Page 1

Oceanografía, ejemplo de empresa consentida del foxismo; los hijos de Marta Sahagún en la mira Alberto Carbot

Director: Carlos Ramírez

Lunes 10 de Marzo de 2014

Número 132

Ahora urge reforma estructural al PRI Por Carlos Ramírez

Sin el Chapo ya no habrá drogas Eduardo López Betancourt

El Oscar y otras visiones Rafael Cardona

Escriben: Adrián Rueda, Ángel Viveros, Leopoldo Mendivil, René Avilés, Roberto Vizcaíno, Claudia Luna Palencia, Pedro Echeverría V., Samuel Schmidt.


2

Índice

Ahora urge reforma estructural al PRI Por Carlos Ramírez 3

Más allá de El Chapo Guzmán Por Departamento de Análisis Político 5

Marcelo ‘le sacó’ a El Peje Por Adrián Rueda 7

Si Morena (MRN) no educa en defensa de los oprimidos por la agresión yanqui, ¿Quién lo hará? Por Pedro Echeverría V. 8

Ciclogénesis económica Por Claudia Luna Palencia 9

El Oscar y otras visiones Por Rafael Cardona

10

La derecha mexicana es inocente Por René Avilés

11

Los Oscar al grillero político Por Ángel Viveros

12

Sin sorpresas: Cordero y Oliva vs Madero por PAN Por Roberto Vizcaíno

14

Pequeños equívocos Por Leopoldo Mendivil

16

El peso de la historia Por Samuel Schmidt

17

Oceanografía, ejemplo de empresa consentida del foxismo; los hijos de Marta Sahagún en la mira Por Alberto Carbot 18

Sin el Chapo ya no habrá drogas Por Eduardo López Betancourt 20

18 BRUMARIO

Editorial Deshonestidad inaceptable

Desde el nacimiento de nuestro país como Estado Nación ha cargado con una grave desventaja que es la deshonestidad de integrantes de su clase política y gobernante. Gobiernos como los de José Antonio López de Santa Anna se convirtieron en saqueadores de la frágil hacienda pública. Esa reprobable actitud floreció en el siglo pasado y, al parecer, nos persigue 200 años después. Ahora se trata del lamentable caso de la empresa Oceanografía, de la cual empezaron a fluir datos que indignan y ofenden por sus graves consecuencias. Para empezar, en las gestiones del “cambio”, como los dos sexenios panistas, lejos de acabar con ese mal, han empezado a relucir presuntos casos de tráfico de influencias, así como abiertos favoritismos para dar contratos de más de 46 mil millones de pesos a esa empresa. En este momento todos se dicen inocentes, pero los números no mienten, ya que se han exhibido redes de poder y corrupción con nombres y apellidos. Lejos de exigir juicios sumarios o adelantados para “cortar cabezas”, lo que le urge al país es un verdadero sistema de transparencia de todas las acciones que realicen las empresas del Estado mexicano. De tal forma, ahora que se considera el momento de redactar las leyes secundarias en materia de energía, es fundamental que se incluya en sus preceptos todos los controles necesarios y de auditoría para evitar actos de deshonestidad, que en este siglo 21 resultan inaceptables para la sociedad mexicana.

Tips

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, no ha sido ubicado en ninguna parte”: Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. PLAN. Mientras Cuauhtémoc Cárdenas era animado por un grupo de perredistas para que volviera a ocupar la dirigencia del PRD, los Chuchos armaron una fuerte alianza entre Carlos Navarrete, su candidato a la dirigencia nacional, y las tribus perredistas del DF, estado de México y Guerrero para que Navarrete sea el nuevo líder de ese partido. De esta forma, le será muy difícil al ingeniero Cárdenas cumplir con su sueño de liderear otra vez al perredismo. ES VERDAD. Los partidos están a la baja. Mientras en el PAN hay fuertes vientos de escisión debido a que los dos candidatos más fuertes para contender por la presidencia nacional se dan con todo y se espera que en breve Gustavo Madero y Ernesto Cordero se lancen intenso “fuego amigo”, en el PRD y el PRI la situación también es desalentadora. Por ejemplo, el PRI desperdició la oportunidad de oro para transformarse, ya que en la pasada celebración del 85 aniversario se repitieron los viejos discursos triunfalistas y de culto a la personalidad. La semana pasada los principales institutos políticos reflejaron su inmadurez y atraso. ES PREGUNTA: ¿Por qué están tan nerviosos los ex directores de Pemex?

Mtro. Carlos Ramírez (carlosramirezh@hotmail.com) Director

José Luis Rojas (joselrojasr@grupotransicion.com.mx) Coordinador General Editorial

Roberto Vizcaíno (rvizcaino@gmail.com) Coordinador de Opinión

Rafael Abascal (rabascal51@hotmail.com) Coordinador de Análisis Político

Mathieu Domínguez Pérez Formación

Monserrat Méndez Reportera

Luis Rodríguez Reportero

www.noticiastransicion.mx revista18brumario@hotmail.com 18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de México y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

Por Francisco Zarco

“Vamos sólo a examinar el estado actual de los partidos: tenemos derecho de inquirir imparcialmente cuáles son sus tendencias, para calcular si alguno de ellos puede hacer la felicidad de la nación, si el pueblo, en fin, puede dar crédito a sus programas y depositar su confianza en las notabilidades de partido.”

LUNES 10 DE MARZO 2014


Indicador Político

Columna 3

Ahora urge reforma estructural al PRI POR CARLOS RAMÍREZ

Sin pena ni gloria, la celebración de su 85 aniversario PAN, PRD y tricolor se alejan de las ideologías

L

a celebración de los 85 años de vida del PRI pasó, como era previsible, sin pena ni gloria, a pesar de que sigue siendo urgente la necesidad de hacer más compatible el proyecto del PRI con el México del presidente Peña Nieto por las reformas. En la ceremonia del martes en la noche no hubo sorpresas. El discurso del presidente de la república fue formalista, en tanto que el del presidente nacional del partido, César Camacho, pecó de vacío, de demagógico y de subordinado a los intereses presidenciales. Ciertamente no podría haber sido de otra manera, pero se esperaba cuando menos más contenido en el texto de Camacho. El evento mostró, eso sí, la coalición dominante en el PRI: la presidencia de Camacho es coyuntural, honoraria, figurada y de transición. De hecho, la actividad del tricolor en los primeros catorce meses del gobierno del presidente Peña Nieto el PRI no se vio en el partido sino en el Congreso: la aprobación de las reformas estructurales mostró un PRI disciplinado, en tanto que el PRD y el PAN en el Congreso evidenciaron las fracturas profundas en sus organizaciones. Los grupos de poder en el PRI ahora están en espacios muy específicos: la presidencia de la república, las bancadas legislativas y los gobernadores, y en menor medida —mucho menor— en las estructuras corporativas del partido. En las reformas estructurales que tuvieron chicotazos, por ejemplo, en el sindicalismo priísta —el arresto de la maestra Elba Esther Gordillo, la reforma educativa y la reforma energética con repercusiones en el sindicato petrolero—, no necesitaron de trabajo extraordinario en el partido: el sector obrero sigue más sometido que nunca al poder presidencial. El poder en el PRI se ha trasladado en realidad al poder legislativo, con la funcionalidad de los gobernadores como operadores de sus respectivas bancadas estatales federales. Por tanto, el PRI, como nunca antes, es un partido

electoral; se verá con mayor amplitud en las elecciones legislativas federales de 2015 cuando el reparto de candidaturas se convierta en una reorganización de los grupos de poder. El asunto se ve complicado para el partido. Si bien Camacho en el 85 aniversario mostró que el PRI está bajo control, la situación se puede salir de cauce cuando se confirmen las tendencias de la próxima bancada legislativa: si actualmente son 210 diputados entre distritales y plurinominales, las primeras encuestas revelan que en el 2015 podrían ser menos de 200, con un avance del partido-movimiento de López Obrador aunque sin rebasar el 10% de las curules. Aunque sigue siendo el partido más fuerte por la cohesión interna, el efecto negativo de algunas administraciones de gobernadores afectarían la acumulación de curules legislativas. A ello se debe agregar el saldo bastante magro de la actividad económica, a pesar de las reformas estructurales. El bajo crecimiento económico de 2013 —menos de 1%— disminuirá la tendencia de actividad económica de la primera mitad del año. Para impactar en las expectativas, el país necesita un PIB promedio de 4%-5% para el trienio, hasta ahora difícil de lograr porque se requerirá crecer a 6% en 2014 y 2015. La estabilidad interna en el PRI logró pasar sin sobresaltos la reforma energética, sobre todo porque algunos sectores preveían separaciones por la apertura a la inversión privada en la exploración petrolera. Los liderazgos legislativos de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa mostraron que el poder priísta estuvo y seguirá estando en el legislativo y, por el control de legisladores federales, en los gobernadores. De todos modos, al PRI le hace falta un discurso político e ideológico compatible con las reformas estructurales. Salinas de Gortari reformó el PRI después de la privatización del ejido, de la venta de paraestatales y de la consolidación del mercado como eje de la producción: su discurso

de 1992 preparó el cambio de Luis Donaldo Colosio del PRI a la novísima Secretaría de Desarrollo Social como catapulta hacia la candidatura presidencial. De ahí que la reforma del PRI pueda venir después del 2015, con el PRI afianzado como primera fuerza política legislativa y terminado el ciclo de reformas constitucionales. Un nuevo PRI será necesario para que el presidente Peña Nieto prepare su sucesión presidencial para finales de 2017 y principios de 2018. Como se están viendo las cosas políticas, en los partidos hay una tendencia al abandono de las ideologías y una mayor fuerza en la construcción de liderazgos elitistas. La competencia electoral en las urnas se dará en función de compromisos de programas sociales contra la pobreza y sobre todo de aparatos electorales, y más aún con las nuevas reglas electorales más estrictas y con mayores posibilidades de anulación de votaciones. Así, el PRI se olvidará para siempre de la Revolución Mexicana, el PRD dependerá del neopopulismo para clases pobres y el PAN del pragmatismo en los diferentes grupos internos. Las ideologías cada día son más piezas de museo que propuesta social para los votantes: los votos serán, así, meros intercambios de favores, entradas de demandas y salidas de programas. Y ahí el PRI y el PRD tienen más posibilidades que el PAN.

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


4 Columna

Indicador Político

A

l margen de haber roto con la continuidad de la Revolución Mexicana como el gran consenso nacional, el gran defecto de la reorganización productiva de Carlos Salinas de Gortari fue la modernización productiva sin modernización política. Se trató del mismo error de Mijail Gorbachov en su transición soviética: la reestructuración económica con la misma estructura política dominada por los militares, el Partido Comunista de la Unión Soviética y el gobierno monístico. La reforma para el adelgazamiento del Estado, el tratado de comercio libre con los Estados Unidos y la colocación del mercado como el eje del desarrollo no cuajaron porque la estructura política del PRI fue la misma y esta se dedicó a atrincherarse en sus privilegios. El modelo fue distorsionado: salinastroika sin priisnot. Salinas comenzó el proceso de reforma en febrero de 1990 con negociaciones secretas con los EU para el tratado comercial, apresuró sus reformas en el periodo 1990-1992 y en marzo de 1992 compareció ante el PRI para anunciar el fin del partido heredero de la Revolución Mexicana, excluir la Revolución Mexicana del discurso histórico de priísmo y anunciar al “liberalismo social” como la nueva ideología de la modernización. A lo largo del periodo 1989-1992, Salinas no sólo se apoyó en el PRI para hacer sus reformas sino que lo utilizó para dos de ellas que serían las más conflictivas: la privatización del ejido y el reconocimiento a la iglesia. El fin del Estado priísta y de la ideología priísta tuvo como pista de despegue la reforma económica y productiva salinista. El proceso se coronó con la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio, pero éste como candidato primero dejó entrever el abandono del neoliberalismo y el regreso al viejo modelo del PRI y luego se atravesó su asesinato. Ernesto Zedillo como candidato sustituto reencauzó el camino hacia el modelo neoliberal salinista. Las reformas estructurales del gobierno del presidente Peña Nieto tendrán efectos estructurales en el modelo de desarrollo, pero también afectarán las relaciones sociales. Y no bastará que las relaciones sociales tengan que irse ajustando casi en automático al nuevo modelo productivo y su correlación de clases, sino que será necesario que ese modelo reformista de Peña Nieto tenga un nuevo partido político para dinamizar los impactos sociales y políticos de las propias reformas.

18 BRUMARIO

El PRI tardó dos sexenios en reaglutinarse, pero las reformas del presidente Peña Nieto volvieron a colocarse como elementos de ruptura entre las corporaciones de cuotas de poder del viejo PRI y las nuevas generaciones que votaron sin chistar las reformas estructurales. El presidente Peña Nieto evitó su presencia en el PRI en marzo de 2013 porque estaban por darse las reformas estructurales y no quiso enviar mensajes equivocados a la oposición, pero su asistencia hoy al aniversario del PRI tendrá un significado político: no sólo agradecer la funcionalidad del partido en la aprobación de las reformas ante el filibusterismo --obstruccionismo-- de la oposición, sino para explicar las repercusiones de las mismas reformas. El presidente Peña Nieto podría anunciar hoy una reforma del PRI o cuando menos estaría en condiciones de llamar a una reorganización de fondo, pero habrá que atender su mensaje político porque podría salir una nueva directriz político-ideológica sobre el rumbo del país después de las reformas y el papel del partido en el poder, sobre todo ante la descomposición interna de los dos principales partidos de oposición, el PAN y el PRD, ambos en rumbo de fracturas internas inevitables. La falta de reforma del PRI en 1992 condujo a la fractura de 1994, al asesinato del expresidente priísta Colosio y a la presidencia de Zedillo sobre la “sana distancia” con el partido. En el sexenio 1994-2000 hubo un divorcio PRI-presidente de la república sobre las bases de una consolidación de sectores corporativos del viejo PRI, luego

LUNES 10 DE MARZO 2014

la débil candidatura de Francisco Labastida sin el apoyo de Zedillo y la alternancia partidista en la presidencia de la república en el 2000. El PRI tardó dos sexenios en reaglutinarse, pero las reformas del presidente Peña Nieto volvieron a colocarse como elementos de ruptura entre las corporaciones de cuotas de poder del viejo PRI y las nuevas generaciones que votaron sin chistar las reformas estructurales. Pero una cosa es el voto funcional a las aprobaciones y otra la urgencia de un reacomodo de los grupos corporativos al funcionamiento del sistema político reformado en su área económica. De ahí la importancia de que el presidente Peña Nieto evite una reestructuración económica sin reforma total del PRI porque los viejos sectores orgánicos del partidos probablemente no revienten las reformas pero pueden no hacerlas funcionar con eficacia. La experiencia de las transiciones y reformas señala casi la ley política de que economía y política van juntas y que las reformas económicas generan nuevas correlaciones de fuerzas sociales, productivas y de clase. El discurso presidencial de hoy deberá leerse en función de indagar los tiempos políticos de la reforma estructural del PRI, y podrán percibirse indicios si los priístas entenderán el mensaje o esperarán a que todo cambie para que nada cambie. www.grupotransicion.com.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh


Agenda Setting

Columna 5

Información para la toma de decisiones políticas

Más allá de El Chapo Guzmán DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS POLÍTICO GRUPO EDITORIAL TRANSICIÓN COORDINADOR: CARLOS RAMÍREZ

E

l arresto de Joaquín El Chapo Guzmán ofrece un panorama inesperado en el mundo criminal de los cárteles y en sus espacios políticos, económicos y sociales de acción. Con El Chapo desparece la figura del gran capo con presencia histórica, aunque a veces con más leyenda urbana y mediática que realidad. El Chapo saltó a la fama en 2001 con su fuga y reconstruyó su cártel al combatir a Los Zetas y a los cárteles del Golfo y de Juárez. La estructura de poder de los cárteles dominó buena parte de la república, del centro hacia el norte. Con formación real de peligro, llegaron a existir más o menos once cárteles: los Beltrán Leyva, los Arellano Félix, los Templarios, Colima, La Familia Michoacana, del Golfo, de Guadalajara, de Juárez, Los Zetas, Los Mata Zetas, el de Sinaloa y el de Tijuana. Casi todos han sido descabezados, a excepción hoy los Templarios y la Familia, de hecho dos en uno. Los cárteles han sido bandas criminales que se apoderaron de espacios políticos, económicos, sociales, culturales, de seguridad y

Manuel Buendía

El primer periodo del narco como estructura de poder corrió de principios de los setenta a 1984-1985, cuando se conformaron las primeras bandas criminales como organizaciones económicas, productivas y de efectos sociales. territoriales, ante la incapacidad del Estado en sus tres modalidades: federal, estatal y municipal. Su poder se ejerció para comprar autoridades y policías, y suplantar el papel del Estado en el bienestar. El primer periodo del narco como estructura de poder corrió de principios de los setenta a 1984-1985, cuando se conformaron las primeras bandas criminales como organizaciones económicas, productivas y de efectos sociales. El Estado se encontraba en esos tiempos luchando contra la disidencia ideológica, además de que las bandas sólo trabajaban en el contrabando hacia los EU y en zonas alejadas del centro de la república. La tarea era sólo el contrabando. Y las policías políticas que perseguían disidentes se encontraron hacia comienzos de los ochenta ya sin líderes a quienes apañar y entonces comenzaron a venderles protección a los narcos. En 1984 y 1985 ocurrieron dos incidentes mayores: el asesinato de Manuel Buendía, columnista de Excelsior en mayo de 1984 cuando se disponía a publicar, apoyado por obispos de la zona sur de la república, nombres de funcionarios y policías que protegían a narcos; y en 1985 el cártel de Guadalajara —Miguel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero— secuestraron, torturaron y asesinaron a Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA pero

también contacto de los narcos. La presión de los EU contra México por Camarena llevó, luego de denuncias del embajador John Gavin, de que los policías cuidaban a narcos, a la renuncia obligada de José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Federal de Seguridad, la policía política del régimen. Ahí se abrió la cloaca de la relación orgánica de policías con el narco. La segunda fase fue de 1984-1985 a 1993, de la caída de Zorrilla al arresto de El Chapo Guzmán. Las bandas de narcos habían pasado ya a una estructura de poder regional, ante el abandono de la plaza por las fuerzas oficiales de seguridad. Para mediados de los noventa existían formalmente cárteles, que eran algo más que bandas: asociación de productores y fabricantes, junto a transportistas, para controlar el proceso de producción y venta de droga; es decir, una asociación con enfoques empresariales. Los cárteles comenzaron a influir en las cotizaciones. La tercera etapa fue de 1993 al 2007, con El Chapo encarcelado y hasta la ofensiva de seguridad del presidente Felipe Calderón. La decisión de Calderón puso en el centro del debate a los cárteles no como bandas de pillastres o malandrines, sino estructuras de poder capaces de comprar territorios del Estado y funcionarios públicos. Esta tercera

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


Agenda Setting

6 Columna

El problema con los cárteles ya no es el trasiego de droga sino las actividades paralelas: el secuestro, las extorsiones, el contrabando, la trata de mujeres y la piratería, porque su funcionamiento es de bajo nivel, masivo y celular, además de que ahí sí afecta directamente a sectores masivos de la población. etapa coincidió con los cambios políticos en el régimen: el ingreso del PAN a la presidencia y los descuidos en el ejercicio del poder, derechos humanos, avance de la oposición, caída de la calidad política de los gobernantes, desarticulación política del régimen y tecnocratización del Estado. Con los economistas en el poder, el enfoque de la droga fue también en el mismo sentido. La democratización del país, paradójicamente, no contribuyó a fortalecer al Estado sino que lo fue debilitando paulatinamente. En el 2007 el narco se había apropiado de espacios territoriales de la soberanía del Estado: Juárez y Tamaulipas eran el ejemplo. La cuarta etapa fue sexenal 2007-2012, marcada más por la contabilidad de muertos que por la evaluación racional de los efectos de la

Arturo Beltrán Leyva

estrategia. A sectores opositores le horrorizaban más el número anual de muertos por batallas entre las mismas bandas criminales —el 98% de los muertos fue producto de la guerra entre cárteles— que por analizar la evolución y desintegración de los cárteles que por captura o muerte en combate de capos. Las fuerzas de seguridad dieron cuenta del poder del narco, arrestaron a cómplices, decomisaron armas, droga y transportes, y comenzaron a tocar el lavado de dinero. Al terminar el sexenio de Calderón sólo había capos fuertes en el cártel de Sinaloa y en Los Zetas.

Rafael Caro Quintero

18 BRUMARIO

LUNES 10 DE MARZO 2014

La quinta etapa viene con el arresto de El Chapo. Además de la información que pueda aportar sobre relaciones de poder, en realidad el funcionamiento de los cárteles dependía más de los caprichos de sus líderes que de algún consejo de administración. De los grandes líderes sólo quedarían La Tuta en Los Templarios, pero con nociones más de liderazgo religioso que criminal, y los segundos de El Chapo: El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza. A ello se debe atender al hecho de que los cárteles han perdido eficacia empresarial, control territorial y son más visibles, además de que las actividades colaterales a la droga ya provocaron la acción fuerte del Estado. Si bien es cierto que el narcotráfico no desparecerá del todo porque la oferta depende de la demanda, de todos modos el problema con los cárteles ya no es el trasiego de droga sino las actividades paralelas: el secuestro, las extorsiones, el contrabando, la trata de mujeres y la piratería, porque su funcionamiento es de bajo nivel, masivo y celular, además de que ahí sí afecta directamente a sectores masivos de la población. Y a ello se agrega el principal efecto del narco en México: los aumentos en la disponibilidad de droga y en el consumo. La estrategia de seguridad encara el desafío de actividades criminales, no nada más de droga. Y ahí es donde deberá darse a partir de ahora el mayor esfuerzo de las autoridades. www.noticiastransicion.mx


Capital Político

Columna 7

Marcelo ‘le sacó’ a El Peje POR ADRIÁN RUEDA

Ortega exhibe no sólo los miedos, sino las traiciones

M

arcelo Ebrard tenía todo para buscar la Presidencia de la República en 2012 por la izquierda, pero le dio miedo enfrentar a Andrés Manuel López Obrador y se bajó, asegura Jesús Ortega, líder de la corriente de Los Chuchos en el PRD. En una entrevista con el periodista Ricardo Alemán, en el programa de La Báscula, Ortega exhibe no sólo los miedos, sino las traiciones de Marcelo y de Manuel Camacho Solís, quienes apoyaron primero El Pacto por México y luego tiraron la puñalada por la espalda. Durante la entrevista, difundida el sábado pasado, el líder de Los Chuchos asegura que en las encuestas que realizaron a principio de 2012 para elegir al candidato presidencial de las izquierdas, Ebrard no sólo estaba mejor posicionado que El Peje, sino con menos negativos. Para ellos Marcelo tenía mejor presencia entre la sociedad, pero tuvo miedo de enfrentarse con Andrés Manuel justo en el momento que tenía que hacerlo. En términos coloquiales, le sacó a echarse un tirito con El Peje. Para Los Chuchos ese era el momento de contrastar proyectos de una izquierda de cen-

tro y una radical, como la que representaba el tabasqueño, pero a Ebrard se le aflojaron los pantalones y decidió bajarse del caballo, dejando a todos colgados. Ese es el sentimiento que la corriente Nueva Izquierda trae con el exjefe de Gobierno, a quien a pesar de ello consideran un buen activo para 2018, solamente que tendría que cambiar porque en la actualidad no confían en él. Ante los cuestionamientos de Alemán, Jesús Ortega exhibió la traición de Marcelo y Camacho Solís, al expresar que el hoy senador fue uno de los impulsores de la idea de signar el Pacto por México en el que participó el PRD, y que la idea también fue avalada en su momento por el extitular del GDF. Por eso ahora les sorprende que ambos personajes anden despotricando contra la dirigencia perredista y digan que el partido se vendió al gobierno. Como ni Camacho ni Ebrard eran figuras en las negociaciones, se sintieron excluidos y una vez más traicionaron al partido. En otra parte de la entrevista, Ortega habla de los posibles candidatos presidenciales de la izquierda para 2018, y además de José Ramón de la Fuente, incluye a José Woldenberg, expresidente del IFE, como dos probables. Sobre las posibilidades de que Miguel Ángel Mancera para la candidatura pudiera ser el bueno, no cierra la puerta, pero deja en claro que al jefe de Gobierno le falta decisión y liderazgo; le pide decidirse ahora y no en cuatro años, si quiere tener alguna oportunidad. En la amplia entrevista, el líder chucho minimiza el surgimiento de Morena y dice que al PRD no le preocupa, pues los perredistas han demostrado que ya no necesitan a El Peje para llenar el Zócalo, y que el tabasqueño no ha podido llenar la plancha sin el partido.

Que los partidos que jalan con el de Macuspana, PT y Movimiento Ciudadano, con trabajos llegarán a 2% o 3% de la votación, mientras los perredistas esperan obtener 18% de las preferencias, a pesar de ser elección intermedia. Los que saben leer entre líneas tendrán que analizar la entrevista para saber con certeza qué quiso decir Ortega.

CENTAVITOS… El que está que no se la acaba es Víctor Hugo Romo, luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF premió a la delegación Miguel Hidalgo con el primero y segundo lugar en materia de Innovación y Transparencia, por el servicio que prestan a la ciudadanía a través de las aplicaciones tecnológicas Reporte MH y Pregúntame MH. Parece que en esa materia Romo sigue a la vanguardia… Otros que tuvieron fiesta el fin de semana fueron los muchachos de Mauricio Toledo en Coyoacán, pues se juntó la crema y nata de la Nueva Izquierda nacional para escuchar el informe del diputado Valentín Maldonado, uno de los cachorros de Toledo. Por la convocatoria que mostró, a lo mejor hay que tomar en serio a los que dicen que será el relevo en Coyoacán para 2015.

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


8 Artículo

Si Morena (MRN) no educa en defensa de los oprimidos por la agresión yanqui, ¿Quién lo hará? POR PEDRO ECHEVERRÍA V.

1

. Aplaudo que Morena (DF) –quizá de manera independiente– se haya decidido (aunque tímidamente) a condenar el intervencionismo del gobierno de los EEUU contra el gobierno venezolano. “El gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington, y solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en español, Televisa y TV Azteca. Tal situación contrasta con los postulados históricos (por cierto, abandonados) de la política exterior de México, en el sentido de la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de otros países”. 2. Es absolutamente condenable que el gobierno mexicano, así como todos los demás partidos políticos del país, tengan temor, miedo, terror, de pronunciar alguna frase que consideren “ofensiva” hacia los EEUU; esto a pesar que el gobierno, el ejército, la CIA, se les conoce muy bien en el mundo –al ejecutar invasiones y guerras– como asesinos de la humanidad. En los años sesenta y setenta salimos en manifestación más de 50 veces a protestar en las calles por Paseo Reforma, Hemiciclo y el Zócalo, contra las agresiones a Cuba, a Dominicana, Panamá y Vietnam. Hoy los

yanquis y los explotadores del patio derrocan gobiernos en América Latina y Medio Oriente, instalan bases militares, saquean petróleo y riquezas, y nadie dice nada. Que está la izquierda más jodida que nunca, es indiscutible. 3. Hoy mucha gente tonta u oportunista cree que por obtener muchos votos la socialdemocracia, la izquierda está mejor que en los setenta. ¿Es que puede llamarse izquierda a la socialdemocracia que, por tener cientos de diputados y senadores, millonarios presupuestos para gastos y derechos en la TV y radio, se olvidó de la ideología a favor de los explotados o la silencia? Si sumáramos a los legisladores en el mundo –particularmente en Europa– que fueron de izquierda o socialdemócratas de los últimos 30 años, contaríamos a decenas de miles; pero si midiéramos el control de los gobiernos de EEUU, Inglaterra, España e Israel, observaríamos un crecimiento desmedido; sobre todo desde que la URSS desapareció como contrapeso. 4. Aunque La Jornada haya publicado la protesta en su “Correo Ilustrado”, es importante. El partido Morena tiene la obligación de educar a sus militantes –por lo menos– en política internacional. ¿Cómo se puede hablar de la situación económica, política, cultural del país se no se analiza y se denuncia la imposición imperia-

lista de los EEUU a través de un siglo? ¿Cómo aislar de cualquier análisis sobre Peña Nieto, los medios de información, los empresarios, la política norteamericana? Se engaña al pueblo –o por lo menos se falsifica el discurso– cuando se habla de la explotación, la miseria y la represión sin tomar en cuenta a los EEUU. No es que se culpe a EEUU por todo, pero sino se dice se está engañando con falsedades al pueblo. 5. Morena, de entrada, por principios éticos, debe ser un partido antiimperialista. Yo diría que también se le debe educar para que sea profundamente anticapitalista; pero habría que esperar. Si siguiera aceptando el capitalismo, automáticamente estaría aceptando la desigualdad política, económica, social y demás que siempre le estaría provocando descontento interno. Por el contrario: la lucha por la igualdad sería una batalla diaria, permanente, inagotable, que sólo desaparecería junto con la misma desigualdad. Ante el crecimiento de la desigualdad cada vez más profunda entre las clases sociales las organizaciones que antes sólo luchaban contra el imperialismo se transforman más en organismos anticapitalistas. 6. Por ello la iniciativa de Morena DF de publicar su condena antiimperialista –además del apoyo al gobierno y pueblo venezolano– debe significar un despertar de izquierda para todos sus asociados. Morena debería denunciar además al gobierno de Peña y a todos los partidos por el descarado intervencionismo yanqui en Venezuela, Croacia, Libia, Siria y demás países que como Afganistán e Irak siguen siendo masacrados. Espero que Morena organice una comisión para que realice los análisis internacionales y difunda las posiciones. ¿Cómo permitir que los medios de información sigan engañando a la población con noticias totalmente falsificadas? Aprovecho recomendar los videos de Hugo Sadh y la investigadora Martha Lucascir. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx

18 BRUMARIO

LUNES 10 DE MARZO 2014


Por la Espiral

Columna 9

Ciclogénesis económica POR CLAUDIA LUNA PALENCIA Economista y presidente de Consultores en Economía y Educación Financiera.

P

arece que todos los demonios andan sueltos, salieron de la caja de Pandora para enconar a la aldea global, desde Venezuela hasta Ucrania, sin dejar de azuzar maldades también en México, España o China. La matanza perpetrada en China, a mansalva con cuchillo en mano, por un grupo de hombres vestidos de negro en una estación de tren en Kunming (al sur del país) revela la fragilidad de la paz social capaz de fracturarse en cualquier momento. El Estado es vulnerable, la colectividad lo es también y el individuo per se en grado superlativo. Las fuerzas motrices de esta pequeña, pero al mismo tiempo gran aldea global, están evolucionando empero no giran coordinadamente hacia el mismo lindero. Mientras la revolución digital o tecnológica nos tiene atrapados en una vorágine de cambios y enormes transformaciones introducidas a nuestro diario vivir, esquema de interrelacionarnos y de producir; por otro lado, avanzan en menor proporción el grado de satisfacción de la ciudadanía hacia sus sistemas políticos, piramidación salarial, sensación de bienestar, calidad de vida y acceso a los servicios públicos.

Protestas en Kiev

Protestas en Bilbao

A la fecha no conozco un país en el que su modelo político no sea criticado, no provoque descontento o deje de hablarse de corrupción o escándalos de distinta índole. Es verdad que cada vez se corrobora el funcionamiento de un binomio en particular: a mayor libertad menor corrupción. En el terreno económico, la Fundación Heritage, elabora un interesante estudio al respecto que además presenta anualmente. De acuerdo con el índice 2014 de Libertad Económica, mayor libertad se traduce en mayor rendimiento a varios niveles: 1) Crecimiento económico. 2) Ingreso per cápita. 3) Sistema de salud. 4) Educación. 5) Protección del medio ambiente. 6) Reducción de la pobreza. 7) Bienestar en general. La Fundación Heritage señala que cuatro economías emergentes han logrado aumentos importantes en sus puntajes durante los últimos cinco años tras registrar crecimientos sostenidos de libertad económica y capear con éxito la incertidumbre económica global. Este grupo de países son: Colombia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. En sentido contrario, el propio organismo menciona que Estados Unidos es el único país que ha experimentado una pérdida de libertad económica “durante siete años seguidos”. El dato que aporta la Fundación Heritage es que en 2007, Estados Unidos puntuaba con un índice de 81.2 en libertad económica y en 2014 éste descendió a 75.5 puntos. Se trata de un varapalo para la administración del presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, que lleva desde enero de 2009 como mandatario de Estados Unidos.

Tampoco podemos obviar el marcado acento de derechas de la Fundación Heritage que fustiga todo cuanto puede cualquier grado de intervención del gobierno o de la maquinaria del Estado y rechaza hasta el más pequeño viento con cierto tufillo a izquierda y ni se diga a comunismo. A COLACIÓN ¿Más o menos Estado? ¿Más o menos gobierno? ¿En dónde están sobrando ambos y en dónde están faltando más? Yo creo que la propia sociedad civil a golpe de balas, piedras, palizas y brotes virulentos está manifestando que se necesita más Estado para temas de seguridad y guardar la estabilidad de todo el entramado, pero requiere menos gobierno. Mucho de ello está sobrando porque la gente está dejando de sentirse representada, persiste un descontento, incertidumbre hacia el futuro e incredulidad que irá a mejor. Si se observa, en la mayoría de los brotes civiles en varios países son muchos más jóvenes los que están manifestándose, además dispuestos a morir tan enconados por su presente gris. En Kiev, hace unos días, familiares de los fallecidos en las revueltas mostraron sendas fotos de sus muertos, las esquelas eran de jóvenes nacidos en la década de 1980. Estamos hablando de gente que en la actualidad pasa de los veintitantos años pero no llega a los treinta de edad. Jóvenes que seguramente estudiaron una carrera, egresaron y no tienen trabajo, sus oportunidades de vida han sido escasas. Y esto es Kiev, lo es Caracas, también el lunes pasado en Bilbao el clima social se le puso bastante negro al presidente Mariano Rajoy. En el Museo Guggenheim los invitados celebraban el Foro España Global 2014 con la presencia de Christine Lagarde, directora Gerente del FMI. Mientras adentro se hablaba de cifras alegres y recuperación en lo económico, afuera las calles eran una lucha campal. Es muy simple: hablaba el hambre, desasosiego, incredulidad y el ansia por cambiarlo todo. claudiapalencia13@yahoo.es Twitter: @claudialunapale

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


El Cristalazo

10 Columna

El Oscar y otras visiones P POR RAFAEL CARDONA

ero el júbilo de gritar ¡Ganamos un Oscar! o dos o tres resulta lastimosamente ridículo. El plural donde la victoria individual se adopta como si fuera un logro colectivo, solamente nos exhibe en la penuria del todo. Hasta el año pasado, si la cifra no falla, habían sido entregados dos mil 800 y tantos premios Oscar. Dos mil 809, dicen los aficionados a la exactitud. Para fines prácticos hay por el mundo del cine, dispersas por ahí y sin poder entrar al comercio (la Academia tiene preferencia si alguien la quisiera vender) casi tres mil estatuilla doradas cuyo simbolismo es superior a su valor y cuyos dueños las guardan como un bello tesoro emocional. En cada chimenea o en cada estante de biblioteca, de cada consagrado del cine, hay un caballero de oro, fulgente y estoico con su espada y sus ojos sin ojos. En esas condiciones, si bien se trata de una distinción altamente satisfactoria, pues los más destacados profesionales premian en la catedral de la industria cinematográfica a quien vale (siempre de acuerdo con sus criterios económicos y aun políticos) uno en verdad no entiende cómo se confunde el orgullo nacional y menos aún la imagen de la patria, con el mérito personal de recibir un premio por el desempeño de un trabajo. No es imaginable la primera plana de todos los diarios de Estados Unidos en jubilosa exhibición de patriotismo exaltado junto a la noticia de Steven Spielberg reconocido por la academia mexicana de cine con una Diosa de Plata o un Azteca de Oro de la Ampryt. Pero en sentido contrario, vaya si nos creemos desde ahora habitantes del Primer Mundo. Un mexicano con la amplísima sonrisa de oreja a oreja y el espadachín de oro en sus manos agitado sobre su cabeza, con un titular de esos, de ¡sí se puede, sí se puede! Obviamente ganar un premio superará siempre al intento de ganarlo y siempre será mejor ser joven rico, triunfador y famoso frente a un escenario de pobreza, derrota y anonimato. Triunfar es cosa buena para todo el mundo.

Este tipo de premios, (...) no hacen sino restregarle a México su mediocridad real y su dependencia cultural, al menos en el campo de cine.

Y en el caso del cine, pues se habla de una industria cuya leyenda se alimenta por sí misma. Como muchas otras cosas en la vida americana, la industria cinematográfica conforma y exporta su propia mitología, y despliega y consagra sus propios méritos. La Academia suele ser crítica pero pocas veces es autocrítica. Ni debe serlo ni lo necesita. El cine es una industria millonaria pero también una forma supra-estructural de afirmación de valores. Los americanos defienden su cultura con sus productos inigualables (literatura, artes plásticas, periodismo, música, tecnología) y cuando eso falla lo inundan todo con la elocuencia de sus cañones. Por eso son un imperio. Pero en las condiciones de inopia mexicana el logro de un señor cuya carrera y producto premiado no tienen ninguna relación con México, resulta una apropiación tan fallida como grotesca. Gravity es una historia de astronautas de la autoayuda, exhibida en un país donde no hay siquiera una fábrica de avioncitos de plástico, como no sean los mendrugos de hojalata en el mercado de Jamaica. Alfonso Cuarón nació en México, sí, pero su trabajo, al menos el importante (si la importancia la miden en Hollywood) no guarda ninguna relación con este país. Por el contrario. Pero el júbilo de gritar ¡Ganamos un Oscar! o dos o tres resulta lastimosamente ridículo. El plural donde la victoria individual se adopta como si fuera un logro colectivo, solamente nos exhibe en la penuria del todo.

Alfonso Cuarón

—Nunca se había logrado tal, dicen los expertos en cine, como si también el disfrute de la pantalla fuera cosa de estadísticas. Pues si a esas vamos ahora tampoco se ha logrado nada, al menos no en un sentido colectivo, comunitario. Cuarón es un creador y la creación en ese tipo de coproducciones en las cuales el dinero viene de aquí y de allá y la concurrencia de inteligencias no requiere pasaporte alguno, tampoco necesita portaestandartes. En verdad el rastacuerismo tiene muchos rostros. Una cosa es felicitar al paisano y otra estirar su premio para cobijarnos todos con él como si fuera el segundo manto guadalupano. En un sentido amplio este tipo de premios, como los Globos de Oro o el Bafta o cualquiera otro, no hacen sino restregarle a México su mediocridad real y su dependencia cultural, al menos en el campo de cine. Por desgracia otro podría ser el mensaje de esta fiesta: para hacer cosas notables, con calidad internacional y reconocimiento global, es necesario irse de aquí, salirse de la burocracia del Conaculta y los “estímulos” fiscales y los fondos y los sindicatos y las pequeñas mafias de directores incapaces, mediocres y resentidos. El cine nacional y su mitología del tiempo dorado, son hoy en México algo verdaderamente lamentable así haya dos o tres excepciones para confirmar no la regla, pero sí la opinión. —¿Quién triunfa? El viajero, el exiliado voluntario. Los locales, nada. racarsa@hotmail.com

18 BRUMARIO

LUNES 10 DE MARZO 2014


Artículo 11

La derecha mexicana es inocente POR RENÉ AVILÉS

E

l PAN se hizo acreedor, en tanto partido de oposición, al respeto de sus rivales: presumía demasiado su decencia, su incapacidad para la corrupción y era en este punto donde señalaba al PRI como un organismo integrado por ladrones del erario. Fox se hizo célebre al decirle a Labastida, entonces su rival por la presidencia de México, quien lo acusaba de ignorante, que a él podría quitársele lo inculto, pero a los priistas jamás lo corruptos. Hoy podemos estar seguros, las pruebas se acumulan diariamente de que el PAN alberga multitud de corruptos, de buenos amigos de los dineros estatales. Les gusta hacer negocios al amparo del poder. Allí está el caso Oceanografía, el que apenas ahora están investigando, pues ha resultado un nido de pillos, donde gente cerca al presidente Fox, que no se sentía amante del dinero estatal, aparecen con sobradas pruebas de culpabilidad. Si hace más de doce años Vicente Fox se sentía ajeno a la corrupción, hoy tanto él, su familia y desde luego el partido que lo cobijó, el PAN, tienen las manos sucias de lodo. Aprovecharon el poder para hacer negocios sucios, como han hecho perredistas y priistas. Allí está el hombre puro de Felipe Calderón. Camilo Mouriño, joven secretario de Gobernación que murió en un accidente aéreo: él y su familia estaban y están coludidos con la podredumbre de Oceanografía. Pero lo grave es que ya no sabe uno, simple mortal, qué partido político se lleva las palmas en este negocio de utilizar recursos oficiales para

edificar un imperio personal o familiar. Es probable que los mexicanos seamos corruptos por naturaleza. Desde el que consigue que algún trámite burocrático sea agilizado o ensuciado, hasta aquellos que saquean las arcas nacionales y aprovechan el puesto para hacer dinero a través de empresas fantasmas. O lo que resulta más indignante con empresas sólidas, afamadas y posiblemente hasta respetadas como son los bancos. Ello significa, que contrario a lo que han insistido en decirnos, tanto los políticos nacionales, de derecha o de izquierda sin dejar de lado a los comodinos que afirman ser de centro, y los empresarios son mercaderes y no dejan de explotar cualquier ruta para mejorar sus fortunas personales. Nada de que sólo los políticos son pillos, también los empresarios y en ocasiones los modestos empleados. Por tal razón estamos tan desprestigiados a escala internacional como ladronzuelos por naturaleza. El lugar que ocupamos es preocupante. Cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República, solía decir que había que limpiar al Estado de la corrupción habitual, pensaba y lo manifestaba que la iniciativa privada es tan sólo una suma de empresarios honestos que desean el bien de México. Nada más falso. Ninguno ha hecho su fortuna legalmente, siempre explotando a los trabajadores o recibiendo prebendas oficiales. Todos ellos han aprovechado las debilidades legales del gobierno para cometer atrocidades, pillerías y saqueos, aprovechando a los bancos, esas modernas tiendas de raya que nos tienen a la totalidad de los ciudadanos tomados del cuello. No hay nadie que no pase por la banca, de todo nos cobran, negocios grandes y pequeños, préstamos y hasta servicios, se hacen ricos con nuestro trabajo, todo bajo la complacencia del Estado. Vicente Fox, que tanto presumió su honorabilidad, así como otros panistas, ahora es claro que también están enamorados del dinero ajeno, el de nosotros, los mexicanos. La decencia la tuvieron cuando eran oposición, no más.

El fraude es de más de 360 millones de dólares. Algunos piden mayor información, pero ya tanto los medios como el procurador Murillo Karam han mencionado datos y las vinculaciones de los Bribiesca Sahagún con la empresa Oceanografía. Por ahora en EU y en México investigan a esos bancos y a los familiares y amigos de Vicente Fox. Espero que los frenen antes de que, tal como prometió el ex presidente de la República, cambien de giro y se dediquen al negocio de tráfico de drogas suaves o duras. Los buenos mexicanos son desconfiados, ya no creen en palabras y discursos oficiales. No quieren más lugares comunes como aquello de “caiga quien caiga”, “llegaremos hasta el final”, “caerán cabezas”… Lo que desean es que al fin haya justicia y al menos un poco menos de corrupción, la que ahora vemos tan extendida y cuyas sombras cubren también a la nueva administración del gobierno. Lo que está visto es que Pemex es el lugar ideal para hacer fraudes, no importa qué partido esté en el gobierno. Desde luego, no sería mal momento para que al fin las autoridades pongan un alto a los abusos de los bancos, instituciones que parecieran ser la base de una antigua canción mexicana: nunca pierden y cuando pierden arrebatan y eso con el apoyo de las leyes y de las autoridades. No es mal momento para que la señora Vázquez Mota, quien antes de ser titular de la SEP escribía libros de autoestima, haga uno más llamado: Dios mío, hazme panista, dedicado a sus camaradas o cómplices. Para ellos, la política también resultó un vulgar negocio. Muy sucio además. www.reneavilesfabila.com.mx www.recordanzas.blogspot.com

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


Cartelera Política

12 Columna

Los Oscar al grillero político POR ÁNGEL VIVEROS

Bandas del crimen político organizado

C

ARTELERA POLÍTICA entrega su XVII edición de los Oscar a hombres y mujeres del grillero político mexicano. Esas almas líricas enloquecidas por el poder, el dinero, adulaciones, destacadas, enamoradas del bello dios del delirio Eros. Como es tradición es inapelable la decisión de los jueces de la academia de Grilloteka para la entrega de la estatuilla dorada. GRAVEDAD: Mejor GUIÓN, donde el Pacto por México fueron eje y obra maestra de inicio de un gobierno que logró meter en un mismo corral a los tres partidos políticos más importantes para imponer reformas estructurales dedicadas a la plutocracia y entregar la mayor riqueza de un país empobrecido y en profunda corrupción. Este Pacto valió más que las meditaciones de los sociólogos y los ensueños de los filántropos. Desde luego el argumento contiene alta dosis de demagogia a través del márquetin político que no se cansa en repetir en todos los medios de comunicación la gravedad del país para aceptar como corderos las reformas transformadoras a favor de las familias que siguen sin trabajo, deteriorado su salario, pago excesivos de impuestos para satisfacer la rapiña de políticos agraciados, e incremento de la pobreza. Como sea fue contundente victoria sin esfuerzo. La gratitud con importantes beneficios para los participantes en el Pacto, pero el laurel sin heroísmo.

18 BRUMARIO

TRANSFORMERS: el Oscar para MEJOR DIRECTOR. Indiscutible para Enrique Peña Nieto. El guion trata de un hombre con buena estrella cuyo sueño era la transformación de su país. Desde pequeño se alimentó de las ubres de las lobas del pueblo de Atracomucho. Para lograr su propósito, primero dio un golpe espectacular al encerrar a la mujer que pretendía un gobierno paralelo, luego dio un coscorrón a un Carlos cuya intención era concretar el añorado Maximato. Luego pastoreo a posibles opositores, los maiceó hasta cebarlo$ para salirse con la suya. Aunque ha sido corto en inventar frases y giros suntuosos y felinos, logró detener la mancha de las barras y las estrellas que prácticamente invadían su territorio. Firmó muchas promesas a su pueblo. Ha dado golpes pomposos al crimen organizado para sumar puntos de popularidad ante una sociedad que poco se asombra. Lo único que le ha salido muy mal es la economía que para sacarla del bache ha untado miel y manteca a los ricos pero éstos le dan atole con el dedo.

LUNES 10 DE MARZO 2014

CENICIENTA: el Oscar al mejor REPARTO. Es una historia de pedantocracia que causó enojo a todo un pueblo cuando el inquilino de Los Pinos tuvo que ir a una isla para a tomarse una foto con el tlatoani Fidel que costó 487 millones de dólares al país, y sin explicación alguna al pueblo que lo llevó al poder.


Cartelera Política

LA DAMA EN EL NÚMERO 6: mejor ARTISTA DE REPARTO a Elba Esther Gordillo. Para sobrevivir del feroz circo político y convertirse en mujer mercenaria y poderosa tanto como un presidente, recurrió a la magia negra africana, a los zombis de Brasil, y a las sombras del siniestro. Lo mismo imponía funcionarios que cargos de elección popular que doblegaba hasta crear un partido familiar. Logró ganancias sindicales y oficiales millonarias que le permitieron adquirir propiedades en su país y el extranjero. Compraba a cualquier político, hasta que traicionó al hombre con el que había hecho alianzas. Como dicen, la audacia fue al final hija de la ignorancia. Después de tanto poder está tras las rejas de la prisión cantando su dolor al ignorar la lección sobre cómo vivir más y mejor.

LA GRANDE BELLEZA: se llevó la estatuilla dorada por mejores EFECTOS ESPECIALES. Se teje la trama en una fosa común donde se confunden presidentes y funcionarios metidos en la droga, santos y réprobos, héroes y bandidos, políticos y criminales de alto vuelo, artistas e intelectuales, periodistas y aristocracia. Es la babilonia de la inseguridad que se agita en todo un país, en cada pueblo, ranchería o ejido. La sangre y las cruces tapizan el territorio por una guerra virtual contra el crimen organizado diseñada desde el bunker de nación extranjera que ha provocado descomposición social, humanidad hueca y corrompida. Ya es una atonía moral que da vértigo de acuerdo a la sinopsis del filme. Hasta la llegada de nuevo político que puso alto a política extranjera para un nuevo plan de seguridad que ha comenzado a surtir logros, aunque el camino es demasiado espinoso y largo.

Columna 13

CLUB DE LOS DESAHUCIADOS: el galardón para MEJOR FOTOGRAFIA. Su historia está basada, esta vez en dos partidos políticos cuyos banderines azules y amarillos con negro caen en la trampa de la mejor obra de gobierno, una especie de vomitorio donde cayeron todas las indigestiones de los festines del poder absoluto para dividirlos y tener el control de ellos a fin de que votaran a favor de un programa de gobierno draconiano para el pueblo y de miel para el poder económico. Las vidas internas son un infierno por un reparto inequitativo, en lo oscurito, de sonoros chorros de centenarios y poder. Los cismas son profundos que los colocan en vitrina de incredulidad. En el jaloneo dos hombres de poder luchan y se agreden para quedarse con los restos de los azules.

HELIUM: Oscar para MEJORES EFECTOS ESPECIALES. El cortometraje cuenta la historia de una banda perfectamente organizada que por décadas ha saqueado a la empresa más importantes y redituable del país. Participan lo mismo presidentes con familiares y amigos; secretarios, funcionarios de bajo nivel. Las pasadas dos administraciones hicieron de esa paraestatal un paraíso rebosado de pillaje y botín. Ahora aceleradamente se limpia para entregarla a multinacionales sin focos rojos y todos los números negros. GRILLOTEKA: El senador Alejandro Encinas busca exonerar a su partido el PRD sobre adeudo por 200 millones de pesos que dice el empresario argentino Carlos Ahumada le debe ese partido, al asegurar que no hay débito y si lo hay es del ex presidente Carlos Salinas y Diego Fernández de Ceballos.

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


14 Columna

Tras la puerta del poder

Sin sorpresas: Cordero y Oliva vs Madero por PAN POR ROBERTO VIZCAÍNO

Mermados por la renuncia de Vázquez Mota, Ernesto y Juan Manuel van contra Madero Mañana martes Peña Nieto podría asistir a la celebración del 85 aniversario del PRI Barbosa pide a Navarrete deje el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas, y él le responde que se vaya a bañar

N

ada nuevo hubo ayer en las conferencias en que Gustavo Madero y la dupla Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva anunciaron que irán por la dirigencia del PAN. Uno y otros en salones de hoteles distintos, con apenas un par de horas de diferencia, esgrimieron los mismos argumentos para meterse en la pelea por el control de Acción Nacional: por la unidad de su partido, por la esperanza de sus militantes, por una cultura democrática, por fortalecer la democracia, por generar políticas públicas en beneficio de los mexicanos, por la honestidad y por los valores humanitarios. Ninguno de ellos mencionó que el partido por el que ahora van, recibió el año pasado un subsidio por parte del IFE de 832 millones de pesos; que cuenta con 6 gobernadores, 38 senadores, 114 diputados federales y centenares de alcaldes y diputados locales y de regidores. Por supuesto que tampoco hicieron referencia a que ese número de cargos representa una importante rebanada del pastel del Gran Poder en México y que de alguna forma mantiene a Acción Nacional como el partido con mayores posibilidades de regresar a la Presidencia de la República luego del PRI y muy por encima del PRD. En sus respectivas presentaciones ante reporteros, camarógrafos y fotógrafos –eventos muy lejanos de cumplir con el nivel de conferencia de prensa (en el de Cordero y Oliva apenas se permitieron 4 preguntas de las cuales al menos dos dieron la impresión de haber sido convenidas bajo la mesa)–, Madero y la pareja Cordero-Oliva no incluyeron en su agenda el tema

18 BRUMARIO

de que del control de este partido depende el lanzamiento de candidatos a todos los cargos de elección –tanto federales como estatales y municipales–, a lo largo y ancho del país y eso representa uno de los mayores atractivos de obtener la presidencia de ese instituto político.

LUNES 10 DE MARZO 2014

Repartir cargos para cuates, compadres y socios (o cómplices) ha sido algo muy común dentro de la política en México. SIN EQUIDAD Por lo que se pudo apreciar ayer, la pelea por la dirigencia nacional del PAN excluyó en esta ocasión a las mujeres. En las boletas para la elección del domingo 18 de mayo al parecer aparecerán sólo los nombres de Gustavo Madero y Ricardo Anaya y los de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva. Esto ocurre en un tiempo y en un país donde la equidad de género es ya casi una norma en todas las actividades, procesos e instituciones. Igualmente, de acuerdo a los adelantos en la integración de los equipos de las dos fórmulas panistas, no está previsto incluir a mujeres panistas. Cordero adelantó que en su equipo quienes ya tienen un lugar asegurado son el diputado federal y ex jefe de prensa del presidente Felipe

Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva


Tras la puerta del poder Calderón, Maximiliano Cortázar quien será el coordinador del esfuerzo, y Fernando Manzanilla quien será el coordinador estratégico. A partir de ahí, agregó el ex secretario de Hacienda calderonista, “empezaremos a discutir como un sólo equipo los espacios y quienes serán los equipos responsables de cada una de las cosas que se tienen que hacer en la campaña”, que en buen español significa que él y Oliva se van a repartir los cargos de la campaña para los suyos. MINI-ELECCIÓN En los hechos, el proceso en el que el domingo 18 de mayo de este 2014 –a 75 años de su fundación– se elegirá al presidente del PAN por la vía del voto directo de sus militantes, advierte que será una mini-elección. Y es que hablar de un proceso electoral nacional y democrático en un país que tiene un registro electoral superior a los 80 millones de electores y donde en los más recientes comicios federales acudieron a las urnas casi 50 millones de mexicanos, lleva a pensar que acudirán varios millones de mexicanos. Pero no, en este proceso panista que los tiene tan orgullosos apenas podrían participar poco más de 220 mil militantes. Una cantidad que fácilmente es superada por un asambleísta en el DF o un alcalde en un municipio de tercer nivel. El número de posibles participantes deja el proceso en una “chiqui-elección”. Obviamente ninguno de los dos equipos se llevará todos los votos. Así que quien resulte el ganador obtendrá todavía un apoyo menor a esa cifra. ¿Con el porcentaje que obtenga el ganador podría considerársele legítimo? Evidentemente que nada de esto les preocupa hoy a Gustavo Madero y a sus contendientes Cordero-Oliva. Para ellos lo importante es ganar

y para lograrlo en los siguientes dos meses van a traer mareados con encuentros, cartas y toda clase de mensajes a los 220 mil militantes panistas registrados en todo el país. 85 AÑOS DEL PRI En la acera política de enfrente, el PRI cumplirá mañana martes 4 de marzo 85 años de haber sido creado por ese genio que fue Plutarco Elías Calles. Todo al parecer está previsto para hacer la gran fiesta en Querétaro… pero a lo mejor eso podría esperar, porque dicen que el presidente Enrique Peña Nieto, miembro efectivo y legal del Consejo Político Nacional, quiere encabezar el acto, pero en el DF y en el mismísimo auditorio de la sede nacional del tricolor. El DF garantiza la asistencia de todos los medios nacionales y algunos internacionales y Querétaro sin Peña pues… Y es que 85 años no son pocos años ni tampoco una cifra cualquiera. La fecha se hace más atractiva porque este año no hay elecciones importantes y la oposición no podría cuestionar o denunciar al mandatario por asistir a un acto de su partido. En esta ocasión Peña Nieto no influiría en ningún proceso electoral en curso (a menos que sea en los comicios panistas antes señalados) ni compite en lo personal por nada. Él ya es Presidente de la República y por el momento hay la seguridad de que no aspira a ningún otro cargo. Así que… ¿OOOTRO PLEITO EN EL PRD? Resulta que durante el fin de la semana anterior, al coordinador de los senadores del PRD, al poblano Miguel Barbosa se le inflamaron las amígdalas y pidió a militantes y dirigentes perredistas, pero especialmente a los aspirantes a la dirigencia nacional de su partido, unirse en favor de la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

César Camacho en el 85 aniversario del PRI

Columna 15 Ahí como que no quiso, la cosa se refirió a Carlos Navarrete a quien le planteó que se debe hacer a un lado para que la llegada de Cárdenas sea una realidad en caso de que el IFE apruebe los nuevos estatutos del PRD que permitirían la reelección de dirigentes nacionales en el PRD. La petición provocó extrañeza porque Barbosa y Navarrete al parecer pertenecen a la misma tribu perredista –la de “Los Chuchos” o denominada Nueva Izquierda–, y porque el lanzamiento del guanajuatense es la garantía de que este grupo mantenga el control del partido del sol azteca. Evidentemente enchilado, Navarrete respondió ayer mismo a Barbosa a quien le recordó que él es fundador de este partido y que en ese tiempo ha luchado dentro de sus filas por la democracia y por la justicia social. Y que hoy, en esta elección interna, están convocados más de 3 millones de perredistas para elegir a su dirigente nacional. “Estoy a punto de concluir un recorrido por todas las entidades del país para encontrarme con afiliados y dirigentes, en mi aspiración de presidir al partido y lograr su respaldo. En todas las entidades he encontrado simpatía y apoyo… “… estoy construyendo mi aspiración desde abajo, territorialmente, en contacto con miles de afiliados y dirigentes, en consulta con varias expresiones nacionales, y también con liderazgos de gobierno y legislativos, en la búsqueda de una mayoría que, democráticamente, como lo hemos hecho en todas las elecciones, me elija presidente nacional del PRD. “Inicié este esfuerzo en noviembre del año pasado, después de la realización del Congreso Nacional en Oaxtepec; cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas anunció que no participaría en un proceso de elección interna. “Por ello, considero que nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención, ni generar una presión mediática para anular el proceso electivo. Si hay otros aspirantes al cargo de presidente nacional del PRD, es el momento de que expresen públicamente su intención de competir en el proceso y les daré el mismo trato respetuoso y considerado. “Espero que el proceso continúe, y agradezco a los senadores de la República que ya trabajan intensamente para seguir sumando respaldos a mi intención de dirigir al Partido de la Revolución Democrática”, concluyó. En pocas palabras: no te metas con mi candidatura ¡imbe…! rvizcaino@gmail.com

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


Crónica Confidencial

16 Columna

Pequeños equívocos POR LEOPOLDO MENDIVIL Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República:

P

De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error. Marco Tulio Cicerón

ues sí, pequeño equívoco el cometido por el Consejo de la Judicatura Federal de informar, el jueves pasado, que el Juzgado Cuarto de Amparo en Materia Penal del DF sobreseyó, o invalidó, la demanda de amparo contra la orden de aprehensión a Tomás Yarrington Ruvalcaba “por el delito de delincuencia organizada… así como por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, o sea, lavado de dinero. Esta historia comenzó cuando la procuradora general Maricela Morales fue convertida por su jefe Felipe Calderón en el ariete electoral que debía acabar con la candidatura presidencial priista y una de las formas de lograrlo fue, como usted bien sabe, acusar de vínculos con el narcotráfico a los tres últimos ex gobernadores tamaulipecos, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández. El primero aclaró su situación y hoy es senador de la República; el tercero también demostró su inocencia y entonces la PGR apuntó todas sus armas contra Yarrington para cerrarle todas las salidas por la vía de los testigos protegidos, y la señora Morales Ibáñez casi juró que lo detendría por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así llegó la demanda al juez segundo en materia de procesos penales federales del estado de Tamaulipas, quien no encontró elementos para fundamentar la delincuencia organizada ni el lavado de dinero y giró su orden de aprehensión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza. Yarrington vivía en Estados Unidos y la DEA tenía la mirada fija en Tamaulipas, de manera que sus buenas relaciones con la PGR mexica-

18 BRUMARIO

Tomás Yarrington Ruvalcaba

na coincidieron en objetivos y unieron fuerzas mediante acusaciones prefabricadas a través de testigos protegidos de la DEA, todos radicados en Estados Unidos, pero en aquellos momentos, cuando estaba por realizarse en Los Cabos, Baja California Sur, la reunión del G-20, en febrero del 2012, la DEA detectó e informó a la PGR que había localizado a Joaquín El Chapo Guzmán, en el lujoso fraccionamiento Punta Ballena. Haber cazado al capo más buscado del mundo en el escenario de un encuentro de los cancilleres de los países más ricos del mundo habría sido un golpe de magnitud privilegiada. Washington tenía ya la fijación de lograr su extradición y El Chapo estaba a escasos kilómetros de la frontera norte. Ahí pudo haberse concretado la negociación, ya que la propia secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se encontraba en el centro turístico peninsular y el mundo entero se hubiera enterado de la eficaz coordinación en la guerra contra el narcotráfico lograda entre México y los Estados Unidos… … Pero hete aquí que El Chapo desapareció. ¿Cómo le hizo? Bueno, en primer lugar era chapo, no manco. En segundo, se habló de que las corporaciones policiales y militares mexicanas no atendieron a tiempo el pitazo de la DEA y a

LUNES 10 DE MARZO 2014

los contingentes encargados de la seguridad del encuentro diplomático comenzaron a agregarse de pronto los enviados a la búsqueda del capo. Demasiado escándalo para no sospechar… Cuando, finalmente, el 21 de febrero en la madrugada los contingentes armados llegaron al resort, ya había volado… Y allí también estaba el presidente mexicano Felipe Calderón con buena parte de su gabinete. No quiero imaginar la furia que la noticia del escape le produjo, pero había la necesidad de encontrar algún remedio a la situación que, sin duda, también ya era sabida por Hillary Clinton. ¿Qué a cambio del Chapo? Tengo a la vista copia de la notificación enviada por el consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, al “Estimado Tomás Jesús YARRINGTON RUVALCABA”, fechada el 21 de febrero de 2012, cuyo primer párrafo a letra dice: “Esta oficina desea informarle que su visa ha sido revocada bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act) de los Estados Unidos por información adicional disponible después de que su visa fue aprobada”. ¿Casualidad que ambos hechos hayan ocurrido en la misma fecha? Pudo ser, si se insiste en pensar de buena fe, cosa que en política no existe. Las cosas en Los Cabos aquel día se movieron con toda celeridad para preparar el nuevo plan. Si no era detenido por la policía migratoria estadunidense, Yarrington habría tenido que salir de Estados Unidos por la frontera terrestre por no poder, en su calidad de indocumentado, abordar algún avión y como en una entrega anterior lo informé, ya las fuerzas de Genaro García Luna, el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, estaban listas para detenerlo en el momento que cruzara la línea divisoria. … Pero también Yarrington desapareció. Y sus fuerzas militares y policiales dejaron al presidente Calderón con un segundo palmo de narices… lmendivil@delfos.com.mx m760531@hotmail.com


Artículo 17

El peso de la historia POR Samuel Schmidt

E

l cine se ha convertido en un instrumento para el debate político en Estados Unidos. Temas escabrosos que muchos quisieran ver enterrados en la historia resurgen una y otra vez mostrando la carga del pasado, y las heridas que los años no logran ni deben borrar. Recientemente dos películas trajeron de regreso el tema de la esclavitud y la discriminación contra los negros, a los que para evitar la carga racista se les llama afro americanos. The Butler y 12 años de esclavo, esta última ganó oscares. Algunos manejan el argumento de que la historia ha quedado atrás y que ya no hay nada que hacer, ahora se trata de vivir el presente y construir un futuro distinto. Esto es cierto en parte, aunque en ocasiones el pasado se aferra en permanecer, aunque lo haga mutando. Se podrá argumentar que ya no existe la esclavitud, lo que es cierto, si por eso nos referimos a la existencia de un mercado donde se vendían mujeres y hombres; pero es innegable que hay lugares donde las condiciones de trabajo no se alejan mucho de aquellas cuándo la dignidad personal era pisoteada sin misericordia. Algunos sostienen que las circunstancias históricas generaron fenómenos que hoy deben ser vistos con otros ojos, pero no podemos dejar de ver que el racismo de entonces, donde se deshumanizaba a la gente, no está muy lejano del racismo de hoy, cuando se ha vuelto más sutil. Posiblemente pocos se atrevan a quemar grandes cruces antes de linchar a los diferentes, pero en cambio los distintos encuentran el camino a la marginalidad y la prisión con más frecuencia que los que queman cruces, aunque sea metafóricamente. Aunque el nivel de cinismo no amaina.

Genocidio Armenio

Pelea durante protesta anti-Apartheid

Hace poco tiempo el candidato republicano al gobierno de Texas apareció con un depredador sexual, al que considera su hermano y el clamor social no lo ha hecho cambiar de opinión. Esto equivale a la complicidad para mantener en el puesto al visitador de derechos humanos en Ciudad Juárez no obstante su declarada judeofobia. El racismo y la discriminación crecen con solidez. En todos los estados de Estados Unidos hay grupos de odio, uno encuentra un escenario donde hay un espectro de odio de todos, aunque prevalecen los grupos de supremacistas blancos, que son antisemitas, antinegro, anticomunista, o sea que odian a un amplio espectro de personas. Con frecuencia uno encuentra una postura que busca disculpar los crímenes del pasado. ¿Acaso los descendientes de los esclavistas deben cargar la culpa de las acciones de sus antepasados?, ¿acaso los alemanes deben cargar la culpa de las atrocidades cometidas por muchos de sus parientes? Mi esposa se encontró con una alemana que sostenía que su familia no se enteró de lo que sucedía en un campo de exterminio rodeado por el pueblo. Otra que manejaba con vergüenza la confesión del padre moribundo sobre su papel en el exterminio de judíos. Los de hoy llevan la vergüenza de los de ayer. Sin duda, que la postura que esgrime la propuesta del NUNCA JAMÁS es correcta. No se trata de mantener resentimientos de por vida, sino de mantener la memoria para que los crímenes contra la humanidad no se vuelvan a repetir. Esto es válido no solamente con los judíos, sino con todas las persecuciones que ha atestiguado la humanidad y que no han sido pocas.

Estamos a poco tiempo de cumplirse el centenario del holocausto armenio, que consistió en la deportación forzosa y exterminio de un número de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Como este podemos mencionar el exterminio de camboyanos por Pol Pot, millones de asesinados por Stalin, cuya ignominia todavía mantiene silenciada una buena parte de la izquierda. En este recuento tiene un lugar mayor el encierro en reservaciones de las comunidades originales en Estados Unidos. En México hubo una propuesta similar en Chihuahua que por fortuna no prosperó. Mencionar las grandes matanzas no busca minimizar la persecución y aniquilamiento de pequeñas comunidades que continúa hasta la fecha. Encontramos conflictos religiosos, matanzas disfrazadas y persecuciones implacables contra los diferentes. El estatuto de asilo político en Estados Unidos ya protege a los homosexuales y a las mujeres golpeadas. Parte del problema es que en lugar de encontrar un decrecimiento del odio, encontramos constantemente nuevas víctimas y la recreación de la infamia. Suerte que el cine nos recuerda esas historias, pero tal vez, lo que vemos es el recordatorio de que aquello no murió, no debe quedar atrás y que constantemente encontramos nuevas expresiones de odio y discriminación.

samuel@mexico.com

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


18 Columna

Café para todos

Oceanografía, ejemplo de empresa consentida del foxismo; los hijos de Marta Sahagún en la mira POR ALBERTO CARBOT

La percepción de mayor seguridad en México mejora expectativas de crecimiento turístico, asegura Roberto Zapata Llabrés.

S

iempre se ha dicho que hay empresas privadas consentidas en cada sexenio, pero se suponía que eso era sólo bajo el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muchos pensaban que durante la era del Partido Acción Nacional (PAN) no se registrarían casos de corrupción, por lo menos en las proporciones mayúsculas a las que nos habían acostumbrados en la era del tricolor. Pero con el caso de la empresa contratista “Oceanografía” (OSA), parece que se rebasaron todos los parámetros. Resulta que las sospechas que había sobre los hijos de Marta Sahagún, de quienes se creía que eran cabilderos de lujo, eran ciertas. El fraude de esta compañía afectó no sólo a Pemex y al país, sino involucró a uno de los más grandes bancos de México, para colmo de propiedad extranjera. Se trata de Citigroup Banamex, que incluso registró pérdidas a consecuencia de este hecho. Durante el cuarto trimestre del 2013, la utilidad neta del Grupo Financiero Banamex cayó un 20.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, debido a la operación fraudulenta de OSA a la que le otorgó créditos, sin recibir las garantías suficientes. Según se deriva de las primeras investigaciones, la firma incurrió en falsificación de documentos para obtener el préstamo de Banamex.

18 BRUMARIO

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de OSA para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses, y Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a esta “empresa”, y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años. Como consecuencia de esas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero último, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa, eran fraudulentas, y que aquellas por cobrar, válidas, eran sustancialmente inferiores a los 7 mil 650 millones de pesos previstos. De este monto, Banamex validó sólo 2 mil 420 millones de pesos en cuentas por cobrar a Pemex al 31 de diciembre de 2013, las cuales se conforman por 980 millones de pesos soportados por la documentación en los registros de Pemex y aproximadamente mil 440 millones de pesos en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex. Estas cantidades generan una diferencia por aproximadamente 5 mil 234 millones de pesos con cargo a Banamex. Pero eso no es todo. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que también “Oceanográfica” incurrió

LUNES 10 DE MARZO 2014

en el delito de lavado de dinero, lo que obligó al gobierno a intervenir la empresa el fin de semana pasado. “Estamos ante lavado de dinero, recordemos que lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento que después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado de dinero”, señaló el procurador. Las investigaciones fueron detonadas por una denuncia presentada por la institución bancaria, luego de que se encontraron documentos falsos relacionados con préstamos solicitados. El funcionario afirma que, hasta el momento, las investigaciones no han arrojado la responsabilidad de una persona en particular, aunque se sospecha que entre los nombres surjan los de los hijos de Marta Sahagún, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

Sin embargo, habrá que recordar que la periodista Ana Lilia Pérez reveló en reportes periodísticos -difundidos a través de la revista Contralínea, y en su libro Camisas azules, manos negras-, que Marta Sahagún presionaba en Pemex para que la naviera, “Oceanografía”, obtuviera contratos de la paraestatal. “En los pasillos de Pemex se convirtió en un secreto a voces que era una empresa recomendada por la señora (Marta Sahagún)” y algunos integrantes del Consejo General de Pemex, encabezado por los secretarios de Energía, Hacienda y Economía, se habían inconformado. Los hijos de la ex primera dama fueron investigados por una comisión legislativa que pretendía esclarecer la legalidad de los contratos de obra pública, otorgados a la empresa “Construcciones Prácticas SA de CV”, del que eran dueños.


Columna 19

Café para todos Sin embargo, extrañamente ese órgano fue disuelto abruptamente tras realizar investigaciones entre 2005 y 2006, pues así lo determinó la Junta de Coordinación Política, sin dar una explicación clara, denunció Malú Micher, quien fuera la presidenta de dicha comisión. “La investigación comenzó a tener muchas fuentes de información que no gustaron en la Cámara… me pusieron cámaras afuera de mi oficina, me dijeron que era para mi propia seguridad, sabían quién entraba y quién salía; era un gran momento para ventilar lo que estaba pasando y que si no era verdad, había que decirlo… me citaron en la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y luego me informaron que ya se cerró”, dijo la legisladora. LOS EXDIRECTIVOS DE PEMEX DEBEN DAR UNA EXPLICACIÓN “Construcciones Prácticas” está fuertemente vinculada con “Oceanografía”, la proveedora de Pemex asegurada por la PGR. Micher señaló que sí hubo tráfico de influencias e irregularidades y dijo que a alguien no le gustó lo que estaban descubriendo, particularmente directivos de Pemex quienes “se hicieron de la vista gorda al entregar contratos. “Juan Bueno Torio y César Nava deben dar una explicación, porque siendo funcionarios de alto nivel, deben decir qué fue lo que pasó”, consideró la ahora diputada federal, quien considera que para ella no se trata simplemente de un tema bancario, sino que tiene que ver con la corrupción: dejar de hacer, dejar pasar. Micher señaló que la PGR debía tomar medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de cuentas bancarias de los Bribiesca y la incautación provisional de las empresas, los aviones y los autos de su propiedad, para evitar el traslado de los bienes a terceros, con la in-

tención de esconder el origen de sus propiedades. Entre otras cosas, se analiza la relación que pueda tener el lavado de dinero de “Oceanografía” con la operación de los equipos de futbol Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, relacionados con los propietarios de la contratista. Se sabe que al inicio del sexenio de Fox, OSA estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex. Los hijos de Marta Sahagún aparecieron en la trastienda como los que hicieron posible este resurgimiento. Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún -junto con su tío Guillermo Sahagún-, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa entre 2002 y 2006, según las investigaciones de la comisión legislativa encabezada por Micher. Los beneficios para “Oceanografía”, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se convirtieron también en jugosas comisiones para los hijos adoptivos del primer presidente panista, quien salió en su defensa y señaló que ellos “están muy tranquilos. No hay nada que ocultar, nada de qué preocuparse, estamos tranquilos toda la familia la propia y la extendida”, afirmó.

Ojalá que la PGR efectivamente haga su trabajo a conciencia, porque si no existen bases reales para señalar a los hijos de la señora Sahagún, simplemente estaríamos ante el primer papelazo de la dependencia federal. GRANOS DE CAFÉ La percepción de mayor seguridad en México entre los operadores mayoristas de turismo internacional, se ha incrementado sensiblemente en los últimos meses, lo que abre nuevas expectativas de crecimiento a esta industria que, a pesar de los avatares en que quedó sumida durante el panismo, se ha mantenido como la segunda fuente de divisas de México, lo que confirma el interés de cadenas hoteleras como Hoteles Misión por expandirse y consolidarse en el mercado nacional. De acuerdo con Roberto Zapata Llabrés, presidente de administración de la cadena, él ha detectado mayor confianza de los operadores mayoristas en los programas oficiales de seguridad pública, lo que constituye una buena noticia para el sector. Naturalmente el solo cambio del estigma de violencia que caracterizaba la imagen de México en el exterior, es por sí mismo un importante paso hacia la recuperación del turismo internacional y así lo demuestra su programa de expansión que planea invertir entre 400 y 500 millones de pesos en la construcción y conversión de nuevos hoteles durante el presente año. Pero no sólo es revertir esa imagen violenta de México, que durante las administraciones panistas se ha percibido en el exterior, sino

también fortalecer la confianza en las transformaciones macroeconómicas que se han aplicado durante la actual administración federal. En este sentido, el Programa de Expansión de Hoteles Misión conjuga ambos factores estratégicos, al proyectar esas inversiones aún cuando muchas regulaciones a las reformas constitucionales aplicadas aún están en el aire, lo que prueba que hay confianza que adquiere una doble valoración, ya que provienen de un destacado empresario y a la vez del presidente de la Sección Hotelera de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). Para ilustrar esa confianza, basta referir que Hoteles Misión, es una de las cadenas pioneras en la hotelería de Palenque, Chiapas y se prepara para abrir nuevos hoteles en otras regiones del país, que ha definido como prioritarias tanto para el turismo convencional o recreativo, como el de negocios, que abarcan lo mismo el centro del país, que el Golfo de México, sin descuidar el sureste, Centroamérica e incluso Texas, en Estados Unidos. Por lo pronto Zapata Llabrés informó que la expectativa de crecimiento para este año contempla 9 hoteles nuevos que se sumarán a los inaugurados en los últimos 2 años en Campeche, Jalapa, Huatusco, Apodaca, Pátzcuaro, Villahermosa, Querétaro, y Mazatlán. Con ello, se sumaron más de 770 habitaciones al total de hospedaje de la cadena, con lo que se alcanzaron más de 4 mil habitaciones disponibles tanto en los destinos nacionales como en el de Estados Unidos. Por si ello fuera poco desde este mes se agregaron a las 770 habitaciones referidas otras 114 nuevas en Naucalpan, e igualmente se tienen negociaciones muy avanzadas para abrir nuevos hoteles en varios puntos del estado de México como Tlalnepantla, Xalostoc y Texcoco, donde se abriría un Misión Express… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección: gentesur@hotmail.com

LUNES 10 DE MARZO 2014 18 BRUMARIO


20 Artículo

Sin el Chapo ya no habrá drogas POR EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

C

on inusitada algarabía, se dio a conocer la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, quien hace poco más de trece años, escapó de un penal de “alta seguridad”, ello casualmente al inicio del sexenio de Vicente Fox. “El Chapo” fue motivo de interés mundial, inclusive en Estados Unidos se le llegó a calificar como enemigo público número uno, algo que sin duda debe enorgullecer al sinaloense; asimismo, figuró en la revista Forbes, la cual señala y enumera a los seres más ricos del planeta; no obstante, hoy nuevamente Guzmán Loera pisa la cárcel; por supuesto, las congratulaciones, tanto internas como externas, no se hicieron esperar ante tan notoria detención. Lo cierto, es que con o sin el “Chapo” tras las rejas, el mundo sigue viviendo bajo el signo lacerante de las drogas, mismas que jamás escasean, al contrario, adquirirlas cada vez es más fácil. El planteamiento es claro ¿tendrá algún beneficio el arresto del multicitado “Chapo”?, o se demostrará fehacientemente que tal circunstancia es irrelevante, que el famoso personaje no es más que uno de tantos feriantes de grandes volúmenes de narcóticos ilegales, quienes están bajo el mando directo de crápulas gobernantes. Hemos sostenido y mantenemos nuestra tesis, la elaboración y venta de enervantes en el orbe, se debe exclusivamente al contu-

18 BRUMARIO

Guzmán Loera, debe ser castigado por los delitos que haya cometido; empero esencialmente, quienes merecen estar encarcelados por el resto de sus vidas, son los jefes del “Chapo”; cuando a esos entes impresentables se les sancione y someta a pagar una larga condena, ese día la ciudadanía volverá a recuperar la fe en la justicia mexicana.

Ismael “El Mayo” Zambada, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”y Joaquín “El Chapo” Guzmán

bernio y perversidad de los hombres del poder, tanto del ámbito político como económico. Atrapar al “Chapo”, al “Güero”, al “Azul” y muchos otros denominados capos, para nada afecta la comercialización y producción de alucinógenos, el ingente negocio está por encima de la capacidad de estos individuos, ya que invariablemente, como ya se subrayó, todos ellos atienden los mandatos provenientes de las más cimeras cúpulas. Es inconcebible considerar al “Chapo”, o cualquiera de sus correligionarios, como los principales realizadores de la perfecta distribución de psicotrópicos en el mundo, mucho menos como quienes marcan

LUNES 10 DE MARZO 2014

el precio de los estupefacientes; para tal fin se requiere de un sistema sumamente sofisticado, manejado por sujetos en verdad poderosos y con tamaños suficientes para poderse mover entre fronteras sin problemas. Obligadamente, Guzmán Loera, debe ser castigado por los delitos que haya cometido; empero esencialmente, quienes merecen estar encarcelados por el resto de sus vidas, son los jefes del “Chapo”; cuando a esos entes impresentables se les sancione y someta a pagar una larga condena, ese día la ciudadanía volverá a recuperar la fe en la justicia mexicana. Falta mucho por hacer en el tópico de las drogas, urge sobre todo, “echar el guante” a quienes se encuentran realmente a la cabeza de tan gris negocio. Al respecto, se debe investigar a Vicente Fox y la primera línea de ex funcionarios que lo acompañaron durante su mandato, entre los que destacaba “la güera” Hertz; recordemos cómo el “alto vacío” guanajuatense, ha manifestado abiertamente que una vez legalizada la droga, sembrará y venderá indiscriminadamente marihuana. Análogamente, deberá investigarse a Felipe Calderón, quien tengamos presente, continuó con la política falsearía de Vicente Fox. No se puede, bajo ningún concepto, seguir trabajando de manera tan irresponsable, presentando a liderzuelos de la droga como son seres dignos de una fábula. Enjuiciar a los auténticos culpables, implicará que en un tema tan delicado, se observe seriedad en la labor gubernamental y no simplemente una tomadura de pelo. elb@unam.mx


Revista 18 Brumario #132  

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you