Page 1


EDITORIAL

¿Quién se corta una pierna

cuando le cuesta

correr?

Texto: Lynn Wong

Parece que una nueva amenaza se perfila en nuestro sector: no tanto los recortes de presupuestos por motivos económicos (que los hay y los habrán), sino una especie de vergüenza por organizar eventos. Este fenómeno arrancó (otra vez…) en los EE UU donde AIG generó ciertas sensaciones organizando un seminario unos días después de haber sido rescatada con fondos públicos, en un hotel de lujo en California (¿una buena manera de recuperarse después de tanta emoción?). Los 440.000 dólares de la cuenta no fueron muy bien aceptados por los contribuyentes americanos. Resultado: la empresa ha cancelado la mayor parte de sus eventos (160 en total). Una medida radical para que nadie les acuse de ir a tomar piña coladas en momentos de crisis. Otros ejemplos como Dexia y Fortis se vieron en Europa. Conclusión: ¡escondámonos! Las empresas han malgastado mucho dinero… pero de forma menos visible que cuando se van a un seminario en un hotel cinco estrellas. Los eventos todavía tienen esta imagen de frivolidad que hace que un seminario pueda fácilmente parecer ser una fiesta, indecente cuando las empresas sufren (y, más aún, despiden). El caso más radical nos viene de Nueva Zelanda. donde una empresa americana ha cancelado recientemente un gran incentivo para 500 personas a una semana del evento… abonando todos los gastos del mismo. Ya no era cuestión de dinero, sino de imagen.

Dos mensajes claros me vienen a la cabeza: Primero, como en muchas ocasiones, grandes directivos de bancos han perdido el sentido común. En momentos como el actual, el lujo y el derroche son efectivamente peligrosos y se tienen que hacer con mucho cuidado (y probablemente aplicarse más a eventos externos que a eventos internos). Segundo (y sobre todo): ¿Tiene sentido esta política de AIG y de otras grandes empresas? ¿Acaso no estamos en un momento en el cual motivar, formar, vender, fidelizar es especialmente importante? Que se corten “los eventos” por que “algunos eventos” fueron indecentes es reaccionar de forma miedosa, y destructiva para las empresas. Si los eventos salieron a la cabeza de las herramientas de marketing más rentable, según un estudio de MPI y George P. Johnson, no es por que a la gente les gusta tomar piñas coladas, sino porque funcionan. Y si hay una cosa que las empresas necesitan hoy, es funcionar mejor. Bruce Mc Millan, presidente de MPI, acaba de escribir una carta abierta impecable (visible en la sección Noticias de eventoplus.com) en la cual aconseja: “Cancela la escapada de los ejecutivos a este spa exclusivo y los viajes de caza real, pero mantén esta reunión de ventas, esta conferencia formativa, esta feria y el programa de incentivo por resultados… el futuro de nuestras empresas depende de ello”. Está dicho.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

3


freigeist.biz

60 segundos

Sistema modular

Banderas

Paredes laterales

FIRST CLASS SOLUTIONS …

Personalizacíon

MASTERTENT

for EVENTS

Producto Líder en el mercato 5 años de garantía Ignífugo y Certificación TÜV

www.mastertent.es Zingerle Metal España, SL Tel. 902 225 510 · Fax 902 225 512 info@mastertent.es


En este número 6 SHHH…

61 DESDE LOS PROVEEDORES APUNTES 62 Decoración para eventos: belleza efímera

En Portada:

Eventos de comunidad: Armas de fidelización masiva

8 LAS NEWS

Editor: eventos Magazine S.L.

TEMA CENTRAL 18 Eventos de comunidad

Rambla Catalunya, 73, 2º, 08007 Barcelona (España) Tel: +34 902 90 31 90. Fax +34 93 272 09 12 info@eventosmag.com www.eventosmag.com Noticias y contenidos: noticias@eventoplus.com

Armas de fidelización masiva

Redactor jefe: Eric Mottard Comité editorial: Ana María León, Illa Liendo, Luciana Salvador, Natalia Fusté Colaboradores: Clara Barreneche (Nueva York), Larry J. Tazuma (Los Ángeles), Elena Pérez (Resultate GmbH, Frankfurt), María González (Madrid), Rabiah Kadir y Jean Tan (Asia y Pacífico)

78 12 maneras originales de transportar a tus invitados

Directora: Lynn Wong

PROTAGONISTAS 34 Fernando Alonso Sanz Responsable de eventos de Pernod Ricard España

82 Innovación en hoteles: reinventando la hospitalidad

88 EN EUROPA

Fotógrafos: Andrea Roffia, Diego Ibarra Sánchez Diseño y maquetación: Rodrigo Gelain Ilustración: José Luis Sánchez Publicidad: José García Aguarod, Christian Bergmann, Jordi Gallardo, Jordi Lluch, Mariví Bermejo, Isabel Abad, David Benítez, Regina Abad, Montserrat Prims Suscripciones: suscripciones@eventosmag.com Administración: Noemí Ordóñez (noemi@eventoplus.com) Depósito legal: B-37.971-2005 ISSN 1885-4699 Impreso en España. eventos Magazine no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores o entrevistados. eventos Magazine es una marca registrada. La totalidad del contenido de esta revista es propiedad de la Compañía y editor EVENTOS MAGAZINE, S.L., y está protegido por las normas nacionales e internacionales de la propiedad industrial e intelectual. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de eventos Magazine sin la autorización expresa del editor eventos Magazine S.L.© El papel utilizado para esta revista está fabricado con 100% pasta Química ECF y cumple las normativas ISO 536, ISO 534, ISO 2470, ISO 2471 y T480 en su proceso de fabricación y tratamiento. La revista es reciclable.

38 Oscar Cerezales (MCI Group) y Delfí Torns (Ultramar Express Event Management) examinan el futuro del mercado DMC

96 Tahití y sus islas: ¿será el paraíso?

EVENTOS IN SITU 42 El sector del petróleo debate su futuro (¡sostenible!) en el Congreso Mundial del Petróleo

46 Seat presenta su nuevo Ibiza como una obra de arte

Difusión y tirada controladas por:

104 SOSTENIBILIDAD VOCES 108 Paul Kennedy: ¿Qué cuesta un excelente servicio?

Suscríbete en:

www.eventosmag.com eventos Magazine es una revista bimestral. Precio: 8 euros. Suscripción anual: 6 números + 2 especiales destinos + especial premios - 50 euros IVA incluido para España, 80 euros para el extranjero.

DESTINOS 90 Andorra: al natural

110 PUNTO DE VISTA 48 EVENTOS CASOS

112 PRÓXIMO NÚMERO

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

5


SHHH...

Se presenta la primera marca totalmente democrática Polaroid goes digital! Una buena idea para utilizar en tu próxima fiesta, y para todos aquellos que despidieron con nostalgia las antiguas Polaroids (unidos en savepolaroids.com, entre otros grupos): la compañía estadounidense ha lanzado la Polaroid PoGo, una mini-impresora digital que rescata la filosofía de tener copias instantáneas (5 x 7,6cm) en 60 segundos. La novedad, que pesa sólo 226g, es compatible con cámaras digitales y móviles (mediante Bluetooth y USB), funciona con baterías de litio y tiene un sistema que evita el uso de cartuchos o cintas de tinta. Eso sí, necesita de un papel especial. Como los viejos tiempos…

Baño de belleza con leche de ¿yegua? Experiencias al estilo de la vanidosa Cleopatra: el Grupo del Huerto del Cura ofrece tratamientos faciales y corporales de leche de yegua en sus dos hoteles en Palmeral de Elche (el Hotel Huerto del Cura**** o el Hotel Jardín Milenio***). El tratamiento, ofrecido por la compañía Vaisnhavi, que da comienzo con una degustación de leche de yegua, incluye la aplicación de una mascarilla facial y una envoltura corporal láctea, exfoliación y un masaje completo.

¿Tendría más éxito una marca que perteneciera a sus propios aficionados? ¿No estamos siempre diciendo que todo iría mejor si los jefes fuéramos nosotros? Aprovechando este interés actual por todo lo que pone el poder en manos del consumidor, La Doma acaba de presentar Democreated Brand, la primera marca en la que los consumidores participan activamente como ‘ownsumers’ en todo el proceso de creación de la marca, tomando las decisiones como si de un equipo de marketing real se tratara. Cualquier consumidor puede rellenar un breve cuestionario en www.democreated.com, que le convierte en uno de los dueños de la marca. Agotado el plazo de 100 días, la marca se pondrá a la venta y el feliz comprador decidirá qué tipo de producto vende bajo dicha marca. Durante estos 100 días, los “dueños” y expertos aportarán sus ideas sobre la marca. En caso de obtener beneficios, se repartirá entre los que hayan participado el 80% del valor de Democreated Brand. Una iniciativa sin duda interesante y acorde con las tendencias actuales. Queda por ver si su radicalidad (ausencia de producto, por ejemplo) limitará su desarrollo. Consumidores, ¡es vuestra oportunidad de tomar el poder! (y, de paso, quizás ganar un dinerito...).

El souvenir más horroroso Lo absurdo de los Anti-Nobel 2008 Imagínate a Alfred Nobel totalmente desatinado escuchando la demostración científica de que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, o que la Coca Cola tiene efecto espermicida… Trabajos de investigación de dudosa utilidad y que gracias a la revista humorística Annals of Improbable Research, tienen su gran momento cada año en la entrega de los AntiNobel. Durante una fiesta en la Universidad de Harvard, se revelaron los ganadores de este año (entre los que se encuentran los ejemplos mencionados al principio). Y, aunque la intención es pasar un buen rato, las investigaciones que se premian tienen que haber pasado un riguroso examen. Algunos otros hallazgos divertidos: la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata; y la comida sabe mejor si es crujiente.

6

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Seguramente escondes entre tus pertenencias un pavoroso souvenir que no te animas a mostrar… pero te podría reportar una apetecible recompensa de 600 euros en viajes. Esa fue la “iniciativa-terapia” que lastminute.com creó para liberarse de todos los recuerdos amargos de los viajes y superar el blues post-vacacional con humor. La ganadora fue esta horrible bruja procedente de Praga que cumple con todos criterios de lo “no debe ser” un souvenir: inútil, poco gusto, falta de criterio y estética.


Arte en salas de reunión para reuniones más creativas Sabemos que aunque la agenda de una reunión sea interesante y las pastas del coffee break excepcionales, la temperatura polar del aire acondicionado, unas sillas más modernas que cómodas o una sala sin luz natural pueden hacer que los asistentes miren cada minuto su reloj para saber cuándo se termina la tortura. Pero existen también otros factores más subjetivos, como la decoración: las típicas salas en tonos pastel no son la única opción. Conciente de ello, el hotel danés DGI-byen encargó la ambientación de sus salas de reunión a siete Para no tener que decidir entre sujetar al copa de champagne, degustar un caartistas. Con el sugerente nombre de Meet in Art, la napé y tener una mano libre para saludar, la empresa estadounidense Fred ha meta era transformar la experiencia de reunirse en creado Fingerfood, una pequeñas algo único rodeado de: “calidez, humor y alegría”. bandejas con anillos que se coloQuizás el talento de estos diseñadores sea un catacan en el dedo anular. Una utilizador de creatividad en las reuniones, o al menos lidad discutible, por el tamaño darán algo que contar al regresar al despacho. de la bandeja, pero sin duda una

Platitos de canapés para dedos

divertida forma para que tus tímidos invitados rompan el hielo. ¡Ojo! para evitar accidentes (entiéndase, salmón ahumado sobre la corbata) se recomienda utilizarlo en la mano izquierda.

Camas 100% relax La marca de camas de lujo Hästens ha presentado un estimulador de sueño para que el usuario caiga rápidamente en los brazos de Morfeo. Al escuchar sonidos de naturaleza y ver luz parpadeante, la persona consigue un sueño más profundo, combatiendo los males del businessman: ansiedad, estrés, jet lag, etc. El Mind Spa, que funciona con estímulos audiovisuales, está formado por un reproductor digital, gafas multicolores, un antifaz y unos auriculares. El novedoso sistema utiliza modelos de sonido, color y luz que inducen a una actividad óptima de las ondas cerebrales. Zzz…

© Timothy Smith

Guía para las escalas difíciles ¿Quién no ha tenido que pasar numerosas horas esperando la conexión en algún aeropuerto del mundo sin poder dormir ni cinco minutos? Adiós a la pesadilla de los asientos incómodos, a las conversaciones ruidosas o las máquinas de limpieza yendo y viniendo… Con los más de 5.500 comentarios de The Guide to Sleeping in Airports, podrás saber cómo y dónde echar una siesta (o más) en rincones tranquilos en terminales aéreos internacionales. Según una encuesta realizada en 2007 en la página web de la guía, el mejor aeropuerto para dormir es el de Singapur y el peor, el de Charles de Gaulle en París. ¿Llega un nuevo criterio de selección de rutas?

¡Nooooooo! Vuelves de tu cena de gala, animado tras unos cuantos cócteles, y envías un mail demasiado cariñoso a la secretaria de tu jefe… ¡Nooooo! Google se apiadó de aquellos usuarios que envían un mail y segundos después se arrepienten de haberlo hecho, gracias a este servicio denominado Mail Googles que se activa por la noche y los fines de semana, cuando son más probables los estados mentales alterados. Requiere resolver correctamente cinco problemas matemáticos simples en menos de un minuto para mandar un correo. Los usuarios de Gmail pueden ajustar su correo para activar el programa Mail Googles y determinar en qué momento debe activarse.

www.sleepinginairports.com noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

7


NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

TENDENCIAS Y ESTUDIOS El aumento de los precios no afectará significativamente a los meetings Un estudio de la empresa americana Advito predice que el precio del viaje de negocios aumentará en el 2009. Indica un aumento medio del 6 al 8% en pasajes aéreos, del 4 al 8% en las tasas del hotel, del 4 al 8% en los costes de las reuniones y del 3 al 4% en el alquiler de coches. El estudio concluye diciendo que a pesar de la situación económica, la industria de los meetings es lo suficientemente fuerte como para no resentirse demasiado.

Exceltur señala una desaceleración del mercado turístico español La popular palabra “crisis” deja huella en la valoración turística del segundo trimestre del año elaborada por Exceltur. Las expectativas de crecimiento del PIB turístico no se han alcanzado: el Indicador Sintético del Turismo Español presentó un crecimiento de un 0,9%, que contrasta con el 1,4% del primer trimestre. En nuestro país, clásico destino de sol y playa, ha aumentado el número de pernoctaciones de visitantes nórdicos (+16,6% respecto al 2007). Estos países comparten el protagonismo con Holanda y Francia, seguidos por los países del este (especialmente Rusia). En contraste, el flujo de británicos ha disminuido (-1,1%). El informe destaca la intensificación de la competencia de destinos europeos, que junto con el crecimiento del euro, condiciona la visita de extranjeros a España. Destinos como Egipto, Turquía, y Marruecos consiguen captar muchos turistas europeos. Ante esta situación, Exceltur propone una serie de medidas entre las que destaca un plan de reactivación de la demanda turística española y británica; una “suavización” de las tasas y sobrecostes en el transporte aéreo; y un aumento de inversiones públicas que permitan “detonar la reconversión integral de destinos maduros”.

Los viajes de formación, los menos afectados por la crisis Una encuesta realizada por la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), predice que en el 2009 los viajes de negocios se harán con menos frecuencia y, cuando lo hagan, gastarán menos dinero que antes. Susan Gurley, directora ejecutiva de ACTE, comentó que el 36% de las empresas encuestadas gastarán más en viajes de negocios el próximo año; el 33% menos y el 31% lo mismo que el año anterior. El problema, según ella, es que incluso las compañías que prevén gastar lo mismo viajarán menos porque el coste del viaje es superior. Además, “incluso aquellos que dijeron que gastarían más quizás no podrán, debido a la subida de los costes”. El motivo principal de quienes reducirán los viajes de negocios es la combinación de la incertidumbre económica y el aumento de los costes del combustible. Igualmente significativo es en qué tipo de viajes se producen dichos recortes. Según Susan, el 39% reducirán las reuniones internas, el 31% los viajes de la empresa en general, el 16% los viajes internacionales, y el 9% los viajes de formación.

Los meetings online, una de las alternativas para reducir costes Un nuevo estudio de National Business Travel Association (NBTA), muestra las nuevas formas de reducir costes en los viajes de negocios. Según esta asociación, la inestabilidad económica y la subida del coste de dichos viajes, ha llevado a la cancelación de algunos viajes de negocios y a la aparición de más meetings online. Las primeras 5 medidas que las empresas han tomado para contener los gastos del viaje aéreo son: 1. Hacer hincapié en la compra anticipada de los billetes de avión. 2. Viajar menos en avión. 3. Enviar menos empleados a las conferencias. 4. Fortalecer la ejecución de las políticas de viaje. 5. Impulsar otras alternativas al viaje como los meetings online. Las medidas que toman para contener los costes de transporte terrestre, son: 1. Llenar el depósito de los coches alquilados antes de devolverlos. 2. Compartir los costes del transporte terrestre con otros empleados. 3. Alquilar coches menos caros. 4. Alquilar coches que gasten menos combustible. 5. Usar más el transporte público.

CONVENTIONS BUREAUS Y ASOCIACIONES

8

AIMFE firma un convenio de colaboración con AFE

Nuevo Convention Bureau en Elche

Nace L’Institut de l’Événement ANAé en París

El pasado 16 de octubre, Ignacio Cabanach, presidente de AIMFE (Asociación Española de Marketing Ferial) y José Antonio Vicente, presidente de AFE (Asociación de Ferias Española) firmaron un acuerdo cuyo objetivo es establecer un marco de relaciones estables entre las dos asociaciones para el mejor desarrollo de la industria de ferias y eventos en España. Por este convenio, AFE reconoce las credenciales AIMFE (tarjeta identificativa AIMFE para los trabajadores de las empresas asociadas), como herramienta válida durante los montajes, celebraciones y desmontajes de las ferias. Asimismo, AFE se compromete a incentivar a sus asociados para que la homologación de la tarjeta AIMFE sea lo más amplia posible y a recomendar a sus asociados a que utilicen preferentemente los servicios de las empresas miembros de AIMFE.

¡Uno más! La tendencia de desarrollar la promoción de ciudades para el codiciado mercado de reuniones continúa: esta vez con la creación de la Fundación Elche Convention Bureau. Esta iniciativa del ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de empresarios locales, dispone de un presupuesto inicial de 100.000 euros. Según la edil de Turismo, la ciudad espera captar al menos dos congresos cada mes. Como complemento, el Instituto del Turismo ha encargado un estudio sobre las claves para mejorar la política turística del municipio.

Desde Francia nos llega un interesante ejemplo de cómo una asociación se implica en la formación profesional. Como fruto del acuerdo entre L’ANAé (la asociación francesa de agencias de eventos) y l’Institut de l’Evénement (instituto de los eventos), la nueva entidad adoptará el nombre de ambas organizaciones e incluirá actividades conjuntas de formación, así como módulos formativos adaptados a la rápida evolución del mundo de los eventos.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS... NEWS...

FERIAS, CONGRESOS Y PREMIOS EIBTM premia a MeetingMetrics por su innovación tecnológica

La Noche de los Publívoros llega a España

MeetingMetrics ha sido el ganador del premio Worldwide Technology Watch 2008 que EIBTM ofrece en reconocimiento a las últimas innovaciones tecnológicas para nuestro sector. MeetingMetrics ofrece a los usuarios una herramienta online que mide los resultados de una reunión, the Meeting Intelligent System. Esta herramienta ofrece seis tipos de encuestas online personalizables además de informes en tiempo real para organizadores. También incluye una herramienta de sondeo para medir el rendimiento del evento, recomendado por el ROI Institute (instituto de investigación y formación sobre la medición del impacto de los eventos), una base de más de 1.000 preguntas pre- y post-evento.

Los “devoradores de publicidad” están de enhorabuena. Después de 27 años recorriendo todo el mundo, llega a España `La Noche de los Publívoros´, donde más de 450 anuncios de diferentes partes del planeta se proyectarán el 27 de noviembre en la sala La Riviera de Madrid. En este espectáculo producido por Eventualia E.J.M. Producciones, ni se juzga ni se premia a nadie, sólo se disfruta y se aprende. Además de las creatividades publicitarias, los asistentes disfrutaron del showcase en directo de la banda PIGNOISE, una sección de discoteca toda la noche, Dj´s y varios sorteos.

IFEMA aplaza la celebración de SIMO 08 Muchos lo veían venir… IFEMA acordó el aplazamiento para el próximo año de la 48º edición de SIMO, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, prevista para noviembre del 2008. La feria toma este tiempo hasta que se configure el marco comercial y promocional adecuado para los participantes, y que se consiga el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados. IFEMA está trabajando con la consultora Gartner en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC.

Valencia sigue creciendo… La ciudad sigue conquistando eventos. Según la Union of International Associations (UIA), avanzó en 2007 en el ranking de reuniones internacionales, al subir del puesto 62 al 37. Durante este otoño, recibió el Gran Premio de Motociclismo, el Salón Internacional de la Franquicia, congresos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (1.500 delegados), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (5.000 personas), de la Sociedad Española de Psiquiatría (2.000 delegados), y la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Además, le ganó la partida a Venecia, antigua sede del Festival of Media, y acogerá del 19 al 21 de abril este evento de la industria publicitaria (1.000 delegados). Los motivos del cambio de ubicación, según los organizadores, han sido el clima, las comunicaciones y la oferta hotelera.


NEWS...

NEWS...

La edición 2008 del FIP supera sus expectativas Récord en cifras de inscritos para el Festival Iberoamericano de Promociones & Eventos (FIP) con 894 acciones presentadas por 137 agencias. El crecimiento en relación al año pasado es de un 10%. La novedad es un claro sesgo de internacionalización al incorporar la participación de agencias italianas en calidad de país invitado, además de varias novedades: la incorporación de dos nuevos categorías (Merchandising y Material de Punto de Venta), el lanzamiento del capítulo “Barcelona”, la presentación de los premios Mejor de cada país. Finalmente, para el próximo año, el FIP tiene previsto lanzar el Gran Prix de Platino, que consagrará a la mejor acción o producción de sus siete categorías.

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

¿Las ferias no conocen la crisis? Por lo menos afirman estar en plena forma… De un lado, IMEX comunica sus últimos logros: además de la “alta demanda de intermediarios, especialmente de los Estados Unidos y Oriente Medio”, destacan el aumento de espacios de exposición de Croacia (15%), República Checa (17%), Accor Hotels (30%), Prestige Hotels of the World (38%) y las nuevas exposiciones de ITC Welcom Group, India; Top Atlantico DMC y Tiara Hotels. La feria prevé batir su récord en asistencia de grupos hoteleros. Por otro lado, a cuatro meses de celebrase FITUR, ya ha superado más del 80% de la superficie, y se prevé una participación superior a la edición anterior, sobre todo en el área internacional con la incorporación de nuevos países como Bosnia Herzegovina y Kenia. El área nacional, que volverá a suponer más del

50% del total, ya ha registrado índices de contratación similares al año pasado. Finalmente, la V Feria Internacional de Turismo Cultural, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cerró su quinto año con un incremento de las citas entre compradores y vendedores. En esta edición realizada del 18 al 21 de septiembre, se superaron los 3.000 encuentros en los talleres de trabajo, comparado con los 1.700 del año pasado.

HOTELES Y ESPACIOS Abre sus puertas el Palacio de Rubianes Hotel & Golf en Asturias

Bodegas Muga en La Rioja abre un espacio de 400m2

Nuevo palacio de congresos en Gran Canarias

Se trata de un hotel de cuatro estrellas y 23 habitaciones, con restaurante e instalaciones singulares para reuniones. Destaca especialmente por su imponente fachada medieval y por las vistas panorámicas al Valle de la Vega de Rubianes, Picos de Europa y Monte Sueve. Dispone de un campo de golf, campo de prácticas, coto de caza, yeguada de caballos pura sangre, aeródromo para ultraligeros y vuelos en helicóptero, y muchas otras actividades outdoor.

Divido en tres plantas, el Espacio Torre Muga ha sido inaugurado como un nuevo espacio para reuniones de empresa y como respuesta al creciente interés al turismo enológico. El edificio cuenta con un espacio de degustación de vinos, tienda, sala de catas y una planta para reuniones de empresa, con capacidad para 60 personas. En el diseño de los espacios, el arquitecto Iñaki Aspiazu ha empleado materiales orgánicos como la madera, inspirado en las barricas donde duerme el vino.

Abre sus puertas el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canarias. Situado en la zona sur de la isla, concretamente en Meloneras, cerca de la playa, se encuentra en un escenario de barrancos y espacios protegidos. Su edificio multifuncional cuenta con 19.434m2 y 24 salas para reuniones, conferencias, conciertos o desfiles de moda.

TM Resorts, nueva oferta de formación experiencial

Nuevo hotel con un thalasso spa de 2.000m2 en la costa gaditana Situado en primera línea de playa, el Hotel Elba Costa Ballena de cuatro estrellas abrió sus puertas en el municipio andaluz de Rota. El estilo mediterráneo de la arquitectura del hotel busca integrarse en el entorno natural; y las 234 habitaciones con vista al mar o al campo de golf se encuentran en un edificio de dos plantas rodeando un patio. Además de sus salas de convenciones con capacidad para 400 personas, su mayor atractivo es su centro de Thalassoterapia, el “mayor centro de salud y belleza con agua de mar de la costa gaditana”, según la empresa. El centro ofrece también tratamientos con vino y chocolate. El spa cuenta también con sauna finlandesa, pediluvio bitérmino, cabina de hielo y duchas bitérmicas.

10

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Combinar espacios y actividades, es la idea detrás de esta nueva iniciativa. TM Resorts (Training & Motivation Resorts) lanza un nuevo concepto para incentivos y formación: una red de complejos situados en espacios naturales, donde se han creado programas y actividades orientadas al trabajo en equipo, la motivación, y el desarrollo de habilidades directivas, entre otros. Los TM Resorts ofrecen alojamiento y salas de reunión con instalaciones deportivas y de ocio, así como un equipo cualificado en la formación y motivación de equipos. Su primer resort está situado junto a las faldas del Parque Natural de Montseny a 40km de Barcelona, pero la empresa prevé ofrecer más centros en el resto de España.


NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

AGENCIAS Y EMPRESAS Enobus, un bus para conocer la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa Nueva opción para conocer La Rioja, cuna de unos de los mejores vinos de España: el Enobus es una novedosa propuesta que permite conocer la naturaleza, la arquitectura, la gastronomía, pero sobre todo… las bodegas de la comarca. El billete da opción a bajar y subir todas las veces que uno quiera. A bordo, la organización aporta información sobre La Rioja Alavesa, a través de folletos y audioguías. Este Enobus está pensado para hacer 3 rutas.

Técnicas teatrales para mejorar las habilidades de comunicación ¿No sabes cómo comunicar tus ideas? “Oratoria” es un training muy personalizado que se desarrolla a lo largo de cinco meses. Dividido en cuatro módulos y utilizando las técnicas teatrales como base de su programa, permite al ejecutivo trabajar todas las situaciones de habla en público, incluyendo los momentos de crisis y circunstancias conflictivas. El programa se basa en cuatro partes: desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación; técnicas de atril y convención; gestión de situaciones desestabilizantes; y finalmente se organiza un coaching con cada participante para preparar una intervención en una convención o una reunión importante. BBVA, Repsol, L´Oréal, Coca Cola o Peugeot ya han probado esta nueva formación.

Cacique organiza el primer concurso de coctelería para jóvenes hosteleros Sigue la fiebre pop up. Esta vez, la marca de Ron Cacique ha organizado un concurso de coctelería dentro de un espacio efímero ubicado en el Palau Moxó de Barcelona. 27 jóvenes profesionales y estudiantes de hostelería, elaboraron un cóctel de creación propia. El premio: un viaje a Venezuela.


NEWS...

NEWS...

NEWS...

Carrefour organiza… una feria para valorizar productos innovadores Con el objetivo de promocionar algunos productos de una forma más participativa y original, Carrefour lanzó la Feria de la Innovación de Carrefour 2008, una campaña ideada por la agencia Balthazar. La promoción, activa en la mayoría de las tiendas entre el 12 y el 23 de septiembre, presentó productos previamente seleccionados. Los clientes los valoraron en una web, votando por los que, según si criterio, habían sido los más innovadores durante el 2008.

Nace un nuevo concepto de viaje con Be a Local

NEWS...

NEWS...

NEWS...

Reserva el mundo, más

de 210.000 hoteles www.hotel.info

“Cómo ser un turista y no parecerlo”… Cuestión de actitud que Be a Local ha transformado en un innovador servicio de viajes con estilo para volver a los orígenes del auténtico viajero. Con esta propuesta, Be a Local, empresa especializada en la intermediación turística, nace con el objetivo de hacer que el viajero se sienta como un local más. Para esto ha creado itinerarios a medida, además de ofrecer una propuesta de experiencias para que el cliente se sienta parte del destino que visita. ¿Y quién quedará para tomar un café por 7 euros delante de Notre Dame?

Wututu lanza innovaciones para impactar... o medir el impacto Una pantalla 3D sin necesidad de usar gafas, un medidor de impactos… Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de los eventos. Así, Wututu ha diseñado el Scr3enD, una pantalla de 3D que permite visualizar imágenes y vídeos sin necesidad de utilizar gafas especiales. Es una herramienta interesante para captar la atención del público. ¿Quieres medir el impacto de tus eventos y su afluencia real? Person Counter by Wututu, es un dispositivo de medición de impactos en puntos de venta (PLV) o espacios públicos. Esta herramienta permite valorar la eficiencia de los medios promocionales y sus contenidos, estimar el ROI (retorno de la inversión), segmentar el público, y sobre todo, justificar la toma de decisiones a partir de los datos obtenidos. Incluso permite detectar, a través de la geometría facial, el número total de observadores, el tiempo de observación, la edad y el género y hasta el número de observadores simultáneos. Y finalmente el InOut Counter, otro dispositivo de Wututu, mide la afluencia en espacios cerrados y permite medir las entradas y salidas de la gente. Ambos dispositivos tienen un 90% de fiabilidad, según el fabricante.

hotel.info reservas hoteleras S.L. Av. Diagonal 534, Entlo. Izda. 08006 Barcelona, España

tel +34 93 240 19 08 fax +34 93 520 70 27 www.hotel.info � empresas@hotel.info


NEWS...

NEWS...

NEWS...

Coffee Breaks para romper el hielo A la hora de la obsesión del networking, la empresa Exploramás lanza una nueva línea de negocio para fomentar la interrelación entre asistentes durante el tradicional coffee break: Mind Breaks. Esta propuesta divertida tiene múltiples posibilidades a través de juegos, retos o actuación de artistas, creados para amenizar estos momentos en los cuales la gente a menudo acaba mirando su taza o sacando su móvil…

NEWS...

NEWS...

Sanca galardonada con dos Premios Letra y dos premios André Schellenberg Doble triunfo para Sanca: luego de ser distinguida con dos galardones en la IX edición de los Premios Nacionales de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno, Letra 2008 (mejor lona de publicidad exterior y mejor rotulación), Sanca ha recibido un premio André Schellenberg 2008, en la categoría de impresión digital por su trabajo para la Specialty Graphic Imaging Association (SGIA).

Nuevo postgrado en Eventos de la Universidad Pompeu Fabra Un regalo experiencial: Wonderbox ¿Las experiencias se pueden regalar en cofres? Según la empresa francesa Wonderbox, sí. Llegan ahora a España con una oferta de 600 opciones de experiencias repartidas en siete cofres temáticos. Los regalos van desde el bienestar, el deporte o la gastronomía hasta las estancias de fin de semana, entre 49 y 179€. “Queremos aportar un amplio abanico de prestaciones rigurosamente seleccionadas que permitan ampliar horizontes y regalar emociones”, explica Jacqueline Pistoulet, Directora de Wonderbox España. Una opción de regalos corporativos interesante, a la hora de la “economía de la experiencia”...

Ya lo sabemos: el sector de los eventos necesita profesionales cualificados. Llega una nueva solución de formación profesional para nuestro sector: la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona lanza, para enero del 2009, la primera edición de “Marketing y Eventos”, su nuevo postgrado. El postgrado cuenta con la participación como profesores de 18 profesionales del sector de la comunicación y los eventos como Carme Miró de Apple Tree Comunications, Josep Rodón de Esfera Comunicación u Óscar Cerezales de MCI, entre otros, bajo la coordinación de José Luís Crespán y Raimond Torrents (autor del libro “Eventos de empresa”). Para más información: www.idec.upf.edu

Lo virtual llega a los escaparates de las tiendas de ropa españolas ¿Te gustaría ver cómo te queda la ropa sin tener que desnudarte? La tecnología, que parece la nueva hada madrina del S. XXI, lo hace posible. Los escaparates interactivos, instalados y diseñados en España por Admosphere, son la herramienta que convertirán a las tiendas en un entorno más participativo. Esta iniciativa puede propiciar que el público se identifique más con la marca, mostrar las nuevas colecciones de una manera más dinámica, fidelizar al cliente o incluso crear expectación temporada tras temporada gracias al los exclusivos premios XXX, donde el usuario es principal protagonista. A través de una micro cámara insertada en el escaparate, el cliente se hace una foto que posteriormente aparecerá en la figura expuesta, de esta manera tu cara adoptará un nuevo cuerpo virtual donde infinitos cambios de prendas y complementos serán posibles sin que tu indumentaria real se modifique. Además es posible tener varias vistas del maniquí (frontal, perfil, espalda…), hecho que proporciona una nueva perspectiva para escoger, e incluso ser asesorado por éste. Todos los usuarios de esta nueva aplicación interactiva en-

14

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

trarían a participar en los exclusivos premios XXX, que contienen diferentes categorías, entre los más destacadas: Low Cost (estilismo barato), Friday´s Night (estilismo lúdico-festivo), Flower Power (estilismo colorido), etc. Una gran oportunidad para divertirte diseñando estilos mientras vas de compras.

NEWS...


NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NEWS...

NOMBRAMIENTOS Frank García, responsable comercial para eventos asociativos del CCIB

Se encargará, en el recinto barcelonés de la captación de congresos organizados por las asociaciones europeas del sector médico y farmacéutico, así como de la atracción de nuevos congresos corporativos, desarrollados por pools de empresas.

Grupo BPMO integra nueva directora de proyectos internacionales

Con 33 años, Jenny Hoefliger se encargará de gestionar e implementar la proyección internacional del Grupo BPMO. Ha sido coordinadora de comunicación en Vivendi Universal y ha gestionado cuentas de clientes como Air France o Lonely Planet en la agencia Ruder Finn.

•El golfista Greg Norman, junto al ex ministro de economía

Rodrigo Rato inauguró, el 13 de septiembre, el Port Aventura Golf: tres campos de golf de 18 y 9 hoyos con un sistema de aguas para optimizar el consumo.

•Nace una nueva feria de la tecnología para eventos en EE

UU: the Event Technology Expo tuvo lugar en Washington, D.C el 10 y 11 de septiembre.

•Turicom, la IX feria del turismo de calidad y comercio, tuvo lugar de 24 al 26 de octubre en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. El certamen, dirigido al público profesional, contó con la presencia de 300 expositores.

•Sofitel se une a la red Pullman, la nueva cadena hotelera de alta gama del grupo Accor. Desde el 1 de octubre, Sofitel Madrid Campo de las Naciones se ha convertido en Pullman Madrid Airport & Feria.

•La segunda edición del Congreso Europeo de Turismo In-

dustrial fue realizada en Toledo los días 11, 12 y 13 de noviembre en Toledo. La agenda propuso las visitas a empresas en funcionamiento, museos de productos y antiguas fábricas como posibles actividades de grupo en toda Europa.

•En el 2008 World Education Congress de MPI en las Ve-

gas asistieron 4.500 profesionales. Este evento, el que más asistentes ha recibido desde su creación, tuvo como objetivo el reforzamiento del mercado de reuniones, con una mayor formación y experiencia.

•Valencia acaba de entrar en el listado de los diez primeros destinos de reuniones y eventos más demandados en el Reino Unido, según la revista Meetings & Incentive Travel.

16

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

José Rodríguez, responsable de comunicación de Indesit España

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, ha sido periodista en prensa, radio y medios digitales, director de comunicación de Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas. Rodríguez se encargará de potenciar la notoriedad de la empresa entre medios, clientes y organismos.

Código Visual estrena director creativo ejecutivo: Francisco Rubio

Especializado en la publicidad online, Francisco Rubio, ha pasado por varias agencias interactivas, cosechando reconocimientos en festivales con acciones para clientes como Adidas, Disney o Mini.

Claire Verdier se une a Globally como directora de cuentas y desarrollo

Globally, la consultora de servicios de comunicación en estilo de vida, incorpora a Claire Verdier como directora de cuentas y desarrollo de su oficina en Barcelona. Se responsabilizará del diseño y la implementación de planes de comunicación, así como de estrategias para clientes de gran consumo.

•El jurado de los European Best Event Awards 2008, pre-

mios que reconocen los mejores eventos del año en toda Europa, tiene representación española de la mano de Ander Bilbao, presidente del Club para la Excelencia, una iniciativa de siete agencias españolas importantes, creada con el objetivo de profesionalizar el sector de eventos.

•Con una facturación de 2,8 millones de euros en 2007, la agencia Solsona Comunicación ha cumplido recientemente 15 años de existencia. Con oficinas en Madrid y Barcelona, cuenta con 15 profesionales de RR PP, protocolo, finanzas, marketing y comunicación.

•El evento Mediterráneo sobre exposiciones, conferencias y

reuniones, ExporamaShow 2008, se celebrará en diciembre en Atenas. Organizado por Exporama Crossmedia, aspira a convertirse en el punto de encuentro de los profesionales del sector.

•Llega a España Spotme, un sistema de comunicación inalámbrico y de networking para conferencias. Esta herramienta permite a los participantes acceder, vía una PDA, a la lista de invitados, conectar con ellos, votar durante el evento y recibir mensajes de la organización.

•Llega el nuevo servicio de votación en directo Any Key don-

de, a través de una pantalla, el animador muestra preguntas y los participantes responden con su mando.

•El Hotel Casa Fuster 5* G.L. monumento, perteneciente al

grupo Hoteles Center, celebra su centenario. Durante todo el año acogerá en sus estancias diversos actos culturales y artísticos para celebrarlo.


De Boer creates your space A complete package to fit your business events

De Boer Spain, t:+34 934815252, e:alquiler@deboer.com, www.deboer.es


TEMA CENTRAL

Eventos de comunidad

Armas de fidelización masiva Todos conocemos a alguien enganchado a una cámara, un coche o una marca de relojes, y que comparte su pasión con otros. Pues ese ‘alguien’ forma parte de una ‘comunidad’, un concepto claramente en alza en una sociedad atomizada e infiel. Y probablemente detrás de los encuentros al que él asiste o las webs donde pasa horas, haya una marca patrocinando directa o indirectamente esa relación. Veamos cómo los eventos de comunidad pueden ser una gran oportunidad para marcas en busca de devotos…

18

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


TEMA CENTRAL

“Queremos compartir nuestros valores con conductores de furgonetas Volkswagen, aficionados, seguidores…” (Antonio Sender, Volkswagen Vehículos Comerciales) Un grupo de jugadores de ajedrez en un parque, el intercambio de cromos en el patio de la escuela o las quedadas de coleccionistas de Scalextric, pueden ser considerados comos los abuelos de los eventos de comunidad actuales. La principal diferencia es que hoy, siempre al acecho de oportunidades, los directores de marketing se han dado cuenta del potencial que representa esta agrupación online y offline de personas (y también consumidores) bajo un denominador común: productos o servicios que representan un estilo de vida. La fidelización del target, el reforzamiento de la filosofía de la marca, la introducción de nuevos conceptos (sostenibili-

20

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

dad o RSC) o simplemente la Volkswagen insta a sus aficionados reactivación de las ventas… sobran los motivos para organizar a “venir con su (legendaria) furgo” o asociarse con un evento de una A finales de los años sesenta, los jóvenes melenudos de ideales comunidad de consumidores. revolucionarios recorrían sus ciudades a bordo de unas furgo El alcance de una comunetas pintadas con margaritas gigantes, arco iris y símbolos de nidad es tal que puede hacer la paz. Los míticos Volkswagen Type II, rebautizados como Bulli, que se vendan miles de cámaras se convirtieron en un símbolo de la época. analógicas en plena era digital, En 2004, la empresa identificó las posibilidades que repreo aportar valiosa información sentaba la organización de eventos para enamorados de las furdel target a una compañía de coches (ver cajas de Lomogragonetas y creó Ven con tu furgo. En 2008, el evento se hizo en el phy y Camp Jeep). El patrociCamping La Ballena Alegre II, en el pueblo de la costa catalana de nio de encuentros de decenas, San Pere Pescador. Además de barbacoas y música en vivo, hucientos o miles de personas albieron furgonetas premiadas bajo las categorías de: cincuentorededor de un producto se ve na, guerrera, rockera, ecológica, surfer, entre otros originales garecompensado con el hecho lardones. En la quinta edición del encuentro, la cifra de inscritos de tener durante un tiempo la se triplicó a 3.000 asistentes y hubo 427 furgonetas de diferentes completa atención de un target generaciones. El evento está abierto a no clientes también. muy receptivo. “La palabra ‘comunidad’ es lo más importante que tenemos. Es la sangre necesaMás allá de la fidelización, ria para que nuestra filosofía y nuestra creatividad vayan creciendo y enriqueciéndose”, estos eventos se convierten en explica Christina Hinrichsen, embajadora grandes oportunidades para en España de la Sociedad Lomográfica Internacional. Esta casa de cámaras analógicas presentar nuevos productos o vendió 300.000 unidades en 2007 y sus cocaptar clientes nuevos munidades de usuarios se reúnen en todo el mundo para “jugar” con estas cámaras, que A la caza de nuevas formas de conquistar al tienen como lema “no pienses, ¡dispara!”. target o de reavivar las llamas de la relación con Esta refrescante marca ofrece una exel consumidor, las compañías organizan cada vez periencia basada en cámaras analógicas con más eventos buscando respaldar a comunidades una insuperable relación calidad-precio (coya existentes. Un ejemplo es el encuentro anual mercializan cámaras profesionales a precio Ven con tu furgo, que en los últimos cinco años moderado) que cada día gana más fans, e ha reunido a fanáticos de las míticas furgonetas ilustra el poder de la comunidad. “Es una Bulli de Volkswagen (ícono hippie) y de otros afición que casi se contagia, es muy fácil modelos más recientes. “Queremos compartir participar y al final la gente habla de lo bien los valores de nuestra marca con conductores que se lo pasó en este u otro evento”, resume de furgonetas Volkswagen, aficionados, seguiChristina. dores… todos aquellos que se identifiquen con los valores de la marca”, afirma Antonio Sender, director de marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales. En su última edición, realizada en la Costa Brava, la cifra de inscritos se triplicó (Ver caja Ven con tu furgo). En un nivel estratégico, el encuentro tiene una rol importante: “tenemos la oportunidad de presentar nuevos productos, compartir experiencias, intercambiar opiniones, escuchar las inquietudes de los conductores Volkswagen”, finaliza Antonio.


TEMA CENTRAL

Lomography agrupa a sus fans, aficionados a la foto analógica Si se trata de levantar pasiones, los amantes de la fotografía desembolsan grandes sumas de dinero en todo el mundo en busca de la última novedad. Pero no sólo es cuestión de quién gaste más. Lomography es una excepción a la regla según la cual sólo productos de gama alta pueden lograr una entrañable relación con su público. Esta empresa de curioso nombre nació en los años ´90 con el flechazo de un grupo de amigos por una cámara descatalogada de la antigua Rusia. En 2007, la firma vendió 300.000 cámaras (¡ojo: de película, no digitales!) y tiene como eje vital la creación de lazos entre los propietarios de sus cámaras. Con el boca-oreja como principal herramienta de crecimiento, Lomography fue ganando adeptos. Convencidos de que se trataba de algo diferente, los primeros usuarios no sólo quedaban para intercambiar fotos sino que montaban exposiciones. “De esto ya han pasado muchos años, el espíritu queda y cada vez que creamos y desarrollamos un nuevo producto lo seguimos transmitiendo”, explica Christina Hinrichsen, embajadora en España de la Sociedad Lomográfica Internacional. Hoy en día, Lomografía, con sede en España, convoca a talleres y encuentros a través de su página web: www.lomospain.com

Comunidades de consumo en tiempos posmodernos

pecialmente fuerte de esta toma del poder del consumidor: los aficionados de Apple reciben mucha más información de su comunidad que de la misma marca. Sin duda un peligro, pero también una gran oportunidad.

La proliferación de comunidades como setas en otoño, tiene un trasfondo sociológico importante. Como efecto de los cambios socioculturales actuales, el académico Néstor García Experiencia de marca + ocio = Canclini habla de “la redefinición del sentido de pertenencia e identidad, or- evento de comunidad ganizado cada vez menos por lealtades Nos encontramos entonces frente a un locales […] y más por la participación nuevo tipo de consumidor, que quiere en comunidades ‘desterritorializadas’ ser involucrado y estimulado, su intede consumidores”. Muchos individuos rés pende de un hilo. En vez de buscar se ven más representados en el hecho otra letra para acompañar a la inexacde tener un Mac o de elegir Nikon ta palabra generación (X, Y, etc.), ¿por frente a otras marcas, que por el hecho qué no llamarlo Bob? Este es el nombre que el publicisde haber nacido en un pueblo deter- ta César García, minado. autor del Libro de Cada vez más Las marcas que ya no Bob, le ha dado al lejos de los referentes tradicionales, en venden productos, sino nuevo consumidor: “Bob dispolas llamadas sociedades posmodernas que compran el tiempo ne de poco tiem–término de J. Lyo- de la gente, según César po libre y no está a que la tard, refiriéndose a García (el Libro de Bob) dispuesto publicidad se la la crisis de estrucrobe. No quiere turas tradicionales en democracias post-industriales-, el que le interrumpa la película, la naveconsumo se ha convertido en un acto gación por Internet o su lectura”. Tic, tac, tic… la aguja del reloj es de diferenciación. Y en este escena- rio aparece una cultura de consumo implacable. Tal como explica Davis y en que el verbo “tener” trasciende al Jeffrey, autores de la teoría “El tiempo “ser”, como plantea Benson en su libro como nuevo valor”, la sociedad está exCompro, luego existo: compra com- perimentando una inversión de valores entre tiempo y dinero. Y la gran conclupulsiva y la búsqueda del ser. Ya lo sabemos: las marcas ya no sión es que las marcas que ya no venden llevan la batuta y el consumidor es un productos, sino que compran el tiempo experto con un ojo crítico implacable. de la gente, añade César García. Repasando: muchas personas se Y las comunidades son un ejemplo es- identifican más en comunidades de consumidores que con sus sociedades; el verbo `tener´ tiene cada vez más protagonismo sobre el verbo `ser´ y los nuevos consumidores, que como mayor capital tienen a su escaso tiempo libre, esperan ser sorprendidos por sus marcas mediante experiencias. Si existe un tipo de evento que puede responder ante estas condiciones, ése sería el evento de comunidad.

El reto de sorprender al target No se trata de cualquier evento: en un evento de comunidad, la marca está frente al reto de responder a las altas expectativas de sus más fieles consumidores, expertos de la marca y que tienen una relación afectiva con ella, que revisan con lupa cada campaña publicitaria.. “Somos aficionados al mundo Harley y por eso se lo propusimos”, con este devastador argumento basado en la

22

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


Presentaciones de Producto, Reuniones y Conferencias, Fiestas Privadas de Empresa

Informate de nuestras instalaciones para todo tipo de Eventos

barcelona • plaça catalunya, 21 • (+34) 93 467 62 11 • hardrock.com


TEMA CENTRAL afición a estas míticas motos, Rafael Macía de Open Events Group le propuso a Harley Davidson la organización de un evento que celebrara los 105 años de vida de la marca. Así nació Barcelona Harley Days’08. El acceso gratuito y la apertura a todo tipo de público fue la excepción a la regla junto a otro encuentro en Austria y Hamburgo, normalmente están reservados para propietarios, agrupados en el HOG (Harley Owners Group, que en España cumplió 25 años).

Estos eventos son cada vez más oportunidades de demostrar un compromiso social o medioambiental de las marcas

Comunidades 2.0 y networking social

Autor: Luc Legay

El motivo es una estrategia de captación de nuevos clientes cada vez más presente en los eventos de comunidad. “La propuesta fue convertir este evento para no sólo dar un servicio a sus clientes actuales, sino abrirlo a clientes potenciales futuros”, afirma Rafael Macía de OpenEvents Group. Ven con tu Furgo (Volkswagen) es otro ejemplo de evento que se abre a no clientes para dar a conocer sus valores de marca y captar nuevos devotos. Si bien existe una tendencia de conquista de clientes a través de eventos de este tipo, o de crear comunidades donde no las hay, esto se debe matizar. Ciertas marcas, que tradicionalmente organizan eventos exclusivos para propietarios, no quieren abrir su evento. “No todas las marcas desean captar nuevos clientes, hay quienes desean mantenerla reservado como una actividad única y exclusiva para sus clientes”, afirma Chrysler España (organizador de los legendarios eventos Camp Jeep). Otro evento para miembros de una comunidad fue la fiesta MyScene de Mattel, en la cual la marca presentó sus nuevas muñecas patinadoras a su comunidad de clientas, comunidad ya existente con su página web, noticias para miembros, etc. La agencia Kivicom organizó este evento en que mil niñas fueron las invitadas de honor. “Se diseñó una experiencia sensorial a medida del target, teniendo en cuenta los objetivos del cliente. -En este tipo de evento- cambia el formato, el target, el objetivo y el mensaje a transmitir”, explica Fernando Le Monnier, marketing manager Kivicom. Este tipo de formato no sólo sirve para renovar los votos de los fans de la marca: también permiten

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

“Las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de los consumidores han revolucionado las formas de comunicar y sentíamos la necesidad de apostar por nuevos entornos de comunicación (entorno 2.0) que Apple organiza su gran misa nos dieran la oportunidad anual con el MacWorld de crear un punto de encuentro exclusivo para el Cada año sale publicada en la prensa la celebración sector del marketing, la de MacWorld Conference & Expo en EE UU. Es que comunicación y los mese trata de la reina indiscutible de los eventos de dios”, afirma Ana de Casmarca, tanto para usuarios como para distribuidotro Huerta, Directora de res y profesionales del sector de la tecnología. Uno Imagen y Comunicación de sus principales argumentos es “Macworld... the de Havas Media España. experience”, pues la mítica compañía se basa en ha En busca de un escer vivir la experiencia de Apple a miles de visitantes pacio virtual para profedurante cinco días. sionales de comunicación, En enero de este año asistieron más de 47.000 publicidad y marketing, personas y 479 expositores. Con el objetivo de “eduHavas Media España creó car, entretener y sumergirte en el comunidad Mac”, MPG Community, “una cada edición incluye conferencias y servicios pensagran plataforma de conocimiento”, según Ana de dos para expertos y para todas esas personas que Castro Huerta. Tras escatienen sueños en forma de manzanita. sos meses de vida, 2.700

Autor: David Pham

Más allá de la fidelización, la conquista de nuevos clientes

24

comunicar valores de marca. Fernando Le Monnier recuerda así “el beneficio de asociar de la marca a un valor tan importante como la solidaridad”. En el caso de Chrysler, en el Euro Camp Jeep encuentro de jeepers de Europa en que realizan rutas, talleres y actividades- la marca introduce valores de conservación ambiental. En la edición 2008, la compañía donó fondos a una organización para plantar y mantener 660 árboles, uno por cada equipo inscrito en el evento. Además, si un participante realizaba una donación por un árbol por su cuenta, Chrysler patrocinaba otro más en su nombre.


usuarios se agrupan en esta “comunidad formada por gente relacionada con MPG (empleados, clientes, anunciantes, medios)”. Basta con preguntar en cualquier sala de reuniones quién está apuntado al masivo Facebook (1,4 millones de usuarios españoles y 110 internacionales) o a redes sociales más restringidas como ASmallWorld (al que se puede acceder sólo con invitación y en el cual participan altos directivos de multinacionales, millonarios y estrellas de cine), seguramente más de alguna mano se levantará. El poder de estas redes es considerable. Los portales compiten entre sí para captar usuarios y la industria publicitaria está más que atenta a los espacios que éstas generan. Muchas han optado por la segmentación, es así como existe el portal para empresas y profesionales Xing, el MySpace inicialmente pensado para artistas y creadores o incluso uno especialmente creado para estudiantes del programa Erasmus.

Dime quién eres y te prepararé el evento que quieres Si el Parlamento Europeo ha anunciado que las normas de protección de datos de la UE también serán aplicadas a estas redes sociales, es porque éstos contienen valiosa información sobre los usuarios. Si el usuario decide compartir sus datos, esto representa una oportunidad increíble para marcas obsesionadas por conocer a su target. De repente, el departamento de marketing de la

Mattel presenta MyScene a su comunidad de seguidoras Ante un millar de atentas niñas de la comunidad de seguidoras de Mattel, la agencia Kivicom organizó un evento protagonizado por las entonces nuevas muñecas patinadoras MyScene de Mattel, que recaudó fondos para la Fundación Pare Manel. El objetivo era “sensibilizar al target infantil acerca de la importancia de ayudar a que otros niños menos favorecidos puedan también estudiar, practicar deporte y divertirse”, explica Fernando Le Monnier marketing manager de la agencia. Los padrinos fueron Elsa Anka, Carles Flaviá y Adrián Rodríguez, de Los Serrano. La jornada incluyó actividades como patinaje guiado por monitores, radio control de las muñecas, talleres de maquillaje y coreografías de bailes. Se regalaron y sortearon además premios a través de acciones de co-branding con Panrico, Sara Lee, Oreo y Aguas San Aniol.


TEMA CENTRAL

Los jeepers viven su pasión en el Camp Jeep La compañía de todo-terrenos concentra sus esfuerzos en su comunidad de propietarios en el portal de Internet Club Jeep, que reza: “el lugar de encuentro para los propietarios de vehículos Jeep”. El calendario de eventos señala fechas importantes para jeepers, como el Jeep Tour Dehesa Extremeña realizado del 23 al 25 de mayo. Los participantes tuvieron una inmersión en el mundo del toreo y la ganadería, recorriendo antiguas vías pecuarias y visitando fincas. Pero el evento estrella del año es el Euro Camp Jeep, cuya octava edición se realizó el pasado julio en la región de los mil lagos en Alemania. Los 700 vehículos participantes de 22 países disfrutaron de pistas 4x4, quads, circuitos de habilidad, entre otras actividades. Además de presentar nuevos vehículos y prototipos ante la expectación de su fans, la compañía facilita un espacio de diálogo entre jeepers e ingenieros de la casa.

Ven con tu Furgo (Volkswagen)

compañía recibirá en bandeja gustos, preferencias, aficiones y otros detalles de las vidas del target. “Un aspecto muy importante de la web es el conocimiento del target que permite. Hace unos años, era imposible tener los datos reales en los cuestionarios online, pero hoy es casi una ofensa mentir en las redes sociales. La información suele ser muy veraz”, explica Fernando Alonso Sanz, responsable de eventos de Pernod Ricard España (ver sección Protagonistas). Además de permitir conocer a su público, estas redes se confirman como un recurso valioso al organizar un evento de comunidad, puesto que permite diseñar algo sabiendo qué espera encontrar nuestro target.

Online y offline se encuentran: el evento de comunidad tiene siempre su punto de encuentro online, y las redes sociales como Facebook generan sus eventos ‘físicos’ Online y/o offline Dependiendo de los objetivos de la marca, estamos frente a una versión online y mejorada del boca-oreja, pues de repente hay la posibilidad de “infiltrarse” directamente en el mundo privado del target y, al tratarse de redes con miles de miembros, el impacto puede ser insospechadamente alto. “Creo que el sentimiento de comunidad virtual está demostrado. No hay más que ver ejemplos como Facebook, MySpace o Tuenti […] las comunidades son un punto de encuentro que salva distancias, facilita las relaciones y las comunicaciones”, nos recuerda Ana de Castro Huerta de Havas Media España. Para el organizador de eventos, uno de los principales atractivos es, sin duda, el poder de convocatoria y difusión en estas redes. “Si consigo que un grupo emergente partici-

26

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

pe en una fiesta con presencia de nuestra marca y que estas imágenes salgan en MySpace, la marca puede conseguir 1,5 millones de impactos”, explica Fernando de Pernod Ricard. Se dice que los libros convencionales morirán frente al desarrollo de libros electrónicos, pero sabemos que unas pantallas de plasma difícilmente reemplazarán el placer de leer un libro “real”. Lo mismo sucede con los eventos de comunidad: no importa cuántos millones de personas formen parte de Facebook, la gente quiere reunirse. Y de hecho los mismos aficionados de Facebook lo demostraron organizando un evento en Madrid en septiembre (aunque con un éxito de asistencia limitado). “En Tuenti los jóvenes comparten, se comunican y ‘quedan’ en una fiesta de música alternativa. Nosotros en MPG Community también haremos eso; compartiremos experiencias, videos, intercambiaremos estudios, veremos conferencias, pero siempre habrá eventos externos”, ejemplifica Ana de Havas Media España.

Cuatro formas de conquista del consumidor Dejando de lado todos aquellos encuentros y foros virtuales en que participan grupos, asociaciones o clubs de fans, nos interesa abordar aquellos que forman parte del plan de comunicación de la marca, que son una apuesta decidida de ir a por el consumidor. Dentro de las infinitas posibilidades, y sabiendo que las etiquetas son limitadas, hemos identificado cuatro grupos principales. Here we go…


Sanitarios Móviles de Almasa

Interior remolque de lujo Manhattan.

Cuando organizas un evento cuidas hasta el más mínimo detalle: las mesas, sillas, flores, catering... Te preocupas por la logística de lo planificado e imprevisto. Porque tu cliente y sus invitados son lo más importante, contrata los sanitarios móviles de Almasa.

- Autónomos: sin conexión a la red. - Rápida instalación. - Decoración interior y exterior personalizable*. - Aire acondicionado. - Hilo musical. - Servicio de azafatas.

Remolque de lujo Manhattan en evento al aire libre.

Modelo Hollywood con rampa homologada para minusválidos.

Interior modelo Hollywood.

Cobertura nacional con delegaciones en Barcelona, Madrid, Valencia.

www.almasasanitarios.com

Reservas en el: 902

Consultar condiciones y características.

010 640

������ Alquiler de Sanitarios Móviles


TEMA CENTRAL

1. Para apasionados… productos que son lo que son por sus fans Sabemos que el factor pasión es un elemento clave del éxito de muchas compañías. Aquellas afortunadas lovemarks logran despertar en su target emociones que muchas otras envidian. Sin ir muy lejos, el hecho que una persona decida adoptar un producto como una bandera, dedicar su tiempo y asumirlo como parte de la filosofía de vida de alguien, es el sueño de muchos creativos. El encuentro anual de las míticas furgonetas Volkswagen es un ejemplo de ello, el evento organizado por la marca, que reúne a familias que comparten toda una filosofía establecida: “un estilo de vida diferente, movilidad sin límites y un espíritu que per-

manece después de 60 años de historia”, explica Antonio Sender, director de marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales.

2. Sólo para propietarios ¿Es usted socio? Los clubes sociales de toda la vida son un ejemplo tradicional de una comunidad reservada para el uso y disfrute de sus miembros. Puertas adentro, la persona se encontrará con un ambiente en el que se sentirá como pez en el agua, con personas conocidas, o con desconocidos que tienen hábitos de consumo similares. En principio, los eventos de comunidad para propietarios tienen como principal objetivo el refrescar la relación entre marca y consumidor, una experiencia reservada para pocos. Aunque señalamos la tendencia de ‘democratizarlos’ para que más personas conozcan

Los bikers abren su comunidad en los Barcelona Harley Days´08 Barcelona Harley Days’08 reunió, del 10 al 13 de julio, a unas 250.000 personas, a pie y en moto, según los organizadores. Los 76.000m2 de los diferentes espacios acogieron una zona de motos customizadas, conciertos de rock durante cuatro días, la oportunidad de probar motos en circuitos cerrados, cinco rutas temáticas guiadas por Barcelona y sus alrededores, y un desfile de banderas. Este macro evento fue organizado por la agencia OpenEvents Group.

Josep Grañó, director general de Harley Davidson España “Donde realmente se transmiten los valores de la marca es en un evento de este tipo” ¿Cómo definirías el objetivo de este evento? No sólo está montado para los propietarios de Harley Davidson (HD) sino también para la sociedad, para que la gente viva estos valores de la marca, este espíritu. Es camaradería de conocer gente nueva y pasárselo bien. Éstos son los valores que queremos transmitir, que la gente no lo vea como algo escondido sino algo abierto a todos, propietarios o no. ¿Es la primera vez que se abre a todo el mundo? En España es el primer evento abierto, sobre todo de estas magnitudes. En Europa sólo hay dos eventos similares, uno en Austria –en un bosque, que se llama el Harley Wood- y en Hamburgo. El resto de encuentros de HD son para propietarios. ¿El evento es una herramienta especial para posicionar a Harley Davidson? Puedes hacer muchos anuncios y una campaña fantástica que sirvan para reforzar el mensaje, pero donde realmente se transmiten los valores de la marca es en un evento de este tipo. Cuando 250.000 personas viven la pasión de la gente y el espíritu de Harley, es lo mejor para la marca. A nivel de comunicación, ¿qué otros medios se utilizan para promocionar la marca? Hacemos spots de televisión en EE UU y, en España, el año pasado hemos creado el primer spot televisivo fuera de EE UU. Hacemos campañas en las revistas del sector de la motocicleta, especializadas en el mundo de HD y prensa en general. A partir de aquí se hacen actividades para clientes a nivel local y nacional. Puede ser este evento, una concentración que haremos en Benicásim en junio, el Spanish Go Harley (rutas para descubrir España)... Y durante tres años, hemos hecho Touring rides en Marruecos con nuestros clientes. La mejor forma de transmitir la marca es darles todo nuestro apoyo a los propietarios de HD, porque al fin los propietarios de la marca son ellos.

28

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


la experiencia de la marca. Contra la apertura de la exclusividad de los eventos de marca se encuentran compañías como Chrysler, cuya marca Jeep organiza encuentros oficiales. Además de dirigir el club oficial, Jeep organiza encuentros nacionales y a los que sólo están invitados los propietarios de estos todo-terrenos.

3. Comunidades corporativas Lo que antes llamábamos ferias profesionales muchas veces pueden ser interpretadas como eventos de comunidades corporativas. Tal es el caso de MacWorld (ver caja), la feria de Apple donde, además de la asistencia de fanáticos del diseño de la marca de la manzanita, también asisten distribuidores y profesionales relacionados con el sector. En el caso de empresas basadas en la venta directa, estos encuentros son un factor determinante en la línea final de las cuentas. Un ejemplo es la convención internacional que organiza Herbalife (ver caja Extravaganzza). “Nuestros distribuidores son agentes independientes por lo que las convenciones son una excelente forma de crear sentimiento de adherencia hacia la empresa y fortaleza de la marca”, explica Nacho Escobar, sales manager de Herbalife España. El evento de este año reunió 17.000 distribuidores de 45 países en Barcelona. “Organizamos cuatro convenciones anuales con carácter mundial porque nos ayudan a crear una verdadera sensación de pertenencia a una comunidad muy profesional y preparada”, sostiene Nacho.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

29


TEMA CENTRAL

Herbalife ofrece Extravaganzza a sus agentes Para animar a sus miles de agentes independientes y crear comunidad entre ellos, Herbalife organiza sus convenciones Extravaganzza. La última edición realizada el pasado julio en Barcelona reunió a 17.000 agentes de 45 países. “Son jornadas dónde los distribuidores aprenden nuevas técnicas de ventas, reciben formación en temas relacionados con la nutrición y el bienestar, comparten experiencias con otros colegas y son una oportunidad para presentar los nuevos lanzamientos”, explica Nacho Escobar, sales manager de Herbalife España. Además de las sesiones de formación, la convención incluyó la visita de las bodegas de Codorniú, la antigua Bolsa de Barcelona o el Pueblo Español. Y, para continuar con el reforzamiento de la filosofía de la compañía, los distribuidores realizaron una carrera con fines benéficos.

30

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Noción aparentemente personal, la noción de comunidad es también esencial como vemos en los eventos B2B de marcas como Apple o Herbalife

4. ¡Aplauso para el target!

Para terminar, por qué no incluir a aquellas marcas que buscan una relación recíproca, dándoles protagonismo a miembros destacados de su comunidad. Ciertas marcas apuestan por el talento de sus fans, creando concursos, exposiciones de los mejores trabajos o proyectos participativos. Las galerías de la mítica marca de fotografía Leica son un ejemplo: las paredes de estas salas muestran fotografías tomadas por fotógrafos internacionales con cámaras Leica, o fotos de aficionados premiadas como parte de algún proyecto cultural de la compañía. La primer Leica Gallery fue inaugurada en Wetzlar in 1976 y con los años se le sumaron las de Nueva York, Tokio, Frankfurt, Estambul, Viena y Salzburgo. También están las clásicas libretas negras Moleskine, que con dos siglos de historia presumen ser las que utilizaron personalidades como Picasso o Hemingway y que hoy tienen un espacio en la galería de objetos fetiche del mundo creativo. La marca desarrolla el roadshow MyDetour para potenciar la expresión artística de su target. Puede participar cualquiera que haya llenado su libreta de pinturas, dibujos, composiciones literarias o fotos. Los cuadernos seleccionados son mostrados, junto a otras creaciones de artistas re-


conocidos, en la web de la marca y en lugares como el Centre Pompidou o el Artist Directors Club de Nueva York. La lista de eventos que nacen para conquistar el tiempo, corazón y bolsillos del target comienza a ser larga. El despertar del interés de las marcas hacia la organización de los eventos de comunidad es un indicador de que estos encuentros son una buena oportunidad de reforzar los vínculos marca-target, de vivir la filosofía de la compañía y refrescar ideas sobre las expectativas de los cada vez más exigentes consumidores. En definitiva: un arma de fidelización masiva.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

31


PROTAGONISTAS

Fernando Alonso Sanz Responsable de eventos de Pernod Ricard España

“El evento tiene una importancia relativa: es esencial todo el protocolo de comunicación que hay alrededor” Ser líder mundial en cuatro años. Es el plan de Pernod Ricard, un valor en alza en el sector de licores tras las adquisiciones de Allied Domecq y la mítica Absolut. Fernando Alonso Sanz nos hace entrar en el mundo de la muy creativa y siempre experiencial comunicación de las bebidas espirituosas… antes de hacernos entrar en el (ya legendario) Chivas Studio. I love that job! ¿Trabajáis con agencias? Sí, siempre. Un punto muy positivo de nuestra principal agencia de eventos es que combinan un buen equipo de producción (lo cual es esencial) con un gabinete de prensa propio. Esto hace que siempre piensen en cuál será la reacción del periodista. Además, tienen tanta cultura de medición del impacto como nosotros. ¿La medición es muy importante en vuestra actividad de eventos? Esencial. Obviamente el evento tiene que ir bien, debemos transmitir nuestros valores y los asistentes deben quedar satisfechos, pero lo importante es que tenga resultados concretos: apariciones, tratamiento de la marca, ponderaciones brutas y netas de las apariciones, análisis históricos, rentabilidades, etc. Trabajamos siempre con una empresa […] de medición del impacto. De hecho, algunas acciones tienen un impacto altísimo. Para celebrar el día de la mujer trabajadora, uno de nuestros marketing managers tuvo la idea de editar una botella especial de Beefeater, cambiando el guardia por… una guardia. Conseguimos convencer a la sede y enviamos 60 botellas a mujeres ejecutivas de medios de comunicación. Lo pensamos como guiño, pero empezamos a salir en muchos medios. La rentabilidad fue impresionante. ¿Siempre tenéis un objetivo de presencia en medios? Principalmente, pero también miramos cuántas personas han venido, de qué tipo, cómo los hemos impactado… Estoy en RR PP; mis eventos no tienen un objetivo directo de ventas. Volviendo a agencias: las empresas de comunicación se desarrollan en eventos. ¿Son los organizadores de mañana? A la hora de organizar el evento, lo importante es la creatividad y la estrategia. Ahora, las agencias de comunicación tienen a alguien internamente para organizar el evento, o se asocian con otra. Las agencias puras de eventos que no sean expertas en comunicación se tienen que reciclar o acabarán siendo puras productoras, subcontratadas por las agencias de comunicación.

34

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Ciertas agencias han desarrollado este conocimiento de comunicación de forma muy interesante. Nuestra agencia de eventos (Sr Goldwind) ha creado el concepto “Londonize” para Beefeater, que luego se ha aplicado en la publicidad. Es más bien una agencia de comunicación especializada en eventos que una productora. Hace falta tener creativos en una agencia de eventos, pero los mismos periodistas, grafistas y copys que trabajan en las agencias de comunicación, tienen suficiente imaginación para hacer maravillas.

Las agencias de eventos que no sean expertas en comunicación se tienen que reciclar o acabarán siendo puras productoras ¿Hay saturación de agencias de eventos? Sí, estos días, detrás de cada piedra sale una agencia. No puede ser que cualquiera con una buena agenda pueda crear una agencia. Creo que la crisis pondrá a cada uno en su sitio. ¿Cambia mucho el sector de los espirituosos? Sí. La tendencia es, muy claramente, la ‘premiumización’, el movimiento hacia productos más premium. Es ciertamente una tendencia, pero en época de crisis se acentúa. Traen una mayor rentabilidad… Sí, son marcas que con menos volumen generan más margen, además de una menor carga administrativa, menos almacenamiento, menos stock. Y tienen otra ventaja: se fomenta el consumo responsable puesto que se bebe menos.

¿Se hace entonces un esfuerzo para desarrollar productos premium? Cada marca destaca un producto más prestigioso. Por ejemplo, hemos lanzado Wyborowa Exquisite, con una botella diseñada por Frank Gehry. Y teníamos Chivas 12, 18 y 21 años pero ahora hemos lanzado Chivas 25. Tiene tanto éxito que el grupo ha tenido que poner un cupo a cada filial, como para todas las referencias ‘Superpremium’. ¿En qué departamento estás? En marketing. Hemos reorganizado todo el departamento de marketing hace cinco años. Nos dijimos “pasamos demasiado tiempo gestionando proveedores, comprando, negociando precios, haciendo encuestas, definiendo en qué medios estar, en el día a día de las acciones promocionales (hacemos 17.000 acciones btn al año). Por último, no dedicamos bastante tiempo a las RR PP con personnalities, con medios… Por eso creamos un departamento matricial de “Servicios de Marketing”, que agrupó los departamentos de Compras, Investigación de Mercados, Equipos de Promociones, Medios y Eventos & RR PP.

Fernando de escocés (hay que vivir el producto…)


Al formar parte de un gran grupo, ¿vuestras acciones se definen mucho a nivel internacional? No, Pernod Ricard tiene una forma de trabajar muy descentralizada. Se define en central el posicionamiento y el target, pero cada filial decide cómo tiene que realizar la comunicación local: tipo de acciones, animación, decoración, etc. Así aprovechamos aprendizajes e ideas de otras filiales. De hecho, España exporta ideas de eventos hacia otras filiales, ya que se hacen cosas muy interesantes aquí (hemos recibido varios premios internacionales sobre acciones made in Spain).

La tendencia clarísima en espirituosos es la ‘premiumización’: las marcas desarrollan productos de alta gama con mucho éxito ¿Ejemplos? Hemos decidido crear un mercadillo londinense en Las Ventas, en Madrid, como parte de nuestra campaña “Londonize” de Beefeater que se basaba en hacer vivir la identidad londinense del producto. Se trajeron, en contenedores, puestos reales de mercados de Camden y Portobello, con incluso los vendedores ingleses. La gente podía hacer sus compras e incluso pagar en libras. Fue

una brillante manera de destacar la identidad de Beefeater, la única marca de “London Dry Gin” que se destile en Londres. Otro ejemplo sería la acción Ibiza de Havana Club que, sobre una propuesta española, agrupó varias otras filiales. Fue una acción 360º que aunó acciones en ATL, BTL, acciones día, acciones noche, acciones en los canales, en Internet y cómo no en el continente… Un éxito rotundo. ¿Se hacen muchos otros eventos en la empresa? Además de los eventos de RR PP, que gestiono directamente, hay los eventos de la red de ventas, que forman parte del plan de marketing. Les decimos a las marcas: “esta fiesta, que tiene tales características, puede ayudar a cumplir tus objetivos de venta”. Estas acciones se coordinan desde ventas, aunque damos directrices sobre cómo se tiene que presentar la marca. ¿Eventos propios y eventos de terceros? Los dos. Para comunicar, o bien creo un evento (en el 90% de las ocasiones) o me asocio a uno existente. Si creo un evento, es con un objetivo determinado. Para Chivas, por ejemplo, sería el valor percibido. Si me asocio a un evento, es para crear una cuota de marca diferente, hacer que el evento proporcione el valor que busca la marca. Por ejemplo, Mumm es el Champagne oficial de Photoespaña, el más im-

portante festival de fotografía a nivel nacional. Esto es el territorio de comunicación de Mumm: el aventurero urbano, y este evento nos permite explotar esta imagen.

Si el personnality no viene al photocall, tendremos que llevar el photocall al personnality, sería otra línea de pensamiento… ¿Utilizáis muchas personalities? Hoy por hoy, la única manera de sacar un photocall en medios es teniendo una personnality. Habrá que buscar alternativas pero hoy es la manera. Cuando hicimos un evento para Beefeater con Malcom Mc Laren, el padre del punk, incluso salimos con una gran foto en El País. Y si el personnality no viene al photocall, tendremos que llevar el photocall al personnality, sería otra línea de pensamiento… Se ven ahora eventos que se dirigen a audiencias muy importantes. ¿Ves el evento como herramienta de comunicación masiva? El evento tiene una importancia relativa: es esencial todo el protocolo de comunicación que hay alrededor. Un evento alcanza una audiencia masiva si se complementa con la buena comunicación, previa y posterior al evento.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

35


PROTAGONISTAS

Si consigo que un grupo emergente participe en una fiesta con presencia de nuestra marca y que estas imágenes salen en MySpace, la marca puede conseguir 1,5 millones de impactos ¿Habéis utilizado herramientas de comunicación Web 2.0? Sí, para Jameson Notodofilfest, se utiliza MySpace para la difusión y funciona muy bien. Las aplicaciones son infinitas. Si consigo que un grupo emergente participe en una fiesta con presencia de nuestra marca y que estas imágenes salen en MySpace, la marca puede conseguir 1,5 millones de impactos. De hecho, en la medición de nuestras acciones, siempre incluimos un apartado de visibilidad online, aunque siga siendo un tema bastante verde. Un aspecto muy importante de la Web es el conocimiento del target que permite. Hace unos años, era imposible tener los datos reales en los cuestionarios online, pero hoy es casi una ofensa mentir en las redes sociales. La información suele ser muy veraz. Muchas agencias dicen que “la emoción no se mide” Todo se puede medir. Todo es cuestión de medios… y puede valer la pena o no invertir en la medición. Es esencial comparar varias acciones bajo los mismos parámetros. Un análisis puntual de un único evento es peligroso, tiene que realizarse bajo criterios muy claros. Si puedes comparar varios eventos, sacas aprendizajes valiosos. Un detalle: tenemos que ver cuántos han visto mi marca, pero también qué perfil de personas son, y cuántos son consumidores de este tipo de bebida. Puedes darte cuenta de que, aunque tengas una audiencia importante, tu mercado real fue mucho menor y la acción acaba siendo mucho poco rentable.

“Un análisis puntual de un evento es peligroso. Si puedes comparar varios eventos, sacas aprendizajes valiosos”

La buena comunicación empieza en casa “También hacemos relaciones públicas dentro de la casa”, comenta Fernando Alonso Sanz. Y es verdad que pocas marcas desarrollan acciones tan impactantes para presentar sus nuevos productos a sus empleados (acciones por ARS Publicidad). Así, para el lanzamiento de Londonize (Beefeater), cuando los empleados llegaban, veían dos bobbies vigilando la entrada, con una alfombra roja. Al entrar, encontraban un doble perfecto de la Reina Madre, sentada en un sillón, dándoles la bienvenida. Se presentaron allí los visuales de la nueva campaña: una chica con un megáfono o un punk con su cresta. Siguiendo con el concepto de London, al subir a sus despachos, veían una bandejita con té, cookies, pastas y sándwiches. A media mañana, pasó un punk cantando seguido de dos bobbies intentado atraparle. Otro ejemplo: para la campaña de Havana Club “El culto a la vida”, se montó una comunicación interna subversiva. Un día, aparecieron en los parabrisas del barrio folletos animando a “vivir la vida”. El día después, era como si un comando hubiera tomado el edificio: puertas cerradas, pancarta colgada del techo al segundo piso animando a vivir la vida. Un actor hacía de policía en la entrada y, al entrar, los empleados descubrieron un caos, con carteles en los ascensores, graffiti en los cristales, una imagen del director general con cuernos pintados Vino un equipo de Localia para entrevistar a los empleados que se lo tomaron muy en serio. El día después, se lanzó la campaña, a los empleados y a medios. Habría más ejemplos, como Jameson para su campaña ‘seriously Playful’: “desarrollamos una divertida acción de marketing directo + BTL a empleados. Coincidiendo con la Eurocopa, organizamos nuestro propio torneo, seleccionador y comunicación viral incluidos”, recuerda Fernando.

36

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

El Chivas Studio: the place to be ¿Objetivo? “Comunicar atributos de la marca a través de un espacio pop-up que se convierte en contenedor de eventos mediáticos, un lugar que nos dará una excelente oportunidad para mezclar Chivas y romper con los tabúes”, según Fernando Alonso Sanz. El Chivas Studio (agencia: Sr Goldwind) ya lleva su segunda edición. ¿Un local de copas? Fernando lo tiene claro: “Es un evento”. De hecho, si parece tentador transformar un espacio tan preciado en un local permanente, no es la idea. “No es nuestro trabajo. Ya hay muchos locales de copas. No sólo no buscamos competir sino que les buscamos beneficios para ellos”. El espacio es elegante, con su decoración mezclando lo bruto (es efímero, el techo y las escaleras lo recuerdan, así como los árboles secos), lo original (con su sorprendente barra giratoria de bebidas en medio de la sala), y lo elegante (como esta pared hecha integralmente de botellas Chivas), con una cuidada iluminación de LEDs. Una pantalla gigante recuerda los eventos que se han hecho allí. Y es efectivamente un evento, o incluso una secuencia de eventos. Cada noche, cambia la decoración o la iluminación, y se realizan animaciones o happenings, como el desfile de moda de hombres vestidos a la escocesa, o el sorprendente desfile de moda con prendas hechas con ¡chocolate! También se presentó el nuevo disco de Solange Knowles, la hermana de Beyoncé. ¿Cómo entrar? La entrada y las copas son gratuitas, pero selectivas. “Tenemos nuestro propio equipo de relaciones públicas. Y cada día se sortean dos entradas en la web de Chivas”. Difícil entrar: la idea es controlar la asistencia para evitar un aforo masivo. De todas formas, este lugar exclusivo se esconde: sólo una discreta placa en la puerta lo anuncia. Sólo para entendidos...


PROTAGONISTAS

Oscar Cerezales y Delfí Torns (MCI Group)

(Ultramar Express Event Management)

Examinan el futuro del mercado DMC Son dos pesos pesados en nuestro atomizado sector. También tienen en común características poco frecuentes en este mercado: ambos están presentes en tres de sus grandes segmentos (OPC, DMC y corporativo) y forman parte de grupos internacionales. Delfí Torns y Oscar Cerezales son además dos mentes inquietas, siempre pensando en cómo evoluciona y hacia dónde va este sector. Con nosotros compartieron un café y muchas ideas, sobre un negocio DMC forzado a reinventar sus estrategias. ¿Cómo estáis organizados a nivel internacional? Delfí Torns: TUI ha creado TUI Event Management y ha centralizado esta actividad en Barcelona (España representa más del 50% de la actividad de DMC del grupo) bajo mi dirección. Pasamos de una organización local a una global y eso nos permite ofrecer a nuestros clientes globales soluciones globales: podemos proponerles más destinos, y todos los países se retroalimentan. Por otro lado, Ultramar Express Event Management sigue siendo DMC local (con también 14 oficinas MICE). Oscar Cerezales: MCI es un poco diferente, al ser propietario de sus oficinas. Es un modelo totalmente integrado. Desarrollamos una actividad de DMC global, basada en la marca

38

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Ovation, empresa que hemos adquirido hace poco. Nuestra central está en Suiza, pero ciertos temas están descentralizados

Los márgenes de los DMCs están bajando… O bien te centras en un nicho, o vas a volumen con mucha eficacia operativa (Oscar Cerezales) (por ejemplo la coordinación mundial de ventas se lleva desde Barcelona).

Montar estas redes de DMCs ofrece sinergias comerciales, pero también pretende garantizar un mismo servicio… ¿Qué se puede ofrecer? OC: Primero, se puede aprovechar sinergias a nivel de decisiones presupuestarias, de marketing y de innovación. Luego se puede definir procesos de organización, de calidad de servicio, pero es muy complicado asegurar una consistencia total. DT: Hay también una dimensión personal: para un cliente, tener un único interlocutor es un valor añadido, pero tengo que poder asegurar que este contacto del cliente sea también el coordinador para su evento a nivel internacional.


Con el acceso a la información que tenemos hoy ¿se ha vuelto más difícil el negocio DMC? OC: Los márgenes de los DMCs están bajando mucho. Antes hacías todo; ahora te centras en azafatas y traslados y con un poco de suerte tocas el hotel. Entonces o bien eres pequeño y te centras en un nicho de mercado; o eres grande y vas a volumen con mucha eficacia operativa. El problema lo van a tener los medianos.

Los grandes siguen siendo del mundo del turismo más que de la comunicación. El negocio está todavía en la comisión, en la intermediación (Delfí Torns) DT: No hay que ser catastrofista. Cada año se dice que el paquete turístico ya no se vende pero sigue allí. Pasa lo mismo con el DMC: en algunos destinos maduros sus mejores años han pasado, pero la actividad continúa siendo muy importante. ¿La intermediación desaparecerá? DT: Nunca. Cuando salió Internet, se dijo que mataría la intermediación. Pero los por-

tales online son muy potentes. ¡Y son intermediarios! De hecho es extraño: los hoteles nos visitan mucho estos días… En momentos buenos, intentan ir directamente al cliente final, pero en momento de crisis, se dan cuenta de la fuerza del intermediario. Los grandes de este mercado siguen siendo del mundo del turismo, más que las agencias de comunicación. El negocio está todavía en la comisión, en la intermediación. OC: El futuro de la intermediación depende de los sectores. Bajará en DMC por el mayor acceso a la información. En OPC, cambiará porque la asociación lleva directamente cada vez más cosas. Y en MICE seguirá, pero hablaremos más de asesoría, comunicación. Y la comisión… Cada vez más se pone en cuestión. ¿No morirá? DT: No a medio plazo, porque los que la reciben la quieren seguir recibiendo, y quienes la pagan no se atreven a dejar de pagarla, porque es un mercado demasiado atomizado. A pesar de ello, es cierto que hay una apuesta creciente por la transparencia en precios y el pago de honorarios. Parece razonable pensar que el intermediario se beneficia de la maximización de precios y apostar por honorarios debería orientar a la minimización de precios.

OC: Además, las agencias no consiguen cobrar honorarios decentes. Los laboratorios no quieren comisiones… pero pagan honorarios tan bajos que todas las agencias tienen que compensar con markups o rappels. Es imposible vivir con honorarios que ascienden al 3% del coste del evento. No es una queja, es una realidad de mercado.

La comisión no desaparecerá: las agencias no consiguen cobrar honorarios decentes (Oscar Cerezales) ¿Cómo ser rentable en este sector? OC: O bien hay que atacar la línea de ingresos o la de gastos. Para ingresos, tocamos nuevos sectores, nuevos canales y diversificamos la oferta. La línea de gastos es otra clave; una agencia que consigue tener poca estructura y gastos variables será más sólida: he conseguido hacer que el 30% de mis gastos de personal sean externos ( free lance, outsourcing…). DT: Exactamente: trabajamos tanto el numerador como el denominador. Para el numerador, hemos puesto más comerciales, reforzado el área de marketing, y estamos atacando los mercados emergentes. En la


PROTAGONISTAS

parte de denominador, somos más productivos y reforzamos nuestras colaboraciones externas. No habláis de posicionamiento ni de mayor valor añadido. ¿Es difícil? OC: Es muy complicado. Dices a un cliente que le cobras un 20% más por que le das un servicio Premium, pero ¿qué es un servicio Premium? Los proveedores y los free lance son los mismos… He pensado en montar servicios Premium o de bajo coste, pero es muy difícil diferenciar la calidad. DT: Apostamos por nuevos productos. Por ejemplo pronto queremos sacar al mercado la convención express: potenciando nuevos destinos en los cuales podemos negociar mejor, y con programas más sencillos. OC. En congresos, es más fácil diferenciarse: “tengo tal software, tal experto de tu sector, tal experiencia en un congreso de tu sector, tal auditoría de mis procesos”… Pero en DMC o en corporativo, es difícil.

¿Cuál es el negocio más rentable: DMC, OPC o eventos? OC: Diría OPC, pero depende del hecho de controlar el congreso integralmente y de dónde se haga. Los congresos nacionales son más rentables, primero porque te suelen encargar el congreso integro, y segundo porque se hacen en ciudades más pequeñas, y por tanto todos los asistentes pasan por la agencia oficial, que maximiza las comisiones. Segundo, diría el evento, pero depende del tipo de evento. El negocio de DMC es el más apretado. DT: Cierto, pero con la situación económica, la agencia de eventos de comunicación va a sufrir más que el DMC. Unas convenciones que se hacían en Madrid se harán de forma más sencilla en destinos alternativos, donde la agencia tiene mayor poder de negociación… Es muy fashion hablar de grandes conceptos de comunicación, pero la mayoría de los eventos son sencillos, y un DMC los organiza perfectamente. ¿Cuáles son las mayores amenazas para nuestro sector? OC: La miopía que tienen todos de analizar su competencia como su igual, cuando la competencia es mucho más

global: es todo lo que luche por el mismo presupuesto. El competidor de un OPC es la propia asociación que crea su departamento de congresos; el competidor del DMC es la transparencia de la información. Debería haber más ‘coopetición’ (cooperación entre competidores).

Con la situación económica, la agencia de eventos de comunicación va a sufrir más que el DMC (Delfí Torns) DT: Veo varias: la excesiva atomización de nuestra industria; el hecho de que nuestro mercado sea cada vez más maduro -con márgenes decrecientes- o también la protección de la creatividad. ¿Un deseo para nuestro sector? DT: Ser capaces de atraer más talento, gente de otros sectores. También sería muy bueno que empresas españolas se internacionalizaran. OC: Importar de otros sectores ciertas prácticas.


EVENTOS IN SITU

El sector del petróleo debate su futuro (¡sostenible!) en el Congreso Mundial del Petróleo ¿El evento más importante del año? Teniendo en cuenta su tamaño (más de 4.500 delegados, 20.000m2 de exposición), su complejidad e importancia política, podría tratarse de esta edición número 19 del Congreso Mundial del Petróleo, celebrada en Madrid (IFEMA) el pasado mes de julio. “Delivering energy for sustainable growth” (proveer energía para un crecimiento sostenible) era el lema de este evento en el que todo un sector buscaba y definía su futuro.

42

SCP Creación y Producción de Eventos se encargó de la organización de los eventos sociales del congreso, y de la producción de las sesiones:

esa misma noche (¡se proyectaron los goles, por supuesto!), se cerró con una función piromusical celebrando el triunfo español.

-La open dinner dio la bienvenida a los delegados durante la noche previa al congreso. SCP decoró, a modo de restaurante ‘de vanguardia’, un pabellón de 12.000m2. Doce cocinas, con su personal, atendieron a los 4.600 comensales en una noche marcada por varios espectáculos, y un detalle interesante: la final de la Eurocopa, que tuvo lugar

-La inauguración oficial del congreso se celebró la mañana siguiente en presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

-La ‘Spanish night’ permitió a los asistentes visitar España a través de la escenografía y la gastronomía propias de cada zona. El pabellón fue dividido en tres zonas (Centro-Norte, Mediterráneo y Sur), y se combinaron los elementos arquitectónicos, las costumbres y la gastronomía de cada una, con hórreos, molinos de viento y barcas; fabada, paella y ‘papas arrugás’; sidra, horchata y fino. Los asistentes pudieron disfrutar de una recreación del carnaval Canario o bien conocer de cerca una feria andaluza, con su portada, casetas, coches de caballos y su charré rociero. Una pantalla de 660m2 recreaba el paisaje de las playas de Levante. El ir y venir de las olas se fundía con una escenografía que simulaba una playa con

su arena, caracolas de mar, tumbonas y sus chiringuitos. Sara Baras y José Carreras realizaron también una emocionante actuación conjunta. Para las sesiones plenarias, SCP construyó un auditorio de 3.500 plazas en un pabellón, con parámetros e instrumentos de insonorización que evitaban la mezcla de sonidos, y con un gran despliegue audiovisual.

Una pantalla de 660m2 recreaba el paisaje de las playas de Levante Y para transformar estos pabellones en espacios elegantes, se utilizaron 42.000m2 de moqueta, 30.000m2 de telas para proyecciones y muros de separación, 1.500m2 de vinilo, 3km de estructuras con bastidores realizados en impresión digital, señalética y cartelería (a cargo de Sanca). Todo esto requirió un año y medio de trabajo y casi 350 personas. A lo grande…


Miguel Albusac,

responsable del comité de organización del 19 Congreso Mundial del Petróleo Un congreso de este tipo no se improvisa. Desde el 2006, se montó un comité de organización del congreso, con una quincena de personas en una oficina de la Castellana. Casi una empresa… La encabezaba Miguel Albusac, previamente responsable de imagen corporativa en Repsol. Hablamos con él. ¿Cómo se llega a recibir un congreso de este tipo en España? Cuando un país está interesado, presenta una candidatura. Repsol y Cepsa, como host y cohost, presentaron una candidatura, que fue aceptada en 2004. Se organizó entonces un equipo multidisciplinar, que trabajó siguiendo directrices establecidas por el World Petroleum Council. Seleccionamos entonces empresas colaboradoras: la empresa inglesa ITE para la promoción del congreso y la

venta de espacio expositivo, Viajes Iberia Congresos para la secretaría técnica y la logística (hoteles, tours, inscripciones… incluso desarrollamos con ellos un software para gestionar las inscripciones), y SCP para el programa social y la producción del congreso (montaje de la plenaria, por ejemplo). Hemos contado también con la colaboración total de la administración, de la ciudad de Madrid y del gobierno regional. La presidenta regional y el alcalde de Madrid han estado incluso pre-

Un evento responsable, con sesiones sobre sostenibilidad, un “Global Village” exponiendo iniciativas responsables, y compensación total de CO2 sentes en los eventos de promoción del congreso. Hemos hecho más de 50 actos de presentación en todos los eventos notables del mundo de la energía a nivel internacional. Esta comunicación ha sido esencial para el éxito.


EVENTOS IN SITU

Se han hecho 50 actos de presentación en eventos del mundo de la energía: esta comunicación ha sido esencial para el éxito ¿Este tipo de congreso genera, además de los eventos de la organización, muchos eventos en paralelo? Sí. Puesto que las grandes personalidades del mundo de la energía están presentes, la mayoría de las grandes compañías organiza su propia fiesta, para buscar oportunidades de contacto o de negocios. Hablamos de ocho a diez fiestas cada día. No las organizábamos pero aportamos consejos a los organizadores. Este congreso se realizó en un centro ferial. ¿Cuál fue la experiencia? Efectivamente, lo hemos hecho en IFEMA, utilizando los pabellones para la sala plenaria y la zona de exposición, y el centro de convenciones para las sesiones paralelas. Ha funcionado a la perfección. Un detalle: a diferencia de las otras ediciones, el público tenía que atravesar la zona de exposición, de 20.000m2, para llegar a la sala plenaria, lo cual aseguró visibilidad a los expositores. Además de la zona en la cual las empresas demuestran sus servicios, montamos el ‘Global Business Opportunity Centre’, otra zona de exposición en el cual los países (los comités nacionales) tenían su espacio y podían tener contactos comerciales.

Las sesiones plenarias se hicieron en un pabellón totalmente transformado. Buscamos el impacto visual. El diseño gustó mucho, con tres grandes pantallas. Teníamos cortinas que nos permitían acotar espacios en cualquier momento, para evitar que la sala diera impresión de vacío. La sala estuvo extraordinariamente equipada y la utilizamos también (acotada) para sesiones especiales más pequeñas pero que tenían que destacar. ¿Para qué sirve un congreso de este tipo? Es principalmente científico: permite compartir los últimos avances de este sector. Pero tiene también un objetivo de contactos, con muchas reuniones bilaterales o multilaterales. También tenía un objetivo de ayudar en el cambio generacional y lograr una mayor participación femenina en el sector. Hemos diseñado sesiones y actividades en este sentido (ponencias, espacio en la zona de exposición, etc.) ¿Tuvo un impacto más allá de sus participantes, en la sociedad civil? Sí. Primero, de octubre a julio tuvimos una intensa actividad de prensa. ITE gestionó acuerdos con medios, consiguiendo el equivalente de 1,5 millones de dólares de visibilidad. Durante el congreso, pusimos a disposición de los periodistas una zona totalmente equipada para medios y 20 personas gestionaron la prensa. Pero también invitamos a los ciudadanos a visitar la exposición gratuitamente. Para nosotros era importante abrirnos a los ciudadanos. Vinieron más de 15.000 personas. ¿Quién definió el contenido? La base del evento es científica, y el contenido es obviamente esencial. Hemos montado un comité de sabios con grandes expertos internacionales del sector, que decidió el programa científico en función de los temas importantes para el sector. ¿La seguridad? Fue un tema muy serio. Teníamos dos temas a vigilar especialmente: el terrorismo y los grupos antiglobalización. Se montó un comité de seguridad con expertos de las siete empresas que conforman el comité español (Repsol, Cepsa, Total, Enagas, BP, CLH, Gas Natural), que funcionó con rigor y éxito. Se realizó un análisis completo de los riesgos con definición de un plan de seguridad. En cuanto a grupos antiglobalización, conseguimos saber con antelación lo que querían hacer y pudimos siempre reaccionar, generar planes alternativos. Y pusimos vigilantes en grúas dentro del pabellón, para que nadie se escondiera en la estructura del techo o del escenario. Valga esto a modo de ejemplo del rigor. ¿Cómo trató el congreso la sostenibilidad? Era central: su título era “Un mundo en transición: proveer energía para un crecimiento sostenible”. Muchas sesiones trataban de este tema. También se montó un ‘Global Village’ sobre responsabilidad social, que exponía iniciativas interesantes en este campo. Y este congreso fue totalmente neutro a nivel de CO2. Calculamos las emisiones generadas por el congreso, desde los vuelos de los participantes hasta la energía utilizada en el congreso. Y compensamos todo.


w here T he w orld M eets... The Global Meetings & Incentives Exhibition Fira Gran Via, Barcelona, Spain

2nd - 4th December 2008

www.eibtm.com


EVENTOS IN SITU

Seat presenta su nuevo Ibiza como una obra de arte Transformar al Seat Ibiza en una obra de arte expuesta en la isla balear, requirió una preparación de 10 meses. De hecho, más allá de presentar el nuevo Ibiza, esta revelación conllevaba un cambio comercial para posicionar toda una nueva generación de vehículos. El programa de 12 días debía incluir una serie de eventos back-to-back para 3.420 importadores y distribuidores, invitados del Grupo VW, miembros del Club de Seat y clientes de unos 60 países. Y un detalle que podría poner nervioso a cualquier organizador: dos de los lugares del evento se inauguraban en esa misma fecha (el hotel y el centro de congresos). Apple tree communications basó el evento en la premisa que toda la experiencia combinara diseño y tecnología, que el coche sea el centro de atención, pero sobre todo que se consiga un íntimo conocimiento del cliente final. “Destilamos toda la información de marketing hasta identificar los perfiles de compradores, a los cuales pusimos nombre, cara, aficiones y profesiones”, explica la directora creativa Olivia Walsh. Y “para crear el concepto, realizamos brainstormings en busca de diferentes puntos de vista: expertos en eventos pero también user experience experts, diseñadores gráficos puros o publicistas”, completa. Cada fase del evento representaba una de las seis emociones que evocaba el nuevo Seat Ibiza visto desde el punto de vista del cliente: feedback (retroalimentación); beauty–design (belleza-diseño); enjoyment-design (disfrutediseño); fun-exclusive experience(diversión– experiencia exclusiva); techonology (tecnología); fun-unique (diversión-única). El evento empezó con una reunión comercial en el centro de Congresos. Los huéspedes intuyeron que no se trataría de algo puramente conferencial, ya que la entrada se hacía atravesando los pliegues de terciopelo rojo del vestido de una cantante de ópera, suspendida por encima del edificio mientras cantaba. “Ella era la bienvenida, era la continuación de la alfombra roja”, comenta Olivia. “Queríamos dar la sensación de estar llegando a una première con alfombra roja, entrando al mundo de Seat Ibiza”, describe Alexandra López, directora de la División de Eventos de apple tree communications. Se proyectó un cortometraje representando los perfiles de compradores para que los distribuidores conocieran los target, que se entregó a los parti-

46

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

cipantes como material promocional. El reveal se realizó en una carpa anexa incorporada en la arquitectura del centro de congresos. Al entrar, el público se encontraba en un espacio blanco con música, luz tenue y tres cubos centrales. Parte de la puesta en escena fueron las 9 piezas de vídeo-arte creadas para la ocasión que fueron inspiradas por las características de la marca (diseño, tecnología y seguridad). Para el reveal, subieron los tres cubos y se descubrieron los coches. “Tratamos el coche como una obra de arte, rodeado de piezas de video arte, en un entorno blanco de vernissage, con los coches como las principales obras maestras”, describe Alexandra. La cena de gala se celebró en el mis-

La unión hace la fuerza Desde el principio de la organización, se implicó tanto a di.com como a Sono. “Cada uno es experto en su terreno y cuando nos ponemos a pensar juntos, la relación es excelente. Por ejemplo, di.com aporta en materiales y texturas para conseguir una sensación, ideal para ambientar el espacio; y Sono está a la última de los avances audiovisuales”, explica Alexandra. David Duran, director creativo de di.com, comenta: “aplicamos el concepto creando la imagen decorativa, por ejemplo de la cena o el chill out”. La transformación del espacio fue importante. Tuvieron que adaptar la Pineda,

mo centro de Congresos. “En cuestiones decorativas buscamos nuevas interpretaciones de un clásico, como el coche en sí”, apunta Olivia. Para la puesta en escena, se utilizó mobiliario diseñado por Philippe Starck, combinando un estilo rococó elegante con detalles modernos. Al acabar la cena, el grupo español Marlango tocó en directo y un DJ de Ibiza cerró la noche con una sesión chill out. El momento tecnológico fue a la mañana siguiente con los invitados probando el coche, en una ruta que terminaba en la sede del Club de Playa de Seat. Para esto, se montó una flota de 260 coches que requirió un equipo de 90 técnicos. Luego llegó la diversión, con una fiesta en la playa: almuerzo con el DJ José Padilla tocando, hamacas y partidos de voley.

un espacio abierto, para albergar un chill out. Se niveló el suelo y se colocaron alfombras para acotar zonas de mobiliario ecléctico. Además, para demarcar el espacio, se instalaron grandes velas blancas. En cuanto a la iluminación, el perímetro del palacio se iluminó con LEDs y grandes bolas luminosas generaban una luz ambiente cálida. Como explica Carlos Clastre, vicepresidente de Sono, “una vez superados los ajustes iniciales, inevitables para que los equipos lleguen a coordinar eficazmente sus métodos de trabajo, el resultado ha sido positivo para ambos y, lo que es más importante, para el resultado final del evento”.


EVENTOS CASOS

Ron Barceló monta sus fiestas de verano Bajo el slogan: “El mundo de los deseos de Ron Barceló”, la marca ha realizado una serie de fiestas organizadas por Fidelity. Cada noche escogida, se hacían fiestas en locales de moda: juegos interactivos, entrega de regalos, sorteo de viajes al Caribe y toma de fotos para publicación en su web.

Las mamás campeonas de Barcelona Cada mamá es única. Así lo demostraron los niños de Barcelona quienes consideran a sus madres como campeonas. Este ha sido el resultado del taller de dibujo “Dixan busca el seu campió”, organizado por la marca de detergente Dixan y apple tree communication con motivo de las fiestas de La Mercè. Tras las madres, el ranking incluye los amigos (2), papá (3, pobres padres…) y muchos deportistas, claro.

48

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Lavapiés fomenta el diálogo entre culturas de forma original Organizado por Off Limits

¿Cómo facilitar la integración de gente de varias culturas? Quizás, simplemente, haciendo que hablen entre sí. Para integrar las diferentes culturas del barrio de Lavapiés (Madrid), Off Limits ha diseñado una serie de actividades sorprendentes en su proyecto BOCATARSIS, “el goce hace el cariño”, en el marco de El Invernadero de Lavapiés. La acción tuvo lugar dentro de la Noche en Blanco, el sábado 13 de septiembre. Entre las actividades más destacadas estaba el “Vídeo Confesionario”, un confesionario al estilo Gran Hermano en el que, de forma anónima, los participantes podían expresar sus sentimientos sobre otras etnias o culturas de su barrio. El bocata multicultural, consistía en escoger un tipo de pan y construir su propio bocadillo utilizando ingredientes de 5 buffets de gastronomías de varios sitios del mundo. La comida también acerca… La música estuvo a cargo de grupos de diferentes estilos condenados a entenderse en las jam sessions de percusión. Pero sin duda, la actividad por excelencia fue el speed dating, citas de un minuto que permitían establecer un contacto entre los vecinos de diferentes culturas (entendimiento entre culturas… ¿o más?). Una magnífica iniciativa, en nuestra opinión.

Bacardi lanza la Bacardi Murmansk Route, con un fuerte tono 2.0 Organizado por Seisgrados

Ya está en marcha Bacardi Murmansk Route. Nueve amigos se lanzan a la aventura de cruzar Europa durante un mes, en grupos de tres. Cuentan tan sólo con 1.800€ en el bolsillo para todo el viaje de Murmansk (Rusia) a la isla griega de Ítaca,. No es ni una carrera, ni un concurso. Bacardi Murmansk Route es una experiencia que pretende transmitir valores de libertad, optimismo y perseverancia propios del espíritu aventurero. Cada grupo cuenta con un diario personal de viaje online, donde puede colgar fotos, vídeos y textos sobre el viaje. Además, pueden recibir mensajes de sus seguidores a través de su móvil, un Nokia N95, que también usan para hacer los vídeos y las fotos que ilustran su blog. En la web www.murmanskroute.com, se puede seguir el viaje a través de un programa de televisión interactivo que va resumiendo las aventuras de lo nueve protagonistas. La Bacardi Murmansk Route de este año pretende ofrecer a sus internautas herramientas de marketing experiencial a través de la red, ya que cada uno de ellos puede vivir, junto con los viajeros, esta aventura. Y para una máxima interactividad, la acción cuenta también con sus espacios en los inevitables MySpace, Facebook, e incluso Twitter.


Pecha Kucha Night hace fluir las ideas entre creativos Organizado por Pecha Kucha Barcelona

Tienes 6 minutos, tus fotos o transparencias, una pantalla para proyectarlas y… tu ingenio. Éstas son las únicas armas que Pecha Kucha Night te proporciona para presentar tus ideas a los demás. La norma: explicar 20 imágenes, cada una en 20 segundos. “Está bien porque te crea un ritmo suficiente como para explicar una imagen y no enrollarte más de lo que toca”, comenta Ernest Perera, uno de los ponentes de esta segunda noche Pecha Kucha, celebrada el pasado 26 de septiembre en la sala Maremagnum de Barcelona. En total expusieron 10 ponentes, con un intermedio de 30 minutos para el encuentro entre participantes (no olvidemos el networking!). Se habilitó la terraza de la sala Maremagnum como chill out para la ocasión. Expositores y asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse e intercambiar comentarios, preguntas e ideas. La idea nació en Tokio en 2003, de la mano de Astrid Klein y Mark Dytham, dos arquitectos que querían promover a los artistas. “El objetivo es divulgar la creatividad y promover a los creativos para que se conozcan y para que la gente conozca su trabajo, no sólo a los famosos”, explica Petz Scholtus, organizadora de Pecha Kucha Barcelona. A través del boca-oreja, se fue extendiendo por 120 países. El éxito ha sido tal que algunas empresas lo aplican en sus presentaciones. “En Tokio, Pecha Kucha hace de asesor para enseñar cómo montar este formato a las empresas” explica Petz.

IV Heineken Greenspace vuelve con un denominador común: el riesgo artístico Organizado por Actúa Comunicación

“Heineken quiere asociarse con la música en todos sus campos de expresión y el IV Heineken Greenspace es uno de ellos”, explica Fernando Sanz, product manager de la marca. Valencia fue el escenario de este espacio artístico liderado por la música, pero en el que también tuvo protagonismo el cine y el diseño. Del 20 al 25 de octubre, la ciudad se transformó en “una plataforma para el desarrollo del talento joven”, comenta Fernando. Durante seis días tuvieron lugar varios actos, como la final del IV Convocatoria de Música 2008, que ha contado con más de 1.300 maquetas. Los finalistas defendieron sus propuestas en directo acompañados de grupos como Polock, Giulia y Los Tellarini (banda sonora de Vicky, Cristina, Barcelona), o Poet in Process (Why, canción de Hellboy II). También fomentaron el talento en el cine, con un concurso de proyectos de cortos, y en el diseño, con la exposición de las obras finalistas de Valencia CREA 2008.

Via Michelin lanza una caza del tesoro virtual Para promocionar su nueva web de viajes al estilo 2.0, Michelin organizó una caza del tesoro por siete países. Cada cinco días, la web anunciaba un enigma cuya pista estaba escondida en alguna sección de www.viamichelin. es. Además del gran premio (un viaje a Isla Mauricio), se ofrecían “cofres” con iPods y fines de semana en destinos europeos.

Bosch pone a prueba a sus invitados Para el lanzamiento de su nueva herramienta UNEO que permite atornillar, taladrar y percutir, Bosch puso a prueba la capacidad creativa de sus invitados. Mediante la utilización de la nueva herramienta (claro está), cada asistente pudo fabricar un pequeño mueble y llevárselo a casa.

Un súper-héroe anti tabaco da caza a los fumadores de Madrid Durante varios días, los madrileños que encendían un cigarrillo por la calle se han visto sorprendidos por el ‘súper-héroe anti tabaco’ que se dedicaba a convencerles de dejar de fumar, gritando “¡Llamen un médico!”. En esta campaña de d6 para Pfizer, se creó la web www.llamenaunmedico.com con información para dejar de fumar además de los divertidos vídeos de cámara oculta que muestran las hazañas del ‘súper-héroe antitabaco’.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

49


EVENTOS CASOS

Meetic y AdMirror Tv al ataque de los corazones Los espejos siempre han tenido protagonismo en los cuentos de sapos y hadas… Ahora, uno puede encontrar su príncipe azul gracias a un espejo instalado en el baño de una discoteca. Este recurso fue utilizado por la Sra. Rushmore para Meetic, un portal de búsqueda de parejas y amigos. Estos spots de AdMirror Tv se difunden a través de unos espejos al detectar la presencia de un individuo (que probablemente culpó a su tercer vodka tonic por tan insólita aparición…). Así, la marca impactó al target joven que busca su media naranja fuera de la red, en lugares de moda de Madrid y Barcelona.

La Nit del LLop i la Lluna: un speed dating para profesionales Organizado por Pidelaluna

Los eventos de networking están de moda. El pasado 12 de septiembre en Palma de Mallorca, se celebró la Nit del Llop i la Lluna, un evento enfocado en la ampliación de redes de contactos profesionales. En el Centre d´Art la Real, más de 200 empresarios, artistas y representantes de instituciones de la isla se reunieron para conocerse y, en el futuro, hacer negocios. Los encuentros de un minuto, comúnmente llamados speed dating, se encargaron de romper el hielo entre los asistentes, para luego dar paso a un evento más distendido. El saxofonista Nobert Fimpel ambientó la noche a ritmo de jazz, mientras los invitados degustaban un ‘cóctel lunar’. Siguió una interactiva dinámica de grupo basada en la expresión corporal, de la mano de Susa Herrera. Todo culminó a ritmo de bossanova y música chill out.

Mahou trae la playa a Madrid Organizado por Maneki Neko

Como parte de su campaña para conquistar a los jóvenes, Mahou finaliza su campaña de promoción de Mixta Shandy, recreando el ahora lejano verano en un campus universitario. Durante la campaña, además de la acción Mixshopping en la que los jóvenes tuvieron la glamorosa asesoría de un personal shopper en 24 establecimientos de moda (ver eventos Magazine Nº18), el container itinerante (MixContainer) recorrió varios campus de Madrid. Para cerrar la temporada, este espacio efímero paró en la Universidad Autónoma de Madrid, donde Mahou instaló un “oasis playero” con arena, hamacas y palmeras. Además del área de playa, la marca creó dos espacios de actividades: una zona de videojuegos con consolas Wii, y otra con césped artificial y poufs. Las latas de Mixta de Shandy nadaban en una cubitera gigante, y dos valientes buceadores las entregaban a los jóvenes. Muy cerca, se instaló el MixContainer, con su bar chill out. El toque de creatividad estuvo a cargo de un conocido graffitero madrileño del grupo de artistas callejeros Desviados, quien aplicó su arte urbano en un mural de diez metros de largo.

Disa Canarias organiza sus olimpiadas Con una auténtica ceremonia de apertura se inauguraron los juegos que Factoría de Eventos y Aventura S.L.U. (Teamfactory) organizó para los empleados de DISA. Los 32 equipos participaron en pruebas como el futbolín humano y el tiro al blanco. Siguió un almuerzo bajo 600m2 de carpa, y una entrega de premios a los equipos ganadores.

50

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Diesel celebra 30 años de vida con una fiesta global Sobraban los motivos para celebrar. Renzo Rosso, fundador de la casa de moda, se lo tomó en serio y decidió organizar una fiesta internacional en 17 ciudades y 8 franjas horarias, que comenzó en Tokio y llegó hasta Sao Paulo. Cuando una de las fiestas llegaba a su fin, comenzaba la siguiente en otro punto del planeta. Las fiestas se transmitían online y en directo. Como preludio del gran día, el 10 de octubre se pusieron a la venta en las tiendas de Diesel de todo el mundo una edición de aniversario de vaqueros a un precio especial de 30€, que llevaban el símbolo “xXx” y un bordado con las fechas 1978-2008: la colección Ditrty Thirty. En un par de horas ya se habían agotado. En España, alrededor de 1.000 personas asistieron a la fiesta que se organizó en el Foso del Castillo de Montjüic, donde se construyó una gran carpa de circo bajo el tema “Rock & Roll Circus”. Los asistentes escucharon en directo a artistas como David Holmes, Hidrogenesse, The Do’s y The Tiki Phantoms. El evento fue organizado por Diesel; la agencia AlgoBonito se encargó de las relaciones con la prensa.


EVENTOS CASOS

Vital Dent sorprende con acciones de street marketing Con el lema, “el dinero no lo es todo. Sonríe, es vital”, io Community ha creado acciones de street marketing para lanzar la tarifa plana de Vital Dent. Para despertar la curiosidad, colocaron 500 carteras cerca de las clínicas, en cabinas, estaciones de metro, bancos, etc. Dentro de la cartera, un flyer informaba de la tarifa. Además, situaron carteles con el mensaje “perdido cartera, si la encuentras, quédatela, tiene recompensa”. Complementariamente, soltaron cientos de globos en los cuales se podía leer: “con vital Dent, no te pesará sonreír”.

El equipo de Forum Snowboards presenta película y nuevo Road Trip en Barcelona El equipo de la firma de material de snowboard FORUM que presentó su nuevo vídeo “Forum or Against’em” y anunció su Euro Road Trip 2008 en Barcelona el pasado 14 de octubre. Recorrió la ciudad subido en su espectacular autobús para visitar algunas tiendas y ofrecer encuentros a los aficionados. La jornada se cerró con un fiestón en El Club Mondo, con la proyección de la première de su film.

52

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

La fuerza de los All Blacks mueve el evento de Iveco Organizado por Mediaplanning, montaje técnico por Sono

Doble objetivo de comunicación para este evento que transformó totalmente el pabellón satélite de la Casa de Campo: la presentación de dos nuevos productos de Iveco y la comunicación a los empleados del patrocinio del equipo de rugby All Blacks por Iveco. Unos 40 profesionales de Sono, la empresa responsable del montaje técnico de este evento, asumieron el reto para crear un espacio acogedor y albergar una cena de gala con más de mil personas y algún que otro ‘invitado sorpresa’ (los nuevos vehículos de gran tonelaje). Todo el pabellón fue vestido y entelado por los cuatro lados gracias al montaje de una estructura formada por más de 200m de trilite, 150m de truss triangular y 25 motores para acotar los diferentes espacios que servirían para el posterior desarrollo de la cena de gala y sus múltiples sorpresas. Para lograr la analogía entre los valores del equipo de rugby y el personal de Iveco, se aplicó una impactante e inesperada escenografía. A mitad de la cena, se sorprendió al público con dos camiones de gran tonelaje para transmitir conceptos como entrega, lucha, calidez y robustez al equipo.

Lego celebra medio siglo buscando a su fan Nº1 La creatividad surgió en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero danés, hace cinco décadas, y hoy no hay niño que no juegue con los famosos Legos. Entonces, ¿por qué no buscar al “auténtico niño Lego” para celebrar su 50 aniversario? Para estar a la altura de las circunstancias (si hasta Google los felicitó con un logotipo personalizado en su web), la compañía organizó un gran evento internacional en el que cada país buscaba a un autentico ‘niño Lego’. La dinámica, explica Rosa Seegelken Álvarez, brand manager assistant de Lego Iberia, “fue muy similar en todos los países, si bien la temática de construcción podía variar. En España y Portugal, decidimos enfocarlo con una temática de aniversario: la construcción de una tarta de 50 cumpleaños del ladrillo Lego”. En ambos países se organizó un concurso en los divertalleres de Toys ‘R’ Us, donde niños debían demostrar su creatividad construyendo la gran tarta. El premio: un viaje a Dinamarca para toda la familia en el hotel y parque LegoLand, con actividades especiales durante tres días: almuerzo con Mads Nipper (executive vice president de Lego) y visita del LegoLand, entre otras. En el acto central, cada niño fue invitado a demostrar una vez más sus habilidades construyendo un objeto representativo de su país. Finalmente cada construcción fue incorporada al gran mapa mundial (de 3 por 5m) también construido con ladrillos Lego. Todo un mundo hecho de divertidos rectángulos de color…


EVENTOS CASOS

Inauguración futurista de nueva sede de Europea de Seguros

Powerade Aquaplus al ritmo del funky

La agencia Teaser ideó una original apertura de la nueva sede en Lisboa de la aseguradora. El kit de marketing directo incluyó un periódico ficticio del año 2010 –con noticias y publicidad del cliente- y una invitación que ofrecía una estación meteorológica de escritorio, elemento que recordaba su actividad en seguros de viaje. La temática futurista se aplicó también en la decoración.

¿Qué mejor que unos buenos pasos de danza y música a tope para seducir a un público joven y transmitir la imagen de energía de la bebida isotónica de Coca-Cola? La nueva marca, Powerade Aquaplus, se está dando a conocer a través de una coreografía creada por Víctor Ullate, bautizada como Aquaplus. Todo comenzó con un evento realizado en Madrid, que consistía en una Master Class impartida por el coreógrafo y bailarín a más de 80 monitores de gimnasios de toda España. El artista destacó la importancia de la energía, la interpretación y la musicalidad a la hora de realizar algún tipo de baile. ‘El objetivo, explica Bárbara Stuyck Antón de El Teniente Sam y su Cabo Pling, “era provocar la prueba de esta bebida en un momento muy especial, durante la sesión `Sigue el Ritmo´, una sesión monitorizada que combina ritmo, ejercicio físico y diversión”. Luego se realizó una competición de talentos entre los participantes. El premio consistía en la visita de Víctor Ullate al gimnasio del ganador para impartir una clase personal a sus alumnos.

Organizado por El Teniente Sam y su Cabo Pling


Una campaña teaser despierta el interés de los clientes VIP de Teradata Organizado por AD180 Grupo de Comunicación

La intriga es el anzuelo perfecto. Sobre todo cuando detrás hay una jornada de lujo, ocio y relax, como fue el caso de esta campaña teaser para el evento “High Performance Cars Test ´08”, en el cual Teradata quería fidelizar a sus clientes VIP y potenciar su imagen. Un evento con estancia en Girona, pruebas de los coches deportivos de alta gama de la marca, además de jornadas de golf y relax en un spa. El acto fue revelado a sus invitados por etapas a través de diferentes mensajes, que mantenían una coherencia (misma tipografía, color y claim que el logotipo de Teradata). Además, un tarjetón acompañó a cada envío para enfatizar el mensaje. El primer envío hizo presente la intriga: “Vaya preparando su equipaje” acompañaba una caja naranja cuyo interior estaba cubierto de papel de seda negro, una etiqueta de viaje personalizada y el tarjetón. El segundo (una caja con una botella de cava Gran Claustre & dos copas de cava y el tarjetón) decía “Una ocasión perfecta para el relax”. En el tercer envío se desveló la trama sólo a los clientes ya confirmados: “¿Preparado para nuevas emociones?”. Se les envío una caja con un guante deportivo, el tarjetón y la invitación oficial. El último envío fue el del otro guante a los clientes que no asistían, además del tarjetón.

Mutua Madrileña Masters Madrid celebró su 7ª edición con una gran fiesta Rafa Nadal, Feliciano López y David Ferrer fueron algunas de las personalidades que acudieron el pasado 14 de octubre a la fiesta oficial de Mutua Madrileña Masters Madrid, en el Hotel Puerta América. Más de 500 invitados y personalidades disfrutaron de la velada que contaba con una original y elegante puesta en escena.


EVENTOS CASOS

Vive la experiencia del café by Marcilla ¡Café para todos en la Noche en Blanco! Organizada por la Agencia OMD, Marcilla, bebida oficial de esta tercera edición, ofreció una ruta del café donde todas las facetas, desde sus orígenes hasta los productos más recientes -como el cóctel “Marcilla luna llena”- estuvieron presentes. También se podía encontrar degustaciones exóticas como la del Latte Art.

Muy particular: un festival de cine en bici Esta primera edición del “Festival de cine en bici” de Barcelona, organizada por Communicate PR Consultancy, formaba parte de la campaña “in an Absolut World”. Propósito: que las bicicletas fueron las protagonistas. Era necesario acudir con ellas para ver gratis joyas como `El ladrón de bicicletas´ o `E.T.´. Esta campaña reivindicativa de la marca de vodka ha contado con dos ejecuciones locales: que Madrid tuviera playa, y que en Barcelona las bicicletas les coman espacio a los coches.

58

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Los Emmy se visten de diamantes, de rosa, y de mucho glamour Organizado por Sequoia Producciones

Hollywood ha marcado un paréntesis propio y sofisticado en organización de fiestas y entregas de premios. ¿Te perdiste la 60ª edición de los Emmy? Aquí estamos. A las 16:00 horas empezó la transmisión desde el teatro Nokia en Los Ángeles. Las muestras de glamour tenían cuerpo de mujer; Eva Longoria o Brooke Shields, entre otras, desfilaron frente a los flashes de paparazzis, segundos antes de la celebración. La cena de gala se desarrolló en el Los Angeles Convention Center, en un espacio para 3.600 comensales. Cada año, explica Lisa Elia, responsable Grandes cifras made in USA • 10.800 piezas de vajilla de China de las RR PP de los • 160m de tela rosa para cortina Emmy, “hay un tema diferente en cuanto a la deco- • 2.000m de terciopelo negro para los jarrones ración y menú”. Por tratarse de un aniversario esflorales pecial, el comité decidió que los diamantes y el rosa • 2.600 copas para Champagne Schiaparelli (inspirados en la famosa canción “Dia- • 336 botellas de Piper-Heidsieck monds are a girl´s best friend” cantada por Marilyn • 1.560 botellas de Beaulieu Vineyard ® Vino • 445 camareros y 45 barmen Monroe), fueran la temática de este año. • 85 administradores Se crearon 312 candelabros, cada uno con 319 • ElcateringacargodePatinallevóunapreparación diamantes de vidrio aplicados a mano, lo cual supude 5 días y 75 personas trabajando so ocho semanas de trabajo a cargo de seis trabaja- • 177 chefs durante el evento dores. Para complementar, los manteles, servilletas • 1.500 trozos de carne Angus certificada y cortinas eran de color rosado Schiaparelli, igual • 600 cebollas Cippolini • 1.000 patatas Yukón Gold que las 25.000 rosas que adornaban las mesas. • 7.500 espárragos Para darle personalidad al espacio, se colocaron • 800 tomates 60 pantallas de LEDs gigantes que se encendieron • 500 cangrejos de Alaska para demarcar el lugar de la fiesta. Y no podía faltar • 3.600 aguacates de California una enorme estatuilla de los Emmy, a manera de • 300 gambas • 800 setas pedestal, como parte de la decoración.

La Volvo Ocean Race 2008 lanza su vuelta al mundo Organizado por Staff Eventos

39.000 millas (siete mares y cinco continentes) serán navegadas durante los próximos meses por los seis equipos y las ocho embarcaciones en la mayor regata offshore del mundo, la Volvo Ocean Race. Esta panorámica comenzó el pasado 11 de octubre desde el puerto de Alicante. Detrás de toda esta puesta en marcha estaba Staff Eventos, la agencia elegida por Ericsson para cumplir con el reto: un macro-evento con programas, seminarios, cenas de gala entre otros. El recuento empieza con dos años de preparación; tres semanas de realización; 700 invitados VIP, 170 integrantes del “Ericsson Racing Team”; 4 programas ad-hoc; 18 seminarios para clientes; cenas de gala, espectáculos; actividades deportivas y culturales, entre las cuales se encuentra la “Sailing Experience”, en uno de los barcos de la anterior competición 2006/07; visitas al Pabellón de Ericsson, paradigma de tecnología del siglo XXI. La agencia gestionó el diseño, creación y gestión de la página web, la selección y contratación de los lugares singulares, la organización de los servicios necesarios para este macroevento, y la creatividad de todos los actos artísticos. El equipo de realización y producción estuvo compuesto por 20 personas.


DESDE LOS PROVEEDORES... Spinlight hace brillar la noche de Dircom Las luces de Spinlight utilizadas en la primera Noche Dircom (asociación de Directivos de la Comunicación) celebrada en los Jardines de la Fundación Canal sirvieron para proyectar en el aire los logotipos de los patrocinadores. Estas luces representan un nuevo canal publicitario, y pueden dinamizar puntos de venta. Permiten, según la empresa, un nivel del 40% de recuerdo. Están patentadas por la empresa española Metalplast.

Airstar ilumina el primer Gran Premio F1 nocturno de Singapur Con más de un millón de vatios de potencia; alrededor de 600 equipos de Airstar abastecieron de iluminación y decoraron un área de 180 hectáreas, en el primer GP nocturno de F1. Algunos de los servicios ofrecidos fueron la iluminación en los puntos de evacuación y emergencia, decoración, iluminación y comunicación de las zonas VIP, áreas de equipos y jardines de la ciudad, así como un set de televisión en mitad del circuito.

De Boer da sombra en Southampton

En el 40 aniversario del salón náutico PSP Southampton Boat Show, De Boer construyó una carpa de doble piso con una estructura de aluminio camuflada por marcos de madera. Esta estructura de 20 x 30m fue complementada con una Delta, cuyo interior albergó una exposición de productos de “estilo de vida”. La planta superior se distribuyó en tres espacios de hospitalidad: terraza, sala de reuniones y cocina. El evento, realizado del 12 al 21 de septiembre y al que asistieron 10.000 personas, también contó con otras grandes estructuras de De Boer, como dos Jumbo Hall de 40 x 95m y de 30x70m. Asimismo, la compañía creó en el puerto deportivo 8 Chalets y 12 carpas Pyramid como áreas de invitados.

HUNE participa en el proyecto Metropol Parasol de Jürgen Mayer El arquitecto alemán continúa con el cambio de rostro de la plaza de la Encarnación de Sevilla, con seis estructuras de 30m de altura. Apodadas como “las setas”, y con un moderno diseño, proveerán un nuevo mirador elevado sobre del casco antiguo de la ciudad andaluza y, de paso, darán sombra a los transeúntes. HUNE participa con su división de plataformas elevadoras en la construcción de las estructuras, y en el proceso de revestimiento de “las setas” con 500 toneladas de madera con un brazo telescópico de 22m de altura.

Sanca en la noche en blanco Durante 21 horas, Madrid confirmó su reputación de ciudad con marcha. La tercera edición de La noche en blanco, realizada el 13 de septiembre, incluyó 170 actividades. Sanca se encargó de decorar varios espacios del evento, vistiendo el Matadero de Madrid con lonas para el espectáculo homenaje a Pedro Almodóvar, o el Conde Duque, con una lona sobre la que se proyecto la obra del artista William Kentridge. Finalmente, en la fachada de la sede de Telefónica de Gran Vía, Sanca instaló una obra de arte compuesta por una pieza hinchable con dos cilindros, creación de los suizos Lang y Baumann.

Hinchables de Diferen-t en la Feria de Girona Diferen-t, a través de la agencia Art Play, se ha encargado de la elaboración de la carpa hinchable del stand de Poma de Girona, durante la Feria de Muestras de Girona, del 28 de octubre al 2 de noviembre.

AECOC utiliza los votadores PowerVote en su congreso anual Los votadores electrónicos PowerVote fueron los elegidos para conseguir un feedback en directo durante el ciclo de conferencias en el congreso anual AECOC, uno de los principales puntos de encuentro de directivos de empresas de gran consumo. Estos mandos interactivos permiten implicar a los participantes en la reunión, así como llevar a cabo encuestas o estudios entre la audiencia.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

61


APUNTES

Decoración para eventos:

belleza efímera Llegada al evento. Puertas adentro está otro mundo, creado con todas las nociones del arte y diseño para transmitir progresivamente lo que la marca quiere comunicar. Se nota la transformación total que padeció porque algo tan perfecto no existe por azar. Cinco pasos y la piel se eriza: miras donde el diseñador quería que observes, te sientes tal cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión: su belleza te ha manipulado

Impactantes LEDs. A 76 m de altura, los LEDs dan el toque final a la exposición Agua para la Vida a cargo de Lunatus, en la Expo Zaragoza 2008. Destacando especialmente en este entorno uniforme gris, y con toda la elegancia de estas sorprendentes formas con sus gotas de agua.

62

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


Transformación total Sí, sí… Es el mismo espacio: antes y después de que di.com haga su trabajo de decoración para la entrega de los Premios Go!, en el marco de la presentación del nuevo Seat Ibiza. La Salinera es un espacio de trabajo con máquinas y grasa por doquier. Se taparon las goteras, se limpió a fondo y hasta se perfumó el ambiente. Se instaló una tarima reforzada que sirvió para empotrar la iluminación y bañar las paredes de luz potenciando la textura de la piedra, las gráficas y las irregularidades del espacio. Las ventanas fueron tapadas con grandes imágenes de sal. Se utilizaron las vigas del taller para la iluminación, de ellas colgaban grandes lámparas fabricadas con pergamino y cadenas, una por mesa. El punto de luz caía por encima de los centros de mesa, réplicas fabricadas en sal de los premios que se entregarían a lo largo de la noche.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

63


APUNTES

¿Qué es y qué hace una buena decoración? Sin sorpresas… Ante todo tiene que ser simplemente bella, captar el ojo por su estética, por el agrado que provoca. “Qué bonito” es la reacción que casi siempre quiere provocar en el asistente. Pero la decoración también es, como casi todo en un evento, un medio de comunicación: tiene que transmitir, a través de la estética, el mensaje del cliente. Y si no comunica por sí sola, sostiene Enric Pico de di.com, “introduce a la comunicación”. Otra característica de la decoración: permite solucionar problemas de espacio al transformar uno poco adecuado, en un entorno perfecto. Al punto de marcar un antes y un después. Permite tomar un pabellón ferial, un almacén industrial, o incluso una vieja granja, y transformarlos en una sala moderna y

La arquitectura y el diseño son esenciales: el primero permite la gestión de espacios, perspectivas y movimientos; y el diseño aporta creatividad, estética y comunicación elegante (ver las fotos “Transformación total”). Finalmente, una buena decoración a menudo crea un ambiente dinámico adaptado al espacio, cuyo fin es atrapar a la audiencia. Adrian Smith, fundador de Design Stage, comenta que la decoración “tiene incluso que mantener su interés en el evento, cambiando la estética y la atmósfera, gracias a un entorno que cambia durante el evento”. Al final, la decoración es un medio que conecta a los invitados con el objetivo del cliente y el mensaje que desea dejar picando en sus cabezas. En su poder está mantener el biorritmo de la audiencia hasta ser, en alguna medida, responsable del qué dirán al día siguiente…

¿Qué recursos se utilizan? En la decoración confluyen recursos estéticos procedentes de distintos sectores. Sin embargo, la arquitectura y el diseño aportan las técnicas claves: el primero permite la gestión de espacios, perspectivas y movimientos; y el diseño aporta creatividad, estética y comunicación. La decoración puede utilizar un sinfín de recursos empezando simplemente con los colores, desde el clásico y elegante blanco y negro, hasta el dinámico rojo, el verde natural, el azul mediterráneo, el marrón y verde oscuro cosy, o “el fucsia, una propuesta elegante” (ver caja). Un paso más: la decoración a menudo integra diferentes recursos para que la escenografía cobre vida. Un ejemplo es la combinación de texturas y audiovisuales (ver caso Marga Bartolí: en un mismo ambiente se crearon diferentes conceptos y dimensiones que variaban según el juego de luces). El objetivo de la aplicación de estos diferentes recursos es conseguir la “progresión en el espacio”, fundamental para que los asistentes conecten con el evento (ver entrevista Adrian Smith).

64

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Corporativizar el Palacio de Deportes. 30 aniversario de Mc Kinsey en España. El reto para Sörensen era transformar y “corporativizar” el enorme espacio del Palacio de Deportes de Madrid. En la entrada, se colocó una alfombra de luces a tono con toda la decoración externa de lonas e iluminación. En el interior, todos los pasillos se forraron con telas, lonas, cartones y plumas para disimular las paredes grises. Para diferenciar los espacios, se construyeron tres salas independientes en la pista a base de truss y telas. El mobiliario corporativo fue fabricado específicamente para este evento.

Telas con vida propia. Esta decoración envuelve al público en un hábitat que cambia de colores según las luces. Marga Bartolí fue clara a la hora de vestir el Palacio de Congresos de Marrakech: “hay dos maneras de ver las telas según cómo se iluminen”. Una mediterránea de colores blancos con elementos de pesca y frescura; otra más moderna, con fines estructurales donde se busca la forma misma de las telas. Música y luces completaron para transmitir el mensaje.


Hemos visto mucha mezcla de elementos modernos y clásicos en los últimos años, una manera de reinventar la decoración

Vestir un entorno natural. Para esta fiesta africana realizada por Vega en una cala de Tenerife, se decidió proyectar sobre sus acantilados e incluso iluminar el propio océano. Además, se utilizaron grandes imágenes con temas étnicos que se proyectaron sobre las rocas.

Lo que se lleva hoy… ¿Existe una tendencia?

Si las tendencias han existido siempre en todas las disciplinas artísticas (desde la arquitectura hasta el diseño de automóviles y las pasarelas de moda) la misma palabra “tendencia” parece ser una palabrota para muchos de los diseñadores con los cuales hablamos, siempre celosos de su libertad creativa. Es cierto que si algo caracteriza a este sector, es la adaptación a cada brief y la búsqueda constante de novedad. Así Joan Botey de B2 Producciones afirma que, si bien no hay una moda, existe la tendencia de “utilizar las últimas novedades tecnológicas, constructivas, ecológicas y de precio”. Está claro que el diseñador no quiere que su trabajo quede encuadrado en una directriz. De hecho, la mezcla de estilos es el camino más frecuente en un mercado atiborrado de recursos. Un ejemplo es lo que Philippe Desert de Générale Décor describía en eventos magazine Nº4 como el “moderno barroco”: la mezcla de elementos modernos y clásicos para reinventar la decoración, un estilo que hemos visto mucho en los últimos años. Entonces sin atrevernos a hablar de tendencias, te presentamos aquí algunos de los recursos que hemos notado con mayor frecuencia en los últimos años.

Audiovisuales y luces

El fucsia, una propuesta elegante (De Fábula) La estética de esta cena tenía que evocar una especie de sueño. Para logarlo, De Fábula congenió los diferentes tonos del fucsia (malva, lila y rosa) con el negro y el plata para lograr una decoración onírica. Desde las invitaciones hasta la mantelería, los menús, los centros de mesas, los regalos y la animación… todo estaba a tono. La iluminación fue un factor determinante para recrear el ambiente deseado.

Rodeados de imágenes. Si una buena decoración debe atrapar a los asistentes hasta transportarlos a la temática del evento, nada mejor que algunas buenas proyecciones para envolverlos como en esta multi-proyección a cargo de Talismán para un evento de Sony.

Unanimidad absoluta: el uso de los elementos técnicos ha crecido considerablemente. Aportan un dinamismo que no tienen las otras soluciones. El juego de luces puede hacer variar la decoración, el ambiente o el código gráfico en apenas unos segundos. Así la decoración puede incluso poner ritmo en el evento o crear una progresión. Como explica Eduardo González de Vega, permite “pasar de la proyección de texturas en movimiento sobre un soporte vertical a teñir con colores planos en un abrir y cerrar de ojos”. Los audiovisuales, al incluir imágenes, son una manera especialmente potente de decorar y, lógicamente, su papel ha ido creciendo: más allá de ser un medio de proyección del mensaje del evento, permite hoy crear un entorno visual completo (ver caso Talisman en “Cómo luz y vídeo visten un espacio”). En el campo técnico, no hay color: la revolución han sido los LEDs, que multiplican las posibilidades creativas al combinar pesos y volúmenes reducidos, bajo consumo, potencia, y una gran elegancia de luz. Nada mejor para vestir un espacio de una luz muy estética. Pero ya llega la nueva generación de luces, los OLEDs, que permiten crear efectos en textiles o texturas lumínicas.


APUNTES

Plástico

Un material muy versátil, maleable y ligero, que permite conseguir formas que con otros materiales serían imposibles (sobre todo formas redondas). Lógicamente, el uso del plástico ha aumentado. Su aspecto artificial, transparente, fluorescente o de color genera sensaciones de futurismo y modernidad. Un ejemplo son las barras retro-iluminadas que se han visto por todas partes recientemente. También se usa para crear diseños propios de sillas, mesas, lámparas, estanterías, separadores de ambientes, mostradores, taburetes, cortinas… que pueden ofrecer acabados llamativos y originales de acuerdo al concepto del evento.

Estructuras ligeras

La modernidad tiende a fusionarse con la funcionalidad. Tanto, que “está variando el concepto de cómo replantear los espacios”, explica Eduardo González. Mientras antaño la carpintería estaba presente en el 90% de las decoraciones, hoy las estructuras ligeras ocupan ese espacio. Novedosos perfiles de aluminio, materiales transparentes y translúcidos para dividir espacios que pesan menos a la vista; gasas o soportes personalizables en arquitectura textil que facilitan además, montajes y transporte. La llegada a España de las telas tensadas de Transformit es un ejemplo de esta nueva solución.

Minimalismo

A pesar de llevar ya tiempo (apareció en los ´70 en reacción al arte pop y su catarata cromática), todavía decora espacios donde “menos es más” (citando a Wollheim): escenografías desnudas a lo esencial, que muestran el marcado ímpetu del diseñador de simplificar todo a lo mínimo. El minimalismo es un recurso que siempre funciona para transmitir modernidad y elegancia. Líneas rectas, muebles funcionales con formas muy geométricas, espacios abiertos que siempre se pueden plantear.

Inflables y globos con helio

Poco sostenible pero muy práctico: el plástico se impone como solución fácil para elementos decorativos, cada vez más con un buen apoyo de luz.

Son ligeros, se montan rápidamente y permiten vestir grandes espacios. Los hinchables, desde el sencillo globo hasta formas mucho más oníricas, se han impuesto como un elemento clave de decoración, sean ornamentos colgados del techo hasta estructuras para poner en el suelo. Y sobre todo, ofrecen literalmente un sinfín de formas. Lo piensas… ¡y lo tienes!

Los cinco sentidos

Si se trata de crear un entorno que comunica, el evento se tiene que dirigir a más sentidos que la pura vista: el desafío es combinar luces, sonidos, texturas, y por qué no, aromas, una toma de riesgo que Emilio Roca de Lunatus reivindica y que se logra con la combinación de un buen equipo de iluminación, escenografías, construcciones e instalaciones, audiovisuales, etc. Limpio, limpio. Una decoración que siempre aporta mucha elegancia es la que consigue líneas limpias, claras y fondos blancos, como esta propuesta de BloemBloem con diseños geométricos que combinan sofás con carpas y un toque verde.

66

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Un ambiente moderno y ligero a los ojos, obra de esta puesta en escena de Noisy Studio.


www.ibizagranhotel.com Pso. Juan Carlos I, 17. 07800 Ibiza. T +34 971 806 806. F +34 971 806 800 noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

67


APUNTES Para el lanzamiento del nuevo SEAT Altea Freetrack (mejor decoración 2008 en los Premios eventoplus), el reto consistía en transformar un polideportivo en una sala multifuncional capaz de adaptarse a varias audiencias. Se utilizaron elementos móviles que ampliaban o reducían el espacio rápidamente, sin cambios estructurales. La decoración debía comunicar las características de un todo-terreno y lo consiguió con la proyección de “imágenes de bosques, montañas y ciudades, donde la gente veía cubos, volúmenes, texturas que sensibilizaban un poco. No queríamos transmitir un display gráfico sino comunicar algo que se intuya, impregnado de matices”, explica Carlos Morales de di.com.

¿Se abusa de los audiovisuales? Han sido la estrella de los últimos años… Pero, aunque sean una herramienta muy valiosa, los audiovisuales no dejan de ser más una superficie plana que realmente no viste un espacio. Si sólo se usa una pantalla, explica Enric Pico, “al final lo que percibimos es un solo sentido. Sin embargo, si pones ruidos, texturas, curvas… usarás los cinco”. Otro error es basar toda la decoración en un derroche de medios, sin equilibrio con otros recursos. Por ejemplo, “Munari, Alvar Aalto o Castiglioni han hecho eventos con pocos recursos y con un impacto espectacular”, explica Matías Gravenhorst de Magrada Proyectos. La iluminación, como explica Sol Goñi de De Fábula, “tiene que estar acompañada por elementos que sostengan la decoración, para que no se convierta en una exposición de tecnología”.

Adrian Smith sentencia, “la pantalla blanca es una solución fácil y que funciona si tenemos audiovisuales de calidad, pero el diseño no deja de ser pobre, la luz tiene un papel poco relevante, el diseño carece de relieve, de profundidad”.

Inflables de Airstar

di.com utiliza formas cúbicas para crear un entorno con mucho espacio de proyección

Actual. Lunatus combina tres elementos muy actuales para la Expo Zaragoza 2008: la elegante luz para vestir grandes espacios, la dinamicidad del agua y su capacidad para crear movimiento y difundir la luz, y finalmente los elementos naturales (madera) muy visibles como guiño a la sostenibilidad.

Lunatus juega con perspectivas, reflejos, luces y extrañas formas de plástico, con un sólido apoyo de luz, para crear un pasillo atractivo, envolvente y misterioso.

68

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


El รกrbol de la Vida (Tree of Life) ideado por Adrian Smith para los premios Laureus 2006

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

69

Lunatus nos demuestra el poder de la luz para vestir y decorar grandes superficies, y para impresionar


APUNTES

¿Qué tipos de profesionales están implicados?

Una multitud. Depende de cada proyecto, pero en general se tiende a la fusión de arquitectos, escenógrafos, diseñadores de luces, interioristas, entre otros profesionales. El papel central lo tiene el decorador, que debe involucrarse desde el principio para lograr su coordinación y coherencia. Sobre este papel, Enric Pico prefiere hablar de arquitecto que de decorador: “en el fondo no está decorando sino que está haciendo arquitectura de todo un espacio”.

Se tiende a la fusión de arquitectos, escenógrafos, diseñadores de luces, interioristas, entre otros profesionales Como siempre, el brief es clave. “No decimos: dime lo que quieres que te haga”, remarca Enric Pico, sino “¿qué quieres explicar?” Y la empresa de decoración provee ideas en base al trabajo de cada uno, aunque los diseñadores tendrán más protagonismo. Se trata de un trabajo en equipo. Para Enric Pico, la decoración implica ser Enric Pico, di.com buen iluminador, constructor, conocer los formatos audiovisuales, las telas, etc., y no hay una persona que domine todo. “Se necesitan diferentes profesionales”. En este grupo de profesionales, tanto arquitectos como interioristas se complementan. “El arquitecto sabe de estructuras mientras que el interiorista de telas”, describe Enric Pico. La estrategia es esencial también. Karim Berber de AkiStudio afirma que su empresa requiere “gente con formación en Bellas Artes y en escuelas de Comercio”. ¡Arte y sentido! Y añade que tras la concepción, utilizan varios tipos de profesionales, principalmente carpinteros, tapiceros, floristas, expertos en luz y sonido y en artes de la mesa.

La decoración en el proceso de organización

El proceso arranca cuando se recoge el briefing. Aquí el contacto directo con el cliente es importante, como explica Adrian Smith. “Entiendo su target y objetivos; le pregunto el nivel de presupuesto y el tiempo de montaje; le presento mis ideas preliminares para sondearle. Con esta información preparo mi primera propuesta y costes”. En seguida, explica Enric Pico sobre cómo funciona di.com, hay una reunión con el departamento de diseño. A partir de ahí hay reuniones con diseñadores, comerciales y el resto del equipo hasta definir el proyecto. El siguiente nivel es el trabajo de los departamentos de infografía (encargado de las animaciones 3D) y grafismo (que piensa el formato de aplicación, las imágenes). “En un punto, éstos dos se fusionan, luego producción hace un presupuesto detallado y esto se entrega al cliente”, describe Enric Pico. Por ejemplo, relata Adrian Smith, con la información que el cliente le da, “preparo mi primera propuesta y la magnitud de los costes. Enseño esto a los proveedores y veo el espacio para conocer los posibles problemas de montaje, producción, seguridad, etc.”. El paso siguiente es presentarle al cliente la propuesta, momento en que se afina y precisa. Tras su aprobación y las reuniones necesarias para llegar al proyecto definitivo, el diseñador desglosa y explica el proyecto a los talleres, a producción y a los jefes de montaje. “Se forma un trío: producción, montaje y diseño que son los que mandan”, explica Enric Pico.

70

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Lounge: de una ley a una tendencia de decoración… La decoración se puede inspirar en mil cosas inimaginables: en los ´90, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, decidió cerrar los bares que hicieran demasiado ruido. Los locales nocturnos bajaron el volumen… De ese episodio nació la cultura lounge. El término fue tomado de la industria hotelera, que ya utilizaba espacios de recogimiento, elegancia y música instrumental. El estilo lounge ya no es nuevo, pero no deja de ser un blockbuster en eventos: un entorno cálido, cómodo, adecuado para el contacto, que siempre funciona. La gente se siente bien en estos entornos, y esto no deja de ser esencial.

AkiStudio: La sostenibilidad se impone (por lo menos en Francia) AkiStudio es una de las referencias francesas en decoración, ganador del premio Heavent 2007 al stand más creativo. Cuando preguntamos a Karim Berber de AkiStudio su opinión sobre las tendencias actuales, no duda: “la gran tendencia es el desarrollo sostenible y lo natural”. Aunque según él, factores financieros y la dificultad de cambiar las mentalidades, ralentizan este cambio fundamental en la manera de decorar. Según Karim, los clientes quieren acercarse a la naturaleza, combinando una decoración hermosa con una lógica sostenible. Esto se hace utilizando colores relacionados con la naturaleza, texturas naturales, o materias brutas visibles o recicladas. La madera se aplica de muchas maneras, desde parquet hasta muebles auténticos u objetos decorativos como jarras o cajas. Para superficies, se utilizan fibras vegetales en coco, yute, lino, algodón o lana. Y las plantas son omnipresentes incluyendo, por ejemplo, paredes vegetales. También la utilización de velas es frecuente en ambientes sofisticados. AkiStudio integra hoy la sostenibilidad en todo su trabajo. ¿Y en España? Nos sorprendió la preocupación todavía limitada que tiene la sostenibilidad. Según Matías Gravenhorst, actualmente no se racionaliza en la cadena de red de agencias que podrían apoyarse en proveedores locales, y así abaratar costes de logística y transporte. “No podemos seguir pensando en el viejo <usar y tirar>”, agumenta.

AkiStudio

©Heavent/Guilloux JC

El método de la decoración


APUNTES

10 elementos originales para tu pr Decoración con hielo

Frutas

Una escultura de hielo no pasa desapercibida, como este jarrón realizado por Nice Projects. Desde barras de hielo hasta vajilla, casi todo se hace en hielo. Un complemento para una decoración sobria e innovadora. ¡Imagina sorprender a tus invitados con un aderezo tan fresco que lleve un expositor o un centro de mesa de hielo!

Una sandía puede ser obra de arte, como ésta tallada por Frutart para Rock in Rio. Un recurso original y colorido para dar al evento ese toque artesanal y natural. Aparte de ser utilizadas como decoración o live show (realización en directo de las piezas), se pueden degustar… ¡si alguien se atreve a destruir tal escultura!

Telas de espejos Flexibles en su aplicación y con múltiples posibilidades creativas, el “Like Mirror” que CTN distribuye en España, consiste en una película de polímero sobre un bastidor de aluminio con un alto poder de reflejo. Resultado: un espejo de calidad equivalente a uno normal pero ligero de transportar y que no crea riesgos de rotura (nunca colgarías un verdadero espejo en un evento…). Además, se puede utilizar como superficie de proyección sorprendente (el asistente se ve en un espejo y de repente, cuando se activa la retroproyección, ve la imagen proyectada y ya no nota el espejo). Otra ventaja: permite solucionar la falta de distancia de proyección.

Papel Una solución sostenible y que se ajusta a cualquier presupuesto: montaje con papel y mucha imaginación, como este diseño de Staging Connections en la feria RSVP Sidney. Bastaron dos resmas de papel en blanco tamaño A4 y A3 para lograr esta propuesta totalmente reciclable.

Estructuras con telas tensadas iluminadas Flores y plantas exóticas ¡Hay vida más allá del ficus! Como las hay de todos los colores y formas, se adaptan a cualquier espacio, como esta selección que Herbs propone. Un nuevo concepto de floristería como complemento para una decoración diferente con diseño verde y vanguardista.

72

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Para romper con los espacios perfectamente acabados, nada mejor que estructuras de formas diferentes con telas encima e iluminadas desde adentro… como la de la fotografía cuya decoración se basó en productos de Magrada. Para utilizar esta opción, es importante jugar bien con la luz y así destacar y hacer cambiar las formas.


óxima decoración Esculturas en pórex Piezas únicas con alto impacto visual que permiten desarrollar el ambiente que uno desea, son algunas de las ventajas a la hora utilizar piezas en pórex. Un ejemplo de aplicación se vio en este evento en el cual LD Eventos transformó un pabellón local ferial en un mundo de fantasía al estilo de Gaudí para la gala de Amway, Feel the magic.

Inflables Son sencillos de montar, espectaculares y con miles de formas posibles. Si quieres crear una decoración basada en formas muy originales o vestir un gran espacio, ¡mira lo que te permite el aire!

(Propuesta de Airstar para crear un paisaje surrealista)

Mobiliario de cartón Ecológico, reutilizable y reciclable, son algunas ventajas de estos sistemas modulares de cartón. Esta propuesta de Cubitub permite construir en un mínimo de tiempo, sin esfuerzo y sin herramientas, estructuras que se complementan con telas y lonas preparadas para el montaje de los módulos.

El agua Varias funciones: el agua puede decorar, puede resaltar la decoración gracias a los reflejos de luces, o incluso ser un show en sí misma, como se ve en las fuentes luminosas compuestas de chorros de agua que bailan al ritmo de la música, teatros de agua que combinan pantallas de agua, cañones de agua, géiseres, láser, pirotecnia y danza aérea. Efectos especiales a cargo de Paradaxx con luces en el agua creando laberintos acuáticos, fuentes interactivas, niebla de agua.


APUNTES

¿Por qué no trabajáis con decoradores? La cultura del decorador en España

Adrian Smith: trans

Dar un paseo por Heavent, la feria de eventos francesa, permite descubrir una docena de empresas de decoración y escenografías, entre las muchas más que cuenta el mercado francés acostumbrado a trabajar muy bien la estética de sus eventos. Adrian Smith nos comenta la situación en el Reino Unido: “las grandes agencias tienen un decorador interno o contratan un free lance”. La decoración es importante, y está en manos de especialistas, no de la persona de la agencia que tiene algún sentido estético… “No hay una cultura tan arraigada de eventos aquí”, como explica Enric Pico. Y sin esta cultura, no se suele utilizar decoradores para eventos; sino que alguien de la agencia hace la creatividad y la decoración a la vez. Hemos avanzado en este sentido, pero “no podemos compararnos a ciudades europeas cuya mentalidad ya está familiarizada con este tipo de servicios desde hace muchos años”, sostiene Ana Rosa Ruiz de Noisystudio. Enric Pico defiende un buen trabajo entre decorador y agencia: “funciona bien cuando las agencias se dan cuenta que no somos competencia sino colaboradores, y el pack es fantástico”. Tanto que, cuando la agencia hace su trabajo y los diseñadores externos el suyo, se crea una relación “que el cliente la percibe y hace que confíen”.

Decoración en vivo Para celebrar los 25 años de las zapatillas deportivas Freestyle de Reebok, Eventos que dejan huella presentó el ayer y hoy de la marca. La decoración combinó el pasado y presente en una fiesta que incluía un desfile de presentación de las Freestyle (con bailarinas de break dance). El toque especial estuvo a cargo de unos graffiteros que pintaron en vivo el fondo del escenario.

74

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Creador de espacios efímeros desde los años 80, Adrian Smith se ha impuesto como una referencia, combinando en su recorrido las experiencias más interesantes para acabar diseñando entornos mágicos. ¿Cómo se convierte uno en diseñador para eventos? En el caso de Adrian, la escuela de arte (tres años, incluyendo formación en diseño 3D) le brindó una buena base teórica y estética. Complementó esas nociones con dos años de estudio en diseño para teatro, “que combina un conocimiento importante de la iluminación con elementos de decorados y de la estética de escenarios. No soy un puro diseñador que tiende a crear en 2D. Viniendo del teatro, mi diseño está siempre pensado en 3D”. Empezar con teatro era lo habitual entonces: “todos los diseñadores de eventos solían venir del teatro; ahora pueden venir también del diseño gráfico, del interiorismo, del los conciertos o del sector audiovisual”, añade. En 1980, empezó a trabajar en escenografías de teatros. “Un ritmo de locura: teníamos una semana para diseñar y dos semanas para pintar y decorar todo antes de pasar a otra obra. Y al ser un diseño con recursos limitados, aprendes a diseñar con

los elementos (muebles, decorados, telas) de los cuales dispones en este momento”. Durante tres años, se metió de lleno en ese ambiente, y aprovechó para absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles. “Me empapaba de todo: iba a muchos espectáculos y eventos y observaba lo que se hacía”. Luego trabajó en “Playright”, un teatro donde el público está ubicado alrededor de un escenario cuadrado. “Una disciplina en la cual cada detalle es muy importante”. Realizó también las decoraciones de varios programas televisivos. Y en el 1986, entró en el sector de eventos, en la agencia Spectrum Communications. “Las agencias solían tener responsables de cuentas y un director creativo, pero la ausencia del diseñador no facilitaba la producción. Entonces muchas empezaron a trabajar con un diseñador”. Su carrera siguió creciendo, con presentaciones de películas (Braveheart, entre otras) y grandes eventos para clientes


formador de espacios como MTV, Xbox, o Microsoft. Desembarcó un buen día del 2002 en Barcelona para diseñar una conferencia de Microsoft. Y se quedó a vivir en Barcelona.

tarse perfectamente al espacio del evento. Si tomas un productor, hay una buena posibilidad de que acabes con un diseño centrado en una pantalla espectacular, sin nada más. Incluso para una conferencia, ¿Problemas para su trabajo? el diseñador hará preguntas sobre tu posiEl tiempo. Si tenecionamiento, el estiEs importante que los mos tiempo de planilo deseado, el tipo de ficar, entonces vamos asistentes descubran un público, el contenido bien. Podemos traa proyectar, la necesibajar con poco pre- entorno completo, que les dad de interactividad, supuesto utilizando envuelva, más que entrar y definirá número y soluciones creativas, tipos de pantallas, alen una sala y ver un gran tura del escenario, pero la falta de tiempo es más peligrosa. fondo escénico, ubiescenario en el fondo cación de los ponen¿Por qué tomar un decorador? tes, organización de la sesión de preguntas, Además de la calidad estética y de la aporetc. Concebirá toda la experiencia del asistación en la comunicación, ves esta importente. tancia hablando con los proveedores: además de su valor creativo, es el punto central, ¿Tendencias? conoce las consecuencias de cualquier camCuando empecé, los diseños eran más bio… ¿Tenemos que mover un truss? El digeométricos y solían utilizar telas y bastanseñador prevé las consecuencias a nivel de tes colores. Hoy tenemos líneas más limpias, iluminación, por ejemplo. más claras, fondos más limpios y blancos. Se utiliza mucho más plástico (policarbo¿Las claves de un no). Otro cambio ha buen diseño? La gente hoy va a muchos sido el desarrollo de La gente hoy va a las grandes tiendas de muchos eventos. El eventos. El diseño tiene que bricolaje, algo que los diseño tiene que al- alcanzar al público, conectar diseñadores pueden canzar al público, copara mobiliacon él, mantener su interés, utilizar nectar con él. Tiene rio, telas, objetos degracias a un entorno que incluso que mantener corativos, etc. su interés, cambiando Pero ante cambia durante el evento la estética y la atmóstodo, el gran cambio fera gracias a un entorno que cambia duha sido el desarrollo de la luz y de los audiorante el evento. Y por encima de todo, tiene visuales, que hace que a menudo se trate el que ayudar a transmitir el mensaje o crear escenario como un lienzo blanco en el cual el ambiente deseado: el diseño no es un fin, se proyecte. Se utiliza la iluminación robósino un medio. Finalmente, tiene que adaptica y los audiovisuales para “pintar” el es-

Los principales papeles, según Adrian Smith - Escenógrafo (set designer): diseña el escenario y el fondo escénico. - Diseñador del evento: diseña todo el espacio, escenario incluido y también la zona de exposición, la entrada, zona de cóctel, etc. - Director creativo: se encarga del concepto del evento, su ambiente y atmósfera, y la manera en la cual el concepto se aplica. Tiene el papel más global. “Pero cuidado, puede no tener un muy buen conocimiento de los elementos técnicos y es importante saber gestionar estos elementos, o podemos desaprovechar la luz o tener sobrecostes. Un director creativo que sea diseñador también puede optimizar los presupuestos”. A veces es un copyrighter. - Show designer: Especialmente utilizado para conciertos y eventos con un fuerte componente espectacular. se orienta al diseño de la parte del espectáculo y la utilización de luz, sonido, audiovisuales. Concibe una apariencia coherente e impactante del show

cenario de forma dinámica. Los LEDs han sido otro cambio obvio, aportando nuevas posibilidades de cambios de ambientes, además de limitar el riesgo gracias a la elegancia de su luz. Me gusta jugar con tulle y otras telas, para desvelar el diseño de forma progresiva. Es importante que los asistentes descubran un entorno completo, que les envuelva, más que entrar en una sala y ver un gran escenario en el fondo. ¿Verde? Es cada vez más una demanda de los clientes pero es complicado: hace falta encontrar estructuras reciclables o reutilizables, y tener una solución para almacenarlas. Sin olvidar que las estructuras nuevas siempre tienen mejor apariencia.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

75


APUNTES

Creando la fiesta de Microsoft Para esta fiesta de Microsoft en el Palau St. Jordi, el objetivo de Adrian fue “provocar y tocar todos los sentidos, creando una unión total”. El evento se desarrolló aprovechando el espacio “para envolver a los invitados con constantes movimientos, sorpresas visuales, actuaciones de arte y música”, explica Adrian. Cada sección del show fue muy diferente y dramática, empezando con el equipo campeón de BMX, “Team Extreme” dando vueltas en un escenario circular de 10 m con rampas. La idea era que “la audiencia tomase un viaje”. Así, una secuencia coreografiada de La Fura Dels Baus, con artistas encogidos como capullos de flores subiendo y bajando, inflables explotando, pirotecnia, láser, proyecciones de escala y una red humana, sumergieron a los invitados en este espectacular show.

Los premios Laureus Sports Para la séptima entrega de los Premios Laureus, en el MNAC de Barcelona, la consigna era: elegante, relajada, exclusiva y la mejor hospitalidad para 800 invitados. Para la fiesta, buscó crear una fuerte identidad y lo consiguió con un bar al estilo de Gaudí. Además, debía incluir el corazón de Barcelona en la celebración. Para esto creó “un entramado con forma de corazón cubierto por una tela roja y suspendido arriba del piso de baile”. Otra área importante era la de ¡Hola!, uno de los principales socios del evento. Se creó una zona para sentarse y se le dio a las celebridades la oportunidad de firmar el libro donde explicaban qué significa “sentirse al 110%”. Este diseño recibió un Premio en la Industrial Fabric Association International en el 2006.

76

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


Concierto Miguel Bosé, “Velvetina” Adrian tenía el desafío de crear un “show radical”. La escenografía incluyó un cilindro de plástico de 9m de alto que se abría a través de dos puertas curvas hechas con paneles de poli carbono, unidas por unos grilletes metálicos. Al llegar al lugar, el público se encontraba con este enorme artefacto que se abría cuando la música empezaba y aparecía Miguel Bosé. Luego servía como pantalla para las proyecciones de los vídeos e imágenes.

MTV Europe Music Awards A cargo de la decoración de los MTV Europe Music Awards (2002), Adrian optó por mantener el estilo industrial del Estadio Olímpico de Barcelona (“look minimalista”: arquitectura Zen, iluminación especial de neón y humo, escenario y vestidores de metal bruto). Su intención fue sumergir al público “en una experiencia de sonidos, luces, entretenimientos y juegos”. Al llegar, los invitados tenían que pasar por una lluvia tropical para descubrir la fiesta española en “la calle”. Para captar la atención total de los asistentes, recreó una ruidosa lluvia con efectos especiales de luces de 5000 kw. Esto generó un silencio total, lo que le permitió cambiar por completo la atmósfera y dinámica de la fiesta para introducir, lo que él denomina: “la verdadera fiesta MTV”.


APUNTES

12

maneras originales de transportar a tus invitados

Tus invitados llegan al aeropuerto donde les espera… un coche de bomberos o un espectacular Hummer. ¿Por qué no? Si el transporte tradicionalmente siempre ha sido muy clásico (del avión al autocar, y poco más), hoy aparecen nuevas opciones que transforman un traslado aburrido en una experiencia impactante. “Hay todo un mundo de posibilidades para aportar valor añadido a nuestros eventos y ofrecer a los participantes experiencias únicas”, explica Antonio Mateo de Amateo Personal Experience. El transporte se adapta a tu evento: algunos pueden ser verdaderos iconos del destino, otros indicadores de lujo, o simplemente vehículos singulares. Te presentamos 12 opciones a tener en cuenta.

Simpático (¡e inteligente!) descapotable El GoCar es un divertido descapotable amarillo de tres ruedas que habla y te lleva de paseo. Organiza una ruta del tesoro y da a tus invitados pistas a través del audio-GPS que lleva integrado. O si prefieres algo más cultural, ofréceles un tour guiado por los lugares más importantes de la ciudad. Incluso se puede realizar una gymkhana dejando pistas a través del GPS. De momento está disponible en Barcelona.

Un toque personal por los aires Llegar en helicóptero a las mejores pistas de esquí o de golf puede ser el toque personal que marca la diferencia para tus clientes más cool. The Balloon Company (Madrid) y Barcelona Helicòpters ofrecen este servicio para incentivos. Un momento exclusivo e impactante para disfrutar del paisaje.

78

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

La moto araña

Los clásicos nunca mueren

Pon a tus invitados un casco, unos guantes y una chupa de cuero y móntales en un Spyder, la moto araña, muy singular con sus 3 ruedas y su diseño modernista. Luxuryecbrental te ofrece la oportunidad de contratar cualquiera de sus 6 rutas por Barcelona, o de alquilar la moto para tus eventos.

¿Eres fan de Starsky and Hutch o Los ángeles de Charlie, de Grease o Paseando a Miss Daisy? Todos tienen un denominador común: el coche clásico. Para eventos de ambientación retro, no hay nada como ubicar a la gente desde el principio: trasládalos con coches como el clásico Cadillac y ofréceles un momento de glamour retro. La vida es Bella te ofrece varios modelos.

Vehículos militares ¡Radical! Transporta a tu grupo en un tanque, un vehículo ligero o un avión caza del ejército. Los vehículos militares son una de las opciones más sorprendentes. Antonio Mateo explica que “en España hay multitud de cuarteles perfectos para el experiential learning”. Además de sus vehículos, tienen aulas, dormitorios, canchas y pistas de deportes.

El correcaminos de la carretera Un palo y dos ruedas es una descripción simple pero directa. El Segway ya es un clásico. Manejarlo está al alcance de todos: el conductor lo controla balanceando su cuerpo. Un recorrido fácil para recorrer la ciudad de una forma divertida. La vida es Bella en Madrid, Grup Activa en Barcelona, y Segway Valencia ofrecen este tipo de transporte.


Aplicación creativa de la tecnología audiovisual En Sono creamos comunicación integral porque para nosotros la comunicación significa convertir en realidad las ideas de nuestros clientes. Tecnología y experiencia convertidas en una herramienta capaz de transformar la comunicación en momentos mágicos y sorprendentes para los cinco sentidos.

rvicios audiovisuales • roadshows • creatividad multimedia • museografía • escenografía • parques temáticos • exposiciones • visitors centres • espa moniales • infopoints • charts • business tv • convenciones • presentaciones • eventos especiales • aniversarios de empresa • creatividad multimedia • ingen pos audiovisuales • eventos • ferias • congresos • programas televisivos • creatividad • vídeo • cd-dvd • showrooms • websites • intranets • extranets • roadsh eografía • escenografía • parques temáticos • exposiciones • visitors centres • espacios patrimoniales • infopoints • charts • business tv • convencion ntaciones • eventos especiales • aniversarios de empresa • creatividad multimedia • ingeniería • equipos audiovisuales • eventos • ferias • congresos • progra sivos • creatividad • video • cd-dvd • showrooms • websites • intranets • extranets • roadshows • museografía • escenografía • parques temáticos • exposici ors centres • espacios patrimoniales • infopoints • charts • business tv • convenciones • presentaciones • eventos especiales • aniversarios de empre vidad multimedia • ingeniería • equipos audiovisuales • eventos • ferias • congresos • programas televisivos • creatividad • video • cd-dvd • showroo tes • intranets • extranets • servicios audiovisuales • roadshows • creatividad multimedia • museografía • escenografía • parques temáticos • exposicion rs centres • espacios patrimoniales • infopoints • charts • business tv • convenciones • presentaciones • eventos especiales • aniversarios de empresa • creativ

Barcelona Tel. +34 93 480 10 00 I Fax +34 93 480 10 01 Madrid Tel. +34 91 662 42 17 I Fax +34 91 662 45 42

www.sono.es I sono@sono.es


APUNTES

La bicicleta más original ¿Una reunión a pedales? La Bicicleta para 7 personas (también hay para 5) es una forma divertida de mezclar deporte con networking. La mecánica es sencilla: ¡todos pedalean! Cada uno a su ritmo, claro, mientras uno conduce la bicicleta. Todavía no ha llegado a España, pero según Grup Activa, empresa que la descubrió en Holanda, llegará pronto. Un transporte original con el que se pueden hacer rutas guiadas, teambuilding a través de algún circuito de habilidad o de itinerarios con obstáculos, carreras en equipos, etc. Mejor que el coffee break, para relacionarse…

Hummer por fuera, limusina por dentro ¿Una fiesta en una limusina? Luxuryecbrental en Barcelona y La Vida es Bella en Madrid te permiten alquilar la lujosa limusina “Hummer” de 12m y celebrar una fiesta mientras trasladas a la gente. Es diferente por dentro y por fuera. El aspecto de 4x4 es totalmente rompedor y por dentro... ¡casi tienes una discoteca! Techo de espejo con luces, peceras, chimenea y por supuesto bar con bebidas incluidas para que tus invitados, diez como máximo por limusina, disfruten a tope.

Transportainment Detrás de este neologismo se esconde un divertido taxi parecido a un triciclo donde se pueden transportar dos personas sentadas detrás de un conductor que pedalea. Los trixi se utilizan como modo de transporte promocional, pero también se pueden alquilar para eventos. La empresa está presente en Barcelona y Madrid y también ofrece salidas en patinetes y bicis.

Easy rider

¿Taxis con pantallas? Tus asistentes suben a un taxi que incorpora una pantalla para el asiento trasero. Miran las noticias pero… ¡de repente el periodista habla del evento al cual vienen! Es un ejemplo de lo que se puede hacer con Taxispot gracias a sus taxis con pantallas. Permite también, de forma más seria, informar de algo a los asistentes mientras están siendo trasladados etc. De momento este servicio sólo existe en Valencia, pero esperan abrir en Barcelona.

80

VIPs en el cielo Un Boeing 757 con 61 butacas espera a tu grupo en el aeropuerto de Lima. Un miembro del equipo Air Partner, empresa que alquila el vehículo, los conduce a la puerta de embarque, sin necesidad de facturar ni de preocuparse por las maletas. Un brindis y un elegante almuerzo les dan la bienvenida, y sigue un viaje con atención personalizada, barra libre, pantallas individuales y canapés, en un avión dividido en tres cabinas con asientos convertibles en camas dobles. Lujo total.

Para eventos con un toque ‘canalla’, la legendaria Harley Davidson siempre acierta. Transportar a tus invitados en estos mitos de la carretera puede hacer renacer su espíritu de libertad. Luxuryecbrental ofrece una gran variedad de modelos e incluso rutas en exclusiva. BAC events organizó en Barcelona un tour con unas 120 personas en Harley Davidson. Y para un fam trip en el Sur de Francia, Maison de la France transportó a los participantes detrás de unos bikers. Con cuero y tatuajes incluidos… Otro ejemplo original de (casi) moto son los sidecar que alquila La Vida es Bella, ideal para hacer vivir a tu grupo una aventura de la Primera Guerra Mundial.

Cumpleaños feliz, en movimiento

Tantas maneras de moverse como James Bond

Muchomasqueunregalo.com organizó una acción de lujo para el 40 aniversario de la empresa Quintessentially, en la cual los medios de transporte eran el elemento fundamental. El primer día, organizaron un tour por la ciudad de Barcelona en un Cadillac de los años 50. Luego, los invitados fueron transportados en estos fabulosos coches hasta una bodega para una cata con un tradicional almuerzo. Sesiones de spa completaron el día. El segundo día se inició con un tour en Trixi, que terminó en el puerto de Barcelona donde subieron a bordo de un yate de lujo para una fiesta a bordo. El último día, una limusina los llevó a un viaje en globo. La misma limusina los transportó a una típica masía catalana para disfrutar de la gastronomía local.

Muchomasqueunregalo.com ofrece la oportunidad de vivir un auténtico thriller. Al iniciar la aventura, los participantes reciben un dossier detallando la misión y las pruebas a buscar. La aventura permite recorrer la ciudad usando todo tipo de transportes desde un Spyder hasta un coche de lujo, un helicóptero o una limusina.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


APUNTES

Habitaciones interactivas o sólo para mujeres, sistemas de votación o herramienta de reserva vía Google Earth, terminales de check in/out para ganar tiempo, restauración nueva… la innovación puede encontrarse en cualquier parte de la oferta hotelera. Es una necesidad para posicionarse, y especialmente para seducir a un organizador de eventos cada vez más exigente.

Innovación en hoteles

Reinventando la hospitalidad

82

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Five Hotel Paris (Style Trendy&Elegant Hotels, de Hotusa)


España está perdiendo competitividad a causa de la falta de innovación. Ésta fue la conclusión de las jornadas “La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”, celebradas el pasado 9 de octubre en Barcelona. Tradicionalmente se creía que la principal ventaja competitiva era la de costes (además de la sagrada ubicación, clave del éxito hotelero), pero países como Suiza, Austria y Alemania, cuyos costes son superiores a los nuestros, nos ganan en competitividad según el Travel & Tourism Competitiveness Index 2008 (World Economic Forum). “La innovación exige investigación, supone trabajo, pero es rentable”, recuerda el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, José Guillermo Díaz Montañés. ¿Cómo se aplica en nuestro sector?

La carrera tecnológica La tecnología se ha convertido en una obsesión para el organizador. Corbin Ball, el gran gurú en temas de tecnología para reuniones, nos recuerda que los requerimientos empiezan con lo básico: Internet por que todo el resto depende de esto. “Lo que más aprecian los meeting planners es un acceso a Internet de banda ancha de buena calidad, a un precio razonable, ya que la mayoría de herramientas que necesitan para sus meetings se utilizan a través de la red”. Otras utilidades para organizadores, explica Ball, son “las herramientas digitales interactivas como la pantalla táctil; estandarizar la información para que hoteles y organizadores siempre tengan la misma; poder ver las capacidades de las salas online; tener diversas opciones para el check in / out; poder imprimir el billete de avión en el hotel; tener la opción de un conserje virtual y una televisión de alta definición (HDTV) que tenga canal para el evento”.

“Lo que más aprecian los meeting planners es un acceso a Internet… ya que sus herramientas se utilizan a través de la red” (Corbin Ball) Habitaciones interactivas

CitizenM Amsterdam Airport. Pone en marcha las habitaciones interactivas, en las cuales el cliente puede personalizar su habitación. The moodpad, diseñado por Philips, hace posible que los huéspedes controlen los colores de las luces LED, la música ambiental, la temperatura y hasta la decoración a través del arte digital. Todos los cambios quedan guardados en la llave magnética hasta su próxima visita. La cadena prevé abrir un hotel en Barcelona. Experiencia ambiental NH. Siguiendo esta línea, NH hoteles está desarrollando un estudio sobre el bienestar de sus huéspedes. “Experiencia ambiental NH” es el nombre de la habitación modelo que combina las últimas innovaciones en diseño de iluminación dinámica LED, ocio audiovisual y productos de salud y bienestar. Los huéspedes pueden también personalizar sus entornos para maximizar su bienestar. La habitación dispone además de un spa personal. Habitaciones para ejecutivos: Equipadas con acceso WiFi, teléfono inalámbrico, webcam y escritorio, las habitaciones Pullman permiten seguir conectado con su trabajo y sus familiares. Un docking system permite conectar portátiles, cámaras digitales, llaves USB y smartphones. Por su parte, el hotel Arts de Barcelona ha añadido en sus habitaciones la conexión para iPod al sistema de música, y una televisión interactiva que permite consultar su factura, entre otros.

Habitación interactive del CitizenM Amsterdam Airport

Reservas online vía Google Earth

IHG, InterContinental Hotels Group, ha desarrollado una herramienta a base de la tecnología Google EarthTM: los visitantes de su web www. ihg.com pueden ver dónde está situado cualquiera de los 4.000 hoteles del grupo en relación con sus necesidades, ver las condiciones meteorológicas locales, el tráfico, el hotel en 3D, y los puntos de interés del destino. También se puede reservar desde la herramienta.

Google EarthTM se integra en la web de IHG y permite ver las condiciones meteorológicas locales, el tráfico, el hotel en 3D Técnicas biométricas de identificación

Usar tu pulgar para abrir la habitación o acceder a la sala de reuniones ya no es ciencia ficción. Algunos hoteles desarrollan controles biométricos de acceso. El modelo más utilizado es el de la huella dactilar, pero existen otras maneras como el acceso a través del análisis del iris o del patrón de voz. Ya no importará perder la llave: la huella dactilar permitirá acceder al hotel, e incluso pagar sin tarjeta de crédito.

Guía turística digital con GPS

¿La vieja tortura de intentar plegar bien el mapa de la ciudad pasará a mejor vida? La guía turística digital con GPS permite a los clientes localizar los lugares de interés de cada ciudad y de crear rutas personalizadas a su gusto. El Hotel Arts Barcelona es uno de los primeros en España en incorporar este servicio. Además de las cuatro rutas a pie (todas ellas acompañadas de fotos y de información cultural), los usuarios del GPS podrán localizar todos aquellos lugares recomendados por hotel: restaurantes, tiendas, discotecas y entretenimiento. Además, en breve incorporará la opción de audio mediante la cual los usuarios podrán acceder a la información a través de indicaciones de voz. La guía personal… noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

83


APUNTES

Terminales de check-in / check-out

Para satisfacer las exigencias de una clientela cada vez más apresurada, se empiezan a colocar en hoteles terminales de check-in / check-out. Cada cliente se siente más autónomo sin tener que detenerse en recepción. La cadena Pullman ofrece esta modalidad en todos sus hoteles.

Comunidades online: soporte interno y externo de comunicación

Las comunidades online o las webs 2.0, hoy muy extendidas entre el público, lo están menos en hoteles. La cadena menorquina Artiem utiliza esta herramienta para la comunicación con sus empleados y clientes. Los RH hoteles también han incorporado estos servicios para interactuar con sus clientes.

Sistemas de votación

La reunión de mañana será interactiva o no será… Para adaptarse a nuevos requerimientos de las reuniones, algunos hoteles ya instalan sistemas de votación. Es el caso del Meliá Castilla, que ha añadido esta función a su auditorio que ya cuenta con equipos de grabación, circuito cerrado, pantallas de plasma y proyector LCD, sistemas de videoconferencias, interconexión audio y vídeo entre las salas...

Teléfono móvil para el organizador

En un evento, todo es urgente… Con esta idea, el Hotel Arts facilita un teléfono móvil al organizador, permitiendo un contacto inmediato con los diferentes departamentos del hotel. Un servicio que también ofrece la cadena Corinthia.

El connectivity lounge de Pullman

Ofertas y servicios para el organizador Co-Meeting. Pullman ha dinamizado su oferta para reuniones. Con su producto Co-Meeting, ofrece servicios como la visualización y reserva online de salas, asientos ergonómicos, y la posibilidad de preparar o seguir la reunión en un sitio extranet. Así, un cliente que organiza una reunión puede, en línea con el sistema “Meeting Matrix”, visualizar en 3D las salas disponibles, organizarlas según sus necesidades y pedir material. Además de poder recibir un presupuesto preciso en 24 horas.

Pullman lanza los connectivity lounges, burbujas de calma para conectarse con los colaboradores y los familiares Meeting Sol Meliá. Bajo esta marca, la cadena reúne su oferta de reuniones. Algunas de las innovaciones que ha incorporado el grupo van desde sistemas de votación, tecnología para grabar conferencias, espacios públicos con WiFi y banda ancha, hasta la próxima implementación de sistemas de inscripción online, además del control de la sala (temperatura, luces, etc.) a través de pantalla táctil. La cadena apuesta también por ofrecer un entorno sensorial agradable en sus salas: aromas, fruta fresca como objeto decorativo, atractivas golosinas, etc. Suite H. Hesperia ha lanzado un “laboratorio de ideas”, donde un comité de profesionales recopila y valora las nuevas iniciativas aportadas por los empleados. La finalidad de esta herramienta es aplicarla para que los clientes interactúen con ellos aportando sus ideas y sugerencias a la cadena.


Sólo en Escocia le rodeará un entorno tan interesante como su congreso. En Escocia no tendrá ninguna dificultad en localizar una variedad de espacios insólitos en medio de unos parajes sensacionales. ¿En qué otro país puede organizar una conferencia en las históricas salas de un castillo medieval? ¿O contemplar el famoso campo de golf Old Course de St Andrews durante una reunión de negocios? ¿En qué otro lugar puede celebrar un encuentro a las orillas del lago Lomond? Además, ahora viajar a Escocia es más fácil que nunca. Si desea recibir más información sobre la organización de eventos en Escocia, visite conventionscotland.com/es, que de convencional tiene poco.

Only in Scotland

Asista a un congreso donde el paisaje le inspira desde el otro lado de la ventana.


APUNTES Connectivity lounges. Los connectivity lounges de Pullman pretenden ofrecer a los clientes espacios tranquilos de conexión. Están organizados como burbujas de calma, en las que se preserva la intimidad (y la privacidad informática) del huésped cuando se conecta con sus colaboradores o familiares. Ofrecen estaciones de trabajo con ordenadores y pantallas LCD, impresoras y encuadernadores, y conexiones para recargar teléfonos, PDAs y portátiles.

Restauración Un denominador común de los organizadores y de muchos viajeros de negocios, es que pasan más tiempo en los hoteles que en su propio hogar. Por este motivo, algunos hoteles han diseñado cartas de restauración a su medida, para que se sientan “como en casa” (famoso eslogan omnipresente en el marketing hotelero…). Menú especial para meeting planners. Algún día un organizador de eventos escribirá un libro sobre los club sándwiches, este gran clásico en los menús de room service. O quizás otro de ataque al camarero, cansado de siempre comer lo mismo. Para evitar este agotamiento del huésped, el Hotel Arts ha creado un menú especial para que puedan comer a diario sin tener que repetir siempre la misma carta. RoomAppetit. Esta nueva apuesta de NH hoteles rompe con el modelo clásico de servicio de habitaciones, ofreciendo un concepto basado en la filosofía “háztelo tú mismo”. El objetivo es que el cliente se sienta como en casa y planifique su comida como lo haría en su propio hogar.

86

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Una segmentación cada vez mayor Es un cambio social y de marketing clave: estamos en la era de la personalización y de la segmentación. Se acabó la marca hotelera pensada como el monolítico Ford T, cada marca se tiene que adaptar a targets cada vez más peculiares y exigentes.

Marcas de lujo

Pink Rooms Sólo para ellas… Hesperia ha ideado las Pink Rooms, unas habitaciones con revistas femeninas, perchas especiales para faldas y blusas, un set de baño especial y hasta una báscula. Incluso un euro de cada estancia se destina a la lucha contra el cáncer de mama. Estas habitaciones se pueden encontrar en la mayoría de los hoteles Hesperia urbanos de 4 y 5 estrellas, sin coste extra.

Más allá de las estrellas: cada vez más cadenas hoteleras buscan transmitir la exclusividad a través submarcas específicas para sus productos de máxima calidad. Ha sido una tendencia clarísima en los últimos años. Habitaciones artísticas Así, dentro del grupo Sol Meliá, los Otros ejemplos de personalización del prohoteles Gran Meliá se posicionan como ducto se ven en estos hoteles que hacen de gran lujo con una arquitectura singular, cada planta o habitación una pieza única. El mientras que ME by Meliá se caracteriza hotel Puerta de América en Madrid, el AB por su diseño innovador que busca transportar a los clientes fuera de su rutina dia- Skipper en Barcelona son unos ejemplos de ria. Y Paradisus, los “todo incluido”, son esta tendencia. Hace tiempo que el hotel es, además de hoteles exóticos en entornos paradisíacos. Iberostar también se ha subido al carro un lugar donde dormir, un sitio donde vivir, de las marcas de lujo con la recién lanza- descansar, relacionarse. Pero cada vez es más da Grand Collection que agrupa sus esta- un sitio donde trabajar, y muchas innovacioblecimientos más exclusivos. Selection, de nes van en este sentido. Aprovéchalo, pero no AC Hoteles, utiliza edificios históricos re- olvides dar una vuelta por el spa… formados en hoteles de lujo. Por otra parte, Accor ha lanzado la marca Pullman, concebidos para viajeros de negocios exigentes y Prestige Hotels of The Corbin Ball, el guru de tecnología para reuniones, comenta para evenWorld (PHW), de Keytel tos magazine la demanda de los organizadores. Aparte del sagrado (Grupo Hotusa), se presenInternet, hablamos de: ta como la primera marca • herramientas digitales interactivas como la pantalla táctil, que perde origen español especiamite buscar información lizada en la representación • estandarizar la información para que hoteles y meeting planners de hoteles de alta gama en siempre tengan la misma y que ésta se actualice constantemente todo el mundo. También • poder ver las capacidades de las salas online perteneciente al Grupo • tener diversas opciones para el check in / out Hotusa es la nueva mar• poder imprimir el billete de avión en el hotel ca Style Trendy&Elegant Hotels que busca elegancia • tener la opción de un conserje virtual y modernidad en un entor• una televisión de alta definición (HDTV) que tenga canal para el evento no muy urbano.

La tecnología según Mister Corbin


3529-Crédit photo : © Philippe Wang

Descubra nuestra manera de recibir y nuestra propuesta para sus reuniones en Dakar. Tradición compartida de la hospitalidad, modernidad de las habitaciones y de las salas de reuniones, exóticos programas recreativos… el Sofitel Teranga y el Novotel Dakar, uno al lado del otro, le proponen hasta 5 salas de reuniones para acoger 700 personas.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

87


EN EUROPA - FRANCIA

¡Bendito sea el evento! 500.000 personas en dos etapas, 7.000 voluntarios, 40.000 carteles, 600 banderolas, decenas de cámaras, dos páginas web específicas, 14 pantallas gigantes -incluyendo la mayor del mundo (100m2)-, 350 toneladas de andamios, 2.000m2 de madera para el podio y 2.000 coristas. Todo esto sin olvidar un servicio de car-sharing para ir a las dos ciudades del evento, una fórmula tren+alojamiento y, por supuesto, la venta de miles de camisetas y medallas como recuerdos. En la primera visita en Francia del Papa Benedicto XVI (para celebrar el 150 aniversario de las apariciones en Lourdes), las diócesis de Lourdes y de París no han escatimado gastos. Aunque nos quedemos lejos del millón de personas que asistieron a las jornadas mundiales de la juventud en 1997, esta visita ha sido todo un evento. Entre los proveedores, participaron Boombeley (pro-

ducción), Vizibul (pantallas gigantes), GL events (estructuras) y el grupo Novelty (luz y sonido). Algunos incluso fueron patrocinadores de la etapa en París, ofreciendo parte de sus servicios o un cheque. Es que, con un presupuesto estimado en 3 millones de euros, la iglesia católica necesitaba de la ayuda de sus fieles para financiar este evento. Tanto así que implementó una línea de teléfono para recibir donaciones electrónicas. Y, además de la venta en eBay del antiguo coche de Benedicto XVI (un viejo Volkswagen vendido por ¡189.000 euros!), se lanzó al mercado una línea de productos llamada Looking Good for Jesus, que incluye una crema para “estar guapa para Jesús” o un jabón para “lavarse de sus pecados”. Nada sorprenderá a los fieles… Muriel Chapuis

El evento

Burbujas... con efecto festivo para 20 invitados de Champagne Mumm y Mike Horn Un restaurante efímero en un iceberg de la costa Este de Groenlandia. ¿Utopia? ¡En absoluto! A principios de julio, 20 periodistas franceses participaron en un almuerzo sobre hielo preparado por el chef Sylvestre Wahid. Temperatura ambiente: ¡poco más de 0°! Con esta refrescante propuesta gastronómica, ofrecida en reconocimiento del explorador Mike Horn, la marca de Champagne Mumm celebraba su salida hacia el sur de África para una expedición de cuatro años llamada Pangea (el nombre de la Tierra antes de la separación de los continentes). El barco,

La Platibubble… para caminar en agua Bailar, andar, correr, saltar en agua… Es la extraordinaria experiencia que uno puede ofrecer a sus invitados gracias a esta burbuja transparente y gigante en la cual se puede entrar fácilmente. Se puede utilizar de muchas maneras, para organizar un divertido partido de fútbol sobre agua o una carrera sobre césped. También puede ser transformada en decoración luminosa efímera o en zona de acogida de VIP’s.

News

Recorrido deportivo en París Para celebrar su décimo aniversario, el Stade de France (estadio en París construido para el Mundial de fútbol 1998) ofrece a grupos de hasta 20 personas una visita original de la capital francesa, parando en dos templos del deporte: el Stade de France y Roland Garros. Una visita de un día llamada París Deportivo, que permite conocer los secretos de estos dos lugares míticos.

que lleva el nombre del proyecto, recibirá durante unos días jóvenes que participan en esta iniciativa de protección del medio ambiente. A lo largo de estos cuatro años, Mumm invitará a periodistas a otros eventos tan excepcionales como insólitos. La agencia Marcadé ha organizado este primer evento y se encargará de los próximos, en el Polo Sur, en las orillas del río Amazonas y en el desierto de Gobi. La primera comida, 100% ecológica y sostenible, ofrecía a los invitados todos los servicios de una gran recepción en medio de un mar de hielo.

Disneyland Resort Paris cuida su clientela profesional El hotel New York del parque lanza el Empire State Club: en sus tres últimas plantas, este executive floor (recepción personalizada, servicio de habitaciones 24h, centro de negocios privado, conserje exclusivo...) ofrece 34 habitaciones y suites. Una sala de reunión equipada fue también montada en el centro de convenciones del hotel.

Te ofrece esta página Con más de 20.000 lectores cada mes, L’Evénementiel es la revista francesa líder en comunicación de eventos. El grupo edita un directorio de espacios para eventos, una guía de agencias y proveedores del sector, y “The complete meeting planner’s guide to France”. (Artículos de Pascale Baziller, Sophie Stadler)

88

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


EN EUROPA - ITALIA

Una noticia mala... y otra buena Inútil negarlo. La crisis que estamos atravesando es importante. La tormenta económica y financiera, la crisis energética y las tensiones internacionales no crean un clima favorable a las inversiones en comunicación. Pero, sobre todo, impactan de forma particularmente negativa las finanzas del consumidor, el cual se siente incluso más pobre de lo que realmente es. En Italia, las inversiones en comunicación parecen todavía aguantar la tormenta: en los siete primeros meses del año, el balance es ligeramente positivo (+0,5% comparado con el 2007). Sufren de modo especial la prensa cotidiana y periódica, mientras que la TV aguanta y crece la radio (+5%).

Por tanto, el parón de momento no es muy fuerte tras estos meses de crisis económica. Y entre los varios medios de comunicación, los eventos y el marketing online lo soportan especialmente bien. Una noticia muy positiva. Las razones de este fenómeno radican en el hecho de que la comunicación digital y los eventos son dos medios ‘calientes’ que crean relaciones y diálogo con el target, dando la posibilidad de hacer experimentar la marca. Las empresas italianas parecen por tanto reaccionar con mayor lucidez que en el pasado al difícil contexto económico, utilizando la comunicación de forma innovadora y anti-cíclica. Salvatore Sagone

El evento

Seaty 2008 se confirma como punto de encuentro del sector náutico La primera edición del Salone Nautico Internazionale se remonta a 1962, y desde entonces el evento se ha convertido en un momento clave para el sector náutico y la ciudad de Génova. Este año, más de 1.500 expositores se han dado cita en la capital de Liguria. Se han expuesto 2.500 barcos, 600 de ellos en el agua. La feria constituye un momento de encuentro y de debate para los profesionales del sector. Además de las ofertas en los espacios expositivos, el visitante accedió al completo programa de actividades fuera del salón: un recorrido por las callejuelas de Génova, a la búsqueda de sus bellos atractivos y secretos ocultos. La comunicación del evento contó con un presupuesto de 720.000 euros. El medio más usado para su difusión fue la televisión (43% de la inversión), seguido de la prensa (20%) y la radio (7%). Cada año crece el peso de Internet y otras herramientas below-the-line. Maurizio Galbiati, responsable de compras de Fiera di Genova, comenta: “nos hemos dado

cuenta de la eficacia del medio Internet, y nuestra inversión ha pasado en poco tiempo del 0 al 7%. También hemos empezado a invertir en nuevas formas de comunicación a las que hemos destinado el 11% de la inversión. Durante todo agosto, por ejemplo, hemos vestido el aeropuerto de Roma Fiumicino con nuestra campaña para a continuación llevarla de gira a los tranvías de las principales ciudades italianas”.

News La danza entra en los eventos Ideal para animar fiestas, presentaciones a prensa o escaparates, Tableaux vivants qui dansent es un formato nuevo que utiliza bailarines como integrantes de un cuadro vivo, que se mueven entre el público improvisando gestos y poses sensuales y refinados. La agencia Black Tie Corporation propone estas aplicaciones de la danza a la comunicación, ámbito siempre en busca de nuevas ideas y lenguajes.

Se inaugura el Food Show LAB

El 5 de septiembre se inauguró en Segrate el Food Show LAB, un espacio para eventos dedicado a los que creen que la comida puede ser un vehículo cultural y social. Los invitados han podido experimentar cómo la comida y los negocios se encuentran. Food Show LAB dispone de una zona de trabajo que se puede utilizar como sala de reuniones y de una cocina equipada, un verdadero laboratorio donde experimentar, crear y plasmar sus ideas.

Sinergie orquesta la Convención UniCredit

Unicredit organizó su convención entre el 11 y el 14 de septiembre (agencia: Sinergie), en presencia de 5.000 invitados extranjeros, autoridades, clientes y empleados. El evento empezó con la cena de gala y el concierto de Gloria Gaynor. El segundo día, cena en el Palazzo Te en Mantua, donde los invitados pudieron vivir al estilo de la Italia del Renacimiento: apreciar la música instrumental y las danzas de la época y cenar en el sugestivo patio del palacio. Durante el tercer día, excursión a Vicenza y al Lago di Garda, para unos torneos deportivos. La velada de despedida se dedicó al disfrute de la ciudad con aperitivo y espectáculo de Sbandieratori, cata de vinos y cena buffet en el patio del Mercato Vecchio y en el del Tribunal, performance lírica, jazz y soul en la Piazza dei Signori hasta el concierto final de los Neri per Caso.

Te ofrece esta página e20 es la primera revista mensual italiana dedicada a los eventos y la esponsorización. Una revista que te ayuda a conocer mejor estas modernas herramientas de comunicación, y que te ofrece en cada número estudios actuales y reportajes que tratan en profundidad acerca de profesionales de eventos, casos, lugares y event partners.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

89


DESTINOS

90

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


ndorra

A l natural Como organizador de eventos obsesionado por las tendencias, sabrás que están en alza la autenticidad, las actividades de salud y wellness, el aire puro y la naturaleza… sin olvidar el hoy sagrado shopping, la actividad turística estrella del s.XXI. Andorra ofrece una rara combinación de estos atractivos, aprovechando su historia y naturaleza además de una fiscalidad perfecta para que puedas comprarte tu nuevo reloj. Y para seguir con tendencias, el Principado se posiciona para los crecientes “concentivos” (combinación de incentivos y convenciones, de ocio y de trabajo), añadiendo a sus hoteles y estaciones de esquí productos e infraestructuras para reuniones. Subimos…

No es el sitio de más fácil acceso (sin aeropuerto muy cercano), pero el organizador encuentra en Andorra un entorno bastante único para sus eventos, con una amplia oferta de actividades outdoor y montaña. Este pequeño país se conoce, sobre todo, por sus pistas de esquí, sus más de 2.000 comercios, sus precios competitivos, su arte románico, las propiedades curativas de sus aguas… pero Andorra es mucho más.

Fotos: Andorra Turisme

País de agua

Cuida a tus invitados. Además de los ríos y los lagos que nacen aquí, las fuentes termales de Escaldes–Engordany, ricas en azufre, son recomendables para los tratamientos terapéuticos y de belleza, para recuperar la vitalidad, liberarse del estrés, y tratar y prevenir el reumatismo o enfermedades de la piel. Las opciones son muchas: Caldea es el centro termolúdico más grande del sur de Europa, con instalaciones pensadas para ofrecer las propiedades del agua termal en todos sus estados: en espacios acuáticos, aerobaños e hidromasaje. En Escaldes–Engordany se encuentra el “Centro termal del Roc Blanc” y las “Termas del Hotel Carlemany”, mientras que las instalaciones del “Hotel Sport Wellness” de Soldeu son unas de las más recientes.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

91


DESTINOS

Los ríos y los lagos que nacen aquí, las fuentes termales de Escaldes– Engordany y Caldea, ejemplifican la tradición termal del Principado

País de aventuras…

Ponles un casco y unos guantes a tus invitados y hazles vivir la adrenalina del descenso en mountain Bike (bajar por un estrecho y muy inclinado camino) o del cross country con diferentes niveles de dificultad (varias vueltas a un circuito determinado con muchas subidas y bajadas) que ofrece Vallnord-Andorra. Pero todos los deportes de montaña se pueden practicar: circuitos de BTT y BDD (bicicletas de descenso), quads, rocódromos, equitación, karts, o incluso helibike o vuelos libres, excursiones para una extensa red de senderos a realizar a pie, en bicicleta o a caballo, etc. En Sant Julià de Lòria, se encuentra Naturlàndia, el centro de naturaleza y multiactividades de La Rabassa, situado a 2.000m de altitud y rodeado de bosques de más de 800 hectáreas. Además, La Rabassa ha inaugurado recientemente el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo con… ¡5.300m de longitud y un desnivel de 400m! Otras estaciones de montaña que ofrecen actividades durante el buen tiempo son Grandvalira, Vallnord y Ordino– Arcalís. Y para autenticidad y contacto con la naturaleza, nada mejor que volver a lo sencillo: adéntrate en un gran parque sin guía, solo con tu grupo, para explorar la zona y acampar en él. Este es un gran momento de contacto con la vegetación y de convivencia entre compañeros. Eso sí, si no se tiene mucha experiencia, tomar un guía siempre va bien.

Grandvalira dispone del campo de golf más alto de Europa (2.250m) …y de golf

Andorra cuenta también con campos de golf. Destaca especialmente el Grandvalira Golf Soldeu de 9 agujeros y un par 34, el campo más alto de Europa (2.250m) y el único de Europa al que se accede con telecabina.

País de refugios

Este gran destino para actividades de montaña tiene 27 refugios equipados para que los aventureros descansen. A destacar, en el valle de Comapedrosa, está situado el refugio guardado de Comapedrosa, uno de los más importantes de los Pirineos. Otras opciones son el Natur Cortals de Sispony (60 pax) y el refugio Juclar (50 pax). El Lago de Pessons, en la estación de esquí Gran Valira, es un refugio convertido en un restaurante gastronómico a 2.300m cuyo acceso se realiza con vehículos 4x4 o en helicóptero.

92

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

País de cultura

La Casa de la Vall es una casa señorial con frescos góticos que reproducen escenas de la pasión de Cristo. Construida a finales del s.XVI, en la actualidad es la sede del Parlamento y de Justicia. En cuanto a museos, en Sant Julià de Lòria, en la antigua fábrica Reig, se encuentra el Museo del Tabaco que recoge la tradición tabacalera de Andorra. Otra opción, para los amantes del motor, es la visita al Museo Nacional del Automóvil en Encamp, con su colección de 90 coches, 50 motos y 100 bicicletas del período 1898-1998. El Museo Sacro de Santa Eulalia, el Museo Siadristyi de la Miniatura en Ordino, el Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo, y el Museo de las Dos Ruedas completan la oferta.

Andorra cuenta con una tradición ‘perfumística’ importante, con 109 perfumerías País de fragancias

Descubrir las esencias de los perfumes, crear uno propio o adentrarse en una historia milenaria llena de seducción es posible en el recientemente inaugurado Museo del Perfume Fundación Júlia Bonet. Se trata de un homenaje a la tradición del comercio de perfumes de este país que en sólo 468km2, cuenta con un total de 109 perfumerías.

País de cultura gastronómica

Andorra cuenta con rutas gastronómicas por descubrir. La de las bordas permite degustar cocina de montaña en un entorno excepcional: las casas típicas andorranas donde, antiguamente, se guardaba el grano y el ganado. Mientras la ruta creativa y de degustación es un encuentro con restaurantes gourmets del Principado como el “Aquarius”, el único con una estrella Michelin. Los mejores vinos, cavas y champagne se pueden conocer mediante la ruta de los buenos vinos.


DESTINOS

El “Davos” de Andorra Organizado por Pass Andorra

Una especie de Davos... El Gobierno de Andorra convocó a más de 300 representantes del ámbito empresarial, político e institucional europeo en el Andorra Park Hotel, para la segunda edición del Summit Andorra. Profesionales como Edmund Phelps (Nobel de Economía) o el economista y futurólogo Jacques Attali, junto con otras 30 grandes personalidades debatieron durante un día y medio. Entre las actividades paralelas: visitas a lugares de una Andorra sorprendente o paquetes de terapias termales en Caldea. El evento se clausuró con una cena en el Hotel Sport Village de Soldeu, incluyendo una actuación del cuerpo de voces de los Pequeños Cantores de Andorra y una puesta en escena de fuegos artificiales.

Symposium con esquí nocturno Organizado por Pass Andorra

Tecnovasc, encuentro de cirujanos vasculares, se celebró en el Sport Village Hotel con unos 480 asistentes. El formato combinó un programa científico con actividades deportivas y culturales. El espacio expositivo de los 20 laboratorios se convirtió en el punto de encuentro, integrando la exposición comercial con el espacio científico. Las actividades paralelas estuvieron principalmente relacionadas con el esquí: slaloms, salidas en trineo y excursiones en raqueta. ¿La alternativa? Disfrutar de actividades termales (tratamientos antistress y antiaging), rutas de interés cultural por la Andorra románica, y salidas en helicóptero que culminaron con un aperitivo en la falda de las montañas que rodean el Grau Roig. En la cena de gala hubo una bajada de antorchas delante del hotel, donde se ofreció vino caliente.

País románico

Andorra ofrece una gran riqueza de arte románico, con nada menos que 40 iglesias, además de puentes medievales. Las iglesias a destacar son la de Santa Coloma (Andorra la Vella, s.IX y s.X), una de las más antiguas y de las pocas que tienen el campanario circular; y la Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters, del s.XII. Otras maravillas del románico para visitar son el Crist en Majestat (s.XII) y el retablo (s.XVI) que hay en la Iglesia de Sant Joan de Casellas, en Canillo. La Iglesia de Sant Serni de Nagol está construida en una roca y tiene pinturas murales del s.XI.

Entre otras actividades más clásicas de montaña, Andorra tiene el tobogán alpino más largo del mundo: 5.300m de longitud Espacios con encanto… y capacidad

Con capacidad para grandes acontecimientos, el Centro de Congresos de Ordino está distribuido en dos plantas con varias salas adaptables, y su hall principal ofrece vistas al Valle de Ordino. Otro espacio para grandes eventos es el nuevo Centro de Congresos de Andorra la Vella, situado


en el centro de la ciudad y con una superficie de 2.400m2 distribuidos en un auditorio, cinco salas funcionales, una sala de reuniones y una cocina catering. En el Centro Cultural y de Congresos Lauredià, en Sant Julià de Lòria, se encuentra el Auditorio Claror con capacidad para 450 pax, y el Auditorio Rocafort para 156 pax. Otras opciones son el Palacio de Hielo de Andorra, en Canillo, con su

mirador de 126m2 para 200 pax, y la Sala de Fiestas y Congresos de Encamp, con capacidad para 1.200 pax. Y para eventos que quieren dejar huella, el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell es un monumento rehabilitado por el arquitecto Ricardo Bofill, en el que se encuentra la sala Los Espejos en el nuevo claustro de la iglesia, con capacidad para 60 pax.

Contactos de interés - Andorra Turisme: www.andorra.ad - Pass Andorra: www.passandorra.com - Centre de Congressos d’Andorra la Vella: www.turisme.andorralavella.ad - Sport Hotels Resort & Spa: www.sporthotels.ad - Palacio de Hielo de Andorra: www.palaudegelandorra.com

Fun facts •Cuenta la leyenda que Carlomagno fundó Andorra en 805, en reconocimiento a la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos. •Andorra no tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. •El Principado tiene previsto construir un parque de atracciones para atraer a visitantes tanto de España como de Francia. •Es el país con mayor índice de cosecha de tabaco de todo el continente europeo. • El único país en el mundo en que su idioma oficial es el Catalán.

The Pyrinees events company

Contact: +376 869 944 www.passandorra.com

PASS ANDORRA


ŠT. McKenna

DESTINOS

96

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


TAHITÍ ©T. McKenna

y sus islas ¿Será el paraíso?

En la liga de las islas de ensueño, todavía quedan supervivientes a la masificación del turismo. Unos productos exclusivos, intactos, tranquilos, de ésos que hacen pensar en el paraíso. Tahití y sus islas, con nombres como Bora Bora, Moorea, o los atolones de las Tuamotu, nos hacen todavía soñar con el edén, al sur del Océano Pacífico… Se perfila hoy como una opción de lujo para incentivos impactantes.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

97


DESTINOS

©Alain Nyssen

El turismo mantiene un riguroso respeto por el medio ambiente, con varios de los hoteles certificados con la etiqueta Green Globe

15.892km. Es la distancia que nos separa de estas 118 islas que se extienden en una superficie equivalente a la de toda Europa. Cinco archipiélagos la comprenden, encontrándose los destinos más conocidos en las Islas de la Sociedad, con las míticas Bora Bora, Moorea y Tahití; y en las Islas Tuamotu, que comprenden 76 exóticos atolones e islotes coralinos. Aún fuera de los circuitos turísticos clásicos están las Islas Marquesas, que mantienen un punto salvaje y genuino; y las Islas Australes y Gambier, menos exploradas. Está ubicada prácticamente en las antípodas de España y, lógicamente, se ha escondido durante mucho tiempo: Europa tiene constancia de su existencia desde hace tan sólo 241 años. Hoy Tahití ha puesto el turismo como caballo de batalla de su economía… pero manteniendo un aspecto exclusivo en toda su oferta: ¡si alguien viene de tan lejos, tiene que ser para encontrar algo que merezca la pena! Esta política turística se orienta también hacia los incentivos y Tahití nos desvela diferentes opciones, combinando sus atractivos como paraíso natural y exótico, con actividades de lujo y deporte extremo. Históricamente conocida como Otaheite, Tahití es la isla más grande de la Polinesia Francesa con Papeete como ca-

98

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

pital. Un detalle de su historia es que si no hubiese sido por el desinterés español, su destino hubiese estado ligado al nuestro. Varios historiadores relatan que aunque Tahití fue avistada por primera vez por un navío español en 1606, España no hizo esfuerzo alguno por contactar con la isla. Y fue Samuel Wallis, un capitán inglés, quien llegó a Tahití el 18 de junio de 1767, y hoy es considerado el primer europeo en visitar la isla. Se puede decir que el porvenir de Tahití quedó entonces marcado; lo mismo que impactó a aquellos primeros aventureros es lo que hoy estimula su economía. El turismo supone una de las principales in-

Destacan las rutas en todoterreno, el senderismo y canyoning por tubos de lava, y las actividades náuticas, desde la pesca en alta mar al piragüismo o la vela. dustrias del país, un 13% del PIB, y se ha desarrollado manteniendo un riguroso respeto por el medio ambiente, con varios de sus establecimientos hoteleros certificados con la etiqueta Green Globe. El secreto de este destino radica precisamente en mantener intacta su autenticidad. La idealización de su imagen, con la naturaleza relajada de sus habitantes y la caracterización del lugar como un paraíso, hacen que cada vez más empresas realicen sus viajes de incentivos en este país. Además de la riqueza natural, existe una interesante oferta de excursiones y actividades. Destacan las rutas en todoterreno por el interior de las islas, el senderismo y canyoning por tubos de lava, y la práctica de actividades náuticas, desde la pesca en alta mar al piragüismo o la vela. Otro atractivo son sus perlas. Las aguas cálidas de las lagunas polinesias albergan la ostra perlera de labios negros o “Pinctada margaritifera”, variedad de Cumingi. Este nácar perlero es único y sus tintes le han convertido en verdaderas joyas. Para los visitantes que desean conocer todos sus secretos, la visita de una de las explotaciones perleras de la isla de Tahaa o de las islas bajas del archipiélago de las Tuamotu es una opción interesante. Otro de los alicientes de esta tierra reside en sus gentes y sus tradiciones, un plus de originalidad para un viaje de incentivo que coincida con algún evento cultural o deportivo de las islas. Al año, tienen lugar numerosas manifestaciones folclóricas y festivas, torneos y competiciones, que muestran la especial idiosincrasia del pueblo tahitiano, sus dotes para las artes y su propensión a disfrutar la vida diaria. En ese sentido, el contacto con los locales en el festival Heiva i Tahití, o en la carrera de piraguas Hawaiki Nui Va’a son experiencias únicas.

©Alain Nyssen

©Kirklandphotos.com

Un viaje a la Polinesia Francesa


Anselm Kiefer. Ez-inoren arrosa | La rosa de nadie (Die Niemands Rose), 2006–07. Olio-pintura, emultsioa eta akrilikoa mihise gainean | Óleo, emulsión y acrílico sobre lienzo, 1.500 x 710 cm. Artistaren bilduma | Colección del artista

ARTEZ BETERIKO EKITALDIAK EVENTOS CON ARTE

www.guggenheim-bilbao.es eventos@guggenheim-bilbao.es

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

99


DESTINOS

Cuatro opciones muy diferentes 1. Golf, lujo y placer

El mejor de los incentivos no estaría completo sin unos buenos golpes en los greens. Tahití y sus islas ofrecen dos campos internacionales rodeados de una infraestructura de lujo: el Moorea Green Pearl Golf Club, un campo de 18 hoyos diseñado por la agencia del legendario golfista Jack Nicklaus; y en la isla de Tahití, el campo creado por el veterano golfista Olivier Bréaud.

©D. Hazama

2. Submarinismo, adrenalina y aventura

Emociones fuertes… El mundo submarino que encontramos en las Islas Marquesas es la extensión de su paisaje escarpado y salvaje. Dado que estas islas no están protegidas por una barrera de arrecife, abundan las especies pelágicas como delfines de Electra, tiburones martillo, mantas raya y leopardo. El submarinismo es un punto fuerte de la zona. La temperatura media de las aguas en las Marquesas puede llegar a 28º C en la superficie; y conforme nos sumergimos, se pueden ver grutas repletas de rayas. Los bancos de tiburones rodean las chimeneas marinas, y en mar abierto conviven enormes bancos de peces pelágicos como atunes y caballas. En ocasiones, se divisan orcas pigmeas y delfines.

3. Cruceros, travesía hacia el placer

Organizar una actividad de este estilo es despertar viejas leyendas sobre navegantes y exploradores. Este tipo de travesía marina tiene el aliciente de dar a conocer paisajes espectaculares alejados del fluir turístico.

©T. McKenna

Un aliciente de Tahiti reside en sus gentes y sus tradiciones, un plus de originalidad para un viaje que coincida con uno de los eventos folclóricos o festivos de la isla

Se trata de un sector en alza, con un aumento del 10% de cruceristas en 2007. El Star Flyer, una antigua goleta para 170 pasajeros, es la novedad de este año, una de las 10 mejores compañías de pequeños cruceros del mundo según la revista “Travel + Leisure”. Varios cruceros surcan las aguas del Pacífico Sur, ofreciendo diferentes rutas. El circuito clásico une las islas del Archipiélago de la Sociedad más conocidas: Tahití, Bora Bora, Moorea, Huahine, Raiatea, Taha’a. Pero podemos embarcarnos en una travesía a las salvajes Marquesas, a bordo del carguero mixto Aranui III o viajar en grandes transatlánticos como el Paul Gaugin con sus 160 suites y habitaciones y servicios de alto lujo.

4. Spa y wellness, entre belleza y relajación

©D. Hazama

Un secreto de Tahití, quizás el más sofisticado, son sus tratamientos de belleza y relajación. Un viaje a uno de los spas de este país ofrece una experiencia emocional, que combina la medicina tradicional de la polinesia con sus productos y fragancias naturales como el coco, la vainilla o la olorosa gardenia Tiare. Los tratamientos van desde baños que purifican o revitalizan, como los de río o de flores exóticas con aromas de frutas y aceites esenciales, duchas de agua de lluvia, Jacuzzis aromáticos; hasta el Taurumi, un masaje integral de cuerpo y cara que equilibra la energía, activa la circulación y aporta relax mediante la fricción de flor de Tiare macerada.

100

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Los tratamientos de belleza y relajación incorporan la medicina tradicional, con sus productos naturales como el coco, la vainilla o la olorosa gardenia Tiare.


La oferta hotelera y su equipación para eventos Tahití y sus islas se identifican fácilmente con los exclusivos resorts de bungalows sobre el agua, su producto estrella. Una cincuentena de hoteles de lujo de las principales cadenas internacionales (InterContinental, Orient Express, Starwood, Radisson, Accor, Four Seasons, y el grupo tahitiano South Pacific Management, que explota la marca “Pearl Resorts” y el HMS Hôtels Maitai) suman más de 3.000 habitaciones. Durante el 2008 se inauguraron dos nuevos resorts: el Legends Resort Private Villas, un complejo compuesto por 50 villas de lujo en Moorea (cerca del Moorea Green Pearl Golf ); y en Bora Bora, acaba de abrir sus puertas el único Four Seasons de las islas, Four Seasons Resort Bora Bora.

Tahití ofrece campos internacionales diseñados por estrellas del golf, rodeados de una infraestructura de lujo

1:2 pag

La mayoría de los hoteles de categoría alta incluye infraestructura para el turismo de negocios: salas y espacios para eventos hasta 400 asistentes (en salones cubiertos o en zonas al aire libre, como islotes ‘motus’ privados), y programas especiales dirigidos a incentivos, noches temáticas y propuestas balnearias. A nivel de espacios para eventos, algunos barcos de cruceros también reciben grupos. Y existen otros lugares para eventos magazine n19.ai 1/12/08 11:26:16 eventos, como la Casa de la Cultura “Te Fare Tauhiti Nui” o el “Parque Motu Ovini”.

Lista de spas • Los tratamientos de Helene Spa en el InterContinental Resort & Spa se inspiran en ancestrales rituales de los Tahuas. • La especialidad del Mandara Spa aúna la tradición curativa de las islas con sus tratamientos con leche de coco, jengibre y fragancias de la flor de tiare. • El Manea Spa está presente en cinco hoteles de alta categoría en islas tahitianas. Sus centros ponen especial importancia en la decoración de las cabinas de relajación. • El Deep Ocean Spa es el único centro de talasoterapia de Tahití y sus islas. Está ubicado en el Hotel Intercontinental Bora Bora Resort & Thalasso Spa. • En el Lagoon Resort Maru Spa de Bora Bora, el uso de plantas, flores y algunas frutas es común en sus procesos cosméticos, como el aceite Monoi tahitiano. • El Miri Miri Spa del St.Regis Resort tiene un tratamiento realizado a base de perlas picadas.

Algunos eventos destacados de Tahití • Maratón Tahití - Moorea, 42km con participantes de todo el mundo compitiendo. • Torneo internacional de pesca billfish. • Billabong Pro Surfing, una de las competiciones de surf con más adrenalina. • Tahití Pearl Regatta • Maratón de la Tierra de los Hombres donde los locales acompañan a los corredores a caballo. • Tattoonesia, encuentro internacional de tatuadores en Tahití.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

101


DESTINOS

La isla de las ballenas, la última aventura En el archipiélago de las Australes, las familias de ballenas jorobadas descansan del frío Océano Antártico entre julio y octubre. Sesiones especiales de snorkel se organizan en Rurutu, conocida como “la isla de las ballenas”, para verlas de muy cerca. Como un regalo de la naturaleza, estos grupos de mamíferos cetáceos llegan a las aguas de Tahití para aparearse. Los centros de buceo que ofrecen excursiones de snorkel son Raie Manta Club y Rurutu Baleines Excursions. Y la bahía de Moerai, al norte de Rurutu, ofrece plataformas de observación de las ballenas para los que prefieran quedarse fuera del agua.

La Casa de la Cultura en Papeete dispone de sala de proyección, sala de exposición y un gran teatro de 820 plazas, además de un “paepae”, plataforma al aire libre con suelo de arena blanca para cócteles. Por su parte, el “Motu Ovini” es una villa típica “fare pote’e” rodeada de un bello jardín y un embarcadero con vistas panorámicas sobre la costa oeste de Tahití.

Los must de un viaje de incentivos A vista de pájaro

Polynesia Hélicopteres tiene 4 helicópteros con los que hace vuelos panorámicos sobre Bora Bora, Moorea y Tupai. A vista de pájaro, se pueden observar los fascinantes contrastes de las islas: los valles verdísimos, coronados por picos prominentes y rodeados por una laguna turquesa, y una sucesión de playas brillantes.

Perderse en yate privado

Numerosas compañías de chárteres náuticos alquilan yates, catamaranes y veleros para cruceros privados, con o sin tripulación. Descubrir las islas desde el mar es una experiencia fascinante, especialmente los atolones de las Islas Tuamotu: son perlas esparcidas por una extensión de más de 20.000m2 del Pacífico Sur donde sobresalen islas sumergidas, casi a ras de mar, con un horizonte salpicado de palmeras e islotes ‘motus’ salvajes.

Alquilar un lodge al completo

El Rohotu Fare Lodge es un complejo con encanto situado entre bosques tropicales, con vistas de la bahía de Povai y la laguna de Bora Bora. Se puede reservar la totalidad de la propiedad: tres bungalows que son verdaderas obras de arte esculpidas en madera noble, teca, caoba y hoja de coco.

102

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


Venta de un sueño... viajes de incentivos

Tahiti Tours ofrece un programa exclusivo para incentivos: reciben al grupo con flores y una bienvenida a todo color. Luego del traslado al hotel, se les ofrece una visita turística alrededor de la isla. Este viaje incluye paseos en cruceros, excursiones, snorkelling, cabalgatas… sin olvidar probar la comida tradicional de las islas y los espectáculos de danza local. El último día, fiesta en honor al grupo que incluye una experiencia chic con candelabros, una banda instrumental, decoraciones con flores y todos los asistentes vestidos de blanco y negro.

Paseos en cruceros

“Nomade Yachting Bora Bora”, el no va más entre los cruceros de lujo Bora Bora Cruises se ha reinventado presentando un nuevo concepto, el ‘Nomade Yachting’, que se refiere al mundo de elegancia, serenidad y cuidados exclusivos que se viven a bordo de su yate privado. Sus travesías exploran la isla de Raiatea y, en ocasiones, los atolones que rodean la isla de Fakarava, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El crucero príncipe Alberto II de Mónaco pasará seis meses en Tahití Silversea Cruises ha planificado una serie de rutas poco convencionales en aguas de Tahití para su barco “Príncipe Alberto II de Mónaco”, de 132 pasajeros y considerado uno de los más lujosos del mundo. La aventura comenzará en marzo de 2009 y tiene previsto extenderse durante seis meses enlazando rutas por los atolones de las Tuamotu, las Islas Marquesas y las Islas Australes. Sus propuestas pasan por un todo incluido, mayordomo, equipamiento high-tech, Jacuzzi, un salón de belleza y boutiques.

Información práctica Oficina de turismo de Tahití en España: www.tahiti-tourisme.es Tel.:+34 91 411 01 67 Para el pasajero español, la ruta más común es la que enlaza con un vuelo París – Papeete (Tahití), con escala en Los Ángeles. Las aerolíneas Air Tahití Nui y Air France operan.

Fun Facts •El tiro al arco era en la antigüedad un deporte sagrado practicado por personas de alto rango. Nunca fue utilizado como arma de guerra. •El nombre de la isla Moorea significa “lagarto amarillo”. •Debido a la dieta rica en flúor, los nativos tienen sus dientes con un blanco radiante. •Más de la mitad de la población tiene menos de 20 años de edad. •La letra “B” no existe en el idioma tahitiano. Bora Bora es en realidad Pora Pora, y significa el primer nacido; los primeros visitantes creyeron oír Bora Bora. •El museo de perlas de Tahití es el único museo en el mundo exclusivo en perlas. •La palabra tatuaje es originaria de aquí. Son considerados signos de belleza, y en la antigüedad se aplicaban a los jóvenes al alcanzar la adolescencia.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

103


SOSTENIBILIDAD Valencia y Málaga: palacios de congresos con cubiertas fotovoltaicas Buenas noticias: aunque aún faltan 12 años para cumplir con el objetivo europeo de reducción de La organización sin ánimo de lucro emisiones y consumo Food & Water Watch lanzó el pade CO2, cada vez son sado verano una campaña en contra más los hoteles y veel uso del agua embotellada en evennues de España que tos. Con el nombre “Take Back the anuncian cambios en Tap”, el programa buscó informar a pro de un mundo mejor. Así, los palacios de congresos de Vaorganizadores de eventos, caterings lencia y Málaga instalaron recientemente en sus techos sistey consumidores de las ventajas del mas de generación de energía solar. agua del grifo. El Palacio de Congresos de Valencia celebró su décimo El evento central de la campaña fue aniversario con una instalación fotovoltaica de 8,200m2 en su Slow Food Nation, presentado por techo. El sistema, que no altera el diseño de Norman Foster, Slow Food USA –una organización cuenta con 2.106 módulos fotovoltaicos capaces de generar que defiende agricultura sostenible 379.875 kwh de electricidad al año, evitando la generación de y saludable-. En la inauguración del 336.000kg de CO2. evento, se sirvió agua del grifo. Más al sur, y con dimensiones algo más reducidas (1.800m2), Además de la participación en este el Palacio de Feria y Congresos de Málaga puso en marcha evento, Food & Water Watch ha deuna planta fotovoltaica de 100kwh que generará 150.000kwh sarrollado la guía “¡Libera tu evento del agua embotellada!”. Esta al año. La energía resultante equivaldrá al consumo eléctrico de publicación incluye consejos para organizar eventos que no gene71 viviendas, es ren miles de botellas de plástico, señalando las ventajas decir 157.000kg de salud, económicas y, sobre todo, ambientales. Un de CO2. ¿Alguien camino interesante a seguir si buscas un toque verde a más se apunta? tu evento (¡y si la calidad del agua de tu ciudad lo perCon el objetivo de mite!). crear la Escuela de Fútbol de Integración Social de Getafe, Fabio Celestini (jugador del Getafe F.C.) promocionó el Torneo Benéfico de Golf “Swing for Change”, organizaLos Green Awards, do por Augeo Sports & Entertainment. El evento, que probablemente la fue realizado el 14 de octubre en el Centro Nacional de iniciativa más desGolf de Madrid, contó con la participación del entrenatacada en nuestro dor del Madrid, Bernd Schuster. sector en cuanto a reconocimiento del compromiso sostenible de los eventos, convocan su sexta edición. Estos Con la alegría de poder colgar el cartel de “enpremios se dividen tradas agotadas” en la puerta de la sala madrileña Galien tres categorías leo Galilei, la Fundación Síndrome de West y la agencia Dimedioambientavertia Smile Company recibieron a los asistentes a la gala. El les y otra categofin era recaudar fondos para el tratamiento de esta enfermería que reconoce la dad, conocida también como espasmos infantiles y que afecta contribución a un a niños menores de un año. Fueron recaudados 9.000 euros. proyecto comunitario local o el compromiso con una El evento, realizado el pasado 7 de octubre, incluyó el comunidad. El premio más nuevo es el IMEX Green show “Cómicos”, la venta de papeletas de un sorteo de regalos Exhibitor Award, un reconocimiento para motivar a donados por los sponsors y de la donación de un euro por cada los expositores a reciclar y utilizar materiales que no carcajada que se produjo en la sala. dañen el medioambiente. Se entregó también un cheque de 2.000 euros a la fundación en manos IMEX 2009 tendrá lugar el próximo mes de de Luís Piedrahita, colaborador del programa de televisión El Hormiguero. El mayo (26-29) en Frankfurt. Las candidaturas se puehumorista, a quien le habían extirpado el órgano por razones médicas recienden presentar hasta el día 6 de marzo. Los ganadotemente, se le ocurrió convocar una subasta por Internet. Para ello, la vesícula res de los premios son escogidos por un jurado indedebutó en la televisión debidamente conservada en un bote de formol. ¡Todo pendiente representativo de la industria y expertos en sea por los niños! medioambiente. ¡Qué gane el que menos ensucie!

Agua del grifo para eventos ¿Why not?

Swing for change: golf solidario

Se abren las nominaciones para los IMEX Green Awards 2009

Risas que curan: gala benéfica Síndrome de West

104

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


Nueva planta de residuos en el CCIB Como parte de sus acciones sostenibles, el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) ha inaugurado una nueva planta “de transferencia temporal de residuos”, que coincidió con la celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza en sus instalaciones. La planta posee contenedores y compactadoras para una correcta selección y proceso de los residuos que genere el centro (papel y cartón, plástico, envases metálicos, cristal, etc.). Parte del plan son también los puntos de recogida de residuos especiales como disolventes, pilas o fluorescentes. Además de haber conseguido una reducción de un 20% en el consumo energético por delegado respecto al año pasado, el Catering CCIB utiliza envases y utensilios biodegradables. Ejemplo de ello son los vasos, cubiertos y tazas hechos de un material biodegradable rico en azúcares, celulosa y almidón, así como los vasos de café, elaborados de pulpa de caña de azúcar y las servilletas de papel reciclado.

SAVER premia a jardines sostenibles: menos césped y adiós a los pesticidas Una llamada de atención para todos aquellos que piensan que una zona verde es ecológica en sí misma. El uso excesivo de pesticidas, la introducción de especies foráneas y el mal uso del agua -en la plantación del exigente césped, por ejemplo-, son sólo algunas de las malas prácticas tratadas en la última edición del Salón de la Maquinaria y Equipamiento para Jardinería y Áreas Verdes (SAVER). El salón, realizado del 9 al 11 de octubre con la colaboración de la Asociación Española de Paisajistas, se vistió de verde y promocionó la aplicación de medidas ecológicas a jardines y áreas verdes urbanas, así como el uso de maquinarias respetuosas con el medioambiente y el desarrollo de proyectos de jardinería y paisajismo sostenibles. Este último tema se vio reforzado por la creación del Concurso Nacional del Jardín Sostenible. Las ideas candidatas fueron realizadas en un espacio especialmente habilitado en IFEMA. El proyecto ganador fue Balcon.es con un jardín compuesto por un sistema flexible de módulos, que reivindica los balcones de nuestras ciudades como espacio de aportación al bienestar colectivo.

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

105


SOSTENIBILIDAD

Globos para oxigenar a Londres Durante la celebración de Post Expo (del 30 de septiembre al 2 de octubre), los londinenses y turistas recibieron pequeñas burbujas con oxígeno puro de la mano de escotadas modelos que recorrían la ciudad en scooters eléctricas. Con esta acción organizada por el fabricante de vehículos eléctricos, Oxygen, la persona que recibía las bolas de oxigeno era informada de que tenía entre sus manos la cantidad de oxígeno que se “salvó de ser contaminado” gracias a este tipo de transporte ecológico. Tras finalizar el recorrido, las modelos entregaron en el Parlamento un balón de 3m x 11m de diámetro con 20.000 litros de oxígeno para concienciar también a los políticos.

Servicio de coches híbridos del Hotel InterContinental Madrid y Ares Móbile El cinco estrellas madrileño y la empresa de alquiler de vehículos se han unido para ofrecer un servicio de traslado en un vehículo Lexus que combina un motor eléctrico con uno convencional.

Jornada sostenible en Madrid The Boston Consulting Group organizó “Sostenibilidad: un reto de futuro” el 2 de octubre en el Casino de Madrid, con la participación de empresas tan diversas como NH Hoteles, RENFE, Uralita y Cemex. Asimismo, el evento contó con la participación del reconocido economista Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación para el Estudio de las Tendencias, quien no sólo defendió la investigación y consumo de energías renovables con argumentos ambientalistas y políticos, sino que explicó que Europa liderará una “tercera revolución industrial” a mediados del siglo XXI, que estará basada en la explotación de energías limpias. ¿Estamos listos?

Seamos realistas, exijamos lo imposible: I Foro Humano Europeo en Barcelona Durante tres días se reunieron escritores, humanistas, defensores de los derechos humanos, Premios Nobel y líderes empresariales, entre otros. La convocatoria lanzada por Alianza para una Nueva Humanidad tuvo como ejes la transformación social y las posibilidades del foro como plataforma de generación y desarrollo de proyectos. En el evento, realizado en el World Trade Center del 7 al 9 de noviembre, los 500 asistentes participaron en conferencias, diálogos y talleres. El programa también incluyó una jornada de directivos sobre el tema “Desarrollo Social, Económico y Organizacional”. Los expositores, organizadores y participantes se implicaron ad-honorem, incluyendo la agencia de comunicación aldea bcn, encargada de la difusión y coordinación del evento.

UNICEF organiza un torneo de golf benéfico en Málaga El pasado mes de octubre, se celebró en Antequera Golf (Málaga) el torneo UNICEF. Más de 60 golfistas compitieron por un buen fin: ayudar a los niños. El 50% de la recaudación se donó a la organización dedicada a la infancia.

106

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine


noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

107


VOCES

¿Qué cuesta un excelente servicio? Paul Kennedy, consejero delegado de Reed Travel Exhibitions (organizador de EIBTM entre otros) Con el empeoramiento de la situación económica en muchos países occidentales, parece no haber duda de que los presupuestos de eventos y convenciones se verán afectados de forma negativa, quizás en los 18 próximos meses o más. Uno de los aspectos positivos de un declive temporal en la demanda tendría que ser que veremos un movimiento hacia un “mercado de compradores”, por oposición al “mercado de vendedores”, que ha dominado los últimos años. Es ahora esencial que los proveedores no se pasen cortando gastos a expensas de la calidad de servicio. El sector de eventos y reuniones en España, que se enfrenta a un reto económico considerable, está ante una decisión compleja: o bien atreverse en acciones de marketing y seguir mejorando los estándares de servicio y calidad de sus instalaciones o, para mantener los beneficios a corto plazo, cortar los gastos y reducir la calidad. El bajón económico ocurre por supuesto en un momento en el cual los destinos se encuentran en un mercado cada vez más competitivo. Escribo este artículo desde Beijing, cuyo mercado de eventos tiene una ambición innegable. El compromiso de una alta calidad de servicio en alojamiento y servicio es total. También está claro que, después de los JJ OO, Beijing está cons-

108

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

ciente de la necesidad de luchar y no descansar en la satisfacción de un trabajo bien hecho, tras realizar el evento más destacado jamás hecho. En junio, he atendido la conferencia AIPC en el Suntec Centre de Singapur, donde he visto los mejores estándares de servicio que jamás he visto en un centro de convenciones (y solía gestionar uno): - una increíble atención al detalle, en la disposición de las salas, en la comunicación con el organizador y en todos aspectos de comida y bebida; - comida y refrescos presentados de forma preciosa y constantemente cambiados y excelentes buffets temáticos; - excelente calidad de audiovisuales con técnicos a disposición; - personal muy preparado, autónomo, con autorización para actuar y responder a las inevitables múltiples peticiones. El resultado de todo lo último fue permitir al organizador centrarse en sus invitados y conferenciantes en un entorno sin problemas. Los invitados pudieron participar en un evento realmente memorable. Suntec ha creado una referencia para mí, comparado con la cual juzgaré a cualquier otro centro, incluyendo los que utilizamos para nuestros eventos internacionales como el de Baltimore (USA), donde organizamos el AIBTM.

Uno de los retos de los espacios, con una demanda en declive, no es sólo mantener sino incluso mejorar los estándares de calidad. Así podrán mejorar su posición competitiva. Para ello, tienen que evitar la tentación de: • reducir el personal hasta tal nivel que no pueden ofrecer un buen servicio; • sustituir elementos por otros de bajo coste, por ejemplo en comida y bebida, limitando la calidad y la posibilidad de elección del cliente; • bajar precios ofreciendo niveles de descuentos absurdos, que sin duda afectarán el nivel de calidad; • ser menos flexible. Los más de cuarenta centros de convenciones españoles y los cientos de espacios y hoteles con salas para eventos tienen esta difícil elección: ser atrevido y subir el nivel de calidad o ser tímido y bajar los costes. La primera opción llevará a más negocio y mayor cuota de mercado, la segunda puede satisfacer los propietarios… pero sólo a corto plazo.


420 expositores ya inscritos lista de los expositores inscritos al día 25 de agosto de 2008 proveedores técnicos : !nstantane - a.p.s. - aBac Location - aBass - aBiLMo - aBriFete - aDecor - aDF prestations - airstar DistriBUtion - aKi stUDio - aLternatiVe DeVeLoppeMent - aMBiance cHaLets - area cUBica - arsceniQUe - art et textUres / extentex artHeMe creations - ateLier Le Mee - atKis - axe enVironneMent - BLacKoUt - BreLet - c17 sFx - caBestan - cap Mer et MontaGne - ces action scene - ciDi-serVices - coMHic - creatiFs - DecoLeD - DecoteM - DeLta innoVation - Denis poWer - DiGitaL Vision - DispLay aUDioVisUeL - Dron Location - etc aUDioVisUeL - eUroson - eVersnoW - eViDence La scene - exHiBit - expoinDUs - FaBer France - FaBrice DoUx Decoration - FeLix anD co - Fonction MeUBLe - France Location - GL eVents aUDioVisUaL - GroUpe noVeLty - HertZ eQUipeMent / DioLot - Hexa Le MaterieL - HonDa HyperMaster - iMaGin’expo - iMatec - internationaL MoDULinG - interpeL - ipaM - iVs tecHnoLoGies - JaULin GroUpe JLt serVices - KeLLer - KoZieL - La coMpaGnie De Location De MoBiLier - Laser MoVeMent - Le coMptoir eVeneMentieL - LiKe Mirror - Lp tent - L.t.i. - LUZ eVent - MaGnUM - Mastertent - MDs : Mats DrapeaUx serVices - MeDiaMa - Miroir & espace - Mp eVoLUtion - MVision - naVarin - nVa Location - p.s.V - pixeL’priM - poLyGone Vert - proceDes cHeneL - proDUcK’’soUnD - psr Decors & strUctUres - sHoWtex - socotex - soFt aUDioVisUeL - soGeDex - spacioteMpo stanD pLUs - synerGy eVent - tecHniQUe a VUe / taV - tecniViDe - tentipi - top aUDioVisUeL - torreDeMer - UcD - UFo/ creatiVe pictUres - ULMa eVeneMents - UtraM - Varia France - Vision eVent - Vps - WoLLUx DiFFUsion - xL ViDeo - ZinG instaLLations...

proveedores de servicios : 360° By FLoWer - aGence taKaMaKa - aGor - aKtUeL anD co - aKWacoM - aMBassaDe receptions - aMBassy aMBiance FLoraLe - aMianDo aG - aMUse eVents - arteMpo - artHaUD yacHtinG - aspec - ateLier Des cHeFs - ateLiers DescaMps - atoUt Vert - aU pays Des KanGoUroUs - aUVer priMe - aVanti tecHnoLoGies - axeLLiance risK - aZeFir - BeLL intone - BiG BaDGe - Bs internationaL - caBinet WatteaU - carLita eVent - cHaBe LiMoUsines - cHarLestoWn - cHeF MartiaL - cinerea - cite De L’HaBitat exHiBition center - city one - cLasse cUisine - coMpaGnie Des QUiDaMs concept restaUration - corsica eVents - cpo - crystaL GroUp - cULtUreZen - DanaÏaDe - Dance HeaDs / Main Dans La Main - Deci-BeLLes - DoLce Vino - Dot tecHnoLoGie - DUprat concept - DUVaL traiteUr - eaGLe’s FLiGHt - eat tHe paint - ecD BaDGes - eDiteo - eLior - eLisaBetH GinHac et associes - eLKarton / DeparteMent De ctn - esprit pUBLic - eVento DiVertiDo - eVents’ insUrance - expoinDUs - expotecH DiFFUsion - expression eVents By sMte - FacDeM secUrite - FaGGa eVentos (BresiL) - FeDeration Francaise De tennis - FFM2e / FeDeration Francaise Des Metiers De L’exposition et De L’eVeneMent - FLUx peopLe - FraGonarD parFUMerie - France opera - GaLLy Location - GarDen expo - GarDen party - GL eVents - GooDWiLL - GoULUs (Les) - Gps/GarDiennaGe protection serVice - Grain De MaLice - GroUpe FG DesiGn - GroUpe UBiQUs - GUarD’eVents - Honore JaMes traiteUr - i Way BUsiness soLUtions - iD soUrce - inGriD LesaGe creations - interFLora - isF - Jacana WiLDLiFe stUDios - Jean GotLiBoWicZ - KaMaKo - KanDinsKy L2B2 - L’art en Direct - La petite France traiteUr - Lars traiteUr - Le HUssarD traiteUr - Le stUDio D’iMaGination - Les ateLiers DU coUrt MetraGe - Les Mysteres De L’oUest - LiFi - LincoM - Ma LanGUe aU cHat - MaGency eVent - MaHoLa Hotesses - MarcotULLio traiteUr - MarKet pLace - MaW Men at WorK - MeDiaVote - MeGapHone LiVe - MiLLeniUM MoDiMaGe - MotocaB - MoUntain eVents - Mpp eMBaLLaGes - MyGUest - o.M.n. / GULLiVer - oenoDyssee Le paris DU Vin - oLFact’air - options - oxyGene aVentUres - pacKaGe orGanisation - parrot coMMUnication - partipLi - party rent - peopLe Box - perForMance orGanisation - perspectiVe DesiGn FLoraL - pHotoserVice.coM - pLanet oasis poLiMaGes - pop-Up Banners - pro VoyaGes Vacances - proMenaDes en France - proMotor internationaL (itaLie) - pUrpLe BeaM - ranno - reGie MeDicaLe - reseaU FLeUri - rieM BecKer - rooM saVeUrs - scp / inGenerie interactiVe seLection repas - sepeLcoM - septier assUrances - seWa Beats - sncF / VFe - socotec - styL snaF - teLLier DeLcroix - tHeBaULt - tic tac - tosca - traiteUrs De France - UBiQUs eVent soFtWare - VacHon - VD proMotion - VQLant - Wine eVent - WooDLUcK - xtreMe proD - ZiZanie ...

palacios de congresos, oficinas de turismo, recintos feriales : aMiens soMMe conGres - annecy conGres - Battersea eVoLUtion De LonDres - BorDeaUx GironDe conVention BUreaU - carroUseL DU LoUVre - centre De conGres De DeaUViLLe - centre De conGres De Lyon - centre De conGres De saint-etienne - centre De conGres Henri oreiLLer-VaL D’isere - centre De conGres internationaL De BarceLone - centre De conGres pierre BaUDis De toULoUse - centre internationaL Des conGres De MetZ - cnit paris La DeFense - coeUr DeFense - conGres et expositions De BorDeaUx - espace carat - espace cHaMperret espace GranDe arcHe - estacao eMBrateL conVention center (BresiL) - expo nantes atLantiQUes - FUtUroscope conGres eVeneMents - GranDe HaLLe et ZenitH D’aUVerGne - GriMaLDi ForUM Monaco - HsBc arena De rio De Janeiro - HUnGexpo BUDapest - La Lorraine Des conGres - LanGUeDoc-roUssiLLon sUD De France - Le cHorUs De Vannes - Le toUrisMe BasQUe - ManDeLieU La napoULe - MetZ expo eVeneMents - paLais Des conGres D’epinaL - paLais Des conGres De nancy - paLais Des conGres De paris - paLais Des conGres De VersaiLLes - paLais Des conGres De VitteL - paLais Des FestiVaLs et conGres De cannes - paLais Des conGres et Des expositions « acropoLis » De nice - parc Des expositions eUrexpo De Lyon - parc Des expositions « LinGotto Fiere » De tUrin - parc Des expositions « paDoVaFiere » De paDoUe - parc FLoraL De paris espace eVeneMent - paris Le BoUrGet - paris norD ViLLepinte - paris porte De VersaiLLes - poLyDoMe De cLerMont FerranD - pUDonG expo De sHanGHai - rio centro De rio De Janeiro - scaraBee GranD roanne eVeneMents - sQUare BrUsseLs MeetinG centre - strasBoUrG conVention BUreaU toULoUse expo - Viparis - West eVents-WestoteL...

hoteles, lugares receptivos, destinos para eventos : aeroKart - aLpeVa - ateLier BaroK / reVeZ D’aiLLeUrs - ateLier riVoLi - aU coin DU FeU - BoBin’o - centre De conFerence coeUr DeFense - cHateaU De saint-priest - cHateaU De taULane - cHateaU GiscoUrs - cHateaU GratteQUina - cHeZ L. / reVeZ D’aiLLeUrs - coMpaGnie Des BateaUx a roUe - coUr Des LoGes - craZy Horse - croisiere JaUne - DisneyLanD resort paris - DoMaine De La BUtte ronDe - DoMaine De VaLMont - espace cap 15 - espace DU centenaire - eUrosites eUrosites Bercy - eUrosites GeorGes V - eUrosites La cHapeLLe - eUrosites La DeFense - eUrosites LieGe - eUrosites parc Des princes - eUrosites paris 17 - eUrosites repUBLiQUe - eUrosites riVoLi - eUrosites saint-Denis - eUrosites saint-oUen - eVian royaL resort - FoLies BerGere - HoteL BUrDiGaLa - HoteL ceZanne - HoteL DU paLais iMperiaL resort & spa-BiarritZ - HoteL Les tresoMs - HoteL Mont BLanc - HoteL renoir - HoteL saLoMon De rotHscHiLD paris - iMperiaL paLace - La BastiDe De Marie - La cooKinG Factory - La.VenUe neW yorK - La Verriere FaUrieL saint etienne - Le cercLe nationaL Des arMees - Le DoMaine De Marie - Le GranD cercLe De saint etienne - Le Kare MaGiK / reVeZ D’aiLLeUrs - Le LoDGe parK - Les cent cieLs / reVeZ D’aiLLeUrs - Les FerMes De Marie - Les Fontaines / capGeMini GoUVieUx - LUcien Barriere HoteLs et casinos - Maison De L’aMeriQUe Latine - MarineLanD - MoULin roUGe - noVoteL cannes MontFLeUry - open FieLD / reVeZ D’aiLLeUrs - paLais stepHanie - paris seine - pULLMan BorDeaUx aQUitania - reLais De MarGaUx GoLF & spa - restaUrant DU MUsee D’orsay - restaUrant La petite Venise - restaUrant Le 70 - restaUrant Le cieL De paris - restaUrant Le GranD LoUVre - restaUrant Les oMBres - riViera HoteLs cannes et nice - roLanD Garros - siBUet HoteLs & spa - sK Le city resort - soFiteL cannes - ViLLa Marie ...

prensa : action coMMerciaLe - a & e eDitions - cB neWs - croissance actUaLites - eDitiaLis - eDitions as - entreprenDre - epi coMMUnication - eVeneMents conVentions - eVentopLUs - eVents & conVention - Gpo - L’eVeneMentieL - MarKetinG Direct - MarKetinG MaGaZine - sonoVision - strateGies...

Heavent expo - 2 rue des Bourets - 92150 Suresnes - t +33 (0)1 55 74 64 64 - F +33(0)1 55 74 40 30 - info@heavent-expo.com


poner en escena lo excepcional para el placer de sus eventos

P A R I S le salon de tous les exceptionnels

18-19-20 de noviembre de 2008 Hipódromo de Longchamp - parís

La 1ra feria visitada por los compradores de eventos profesionales y de comunicación

un événement

para visitar el salón y obtener su acreditación gratis, conéctese a WWW.Heavent-expo.CoM SALON EXCLUSIVAMENTE PARA LOS PROFESIONALES


PUNTO DE VISTA

La ley del más fuerte Texto: Estefanía Torres Fernández

Los americanos son los protagonistas de momento… El mundo entero habla de la elección presidencial y sus dos personajes: Obama vs. McCain, ¿el primer presidente negro o el presidente más mayor? Debates, discursos, reuniones, una lluvia de actividades y eventos para ganar la mayor cantidad de votos hasta el 4 de noviembre. Esta elección es la más vista de la historia y no faltaré a la cita: ya tengo preparadas las palomitas para microondas y una decena de latas de Coca-Cola listas para la noche de los resultados. Todo planeado. Ese día, vendrán un par de amiguitas íntimas, pondremos la bandera americana en el balcón, compraremos unos Dunkin’ Donuts y pediremos unas pizzas de “Pasta Hut” (Pizza Hut ha cambiado el nombre para ofrecer más que pizza) y tarrinas de helados de Ben & Jerry’s. Y no podía faltar un tema para la noche: será la All American Night, con disfraces de cowgirl, New York Yankees, animadoras de los LA Lakers, Wonderwoman, gafas al estilo de Sarah Palin, ya lo tenemos todo pensado. Pero no todo es puro esplendor… hay otro tema menos carismático relacionado con EE UU: crisis, cambios, petróleo, polución, Irak, Wall Street (una palabrota estos días)… EE UU tiene mala pinta. ¿Alguien puede enseñarme algo más alegre antes de que me corte las venas? Es que hasta los deportes hablan de crisis (como la F1), inclusive ¡Madonna y su marido, el cineasta Guy Ritchie, están en crisis! En la arena de los eventos oímos palabras como “cancelación”, “recortes de presupuesto”, “despidos de empleados”, “incertidumbres”… muchas empresas ven difícil terminar el año sin cortarse una pierna. ¡Hay que reaccionar! Ya he subido mi presupuesto de cremas para combatir el estrés. Pero mi gurú Aishwarya me ha recordado que, en la búsqueda del Zen, la luz tiene que venir de adentro, que deberíamos mirar las cosas con más optimismo y positivismo. Antes de que saques las tijeras y empieces a cancelar actividades y descartar eventos, tómate uno momento y reflexiona sobre los siguientes puntos. -La actividad de comunicación y marketing no se acaba. El Financial Times ha lanzado en octubre una campaña en el Reino Unido para alertar a los anunciantes del error de recortar los presupuestos de marketing como medida ante la crisis. Empleados, socios y clientes necesitan que les recuerdes de tus valores como líder en el mercado. -¡La crisis es una oportunidad! No estás solo, tu competencia tiene que adaptarse también, y si lo haces mejor que ellos, saldrás ganando. -Debemos seguir gastando (Dolce & Gabbana, no os preocupéis, que pasaré por vuestra boutique este viernes. ¡Jimmy Choo, I love you!), aunque con más prudencia e inteligencia. Y si estás entre los pocos que están gastando, encontrarás chollos en las negociaciones.

112

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Para todos nosotros que comunicamos con eventos, tendremos que trabajar más, ser más sobrios, más inteligentes. Toda la naturaleza del trabajo de los profesionales de nuestro sector está evolucionando: con un reconocimiento mayor de los eventos como herramienta de marketing y con una atención mayor en el rendimiento de los mismos, las empresas piden más que una planificación de los menús y una preparación de las acreditaciones. Se necesitan estrategas y no sólo coordinadores, representantes de marcas, dueños de la tecnología, creadores de relaciones, generadores de ideas y expertos en contenidos. Profesionales implicados desde la concepción misma del evento, que discuten los objetivos de negocios de sus clientes, algo que no hacían realmente hasta ahora. Los mejores sobrevivirán. ¿Estás preparado?


PRÓXIMO NÚMERO

Enero/febrero 2009

prox n”.qxp

02/07/2008

13:29

PÆgina 2

TEMA CENTRAL Formatos de eventos: ¿cómo comunicar mejor?

PRÓXIMO NÚMERO mayo/junio 2008 TEMA CENTRAL

La creatividad: se busca inspiración APUNTES

Catering: ejemplos de cómo la comida comunica, Laboratorios: DESTINOS el gran sector organizador de eventos nos muestra el futuro, Tiendas efímeras / popup stores Tenerife, Marruecos

DESTINOS

APUNTES Algarve, Sevilla

Eventos en el sector del lujo

Fe de errata En el suplemento premios / e-days 2008, p.64, en la sección de finalistas en mejor montaje técnico, las fotos publicadas en Iveco/All Blacks no corresponden al evento.

Fe erratas premios / e-days 2008, p.73, la primera frase del artículo En de el suplemento “Marketing Móvil"Parques NH” (MPP Marketing) tendría quepara ser “El bus NH, del En el artículo de ocio, también negocios" realizado ad hoc para el evento” y no “realizado por Ad hoc…”. número anterior, la fotografía primera (pág. 74) corresponde el número 18, p.21, del lanzamiento del Honda Accord aEnl'Oceanogràfic, y la nofoto a Port Aventura. (Filter Comunicación) sale cortada. La foto y el caso se pueden ver en www.eventoplus.com, sección “casos”.

74

114

marzo - abril 2008

eventos magazine

noviembre - diciembre 2008

eventos magazine

Guía de anunciantes Accor Hotels Alfaeventos ALMASA (GRUPO VAMASA) AMG Servicios Atlanta Communication & Events Audiodisseny Bacus Eventos BCIN – Centro de convenciones de Badalona Big Badge Bilbao Exhibition Centre CRIMONS De Boer España Acció Natura Dènia Marriott La Sella Golf Resort & Spa AD Watch AlfaDiferen-t Eventos Divertia Smile Company Almasa (Grupo Vamasa) EDT Eventos AMG Servicios de Marketing Promocional Constan EIBTM Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia El Terrat De Boer España Eventisimo Dènia Marriot La Sella Golf Resort & Spa eventoplus Diferen-t ExpoEventos Lisboa e-days, the event show Events EDTFocus Eventos Gijón Convention Bureau El Terrat Entreacto Girona Convention Bureau Eventisimo Gran Casino de Aranjuez Fairplay GolfAlfasom Hotel & Spa Grupo Focus Events Hard Rock Café Barcelona Gijón Convention Bureau Heavent Expo Gourmet Paradís Hotel Termes de Montbrió Grupo eventoplus Hotel.info Grupo Trapsa Ibiza GranSants Hotel Hotel Barceló Hotel Termes Montbrió Kuoni IbizaMadrid Gran Hotel Convention Bureau IC/ADDVENTURE Main Market IMEX Málaga Convention Bureau Korazza Meliá Hotels & Resorts Kuoni Destination Management MSB Massa Barzano Master Tent MPIMundo Spain Marino Guggenheim Bilbao MR Museo Congress & Incentive GmbH Pa ï Oficina Thio Inflables de Congresos de Murcia Premios eventoplus Palacio de los Barrantes-Cervantes Sanimobile Parque de Nieve Madrid Snowzone Sono Pass Andorra Spin Media Scaffino & Picasso S.C.P. The Producers Talismán SCP Trackter Sepro Events XTRM softcongres Zenzation SONO Spin Media Sport Hotels Resort & Spa Tahiti Tourisme The Presidential Beijing Hotel Visit Malaysia Visit Scotland Visualwhim xtrm Zingerle Metal (Master Tent) ZONA OZ

Guía de Anunciantes 59 54 57 76 19 11 27 2 31 71 13 75 63 15 35 42 52 17 53 4 8 55 44 47 54 66 41 11 9 36 26 73 45 18 16 51 69 43 68 12

87 68 27 54-55 40 56-57 103 43 53 109 73 17 21 11 105 02 45 25 37 59 60 101 12 09 04 32-33 23 110-111 31 13-15 67 31 113 102 51 47 09 99 71 84 29 95 19 114 41 106 79 39 93 01 77 81 85 75 44 04 107

Eventos de comunidad  

Todos conocemos a alguien enganchado a una cámara, un coche o una marca de relojes, y que comparte su pasión con otros. Pues ese ‘alguien´ f...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you