Page 7

04.02.2013

18 Brumario

Indicador Político

7

Por Carlos Ramírez

E

l punto clave de la decisión de la ministra y los dos ministros que liberaron a la secuestradora Florence Cassez radica en saber en qué argumentos jurídicos basaron su decisión de poner los derechos de una delincuente sentenciada por encima de los derechos de las víctimas de los secuestros. El gran tema se localiza en la existencia de principios y procedimientos para decidir en situaciones en la que se confrontan dos derechos y que son procesos jurídicos que se aprenden en la Facultad de Derecho. Por lo pronto, existen cuando menos tres espacios para analizar la decisión de la y los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez que han permitido el regreso de Cassez --sentenciada como secuestradora-- a Francia como heroína. Se trata del dilema entre dos derechos: los de los secuestrados y los de la secuestradora.

Cassez: principios del derecho • Señores ministros reprobados Por Carlos Ramírez 1.- Principios generales del derecho. Son axiomas que se asumen como principios (versión de Luis Raúl Díaz González, presidente de la Academia de Derecho de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM): --Aunque funciona en derecho laboral, opera en lo general: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable a la víctima. --Las dudas deben resolverse en el sentido más favorable. --No se debe cumplir la palabra a quien se niega a cumplir la suya. --Lo que es notorio no necesita probarse.

--Mejorar la condición de una parte pero sin empeorar la del otro. O basta sólo aplicar el sentido común: el derecho de secuestrados (víctimas) por encima de los derechos de secuestradores (delincuentes). 2.- Principio de proporcionalidad. Ante la nueva avalancha de derechos, la aplicación de la ley necesita ponderar su ejercicio para evitar la imposición y la violación de otros derechos; es decir, cómo resolver entre dos derechos en pugna: --En el prólogo al libro El principio de la proporcionalidad y la interpretación constitucional, editado en Ecuador, el mexica-

Revista 18 Brumario #79  

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you