__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición No. 19 Marzo 2021

R

Sonríe, a todos

02 Tecnología 04 Nuestros Equipos 07 Consejos de mecánica 08 Nuestra Gente 12

Doctor en Casa

14

#Amoleer

16

Clasificados

22

Música


Consejos de mecánica Tecnología

La fatiga que nos trajo el Zoom y cuatro acciones para combatirla La fatiga que nos trajo el Zoom se trata de un fenómeno identificado como el agotamiento que surge tras una jornada de trabajo en la que se pasan horas frente a una pantalla en videoconferencias. El confinamiento obligado por la pandemia de Covid19 como medida para contener los contagios ha normalizado a lo largo de poco más de un año el contacto diario a través de la computadora. ¿Estás siempre cansado?: ¿Cansancio crónico? Te explicamos qué es el burnout y cómo evitarlo ¿Qué es la fatiga que nos trajo el Zoom? Todas las videoconferencias que se agendan en un día normal, aunque pareciera que son actividades comunes que simplemente suplen el contacto humano cara a cara, en realidad están produciendo cansancio. La Universidad de Stanford lleva a cabo un estudio para elaborar una escala que mida el grado de cansancio que producen las videoconferencias a través de plataformas digitales como Zoom o Google 241 Meet. 188 7505 El proyecto fue denominado Escala Zoom Agotamiento y Fatiga (ZEF) y es parte de un estudio en curso en el que esta universidad con sede en California, Estados Unidos, trabaja y en el que se puede participar en este enlace. En pocas palabras, la fatiga que nos trajo el Zoom se trata de un agotamiento físico y psicológico que produce la interacción, no natural, a través de la pantalla de una computadora, generado por los nuevos mecanismos de interacción verbal y no verbal. Unos tips para las videoconferencias: Consejos de imagen personal para tus juntas virtuales

Causas de la fatiga Zoom En tanto, el director y fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford (VHIL), Jeremy Bailenson, ha identificado cuatro causas de la fatiga que las sesiones de Zoom han ocasionado en millones de personas alrededor del mundo durante la pandemia. Sus primeros hallazgos revisados ya por pares fueron publicados el 23 de febrero pasado en la revista Technology, Mind and Behavior, y consisten en una deconstrucción sistemática de la llamada fatiga de Zoom, en la que identificó cuatro consecuencias.

El contacto visual cercano en cantidades excesivas es muy intenso. Verse a sí mismo en las videoconferencias es cansado. Las videoconferencias reducen la movilidad habitual. Las videoconferencias exigen una mayor carga cognitiva. “La videoconferencia es algo bueno para la comunicación remota, pero piense en el medio; solo porque pueda usar video no significa que tenga que hacerlo”, apuntó Bailenson, en una publicación de noticias de la Universidad de Stanford. El investigador ha aclarado en distinto foros que el estudio no busca abrir una afrenta contra de servicios como Zoom, pues reconoció que él es un usuario recurrente de estas videoconferencias, sino que buscan identificar estos patrones que están llevando al agotamiento y ofrecer soluciones.

Contacto visual cercano excesivo Las videoconferencias trastocaron la interacción normal que las personas tienen o tenían durante las reuniones que considerábamos normales. En estas, las personas miraban ocasionalmente a un orador y por tiempos dirigían su mirada hacia otros, a lugares distintos del foro o tomaban notas. Pero con la nueva normalidad de las videoconferencias, cualquier asistente a una sesión virtual recibe el trato de un orador, pues hay tantas personas como asistentes a la cita que lo están mirando constantemente. Esta acción desata una de las fobias sociales más frecuentes: la ansiedad social de hablar en público, abundó Jeremy Bailenson. Como consecuencia se detonan situaciones constantes de estrés y la señalada fatiga que nos trajo el Zoom. ¿Estrés en home office?: El estrés laboral le puede costar millones a tu empresa, SICOSS te ayuda Otro punto asociado a esto tiene que ver con el tamaño de los rostros de las personas que participan en la reunión, principalmente por la configuración de los equipos de cómputo, en los que las caras pueden ser demasiado grandes para la comodidad emocional.

02


Bailenson explicó al respecto que el hecho de percibir un rostro humano tan cerca de nosotros, si se trasladara a la vida común, provocaría la interpretación cognitiva de que se trata de una situación de conflicto o, por el contrario, una invitación a iniciar una relación sexual.

Una movilidad limitada, no sólo tiene consecuencias físicas, sino que según el investigador existen estudios que indican que las personas tienen un mejor desempeño cognitivo cuando tiene posibilidad de moverse, como ocurre en una conversación normal.

“Lo que está sucediendo, en efecto, cuando estás Solución: Instalar una cámara externa ofrece a usando Zoom durante muchas, muchas horas, es posibilidad de pensar más en el espacio en donde trabajamos y abre la posibilidad de movernos; que estás en este estado hiperactivo”. también se recomienda apagar el video Solución: Una acción sencilla para reducir estas temporalmente en sesiones de grupo, para tener un situaciones de estrés e hiperactividad es desactivar breve descanso no verbal. la opción de pantalla completa en Zoom. Debemos pensar más cómo reaccionamos Adicionalmente recomendó reducir el tamaño de la Las sesiones virtuales nos ponen a prueba ventana de Zoom respecto al tamaño de la pantalla, cognitivamente, pues las personas deben hacer un así como enlazar un teclado externo que permita esfuerzo mayor para interpretar las señales no una mayor distancia entre la persona y la verbales de los interlocutores. cuadrícula de la reunión. “Si quieres mostrarle a alguien que estás de acuerdo con él, debes asentir exageradamente o levantar el pulgar. Eso agrega carga cognitiva a Cansados por vernos todo el medida que usa las calorías mentales para tiempo comunicarse “. Observarnos durante horas y mirar lo que realizamos en todo momento no es algo natural, Solución: Si se tiene que asistir a reuniones largas apuntó Bailenson; sin embargo, prácticamente en videoconferencias se recomienda darse un todas las plataformas de videoconferencias descanso en el que apague su cámara, pero también le permita alejarse de la pantalla, aunque ofrecen la opción de observarnos. siga escuchando la sesión. “Es agotador para nosotros. Es estresante. Y hay muchas investigaciones que muestran que hay Esto evitará una sobrecarga de interpretaciones no consecuencias emocionales negativas por verse verbales que emiten todas las personas que están en la reunión. en un espejo “. Solución: Una solución fácil es que se desactive la cámara para evitar mirarse en todo momento o activar en Zoom la función para “ocultar la vista propia”, para que los demás puedan observarnos, pero nosotros no. Esto te puede interesar: Cómo detectar el agotamiento laboral de los empleados

Ahora nos movemos menos Durante las videoconferencias las personas deben permanecer durante varias horas sentadas en un mismo lugar. Debido a que las cámaras de los dispositivos tienen un campo de apertura limitado, nosotros debemos permanecer quietos.

https://tecreview.tec.mx/2021/03/26/tendencias/fatiga-que-nos-trajo-el-zoom/

03


Consejos Equipos Nuestros de mecánica

Tractor case modelo jx110m Por: Miguel Ángel Herrera

Capacidad de carga hidráulico de 5,400 Kg. Suspensión de aire 3 válvulas remotas para implementos

Transmisión active drive de 16 velocidades al frente y de reversa con inversor electrohidraúlico. Pregunta a tu asesor

04


Cabina cerrada con cristales aire acondicionado con asiento de lujo.

Motor diésel de 110 hp turbo Inter enfriado.

05


Consejos Equipos Nuestros de mecánica

MONTACARGAS AUTOTRASPORTABLE MOFFET Por: Miguel Ángel Herrera

Pregunta a tu asesor

06


Consejos de Mecánica mecánica

KIT DE SUPERVIVIVENCIA PARA EL CAMINO Por: Jorge Cajica

Alguna vez te has encontrado en una situación dónde tu vehículo se queda a mitad de carretera ya sea por fallas mecánicas, clima impredecible o simplemente te perdiste.si es así este artículo es para ti, a continuación encontrarás recomendaciones de algunas herramientas o articulos que son indispensables para evitar esto. El estar preparado para estas situaciones es de vital importancia así podrás garantizar tu seguridad y la de tu familia para poder llegar con bien a su destino. Existen ciertos aspectos que debemos tomar en consideración ya que una falla mecánica o de movilidad puede ocurrir en cualquier momento, además existen los accidentes en dónde tener un botiquín de primeros auxilios y equipo preventivo sería una gran ayuda. Los dividiremos en cuatro categorias. Prevenciones mecánicas. Con esto nos referimos a todas las herramientas que nos ayudaran en la movilidad del automóvil cabe resaltar que deben estar en buen estado para una óptima asistencia: ● Llave en X o en L ● Gato ● Triángulos de seguridad ● Chaleco reflejante ● Impermeable ● Lampara ● Cables pasa corriente o arrancador de auto portátil ● Guantes de trabajo ● Extinguidor ● Llanta de refacción ● Aceite ● Liquido de frenos ● Agua ● Garrafa para gasolina ● Embudo ● Herramientas (desarmadores, pinzas y llave)

Prevenciones medica Estar preparado para cualquier acidente ya sea para ti, un familiar o algún tercero será un soporte vital mientras esperan ayuda profesional así que tener los siguientes artículos es importante: ● Botiquín de primeros auxilios ( vendas, gasas, cinta adhesiva, curitas, agua oxigenada y alcohol) ● Aspirinas ● Sal de uvas ● Encendedor o fósforos Prevenciones alimenticia, hidratación, cuidado personal y seguridad. Si te llegas a perder es importante tener una pequeña reserva de productos consumibles no perecederos, también algo de cuidado personal y seguridad como: ● Agua ● Galletas ● Frutos secos ● Dulces ● Azúcar ● Muda de ropa ● Manta térmica ● Botas ● Bolsas negras ● Artículos de higiene personal ● Repelente de moscos ● Manta ● Gas pimienta

07


ConsejosGente Nuestra de mecánica

Adalberto Hernández Rodríguez

Francisco Javier Nolasco López

Damián Vázquez Martínez Enrique Torija Chávez

Miguel Ángel Herrera de Marcos

Abel Durán Rodríguez Reconocimiento a Asesores Comerciales del departamento de Ventas Maquinaria por el alcance de objetivos en al año 2020 de Tepsa Matriz y sucursales. - Febrero 2021 -

¡Este año vamos por más!

08


En Garay nos solidarizamos en el Día Internacional de la Mujer. - Marzo 2021 -

R

Sonríe, a todos.

09

09


10


En Grupo Garay nos renovamos y crecemos para estar ¡Siempre cerca de ti!

Conoce las nuevas sucursales de Tractores y Equipos de Puebla. Apertura de sucursal El Verde ¡Muy pronto!

Huixcolotla

Apizaco

Cholula

La Paz

Los clientes de Tecnicentro Garay reconocen tu trabajo. ¡Felicidades a nuestras sucursales!. Acrópolis

11


Doctor en casa Consejos de mecánica

TUBERCULOSIS Por: E.G. Monserrat Meléndez

La tuberculosis (TBC) es una infección microbacteriana crónica y progresiva, afecta comúnmente los pulmones. La bacteria de la tuberculosis puede crecer en otros muchos lugares del organismo. Es lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, tracto gastro-intestinal (estómago, intestino y otros órganos asociados), riñón y cerebro. La bacteria puede alcanzar el cerebro produciendo una meningitis tuberculosa, que es muy peligrosa y muy difícil de tratar. Esta enfermedad fue descubierta el 24 de marzo de 1882 por el Dr. Robert Koch. Por ello la OMS eligió este día como el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar a la población sobre este

Tuberculosis Pulmonar La tuberculosis pulmonar es producida por el bacilo de Koch o mycobacterium tuberculosis, suele acceder al organismo por vía respiratoria hasta el pulmón donde se desarrolla una reacción inflamatoria. Si las defensas del organismo son buenas la enfermedad se detiene gracias al nódulo de Ghon. De lo contrario la enfermedad avanza y forma material purulento que se rompe y aloja en la cavidad pulmonar.

La tuberculosis pulmonar es producida por el bacilo de Koch o mycobacterium tuberculosis, suele acceder al organismo por vía respiratoria hasta el pulmón donde se desarrolla una reacción inflamatoria. Si las defensas del organismo son buenas la enfermedad se detiene gracias al nódulo de Ghon. De lo contrario la enfermedad avanza y forma material purulento que se rompe y aloja en la cavidad pulmonar. La tuberculosis, junto con el VIH, hoy en día son las principales causas de defunción entre las enfermedades infecciosas en el mundo, por lo que es necesario brindar mayor atención a estos padecimientos y enfatizar las acciones que deben ser tomadas para contrarrestar sus efectos en la sociedad. La Tuberculosis se contagia de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

12


Por ello es importante la detección temprana, para lo cual invitamos a la sociedad a poner atención en los principales síntomas:

Para saber si se está contagiado de tuberculosis es necesario asistir a consulta médica para que extienda una orden para realizar una baciloscopia. De ser positiva la muestra, se inicia un tratamiento oportunamente. Además, el personal de salud de la unidad médica cita al paciente todos los días y le entrega sus tabletas, esta forma de tratar al paciente se le conoce como “TAES” que significa “ T R ATA M I E N T O A C O R TA D O ESTRICTAMENTE SUPERVISADO”.

El tratamiento es gratuito, tiene una duración de seis meses y debe completarse el esquema sin interrumpirse para evitar la farmacorresistencia.

13


#AMOLEER Por: Marychuy Juárez

#Amoleer Recomendación: Autor:

Gambito de Dama Walter Tevis

Esta historia se hizo muy popular por la serie de Netflix, pero esta basada en el libro con el mismo nombre el cual fue publicado en 1983. Nos narra de la vida de Elizabeth Harmon que queda huérfana a los 8 años y es llevada al orfanato, donde entra a una dinámica muy particular la historia se desarrolla en los ´50 -´60; a los niños del orfanato les proporcionan vitaminas y entre esas pastillas agregan una pastilla verde, su función era tener “tranquilos” a los niños del orfanato, lo cual les crea una dependencia,

Este episodio esta basado en un hecho real, estas pastillas eran llamadas la pequeña ayuda de Mamá (Mother´s little helper), y se consumían sin prescripción médica y estaban al alcance de todos. Beth era buena en las asignaturas, es una niña inteligente, por estar adelantada en su clase la enviaban al sótano para limpiar los borradores y es donde descubre al Sr Willian Shaibel moviendo 32 piezas, 16 piezas colocadas en ambos lados de un tablero con 64 cuadros; y solo observa que cada pieza se mueve de manera específica, ese primer acercamiento al juego solo fue de manera visual. Le pide al Sr Shaibel que le enseñe a jugar, éste al principio no quiso, pero al final cede y se da cuenta que con solo observar aprendió el movimiento de las piezas. Él ve un potencial en ella y se la presenta a un amigo el Sr Ganz que organiza torneos de Ajedrez, y la lleva a participar a una escuela donde todos son chicos mayores, organizan unas partidas simultaneas, Beth gana las partidas. Es interesante ver como la historia tiene pequeños detalles interesantes, el Sr Ganz le regala una muñeca a Beth la cual la agradece y recibe, pero no sabe que hacer con ella y se deshace de ella; en el torneo con chicos mayores todos son hombres, Beth se desarrolla en un mundo de hombres esto lo veremos en toda la historia. A Beth le dejan de proporcionar las pastillas verdes y presenta el síndrome de abstinencia y roba de la enfermería las pastillas, pero es descubierta y como castigo es alejada del

14


El Sr Wheatley tiene su propio plan, prácticamente para él fue la compañía que necesitaba su esposa ya que él se ausentaría con el pretexto del trabajo. Ahora que Beth estaba fuera del orfanato y era libre de practicar el Ajedrez, se presenta un torneo y es el principio de una aventura donde demuestra su habilidad para este deporte. La Serie esta muy apegada al libro, esto es un punto muy interesante porque no es una historia independiente y paralela, es una historia adaptada para esta plataforma de Streaming. Plasma muy bien los mensajes del libro, o por los menos los mensajes que yo veo, les comparto. Puede tomarse como una historia feminista, pero también puede ser un homenaje a las mujeres, no veamos en todas las novelas mensajes feministas. Beth se enfrenta a un deporte masculinizado, y siempre busca la igualdad. Gambito de Dama es el nombre de una de las aperturas del Ajedrez, los partidos siempre inician las piezas Blancas, obvio inician el juego a su conveniencia, y por lo tanto las piezas Negras están en desventaja; con el Gambito de Dama se ofrece un Peón y se tiene un juego en igualdad de oportunidades, desde el título tenemos el primer mensaje. Beth nunca negó quien le había enseñado a jugar, nunca olvido al Sr Shaibel y lo menciono un par de veces y las personas en los reportajes lo omitieron al fallecer el Shaibel, Beth se aseguro que lo mencionarán, como un Homenaje a quien le mostro sus habilidades. Hablar de personas tóxicas últimamente esta de moda, y siempre se aconseja alejarnos de ellas pero que pasa cuando son de nuestra familia y no notamos esas relaciones tóxicas. Beth proviene de una madre llena de problemas psicológicos y estos problemas la llevan a perder la vida y poner en riesgo la de su hija. Al ser adoptada cae en un circulo familiar donde es utilizada para suplir la presencia del esposo, es adoptada para compañía de la esposa, entra al rol de codependencia. La Sra. Alma Wheatley juega un papel importante en la serie ya que se convierte en la Administradora del dinero de Beth y algo así como su publi-relacionista; pasa de la codependencia que tenia con su esposo a la codependencia con Beth. Alma también tiene un abuso con el Alcohol y las Drogas, por estos hábitos Beth tiene nuevamente a la mano ambas cosas. Beth siente que necesita la claridad que le dan las pastillas para tener la lucidez de “ver” en su cabeza las jugadas que se le presentan en cada partida, pero cada vez se va adentrando a este mundo de las drogas y el alcohol, sin darse cuenta hasta ese momento está cayendo en el mismo patrón de su madre biológica y adoptiva. s enfermizas o dependencias a sustancias.

Aquí tenemos otro mensaje, normalmente siempre se dice que estamos destinados a caer en los mismos patrones, porque es lo que conocemos y estamos destinados a repetir, pero esto no debe ser una regla, depende de cada uno el querer salir. Y es aquí donde entra otro mensaje, no se si el más importante, Beth al ser huérfana, y sentirse sola, en realidad no lo está; la Familia muchas veces no es de sangre es por empatía y por el más sincero de los sentimientos; Jolene aparece nuevamente en su vida y la ayuda a salir a flote, así como todos y cada uno de los amigos que ella fue sembrando en su camino. Se da cuenta que el Sr Shaibel nunca dejo de creer en ella, ese fue el impulso que necesitaba para romper todas esas cadenas invisibles que te atan en las codependencias ya sea relaciones enfermizas o dependencias a sustancias. Algo que también fue que la vida de Beth no tiene como objetivo lograr el amor de un hombre y vivir felices por siempre y fin de la historia, ese interés romántico nunca fue parte central, fue un complemento sí, pero nunca fue el objetico final. Ella es dueña de su vida y no gira en torno a ningún hombre, siga en torno a sus propias decisiones Su vida es el Ajedrez ella buscaba ser la mejor en demostrar que ella estaba a la altura en mundo de hombres, siempre representaron a Beth tanto en el libro como en la serie como un ser muy femenino, demostrando que para ser competitiva no es requisito perder ese toque femenino y coqueto, siempre rompiendo estándares. Y finalmente, nos queda claro que Beth es muy inteligente pero no por eso se duerme en sus laureles, nunca confío en su habilidad solamente siempre estudio hasta quedar agotada para ser una jugadora competitiva, esto nos demuestra que para sobresalir y estar a la altura de tus propias expectativas nunca debemos dejar de aprender. Gambito de Dama es una obra que debemos conocer, lo que les presento aquí es lo que yo pude aprender de esta novela, te invito a que la leas o veas la serie y descubras a Elizabeth Harmon, y no te preocupes si no sabes nada de Ajedrez, te explican las partidas, pero lo mas emocionante es la ambientación tanto literaria como visual para tenerte al borde de la silla.

15


PELÍCULAS Por: Federico Villanueva

Corría el año de 1984, el instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cumplía un año de vida aunque no brillaba mucho por nada, llorábamos la muerte del único gran héroe de película mexicano: Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo” y el videocasete se había convertido en la herramienta de distribución fílmica preferida por todos. En el mundo, el cine vivía un emocionante avance gracias al empuje de la década anterior. Aunque se había estancado en producciones fílmicas comerciales, también había intentos de crear cosas novedosas y de autor, tenemos por ejemplo el filme del que hablaremos hoy: The Never Ending Story (La historia sin fin). La historia sin fin, recientemente homenajeada en la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix “Stranger Things”, es una película estrenada el 6 de abril de 1984, coproducción entre Alemania Occidental y los Estados Unidos del género fantástico. Fue dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, y el guion está basado en la novela homónima de Michael Ende. Bastian, interpretado por Barret Oliver es un chico de unos 11 años que tiene una vida bastante difícil pues es huérfano de madre, con un padre distante y es víctima de abuso por parte de sus compañeros de colegio (ya desde 1984 era un tema preocupante en las escuelas), a causa de esto suele encontrar refugio en los libros. En un episodio de abuso por parte de sus compañero Bastian logra escapar para esconderse en el desván de su colegio donde lee durante horas un libro llamado “La historia sin fin”, que relata como una especie de fuerza maligna denominada “la nada” devora todo lo que se encuentra en “Fantasía” la misteriosa tierra en la que se desarrolla la historia. Mientras Bastian avanza en su lectura se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él y de que pueda meterse dentro del libro, lo que tendrá un costo bastante alto.

En el reino de “Fantasía” la emperatriz niña (Interpretada por Tami Stronach) está enferma de muerte y conforme su padecimiento se agrava la imaginación está condenada a desaparecer junto con su salud. Su reino y todos los que moran en él son tragados literalmente por “la nada”. Por ello la emperatriz llama a Atreyu (Interpretado por Noah Hathaway) un joven de la tribu de “los hombres de hierba”, Atreyu tiene la valentía y el coraje que Bastian quisiera tener para él. La misión de Atreyu es viajar por todo el reino montado en una especie de perro gigante volador que más bien es un dragón de la suerte llamado Falkor para encontrar la cura a la enfermedad de la Emperatriz. Durante su viaje se dará cuenta que su misión no es salvar a la emperatriz ni a Fantasía, su misión es encontrar una criatura humana que pueda ponerle nombre a la Emperatriz Niña. A pesar de que Bastian sigue con mucho interés las aventuras de Atreyu, no cree que él pueda intervenir en el desarrollo de lo ya escrito en la Historia sin Fin, sin embargo la Emperatriz arriesga su último aliento para llamarlo y pueda entrar a Fantasía. Como resultado, Bastian entra a fantasía, donde la Emperatriz le encarga crear un mundo con su imaginación y deseos, para esto le entrega un amuleto, el Áuryn que tiene el poder de la creación total, al principio nadie le advierte a Bastian que con cada deseo que pida perderá un recuerdo, así que pide deseo tras deseo, los primeros son sobre él. Pide ser fuerte, valiente, sabio y vivir muchas aventuras.

18 16


Durante su paso por fantasía y su intento por cumplir con la misión que se le ha asignado, el muchacho es confundido por una hechicera llamada Xayide quien se ofrece como su consejera, sin embargo lo único que ella busca es derrocar a la Emperatriz Niña iniciando una guerra para ello. Bastian ya sin recuerdos y al borde de la locura descubre con ayuda de Atreyu y Falkor el camino para restaurar fantasía y volver a su hogar. De la versión fílmica hay que destacar 3 elementos muy importantes: Primero, la realización de los fantásticos personajes. En aquella época las computadoras aún no entraban en el juego por lo cual los efectos especiales y el maquillaje tenían que ser realizados a mano mediante largo proceso que consistía en modelar a los personajes en pequeñas figuras de barro, para después hacer lo mismo en el tamaño que tendrían realmente, después hacer un molde de yeso de éstos donde finalmente se vertería el material final del que estarían hechos. Una vez terminado éste proceso se colocaban los elementos mecánicos que servirían para que éstas figuras cobraran vida. Cada figura necesitaba de 6 a 14 personas para ser manejadas. Segundo, uno de los mensajes que se encuentran en la película: sin libros no hay imaginación, sin imaginación todo está condenado a ser destruido por la nada.

Tercero, Michael Ende, el autor de la novela estuvo tan disconforme con el corte final de la película que pidió que su nombre fuera retirado de los créditos de apertura. Los invito a ver ésta película y descubrir porque tener corazón es lo más importante que podría pasarle a cualquiera.

15 17


LA AGENDA CULTURAL

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” <Virginia Woolf>

Por: Paola Ponce

Sin duda, los años nunca pasan en balde, y con ello ha venido la evolución en la forma de pensar y de algunas culturas y tradiciones en diversos lugares del mundo; sin embargo, aun así, todavía nos falta mucho por aprender. Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, que más allá de ser un feliz día celebrando al género, es la conmemoración del parteaguas en la historia de nuestra sociedad, que se dio gracias a la lucha, el esfuerzo y sacrificio de cientos de personas que pelearon por una igualdad de derechos y mejores condiciones de vida y trabajo, lo cual dio pie a darnos hoy en día, voz y voto, así como el reconocimiento a las capacidades y desarrollo integro como personas dentro de una sociedad.

Sin embargo, aún queda mucho por a v a n z a r, y a t e n e m o s v o z y reconocimiento, pero aún falta mejorar la cultura de respeto y valores entre individuos para lograr esta armonía social; Por lo tanto, debemos ser parte de la solución predicando con el ejemplo desde casa o a donde vayamos y nunca está de más, aprender a hacer uso de nuestros derechos y facilidades que diversas instituciones te brindan para mejorar tu calidad de vida como Mujer y desarrollarte hasta donde tú lo decidas.

¿Qué celebramos el 8 de marzo?

Mujeres: Instituciones que te apoyan

18


OUTDOOR Por: Paola Ponce

Sigamos conociendo Puebla. Hoy es el turno de uno de los Pueblos mágicos más conocidos de Puebla, y sí, estamos hablando de Zacatlán (nombre derivado de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”) o mejor conocido como “Zacatlán de las Manzanas. Este fresco poblado sin duda cuenta con clima fresco y neblina la mayor parte del año, por lo cual te recomiendo traer siempre un abrigo contigo y por seguridad nuestros cubrebocas y aditamentos como del antibacterial para disfrutar al máximo esta experiencia única llena de paisajes inimaginables; se ubica a una altura de 2,040 m s. n. m y está a 2 horas y media aproximadamente de la Ciudad de Puebla.

No olvides visitar: Barranca de los Jilgueros Cascada de San Pedro Cascada Tulimán Ex Convento Templo Franciscano Mercado Revolución Mural Paseo de la Barranca Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera Palacio Municipal Panadería Vázquez Plaza de Armas Parroquia de San Pedro y San Pablo Reloj Floral Reloj de Piso con Fases Lunares Sidrera de San Rafael Valle de Piedras Encimadas

Originalmente fue habitada por los zacatecas y más tarde, con la llegada de los españoles, se asentaron los misioneros franciscanos, quienes iniciaron la construcción de su convento, el cual es hoy en día uno de sus principales atractivos turísticos junto con su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado. Al igual, Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana, anualmente produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno, su artesanía principal de este encantador lugar son los bordados, la madera tallada y la talabartería; pero también la panadería local como el pan de queso o las acolchonadas son delicias que debes probar y llevar a casa.

Sin duda, esta es una gran opción y experiencia dentro de nuestro estado, para seguir conociendo y viviendo grandes aventuras.

19


z i l e s F o ñ ea

m u C

l p

Marzo a r e p Su

CRUZ ROSALES BRENDA 17-MAR.

o r t n e c i n Garay c e T MINUTTI BERRA JUAN CARLOS NERI JUAREZ SAMUEL OMAÑA HERNANDEZ LUIS ALBERTO PALACIOS HERNANDEZ JONATHAN ESPINOSA Y ESPINOSA JOSEFINA HERNANDEZ REYEZ ANDRES ALBERTO

12-MAR. 13-MAR. 18-MAR. 19-MAR. 19-MAR. 22-MAR.

s e r o t c Tra y Equipos MORALES MARTINEZ JESUS ANICETO HERRERA MARTIN ALLENDE TORIBIO BENIGNO RAMIREZ GIL ANGEL MANUEL OJEDA BARRAGAN ANA BEATRIZ PEREZ RAMIREZ JAVIER BONILLA REYES TRINIDAD COLEOTE ANDRADE SERGIO GABRIEL HERNANDEZ RODRIGUEZ ADALBERTO MORALES CHALTELL BRAULIO

1-MAR. 5-MAR. 7-MAR. 9-MAR. 10-MAR. 12-MAR. 17-MAR. 24-MAR. 25-MAR. 26-MAR.

20


a r e p Su GALLO CARMONA LUIS RAMON GALVEZ RAMIREZ NOHEMI SANCHEZ PONCE JOSE ALBERTO

ABRIL

7-ABR. 13-ABR. 18-ABR.

o r t n e c cni Garay

Te

NETZAHUALCOYOTL GONZALEZ ALEJANDRO RANGEL RAMOS LEONEL BARRIENTOS JIMENEZ KARLA COUTIÑO LOYO VICTOR MANUEL CHAVEZ MEJIA JOSE FERNANDO JUAREZ ROSSANO JOSE ALBERTO PEREZ CARVAJAL ELENA JANET AVELINO RAMOS ADALBERTO ALEJANDRO HERNANDEZ CUAMATZI JOSUE HERNANDEZ NIEVA ALEJANDRO HERNANDEZ GUERRERO MARIA DEL PILAR OSORIO SANCHEZ PUBLIO LOPEZ ROJAS JOSE LUIS

1-ABR. 2-ABR. 5-ABR. 11-ABR. 15-ABR. 18-ABR. 18-ABR. 19-ABR. 20-ABR. 24-ABR. 25-ABR. 27-ABR. 27-ABR.

s e r o t c Tra y Equipos SANTOS PEREZ REBECA AMISADAI BRINGAS GOMEZ SERGIO OMAR MENDEZ JUAREZ AMEL ALCALA SALDAÑA JOSE ANTONIO GARCIA SERRANO HUGO VAZQUEZ MIGUEL MARIBEL

3-ABR. 8-ABR. 17-ABR. 28-ABR. 29-ABR. 30-ABR.

21


Música

Mú ica

Por: Víctor Hernández

Divertido, irreverente, albures, crítica humorística y un gran sentido de la diferencia social en la que se desarrolló nuestro país, con la que le dio voz y en algunos casos hasta imagen de toda esa cultura con la que muchos Mexicanos nos sentimos identificados. Su Rock con un estilo sencillo que combina ritmos como el Son, el Blues y la Cumbia acompañada por letras con una cantidad suficiente de Sátira, logrando llevar al Guacarock a niveles nacionales e internacionales, dando sentido a todos sus seguidores la Frase “Todo lo Naco es Chido” Botellita de Jerez, inicia en 1983 con Sergio Arau (mejor conocido como el Uyuyuy) en la Guitarra y Voz, Armando Vega Gil (mejor conocido como el Cucurrucucu) en el Bajo y Voz y Francisco Barrios (mejor conocido como el Mastuerzo) en la Batería y Voz Con indumentarias basadas en la cultura Punk, pero con la respectiva adaptación del sentido mexicano, como lo son los pantalones de mezclilla con botonaduras de charro, espuelas en los tenis, camisetas sin mangas, el uso del rebozo y tatuajes relacionados con la cultura mexicana, iniciaron en los años 80´s en los que se les conocían como Hoyos Funkie, que eran básicamente pequeños lugares abandonados, en los cuales se improvisaba un escenario y en el cual se hacia el cobro de recuperación a los jóvenes que asistían al concierto (que se le conocía como la tocada) Guacarock, proveniente del Guacamole y del Rock, es como deciden llamar al género de Música que los identifica, como una banda 100% Mexicana y 100% rockera, la cual se adelanta a su tiempo y abre la brecha para muchos de los rockeros que iniciarían lo que se le conoció como la nuevo Ola del Rock en México, como lo es La Lupita, Tex Tex, La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Molotov, Café Tacuba, siendo este último quien tomará una de las canciones más emblemáticas de la Banda Alármala de Tos canción inspirada en la revista sensacionalista con notas policiales.

En el año 2003 la banda original decide participar en el disco tributo a los Tigres del Norte, realizando un cover muy al estilo del Guacarock de la canción Jefe de Jefes. Disco en el que participan músicos como Molotov, Ely Guerra, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto Patio, El Gran silencio, Café Tacuba entre otros La banda tuvo diferentes versiones, ya que Sergio Arau dejo la Banda en 1988 por diferencias personales con Armando Vega y Francisco Barrios. Después de su separación con Sergio Arau, El cucurrucucu y el Mastuerzo unieron fuerzas con otros músicos para dar continuidad a su música, la cual fue dirigida hacia la cumbia, el pop y ritmos más comerciales, situación que llevo a muchos de sus fans a alejarse de su música. De 1998 al 2012 los miembros originales se reúnen y hacen algunas colaboraciones especiales, al igual que realizan algunas presentaciones para programas de Televisión. En 2013 Sergio Arau anuncio a través del sitio botellitadejerez.com su separación del grupo por diferencias personales con sus compañeros por segunda y definitiva ocasión. El Cucurrucucu y el Mastuerzo, siguieron con el grupo al cual le agregaron las letras HH, para quedar como La HH Botellita de Jerez El 1º de Abril de 2019, se anuncia el fallecimiento de Armando Vega Gil, el Cucurrucucu, este hecho marca la definitiva separación de la Banda La Banda cuenta con 10 discos, en los que se puede encontrar envasado el único y original Guacarock, uno, dos, one, two, tres, cuatro…

Escucha Música Siente Música Vive Música

22


En Supera apoyamos tus proyectos

Acércate a nosotros y pregunta por nuestras opciones de crédito. ¡Tenemos una opción para tí! Conoce a nuestro amigo

Gary

55 6165 8177

23


R

¿Qué hacer ante sospecha de estar enfermo?

Más información: 22.12.72.13.92 24


Nuestras Sucursales R

Tecnicentro

Acrópolis

Sonata (222) 232 93 34

Atlixco 243 115 3799

Ibero (222) 257 9016

R

Palmarito 22 24 61 50 39 Huixcolotla 22.25.68.59.03

El Verde

Apizaco 241 188 7505

SUPERA PRÉSTAMOS (222) 372 92 22/23

Profile for Grupo Garay

Revista Garay No. 19  

Revista Garay No. 19 @TecnicentroGaray @TractoresyEquiposdePuebla #llantas #servicios #tractor #implementos

Revista Garay No. 19  

Revista Garay No. 19 @TecnicentroGaray @TractoresyEquiposdePuebla #llantas #servicios #tractor #implementos

Advertisement