dra. ANA OLEA VOCAL 2º: Dra. VERONICA BELLOMIO VOCAL SUPLENTE 1º: Dr. FRANCISCO COLOMBRES VOCAL SUPLENTE 2º: Dra. LUCIANA GONZALEZ LUCERO

22

23

REVISORES DE CUENTA TITULAR 1º: Dr. WALTER SPINDLER TITULAR 2º: Dra. JOSEFINA MOLINA SUPLENTE 1º: Dra. LAURA JUAREZ SUPLENTE 2º: Dr. MAXIMILIANO MACHADO TRIBUNAL DE CONDUCTA TITULAR 1º: Dra. ELEONORA LUCERO TITULAR 2º: Dr. HECTOR LAZARO TITULAR 3º: Dr. GUSTAVO ARQUEZ SUPLENTE 1º: Dra. GLADYS SELEME SUPLENTE 2 º: Dr. RODOLFO DIP SUPLENTE 3 º: Dra. SUSANA GALINDO

Buscanos en: issuu.com/grupoiman grupoiman.tuc@gmail.com

Tel: 0381 154 414 314 Revista Actualidad Médica


NÓDULOS TIROIDEOS

Agenda

Tarea difícil de resumir y no polemizar, pero trataremos. CENA “DÍA DEL MÉDICO” Ya se encuentran en venta las tarjetas para la cena Show con motivo de celebrar nuestro día. Bonificación del 50% para el Socio y un acompañante. Pueden adquirirlas en la of. de Contad. del CMT 1° Piso (Sr. Aparicio), por cesión de honorarios hasta en 4 cuotas.

Las células tiroideas tienen 2 características: Crecer por acción de AMP c y Diferenciarse por acción de F y EGF

Fecha: 5 de Diciembre Lugar: Sociedad Rural Organiza: Colegio Médico Informes: Contaduría del CMT 1° Piso (Sr. Aparicio)

El crecimiento puede dar un bocio Difuso o Nodular (Único o Múltiple).

2da Jornadas de Médicos de Cabecera del Noa

El Único es el más controversial Desde el punto de vista CLINICO es una formación visible o palpable, igual o mayor de 1 cm.

Organiza: Subsecretaría de Adultos Mayores del CMT Fecha: 28 y 28 de noviembre de 2014 Lugar: 7º Piso de Colegio Médico - Las Piedras 496 Informes: info@colemed.com

Desde la Ecografía convencional puede confirmar la unicidad o bien multicidad con un nódulo preponderante.

Primeras Jornadas Tucumanas de Hipertension Arterial

La Eco Doppler permite ver además la vascularización intra o perinodular.

Organiza: Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial y CMT Fecha: 5 y 6 de diciembre Lugar: 7º Piso de Colegio Médico - Las Piedras 496 Informes: info@colemed.com

El fantasma comienza con la sospecha de Neoplasia. En general el nódulo benigno es Quístico o Sólido con buena delimitación, isoecogénico (a veces) y con circulación perinodular.

4to Congreso Argentino de Arritmias Cardíaca Congresos de la Sociedad LatinoAmericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología Organizan: SOLAECE - Comité de Arritmias - SADEC - Concejo de Arritmias Fecha : 13 y 14 de noviembre Becas e Informes: Dr. Edgardo Schapachnik Mail: edgardoschapachnik@grupoakros.com.ar www.congresoarritmias.com.ar

XXVIº Jornadas Científicas de Estudiantes de Medicina de Tucumán Organiza: Organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT) Fecha: 13, 14 y 15 de Noviembre de 2014 Lugar: 7º Piso del Colegio Médico de Tucumán (Las Piedra 496) Informes: Sociedad Científ.de Estudiantes de Medicina de Tuc. Lamadrid 875, San M. de Tucumán Mail: info@scemt.org.ar

Zj [a]ed a @ \]

Y \] a @ r

d 2

B]da

http://www.colemed.com info@colemed.com

I

d

!! g [ a ]\

d

La PAF nos puede dar Folicular (benigno o maligno) - Papilar (maligno y con adenopatías) - Indiferenciado o No concuyente (seguir con control periódico y si va acompañado de TSH alta, hormonoterapia).

Dr. Ricardo C. Socolky Director Médico de Diagnósticos GAMMA

!

d

Colegio Médico de Tucumán Actualidad Médica

]

El sospechoso de Malignidad, con bordes irregulares, Invasión capsular y vascularización Intranodular .

ALTA GAMMA: Santa Fe 738 GAMMA: Maipú 747 Tel: (0381) 452 4444


24

25

Revista Actualidad Médica


Revista Actualidad Médica


PRESTACIONES ASISTENCIALESPRESTACIONESASISTENCIALESPRESTACIONESASISTENCIALESRE

AUDITORIA MEDICA

=PAJ?EKJ

Las últimas novedades se comunican con color amarillo SEGURO ESCOLAR DE LA PROVINCIA

SUBSIDIO DE SALUD Completar todos los casilleros de ordenes (consultas, prácticas y cirugías) y actualizar días y horarios de atención para evitar débitos. IIº Nivel (Prácticas quirúrgicas): Debe presentarse declaración jurada en todas las prácticas incluidas en dicho convenio.

DÉBITOS NO REFACTURABLES REFACTURABLES Falta de fecha en consultas y prácticas Falta de hora y minuto de atención en consultas Menos de 15 minutos de diferencia entre cada paciente Fecha vencida (más de 60 días a partir de la fecha de consulta y de emisión de las práctica) Falta de identificación del paciente atendido en la consulta Falta de firma y aclaración del afiliado o firma falsificada

26

27

Orden enmendada y no salvada (o más del 10 % consultas enmendadas del total de ordenes presentadas, se debita el excedente) Cambio de tinta, sin salvar con firma y sello

Falta de firma y sello del profesional Falta de diagnóstico Falta de informe en las prácticas que deban cumplimentar dicho requisito Falta de fecha y firma de afiliado en las prácticas que deban cumplimentar dicho requisito Prácticas no nomencladas, facturadas sin informe. CONSULTAS: incompleto en el margen superior izquierdo donde dice DATOS DEL PROFESIONAL

Error de datos del beneficiario Profesional no habilitado

1 A todas las órdenes (prácticas y consultas) se debe adjuntar la denuncia del siniestro debidamente autorizada con sello del seguro escolar 2 Todas las prácticas quirúrgicas y ambulatorias deben ser facturadas con sus respectivos informes y/o protocolo quirúrgico. 3 Las interconsultas deben tener firma y sello del especialista (profesional que las realiza) 4 Las prestaciones que se realizan en internación facturar con hoja de evolución sanatorial e informes.

ASUNT Autorización para prácticas de alta complejidad / Adjuntar: Informe médico que exprese diagnostico presuntivo o definitivo, principal y secundarios, estudios de primera vez o de control obviando signos y síntomas para fundamentar la necesidad del estudio. Enumeración de estudios previos y resultados de los mismos en relación a la patología investigada, con letra legible. Los que prescriben deberán ser médicos especialistas directamente vinculados a la patología investigada. Las Normativas previas siguen vigentes.

Orden firmada y sellada por profesional de otra especialidad

1 Las ordenes de consultas con fecha de emisión posterior a la fecha de prestación son debitadas como no refacturables.

Más de 3 consultas médicas de un mismo beneficiario en el mes (sin historia clínica)

2 No facturar órdenes nominadas para otro prestador.

2 consultas del mismo afiliado con misma fecha (sin historia clínica)

3 Los módulos no se facturan con recargo.

Orden de reciprocidad de servicios con validez vencida

4 Completar todos los casilleros de los bonos de Consultas. Se debitará por falta de Hora de Atención.

Prácticas: Falta de pedido del profesional que prescribe

ESPECIALIDAD

OBSERVACIONES

CIRUGÍA

1 o más códigos facturar con protocolo quirúrgico. Asimismo consignar diagnóstico y tipo de cirugía.

ONCOLOGÍA

Código 07.07.15 x 3 o 07.07.15 x 5 se debe facturar una orden por mes y por paciente y adjuntar protocolo correspondiente Se reconocerá solamente Código 34.06.01 (Mamografía), la proyección axilar (código 34.06.02) será reconocida en pedido médico separado, con causa justificada. TAC – RMN: Debe ser prescriptas en recetarios particulares y no institucionales, con historia clínica que justifique el pedido.

IMAGENOLOGÍA

PEDIATRIA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Código Z10 del SIFO : “Control del niño sano” (para menores de 6 años) debe facturarse una por mes por paciente. Completar ítem de control pediátrico (Observaciones, talla, peso y estado nutricional) Solo estas especialidades pueden facturar las órdenes del Programa Materno Infantil (PMI). Es requisito indispensable para facturar consignar F.U.M.

APM A partir del 01/09/2014 los BONOS quedan sin efecto en cuanto a su uso, atendiéndose el afiliado y prestando su conformidad en los RECETARIOS propios del médico o de la Institución adherida. Las prestaciones que requieren autorización seguirán su curso habitual debiendo tramitar la orden de autorización.

Revista Actualidad Médica

5 Los prestadores que facturen Módulos, ASUNT debitará el 5% de Gastos Administrativos. UPCN (UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION)

Las órdenes deben contar con: la leyenda “Prestador: Colegio Médico de Tucumán”. Firma y aclaración del afiliado. Firma y sello del médico. Fecha de atención. Diagnóstico. Validez de la orden: 1 mes a partir de la fecha de emisión. PATRONES DE CABOTAJE

RED DE SEGURO PLAN PREMIUM

No se deben solicitar bonos para las consultas, las mismas deben ser prescriptas en Planillas que se pueden retirar de la División Obras Sociales (2º piso de Colegio Médico de Tucumán).

Validación de Prestaciones para los afiliados: Teléfono 0381-155840964


ESTACIONESASISTENCIALESPRESTACIONESASISTENCIALESPRESTACIONESPRESTACIONES ASISTENCIALES

1

Cumplimentar todos los casilleros impresos en órdenes de consultas y/o prácticas

OSPATCA (O.S. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO DE LA CONSTRUCCIÓN Y AFINES)

Nueva obra social a partir de Enero de 2014. El beneficiario deberá presentar la siguiente documentación: Carnet de la obra social al día Bono de consulta Último recibo de sueldo (en el caso que no presente carnet al día)

DNI Las consultas no requieren autorización. Toda práctica requiere autorización de la obra social. Debe completarse con los siguientes datos: Apellido y nombre del beneficiario Número de beneficiario Número de DNI Fecha de realización Diagnóstico Firma del beneficiario Firma y sello del profesional Autorización previa de la obra social (para todo tipo de prácticas)

Informe de la práctica realizada (en los casos que corresponda)

Las prácticas programadas tienen vigencia por 30 días. En casos de URGENCIA, el plazo estipulado para solicitar autorización es de 72 horas posterior a la fecha de realización Se autoriza: hasta 5 (cinco) determinaciones de laboratorio, 1 (uno) de Rx, ECO, ECG, PAP, COLPO, etc., por bono y por beneficiario. Las autorizaciones podrán ser gestionadas vía fax al tel: (011) 60917900 o 0800-3333480, internos 273 - 275 - 291- 297

AMFFA (MUTUAL FARMACEUTICA DE LA REP. ARG)

Consulta y Práctica: Facturar por separado. En un recetario facturar consulta y en otro facturar práctica, con autorización de la Obra Social. A partir de Enero de 2014 se implenta nueva modalidad de cobertura para los siguientes grupos: ACTIVOS (credencial color platino) y CAFAR (credencial color verde), corresponden a la categoría de Asociados Farmacéuticos. Estos grupos no requeriran autorizar las prácticas ambulatorias del Nomenclador Nacional de baja y media complejidad, pudiendo realizarse en forma directa y quedando sujetas a auditoría posterior. A efectos de la correspondiente verificación (del asociado y de la práctica a realizar) se podrá acceder al boletín protectivo en la págia web www.amffa.com.ar en la sección Salud / Servicios a prestadores.

OSFATUN En los estudios de Alta Complejidad facturar con informe del estudio realizado. Dicho informe debe constar con la aclaración del estudio y los datos del paciente, como así también firma y sello del profesional efector.

2

Todas las prácticas que se realizan por sesión deben ser facturadas con fecha y firma del paciente por cada una

GALENO CONSULTING GROUP Nuevo Plan denominado “GCG SALUD”: los afiliados a este plan tendrán un carnet distinto al que se emplea en la actualidad para los otros planes. La modalidad de atención será: sin necesidad de autorizaciones previas para las prácticas de rutina, ni la necesidad de presentación de órdenes de consultas para su atención ambulatoria.

MITA La obra social MITA deja sin efecto las órdenes de consultas y prácticas. La facturación de las mismas se presentará en planilla de rendición de prestaciones o en otro comprobante interno del prestador (ejemplo: recetario), con los mismos datos, con firma de conformidad del afiliado, acompañadas de la prescripción correspondiente cuando se trate de estudios/prácticas. Se puede solicitar en División Obras Sociales (2º piso de Colegio Médico de Tucumán)

SANCOR Se eliminan los cupones de consultas y prácticas. Se deberán utilizarán planillas de atención (retirarlas en CMT Atención a prestadores: Teléfono 0800-77777-2583 Planes SanCor 4000, SanCor 3000, SanCor 2000, SanCor 1000 y SanCor 500 NO REQUIEREN AUTORIZACION PREVIA Código: 36.01.02 URETROCISTOFIBROSCOPIA Código: 28.01.64 ESPIROMETRIA COMPUTARIZADA Código: 29.01.71 ELECTROENCEFALOGRAMA DIGITAL O COMPUTADO

BOREAL Las consultas se facturarán de acuerdo a las categorías A, B y C vigentes en CMT. Las órdenes de consultas tienen fecha de vencimiento. DOBLE PADRON DE PRESTADORES vigente a partir del 01/08/2014. PADRON A y B. Exluidas los Niveles quirúrgicos de Oftalmología, Traumatología, Urología, Neurocirugía. Excluidas las prestaciones de Oncología. Prácticas ambulatorias: únicamente prácticas del N. N. por unidad. No incluye códigos: 14,15,22, 23, 24,25,26,28,30,33. OBRA SOCIAL DE PERSONAL DE FARMACIA (OSPF - GAPRESA)

No reconocerá los monitoreos intraoperatorios de pacientes que tengan evaluación cardiovascular prequirúrgica normal.

3

Las prácticas No Nomencladas y de Alta Complejidad deben ser autorizadas por la Obra Social y facturadas con informes IOSE (OBRA SOCIAL DEL EJERCITO)

Las órdenes de consulta deberán presentar: *Sello de derivación del Médico de Familia (reverso) *Sello de autorización “A FACTURAR POR COLEGIO MEDICO DE TUCUMAN” (anverso) *Recibo de pago de coseguro extendido por la Delegación IOSE Tucumán. La Obra Social emite las órdenes de prácticas nominadas como: Colegio Medico de Tucumán. En caso de no contar con dicha leyenda, hacerla cambiar. Las órdenes de consulta con la siguiente leyenda impresa en el anverso “ORDEN DE CONSULTA GRUPO FAMILIAR”, deben llevar en el reverso la DERIVACION DEL MEDICO DE FAMILIA”, caso contrario serán debitadas. Quedan exceptuados de dicho requisito, los siguientes afiliados: •PLAN MATERNO INFANTIL: Embarazo, hasta treinta (30) días después del parto (puerperio). •Afiliados mayores de 70 años. •PEDIATRIA: desde recién nacido hasta los doce (12) años inclusive. •ONCOLOGIA Y ENFERMEDADES CRONICAS:(ex28 cluye toda patología no asociada a esta condición). •GINECOLOGIA: Excluye toda patología general no 29 asociada directamente a la especialidad (ej.: enfermedades del aparato urinario, etc.).

SERVESALUD INGENIO “LA Fronterita” CONSULTA: A partir del 01/07/2014 se deberá cobrar $50 a los afiliados en el momento de la atención en concepto de co-seguro.

A.C.A. / SALUD CONSULTAS: todos los planes con la presentación de la credencial y documento de identidad. FACTURACION DE LA CONSULTA: Se presentará en recetario del profesional o de la Institución con los siguientes datos (en letra clara y legible): Datos del paciente: Número, Apellido y Nombre. Código o dato de la prestación / Fecha de realización. Firma y sello del profesional Diagnóstico Condición frente al I.V.A. del pcte (EXENTO – GRAVADO) / Conformidad del asociado Por información respecto de las prácticas que no requieren autorización, llamar al teléfono (0381) 4227232

PRENSA Se recuerda que ninguna orden de consulta, práctica o cirugía es válida sin el sello de caja de la obra social. Serán debitadas. Consignar correctamente la edad del paciente. Verificar fecha de vencimiento de los bonos

OSSACRA (AMAS DE CASA) Todas las prestaciones deben facturarse bajo en número de Obra Social 368.9-0

Revista Actualidad Médica

26

27


PRESTACIONESASISTENCIALES

C U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU

Nuestra masa societaria tiene una paleta de actividades culturales cada vez más rica. Esto se debe a que no dejamos de escuchar inquietudes y requerimientos.

AUDITORIA MEDICA SERVESALUD Las prácticas y cirugías Oftalmológicas deben ser presentadas con presupuesto autorizado por la obra social. Las prestaciones de consulta médica, prácticas y medicamentos deben ser realizadas en recetario profesional.

OSFATLYF (O.S. DE LA FEDERAC. ARG. DE TRAB. DE LUZ Y FUERZA)

LAS ORDENES EMITIDAS POR LUZ MÉDICA NO SON VALIDAS PARA FACTURAR POR COLEGIO MÉDICO

Dra. Cristina Suárez // Secret. de Cultura CMT

Las manifestaciones de arte en nuestro Colegio durante este año, han superado la de años anteriores. Esto significa mayor esfuerzo y mayor compromiso de esta Comisión Directiva, que vela siempre por el bienestar de sus asociados en todas las áreas, tiene una mirada mucho más humanista y desde allí, se genera esta actividad socio cultural.

JERARQUICOS SALUD

A partir de Mayo de 2014 Consulta Médica: La tercera consulta sobre un mismo beneficiario, en un mismo mes; deberá facturarse con la Historia Clínica correspondiente.

28

29

Música Como en años anteriores, el día 18 de setiembre participamos del 54° SETIEMBRE MUSICAL. Junto al Ente de Cultura de la Provincia, recibimos en nuestra Sede al grupo cordobés PRESENTA TRIO, bajo, guitarra y batería. Tango, folclore y jazz.

El Plan PMO no va por Colegio Médico. Ordenes de Prácticas: 1 El profesional que prescribe la práctica debe consignar diagnostico presuntivo. 2 Al Fax autorizando las prestaciones, adjuntar prescripción original. 3 Cumplimentar todos los ítems impresos en el fax. 4 Se amplía el listado de Prácticas Médicas que NO requieren Autorización Previa. Consultar via telefónica o mail. Línea Directa para Prestadores: 0342-450490 Horario de atención: 08:00 a 14:00 hs. e-mail: liquidación_salud@jerarquicossalud.com.ar

MEDIFE 1No se deben solicitar bonos para las consultas, las mismas deben ser prescriptas en Planillas que se pueden retirar de División Obras Sociales (2º piso de Colegio Médico)

=PAJ?EKJ

Las últimas novedades se comunican con color amarillo

Revista Actualidad Médica

El día 19 de setiembre, participamos en la Semana del Profesional que organizó FEPUT, siendo sede para el Recital de Viviana Taberna, destacada cantante tucumana y reconocida a nivel nacional e internacional, con un repertorio exquisito junto al Maestro Carlos Podazza.

Teatro

Dado el éxito logrado y a pedido de muchos colegas, tuvimos la oportunidad de repetir el día 3 de octubre la obra de teatro “Visita de Novio”, con el elenco de teatro de FEPUT que dirige "Beco" Salazar.


A FULL!!!

U RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RAC U LTU RA

NUESTRO ESPACIO CULTURAL

Literatura

Cine Debate

El día 8 de octubre, se exhibió la película: “WIT Amar la vida”, con la actriz Emma Thompson, cuya temática nos lleva a la reflexión. Protocolos de estudio donde el paciente se transforma en un resultado, perdiendo el equipo de salud esa virtud primordial que es acompañar, contener y aliviar en la medida de lo posible el dolor del enfermo. Este film, promovido por la Sociedad de Cuidados Paliativos, se proyectó en conmemoración del día mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos, bajo el lema: “Logrando acceso universal al Cuidado Paliativo: A quien le importa?...A Nosotros!!! “

Nuestro Colegio se convirtió en un espacio clásico para presentación de libros. Autores tucumanos y de otras provincias, lo hacen con gran frecuencia. En el mes de octubre tuvimos dos: el día15, presentaron el Libro “Travesías”, de Amira Juri y el Prof. Luis Jaime, acompañados musicalmente con un precioso recital del grupo Ensamble Balsámico (violín, chelo, contrabajo) imperdible!.

Baile Iniciamos las Clases de Salsa y Bachata con una promoción imperdible: $ 100 las 8 clases. Se dictan los días martes y jueves de 21:00 a 22:15 en Colegio Médico.

Pintura Continuando con nuestra propuesta de extensión hacia la comunidad, cedimos un espacio cultural a la Facultad de Artes de la UNT. En esa oportunidad, el 16 de octubre se realizó la Muestra Final del trabajo titulado “Figuraciones del Subsuelo” del Licenciado Ángel Coronel.

El día 23, el libro “Entonces” de la escritora santiagueña Teresita Maldonado, quien fue acompañada por la Soprano Kety Marteau (foto), interpretando el clásico “Granada” . También desde el 3 de noviembre, los esperamos en las clases de Tango y Milonga, los días: lunes, martes y miércoles a las 21hs., el precio de las 12 clases mensuales es de $200, imperdible! Seguimos a vuestra disposicion, queremos seguir creciendo junto a Uds. Un gran abrazo. Cristina Suarez / Subsecretaria Cultura CMT Revista Actualidad Médica

28

29


CULTURACULTURACULTURACULTURACULTURACULTURACULTURACULTURACULTURA

Cultura y Medicina

@j- Ng\ja_g \] dY Bm]fl]

30 31

(1510-1589), médico y catedrático de la Universidad de Toledo. Retrato al óleo, existente en la Biblioteca Nacional de Madrid. Astrana Marín.

S

e trataría pues, de un conocido médico toledano, nacido alrededor de 1510 en el seno de una familia de conversos y del matrimonio de Ruy Pérez de la Fuente e Inés Cota. Bachiller por Alcalá de Henares, a los 25 años obtuvo la Cátedra en Toledo. Casado a su vez, con Juana de Luna, tuvo cinco hijos, uno de los cuales alcanzaría el puesto de Aposentador Real; dato que conocemos, precisamente gracias a una de las anotaciones del Greco, en el margen de una página del libro de Vitrubio. Esta sería la razón por la que dicho retrato llegó al Alcázar de Madrid, donde aparece inventariado en 1686, de donde pasó, tras el incendio de 1734, al Buen Retiro.

Además del gran prestigio de este médico, no se sabe mucho más de su biografía, excepto que era amigo del pintor, a quien frecuentaba tanto como los hermanos Covarrubias o Fray Hortensio de Paravicino, y que es posible que ambos se conocieran en alguna de las Academias activas en Toledo, como la del Conde de Mora, o quizás, en la que patrocinaba el Cardenal Sandoval y Rojas en su afaRevista Actualidad Médica

mado palacio de Buenavista. De ser así, la pintura sugiere la posibilidad de que tal vez el pintor se propuso realizar una serie de retratos de personajes relevantes en distintos campos de la ciencia el arte o la cultura y que eran habituales de aquellas tertulias. El formato de la imagen parece indicarlo así. La postura del retratado hace pensar que el doctor de la Fuente está dictando una clase y, la sortija, con una notable piedra, que lleva en su pulgar izquierdo, indicaría taxativamente que era médico; distintivo por todos reconocido, es decir, la losa en sortijón pronosticada, como la denominó Quevedo en el soneto, Médico que para un mal que no quita, receta muchos, pues conocida su inquina hacia la profesión, veía una losa sepulcral en la piedra de la famosa sortija distintiva del gremio. También podría ser que este médico fuera poeta en su ancianidad, porque un escritor con el mismo nombre ganó, en 1587 un concurso de poesía. El doctor de la Fuente fallecería en Toledo hacia 1589, año en que también se data el retrato.

Hay un curioso texto en la Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, en el que Astrana Marín relaciona entre sí, al Greco, al doctor de la Fuente, a Cervantes y a Andrés Núñez de Madrid, cura de Santo Tomé, parroquia para la que se pintó, y en la que permanece hoy, el Entierro del Señor de Orgaz. Tras insistir en el texto de La Ilustre Fregona, añade Astrana: «No es persona inventada este doctor (escribe Rodríguez Marín), sino sujeto real que ejercía allí la Medicina en el último tercio del siglo XVI. Así me lo comunicó el joven archivero, bibliotecario y arqueólogo D. Francisco de San Román, diligente ilustrador de la vida del Greco: él, examinando el libro primero de claustros de la extinguida Universidad de Toledo (1575-1612), ha hallado referencias al doctor Rodrigo de la Fuente, médico y catedrático de aquel plantel de enseñanza». por: Dr. Mario Gómez Grimalt


AM noviembre 2014  

Actualidad Médica - Revista oficial del Colegio Médico de Tucumán - Editorial Grupo Imán - Argentina -

AM noviembre 2014  

Actualidad Médica - Revista oficial del Colegio Médico de Tucumán - Editorial Grupo Imán - Argentina -

Advertisement