Page 1

El gran sueĂąo de una familia

Pasado, presente y futuro del Grupo Faustino


Hace ya más de 150 años

Situémonos. 1861, Oyón, una pequeña villa de la Rioja Alavesa que linda con el río Ebro, donde según las antiguas crónicas Felipe IV cazaba perdices. Nuestro bisabuelo, Eleuterio Martínez Arzok, descendiente de un linaje de terratenientes alaveses, adquiere el palacio y los viñedos del Marqués del Puerto. Pronto empieza a elaborar y comercializar vino en pellejos y cántaras de barro. Fue un hombre de su tiempo, que con coraje y espíritu emprendedor tuvo la visión de aprovechar las oportunidades en una época de progreso y nuevos retos, de ideas que surgían al calor de las innovaciones técnicas. En pleno desarrollo de su proyecto, Don Eleuterio sufrió, como todo el sector del vino, el profundo bache de la filoxera. La plaga llegó desde Francia para acabar con las cepas y las ilusiones puestas en sus amados viñedos, incluida su querida y preciada Viña Campillo. Pero no se arredró. Compró nuevas plantas y


amplió la superficie de viñedo. Gracias a las vides que Fray Junípero Serra llevara a América en el siglo XVIII, las cepas europeas se renovaron con raíces americanas sanas. El menor de sus cinco hijos, destinado a ser sacerdote, nuestro querido abuelo Faustino, una nueva generación, entra en escena en 1920 ayudando a su padre a recuperar y mejorar el impulso de sus mayores. La continuidad de la familia estaba de momento garantizada.


HUEVO DE NUESTRAS GALLINAS, COCINADO A LA INVERSA Y TRUFADO

Creado por Eneko Atxa


CAMPILLO BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

Bodegas Campillo. D.O.Ca Rioja


Llega la 2ª generación: Vinos Faustino Martínez

Don Faustino Martínez nació en 1904. Desde pequeño acompaña a su padre, Don Eleuterio, que había enviudado muy joven, y se implica y conoce a fondo los trabajos de la viña y la bodega. En 1920, a la muerte de su padre, coge las riendas de la empresa. Su talante resulta fundamental. Con inteligencia y arrojo, toma en 1930 la que sería una de las decisiones más cruciales: abandonar la venta de vino a granel y embotellar toda la producción, comprando barricas “como hacen los franceses”. Apostar por la calidad, no por la cantidad. Para ello construye nuevas instalaciones pegadas a la casa familiar. Y qué mejor que nombrar los vinos con lo que más quieren él y su padre: sus viñas, las más emblemáticas y las mejores de la propiedad. Viña Parrita gran reserva, Viña Santana crianza y Viña Campillo reserva. Para los vinos de mesa adopta el nombre de Vinos FAMAR.


Don Faustino sigue con la premisa enseñada por su padre: el amor por la tierra. Todos sus beneficios son reinvertidos en nuevas tierras y en nuevas instalaciones. Decisiones valientes, pasión por la tierra, apuesta por los nombres propios. Son los cimientos de la modernidad, que llega para quedarse y que coincide con el nacimiento en 1933 de su hijo único, que representa la tercera generación: nuestro padre Julio Faustino Martínez.


BOGAVANTE ASADO Y DESCASCARILLADO Y MELOSO DE CEBOLLINO

Creado por Eneko Atxa


CAMPILLO RESERVA SELECTA

Bodegas Campillo. D.O.Ca Rioja


Salimos al mundo: Faustino I

Nuestro padre, Don Julio como es conocido por todos, es un hombre afable, trabajador, muy intuitivo y decidido. Siente auténtica adoración por su padre y todo lo que hace, no se despega del abuelo y pronto aprende a comprar viñedo, a cultivar, a hacer vino y a venderlo. Su padre insiste en que estudie. Cursa enología pero pronto quiere empezar a trabajar, a crear. En 1951 su padre le deja elaborar su primer vino… ¡y no lo hace nada mal! Un caluroso día del verano de 1960, unos forasteros se refrescan en una fuente cercana a la bodega, ampliada de nuevo ese año. Un joven Julio Martínez, ya casado con nuestra madre María Pilar Zabala, les invita a entrar a descansar y tomar un vino. Resulta que son oriundos de Oyón, emigrados a Austria hace muchos años, y han vuelto unos días de visita a su pueblo. Entablan amable conversación y Don Julio les invita a comer en la bodega. Al cabo de pocas semanas, recibe una llamada desde Viena: un importador de vinos, amigo de los emigrados oyoneses, quiere comprar vino. Es la primera operación internacional. La bodega estrena un camino que ya nunca dejará: la exportación.


Poco a poco, la bodega va creciendo en volumen. Todos los recursos obtenidos se destinan a crecer y a mejorar. Es tiempo de trazar una estrategia sólida, llena de porvenir. Y Don Julio toma las riendas del negocio. Trabajo, inversión constante y éxito. Se rodea siempre de un buen equipo, pionero en el mundo del vino en muchos aspectos, que le respeta y admira. Ya empezado el camino, una de sus ideas se revela trascendental. Si quiere ser fuerte y conocido tiene que encontrar un nombre fácil de recordar y pronunciar en todo el mundo. Así, en 1960 crea la marca Faustino en homenaje a su padre. También las etiquetas, que siguen siendo icónicas desde entonces. A día de hoy podemos presumir de que Faustino I es el gran reserva de Rioja más vendido en el mundo, así como el más reconocido según la revista Decanter. ¡Y es que hay caras que no se olvidan!


COCHINILLO FRITO Y LIGERAMENTE PICANTE

Creado por Eneko Atxa


FAUSTINO I GRAN RESERVA

Bodegas Faustino. D.O.Ca Rioja


Sueños muy reales

En 1968 sale al mercado el primer Faustino I, nuestro gran reserva, de la cosecha del 64. Su éxito es brutal y se empieza a apostar fuerte por la exportación. ¡Qué maravilloso nos parecía lo que nuestros padres nos contaban de los viajes a Nueva York, Londres, Canadá, Japón...! Era muy buen momento para el mercado americano, muy debilitado y con vinos de baja calidad, que hasta 1986 no empezó a brillar de nuevo. Las instalaciones del centro del pueblo no podían ampliarse, por lo que comienza una gran obra en los actuales terrenos de Bodegas Faustino, con las más modernas instalaciones de elaboración, una embotelladora azul cobalto, depósitos de hierro rojos , las mejores barricas... ¡Esos colores han quedado grabados en nuestras retinas de niños! También es un momento propicio para comprar viñedo, siguiendo la enseñanza de nuestros ancestros: solo la propiedad de la tierra garantiza la calidad de los vinos. Diez años más tarde llega una oportunidad excepcional, en el contexto de la crisis económica que atraviesa España: la bodega adquiere una de las mayores extensiones de terreno existente en Rioja, más de 180 hectáreas entre Oyón y Laguardia. En los años siguientes, en pleno éxito de Faustino, nuestro padre empieza a perfilar uno de los más grandes y personales sueños: construir una bodega única y espectacular para abrirla al público y poder mostrar su preciado mundo del vino, dónde lo alberga, lo cría y lo mima hasta que sale al mercado. Previa compra de 90 hectáreas en Laguardia, en 1990 nace Bodegas Campillo,


todo un hito arquitectónico y vitivinícola rodeado de 50 hectáreas de las mejores cepas. Su nombre homenajea a Viña Campillo, aquella viña por la que tanto sufrió su abuelo durante la filoxera y que tantas veces le recordó su padre. Hemos pasado horas contemplando aquel agujero en la tierra y a nuestro padre intentando trasladarnos lo que iba a ser la bodega. ¡Tenía tan claramente dibujado ese sueño en sus pensamientos! Con Bodegas Campillo, Don Julio evoca el cariño y el afán que su abuelo Eleuterio puso en replantar el viñedo. De esta forma lega un tesoro de la viticultura riojana y a los que vendrán. Una vez más, pionero en Rioja. En paralelo, adopta un dinámico perfil institucional y promueve el acuerdo de Rioja para la supresión de la comercialización en exportación de graneles. Todo un triunfo de la calidad y el prestigio para la denominación. La vida de nuestras bodegas está hecha de los sueños de personas apasionadas, trasmitidos de padres a hijos. En 1994 nace Bodegas Marqués de Vitoria. El mundo del vino de crianza comienza a coger peso en el mercado español y nuevos consumidores más jóvenes se suman. Se nota ya la incorporación de la cuarta generación, todos hijos de Don Julio, de cuyo lado no nos despegamos, como hizo él con su padre, intentando absorber todos sus conocimientos, primero en las vacaciones, y finalmente incorporados a la empresa.


MERLUZA FRITA CON INFUSIÓN DE PIMIENTO A LA BRASA Y PEREJIL

Creado por Eneko Atxa


MARQUÉS DE VITORIA RESERVA

Bodegas Marqués de Vitoria. D.O.Ca Rioja


Construyendo futuro

El carácter innovador siempre ha movido a la familia, buscando nuevas tendencias, adaptándonos a los tiempos, invirtiendo continuamente. En el pasado está la historia del futuro. Los últimos 25 años del Grupo Faustino, ya incorporada la cuarta generación, y todavía durante unos años disfrutando de la tutela de nuestro padre, han sido vertiginosos. Y nunca hemos olvidado que nosotros somos agricultores y después bodegueros. Nos hemos implantado en otras zonas productoras de vino, por el acento internacional de nuestros clientes y sus nuevos gustos. Siempre comprando primero la tierra y plantando la viña. Ahí tenemos Condesa de Leganza, rodeada de más de 1.000 hectáreas de viñedo en La Mancha, y Bodegas Valcarlos, en Navarra, con unas 210. Y ya, cuando vamos a llegar a la séptima bodega, teniendo ya 200 hectáreas en la Ribera del Duero, decidimos dejar un sello para el futuro y devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Construimos un edificio singular, una estrella en medio de la Ribera, Bodegas Portia, diseñada por Foster & Partners. Es la primera bodega del mundo construida por este prestigioso estudio. Los vinateros acabamos arquitectos y los arquitectos vinateros. ¡Cuánto aprendimos unos de otros! Alarde de la arquitectura contemporánea, Portia muestra como ninguna otra bodega el signo que distingue a Faustino: la vibrante innovación que impregna todas las actividades, todos los gestos que se han sucedido a lo largo de más de 150 años.


Portia es la séptima luna de Urano, nuestra séptima bodega y también significa Sentencia. Desde su inauguración en 2010, hemos sentenciado un cambio muy importante en la Ribera del Duero. Portia es la bodega más visitada y en ella elaboramos vinos con la última tecnología, pero sobre todo con la dedicación que merece un sueño vivo durante más de un siglo y medio. La calidad de Portia Prima hizo que fuera seleccionado para la cena de los premios Nobel 2012 en Estocolmo. El escritor chino Mo Yan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012, y hoy en día China es uno de nuestros mercados con más crecimiento esperado. De nuevo el azar y el buen hacer se juntan. Ya con la cuarta generación, los Martínez Zabala, plenamente integrados en la gestión, estamos en un presente que ve reproducir retos y anhelos. Seguimos siendo fieles a la tradición de la propiedad del viñedo, creceremos siempre que la tierra nos acompañe, innovaremos tendencias y tecnologías, y sobre todo seremos fieles a la calidad, respetuosos con el medio ambiente, y preparados para responder a los gustos de este mercado cada vez más global, donde seguimos creciendo con paso firme. ¡Quién sabe si nuestro país 103 será la Luna!


CASTAÑETA GLASEADA EN SU JUGO Y PAN DE LECHE

Creado por Eneko Atxa


PORTIA PRIMA

Bodegas Portia. D.O. Ribera del Duero


Continuarรก...

Grupo Faustino. El gran sueño de una familia  

Pasado, presente y futuro del Grupo Faustino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you