Page 2

2

Editorial

18 Brumario

Índice Expediente Florence Cassez. Trampa legal, escamoteo de justicia

Por Carlos Ramírez

PEMEX ¿Accidente o negligencia?

Por Abigail. A. Cisneros

Reaparece Óscar Espinosa, “el demócrata” Por Adrián Rueda

Dilemas no resueltos

Por David Colmenares

Promoción personal, precampañas y Art. 134 Constitucional

Por Raymundo García

Peña Nieto y el PAN, por privatizar PEMEX e imponer el IVA en medicinas y alimentos Por Pedro Echeverría

Desenmascarando racistas

Por Samuel Schmidt

Avance del sexenio Peña Nieto

Por José Manuel Suárez Mier

Extinción del SME

Por Gustavo Ramírez

04.02.2013

Editorial Autodefensa y legalidad 3

10

14

15

En el último mes se han multiplicado los llamados comités de autodefensa en varios municipios rurales del país. En los estados de Guerrero y Michoacán se han constituido con el supuesto argumento de dar seguridad a esas comunidades ante la ola de delitos que son víctimas del crimen organizado. La mayoría de los integrantes de estos cuerpos de seguridad están embozados o enmascarados, para evitar ser identificados. Esta situación ha generado varios escenarios que se pueden salir de control. Para empezar se trata de personas sin capacidad o entrenamiento para responder ante una verdadera emergencia de seguridad pública. Por otro lado, tampoco están uniformados o poseen distintivos, por lo cual pueden ser confundidos con delincuentes por los usuarios de las redes carreteras o por otras instituciones de seguridad. Esto ya causó al menos una persona muerta por bala al “no respetar el alto del comité”. La situación puede salirse de control, debido a que autoridades estatales, como el gobierno de Guerrero, han declarado que estos comités pueden trabajar bajo el precepto de “usos y costumbres”, lo cual da pie a que se carezca de un control real. Es incuestionable que la sociedad debe reclamar a las autoridades seguridad pública cuando no se tiene, pero nuestra norma es clara y para esos casos existen instituciones sólidas, como el Ejército Mexicano para proteger a la población en estas situaciones similares. Además, se tienen los registros del éxito que se ha dado en comunidades del norte del país, las cuales fueron recuperadas por el instituto armado y devueltas a los pobladores. Los comités de autodefensa se pueden convertir un arma de dos filos. La seguridad pública solo la deben ejecutar los cuerpos entrenados para aplicarla.

Tips 16

18

20

21

22

Famosas últimas palabras: “No manchen, ahora sí se les pasó la mano a los del IFE”: Andrés Manuel López Obrador, ex candidato del PRD a la Presidencia. PLAN: Si algún político sabe de mañas es Andrés Manuel López Obrador. Ante la evidente ola de pifias contables que cometieron tanto el Partido del Trabajo como el Movimiento Ciudadano, la Unidad de Fiscalización del IFE las detectó y reportó en forma documentada, para proceder conforme a derecho. La solución que sugirió el ex candidato fue muy “pragmática”: Si el IFE pretende hacer efectiva la multa, el PRD anunciará que se sale del Pacto Por México. No obstante, en el escenario político, la reacción fue inmediata, tanto los legisladores del PAN como del PRI argumentaron que nada tiene que ver el IFE, instituto autónomo y ciudadano, con dicho acuerdo. Pero “ni tardo ni perezoso”, Andrés Manuel dejó ir el comentario: “no confío en las instituciones”. En consecuencia, ahora la respuesta formal del PRD es condicionar el retiro de la posible multa millonaria a cambio de participar en el Pacto por México. Es incuestionable que pretender negociar la justica sea la madre de la impunidad y lo peor es que lo protagonice quien buscó ser presidente de la República. ES VERDAD: Mientras que en México cuesta mucho trabajo digerir las consecuencias de la liberación de Florence Cassez; en París, la francesa procesada y sentenciada en nuestro país por secuestro se ha convertido en una verdadera celebridad de alfombra roja. Con la misma capacidad para manipular mediáticamente el caso, ahora en su nación, Florence es tratada como una nueva Juana de Arco. Desde el parisino ordinario que la aclama al verla pasar, hasta el presidente francés, Francois Hollande, le rinden homenaje por su valor de “enfrentar y vencer la injusticia y la privación de su libertad durante siete años en el violento y salvaje México”. En este caso la lista de perdedores en muy grande, en especial la procuración de justicia y el Estado de derecho. Mientras la Cassez ya se frota las manos al preguntar ¿quién da más por su historia para una película? Indudablemente en ese guión los malos seremos los mexicanos y las mártires serán ella y la justicia. ES PREGUNTA: ¿Qué tipo de animales protege la nueva ley del DF?

Por Francisco Zarco “Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

Carlos Ramírez (carlosramirezh@hotmail.com) Director Oscar Dávalos (odavalos@grupotransicion.com.mx)

Gerente Editorial

José Luis Rojas (joselrojasr@hotmail.com) Coordinador Editorial Roberto Vizcaíno (rvizcaino@gmail.com) Coordinador de Opinión Rafael Abascal (rabascal51@hotmail.com) Coordinador de Análisis Político Abigail Correa Cisneros (acorrea@grupotransicion.com.mx)

Redacción

María Eugenia Briones J.

(mbriones@grupotransicion.com.mx)

Diseño

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación www.grupotransicion.com.mx revista18brumario@hotmail.com 18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

Revista 18 Brumario #79  

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you