Issuu on Google+

educar La revista del profesor chileno

OCTUBRE 2010 / Año 15 / nº145 / www.educar.cl

NUEVA PRUEBA DEL 2010 Simce en Educación Física Libros Historia de Chile

Rodrigo RIQUELME

“Soy profesor en Iquique”


Sumario  [ 3

NUESTRO MUNDO

Oportunidad de un cambio 6 HISTORIAS

RODRIGO RIQUELME:

“Excel entretenido, Excel para todos” 14 REPORTAJES

14

6

NUEVA PRUEBA DEL 2010:

Simce en Educación Física 25 ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INICIAL:

Enseñar a leer y escribir

19

EN EL BICENTENARIO:

Cómo desarrollar propuestas 28 ASÍ LO HICE

4 Innovación Pedagógica 4 Proyecto de Arte y

Matemática 4 Robótica en E. Media

26

30 GUÍAS 4 Cine:

“La Fórmula Preferida del Profesor de Matemáticas” y “Océanos” 4 Arte: Eugène Delacroix 4 Libros: Historia de Chile 4 Publicaciones: Guías Metodológicas

25

4 Web

18 Diario mural

10 Agenda

20 ACTUALIDAD

12 Tus alumnos

22 Tus problemas

13 Trabajando juntos

34 Blog del profesor


4 ] 

Web

Material No se pierda en este número una nueva lámina gigante doble de la serie “Forjadores del Bicentenario”. Esta vez podrá conocer la vida y obra de dos personajes destacados de la Historia de Chile: Manuel Baquedano y Gabriela Mistral. Las actividades para trabajar en clases, y que tienen relación con la información que se encuentra en la lámina gigante, las podrá descargar desde el sitio: www.revistaeducar.cl.

revista educar Octubre 2010

Entrevista con Mauricio Echeverría, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, conversó con Educar sobre algunos de los desafíos más urgentes en la educación chilena. “Es necesario revisar a fondo el enfoque que estamos dando a la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se ha impuesto un enfoque “funcionalista” en la formación escolar. Ese enfoque reduce el lenguaje a instrumento de comunicación, centra toda la atención en los tipos de discursos y en las figuras literarias, dejando de lado el valor estético del lenguaje y la lectura de los clásicos”. “Las becas recién anunciadas por el Ministro de Educación; las propuestas del panel de expertos sobre inducción y mentorías, de intercambios y pasantías, de encuentros, campañas y premios; todas ellas me parecen muy valiosas. Sin  embargo, varias ya se han implementado de una manera u otra en el pasado y han demostrado ser insuficientes”. “Las propuestas estructurales más decisivas son las que apuntan a mejorar las condiciones profesionales de los profesores (remuneraciones, horas no lectivas, liderazgo directivo, evaluaciones), para dinamizar todo el sistema”. Entrevista completa: www.educar.cl. Sección: Estudios.

Opinión en web El 28/8/2010 Margot Yañez, profesora de la Escuela Valentín Letelier, de Calama, escribió: Me dirijo a ustedes para compartir una canción que compuso un alumno del Liceo Jorge Alessandri y que tuve la suerte de escuchar. Este joven se llama Víctor Parra y cursa IV Medio en el área técnico profesional. El tema, dice Víctor, es producto de una “inspiración en muestra de apoyo a esos 33 mineros atrapados en la mina San José”. Narra esto en primera persona, como si fuera uno de estos 33 guerreros chilenos.

LINK: http://www.youtube.com/ watch?v=yHdFPMkE0Hg Juan Segura Oyarzún, director del Colegio La Paz de Rengo, el 16/9/2010 comentó: Oportuna, contingente y precisa ha sido la edición especial de agosto. Sus temáticas: Mediación Escolar y Convivencia Escolar, son esenciales para mejorar la educación. A modo de ejemplo, la experiencia del Colegio La Paz: sus resultados, las competencias de sus alumnos mediadores, la sistematicidad del proyecto, hacen posible sugerir y recomendar a otros establecimientos que lo incorporen a sus prácticas institucionales.

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS A REVISTA@EDUCAR.CL


Nuestro mundo  [ 5

Nuevo simce de educación física

Oportunidad de un cambio ¡Al fin se habla de Educación Física! Esta prueba -que se comenzará a aplicar este mes- es un buen punto de partida para medir la condición física de los estudiantes chilenos de Octavo Básico. Servirá para tener una muestra bastante confiable sobre la capacidad aeróbica, la resistencia muscular y la flexibilidad de los alumnos; y a partir de ahí generar políticas adecuadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Pero los profesores de Educación Física saben muy bien que esta prueba aborda apenas uno de los contenidos que ellos trabajan con sus alumnos de Octavo Básico (ver reportaje en pág. 14) y esto es algo que no hay que

perder de vista. Si esta medición se mantiene en el tiempo tal como está planteada ahora, se corre el riesgo de que algunos profesores finalmente sólo se dediquen a “entrenar” a los niños para tener buenos indicadores en el Simce, en vez de desarrollar sus competencias de una forma integral. La Educación Física es mucho más que medir la resistencia o capacidad aeróbica de los alumnos, incluye aprendizajes múltiples que –al menos hasta ahora- no serán evaluados en esta prueba.

María Angélica Pérez Directora

Directora María Angélica Pérez Editor responsable y propietario Sociedad Editora Revista Educar Representante Legal: J. Joaquín González Domicilio San Crescente 452, Las Condes Teléfono 3354829 - 30 -31 FAX 3355401 e-mail revista@educar.cl sitio web www.educar.cl Gerente Comercial Mario Valdés Comité Editorial Aníbal Vial, Alfredo Zelaya, Mauricio Echeverría Periodistas Magdalena Alessandri, Marcela Muñoz Colaboradores Danilo Sánchez, Mauricio Varela, Romina Zúñiga, José Manuel Cruz, Ximena Barraza Diseño Karen Pizarro Fotografía Pía García, Alex Díaz Equipo Material de Apoyo / Docentes Alfredo Zelaya, Oscar Garrido Diseño Eduardo Ferrel, Karen Pizarro Ilustraciones Christian Olivares Equipo de Ventas Mónica Benito Suscripciones suscripcion@ educar.cl Impresión Gráfica Andes Distribución Sedexpress


6 ] 

Historias

revista educar Octubre 2010

RODRIGO RIQUELME, DOCENTE DEL COLEGIO HUMBERSTONE EN IQUIQUE:

“Excel entretenido, Excel para todos”

Este profesor cambió la forma tradicional para enseñar Excel por un novedoso método. Un proyecto que le permitió ser uno de los ganadores del “II Foro de Profesores Innovadores”, organizado por Microsoft, EducarChile, Enlaces y Aula Nova. Marcela Paz Muñoz Illanes µ Alex Díaz


Historias [ 7

El profesor de Educación Tecnológica, Rodrigo Riquelme, junto a sus alumnas/os del Colegio Humberstone, de Iquique. Con ellos desarrolla novedosos proyectos para que aprendan Matemática con las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación).

“Los alumnos

de Iº Medio me pidieron diseñar una embarcación que fuese capaz de flotar y avanzar con un piloto en su interior. Lo logramos, pero se me cayeron varios alumnos al agua, que por suerte sabían nadar. Al final todo el curso se puso a jugar en la piscina, pero nos dimos cuenta que el objetivo se había cumplido: desarrollamos una actividad de aprendizaje con el grupo”. Esta anécdota grafica el entusiasmo que pone Rodrigo Riquelme (31) en su trabajo. Actualmente se desempeña como docente de Educación Tecnológica en el Colegio Humberstone, de Iquique, y se destaca por estar todo el tiempo inventando formas de aprendizaje significativas para sus alumnos.

Para motivar a sus alumnos a trabajar con Excel, el profesor Rodrigo Riquelme les enseñó a utilizar esta plataforma para desarrollar juegos. De inmediato, le dijeron: “¿Vamos a crear juegos?, ¡qué bakán!” DESDE TALCAHUANO A IQUIQUE Oriundo de esta ciudad-puerto de la Región del Bíobío, desde niño fue inquieto y desordenado. Es quizás ese temperamento el que lo hizo convertirse en una persona curiosa y motivada por desarrollar cosas nuevas. “Aún recuerdo cuando desarmaba artefactos de mi casa como aspiradoras, radios, calculadoras, para saber cómo eran por dentro; el problema es que nunca los podía volver a armar y siempre me

sobraba uno que otro tornillo”, cuenta Rodrigo. Una vez que rindió la PAA (Prueba de Aptitud Académica), su puntaje le permitió ingresar a la carrera que él quería: Ingeniería en Informática, en la Universidad de Concepción. Pero el destino le jugó una mala pasada: “Mi padre hizo un mal negocio y quedamos prácticamente en la ruina. Nos quitaron la casa, el auto y lo que estaba adentro de ésta. Mi padre me pidió que congelara la carrera, porque no podía seguir pagando la mensualidad”.


8 ] 

Historias

Pero Rodrigo no se derrumbó. Quería seguir estudiando y se trasladó a Iquique. Trabajó de garzón para solventar sus estudios en la Universidad Arturo Prat. Después de dos años, nuevamente debió congelar sus estudios, pero alcanzó a titularse como “Técnico de Nivel Superior y Análisis de Sistemas en Computación e Informática”. “Fue duro, muy duro, la verdad es que no podía seguir pagando mis estudios, aún cuando me faltaba sólo un año para terminar Ingeniería. Y por cosas de la vida terminé en un colegio. Allí me abrieron las puertas: “Ven Rodrigo: la informática aplicada a la educación es lo tuyo. No eres para grandes mineras ni oficinas solitarias. Aquí realizarás algo que pocos se atreven: Enseñar a niños y adolescentes”, me dijeron”. Desde ese día han pasado cerca de siete años.

EN EL COLEGIO HUMBERSTONE Justo cuando se instalaba en su nuevo trabajo, conoció a Daniela, una

revista educar Octubre 2010

profesora de Educación Básica con la que se hicieron grandes amigos; ella le enseñó a cultivar el amor por la Pedagogía. Sus logros están a la vista: Rodrigo no sólo ingresó a la Facultad de Pedagogía en la Universidad Católica del Norte (sede Iquique) a estudiar “Licenciatura en Educación” y se tituló el 2009, sino que además formó una familia con ella, de la que nacieron dos gemelos –hoy de cuatro añosy luego una niña, de dos años. En la actualidad, ambos son profesores del Colegio Humberstone. Mientras Rodrigo estudiaba Pedagogía, trabajó en ese establecimiento escolar. Hizo clases en la Universidad de los Lagos (sucursal Iquique) durante un año, en la asignatura de “Informática en Prevención de Riesgos”. Actualmente está terminando un postítulo de “Profesor Especialista de Educación Tecnológica”. Se nota a lo lejos su esfuerzo, más que eso su tenacidad. De la misma forma como le costó poder estudiar una carrera, ha tenido que luchar a diario con estudiantes desmotivados. Recuerda,

Con el programa “Excel Entretenido, Excel para Todos”, Rodrigo Riquelme logró que sus alumnos de I Medio aprendieran a construir juegos interactivos.

CLAVES PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS Rodrigo Riquelme, docente de Educación Tecnológica en el Colegio Humberstone de Iquique, compartió con Revista Educar dos experiencias que lo han ayudado a motivar a sus estudiantes con la asignatura de Educación Tecnológica: 1. Participa con sus alumnos en el evento interregional “Desafío Tecnológico”, cuyo objetivo es motivar a los estudiantes de Enseñanza Media a realizar un proyecto donde estén presentes tres tipos de energías: hidráulica, eléctrica y mecánica. 2. Dirige el trabajo de alumnos de Cuarto y Quinto Básico, quienes participan en el proyecto “Inventores al Agua”. Esta iniciativa consiste en fabricar una embarcación a motor que se mantenga a flote y avance con rapidez. Las embarcaciones se prueban en una piscina olímpica.

por ejemplo, cuando le correspondía enseñar Excel a los alumnos de I Medio del Colegio Humberstone, como parte de la unidad de “Pensamiento Lógico Metodológico” y ellos no estaban “ni ahí”. Ni siquiera le pusieron atención al dar las primeras instrucciones. Pero no se dio por vencido. Realizó una planificación nueva de la unidad. Lo que hizo fue desarrollar un modelo distinto de enseñanza del programa Excel. Así surgió el proyecto: “Excel entretenido, Excel para todos”. -¿Qué es eso?, le preguntamos. - En el patio Santa Laura del Colegio Humberstone hay cuatro mesas de ping pong, que los alumnos utilizan en los recreos y la hora de almuerzo. Un día fui con la intención de jugar con los alumnos de I Medio para compartir con ellos un ratito. Ahí me pregunté: ¿Cómo despertarles el interés para enseñarles la herramienta Microsoft Excel y evitar el rechazo que ellos sienten frente a la


Historias [ 9 planilla de cálculo? La respuesta surgió sola: Debía transformar el interés de los alumnos en una nueva metodología, a través de la creación de juegos utilizando la plataforma Excel. Lo que este profesor necesitaba era enseñar a los alumnos funciones, macros y estadística, pero con una metodología diferente. “Llegué a la segunda clase para dictarles un unidad, pero totalmente renovada: “Excel entretenido, Excel para todos”. De inmediato, desperté el interés de todos los alumnos, quienes me dijeron: ¿Cómo profe?, ¿verdad?, ¿cómo así?, ¿vamos a crear juegos?, ¡qué bakán!”

EL JUEGO DE PING PONG El primer juego que diseñaron, a petición de los propios alumnos, fue el de ping pong. Utilizaron las “autoformas de Office” -que son herramientas de dibujo incluidas en Word, Excel, PowerPoint- para crear la mesa de ping pong con todos sus detalles y las paletas. Luego, había que lograr que la pelota se pudiese mover. Para ello el profesor les enseñó a sus alumnos funciones macros, por ejemplo: “Mover Bolita”; se trata de una aplicación pequeña en Visual Basic que es capaz de desplazar un objeto desde una celda a otra desordenadamente. Como estaban motivados, lo entendieron rápidamente. A partir de ese momento, cuenta Rodrigo Riquelme, el entusiasmo fue cada vez mayor: “Los alumnos me pedían que la pelotita avanzara cada vez más rápido y eso significaba modificar las funciones. Realizaron un juego de ping pong para dos jugadores y después crearon otros juegos como BlackJack (21). Algunos estudiantes querían

Rodrigo Riquelme, a partir de los intereses de sus alumnos, realiza nuevas planificaciones para las clases de Educación Tecnológica.

mejorar el nivel de sus juegos, por lo tanto me exigían enseñarles funciones más largas y combinarlas”. Ahora, los alumnos de Rodrigo son capaces de crear y modificar fórmulas y macros, recreando juegos de manera lúdica y entretenida. Este proyecto le permitió ser uno de los ganadores del “II Foro Chileno de Profesores Innovadores”, organizado por Microsoft, EducarChile, Enlaces y Aula Nova.

LOS QUE NO ESTÁN NI AHÍ Sin embargo, Rodrigo tiene muy claro que pese a sus esfuerzos, todavía existen alumnos que no prestan interés a las clases de Tecnología. Por ello, parte de su trabajo consiste en desarrollar

Rodrigo Riquelme está enamorado de su profesión. Sueña con tener un colegio propio, cuya misión sea formar alumnos autónomos, innovadores, críticos y reflexivos.

las habilidades e intereses personales de cada uno de ellos. “En la Unidad “Desarrollo y procesos de un proyecto tecnológico”, el alumno debe crear un producto tecnológico construido por sus propias manos, pero además tiene que presentar un PowerPoint y una carta Gantt, señalando todos los pasos del proyecto –explica Rodrigo Riquelme-. Como se trata de trabajos grupales, algunos trabajan en el diseño del PowerPoint y otros en la fabricación y ensamblado del proyecto. Cada uno cumple una función, de acuerdo a sus capacidades”. - Y, ¿qué proyecto espera desarrollar ahora?, le preguntamos. - Mi mayor desafío como docente es crear metodologías apropiadas, siempre acordes a los intereses de los alumnos. Estoy convencido que los docentes no debemos preocuparnos tanto de qué debemos enseñar, sino, cómo lo vamos a enseñar. En el futuro cercano, espera estudiar un Magíster en Educación (mención Informática Educativa). Ciertamente, Rodrigo tiene pila para rato.


Agenda Concurso “PREMIO JUNIOR DEL AGUA”

Literatura 15° CONCURSO DE CUENTOS DuocUC En el año del Bicentenario, DuocUC invita a los estudiantes a participar en el 15° concurso de cuentos, certamen que pretende incenti var la expresión literaria y el hábito de la lectura en los jóvenes. La decimoquinta versión del certamen, organizado por la sede Padre Alonso de Ovalle de la Institución, ya inició el proceso de convocatoria, invitando a todos los estudiantes de III y IV Medio de los establecimientos educacionale s de la Región Metropolitana y alumnos del propio plantel a aceptar el desafío de crear y de plasmar sus ideas en cuentos inéditos. Cada participante podrá enviar una narración inédita sobre un tema de libre elección y firmar lo con seudónimo. Las obras deberán ser entregadas en cuatro copias impresas con una extensión de tres a diez páginas tamaño carta, escritas a doble espacio, con letra tipo Arial tamaño 12. El plazo de entrega vence el día 29 de octubre de 2010, a las 21:00 horas. Más información: E-mail: biblioteca_aovalle@duoc.cl Teléfono: 354 0631

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional, CONAPHI, invita a los estudiantes de Enseñanza Media del país a participar en el Concurso Internacional “Premio Junior del Agua”. La participación se extiende a los docente s del país para que incenti ven y fomenten en sus alumnas/os el desarrollo del proceso científico y la creativ idad, presentando proyectos innovadores relacionados con un recurso natural tan importante como es el agua. Este contenido pedagógico se encuentra en los programas de estudio oficiale s de Enseñanza Media para la educación chilena. Bases en: www.educar.cl Más información: www.juniordelagua.cl

Orientadores XIX CURSO NACIONAL PARA ORIENTADORES: “LA ORIENTACIÓN Y LOS PROFESORES” Entre los días 12 y 14 de octubre se realizará este curso, que dirige el profesor Gabriel Castillo Inzulza, Premio Nacional de Educación 1997. Las jornadas se realizarán en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). También está prevista la ejecución de una nueva versión de este curso entre el 22 y 24 de noviembre. Número de horas: 28 horas. Más información: www.cpeip.cl


Seminario A LOS MUSEOS EN RED: ¿QUÉ QUEREMOS PAR MUSEOS? Museos, DIBAM, La Dirección de Bibliotecas, Archivos y onio Cult ural. El rim realizará el XII Seminar io sobre Pat en el Centro Paencuentro será el 11 y 12 de nov iembre, 683, Me tro Estatrimonial Recoleta Dominica (Recoleta ción Cerro Blanco). Más información: E-mail: delia .pizarro@dibam.cl Teléfono: 360 524 4

Seminario PREVENCIÓN Y MANEJO DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Jornada V ENCUENTRO INTERR EGIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN (ENIN 2010) Se convoca a profesionales e instituciones públicas y privadas, al V Encuentro Interregional de Investigadores en Educación (ENIN 2010), que se realizará en la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta (Avenida Angamos 0610), entre los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre del año 2010.

El objetivo de este encuentro, que se realizará en la Universidad Santo Tomás (sede Viña del Mar) el 14 de noviembre, es entregar herramientas concretas y efectivas a los educadores y otros miembros de la comunidad educativa para prevenir y manejar el fenómeno del bullying. El encuentro tiene Código Sence. Inscripciones y mayor información en: www.seminarioseducar.cl

Más información: www.cpeip.cl

Plazos

Conferencia EXPERTO RICHARD ELM

OR E VIENE A CHILE El catedrát ico de la Escuel a de Postgrado de la Facul tad de Educación de la Universi dad de Harvard, Richard Elmore, viene a Chile en oct ubr e para lanzar un libro y ofr ecer una conferencia magis tral. La activ idad es organ izada por el Área Educación de Fundación Chile y la Fun dación CAP. El jue ves 28 se realizará en el Café Litera rio , de Providencia, la pre sentac ión de la publicación, y el sábado 30, la conferencia en el Ce nt ro de Extensión de la PU C.

En trada liberada, pre via

inscripción en: ww w.gest

ionescolar.cl 

PARA RECIBIR TEXTOS ESCOLARES EL 2011 Hasta el 29 de octubre, los establecimientos educacionales deben suscribir el “Acta de Compromiso 2011”, documento a través del cual se comprometen a recibir y luego entregar a sus estudiantes y docente s los textos escolares que proveerá el Mineduc (Ministerio de Educación) el próximo año escolar. El Acta de Compromiso debe ser suscrita por el Director(a) del colegio y por el Presidente(a) del Centro de Padres y Apoderados. Más información: www.te xtosescolares.cl


12 ] 

Tus Alumnos

revista educar Octubre 2010

Ximena Barraza, Profesora de Estado en Educación General Básica de la Universidad de Chile, Orientadora Educacional y Vocacional. Directora del Colegio Santa Isabel, de la comuna de Santiago.

ROBO Soy profesor de I Medio y durante una tutoría un alumno me contó que el día anterior había vendido un celular que le sacó a un compañero, por $30.000. ¿Qué le puedo decir? Frente a esta situación se sugiere que el profesor inste al alumno a reparar la falta, juntando el dinero para la compra del celular sustraído al compañero. Cuando se haya obtenido un nuevo teléfono móvil, se ha de buscar una estrategia para su devolución, aquí es fundamental el criterio que aplique el profesor. No cabe otra solución y se ha de aprovechar la instancia para aconsejar al estudiante a no cometer este tipo de actos. Si el alumno ha tenido la confianza con su tutor para comentar la situación, es porque logra darse cuenta de que ha cometido un grave error. En el fondo, está buscando ayuda. Lejos de estigmatizarlo, hay que indagar acerca de las razones que tuvo para realizar tal acción y brindarle un nuevo “voto de confianza”.

HÁBITOS Hay alumnos que llegan atrasados a clases porque se demoran mucho en ducharse después de Educación Física, ¿qué puedo hacer? Es importante fomentar los hábitos de higiene después de las clases de Educación Física. Sin embargo, es el profesor quién debe ocuparse de los tiempos para las duchas de los alumnos. Para que se acostumbren a ser rápidos suele ser efectivo que los estudiantes que se atrasen en las duchas se queden un tiempo adicional para recuperar lo que han perdido en la clase posterior a Educación Física. Beneficioso también resultaría que los estudiantes atrasados preparen un “trabajo de disertación” que diga relación con un tema de Educación Física y que sea expuesto en la próxima clase de esa asignatura.

Cuéntanos tus problemas, preocupaciones y consultas a revista@educar.cl

CELULAR Tengo tres alumnos a los cuales se les ha quitado el celular por encenderlo en hora de clases, ¿qué otras medidas se pueden tomar? Es recomendable es solicitar al alumnado y en especial a los padres que no envíen a los estudiantes con celular a los colegios, ya que se exponen a perderlos o a utilizarlos inadecuadamente, entre otras cosas. Si esto no diera resultado, se puede reglamentar en el Manual de Convivencia Escolar (documento que debe existir en todo colegio) que “se prohíbe por la propia seguridad de los alumnos el porte de celulares”. Esto se debe informar a los padres en la entrega del documento mencionado, a principios del año escolar. Aunque parezca una medida punitiva en estos tiempos, se evitarán interrupciones en clases, uso inadecuado del celular, sustracción de éstos, etc. Para tal efecto, se deben dar las facilidades necesarias a los alumnos para que puedan comunicarse rápidamente con sus familiares en caso de urgencia, por ejemplo, habilitando un teléfono público al interior del establecimiento o facilitando un celular en inspectoría para el uso general del alumnado, bajo la supervisión de un adulto.

En el Manual de Convivencia Escolar se puede prohibir que los alumnos lleven celular al colegio.

SUEÑO Tengo alumnos de II Medio que llegan cansados y con sueño al colegio. ¿Cuántas horas deben dormir los jóvenes a esta edad? Los jóvenes en esta edad deben dormir un promedio de 10 horas para amanecer descansados y enfrentar en forma óptima la jornada escolar. Estas horas de descanso son reponedoras y ayudan a un buen mantenimiento del organismo en general. Es importante que los padres ayuden a

sus hijos, fomentando buenos y sanos hábitos como, por ejemplo, hacia la noche ir disminuyendo los trajines propios de cada hogar y prepararse para el descanso. Si el joven no duerme las horas necesarias, se tornará irascible y esto suele influir en el rendimiento académico.


Trabajando Juntos  [ 13 Objetivo: La Fundación CMPC busca implementar el proyecto “Creciendo Juntos” en 11 establecimientos de la Región del Bío-Bío. Etapa: Realizar la capacitación en los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Nacimiento, ubicada a 100 km. de Concepción.

Trabajo multidisciplinario Desde el año 2006, la Fundación CMPC se ha preocupado de impulsar el proyecto “Creciendo Juntos” que busca entregar apoyo a la “estimulación temprana” en niños de la comuna. Se estima que más de 600 menores de entre 0 a 6 años se han beneficiado. Ceremonia de inicio del proyecto “Creciendo JunLa clave de la iniciativa es fomentar tos”, impulsado por CMPC. prácticas educativas efectivas orientadas a la promoción del desarrollo

!

cognitivo, sociolingüístico y motor de los niños de esa edad. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son capacitación de educadoras y asistentes de párvulos, asesoría a los establecimientos y educadoras; charlas para madres, padres o cuidadores; talleres para niños con sus padres o cuidadores, además de la realización de un seminario, abierto a la comunidad.

Actividades en terreno

4 En la sala cuna Salvador Allende, se enseña a las mamás una actividad para implementar con sus bebés.

4 En la Planta Santa Fe CMPC Nacimiento, se realiza un perfeccionamiento para educadoras de párvulos.

Alianza público-privada Este proyecto ha sido todo un éxito en la comuna. En CMPC están conscientes que se trata de un trabajo en conjunto, a través de una alianza público privada, con la Ilustre Municipalidad de Nacimiento. Además, el proyecto está alineado con las directrices para Prebásica del Ministerio de Educación, Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y Fundación Integra. Los testimonios de los beneficiarios, obtenidos por medio de encuestas, reflejan los avances de las madres, padres y educadoras, en términos de desarrollo de habilidades para fomentar la estimulación temprana.

4 En este taller padres/ hijo, los preescolares de la Escuela El Saber elaboraron juguetes con material reciclado.


14 ] 

Reportaje

revista educar Octubre 2010

LA NUEVA PRUEBA DEL 2010:

Simce en Educación F En total, 337 colegios de todo el país rendirán este examen, sumando un total de 170 comunas y 16 mil alumnos de Octavo Básico. Pero, ¿qué es lo que mide realmente esta prueba? ¿Qué espera lograr el gobierno con una medición de estas características? Para averiguarlo conversamos con distintos profesionales vinculados al mundo de la Educación Física.

M. Angélica Pérez.

µPía García Hidalgo. Los jóvenes que rendirán en octubre el Simce de Educación Física serán sometidos a cuatro mediciones. Una de ellas es el test de Naveta, que mide la capacidad aeróbica.


Reportaje  [ 15

Física Abdominales,

trote, elongación y salto. Ésos son los ejercicios que cerca de 16 mil estudiantes de Octavo Básico deberán realizar la primera semana de Octubre, cuando rindan el Simce de Educación Física. Los jóvenes serán sometidos a cuatro mediciones que entregarán información sobre su condición física: abdominales cortos, que miden la resistencia muscular; el test de Naveta, que mide la capacidad aeróbica; elongaciones sentado, que permite evaluar la flexibilidad de la espalda baja y saltos a pies juntos, útiles para medir la fuerza muscular del tren inferior. Además, se les calculará el Índice de Masa Corporal (IMC) para ver si están dentro de rangos normales, tienen sobrepeso o están obesos. Las mediciones serán tomadas por monitores capacitados por el Instituto Nacional del Deporte y sus resultados estarán a fin de año. “Son pruebas simples que cualquier alumno normal

La intención de esta prueba es iniciar, introducir, una medición a nivel de Educación Física con la perspectiva de que el verdadero Simce se realice el 2011. SIMONA ALBERTAZZI, PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

debería pasar en términos razonables”, explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante una visita al Colegio Verbo Divino.

Propósito del mineduc ¿Qué pretende el gobierno con una prueba de estas características? El titular de la cartera de Educación (Mineduc) explicó que “el objetivo es medir cómo está Chile en actividad física, específicamente los jóvenes de Octavo Básico, conocer cómo se encuentran al terminar su Educación Básica y al empezar la Educación Media. Esto nos va a permitir hacer comparaciones entre regiones, entre comunas, hombres y mujeres, zonas rurales versus zonas urbanas. Toda esa información queremos obtener”. El director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz Tagle, agregó que este tipo de exámenes servirá para realizar una comparación a 10, 20 ó 30 años. Pero, ¿qué opinan los docentes y profesionales vinculados al mundo de la Educación Física? Simona Albertazzi, profesora de Educación Física de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán (Italia) y docente de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, reconoce que fue una grata sorpresa ver en los diarios el titular “Simce en Educación Física. Asimismo, Marcelo Zuñiga, director de la carrera de Educación Física de la UST (Universidad Santo Tomás), destaca que “ahora el tema está en el tapete. Por primera vez se habla de

Educación Física, de una prueba que va a medir ciertas capacidades, aunque no abarca lo que es la Educación Física como tal”. Marcelo Zuñiga va más allá: está convencido que lo que se persigue con el Simce de Educación Física es justificar los gastos que implicará aumentar en el currículo las horas destinadas a Educación Física. “Ese proyecto tiene necesariamente que contar con recursos para poder implementarse, porque estamos hablando de duplicar las horas de Educación Física; en los colegios municipales, de dos horas pasan a cuatro. Eso implica gasto. Entonces, ante la opinión pública el aumento de gasto producto del aumento de horas en Educación Física va a estar totalmente justificado. Eso es positivo, porque se va a ampliar el campo de trabajo de nuestros alumnos, de los futuros egresados”.

EL SIMCE, ¿EVALÚA APRENDIZAJES? Nuestros entrevistados coinciden en que esta medición no evalúa todos los componentes involucrados en la asignatura de Educación Física. Mauricio Mora, director de la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), explica que todo proceso de evaluación se hace con un objetivo fundamental que es recopilar antecedentes necesarios para poder emitir un juicio y dependiendo de ese juicio, aplicar las medidas necesarias para mejorar. “No


16 ] 

Reportaje

obstante ello, a este Simce de Educación Física no lo llamaría una prueba Simce en el concepto que ello implica, que es “medir la calidad de la educación”, por cuanto sólo aborda uno de los ejes temáticos contemplados en los contenidos mínimos obligatorios de Educación Física para Octavo Básico, que es el de la aptitud física y medición del desarrollo morfológico de los estudiantes. Todo eso es muy importante y me alegra muchísimo que se empiece por algo. Sin embargo, los resultados que se tengan de esta evaluación no nos van a decir con claridad las reales deficiencias que pueden tener nuestros estudiantes en el ámbito de la Educación Física y de acuerdo con los ejes temáticos que tienen que ser abordados para Octavo Básico”. Explica que en esta prueba falta abordar otros ejes como, por ejemplo: Deportes Colaborativos y de Oposición, y Actividades de Expresión Motriz, que están dentro de los contenidos mínimos obligatorios de Educación Física para Octavo Básico. Además, hay otro eje mucho más difícil de evaluar, que corresponde a las actividades al aire

libre (campamentos). Marcelo Zuñiga y Jocelyn Portugal, esta última profesora de Educación Física y docente de la UST, comparten esta mirada y por esa razón aseguran que el “Simce en Educación Física” es una prueba con una mirada reduccionista de la Educación Física, ya que considera sólo aspectos relacionados con la condición física de los alumnos/as. “Las pruebas que se aplicarán sólo harán la mirada a aspectos en función del desarrollo fisiológico y condición física, como fuerza abdominal (test de abdominales), fuerza y potencia del tren inferior (salto a pies juntos), resistencia aeróbica (test de Naveta), flexibilidad (test de flexibilidad) y medición del índice de masa corporal. Estas pruebas sólo se orientan a un aspecto de la Educación Física, y la Educación Física a nivel escolar es mucho más que considerar el estado físico de los alumnos/ as, es la formación de una persona integral”, explica Jocelyn Portugal. Agrega: “No evalúa aprendizajes, sólo entrenamiento y preparación física. Deja de lado el aspecto integral que se relaciona con los OFT (Objeti-

revista educar Octubre 2010

Me alegra muchísimo que se empiece por algo. Sin embargo, los resultados que se tengan de esta evaluación no nos van a decir con claridad las reales deficiencias que pueden tener nuestros estudiantes en el ámbito de la Educación Física y de acuerdo con los ejes temáticos que tienen que ser abordados para Octavo Básico. MAURICIO MORA, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN, FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. vos Fundamentales Transversales), y que en el caso de la Educación Física están presentes de forma permanente a través del desarrollo de actitudes y valores”.

EL CAMBIO DEL 2011

Las pruebas del Simce de Educación medirán sólo uno de los ejes temáticos que contempla esa asignatura para Octavo Básico: Aptitud Física. No evaluarán aprendizajes.

El Simce que rendirán los alumnos chilenos de Octavo Básico este mes es una prueba piloto, que no se va a aplicar a todos los colegios del país y cuyo propósito es sólo detectar la situación actual a nivel de condición física de los alumnos. “La intención de esta prueba es iniciar, introducir, una medición a nivel de Educación Física con la perspectiva de que el verdadero Simce se realice el 2011 –explica Simona Albertazzi, profesora de Educación Física de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, Italia-. Entonces, evidentemente ahora no se puede llamar Simce, porque no abarca todos los aspectos involucrados en la Educación Física ni la rendirán


Reportaje  [ 17

¿LOS PROFESORES ESTÁN INFORMADOS? Pero, ¿se ha entregado información detallada de cada una de las pruebas a los colegios que serán evaluados en octubre? Hasta el cierre de esta edición, existía un fuerte desconocimiento de los profesores de Educación Física en torno al contenido de cada una de las pruebas que se aplicarán. Mauricio Mora asegura que los test deben ser conocidos en todos los colegios por los profesores de Educación Física. “Se trata de pruebas de uso genérico. Pero cada una de estas pruebas tiene un protocolo de aplicación, por lo tanto exige rigurosamente que se aplique en determinadas condiciones. Hay muchas formas de reali-

LAS PRUEBAS DEL SIMCE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Foto: Magaly Vicedo, UST.

todos los estudiantes chilenos”. Marcelo Zuñiga asegura que “cuando se quiera diseñar un auténtico Simce para Educación Física, sugerimos pedir la opinión a las escuelas formadoras. De otra manera, se destinarán recursos, tiempo y, sobre todo, se someterá a los alumnos, a una prueba que no reflejará los reales niveles de aprendizaje que debería enseñar nuestra disciplina…. Durante una reunión que sostuvimos recientemente con personas del Mineduc y Chiledeportes, ellos se comprometieron a que antes de realizar el Simce del 2011 se citarían a las escuelas formadoras a dar su opinión. Sería ideal, pero hay que ver a quién van a invitar”. Explica que si se quiere medir la calidad de la educación, “hay que observar el proceso terminal de Octavo Básico, seleccionar cuáles serían los ejes de los contenidos más relevantes de Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo, para entonces poder evaluar. El eje de la actividad física es uno, pero todo lo que se refiere a actividades al aire libre, aspectos actitudinales y aprendizajes de índole motor –destrezas y habilidades- también debería estar contemplado”.

Simona Albertazzi, Profesora de Educación Física de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, Italia: El Simce de Educación Física: ¿mide o evalúa? Mide. Las pruebas que contempla esta medición permitirán comparar la condición física de un grupo de alumnos con resultados estándar de alumnos de esa misma edad. Entonces, el Simce permitirá tomar una fotografía de la condición física de los niños de un curso, pero no entregarán información sobre por qué se ha llegado a esta situación.

Marcelo Zuñiga, Jefe de Carrera, Pedagogía en Educación Física, Universidad Santo Tomás: El test de Naveta, que es un test de resistencia, va a arrojar como resultado que los niños están muy debajo de los promedios normales en comparación con tablas de rendimiento europeas. Y así con el test de resistencia abdominal, etc. Los datos van a demostrar que hay problemas y que es necesario hacer más actividad física. Desde ese punto de vista, el Simce no va a arrojar datos valiosos.

Mauricio Mora, Director de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Andrés Bello: El Simce de Educación Física está abordando un eje que es importante, Aptitud Física, a través de tres o cuatro pruebas que se piensa implementar, pero falta abordar otros ejes como, por ejemplo, las actividades de Expresión Motriz, en donde se trabaja el nivel de desarrollo motor que tienen los alumnos a través de actividades rítmicas y actividades propias de la motricidad.

Entrevistas en: www.revistaeducar.cl, sección: Artículos Complementarios.

zar un ejercicio en que esté aplicado el grupo muscular abdominal, pero para un test determinado tiene que aplicarse con un protocolo específico determinado. La rigurosidad de esos protocolos tiene que ser informada a todos los colegios”. Agrega: “En este caso particular, con mayor razón, porque en los colegios tienen que estar los implementos necesarios para que esas pruebas se puedan

tomar. Por ejemplo: el test de Naveta tiene que tomarse en un espacio con una distancia determinada, con unos conos que marquen esa distancia. Pero lo que se requiere es eso: que en cada colegio exista claridad sobre el protocolo y sobre la implementación que se debe tener. Además, los evaluadores deben haber recibido la capacitación necesaria para que el test se desarrolle normalmente”.


18 ] 

Diario Mural

revista educar Octubre 2010

0 1 0 2 e r b u t c O Educar en La Serena Más de 30 directores, jefes de UTP (Unidad Técnica Pedagógica) y profesores, todos ellos de colegios vinculados a la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, se reunieron en La Serena para participar en el III Encuentro “Claves para la Educación del Futuro”, organizado por Educar. Durante este seminario, Cristóbal Silva, entonces vicerrector académico de DuocUC, explicó que en la educación técnica, el amor al propio oficio ayuda a la construcción de la identidad del estudiante. “A partir de su oficio, sea cual sea, tiene una posición en la sociedad y por eso cuando ese joven se presenta, dice a qué se dedica. Hay quienes están muy orgullosos de la actividad que desarrollan… La formación para el trabajo implica también el desarrollo de una actitud profesional”. Ponencia de Cristóbal Silva en: www.educar.cl, Sección: Estudios.

“Con o sin terremoto, el contenido del Simce es el mismo y nosotros debemos enseñarlo”. Claudio Lizana, inspector general del Liceo Marta Donoso de Talca, en “El Mercurio”. Subvención Escolar aumenta en 20%

1

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que establece el aumento de la Subvención Escolar Preferencial en un 20%, además de la creación de la Subvención Escolar de Pobreza.

2

Actualmente, la Subvención Escolar Preferencial la reciben cerca del 45% de los niños/as entre Prekinder y Sexto Básico, lo que equivale a aproximadamente 700 mil alumnos.

3

El próximo año 800 mil estudiantes serán beneficiados por la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Además del alza del monto de la subvención, el proyecto también propone otras modificaciones respecto al destino que deben tener estos recursos. “El proyecto flexibiliza el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial. Por ejemplo, hoy día no se puede usar para contratar profesores; ahora sí. Hoy no se puede usar para subir sueldos de profesores; ahora sí”, afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.


Diario Mural  [ 19 Simce en Inglés Entre el 25 y 28 de octubre, los estudiantes de III Medio de nuestro país rendirán por primera vez el Simce de Inglés. El instrumento que se aplicará es la “Prueba de Inglés para Comunicación Internacional”, TOEIC Bridge (por su nombre en inglés: Test of English for International Communication), la que es desarrollada por el ETS (Educational Testing Service), organismo líder en este tipo de evaluaciones a nivel mundial. La aplicación es de carácter censal y obligatorio, e involucra a todos los establecimientos educacionales del país con matrícula en Tercer Año de Enseñanza Media. Esto significa que alrededor de 240 mil estudiantes rendirán el examen. Más información: www.simce.cl

Reconstrucción en VIII Región Ya se dieron a conocer los nombres de los establecimientos emblemáticos de la Región del Bíobío que serán reconstruidos, producto de los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero. En cada uno de ellos la inversión del gobierno puede rondar los 2 mil millones de pesos en promedio. Se trata de los siguientes establecimientos: Liceo Politécnico Mariano Latorre de Curanilahue; Liceo de Hombres Narciso Tondreau de la comuna de Chillán; Liceo Santa María de los Ángeles de la comuna de Los Ángeles; Liceo de Niñas de Concepción y Liceo Almirante Pedro Espina Ritche, de la comuna de Talcahuano.

Neruda y los Barcos Así se titula esta obra, editada este año en España y que ya está a la venta en Chile, en las casas-museo de la Fundación Neruda. Tiene la particularidad de ofrecer a los profesores de Lenguaje más elementos para motivar a los alumnos a conocer la producción literaria del poeta. Su relación con los barcos es significativa: su primera travesía fue en un jardín, donde un barco en desuso se convirtió en su lugar predilecto para escribir.

Más Educación Física Por unanimidad, la comisión especial de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que incorpora cuatro horas de Educación Física en las mallas curriculares los establecimientos educacionales. El diputado UDI y presidente de dicha instancia legislativa, Manuel Rojas, señaló que espera que esta moción pronto sea despachada a la sala, para así “materializar esta ley que viene a mejorar la calidad de vida de los jóvenes”.

56% de los recursos SEP se han podido ejecutar Así lo sostuvo Rodrigo Bosch, presidente de CONACEP (Colegios Particulares de Chile), aludiendo a cifras del Ministerio de Educación, durante el Seminario: “El Aporte de la SEP a la Calidad de la Educación en Chile”, que tuvo lugar en Fundación Telefónica. En este encuentro, organizado por Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación, Bosch puso énfasis en lo que significa para la educación chilena que casi la mitad de los recursos que entrega la Ley SEP a los establecimientos educacionales aún no se hayan usado.


20 ] 

Actualidad

revista educar Octubre 2010

Fernando Rojas, Subsecretario de Educación:

“Vamos a modernizar la carrera docente” Anunció que el gobierno pronto enviará un proyecto de ley al Congreso, que busca mejorar las remuneraciones de los docentes. Además, incluirá medidas muy concretas para que la prueba Inicia sea obligatoria y los resultados, públicos. Marcela Paz Muñoz Illanes µ Pía García Hidalgo El subsecretario de Educación nos recibió en su oficina para profundizar sobre un tema que ha marcado la pauta noticiosa estas semanas: Becas completas para los alumnos con más de 600 puntos en la PSU que ingresen a estudiar Pedagogía. - ¿Qué se espera de esta medida en forma concreta? - Esta iniciativa busca mejorar la valoración social del profesorado y en segundo lugar, atraer a los mejores estudiantes a la carrera de Educación. En la actualidad los alumnos que ingresan a Pedagogía bordean un promedio de 480 puntos en la PSU. El desafío que nos plantemos es lograr que dentro de un plazo no

muy largo, se ubiquen entre el 30% de los mejores egresados del país. En este contexto, el subsecretario aplaudió la medida dada a conocer hace unas pocas semanas por las Universidades Estatales, quienes decidieron fijar en 500 puntos PSU el ingreso a las carreras de Pedagogía. Este año 36 de los 126 programas de educación de estos planteles cerraron su admisión bajo los 500 puntos. - Todos concuerdan en que es importante aumentar las remuneraciones a los docentes. Educación 2020 ha apoyado públicamente asimilar las rentas de los profesores a las de un ingeniero o médico. ¿Se implementará alguna medida en este sentido?

“En la actualidad, los alumnos que ingresan a Pedagogía bordean un promedio de 480 puntos en la PSU. El desafío que nos plantemos es lograr que en plazo no muy largo, se ubiquen entre el 30% de los mejores egresados del país”.

- En la medida que exista mayor subvención y que podamos igualar los sueldos de profesor al de profesiones comparadas, podríamos mejorar las rentas de los docentes más destacados. Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso vinculado a la modernización de la carrera docente.

PRUEBA INICIA El subsecretario explicó que otro de los puntos a incluir dentro del proyecto se refiere a la formación inicial de los

docentes. A su juicio, se trata de un punto débil y que se debe reformar. En concreto, el Ministerio de Educación quiere que la Prueba Inicia, un examen que permite conocer en qué nivel se ubican los estudiantes de Pedagogía al momento de terminar sus estudios, sea obligatoria y que los resultados se entreguen en forma pública, asociados por institución. Al tener resultados públicos, el sostenedor podrá acceder a esa información antes de contratar a un docente y tomar decisiones adecuadas.


22 ] 

Tus Problemas

revista educar Octubree 2010

José Manuel Cruz, Asociado de Grasty, Quintana, Majlis y Cia.

Cuéntanos tus problemas, preocupaciones y consultas a revista@educar.cl

Romina Zúñiga, de Fundación ProBono. Ambos participaron en la conferencia “Responsabilidades Legales frente al Bullying”, organizada por Educar.

PREVENCIÓN ¿Para qué sirve un reglamento interno en el colegio? ¿Qué otras medidas se pueden adoptar para prevenir los problemas de convivencia escolar? Lo que hace un reglamento interno es regular los distintos tipos de conducta que son consideradas contrarias a una buena convivencia escolar: distintos tipos de agresiones, de burlas, etc. Si el colegio no toma medidas preventivas, de control y castigo, puede ser condenado en términos de responsabilidades civiles. Pero lo más importante que hay que hacer es prevenir. Hay colegios que han establecido sistemas de turnos de los profesores. Y no sólo para preocuparse de casos de agresión, sino del alumno que no está jugando con el resto de sus compañeros.

INFORMACIÓN Yo soy inspectora general y me ha ocurrido que a veces llega un apoderado diciendo: “Aquí no hacen nada”, frente a un caso de bullying, en circunstancias que no tenía información al respecto. ¿Qué hago si nadie me comunica nada? Es recomendable pedir a los padres que en cuanto tengan antecedentes de un hecho de esta naturaleza, hagan siempre la denuncia al colegio por escrito. El colegio tiene que ponerle un timbre al recibirla. Es distinto a decir después: “Hablé con el profesor o con el inspector, yo le dije, pero no me escuchó o no tomó en cuenta lo que dije”. Asimismo, el colegio debe desarrollar los procesos e investigaciones también por escrito. En caso de realizarse un Consejo de Profesores, por

SANCIONES Trabajo en el Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal. Respecto a las sanciones, ¿aquellas que son reparatorias al interior del colegio, están permitidas en caso de bullying? En cuanto a las sanciones, nosotros vamos a trabajar en un reglamento tipo. La idea es que sea un reglamento tipo o modelo porque es importante respetar la autonomía de lo que se conoce como el “proyecto educativo” de cada colegio. Cada colegio podrá ver cuáles son las sanciones que estima más adecuadas, pero sí tienen que haber ciertos estándares o parámetros y eso se recogerá en el reglamento tipo. En primer lugar, tiene que haber cierta gradualidad, tipos de infracciones expresamente establecidas y de acuerdo a eso, las sanciones serán más o menos graves. Pero insisto: a partir de ciertos principios básicos, debe existir un margen de libertad para la acción de los colegios. Obviamente, las sanciones tienen que ser proporcionales a la falta.

En caso de bullying, siempre recomiendo que el apoderado presente una carta por escrito al establecimiento escolar y que el colegio la timbre. ejemplo por un caso extremo de expulsión, es importante que quede un acta de ese Consejo, donde se especifiquen los procedimientos que se han seguido.

APODERADOS En mi colegio, tenemos una niñita de 10 años que todo el año ha molestado a sus compañeras. Lamentablemente no tenemos el apoyo de su mamá, ella se niega a reconocer el problema. ¿Qué podemos hacer? Nosotros como Fundación Pro Bono hemos hecho las veces de mediadores entre apoderados y Colegio, citando a las partes a una conversación, en donde se explica a cada uno sus derechos y obligaciones y en donde intentamos llegar a un acuerdo para mejorar la situación, sin que deba existir la necesidad de judicializar los hechos. Creemos mucho en la capacidad de las personas y niños de poder resolver los conflictos de buena manera. Como recomendación les diría a los docentes y directivos que se atrevan a “exigir” a los apoderados. Si ha sido citado tres veces para llegar a un acuerdo por un problema de mala convivencia escolar del alumno y no se ha acercado, entonces será el colegio quien tome en sus manos la solución al asunto.


Orientación  [ 25 EDUCACIÓN INICIAL

Enseñar a leer y escribir a) Problema Francisco (9) estaba un poco preocupado. Su profesora de Lenguaje le había pedido a él y sus compañeros practicar lectura veloz porque el día lunes les tomaría un examen. Con la ayuda de su madre, durante el fin de semana leyó dos libros de cuentos, tres revistas de cómics y, además, el diario con el papá. El lunes, rindió su examen. “La profesora me felicitó. Me dijo que había progre-

sado mucho”, dijo Francisco a sus padres. La madre, muy contenta, de inmediato le preguntó: “¿De qué se trató el texto que te tocó leer?” El niño se quedó reflexionando, hasta que contestó: “Es que no entendí nada de lo que leí, ni siquiera me acuerdo de qué se trataba”. El problema era evidente: se estaba privilegiando la lectura veloz, sin tomar en cuenta la comprensión lectora.

Para que los niños/as escriban y lean en un contexto de aprendizaje significativo, se les puede pedir que preparen cartas al Viejito Pascuero, a su mamá, a sus abuelos, etc.

b) Posibles soluciones Sandra Rodríguez Educadora de Párvulos de la PUC. Profesora de la Escuela de Educación Parvularia, UST. E-mail: sandrarodriguez@ santotomas.cl

Actualmente estamos presenciando un cambio en el paradigma y en lo que muchos de nosotros entendíamos por leer y escribir. Antes las profesoras se preocupaban de que los niños aprendieran a decodificar, a realizar lectura veloz. Ahora, en cambio, es fundamental centrar la lectura y la escritura en un contexto, significativo para los alumnos. Existe lo que se denomina un nuevo paradigma, básicamente centrado en lograr situarlos en contextos que

sean atractivos y significativos para ellos. Si, por ejemplo, los niños saben lo que se entiende por “estructura de una receta” (título, ingredientes y preparación), y luego se ven enfrentados a una receta en otro idioma, lo más probable es que logren comprender primero, que se trata de una receta, que tiene ingredientes y una preparación, gracias a que estaban familiarizados con el tema. Lo importante es entregar un significado al aprendizaje, inculcarles un “para qué” lo estamos escribiendo, o por qué es importante ese libro o esa lectura.

ACTIVIDADES PARA EL PROFESOR Algunas de las actividades que un maestro puede realizar con sus alumnos, con el propósito de centrar la lectura y la escritura en un contexto significativo para ellos, son las siguientes:

gio, con un propósito muy claro: conseguir permiso para un paseo de curso. Como en la situación anterior, seguramente pondrán su mejor esfuerzo, porque el tema claramente les interesa y les afecta.

1.- Invitarles a que escriban una carta al Viejito Pascuero, a su mamá, a sus abuelos, o a su papá. Lo más probable es que como el tema les interesa, coloquen especial atención e realizarlo de la mejor forma posible.

Sin embargo, no hay que olvidar nunca que “a leer se aprende leyendo” y “a escribir, escribiendo”. Se debe practicar lo más posible con los alumnos, validando siempre las conductas o los pasos que ellos van dando en lectura y escritura iniciales.

2.- Invitarles a escribir una carta al director del cole-


26 ] 

Orientación

revista educar Octubre 2010

EN EL BICENTENARIO

Cómo desarrollar p Descubra cómo un Centro de Alumnos motivó a estudiantes de su colegio y de otros establecimientos escolares para dialogar y generar propuestas para Chile.

a) Problema

Nicole Díaz, del Colegio Almendral, explica a dos alumnos del Colegio Los Nogales, por qué es importante crear propuestas.

El año pasado un grupo de alumnas del Colegio Almendral, entre ellas el Centro de Alumnas, asistieron a un seminario organizado por el Movimiento Jóvenes por Chile en la Pontificia Universidad Católica. Les encantó la experiencia, pero quedaron un poco desconcertadas porque se dieron cuenta de que eran el único colegio del sector sur, y de escasos recursos, que estaba invitado. Ante esto comenzó el cuestionamiento. “Se preguntaron por qué otros colegios cercanos al nuestro no eran invitados si sus ideales son los mismos. Surgió entonces la iniciativa de organizar algo similar, de convocar a los estudiantes líderes de nuestra comuna y de otras de similares características -cuenta Melisa Fuentes, profesora y asesora del Centro de Alumnas del Colegio Almendral de La Pintana-. Así, el Cen-

tro de Alumnas del año pasado convocó a un grupo de líderes de los cursos de Enseñanza Media para formar el Comité organizador del Primer Seminario del Colegio Almendral”. No sabían como organizar un seminario ni cómo generar el interés de otros jóvenes para asistir a este encuentro. Pero el trabajo y el entusiasmo logró lo que parecía imposible: asistieron más de 500 alumnos de 30 colegios, quienes se juntaron para escuchar la experiencia de personas destacadas en torno al tema de la vocación profesional. Este año el objetivo del Centro de Alumnas es más ambicioso. No sólo se trata de convocar un número elevado de estudiantes, sino que fruto de lo oído y de las lecturas entregadas con anterioridad, ellos sean capaces de hacer propuestas concretas para mejorar Chile.


Orientación  [ 27

propuestas b) Posibles soluciones El martes 7 de septiembre, el auditorio de Inacap sede sur –con capacidad para 450 asistentes- estaba repleto. Sólo se veían estudiantes de Enseñanza Media de distintos colegios de la zona sur de Santiago, quienes escuchaban atentamente a distintos expositores convocados al seminario: “No existen imposibles: Soñando el Chile que construiremos”. Nicole Andrea Díaz, presidenta del Centro de Alumnas del Colegio Almendral, cuenta cómo esa institución, en conjunto con el “Movimiento Chile Real” (iniciativa surgida de alumnas del colegio), logró que estos estudiantes se motivaran para participar en el encuentro: “Fueron hartos meses de esfuerzo y trabajo intenso. Nos preocupamos personalmente de ir a los colegios, de entregar cartas de invitación a cada uno de los directores y a los presidentes de los Centros de Alumnos respectivos. Llamamos una y otra vez para saber si estaban interesados y confirmar su asistencia”. Pero, además de generar convocatoria, era necesario despertar en los jóvenes el interés por hacer propuestas para mejorar Chile.

¿Cómo lo lograron? Melisa Fuentes, profesora asesora del Centro de Alumnos del Colegio Almendral, cuenta que estas lecturas se subieron algunas semanas antes al blog oficial del seminario: http://movimientochilereal. blogspot.com, donde los estudiantes las pudieron descargar previamente. Además, crearon una cuenta en facebook con el nombre del seminario para tener aún más llegada entre los estudiantes invitados. Ambos fueron creados y administrados por alumnas del Comité Organizador. De esta manera, los jóvenes que asistieron al seminario, al reunirse en grupos –durante la jornada del seminario- pudieron conversar con más antecedentes en torno a los temas propuestos, mientras estudiantes del Comité Organizador tomaban apuntes de las principales ideas que iban surgiendo. “Lo que hicimos fue dialogar sobre cuáles son los problemas de cada comuna y cómo se podrían solucionar -explica Nicole-. Queremos que este trabajo se traduzca en un documento, que se entregará posteriormente en diferentes instancias, empezando por el Ministerio de

Centro de Alumnas del Colegio Almendral, quienes con mucho esfuerzo organizaron el Seminario: “No existen imposibles: Soñando el Chile que construiremos”, en Inacap (sede sur). Educación. Aquí se recogerá lo que los jóvenes líderes del sector sur de Santiago quieren para Chile”. Agrega: “A veces sentimos que las soluciones que da el gobierno son hechas por personas que están técnicamente muy bien calificadas, pero que desconocen el día a día de las poblaciones. A través de este documento, de estas propuestas, queremos hacer realmente algo por el

país… Creemos que nadie conoce mejor que nosotros la realidad de nuestras comunas, los desafíos y los problemas que le toca enfrentar a un joven de El Castillo, de la Santo Tomás o de otra población o villa, y que por lo tanto nadie mejor que nosotros para aportar una mirada desde adentro en la confección de los diagnósticos y en el planteamiento de posibles soluciones”.


28 ] 

Así lo Hice

revista educar Octubre 2010

Innovación Pedagógica JUAN LUIS LEAL CABRERA* Profesor de Educación General Básica, Mención Matemática. Colegio Inglés British Royal School, Concepción. Sitio web: juanlealc.blogspot.com E-mail: juanlealc@hotmail.com Con el propósito de producir aprendizajes significativos en los alumnos, desarrollé el Proyecto de Innovación Pedagógica“Navegando por las Fracciones”, dirigido a alumnos del nivel NB2, Cuarto Año Básico. Inicialmente se utiliza una Videoconferencia con el uso de Microsoft NetMeeting, para activar conocimientos

previos de los alumnos. Aquí se realiza una comunicación efectiva entre los alumnos y el profesor. El docente comparte materiales multimedia con sus alumnos (videos, diapositivas, etc) y ellos observan en sus computadores el material entregado. Durante el proceso, se utiliza un software creado especialmente para el proyecto,

llamado “Navegando por las Fracciones”, donde el alumno lleva a la práctica todos los contenidos relacionado con las fracciones. La evaluación en este proyecto es de proceso; ya que el docente entregará al alumno una guía de aprendizaje

en tamaño carta para que realice ahí el desarrollo del ejercicio (sacar mínimo común múltiplo, etc). * Ganador en II Foro de Profesores Innovadores, organizado por Microsoft, EducarChile, Enlaces y Aula Nova.


Así lo Hice [ 29

Proyecto de Arte y Matemática HILDA FLÁNDEZ* Profesora Básica, Mención Atención a la Diversidad. Escuela Municipal Nueva Collilefu, Región de Los Lagos. Sitio web: http://razonamientografico.comunidadviable.cl/ E-mail: hdeloflafla@hotmail.com Con mis alumnos desarrollé el “Proyecto de Razonamiento Gráfico y Uso de las Tecnologías en Comunidad”, que básicamente es un trabajo que relaciona el lenguaje visual, la expresión plástica y la tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas. ¿En qué consiste? Los niños observan su entorno cercano, cuentan la cantidad de elementos que ven, seleccionan elementos y a partir de ahí hacen un dibujo en pequeño formato, como si fuera una postal. Después yo amplío esa hoja al doble y ellos comienzan a trabajar área y perímetro; la cantidad de elementos aumenta porque luego de ampliar la hoja quedan espacios en

blanco y los niños agregan elementos. A partir de esta actividad, realizan cálculos, resolución de problemas, estimaciones, etc. El proyecto ha ido creciendo. Ahora se integró la tecnología; se creó una página web con actividades, que siempre implican un trabajo matemático. Además, se utiliza la sala de informática para diagnosticar y evaluar los procesos de trabajo de los alumnos. Para comprender cómo se lleva a cabo este proceso, visite el sitio: www.revistaeducar.cl, Sección: Así Lo Hice. * Profesora ganadora en el II Foro Chileno de Profesores Innovadores, organizado por Microsoft, Educarchile, Enlaces y Aula Nova.

Robótica en Enseñanza Media PAOLA ROCAMORA* Profesora de Física, Matemática y Educación Tecnológica, Colegio Colonial de Pirque, Región Metropolitana.

Mi proyecto tiene como objetivo que los alumnos puedan vivir la experiencia de hacer robótica. Ellos son los que arman completamente el robot. Lo que uno hace es comprar chips completamente desarmados, les enseño a usar sensores y servomotores y de acuerdo a la necesidad que ellos quieran satisfacer, desarrollan un robot con unas u otras características. Por ejemplo: un grupo de alumnas quería tener un robot que hiciera burbujas para entretener a los niños; otro grupo estaba preocupado de cómo mantener una temperatura óptima en una hogar durante la mayor cantidad de tiempo posible, utilizando la menor

cantidad de energía, y a través de servomotores y sensores de luz y temperatura crearon un sistema que abre y cierra automáticamente las ventanas; etc. Esta iniciativa se ha insertado curricularmente como un Programa de Estudio de Educación Robótica en el subsector de Educación Tecnológica en NM1 (Nivel Medio 1) y NM2 (Nivel Medio 2). Además, se ha hecho extensiva a alumnos que desean participar y cursan otros niveles, para ellos se creó la modalidad de Taller Extraprogramático. * Este proyecto participó en el I Foro de Profesores Innovadores, organizado por EducarChile y Microsoft.


30 ] 

Guías

revista educar Octubre 2010

Cine

DOS CINTAS IMPERDIBLES: LA PELÍCULA “LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS” Y EL DOCUMENTAL “OCÉANOS”. POR DANILO SÁNCHEZ Y MAURICIO VARELA.

☺☺☺☺☺ “LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR” Recomendada para estudiantes de E. Media. Director: Takashi Koizumi. Guión: Takashi Koizumi (screenplay), Yoko Ogawa (novela). País: Japón, 2006. Duración: 117 minutos.

¿Qué sucedería si tuviéramos un accidente y sufriéramos la pérdida de la memoria de largo plazo y no recordáramos nada de lo que hacemos o decimos en un lapso superior a los 80 minutos? Eso es lo que le ocurre al protagonista de nuestra historia, un profesor de Matemática, quien ostentaba de un gran éxito académico, hasta que sucede algo inesperado. Es en estas circunstan-

cias que el profesor conoce a una mujer, la que es enviada por una agencia de empleo como asistente a su casa. Ella es madre soltera con serias dificultades para poder criar a su hijo, principal motivación de su vida. Él, apasionado por los números, requiere de algo que le dé real sentido a su vida. La presencia del hijo de 10 años de esta mujer, a quien el profesor bautiza como “Root” (raíz cuadrada en inglés), cumple justamente con esa tarea. El mensaje implícito de esta historia pareciera ser que un profesor no deja de serlo nunca, no importando lo que suceda en su vida. Actividades prácticas

Una película para ver con los profesores y, especialmente, en clases de Matemática. Se propone a los docentes:

- Conversar con los alumnos acerca del encantamiento por la Matemática. - Proyectar esta película a los alumnos antes de iniciar el aprendizaje de algunas unidades temáticas de la asignatura de Matemática. Aquí se explican conceptos que permiten introducir aspectos básicos sobre teoría de números (números primos y factorización, números perfectos, entre otros). - Reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de la transparencia en el trato con las personas que nos rodean, dejando de lado los egos y los intereses individuales. - Desarrollar un CineForo, donde el tema central sea la importancia del reconocimiento de lo verdaderamente humano. Películas disponibles: en Club DVD (Paseo Las Palmas 2209, local 21).

☺☺☺☺☺ “OCÉANOS” Título original: Océans. Dirección: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud. País: España, Francia, Mónaco, Suiza. Año de producción: 2009. Duración: 100 min.

Cinco años de rodaje han sido necesarios para elaborar esta cinta que ha costado 50 millones de dólares, lo que le convierte en el documental más caro hasta la fecha. A través de este trabajo, los profesores de Ciencias Naturales y Biología cuentan con un valiosísimo material audiovisual, que no pueden dejar de ver junto a sus alumnos. Es una gran oportunidad para apreciar la importancia del océano en la dinámica planetaria y cómo la contaminación ha llegado a niveles insospechados.


Guías   [ 31 SERIE: “10 ARTISTAS DEL BICENTENARIO” PROPUESTA DE ARTEQUIN PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO BÁSICO. DESCUBRIRÁN QUIÉN FUE EUGÈNE DELACROIX Y POR QUÉ ES UN ÍCONO DEL ROMANTICISMO.

☺☺☺☺☺ “LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO”, 1830. Actividad recomendada para profesores y estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Autor: Eugène Delacroix (1798 – 1863).

Eugène Delacroix es uno de los más destacados representantes del romanticismo francés, junto con Théodore Géricault, a quien admiraba profundamente. Sus pinturas se inspiran principalmente en la literatura y en hechos históricos. Luego de la muerte de Géricault, en 1824, Delacroix pasó a ser considerado como único líder de este movimiento. Fue también admirador de los paisajistas ingleses, especialmente de John Constable del que toma la pincelada suelta y espontánea.

La pintura romántica de Delacroix se caracteriza por tratar acontecimientos de su época, a la manera de los grandes temas de la antigüedad. En “La Libertad guiando al Pueblo”, Delacroix representa la insurrección que, en julio de 1830, acabó con la monarquía borbónica en Francia. La mujer con el torso desnudo, que lleva en una mano la bandera tricolor y en la otra un fusil, representa a la Libertad y a la Nación. La acompañan miembros de las diferentes clases sociales, manifestando así que en el proceso revolucionario ha participado todo el pueblo francés. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente; de esta forma, señala que ha merecido la pena luchar.

Actividades para los alumnos

1. Trabajo de investigación: ¿Qué es un artista romántico? Cada estudiante deberá investigar sobre un músico, poeta o pintor romántico del siglo XIX. Luego de esta exhaustiva investigación, deberán personificarlo y representarlo ante sus compañeros. 2. Actividad: “Yo soy un artista romántico”. La actividad consiste en la realización de una pintura romántica. Para esto los estudiantes deberán escoger un tema de actualidad nacional y retratar el acontecimiento de manera heroica y romántica, como lo realizó Delacroix con su pintura “La Libertad guiando al Pueblo”. www.artequin.cl

☺☺☺☺☺ “LA MUERTE DE SARDANÁPALO”, 1827. Actividad recomendada para profesores y estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Autor: Eugène Delacroix.

Este cuadro de gran tamaño demuestra el interés de Delacroix por las culturas de Medio Oriente. La obra, fiel reflejo de la pintura romántica, demuestra el triunfo de la pintura romántica sobre el neoclasicismo imperante. Se puede pedir a los estudiantes que investiguen las características que caracterizan ambos movimientos: romanticismo y neoclasicismo, y que elijan un artista que represente cada tendencia. Esta página es auspiciada por:


32 ] 

Guías

revista educar Octubre 2010

Libros

TRES EXCELENTES PROPUESTAS PARA QUE SUS ALUMNOS LEAN Y, AL MISMO TIEMPO, APRENDAN HISTORIA DE CHILE.

☺☺☺☺☺

☺☺☺☺☺

☺☺☺☺☺

PEDRO DE VALDIVIA Recomendado para alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto Básico. Autores: Ricardo Faivovich y Macarena García. Editorial: Alfaguara Infantil, 2010.

MANUEL RODRÍGUEZ Recomendado para alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto Básico. Autores: Macarena García y Ricardo Faivovich. Editorial: Alfaguara Infantil, 2010.

LAUTARO Recomendado para alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto Básico. Autores: Ricardo Faivovich y Macarena García. Editorial: Alfaguara Infantil, 2010.

Como si se tratara de un cómic, este libro invita a los alumnos a descubrir quién fue Pedro de Valdivia. Nos cuenta cómo logró convertirse en uno de los hombres más ricos de Perú y por qué en abril de 1539 decidió vender casi todo lo que tenía y emprender los preparativos para viajar a Chile, a pesar de que en 1536 la expedición de Diego de Almagro sólo encontró sufrimientos en el territorio chileno: el frío de la cordillera, el calor del desierto, la hostilidad de los indios, etc. A través de las ilustraciones de Cristina Arancibia, es posible imaginar cómo fue la travesía y es posible localizar a las distintas etnias de indios que poblaban entonces nuestro territorio: Atacameños, Diaguitas, Huilliches, Changos, entre otros.

No sólo es un relato sobre la figura de Manuel Rodríguez. A través de breves textos y buenas ilustraciones, este libro permite a los alumnos descubrir quién fue José Miguel Carrera y la influencia que ejerció para que Manuel Rodríguez se sumara a la causa patriota. Se describe muy bien a personajes como Casimiro Marcó del Pont y Vicente San Bruno y se explica por qué Manuel Rodríguez terminó desarrollando una labor de espionaje en la capital de Chile. El rumor que hizo circular señalando que el Ejército de O´Higgins y San Martín cruzarían la cordillera por el sur para liberar al país, movilizó al Ejército español hacia el sur y permitió que el Ejército Libertador pudiera cruzar tranquilamente por el norte.

“Cuando (Lautaro) preparaba su ataque final contra Santiago, un indio picunche lo traicionó. -Lautaro está en Peteroa. Yo conozco un camino secreto para llegar a su campamento. Villagra reunió las últimas fuerzas españolas y en la madrugada del 1 de abril de 1557 atacó por sorpresa a los mapuches. Lautaro apenas alcanzó a despertar…” Así termina este libro, que a través de diálogos al estilo de un cómic y las ilustraciones de Cristina Arancibia, invita a los alumnos a descubrir quién fue Lautaro, Pedro de Valdivia, Caupolicán y Francisco de Villagra. Al final de la obra se incluye un listado de libros y sitios web para que el docente pueda profundizar más en torno a esta época.


Guías   [ 33

Publicaciones

GUÍAS METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A DOCENTES, PARA QUE APROVECHEN MEJOR LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS CON SUS ALUMNOS. Desde la gloriosa Escuadra Libertadora hasta el presente, la Armada de Chile ha formado parte de la Historia de Chile. ¿Quién no agradece y recuerda la gesta de Lord Cochrane en la Toma de Valdivia, el valor y sacrificio de Arturo Prat, uno de sus mayores hombres, en la Guerra del Pacífico o la visión de Policarpo Toro, que logró la incorporación de la Isla de Pascua al territorio nacional en 1888? Acerca de esos momenOJO CON LA ARMADA tos en que la Armada ha DE CHILE tenido un protagonismo Autor: Fundación Futuro. indiscutido y a través de Disponible en: Fundación sus principales museos, Futuro. También se puede fuertes, monumentos, nadescargar gratis en el sitio ves y faros repartidos a www.fundacionfuturo.cl lo largo y ancho de la PaPrimera Edición, Mayo tria, nos habla esta Guía 2010. Metodológica. Por ejemplo, en relación con el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, se hace una breve referencia a sus principales tesoros, destacando el óleo “El Combate Naval de Iquique” de Thomas Somerscales (1842-1927). Muy oportuna la sugerencia de visitar la Sala de Exposición Histórica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Valparaíso, dado que después del terremoto y tsunami del 27 de febrero hay mayor motivación por parte de los alumnos para saber acerca de estos fenómenos.

Esta Guía Metodológica: “Ojo con Carabineros de Chile” es ideal trabajarla con los alumnos antes de visitar lugares como el Museo Histórico Carabineros de Chile, ya que entrega información útil y entretenida. Por ejemplo, explica que el “El Museo se encuentra en un inmueble que data de fines del siglo XIX y que, entre otras cosas, perteneció a la familia materna del prócer Arturo Prat Chacón, la que posteriormente pasó a las monjas de la Divina OJO CON CARABINEProvidencia”. ROS DE CHILE Además, señala cuáles Autor: Fundación Futuro. son los principales tesoDisponible en: Fundación ros del Museo y propone a Futuro. También se puede los docentes otros sitios de descargar gratis en el sitio interés para visitar con los www.fundacionfuturo.cl estudiantes, como el CastiPrimera Edición, Agosto llo Brunet y el Palacio Po2010. lanco, en Valparaíso. El primero de ellos fue transferido a Carabineros de Chile en 1974 y el segundo, en 1942. Desde 1986, el Palacio Polanco se convirtió en el Casino de Oficiales de la Prefectura de Carabineros. Está rodeado de un ambiente histórico y rico en tradición; los nombres de sus dependencias evocan a sus héroes y orígenes, como los Salones “Teniente Hernán Merino Correa” y “Los Dragones de la Reina”. Se proponen actividades para que desarrollen los alumnos, junto con bibliografía para profundizar en torno a temas vinculados a la historia de Carabineros.


RECURSOS ADICIONALES

Para qué sirve la Ley SEP La Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) entrega dinero en función de algunos alumnos llamados prioritarios. Con esto lo que se pretende es que los colegios tengan otra entrada de recursos para mejorar la calidad de la educación, pero para poder percibir esos dineros primero hay que firmar un convenio y crear un PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo). En los colegios, por lo general, el director con su equipo técnico y de finanzas elabora el PME. Pero hay que dar cuenta de los gastos en que uno incurre; las acciones del PME son las que indican hacia donde se dirigen los gastos. El 2009 el sector donde se podía gastar dinero era Lenguaje, el 2010 se anexó Matemática.

ORIENTACIONES BÁSICAS

Antes de elaborar un PME Hacer un diagnóstico o medición real de los aprendizajes de los alumnos y de mis fallas como institución educativa, es algo muy necesario antes de desarrollar un PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo). Sabemos que existe una baja calidad de la educación, una de cuyas principales causas es que los niños no saben leer, pero ¿no saben leer por qué? Es importante cuestionarse como docente: ¿Mis estrategias de lectura estarán de acuerdo al desarrollo de mis alumnos? ¿Las mediciones que estoy efectuando me estarán entregando la información que necesito? Eso implica hacer una evaluación de los aprendizajes claves... El PME exige entregar datos de velocidad y comprensión lectora, además de responder una serie de preguntas (autoevaluación institucional). Esas respuestas tienen que ser reales. Lamentablemente, hay colegios que no reconocen los problemas que tienen.

HÉCTOR CANQUIL Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Chile. Director, Departamento de Educación, Sociedad San Vicente de Paul.

Los maestros opinan El 24/8/2010 Hugo Acevedo comentó la columna “En los espacios educativos: El profesor no puede estar ausente”, publicada recientemente en Revista Educar: “Comparto plenamente este concepto. Soy preceptor en una escuela secundaria hace 20 años y doy fe del poco compromiso institucional con la vida de parte de los profesores, ojo también me incluyo como adulto. Es necesario tener esta actitud de interés hacia los alumnos. No simplemente entrar al aula para dar clase y después hacer como que ya no es mi función. Ésta es la clave para revertir la crisis en la escuela. ESCUCHAR!!!!!!!!” El 11/7/2010 Jaime Corrotea, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Matilde Brandau de Ross (Valparaíso), comentó: “Todos los liceos y escuelas que poseen alumnos provenientes de contextos vulnerables, como es el caso nuestro, tienen no solamente la misión de proveer aprendizajes de calidad, sino también entregar un clima de convivencia escolar que permita la interacción entre todos sus integrantes de manera sana y constructiva”.



Revista Educar N°145