Page 60

mo religioso andino y cristiano. La imagen de Cristo reposa en la Catedral del Cusco, una construcción erigida sobre la base del antiguo templo inca dedicado al Dios Apu Ila Tikse Wiracocha. La imagen del Señor de los temblores es trasladada en procesión por diferentes calles del Cusco tal como se realizaban las demostraciones de las momias de los antiguos jefes, sacerdotes y gobernantes incas en tiempos prehispánicos. Un elemento central en esta celebración es la flor de ñucchu, que también se usaba para brindar ofrendas al dios Wiracocha. Esta flor actualmente se emplea para confeccionar la corona del Señor de los temblores. Semana Santa Fecha y lugar: fiesta nacional movible, de acuerdo al calendario litúrgico católico, en todo el país. Si bien es una fiesta nacional, decretándose feriado por ello, algunas localidades del país destacan por sus extraordinarias celebraciones. Tal es el caso de Huamanga, donde se realiza la procesión de un Cristo protegido por una urna. Aprovechando el fin de semana largo, cientos de miles de turistas internos se movilizan por todo el país para visitar diversas ciudades. Los hay quienes participan en las celebraciones de Semana Santa en las localidades que visitan, como en Omate, Santa Rosa de Quives, Huaraz, Cusco, entre otras.

ABRIL

Concurso Nacional de Caballos de Paso Fecha y lugar: durante una semana en marzo o abril, en Mamacona, distrito de Lurín, provincia y región Lima. Este concurso convoca todos los años a cientos de profesionales y aficionados al caballo de paso peruano. En las más recientes ediciones se ha contado con la participación de más de 700 equinos que se presentan ante un jurado calificador. El espectador queda asombrado ante el despliegue de elegancia por parte de los caballos, quienes son conducidos por jinetes llamados chalanes.

58

DIRECTORIO EMPRESARIAL DE LA MARCA PERÚ

MAYO

Señor de Muruhuay Fecha y lugar: durante todo el mes de mayo en Muruhuay, a 10 kilómetros de Tarma, Junín. Miles de fieles llegados de diversos lugares del país acuden a las misas en honor al Señor de Muruhuay. Las cuadrillas de feligreses danzan la chonguinada, el baile de los negritos o los Huatrilas. Y para coronar la celebración el visitante y los lugareños disfrutan de deliciosa comida típica, destacando la Pachamanca y el picante de cuy. En las faldas del cerro Shalacoto está pintada la imagen de Cristo crucificado, y ahí recibe la veneración de miles de personas que llegan en peregrinación. En otra demostración de sincretismo religioso, en esta festividad se observan antiguos ritos al agua, la tierra y la piedra. En el día central, el 3 de mayo, se realiza una misa en quechua. Los fieles depositan su "Carta a Dios", en las que les solicitan milagros o agradecen al creador por los favores concedidos. Luego se realiza un almuerzo con platos típicos a los visitantes y a las cuadrillas de danzantes, a cargo de los organizadores de la festividad. Virgen de Chapi Fecha y lugar: 1 de mayo en Arequipa. El desierto de Arequipa es el lugar por donde pasan miles de peregrinos locales y foráneos para venerar a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi. En su caminata los devotos cargan piedras de distintos tamaños, las que dejarán antes de llegar a Chapi. Ahí se forman las llamadas apachetas, que simbolizan los pecados de los peregrinos. La imagen de la Virgen de Chapi es velada con miles de cirios y sale en procesión. El espectáculo de fuegos artificiales y la variada oferta de comidas típicas atraen también a los turistas.

JUNIO

Día del Chicharrón Peruano Fecha y lugar: tercer sábado de junio, en todo el país. Esta celebración es promovida por la Asociación Peruana de Porcicultores para impulsar y difundir

Directorio de la marca peru 2016 final  

Directorio Marca Peru 2016

Directorio de la marca peru 2016 final  

Directorio Marca Peru 2016

Advertisement