__MAIN_TEXT__

Page 1

Edición No. 18 Enero 2021

04 Tecnología 05 Nuestros Equipos 06 Consejos de mecánica 08 Nuestra Gente 12

Doctor en Casa

14

#Amoleer

16

Clasificados

20

Música

Sonríe, a todos


PANDEMIA, NO TODO ES CRISIS, EXISTEN OPORTUNIDADES Por: Jesús Garay

Nuevamente agradezco el espacio que me proporcionan para platicarles algo que me parece de gran interés, pero antes de entrar en materia quiero desearles que este año sea muy bueno para lo que ustedes decidan emprender, que tengan armonía en sus hogares, trabajo y sobre todo mucha salud, recuerden que en esto último la alimentación y el ejercicio nos pueden ayudar enormemente. Bueno, entrando en el tema y siguiendo con la dinámica del liderazgo me gustaría enumerar algunos puntos en los cuales la pandemia, que ha sido devastadora, nos ha enseñado a valorar lo que tenemos: El primero sin duda es el tema de la salud de nuestro planeta, han surgido un sin número de especies que ya no se habían visto o inclusive los expertos pensaban que ya se habían extinguido, tal es el caso que en Venecia se vieron delfines, en Central Park. Segundo, las oportunidades de negocio que surgen durante la pandemia. Obviamente los que más ganancias han tenido son las empresas que venden todo tipo de material médico o de protección contra este terrible virus, tal es el caso de los cubre bocas, termómetros y por supuesto las multi nombradas vacunas. El valor accionario de este tipo de empresas ha tenido un incremento inusitado, pero surgen otras, como las que proveen el servicio de teleconferencias, educación en línea y por supuesto entretenimiento. Hoy día el valor accionario de casi todas las farmaceúticas a nivel mundial se ha incrementado entre un 20% y un 80%; empresas como Zoom, Amazon, Netflix, YouTube también han tenido ganancias considerables. Sin embargo esto no solo es un tema a nivel macro, o solo para las grandes corporaciones, a nivel micro también podemos tener beneficios, ¿por qué?, simplemente porque la gente quiere estar mas tiempo en su casa, necesita que le lleven las cosas a su casa por miedo al contagio, y es ahí donde podemos desarrollar un sitio en el internet y brindar todo tipo de productos o servicios, utilizar este tipo de crisis y estar dispuesto a adaptarse a este tipo de cambios lo más rápido posible.

02


Tercero, el ejercicio, aunque todos sabemos que el ejercicio es una actividad importantísima, pocos lo hacíamos de ma n e ra co n sta n te y e fe cti va , p e ro l a Pa n d e mi a indirectamente nos esta sirviendo para retomar esta sana actividad. La OMS recomienda durante la pandemia a todas las personas no importando la edad hacer actividad física todos los días, con esto recuperaremos forma física y salud mental. Pero, ¿cuánta actividad física necesitamos diariamente? La respuesta sería una hora de ejercicio de menor intensidad, es decir, caminar una hora, o su equivalente corriendo media hora, conveniente empezar de a poco y poder incrementar hasta llegar al nivel deseado.

Y por último y no menos importante, estar con la FAMILIA. La pandemia indirectamente nos ha dado mas tiempo de estar con nuestros seres queridos, pero esto al principio es un poco difícil simplemente porque no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo juntos. El estrés y la ansiedad ponen en riesgo la armonía y es aquí donde la actitud tiene un rol de suma importancia, es cuando hay que bromear, reír, dialogar, generar un ambiente cálido. Es muy importante la unidad familiar por el apoyo emocional y financiero y si desgraciadamente alguien pudiera faltar, se cuenta con la ayuda de forma solidaria y protectora a los demás integrantes. En resumen, hay que crear un ambiente favorable, tener actividades en común ya sean físicas, laborales, educativas o emocionales, quedarse en casa y disfrutarse mutuamente. Les deseo lo mejor en estos tiempos difíciles y espero que estas líneas puedan inspirar al menos para tener pensamientos mas positivos y poder salir fortalecidos con un hábito para el futuro, ya sea hacer ejercicio, comer mejor, disfrutar de la lectura o simplemente agradecer la familia y lo que Dios nos ha dado.

03


Consejos de mecánica Tecnología

ELON MUSK

Por: Rodrigo García

En el mundo de la tecnología y ahora de las finanzas: Elon Musk cofundador de Paypal y ahora sus reciente compañías TESLA y spaceX que nos ha llevado ciertas sorpresas de como será el futuro, desde pagar en línea y hasta viajar a Marte. A inicios del siglo vimos nacer una de las primeras maneras de “pagar en línea” (Paypal). Hace poco pudimos ver objetos extraños en el cielo en forma de espectáculo jamás visto, lo que serán miles de satélites que nos brindarán internet (StarLink). Hace unos meses también nos brindó espectáculo en pruebas de la nave que llevará a los primeros humanos a Marte (SpaceX).

Y ya por mucho tiempo nos ha brindado los autos eléctricos con alta tecnología que cambia la manera de utilizar energías renovables y la manera en que nos transportamos (TESLA). Recientemente hace unos días se ha publicado que ahora es el hombre mas rico del mundo, superando a Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Bill Gates (Microsoft), me da curiosidad compartir como una persona con alto control en la económia mundial puede tener cierta “sátira” y sentido del humor en redes sociales, siendo una de las pocas personas famosas que tienen el control de sus cuentas y no un CM que le indica que publicar. Hace ya tiempo las redes sociales nos han dado un cierto control de la vida, como el reciente suceso que Donald Trump (POTUS) fue bloqueado en Redes por la violación de los términos y condiciones de Twitter. Elon Musk teniendo en su cuenta mas de 42 millones de seguidores y en su mayoría de p ublicaciones logros de sus empresas y como tal “memes” que nos hace notar que siempre se puede ser sencillo y con una mirada a nuestros objetivos. ¿Será el quien nos lleve a Marte?

04


Consejos Equipos Nuestros de mecรกnica

rotovator kongskilde Por: Miguel รngel Herrera

Ancho de traslado 210 mts

42 machetes transmisiรณn reforzada caja de engranes patines para ajuste de profundidad

Ancho de trabajo 1.80 mts

05


Consejos de mecánica

CUIDADO DE TU AUTOMÓVIL Por: Omar Álvarez

Todos queremos que nuestros autos sean para siempre sin embargo en muchas ocasiones asumimos que con un mantenimiento cada medio año o cada año es mas que suficiente, a continuación te compartimos 5 puntos que puedes revisar para que tengas el mayor beneficio de tu vehículo, evites gastos extraordinarios y viajes seguro.

Luces Líquidos Hay que revisar que estén correctos los niveles, Aceite para no hacer que los cilindros trabajen más de la cuenta, Anticongelante: para mantener en óptimas condiciones el motor Líquido para los limpiaparabrisas: para mejorar la visibilidad Líquido de frenos: para evitar excesos de presión en la frenada Si éste último está por debajo de lo indicado, no te límites a rellenarlo; llévalo al taller, porque puede deberse a una fuga o a unas pastillas desgastadas.

Verifica siempre que todas las luces del coche funcionan correctamente, sobre todo, las de freno, las de posición, las direccionales, las altas y las anti nieblas. Si observas algún mal funcionamiento, acude a tu taller de confianza y cámbiala.

06


Cinturón de seguridad Revisa de forma habitual los anclajes y comprueba no sólo que el cinturón encaja correctamente, sino que funciona a la perfección.

Presión de las llantas Los expertos recomiendan vigilar la presión cada 15 días. Para conocer la presión que debe llevar el coche, con o sin carga, lo mejor es seguir siempre las indicaciones del fabricante que encontrarás en una pegatina dentro del vehículo, bien en la tapa del depósito o bien en un lateral de las puertas.

Desgaste de las llantas No te límites a la presión; vigila que no haya daños en la goma y que la profundidad del dibujo tenga, como mínimo, 1.6 mm, aunque se aconseja no bajar nunca de los 2 mm .

07


Nuestra Gente

08


09


10


Siguiendo las medidas protocolarias de higiene y sana distancia,se entregaron piernas para la c e n a n a v i d e Ăą a y compartimos rosca con nuestros colaboradores. Diciembre 2020-Enero 2021

11


Doctor en casa Consejos de mecánica

MORDEDURAS DE SERPIENTE Por: E.G. Monserrat Meléndez

Los animales pueden causar diversos tipos de lesiones a los seres humanos, como picaduras y mordeduras. El agente causal puede ser un mamífero, insecto o reptil. Habitualmente se hablan de daños menores que se pueden curar con éxito tras aplicar correctamente los primeros auxilios, pero determinadas picaduras o mordeduras pueden producir una reacción grave o causar lesiones importantes que requieran actuación inmediata. MORDEDURA DE SERPIENTE TODO LO QUE DEBEMOS SABER: Lo primero que debemos hacer ante una mordedura de serpiente es no perder la calma e intentar extraer el veneno inoculado antes de que se expanda por el cuerpo. Ya que los efectos neurotóxicos pueden provocar un shock e incluso la muerte de la persona mordida. Existen algunos factores que pueden complicar el pronostico de una persona mordida y son:

1. La especie de serpiente. 2. El estado de salud de la persona mordida, si se trata de una persona sana, se resuelve de manera positiva. Pero si se trata de un niño, adulto mayor o enferma puede producir la muerte. Siempre que se sospeche de una mordedura de serpiente se debe acudir a un centro hospitalario.

SINTOMAS DE ENVENENAMIENTO POR MORDEDURA DE SERPIENTE: Ø Dolor intenso en el lugar de la mordedura. Ø Inflamación y enrojecimiento en la zona circundante en mayor a menor extensión. Ø Dolor de cabeza y mareo. Ø Alteración de la visión. Ø Aumento de la salivación y sudoración. Ø Fiebre y nauseas. Ø Dificultad respiratoria, pulso rápido o débil. Ø Desorientación Ø Dos puntos de mordedura simétricos a 1 cm de distancia. En ocasiones no se aprecian ambos puntos.

COMO DEBES ACTUAR ANTES UNA MORDEDURA DE SERPIENTE: 1. Tranquilizar a la persona mordida. Si se mueve demasiado corre el riesgo de que el veneno se distribuya por su sangre porque el corazón bombea más rápido. 2. Con frecuencia las serpientes transmiten infecciones. Por eso es importante limpiar y desinfectar la zona afectada. 3. La hinchazón se alivia poniendo bolsas con hielo o trapos limpios empapados. 4. Inmovilizar la zona afectada con vendaje.

IMPORTANTE por ningún motivo hacer torniquete, rascar la herida con una navaja o succionar el veneno.

12


Las serpientes venenosas como la víbora, tienen una cabeza con forma triangular y la pupila ocular rasgada. Tienen un cuerpo corto y grueso, un orificio nasal amplio Las culebras por su parte no son venenosas para los humanos, presentan una cabeza en forma lanceolada y las pupilas redondas. Tienen un cuerpo esbelto y largo y un orificio nasal pequeño.

13


#AMOLEER Por: Marychuy Juárez

#AmoLeer Libros: Guadalupe. Visión, historia y controversia. Marian Schulenburg La Virgen de Guadalupe ¿Legado divino o pintura humana? Joel Romero Salinas El pasado 12 de diciembre celebramos a la Virgen de Guadalupe. ¿Qué tanto sabemos de las apariciones? ¿La pintura es real o es por la autoría de un pintor? ¿Quién es Tonantzin? ¿Quién es la Virgen de Guadalupe de Extremadura España? Bien entremos en materia, la gran mayoría de nosotros sino es que todos conocemos sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe, estas son narradas en el Nican Mopohua. Tenemos temas interesantes y curiosos de este milagro, por ejemplo: El ayate de Juan Diego es una tela áspera hecha de fibra de agave popotule, se conoce como Ixtle, consta de 2 piezas unidas hacia el centro por hilo de algodón. Pero la imagen se acomoda de tal manera que esa unión no la distorsiona. Existe una proporción aurea ideal de la pintura clásica de la Virgen Se ven imágenes en los ojos de la Virgen, se han hecho hallazgos de ramificaciones venenosas que dan la apariencia de un ojo vivo. La Tilma es considerada como un códice; porque es una representación pictográfica; los mexicas vieron entre otras cosas: El manto color jade éste solo es digno de la realeza, y contiene 46 estrellas que esta comprobado que es la constelación del solsticio de invierno de 1531, pero un dato curioso es que las estrellas no están vistas de abajo hacia arriba que seria nuestra visión, la posición esta vista de arriba hacia abajo. El color rosa de su túnica representa la tierra El listón purpura es porque es una mujer que está embarazada dioses.

La Flor de 4 pétalos (Nahui Ollin) representa el inicio de la vida, esa imagen también la hemos visto en el Calendario Azteca Es una mujer que esta parada frente al sol, pisa la luna y viste de estrellas; pero la inclinación de su rostro muestra un signo de respeto y tiene un grado de inclinación, esa inclinación es la misma que tiene la tierra. Las nubes que son poco percibidas pero los mexicas si lo notaron y significa para ellos, algo extraordinario es “La que viene del lugar por todos desconocido, Ella abre un cofre de las riquezas espirituales y Ella es ojos, oídos y boca de aquel que es invisible y espiritual, pero en Ella se manifiesta” Es la celebración religiosa mas importante de México, la devoción es unos de los mayores símbolos de identidad. La Virgen de Guadalupe refleja de manera profunda lo que es religiosidad popular del pueblo mexicano. En distintos momentos varios historiadores han puesto en duda la existencia de Juan Diego y como consecuencia la Historia de la Aparición. En los archivos y escritos de Zumárraga no hay una referencia a este episodio; pero esta Devoción es parte y ayudo a moldear la Historia de México y la Evangelización. Incluso se ha mencionado que la Virgen fue pintada por Marcos de Aquino. Pero cómo se explican los estudios científicos que muestran que la pintura usada no es de origen ni vegetal ni animal es de origen desconocido, como al obtener una radiografía de la Tilma, se ve como una placa tomada a un ser humano, cosa que no es posible con ninguna fotografía o pintura. Con esas bases científicas podemos estar seguros de que la Tilma es de origen Divino. Tonantzin, era o es una de las deidades más importantes de Mesoamérica por ser considerada Madre de la Tierra y de todos los dioses. La Virgen de Extremadura España tiene similitudes con la Virgen mexicana. La Virgen de Extremadura se le presento a un hombre humilde que le pide se le construyan una Iglesia en ese mismo sitio. La Virgen se presento como “Yo soy la madre de Dios, Salvador del linaje humano” Encontraron una estatua de la Virgen en un sepulcro de mármol. Alfonso XI mando construir un templo, y surgió la devoción de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, dentro de los devotos notables tenemos a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y Hernán Cortes entre otros

18 14


Una noche el niño regresaba tarde de la escuela obrera cuando se percata que un hombre lo venia siguiendo, Julio empieza a correr, resbala y ambos caen a los cauces del Rio de San Francisco y son arrastrados inevitablemente un largo trecho, desesperado Julio busca en qué aferrarse y una extraña figura infantil lo rescata y le pregunta que si se encontraba bien, a lo lejos ve a una niña comentando que no se preocuparan por el hombre que perseguía a Julio, porque no haría más daño. Los Hermanos invitan a jugar a Julio pero les contesta que ya debe regresar a casa, ambos hermanos están de acuerdo con él, pero le dicen que les gusto su pelota; Julio se las regala. Pasan los días y Julio ya es acompañado por su papá, un buen día pasan cerca de la Fuente de los Muñecos y Julio le dice a su papa que esos niños lo salvaron del asaltante y de morir ahogado, y le muestra a su incrédulo Padre que tiene la pelota que les regalo, la identifica por que la pelota tiene una “J” que demuestra la propiedad de la misma. En la actualidad hay personas que afirman que los han visto moverse, y salir a caminar, otros aseguran escuchar risas y sonidos de juegos provenientes de la fuente.

La Virgen Maria de Guadalupe nos da tal grado e identidad que muchos no se reconocen como católicos sino Guadalupanos. No perdamos de vista que la devoción no es fanatismo, este es un error muy común en cualquier religión. Creamos en Dios en la intersección de la Virgen si es que es nuestra identidad religiosa, pero si no lo es respetemos las diferentes religiones. Pero si nos denominamos católicos o guadalupanos no permitamos que nuestra fe sea un meme, tan común en nuestros días. No permitamos tampoco que el ir a cantarle a la Virgen se convierta en un circo mediático y sea blanco de burlas para todo el mundo. Si te llamas católico haz respetar tu fe y da testimonio te esa fe con tu vida. En la Guerra Cristera fue estandarte y muchos murieron defendiendo sus ideas religiosas cómo es posible que en la actualidad permitamos que sea la burla de una cantante y la burla de diferentes memes a su alrededor.

Se cree que fue esculpida por San Lucas y enterrada por un grupo de sacerdotes tratando de ocultarla de los musulmanes. La historia de ambas Vírgenes coincide en que se apareció a hombres humildes y solicitaron les construyeran un templo para que fueran veneradas, ambas son de piel morena. La Virgen de Extremadura fue traída como estandarte de los conquistadores. Como opinión leyendo sobre este tema y uniendo ambos libros pienso que ambas culturas se unieron por verse identificados por la misma Virgen María. En el Nican Mopohua mencionan que la Virgen se presenta como la Siempre Virgen Santa Maria, no vi en ninguna parte del documento que se denomine Guadalupe, quizá los españoles así la llamaron por la devoción que tenían. Al ser un icono de identidad para ambas culturas quizá por eso la denominamos Maria de Guadalupe, es la conclusión personal que deduzco.

15


LA AGENDA CULTURAL Por: Paola Ponce

Los Reyes magos y La Rosca Año con año, el día 6 de enero se celebra la llegada de los 3 Reyes Magos, los cuales son por sobre todo muy esperados por todos los niños, quienes suelen recibir un presente en representación a la visita que recibió el niño Jesús de Nazaret. De acuerdo a la tradición cristiana, se les denomino con el sobre nombre de los “3 Reyes Magos” a los 3 reyes (los cuales existen mucha polémica, puesto que no se sabe con exactitud el número de personas que realizaron la visita al denominado “Niño Dios “y tampoco su origen exacto) o sacerdotes eruditos del antiguo oriente, quienes mas adelante serían representados por el Rey Baltasar con la tez negra representando a los descendientes africanos, el rey Melchor encarnará a los europeos y el rey Gaspar a los asiáticos, a los cuales se les denomino como reyes debido a la riqueza simbólica de cada uno de los regalos entregados a Jesús de Nazaret de acuerdo al evangelio de Mateo con el fin de rendirle homenaje por medio de incienso, oro y mirra. Partiendo de esta celebración cristiana, cada 6 de enero se conmemora la visita de los sabios y el pueblo para adorar al niño Dios Nacido el 24 de Diciembre por medio de la partida de una rosca de pan que simboliza cada una de estas situaciones antes mencionadas. LOS FRUTOS DE LA ROSCA: Representan las joyas de la corona de los Reyes Magos LOS ANILLOS DE AZUCAR: Representan los puntos cardinales EL NIÑO ESCONDIDO EN LA ROSCA: Representa a la persecución que sufrió el niño Dios tras ser buscado por el Rey Herodes COMER PAN: Simboliza a la comunión con Jesús FORMA DE LA ROSCA: Simboliza el amor de Dios. No tiene Principio, ni fin. PARTIR ROSCA: Representa las constantes adversidades que sufrieron José y María para cuidar de su hijo. TRADICION: Dicta que la persona que encuentre el niño dentro de la rosca será el encargado de vestir y presentar el día 2 de Febrero en el templo al niño, tal como María lo hizo (conocido como el día de la candelaria) y se celebra con tamales (ya que en México se cree que el hombre fue creado con ma íz).

16


OUTDOOR Por: Paola Ponce

HUEJOTZINGO ¡¡¡Iniciamos el año!!! Y con ello nuestras ganas de seguir conociendo nuestro gran estado. Hoy es el turno de Huejotzingo, una excelente opción para seguir conociendo nuestro estado (siempre con las debidas precauciones sanitarias por contingencia) y está a unos pocos minutos de Puebla. Esta población es conocida por sus dulces, Frutas y verduras en conserva, así como sus diversas sidras y vinos frutales, los cuales podrás encontrar sin problema en gran parte de la ciudad y sobre todo en el pequeño zócalo de la población.

También podrás encontrar diversas festividades como lo son: La fiesta de Huejotzingo o feria de la Sidra: la cual se celebra en septiembre en honor a su patrono San Miguel Arcángel El carnaval de Huejotzingo: en honor a las festividades del año agrícola de Tlaloc, el cual fue modificado en la época colonial con danzas de enmascarados haciendo alusión al rapto de una doncella por Agustín Lorenzo y sus batallas entre franceses y mexicanos. Siendo actualmente una de sus danzas mas representativas y conocidas como: “La danza de los Huehues” Y lugares arquitectónicos y atractivos como lo son: El Zócalo de la Población El convento Franciscano de San Miguel Arcángel El templo de San Diego

17


a r e p u S

z z i i l l e e s F eaF o ñ

MORALES MUNIVE RIGOBERTO 4-ENE. COYOTECATL CUAUTLE LUCIA 7-ENE. PIETROGIOVANNA MAULEON JOSE LEOBARDO 18-ENE. MARTÍN CORONA 30-ENE OSORIO MARTÍNEZ GUSTAVO 30- ENE

l p

um

ENERO

C

s o o ñ r a t e n l e p c i m n u c Garay e T C LUNA LOPEZ JOSE VALENTIN 4-ENE. RAMIREZ ELIAS RAMON 6-ENE. ALMAZAN QUITL HUGO 13-ENE. OLMEDO DE LA ROSA GUADALUPE 15-ENE. IPATLAN SANTIAGO JOSE MANUEL 22-ENE. GUTIERREZ OVANDO EULISES 24-ENE. SANDOVAL ALVAREZ EDGAR 25-ENE. SANCHEZ CASTILLO JOSE ANGEL 27-ENE. RUIZ DEL VILLAR JULIAN EDUARDO 28-ENE.

s e r o t c Tra y Equipos PEREZ CAMPOS ANGEL BENJAMIN 1-ENE. MARTINEZ BONILLA MANUEL 3-ENE. OLIVERA PLACIDO FLORENCIO 3-ENE. VAZQUEZ MARTINEZ DAMIAN 4-ENE. MORALES HERNANDEZ JOSE 13-ENE. REYES MONTERO JOSE PEDRO 13-ENE. SILVA HERNANDEZ SANDRA ERANDY 16-ENE. MEDINA MAXIL JOSE MANUEL 17-ENE. FUENTES CONDADO FABIAN 20-ENE. MENDEZ MENDOZA RAYMUNDO 25-ENE. RAMIREZ ROJAS PAUL EFRAIN 26-ENE.

18


a r e Sup

MEDRANO AGUILAR ESPERANZA GONZALEZ AÑORVE SALVADOR LOPEZ PARRA ADRIAN RODRIGUEZ JUAREZ MARIA GABRIELA

14-FEB. 15-FEB. 18-FEB. 28-FEB.

FABIAN FERNANDEZ ANA KARENT 8-FEB. VAZQUEZ GARCIA APOLONIO 9-FEB. LOPEZ ALAVEZ CLAUDIA 15-FEB. CHAVEZ BURGOS CARLOS EDUARDO 15-FEB. PACHECO TEXOCO GABRIEL 18-FEB. MARQUEZ PARRA ELEUTERIO MIGUEL 20-FEB. TOME SOLIS ANTONIO 21-FEB. MOTA SANTIAGO MARTIN 24-FEB RIVERA PEREZ CARLOS 25-FEB.

s e r o t c Tra y Equipos TLAMANI ACATECATL ESTEBAN ARROYO GARCIA HUGO ISMAEL SALAZAR JIMENEZ MARIBEL LOPEZ ROJAS JAIME

8-FEB. 10-FEB. 14-FEB. 20-FEB.

FEBRERO

o r t n e Garay c i n Tec

19


Música

Mú ica

Por: Víctor Hernández

De nombre, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, y con un grito sonoro a Ritmo Latino que incita a la Diversión, sabes que hablamos de la Carismática Reina de la Salsa Celia Cruz Nacida en la Habana, Cuba el 21 de Octubre de 1925, hija de Simón Cruz un fogonero de Ferrocarril y Catalina Alfonso Ramos Ama de Casa. Celia que dentro de sus actividades diarias tenía el arrullar con canciones de cuna a los más pequeños de la casa. Intentó darle gusto a su Padre en ser maestra, sin embargo, casi al terminar la carrera abandona el Magisterio y decide ingresar al Conservatorio Nacional de Música Sus primeros premios de concursos en programas radiofónicos eran tales como un Pastel o una Cadena de Plata, hasta un pago de 15 Dólares por su interpretación del Tango Nostalgia. Para 1948 Roderico Rodney funda el Grupo de Bailarinas y Cantantes Las Multas de Fuego, grupos con el que logran el suficiente éxito para realizar presentaciones en México y Venezuela. En 1950 Celia Cruz conoce al Empresario Rafael Sotolongo quien le pide que cante en la Sonora Matancera la agrupación Musical más popular y exitosa de Cuba en ese momento, con la aprobación del Director de la Agrupación Rogelio Martínez entra en lugar de la Vocalista principal Myrta Silva Con la Sonora Matancera debuta el 3 de Agosto de 1950, agrupación con la que tuvo una carrera de 15 años y grabó 188 canciones entre ellos Burundanga, El Yerberito moderno, Tu Voz, Pa la Paloma entre otras. En esta agrupación conoce al que se convertiría en su Marido, el tercer trompetista Pedro Knight Con la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro, la Sonora Matancera obtiene un contrato en México. Al régimen Cubano no le agrada el que la agrupación aceptara trabajar en el extranjero, por lo que les es Prohibido regresar a Cuba. En 1961 la Sonora Matancera se traslada a los Estados Unidos para cumplir un contrato. Con la negativa del Gobierno Cubano de poder regresar a su país Celia compra una casa en Nueva York. En 1962 contrae Nupcias con el que había sido su pareja durante varios años y para 1965 dejan la agrupación para que Celia siga con su carrera como solista

y su esposo se convierte en su Representante, Arreglista y Director Principal. En 1966 inicia una asociación musical con Tito Puente y su orquesta, la cual los lleva a Grabar 6 álbumes. Para 1974 llega el lanzamiento de Celia y Johnny, que se convierte en un disco de Oro. Poco tiempo después se une a Fania All Stars orquesta con la que tiene la oportunidad de tocar en Reino Unido, Francia y Zaire, este último lugar donde participa en un concierto donde se presentan Artistas como James Brown, BB King. En 1977 graba su primer disco con el respaldo de Willie Colón, repitiéndose en 1981 con el álbum Celia y Willie y 1987 con el disco Winners. En 1982 Celia se reencuentra con la Sonora Matancera y graban el disco Feliz Encuentro al mismo tiempo que recibe el primer Homenaje a su carrera en el Madison Square Garden de Nueva York. En 1987 ingresa al libro Guinness de los records por el Show más grande al aire libre de entrada gratuita, concierto que se lleva a cabo en Santa Cruz de Tenerife, España, con una asistencia de 250,000 personas. En 1988 Celia Cruz experimenta con otros géneros como el Rock y graba Vasos Vacíos junto con los Fabulosos Cadillacs. Para 1989 recibe su primer Premio Grammy por el disco Ritmo en el Corazón, en el mismo año participa como invitada en los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York. Guantánamo, Cuba, es el lugar a donde se presenta Celia Cruz en 1990 y es al terminar la presentación que Celia recoge un poco de tierra, la cual pide sea colocada en su ataúd cuando muera. En 1998 lanza el disco Mi vida es Cantar, del que se desprende La vida es un Carnaval. En 1999 participa junto a Luciano Pavarotti en Pavarotti and Friends. En el 2000 graba Celia and Friends disco en el que alterna con Tito Puente En 2001 graba Siempre viviré, del que se desprende la versión en español del clásico I Will Survive de Gloria Gaynor. En 2002 lanza el álbum La Negra tiene Tumbao. En este mismo año durante una presentación en México, sufre un percance de salud, el cual le lleva a descubrir que padecía de un Glioma (Tumor cerebral) por lo que a finales del año se somete a una operación para extirpar el tumor, una vez recuperada graba el que es su último disco Regalo del Alma. El 16 de Julio de 2003 fallece en su casa de Fort Lee Nueva Jersey a los 77 años. Sin duda Celia Cruz ha logrado dar Diversión a toda la Gente que escucha y baila su Música al grito inconfundible de ¡AZUCAR!

21


Escucha Música Siente Música Vive Música

22


R

¿Qué hacer ante sospecha de estar enfermo?

Más información: 22.12.72.13.92 20


RECETAS FILETE MIGNON CON CHAMPIÑONES Por: Julio Vázquez

Ingredientes · 6 medallones de res gruesos de 175 gramos cada uno · Sal y pimienta al gusto · 6 rebanadas de tocino · 250 gramos de champiñones, rebanados · 4 cucharadas de aceite de oliva · 4 cucharadas de harina · 1 cucharada de consomé de pollo en polvo · 1 taza de agua Preparación · Paso 1 Salpimienta los filetes y enrolla cada uno con 1 rebanada de tocino alrededor de la carne. Asegura el tocino con palillos y deja reposar durante 15 minutos. · Paso 2 Mientras, calienta 3 cucharadas de aceite en un sartén grande a fuego medio y saltea los champiñones. · Paso 3 Aparte, calienta 1 cucharada de aceite en una cacerola chica a fuego medio, agrega la harina y deja que se dore. Disuelve el consomé de pollo en el agua hirviendo y vierte sobre la harina. Agrega los champiñones salteados, reduce el fuego a bajo y cocina hasta que la salsa haya espesado. · Paso 4 Asa los filetes en la plancha caliente hasta lograr el término deseado y báñalos con la salsa al momento de servir.

22


Nuestras Sucursales R

Tecnicentro

Acrรณpolis

Sonata (222) 232 93 34

Atlixco 243 115 3799

Ibero (222) 257 9016

R

Palmarito Huixcolotla 22 24 61 50 39 22.25.68.59.03

SUPERA PRร‰STAMOS (222) 372 92 22/23

Profile for Grupo Garay

Revista Garay No. 18  

Revista Garay No. 18

Revista Garay No. 18  

Revista Garay No. 18

Advertisement