Page 1

¿DEBE SER RUTINARIO EL SCREENING TIROIDEO EN PACIENTES EMBARAZADAS? NO La Asociación Tiroidea Americana llevó a cabo recientemente, una reunión mundial cuyas recomendaciones ya publicadas sugerimos como guía. (1)

L A B O R A T O R I O C L Í N I C O

¿En quiénes debe practicarse? 1. Pacientes con historia de disfunción tiroidea y/o cirugía tiroidea. La prevalencia de hipotiroidismo posterior a lobectomía tiroidea ha sido reportada hasta en 33%. 2. Historia de enfermedad tiroidea familiar. 3. Pacientes con bocio. 4. Pacientes con anticuerpos antitiroideos. 5. Sintomatología clínica de hipotiroidismo. 6. Pacientes con Diabetes Tipo I. 7. Pacientes con antecedentes de aborto o parto prematuro. 8. Pacientes con trastornos autoinmunes asociados a enfermedad tiroidea autoinmune, incluyendo vitiligo, insuficiencia adrenal, hipoparatiroidismo, gastritis atrófica, anemia perniciosa, esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren. 9. Pacientes con historia de infertilidad. 10. Pacientes con radiación terapéutica de cuello. 11. Obesidad mórbida con BMI >40 kg/m2. 12. Pacientes mayores de 30 años. 13. Pacientes tratadas con amiodarona. 14. Pacientes tratadas con litio. 15. Pacientes expuestas recientemente a medios radiológicos de contraste yodados.

A L

Gustave Caillebotte (1848-1894)

Mary Cassatt (1844-1926)

(1) Thyroid: Vol. 21, No. 10, 2011

D Í A Paul Cezanne (1839-1906)

Número 2 Febrero 2012

1

www.geneticaeugeniosue.com

laboratoriodereferencia@prodigy.net.mx


CREATININA (CR) y CISTATINA C (CisC) La determinacion de CR sérica es la prueba tradicional para evaluar la función glomerular y establecer la existencia de enfermedad renal. Sin embargo, es bien conocido que numerosos factores, incluyendo: masa muscular, actividad física, sexo y edad, influyen en los niveles circulantes. Los factores edad y masa muscular son determinantes en niños y ancianos. Para compensar las variantes en la producción de creatinina se utiliza la estimación del filtrado glomerular (eGFR). La excreción tubular de creatinina puede también influenciar el eGFR. En atención a estas limitaciones se ha propuesto un nuevo marcador de función renal, la Cistatina C (Cis C); un aminoácido producido en forma constante por todas las células nucleadas, filtrado libremente por la membrana glomerular y reabsorbido casi completamente. No es secretado por los túbulos y es eliminado de la circulación exclusivamente por la filtración glomerular y no es influenciado por la masa muscular, sexo ni edad.

C I E N C I A

Como la Cis C es considerado un marcador más temprano y sensible que la CR, puede ser difícil interpretar una elevación discreta de Cis C con un resultado normal de CR. En nuestra opinión, estos casos deben ser monitoreados regularmente con CR, eGFR y Cis C, individualizando cada caso.

REEMPLAZO DE TESTOSTERONA EN DIABETES Y SÍNDROME METABÓLICO

A R T E

Tanto la Diabetes Tipo 2 (DM2) como el Síndrome Metabólico (SM) están asociados con niveles disminuídos de Testosterona (TTT). Jones y col (1) estudiaron los efectos de TTT al 2% en gel en aplicación diaria en pacientes hipogonádicos con DM2 y SM durante un año. La TTT tuvo efectos favorables, incluyendo mejoría en la resistencia a la insulina, reducción de la Hemoglobina Glicosilada (A1c), disminución del LDL Colesterol y Lipoproteína (a). Además de estos efectos hubo una marcada mejoría en la función sexual. La tolerancia de la TTT al 2% en gel fue similar al placebo. Los escasos efectos adversos fueron cardiovasculares y considerados sin mayor trascendencia.

El 10 de enero del 49 A.C., cuando Julio César deja Ravena y llega ante el pequeño arroyo del Rubicón, cita un verso de Menandro sometido a un equívoco milenario “Alea jacta est” que no quiere decir: “La suerte está echada”, sino lo contrario: “Inicio una partida cuyo resultado ignoro”.

C U L T U R A

PASCAL QUIGNARD

www.geneticaeugeniosue.com

laboratoriodereferencia@prodigy.net.mx

2

Número 2 Febrero 2012

Al-dia-febrero  

www.geneticaeugeniosue.com laboratoriodereferencia@prodigy.net.mx La Asociación Tiroidea Americana llevó a cabo recientemente, una reunión m...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you