Issuu on Google+

Sale Los Lunes

semanario de la Costa

Huixtla Chiapas, Lunes 20 Septiembre de 2010 l www.expresionchiapas.com l Año 1 Número 007

Se llevó acabo el Segundo Festival del ¡Viva México!, ¡Viva Chiapas!, Tamal en la ciudad de la Piedra, como ¡Vivan los Héroes que nos dieron parte de la Noche Chiapaneca. Libertad!.

Se realizaron Juegos Deportivos del Todo Un Exíto el desfile cívico conmemBicentenario, en la Unidad Deporti- orativo al 200 Aniversario del Inicio de va de esta ciudad. Independencia de México

Huixtla Festejo En Grande!!!


02

Lunes 20 de Septiembre de 2010

Su ma rio

Rumbo Politico Huixtla Huixtla Huixtla Gobierno del Estado Nacionales Internacionales

03

Un Politico Cercano a su gente

04 05 06 - 07 08 - 09 10 - 11 12 - 13 14 - 15

Deportes Ciencia Tecnologia Destinos turisticos Cartera

16 - 17 18 - 19 20 - 21 22 23

www.expresionchiapas.com

EDITOR Y DIRECTOR GENERAL Ing. Manuel Rivera Peña

SUB DIRECTOR ZONA COSTA LIC. MIGUEL GUILLERMO HERNÁNDEZ SOTO GERENTE DE COMERCIALIZACION ING. ANAHI ACOSTA CORTES DISEÑO D.G. JAVIER ESCOBEDO CRUZ PRODUCCION MARCELINO PENAGOS CORRESPONSAL ZONA COSTA EPIFANIO LÓPEZ ROBLERO (epifaniolopez@hotmail.com) Editado por GRUPO IMAGEN En sus propias oficinas en Calle Josè Marìa Paz Poniente No. 3 Huixtla, Chiapas. www.expresionchiapas.com contacto@expresionchiapas.com Telefono 964 64 2 0102 Huixtla, Chiapas.

Colaboradores: Epifanio Lopez, Yolanda Ulloa García, Angel Mario Ksheratto, José Alfredo González Campos, Lustein B. Lopez Alcazar, Antonia del Carmen Méndez Mendoza (El contenido de los articulos vertidos en este medio son responsabilidad del autor)


Lunes 20 de Septiembre de 2010

03

Ru mbo Político

Por : Víctor M Mejía Alejandre

El oportunismo de Beltrones. Al inicio del hándicap presidencial el senador prisita Manilio Fabio Beltrones se soltó la greña en su discurso del 16 de septiembre dejando en claro sus aspiraciones a ser el candidato priista ala presidencia de la República Mexicana en el 2012. El ex gobernador de Sonora fue muy duro en sus señalamientos ante el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al que dijo que “nadie es propietario de la verdad, pero menos los que sólo monologan, ajenos a las dolorosas circunstancias que vivimos. Es nuestra obligación dejar atrás cualquier confrontación de grupo para impulsar acuerdos políticos y sociales que logren inaugurar un nuevo eje articulador que nos lleve a los cambios impostergables” se le olvido al senador priista la negra historia que escribió con la sangre del Luis Donaldo Colosio, su paisano y amigo, se le olvido también que fue su partido el que se robo los postulados de la Revolución, la bandera nacional y todo lo robable del país; situaciones que hoy tienen postrado a México en el caos y la violencia que a todos nos duele y agravia. Dice Beltrones que: “La sociedad nos exige sentar las bases de un nuevo acuerdo nacional para hacer efectivos los derechos sociales de todos los mexicanos” pero se le olvida al senador y aspirante a precandidato presidencial que presidentes priistas como Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo de León, cerraron sus oídos a los reclamos de millones de mexicanos que pedían hacer efectivos sus derechos sociales, y que fue necesario que el Ejército Zapatista, surgiera desde la selva chiapaneca para dar a conocer al mundo las injusticias y olvidos de los añejos gobiernos priistas. Que no nos venga Beltrones de que ellos si pueden y que la oposición no puede, que no se olvide que ellos (los priistas) dieron fe y actuaron para la creación del México Bárbaro, que hoy nos avasalla y nos ofende. Que bueno que Manlio Fabio Beltrones reconoce que podemos superar opiniones e influencias irracionales de aquellos que se empeñan en mantenernos en la mediocridad, la discordia y el engaño que impiden que nos veamos a los ojos y contemplemos el mundo de frente” como sucedió con los arcaicos go-

biernos priistas que ofendieron, insultaron, agraviaron, robaron y asesinaron al pueblo de México; que no s ele olvide que los mexicanos conocemos la historia del PRI de sus dinosaurios y sobre conocemos la historia esa que tiño de sangre el estado de Sonora cuando fue gobernado por Manilo Fabio Beltrones. Que tome su sukrol para que recuerde que en su gobierno del estado que gobernó se tiño de sangre de luchadores sociales, aquí lo comentaremos, sin duda que de lengua me como un taco. Así las cosas. Coneculta y Jaguares unidos por el deporte y la cultura buscando promocionar una cultura por el futbol; El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el equipo de futbol Jaguares de Chiapas que ya también forma parte de la cultura de los Chiapanecos, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fomentar las expresiones culturales en todas sus expresiones, en el estadio Víctor Manuel Reyna. el pasado sábado Ante miles de espectadores que se dieron cita para disfrutar del partido del equipo chiapaneco contra el equipo de Puebla, la Directora General del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova fue cordialmente recibida por el presidente de Jaguares, Guillermo Cantú. Previo al inicio del partido, Arriaga Córdova obsequió una colección de libros editados por el Coneculta a Guillermo Cantú; éste hizo lo propio en agradecimiento obsequiando una playera del equipo Jaguares a la responsable del organismo encargado de diseñar las políticas públicas de la actual administración estatal en materia de promoción cultural. Posteriormente a la firma simbólica del acuerdo, numerosos grupos de chiapanecas y parachicos ofrecieron al público asistente un desfile colorido, muestra destacada del folclor chiapaneco. En este contexto, Marvin Arriaga expresó que el Coneculta busca permanente trabajar en unidad; “la unidad ofrece excelentes resultados”, resaltó. Mediante este acuerdo, serán mostrados a Chiapas, México y el resto del mundo, a través del deporte más popular, como es el futbol soccer, la cultura y folclor chiapanecos.

Asimismo, se confirma la disposición de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de promover sin distinción alguna, el arte, la cultura y el deporte entre la población de la entidad. Y eso sin duda es bueno para Chiapas. Así las cosas. De mi archivo. A propósito del jaguares el pasado lunes que retorne de la ciudad de la Ciudad d e México en el vuelo 555 de Aeroméxico, estaba en la terminal numero 2 del aeropuerto sentado a mi lado un sujeto que debe de ser un alto directivo de los Jaguares, quizás hablaba con Guillermo Cantú ya que se dirigía a el como “Memo” y le comentaba que era inamisible que los jugadores de ese equipo conspiraran contra Pepe ( ¿José Guadalupe Cruz?) que había que ponerles un correctivo: el personaje en cuestión vestía una saco café y portaba una baba de candado buen cuidada, agradecía que el Grupo Azteca tenga buena disposición para apoyar a los jaguares, pero que era necesario poner correctivos ante la indisciplina de los jugadores de la escuadra chiapaneca, este personaje hablo mas de una hora con su interlocutor e incluso cuando abordo la nave aérea iba aun hablando por su celular en lo que sin duda fue una larga charla…. Al participar en días pasados como ponente en el Foro Interamericano de Migración y Desarrollo efectuado el 6 y 7 de septiembre en La Antigua, Guatemala, como parte de los acuerdos de la pasada Conferencia Regional sobre Migración (CRM) efectuado este año en la ciudad de Tapachula, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, expuso el trabajo realizado en Chiapas en la atención al migrante. La política implementada por el Gobierno del Estado de Chiapas se ha posicionado como un modelo a seguir dado los mecanismos interinstitucionales que se han implementado como una política de atención transversal en cada dependencia… allá en Ciudad Juárez; dos reporteros gráficos de El Diario de Juárez, fueron acribillados. Uno perdió la vida y otro resultó gravemente herido en el ataque, informó la empresa periodística a través de su portal de internet. Los fotógrafos fueron sorprendidos por los integrantes de un comando en el estacionamiento de un centro comercial cuando viajaban a bordo de un platina gris.


04 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Huixtla

Se llevó acabo el Segundo Festival del Tamal en la ciudad de la Piedra, como parte de la Noche Chiapaneca.

Se Iniciaron los festejos del Bicentenario de Independencia en Huixtla

Huixtla, Chiapas. Septiembre 14 2010 .- En el marco de la celebración del 186 Aniversario de la anexión de Chiapas a México y en vísperas de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, se llevó acabo el Segundo Festival del Tamal en la ciudad de la Piedra, como parte de la Noche Chiapaneca.

Huixtla, Chiapas. Septiembre 11 del 2010.- A pesar de la fuerte lluvia de este sábado, la celebración de las fiestas patrias dio inició en la Ciudad de la Piedra con un desfile de carros alegóricos y la presentación en el parque central Francisco I. Madero de la Banda Musical de Mapastepec misma que brindó un gran espectáculo.

La tarde de este miércoles 14 de septiembre fecha que hace de Chiapas el Estado más mexicano, en la explanada del parque central Francisco I. Madero se realizó la exposición de los tradicionales tamales chiapanecos, en total fueron treinta y cinco artesanos tamaleros de esta ciudad participaron en esta exquisita demostración. Como era de esperarse este festival supero a la primera edición realizada el pasado 14 de Septiembre del 2009, a pesar de las inclemencias del tiempo las familias huixtlecas y visitantes tuvieron la oportunidad de degustar las diferentes presentaciones de este tradicional platillo, con esta actividad el H. Ayuntamiento Municipal de Huixtla que preside el C. Porfirio Lugardo López fomentó la economía a favor de los artesanos tamaleros quienes aprovecharon a vender sus productos. Al mismo tiempo en el teatro al aire libre hizo presencia el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Huixtla quienes presentaron un mosaico chiapaneco, dignos representantes del municipio de Huixtla ya que han participado diversas regiones del Estado, se contó con la participación del Grupo Indígena de la Cofradía de Huixtla, así como reinas de planteles

educativos. La variedad de tamales que se expusieron fue de Chipilín con Camarón, de Raja de Mole y Frijol, Chiapanecos, Cambray, Papa, Arroz, Verdura con Pollo, Hierba Santa con Frijol y Pollo, Salsa Verde con Pollo, Cóctel de Frutas, Chicharo con Pollo, de Puerco, Rajas con Pollo, Chipilín con Pollo, Veracruzanos, Chicharrón, Picadillo, de Carne de Res, de Pancita, Rancheros, Rajas con Quesillo, de Pescado, de Hueso de Puerco con Salsa, de Bola, de Soya, de Chocolate, entre otras presentaciones. Los expositores recibieron de manos de las autoridades municipales un obsequio por su dedicación y participación en esta noche chiapaneca, en el acto estuvieron presentes, el C. Rafael Coutiño García, síndico municipal, la regidora Herlinda Rojas Palomeque, los coordinadores de esta actividad la C.P. María Lilia Armendáriz Cea, directora de turismo y ecología, el Ing. Francisco Marroquín López, Director de Desarrollo Social, el Profesor Rogelio Castellanos López, director de educación, cultura y deporte, entre otras distinguidas personalidades e invitados especiales

La euforia del ser mexicanos salió a flote al dar inicio las actividades de los festejos con motivo al Bicentenario de la Independencia de México, a pesar de la lluvia las familias huixtlecas salieron de sus hogares para presenciar el desfile de carros alegóricos que recorrió las principales calles y avenidas de esta ciudad. Fue un total de 53 carros con motivos patrios los que participaron, quedando así de manifiesto la gran convocatoria del Ayuntamiento Municipal que hiciera a los planteles educativos, sector empresarial privado e instituciones gubernamentales, el desfile fue encabezado por las reinas de la Feria Huixtla de éste trienio, la profesora Tania Celine Lugardo Figueroa, presidenta del DIF municipal, la C.P. María Lilia Armendáriz Cea, directora de turismo y ecología, la Lic. María Candelaria Mota Imatzu, directora de la Casa de la cultura, el Ing. Francisco Javier Marroquín López, Director de Desarrollo Social, el Prof. Rogelio Castellanos López, Director de Educación Cultura y Deporte. Posteriormente la población se dio cita en la explanada del Parque Central para presenciar el espectáculo musical de la Banda Jaime Sabines de la Casa de la Cultura del municipio de Mapastepec que fue ovacionado por los asistentes, cabe señalar que Huixtla tendrá seis días de festejos del Bicentenario, que ya es todo un éxito.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

Huixtla

05

¡Viva México!, ¡Viva Chiapas!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Libertad!. Huixtla, Chiapas. Septiembre 15 2010. .- El fervor patrio salió a relucir en la ciudad de la Piedra, a pesar de la fuerte lluvia que menguo aproximadamente a las nueve de la noche, las familias abarrotaron la explanada del parque central Francisco I. Madero para al unísono gritar con gran pasión el ¡Viva México!, ¡Viva Chiapas!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Libertad!. Aunque se modifico el programa debido a la fuerte lluvia, en el preámbulo al grito de Independencia, se contó con la participación del grupo de baile coreográfico zamba producciones y el grupo de música norteña halcones de esta

ciudad. Posteriormente se dio inicio al protocolo de inicio para que el Presidente Municipal Constitucional de Huixtla Porfirio Lugardo López saliera al balcón presidencial acompañado de su esposa Rosemery Figueroa de Lugardo, sus hijos, el C. Rafael Coutiño García, Sindico Municipal, el Lic. Alberto Daniel Nagaya Villatoro, Secretario Municipal, así como los regidores de este H. Ayuntamiento. En punto de las once de la noche el alcalde Porfirio Lugardo López tomó nuestro Lábaro Patrio y al unísono con las y los huixtlecos procedió a dar el grito

de Independencia, grito que diera en el pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el sacerdote y caudillo insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Al término de este acto cívico, se llevó a cabo la verbena popular que fue amenizada por la marimba orquesta de Guatemala Dulce Sensación alternando con la marimba municipal de Huixtla, cabe señalar que con este programa se cumplen cinco días de festejos con motivo del Bicentenario de Independencia en la que se han desarrollado programas culturales, deportivos y sociales, en la que se destaca y reconoce la primer autoridad municipal es la participación de la ciudadanía.


06 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Huixtla

Se realizaron Juegos Deportivos del Bicentenario, en la Unidad Deportiva de esta ciudad.

Huixtla, Chiapas. Septiembre 12 del 2010. – En el segundo día de festejos del 200 Aniversario de la Independencia de México familias huixtlecas y de municipios vecinos se dieron cita para presenciar los Juegos Deportivos del Bicentenario realizado en la Unidad Deportiva de esta ciudad. La inauguración de las justas deportivas se dio a las 10:50 horas de este domingo por parte del Lic. Alberto Daniel Nagaya Villatoro, secretario municipal; en representación de la primera autoridad de la Ciudad de la Piedra el C. Porfirio Lugardo López.

municipal indicó que gracias a los héroes que iniciaron la lucha de independencia que hoy a doscientos años se les recuerda y como un homenaje se realizó este programa de seis días de actividad, en donde destaca el desfile de carros alegóricos, los juegos deportivos y el festival del tamal 2010.

Posterior a la actividad deportiva en la que participaron Villa Comaltitlán, Acapetahua y el anfitrión Huixtla, a las seis de la tarde se presentó la marimba municipal de Huixtla en el parque central Francisco I. Madero, para culminar en este día aproximadamente a las ocho de En este contexto el funcionario la noche dio inicio el baile, luz

y sonido Bicentenario donde además a través de pantallas gigantes se proyectaron los relatos más sobresalientes de la lucha de independencia a través de videos. Cabe hacer mención que en estos actos estuvieron presentes la profesora Tania Celine Lugardo Figueroa presidenta del DIF, la C.P. María Lilia Armendáriz Cea, directora de turismo y ecología, el profesor Castellanos López director de educación, cultura y deporte, el Ing. Francisco Javier Marroquín López, director de desarrollo social, el C. Jorge López Muñoz, director del DIF municipal, entre otras distinguidas personalidades.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

07

Huixtla

Todo Un Exíto el desfile cívico conmemorativo al 200 Aniversario del Inicio de Independencia de México Huixtla, Chiapas. Septiembre 16 2010.- En punto de las nueve de la mañana de este jueves 16 de septiembre dio inicio el desfile cívico conmemorativo al 200 Aniversario del Inicio de Independencia de México, fue encabezado por la banda de guerra y la escolta de la Policía Municipal de la Ciudad de la Piedra quienes lucieron el uniforme de gala.

chula, Huixtla y Mapastepec, los ganadores de esta vuelta ciclista fueron David Galeana Dionisio de Huixtla se adjudico el primer lugar , Iván Morales Cruz de Mapastepec, segundo, Daniel Galeana Dionisio de Huixtla, tercer lugar, Rumualdo Guzmán de Huixtla, cuarto lugar y Enrique Miguel Martínez también de Huixtla obtuvo el quinto lugar.

profesor Rogelio Castellanos López, director de educación, cultura y deporte, el MVZ Alejandro Pöhls González, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Publica COMSEP.

Con estas actividades concluyen los seis días de festejos en el marco del Bicentenario de la Independencia de México e inician los prepaEn ambos actos estuvieron pre- rativos para la conmemoración del Planteles educativos del nivel me- sentes los regidores Carlos Utrilla Centenario de la Revolución Méxidio superior de la cabecera muni- Hernández, Alfredo Heros Fonse- cana. cipal de este lugar y elementos de ca, Herlinda Rojas Palomeque, el la Policía Municipal participaron en este acto patriótico, autoridades municipales presenciaron el desfile en el Palacio Municipal. Como hecho histórico contingentes del Plantel COBACH 251 de Huixtla desfilaron por primera vez en esta Ciudad encabezado por el director Ing. José Alfredo Domínguez Álvarez, luego que aperturaron el inicio de actividades a finales del año pasado en esta cabecera municipal. Posterior al desfile se llevó acabo una carrera ciclista de treinta y seis kilómetros en la que participaron 18 pedalistas de equipos de Tapa-


08 Lunes 20 de Septiembre de 2010 Al cumplir su primer aniversario, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo está de fiesta • En Nuevo Juan del Grijalva la primera planta productora de cacao en la historia de Chiapas • Consolidada la producción de chile habanero • Ustedes deben apoyar su responsabilidad todos los días • Disminuye en NJG la mortalidad materna infantil a “cero” • Nuevos productores de cacao irán a Italia a la Eurochocolate a abrir mercado; antes vivían del maíz de autoconsumo • Son ejemplo para muchas comunidades: saquen fortaleza para compartir su experiencia • “Estos son hechos”, hacia los años porvenir de esfuerzo El cariño, los aplausos y las muestras de agradecimiento se manifestaron en la primera Ciudad Rural Sustentable, al tiempo de la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero, con quien las 410 familias no sólo festejaron el primer aniversario de Nuevo Juan de Grijalva sino también la inauguración de la nueva Planta Productora de cacao y el Módulo Interactivo “MiGo”. La nueva planta productora de cacao da valor agregado, toda vez que el kilo del grano pasa de 12 pesos en mazorca a 50 pesos en pasta virgen procesada. Asimismo, los nuevos productores de cacao, quienes antes vivían del maíz de autoconsumo, viajarán a Italia a la Eurochocolate a abrir nuevos mercados.

En este acto, al que asistió el cantante internacional Emmanuel, el mandatario chiapaneco señaló que a un año se consolida un futuro con certeza en Nuevo Juan del Grijalva, “este es su pueblo, mi gobierno los va a apoyar hasta el último día”. Hace un año, el presidente de México Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines llegaron para inaugurar esta primera ciudad rural sustentable única en el mundo e inspirada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que a la distancia ha dado muestras de su efectividad para combatir la dispersión y la pobreza. “Tenemos el cien por ciento de vacunación, ninguna defunción en niños menores de cinco años, todos los partos atendidos con calidad profesional, ninguna muerte materna por parto, ninguna defensión por VIH, no hay un sólo caso de tuberculosis ó de paludismo, tenemos ya nuestro sistema de televisión de radio”. Asimismo, dijo que en esta ciudad rural está consolidada la producción de chile habanero. “Acaban de entregar unas canastas de chile habanero que se generan en Juan del Grijalva y me da mucho orgullo, me da mucho gusto que esto ocurra sobre todo por ustedes porque estamos cimentando un futuro con certeza, que nadie se los va arre-

batar”. En dicho festejo, las familias se sentaron juntas sin importar el credo al que pertenecen. “Un ejemplo de esta ciudad, sin duda alguna, es la armonía, eso marca la diferencia en muchas partes del mundo, donde los conflictos religiosos son causa de muerte, de división y aquí en Nuevo Juan de Grijalva créanme que es de las cosas que más me agradan el poder ver y encontrar en la misma mesa un adventista con un católico, y comparten los mismo sueños, las mismas ilusiones por el crecimiento de su ciudad, de sus hijos, por la mejor educación y por la salud de todos”. Aunado a lo anterior, Nuevo Juan de Grijalva ha sido el ejemplo en esa voluntad y de ir construyendo la ciudadanía la querencia. “Cuando hablábamos de construir querencia, era querer al lugar donde se vive, querer la casa, querer las calles, los jardines, los árboles, la parte comercial, sentirse orgulloso de su ciudad, de su municipio, de su estado, de nuestra patria, y esta Ciudad Rural es un ejemplo de la construcción día a día de esa querencia, esa construcción día a día de la ciudadanía”. Por su parte, la presidenta de Ostuacán, Flor Angélica Jiménez Jiménez, agradeció el respaldo del Jefe del Ejecutivo. “No es exagerado afirmar que


Lunes 20 de Septiembre de 2010 la creación de este gran proyecto solo puede obedecer a la claridad de sus objetivos, la eficacia de su estrategia y el acierto de sus decisiones, con hechos tangibles en términos inequívocos orientados a la estabilidad y prosperidad de los que menos tienen”. En su oportunidad, María Ramírez Bouchot a nombre de las familias calificó de amigo al gobernador Sabines por haber impulsado la creación de esta ciudad donde sus habitantes tienen educación, salud, energía eléctrica, agua potable, canchas deportivas, viviendas dignas, drenaje, beneficios que difícilmente tendrían en sus antiguas comunidades. “Usted es parte de la historia viva de Nuevo Juan de Grijalva, lo que usted ha dado a nuestros padres, a nuestros abuelos, a las madres solteras, a las viudas y a los más necesitados es difícil agradecerlo con palabras, solo tenga usted la seguridad de que pasaran muchas generaciones y el nombre de Juan Sabines estará siempre en nuestros corazones en el mejor de nuestros recuerdos”, afirmó. Aquí donde el Jefe del Ejecutivo estatal inauguró el cuarto Módulo Interactivo del Gobierno del Estado que cuenta con servicios de registro civil, hacienda, BanChiapas, los llamó a la corresponsabilidad. “Responsabilizarse de su pago de agua, de predial, generar la cultura de pago”. Este innovador programa, instruido por el mandatario estatal, tiene como principal objetivo acercar el gobierno a los ciudadanos, a través de módulos integrales de oficinas de gobierno en todo el estado donde se brinda atención y presta servicios a la ciudadanía. En su mensaje, el mandatario estatal, quién llegó acompañado de su esposa Isabel Aguilera y de su hijo Juan Sabines Aguilera, señaló: “Sigan haciendo grande esta ciudad rural sustentable, felicidades por este primer aniversario,

por este primer año de nuestra ciudad rural y que sean muchos años más de vida, de trabajo, de esmero y dedicación con esta ciudad Nuevo Juan de Grijalva”. En NJG nació la primera planta procesadora denominada “Corazón de Cacao” El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, inauguró la planta Productora de Cacao “Corazón de Cacao”, infraestructura única en su tipo con Equipamiento Agroindustrial para la fermentación y secado de grano de cacao y la industrialización cuyo costo fue de 8 millones 400 mil pesos. Está hecha con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana del cacao que demanda las industrias chocolatera y panificadora principalmente. “Una planta de cacao que produce pasta de cacao la primera en el Estado en su tipo que produce pasta de cacao y que seguramente estará en los chocolates de muchas marcas del país y fuera del país”.

09

Las área de Influencia del Proyecto es para la región productora de cacao del los municipios de Ostuacán y Juárez. El ciclo agrícola de mayor producción son los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, bajando la capacidad durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. El cacao se obtiene en semillas extrayéndolas de las mazorcas maduras y sanas; y se envasa en costales de rafia para su traslado a la planta. Se recibe el cacao en semilla, se pesa en una báscula de plataforma y se registra, al momento de vaciarse en las cajas de fermentación se pasa por un cernidor e inspecciona que esté libre de impurezas y sustancias extrañas que contaminan el grano como cáscara, corazón y ramas. La pasta de cacao se comercializara a la industria chocolatera principalmente como materia prima; y deberá transportarse el producto en contenedores ó camioneta de es de 3.5 toneladas, provistas de cajas secas con equipo de enfriamiento Termoking. La capacidad instalada es de dos toneladas de cacao a diario para obtener 600 kilos de pasta.


10 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Na cionales FCH llama a revivir la unión de 1985

Al conmemorar el 25 aniversario de los sismos de 1985, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a volver a ser la nación de ese año cuando nos destacamos por la unidad y el trabajo colectivo. Al encabezar la ceremonia conmemorativa del día nacional de protección civil, el primer mandatario recordó que hace 25 años despertó el México de la solidaridad y la fraternidad, un México más humano y el México de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que nos han tocado vivir. Enlistó desastres naturales como huracanes terremotos y otros que ante ellos México no se rinde y en cambio encuentra el camino para salir adelante, un México -dijo- que nos hace falta. Pues destacó que ante desastres naturales “hemos sabido

siempre cerrar filas como el gran pueblo que somos y he- Calderón Hinojosa estuvo mos dado una respuesta unida acompañado de su esposa Margarita Zavala, de los secrey eficaz” tarios de Gobernación, FranDijo que esa es la fuerza que cisco Blake; de Marina, Frannos mueve a tender la mano a cisco Saynez, y de la Defensa quienes sufren una emergencia Nacional, Guillermo Galván, y la fuerza que nos impulsa a además de la titular de Protechacer de la prevención una ta- ción Civil, Laura Gurza. rea de todos. Aquí entregó los premios por Pues esa también -destacó- el 20 aniversario del Centro debe ser la fuerza que nos Nacional de Prevención de mueva para hacer frente uni- Desastres y el de Protección dos a todos nuestros desafíos. Civil 2010.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

México está en pie después del 85: Segob Al conmemorar el 25 aniversario del terremoto de 1985, el secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, aseguró que nuestro país está de pie y ha hecho la tarea para estar mejor preparado para enfrentar fenómenos como éste. En su discurso en Palacio Nacional, Blake Mora dijo que debemos aprender de nuestra historia para superar en “unidad cualquier reto, cualquier adversidad por más fuerte que ésta sea”. Acompañado del presidente Felipe Calderón y de los titulares de Marina, Francisco Saynez; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Protección Civil, Laura Gurza, el encargado de la política interior del país comentó que la mejor manera de rendir tributo a los mexicanos que perdieron la vida en el 85 es necesario mostrar y decirle al mundo que el país está preparado para enfrentar tragedias. “No sólo estamos de pie, sino que aprendimos de esa singular tragedia, que hemos hecho la tarea y que hoy estamos en la unidad, mejor preparados, con mejores sistemas de trabajo, pero ante todo, con una mejor actitud de prevenir y de servir a los demás”. Dijo que es imprescindible que todos y cada uno de los actores “desde nuestros respectivos sectores o campos de acción, asumamos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestras instituciones de Protección Civil, convencidos de la aportación que estas tienen en la construcción de un México más seguro y más solidario”. Además, aseguró que “estamos llamados a emprender cada vez mejor las acciones y a instalar innovadores sistemas para prevenir los riesgos y los desastres con mayor compromiso y mayor coordinación, con mayores sinergias de los recursos y con mayores espacios atendidos”, sentenció.

11

Se concluirán este año obras hospitalarias: FCH El presidente Felipe Calderón aseguró que en este año concluirán dos mil 10 obras de infraestructura hospitalaria, como muestra de justicia social en este Bicentenario de la Independencia de México. En la inauguración de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro, que se espera atenderá a 2.5 millones de personas, indicó que esa labor representa un esfuerzo por lograr una alta calidad en los servicios de salud con tecnología de punta. ‘Nos hemos propuesto como meta terminar 2010 con dos mil 10 obras de remodelación o construcción nuevas en todo el país’, explicó ante rescatistas y sobrevivientes de los sismos de 8.1 y 7.2 grados Richter ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 1985, respectivamente. El mandatario reconoció que en ese hospital 14 recién nacidos fueron rescatados entre los escombros, al igual que médicos y enfermeras que se encontraban en dicho lugar. Tras montar una guardia de honor y colocar una ofrenda floral para quienes murieron en aquella ocasión, Calderón Hinojosa informó que en esta nueva unidad se invirtieron 320 millones de pesos y cuenta con todos los avances de la tecnología moderna, básicamente de laparoscopía entre otras. El Ejecutivo federal puntualizó que una meta ambiciosa que se ha propuesto cumplir su administración es la cobertura universal en salud, a fin de que todos los mexicanos cuenten con sistemas de seguridad social en salud. ‘La protección a la salud con la libertad es de los más grandes derechos del hombre, y por eso una manera en que nos hemos propuesto celebrar este Bicentenario y este Centenario es alcanzando una meta muy ambiciosa, muy anhelada, de justicia social para México’, comentó. El Presidente abundó que la cobertura universal en salud, que ya casi llega al ciento por ciento, es una meta a la que muchos países aspiran y la gran mayoría, no lo han logrado, incluso países desarrollados como Estados Unidos. ‘Esto quiere decir: que haya médico, que haya medicina y que haya tratamiento para cualquier mexicana o mexicano que lo necesite, con independencia de su condición social o económica. Entendemos la responsabilidad histórica de nuestra generación con los mexicanos que vendrán después de nosotros’, afirmó el mandatario.

Calderón expresó que si la generación de 1810 fue capaz de dar a México libertad, soberanía, y Patria, ‘nosotros, enarbolando sus ideales y tratando de seguir su ejemplo, tenemos el deber de hacer efectivo para todos los mexicanos, sin distingo, un derecho social tan importante como es el derecho a la salud’. ‘Hoy estamos llegando ya a una cobertura de salud de casi 90 por ciento de la población mexicana. Y sé que si seguimos a este paso, alcanzaremos antes de que termine esta administración a cubrir a 100 por ciento de los mexicanos’, reiteró. Al reafirmar el compromiso del gobierno federal, añadió que en éste sexenio no sólo se efectuó la mayor cobertura en Seguro Popular y una renovación del IMSS y del ISSSTE, sino una construcción inédita de infraestructura hospitalaria y de clínicas en el país. Dio a conocer que en estos cuatro años se han reconstruido o construido más de mil 800 clínicas y hospitales en todo el país, de las cuales casi mil son nuevas, lo que significa haber hecho más de una obra diaria. ‘Es más de 10 obras a la semana durante tres años y medio, sin parar. Ello nos va a permitir, precisamente, que la gente tenga acceso a la salud’, subrayó Felipe Calderón, al recordar que además fueron edificados 30 Centros de Atención para Adicciones. Antes de la ceremonia en la que cuatro de los jóvenes sobrevivientes de los temblores hicieron uso de la palabra y ante invitados especiales como el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, el Ejecutivo federal recorrió la nueva unidad. Acompañado también por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el presidente Calderón escuchó con atención y admiración el testimonio de la enfermera Elia Cerón Vallarta, quien está en activo y es sobreviviente de la tragedia de los sismos de 1985. El presidente recordó el reciente terremoto en Haití y la sorpresa de autoridades de ese país caribeño al ver que había personas vivas después de una semana de que ocurrió la tragedia. ‘Yo recordaba enormemente el dato de los niños del Hospital Juárez y de muchos casos mexicanos y de otras tragedias que hemos tenido, y en Haití días y días después fueron surgiendo sobrevivientes, algunos de ellos, por cierto, rescatados por mexicanos’, concluyó.


12 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Interna cionales

Protestan contra Ley Arizona en Nuevo México Activistas de cuatro organizaciones defensoras de los derechos de indocumentados protestaron contra la Ley Arizona frente al hotel que este lunes será la sede de la 27 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, y enfatizaron que “los latinos formamos parte de la Nación Americana”. El pequeño grupo de manifestantes, encabezado por la peruana Cecilia Chávez Beltrán, burló el fuerte dispositivo de seguridad dispuesto por las autoridades locales con motivo del encuentro binacional, al cual han confirmado su asistencia siete de diez mandatarios, cuatro de Estados Unidos y media docena de México. En la protesta participaron unas 12 personas, quienes mostraron cartoncillos con leyendas donde exigen respeto y que se derogue la Ley Arizona. Reclaman abrogar la legislación que criminaliza a los hombres y mujeres extranjeros “sin papeles”, aquellos que sólo aspiran a trabajar en este país, ganar dólares y sacar adelante a su familia, a la que dejaron atrás en sus países de origen. “Full Rights For All Inmigrantes” (Todos los derechos para todos los inmigrantes); “Ningún ser humano

es ilegal”; “Unidos sin fronteras” y “los Derechos de los Indocumentados son Derechos Humanos”, decían algunas de los cartelones.

io Hernández de Tamaulipas; José Reyes Baeza de Chihuahua y Rodrigo Medina de Nuevo León, así como el anfitrión, Bill Richardson.

Ahí estuvieron unos momentos, pero varios policías se les acercaron y les persuadieron a retirarse del lugar, aunque sólo se alejaron una cuadra.

En cambio, se prevé que no acudan Rick Perry de Texas, quien está en campaña para la reelección a la gubernatura de California; Arnold Schwarzenegger y la gobernadora de Arizona, Jan Brawer.

A esta reunión binacional acudirán los seis gobernantes fronterizos de México: Humberto Moreira Valdés de Coahuila, Guadalupe Osuna Millán de Baja California, Guillermo Padrés Elías de Sonora; Eugen-

Los temas centrales de la reunión serán la Ley SB 1070, seguridad en la frontera y el tráfico de armas que son utilizadas por la delincuencia en México.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

13

El huracán Igor golpea las islas de Bermuda El huracán Igor golpeó hoy con fuertes vientos de 120 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en el archipiélago de las islas de Bermuda, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00:00 GMT.

un máximo de cinco y comen- la escala de intensidad Saffirzará a convertirse en un ciclón Simpson. extra tropical en las próximas 48 horas. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Por otro lado, la tormenta Julia Estados Unidos (NOAA, por sigue en pleno océano Atlán- su sigla en inglés) actualizó su tico una trayectoria norte con pronóstico y prevé la formación vientos máximos sostenidos de de 14 a 20 tormentas y de 8 a 75 kilómetros, con tendencia a 12 huracanes, que pueden afecdegradarse y se hallaba hoy a 2 tar a Estados Unidos, el Caribe, mil 55 kilómetros al sur de las Centroamérica y el Golfo de islas Azores. México.

El centro del huracán pasará muy cerca de Bermuda en la noche del domingo o madrugada del lunes y proseguirá en una trayectoria noreste, muy lejos de la costa este de Estados Desde que comenzó la tempoUnidos. rada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once Situado en medio del océano tormentas tropicales y seis huAtlántico, el archipiélago de racanes. Bermuda se encuentra a cerca de mil kilómetros de la costa de De los seis huracanes, cuatro Carolina del Norte y es un ter- han alcanzado la categoría 4 en ritorio bajo soberanía de Gran Bretaña. Igor se encontraba a última hora de la tarde del domingo a 95 kilómetros de Bermuda y se mueve a 22 kilómetros por hora. El CNH estima que Igor se mantendrá como un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.


14 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Asiste el diputado Carlos Avendaño a la celebración del 71 aniversario de la fundación del PAN. Con motivo del 71 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el comité estatal del Partido Acción Nacional, ofreció a los militantes panistas del municipio de Tuzantan un convivio en el que estuvo presente el diputado electo por el distrito XVI Carlos Avendaño, quien, con la sencillez que lo caracteriza y haciendo hincapié en una nueva forma de hacer política, en la que es hora de darle su lugar a la gente, como lo muestran las graficas, Avendaño departió , no como el diputado si no como el amigo de los ahí presentes, a quienes refrendo el compromiso adquirido en campaña de trabajar hombro a hombro con la presidenta electa y con el apoyo del C. Gobernador Juan Sabines para lograr el progreso de Tuzantan, porque su compromiso asintió, es con la gente que confió en él y que se lo demostraron en los pasados comicios depositando su voto a favor de la propuesta de trabajo que el ofreció. Nuestro partido hoy cumple 71 años de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por la igualdad de clases, por ofrecer mejores oportunidades, por de-

fender la democracia de nuestro país, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este partido que ha hecho que la voz de la gente sea escuchada, por eso celebremos 71 años de ser la nueva forma de hacer política en México. Dijo. Ahí mismo el Lic. Carlos Avendaño, invito a los presentes a festejar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país de la mejor manera, recordando que es un acto cívico en el que se recuerda y reconoce el valor de tantos hombres y mujeres que, no dudaron en ofrecer su propia vida para lograr que nuestra patria fuera libre y para que los mexicanos tuviéramos los derechos de que ahora gozamos, la celebración del grito es la representación del grito de inicio de Independencia que el cura Miguel Hidalgo dio en la ciudad de Dolores en Guanajuato para llamar a todos los mexicanos a luchar por lo más grande que tenemos, nuestra libertad. A esta fiesta blanquiazul también asistió la presidenta electa de Tuzantan, Dra. Dulce María Gutiérrez y representantes del comité estatal quienes junto con los asistentes al evento pasaron un rato agradable a pesar de la torrencial lluvia.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

15

Tuzantan festeja con su Diputado Electo Tuzantan festeja con su Diputado Electo


16 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Deportes

Ochoa sepulta a Chivas en el Omnilife Con lo mínimo, Chiapas sumó su segunda victoria en fila al dar cuenta 3-0 de Guadalajara, en partido correspondiente a la fecha ocho del Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano. Los goles de la victoria fueron obra de Carlos Ochoa, a los minutos 14, 90 y 94. Con este resultado, Jaguares llegó a nueve puntos en el sótano del Grupo Tres, y emparejó en la tabla porcentual al Atlas, en tanto que Chivas se quedó con nueve en el primer sector. La ventaja con la que los visitantes se fueron al descanso pudo haber sido mayor de acuerdo a lo que se vio dentro del terreno de juego durante los primeros 45 minutos. Sin ser infinitamente superior, pero sí mejor que su rival, Jaguares tuvo como primera misión maniatar el aparato ofensivo de Chivas y posteriormente buscar pisar el área de Luis Michel. Apenas transcurridos 14 minutos de acción, los visitantes terminaron con el cero gracias a un grave error de Christian Pérez, quien regresó muy forzado un balón a su portero, lo que Ochoa aprovechó para eludir a Michel y enviar el esférico al fondo de las redes. El gol acentuó el dominio de los “felinos del sur” que tuvieron los argumentos para poner un marcador más amplio a su favor, momentos que no supieron aprovechar, pese a que jugaron con un hombre más, tras la expulsión de Omar Bravo. Consciente de la complicada situación en la que se encontraba su equipo, el técnico José Luis Real tuvo que ajustar con los ingresos de

Michel Vazquez y Jesús Sánchez. Chiapas no cambió y cerca estuvo de aumentar la ventaja en “madruguete” de Ochoa al brasileño Danilinho, quien dentro del área intentó tocar por encima de la salida de Michel, quien excelente tapó para evitar la caída de su marco.

Hernández (84) y a Omar Flores (85) por los visitantes. Alineaciones:

Jaguares no supo sacarle provecho a su superioridad numérica, ya que nunca se decidió a ir por el segundo tanto y dejó con vida a unos tapatíos que tuvieron deseos, pero no así la capacidad futbolística para superar el hombre menos que tenía desde el primer tiempo.

Guadalajara.- Luis Michel, Jonny Magallón, Mario de Luna, Christian Pérez (Jorge Enriquez, 65) , Miguel Ponce, Patricio Araujo, Xavier Báez, Marco Fabián de la Mora, Adolfo Bautista (Michel Vázquez, 41) , Omar Arellano (Jesús Sánchez, 46) y Omar Bravo. DT José Luis Real.

De hecho la acabose fue la expulsión de Patricio Araujo por doble amarilla, lo cual le permitió a los sureños asegurar el marcador ya sobre el tiempo, con dos anotaciones más de Ochoa, quien así tomó de alguna forma revancha a su paso poco decoroso como “rojiblanco” .

Chiapas.- Jorge Villalpando, Oscar Razo (Jaime Durán, 76) , Ismael Fuentes, Miguel Angel Martínez, Omar Flores, Christian Valdez, Jorge Hernández (Alan Zamora, 86) , Marvin Cabrera, Jorge Rodríguez (Ricardo Esqueda, 69) , Danilo Verón y Carlos Ochoa. DT José Guadalupe Cruz.

El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una buena labor; su única mancha fue la confusión que tuvo en la primera expulsión de Chivas, cuando le mostró la roja a Xavier Báez, en lugar de Bravo. Expulsó de roja directa a Omar Bravo (33) y de doble amarilla a Patricio Araujo (78) y amonestó a Miguel Ponce (16) por los de casa. Mostró cartón amarillo al uruguayo Jorge Rodríguez (45) , al argentino Miguel Angel Martínez (68) , Jorge


Lunes 20 de Septiembre de 2010

17

Argentina busca al Tri para amistoso La selección argentina de futbol abrirá su agenda de 2011 con dos partidos amistosos en marzo en Estados Unidos, ante rivales que podrían ser la selección local y la de México.

Aunque sobre los rivales no hay nada garantizado, la empresa World Eleven, agente FIFA que maneja los partidos internacionales de Argentina, dijo que la realización de esos partidos están confirmadas. La vocero de World Eleven, Fernanda Núñez, señaló que esos encuentros forman parte de un total de cuatro amistosos de aquí al 2014, con opción a dos más.

York que se reunirá la próxima semana con líderes de las federaciones estadounidense y mexicana de futbol. Espera que los partidos se disputen el 24 y 28 de marzo, en fechas oficiales de la FIFA.

Sus próximos amistosos confirmados serán el 8 de octubre ante Japón, en Tokio y el 17 de noviembre con Brasil, en Qatar.

Argentina es una de las selecciones más atractivas en sus giras internacionales gracias a estrellas como Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo HiAdemás está en marcha otro guaín. amistoso con Brasil que se Cárdenas dijo que no han de- disputaría en diciembre en La terminado las posibles sedes, Plata y que serviría para inaupero indicó que es poco pro- gurar el techo de ese estadio, bable que sean en la costa este uno de los escenarios de la de Estados Unidos por el clima Copa América. frío en marzo.

Argentina jugó por última vez contra Estados Unidos en un amistoso el 8 de junio de 2008, y atrajo 78 mil 682 personas al Giants Stadium en East RutherHenry Cárdenas, de la firma ford, Nueva JerCárdenas Marketing Network, sey. dijo un día antes en Nueva “Todos esos partidos se jugarán en Estados Unidos”, destacó Nuñez, quien dijo que esos encuentros forman parte de un acuerdo al que se llegó con la empresa Cárdenas Marketing Network y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Argentina, que viene de golear en casa 4-1 al campeón mundial España, se estará preparando para albergar la Copa América del 3 al 24 de julio.


18 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Ciencia No habrá Big Bang en 2012 Los estados miembros del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) decidieron por mayoría reducir su presupuesto para el centro de investigación a alrededor de 100 millones de euros para los próximos cinco años, después de una sucesión de reuniones que concluyeron este viernes. Según un comunicado del CERN, el plan, que había sido presentado al consejo el pasado junio, se cerró hoy de modo que cada estado miembro aportará alrededor de 102 millones de euros para el periodo de 2011 a 2015, lo que supone una reducción total de 343 millones de francos (259 millones de euros). A pesar de la reducción, este presupuesto, dice el CERN, servirá para financiar el programa estrella del laboratorio europeo de física de partículas, el Espectómetro Alfa Magnético (AMS), que estará en el espacio entre 15 y 20 años. Aunque el Consejo defendió que el plan protegerá también al buque insignia del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC,

siglas en inglés), sus detractores alertaron con anterioridad de que una reducción del presupuesto “podría arruinar todos los esfuerzos hechos hasta ahora y los primeros resultados del experimento”.

comprometerá el futuro de ningún programa de investigación”.

De hecho, el acelerador de partículas LHC dejará de funcionar en 2012, “aunque la decisión ya fue tomada el pasado febrero por razones puramente técnicas”, apuntó el director del CERN, Rolf Heuer, y aseguró que el plan protegerá las actividades científicas y “no

Por su parte, Michel Spiro, presidente del Consejo del CERN, aseguró que “la decisión de hoy es importante para la ciencia europea, y aunque las reducciones serán dolorosas, causarán el menor impacto posible al CERN y a la comunidad científica.

“Las reducciones serán dolorosas, pero, dado el clima financiero actual, son justas”, aseguró.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

19

Ovario artificial para ex pacientes de cáncer Un equipo de científicos estadounidenses ha creado en laboratorio un “ovario artificial” capaz de acoger óvulos femeninos hasta su maduración, lo que da esperanza de poder concebir a las ex pacientes de cáncer con problemas de fertilidad, publica el diario británico The Daily Telegraph.

Al cabo de unos días, las células rodearon a estos óvulos aún inmaduros, lo que les permitió crecer hasta su madurez. The Daily Telegraph afirma que esta nueva técnica aún en fase inicial y descrita por los investigadores en la revista Journal of assisted reproduction and genetics, ofrece nuevas esperanzas a las mujeres cuya fertilidad se ve amenazada por los tratamientos contra el cáncer.

Los científicos, dirigidos por Sandra Carson, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Brown en Estados Unidos, crearon el ovario -una estructura en forma A las pacientes de cáncer, de colmena- a partir de células madre donadas por pacientes de hospital, y lograron que emulara las funciones del órgano natural. Según explica el periódico, hicieron que las células crecieran en una estructura con forma de colmena, en cada uno de cuyos orificios colocaron óvulos humanos.

explica, se les podría extraer óvulos inmaduros antes de los tratamientos químicos de forma que pudieran madurar en la colmena u ovario artificial para su posterior fertilización. El “ovario artificial” , considerado un importante primer paso pero que aún debe ser perfeccionado, también permitiría a los científicos observar como trabajan los ovarios y establecer qué es lo que a veces impide a los óvulos madurar con normalidad.


20 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Tecnologia

Twitter presenta nueva cara Twitter, la plataforma de microblogging más famosa del mundo con 105 millones de usuarios registrados, presentó un nuevo diseño de su página de inicio. El año pasado Twitter también lo hizo. Entonces incorporó varias funcionalidades de búsqueda de palabras más usadas, idiomas, nuevos temas más vistosos; sin embargo, este cambio beneficiará al twittero al hacer más completa la información.

el valor de las personas que están saliendo en Twitter, así en menor tiempo se podrá obtener más información”, dijo Evan Williams, co-fundador de Twitter y director ejecutivo, en una entrevista. El último cambio es mucho más completo y dinámico que las versiones anteriores, según se ve en la captura de pantalla que han subido a su blog.

Este cambio pretende que Twitter sea una plataforma más ráPor ejemplo al hacer clic en un pida, dinámica y útil para todos tweet, el panel de detalles mos- los usuarios que comparten y trará información adicional relacionada con el autor o tema. En el nuevo formato también se podrán encontrar menciones, retweets, búsquedas y listas arriba de la cronología - creando una pestaña única y simplificada a la izquierda de la pantalla, como lo señala en su blog. En este sentido “va a aumentar

consumen información diariamente en Twitter. Ahora será más fácil ver las fotos y los videos integrados directamente en Twitter - debido a la colaboración con: Dailybooth, DeviantArt, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, Twitvid, Ustream, Vimeo, Yfrog, y YouTube. La nueva página ya está a prueba en algunos perfiles y se espera que en las próximas semanas llegue al resto de los usuarios de la red social.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

Nokia presenta nuevos smartphones Nokia lanzó su nueva familia de teléfonos inteligentes para diferentes tipos de usuario, así como nuevas aplicaciones de su servicio Ovi Maps, que estará disponible a finales de este año, en un intento por no perder su liderazgo en el mundo en móviles y en uso de sistema operativo para celulares, terreno donde se libra una feroz batalla y donde el iPhone y las BlackBerry comienzan a dominar la escena.

El N8 es delgado, tiene una pantalla táctil y cuenta con una poderosa cámara de 12 megapixeles con lentes Carl Zeiss y flash xenón, “se trata de la cámara más avanzada en un teléfono móvil en el mundo”, dijo Vanjoki, quien acto seguido mostró el trailer de la película “Tron”, el cual no mostró retrasos y su calidad de imagen fue de alta definición, característica que soportan los nuevos modelos. Viene en varios colores.

“Como ustedes saben, Sthepen Elop tomará el cargo de director general de la compañía la próxima semana; Olli-Peka Kausuvo hizo un gran trabajo en Nokia y le damos las gracias por ello”, dijo Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Mercados, a unos días de que se anunció la salida de Olli-Peka, en el marco del Nokia World 2010, evento anual en el que se reúnen además desarrolladores de todo el mundo para presentar y crear las nuevas aplicaciones de los smartphones de Nokia en este año y los próximos.

El Nokia C6 tiene una amplia pantalla táctil, es muy ligero y delgado, cuenta con los servicios de Ovi Maps, WiFi y acceso directo a las redes sociales más famosas -entre ellas Facebook y Twitter-. “Además, este teléfono tiene algo que nadie tiene, la función CBD o Clear Black Display, que provee la mejor compresión de video y permite que el color negro sea más negro, que no haya reflejos en la pantalla, provee gran claridad en colores y en brillo, para tener una mejor experiencia en videos, películas y fotografías”, aseguró Vanjoki.

Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y director general de Soluciones Móviles de Nokia, fue el encargado de presentar los nuevos modelos de teléfonos inteligentes de la firma, dirigidos a diferentes tipos de usuarios, que ya cuentan con la última versión de su sistema operativo Symbian. El N8 es un smartphone que cuenta con un procesador más veloz que permite correr diversas aplicaciones como videojuegos, es más intuitivo y su plataforma Symbian está abierta a los desarrolladores de todo el mundo para crearle nuevas aplicaciones.

El C7 es un móvil más ligero y delgado, tiene más memoria, una pantalla de 3.5 pulgadas, accesos directos a redes sociales, su cámara cuenta con la función de tomar y subir una foto directamente a Facebook o Twitter con unos cuantos clics; también en algunos países contará con el servicio de guía de voz para llegar a una dirección caminando, servicio que estará disponible en México el próximo año. Finalmente, se presentó el modelo E7, un smartphone parecido al N97. Cuenta con una pantalla táctil que cubre un teclado completo qwerty, su pantalla se inclina ligeramente para poder escribir cómo-

21

damente correos electrónicos, notas y postear en redes sociales. Está dirigido a empresarios y profesionales que requieren aplicaciones para su trabajo y negocios. Su cuerpo de aluminio lo hace ligero y resistente, cuenta con accesos directos a los servicios de e-mail de Microsoft, Ovi Maps y Nokia asegura que es capaz de abrir hasta 23 aplicaciones al mismo tiempo gracias a su amplia memoria. El modelo C7 utiliza “biopaints” o pintura hecha con sustancias naturales que protegen al medio ambiente; el C6 por su parte utiliza metales reciclados. Según los directivos, actualmente existen poco más de 3 mil millones de dispositivos Nokia en todo el mundo, lo cual le da casi el 40% de participación de mercado.


22 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Destinos Tu risticos

A rienda suelta por Guanajuato “Irremediablemente te enamoras “, dice Ángel Gutiérrez, director de la agencia de viajes, luego de preguntarle si es verdad lo que dicen los jinetes: que un paisaje nunca será igual si se observa montado sobre un caballo. “No, no es lo mismo. El punto de vista y el movimiento del caballo hacen que veas las montañas con una mirada nueva”. Ante la promesa decimos que sí a la aventura de trotar desde Guanajuato hasta San Miguel de Allende. Es domingo, el punto de reunión es en el centro de la ciudad. Tendremos una cena donde conoceremos a todo el grupo. Ángel nos pide llevar ropa de montar, botas y una chamarra, ya que por la noche la temperatura baja a 10° C. “Es te paseo es para quienes tienen un nivel de experiencia intermedio. Todos los días se montan alrededor de ocho horas”. En el grupo hay jinetes belgas, franceses y españoles. Ángel aclara que mañana debemos madrugar para conocer las monturas y a los caballos. Nos regala un sombrero, espuelas y la información de los lugares que visitaremos. Rumbo a Dolores Seis de la mañana. El desayuno está servido, pero lo único que se desea es volver a dormir. Salimos hacia el Rancho Colomitos donde ya están listos Rarámuri, El Indioy La Caladora, tres de los seis caballos que viajarán con nosotros. Son de tipo apalusas y criollos. Me toca La Caladora, una yegua que dicen es la favorita de los jinetes. Su pelaje es rojizo y se inquieta cuando los bichos la molestan. Vamos sobre el Camino Real, algunas parte son de terracería y otras de piedra original. De Guanajuato al primer punto, que es el mu-

nicipio de Santa Rosa, son unos 20 kilómetros. Ahí dormiremos en un refugio de montaña y cenaremos. La comida la hacemos a las 15 horas, a mitad de camino. Durante todo el trayecto nos acompaña un vehículo que lleva nuestro equipaje y la comida. Se monta un picnic con todo y vajilla. Hay ensaladas, pastas frías y vino tinto.

guel.

A excepción del jueves y sábado, que son libres para conocer San Miguel y Guanajuato, todos los días las comidas serán similares. Habrá un descanso para dormir la siesta.

El sonido de los cascos provoca un silencio entre los jinetes y puedes sentir cuando el caballo está alerta o tranquilo. En todo el viaje no nos faltó un paisaje brillante y nunca, sino hasta hoy, nos preguntamos por qué el cielo es tan azul.

Para no agotar al caballo se viaja a tres velocidades: a trote, a galope y a paso. La velocidad de un caballo es de seis kilómetros por hora. El martes se llega a Dolores Hidalgo, donde se dejan los caballos y se hace un recorrido por la plaza principal. Al día siguiente se viaja a Atotonilco y se conoce la Hacienda de la Erre. El jueves se sigue hacia Xoconoxtle para llegar a la Cruz del Palmar, a orillas del río San Juan y pasar la noche en San Mi-

El viernes a las seis de la mañana se sigue a Guanajuato, donde se ofrece una cena y se entregan los reconocimientos por recorrer la ruta. Se cumple la ofrenda

Sí, desde esta altura todo se ve diferente y lo que era promesa ahora es realidad. Ecoturismo & Aventuras de México Costo por persona, desde 15 mil pesos. Incluye: hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas, traslados, comidas y vino, guía, caballos, sombrero, paliacate y espuelas. Reserva con un mes de anticipación. Próxima salida: 13 de noviembre. Llama al 01800 326 78 82.


Lunes 20 de Septiembre de 2010

23

Ca rtera Industriales cuestionan política económica La política industrial debe ser una política de Estado, mientras que la rectoría económica es una atribución exclusiva del gobierno, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos, argumenta que México enfrenta rezagos que ‘nos van separando cada vez más no sólo de las principales naciones del mundo, sino inclusive de países latinoamericanos’. Mientras otras naciones avanzan de frente rumbo a la construcción de las ventajas para participar en los mercados globales de bienes y servicios, México no ha podido hacer frente a la competencia que se lleva a cabo dentro del territorio, a veces de manera leal, aunque con frecuencia no es así. El organismo señala que la condición que guarda la industria nacional y su entorno plantean retos en el corto y mediano plazos. En el corto plazo, señala, las necesidades de la industria en un entorno de esta naturaleza son de lo más diverso: se requieren medidas de apoyo para la operación interna de las empresas, como el financiamiento, el acceso a tecnología y la capacitación. En el orden externo, resulta fundamental la detección de nichos de mercado donde se pueda competir, así como la promoción de los productos nacionales

en el exterior y la necesaria protección contra prácticas desleales de comercio. Sin embargo, en el mediano y largo plazos estas medidas, aunque necesarias, son insuficientes frente a la fuerza que adquieren los países punteros en el contexto global, pues son varias décadas ‘las que nos separan del esfuerzo productivo que emprendieron esas naciones’. Por ello se requiere incorporar una visión integral de la realidad productiva nacional, que reconozca lo agresivo de la competencia, las brechas que se siguen abriendo en materia de productividad y competitividad y la urgencia de una visión de largo aliento y, por ende, integradora, destaca el organismo. Esta visión de largo plazo se sustenta en la promoción de estrategias para el fortalecimiento de las empresas a través

de una política industrial de Estado, el impulso de una amplia cultura empresarial y la generación de un entorno que facilite su operación y promueva su eficiencia. Para la industria, asegura, debe quedar claro que la tarea más apremiante tiene que realizarse dentro de cada una de las empresas. Son muchos los casos en los que se han efectuado modificaciones profundas a la operación interna de las empresas, muchas de las cuales han tenido que quedarse en el camino por la incapacidad de asimilar una visión de mercado más agresiva. En otras ocasiones, argumenta, ha sido la competencia comercial desleal e ilegal la que ha terminado con las empresas y cancelado las fuentes de trabajo.


24 Lunes 20 de Septiembre de 2010

Carlos Avendaño, “Un Político cercano a su gente Pag. 14

Tuzantan festeja con su Diputado Electo


Semanario Expresion Chiapas Numero 007