Page 6

06

Expresion Chiapas

Viernes 27 de Enero del 2012

Estatales

www.expresionchiapas.com

Inaugura Juan Sabines Relleno Sanitario No. 20, ahora en Motozintla En el marco de una gira de trabajo por la cabecera municipal de Motozintla, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el relleno sanitario número 20 construido en esta administración.

que existía en la cabecera municipal respecto a la cuestión de la salud de sus habitantes hoy contamos con este relleno, la gente nuestros ciudadanos están muy agradecidos”.

Hasta antes del 2006 había nulos espacios donde realizar un manejo adecuado de la basura y hoy Motozintla se suma a 19 municipios más que tienen este espacio para el correcto manejo de los desechos.

Cabe indicar que el presupuesto invertido en los 20 rellenos sanitarios ha sido de 280 millones de pesos.

Tras inaugurar este relleno sanitario el Jefe del Ejecutivo hizo énfasis en la importancia de tener este espacio. “En todo Chiapas al inicio de esta administración no había un solo relleno sanitario, ni uno, es decir no había ni un lugar donde se tirara la basura correctamente y entonces que los niños y niñas sepan la importancia de estas obras”. Por su parte, el alcalde de Motozintla, Rodolfo Suárez Aceituno, agradeció esta visita del gobernador Juan Sabines Guerrero. “Quiero agradecerle señor gobernador a nombre de la comunidad motozintleca ese gesto que ha tenido para darnos la oportunidad de construir este relleno sanitario que evita ya la grave contaminación

Aquí Sabines Guerrero resaltó la importancia de que los gobiernos federal y estatal hayan invertido en la construcción de bordos del río Xhelahu para brindar mayor protección a los habitantes de Motozintla cada kilómetro explicó tuvo un costo de 34 millones de pesos. “Es caro hacer los bordos pero es mucho más costoso reconstruir y es imposible reponer lo irreparable cuando lo que se pierde son vidas humanas eso no significa que está garantizado que no va a pasar nada, significa que se reduce el riesgo que hoy nuestro río va aguanta más si estos bordos hubieran estado antes con esta capacidad no hubiéramos tenido las tragedias que desgraciadamente padecimos por la falta de prevención”. También dijo que a finales del mes de marzo o principios de abril estará lista la extensión de la UNICACH.

Chiapas consolidado como el estado con mayor generación de empleos Durante los últimos cinco años, Chiapas se consolida como la entidad con mayor generación de empleos en el país señaló la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, al comparecer ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado para ampliar la glosa del quinto informe de gobierno. Al respecto, Almazán Torres abundó que Chiapas posee la menor

tasa de desocupación de México, con un 2.37 por ciento de la población, por debajo de la media nacional que es del 5.16 por ciento. “En los cinco años de la administración del gobernador Sabines se han colocado a 14 mil 773 buscadores de empleos superando a los 7 mil 843 personas que se colocaron a través de este modelo en la administración pasada” comentó Almazán Torres.

También se han creado 201 mil 177 nuevos empleos, superando lo realizado durante todo el sexenio anterior, que fue de 166 mil 143. Por ello y a pesar de la crisis económica mundial, tan sólo durante el 2011, Chiapas ocupó el cuarto lugar nacional, por segundo año consecutivo, en la efectividad de atención a través del Programa de Apoyo al Empleo. “En este sentido, del 2007 al 2011

se han entregado un total de mil 229 proyectos productivos beneficiando a dos mil 424 personas con una derrama económica de 38 millones de pesos” agregó. Y es que para obtener dichos resultados, la actual administración estatal ha invertido más de 180 millones de pesos para la capacitación de 49 mil personas, para profesionalizar la mano de obra chiapaneca. Así como la vinculación del Programa Universidad Empleo que ha operado con una inversión de 48 millones de pesos, colocando a cinco mil jóvenes universitarios en labores acorde a su perfil profesional. También se focalizó la atención a los municipios con menor índice de desarrollo humano, apoyando a mil 703 personas. Por otra parte, explicó la secretaria del Trabajo, que no solo se ha logrado que Chiapas sea tierra de oportunidades para los inversionistas, sino que también se viva un clima de justicia y paz laboral a favor de los trabajadores. “En el 2011, se firmaron mil 500 convenios que pusieron fin a igual número de juicios laborales, a este hecho se suman acciones de la procuraduría de la defensa del trabajo con una visita a 34 municipios; a través de la dirección de asuntos sindicales, logrando que en el 2011 y en lo que va de la administración no se tenga registrado ni un solo estallamiento a huelga” finalizó.

Numero 610 Expresion Chiapas  

periodico digital e impreso de la zona costa de chiapas

Advertisement