Análisis Europeo y estatal

Page 126

Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria Análisis europeo y estatal

Aumento del valor añadido de los productos agrarios y forestales: proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios, considerando como tales los productos referidos en el anexo I del Tratado. Proyectos de transformación y comercialización de productos forestales. b) Diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida Diversificación de las explotaciones agrarias cara a actividades no agrarias: -Transformación y venta de productos agrarios o especialidades locales en la propia explotación. Elaboración y venta de productos artesanales. -Agroturismo. -Servicios educativos, culturales, recreativos, ambientales asociados a la valorización del patrimonio natural y/o cultural o ecosistemas agrarios y/o forestales del territorio. -Prestación de servicios a la población. En general, para los proyectos enmarcados en los programas de Desarrollo Rural, no resaltamos tanto el hecho de que existan ayudas económicas a la actividad de producción, transformación, venta sino, sobre todo, la posibilidad de generar dinámicas territoriales y experiencias que apoyen directamente la información, formación y acompañamiento a estas actividades. Estos programas, gestionados por los GAL, pueden orientarse a este tipo de acciones y así se ha hecho en algunas experiencias positivas en todo lo que se refiere a la potenciación de los sistemas alimentarios de base campesina. Es, por tanto, una herramienta a tener muy en cuenta a la hora de plantearse iniciativas de este tipo y existen diversas iniciativas ya en marcha realmente interesantes, anotaremos alguna de ellas en el apartado de buenas prácticas.

6. DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS, INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS, ESPECIALIDADES TRADICIONALES Y PRODUCCIÓN ARTESANAL Como hemos visto, un elemento a menudo importante para conseguir flexibilidad y una mayor coherencia entre objetivos sanitarios y prácticas alimentarias concretas se encuentra en la producción tradicional. En realidad, uno de los problemas a la hora de reclamar un trato diferenciado para la producción campesina consiste en definirla y, a raíz de ello, han ido surgiendo a lo largo de los años y en diversas instancias administrativas diversos nombres que, con mayor o menor fortuna, han intentado abordar los alimentos no industriales. Alimentos artesanos, de granja, tradicionales, campesinos, son algunos de estos nombres. A nivel del Estado español la mayor parte de los alimentos y las prácticas tradicionales se enmarcan en lo que se ha venido en llamar “Alimentos de Calidad Diferenciada”. No vamos a entrar aquí en el debate de qué es la calidad alimentaria, bajo nuestro punto de vista este concepto es mucho más amplio e inclusivo (y por tanto exigente) que lo que ofrece la normativa, y deberían formar parte de él aspectos sociales y ambientales que van en consonancia con las producciones agroecológicas. Pero dado que lo que nos interesa analizar en este estudio es la normativa que puede favorecer o entorpecer la agricultura campesina y su transformacióncomercialización familiar en circuitos cortos, nos centraremos en las acepciones oficiales administrativas de este concepto. Definiciones DOP Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales

126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.