__MAIN_TEXT__

Page 1

Memoria de Sostenibilidad

2014


32

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014


ÍNDICE

5

1. FULTON Y LA RSC 1.1 PRESENTACIÓN EMPRESA

6

1.2 FULTON EN CIFRAS

7

1.3 CARTA DEL DIRECTOR

8

1.4 NUESTROS PRINCIPIOS

10

1.5 NUESTROS COMPROMISOS

12

1.6 NUESTRA PRIMERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

13

2. GOBIERNO CORPORATIVO

11

15


ÍNDICE 3. GRUPOS DE INTERÉS

19

3.1 BASE PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

20

3.2 EMPLEADOS

36

3.3 CLIENTES

39

3.4 PROVEEDORES

43

3.5 SOCIEDAD

52

4. I+D+i

53

5. MEDIO AMBIENTE

57

6. CERTIFICACIONES

66

7. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

68

8. REFERENCIAS DE LA MEMORIA

70


1. Fulton y la RSC


6

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

1.1 Presentación de la empresa La empresa Fulton nace en 1966 como una empresa dedicada al sector de la climatización y la refrigeración industrial. Pero es en el año 1999, con un cambio en la dirección, cuando la compañía inicia su crecimiento. A partir de aquí comenzamos a diversificar y ampliar nuestra gama de servicios. Desde este momento se proyecta y ejecuta cualquier tipo de instalación mecánica y eléctrica. Surge entonces una nueva necesidad, el mantenimiento integral y la eficiencia energética, que aparecen como rasgo de identidad de Fulton Servicios Integrales y Fulton Servicios Energéticos, cuya sede principal está ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna (C/ Ronda de Auguste y Louis Lumiere, 3—46.980 Paterna, Valencia) . Entre ambas empresas atesoramos más de medio siglo de experiencia en la gestión energética que ponemos a disposición de nuestros clientes. Unos clientes que son sin duda nuestros mejores embajadores. Municipios como Alcañíz (Teruel) o Cabrera d’Anoia (Barcelona) pero también instituciones universitarias con el prestigio de la Universidad Carlos III de Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia; recintos feriales como Feria Valencia o dentro del sector hospitalario centros como el Gregorio Marañón o el Hospital General de Valencia dan muestra de la envergadura de los proyectos que gestionamos.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

7

1.2 Fulton Servicios Integrales

Cifras

Fulton Servicios Integrales ha mantenido su cifra de negocio estable a lo largo de los últimos años. La empresa, que no ha sido ajena a la crisis económica que ha afectado a nuestro país, ha sido capaz de adaptarse a un escenario complicado. En este tiempo se ha incrementado el número de empleados una circunstancia que nos reconforta en tanto en cuanto la tasa de desempleo en España ha estado en torno al 25%. Por todo ello ahora parte en una buena posición para iniciar la senda del crecimiento sin abandonar los principios éticos y sociales que han marcado su trayectoria.

CONCEPTO INGRESOS

PATRIMONIO NETO DEUDA

EMPLEADOS

2014

2013

14.430.714,45 euros

12.264.574,78 euros

1.124.185,17 euros

987.054,93 euros

3.807.229,99 euros

3.137.086,72 euros

387

275


8

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

1.3 Carta del Director Estimados amigos:

La vocación social que desde la creación nos mueve en Fulton Servicios Integrales se ve ahora plasmada en un documento que pretendemos que se convierta en una referencia para nuestra compañía en relación con su entorno. Una Memoria de Sostenibilidad que entendemos más necesario si cabe en nuestro caso por cuanto la mayor parte del trabajo que desarrollamos se lleva a cabo en estrecha relación con las instituciones públicas. De esta manera queremos dar a conocer a la sociedad cuál es nuestra manera de relacionarnos con los ‘stakholders’: trabajadores, clientes, proveedores y en definitiva la sociedad en su conjunto.

La empresa dispone de una diversidad de clientes, tanto privados como públicos a nivel nacional, que nos obliga a desarrollarnos continuamente para satisfacer la necesidad de los mismos, siendo una de nuestras principales virtudes, la flexibilidad y la competencia, debido a un marcado carácter de superación y mejora continua, muy arraigado a nuestro experimentado equipo profesional y a nuestro proyecto empresarial de presente y futuro.

Un proceso que permitirá que la empresa sea un poco más conocida por las personas e instituciones que interactúan con ella pero que también, en cierta medida, nos da la posibilidad de conocernos a nosotros mismos.

Por todo ello, trabajamos para ser una empresa líder en el mercado español a medio plazo, ofreciendo en todo momento servicios de alto valor añadido y excelente calidad en el Mantenimiento Integral de Instalaciones y de Eficiencia Energética. Las claves de nuestro éxito se basan en las siguientes estrategias: nos adelantamos a las expectativas del mercado; satisfacemos de forma minuciosa las necesidades de nuestros clientes; adaptamos nuestro trabajo a las nuevas tecnologías y contamos con personal altamente cualificado así como colaborades bien formados y motivados.

En este sentido la transparencia es una de nuestras señas de identidad. Todo el trabajo que realizamos está auditado y sometido al control por parte de las autoridades así como al principio de la publicidad.

El cuidado de nuestros trabajadores como motor de desarollo de la empresa así como la atención a nuestros clientes y proveedores son los principios sobre los que basamos la política interna de la compañía.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

La formación de la plantilla y el desarrollo de la innovación es lo que nos hace caminar con fuerza y seguridad hacia el futuro. Pero además la preocupación por el medio ambiente es otra de nuestras prioridades. Nuestro modelo de negocio, como empresa de servicios energéticos, nos responsabiliza aún más en este sentido. El ahorro energético que conseguimos para nuestros clientes lleva asociado una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera por lo que el beneficio es doble: económico y social.

9

En definitiva, esta Memoria de Sostenibilidad llega para quedarse. Un documento que nace ahora pero que nos comprometemos a hacerla crecer en el futuro.

Luis Romero Pérez Director General Grupo Fulton


10

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Nuestros 1.4 PRINCIPIOS En Fulton Servicios Integrales seguimos unos principios orientados a la excelencia empresarial y que rigen todas nuestras actuaciones. Asegurar y mantener el bienestar de las personas que trabajan en nuestro entorno siempre respetando los principios universales de los derechos humanos, las normas laborales y las del medio ambiente.

Misión La prestación de servicios de Mantenimiento Integral y Eficiencia Energética que nuestra sociedad demanda teniendo como ejes para su consecución el compromiso social y el respeto al medio ambiente.

Visión Para alcanzar unos servicios Integrales de la máxima calidad seguimos unos principios dirigidos a la excelencia empresarial : • • • •

La Responsabilidad Social Corporativa El respeto al medio ambiente El resultado económico El desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

11

Nuestro

Código de principios El Código de Principios en el que se sustenta la Responsabilidad Corporativa de Fulton Servicios Integrales se basa en los siguientes puntos:

PRIMERO Cumplimiento de la legislación y normativa vigente, tanto en materia de prevención de riesgos laborales como cualquier otro requisito que voluntariamente suscriba

SEGUNDO La sensibilidad y atención hacia las demandas sociales

TERCERO La contribución a la protección del medio ambiente con el descenso de las emisiones de CO2 como objetivo

CUARTO Nuestra vocación por la innovación como forma de adaptarnos a los continuos cambios que se producen en la sociedad

QUINTO La formación continua de nuestro equipo humano es una prioridad porque en ella está la clave de la evolución de nuestra empresa

SEXTO La responsabilidad económica: la solvencia y gestión que nos permita afrontar los proyectos que gestionamos


12

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Nuestros 1.5 COMPROMISOS Fulton Servicios Integrales es un probado referente dentro del mundo de la ingeniería de servicios y su mantenimiento. Nos avala el ser líderes de nuestro mercado y nuestra reconocida trayectoria. Tres han sido las claves de este éxito:

Experiencia La capacidad para aprovechar y canalizar esta experiencia a través de las capacidades técnicas y humanas de las que disponemos. Hemos conseguido adaptarnos y desarrollar como empresa un conocimiento que no dudamos en transmitir a nuestros clientes para su propio beneficio.

Confianza Nace de las relaciones a largo plazo que nos unen a nuestros clientes. Esta confianza, a medio y largo plazo, nos ayuda a conocer y prever las necesidades de nuestros clientes, mejorando así la eficiencia de nuestras operaciones y la consiguiente reducción de costes.

Compromiso El compromiso con nuestros clientes se fundamenta en los pilares más básicos de las relaciones personales que podríamos resumir en cinco puntos: satisfacer las necesidades del cliente, innovar día a día, mejora continua, crecer con nuestro cliente y mejora del equipo humano.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

1.6 Nuestra primera memoria de sostenibilidad Pese a que la memoria 2014 es la primera que elaboramos y publicamos desde Fulton, nuestro firme compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa nos lleva a apostar claramente por esta herramienta de comunicación, transparencia y proximidad hacia nuestros grupos de interés. Por todo ello, mostramos desde el inicio una clara voluntad de continuidad, estableciendo como anual el ciclo de presentación de memorias basadas en las directrices marcadas por el GRI (Global Reporting Iniciative) en sus distintas guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Como consecuencia de esta decisión, cabe anunciar un cambio derivado de la futura entrada en vigor de la versión G4 de la guía publicada por el GRI, y que se producirá el próximo 1 de enero de 2016. Así, si bien esta primera memoria se basa en los criterios establecidos por este organismo en la versión 3.1 de su guía, cubriendo en base a estos parámetros el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, la próxima memoria de sostenibilidad publicada, y que cubrirá el ejercicio 2015, estarà basada en la versión G4, respondiendo así a los requesitos propios de esta última versión. La cobertura de esta primera memoria de sostenibilidad, y nuestra intención de cara a las futuras memorias, alcanza a la totalidad de Fulton Servicios Integrales, S.A., dentro de la que cabe considerar a Fulton Servicios Energéticos (aunque esta última es una marca comercial pero no tiene dimensión empresarial propia).

13


14

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

En consecuencia, toda la información que aparece en la memoria abarca lo acontecido en todas las áreas y departamentos de la empresa, siendo nuestra intención mantener este nivel de alcance y cobertura para futuras publicaciones. Por último, queremos dejar constancia de la inexistencia de limitaciones al alcance o cobertura de la memoria ni a la información incluida en la misma, así como de las consecuencias derivadas de la reexpresión de información perteneciente a otros ejercicios al tratarse ésta de la primera memoria de sostenibilidad publicada. En consecuencia, uno de nuestros objetivos en esta primera memoria es asentar las bases, herramientas y criterios que han de servirnos para informar de los distintos indicadores que establece el GRI en este ejercicio y en futuras publicaciones de la memoria, facilitando de esta forma la consiguiente comparabilidad de los datos en distintos periodos. Cualquier cambio en los mecanismos de cálculo y métodos de valoración que deba implementarse en el futuro será convenientemente informado para hacer prevalecer los principios de transparencia, comparabilidad y honestidad. Cabe significar que los criterios que se han seguido en esta memoria de sostenibilidad para seleccionar a nuestros grupos de interés parten de la reflexión y de los objetivos estratégicos así como del contacto permanente que la empresa mantiene con dichos grupos.


2. Gobierno corporativo


16

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

GOBIERNO corporativo y ÓRGANO de administración GOBIERNO CORPORATIVO

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

El administrador único de la sociedad es elegido por la Junta General, compuesta en su totalidad por personas que ocupan cargos directivos, y por periodos de seis años, siendo su próxima renovación en el año 2017.

ADMINISTRADOR ÚNICO Luis Romero Pérez CUADRO DIRECTIVO Director General: Luis Romero Pérez Gerente: José Penáguila Montaúd Director Operaciones: José Manuel Villanueva Director Nuevas Líneas negocio: Luis Romero Olmos Directora Comercial: Pilar Olmos Maldonado


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Las funciones, obligaciones y responsabilidades propias de cada uno de los directivos de Fulton se encuentran descritas en las correspondientes fichas descriptivas de los perfiles de puestos de trabajo, como parte de la información que sistemáticamente es auditada en base a la certificación ISO. A continuación mostramos un organigrama de Fulton, con la voluntad de mostrar las interrelaciones existentes en cada una de las áreas. Asimismo, cabe mencionar que Fulton Servicios Energéticos es la marca utilizada (sin entidad empresarial propia) para el desarrollo de los servicios energéticos que se llevan a cabo desde Fulton Servicios Integrales.

DIRECTOR GENERAL

GERENTE

DIRECTOR OPERACIONES

DIRECTOR NUEVAS LÍNEAS DE NEGO-

DELEGADOS DE ZONA

RESPONSABLE DEL SIG

JEFE DE SERVICIO

ADJUNTO RESPONSABLE DEL

JEFE DE EQUIPO

OPERARIOS

DIRECTOR COMERCIAL

GESTOR ENERGÉTICO

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

17


18

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

De forma complementaria a lo mostrado hasta ahora, y con estrecha relación con el gobierno de la empresa, queremos transmitir que con frecuencia mensual se realizan reuniones de Dirección (Dirección General, Gerencia, Directores y Delegados de la empresa) para tratar temas sobre el resultado de la empresa, indicaciones de Dirección General a Delegaciones, indicadores de gestión, objetivos alcanzados, seguimiento y opciones comerciales, Recursos Humanos (Contratación, tratamiento quejas y recomendaciones, etc..) y otros asuntos de interés (temas de calidad, prevención, medio ambiente, I+D+i). Estas reuniones mensuales de Dirección, junto a las reuniones de la Junta General, el máximo órgano de gobierno, posibilitan a los directivos y accionistas transmitir indicaciones y recomendaciones a la organización, del mismo modo que sucede en los Comités Trimestrales de Gestión de la empresa (Calidad, Prevención, Medio ambiente e I+D+i).


3. Grupos de interés 1 BASE IDENTIFICACIÓN 2 EMPLEADOS 3 CLIENTES 4 PROVEEDORES 5 SOCIEDAD


20

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.1 BASE para identificación de los grupos de interés Los cuatro grupos de interés mostrados en esta memoria son los que desde Fulton consideramos que tienen incidencia sobre la actividad de nuestra empresa o los que podrían verse afectados por la misma. Para conocer sus inquietudes y necesidades tenemos varios canales de comunicación como son el boletín interno de la empresa, de periodicidad mensual, por lo que respecta a nuestros empleados. Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción anuales entre nuestros clientes para comprobar el nivel de satisfacción de nuestros servicios. El conocimiento de nuestros clientes es profundo ya que la mayor parte de nuestro trabajo lo realizamos en su propia ‘casa’ por lo que la relación es muy estrecha. A través de ellos conocemos cuál es la respuesta final del clienteusuario de la instalación en cuestión. Tanto las empresas proveedoras como las contratas y subcontratas están identificadas y recogidas en nuestras bases de datos y todas ellas superan unos rigurosos controles de calidad.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

21

3.2 EMPLEADOS En Fulton Servicios Integrales entendemos que la gestión que se haga del capital humano es clave para que la organización alcance su éxito. Y es que futuro, crecimiento y expansión son palabras que no podríamos pronunciar sin el respaldo de todas y cada una de las personas que trabajan en Fulton.

mos con profesionales con experiencia, volcados en la atención personal al cliente, el servicio y su satisfacción. Son la esencia que compone Fulton Servicios Integrales.

Son ellas las depositarias de todo el conocimiento, las posibilidades y el futuro de la compañía. Son el talento, y por tanto, el máximo condicionante que la empresa tiene para continuar creciendo.

Contamos con personal cuya formación le permite solventar cualquier incidencia con libertad y en el menor tiempo posible apoyados por las herramientas más actuales; tecnologías de la información y la comunicación y software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador.

La empresa trata de aprovechar y desarrollar el talento de cada persona para que se oriente hacia la capacitación técnica, el compromiso, la innovación y la especialización, como resultado, conta-

Apoyamos e incrementamos ideas y personas que nos permitan mejorar, formación, productos, procesos y servicios que a su vez nos enriquecen y proyectan hacia el futuro.


22

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.2.1 Plantilla

INDICADOR 2014 PLANTILLA TOTAL

CATEGORÍA PROFESIONAL Directivos/as Delegados de Zona Administrativo/a

HOMBRES 368 95,1%

MUJERES 19 4,9%

HOMBRES

MUJERES

4 80%

1 20%

4

-

1

7

Jefes/as de servicio

22

9

Operarios/as

336

2

1

-

368

19

Res. Sistema Gestión

TOTAL

Respecto a la representación de las minorías en la plantilla de Fulton Servicios Integrales es la siguiente:

Personas con discapacidad: 8 (2%)


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.2.2 Política retributiva

La política retributiva de la empresa está basada en los distintos convenios colectivos a los que están adscritos la práctica totalidad de los trabajadores. En este sentido y teniendo en cuenta la actividad que desarrolla Fulton Servicios Integrales actualmente estas serían: metal, limpieza, handling y construcción. Además de la retribución fija existe otro tipo de retribución variable que está supeditada al volumen de negocio que gestionan algunos de los trabajadores de la organización. Los miembros de la plantilla tienen la posibilidad de solicitar un anticipo de nómina que deberá pedirse antes del día 15 del mes anterior y que tendrá que ser aprobado por la gerencia.

23


24

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.2.3 Compromiso social El compromiso social de Fulton Servicios Integrales se centra en dos aspectos: la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos y la conciliación de la vida familiar y laboral de todos sus trabajadores. Respecto a la integración de los colectivos más desfavoracevidos la empresa cumple con la normativa vigente de contar en su plantilla con al menos un 2% de personas discapacitadas. Un número que se pretende incrementar en el futuro con el objetivo de apoyar a dicho colectivo. Para conseguir que la integración del personal a la empresa se realice de la mejor manera posible existe un ’manual de acogida’, dentro de nuestro Sistema Integral de Gestión, con recomendaciones para que esa incorporación se desarrolle de forma rápida y eficaz. En éste se recoge información sobre la política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, I+D+i y gestión energética. Por otra parte, la conciliación de la vida familiar y la laboral es una cuestión primordial en la gestión del capital humano de la empresa. Es evidente que el éxito de cualquier organización pasa por la satisfacción de su personal por eso en Fulton tenemos implemantadas todo tipo de iniciativas para hacer ésta posible. •

jornada del viernes turno mañana: los viernes por la tarde no se trabaja en las oficinas centrales y el horario laboral es íntegro por la mañana; jornada intensiva durante el mes de agosto: durante este mes las oficinas centrales permanecen cerradas por las tardes;


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

• •

25

vacaciones flexibles: existe libertad a la hora de solicitar períodos vacacionales y no están restringidos los mismos a un número determinado; reducción temporal de la jornada laboral: se puede solicitar una reducción de la jornada por motivos familiares o cualquier otro motivo personal; solicitar días libres (vacaciones) por motivos personales (formación, viajes..)

3.2.4 Relación empresa-trabajador El eje principal sobre el que se sustenta la relación de la empresa con sus trabajadores es el del respeto absoluto por los derechos humanos y por el cumplimiento de las leyes, no permitiendo el empleo de mano de obra infantil así como ningún tipo de trabajo forzado o no consentido. La totalidad de la plantilla está acogida a un convenio colectivo, siendo predominante el del metal. Con todo, en la siguiente tabla puede observarse el detalle de adscripción de trabajadores según convenio de referencia:

Convenio Metal

Volumen de adscripción Nº de trabajadores % respecto al total 352 90,96

Limpieza Handling Construcción

14 18 3

3,62 4,65 0,77

TOTAL

387

100

Asimismo, las relaciones laborales están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores entre otras cuestiones en lo relativo al preaviso mínimo. En este sentido, tal y como detalla el propio estatuto, Fulton asume la responsabilidad de comunicar a los trabajadores con una antelación mínima de 4 semanas aquellos cambios organizativos que puedan afectarles, habilitando un período de consulta y negociación con la


26

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

plantilla, ya sea de forma directa o a través de los órganos de representación existentes como el Comité de Empresa y el Comité de Seguridad y Salud. La totalidad de los trabajadores (el 100%) se encuentran representados en comités de seguridad y salud para ayudar a controlar y asesorar sobre programas relacionados con este ámbito, puesto que los representantes de los trabajadores forman parte de ellos. El personal de estructura, no asignado a un contrato de servicio, supone el 12,89% de la plantilla (50 de los 387) mientras que el personal directo equivale al 87,11% (337 sobre los 387). Por lo que respecta al Comité del Seguridad y Salud estará formado por los delegados de Prevención y los representantes de los trabajadores. Los cargos de presidente y secretario recaerán alternativamente en cada una de las partes representadas para periodos de tiempo determinados. Se reunirá de forma ordinaria, al menos, trimestralmente a convocatoria del Presidente y, en sesión extraordinaria, cuando lo considere necesario él mismo o la mayoría de representantes. Para el ejercicio de sus funciones tendrá las siguientes competencias y facultades:

1.- Realizar visitas a los lugares de trabajo que considere oportunas con el fin de conocer directamente la situación relativa a la prevención. 2.- Acceder a toda la documentación existente en la Empresa sobre cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y sus riesgos para la salud, así como cualquier otra que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones. 3.- Solicitar la intervención o el asesoramiento del servicio de prevención ante problemas específicos. Promover y participar en la investigación sobre: evaluación y control de riesgos; incidencia de daños derivados del trabajo y evaluación de la eficacia de la acción preventiva.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

27

4.- Conocer e informar sobre la programación anual de los servicios de prevención. 5.- Conocer y analizar los resultados estadísticos de las actividades de vigilancia de la salud, así como los indicadores de absentismo por enfermedad, con el fin de identificar eventuales relaciones entre los riesgos y los daños. 6.- Promover la participación y la colaboración de los trabajadores en la prevención, recogiendo y estudiando sus sugerencias y propuestas. 7.- Promover la participación y la colaboración de los trabajadores en la prevención, recogiendo y estudiando sus sugerencias y propuestas. 8.- Estudiar y dictaminar cuantas propuestas realice la Empresa en orden a la prevención de riesgos. 9.- Proponer la ampliación, temporal o permanente del número de representantes en el CSS en función de las tareas y necesidades de la prevención. 10.- Colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus visitas a los centros, acompañándola durante las mismas y formulándole las observaciones que estime oportunas.

Comunicación interna con el empleado

Para que la comunicación entre la empresa y los empleados/as sea fluída y efectiva se han establecido dos canales: el boletín interno y el portal del empleado/a.

Esta segunda herramienta ha sido implantada hace poco tiempo a través de la ERP Proxium del grupo Gadir que ha comenzado a implementarla en los últlmos meses del 2014. En el portal del empleado/a, de momento, el trabajador/a puede gestionar tanto la información de sus datos personales como de los profesionales: nóminas, horarios, etc. En el futuro se irá incrementando el número de opciones para que el programa se convierta en una herramienta global.


28

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

El boletín interno es un medio de comunicación en el que de manera mensual se publican las novedades que han afectado a la empresa en todos sus ámbitos.

La participación en el mismo está abierta al personal para que pueda colaborar en su redacción con opiones o con informaciones de cualquier tipo.

Desde los contratos que le han sido adjudicados, hasta las altas y bajas de personal, pasando por las novedades legislativas que afectan al desa- rrollo de la actividad de la empresa o incluso entrevistas al personal.

Los otros canales de información, más actuales, son las redes sociales en las que la empresa tiene presencia fundamentalmente en las tres más populares: facebook, twitter y linkedin.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.2.5 Gestión del capital humano La formación del personal como forma de adaptarse a una realidad cambiante es el principal objetivo de Fulton Servicios Integrales en lo que respecta a la gestión del capital humano. La intención es que todos los trabajadores de la empresa alcancen su potencial máximo. Una circunstancia de la que se beneficia en principio la compañía que finalmente revierte en el trabajador que se ve dotado de una serie de herramientas útiles para el desempeño de su actividad en el mercado. Las acciones formativas que se organizan están recogidas en el Plan de Formación Anual de la empresa ya que entendemos que esta debe de realizarse de una forma estructurada y encaminada a conseguir unos objetivos. En el 2015 este Plan pretende alcanzar fundamentalmente cuatro objetivos: •

Incrementar la realización de cursos y programas de formación para los empleados en relación al año anterior en un 15%;

Conseguir incrementar en un 90% la eficacia en la formación;

Conseguir que todos los jefes de servicio en las delegaciones posean el curso de 60 hora de Plan de Riesgos Laborales;

Formar a un jefe de servicio de la empresa en EVO. La única organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de medidas y verificación (M&V) que permiten el fomento de la eficiencia como recurso.

29


30

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Los cursos son organizados por distintas instituciones o empresas e incluso Fulton Servicios Integrales imparte, en sus instalaciones, cursos sobre herramientas imprescindibles para trabajar en la empresa como puede ser el Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.) o el GMAO. Esta formación se puede llevar a cabo bien sea de manera presencial o a distancia (online). Como novedad para el año 2015, tras haberse aprobado el Plan de Igualdad, se realizarán dos cursos, impartidos por el Instituto de la Mujer, que tratarán el Plan de Igualdad y la Igualdad de Oportunidades.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

31

3.2.6 Seguridad y Salud en el trabajo La creación de una cultura de prevención incrementa los niveles de seguridad y salud en el trabajo. La protección de los trabajadores es esencial para mantener los niveles de excelencia a los que aspira una compañía. En ese sentido, Fulton Servicios Integrales lleva varios años reduciendo, de manera significativa, el índice y el número de accidentes laborales pese a que la plantilla ha aumentado año a año. Un dato refleja el éxito de la política de prevención de la empresa y es que si en 2013 hubieron 20 accidentes con una plantilla de 275 empleados; en 2014 se ha reducido el número de accidentes hasta doce mientras que el número de empleados se incrementaba hasta alcanzar un total de 387 trabajadores.


32

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

PLANTILLA Año

Nº empleados

Número total accidentes (con y sin baja)

2014

387

62

12

2013

275

52

20

Número accidentes con baja


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Campañas de concienciación

Con el fin de asegurar la integridad de los trabajadores se realizan de manera periódica distintas campañas internas de concienciación sobre diversos temas para ayudar a prevenir accidentes. Además en el ‘manual de acogida’, que se le entrega a todo trabajador cuando entra a formar parte de la compañía, viene incluido toda una serie de documentos con recomendaciones diversas sobre escaleras, trabajos en altura, electricidad, incendio, etc..

33


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

34

Como se ha indicado en la política de la empresa es de vital importancia la implicación de todos los integrantes de la organización en disminuir o eliminar, en la medida de las posibilidades, cualquier riesgo laboral, por lo cual se presenta la siguiente documentación: • • • • • •

Realizar la revisión médica Debes firmar la ficha del “perfil del empleado” Evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo Ficha de información y formación en tu puesto de trabajo Documento de participación en materia de seguridad y salud Ficha informativa sobre el plan de emergencias de las oficinas.

Como ya mostramos en el inicio de este documento la responsabilidad y el seguimiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales recae sobre el comité de riesgos que entre sus atribuciones tendrá las siguientes: 1.- La identificación de los riesgos que deben ser objeto de evaluación y control. 2.- La determinación de los criterios y procedimientos para la evaluación y control. 3.- La elaboración, puesta en práctica, evaluación y revisión de los planes y programas de prevención.

4.- El estudio previo del impacto en salud laboral de los proyectos en materia de planificación. 5.- La introducción de nuevas tecnologías. 6.- Los procedimientos, contenido y organización de las actividades de información y formación de los trabajadores en materia de salud y seguridad.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

7.- Las iniciativas de mejora de las condiciones de trabajo o de la corrección de las deficiencias existentes a propuesta de alguna de las partes.

8.- La designación por los responsables de la Empresa de trabajadores para ocuparse de las funciones preventivas, la determinación de dichas funciones y la evaluación de su cumplimiento. 9.- La selección de la modalidad, composición y tipo de expertos necesarios para la constitución del servicio de prevención, así como la planificación de actividades que éste debe desarrollar y la evaluación de su funcionamiento. 10.- La contratación, sanción o despido de los miembros del servicio de prevención en el caso de que se opte por un servicio propio o mancomunado. 11.- La elección de la entidad y las condiciones de concertación en el caso de recurrir a servicios de prevención externos.

12.- La asignación presupuestaria para la organización de los recursos de prevención. 13.- El diseño de programas de vigilancia de la salud adaptados a los riesgos y la evaluación de sus resultados con las limitaciones previstas en el art. 22.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 14.- Cualesquiera otras medidas relacionadas con la organización de la prevención por la empresa.

35


36

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Certificaciones

El sistema de gestiรณn del PRL de Fulton Servicios Integrales se ha sometido a auditoria externa con la finalidad de comprobar que los procedimientos y prรกcticas que se llevan a cabo se encuentran recogidos en el sistema de gestiรณn y se ajustan a los requisitos de la especificaciรณn OHSAS 18001:2007.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.3 CLIENTES Fulton Servicios Integrales tiene actualmente en cartera más de seiscientos clientes, la mayoría de ellos del sector público pero también del ámbito privado y de todos los sectores, y ha estabilizado su presencia en casi todas las comunidades autónomas de España (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia). Además en los últimos tiempos se han añadido a esa lista varios municipios a través de contratos de eficiencia energética que ha provocado que nuestro proyecto social se incremente de forma exponencial. El mantenimiento integral de edificios como universidades,

hospitales, colegios, centros penitenciarios, centran la mayor parte de nuestra actividad. La relación con todos ellos está basada en la búsqueda de la excelencia y en su plena satisfacción que no es sólo la de los administradores públicos de esas instalaciones sino en definitiva la sociedad en su conjunto. Con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes y el nivel de calidad de nuestros servicios la compañía se ha sometido a un examen externo para certificar su gestión de calidad. La certificación ISO 9001, basada en estándares internacionales, es nuestro mejor aval.

37


38

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.3.1 Satisfacción de los clientes Para el análisis de la satisfacción del cliente con los servicios prestados realizamos una serie de encuestas directas en las que se valoran hasta doce parámetros que van desde la calidad de los productos hasta la celeridad en la gestión de la documentación pasando por la resolución adecuada de las reclamaciones. De esta manera la valoración media se situaría en el 7,6, lo que supone un incremento de

casi un punto respecto a los datos obtenidos en 2013. En este sentido destacarían la cordialidad en el trato de nuestro personal y el horario de atención que oscilaría en valores entorno al 8,5. Por el contrario, las mejoras a realizar se deberían de centrar en reducir los plazos de ejecución de los trabajos donde la empresa se queda cerca del 7 de valoración.

SATISFACCIÓN CLIENTES INDICADOR

NOTA 2014

NOTA 2013

7,6 7,6 7,8

7,1 7,1

Plazo ejecución trabajos

6,8

6,0

Relación calidad/precio

7,1

6,3

Cordialidad trato personal

8,5

8,1

Información sobre pedido

7,7

6,8

Resolución reclamaciones

7,5

6,6

Horario atención

8,4

7,4

Plazo retirada residuos

7,8

6,6

Celeridad gestión documentación

7,7 7,6

6,6 6,7

Calidad producto/servicio en general Funcionamiento equipos Servicio/asesoramiento personal

Satisfacción global cliente

7,0


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.3.2 Calidad en los servicios La calidad en los servicios es un concepto que entendemos debe de estar certificado porque es la única forma de objetivar un concepto subjetivo. En este caso, no es suficiente con una declaración de buenas prácticas es imprescindible cumplir y adaptarse a unos estándares que permitan establecer comparaciones. Hemos expuesto al inicio del presente documento que para alcanzar unos Servicios Integrales de la máxima calidad seguimos unos principios dirigidos a la excelencia empresarial : La Responsabilidad Social Corporativa • El respeto al medio ambiente •

El resultado económico • El desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores •

Por otra parte Fulton Servicios Integrales dispone del certificado de calidad en la gestión de acuerdo a la norma internacional ISO 9001 y del certificado de gestión ambiental de acuerdo a la norma internacional 14001. Un servicio de calidad es requisito primordial en la relación con cualquier cliente y se encuentra recogido como un valor central en la filosofía de la compañía en su interacción con todos los grupos de interés: empleados, clientes, proveedores y sociedad.

39


40

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.4 PROVEEDORES En su relación con proveedores, contratistas y subcontratistas Fulton Servicios Integrales establece unos criterios de evaluación y control del producto que vienen recogidos en el procedimiento interno de compras. Todo con el objetivo de asegurar que los productos y servicios comprados o subcontratados cumplan los requisitos legales tanto de prevención, como de medio ambiente, calidad, I+D+i y Gestión Energética exigidos. En este sentido, si bien el servicio que habitualmente tiene una mayor subcontratación es el relativo a los trabajos con tensión eléctrica, en ocasiones también utilizamos la subcontratación para completar nuestro equipo técnico en aquellas zonas en las que no dispongamos de la suficiente mano de obra cualificada. Las compras solo se realizarán a proveedores homologados incluidos en la Base de Datos de Proveedores que se encuentra en la aplicación informática ERP PROXIUM. Si esto no es posible y se ha de utilizar un nuevo proveedor, el Jefe de Servicio deberá iniciar el proceso de alta y evaluación de proveedores. El Jefe de Compras dará soporte a los Jefes de Servicio para la búsqueda, elección y negociación con los proveedores.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Información requerida sobre productos y servicios

El proceso de homologación de los proveedores de Fulton Servicios Integrales se rige por unos estrictos controles. En principio se consideran proveedores y subcontratistas históricos a todos los anteriores a la implantación del Sistema de Gestión. Los proveedores ó subcontratistas que se vayan incorporando serán evaluados por los Jefes de Servicio quienes realizarán una evaluación inicial. Posteriormente será el Responsable del Sistema Integral de Gestión quien inicie los trámites de homologación del proveedor. Los criterios de evaluación inicial utilizados son: • Plazos de entrega

Rapidez en la respuesta de contacto • Valoración económica • Certificados •

Más tarde los proveedores son sometidos a un nuevo proceso de reevaluación donde se tendrán en cuenta el número de no conformidades que se enfrentarán al número de aportaciones positivas para mantener o no su relación con la empresa. No se reevaluarán a proveedores que se encuentren ’no homologados’ en la Base de Datos de PROXIUM o en estado ’inactivo’ (son proveedores a los que no se les ha comprado o solicitado sus servicios durante el periodo de más de un año) durante el proceso de rehomologación.

41


42

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

En el siguiente diagrama se explica todo el proceso de homologación de proveedores que sigue la empresa:

Deberán incorporarse al contrato, especificaciones de Calidad, Medio Ambiente y PRL a la compra. Esto obliga a lo siguiente: •

Descripción de las condiciones a satisfacer la instalación/reparación una vez finalizada la actuación de la subcontrata.

Descripción de los aspectos ambientales implicados, así como las acciones a realizar con los residuos.

Descripción de medidas adicionales distintas a las descritas en la Instrucción de trabajo-11 de “Subcontratación”.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

LOPD

Tanto a los proveedores de productos como a los proveedores de servicios se les obliga a firmar un contrato de confidencialidad de la información en cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de datos. En este sentido no se han recibido, por parte de la Agencia Española de Protección de Datos ningún tipo de reclamación ni de sanción.

43


44

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

3.5 SOCIEDAD El retorno a la sociedad de parte de lo que recibimos de ella es una obligación tanto ética como moral para todas las personas que trabajan en Fulton Servicios Integrales. Por eso nuestros esfuerzos se dirigen a conseguir la integración de colectivos más desfavorecidos como las personas discapacitadas o la lucha por conseguir la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres a través de nuestro plan de Igualdad. Otro de los pilares que rige nuestra relación con la sociedad es la transmisión de conocimientos. Por eso participamos en varias actividades formativas orientadas a compartir nuestro conocimiento y que se organizan en dos vertientes: uno el conocimiento más técnico en el ámbito universitario pero otro más genérico destinado a alumnos de enseñanzas secundarias con el ahorro energético y el medio ambiente como ejes principales. Esta segunda actividad se ha implementado en el último año con la firma de diversos contratos de Servicios Energéticos con varios municipios y que hace muy interesante este tipo de acciones de concienciación.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

45

Cátedra Fulton en la Universitat Politècnica de València

El proyecto principal y a su vez el de mayor envergadura que ha asumido Fulton Servicios Integrales ha sido el de colaborar con la Universidad Politécnica de Valencia a través de una Cátedra de empresa.

La participación en la creación y el funcionamiento de una Cátedra de empresa, además de ser una expresión de responsabilidad social empresarial es una oportunidad para establecer el más estrecho contacto con la vanguardia de la investigación y del conocimiento geLa finalidad de la Cátedra Fulton es fo- nerado en la universidad. mentar la relación entre la empresa y la Universidad Politécnica de Valencia Además de esta manera asociamos (U.P.V), para el uso racional de la ener- nuestro nombre a la historia y al prestigía, el desarrollo de la eficiencia energé- gio de la Universitat Politècnica de tica en la edificación en el marco interna- València, acompañándola en el objeticional de reducción del consumo ener- vo de contribuir a la formación de progético e implementación de fuentes de fesionales y al desarrollo económico y energías limpias social respetuoso con el medio ambiente. Mediante este tipo de iniciativas queremos fomentar los proyectos, estu- La empresa innovadora busca el talendios y becas dedicados a la investigato que se genera en la universidad que ción en proyectos de eficiencia ener- es lo que marca la diferencia en la sogética. ciedad del conocimiento.


46

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

La inversión realizada en este proyecto ha sido de 30.000 euros en cada uno de los dos años que se ha llevado a cabo. Dicha inversión ha hecho posible toda una serie de proyectos relacionados con la eficiencia energética como han sido conferencias, cursos, seminarios o incluso concursos en los que se han premiado los trabajos de estudiantes de la universidad. Pero más allá de la realización de actividades puntuales, la alianza con la UPV supone una estrategia a largo plazo, en investigación, en divulgación, vanguardia y en tecnología.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Las actividades que hemos llevado a cabo en este tiempo, a modo de resumen, han sido las siguientes:

analizar el comportamiento energético de los mismos y llevar a cabo propuestas de mejora desde el ámbito de la envolvente así como de las instalaciones.

Certificación energética del edificio Ferrándiz en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. Dicho edificio es el primero de la UPV en pasar la certificación energética. Esta certificación, que va acompañada de una medidas de mejora y ahorro energético, ha sido posible gracias a los trabajos desarrollados por la empresa Fulton y al proyecto del Ciclo de conferencias sobre arquitecto Gabriel Sempere Ripoll. diversos temas organizadas por la Cátedra: Jornada de introducción a la certificación energética de edi- • BRUNO SAUER: "Eficiencia ficios existentes. CE3. Los Pro- energética urbana: cambio climágramas informáticos CE3 y tico y la escala del barrio." CE3X, son herramientas informáticas promovidas por el Ministerio • MIGUEL HERNÁNDEZ: "La de Industria, Energía y Turismo, a seguridad contra incendios de los través del IDAE, y por el Ministe- edificios: casos prácticos." rio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia • BORIS VÉLIZ: “El mercado energética de un edificio existen- de la rehabilitación energética. te. Se trabajó con edificios resi- De consumer a pro-sumer”. denciales y gran terciario para

47


48

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Seminario de Eficiencia energética. “Experiencias y trabajos en eficiencia energética. Un futuro empresarial y profesional”. La Cátedra FULTON organizó el I Seminario de eficiencia energética con el objetivo de convertirse en una jornada entre profesionales del sector y en la que la empresa pretendía demostrar su inquietud por avanzar en el desarrollo de la gestión energética, las energías renovables, sus alternativas y soluciones que nos hagan la vida más fácil y, sobre todo, energéticamente sostenible Al evento asistieron más de doscientas personas y entre ellas el alcalde de Alcañiz (Teruel), Juan Carlos Gracía Suso, que lleva a cabo desde hace varios años un proyecto de ahorro energético en el municipio con la colaboración de la empresa.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Colaboración con el proyecto europeo ‘CLIMATE KIC’. Este proyecto está liderado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que tiene como objetivo crear oportunidades para que los innovadores aborden el cambio climático y definan la futura economía mundial. En Climate KIC participan 6 regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana como representante español y cuenta con cerca de 200 socios entre empresas, universidades, centros de investigación y sector público sin ánimo de lucro. La Comunitat Valenciana, a través del IVACE, colabora con Europa en el desarrollo de acciones estratégicas y en la puesta en marcha de líneas de acción que luchen contra el cambio climático, mediante la participación en uno de los grupos de trabajo CLIMATE KIC supervisado por el

Instituto Europeo para la Tecnología y la Innovación para reducir las emisiones de CO2 a través de diferentes iniciativas legislativas, políticas aplicadas al transporte, al apoyo de energías alternativas y sobre todo en campos como la formación, emprendimiento y tecnología.

Participación en el evento FORO EMPLEO UPV 2014. Organizado por la Universitat Politècnica de València reunió a más de 60 empresas y al mismo asistieron más de 2.000 personas. El Foro de encuentro entre empresas y estudiantes 2014 se celebró los días 9 y 10 de abril de 2014 en el Campus de Vera de la UPV. Durante los días que duró el Foro se recogieron en el stand de FULTON más de cien currículos de estudiantes en busca de prácticas laborales o con la intención de realizar su proyecto de final

49


50

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Concurso de Tesinas de Máster de eficiencia energética. Estos premios, dotados con un total de 6.000 euros, tienen como objetivo el apoyo y difusión a las iniciativas energéticas comprometidas con el buen hacer en el ámbito medioambiental, social y económico. El ganador del primer premio ha sido el estudiante de arquitectura Boris Véliz, por su trabajo “Plan Parcial Sector 8, del Plan General de Algar de Palancia. All Ages City”, que se centra en el análisis de las necesidades energéticas de esta población valenciana, situada en el Camp de Morvedre. Su proyecto ha sido premiado con 3000 euros. El segundo premio ha recaído sobre Borja Badenes y el tercero ha sido para Giuseppe Piovaccari, que recibirán 2000 euros y 1000 euros, respectivamente Los trabajos presentados se han desarrollado siguiendo criterios de eficiencia energética en cuanto a edificación, urbanismo, rehabilitación y recuperación de tejidos urbanos, criterios de eficiencia, de reducción de la demanda energética, de recursos naturales y de generación de residuos, entre otros. La intención de la empresa es que alguno de estos proyectos pueda convertirse en una realidad en el futuro.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

51

Curso de ahorro energético y propuestas de ahorro energético para los edificios del Campus de la UPV. Curso para aquellas personas vinculadas a la materia energética, que pretendan indagar en la intervención en los edificios para mejorar su comportamiento energético. Por tanto, partiendo de la situación energética real del edificio, a través de la aplicación de las herramientas informáticas avaladas por la Agencia Valenciana de la Energía y el Ministerio de Industria y energía que permitirá conocer el estado energético del edificio. El curso pretende dar soluciones para que se pueda mejorar su comportamiento, tanto desde la óptica de sistemas activos como pasivos, así como evaluar el coste de la intervención.

Otras actividades. Además la empresa ha participado de manera indirecta en el fomento de otras actividades como el patrocinio de una revista de arquitectura ‘VLC Arquitectura’ o la inscripción de varios alumnos de la Universidad Politécnica en el Congreso “World Sustainable Building

2014, Barcelona Conference” considerado como el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible y que reunió por primera vez a las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia.


52

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Patrocinios deportivos y culturales

La empresa adquiere el compromiso de colaborar en la promoción del ahorro energético y el cuidado del medioambiente en los municipios en los que desarrolla proyectos de eficiencia como por ejemplo en el municipio barcelonés de Cabrera d’Anoia o en el Consell Comarcal de Ribera d’Ebre en Tarragona.

La propuesta inicial se centra en la realización de unos cursos de formación en materia energética a impartir en las escuelas de los municipios con la intención de educar y formar a los ciudadanos del futuro.

También se propone la realización de concursos de ahorro energético entre colegios y que incluyen premios en material escolar a los que mejores resultados obtengan. Pero además Fulton Servicios Integrales también colabora en el fomento de la cultura y el deporte por eso se ha implicado, a través de distintos patrocinios, en proyectos de escuelas deportivas (Colegio Salgui en Valencia), carreras populares en Alfafar (Valencia) o el XII festival folklrórico de Tomelloso.


4. I+D+i


54

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

I+D+i Uno de los éxitos de Fulton reside en su capacidad de investigar y desarrollar para poder innovar en su actividad empresarial. La investigación y la innovación constituyen uno de los ejes principales de nuestra estrategia de desarrollo centrándose en dos objetivos fundamentales: •

Responder a las expectativas del mercado, presentando una mejora continua y constante de servicios.

Desarrollar las tecnologías que respondan a los retos de futuro y cubran las necesidades del presente.

Para ello creamos comités internos que estudian y valoran las opciones de futuro desde el punto de vista tecnológico y normativo e innovador. La responsabilidad de la generación de ideas innovadoras y su futuro desarrollo e implementación recae sobre el Comité de Innovación.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

55

El proceso de creación de proyectos consta de tres partes: generación de ideas, selección de ideas y realización del producto. A continuación se muestra el diagrama de flujo de vigilancia tecnológica y del entorno:


56

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Una vez recogidas las propuestas, el Comité de Innovación el que debe realizar el análisis de problemas y oportunidades que se presentan a partir de la implementación de la vigilancia tecnológica, el análisis externo y la creatividad así como la evaluación y selección de las ideas a adoptar y desarrollar.

ha generado un total de 17 ideas innovadoras, de las cuales dos han sido las seleccionadas para su desarrollado. Además en este período se han terminado siete de los proyectos puestos en marcha.

En este sentido los objetivos para el 2015 son la generación de una treintena de proEl Plan de Acción será el do- puestas de ideas tecnológicumento a través del cual se cas que pueden conseguirse planificará, seguirá y contro- mediante la asistencia a conlará la implementación de gresos o jornadas por parte una propuesta de idea inno- de miembros de la compañía vadora. para ampliar conocimientos sobre nuevas tecnologías en Por último, la tercera fase del el sector o a través de la proceso será la realización creación de grupos de invesdel producto innovador que tigación a nivel de Áreas Tecconsiste en transformar las nológicas para la propuesta ideas innovadoras en nuevos de ideas. productos/procesos o en mejoras sustanciales para la or- De esas treinta ideas se seganización. leccionarán unas siete para que finalmente sean desarroDurante el año 2014 el Comi- lladas unas cinco de esas té de Innovación y Desarrollo ideas.


5. Medio ambiente


58

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Medio ambiente La política medioambiental de Fulton Servicios Integrales se puede dividir en dos aspectos: uno el interno y otro el externo. El primero de ellos hace referencia a los procesos que afectan a la propia empresa en el mantenimiento y cuidado de sus instalaciones y procesos mientras que el segundo se fundamenta en los efectos que sobre el medio ambiente tiene las actuaciones de la compañía sobre el cliente fundamentalmente en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del ahorro energético. La reducción del consumo de energía implica necesariamente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido y a través de Fulton Servicios Energéticos la empresa gestiona varios proyectos de eficiencia energética basados en la reducción del consumo de energía. Proponemos todo tipo de soluciones energéticas que aporten una mejora en la producción energética y la reducción de emisiones de CO2, mediante innovaciones tecnológicas e incorporando energías renovables. De esta manera estamos consiguiendo reducir miles de toneladas de CO2 mediante proyectos como el del municipio turolense de Alcañíz, el barcelonés de Cabrera o Consell Comarcal a Ribera d’Ebre (Tarragona).


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

En Alcañíz la reducción de emisiones de CO2 en el último año ha sido de 317 toneladas, un 34,67% menos que el año anterior; mientras que en Cabrera d’Anoia (Barcelona) donde la sustitución de las luminarias por unas de tecnología LED ha permitido reducir en un 38,5% las emisiones de CO2. En marcha está también el proyecto del Consell Comarcal de Ribera d’Ebre en Tarragona que agrupo a nueve municipios de la zona y que tiene previsto una reducción de emisiones de CO2 de más de 1.000 toneladas. Para conseguir dicha mejoras se han tenido que realizar importantes inversiones que por la naturaleza de los propios contratos se hacen en los primeros años y están entre los 500 y los 800 mil euros. También en los contratos de mantenimiento integral se pueden realizar acciones beneficiosas para el medio ambiente. De esta manera, la empresa ha adquirido recientemente dos motocicletas eléctricas para el desplazamiento de su personal en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València lo que supone también una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

59


60

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

5.1 Apuesta por el desarrollo sostenible

La empresa dispone de certificación ambiental conforme a la norma 14.001. Los principales aspectos ambientales producidos en Fulton Servicios Integrales son los provenientes de: GENERACION DE RESIDUOS EMISIONES A LA ATMÓSFERA RUIDO UTILIZACIÓN DE RECURSOS VERTIDOS Y DERRAMES

• • • • •

El Responsable del Sistema Integral de Gestión es quien identifica, conforme a sus actividades, productos y servicios, las actividades de la empresa que generan aspectos ambientales, tanto en situación de funcionamiento normal, anormal, como en situación de emergencia. De esta forma se consideran actividades productoras de aspectos: 1. 2. 3. 4.

Almacenamiento de materias primas. Almacenamiento de residuos. Fases de producción. Oficinas.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Para la valoración del impacto ambiental de cada uno de los aspectos ambientales detectados se han definido tres métodos, en función de las características de cada uno de los aspectos. Estos métodos son los siguientes: MÉTODO A: Un aspecto ambiental se considera significativo cuando está regulado mediante legislación específica y tiene un valor significativo, superior al 75% del límite inferior respecto a los límites fijados por dicha legislación. Todos los aspectos ambientales por tanto, que estén regulados por legislación, serán considerados como significativos. MÉTODO B: Este método de valoración se aplica a aquellos aspectos ambientales que no están regulados por legislación y que ocurren con una frecuencia determinada. MÉTODO C: Este método es aplicable a aspectos a los que no siendo aplicables los apartados anteriores, se desea sean considerados como significativos debido al criterio empresarial atendiendo al interés de partes interesadas (empleados, entidades locales...etc) y atendiendo a la voluntad de la dirección.

61


62

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

En el funcionamiento de la empresa se producen emisiones a la atmósfera en forma de materia y energía (ruidos) que la organización debe controlar. Emisiones en forma de materia En cuanto a emisiones a la atmósfera en forma de materia podemos destacar los gases de escape de los vehículos. Por ello deberá comprobarse el correcto estado de mantenimiento de vehículos y su ITV en vigor. Emisiones en forma de energía (ruido) En este caso deberá de comprobarse el nivel de ruido emitido al exterior de las instalaciones. También será necesario mantener un correcto estado de mantenimiento de vehículos y su ITV en vigor.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Por lo que respecta al consumo cabe destacar tres aspectos: energía, pa- • pel y agua.

63

El nivel de confort térmico debe ser el adecuado evitando calor o frío excesivo.

Energía Papel En las actividades de la empresa se consume energía eléctrica y gasoil vehículos. Por lo tanto deberá de comprobarse el apagado de luces y equipos cuando no se estén utilizando. Además es necesario comprobar el correcto estado de los equipos de climatización.

En los trabajos de oficina se consume papelería para realizar facturas, albaranes, ofertas, pedidos, etc. En general se establecerán como buenas prácticas para minimizar el consumo de papel las siguientes:

En general se establecerán como bue- • Utilizar el papel de oficina por amnas prácticas para minimizar el consu- bas caras, mo de energía eléctrica las siguientes: • Reutilizar papel archivado. • No deberán permanecer encendidas las luces que no sean necesa- Agua rias. El consumo de agua en las oficinas y • Deberán mantenerse cerradas centros de trabajo es el corresponpuertas y ventanas cuando estén diente a los servicios sanitarios. Debefuncionando los equipos de clima- rá comprobarse el correcto estado de tización. grifos y cisternas.


64

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

5.2 Principales indicadores medioambientales

Los principales indicadores medioambientales que tienen incidencia en las oficinas centrales1 de Fulton Servicios Integrales son los siguientes:

ENERGÍA (compañía suministradora: Iberdrola Clientes S.A.U.) INDICADOR Consumo kw/persona

2014

2013

variación

2.085,4

2.521,8

-17,3%

Consumo total 2014: 77.159,20 Kw

AGUA (compañía suministradora: AGUAS DE VALENCIA, S.A.) INDICADOR Consumo m3/persona

2014

2013

variación

7,3

7,9

-7,8%

2014

2013

variación

25

33

-24,2%

2014

2013

variación

2.136,9

2.123,3

+0,6%

Consumo total 2014: 269 m3

PAPEL INDICADOR Consumo kg/persona

COMBUSTIBLE INDICADOR Consumo litro/vehículo

1

Para el cálculo de los consumos, se ha considerado únicamente el número de personas que trabajan en las oficinas centrales de Fulton, y que son un total de 37.


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

65

Objetivos ambientales para 2015 Disminuir en un 1% el consumo de papel Fomentar la reutilización del papel usado por una cara para borradores a sucio así como realizar charlas informativas de concienciación a la plantilla. Disminuir en un 1% el consumo agua Reducir el consumo de agua mediante la concienciación proporcionando información a trabajadores. Disminuir el consumo de energía eléctrica. (≥10%) • Aplicación buenas prácticas uso de energía. • Proporcionar información de concienciación a trabajadores. • Aplicar jornada intensiva en verano. • Implantación de las medidas de mejoras propuestas en Auditoria Energética a Oficinas y control y seguimiento en la consecución de las mismas a través de Plan de Acción asociado. • Medida y verificación mejoras propuestas. Aumentar la flota de vehículos propulsados por energías renovables Buscar ofertas de vehículos híbridos con renting para contrato ESES y seleccionar vehículos híbridos frente a convencionales cuando se renueve la flota.


6. Certificaciones


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

67

Certificaciones Fulton Servicios Integrales está certificada en Calidad y Medio Ambiente, Seguridad y Salud así como en la Gestión de la Energía y la I+D+i .Todas ellas sujetas a auditorías anuales y avaladas por entidades externas.

ISO 9001 (Gestión de CALIDAD) ISO 14001 (Gestión Medioambiental)

ISO 50001 (Gestión de la ENERGIA)

Todos los Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental que tiene implantados siguen los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, están certificados por organismos independientes y de reconocido prestigio a nivel internacional.

La reducción del consumo de energía implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y demuestra una mayor atención por la preservación de los recursos naturales. Estas acciones son nuestra prioridad y con ello buscamos cumplir y contribuir a un desarrollo realmente sostenible.

OSHAS 18001 (Seguridad y Salud)

UNE 166002 (Gestión I+D+I)

Los procesos de auditoría externa nos permiten promover la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, así como comprobar el grado de integración de la seguridad en todos los procesos de la organización. Por este motivo se impulsa la certificación según la especificación OHSAS 18001:2007.

La empresa cuenta con un Sistema de Gestión de I+D+I, basado en el estándar español UNE 166002, que favorece el desarrollo de proyectos de I+D+I Los resultados de estos proyectos aportan valor añadido a los productos del Grupo y lo colocan en una posición de liderazgo para afrontar los retos del futuro.


7. Premios


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

69

Premios Fulton Servicios Integrales recibió en noviembre de 2013 el premio a la Innovación Tecnológica en Servicios otorgado por la Federación Valenciana del Metal (FEMEVAL). Dicha distinción era el reconocimiento a la excelencia en la gestión empresarial y el premio era recogido por el director general de Fulton, Luis Romero, de manos del presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente Martínez.


8. Referencias de la memoria


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

8.1 Declaración del nivel de aplicación de la memoria La presente memoria de sostenibilidad ha sido elaborada según las directrices establecidas por el GRI (Global Reporting Initiative) en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad G3.1. En base a ello, declaramos que Fulton Servicios Integrales cumple con todos los requisitos asociados al Nivel C de aplicación estipulado en la guía, tanto en lo referente a Perfil como a Indicadores de desarrollo.

71


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

72

8.2 Índice de indicadores de la memoria Perfil 1. Estrategia y análisis Indicador GRI Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la 1.1 organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia 1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

Apartado 1.3 1.3

2. Perfil de la organización Indicador GRI 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10

Nombre de la organización Principales marcas, productos y/o servicios Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos (joint ventures) Localización de la sede principal de la organización Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas o los que sean relevantes específicamente con respect a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abarca y los tipos de clientes/beneficiarios) Dimensiones de la organización, incluyendo: número de trabajadores, ventas netas, capitalización total desglosada en términos de deuda y patrimonio neto, cantidad de productos o servicios prestados Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo

Apartado 1.1 1.1 2 1.1 3.2 1.1 3.2 1.2 1.1 7


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

73

3. Parámetros de la memoria (Alcance y cobertura de la memoria) Indicador GRI

Apartado

3.5

Proceso de definición del contenido de la memoria

1.6

3.6

Cobertura de la memoria Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones Descripción del efecto que pueda tener la reexpresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria

1.6

3.7 3.8

3.10 3.11

1.6 1.6

1.6 1.6

3. Parámetros de la memoria (Índice del contenido del GRI) Indicador GRI

3.12

Tabla que indica la localización de las Contenidos básicos en la memoria

Apartado

8


74

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

4. Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés (Gobierno) Indicador GRI Apartado La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités 4.1 del máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la 2 definición de la estrategia o la supervisión de la organización Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa 4.2 también un cargo ejecutivo (y, de ser así, su función dentro de la di2 rección de la organización y las razones que la justifiquen) En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, 4.3 se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno 2 que sean independientes o no ejecutivos Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar reco4.4 2 mendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno

4. Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés (Participación de los Grupos de Interés) Apartado Indicador GRI 4.14 Relación de los grupos de interés que la organización ha incluido 3 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los 4.15 3.1 que se compromete la organización

Indicadores de desarrollo económico

Impactos económicos indirectos Apartado

Indicador GRI Principal

EC.8

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie

3.4


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

75

Indicadores de desarrollo ambiental

Energía

Apartado

Indicador GRI Principal

EN.3

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias

5

Agua Apartado

Indicador GRI Principal

EN.8

Captación total de aguas por fuentes

5

Productos y servicios Apartado

Indicador GRI Principal

EN.26

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto

5


76

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Indicadores de desarrollo social Prácticas laborales y ética del trabajo Relaciones empresa / trabajadores Indicador GRI Porcentaje de trabajadores cubiertos por un convenio coPrincipal LA.4 lectivo Período mínimo de preaviso relativo a cambios organizatiPrincipal LA.5 vos incluyendo si estas notificaciones están especificadas en los convenios colectivos Salud y seguridad en el trabajo Indicador GRI Porcentaje total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de direcciónLA.6 Principal empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajaLA.8 Principal dores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves

Apartado 3.2 3.2

Apartado 3.2

3.2

Sociedad Comunidad Indicador GRI Principal

SO.1

Apartado Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa

3.5

Responsabilidad sobre productos Etiquetado de productos y servicios Indicador GRI Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluAdicional PR.5 yendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente

Apartado 3.3


MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

8.3 Verificación por parte de una entidad externa

La presente memoria de sostenibilidad ha sido verificada por la empresa Bureau Veritas y este es el certificado que así lo acredita. La memoria es conforme a los requisitos y principios establecidos por el GRI (Global Reporting Iniciative) y ha merecido la calificación C+.

77


Ronda de Auguste y Louis Lumiere Parque Tecnolรณgico de Paterna 46980 Paterna (Valencia)

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria: 96 331 07 02 sig.fsi@fulton.es

Profile for Grupo Fulton

Memoria de Sostenibilidad Fulton 2014  

Esta es nuestra primera memoria de sostenibilidad pero nuestra intención es que se convierta en una herramienta de comunicación, transparenc...

Memoria de Sostenibilidad Fulton 2014  

Esta es nuestra primera memoria de sostenibilidad pero nuestra intención es que se convierta en una herramienta de comunicación, transparenc...

Advertisement