Page 58

Cientos de productores de tuna, cochinilla y derivados, así como de plantas nativas, se dan cita para exponer sus productos. Se observa así una pequeña parte de la amplia biodiversidad del departamento de Ayacucho. También participan expositores de dichos productos naturales procedentes de países invitados. Día del Pisco Sour Fecha y lugar: primer sábado de febrero en todo el país. El consumo de esta bebida emblemática del Perú es promovido a nivel nacional y en las representaciones diplomáticas peruanas. A la tradicional preparación basada en limón y clara de huevo se han sumado otras como el maracuyá sour, maca sour, entre otros que han ganado bastante aceptación en el público. Carnaval de Cajamarca Fechas y lugar: febrero en Cajamarca. Cajamarca se distingue por ser la capital del carnaval peruano. Con meses de anticipación, sus habitantes preparan los corsos, las coreografías, las vestimentas y los disfraces que han de emplear en esta gran celebración en la que participan miles de personas. Cada barrio cajamarquino elige a su candidata y a sus representantes para designar a la reina del carnaval. Una vez elegida la reina, ella tiene el encargo de presidir el corso y otras actividades relacionadas con la festividad. En el Coliseo Cerrado del Colegio San Ramón, donde se desarrolla la ceremonia de elección de la reina, también se realiza el concurso de coplas. El estadio Héroes de San Ramón suele ser el escenario del concurso de patrullas y comparsas. El lunes de carnaval se realiza el gran corso carnavalesco presidido por la reina elegida. Desfilan carros alegóricos representativos de los barrios, grupos e instituciones de Cajamarca. Estos vehículos son acompañados por danzantes y músicos. El martes de carnaval tiene lugar el concurso de viudas. Al día siguiente, el miércoles de carnaval, es el simbólico entierro de Ño Carnavalón, cuyo testamento es leído en público. Se traslada a este personaje a los Baños del Inca donde es incinerado.

56

DIRECTORIO EMPRESARIAL DE LA MARCA PERÚ

Desde el jueves de carnaval se realizan las unshas o yunsas en los distintos barrios de la ciudad. Estas fiestas consisten en plantar un árbol de capulí adornado con frutas, juguetes, bebidas y licores. Al compás de la música y en medio del baile alrededor del árbol, éste recibe hachazos o machetazos por parte de los participantes, hasta que cae. La pareja que tumba el árbol será la encargada de apadrinar la yunsa del año siguiente. Fiestas de carnaval similares se realizan también en Huánuco, Ayacucho y Abancay. En Lima algunos clubes departamentales u otras organizaciones de inmigrantes realizan carnavales a la usanza de sus departamentos de origen. Verano Negro en Chincha Fecha y lugar: febrero en el distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha. Todo el esplendor de la música y las danzas afroperuanas tiene lugar en esta festividad, en el marco del concurso de baile que se realiza en el Coliseo Cerrado de Chincha Alta.

MARZO

Festival Internacional de la Vendimia Fecha y lugar: desde el primer viernes de marzo hasta el segundo domingo de marzo, siendo el día central el segundo viernes de marzo, en Ica. La Vendimia es la celebración por la cosecha de uvas. En Ica, departamento de grandes viñedos, el principal exportador de uvas de mesa y productor de vino y pisco, la fiesta cuenta con un pasacalle y un corso de carros alegóricos que desfilan por la ciudad con gran alegría y colorido. En el festival también se desarrollan concursos de vinos y piscos y hay presentaciones de caballos de paso. Acuden músicos y cantantes nacionales e internacionales a un concierto y baile que dura hasta casi el amanecer. Procesión del Señor de los Temblores Fecha y lugar: entre la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, en el lunes santo del marco de la Semana Santa en el Cusco. Esta es una celebración representativa del sincretis-

Directorio de la marca peru 2016 final  

Directorio Marca Peru 2016

Directorio de la marca peru 2016 final  

Directorio Marca Peru 2016

Advertisement