__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición No. 20 Mayo 2021

R

Sonríe, a todos

02 Tecnología 04 Nuestros Equipos 06 Consejos de mecánica 07

Doctor en Casa

09

Películas

10

Clasificados


Consejos de mecánica Tecnología

¿Dudas de tu vacunación? Pregúntale a Armando Vaccuno

Es el quinto personaje animado del que echa mano el gobierno mexicano y prácticamente llega poco después de un año de “Susana Distancia”. ¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra la Covid19? ¿Qué hacer antes y después de la vacuna?, son algunas de las preguntas que el “Dr. Armando Vaccuno“, un chatbot de la Secretaría de Salud, está dispuesto a responder. Además, el asistente puede hacer recordatorios de citas y de las medidas básicas de prevención contra el coronavirus. “Es un nuevo elemento de comunicación de la Secretaría de Salud con la sociedad”, dijo el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en la conferencia de prensa del reporte técnico de la enfermedad en la que también se presentó la nueva herramienta.

Además, dijo que este asistente virtual se une a un centro de atención telefónica sobre vacunación contra la Covid-19, al sitio de internet vacunacovid.gob.mx, y a un buzón de correo electrónico, previamente anunciados, como las plataformas donde se puede obtener información sobre la vacunación en el país. ¿Cómo hablar con Armando Vaccuno? El funcionario explicó que basta con agregar el número telefónico para “comenzar a chatear”, vía la aplicación WhatsApp, para solicitar la información que cada persona requiere respecto al proceso de vacunación. El número es 5617130557

Fuente:

02


Armando Vaccuno es el quinto personaje animado del que echa mano el gobierno mexicano y prácticamente llega poco después de un año de “Susana Distancia”, una heroína que ayudó a combatir el contagio por Covid-19. A finales de marzo de 2020 en el inicio de la pandemia en México, las autoridades sanitarias, mediante un juego de palabras sobre la “sana distancia” que debe haber entre personas para evitar contagios, presentaron a “Susana Distancia”. Posteriormente, a inicios de julio de 2020, la cartera de Salud de México recurrió al “Escuadrón de la Salud” con Refugio, Esperanza, Prudencia y Aurora, personajes femeninos que ayudaron a entender el funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico y las reglas básicas e prevención e higiene en la “nueva normalidad”. El avance de la vacunación en México Hasta el jueves 13 de mayo, se han administrado en México 21.9 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Según los datos oficiales, el país acumula hasta ahora 219,901 muertes y 2.3 millones de contagios por coronavirus. (EFE)

https://tecreview.tec.mx/2021/05/14/tecnologia/dudas-de-tu-vacunacion-preguntale-a-armando-vaccuno/

03


Consejos Equipos Nuestros de mecánica

Cargador frontal

Por: Miguel Ángel Herrera

Carga útil al 80%,2.1 tons.

3

Cucharon frontal 07-1.0 m.

Altura de descarga 2.34 m.

04


3 Cabina cerrada con cristales A/C.

Motor a diesel de 55 H.P. turbo alimentado

Transmisión hidrostática doble tracción.

05


Consejos de Mecánica mecánica

06


Doctor en casa Consejos de mecánica

¿Qué es la hipertensión arterial? Por: E.G. Monserrat Meléndez

La hipertensión arterial se define como la elevación crónica de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

En México se estiman 30 millones de personas con hipertensión esto basado en los pacientes que acuden a consulta externa en medicina familiar para tratarla.

CAUSAS Estrés

Por ello el 17 DE MAYO se conmemora como el DÍA M U N D I A L D E L A HIPERTENSIÓN promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer e n f e r m e d a d e s cardiovasculares.

Dieta ALTA en sal

Sobrepeso

Sedentarismo

Tabaquismo

Antecedentes Familiares

07


Síntomas

• Dolor de cabeza • Taquicardia • Fatiga • Mareos • Nauseas • Zumbido en oidos • Sensación de ver lucecitas • Dolor de pecho O lumbar • Tobillos hinchados

Tomar su presión diariamente

Ir a consulta periodicamente para prescripción de su medicamento

Alimentación baja en grasa y sodio

Bajar de peso

Controlar el estrés

Dejar de fumar y beber alcohol

NOTA Recuerda que con el servicio médico de GRUPO GARAY, las consultas en medicina general para ti y tu familia son SIN COSTO.

08


PELÍCULAS Por: Federico Villanueva

Soylent Green (Cuando el destino nos alcance). Corría el año de 1973, el rock vivía su apogeo, la moda era extravagante y los cambios en todos los ámbitos culturales, sociales y tecnológicos estaban por dar un gran salto, además de que la guerra fría extendía por todo el mundo la obsesión por el peligro de un crecimiento amenazador del bloque comunista o del bloque capitalista. Mientras en México nacía el nuevo cine mexicano de la mano del ahora extinto Banco Nacional Cinematográfico y de la recién construida Cineteca Nacional, en Estados Unidos el cine tuvo uno de sus momentos más brillantes, el deseo de los directores por retar al régimen social y a los nuevos espectadores crecía en la mente de directores como Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Richard Fleischer, entre otros. De Richard Fleischer y de su película “Soylent Green” (Cuando el destino nos alcance), basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡Hagan sitio! de Harry Harrison es de lo que hablaremos hoy. La cinta que data de los años 70's nos narra un futuro distópico ambientado en 2022 en el que la industrialización del siglo XX ha llevado a la sociedad a vivir en la desgracia, hacinados en grandes edificios, ni un centímetro de espacio para alguna planta, calentamiento global y contaminación. La película nos cuenta que en la ciudad de Nueva York ya viven 40 millones de habitantes que harán lo que sea para conseguir lo que necesitan y lo que más necesitan es Soylent Green. Pero como en la triste realidad hay niveles por supuesto, una pequeña élite política que mantiene el control económico y que tiene acceso a algunos lujos como, carne, frutas y verduras. Para la demás personas que no pertenecen a ésta élite existe el Soylent para alimentarse, que como era de esperarse no hay suficiente para todos. La sociedad retratada en ésta cinta se encentra en plena decadencia, la lucha de clases se encuentra perfectamente sugerida en una imagen de la gran ciudad partida por la mitad por el cauce de un río seco. La involución social y cultural está tan marcada y es tan grave que las mujeres son literalmente muebles que vienen con la vivienda, si es que perteneces a la élite política.

Tres personajes son los que sobresalen en la cinta: Detective Robert Thorn interpretado por el mítico y republicano Charlton Heston Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno de los principales accionistas de la compañía Soylent, William R. Simonson, que ha sido encontrado muerto en su apartamento. Decide hacer una visita al lugar y encuentra el cadáver en un charco de sangre, con múltiples golpes en la cabeza. Recorre el lugar y se encuentra con cosas que nunca había visto antes, como un refrigerador con alimentos. Licores, una ducha con agua caliente y jabón, y una biblioteca. Shirl Interpretada por Leigh Taylor-Young, una hermosa mujer de 21 años que en realidad es parte del mobiliario más que una persona, podemos notar en su actuación que efectivamente las mujeres son poco menos que objetos y ellas se sienten así también. Solomon “Sol” Roth, interpretado por Edward G. Robinson (en su último papel para el cine), un erúdito y estudioso que vive en un mundo donde nada de eso tiene ningún valor. Es una película llena de imágenes poderosas. Pero la más impresionante de todas es la del suicidio de Roth. El viejo judío ha decidido quitarse la vida al descubrir el espantoso secreto del Soylent, que revela a Thorn, y muere lentamente ante una gran pantalla que proyecta vistas idílicas del mundo de antaño, con Vivaldi como música de fondo. Una película inquietante y aterradora, con un mensaje plenamente vigente aún hoy, 46 años después de su estreno. Una pequeña joya de la ciencia-ficción que, además, nos invita a reflexionar sobre nuestro incierto futuro. Un futuro que, no lo olvidemos, creamos nosotros mismos. Vean Soylent Green (Cuando el destino nos alcance) y descubran porque el Soylent es vida y muerte a la vez.

09


10


¡Nuestros seguros de retiro proporcionan independencia financiera! Algún día llegara el momento de tu retiro, ya sea porque lo decidiste así o porque el desempleo, la enfermedad, la invalidez ó las circunstancias te obligaron y ese momento marcará una nueva etapa de su vida, en la que pueden ocurrir dos cosas: · Si tienes los recursos económicos, vivirás tranquilo con independencia financiera y dignamente, dedicandote a aquellas actividades que siempre habías deseado hacer · Si no tienes los recursos económicos, tu vida dependerá de los demás y tu futuro será incierto, es posible que tu salud y las condiciones no te permitan siquiera trabajar · Los seguros de retiro que ofrecemos te permitirán vivir como deseas en tu retiro

Tipos de Seguros para Retiro Disponibles En GNP tenemos 3 tipos de seguros de retiro, que ofrecen la oportunidad de ahorrar, con excelentes rendimientos y aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¡Obtendrás ahorros de impuestos hasta del 32% sobre las aportaciones! Además gozarás de los siguientes beneficios mientras ahorras: o Protección por fallecimiento para tus dependientes o Protección por Invalidez para retirarte sin problemas financieros o Si eres mujer; Protección por enfermedades propias de la mujer o Este plan lo puedes adquirir de la de edad de 18 hasta los 60 años

Plan de Retiro Deducible bajo el Art. 187 ISR Con este seguro de retiro, tienes la posibilidad de hacer deducible las aportaciones aprovechando las ventajas que ofrece el Art. 187 de la LIRS así difieres impuestos hasta el momento de tu retiro. Además gozarás de los siguientes beneficios mientras ahorras: o Protección por fallecimiento para tus dependientes o Protección por Invalidez para retirarte sin problemas financieros o Si eres mujer; Protección por enfermedades propias de la mujer

Plan de Retiro no deducible Nuestros seguros de retiro no deducibles, te ofrecen rendimientos atractivos y la garantía de una renta vitalicia. Aprovecha las ventajas del Art. 109 de la LISR, ya que solo pagaras impuestos sobre las ganancias reales (por encima de la inflación) solo hasta el momento de retirar tu dinero , esto hará más productivo tu ahorro. Además gozará de los siguientes beneficios mientras ahorras: o Protección por fallecimiento para tus dependientes o Protección por Invalidez para retirarse sin problemas financieros o Si eres mujer; Protección por enfermedades propias de la mujer o Este plan lo puedes adquirir de la de edad de 18 hasta los 55 años.

Plan de Retiro deducible bajo el Art. 151 ISR Éste seguro de retiro, te da la oportunidad de hacer deducibles las aportaciones bajo las reglas del Art. 151 de la LISR. Este plan lo puedes adquirir de la de edad de 18 hasta los 60 años

Mayor información comunicate al: 222 141 14 14 Ext.164

11


Música

Mú ica

Por: Víctor Hernández

Hablando de música en español y del toque femenino con ritmos Pop con todo el sonido Tecno, con dos autores, una voz, canciones que traspasan fronteras llegando a lugares como Japón Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal, Países Bajos y Filipinas, traspasando los idiomas al ser realizadas adaptaciones de algunas de sus canciones al Italiano y al Frances, y con un nombre formado al jugar con el apellido de dos de los integrantes, Cano y la profesión del abuelo (Mecánico) de quien se convertiría en su vocalista, así es como Mecano llego a ser una de las bandas de Tecno Pop más escuchadas en el mundo. Todo inicia con el Noviazgo de José María Cano y Ana Torroja, quien durante su relación se convierte en segunda voz y coro de su novio y cantautor, un tiempo después Nacho Cano se uniría a su Hermano José María y su novia Ana, como una segunda guitarra y segunda voz haciéndose llamar José María y amigos. Su primera oportunidad se presenta en 1979 presentadose en el concurso de Televisión Española Gente Joven, donde interpretan la canción ¿Qué haces tu en el mundo? Y con el tema Al Alba de Luis Eduardo Aute, con un resultado no tan favorable, se mantienen con presentaciones en fiestas de colegios mayores de Madrid, así como en pequeños locales, presentadose como el cantautor acompañado por su novia y Hermano. En alguno de todos estos lugares conocen a Miguel Angel Arenas “Capi” quien tiene la idea de que la voz principal debería de ser la de Ana, lo que significo que la compañía CBS considerará la grabación de un único sencillo, después de varias semanas de grabaciones en el estudio logran lo que se convertiría en el Himno del Grupo #Hoy no me puedo levantar” canción que describe las sensaciones Juveniles después de un fin de semana de parranda. Con una semana de promoción en a estación de los 40 Principales, no llegan a tener el impacto para dar a conocer a la Banda, sin embargo, la decisión de apoyar a sus Hijos, el Padre de los hermanos Cano decide comprar de su propia bolsa 100 ejemplares y enviarlos a diferentes emisoras. Logrando que el sencillo lograra un mayor impacto consiguiendo que se escuchara un segundo sencillo del Lado B “Quiero vivir en la Ciudad” El 5 de Abril de 1982, la CBS pone a la venta el primer disco homónimo de la Banda “Mecano” del que se desprende el sencillo “Me colé en una fiesta” logrando ventas de 300,000 copias y del cual se desprenderían otros dos sencillos más “Maquillaje” y “No me enseñen la lección” terminando el año con aproximadamente 500,000 copias vendidas

Sabemos que los cambios son buenos y Mecano cambia de Disquera, Ariola, publica el 16 de Junio de 1986 Entre el Cielo y el Suelo. El álbum alcanza la venta del millón de copias en todo el mundo y dando a conocer la madurez musical del Grupo con canciones como Cruz de Navajas, Me cuesta tanto Olvidarte e Hijo de la Luna. Con el éxito de su último álbum, llega Descanso Dominical, disco publicado el14 de Mayo de 1988, con el que llegan a 1,300,000 copias de discos vendidos pero ahora solo en España, un nuevo récord para la banda, que entrega temas como No hay marcha en Nueva York, Eugenio Salvador Dalí, La Fuerza del Destino, Mujer contra Mujer, Un Año más y Héroes de la Antártida Con el éxito en España, en 1989 llama la atención de países vecinos y es como graban en Italiano canciones como Hijo de la Luna, Descanso Dominical y Cruz de Navajas. Para 1990 hacen la adaptación de Mujer contra Mujer ahora en el idioma Frances, que a la fecha es la canción extranjera que más tiempo ha durado en el número uno de las ventas en Francia. Aidalai, el último disco de la banda es publicado el 14 de Junio de 1991, con canciones como 7 de Septiembre, Dalai Lama, Naturaleza Muerta, Una Rosa es una Rosa, El Peón del Rey de negras, Bailando salsa y el Fallo Positivo En el verano de 1992, Mecano decide tomar un descanso, que se vuelve en la separación de la Banda. En 1998 hacen el intento de reunir a la Banda, sin embargo el éxito de cada uno de ellos en solitario, marca el rumbo desilusionado de la Banda y es a finales de 1998 que José María Cano anuncia su salida del Grupo, marcando la disolución de la Banda con un sorprendido Nacho Cano por la decisión drástica de su Hermano y una Ana Torroja impactada. Sus discos, su música y las letras de sus canciones las puedes encontrar en muchos de los medios electrónicos, ya sea en los temas originales, en covers o adaptaciones

12


MECANO Escucha Música Siente Música Vive Música

13


a r e p Su RODRIGUEZ SOTOMAYOR FERNANDO ADOLFO

30-MAY.

o r t n e c i n c Garay Te

MAYO

LOZANO RODRIGUEZ GUILLERMO ERNESTO LUNA ANALCO DAVID CHOLULA CASTILLO JOSE BERNARDO PEREZ SANTAMARIA ALBERTO VALENCIA LOPEZ JOSE LUIS COBA PEREZ AIDE LOYO ROMERO JOSE ALFREDO MORALES OROPEZA OSCAR ALEXIS SANCHEZ SANCHEZ MANUEL HERRERA SANTANA FRANCISCO SEBASTIAN MORALES MELENDEZ ROGELIO MAGGIVER TREVERA REYES MIRIAM

1-MAY. 1-MAY. 6-MAY. 9-MAY. 10-MAY. 15-MAY. 15-MAY. 18-MAY. 19-MAY. 20-MAY. 27-MAY. 27-MAY.

s e r o t c Tra y Equipos CARRERA CAJICA JORGE LUIS GAMIÑO SANCHEZ CAROLINA BALDERAS GARCIA ALICIA ISABEL MENESES DIEZ ARTURO MIGUEL GIRON RAMIREZ KARINA CORTEZ SILVA PABLO ADAN IZQUIERDO GARCIA OSCAR ISAI NIETO GARCIA LUIS ALBERTO GONZALEZ GONZALEZ ANDRES LOPEZ GARCIA ALEJANDRO CASTRO VIEYRA JUAN RAMIREZ FRANCISCO HUGO LOPEZ BENITEZ ALEJANDRO

2-MAY. 2-MAY. 3-MAY. 6-MAY. 7-MAY. 9-MAY. 17-MAY. 19-MAY. 24-MAY. 25-MAY. 25-MAY. 27-MAY. 30-MAY.

14


a r e p Su HUERTA JOAQUIN ABIGAIL LOPEZ AGUIRRE KARINA REYES CUEVAS FERNANDO

4-JUN. 11-JUN. 26-JUN.

z i l e F os ñ a le

p m

u C

o r t n e c i n c e Garay T

s e r o t c Tra y Equipos SANCHEZ PERUCHO PEDRO ARMANDO PALAFOX ARROYO ALEJANDRO LOPEZ ROSAS ELIUD MARTINEZ GARAY MIRIAM JUAREZ MANCILLA MARIA DE JESUS LORENZANA HILERIO EXAEL HERRERA DE MARCOS MIGUEL ANGEL CERVANTES HERNANDEZ DAVID LEZAMA CHAGALA ERIBERTO GONZALEZ PANIAHUA DAYANI JUAREZ RAMOS JOEL

3-JUN. 3-JUN. 5-JUN. 5-JUN. 9-JUN. 9-JUN. 14-JUN. 14-JUN. 19-JUN. 29-JUN. 29-JUN.

2-JUN. 7-JUN. 7-JUN. 10-JUN. 14-JUN. 22-JUN. 23-JUN. 26-JUN. 27-JUN. 27-JUN.

JUNIO

CHANTES CORDERO JUAN RAMON RIVERA RODRIGUEZ MARISOL TORRES MARQUEZ JESUS URIEL HERNANDEZ VARILLA TRINIDAD SUAREZ TLAPALAMATL RUBI CELIA BASILIO PARRA BEATRIZ PEREZ NUÑEZ JESUS EMMANUEL ORTEGA MEJIA JESUS HERNANDEZ MORALES MAR. DEL SOCORRO OSIO HERNANDEZ JUAN CARLOS

15


RECETAS Por: Julio Vázquez

Pescado a la talla Ingredientes ·10 chiles guajillos ·3 dientes de ajo ·1 huachinango o dorado de alrededor de 2 kilos abierto en mariposa ·2 cucharadas de vinagre blanco o de manzana. ·Pimienta molida al gusto ·1 cebolla pequeña ·Sal al gusto ·Aceite vegetal ·Comino en polvo al gusto ·Mantequilla opcional Elaboración paso a paso 1. Para comenzar, lavaremos bien los chiles. Luego les quitaremos las semillas y los restos de ramas. 2. Para cocinarlos, calentaremos una olla con agua. Una vez que el líquido esté hirviendo, agregaremos los chiles y los cocinaremos durante 10 minutos. 3. Mientras tanto, aprovecharemos el tiempo para pelar los dientes de ajo. También pelaremos una cebolla pequeñita y la picaremos en trozos irregulares, para saltearla rápidamente en un sartén, con un chorrito de aceite. Podemos hacer lo mismo con los dientes de ajo. 4. Pasados los 10 minutos de cocción de los chiles, los pasaremos a una licuadora con un poquito del agua con la que los hemos hervido, el vinagre, los dientes de ajo, la cebolla y un toquecito de sal, comino y pimienta. 5. Procesaremos estos ingredientes para obtener una salsa de chiles. 6. Calentaremos un sartén y verteremos la salsa. La cocinaremos entre 5 y 10 minutos, lo necesario para que se evapore un poco de líquido y que tome una consistencia más pastosa. Luego, la reservaremos. 7. Lavaremos bien el pescado bajo un chorro de agua. Este ya debe estar limpio de escamas, entrañas y abierto en mariposa. 8. Seca el pescado y espolvorea un poco de sal. Cubre del lado de la carne con la salsa de chiles guajillos que acabamos de preparar.

9. Coloca el pescado sobre una parrilla al carbón (con este último ya encendido). Puedes ayudarte con un zarandeador o con papel aluminio como soporte y cobertura para el pescado. Es importante dejar la cara de la piel y las escamas hacia el fuego o las brasas. La parte con la carne y la salsa debe quedar hacia arriba. Asegúrate de que el pescado no esté demasiado cerca de las brasas, para que no se queme. 10. Cocina de esta forma durante 20 minutos, bajo supervisión constante. 11. Luego, voltea con mucho cuidado para que se cocine la cara interna del pescado (la cara con la carne). Antes de voltearlo, puedes agregar un poco de mantequilla sobre la carne, para mantenerla bien hidratada (esto es totalmente opcional, pero bastante recomendable). 12. Cocina por 20 minutos más, con supervisión constante. Recuerda que múltiples factores pueden interferir en la cocción a la parrilla: el tamaño del pescado, las cercanías con las brasas, las temperaturas totalmente irregulares de las parrillas, la calidad del carbón y un largo etcétera. 13. Una vez terminada la cocción a la parrilla, el pescado a la talla estará listo para servirse. Puedes acompañarlo con rodajas o una juliana de cebolla blanca o morada, papas a la parrilla, una mezcla de vegetales o una ensalada de lechuga y jitomate. Por supuesto, no olvides dejar a mano algunos trozos o rodajas de limón.

16


Consulta tu próximo vencimiento.

17


R

¿Qué hacer ante sospecha de estar enfermo?

Más información: 22.12.72.13.92 18


Nuestras Sucursales R

Tecnicentro

Acrópolis

Sonata (222) 232 93 34

Atlixco 243 115 3799

Ibero (222) 257 9016

R

Palmarito 22 24 61 50 39 Huixcolotla 22.25.68.59.03

El Verde

Apizaco 241 188 7505

SUPERA PRÉSTAMOS (222) 372 92 22/23

Profile for Grupo Garay

Revista Garay No. 20  

Revista Garay No. 20  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded