Issuu on Google+


SOPORTE PARA EL DESARROLLO El GRUPO TDM (Tecnología de Materiales), es una empresa proveedora y desarrolladora de soluciones innovadoras para el campo de la ingeniería y la alta tecnología de clientes de diversos rubros, practicando la excelencia, ética y la seguridad, logrando relaciones rentables de largo plazo, con un equipo profesional altamente calificado y motivado. Está dedicada a la comercialización e instalación de productos de ingeniería, principalmente en los mercados de minería, construcción vial, hidrocarburos, energía, entre otros. Sus productos y servicios vienen captando la preferencia del mercado peruano y latinoamericano, gracias a su política de individualización en el trato al cliente y en su apuesta permanente por la generación de valor para los mercados en los que está presente. Así, GRUPO TDM aporta innovaciones a favor del desarrollo y la rentabilidad de los negocios de ingeniería de hoy. La empresa es líder en su rubro, gracias a valores como Actitud de Servicio, Calidad, Compromiso, Creatividad, Honestidad, Innovación, Orientación al Cliente, Responsabilidad Social y Seguridad, características que le han valido la confianza y una relación a largo plazo con sus clientes, de los cuales GRUPO TDM es un partner comprometido.

Suplemento Comercial de la Revista HACIENDO PAÍS de CONFIEP Editado por: Grupo Imagen S.A.C. Jr. Jorge Aprile 116, San Borja Central Telefónica: 713-9797 E-mail: ldiaz@grupoimagen.com.pe Nextel: 99810*3470

Editor General: Humberto Rivera Álvarez Editor Asociado: Luis Díaz Álvarez Coordinación General: Beatriz Castillo Lastra E-mail: bcastillo@revistadeconfiep.com.pe

Diseño/Diagramación: Gabriela Mas R. Fotografía: GRUPO TDM, Víctor Hugo Llacza MARZO 2013


Pierantonio Giacchetti, Director General:

“TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CAPACES DE CREAR VALOR PARA LAS OPERACIONES DE NUESTROS CLIENTES” GRUPO TDM, GRACIAS A SU COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN Y EL SERVICIO, HA LOGRADO A LO LARGO DE ESTOS 20 AÑOS TENER UN PAPEL IMPORTANTE EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN DONDE OPERA.LA EMPRESA SE CREÓ EN SETIEMBRE DE 1992. EN ESA ÉPOCA, LA IDEA ERA TRAER AL PERÚ NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA RESOLVER PROBLEMAS HABITUALES EN EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE CARRETERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS, QUE FUERAN TÉCNICAMENTE MÁS SÓLIDAS Y ECONÓMICAS QUE LAS SOLUCIONES TRADICIONALES. HOY, TRAS DOS DÉCADAS DE TRABAJO EN EL PAÍS, HA IDO INTEGRÁNDOSE VERTICALMENTE, PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE ESE VALOR CREADO PARA SUS CLIENTES.

Pierantonio Giacchetti, Director General del GRUPO TDM afirma que la base del crecimiento y consolidación de la organización se atribuye al compromiso de todo el equipo de compartir una sola visión: “Ser reconocida, local e internacionalmente como una empresa sólida, líder en proveer soluciones confiables rentables e innovadoras, con productos y servicios de calidad en el campo de la ingeniería en el mercado latinoamericano”. Esta visión nos ha permitido crecer rápidamente en el Perú y asimismo nos llena de orgullo manifestar que también estamos presente en mercados importantes de la región tales como: Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y México. Nuestro eslogan de “Estar más allá siempre” nos ha caracterizado por estar en la búsqueda constante de soluciones a la medida de cada cliente y de cada proyecto. Ofrecemos un servicio integral, esto nos ha permitido convertirnos en un socio estratégico para nuestros stakeholders. Nos sentimos satisfechos al haber aportado soluciones innovadoras que han permitido hacer más con menos recursos económicos y tiempo; asimismo, haber participado en una serie de proyectos que han beneficiado a diversas comunidades del interior del país. Pierantonio Giacchetti, Director General del GRUPO TDM: “Ofertamos soluciones Premium y los clientes así lo reconocen”.

Empezamos en el año 1992 y “La primera línea de producto que ofertamos fueron los gaviones, después vinieron geosintéticos como los geotextiles, geomembranas, geomallas, tuberías corrugadas de polietileno, entre otros, comenta su Director General, Pierantonio Giacchetti. En todos ellos, dimos una asistencia técnica muy profesional, que permitió su utilización en muchos casos por primera vez en el Perú. Nuestro perfil como empresa siempre ha sido eminentemente técnico, por el tipo de productos y servicios que ofertamos”. “A lo largo de los años decidimos integrar nuestra operación verticalmente, y pasamos de ser solamente comercializadores a fabricantes, mediante Joint Ventures, como en los casos de Maccaferri (gaviones y fibras de acero) y POLYTEX (geomembranas de polietileno) y adquiriendo tecnología, como sucede en TDM ASFALTOS (asfaltos y emulsiones asfálticas modificados). Siempre fuimos conscientes que estar un paso más adelante implicaba ofrecer soluciones integrales y asegurar la calidad a nuestros clientes, por este motivo, nos convertimos en aplicadores de nuestros productos. ¿Cómo está posicionada la empresa actualmente y cuáles son sus valores? Estamos posicionados como una empresa sólida e innovadora en el campo de la ingeniería, con una importante cartera de soluciones que ofrecen viabilidad técnica y económica a nuestros clientes.

4

GRUPO TDM


Nuestros principales valores están claramente definidos dentro de nuestra filosofía de trabajo y son actitud de servicio, compromiso, calidad, innovación, orientación al cliente, seguridad, responsabilidad social, entre otros. ¿Cómo ha venido desarrollando GRUPO TDM su expansión a nivel regional? Antes que nada debo de decir, que el nivel de profesionalismo que exige la minería peruana, nos preparó para salir a competir sin problemas al extranjero. Nuestra expansión a otros países fue consecuencia, inicialmente, del pedido de clientes transnacionales que dado el buen trabajo realizado con ellos en Perú, nos pidieron acompañarlos a Chile y Brasil. Una vez en esos países, vimos otras oportunidades de negocio que contribuyeron a desarrollar y consolidar nuestras operaciones. Posteriormente nuestra entrada a Colombia, México y Bolivia se debió a un plan estratégico bastante bien diseñado, donde vimos que encajábamos perfectamente en las necesidades de esos mercados. ¿Cuáles son los mercados más importantes en el extranjero y cómo es reconocida la empresa en el exterior? Los mercados más importantes en el extranjero son el de minería en Chile, rellenos sanitarios en Brasil y Colombia y carreteras en Bolivia. En todos estos mercados actuamos en un nicho alto que exige calidad y gran profesionalismo, ofertamos productos y soluciones Premium y los clientes así lo reconocen. ¿Cuáles son las ventajas que marcan la diferencia de la compañía en los mercados en los que participa? La principal ventaja que tenemos sobre la competencia, es sin duda el equipo humano con el que contamos, sumamente profesional, altamente preparado, motivado e identificado con la filosofía de la empresa. Sin ellos el crecimiento logrado, hubiese sido imposible. Contamos también con productos que lideran el mercado mundial en su ramo, innovadores y de última tecnología. Además constantemente estamos evaluando que nuevas soluciones les podemos aportar a nuestros clientes. ¿Cuál es la visión de la compañía al 2023? Veo al grupo teniendo a Perú como centro de fabricación de una mayor cantidad de productos, con más Joint Ventures, desarrollando siempre nuevas tecnologías para la región y atendiendo todo el mercado sudamericano y parte del centroamericano. Mejoraremos cada vez más el gobierno corporativo y seremos uno de los grupos más representativos y globales del Perú.

GRUPO TDM

5


Augusto Alza, Gerente Técnico Corporativo:

TDM: UN ABANICO DE SOLUCIONES Las fortalezas del GRUPO TDM son su amplitud, alcance y variedad de soluciones de ingeniería.

HACE VEINTE AÑOS, EL GRUPO TDM SE INICIÓ CON LA PROMOCIÓN Y VENTA DE GAVIONES (CAJAS DE ALAMBRE TEJIDO QUE SIRVEN PARA HACER DEFENSAS RIBEREÑAS); HOY HA EVOLUCIONADO A OTRAS APLICACIONES COMO MUROS O ELEMENTOS DE CONTENCIÓN.

Augusto Alza, Gerente Técnico Corporativo del GRUPO TDM y uno de los pilares del grupo, cuenta con 17 años trabajando para la empresa. Su responsabilidad es supervisar el desempeño de las soluciones que brinda el grupo en: construcción de carreteras, obras hidráulicas, impermeabilización, infraestructura, medio ambiente y seguridad. Alza explica que lo que se usaba tradicionalmente como defensas ribereñas de antaño, por ejemplo, eran los enrocados y los muros de concreto en los ríos; sin embargo GRUPO TDM surgió como una alternativa técnica al proporcionar con los gaviones, soluciones no convencionales con ventajas técnicas y económicas.

INGENIERÍA VIAL En este rubro, que tiene la construcción de carreteras como actividad principal, Alza precisa que GRUPO TDM apunta a ofrecer alternativas económicas en el mercado con diferentes productos. Dentro de las tecnologías que GRUPO TDM promueve están la utilización de los asfaltos modificados con polímero que mejoran el comportamiento de los pavimentos y su durabilidad. Asimismo, el uso de geomallas de refuerzo para las capas granulares del pavimento y toda la gama de elementos para evitar la erosión producida por la lluvia o el agua misma, como las biomantas, geomantas y geoceldas. También se pueden mencionar las tuberías de polietileno como drenajes transversales y longitudinales de carreteras. Augusto Alza, Gerente Técnico Corporativo del GRUPO TDM.

6

GRUPO TDM


El 2012, GRUPO TDM fue considerado el mejor proveedor de Sudamérica para Newmont.

IMPERMEABILIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Por otro lado, “hemos desarrollado desde hace varios años la aplicación de las geomembranas que sirven para retener fluidos en general. Estas tienen utilidad en sectores como minería y petróleo, y en el área de saneamiento: lagunas para desechos, rellenos sanitarios, rellenos de seguridad y todo lo contaminante de los residuos sólidos y líquidos domésticos e industriales”, precisa. En esta misma área, el grupo ha entrado con las tuberías de drenaje sanitario o desagües de aguas servidas.

SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD Desde el año 1995 GRUPO TDM abastece al mercado del material necesario, con la fabricación e instalación de la señalización vertical y horizontal de las carreteras. En este momento ya promueven el uso de barreras certificadas y amortiguadores de impacto, que permiten la protección de conductores y pasajeros ante el despiste o la colisión de un vehículo. Dentro del rubro de seguridad de instalaciones, se puede mencionar, también, las barreras dinámicas que protegen las instalaciones de la caída de rocas o piedras.

INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN “Aquí en Lima hemos abastecido las estructuras de aproximación a los puentes para los intercambios viales y pasos a desnivel, lo que se conoce como muros de suelo reforzado. El primero fue el intercambio de Quilca con Faucett, por ejemplo, y se trata de usar el suelo mismo y reforzarlo con redes de material polimérico llamadas geomallas”, señala. Augusto Alza sostiene que GRUPO TDM es una empresa diferente y que está siempre a la búsqueda de lo que el mercado demanda como soluciones de ingeniería. El 2012, GRUPO TDM fue considerado el mejor proveedor de Sudamérica para Newmont. “Tratamos de ser líderes en cada mercado en el que nos movemos, como por ejemplo en las geomembranas en que somos líderes indiscutibles. Además, tenemos la política de contar siempre con productos y soluciones que nazcan como nuevos; eso nos diferencia de los demás. Tener 3 ó 4 soluciones para un solo problema, nos hace diferentes”, concluye.

8

GRUPO TDM


Rafael Vega, Director de Operaciones:

ESTRATEGIA Y EFICIENCIA OPERATIVA RAFAEL VEGA, DIRECTOR DE OPERACIONES, VIO LOS INICIOS DE LA EMPRESA HACE CASI 19 AÑOS. ES OTRO DE LOS LÍDERES COMPROMETIDOS CON EL QUE HACER DEL GRUPO TDM. A TRAVÉS DE TDM ASFALTOS, UNA DE LAS DIVISIONES O ASOCIACIONES FABRILES QUE DIRIGE, NOS COMENTA QUE LA PRODUCCIÓN DE ÉSTOS SE INICIÓ EN EL AÑO 2006, CON LA IDEA DE FABRICAR ASFALTOS MODIFICADOS.

En la actualidad, GRUPO TDM ya cuenta con alrededor de 100 empleados en el rubro de asfaltos, produciendo asfaltos modificados, emulsiones, y exportando asfalto a Bolivia. “Contamos con equipos para hacer asfaltos modificados con SBS, emulsiones, selladores de grietas, mejoradores de adherencia y nuestro nuevo producto emulsiones para imprimación. También ofrecemos instalar los productos que producimos, para lo cual contamos con una flota de camiones micropavimentadores y de tratamientos superficiales, esparcidoras de asfalto, planta de asfalto en caliente, es decir, toda una gran gama de productos y equipos que han ido saliendo poco a poco, orientada a las necesidades de nuestros clientes en la industria de la construcción de carreteras y transporte”. Vega sostiene que el posicionamiento de GRUPO TDM Asfaltos se sitúa en dos sectores fuer tes: el de asfaltos modificados, donde son los primeros productores, llegando actualmente a producir 14 mil toneladas anuales. Y consiguiendo exportar a Bolivia. El otro sector es el de emulsiones asfálticas, en el cual con nuestro nuevo producto “emulsión de imprimación“ esperamos un crecimiento importante.

Rafael Vega, Director de Operaciones del GRUPO TDM.

10

GRUPO TDM

Rafael Vega explica con entusiasmo que actualmente el grupo está en un punto de liderazgo en la instalación de geosintéticos. Además de ello, ha formado una asociación fabril con una empresa chilena para producir geomembranas. “Antes las importábamos, pero desde el 2008 producimos ya las membranas en el Perú, gracias a la asociación con


esta empresa. Nosotros tenemos la distribución exclusiva de estos productos. Producimos 13 mil toneladas al año de membranas, y de esa planta se exporta a Brasil, Colombia y México”, comenta. Estos productos tienen aplicación en sectores como minería, carreteras, y se aplica también al refuerzo de suelos, entre otros. Tenemos diversas variedades de geosintéticos. El objetivo del GRUPO TDM es que los grandes contratistas los entiendan como socios estratégicos en sus obras, señala Vega. Pero sobre todo, en lo que se refiere a instalación de geosintéticos, pavimentos, muros de contención, estabilidad de taludes, puntualmente en esas actividades juegan un papel de socios importante, ya que cuentan con la tecnología y experiencia necesaria para solucionar sus problemas . “Los ayudamos desde el diseño hasta la instalación. Tenemos 150 técnicos con 250 equipos que instalan las geomembranas, y lo hacemos en todos los países en los cuales estamos operando”, anota. GRUPO TDM posee el 70% del mercado peruano de instalación de geomembranas, así como el 90% del mercado de asfaltos modificados con SBS. Por el lado de las emulsiones, la empresa cuenta con un 50% de este mercado. “Somos los punteros en los nichos donde operamos”, agrega Rafael Vega.

“GRUPO TDM posee el 70% del mercado de instalación de geomembranas, así como el 90% del mercado de asfaltos. Por el lado de las emulsiones, la empresa cuenta con un 80% de este mercado”.

Los planes en el largo plazo incluyen implementar joint ventures con nuestros proveedores para producir diferentes tipos de geosintéticos, con lo cual esperan tener 2 ó 3 productos adicionales. Y en el tema del GRUPO TDM, la meta es ser el socio estratégico de las grandes empresas. “Esperamos un crecimiento de 20% anual como ya lo venimos obteniendo“, concluye.

Saluda a:

por su 20° Aniversario contribuyendo al desarrollo del país

Carretera Nueva Panamericana Sur Km. 33 Lurín, Lima - Perú Telfs.: (51-1) 201-1060 - Fax: (51-1) 201-1060 anx. 102 E-mail: marketing@maccaferri.com.pe Web: www.maccaferri.com.pe


José Ferreyros, Director Comercial:

UNA SOCIEDAD CON EL CLIENTE La relación del GRUPO TDM con sus clientes, busca agregar valor y brindar soluciones específicas en la venta y postventa de sus productos.

JOSÉ FERREYROS, DIRECTOR COMERCIAL DEL GRUPO TDM, ES UN CONVENCIDO DE QUE EL NEGOCIO DE LA EMPRESA NO SE CENTRA EN VENDER PRODUCTOS O SERVICIOS SINO MÁS BIEN EN OFRECER SOLUCIONES A LA MEDIDA DEL CLIENTE, ESTO LE HA PERMITIDO GENERAR RELACIONES A LARGO PLAZO CON EL MISMO.

Hace 20 años nuestro compromiso es ofrecer una solución confiable, rentable e innovadora en el campo de la ingeniería y hemos logrado que nuestros clientes nos compren porque confían y creen en el GRUPO TDM. Esta filosofía nos ha permitido conectarnos con nuestros stakeholders y estar en los mercados más importantes de la región. Otro punto que nos ha permitido crecer y posicionarnos en el mercado ha sido la práctica incesante de nuestros valores corporativos orientados a la calidad constante, innovación y actitud de servicio. Nuestra cultura ha sido reconocida por los clientes y estos han reconocido nuestro esfuerzo a través de diferentes reconocimientos, uno de los últimos estuvo a cargo de Newmont Mining Corporation, la segunda mayor productora mundial de oro, quien nos otorgó el premio al “Mejor proveedor de la región Sudamérica”, resaltando las relaciones comerciales que mantiene con el Grupo desde hace 15 años. Este tipo de reconocimientos nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante. Por este motivo y celebrando nuestro 20 aniversarios, en octubre del año pasado organizamos un coctel para nuestros clientes con la finalidad de retribuir el respaldo depositado en nuestra empresa a lo largo de todos estos años. Establecer relaciones a largo plazo es un reto difícil que el GRUPO TDM ha sabido manejar al ofrecer diversas soluciones para problemas específicos. José Ferreyros, Director Comercial del GRUPO TDM.

Por ejemplo, dice el ingeniero Ferreyros, mientras que antes, para dar estabilidad a los taludes, solo se ofrecía gaviones, ahora el GRUPO TDM ofrece modernos sistemas con una mejor performance, poniendo énfasis en los acabados, resistencia o buen precio. “Es decir, nuestro compromiso es darle al cliente la mejor solución”.

“Si no existe la energía necesaria, los proyectos de desarrollo del país se verán detenidos. Como empresa, GRUPO TDM quiere contribuir a garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento en el Perú”.

12

GRUPO TDM

SÓLIDO Y VARIADO PORTAFOLIO DE SOLUCIONES Además de representar a una docena de marcas de alta tecnología provenientes de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Italia, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, hoy GRUPO TDM cuenta con varias familias de productos en acero, geosintéticos y otros materiales. Dentro de los productos de acero tenemos a los gaviones Maccaferri, una marca italiana de más de 130 años de antigüedad, originalmente importados desde Brasil, desde fines de los 90 el producto se hace en el Perú a través de una sociedad fabril con Maccaferri Italia. GRUPO TDM también cuenta con barreras dinámicas para caídas de piedra de la Suiza Geobrugg, para proteger infraestructura minera y de centrales hidroeléctricas. También cuenta con estructuras de grandes luces como las de la firma canadiense AIL, con la que está atendiendo diversas obras de infraestructura minera y varios proyectos del rubro del transporte, en donde estructuras de acero corrugadas permiten ahora hacer puentes de 15 a 25 metros para permitir el paso de vehículos en zonas urbanas a un costo bastante atractivo.


OBRAINSA, empresa líder de ingeniería y construcción celebra los 20 años de trayectoria de

en el Perú.


GRUPO TDM cuenta también con una familia de geosintéticos tales como geomembranas, geomallas, geotextiles, geoceldas y geocompuestos que son aplicaciones del plástico muy útiles en el campo de la ingeniería. En sociedad con la chilena Politex, ya se fabrican desde el 2008 las geomembranas en el Perú. En los próximos meses, GRUPO TDM lanzará una línea propia de fabricación de geosintéticos hechos localmente. Mediante su grupo de servicios, instala la mayor parte de geosintéticos que provee, da señalización en las carreteras del Perú, aplica la pintura en los pavimentos, da seguridad para las defensas de las vías, instala tachas reflectivas bidireccionales, estaciones de peaje, pesaje, así como revestimientos antifuego para estructuras. Pampa Melchorita, por ejemplo, fue el primer proyecto de envergadura en este tipo de trabajos. Además la transnacional cuenta con una planta donde se elabora emulsiones y asfaltos modificados.

LA ONDA VERDE “Estamos lanzando un producto para la línea de asfaltos que va en la onda verde, limpia. Será el primero en su género en el Perú sin el uso de solventes, no contaminante. De hecho, ya hemos exportado a Bolivia”, comenta José Ferreyros. Ingresando al rubro de las energías limpias, GRUPO TDM, participa de una nueva empresa denominada Norte Energías Renovables, en donde invierte junto a accionistas españoles y ofrece proyectos solares, eólicos y de biomasa. Asimismo, se encuentra formando a su equipo especializado en energías renovables: TDM ENERGÍA, que permitirá al GRUPO TDM empezar a trabajar como contratista en el sector energético para obras de media y baja tensión, a través de cuadrillas de mantenimiento a otras empresas como por ejemplo Tecsur para el ámbito de Lima metropolitana. A través de Unitek, por ejemplo, GRUPO TDM también participa en proyectos de tratamiento de agua, de efluentes y desalinización, con una perspectiva de desarrollo de país. “Si todos los proyectos de desarrollo minero, industrial y petroquímico se llevaran a cabo en los plazos previstos, no tendríamos energía suficiente para poder cubrir o atender el crecimiento. Por eso GRUPO TDM pretende dar su aporte al desarrollo, participando de licitaciones que lleve a cabo el Ministerio de Energía y Minas en el rubro de energías renovables. En el negocio de la desalinización, GRUPO TDM ha ingresado al rubro inmobiliario en la categoría de viviendas, desarrollando proyectos en el balneario de Asia, instalando desalinizadoras que procesan agua de mar y la convierten en agua potable. Una segunda fase de desarrollo implicará el tratamiento y suministro de agua desalinizada bajo un cálculo de procesamiento y suministro por metro cúbico, dependiendo de la calidad de lo extraído y de las necesidades concretas de desalinización y potabilización.

POSTVENTA A TODA MÁQUINA “Nuestra venta no termina cuando entregamos el producto y el cliente cancela su factura, sino que apuntamos a construir relaciones rentables a largo plazo”. Hace 20 años “Empezamos siendo una compañía distribuidora de productos importados con áreas comerciales compuestas por ingenieros-explica.Ahora, el GRUPO TDM desarrolla la ingeniería de los proyectos, instalando los productos que son más complicados de utilizar como en el caso de la instalación de geomembranas, que ha llevado a la empresa a trabajar en diversos países de Sudamérica y Centroamérica”. La performance de la organización está orientada al cliente. Por este motivo, trata de acompañarlos en toda la cadena de valor de un proyecto desde que nace hasta el cierre. Tratamos que nuestros clientes conozcan a profundidad las soluciones que brindamos, por ello organizamos cursos de capacitación y charlas especializadas.

14

GRUPO TDM


GRUPO TDM

15


Hernán Arízaga, Gerente de Administración:

COMPROMISO HUMANO Y TÉCNICO Para entender el progreso y posicionamiento del GRUPO TDM, es importante hablar del complemento de la calidad humana y técnica de su personal.

LA ORGANIZACIÓN TIENE DOS GRANDES GRUPOS DE COLABORADORES. POR UN LADO, QUIENES SE DEDICAN AL CORAZÓN DEL NEGOCIO Y AQUELLOS QUE LE DAN SOPORTE AL CORAZÓN DEL NEGOCIO, ES DECIR, LOS DEMÁS ÓRGANOS DEL GRUPO TDM, EXPLICA HERNÁN ARÍZAGA, GERENTE DE ADMINISTRACIÓN.

A través de los años la empresa ha logrado formar un grupo bastante homogéneo. Ello se demuestra en que, aunque la organización ha crecido mucho, los colaboradores han soportado la presión del cambio con una buena adecuación a este proceso. “Eso habla bien del compromiso y la integración que tienen los trabajadores y ello está relacionado a las calidades humanas de las personas”. Respecto a la calidad técnica de los trabajadores, el GRUPO TDM precisa principalmente de profesionales de la rama de Ingeniería Civil. “La construcción ha sido una de las artífices del crecimiento del país. Por ello ha habido una escasez de oferta de ingenieros civiles respecto a una demanda tan grande. Tratamos de formar una cantera de ingenieros. Queremos ir incorporando a las áreas técnica, comercial y de operaciones de la compañía a personal joven que puede combinar el aprendizaje académico con el aprendizaje práctico al lado nuestro”.

Hernán Arízaga, Gerente de Administración del GRUPO TDM.

16

GRUPO TDM


En opinión de Arízaga, esto se da especialmente en el área técnica, que constituye una de las fortalezas de la compañía. El GRUPO TDM no solo ofrece productos y servicios sino que, además, ofrece un soporte técnico muy fuerte que muchas veces trasciende la venta misma del producto o servicio.

FORMANDO ESCUELA “Necesitamos gente que esté interesada en ramas muy específicas de la ingeniería civil. Una vez que los ubicamos y les mostramos nuestra oferta de trabajo, cuando ven la profundidad con la que se van a trabajar los temas, ello suele seducir a los profesionales. Hacemos aquí una escuela”, asegura. Así, GRUPO TDM se ha encargado de formar una escuela de ingenieros civiles que puedan ir desarrollándose profesionalmente con el tiempo. Están convencidos de que esto no solo es bueno para la organización, sino también para estos ingenieros egresados. En términos de empleados en el Perú, el GRUPO TDM trabaja con 200 personas. Y en el extranjero, cuenta con aproximadamente 50 personas adicionales distribuidas entre los distintos países donde tienen operaciones. Respecto a obreros y técnicos, la compañía cuenta con casi 100 de ellos de forma permanente. Y este grupo inclusive puede elevarse en épocas de mayor demanda hasta superar los 500.

“La construcción ha sido una de las artífices del crecimiento del país. Por ello ha habido una escasez de oferta de ingenieros civiles respecto a una demanda tan grande. Tratamos de formar una cantera de ingenieros”.

En cuanto a los técnicos, además de ayudarlos a desarrollar una carrera dentro de la organización, la empresa se encarga de certificarlos con organismos internacionales. “Nuestras subsidiarias del exterior y empresas importantes del sector en otros países de Latinoamérica nos piden técnicos locales (peruanos) porque su calidad está garantizada”, comenta.

GRUPO TDM

17


CALIDAD CONSTANTE

Hernán Arízaga sostiene que el GRUPO TDM promueve la calidad a todo nivel. Ello se demuestra en un reciente estudio sobre clima laboral preparado para el grupo por una empresa especializada, donde el personal manifiesta sentirse orgulloso de trabajar en la organización. A mediados de 2012 destacaba como uno de los principales indicadores de alto nivel, la disposición del personal para contribuir en los cambios de la organización. Ante la pregunta de si piensan seguir trabajando en la empresa de aquí a 10 años, el estudio demostró que la puntuación fue mayor a 8 sobre un máximo de 10. “Eso demuestra que hay una tremenda identificación de los trabajadores con esta política de calidad de la empresa, somos una empresa atractiva para trabajar y ofrecemos al trabajador un desarrollo humano atractivo. Eso nos ha permitido darle sostenibilidad a este crecimiento”. Por otro lado, el año 2012 ha sido un año en el que GRUPO TDM ha reforzado mucho el área de recursos humanos, dándole un giro hacia lo que hoy es el área de gestión del talento, donde el objetivo es atraer y retener talento en la organización. “Lo otro es la auditoría del desempeño - agrega Arízaga- Aquí juegan un rol importante las altas gerencias de la organización. Permanentemente se evalúa a los gerentes para apoyarlos a que se mejoren las relaciones e influencia hacia el personal a cargo”. Otro de los pilares importantes es el tema de capacitación, en lo que la organización es muy proactiva para estar alineada con el foco hacia la innovación y calidad. Eso los lleva a las líneas de carrera. “Las personas podrán saber qué requisitos o qué competencias se pueden desarrollar para poder tener posiciones en la organización. Quisiéramos saber quién podría ocupar vacantes conforme crezca la organización”, concluye.

18

GRUPO TDM


APOYO A LA COMUNIDAD

“Venimos trabajando en programas de ayuda social a la comunidad” El GRUPO TDM es una transnacional comprometida a brindar soluciones de ingeniería. Uno de sus pilares de crecimiento se atribuye a la práctica constante de sus valores corporativos. La Responsabilidad Social es uno de estos valores; por este motivo, nuestra empresa realizó un importante donativo económico a la institución “Jesuitas del Perú” con el propósito de apoyar a LAS CASITAS DEL NIÑO, programa dedicado a desarrollar habilidades intelectuales y artísticas de los niños en el distrito de El Agustino. Este tipo de iniciativas demuestran que el GRUPO TDM es un grupo comprometido con sus clientes y con la sociedad.

GRUPO TDM

19


Cristina Mallma, Sub Gerente de Sistema Integrado de Gestión y Procesos:

“NUESTRA CERTIFICACIÓN EN CALIDAD NOS PERMITE SER ALTAMENTE COMPETITIVOS EN EL MERCADO” EL GRUPO TDM EXPERIMENTA UN CRECIMIENTO CONTINUO E IMPORTANTE Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VIENE ACOMPAÑANDO ESTA ETAPA AMOLDÁNDOSE A LAS NECESIDADES DEL MERCADO. ES POR ESO QUE, TENIENDO EN CUENTA LOS CAMBIOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFRONTAMOS, NOS PLANTEAMOS EL RETO DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN QUE NOS PERMITA COLOCARNOS A LA ALTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES. EN FEBRERO DE ESTE AÑO EL GRUPO TDM INICIÓ SU SEGUNDO PROCESO DE RECERTIFICACIÓN DE ISO 9001:2008 Y CRISTINA MALLMA, SUB GERENTE DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y PROCESOS, NOS CUENTA LOS DETALLES. Somos una organización con más de 20 años en el mercado, estamos comprometidos en “ofrecer productos y servicios de calidad”, para ello nos hemos valido de certificaciones reconocidas a nivel internacional que respalden el aseguramiento de la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. ¿Cuál es la importancia de contar con la certificación ISO 9001 para TDM? Internamente, nos ha permitido compartir la información, estandarizarla y gestionarla. Externamente, como el ISO 9001 es un estándar internacional que está en más de 123 países, nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es reconocido en otras partes del mundo. Esto es un respaldo para nuestros clientes, asimismo tenemos la oportunidad de mostrar que nuestra “calidad” viene acompañada del compromiso de realizar las operaciones de forma segura y con responsabilidad hacia la preservación del medio ambiente. Sumado a la certificación del ISO, nos llena de orgullo ser la primera empresa a nivel de Latinoamérica en obtener la certificación ISO 9001 para el proceso de instalación de geosintéticos. Consideramos que nuestras certificaciones han acompañado el crecimiento del GRUPO TDM y son una garantía de la calidad que ofrecemos y además han contribuido a incrementar nuestra competitividad en el mercado.

Cristina Mallma, Sub Gerente de Sistema Integrado de Gestión y Procesos del GRUPO TDM.

¿Cuáles han sido los resultados de esta última auditoría? Después del proceso de auditoría de recertificación, el GRUPO TDM ha sido recomendado para poder seguir vigente con la certificación. Además, la auditoría identificó las fortalezas de nuestro Sistema de Gestión ISO 9001. Por ejemplo, en la Alta Dirección el compromiso de los directores y gerentes, son un respaldo que asegura la sostenibilidad del sistema de gestión de la calidad y la mejora de su eficacia. Otro pilar para el GRUPO TDM es la comunicación interna que la organización viene trabajando a través del uso del intranet, este canal permite que los colaboradores puedan usar la documentación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) desde cualquier punto con acceso a internet. Finalmente, se encuentra Recursos Humanos y la calificación técnica del personal, en particular de aquellos supervisores y soldadores que han logrado la certificación IAGI – International Association of Geosynthetics Installers. Hace poco, TDM Colombia logró certificar ISO 9001 ��cuándo se iniciaría el proceso para los demás países? Tenemos dentro del GRUPO TDM tres empresas que tienen ISO 9001. La que tiene la mayor trayectoria es la matriz TDM Perú. Asimismo, cuentan con la certificación TDM Asfaltos y TDM Colombia. Tenemos la visión y estamos encaminados a continuar con este proceso de certificación con las otras empresas del Grupo. Si bien es cierto, todas nuestras subsidiarias cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad, apuntamos a formalizarlo con un estándar internacional. ¿Qué otras certificaciones tiene pensado obtener TDM? En un principio queremos formalizar nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente bajo un estándar internacional. Por esta razón, estamos trabajando en certificarnos en OHSAS 18001, un sistema que permite identificar y prevenir los riesgos, haciendo que nuestros colaboradores trabajen de forma segura. Por otro lado, apuntamos a certificarnos en el ISO 14001, un sistema, que nos permitirá avalar al GRUPO TDM como una organización responsable con el medio ambiente dentro de sus operaciones, que gestiona sus aspectos ambientales significativos y previene el impacto adverso en el entorno. Nuestra empresa va un paso más adelante y eso implica que adoptemos los mejores estándares internacionales para asegurar la calidad a todos nuestros potenciales y actuales clientes.

20

GRUPO TDM

¿Cuáles son los siguientes planes de la Sub Gerencia de Sistema Integrado de Gestión y Procesos? Estamos trabajando en la integración y mejora continua de nuestros sistemas de gestión. Asignaremos y formalizaremos a los gestores de calidad en cada área. Por otro lado, estamos trabajando para que toda la documentación del SIG sea aplicable y accesible al personal. Nuestra misión como área es que todas estas acciones se encuentren enfocadas en asegurar el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en el GRUPO TDM.



GRUPO TDM