Memoria Curso 20-21 Grupo Educativo Coas

Page 1

MEMOR I A 2020-2021



Presentación

Alumnos

Familias

Profesores

Hacia una Educación Integral del Alumno

p. 5

p. 6

p. 9

p. 13

p. 15

Dimensión Comunicativa

Dimensión Intelectual

Dimensión Creativa

Dimensión Digital

p. 16

p. 26

p. 28

p. 30

Dimensión Emocional

Dimensión Espiritual

Dimensión Social

Dimensión Volitiva

p. 32

p. 34

p. 38

p. 42

Alumnos de 2º de Bachillerato

Premios y Reconocimientos

p. 45

p. 50

Índice

Memoria editada por el Grupo Educativo COAS www.gecoas.com


4


Presentación Como indica su nombre, esta “Memoria 2020-2021” recoge la situación y las actividades que se han desarrollado en los colegios del Grupo Educativo COAS —Alcaste, Ayalde, Entreviñas, Erain, Erain-Txiki, Eskibel, Haurkabi, Las Fuentes, Munabe y Umedi— a lo largo de este curso, especialmente complicado con motivo de la pandemia del COVID-19. Todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo ilusionado y la entrega generosa de todos y cada uno de los miembros del claustro docente y del personal de administración y servicios de los colegios. Por ello, quiero empezar estas líneas dándoles desde aquí mi más sincero agradecimiento. También quiero recordar uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. En nuestros colegios promovemos la educación personalizada de los alumnos, porque nuestra acción educativa se centra en la persona, por eso, ofrecemos un proyecto personal de mejora, definido para cada alumno a través de la tutoría, con la ayuda de los padres y los profesores.

Por último, quisiera señalar que después de varias décadas de andadura podemos decir con alegría que el legado moral y humano de los que empezaron entonces esta aventura sigue vivo; que las familias, el profesorado y demás profesionales que participamos en este proyecto, nos esforzamos con ilusión —día a día— en desarrollar al máximo un modelo educativo que recoge los principios básicos de la ética cristiana, que —sinceramente lo consideramos— tienen hoy más vigencia y sentido que nunca. Estas tres ideas —agradecimiento al personal de los colegios por su trabajo diario, la educación personalizada a través de la tutoría y los años de historia que avalan nuestro proyecto— son una buena base para seguir trabajando en este apasionante mundo de la educación, para seguir ofreciendo a tantas familias una formación de calidad en todos los ámbitos. Borja Martínez de Bedoya Director General de COAS

5


Alumnos PROYECTO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Cada persona es única e irrepetible, con una especificidad propia. Bajo esta premisa basamos nuestra propuesta pedagógica al situar a la persona en el centro de la tarea educativa. La acción educativa la llevamos a la práctica a través de la tutoría personalizada y, salvo en Educación Infantil, según el modelo de educación personalizada diferenciada. 6

Este modelo parte de la igualdad de todo el alumnado en derechos, deberes y dignidad, pero permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje de niñas y niños, garantizando una igualdad real de oportunidades.

Objetivo: #ayudar en la formación de cada estudiante de forma que pueda hacer efectiva la libertad personal y la responsabilidad, incrementando su capacidad para dirigir la propia vida, de modo que esta pueda convertirse en un proyecto personal que manifieste su singularidad de la forma más plena posible..

La tutoría personalizada es una seña de identidad de nuestros colegios. Como señala José Luis González Simancas, profesor de la Universidad de Navarra, fue el mismo san Josemaría Escrivá quien se lo sugirió antes de poner en marcha el primer colegio del Opus Dei. Este principio educativo fue algo insólito en la tradición escolar española.


La figura del tutor es clave para conseguir esta buena coordinación familia-colegio, tan necesaria para ir desarrollando el proceso educativo de cada alumno. Son muchas entrevistas las que dedicamos a esta tarea al ser conscientes de que la educación es algo personal.

Gracias a la tutoría personal, el alumno va descubriendo sus fortalezas y debilidades, alcanzando un alto conocimiento de sí mismo. Esto le permitirá tomar decisiones sensatas relativas a la elección de su itinerario académico y a conseguir su proyecto personal de mejora, ayudándole a conocerse, a hacer un buen uso de su libertad y responsabilidad.

7

EDUCACIÓN PERSONALIZADA ONLINE El curso pasado, debido a las medidas sanitarias por el COVID, los padres no pudieron hacer tutoría de forma presencial. Sin embargo, no quisimos perder el contacto con las familias e iniciamos un proceso de adaptación para seguir realizando estos encuentros de forma online. El trabajo en equipo del profesorado y la implicación de las familias en este periodo han sido imprescindibles.

Nº TUTORÍAS A ALUMNOS:

35.157

Nº TUTORÍAS A FAMILIAS:

9.086


8


Familias Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, esta tarea, la educativa, la comparten con el colegio de forma delegada. Para que la acción educativa funcione es necesaria una relación muy sólida entre los padres y los tutores, que solo funcionará cuando se establezcan lazos de cercanía, amistad y confianza. Objetivos: #generar una relación colaborativa entre el colegio y la familia. #establecer modos de canalizar las sugerencias e iniciativas de los padres. #instaurar personas y tiempos destinados a las actividades con padres. #asesorar a los padres de forma continuada y cuando lo precisen para mejorar la educación de sus hijos.

La relación familia-colegio se logra, fundamentalmente, en nuestros colegios a través de las siguientes recursos:

TUTORÍA PERSONALIZADA CON LA FAMILIA En COAS nos gusta definir la tutoría como un encuentro personal entre el colegio y la familia para diseñar juntos un proyecto de mejora personal para cada hijo.

MATRIMONIOS-FAMILIAS ENCARGADOS/AS DE CURSO (MEC-FEC) Los MEC-FEC son 1 ó 2 matrimonios por clase que hacen las veces de nexos de unión entre las familias y el colegio con el fin de informar y llevar a la práctica diferentes actividades del colegio, asimismo, contribuyen a que las familias se impliquen en el colegio.

CURRÍCULUM FAMILIA El currículum familia es un programa de acompañamiento al servicio del alumno y de la familia. Este programa está estructurado por cursos en las siguientes áreas: intelectual, transcendente, social y lúdica.

9


Las actividades llevadas a cabo en este programa este curso han sido:

ÁREA INTELECTUAL: COF (Cursos de Orientación Familiar): Una parte esencial de los COF es la relación entre los matrimonios en distintos ámbitos — grupos pequeños de preparación de los casos o sesiones generales— por lo que este año se han visto reducidos considerablemente.

CAFÉS PEDAGÓGICOS:

10

46

SESIONES DE ORIENTACIÓN O CONFERENCIAS:

46

CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR:

3

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN ONLINE:

194

ÁREA TRASCENDENTE: Este año muchas de las actividades de esta área se han desarrollado online como los retiros o el rezo del rosario en alguna festividad de la Virgen.

ÁREA SOCIAL: Este año no hemos podido realizar casi ninguna de las acciones ya consolidadas como la Marcha Solidaria Familiar, el Cross solidario, las jornadas solidarias de familias… viéndose reducida la acción, por motivo de la pandemia, a distintas recogidas: juguetes + alimentos + ropa + útiles para recién nacidos + libros de texto + venta de uniformes a bajo precio… Algunos colegios lo han celebrado una vez terminadas las restricciones.

ÁREA LÚDICA: Este año no se han podido organizar actividades colegiales para facilitar la comunicación y el disfrute familiar. Sin embargo, sí han tenido lugar, a través de clubes familiares de tiempo libre, alternativas para desarrollar un ocio formativo y saludable como los campamentos en los que colaboran profesores de nuestros colegios.


Puertas abiertas en dos modalidades

11

El curso pasado se organizaron Puertas Abiertas en dos modalidades: online y presencial en los colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja para padres nuevos. Los padres pudieron apuntarse a una visita virtual a través de una site especialmente diseñada para ellos y pudieron tener entrevistas a través de una videoconferencia especialmente programada para cada familia.

Los colegios se adaptaron de esta manera a la situación sanitaria generada por la pandemia ofreciendo información necesaria a las nuevas familias.

Asimismo, los padres que lo desearon, pudieron venir al colegio, en una visita personalizada, siguiendo las medidas sanitarias exigidas en cada Comunidad.


12


Profesores Objetivos: #estimular y favorecer la formación del profesorado para que sigan profundizando tanto el conocimiento de su materia como en aquellos métodos pedagógicos que ayuden a mejorar sus clases. #fomentar en el profesorado la inteligencia interpersonal para que desarrollen habilidades comunicativas no sólo con los alumnos, sino con sus propios compañeros, con el fin de trabajar en equipo, proporcionar y recibir un feedback. #formar a nuestros profesores en liderazgo positivo, entendido como la capacidad de arrastrar a un colectivo hacia un fin concreto compartido por todos los individuos de dicho colectivo; en este caso los alumnos.

Entendemos que todos los profesores del colegio realizan su tarea buscando una educación integral del alumno. Esto se logra queriendo a los alumnos y deseando lo mejor para ellos; conociéndoles a fondo, para poder dar a cada uno en función de lo que necesite y ayudándole a desarrollar sus capacidades. Los profesores están comprometidos con su tarea y con el proyecto educativo de COAS. Este compromiso se concreta en su

propia mejora y en adquirir nuevas competencias personales y profesionales. Los colegios de COAS innovan con el objetivo de ofrecer a los alumnos herramientas útiles para un mejor aprendizaje. La introducción de metodologías innovadoras ha favorecido una cultura de calidad y mejora continua de la docencia y del centro.

13


N.º PROFESORES:

PROFESORES ESPECIALISTAS EN TUTORÍA:

PROFESORES ESPECIALISTAS EN TBL:

PROFESORES NIVEL SUPERIOR O IGUAL A B2 EUSKERA:

PROFESORES NIVEL SUPERIOR O IGUAL A B2 INGLÉS:

PROFESORES NIVEL SUPERIOR O IGUAL A B2 FRANCÉS:

PROFESORES ESPECIALISTAS EN TRABAJO COOPERATIVO:

PROFESORES FORMÁNDOSE EN USO DE RECURSOS DEL IPAD:

277 120

14

217 30

233 55

116 117

PERSONAL NO DOCENTE: Las cosas pequeñas, los detalles que suelen pasar desapercibidos, son de una gran importancia. En los colegios desde el equipo de cocina al de mantenimiento, limpieza, administración, jardinería o recepción procuran cuidar los detalles materiales del colegio y se ocupan de que los servicios del colegio funcionen en su día a día con eficacia. Hacer bien la tarea cotidiana requiere poner en juego las propias capacidades y el continuo esfuerzo que conlleva el ejercicio de virtudes como el orden, la amabilidad, el servicio, la laboriosidad y la generosidad. Especialmente, los empleados no docentes nos demuestran en su día a día que las enseñanzas del Ideario las han hecho suyas. PERSONAL NO DOCENTE:

150


Hacia una Educación Integral del Alumno Víctor García Hoz(1) se refirió en muchas ocasiones sobre la necesidad de educar íntegramente al alumno. Es decir, de la necesidad de educarle en varias dimensiones funcionales: intelectual, afectiva volitiva, trascendente… En esta memoria hacemos un repaso de cómo educamos en los colegios de COAS todas estas dimensiones de la persona. Las dimensiones del hombre son de particular interés para la educación y la psicología, ya que permiten comprender en su totalidad al ser humano, pudiendo jerarquizar sus diferentes aspectos fundamentales y comprender cómo se organizan y operan. La suma de todas estas dimensiones contempladas desde una visión unitaria de la persona es lo que llamamos educación integral. La educación integral es, por lo tanto, aquella que pone unidad en todas las posibles facetas de la vida humana. En nuestros colegios tenemos claro que los padres sois los principales protagonistas de la educación de vuestros hijos y todo el profesorado y personal no docente está a vuestro lado para ayudaros en esta apasionante tarea.

(1)

rimer Doctor en Pedagogía de la universidad española, fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, miembro de la Real Academia P de Ciencias Morales y Políticas. Está considerado una de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea. Su personalidad y obra pedagógica adquirieron relieve internacional, al ser pionero de un movimiento pedagógico renovador, basado en el concepto de la “educación personalizada”.

15


DIMENSIÓN COMUNICATIVA PROYECTO LINGÜÍSTICO

16

Objetivos: #ofrecer un camino sólido y pautado en torno al aprendizaje de los tres idiomas mediante un trabajo secuencial desde las diferentes etapas educativas y a través de las distintas áreas de conocimiento. #mejorar el desarrollo personal a través del aprendizaje de habilidades comunicativas. #desarrollar aptitudes expositivas trabajando destrezas de expresión oral, técnicas de debate y argumentación. Comunicar con precisión y trabajar las habilidades comunicativas en los distintos idiomas se convierte en un objetivo multidisciplinar que debe formar parte del proyecto de los colegios y transformarse en un foco de interés que sirva como eje vertebrador para todos los docentes.

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión comunicativa para que sean capaces de sentirse ciudadanos del mundo, desenvolviéndose con éxito en contextos multiculturales, interactuando con respeto y relacionándose con personas de toda procedencia.


PROYECTO TRILINGÜE El aprendizaje de idiomas se realiza en los colegios de COAS por inmersión desde el primer ciclo de infantil que es inmersión bilingüe (inglés e euskera, en el caso del País Vasco e inglés y francés, en La Rioja). A partir de 1º E. Infantil se incluye el castellano. Las tres lenguas conviven en paridad de horas lectivas, siendo la jornada en cada idioma de un 33% en casi todas las etapas educativas. El dominio de las lenguas de nuestros alumnos está avalado por los exámenes externos a los que se van presentando. Somos centro examinador de Cambridge y de Delf. La intensa colaboración y el prestigio alcanzado por nuestros alumnos nos han convertido en partner de primer nivel de entidades examinadoras: Premium Educational Partner de Cambridge y Label France Éducation. A través de programas y proyectos de innovación, desarrollados por COAS en colaboración con otras instituciones, se refuerzan los idiomas.

CLUB DE ESCRITURA Y ORATORIA EN INGLÉS Incluir la oratoria y la producción de textos en inglés tiene como objetivo que nuestros alumnos mejoren la expresión oral y escrita, aprovechando actividades y situaciones cotidianas dentro del aula o actividades programadas a lo largo del curso.

INTERNATIONAL ENGLISH PROGRAMME

Los textos creados en muchos casos se exponen en paneles, haciendo el pensamiento visible, para que el resto de alumnos tengan la oportunidad de leer los textos producidos por sus compañeros.

ESTANCIAS EN IRLANDA El grupo Educativo COAS ofrece a todos los alumnos de sus colegios a partir de 6º de Primaria la posibilidad de pasar el mes de septiembre en Irlanda. Nuestros alumnos comparten aulas y experiencias con estudiantes irlandeses y se integran en las mismas como si de un alumno más se tratase. Uno o varios docentes acompañan a los alumnos durante todo el programa y se encarga de las tutorías y de su bienestar durante la estancia. A lo largo de estas cuatro semanas cada alumno reside con una familia dublinesa diferente, siguiendo su ritmo de vida y costumbres.

PROGRAMA ONLY IN ENGLISH Mediante este programa pautado a lo largo del curso, los alumnos celebran distintos días en los que el idioma oficial del colegio es el inglés. Desde Infantil a Secundaria se vive el inglés en primera persona. Los alumnos de los cursos superiores tienen la oportunidad de escuchar distintas conferencias en inglés con el objetivo de aumentar su comprensión oral.

17


ALUMNOS PRESENTADOS A EXÁMENES EXTERNOS TITULACIÓN:

B1 TITULACIÓN:

B2 TITULACIÓN: 18

C1 TITULACIÓN:

C2

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

156 124 80%

167 137 82% 58 41 71% 7

6 86%

ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON TITULACIÓN ALUMNOS:

218

TÍTULOS A PARTIR DE B2:

163

%:

75%

NOTA MEDIA DE SELECTIVIDAD EN INGLÉS DE NUESTROS COLEGIOS DEL PAÍS VASCO:

8,6

NOTA MEDIA DE SELECTIVIDAD EN INGLÉS DE NUESTROS COLEGIOS DE LA RIOJA:

7,6


EUSKERA Desde hace años en nuestros colegios se está apostando por trabajar con un enfoque mucho más comunicativo del euskera. De lo que se trata es de contextualizar el uso del euskera y hacerlo de un modo más cotidiano. Para ello se han desarrollado una serie de actividades de refuerzo a las clases mediante las siguientes actividades: ESTANCIAS EN BARNETEGI Los alumnos de Bizkaia y Gipuzkoa tienen la posibilidad de pasar una semana en un Barnetegi donde el idioma oficial es el euskera. Conviven y desarrollan distintas actividades de manera lúdica, empleando el idioma de forma cotidiana. PLAN DE CONFERENCIAS Durante el año se programan distintas sesiones en donde se invita a escritores en lengua vasca a presentar sus libros y a tener con los alumnos una sesión abierta a preguntas. EXPOSICIONES EN PÚBLICO Los alumnos trabajan por proyectos sobre determinados temas que bien eligen ellos o les propone el profesor. Deben investigar sobre ese tema y ponerlo en común al resto de la clase. ASISTENTES LINGÜÍSTICOS Conversación por grupos pequeños con un asistente lingüístico. DÍAS DEL EUSKERA A lo largo del curso tienen lugar distintos días de inmersión al euskera con el objetivo de aumentar la comprensión y la expresión en lengua vasca.

REPARACIÓN PARA EXÁMENES EXTERNOS Y SELECTIVIP DAD con un enfoque más comunicativo, incidiendo en la expresión oral y escrita, en el análisis de los textos propuestos y en las aportaciones que puede hacer el alumno a estos textos. XTRAESCOLARES EN EUSKERA E Los colegios de Bizkaia y Gipuzkoa ofrecen a los alumnos que así lo deseen extraescolares de euskera con el fin de reforzar el idioma. AMBIO METODOLÓGICO C El departamento de euskera de los colegio están integrando nuevas metodologías con el objetivo de que los alumnos disfruten con el aprendizaje del euskera y pierdan el miedo a la asignatura que siempre les parece más difícil que otras. Las innovaciones se están llevando a cabo en los sistemas de evaluación, en el enfoque comunicativo de la lengua para hacerla más cotidiana, en una dinámica de las clases diferente, utilizando recursos más atractivos y trabajando la expresión oral con auxiliares lingüísticos.

19


POR QUÉ NOS CUESTA EQUIPARAR LOS RESUL¿ TADOS DE LAS PRUEBAS EXTERNAS DE OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS AL EUSKARA? Los exámenes externos de euskera son muy diferentes a los de inglés o francés por varios motivos: 1. Solo tienes posibilidad de examinarte a partir de los 16 años, con lo que no se ha podido crear una cultura de titulación externa en el colegio, como se hace en inglés que se examinan desde edades tempranas.

20

2. Los exámenes en euskera no están enfocados para alumnos de colegios, si no para adultos por lo que para hacer los exámenes se requiere de una madurez para comprender las problemáticas actuales en el campo social, económico, cultural o político. Como conclusión para nuestros alumnos es muy complicado presentarse a estos exámenes, ya que cuando adquieren la madurez suficiente y cuando se pueden examinar es a partir de 1º Bachillerato pero en 2º de Bachillerato suelen abandonar la idea de examinarse al preferir centrarse en preparar la selectividad. Por lo tanto, los exámenes que están mejor preparados para los alumnos de los colegios son las evaluaciones de diagnóstico que se hacen en el propio colegio y con contenidos acordes a la edad. En estas pruebas nuestros colegios sacan notas muy cercanas, en algunos casos superiores a los colegios con modelos B.


ESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN R 2º ESO COLEGIOS POR MODELOS LINGÜÍSTICOS MODELO A NIVEL INICIAL

NIVEL MEDIO

85,1% 12,4%

NIVEL AVANZADO

2,5%

MODELO B NIVEL INICIAL

NIVEL MEDIO

66,1% 24,6%

NIVEL AVANZADO

9,3%

VOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE SELECTIVIDAD E En los últimos años se va acortando la diferencia en la nota de selectividad con respecto a la media de la UPV teniendo en cuenta que la mayoría de los colegios estudia en un modelo D de inmersión lingüística en euskera. NOTA MEDIA DE LOS ALUMNOS DE BIZKAIA Y GIPUZKOA EN SELECTIVIDAD TRES PRIMEROS CURSOS CON REFERENCIAS 2006/07 - 2008/09:

4,88 EVOLUCIÓN:

TRES ÚLTIMOS CURSOS 2018/19 - 2020/21:

5,80

+0,92

 La media de la UPV este año se sitúa en 7,5. CENTROS COAS NIVEL INICIAL

NIVEL MEDIO

72,3% 23,6%

NIVEL AVANZADO

4,1%

Los resultados de nuestros colegios están cerca del modelo B, aun teniendo estos colegios una inmersión del 50% de su jornada en euskera.

La diferencia es de 6 puntos: 6 puntos por encima de su nivel inicial y 6 puntos por debajo de su nivel medio y avanzado. La proporción de nuestros alumnos es casi de un 28%, cuando ellos la tienen en un 33,9%. Respecto al modelo A, casi doblamos la diferencia en el nivel medio y avanzado, con un 14,9 ellos.

 Algunos colegios han conseguido una media de 6,5.

21


FRANCÉS Así como en los colegios de La Rioja el francés es la 3 lengua, en el caso del País Vasco es la 4ª lengua, ofreciéndose el francés como extraescolar en Primaria y como asignatura optativa desde 1º ESO. INTERCAMBIOS CON ALUMNOS FRANCESES También ofrecemos a las familias el programa de intercambio en Francia. Estas estancias se organizan durante el curso escolar gracias al acuerdo firmado por COAS y la red de colegios católicos del sur de Francia. Nuestros alumnos acuden una semana a un colegio francés donde viven con familias francesas y reciben a los alumnos franceses; posteriormente otra semana en nuestros Centros, y con nuestras familias. 22

Además, también se realiza un intercambio de profesores entre los Centros para compartir experiencias didácticas y realizar un trabajo conjunto.

ALUMNOS PRESENTADOS A EXÁMENES EXTERNOS PAÍS VASCO TITULACIÓN:

B1 TITULACIÓN:

B2

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

39 36 92% 7

7 100%

ALUMNOS PRESENTADOS A EXÁMENES EXTERNOS LA RIOJA TITULACIÓN:

B1 TITULACIÓN:

B2

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

PRESENTADOS:

APROBADOS:

% APROBADOS:

28 24 85%

47 43 91%


JORNADAS DE LA FRANCOPHONIE

EXPOSICIONES EN PÚBLICO

En algunos colegios se organizan jornadas dedicadas al francés con diferentes actividades, en donde se invitan a personas de distintos ámbitos sociales y culturales a exponer a los alumnos temas de interés sobre la cultura francesa.

Los alumnos exponen diferentes temáticas en francés en el aula, previa investigación y trabajo en cooperativo.

En estas jornadas los alumnos también presentan en francés a estos invitados actividades y trabajos creados por ellos.

A lo largo del curso tienen lugar distintos días de inmersión con el objetivo de aumentar la comprensión y la expresión.

ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON TITULACIÓN PAÍS VASCO ALUMNOS:

183

TÍTULOS A PARTIR DE B1:

45

%:

25%

DÍAS DEL FRANCÉS

ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON TITULACIÓN LA RIOJA ALUMNOS:

35

TÍTULOS A PARTIR DE B1:

29

%:

80%

23


BACHILLERATO DUAL Ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de hacer el Bachillerato Dual, un Bachillerato español y norteamericano que a todos los efectos les facilita el acceso a una universidad norteamericana. Mediante este programa se obtienen las dos titulaciones de forma simultánea (la titulación española de forma presencial) y la norteamericana on-line, cursando 6 asignaturas de High School de las que les examinan profesores norteamericanos.

89

ALUMNOS DUAL:

ERASMUS

90+

ALUMNOS MUN: 24

MUN (MODEL UNITED NATIONS)

Alumnos de COAS organizan y participan en el proyecto MUN (Model United Nations) junto con otros colegios internacionales reproduciendo las instituciones de la ONU y actuando en distintos comités y delegaciones de este organismo. Dicha actividad se desarrolla totalmente en lengua inglesa. En MUN los estudiantes se ponen en el papel de los embajadores de los estados miembros de la ONU para debatir cuestiones puntuales sobre la agenda de esta organización. Las resoluciones aprobadas en MUN se envían a la sede central en Nueva York. MUN tiene un carácter internacional. Se estima que el número de conferencias organizadas en los 5 continentes es de 400 donde acuden estudiantes de múltiples nacionalidades.

Alumnos de La Rioja participan en este programa de la UE cuyo fin es para promover la educación y el deporte en la juventud. Se desarrolla en inglés y participan distintos colegios de Europa.


25


DIMENSIÓN INTELECTUAL

TBL + HÁBITOS DE LA MENTE + RUTINAS DE PENSAMIENTO

26

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión intelectual para que sean capaces de PENSAR, RAZONAR, DEDUCIR, COMPRENDER, CREAR, APRENDER Y RESOLVER PROBLEMAS.

El currículum destinado a adquirir estas competencias establece que “el propósito de la educación obligatoria es asegurar que los niños y niñas y jóvenes adquieran las herramientas necesarias para entender el mundo y se conviertan en personas capaces de intervenir activa y críticamente en la sociedad diversa y en constante cambio que nos ha tocado”. Desde este propósito, enseñar a pensar y a hacerlo de forma crítica, analítica y creativa es fundamental, pues supone desarrollar en el alumnado una serie de habilidades que van a contribuir a su capacitación para la vida.


THINKING BASED LEARNING (TBL) Nuestros colegios son TBL School desde 2015 siendo pioneros de esta metodología en el País Vasco y La Rioja. Su creador, Robert Swartz, se ha ocupado personalmente de formar y certificar a más del 80% de nuestro profesorado. Mediante este programa se aplica el pensamiento en Ios contenidos curriculares, desde Infantil a Bachillerato, mediante las destrezas de pensamiento.

RUTINAS DE PENSAMIENTO Mediante las rutinas de pensamiento los docentes de COAS se replantean su trabajo desde la pedagogía para la comprensión con el objetivo de hacer visible el pensamiento de los estudiantes. Mediante preguntas o afirmaciones abiertas promueven el pensamiento y ayudan a éstos a expresar su visualización.

27

HÁBITOS MENTALES Habits of Mind, es un proyecto de Arthur L. Costa y Bena Kallick que propugna trabajar 16 hábitos como la persistencia, el control de la impulsividad, la flexibilidad mental, la escucha activa… y así hasta alcanzar sus propósitos. Estos hábitos tienen una relación con el desarrollo cognitivo y ayudan, tanto a educadores como a alumnos, a avanzar en clase y a aprender a pensar bien.

PROYECT ZERO En el año 2001 comenzamos a integrar en nuestro currículum las propuestas metodológicas del Project Zero, creado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard por David Perkins y Howard Gardner, entre otros. Este proyecto, centrado en el diseño de investigaciones sobre el aprendizaje humano, persigue entender y mejorar el pensamiento y el aprendizaje.


DIMENSIÓN CREATIVA

ARTS + ROOM 13 + EMOCIONARTE + AULA ARTE

Esta dimensión está muy relacionada con la educación personalizada ya que precisa de un crecimiento acompañado. Asimismo, precisa de libertad para pensar por cuenta propia. 28

La educación artística no se puede limitar a asignaturas de arte, sino que tiene que educarse de forma transversal en todo el quehacer escolar, independientemente a que haya espacios propios para ella como el teatro, la música o el arte.

Objetivos: #preparar con esmero especial los espacios y las actividades para que los alumnos puedan abrir sus puertas a la originalidad. #contar con profesionales que fomenten la creatividad mediante la preparación de clases con contenidos abiertos.

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión creativa tanto para encontrar una solución nueva a un problema intelectual o/y práctico como para descubrir una nueva forma de expresión.


PROYECTO EMOCIONARTE

ACTIVIDADES CULTURALES

En los colegios de COAS relacionamos esta dimensión con la dimensión emocional, ya que a través de la manifestación artística somos más capaces de reconocer el hecho de sentir y de aprender a conocer e identificar las emociones básicas de cada persona.

Los alumnos tienen la posibilidad de participar en las distintas actividades artísticas que organiza cada uno de los colegios, propuestas que enriquecen su aprendizaje mientras disfrutan del ocio cultural y conocen a personas de distintos perfiles con quienes comparten inquietudes. Un amplio abanico de actividades, especialmente diseñadas para los alumnos (conciertos, obras de teatro, musicales, taller de pintura, exposiciones, visitas culturales.....) que les proporciona una intensa formación humanística a lo largo de los años.

Este programa ha sido diseñado por la profesora Susana García Mangas, profesora de Alcaste.

ROOM 13 Room 13 es una red de estudios artísticos gestionados por pequeños artistas y estudiantes, que nace en Escocia en 1994, con el fin de fomentar en ellos la creatividad, la generación de ideas, el liderazgo y el pensamiento crítico. El profesor es un guía del aula, en el que deja que el alumno explore su propia creatividad. Algunos de nuestros colegios forman parte de este proyecto junto con otros centros europeos.

AULA DE ARTE Los colegios desarrollan diferentes proyectos relacionados con el arte, el diseño, la fotografía reproduciendo obras de arte, exponiéndolas, interpretando las imágenes y adaptándolas a nuestro tiempo y entorno promoviendo del aprendizaje a lo largo de la vida a través del arte; la expresión artística, y la identificación del talento en esta área.

29


DIMENSIÓN DIGITAL PROYECTO iPad

30

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión digital para que sean capaces de conocer y utilizar los recursos tecnológicos necesarios para desenvolverse en el siglo XXI. Al mismo tiempo somos muy conscientes de los peligros que las nuevas tecnologías pueden conllevar, por ello les enseñamos a hacer un uso responsable y ético de los medios, minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades.

Objetivos: #desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías valorando sus fortalezas y debilidades. #aprender el buen uso de la tecnología. #enseñar a localizar, analizar y compartir información transformándola en conocimiento. #formar para producir contenidos propios. #desarrollar la capacidad para resolver problemas técnicos e incorporar nuevas herramientas.


Los colegios de COAS han incorporado el iPad como herramienta desde 5º EP a 2º Bachillerato, lo que permite la integración y desarrollo de metodologías y nuevos modelos de aprendizaje en el aula (TBL, Trabajo Cooperativo, Competencia lingüística en distintos idiomas…). Para minimizar los riesgos del uso inapropiado de las pantallas el grupo educativo COAS ha desarrollado, junto con la empresa IMT Cloud, la plataforma Lázarus para la supervisión de los contenidos en las tabletas y las aplicaciones y funcionalidades que se utilizan. Este mismo control lo pueden realizar los padres y madres en el hogar. Hemos impulsado, a través del programa Curriculum Familia, un plan de formación en ética digital dirigido tanto a los alumnos como a las familias. Su objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar esta herramienta con responsabilidad, con autocontrol, con capacidad reflexiva y crítica. Para ello, se ha elaborado un itinerario formativo desde Primaria a Bachillerato. A los padres se les ha diseñado un plan para acompañar a sus hijos en este recorrido.

31


DIMENSIÓN EMOCIONAL

PROYECTO INTELIGENCIA EMOCIONAL

32

Objetivos: #mejorar la conciencia emocional, aprendiendo a identificar las emociones. #aprender estrategias para mejorar nuestro estado emocional y el de los demás. #desarrollar habilidades sociales, siendo capaz de resolver conflictos de manera positiva.

Fomentamos en nuestros alumnos el autoconocimiento desde el punto de vista emocional. Cada vez somos más conscientes de la importancia de la gestión emocional para el buen desarrollo de las personas. Para ello, el programa Vinculación Emocional Consciente (VEC) que implementamos en los colegios de COAS contribuye a mejorar las competencias socioemocionales de los alumnos.


“Este programa ayuda a los alumnos a conocerse desde el punto de vista emocional y les enseña a instalarse en la plataforma emocional más adecuada”.

El cerebro humano solo puede atender, comprender y guardar conceptos que se adquieran desde emociones como la curiosidad, la seguridad o la admiración. Si el alumno o el maestro se instalan en el asco, la rabia, el miedo, la tristeza o la culpa, por mucho que lo intenten no podrán completar con eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. El programa VEC nos ofrece practicar y adquirir estrategias para la autogestión emocional y para mejorar las relaciones interpersonales. Esta dimensión influye muy significativamente en nuestras actitudes, motivaciones y sociabilización, por ello es tan importante educarla para que podamos entender mejor nuestra interioridad, nuestros estados de ánimo y mejorar nuestra empatía. Asimismo, es importante gestionarlos bien para que no se conviertan en la única guía de nuestras acciones.

33


DIMENSIÓN ESPIRITUAL

PROYECTO FORMANDO PERSONAS

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión espiritual para que sean capaces de BUSCAR, TRASCENDER, AMAR, REZAR y ACTUAR.

Objetivos: #formación de la conciencia de nuestros alumnos dentro del marco cristiano de la vida. 34

#impartición de educación cristiana de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia Católica. #respeto por la libertad de conciencia y la práctica religiosa de los alumnos y sus familias.

Uno de los aspectos más difíciles de definir del ser humano es lo que tiene que ver con su sentido de la transcendencia, la búsqueda por descubrir una verdad esencial y fundamental del universo. En los colegios de COAS ayudamos a nuestros alumnos a descubrir y a dar res-


puestas al sentido profundo de la propia existencia como parte del parte del plan de Dios. Esta dimensión la enseñamos en los colegios a través de la Doctrina de la Iglesia Católica. La formación espiritual no se limita sólo a enseñar una serie de contenidos —fe objetiva— sino, sobre todo, a vivir y transmitir la Fe — porque solo se transmite lo que se vive con cierta plenitud—. La formación espiritual que se imparte a través de diversos medios personales y colectivos (retiros espirituales, asesoramiento y acompañamiento espiritual, cursos de retiro, sesiones específicas sobre sacramentos, celebraciones litúrgicas, etc.), va enfocada a que las personas se encuentren con Jesucristo, profundicen en su conocimiento, y como consecuencia adquieran una honda y sólida vida de piedad, y un compromiso de vida propia de un hijo de Dios. Primeras Comuniones: durante el curso se prepara a los alumnos para recibir las Primeras Comuniones. En el caso de Ayalde

y Munabe se han celebrado en una parroquia cercana al colegio por primera vez. Confirmación: los alumnos de Bachillerato, que libremente quieran, se forman en el colegio para adquirir este sacramento. En el mes de mayo el colegio organiza la celebración de este acto. Piedad mariana: durante el mes de mayo el colegio organiza romerías para alumnos y familias. Este año con la pandemia solo han tenido lugar romerías en el propio colegio o en lugares cercanos. Convivencias y cursos de Retiro: Los colegios organizan anualmente una serie de convivencias y cursos de retiro espiritual para alumnos, profesores y familias. Proyecto Formar cabezas cristianas: a través de una serie de sesiones pautadas se forma a los alumnos sobre algunos temas de actualidad.

35


36

ENSEÑAR A TRABAJAR BIEN En nuestros colegios enseñamos a los alumnos a trabajar bien, con perfección y amor a los detalles pequeños. Esta manera de ser de nuestro ideario se debe a las enseñanzas de san Josemaría Escrivá de Balaguer, para quien el trabajo, lejos de caracterizarse únicamente por un limitado enfoque de autorrealización personal, es también ocasión de tener un encuentro personal y cotidiano con Dios. Por otra parte, mediante el trabajo realizado con diligencia contribuimos a mejorar la sociedad.

Mediante el trabajo se desarrollen una serie de virtudes como el orden, la eficacia, puntualidad, responsabilidad, constancia, fortaleza, diligencia, perseverancia...


37


DIMENSIÓN SOCIAL SOLIDARIDAD, APRENDIZAJE COOPERATIVO, EMPRENDIMIENTO, SOSTENIBILIDAD

Objetivos: #aprender habilidades sociales y de acción con apertura de mente, creatividad, iniciativa propia y sostenibilidad. 38

#saber diseñar un modelo de emprendimiento sostenible, comprometido y responsable con la sociedad y el medio ambiente. #desarrollar un pensamiento autónomo que contenga acciones responsables, identificación de oportunidades, mejora y desarrollo e implementación de ideas.

Los colegios de COAS trabajan en metodologías activas y participativas como el aprendizaje cooperativo, programas de solidaridad, emprendimiento y sostenibilidad, así como programas donde se incide en trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión social para que sean capaces de TRABAJAR, COMPARTIR, COOPERAR, MEJORAR Y ACTUAR de forma responsable y comprometida con la sociedad y el medio ambiente.


Estos programas posibilitan una formación integral en la que la iniciativa y el espíritu emprendedor de los alumnos tienen como fin último el desarrollo de un compromiso social cristiano como agente transformador del entorno.

SOLIDARIDAD Las acciones solidarias, la atención y dedicación de tiempo y recursos a quienes más lo necesitan, forman parte del día a día de los colegios. Una educación coherente con el desarrollo de las personas ha de favorecer valores como la generosidad, el compromiso y el cuidado de los más frágiles. Los colegios trabajan en distintos proyectos de solidaridad a nivel local, nacional e internacional durante el curso o en verano a través de campos de trabajo. Cada año nacen muchas iniciativas que recaudan fondos para proyectos concretos.

39

SOSTENIBILIDAD Los colegios participan en programas cuyo modelo de emprendimiento es sostenible, comprometido con nuevas formas de responsabilidad social, y una cooperación que beneficie a los propios alumnos, a los demás y al medio ambiente. A los alumnos se les plantean retos relacionados con las necesidades sociales actuales, presentes en los 17 ODS trabajados de la ONU como son la pobreza, hambre 0, igualdad, consumo responsable, cuidado de la naturaleza y del entorno.


40

EMPRENDIMIENTO

TRABAJO COOPERATIVO

En nuestros colegios, siguiendo una metodología de aprendizaje cooperativo e innovador, hemos emprendido proyectos y programas auspiciados por distintas instituciones para que, de modo práctico, nuestros alumnos aprendan a crear y gestionar su propia empresa.

En los colegios llevamos a cabo el aprendizaje cooperativo basado en la metodología de Roger y David Johnson, que se apoya en cinco elementos esenciales: responsabilidad personal, interacción cara a cara, habilidades sociales, evaluación y celebración y la más importante: la interdependencia positiva. De este modo, los alumnos no solo experimentan un aprendizaje significativo y eficaz, además consigue que los alumnos se preocupen por el éxito de los demás, un elemento básico para la convivencia.

El objetivo es que puedan adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio. Desde el colegio se anima a los alumnos a que se presenten a concursos locales y nacionales.


41


DIMENSIÓN VOLITIVA

Fomentamos en nuestros alumnos la dimensión volitiva para que sean capaces de querer libremente aquello que consideramos bueno. Esta dimensión tiene que ver con educar el carácter para que sean LIBRES, RESPONSABLES, RESILENTES Y CON CAPACIDAD PARA TOLERAR LA FRUSTRACIÓN.

Objetivos: #educar los buenos hábitos para que se conviertan en algo inherente a su personalidad. 42

#no basta tener interiorizados unos valores, puesto que hay que ACTUAR según unos principios que requieren esfuerzo. #el colegio debe aportar condiciones que promuevan el compromiso y la proactividad del alumno.

En el colegio no nos conformamos con enseñar a los alumnos a pensar, es necesario además ayudarles a fortalecer la voluntad para que busquen lo más conveniente aunque suponga esfuerzo y dedicación.


Trabajamos esta dimensión a través del proyecto Hábitos de la Mente de Art Costa y Bena Kallick. A través de 16 hábitos enseñamos a nuestros alumnos una serie de disposiciones para superar de manera satisfactoria a los retos y las pruebas de la vida. Muchos de ellos están entrelazados con la virtudes cristianas y humanas (laboriosidad, paciencia, generosidad, diligencia, caridad, fortaleza...) que se trabajan en la tutoría personal y el grupo de curso. Éstas cualidades son necesarias para cualquier persona en sus relaciones con Dios, los demás y uno mismo. Los hábitos y virtudes que ayudan especialmente a desarrollar la dimensión volitiva son:

1) LA PERSISTENCIA

Está unida a la virtud de la paciencia, la laboriosidad, la tenacidad y la diligencia, con el fin de poder resolver un problema y / o de realizar una tarea de cualquier tipo.

2) EL PENSAMIENTO FLEXIBLE

Enseña a los alumnos a ser flexibles ante buenas argumentaciones y está relacionada con la virtud de la caridad, del respeto a los demás, la paciencia y la escucha atenta y activa. Porque para tener voluntad para hacer algo hay que

contemplar las diversas posibilidades de enfoque de la tarea/problema.

3) EL PENSAMIENTO INTERDEPENDIENTE Es fundamental para actuar, ya que el pensamiento único puede dejarnos atascados y fracasar en el intento. Está conectado con la virtud de la caridad, con el respeto a los demás, la paciencia, la generosidad a la hora de dar nuestro tiempo y la escucha atenta y activa. Cuando intercambiamos ideas y argumentos descubrimos otras vías de solución más enriquecedoras lo cual nos anima a persistir hasta llegar a la solución.

4) CUESTIONAMIENTO Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS La curiosidad, la actitud crítica, el planteamiento y replanteamiento de problemas y nuevas soluciones es un ciclo que debe producirse de manera continua en todo buen pensador. Está conectado con la virtud de la laboriosidad, con el cuidado de los detalles, la diligencia….

5) RESPONDER CON ASOMBRO Encontrar lo extraordinario en lo cotidiano es una capacidad que nos ofrece la posibilidad de ser más felices y conscientes de lo que nos rodea. Está rela-

cionado con la virtud de ser agradecido por el trabajo de los demás y por los dones que hemos recibido.

6) APRENDIZAJE CONTINUO

Hacer acopio de la energía y la motivación necesaria para mejorar, es otra de las formas en que un buen pensador desarrolla sus capacidades y alcanza sus objetivos. Está relacionado con la virtud de la laboriosidad y la diligencia.

7) LA RESILENCIA

Como capacidad para resistir la adversidad o adaptarse a situaciones desfavorables. Para ser resilente es preciso ser asertivo. Está conectado con la virtud de la fortaleza.

43


Procuramos que las actividades deportivas contribuyan al desarrollo de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad, el afán de superación, el compañerismo y la amistad.

44

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA La Educación Física desarrolla en el alumno un estilo de vida que le permite crecer sano física y mentalmente. La práctica de algún deporte evita el sedentarismo y tiene especial relevancia para el desarrollo físico y psicológico de las personas. Este curso los alumnos de nuestros colegios solo han practicado deporte dentro del currículum escolar en la asignatura de educación física ya que las actividades extraescolares y las competiciones federativas han estado suspendidas.


Alumnos de 2º de Bachillerato, el orgullo del colegio Los alumnos de 2º de Bachillerato son el orgullo del colegio tanto para los alumnos —en quienes se miran— como para los profesores y el personal no docente.

ALUMNOS QUE HAN TERMINADO 2º DE BACHILLERATO:

218 45


»

»

»

»

» »

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

46

»

AYALDE (89) ADRIANA AZKORRA LAUCIRICA ADRIANA GONZÁLEZ SILVA ADRIANA OYARZABAL MINTEGUI AINHOA FUXIANG PUYUELO ORBEA ALBA VICENTE HERRERA ALEJANDRA FERNÁNDEZ DE LUCIO ALMA CRESPO VILLANUEVA ALMA RODRÍGUEZ VELASCO AMAIA AMELIA ROCAFORT DE LA PEÑA ANA GÓMEZ LEGARRETA ANDREA MONTES FERNÁNDEZ ANNA LÁZARO CAMINERO PÉREZ LÓPEZ BEATRIZ CAROLINA DE ALMEIDA GUERRA BEATRIZ LANDIN FLORES BEGOÑA SANTAOLALLA SÁNCHEZ BELÉN SMITH AVANZINI BERTA BLANCA ALONSO HERNÁNDEZ BLANCA PRATS NEBOT CARLOTA EGUSQUIZA LIPPERHEIDE CARMEN ARRIOLA CAMOS SAINZ ORTEGA CARMEN ORAA SOROA CARMEN PANERA RUIZ DE AGUIRRE CARMEN VON HEEREN RIVAS CRISTINA CUTILLAS MARTÍN CRISTINA OLABARRI MESEGUER DANIELA HERRERA GARAY ELENA BILBAO SANTIAGO ELENA ESTELLER PRIETO ENARA PRADO SETIÉN EUGENIA IARA ARAUJO MACHADO INÉS ELEXPURU REDONDO INÉS FORASTER YBARRA IRENE FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ÁLVAREZ UGALDE IRENE SAN CLEMENTE ANDRACA ISABEL LAURIA ORTUONDO ISABEL SAIZ ANACABE JIALE WANG XU JOANE SÁNCHEZ URQUIZA JUDITH GONZÁLEZ MUÑOZ JULIA BAYÓN DE DIEGO LAURA SMITH BLANCO LEIRE MARTÍNEZ SEGOVIA LEIRE SANTIAGO BERROZPE LUCIA CABEZA HERRANDO LUCIA CALZADA GONZALEZ LUCIA DE GRASSA SAINZ LUCIA JUARROS SUSTACHA LUCIA MARIJUAN-REQUETA LUCIA TRULLÁS SOBRADILLO LUCIA ZUMARRAGA OCIO LUJAN BARANDIARAN MUGURUZA MARÍA ARANGUREN SAIZ MARÍA ALDEA MARÍA DE ARISTEGUI SÁNCHEZ DE TOCA MARÍA EZA BARTUREN MARÍA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ MARÍA GARNACHO BARCALA MIGOYA MARÍA HERRANDO PASTOR MARÍA RUIZ FERNÁNDEZ MARÍA VICTORIA DELCLAUX BEORLEGUI MARÍA ZAVALA AZAOLA MARTA ISASI MÓNICA PRESENCIO RODRÍGUEZ MÓNICA SANGRADOR OLAIZOLA NAIARA AIZPURUA RUIZ NATALIA DE MIGUEL URIBARRI ÁLVAREZ NEREA BILBAO DELGADO NEREA GANDARIAS ARBIZU NEREA GONZÁLEZ ALAEJOS OLIMPIA LIXIANG FERRER AMANN TERCEÑO PALOMA DE LUCIO USECHI PATRICIA IDOYAGA GUZMÁN PATRICIA SABIN ÁLVAREZ PAULA LÓPEZ ANGULO PAULA PEREA GONZÁLEZ PAULA RUBIO CRESPO ROCÍO GÓMEZ FERNÁNDEZ SOFÍA CHAPA CHAVARRI SOFÍA DELGADO APARICIO SOFÍA ERRO OLARREAGA SOFÍA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ SOFÍA MONASTERIO MANZANET SOFÍA TARELA YAGÜE SOFÍA ZABALA GUZMÁN TERESA LAURIA VIRGINIA CENARRUZABEITIA FUENTE. ORTUONDO

»

»

»

» »

» »

»

» » »

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

» »

»

»

»

»

MUNABE (44) AITOR MARTÍNEZ IBÁÑEZ ALBERTO GÁRATE ESPAÑA ALEJANDRO SOTO DIEGO ALEX DANIEL RÍOS AYO ÁLVARO ÁLVARO GÓMEZ FERNÁNDEZ ÁLVARO GONZÁLEZ GONZÁLEZ-VADILLO ÁLVARO LÓPEZ DE LA RIVA ECHEVARRIA CORCOSTEGUI ALLENDE ANDER DIEZ FERNÁNDEZ ANDRÉS DE INSAUSTI NIETO CRISTIAN IÑIGUEZ CARRILLO DANIEL BENDICHO VARELA DANIEL PEREDA DAVID ABAD RIAÑO DAVID GARCÍA DE ÁNGEL GERMÁN LLORENTE MUÑOZ GONZALO OCHOA DE ALDA DE BIZCARRA PRIETO IBAI SÁNCHEZ URQUIZA IKER SÁNCHEZ URQUIZA IÑIGO ARRILLAGA GARCÍA IÑIGO MARTÍNEZ PEÑA IÑIGO SALAN PÉREZ JAIME JAIME NUNNIKHOVEN MUÑIZ JAVIER AZAGRA ALQUIZA JAVIER ECHEVARRIA QUEREJETA JAVIER GONZÁLEZ-DUEÑAS GONZÁLEZ JAVIER ISUSI ASTEINZA JAVIER PEREIRO GÓMEZ JOEL LLORENTE MUÑOZ JON ANDER RICONDO ACILLONA FERNÁNDEZ GÓMEZ JOSE IGNACIO RUIZ MORA JUAN SANTAMARÍA GONZÁLEZ DE AUDIKANA LUIS ZARATE ROBLEDO MANUEL CORCUERA MAZORRIAGA MARIO SAAVEDRA ELIAS MIKEL DEL POZO BELTRÁN MIKEL VALDEÓN RAMOS MIRACLE OSAMEDE KALISHA PABLO ÁLVAREZ GONZÁLEZ PABLO CAPELASTEGUI ESTRAVIZ PABLO ECHEZARRA PÉREZ PABLO MARTÍNEZ DIEZ XABIER GARNACHO ISASI.

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

» »


»

ALEJANDRO RODRIGO ERAIN (26) AIMAR MARTÍNEZ OSCOZ PALOMO ÁLVARO FERNÁNDEZ DE BETOÑO VILLANUEVA ANDER LORENZO CALVO CARLOS MINER PÉREZ EDUARDO COBO MARÍN ENEKO DE LA FUENTE FRUTOS FEDERICO ECHEVESTE APARICIO HUGO LÓPEZ PALOMO HUGO PÉREZ FUERTES IÑIGO GANUZA OCHOTORENA IÑIGO GOÑI DAVÓ IÑIGO ZABALZA BUITRÓN JESÚS GUTIÉRREZ RUIZ JOAQUÍN BARÚ BAYCE JON AIZPURUA HERRERO JON VARGAS ELIZAZU LUIS ZULUETA GUISASOLA MANUEL SAIZ ZUBIZARRETA PABLO ARRIETA QUIROGA PABLO LOGROÑO DE ZÁRRAGA PABLO MARTÍNEZ CARRIÓN SANDRO POUSADA POSSELT TELMO BILBAO ELDUAYEN TELMO GUISASOLA TELLECHEA URKO MARTÍN MARFULL.

»

»

» » »

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

» »

»

»

»

ALBA MARTÍN VALLE ESKIBEL (24) ADRIANA SIERRA VERGARA ALINA ABREU RIVERO ANNA MONIKA PODHORSKA CAYETANA PEREÑA GONZÁLEZ DANIELA BILBAO ELDUAYEN ELENA REINA URIBE EVA LIPEI MARTÍNEZ MICHEL INÉS DE ERAUSO LASARTE INÉS DEL RINCÓN RIBERA INÉS ENCIO AVELLO JUNE DELGADO ALONSO LUCIA BALANZATEGUI GARCÍA LUCÍA DELGADO SUQUÍA M. DEL CARMEN LORZA ORLANDO Mª BEGOÑA IRURETAGOYENA SANTIGOSA MARÍA CRISTINA SERRANO MARTÍNEZ MARIELA LUNA DIAGO MÓNICA GARCÍA MORENO NEREA NAVAL ARANA NORA ARRILLAGA AIZPURUA PAULA AZQUETA TAMÉS PAULA MAÍZ AIZPURUA TERESA CUADRADO IRAZOQUI.

»

»

ALCASTE (19) ANDREA PISÓN BRETÓN ÁNGELA EZQUERRO CECILIA GAVIRIA MARTI CLAUDIA GARCÍA DELGADO PÉREZ CLAUDIA MANZANARES RUBIO ELIZABETH LÓPEZ ELVIRA MARTÍNEZ-GALLO GARCÍA HELENA GALLEGO IRENE NAJERA FERNÁNDEZ LARREA SÁNCHEZ-MONGE LEYRE BERGANZOS FERNÁNDEZ LUCÍA MARTÍNEZ MURO Mª DOLORES FERNÁNDEZ MARCELLO Mª TERESA GOLMAYO MARÍA BARRÓN BARTOLOME MARÍA MURCIA OLZA PAULA MARTÍNEZ-CORBALAN DURANA PAULA ESPARZA VALVANERA YAGÜE FERNÁNDEZ PERINETTI FERNÁNDEZ YAIZA GRIJALBA VICENTE.

»

»

» »

CARLOS LAS FUENTES (16) CARLOS DE MIGUEL LATORRE CÉSAR GONZÁLEZ CABEZA DIEGO VALENCIA CURIEL ENRIQUE SORIANO RIOCEREZO IKER CORTAJARENA ISASI JORGE DIONISIO RUIZ GÓMEZ MARCO RAMÍREZ OCHOA MARCOS ZARATE GIMENO MARIO IGLESIAS HERREROS MARIO PISÓN BENITO MARTÍN ORGA OCA ASENSIO MIGUEL ALEXANDER WAGNER GALILEA MIGUEL NEBRA PABLO GUTIÉRREZ UBIERNA PEDRO MARRODÁN ALEGRE ARRIETA JIMÉNEZ.

»

»

» » » » »

»

» »

» »

»

47


Estos 218 alumnos salen bien preparados, pero lo que es más importante es que se llevan una formación que va más allá de lo académico, una educación que les prepara para ser personas íntegras, con espíritu de servicio a la sociedad y con la ciencia suficiente como para mejorar la vida de los demás. CHICAS:

132

CHICOS:

86

PRESENTADOS A SELECTIVIDAD EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

203

48

APROBADOS SELECTIVIDAD EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

200

% APROBADOS SOBRE PRESENTADOS:

98,5%

NOTA MEDIA DE SELECTIVIDAD EN NUESTROS COLEGIOS DEL PAÍS VASCO:

7,5

NOTA MEDIA DE SELECTIVIDAD EN NUESTROS COLEGIOS DE LA RIOJA:

8,15

Con la nota más alta de los colegios de La Rioja


CARRERAS ELEGIDAS HUMANIDADES:

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS:

12

82

En nuestros colegios un 28% de las mujeres eligen carreras STEM y un 29% biosanitarias, lo que arroja un porcentaje del 57% de mujeres que apuestan por carreras de Ciencias. En sentido inverso, entre los alumnos de COAS un 6% elige carreras de Humanidades y un 37% carreras en Ciencias Sociales, lo que suma un resultado de un 43%.

28% +

CHICAS STEM:

6% +

CHICOS HUMANIDADES:

CIENCIAS DE LA SALUD:

58

TECNOLOGÍA:

62

Estos resultados son muy positivos, ya que invierten los datos que maneja el ministerio de Educación sobre la elección de carreras y la diferencia entre los dos sexos. Las mujeres en España eligen un 13% de STEM. Lo mismo ocurre con la elección de carreras de humanidades + sociales de los chicos que se sitúa en torno al 23%.

29% = 57%

CHICAS BIOSANITARIAS:

37% = 43%

CHICOS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS:

49


Premios y Reconocimientos Solo un proyecto educativo de calidad, que ponga en el centro del proceso educativo al alumno, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectivo que cada uno potencie sus capacidades. La calidad se concreta en una buena formación del profesorado, en unas metodologías innovadoras, en la asesoría continúa de prestigiosos expertos externos que ayuden a mejorar los planes de estudio y el proceso de aprendizaje. Como resultado de todo este procedimiento, llegan los premios y distinciones alcanzadas por los alumnos y los colegios.

RANKING DE LOS MEJORES COLEGIOS A NIVEL NACIONAL: 50

 4 colegios de COAS entre los 50 mejores colegios de España en el ranking de la revista Forbes.  4 colegios de COAS entre los 100 mejores colegios de España en el ranking del diario El Mundo.  2 colegios de COAS entre los 50 colegios más sobresalientes de España en el rankings elaborado por el diario El Español.  2 colegios de COAS entre los 30 colegios más innovadores de España en el rankings elaborado por el diario El Español.


RECONOCIMIENTOS DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES:  Centro TBL / TBL School: Colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.  Centro examinador Cambridge: Colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.  Premiun Educational Partner de Cambridge: Colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.  Centro Examinador del DELF: Colegios de Bizkaia y La Rioja.  Centro Labe France Education: Colegios de La Rioja.  Bachillerato Dual: Colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.  Erasmus +: Colegios de La Rioja.  Centro Embajador del Parlamento Europeo: colegio Bizkaia.  MUN IMPACT: Colegios de Bizkaia (únicos centros españoles que pertenecen a este club que depende de la ONU).  Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Colegio Bizkaia.

RECONOCIMIENTOS AUTONÓMICOS:  El colegio UMEDI finalista de la VI edición de los premios escuela infantil convocados por la revista Magisterio.  Trilingüismo como Proyecto Innovación Singular del Gobierno Vasco: Colegios de Bizkaia y Gipuzkoa.  Primer Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad (CEHS) en los Colegios de La Rioja.  El colegio Ayalde ha obtenido la certificación de Madurez Tecnológica TIC Nivel Avanzado. Otorgado por la Dirección de Innovación Educativa de la Consejería de Educación.  La profesora de Alcaste, Susana García Mangas, ha obtenido un premio de la Consejería de Salud en la categoría de ESO y Bachillerato.

51


RESULTADOS ACADÉMICOS: APROBADOS EN JUNIO

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A ALUMNOS: AYALDE - MUNABE

6º DE PRIMARIA % ALUMNOS QUE APRUEBAN TODAS LAS ASIGNATURAS

90%

% ALUMNOS CON MEDIA SUPERIOR A 7

4º ESO 52

% ALUMNOS QUE APRUEBAN TODAS LAS ASIGNATURAS

96%

% ALUMNOS CON MEDIA SUPERIOR A 7

BACHILLERATO % ALUMNOS QUE APRUEBAN TODAS LAS ASIGNATURAS

99%

% ALUMNOS CON MEDIA SUPERIOR A 7

82% 72% 79%

eatriz L. de 2º de BachilleraB to logra el quinto puesto en la XII edición de las Olimpiadas de Economía del País Vasco. Ayalde se clasifica en el segundo puesto tras realizar la media de los tres mejores alumnos de cada centro. os alumnas, premios en micro D relatos y mejor actriz principal en I Edición de la Semana Humanística y el Short Story Writing Contest. na alumna de 1º de Bachillerato se clasifica para competir en la U modalidad de 200 metros braza en el Open de España categoría junior absoluto. a alumna María Gámez ha obtenido el segundo accésit ex aequo L en la modalidad de relato corto del proyecto nacional Excelencia Literaria en el que han participado 500 estudiantes. l colegio Ayalde obtiene el sello de colegio solidario otorgado E por la Fundación Aladina, así como un diploma acreditativo para centro y certificados personalizados para cada alumna participante. as alumnas ganadoras del concurso Las Matemáticas que te L rodean han sido: - Leire Gómez (1º ESO). - Lucía Romaña (2º ESO). - Teresa Martínez (4º ESO).


l Antiguo Alumno, Enrique BasterreE chea, ha obtenido el 1º Premio en el concurso de ensayos para alumnos de Farmacia, convocado por la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS). arcos Ojembarrena Tomás ha resulM tado elegido como ganador en la fase provincial del concurso “Carta a un Militar”, convocada por el Ministerio de Defensa. Tercer año consecutivo que un alumno de Munabe obtiene el premio. l alumno Nacho Almendariz, forman E parte de Mondragón Team Academy, y han traído a Mario Kart a recorrer las calles de Erandio.

na clase de 5º EP del colegio obtuU vo el 1er premio del concurso escolar “Crea una mascota del Reciclaje” convocado por la empresa BEOTIBAR. RECYCLING. a alumna Loreto Marsal, de 4º de ESO, L publica un artículo en la revista Community, una publicación internacional para los alumnos MUN IMPACT de la ONU. os alumnos de Munabe reconociD dos en el proyecto Excelencia Literaria: Manuel Sureda, segundo accésit ex

aequo en la modalidad de artículo de opinión; y Jaime Llop, primer accésit en relato corto. l alumno Jaime Nunnikhoven eleE gido ponente de la Cumbre Mundial MUN Impact 2.0, que aglutinó a más de 2.000 estudiantes de 110 países a finales del pasado octubre. l antiguo alumno, Adrián Martínez, ha E conseguido una beca en la prestigiosa Royal Academy of London Music para estudiar los últimos cursos de Viola.

l alumno Javier Bilbao finalista en el E concurso de vídeos organizado por el Banco Mediolanum.

ERAIN - ESKIBEL l alumno Mikel Martín de 4° ESO, E gana un premio en el concurso de Micromensaje del ayuntamiento de Irún. l alumno Eneko Rodríguez, de 1° de E Secundaria, se ha proclamado Campeón de Euskadi de Tenis de Mesa, en las categorías de 1ª y 2ª división vasca.

53


“Héroes de Nueva Generación” en el programa Universitario de Bachillerato Excellence. elia, Marta y Pía, de 6º de Primaria, C finalistas del concurso internacional Technovation Girls, cuyo objetivo es difundir el uso de la tecnología entre las mujeres.

54

os alumnos de 6º de Primaria Alberto L Pérez Carrera, Mateo Cardona Jurado, Gabriel María Gómez y Jaime Leza Ortiz, obtienen un premio en el del concurso autonómico Divulgaciencia.

a alumna Elena Poignon Alonso, de L 1º de Bachillerato, consigue una beca de la Fundación Amancio Ortega y participa en el programa Advanced Talent Training del MIT y la Universidad de Cambridge. res alumnas de Primaria ganan un T premio en el Concurso de vídeos organizado por la Delegación de Misiones de la diócesis de San Sebastián.

ALCASTE - LAS FUENTES

os alumnas de 5º de Primaria han gaD nado el primer y segundo premio del Concurso Christmas organizado por @diocesis_ss

l equipo de 4º ESO formado por las E alumnas Irene López de Castro, Patricia López, Nora Mendieta y Ángela Díez participaron en la final del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona.

a alumna de infantil Loreto ha sido la L ganadora del primer premio del concurso de dibujo del Sagrado Corazón de Urgull.

as alumnas de 2º de Bachillerato CeL cilia Gaviria, Teresa Golmayo, Irene Nájera y Elizabeth López, han obtenido una Mención de Honor por su trabajo



AYALDE | MUNABE | UMEDI | HAURKABI | ERAIN | ESKIBEL | ERAIN TXIKI | ALCASTE | LAS FUENTES | ENTREVIÑAS