Page 1

CALENDARIO DE LA CULTURA 2014 2014

Nツコ138 Aテ前 16


Geof Kern. Interface Flor Easel, ©2006GeofKern

Enero 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

1

CINE A propósito de Llewyn Davis. Dir. Ethan Coen, Joel Cohen. Con Justin Timberlake y John Goodman. El único superviviente. Dir. Peter Berg. Con Mark Wahlberg. TEATRO Tétrada. La Puerta Estrecha. X: 20.30 h. hasta el 26 de marzo. EXPOSICIÓN Artists Anonymous: Pretty Never. Cámara Oscura. Hasta el 22 de febrero.

Actividades y eventos que continUan a lo largo deL ANO

6 TODOS LOS LUNES HASTA JUNIO Festival Gamma Heart. Mvsica y Arte para la nueva Era. El Sol de York. EXPOSICIÓN V Edición. Se Busca Comisario. Sala de Arte Joven de la Comunidad De Madrid. Hasta julio.

13

TEATRO Breve ejercicio para sobrevivir. Pensión de las pulgas. D y L. Hasta el 17 de febrero. EXPOSICIÓN Terracotta Army. Guerreros De Xi’an. Fernán Gómez. CC de la Villa. Hasta el 31 de marzo. Art Focus Finland. Residencias El Ranchito. Matadero Madrid. Nave 16. Hasta el 16 de febrero.

20 EXPOSICIÓN Japonismo. CaixaForum. Hasta Japonismo el 16 de febrero. 300 Años de la paz de Utrecht Fundación Carlos Utrecht. de Amberes. Hasta el 23

27

EXPOSICIÓN La cuna de la Humanidad Humanidad. Museo Arqueológico Regional (MAR). Alcalá de Henares. Hasta el 6 julio. FLIC (festival de literatura y arte infantil y juvenil itinerante) Exposición de paraguas ilustrados. Biblioteca Ana María Matute. Hasta el 14 de febrero.

Jueves

7

EXPOSICIÓN Bian Eno. 77 Million Paintings. Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31. Hasta el 30 de marzo. Vestir las joyas: modas y modelos. Museo del Traje. Hasta el 30 de marzo La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares. Museo Casa Natal de Cervantes. Alcalá de Henares. Hasta abril.

14 TEATRO Tierra de Nadie de Harold Pinter. Dir. Xavier Agustí. Con Lluís Homar, Josep Maria Pou, Ramon Pujol y David Selvas. Naves del Español. Matadero. Hasta el 2 de febrero. Toc toc. Príncipe Gran Vía.

21

TEATRO Faemino y Cansado: Como en casa ni hablar. Teatro Cofidís. Desde el 21 de enero. EXPOSICIÓN Las Furias. De Tiziano a Ribera. Museo del Prado. Hasta el 4 de mayo. Elly Strick: Fantasmas, novias y otros compañeros. Reina Sofía. Hasta el 26 de mayo.

28

TEATRO Brokeback Mountain. Charles Wuorinen. Ópera. Teatro Real. Hasta el 11 de febrero. EXPOSICIÓN Tracey Rose. Reina Sofía. Hasta el 26 de mayo. Trapos sucios, de Jorge Cano. Galería Magda Belloti. Hasta el 28 de marzo. Manu Muñoz. Galería Blanca Soto. Madrid. Hasta el

Viernes

2

TODOS LOS JUEVES Los jueves abiertos de gráfica libre. Da rienda suelta a tus dudas e inquietudes en el descubrimiento de las herramientas de software libre. Medialab Prado. Mateo Maté. El eterno retorno. Museo Cerralbo, Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo, Museo de la Biblioteca Nacional. hasta el 23 de febrero.

8

TEATRO Monty Python’s. Teatro Calderón. Yllana. Hasta el 2 de febrero. Hoy no me puedo levantar. Teatro Coliseum. EXPOSICIÓN Artesanía Española de vanguardia. Innovación y diseño . Centro Centro. Hasta el 20 de abril.

15

MÚSICA Se abre el plazo de inscripción para la Red Bull Music Academy de Tokio. Hasta el 18 de marzo. TEATRO El chico de la última fila de Juan Mayorga. Teatro Galileo. Hasta el 9 de marzo. Cuestión de altura Teatro Español. Hasta el 16 de febrero. EXPOSICIÓN Ventanas al mundo. Caixaforum. Hasta el 16 de junio.

22

TEATRO Julio César de William Shakespeare. Dir. Paco Azorín. Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de marzo. EXPOSICIÓN Colecciones Ef: Con Pablo Pro y Encarna Marín, entre otros. Galería espaciofoto. Hasta el 7 de marzo. Català Roca. Galería Tiempos Modernos. Hasta el 1 de marzo.

29 TEATRO Trilogía de la memoria: Santa Perpetua. Cuarta Pared. Hasta el 2 de febrero. El policía de las ratas. Adaptación de Àlex Rigola al relato homónimo de Roberto Bolaño. Teatro Abadía. Hasta el 23 de febrero.

9 TEATRO Emilia. Teatros del Canal. Hasta el 9 de febrero. Marta tiene un marcapasos. Teatro Compaq Gran Vía. EXPOSICIÓN Alberto Corazón / Carlos Franco. Galería Marlborough. Madrid. Hasta el 8 de febrero.

16 EXPOSICIÓN Génesis: Sebastião Salgado Génesis Caixaforum. Hasta el 4 de mayo. Julio Rey. Dibujos. Espacio Sin Título. Hasta el 15 de febrero. El Paisaje Ortopédico: Ortopédico Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver. Twin Gallery. Hasta el 7 de febrero.

23

TEATRO Desmontando a Shakespeare. Kubik Fabrik. Hasta el 2 de febrero. La Tristura 2004-2014. Ciclo que repasa los 10 años de trayectoria de la Cía. Teatro Pradillo. Hasta el 9 de febrero. EXPOSICIÓN Paula Rubio Infante. Ríen los dioses. Galería Paula Alonso. Hasta el 26 de marzo.

30

MÚSICA Madrid es negro. 10 eventos, 9 locales, 9 bandas en directo. Hasta el 31 de marzo.

EXPOSICIÓN Luis González Palma: Mobius. Galería Blanca Berlín. Hasta el 22 de marzo. TecnoRevolución. Caixaforum. Hasta el 11 mayo.

Sábado

3 TODOS LOS VIERNES DE ENERO Y FEBRERO CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes . Medialab Prado. EXPOSICIÓN La ciudad en viñetas. Centro Centro. Palacio de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre.

10

CINE The Grandmaster. Dir. Wong Kar Wai. TEATRO Photocall. Nave 73. Hasta el 14 de febrero. EXPOSICIÓN El Greco en la colección Thyssen. Estudio de la evolución técnica: de Italia a Toledo. Museo Thyssen. Hasta el 2 de marzo.

17

CINE (estreno) El lobo de Wall Street Street. Drama. Dir. Martin Scorsese. Con Leonardo Dicaprio, Johnah Hill, Margot Robbie, Mathew McConaughey, Jon Favreau, Kyle Chandler y Rob Reiner. TEATRO Kafka enamorado. Teatro María Guerrero. Hasta el 2

24

GASTRONOMÍA Gastrofestival. Hasta el 9 de febrero. CINE Nymphomaniac. Volumen 2. Dir. Lars von Trier TEATRO Amantes. Con Marc Clotet, Natalia Sánchez y Marta Belaustegui. Teatro ValleInclán. Hasta el 23 de febrero.

31

CINE (estrenos) Another me. Dir. Isabel Coixet. Con Jonathan Rhys Meyers, Sophie Trner, Geraldine Chaplin. La gran estafa americana. Dir. David O. Russell . Con Christian Bale, Bradley Cooper. Al encuentro de Mr. Banks. Dir. John Lee Hancock. Jack Ryan, operación sombra. de Tom Clancy. Con Kenneth Branagh, Keira Knightley y Kevin Costner.

Domingo

4

5

TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS DE 2014 Katarsis del Tomatazo. CNCMirador. V y S: 22.30 h. EXPOSICIÓN Miguel Fiscac y Alejandro de la Sota. Miradas en paralelo. Fundación ICO. Hasta el 23 de febrero.

LOS PRIMEROS DOMINGOS DE CADA MES DE 2014 Mercado de Motores. Museo del Ferrocarril. EXPOSICIÓN La Villa de los papiros. Casa del Lector. Hasta el 23 de abril.

11

TEATRO Una vida robada. Dir. Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa. Con Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 2 de marzo. EXPOSICIÓN Bill Viola [en diálogo]. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Hasta el 30 de marzo.

18

12

TEATRO “La casa de la cupletista”. Teatro del Arte. Hasta el 22 de febrero. Tristán e Isolda. Teatro Real. Hasta el 8 de febrero. El Cavernícola. Con Nancho Novo. Teatro Fígaro. El Rey León. Teatro Lope de Vega. Burundanga. Teatro Lara. La Llamada. Teatro Lara.

19

TEATRO Locos por el té. Teatro Cofidís. EXPOSICIÓN Angela Bulloch: Pentagon Principle / Adrian Sauer: Looking at the Window Window. Galería Helga de Alvear Hasta el 15 de marzo. Pierre Descamps. Common places- Common spaces. The Goma. Hasta el 27 de marzo.

TEATRO Camille. Cía. Turlitava. La Puerta Estrecha. V a D: 20.30 h. Hasta el 30 de marzo. EXPOSICIÓN Breves historias tecnológicas. Fundación Telefónica. Hasta el 23 de marzo.

25

26

EXPOSICIÓN Carlos de Andrés: Benching: vida de banco / Valme de Toledo: Historias de familia. EFTI. Hasta el 7 de marzo. Marlon de Azambuja. Galería Max Estrella. Hasta el 15 de marzo. Memoria de Ensueño 3+4. Museo Nacional de Artes Decorativas. Hasta el 30 de marzo.

EXPOSICIÓN Tracey Rose (X) : Programa Fisuras. Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 26 de mayo TALLER (familiar) El detector de metales. Museo del Traje. S y D. Gratis con reserva. Hasta el 30 de marzo.

OrIgenes Kihachiro Onitsuka fundó Ltd. en 1949 Onitsuka Co. familia en Kobe, Japón. De humilde, tras la II Guerra der Mundial decidió empren r la su negocio para mejora su vida de los jóvenes de , generación con el deporte este por la capacidad de para educar intelectual, moral y físicamente.


El Calendario de la Cultura de El Duende y Onitsuka Tiger ya estรก colgado en casas, oficinas y locales de Madrid. Ojo, el orden de las pรกginas en issuu, al ser siempre apaisado, ยกno coincide con el vertical real!


SOLO EN

X A B I A L O N S O PA R A E L C O R T E I N G L É S


Editorial 138

¿Quieres ver cómo se hizo nuestra portada? ¡Descárgate nuestra app y lo descubrirás! Descárgate YA! nuestra APP

¿Sí o sí? Ya está bien de intentos fallidos de poesía, de bellos perdedores, de crónicas de melancolía. Necesitamos un nuevo discurso. Que el 2013 está ya muerto y enterrado y que el 2014 nace con los piececitos tan bonitos que allá donde posen su plantita elegante crecerá el nardo más fragante. Que nos tenemos que sumar al entusiasmo, que como decía Sabina hoy va a sonar el rap del optimista y no el blues de la necesidad. Y mira que debía ser yo canalla que aún cerraba los ojos y no me salía en color la esperanza. Pero ha llegado la hora de claudicar. Optimismo, sí, que como dice Aute, ahora sí, ahora no, mañana es tarde, hoy es pronto y ayer pasó. Que el sino sin el no, es el “desti”. Igual por ello este Calendario de la Cultura 2014 de El Duende empieza en febrero; porque en enero cuesta la felicidad, aun con coca-cola. Pero ya febrero huele a chimenea y hojarasca, al potaje de la abuela y a buen “vi”. Y la primavera a cama revuelta, zumo de naranja pero sobre todo a revistas abiertas. El mejor olor del mundo. Porque este “vera” hasta Lady Blue va a encontrar su “cami” y su dirección. Y es que hoy me he despertado tan contento con el frío del “invier”, que me he puesto música en “si” mayor. Y se ha alojado en mi ser una de esas canciones que ya siempre sonará allá donde estén mis más maravillosos momentos… Habrá que hacer el amor, por un mundo mejor, habrá que hacer el amor.

Por Rubén Arribas / Foto: Geof Kern

Dirección: Rubén Arribas y Esther Ordax. Dpto. Redacción: Javier Agustí (redactor-jefe), Paloma F. Fidalgo. Dpto. Arte: CCXXI / Grupo Duende: Nuria Cuesta (coordinación), Raúl Román, Luna Estefanía. Dpto. Financiero: Mª Carmen del Castillo. Dpto. Publicidad: Roberto Hawkins (coordinación). Dpto. Comunicación y Relaciones Externas: Beatriz González, María Lazcano, Elena Tejerina. Han colaborado: David Bernal, Prado Campos, Alberto Granados, Jesús Ordovás, Israel Paredes, José Sanchis Sinisterra, Carmen Socías, John Tones. Diseño de cubiertas: Is Creative Studio Ilustración: José Manuel Puebla. Fotografía: Geof Kern. Logotipo de El Duende: Estudio de Manuel Estrada. Distribución: Mensajería urgente, en más de 500 locales de Madrid: restaurantes, cafés, teatros,

locales de noche, museos, galerías, tiendas de moda y diseño... El Duende revista © es una publicación de Ciudad Comunicación XXI, S.L.- Grupo Duende. C/ Flora, 2. 28013 Madrid / T: 91 364 46 88 / F: 91 364 57 59 / Mail Dirección: ordax@duendemad. com / arribas@duendemad.com · Mail Redacción: redaccion@duendemad.com · Mail Comercial: roberto@duendemad.com · Imprime: Julio Soto Impresor. Depósito Legal: M-19565-1998 / La protección de los derechos de autor se extiende tanto al contenido redaccional como al diseño, ilustraciones y fotografías de la publicación, por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial, sin previa autorización escrita de la sociedad editora. www.duendemad.com

Disponible ESTUDIO DE MERCADO · PREMIOS: PREMIO ANUARIA 2011: “Mejor Publicación Periódica” · PREMIO 2009: “Primer premio. Mejor publicación digital 2008”, www.duendemad.com, POR LA AEEPP · PREMIO ANUARIA 2006 EN DOS CATEGORÍAS: “Mejor Publicación Periódica” y “Miscelánea”· PREMIO 2006: “Primer premio mejor dirección del año 2005” POR LA AEEPP.

ESTA REVISTA ES INTERACTIVA. DESCÁRGATE GRATIS NUESTRA APP: “EL DUENDE” . PON TU MÓVIL ENCIMA DE LA IMAGEN QUE TENGA ESTE SÍMBOLO Y VERÁS MUCHO MÁS...

La edición 138 de El Duende que tienes en tus manos es una revista y es un calendario del 2014. Para que no olvides las citas culturales más importantes del año y para que apuntes sobre él las que quieras. Para que puedas hacer cada día sea excepcional. Si deseas hacernos llegar información sobre alguna actividad que pueda ser incluida en la edición 2014 del calendario puedes enviarla a calendarioelduende@duendemad.com El Duende no se responsabiliza de los cambios en la fechas y programación de las actividades incluidas en este calendario.

Por un feliz 2014


Cine 2014

Festín de cine de autor Todos los años ocurre lo mismo: frente al cine americano, que planifica con rigurosa antelación su calendario de estrenos, el europeo depende del escaparate de Berlín (febrero) y Cannes (mayo) para ir lanzando sus grandes apuestas sin orden ni concierto. Dicho esto, y como viene siendo habitual, durante los primeros meses asistiremos al regreso de esos cineastas americanos con sello propio que consiguen colarse en los premios que culminan en los Oscar. Hablamos de Alexander Payne (Nebraska, 2 de febrero), Spike Jonze (Her, 28 de febrero), Wes Anderson (El gran hotel Budapest, 21 de marzo) o Darren Aronofsky (Noé, 4 de abril). El extraordinario viaje de T.S Spivet (11 de abril), la última aventura americana de Jean-Pierre Jeunet, coronará este festín de cine de autor que en la segunda parte del año continuará con Clint Eastwood (Jersey Boys, 5 septiembre), David Fincher (Gone Girl, 24 de octubre), Christopher Nolan (Interstellar, 7 de noviembre) o Ridley Scott (Exodus, 5 diciembre). Los blockbusters y sus inevitables secuelas empezarán a llegar con el buen tiempo. Los que más visos de calidad tienen son 300: el origen de un imperio (7 marzo) , Maléfica (30 mayo) y El amanecer del Planeta de los Simios (18 julio), aunque tampoco faltarán los súper héroes, convertidos en los dioses griegos de

nuestro tiempo: Capitán América: el soldado de invierno (28 marzo), The amazing Spider-man 2: el poder de Electro (16 abril) y la esperada X-Men: días del futuro pasado (23 mayo) prometen grandes dosis de adrenalina. Salvo por El niño (29 de agosto), el nuevo thriller de Daniel Monzón tras el exitazo de Celda 211, en el cine español la cosa también va de secuelas como Carmina y amén (30 abril), [REC] 4 Apocalipsis (10 octubre) o Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (28 noviembre). Sin fecha de estreno está la nueva pelicula de Miyazaki, Se levanta el viento, y la tercera y última entrega de El Hobbit (17 de diciembre) pondrá fin a un año en el que, inexplicablemente, Pixar no estrenará película. Por David Bernal. Fotos, de izquierda a derecha: Maléfica por Film Frame. ©Disney 2014 , El Gran Hotel Budapest, Her y El extraordinario viaje de T.S. Spivet.

6

EL DUENDE·CINE

“Como cada año, el cine europeo depende del escaparate de Berlín”


Musica 2014 14 discos del 2014 NACIONALES ”Agent Cooper”, Russian Red. Llega la tercera entrega de una sofisticada Lourdes Hernández. 25 de febrero ”Camino ácido” Ángel Stanich. De cantautor enigma a debut que te enganchará. (18 de febrero, lo presenta en directo en Fnac Castellana) ”Sierra y Canadá”, Sidonie. Aires bowienianos para la continuación de “El fluido García”. Marzo. ”La Deriva”, Vetusta Morla. (mayo) Los mexicanos Zoé telonearan a los madrileños en España (29, 30 y 31 de mayo) ”La moneda en el aire”, La Habitación Roja. (febrero) ”Los viajes inmóviles”, Nach. (mayo) Decir que es rap se queda corto, llámalo slam y acertarás. ”Rat Race”, Najwa. (febrero) Vuelta de tuerca sin salir de la electrónica.

INTERNACIONALES

De su firma y letra: Jesús Ordovás. El futuro ya está aquí: nuevas sensaciones El crítico musical y DJ Jesús Ordovás (Ferrol, 1947) nos comenta sus impresiones personales sobre el panorama musical del año. “El futuro ya está aquí”, cantaba Santiago Auserón al frente de Radio Futura. Estaban imaginando que podrían vivir de la música, pero no lo consiguieron hasta mucho después de separarse, cambiar de compañía discográfica y emprender una larga travesía del desierto. En estos días Cuéntame-una serie de TVE que siguen más de cuatro millones de personas-ha añadido un complementoOchéntame-en que se revisa para el gran público como surgió aquella “movida” que todavía colea. Muchos de aquellos músicos, fotógrafos, pintores ,escritores, periodistas y cineastas siguen en la brecha, grabando discos, realizando giras, editando libros, dando a conocer su

trabajo en revistas, galerías, museos, cines, teatros o salas que continúan programando conciertos, como El Sol, que celebra ahora sus 35 años de vida. La “Movida” no sólo no ha muerto, sino que se ha expandido y regenerado con músicos y artistas que trabajan por libre o editan sus discos en sellos independientes que , como Subterfuge o Elefant celebran estos días sus 25 años de actividad con fiestas, conciertos y festivales. Madrid es una ciudad viva, gracias a que hay gente que abre salas, bares y locales donde cada día encontramos nuevas propuestas artísticas y hay revistas, fanzines y programas de radio-ahora “nanosónico” se puede escuchar en los móviles- que se encargan de tenernos al tanto de nuevas sensaciones, como el Madrid Pop Fest, un festival indie que con el apoyo de Luis Calvo, uno de los fundadores del FIB, de la sala Maravillas y

cabeza visible del programa “Viaje a Los Sueños Polares”, enriquecerá este año su cartel. También la remodelación de la Sala Siroco está permitiendo que se organicen fiestas con los mejores djs y grupos alternativos, y junto a las actividades que programan el Juglar, Gruta 66, La Boca del Lobo, Rock Palace, Costello, Café La Palma, Fotomatón, Galileo Galilei, el Matadero, Ochoymedio y una veintena más de locales, podemos ver que la gente lucha para seguir creando cultura. Grupos que parecía que habían desaparecido de la faz de la tierra, como Ataque de Kaspa han vuelto grabar ,punks irredentos como Manolo Uvi están más activos que nunca, con su Guerrilla y colaborando con Ana Curra, Burning editan nuevo disco ,Coque Malla gira con sus mujeres por todo el país, Victor Coyote, Jaime Urrutia, Javier Andreu, Lobos Negros, Mamá, Santiago Auserón, Glutamato Yeyé y otros muchos luchan en

8

EL DUENDE·MÚSICA

solitario y en actos solidarios por superar esta crítica situación en la que está la música, con una industria discográfica moribunda, unos impuestos que lastran iniciativas y un Ayuntamiento que coarta más que ayuda a salir de la crisis. Aunque nadie va a poder parar a supergrupos que se están formando ahora y que sacarán disco este año como Viento Smith, formado por músicos de McEnroe,Ursula y The Baltic Sea, o a Joe La Reina. Y esperamos poder ver también por aquí a Kimono Kult, la banda del Ex- Red Hot Chilli Peppers John Frusciante, que ha ya ha editado un Ep con canciones en español, acompañado del ExMars Volta Omar Rodriguez. Fotos: Love Letters de Metronomy, Animal Herart de Nina Persson, Morning Phase de Beck, Feed Us de Najwa, Nigh Hopes de Bruce Springsteen y Agent Cooper de Russian Red

”High hopes”, Bruce Springsteen. (enero)El boss se versiona y saca a la luz rarezas escondidas. ”Morning Phase”, Beck. (25 febrero) Sonidos californianos y que Jack White te abra las puertas de su casa para grabar, eso solo le pasa a Beck. ”The Classic”, Joan as Police Woman. (marzo) Cuarto trabajo de la de Connecticut, sin envoltura y más cercana al soul que nunca. ”Let´s go extinct”, Fanfarlo. (febrero) El 17 de febrero tienes una cita en la sala BUT con los británicos. ”Animal Heart”, Nina Persson. (febrero) La voz de The Cardigans camina sola. ”Love Letters”, Metronomy. (marzo) En busca de la constelación Aquarius con sintetizadores y mucha psicodelia. ”Ultraviolence”, Lana del Rey. (julio) Reválida para una estrella ¿Pasará el exámen? Por Carmen Socías


AMERICAN FILM INSTITUTE Incluida en las 10 mejores películas de 2013 del American Film Institute

LOS LONDON FILM CRITICS CIRCLE 2 NOMINACIONES

NATIONAL BOARD OF REVIEW

BAFTA 5 NOMINACIONES

Mejor Actriz Británica (Emma Thompson) Mejor Actor de Reparto (Tom Hanks)

Premio a Mejor Actriz (Emma Thompson)

Mejor película británica. Mejor actriz (Emma Thompson) Mejor debut de un gionista, director o productor británico Mejor Banda Sonora Original Mejor Vestuario

®

/WaltDisneyStudiosES Mr_Banks_Duende_300x300+.indd 1

/WaltDisneyStudiosES

©2014 Disney

13/01/14 18:52


Viajes 2014 De su firma y letra: Alberto Granados 2014 viajero El periodista, escritor y viajero “freelance” Alberto Granados (Madrid, 1965) fue galardonado en 2009 con el premio Antena de Plata que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Cadena Ser. Nos habla de los destinos estremma del año. No sé si sois como yo... De esos que van marcando el calendario según los viajes que tiene previstos o posiblemente con los que sueña. De los que al llegar a casa tras un largo viaje comienza a imaginar como será el siguiente. De esos que al observar la televisión desconecta para dejar volar a su mente por los paisajes recorridos. Para esos incansables viajeros hay una gran noticia: ¡Todavía el 2014 nos tiene muchas sorpresas reservadas! Recomendar destinos a visitar en este año que acaba de comenzar es una tarea bastante complicada porque un viaje es una prolongación de uno mismo, con sus gustos, sus manías, sus preferencias... Así que he decidido que me acompañéis con la imaginación en un viaje que nos va a llevar por los acontecimientos más importantes de este año. Si eres un amante de los deportes hay dos destinos que no deberías perderte y curiosamente muy opuestos: por un lado, conocer los fríos paisajes de Sochi, en Rusia, una ciudad ubicada entre el mar negro y las montañas nevadas del Cáucaso, donde

se celebran en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno, y en el polo opuesto: Brasil, en donde se acogerá en Junio el Mundial de Fútbol. El esperado campeonato se jugará en doce sedes diferentes desde la costa, con los populares Sao Paulo, Río de Janeiro o Natal, al interior con destinos como Manaos o Cuiabá. Si tus inquietudes son políticas hay varios países muy interesantes para visitar y que celebran este año sus elecciones presidenciales como Sudáfrica, Panamá, Egipto, Colombia, Turquía, Bolivia o Uruguay. Si te gusta recrear acontecimientos históricos te recomiendo un viaje al noroeste de Francia, en concreto a las playas de Normandía, donde hace 70 años se realizó el desembarco aliado y si lo que te mueve son los paisajes desbordantes te propongo recorrer las costas de Noruega o Groenlandia o visitar las cataratas Victoria. ¿Que te gustan las playas...? ¿Qué tal Puerto Rico, Cuba, Tailandia o la Riviera Maya? Y si tu presupuesto es algo ajustado no te olvides de que este año España ha sido el tercer destino más visitado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos y en nuestro país seguro que tienes aún muchos destinos sin conocer. ¡Feliz 2014 viajero! Foto: Umeå (Suecia) Capital Europea de la Cultura 2014

10

EL DUENDE·VIAJES


Moda 2014

Natalia y Diego Están de moda en Londres Thelazyones es la firma de moda creada por Natalia Colom y Diego Téllez, dos emprendedores españoles que establecieron su sede y tienda en Londres hace una década, y con la que han seducido a “celebrities” como Kate Moss o Alexa Chung. Su creatividad y actitud ante la vida les ha llevado a ser parte de la campaña “This is My London” de Beefeater. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos años desde que llegasteis a Londres? Hasta en el momento más difícil siempre hemos sabido cómo sacar algo positivo. Pero seguramente esos primeros meses al llegar, hasta que abrimos la tienda, la incertidumbre de todo, de si vas a poder llevar a cabo tu plan para Londres. ¿Y lo más fácil?

Hacer amigos interesantes, gente que comparte tus aficiones y gente que no tiene nada que ver contigo pero con quien también te llevas fenomenal. La moda cambia constantemente, pero si una prenda vuestra triunfa, ¿seguís produciéndola? Diseñamos piezas nuevas constantemente, eso mantiene nuestra oferta muy variada y en constante renovación. Cuando una pieza triunfa, pues es genial, y con los meses compruebas si puedes alargar su existencia, quizás con una variación en su diseño, o simplemente dejarla de producir. La gracia es, y nos pasa a menudo, que cuando está fuera de stock siempre recibes mails de gente preguntando cuándo va a volver (risas). Vuestro material preferido es… (Natalia): algodón. / (Diego): terciopelo. Si nuestra visión fuese en blanco y negro, como

la del cine antiguo, ¿qué cambiaría en vuestros diseños? Pues intentariamos hacer más texturas, añadir bordados, adornos... De hecho, tenemos muchas piezas blancas o negras. ¿Cuántas personas trabajan para vosotros? Varía dependiendo de las cantidades de producción, de los pedidos..., pero generalmente cinco personas. ¿Qué no podéis perderos de lo que sucede en Londres? Nos encanta ir a conciertos. En febrero tocan Blood Orange (19 de febrero en la sala Village Underground) y no nos lo perderemos. The Alibi siempre tiene grupos fantásticos pero no anuncian quién va a tocar, así que tienes que ir para saberlo. Cada año vamos a Field Day Festival en el parque Victoria en el Este de Londres (7-8 de junio; con The Pixies, The Horrors,

Metronomy…). ¿Un lugar favorito? Natalia: el otro día fuimos al museo V&A [Victoria & Albert Museum] y creo que es mi nuevo sitio favorito. Diego: Regents Park, siempre lo cruzamos entero en verano dando un paseo. ¿Proyectos en marcha para el 2014? Nuestro proyecto de abrir una segunda tienda en Londres. ¿Un deseo para este año? Conseguir un poco más de tiempo libre, tenemos nuestros “hobbies” bastante abandonados. La pintura para Natalia y la música para Diego. Por EDM. Más info: www.facebook.com/BeefeaterGinSpain #mylondon · www.thelazyones.com


Exposiciones 2014

“Este pretende ser un año de grandes muestras” Gigantes del arte en el 14 2013 fue el año del surrealismo, y las salas se llenaron de exposiciones en torno al tema del sueño. Este año ya nos anuncia que éste pretende ser un año de grandes muestras, con especial protagonismo para El Greco, ya que el próximo 7 de abril se cumplirán 400 años de su fallecimiento. y Toledo, su ciudad de acogida, prepara un completo programa en torno a la figura de Domenikos Theotokopoulos, que también se extenderá a otras ciudades (incluida Madrid). A partir de junio podremos ver en El Prado El Greco y la pintura moderna, que mostrará la gran influencia que tuvo el artista en el origen de la pintura más radicalmente moderna, analizando la importancia que tuvo en el inicio del cubismo y otras vanguardias. Cézanne es otra de esas figuras clave en la evolución de la historia del arte. Es considerado el padre el arte moderno, o el culpable de que se produjeran grandes cambios que marcarían el porvenir de las representaciones artísticas futuras. Desde el 4 de febrero el Museo Thyssen acogerá la primera gran exposición monográfica de Cézanne de los últimos 30 años. A partir de junio, después de Cézanne, el Thyssen recorrerá Los grandes mitos del pop que contará con obras de Rauschenberg, Lichtenstein o Hockney. También tendrán su lugar las grandes figuras del arte contemporáneo más reciente: Bill Viola visita (hasta finales de marzo) la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde sus videoinstalaciones

dialogarán con el legado artístico de grandes maestros antiguos como José de Ribera, Goya, o el mismo Greco. Por su parte, el Reina Sofía explorará la figura cineasta israelí Amos Gitai en febrero, y en junio será el turno de otra gran figura que seguro llenará salas: Richard Hamilton, pionero del pop art y profeta del posmodernismo que poco antes de su muerte en 2011 empezó a concebir esta exhibición con lo mejor de su trayectoria. Caixaforum, tratará de abarcar todas las disciplinas: la fotografía con Sebastiao Salgado en enero, el cine en marzo con Pixar, 25 años de animación, y la arquitectura en junio con el maestro Le Corbusier. Algunas otras muestras que merece la pena visitar en este primer trimestre del año pasan por la obra de la mexicana Teresa Margolles que estará en el CA2M, y por las imágenes de la bailarina y performer Loïe Fuller que podremos ver en La Casa Encendida, ambas en febrero, mes que estará presidido por ARCOMadrid, que este año trae como país invitado a Finlandia. Por Beatriz G Corredera. Fotos: Sup. izq.: Los Torreznos La penitencia ©Los Torreznos. Sup. der.: Harry C. Ellis Loïe Fuller sentada en un asiento a la antigua, 1914. ©Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt, Inf.: Richard Hamilton, Interior II, 1964, ©Estate Richard Hamilton

12

EL DUENDE·EXPOSICIONES


Escena 2014

Lo que no te deberías perder Deben de ser inmortales, porque esas amenazas que acechan siempre a las Artes Escénicas no son capaces de acabar con ellas. Y aunque en 2013 la crisis se llevó por delante a varios teatros madrileños, se combaten los bajos presupuestos y las subidas del IVA abriendo y renovando con imaginación salas donde caben todo tipo de propuestas. La Casa de la Portera es una de las iniciativas que más nos han cautivado últimamente, y seguirá haciéndolo en 2014 con estupendos montajes como Liturgia de un asesinato, en cartel en febrero. La Sala Mirador ha recibido un impulso de campeonato desde que Juan Diego Botto se puso a su timón en septiembre de 2013, potenciando actividades como el homenaje a Juan Gelman que tendrá lugar ese mismo mes. La histórica Cuarta Pared no dimite en su apuesta por grupos vanguardistas y de calidad como la imperdible Compañía Meridional, cuya obra QFWFQ esperamos en julio. Y La Puerta Estrecha y la Sala Tribueñe, que sin duda están en el “top five” de los mejores espacios teatrales de la capital, revisan clásicos como Teatrada, de Harold Pinter, que la primera ha previsto hasta marzo, o La Casa de Bernarda Alba, que la segunda representa en el primer trimestre del año. Juan Mayorga se atreve con Hécuba en el Español en febrero y El Arte de la entrevista en el María Guerrero en abril, y continúa hasta el 9 de marzo. El chico de la última fila en el Galileo. También en febrero, Álex Rigola ofrece su excelente visión de El policía de las ratas de Bolaño en el Abadía; Juan Cavestany y Andrés Lima nos presentan Los Macbeth entre abril y junio en el María Guerrero; Alfredo Sanzol se sube a bordo de los Teatros del Canal en mayo

con Aventura!; Laila Ripoll llega al Valle Inclán con El triángulo azul; José María Mestres dirige a la Joven Compañía del Teatro Clásico en La cortesía de España en Matadero Madrid. Desde el 31 de enero la comedia negra El cojo de Inishsmaan, dirigida por Gerardo Vera, sube al escenario del Infanta Isabel para prorrogar su éxito cosechado tras su paso por el Español. En el escenario del teatro de la calle Barquillo también tendremos, los martes de febrero, el clásico de Quevedo El buscón, interpretado por Jacobo Dicenta y con repertorio de música barroca en directo. Respecto a los nombres foráneos, se hace saber que el Festival de Otoño a Primavera nos trae al mítico Piccolo Teatro di Milano con Le Voci di dentro y al aclamado colectivo belga tg STAN con Traición, de Pinter. Una iniciativa pública, la de este festival, que, como el ciclo “Una mirada al mundo”, que organiza a finales de año el Centro Dramático Nacional, permite que saboreemos piezas de grandes figuras mundiales, algo que también conseguía Escena Contemporánea, lamentablemente extinta, y que no siempre se hace desde el sector privado. Y aunque últimamente se recurre con más frecuencia a la fórmula de la reposición, pero bienvenida sea si nos devuelve títulos tan excelentes como La violación de Lucrecia, de Miguel Del Arco y tendremos en mayo-junio en La Abadía, o El Lazarillo de Tormes de El Brujo, de nuevo en el Teatro Cofidis en mayo. En el nuevo año, la temporada del Teatro de la Zarzuela nos trae, entre otras producciones, el drama lírico Curro Vargas (febrero), obra de Joaquín Dicenta

14

EL DUENDE·ESCENA

y Manuel Paso Caso, con música de Chapí y dirección escénica del británico Graham Vick, quien ya ha sugerido que la situará en el siglo XXI. En abril el teatro dirigido por Paolo Pinamonti estrena nueva producción en programa doble con trasfondo circense con Black el payaso/I pagliacci, y en mayo se llevará a cabo un homenaje al compositor Juan Hidalgo por el cuarto centenario de su nacimiento con De lo humano… y divino, con dirección escénica del andorrano Joan Antón Rechi, quien poco antes (25 abril) se habrá tenido que enfrentar nada menos que al montaje de Werther en la Ópera de Dusseldorf. En el capítulo de danza, tres de nuestros exponentes más importantes, Blanca Lí, Tamara Rojo e Israel Galván, bailarán en primavera en los Teatros del Canal, el último en tándem, nada menos, con Akram Khan, y la compañía Antonio Gades hará lo propio en el Teatro de la Zarzuela en junio. Por último, anotemos en este calendario las fechas de los cumpleaños: la fantástica compañía La Tristura alcanza su primera década de vida, que celebra reponiendo El Sur de Europa en el Teatro Pradillo, y la Compañía Nacional de Danza sopla 35 velas, estrenando en plena forma piezas de los grandes Balanchine, Forsythe y Ek en el teatro Real, y dedicando sus espectáculos de 2014 al recientemente fallecido Tony Fabre. Por Paloma F. Fidalgo. Fotos: de izqda. a derecha: Amantes (Teatro Valle Inclán) ©MarcosGpunto, Hecuba (Teatro Español), El Policía de las Ratas (Teatro Abadía) y El cojo de Inishmaan (Teatro Infanta Isabel)


De su firma y letra: José Sanchís Sinisterra. La buena nueva El dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), gran renovador de la escena. es fundador del proyecto de investigación teatral Nuevo Teatro Fronterizo. Le hemos pedido sus impresiones sobre el teatro aquí y ahora.

1.

Se puede ser contemporáneo sin ser postmoderno ni postdramático. Se puede parecer inteligente sin fingir que se entiende a Deleuze o a Derrida. Se puede escribir teatro hipertextual sin pasar por anacrónico. Se puede ser actor actualizado sin cultivar el contorsionismo, la epilepsia, la crispación ni el orgasmo simulado. Idem sin destrozarse la voz o sembrar futuros nódulos en las cuerdas vocales. Idem sin exhibir las propias tendencias masoquistas. Incluso se puede ser director leyendo, descifrando y respetando lo que realmente escribió el autor.

2.

Superamos a Stanislavski sin haber pasado por él. Cosa que no hicieron los rusos, ni los húngaros, ni los polacos, ni los checos, ni los eslovenos, ni los lituanos, ni los búlgaros... ni algunos argentinos. Muchos creyeron que Stanislavski era una doctrina y/o una colección de ejercicios... cuando en realidad fue un visionario que desbrozó un camino, para que otros lo continuaran. Muchos siguen pensando que Stanislavski conduce irremisiblemente al realismo... cuando en realidad sentó las bases para aplicar a la actuación las leyes orgánicas de la vida, que la ciencia sigue y sigue descubriendo. Muchos están convencidos de que el realismo fue una escuela estética del siglo XIX prolongada en el XX... cuando en realidad es una actitud filosófica que se pregunta permanentemente por la naturaleza de lo real, que nunca acabaremos de desvelar. En su rechazo del “realismo”, muchos directores, maestros y gurús se entregaron al misticismo, al antropologismo y al cualquiercosismo. Consecuencia: hoy abunda el actor inerme en manos de pequeños dictadores ególatras con graves problemas de estreñimiento.

Escena 2014

3.

La innovación textual nos pilló en pelotas. Mientras muchos directores se ensañaban con los autores muertos (también llamados clásicos) con total impunidad, una nueva textualidad se abría paso en la dramaturgia occidental. A fuerza de no leer los nuevos textos -o de no saber leerlos-, muchos directores se convencieron de que no había autores nuevos... y decidieron serlo ellos. Ninguno de sus “textos escénicos” ha durado más de dos temporadas. Y sus montajes rupturistas repetían (¿sin saberlo?) innovaciones estéticas ya generadas por los grandes y verdadores maestros de la puesta en escena del siglo pasado. Al mismo tiempo, desde el humilde rincón de la escritura, se estaba demoliendo el sempiterno edificio del “teatro propiamente dicho”. Un consejo: estad atentos a los nuevos rumbos de la dramaturgia. Es de ahí de donde viene la verdadera (y duradera) innovación que configura el Teatro del Siglo XXI. Fotos: Robot! Cía Blanca Li (Teatros del Canal) y retrato de José Sanchís Sinisterra.

15


Y TÚ, ¿ERES SINGULARISTA? LEE MÁS EN WWW.SINGULARISTA.COM

Esencia singularista Gonzalo Fonseca BY ROCHAS MAN DE LA MANO DE LA NUEVA FRAGANCIA ROCHAS MAN, EN CADA EDICIÓN NOS ACERCAMOS A HOMBRES “SINGULARISTAS”; CREATIVOS E INIMITABLES, PARA LOS QUE SU TRABAJO ES UNA DE SUS MAYORES PASIONES. GONZALO FONSECA, BILBAÍNO DE NACIMIENTO Y MADRILEÑO DE ADOPCIÓN, LLEVA CASI UNA DÉCADA CREANDO BAJO SU ALTER EGO, STEVE MONO, TANTO, QUE MUCHA GENTE LE LLAMA DIRECTAMENTE STEVE. SUS INICIOS COMO DISEÑADOR GRÁFICO POCO HACÍAN AVENTURAR QUE, TRAS UNOS AÑOS Y MUCHO DE AUTOAPRENDIZAJE, ACABARÍA SIENDO TODO UN REFERENTE COMO DISEÑADOR DE BOLSOS. POR INMA FLOR. FOTO: PACO GÓMEZ PARA EL DUENDE

Q

ué es Steve Mono. Steve Mono es una marca española fundada en 2007 que nace con la idea de reinterpretar bolsos clásicos, maletines, carteras portadocumentos, accesorios y otros pequeños artículos de cuero para un estilo de vida moderno. Influenciado por los viajes, la cultura de oficina, las películas y el aprecio por lo viejo, se ha centrado en el “diseño de artículos de primera necesidad para todos los días y cada viaje”. El placer de crear. Sus productos “nacen casi como un juego”, surgen de la necesidad de encontrar algo que llenara la vida profesional de algo más personal. Pero no todo ha sido dejar atrás. Su trabajo guarda las reminiscencias de un “diseño gráfico muy alemán, muy de colores primarios, muy tipográfico”. De hecho, en su estudio, ubicado en pleno Malasaña, “todo pasa por el dibujo y, sobre todo, por el collage”; una forma de trabajar bastante gráfica. Su periplo empezó con apenas cinco piezas de cuero. De ahí a lanzar una colección completa, primero para hombre y más tarde para mujer, apenas pasaron unos años. Como argumenta Gonzalo, “a las chicas les gusta llevar los bolsos de sus chicos y eso les hizo despertar en la idea de ampliar su oferta a ambos sexos”. Inspiración. “El concepto de viaje gira siempre alrededor de la marca. A Steve Mono lo concibo como un oficinista que viaja mucho y tiene que pasar

algunas noches fuera de casa, que llega a un hotel y lleva apenas una muda, un neceser… Me imagino esa vida y todas las necesidades que conlleva para diseñar mis bolsos”. Marcar la diferencia. “Se trata de un producto local, pero con vistas al exterior (vendo en Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra...). Hago bolsos, pero bajo unos principios muy claros: es un producto totalmente hecho en España (todo el proceso de pieles, forros, herrajes, cosido, pulido, preparado…)”, afirma el diseñador. “Me gusta mucho el camino intermedio entre la artesanía y la industrialización, las series limitadas o mecanizar un poco la artesanía y eso es lo que prima en mis colecciones”. Estética. “Nace de una estética que me gusta mucho (películas de los 50 y 60, entre otras, las de Jacques Tati, un universo masculino serio, pero con un juego irónico), clásica, basada en la funcionalidad, más que en lo retro o vintage, que son términos muy manidos. De hecho, en mi diseños hay muchos guiños a la actualidad”, señala Gonzalo, y añade que, al no ser esclavo de las tendencias, “cada colección es atemporal, funcional y sostenible”. Lo que hace que su coste no se convierta en un hándicap. Materiales. “Naturales. Piel vacuno, cueros 100% con curtido vegetal sin ningún tipo de tintes químicos, lonetas de algodón… Jamás utilizaría polipiel.

Sinceramente, prefiero un bolso de tela a uno de piel falsa”. ¿Algún lugar favorito? “Voy mucho de mercadillos y de tiendas, porque hay cantidad de referencias, tanto en materiales como a nivel de confección o construcción”. Muchos sitios anónimos, sin pretensiones; descubrimientos que haces callejeando, muchas veces por la diferentes ciudades en la que exponemos cada temporada. Lugares inspiradores y en los que te encuentras a gusto, ya sean tiendas, hoteles, restaurantes... Freemans o BDDW en Nueva York, Edition Populaire en Zurich o cualquier café de Milán. Me alegra pensar que lo que hago puede también formar parte de ese universo ideológico y estético que me gusta. Objetivos para 2014. “Por un lado, seguir ampliando, fidelizando y fortaleciendo el mercado internacional. De hecho, este año empezamos a exponer también en Tokio, con la intención de conocer de cerca a nuestro clientes de allí y hacer alguna colaboración interesante con alguna marca. Por otro, hacer de nuestro estudio en Madrid un punto de encuentro con nuestros clientes en el que poder explicar y enseñar nuestro trabajo rodeados de las cosas que nos apasionan”. Showroom C/ Don Felipe, 10. Madrid · www.stevemono.com

Y TÚ, ¿ERES SINGULARISTA? LEE MÁS EN WWW.SINGULARISTA.COM

18

EL DUENDE·ROCHAS


90356011_V1.indd 1

05/11/2013 14:53


Gastronomia 2014

Ciencia inexacta Dice Ferran Adrià que a partir de mediados de febrero “empieza el show”: su equipo acelera con elBullifoundation, una fundación que estudiará la relación de la gastronomía con otras disciplinas, y que lanzará proyectos como la Bullipedia, una macroenciclopedia culinaria para tener clarito clarito todo sobre la nueva cocina y la gastronomía. Pues sí, solo con eso hay “show “ de sobra. Y mientras, en paralelo, ¿qué nos depara 2014 en el terreno gastronómico? Mais… qui le sait? Es decir, que no se suele acertar mucho con las predicciones de este tipo porque la gastronomía es una ciencia viva e inexacta. Madrid Fusión, que se celebra tan a principio de año, es el lugar más indicado para encontrar pistas. También la calle. Así que nada, con estos ingredientes y un poco de levadura elaboramos nuestra predicción dejando constancia que renunciamos a cualquier atisbo “guruniano”. Con Ferran Adrià otra vez al ataque y los previsibles nuevos programas televisivos culinarios se multiplicarán los fans de la cocina (twitteros y los otros, los que sí se ponen a ensayar algún plato). Pastelerías y panaderías de nueva fábrica se empeñarán en que volvamos a comer pan del bueno. Vuelven

20

EL DUENDE·GASTRONOMÍA

las latas, las conservas, con algunos nuevos productos y con los de siempre, pero más sofisticadas y de diseño, eso sí. En los restaurantes: mucho vegetal, productos sencillos, naturales y cogidos de la propia huerta. Después de Perú, llega México (para quedarse una temporada) tras sus pinitos nada desdeñables, como es el caso de Punto MX. Cocina mexicana en varios formatos, como el nuevo restaurante de Albert Adriá en Barcelona o las cantinas fast good como Tierra, en Madrid. Y también de México, el tequila se convierte en uno de los nuevos amantes del destilado que, cual Radamés, ritorna vincitor: el vodka. Vodka 3.0 para cócteles con tequila o wisky. La ginebra se mantiene. Y con estos dos se codearán los tragos al viejo estilo (viejunos para unos, vintage para otros): jereces como amontillados y palos cortados en las copas de 2014. Vale. Por Óscar Checa Algarra. Fotos: Cortesía de Madrid Fusión. De izda a dcha: Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Diego Muñoz y Duangporn Songvisava.


Centro Nacional de Difusión Musical

13 14

Auditorio Nacional de Música Sala de Cámara MADRID

ANDALUCÍA FLAMENCA

SERIES 20/21 CICLO FRONTERAS

JAZ Z VIERNES 07/02/14 20:00h

VIERNES 24/01/14 19:30h

@ Jacob Crawfurd

TIGRAN

VIERNES 31/01/14 19:30h

SILVIA PÉREZ CRUZ

DUQUENDE

VIERNES 21/02/14 20:00h

MOSTLY OTHER PEOPLE DO THE KILLING (MOPDtK)

Acompañada por un quinteto de cuerdas

@ JXavier Vila

Entre cuerdas

VIERNES 10/04/14 19:30h

VIERNES 14/03/14 19:30h

TALLER ATLÁNTICO CONTEMPORÁNEO

EL LEBRIJANO

VIERNES 21/03/14 20:00h

THE BAD PLUS

Obras inspiradas en Siniestro Total, Elvis Presley y Bob Dylan

VIERNES 04/04/14 19:30h

VIERNES 05/05/14 19:30h

www.cndm.mcu.es En coproducción con:

CHANO DOMÍNGUEZ TRÍO @ Luis Castilla

@ Julien Mignot

Obras de Charlie Chaplin, Carlos Jobim, Astor Piazzolla y Michael Jackson

SÁBADO 26/04/14 20:00h

ESPERANZA FERNÁNDEZ

CUARTETO EBÈNE STACEY KENT VOZ

ENTRADAS CICLO FRONTERAS Público general: 8€ a 15€ Jóvenes Último Minuto (< 26 años): 3,20€ a 6€

ANDALUCÍA FLAMENCA / JAZZ Público general: 10€ a 20€ Jóvenes Último Minuto (< 26 años): 4€ a 8€

Taquillas del Auditorio Nacional de Música | teatros del INAEM

www.entradasinaem.es 902 22 49 49


Gadgets 2014

“2014 no sólo será el año de las Google glass y relojes inteligentes. Toma nota”

Gadgets y tecnología…que darán que hablar TILE Útil, barato y el complemento indispensable, sobre todo, para despistados. Tile es un dispositivo que puedes colgar en las llaves, el bolso o el portátil y, gracias a su app, lo rastrea desde el iPhone o el iPad en un radio de 50 metros. Sólo tiene dos peros: su vida útil es de aproximadamente un año (es hermético y sumergible) y de momento no está disponible para Android. (Thetileapp.com) PARROT Los drones vuelven a casa de la mano en forma de juguetes con Parrot. Apunta: Parrot MiniDrone, un cuadricóptero que rueda y vuela del suelo al techo, y Parrot Jumping Sumo, una suerte de robot insectoide volador y saltarín. Una delicia para de los más geeks. (parrot.com/es/)

mercado, 2014 parece ser el año en el que llegará el iWatch de Apple. Los smartwatchs, que tienen más de dispositivo táctil con decenas de funcionalidades, serán otra de las grandes tendencias tech. GOOGLE GLASS Precisamente bonitas no son pero van a arrasar. Las conocemos desde hace más de un año y medio, y desde entonces las queremos ver, tocar, probar… y, claro está, tener. Pero este año llegan estas gafas que hacen de todo y están llamadas a imponerse a los móviles. Bienvenidos al look Matrix. (google.com/glass/start) OCULUS RIFT Y del mundo real al virtual. Este gagdet se perfila como un punto y aparte en lo que se conocía hasta ahora como realidad virtual. La revolución del mundo de los videojuegos para vivirlos y no solo jugarlos. (oculusvr.com)

TELES 4K Y CURVAS Vale que son prohibitivas pero es de lo que vamos a hablar en cuanto al futuro de los televisores. Tecnología Ultra HD (o 4K) y pantallas curvas en dispositivos de gran tamaño. ¿Habrá que ir ahorrando y haciendo hueco en el salón?

IMPRESORAS 3D Dicen los gurús que este año las impresoras 3D se meterán en nuestras casas. ¿La razón? Los precios bajan a unos 300 dólares que se amortizarán creando todo tipo de utensilios cotidianos. Sin bajar a la tienda.

RELOJES INTELIGENTES Con el Galaxy Gear de Samsung y el Pebble Steel en el

Por Prado Campos. Foto: de izquierda a derecha: Google Glass, Tile y Parrot Jumping Sumo.

22

EL DUENDE·GADGETS


Videojuegos 2014

Año de confirmaciones 2014 ha arrancado con una claudicación de Nintendo, que venderá muchas menos WiiU de las que tenía previstas para finales del año fiscal; con PS4 tomando la delantera en ventas de consola; y con los PCs confirmándose como una plataforma en la que el desarrollo independiente y la interacción entre programadores y jugadores va a ser más intensa que nunca. Si le sumamos la llegada de las gafas Oculus Rift como una plasmación de los sueños de realidad virtual que nos atenazaban en los noventa y la posibilidad de que las Steam Machines se conviertan en el salto definitivo de los PCs al salón, puede decirse que 2014 va a ser un año en el que quizás muchas promesas se confirmen. Los primeros que tienen que cumplir son los juegos de próxima generación, y demostrar si nos hacía falta o no un salto tecnológico. Destiny (multiplataforma; septiembre), por ejemplo, es el primer proyecto de Bungie tras diez años con Halo, y promete ser la aventura espacial definitiva, con abundancia de exploración y épica y la prolongación de ciertos aspectos de una de las franquicias más queridas de la última década, Mass Effect. Su competidor inmediato es Titanfall (Xbox One, marzo), un adrenalítico multijugador poblado por robots gigantes y que tiene ante sí el complejo desafío de compaginar un guion prefijado y los despendoles propios del multijugador. Más intrigante es, sin embargo, Evolve (multip, 2014), de los creadores del mayúsculo Left 4 Dead, y que propone un curioso sistema competitivo (veremos muchos avances en este terreno): cuatro cazadores contra un monstruo... controlado por un quinto jugador. En el terreno de los grandes lanzamientos, The Division (multip, 2014) promete acción táctica con efectos gráficos que quitan el hipo, Watch Dogs (multip, 2014) una mecánica inteligente y

novedosa y The Evil Within (multip, 2014) una reformulación del survival horror a manos del creador de Resident Evil. WiiU tiene sus propias preocupaciones, mientras tanto, ya que los únicos juegos que pueden impulsar sus discretas ventas son franquicias históricas: Mario Kart 8 (WiiU, 2014) y Super Smash Bros (WiiU, 3DS, 2014), a los que se suma un inesperadísimo y poco nintendero Bayonetta 2 (Wiiu, 2014). Los “indies” contemplan el panorama conscientes de cómo exprimir el nuevo terreno de juego. Hotline Miami 2 (multip, 2014) multiplicará la brutalidad y radicalidad estética de su venerado precedente; Everybody’s Gone to the Rapture (PS4, 2014) seguirá abriendo brecha en la moda de los juegos contemplativos y, por encima de todos, No Man’s Sky (multip, 2014) replantea la idea de los juegos de exploración espacial con planetas generados de forma procedural. Hay dónde elegir. La atomización de la industria confirma que se multiplican los estilos y formatos adaptados a cada jugador. ¿Será eso, en realidad, lo que habría que entender por “próxima generación”? Por John Tones. Foto, arriba: No Man’s Sky. A la derecha: Destiny.

“En 2014 hay dónde elegir. Se multiplican los estilos y formatos”


Libros 2014

Cambio y evolución 2014 La literatura española representada por varias generaciones que vuelven o que buscan asentar su voz será el plato fuerte para el 2014, un año que se prevé de cambios en el sector. Los libros digitales y las autoediciones amparadas por editoriales grandes pueden marcar este año. Pero aunque el mercado editorial busca nuevos caminos para reinventarse y luchar contra la crisis, también seguirá apostando por la literatura impresa de calidad. Agustín Fernández Mallo con Limbo (Alfaguara), Miguel Serrano Larraz con Autopsia (Candaya) o Mario Cuenca Sandoval con Los hemisferios (Seix Barral), quienes mostrarán qué ha quedado de la llamada

generación nocilla. Autores consagrados regresan con nuevas propuestas: Ray Loriga en clave de comedia con Za Za. Emperador de Ibiza (Alfaguara), Rodrigo Fresán con La parte inventada (Mondadori), Enrique Vila-Matas se introduce en el mundo del arte contemporáneo en Kassel no invita a la lógica (Seix Barral) a través de su ya clásica metaliteratura, Ricardo Menéndez Salmón con Niños en el tiempo (Seix Barral) seguirá indagando en la condición humana, Elvira Navarro con Trabajadora (Mondadori) habla del mundo laboral y Gabi Martínez con Voy sigue elaborado su personal literatura de viajes. La novela latinoamericana estará representada por Elena Poniatowska y El universo o nada (Seix Barral),

Alejandro Zambra y Mis documentos (Anagrama), Jorge Ibergengoitia con Maten al león (RBA) y Carlos Labbé con Piezas secretas contra el mundo (Periférica). Y atención a las (re)ediciones que Alfaguara tiene prevista para conmemorar los cien años de Julio Cortázar. Blackie Books y Alpha Decay siguen apostando por literatura anglosajona diferente, como La poesía de los números, de Daniel Tammet; Mi primer Sony, de Benny Barbash; Lolito, de Ben Brooks; Stud, de Monica Drake (Blackie Books); Taipei, de Tao Lin y El hombre aparece en el Holoceno, de Max Frisch (Alpha Decay). La literatura europea también tendrá buenos representantes: Obras completas de Sally Mara, del gran Raymound Queneau (Blackie Books), Historia del vérti-

24

EL DUENDE·LIBROS

go de Camille de Toledo (Alpha Decay), Una mujer en el frente de Alaine Polcz y Agnés de Catherine Pozzi (Periférica), Ensayos completos de Italo Svevo (Páginas de espuma), Ánima de Wajdi Mouawad (Destino), Jean Batiste del Amor con La sal y Una educación libertina (Cabaret Voltaire) y Mohamed Chukri con Tiempo de errores (Cabaret Voltaire). Y atención a Salinger, de Shane Salemo y David Shields, en Seix Barral. Texto: Israel Paredes. Imágenes: superior: detalle portada El universo o nada de Elena Poniatowska. Imagen inferior: detalle portada de Kassel no invita a la lógica de Enrique Vila-Matas


De su firma y letra: José Manuel Puebla (Cartagena, 1970) Ha paseado su pluma por Diario 16, La Gaceta de los Negocios o El Economista, y, desde 2006, es el viñetista de cabecera de ABC y La Verdad de Murcia. Le hemos pedido una viñeta con un deseo para 2014. www.humordepuebla.es


Geof Kern. Interface Flor Easel, Š2006GeofKern


Enero 2o14 Lunes

Martes

Miércoles CINE A propósito de Llewyn Davis. Dir. Ethan Coen, Joel Cohen. Con Justin Timberlake y John Goodman. El único superviviente. Dir. Peter Berg. Con Mark Wahlberg. TEATRO Tétrada. La Puerta Estrecha. X: 20.30 h. hasta el 26 de marzo. EXPOSICIÓN Artists Anonymous: Pretty Never. Cámara Oscura. Hasta el 22 de febrero.

1

Actividades y eventos que continUan a lo largo deL ANO

6 TODOS LOS LUNES HASTA JUNIO Festival Gamma Heart. Mvsica y Arte para la nueva Era. El Sol de York. EXPOSICIÓN V Edición. Se Busca Comisario. Sala de Arte Joven de la Comunidad De Madrid. Hasta julio.

7

EXPOSICIÓN Bian Eno. 77 Million Paintings. Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31. Hasta el 30 de marzo. Vestir las joyas: modas y modelos. Museo del Traje. Hasta el 30 de marzo La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares. Museo Casa Natal de Cervantes. Alcalá de Henares. Hasta abril.

13

TEATRO Breve ejercicio para sobrevivir. Pensión de las pulgas. D y L. Hasta el 17 de febrero. EXPOSICIÓN Terracotta Army. Guerreros De Xi’an. Fernán Gómez. CC de la Villa. Hasta el 31 de marzo. Art Focus Finland. Residencias El Ranchito. Matadero Madrid. Nave 16. Hasta el 16 de febrero.

20 EXPOSICIÓN Japonismo. CaixaForum. Hasta el 16 de febrero. 300 Años de la paz de Utrecht. t Fundación Carlos de Amberes. Hasta el 23 de febrero.

27

EXPOSICIÓN La cuna de la Humanidad d. Museo Arqueológico Regional (MAR). Alcalá de Henares. Hasta el 6 julio. FLIC (festival de literatura y arte infantil y juvenil itinerante) Exposición de paraguas ilustrados. Biblioteca Ana María Matute. Hasta el 14 de febrero.

EXPOSICIÓN

TEATRO

Jueves

14 TEATRO Tierra de Nadie de Harold Pinter. Dir. Xavier Agustí. Con Lluís Homar, Josep Maria Pou, Ramon Pujol y David Selvas. Naves del Español. Matadero. Hasta el 2 de febrero. Toc toc. Príncipe Gran Vía.

21

TEATRO Monty Python’s. Teatro Calderón. Yllana. Hasta el 2 de febrero. Hoy no me puedo levantar. Teatro Coliseum. EXPOSICIÓN Artesanía Española de vanguardia. Innovación y diseño . Centro Centro. Hasta el 20 de abril.

22

TEATRO Julio César de William Shakespeare. Dir. Paco Azorín. Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de marzo. EXPOSICIÓN Colecciones Ef: Con Pablo Pro y Encarna Marín, entre otros. Galería espaciofoto. Hasta el 7 de marzo. Català Roca. Galería Tiempos Modernos. Hasta el 1 de marzo.

28

29

MÚSICA

CINE

DANZA

9 TEATRO Emilia. Teatros del Canal. Hasta el 9 de febrero. Marta tiene un marcapasos. Teatro Compaq Gran Vía. EXPOSICIÓN Alberto Corazón / Carlos Franco. Galería Marlborough. Madrid. Hasta el 8 de febrero.

15

MÚSICA Se abre el plazo de inscripción para la Red Bull Music Academy de Tokio. Hasta el 18 de marzo. TEATRO El chico de la última fila de Juan Mayorga. Teatro Galileo. Hasta el 9 de marzo. Cuestión de altura Teatro Español. Hasta el 16 de febrero. EXPOSICIÓN Ventanas al mundo. Caixaforum. Hasta el 16 de junio.

TEATRO Trilogía de la memoria: Santa Perpetua. Cuarta Pared. Hasta el 2 de febrero. El policía de las ratas. Adaptación de Àlex Rigola al relato homónimo de Roberto Bolaño. Teatro Abadía. Hasta el 23 de febrero.

CIRCO

GASTRONOMÍA

Sábado

2

TODOS LOS JUEVES Los jueves abiertos de gráfica libre. Da rienda suelta a tus dudas e inquietudes en el descubrimiento de las herramientas de software libre. Medialab Prado. Mateo Maté. El eterno retorno. Museo Cerralbo, Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo, Museo de la Biblioteca Nacional. hasta el 23 de febrero.

8

TEATRO Faemino y Cansado: Como en casa ni hablar. Teatro Cofidís. Desde el 21 de enero. EXPOSICIÓN Las Furias. De Tiziano a Ribera. Museo del Prado. Hasta el 4 de mayo. Elly Strick: Fantasmas, novias y otros compañeros. Reina Sofía. Hasta el 26 de mayo.

TEATRO Brokeback Mountain. Charles Wuorinen. Ópera. Teatro Real. Hasta el 11 de febrero. EXPOSICIÓN Tracey Rose. Reina Sofía. Hasta el 26 de mayo. Trapos sucios, de Jorge Cano. Galería Magda Belloti. Hasta el 28 de marzo. Manu Muñoz. Galería Blanca Soto. Madrid. Hasta el 25 febrero.

Viernes

16 EXPOSICIÓN Génesis: Sebastião Salgado Caixaforum. Hasta el 4 de mayo. Julio Rey. Dibujos. Espacio Sin Título. Hasta el 15 de febrero. El Paisaje Ortopédico: Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver. Twin Gallery. Hasta el 7 de febrero.

3 TODOS LOS VIERNES DE ENERO Y FEBRERO CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes . Medialab Prado. EXPOSICIÓN La ciudad en viñetas. Centro Centro. Palacio de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre.

10

CINE The Grandmaster. Dir. Wong Kar Wai. TEATRO Photocall. Nave 73. Hasta el 14 de febrero. EXPOSICIÓN El Greco en la colección Thyssen. Estudio de la evolución técnica: de Italia a Toledo. Museo Thyssen. Hasta el 2 de marzo.

17

CINE (estreno) El lobo de Wall Street. t Drama. Dir. Martin Scorsese. Con Leonardo Dicaprio, Johnah Hill, Margot Robbie, Mathew McConaughey, Jon Favreau, Kyle Chandler y Rob Reiner. TEATRO Kafka enamorado. Teatro María Guerrero. Hasta el 2 de marzo.

23

TEATRO Desmontando a Shakespeare. Kubik Fabrik. Hasta el 2 de febrero. La Tristura 2004-2014. Ciclo que repasa los 10 años de trayectoria de la Cía. Teatro Pradillo. Hasta el 9 de febrero. EXPOSICIÓN Paula Rubio Infante. Ríen los dioses. Galería Paula Alonso. Hasta el 26 de marzo.

3 30

MÚSICA Madrid es negro. 10 eventos, 9 locales, 9 bandas en directo. Hasta el 31 de marzo.

EXPOSICIÓN Luis González Palma: Mobius. Galería Blanca Berlín. Hasta el 22 de marzo. TecnoRevolución. Caixaforum. Hasta el 11 mayo.

MODA

LECTURA

24 GASTRONOMÍA Gastrofestival. Hasta el 9 de febrero. CINE Nymphomaniac. Volumen 2. Dir. Lars von Trier TEATRO Amantes. Con Marc Clotet, Natalia Sánchez y Marta Belaustegui. Teatro ValleInclán. Hasta el 23 de febrero.

31

CINE (estrenos) Another me. Dir. Isabel Coixet. Con Jonathan Rhys Meyers, Sophie Trner, Geraldine Chaplin. La gran estafa americana. Dir. David O. Russell . Con Christian Bale, Bradley Cooper. Al encuentro de Mr. Banks. Dir. John Lee Hancock. Jack Ryan, operación sombra. de Tom Clancy. Con Kenneth Branagh, Keira Knightley y Kevin Costner.

DISEÑO

VARIOS

Domingo

4 TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS DE 2014 Katarsis del Tomatazo. CNCMirador. V y S: 22.30 h. EXPOSICIÓN Miguel Fiscac y Alejandro de la Sota. Miradas en paralelo. Fundación ICO. Hasta el 23 de febrero.

5 LOS PRIMEROS DOMINGOS DE CADA MES DE 2014 Mercado de Motores. Museo del Ferrocarril. EXPOSICIÓN La Villa de los papiros. Casa del Lector. Hasta el 23 de abril.

11

TEATRO Una vida robada. Dir. Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa. Con Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 2 de marzo. EXPOSICIÓN Bill Viola [en diálogo]. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Hasta el 30 de marzo.

18

12

TEATRO “La casa de la cupletista”. Teatro del Arte. Hasta el 22 de febrero. Tristán e Isolda. Teatro Real. Hasta el 8 de febrero. El Cavernícola. Con Nancho Novo. Teatro Fígaro. El Rey León. Teatro Lope de Vega. Burundanga. Teatro Lara. La Llamada. Teatro Lara.

19

TEATRO Locos por el té. Teatro Cofidís. EXPOSICIÓN Angela Bulloch: Pentagon Principle / Adrian Sauer: Looking at the Window. w Galería Helga de Alvear Hasta el 15 de marzo. Pierre Descamps. Common places- Common spaces. The Goma. Hasta el 27 de marzo.

TEATRO Camille. Cía. Turlitava. La Puerta Estrecha. V a D: 20.30 h. Hasta el 30 de marzo. EXPOSICIÓN Breves historias tecnológicas. Fundación Telefónica. Hasta el 23 de marzo.

25

26

EXPOSICIÓN Carlos de Andrés: Benching: vida de banco / Valme de Toledo: Historias de familia. EFTI. Hasta el 7 de marzo. Marlon de Azambuja. Galería Max Estrella. Hasta el 15 de marzo. Memoria de Ensueño 3+4. Museo Nacional de Artes Decorativas. Hasta el 30 de marzo.

EXPOSICIÓN Tracey Rose (X) : Programa Fisuras. Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 26 de mayo TALLER (familiar) El detector de metales. Museo del Traje. S y D. Gratis con reserva. Hasta el 30 de marzo.

OrIgenes dó Kihachiro Onitsuka fun Ltd. . Co ka itsu On 9 en 194 ilia fam De ón. Jap en Kobe, erra humilde, tras la II Gu nder Mundial decidió empre r la jora me a par o oci su neg su de s ene jóv vida de los orte, generación con el dep este por la capacidad de l, para educar intelectua moral y físicamente.

actualiza uali a tu calendario e en duendemad.com


Alabama Monroe, The broken circle breakdown. Una historia de amor, pasi贸n y m煤sica. Dirigida por Felix Van Groeningen. Estreno el 14 de febrero


Febrero 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1

MÚSICA Frank Turner. Sala Arena. Víctor Santana Trío Band. Café la Palma. Madrid Tomasito. ShokoLive! Madrid. TEATRO Por Delante y Por Detrás. Microteatro por Dinero. Chamaco. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 9 de febrero. EXPOSICIÓN Bleda y Rosa (Premio Nacional Fotografía 2007) Galería Fúcares. Madrid. Hasta el 29 de marzo.

Amor y odio Con motivo del próximo San Valentín, el 14 de febrero (y a la venta desde el 1 de febrero) ASICS Lifestyle ha creado las sneakers “Lovers & Haters”. Provocadoras y coloristas, las zapatillas para runners de los modelos GEL y SAGA, GEL-LYTE lll, en blanco y rojo, os, dorad os adorn en incluy rojo y negro plata o terciopelo, entre otros.

3

CINE Ciclo Goya 2014. Sala Berlanga. Hasta 16 de febrero. MÚSICA Najwa Nimri publica su 10º disco. Rat Race. Viajes Lejanos. Adoptar un Músico, n. 1. Auditorio Nacional. EXPOSICIÓN Amos Gitai. Reina Sofía. Madrid. Hasta el 19 de mayo. Cézanne: Site / Non Site. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 18 de mayo.

10

MÚSICA Long Distance Calling. ShokoLIVE! Tour Of Chaos. Hatebreed, Napalm Death, The Exploited... Sala Penélope. TEATRO El caballero de Olmedo. Teatro Pavón. Hasta el 9 de marzo. EXPOSICIÓN Wols: El Cosmos y la Calle. Reina Sofía. Hasta el 26 de mayo. Ricardo Pliglia. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 18 de mayo.

MÚSICA Jack Knife (Festival Noise Off). Siroco. Beady Eye. La Riviera. Tripulante y crucero. Museo del Romanticismo. Cuarteto Arditti. Auditorio Nacional. Sala Sinfónica. TEATRO Dalí versus Picasso Sala Almacén. Matadero. Hasta el 16 de marzo. EXPOSICIÓN Degas. Impresionistas en privado. F. Canal. Hasta 4 mayo.

18

19

TEATRO Las Heridas del viento. Teatro Lara. Hasta el 24 de febrero. Maravillosa Criatura. Teatro El Sol de York. Cía. La Xirgu. EXPOSICIÓN La cuna de la humanidad. Museo Arqueológico Regional. Febrero (confirmar fecha inicio). Esther Pizarro: un jardín japonés: topografías del vacío. Matadero. Hasta el 20 de abril. TEATRO Mago Scott. Teatro. MÚSICA Cuarteto Arditti. Auditorio 400. MNCARS. El Sol de York 21.15 h. EXPOSICIÓN Picasso en su estudio/ Pontormo. Dibujos. Fundación Mapfre Recoletos. Ambas hasta el 4 de mayo. Jorge Diezma: Una oveja recorre Europa. Galería Alegría. Hasta el 22 de marzo.

4

11

17

CINE What Difference Does It Make? A Film About Making Music.15 años de la Red Bull Music Academy. MÚSICA Fanfarlo. But. Madrid. Viajes Lejanos. Ciclo Satélites, n. 8. Auditorio Nacional. Madrid. EXPOSICIÓN Olafur Eliasson. Galería Elvira González. Hasta el 16 de abril.

24

MÚSICA Bill Callahan + Circuit des Yeux. Nuevo Apolo. Morente más Morente. Teatro Español. Satellite Stories. Sala El Sol. 11abrazos. Con Mónica Campillo (Clarinete) y David Gordo (acordeón). Teatro El Sol de York. GK Collection: Grazyna Kulczyk. Fun. Banco Santander. Del 16 de febrero al 15 de junio.

EXPOSICIÓN

TEATRO

EXPOSICIÓN Teresa Margolles. CA2M. Móstoles. Hasta 25 mayo.

25

MÚSICA Nuevo album de Russian Red. EXPOSICIÓN Etna de Renato D’Agostin. Mondo Galería. Hasta el 28 de marzo. Los Carpinteros. Bazar. Ivorypress. Hasta el 2 de mayo. CHARLAS Conferencias TecnoRevolución: ... Lo que nos hace humanos, ¿el futuro será Cyborg? 25, 26 y 27 de febrero.

MÚSICA

CINE

DANZA

5

MODA Mercedes-Benz Fashion Week Feria de Madrid. Hasta el 13 de febrero. EXPOSICIÓN Los Torreznos. CA2M. Hasta el 11 de mayo. Generación 2014. La Casa Encendida. Hasta el 11 de mayo. MÚSICA Alondra Bentley +Nine Stories. La Central. TEATRO Ensayando Don Juan. Dir. Albert Boadella. Teatros del Canal. Hasta el 2 de marzo. CIRCO Pinocchio. Price.

12

EXPOSICIÓN Matisse + Blanca Muñoz. Marlborough. Hasta el 12 de marzo. Big: Juan Gatti, McNamara, Gorka Postigo.... La Fresh Gallery. Hasta el 28 de marzo. Colección Jozami . Fundación Lázaro Galdiano. Hasta el 12 de mayo. Rosó Cusó: Iluminados Twin Gallery. Hasta el 7 de marzo. CIRCO IV Festival Internacional de Magia. Price. Hasta el 9 de marzo.

MÚSICA Ú Slim li Cessna’s Auto Club. El Sol. Madrid. TEATRO En el nombre de la Rosa. Con Juan Fernández y Juan José Ballesta. T. Nuevo Apolo. Impulso ETC. Cuarta Pared. Hasta 15 de marzo. EXPOSICIÓN / FERIA DE ARTE Lara Almarcegui. Galería Parra Romero. Madrid. Hasta el 25 de marzo. We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad. Matadero. Hasta el 20 de marzo.

FERIAS DE ARTE ARCOMADRID. Feria de Madrid. Hasta el 23 de febrero. JustMad. COAM. Hasta el 23 de febrero Art Madrid. Palacio de Cibeles. Hasta el 23 de febrero

26

MÚSICA R5. Shoko Live. TEATRO La punta del iceberg de Antonio Tabares. Dir. Sergi Belbel. Hasta el 30 de marzo. La vida es sueño. El Bululú. Teatro Fernando de Rojas. EXPOSICIÓN Visite España. La memoria V rescatada y el Museo del Romanticismo. Biblioteca Nacional . Hasta el 18 de mayo.

CIRCO

GASTRONOMÍA

6

7

CINE Nebraska. Dir. Alexander Payne. Con Bruce Dern. MÚSICA Aurora &The Betrayers. ShokoLive! Madrid. Aristocrats+Rufes Trio. La Sala Refreee. El Sol. Madrid. James Arthur. Joy Madrid. Breton. Charada. Madrid. TEATRO PK2.0 que Dios nos pille confesados. Con Dani Mateo. Teatro Cofidís. Madrid.

114

13

20

CINE Animac 2014. Cine de Animación de Cataluña. Lleida. MÚSICA Animic. Fotomatón Savages. ShokoLive! TEATRO Vitalicios. CNC- Sala Mirador. Hasta el 2 de marzo. EXPOSICIÓN La New Fair. Para jóvenes artistas sin representación galerística. New Gallery. Hasta el 21 de febrero.

227

CINE (estreno) Into the Woods. Dir Rob Marshall. TEATRO Alceste Teatro Real. Hasta el 15 de marzo. El castigo sin venganza de Lope de Vega. T. Canal. Hasta el 16 de marzo. EXPOSICIÓN Paula Anta. Galería Blanca Soto. Hasta el 31 de marzo. 52 Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA. Casa de la Moneda. Hasta el 2 de marzo.

MODA

Domingo

LECTURA

8

MÚSICA No More Lies + Encono. Siroco Madrid. EXPOSICIÓN Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller. La Casa Encendida. Hasta el 4 de mayo. Visitas teatralizadas de mano de Lord Byron. Museo del Romanticismo. 12-13 h. 8, 15 y 22 de febrero. DANZA Ippon-Koku. Compañía Nacional de Danza. Naves del Español. Matadero Madrid. Hasta el 16 de febrero.

15

TEATRO Curro Vargas. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 2 de marzo.

MÚSICA Kaiser Chiefs. Sala Arena. Stay. Independance. Madrid. Rayden. Arena. 16 de febrero. TEATRO El viaje a ninguna parte de F. Fernán Gómez. Teatro Valle Inclán. Hasta el 6 de abril. Antipasti. Con Bimba Bosé y Julia de Castro. T. Nuevo Apolo (cada viernes) MODA (desfiles) Manuel Piña. Museo del Traje.

CINE (estrenos) “XINGU: La misión a Amazonas”. La mujer del chatarrero. Dir. Danis Tanovic. Her. Dir. Spike Jonze. MÚSICA The Electric Soft Parade. Moby Dick. TEATRO El arte de la entrevista de Juan Mayorga. Teatro María Guerrero. Hasta el 13 de abril. EXPOSICIÓN Otto Karvonen. CA2M. Hasta el 20 de abril.

MÚSICA Coque Malla. Clásicos de Toledo. Uk Tribute Experience. Jimmy Hendrix. Sala Arena. Dark Moore. Penélope. Bombay Bicycle Club. But. TEATRO El perro del hortelano de Lope de Vega. Teatros del Canal. 21, 22 y 23 febrero y 4 al 9 de marzo. A New York fairy tale. Familiar en inglés. Teatro Cofidis Hasta el 15 de marzo.

CINE (estreno) C ( ) Alabama Monroe. Dir. Felix Van Groeningen

221

22

2

TEATRO Haunted House Ea! Espacio Labruc. Domingos de febrero + 2 de marzo. El cojo de Inishmann de Martin McDonagh.Con Marisa Paredes y Terele Pávez. Infanta Isabel. Hasta el 30 de marzo. Un artista del hambre A partir del relato de Franz Kafka. Guindalera. Febrero. EXPOSICIÓN Cristina Lucas. Es Capital. Matadero. Hasta el 11 de mayo.

9

CINE 28 edición Premios Goya. MÚSICA III Feria de coleccionistas deVinilos de Música Negra. Restaurante Gula Gula, Madrid. DANZA Y MÚSICA Ferstival Ederlezi. Encuentro de música y danza turca. Colegio San Juan Evangelista. 8 y 9 de febrero. TEATRO No Land. Teatro del Arte. 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo.

16

MÚSICA Les Musiciens Du Louvre Grenoble / Coro Cámara Palau Música. A.Nacional. S. Sinfónica. EXPOSICIÓN Historias de Madrid: Fernando Baena. Matadero Madrid. Hasta el 23 de abril. Arte y un café. Talleres. Arte y tecnología. El Sol de York (hasta 15 m), LaTrasera de BBAA de la U. Complutense (20 de febrero) y Fun. Telefónica (21 de febrero).

23

MÚSICA Tom’s Cabin. Costello Club. Harmonía Big Band Project. Bogui Jazz. TEATRO K Sala Tú. 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo. EXPOSICIÓN Juan Fernández Álava: Algunos Pasajeros. New Gallery. Hasta el 29 de marzo.

28

CINE (estreno) Philomena. Dir. Stephen Frears El poder del dinero. Con Harrison Ford y Gary Oldman. MÚSICA Fall Out Boy + The Pretty Reckless. Palacio de Vistalegre. Lagarto amarillo. Penélope. Warpaint. Sala But. Madrid. TEATRO Cárnica. Teatro Lagrada. Hasta el 19 de marzo.

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Erik, Levante (que calza Onitsuka Tiger HARANDIA) y Matteo, en Milán, lugar protagonista este año (tras Tokio, en 2013) de la campaña My Town my Tracks con el que Onitsuka Tiger presenta la colección primavera-verano 2014. ¡Foto interactiva!: No te pierdas el vídeo de la nueva colección escaneando con tu smartphone la foto con la App El Duende.


Marzo 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

viaja a JapOn con Onitsuka Tiger

1

CARNAVAL Un carnaval de miedo. Círculo de Bellas Artes. DISEÑO Y MODA Mercado de diseñadores. Central de Diseño. Matadero. Hasta el 2 de mayo. DANZA Fuenteovejuna: Ópera en cine. Coreog. Antonio Gades (1936-2004) Teatro Real.

Sube tu foto usando tus Onitsuka Tiger Shaw Runner con el hashtag #shawrunner, a través de las app de la marca en: www.facebook.com/onitsukatiger instagram.com/onitsukatigerhq

Concurso

3

INSTALACIÓN INTERACTIVA TransEuropeSlow. Instalación interactiva que explora las zonas menos conocidas de varias ciudades europeas a través de la visión de un ciclista urbano. Medialab Prado. Hasta el 31 de marzo.

110

CIRCO Primavera Price. País invitado: Francia. Price. Hasta el 20 de abril. GASTRONOMÍA Salón de Gourmets. Feria de Madrid. Hasta el 13 de marzo. DISEÑO Maison & Object Asia. Feria de Madrid. Singapur. Hasta el 13 de marzo.

17 MÚSICA Cuarteto Diotima. Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Camel. Teatro Nuevo Apolo..

24 MÚSICA Beyoncé. Palau Sant Jordi. Barcelona.

1er premio: viaje a Japón para 4 personas (vuelos, hotel, etc). Además habrá cuatro premios semanales (bicicletas Tokiobike, camisetas...etc) para los que acumulen más “me gusta”. Duración del concurso: del 17 de febrero al 17 de marzo 2014.

4

MÚSICA John Mayall. Leyendas con Estrella. Teatro Lara. Biolive. Con Óscar Mulero y Fium. Teatro Nuevo Apolo. EXPOSICIÓN Vidas a puntadas. El papel de la mujer en el trabajo textil. Museo del Traje. Hasta mayo. DISEÑO Ecobuilt. ExCel. Londres. Hasta el 6 de marzo.

11

MÚSICA Yuck. Independance. Eric Andersen. Teatro Infanta Isabel. 10 y 11 de marzo. Tom Odell. Joy Eslava. Recital V. Christian Gerhaher, barítono y Gerold Huber, piano. Obras de Robert Schumann. Teatro de la Zarzuela.

TEATRO Teatralia. Varios espacios. Hasta el 30 de marzo.

5

MÚSICA Soilwork + Darkane. ShokoLIVE! MUTEK 2014. Creatividad y tecnología. Con beGun, Graze, Boundary, Headbirds... Barcelona. Hasta el 8 de marzo. EXPOSICIÓN Ruth Gómez: “Spray”. La New Gallery. Hasta el 29 de marzo.

12

MÚSICA Tom Odell. Joy Madrid. Pauline en la playa. Museo Cerralbo. Ciclo de conciertos “A las veinte cero cero”. EXPOSICIÓN Darío Urzay. G. Pilar Serra. Hasta 8 de abril.

118

MÚSICA Neil Halstead vs The Velvet Underground & Nico. ShokoLIVE!

19 EXPOSICIÓN Alicia Framis: Framis in Progress. MUSAC. León. Hasta el hasta el 6 de julio.

25 2

MÚSICA The Wild Feathers Sala Caracol Madrid. Nuevo album de Aloe Blacc. Lift Your Spirit. EXPOSICIÓN Rubens. El Triunfo de la Eucaristía. Museo del Prado. Hasta el 29 de junio. Hanne Darboven Estudio. Reina Sofía. Hasta el 1 de septiembre.

26 MÚSICA Maceo Parker. La Riviera. Madrid.

Domingo

6

7

8

MÚSICA Madrid Popfest 2014. Sala Clamores. Hasta el 8 de marzo. Joan Colomo. Fotomatón. CINE Ciclo Jim Jarmusch. Círculo de Bellas Artes. 16 Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona Mecal Pro. Hasta el 30 de marzo.

CINE (estreno) Joven y bonita. Dir. François Ozon. Oh Boy. Dir. Jan Ole Gerster. Las Aventuras de Peabody y Sherman. Animación MÚSICA Revolver. Café Teatro Casa Blanca, Arganda del Rey. Scorpions. Palacio Vistalegre. Hasta el 8 de marzo. Shooter Jennings. Copérnico.

MÚSICA MUD’14: Festival de Músiques Disperses. Lleida. Hasta el 15 de marzo. EXPOSICIÓN Premios VIDA. A Fundación Telefónica. Hasta el 11 de abril. Dominique GonzalezFoerster. r Palacio de Cristal del Retiro. Hasta el 31 de agosto. E. J. Carrero. Casa de la Moneda. Hasta el 6 de abril.

CINE (estrenos) 8 Apellidos vascos. Comedia. Dir. Emilio Martínez Lázaro. Con Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Dallas Buyers Club. Dir. Jean-Marc Valée. Con Matt hew McConaughey y Jared Leto. TEATRO Dionisio Ridruejo. Una pasión española. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 13 de abril.

MÚSICA Sôber. But. Madrid XRIZ. Copérnico. Madrid EXPOSICIÓN 11 M, fotos atentado / Off: “X aniversario“. Sala EFTI. Hasta el 20 de abril.

CINE Festival de Cine de Málaga. Hasta el 29 de marzo. Jimmy P. Dir. Arnaud Desplechin. Con Benicio Del Toro. El Gran Hotel Budapest. Comedia. Dir. Wes Anderson. Byzantium. Dir. Neil Jordan. Ida. Dir. Pawel Pawlikowski. SALÓN de Numismática. Casa de la Moneda. Madrid.

MÚSICA Blood Red Shoes. Copérnico. Madrid. MØ. Independance. TEATRO Pedro Ruiz & Friends (Gabino Diego). Teatro Amaya. 22 de marzo, 5 y 12 de abril. EXPOSICIÓN Thomas Locher. r Galería Helga de Alvear. Hasta el 10 de mayo.

13

20

MÚSICA Lloyd Cole.T.Lara. Love of Lesbian. La Riviera. Hasta el 21 de marzo. Andreas Staier. Aud. Nacional. TEATRO Continuidad de los parques de Jaime Pujol. Dir. Sergio PerisMencheta. Naves del Español (Matadero). Hasta el 27 de abril. TEATRO La Noche de los Teatros

27

TEATRO Éramos tres hermanas. Teatro Abadía. Hasta el 27 de abril. MÚSICA Chrysta Bell. Charada. Maria Rodés. Teatro del Arte.

14 1 21

28 2

CINE (estrenos) No llores, vuela. Di Claudia Vargas Llosa. Capitán América: el soldado de invierno. Dir. Anthony Russo, Joe Russo. MÚSICA Rinôçérôse + Josep. Joy Eslava. EXPOSICIÓN Lucio Muñoz / Manolo Valdés. Galería Marlborough.

CINE (estreno) 300: El Origen de un Imperio. Dir. Noam Murro. Con Eva Green, Rodrigo Santoro. MÚSICA Fangoria. La Riviera. Walter Sax Big Band. Jazz para niños. Teatro San Pol. TEATRO PK2.0 que Dios nos pille confesados. Con Dani Mateo. Teatro Cofidis. 7 y 8 de marzo.

15 22 29

MÚSICA Joe La Reina + Viento Smith. Madrid - Independance. Ivan Ferreiro. La Riviera. Anneke van Giersbergen. Shoko. FERIA Almoneda. Feria de Madrid. Hasta el 6 de abril.

FESTIVALES Ellas Crean + Miradas de mujer.Varios espacios

2

CINE 86 edición de los Oscar. MÚSICA Black Music Festival: John Mayall, Spin Doctors... Hasta el 22 de marzo. Salt- Girona. EXPOSICIÓN ¿Finlandia? Sala CAM Alcalá 31. Del 13 de febrero al 30 de marzo. Lynne Cohen. Fund. Mapfre Azca. Del 13 de febrero al 11 de mayo. TEATRO Los Hipnotistas. Con el mentalista Jorge Astyaro. En T. Alfil. Todos los domingos de marzo. 20.30 h.

9

16

EXPOSICIÓN Ouka Leele. PourQuoi? Círculo Bellas Artes. Del 13 de febrero, hasta el 18 de mayo. Darío de Regoyos (18571913). Museo ThyssenBornemisza. Del 18 febrero hasta el 1 de junio.

23

EXPOSICIÓN Per/Form. Cómo hacer cosas con [sin] palabras. CA2M. Hasta el 21 septiembre. Magnum on Stage. Sala Canal de Isabel II. Hasta el 4 mayo. MÚSICA Concerto De’ Cavalieri. Auditorio Nacional de Música.

30

31 MÚSICA True West. Teatro Lara. EXPOSICIÓN La biblioteca de El Greco. Museo del Prado. Hasta el 29 de junio.

EXPOSICIÓN

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

CIRCO

GASTRONOMÍA

MODA

LECTURA

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Teresa Margolles, La promesa, 2012. Exposici贸n en el CA2M Teresa Margolles. El Testigo, hasta el 25 de mayo.


Abril 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

1 EXPOSICIÓN Jugada a Tres Bandas. Distintas galerías de Madrid. Hasta el mes de mayo.

7

14

15 MÚSICA Black Cadillacs. Wurlitzer Ballroom, Madrid. Recital VI. Johan Reuter, barítono, Jan Philip Schulze, piano. Obras de Robert Schumann, Gustav Mahler, Jean Sibelius y Richard Strauss .Teatro de la Zarzuela. 20 h.

21 MÚSICA Cuarteto Latinoamericano. Juan Carlos Garvayo (piano). Auditorio 400. MNCARS.

28 MÚSICA Ute Lemper. Teatro Nuevo Apolo. Madrid. Viajes Lejanos. Ciclo Satélites, n. 12. Auditorio Nacional de Música (Madrid). Sala de Cámara.

EXPOSICIÓN

TEATRO

2

MÚSICA We are Scientist. Sala Independance. Madrid Tiki Twangers + Mauro Entrialgo. Ciclo de conciertos “A las veinte cero cero”. Museo del Romanticismo. TEATRO La cortesía de España. de Lope de Vega. CNTC. Matadero Madrid. Hasta el 4 de mayo.

8

EXPOSICIÓN Pepe Llobera. Galería Fúcares. Hasta el 17 de mayo. Colectiva. The Goma. Desde el 7 de abril. MÚSICA Tito Losada. Salón des Lumières. Misa flamenca clásica. Teatro Infanta Isabel. 7 y 8 de abril. Snowbombing. Festival en la nieve de música electrónica. Mayhoofen, Austria. Hasta el 12 de abril.

22

Jueves

9 16

17

18

CINE (estrenos) Spiderman 2: El poder de electro. Marc Webb. Con Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx... Tren de noche a Lisboa. Dir. Bille August . Con Jeremy Irons, Bruno Ganz, Lena Olin. El tour de los Muppets. Dir. James Bobin. Festival TRIBECA. Nueva York. Hasta el 27 de abril.

LECTURA Día del libro La Noche de los Libros Premio Cervantes

223

CINE (estrenos) Aprendiz de gigoló. Dir. John Turturro. Documenta Madrid. Hasta el 11 de mayo MÚSICA Beltane. Festival irlandés del fuego. Edimburgo. TEATRO Los Macbeth. Juan Cavestany. Teatro María Guerrero. Hasta el 15 de junio. EXPOSICIÓN David Salle. Galería Javier López. Hasta el 25 de junio.

DANZA

11

MÚSICA Matthew E. White. Teatro Lara (Son Estrella Galicia). Blues Pills. Sala Lemon Music. Architects. Sala Caracol. DISEÑO Salón Internacional del Mueble en Milán. Hasta el 13 de abril.

CINE (estrenos) Carmina y Amén. Dir. Paco León. MÚSICA Fanfare Ciocarlia. But. DANZA Día Mundial de la Danza. EXPOSICIÓN Playgrounds. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 22 de septiembre. La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 años de evolución y tecnologías. Casa de la Moneda. Hasta el 21 de septiembre.

CINE

10

4

CINE (estrenos) Need for speed. Dir. Scott Waugh. Noé. Dir. Darren Aronofsky. Con Russell Crowe, Anthony Hopkins. MODA Y DISEÑO Nomad Market. Estación de Chamartín. Hasta el 6 de abril. TEATRO Black el payaso + I pagliacci. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 27de abril. FERIA DEPORTE/ NATURALEZA Naturiva. Feria de Madrid. Hasta el 6 de abril.

CINE (estrenos) A long way out. t Comedia. Dir. Pascal Chaumeil. Con Pierce Brosnan. Man of Tai Chi. i Acción. Dir. Keanu Reeves. Kamikaze. Dir. Álex Pina. Con Álex García, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera... MÚSICA FIV 2014. IZAL, Second, Maryland, The Right Ons... Vilalba (Lugo). Hasta el 12 de abril.

MÚSICA Festimad 2014. Hasta el 10 de mayo. EXPOSICIÓN Chema Conesa. Sala CAM. Alcalá 31. Hasta el 27 julio.

MÚSICA

3

CINE Ciclo Novísimo cine italiano. Círculo de Bellas Artes. Hasta 27 de abril. MÚSICA Leiva. Gira “Pólvora Mahou 2014”. La Riviera. The Stranglers. Sala But. Aloud Music Festival. Barcelona. Hasta 5 de abril. Il Giardino Armonico. Repertorio siglos XVI-XVII. Aud. Nacional. Sala de Cámara.

Sábado

MÚSICA Eagulls. El Sol Haken. ShokoLIVE! EXPOSICIÓN Chema Conesa (PHE). Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31. Hasta el 27 julio. Rosa Brun. Galería Pilar Serra. Hasta el 2 de junio. TEATRO Robot!. Compañía Blanca Li. Teatros del Canal. Hasta el 13 de abril.

MÚSICA Stu Larsen. Moby Dick. Ciclo Universo Barroco. La Ritirata. Obras de A. Scarlatti y Juan Francés Iribarren. Auditorio Nacional. Sala de Cámara. 19.30 hrs.

29

Viernes

MÚSICA Katie Melua. Hotel Auditorium Madrid. Hasta el 19 de abril. Amenra, Treha Sektori, Oathbreaker, Hessian. Shoko. Madrid. Electro Weekend. arco Carola, Pendulum, Modestep, Matthias Tanzmann, Uner... Benidorm. Hasta el 19 de abril.

24

TEATRO Talent Madrid. Teatros del Canal. Hasta el 3 de mayo. El Corsario. (English National Ballet). Dir. Tamara Rojo. Hasta el 27 de abril. Teatros del Canal. MÚSICA Heaven´s Basement. Moby Dick. Madrid. Dorian. La Riviera. Madrid. Elefantes. Joy Eslava. Madrid. Festival Internacional de Jazz de Nueva Orleans. Hasta el 4 de mayo.

2 25

CINE (estrenos) La vida inesperada Dir. Jorge Torregrosa. Con Tammy Blanchard, Javier Cámara y Raúl Arévalo. MÚSICA Dos de mayo y Festimad. Hasta el 4 de mayo. John Lees’ Barclay James Harvest. Shoko. Madrid. FERIA DE ARTE Art Brussels 2014. 4 Bruselas. MODA Hyères 2014. Festival Int. de moda y fotografía. Hasta el 27 de abril.

30

CIRCO

GASTRONOMÍA

Domingo

5

MÚSICA Matthew E. White. Teatro Lara (Son Estrella Galicia). Franz Ferdinand. Sant Jordi Club. Barcelona. CUENTACUENTOS Cuentos de los Hermanos Grimm m por Rosa Muñoz. Museo del Romanticismo. EXPOSICIÓN Henry Eric y Pep Vidal. Hasta el 24 de mayo. Cámara Oscura. Raw Power: Mats Bäker. Mondo Galería. Hasta el 3 de mayo.

6 TEATRO Lohengrin. Teatro Real. Inauguración el 3 de abril, hasta el 27 de abril.

12

13

19

20

CINE (proyección) Un sombrero de paja de Italia (1927), de René Clair. Ciclo de cine mudo. Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 12 de abril. MÚSICA The Skatalites. Sala Penélope. Spring Festival Elche. UMEK, Cyberpunkers, El Columpio Asesino, Second... Ecolunar 2014. Dinero, Cyan Sexy Zebras... Kafe Antzokia de Bilbao.

MÚSICA VI Festival Octubre Ayora. El Último Vecino + Les Sueques + Ghost Transmission... Casa de la Cultura de Ayora, Valencia.

26

CINE (estrenos) The Other Woman. Dir. Nick Cassavetes. Con Cameron Diaz. MÚSICA FM. Shoko. Madrid. EXPOSICIÓN Colectiva: “Bodas” + “Fotografía Social” . Sala EFTI. Hasta 1 de abril. TEATRO El triángulo azul. Laila Ripoll, Mariano Llorente. T. Valle-Inclán. Madrid. Hasta 25 de mayo.

27

MÚSICA Domingos de Cámara V. Teatro Real. Madrid. LECTURA / CUENTACUENTOS Cuentos de los Hermanos Grimm a cargo de Rosa Muñoz. Museo del Romanticismo. 11 y 12.30 h. Gratis. Plazas limitadas. DEPORTE Rock n’ roll maratón & 1/2 Madrid. Madrid.

Amistad competitiva En 1951 como gesto de confraternizació n, varios atletas japoneses fueron invitados a participar por los organizadores de la maratón de Boston (se lleva a cabo el 3er lunes de abril). Con apenas 19 años, Shigeki Tanak a, superviviente de la bomba atómica sobre Hiroshima, fue el vencedor de la prueb a. Calzaba unas Onitsuka Tiger, lo que signifi có la primera victoria en una competición ofi cial de un atleta que vistiese a la marca.

MODA

LECTURA

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Los amigos de Erik: en la foto, Levante (con unas Onitsuka Tiger X-CALIBER) y Matteo (con unas SHAWRUNNER), junto a un canal en el barrio milanés de Navigli. ¡Foto interactiva!: No te pierdas el vídeo usando la App El Duende con tu smartphone sobre la imagen.


Mayo 2o14 Luness

Martes

Miércoles

Jueves

Fan de altura ¡El artista plástico y cineasta Andy Warhol también era fan de Onitsuka Tiger!

5

6

MÚSICA Sonata Arctica. Arena Madrid. Recital VII. Leo Nucci, barítono, Italian Chamber Quintet. Obras de Giuseppe Verdi. Teatro de la Zarzuela. 20 h. LECTURA X Congreso de Novela y Cine Negro: La consolidación de un género. Universidad de Salamanca. Hasta el 9 de mayo.

12 MÚSICA Crystal Fighters. La Riviera. Ciclo Universo Barroco. Los músicos de su alteza. Obras de José Nebra. Auditorio Nacional. Sala de Cámara. 19.30 hrs.

13 MÚSICA Johnny & Edgar Winter. Leyendas con Estrella. Teatro Lara.

19 CINE (proyección) Ciclo Ernst Lubitsch. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 1 de junio.

7

26

TEATRO

15

21 El Duende revista cumple 16 años. MÚSICA The Widowbirds. Boite Live.

27

MÚSICA

CINE

DANZA

8

CINE Malditos Vecinos. Dir. Nicolas Stoller. Mi otro yo Isabel Coixet. Escurrir el bulto,1929, de Jean Renoir. Ciclo de cine mudo. Juan March. Hasta el 10 de mayo. TEATRO La violación de Lucrecia. Abadía. Hasta el 1 de junio. EXPOSICIÓN Vistas del Espíritu de Man Ray. Mondo Galería. Hasta el 31 de julio.

14

28 EXPOSICIÓN Vanessa Winship. Fundación Mapfre Azca. Hasta el 31 agosto . DISEÑO DMY. 12 International Design festival Berlin. Arquitectura interior y diseño de producto. Hasta el 1 de junio.

EXPOSICIÓN

1

FERIA Bienal de Venecia. Hasta el 23 de noviembre. VARIOS XXXI Convención Mundial del IGLTA. Madrid. Hasta el 10 de mayo. MÚSICA Nudozurdo. Museo Cerralbo. 20 h. Universimad + Premios Rock Villa de Madrid. Hasta el 18 de mayo. TEATRO De lo humano... y divino. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 18 de mayo. Oficio de tinieblas. María Guerrero. Hasta el 25 de mayo. EXPOSICIÓN Manuel Barbero. Galería Blanca Soto. Hasta el 21 de junio.

CIRCO

GASTRONOMÍA

EXPOSICIÓN 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ficomic. Fira Barcelona Montjuïc. Hasta el 18 de mayo. TEATRO Le Voci di Dentro (Voces desde el interior). Hasta el 17 de mayo. Teatros del Canal.

222

EXPOSICIÓN Pablo Genovés. Sala Canal de Isabel II Hasta el 27 de julio. MÚSICA Anna Caterina Antonacci. (soprano) A. Nac. Sala Cámara. Radio Moscow. Shoko Live. CINE y MÚSICA El Circo de Charles Chaplin. Teatro de la Zarzuela. 20 h. FERIA Salón Int. del Automóvil. Feria de Madrid. Hasta 1 junio.

29

MÚSICA Primavera Sound 2014. Parc del Forum. Barcelona. Hasta el 31 de mayo. Cuarteto Quiroga. A.Nacional. Vetusta Morla + Zoé. La Riviera. Hasta el 31 de mayo. TEATRO Mierda de artista. Teatros del Canal. Hasta 15 de junio. EXPOSICIÓN Till Gerhard. The Goma. Desde el 29 de mayo.

MODA

Sábado

CINE LEV2014. 8ª edición del Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón. Hasta el 3 de mayo. MÚSICA Festival SOS 4.8. The Prodigy, Phoenix, Izal... Recinto Ferial de la Fica (Murcia). Hasta el 3 de mayo. TEATRO PK2.0 que Dios nos pille confesados. Con Dani Mateo. Teatro Cofidis. 2 y 23 de mayo.

CINE Maratón de Cine de la CAM. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 2 de mayo. MÚSICA Viñarock. Soziedad Alkohólika, La Puta Opepé... Villarobledo (Albacete).Hasta el 3 de mayo. Chameleons Vox. Arena. EXPOSICIÓN Rafael Lozano - Hemmer. Fundación Telefónica. Hasta septiembre.

TEATRO Aventura! Alfredo Sanzol + T de Teatre. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo. Como gustéis de Shakespeare. Teatro Valle-Inclán (CDN). Madrid. Hasta 15 de junio. Las dos bandoleras de Lope de Vega. Con Helio Pedregal Carmen Ruiz, Macarena Gómez... Teatro Pavón. Hasta el 8 de junio. MÚSICA Hillary Hahn / Cory Smythe. Audit. Nacional. Sala Sinfónica.

20 CINE Semana del Cortometraje. Hasta el 25 de mayo. Círculo de Bellas Artes.

Viernes

LECTURA

2

9

16

MÚSICA Delafé y las Flores Azules. Penélope. Black is Back Festival. 16 y 17 CINE (estreno) Un francés en Manhattan. Dir. Cédric Klapisch. Con Romain Duris, Audrey Tautou... Godzilla. Ciencia Ficción. Dir. Gareth Edwards. EXPOSICIÓN Expocomic. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Hasta el 18 de mayo.

23

MÚSICA Territorios Sevilla. Hasta el 24 de mayo. Andrés Calamaro. La Riviera. CINE X-Men. Días del futuro pasado. Dir. Bryan Singer. Nocturna. Cine Fantástico. Madrid. Hasta el 31 de mayo. DANZA Dunas. María Pagés. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo. CREACIÓN Zinc Shower. Matadero. Hasta el 25 de mayo.

330

CINE (estrenos) Al filo del mañana Dir. Doug Liman. Maléfica. Dir. Robert Stromberg. Con Angelina Jolie. A Million Ways To Die In The West. Comedia. Dir. Seth MacFarlane. Con Amanda Seyfried, Charlize Theron, Neil Patrick Harris y Liam Neeson. Al filo del mañana. Dir. Doug Liman. Con Tom Cruise, Emily Blunt, Charlotte Riley.

DISEÑO

VARIOS

Domingo

3

4

10

11

EXPOSICIÓN Madrid laboratorio urbano. Taller de prototipado y seminario internacional. Medialab Prado. Mayo y octubre. EXPOSICIÓN Es de Lope. Casa Museo Lope de Vega. Madrid. Desde mayo (fecha sin concretar). DEPORTE Mutua Madrid Open. Caja Mágica. Hasta el 11 de mayo.

MÚSICA Mark Ford. El Sol. Vonda Shepard. Shoko. April Fool’s Day + Tigres Leones. Costello Club Stabat Mater de Rossini con Alberto Zedda. Teatro de la Zarzuela. 20 h. EXPOSICIÓN Francisco Leiro O/ Pelayo Ortega. Galería Marlborough. Hasta el 21 de junio.

17

ARTE La Noche de los Museos

TEATRO Les Contes d’ Hoffmann. Ópera de Offenbach. Teatro Real. Hasta el 21 de junio.

24

CINE A 20 pasos de la fama. Dir. Morgan Neville. Con Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger, Stevie Wonder, Sheryl Crow... MÚSICA Rey Sol. Costello. Andrés Calamaro. La Riviera. DANZA Compañía Nacional de Danza. Teatro Real. Hasta el 1 de junio. EXPOSICIÓN Jonathan Hammer. Galería Fúcares. Hasta el 26 de julio.

LECTURA 73 Feria del libro. Hasta el 15 de junio.

LECTURA Salón del Cómic de Barcelona. Del 8 al 11 de mayo.

18 MÚSICA Helix. Shoko. ARTE Día Internacional de los Museos.

25 MÚSICA Rock in Rio Lisboa. 23, 25, 30, 31 de mayo y 1 de junio.

331

EXPOSICIÓN Cecilia de Val, “Obra Reciente” (PHotoEspaña ’14). Galería Cámara Oscura. Hasta el 26 de julio.

actualiza tu calendario en duendemad.com


Mulafest. Festival de tendencias urbanas Madrid, del 26 al 29 de Junio en Feria de Madrid. Ilustraci贸n por Ricardo Cavolo.


Junio 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

1

De donde viene ASICS En 1977 Onitsuka se fusionó junto con otras dos empresas de calzado para resultar en ASICS, las siglas del latín: Anima Sana in Corpore Sana (mente sana en un cuerpo sano). En la actualidad, Onitsuka Tiger ejemplifica la rama de Lifestyle de la marca ASICS.

2

EXPOSICIÓN Raqs Media Collective. CA2M. Centro De Arte Dos De Mayo de la Comunidad de Madrid. Hasta octubre. Chema Madoz. Galería Elvira González. Hasta julio. GASTRONOMÍA London International Wine Fair. Hasta el 4 de junio.

9

3

MÚSICA Mallorca Rocks 2014. Hasta el 10 de junio. Recital VIII. Véronique Gens, soprano. Susan Manoff, piano. Obras de Fauré, H. Duparc, C. Debussy, E.Chausson y R. Hahn. Teatro de la Zarzuela. EXPOSICIÓN Antoni Arissa. Fund.Telefónica. Hasta el 7 de septiembre.

10

TEATRO Trahisons (Traición) de Harold Pinter. Cuarta Pared. Hasta el 13 de junio. Festival Suma Flamenca. Hasta el 15 de junio. EXPOSICIÓN Mitos del pop. Museo ThyssenBornemisza. Hasta el 14 de septiembre.

16 TEATRO Amar Alejandro Catalán. XXI Festival de Otoño a Primavera. Teatro Pradillo. Madrid. Hasta el 22 de junio.

23 TEATRO Una mirada diferente varios autores. Teatro ValleInclánHasta el 29 de junio. Ficción sonora. Teatro ValleInclán. Hasta el 29 de junio.

17 TEATRO El dominó azul. Zarzuela en tres actos de Francisco Camprodón. Música de Emilio Arrieta. Teatro de la Zarzuela. 7, 14 y 20 de junio.

EXPOSICIÓN El fotolibro español (19051977). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde junio.

4

MÚSICA Ibiza Rocks. Hasta el 11 de junio. TEATRO Catalina. Teatro de la Zarzuela. 4, 13 y 19 de junio. EXPOSICIÓN Henri Cartier-Bresson. Fund. Mapfre Recoletos. De junio (día por confirmar) a septiembre. PhotoEspaña 2014. Varios espacios. Hasta el 27 de julio.

11

EXPOSICIÓN Ramón Masats. Galería Blanca Berlín. Desde 5 junio, hasta septiembre. TEATRO I Vespri Siciliani. Teatro Real. 11, 14 y 17 de junio. El Diablo en el poder. Teatro de la Zarzuela. 11, 15 y 21 de junio.

18

MÚSICA Skid Row + Buckcherry + Buffalo Summer. Shoko Live! Madrid. TEATRO Boomerang (Escritos en la escena) de Blanca Doménech. Teatro María Guerrero. Hasta el 29 de junio.

24

EXPOSICIÓN Richard Hamilton. Reina Sofía. Hasta el 14 de octubre. El Greco y la pintura moderna. Museo del Prado. Hasta el 5 de octubre. La pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón. Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 8 de octubre.

5

VARIOS Picnic Sessions 2014. Los jueves, del 5 de junio al 17 de julio. Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid. MÚSICA Ginger Baker. Teatro Lara. Cuarteto Quiroga. Concierto 2. Aud. Nacional. Sala Cámara. Contempopranea 2014 . Badajoz. Hasta el 7 de junio.

19

VARIOS Picnic Sessions. Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid. MÚSICA Cuarteto Quiroga. Concierto 4. Aud. Nacional. Sala Sinfónica. FERIA ARTE Art Basel. Basilea, Suiza. Hasta el 22 de junio.

26 VARIOS Mulafest. Motor, Tattoo, Skate, Street Food y mucho más. Feria de Madrid. Hasta el 29 de junio. www.mulafest.com

7

DANZA Festival de Danza de Cádiz: Inaugura la Compañía nacional de Danza. Gran Teatro Falla de Cádiz. CINE (proyección) It’s Only Rock and Roll (but I like it). Documentales musicales. C. de Bellas Artes. Del 5 al 15 de junio y 22 de junio.

13

112

VARIOS Picnic Sessions. Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid. Todos los jueves. MÚSICA Cuarteto Quiroga. Concierto 3. Aud. Nacional. Sala Cámara. Sónar 2014. Massive Attack, Plastikman. Barcelona. 12, 13 y 14 de junio.

25 MÚSICA Plácido Domingo. Teatro Real. Madrid. Festival de Glastonbury. Somerset, UK.Hasta el 29 de junio.

6

CINE (estreno) Endless Love. Drama. Dir. Shana Festte. MÚSICA Xoel López. Nuevo Alcalá. TEATRO Lebensraum. Teatro de La Abadía. Hasta el 8 de junio. EXPOSICIÓN Lidia Benavides. Galería Pilar Serra. Hasta el 15 de julio.

EXPOSICIÓN Le Corbusier. r Caixaforum. Hasta el 13 de octubre.

20

CINE 22 Jump Street. Comedia. Dir. Phil Lord, Christopher Miller. Belle. Drama. Dir. Amma Asante. MÚSICA AnfiRock Sound Festival 2014. Pony Bravo, All la Glory Neuman... Isla Cristina. Hasta el 22 de junio.

2 27

CINE Love Punch. Dir. J. Hopkins Con, P. Brosnan, Emma Thompson. MÚSICA Polifonik. Barbastro (Huesca) DANZA Sin título. Israel Galván y Akram Khan. Teatros del Canal. Hasta el 29 de junio. TEATRO Versión 2.0. Sala Cuarta Pared. Hasta el 27 de julio.

14 MÚSICA Extremúsika. Rosendo, Albertucho... Recinto Hípico de Cáceres TEATRO Clásicos en Alcalá. Varios espacios. Hasta el 28 de junio.

21

Día de la música

8

CINE Cine de Verano. Cine al aire libre en municipios de la región. Hasta el 30 de agosto. EXPOSICIÓN Antonio Navarro: “El copiador de imágenes”. Sala EFTI. Hasta el 29 de junio.

15 EXPOSICIÓN Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 12 de junio al 26 de octubre.

22

MÚSICA Las Noches Bárbaras. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

28

Día del Orgullo LGBT

EXPOSICIÓN Pablo Genovés. Galería Marlborough. Inaugurada el 26 de junio, hasta septiembre.

29 MÚSICA Enrique Bunbury. Palacio de Deportes Comunidad de Madrid . Roskilde Festival. Dinamarca. Hasta el 6 de julio.

30 EXPOSICIÓN Producto Fresco. Diseño recién hecho en Madrid.Central del Diseño. Matadero. Del 26 de Junio hasta el 18 de octubre.

EXPOSICIÓN

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

CIRCO

GASTRONOMÍA

MODA

LECTURA

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Matteo viste unas Onitsuka Tiger COLORADO 85. ¡Foto interactiva!: No te pierdas el vídeo en el que recorremos el Milán más “cool”, escaneando esta imagen con la App El Duende con tu smartphone.


Julio 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

1

MÚSICA Cuarteto Quiroga. Concierto VI (y último). Obras de Haydn, Kurtág y Mozart. Aud. Nacional. Sala Sinfónica. 20:00 hrs. TEATRO Clásicos en Verano. Varios espacios. Hasta el 15 de agosto. DANZA Mark Morris Dance Group. Teatro Real. Hasta el 6 de julio.

7 EXPOSICIÓN / FOTOGRAFÍA Les Rencontres d’Arles 2014. Francia. Hasta el 21 de septiembre.

TEATRO, MÚSICA Veranos de la Villa. Julio y agosto.

14

2

EXPOSICIÓN Raúl Cordero. Galería Javier López. Hasta el 10 de septiembre

8 MODA Breadandbutter. Abre sus puertas al público general. Hasta el 12 de julio. Berlín.

Jueves

9 MÚSICA The Lumineers. La Riviera, Madrid.

15

Viernes

3

VARIOS Picnic Sessions 2014. Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid. MÚSICA Vida 2014. Yo La Tengo, M. Ward, Mishima... Vilanova i la Geltrú. Hasta el 6 de julio. MODA Who’s Next Paris Porte de Versailles. Hasta el 6 de julio.

22

28

23

29

11 CINE Sex Tape. Dir. Jake Kasdan. Con Cameron Diaz, Jason Segel, Jack Black, Rob Lowe... MÚSICA Cruïlla Barcelona 2014. Parc del Forum. Hasta el 12 de julio. Electromar Festival 2014. Bigastro, Alicante. Hasta el 13 de julio.

18

17 VARIOS Picnic Sessions 2014. Los jueves, del 5 de junio al 17 de julio. Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid. MÚSICA FIB 2014. Benicàssim . Hasta el 20 de julio.

21

4 MÚSICA Weekend Beach Festival Torre del Mar. Rosendo, Mago de Oz, John Digweed, SFDK, Swan Fyahbwoy, Fuel Fandango... Hasta el 5 de julio. DANZA Compañía nacional de Danza. Teatro Principal. Palma de Mallorca. 4 y 5 de julio.

10

VARIOS Picnic Sessions 2014. Terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid. CINE Ciclo Monty Python. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 27 de julio. MÚSICA Festival Bilbao BBK. The Black Keys, MGMT, Imagine Dragons, Franz Ferdinand, White Lies, Los Enemigos... Hasta el 12 de julio.

16 MÚSICA Heineken Jazzaldia. San Sebastián. Hasta el 27 de julio. TEATRO Shhh Las Vegas Cabaret Airlines. Santiago Segura, José Mota, Mario Vaquerizo, Corbacho y el Gran Wyoming... Teatro Calderón. Hasta el 20 de agosto. EXPOSICIÓN Inventos. Ideas que cambian vidas. CaixaForum. Hasta el 23 de noviembre.

Sábado

24 EXPOSICIÓN Jaime Hayón. IVAM. Hasta el 9 de noviembre.

30

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

CIRCO

GASTRONOMÍA

25

MÚSICA Contempopranea 2014. Pony Bravo, Maika Makovski, León Benavente, Klein...Alburquerque. Hasta el 26 de julio. Low Cost Festival 2014 . The Hives, Los Campesinos, Iván Ferreiro... Benidorm. Hasta el 27 de julio. EXPOSICIÓN Mediterráneo. CaixaForum. Hasta el 6 de enero.

31

MODA

LECTURA

5 EXPOSICIÓN Sergio Sotomayor. Galería Blanca Soto. Hasta el 30 de julio. VARIOS Barcelona Harley Days. Montjuïc. Barcelona. Hasta el 7 de julio.

6 DANZA Fuego. Homenaje a Antonio Gades (1936-2004) en el 10º aniversario de su muerte. Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en El amor brujo de Manuel de Falla. Teatro de la Zarzuela. 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de julio.

12

13

ÓPERA Orphée et Eurydice. Teatro Real de Madrid. Hasta el 14 de julio.

19

CINE El amanecer del planeta de los simios. Dir. Matt Reeves. Con Andy Serkis, Jason Clarke, Kodi Smit-McPhee. MÚSICA Antony and the Johnsons. Teatro Real de Madrid. Hasta el 20 de julio.

20 MÚSICA Festival Alhambra Sound. Granada.

26

27 DEPORTES Red Bull X-Fighters 2014. Madrid. 27 y 28 de julio.

ZAPATILLA de pelicula Son inconfundibles en el atuendo de Beatrix Kiddo, la Mamba Negra, el personaje de Uma Thurman en Kill Bill. Incluso se llegó a producir un modelo especial para Kill Bill Vol.2 de las ya inolvidables TAI-CHI de Onitsuka Tiger, que se convirtió en todo un icono. Para el décimo aniversario del estreno de la película se lanzó el modelo HARANDIA (foto).

MÚSICA Arenal Sound 2014. IZAL Miss Caffeina, León Benavente Estereotypo, L.A... Burriana, Castellón. Hasta el 3 de agosto. Resurrection Fest 2014. NOFX, Amon Amarth, Sick of It All... Viveiro (Galicia). Hasta el 2 de agosto.

EXPOSICIÓN

Domingo

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Geof Kern. BNP. ©2000GeofKern


Agosto 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sinónimo de olimpismo: las Onitsuka Tiger “Mexico 66”, su modelo más icónico, fueron las primeras en las que se incluyeron sus emblemáticas franjas laterales (Tiger Stripes), diseñadas para los juegos de México 1968. En las primeras olimpiadas asiáticas de la historia, Tokio 1964, el equipo de voleibol femenino japonés y el corredor etíope Abebe Bikila ganaron el oro calzando Onitsuka Tiger.

4

5

6

7 MÚSICA Leyendas del Rock. Wasp, Arch Enemy, Wintersun, Wild, Ravenblood, Asfáltika y Esclavitud. Polideportivo Municipal Villena-Alicante. 7, 8 y 9 de agosto.

12

13

2

3

8

9

10

16

17

CINE (estreno) The Fault In Our Stars. Dir. Josh Boone . Con Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff. Transformers: La era de la extinción. Dir. Michael Bay MÚSICA Aquasella 2014. Arriondas (Asturias). Hasta el 9 de agosto.

15

14

MÚSICA Con V de Valarés 2014. Playa de Balarés (Ponteceso). A Coruña. Rototom. 21 Festival Internacional de Reggae. Benicàssim. Hasta el 23 de agosto.

MÚSICA Sonorama Ribera. Elefantes, El Columpio Asesino, Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Izal, León Benavente, Second. Aranda de Duero. Hasta el 16 de agosto.

EXPOSICIÓN

18

19

20

21

25

26

27

28

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

CIRCO

GASTRONOMÍA

Domingo

1

CINE (estreno) Jupiter Ascending. Dir. Andy Wachowski, Lana Wachowski. Con Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne. MÚSICA Santander music. Santander, Cantabria. Hasta el 2 de agosto. TEATRO Festival Finge de Edimburgo. Hasta el 25 de agosto.

Icono olimpico

11

Sábado

MODA

LECTURA

22

23

24

29

30

31

CINE (estreno) Lucy. Dir. Luc Besson. Con Scarlett Johansson, Morgan Freeman. Guardianes de la galaxia. Dir. James Gunn (II). Con Chris Pratt, Vin Diesel, Zoe Saldana. MÚSICA Ferrara Buskers Festival. El mayor festival de artistas callejeros del mundo. Ferrara, Italia. Hasta el 31 de agosto.

CINE (estreno) El Niño. Drama, Suspense. Dir. Daniel Monzón. Con Luis Tosar. The Purge 2. Terror. Dir. James DeMonaco. Con Kevin Eastman, Peter Lair Sean y Jason Biggs. Aviones: Equipo de rescate. Animación, Comedia. Con Julie Bowen, Dane Cook. Teenage Mutant Ninja Turtles. Acción, Aventura. Dir. Jonathan Liebesman.

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Matteo calza unas Onitsuka Tiger X-CALIBER. ¡Foto interactiva!: No es magia, cuando llegue el otoño, podrás ver un vídeo de la nueva colección otoño-invierno de Onitsuka Tiger con la App El Duende. ¡Escanea la foto con tu smartphone!


Septiembre 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

1 EXPOSICIÓN BLOG 14. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Hasta octubre. Alfonso Albacete / Joaquin Barón. Galería Marlborough de Madrid. Hasta octubre.

2 MULTIDISCIPLINAR Días Nórdicos 2014. Festival de cultura nórdica. Madrid y Valencia. Mediados de septiembre y octubre

8

Jueves

3

DISEÑO Paris Design Week. Hasta el 14 de septiembre.

16

EXPOSICIÓN Miguel Trillo. Antigua Tabacalera.

18

17

23

29

6

7

12

13

14

CINE (estreno) No Good Deed. Thriller. Dir. Sam Miller. Con Idris Elba, Taraj P. Henson, Kate del Castillo. EXPOSICIÓN World Press Photo. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 12 de octubre.

MÚSICA DCODE Festival. Campus de la Universidad Complutense. DISEÑO London Design Festival. Hasta el 21 de septiembre.

19

20

21

26

27

28

11

EXPOSICIÓN Stephen Shore (Nueva York, 1947) . Fundación Mapfre. Azca. Hasta el 23 de noviembre. Martin Creed d. Galería Javier López. Madrid. Hasta el 19 de noviembre.

22

5

24

CINE (estreno) Get on up. Drama Dir. Tate Taylor. When the game stands tall. Drama. Dir. Thomas Carter. Hercules: The Thracian Wars. Acción, Fantasía. Dir. Brett Ratner Zinamaldia San Sebastián. San Sebastián. Hasta el 27 de septiembre. FERIA Expobike. Feria de Madrid. Hasta el 21 de septiembre.

25

LECTURA Hay Festival. Segovia. Hasta el 28 de septiembre. EXPOSICIÓN Colori de Franco Fontana. Mondo Galería. Hasta el 28 de octubre. EXPOSICIÓN y DISEÑO Typo_mad 2014. Festival de Tipografía de Madrid. Central de Diseño de Matadero Madrid. Hasta el 26 de septiembre.

CINE (estreno) El Protector: The Equalizer. Dir. Antoine Fuqua. Con Denzel Washington. EXPOSICIÓN y DISEÑO BID14. 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño. Central de Diseño de Matadero Madrid. Hasta el 28 de septiembre.

30

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

MODA Paris Fashion Week. (Summer session) Hasta el 29 de septiembre.

GEL La innovación es una de las bases de desarrollo de la marca. El revolucionario GEL, material incorporado por primera vez en los 80, y sus posteriores evoluciones, como GEL NIMBUS o GEL-KAYANO, tienen una gran capacidad para absorber y dispersar la energía del impacto sobre el pie.

ANIVERSARIO 50 aniversario de la primera publicación de Mafalda. en la revista Primera Plana (29 de septiembre de 1964).

EXPOSICIÓN

Domingo

CINE (estreno) Beware The Night. Acción. Dir. Scott Derrickson. Con Eric Bana, Olivia Munn, Edgar Ramirez.

10 CINE (estreno) Un largo viaje. Drama, Guerra. Dir. Jonathan Teplitzky. Con Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine. DISEÑO 100 % Design. Hasta el 20 de septiembre. Earls Court. Londres.

Sábado

4

EXPOSICIÓN Sorolla y América. Fundación Mapfre Recoletos. Desde septiembre (día por confirmar) hasta enero 2015.

9

15

Viernes

CIRCO

GASTRONOMÍA

MODA

LECTURA

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Jan Svankmajer. Fotograma de “Algo de Alicia”, 1987. Cortesía de Athanor Ltd. Film Production Company. Obra incluida en la exposición Metamorfosis. Las visiones fantásticas de Starewitz, Svankmajer y los Hermanos Quay. Una coproducción de La Casa Encendida y el CCCB.


Octubre 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

1

ARTES ESCÉNICAS XXXII Festival de Otoño a Primavera. Hasta mayo.

Vending machine En Japón adoran las máquinas expendedoras de todo tipo de productos, las hay hasta de lencería usada. ¡No podían faltar las de zapatillas Onitsuka Tiger! La de la foto es de las calles de Londres.

EXPOSICIÓN Certamen Internacional Carmen Arocena. Casa de la Moneda. Hasta el 2 de noviembre.

6

7 EXPOSICIÓN / MODA Valentino. Retrospectiva. Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 18 de enero de 2015.

13

14

ARTE Estampa. Arte contemporáneo. Matadero Madrid. Hasta el 12 de octubre.

21

22

23

EXPOSICIÓN Ricardo Alcaide. Galería Blanca Soto.. Hasta el 21 de octubre.

27

28 EXPOSICIÓN Un saber realmente útil. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 2 de marzo de 2015.

EXPOSICIÓN

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

29 GASTRONOMÍA Salón del chocolate de París. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 2 de noviembre.

CIRCO

GASTRONOMÍA

3

10 17

MODA

lECTURA

4 TALLER Humor, ciencia y ciencia ficción. Taller de prototipado. Medialab Prado. Octubre. VARIOS Barcelona Tattoo Expo. Montjuïc. Barcelona. Hasta el 6 de octubre.

11

5 MODA Y DISEÑO Nomad Market. Ático de la estación de Chamartín. Madrid. Hasta el 6 de octubre. FERIA Fotofever Brussels. Bruselas, Bélgica. Del 3 al 5 de octubre.

12 MÚSICA Red Bull Music Academy. Tokio. Desde el 12 de octubre.

18

19

25

26

CINE (estreno) Search Party. Comedia. Dir. Scot Armstrong. Con Krysten Ritter, Alison Brie y Adam Pally. Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day. Dir. Miguel Arteta. Con Ed Oxenbould, Steve Carell, Jennifer Garner.

24

CINE (estreno) Los Boxtrolls. Dir. Graham Annable y Anthony Stacchi. Gone Girl. Dir. David Fincher. Con Ben Affleck, Rosamund Pike. The Interview. Animación. Dir. Evan Goldberg, Seth Rogen. Con James Franco, Seth Rogen... MÚSICA Deleste Festival 2014. Julio de la Rosa, Toundra, Mujeres. Valencia. Hasta el 25 de octubre.

30 EXPOSICIÓN Más se perdió en Cuba de Ben Roberts. Mondo Galería. Hasta el 25 de noviembre.

Domingo

CINE (estreno) [REC] 4 Apocalipsis. Terror. Dir. Jaume Balagueró. Con Manuela Velasco. The Judge. Dir. David Dobkin. Con Robert Downey Jr., Vera Farmiga, Leighton Meester.

16 VARIOS Madrid Games Week. Feria de Madrid. Hasta el 19 de octubre.

Sábado

EXPOSICIÓN Metamorfosis. Las visiones fantásticas de Starewitz, Svankmajer y los Hermanos Quay. La Casa Encendida. Hasta el 11 de enero de 2015.

9

15

EXPOSICIÓN Juan Luis Moraza. República. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 23 de febrero de 2015.

20

2

EXPOSICIÓN Cardiff y Miller. Palacio de Cristal (Parque del Retiro). Hasta el 23 de febrero de 2015. Juan Correa / Tadanori Yamaguchi. Galería Marlbourgh. Hasta noviembre. TESLA 24. Fundación Telefónica. Hasta diciembre. Swab. Feria de arte. Barcelona. Hasta el 5 de octubre.

8 EXPOSICIÓN Tinta de verano 2014. Casa de la Moneda. Hasta el 2 de noviembre. LECTURA Feria del Libro de Frankfurt. Frankfurt. Alemania. Hasta el 12 de octubre.

Viernes

TEATRO XXVIII Festival Iberomericano de Teatro de Cádiz. Extensión Madrid. Edición I. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 28 de octubre.

31 COMIC Salón del Manga. Montjuïc. Barcelona. Hasta el 3 de noviembre.

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


Matteo y la compositora y cantante folk siciliana Levante (con unas Onitsuka Tiger X-CALIBER). 驴Quieres escuchar c贸mo canta Levante? Usa la App El Duende con tu smartphone sobre esta imagen.


Noviembre 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Creatividad a tus pies

DANZA Festival Internacional Madrid en Danza

El triunfo de la imaginación y la creatividad: las primeras Onitsuka estaban diseñadas para jugar al baloncesto. Las ventosas de su suela vinieron a la mente del diseñador tras una cena de pulpo con pepino que había preparado su madre.

3

DANZA Madrid en Danza. Varios espacios. Madrid. Hasta el 27 de noviembre. EXPOSICIÓN Miki Leal. Galería Fúcares. Noviembre. Premio Tomás Francisco Prieto 2013: Cristina Iglesias. Casa de la Moneda. Hasta febrero 2015.

10

5

6 13

12

EXPOSICIÓN Mathias Goeritz. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 13 de abril de 2015. GASTRONOMÍA Día Internacional del Enoturismo.

FERIA Le Salon de la Photo. Porte de Versailles. París. Hasta el 17 de noviembre.

18

19

25

26 EXPOSICIÓN Aquí y ahora. Galería Blanca Soto. Hasta el 13 de enero 2015. Alex Katz. Galería Javier López. Hasta febrero de 2015.

EXPOSICIÓN

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

CIRCO

GASTRONOMÍA

14 CINE (estreno) Untitled. Acción/ Drama / Bélica. Dir. David Ayer. Con Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman.

20 FERIA París Photo 2014. Carroussel du Louvre, Paris. Hasta el 23 de noviembre.

24

7 CINE (estreno) Interstellar. Ciencia Ficción. Dir. Christopher Nolan. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain FESTIVAL / PERFORMANCE Acción Mad. Matadero Madrid, Tabacalera de Lavapiés y MNCARS.Hasta 28 de noviembre.

TALLER Taller internacional Visualizar’14. Taller de visualización de datos. Medialab Prado. Noviembre.

11

17

1

2

CINE ALCINE. Festival de Cine de Alcalá de Henares.

4 EXPOSICIÓN Patricia Gadea. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 6 de enero de 2015. Impresionismo Americano. Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 1 de febrero de 2015.

Domingo

21

MODA

LECTURA

9

CINE Y GASTRONOMÍA Film & Cook Festival Madrid. 8, 9, 15 y 16 de noviembre.

15

16

FERIA Feriarte. Feria de Madrid. Hasta el 23 de noviembre.

22

23

29

30

FERIA Naturiva. Feria de Madrid. Hasta el 23 de noviembre.

28

27 EXPOSICIÓN Luciano Fabro. Palacio de Velázquez (Parque del Retiro). Hasta el 12 de abril de 2015. Waniku de Andrea Santolaya. Mondo Galería. Hasta el 30 de enero 2015.

8

LECTURAS Día de las librerías CINE (estreno) Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Dir. Javier Fesser. Con Pepe Viyuela, Eduard Soto.

DISEÑO

VARIOS

actualiza tu calendario en duendemad.com


El estudiante italo-japonés Erik Garbo (izquierda), protagonista de la campaña SS2014 de ONITSUKA TIGER, junto a su amigo Matteo (ambos calzan unas SHAWRUNNER). ¡Foto interactiva! Escanea la foto con la App El Duende. Cuando llegue el otoño podrás ver un vídeo de la nueva colección otoño-invierno.


Diciembre 2o14 Lunes

Martes

Miércoles

1

2

Jueves

3

Viernes

Sábado

4

Domingo

5

6

7

13

14

CINE (estreno) Big Hero 6. Animación, Acción. Dir. Don Hall.

8

9

10

11

12 EXPOSICIÓN Alvin Langdon Coburn (Boston1882- Gales1966). Fundación Mapfre. Azca. Hasta el 15 febrero de 2015. MODA Y DISEÑO Nómada Market. Ático de la estación de Chamartín. Madrid. Hasta el 14 de diciembre.

15

16

17

DEPORTE Maratón de Honolulu.

18

19

20

21

25

26

27

28

CINE (estreno) El Hobbit: Partida y regreso (Parte 3). Aventura, Fantasía. Dir. Peter Jackson. Con Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Martin Freeman.

22

23

24

Consigue tu Calendario-Revista El Duende 2015

CALENDARIO DE LA CULTURA 2014 2014

CINE (estreno) Annie. Musical. Dir. Will Gluck. Con Sandra Bullock, Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis, Samantha Mumba.

Nº138 AÑO 16

29

30

MÚSICA Miss Cafeina. La Riviera. Madrid.

31

Colaboraciones de vanguardia El popular personaje manga Astroboy de Osamu Tezuka, integrado en las Onitsuka Tiger por el diseñador OHYA (2006); el look universitario propuesto por el colectivo berlinés Koi Klub io (2007); el mundo fantástico de Wash t Spech a Svenj de ecos fl con botas o las han sido algunas de las espectaculares colaboraciones de la marca con diferentes artistas y diseñadores.

DEPORTE San Silvestre Vallecana.

EXPOSICIÓN

TEATRO

MÚSICA

CINE

DANZA

CIRCO

GASTRONOMÍA

MODA DA

LECTURA

DISEÑO

VARIOS

actualiza t li ttu calendario en duendemad.com


Pipas Tango Ambas obras quedaron inconclusas por la muerte de sus autores

TOMA NOTA

Marjane Satrapi Cesc Gay

Dani Mateo

¿Con forma de qué fruto seco mandó fabricar en porcelana el artista chino Ai Wei Wei cinco toneladas de piezas para una exposición? ¿Con qué otra música fusiona la banda residente en París, Gotan Project, la música electrónica? ¿En qué coinciden la obra teatral Woyzeck de Georg Büchner y el Requiem de Mozart? ¿Cómo se llama la autora iraní que creó la autobiográfica novela gráfica Persépolis? Este barcelonés ha dirigido, entre otras, Hotel Room y Una pistola en cada mano. yu: no te pierdas nada” tiene como El programa de los 40 “yu: presentador a un cómico que también participa en el programa de TV El Intermedio. ¿Quién?

HARVE Y’S

FU EN CARR AL , 70 De tanto estilo mu inspirad en la y americ decora ano, de los a en la ción la mú años 40 de los loca , y muchosica. Cocte 50, como les noche terciopelo lería clásica en con mu rojo y cho est para una ilo.

IN DR EA CAFÉ MS SA

Caf N MA estilo etería y TEO, 4 res con lo sesentero taurante americ de hambur que tod ano guesas o ello café imp par cócteley tarta por a almorzlica: las tard ar, hour s por la los vierde 13:30 noche. Hap es, a py nes, y de 18h tod os 17 a 18h de

PASAPORTE

LA DE MCOCINA I VEC INA

CORR EDER DE A Cua SAN PA ALTA no deb ndo un pro BLO, 15 De ahí ería saberlo ducto es arte de estala fama de lastodo el mun saObliga vecina en tartas y dulcdo. Carajillotorio acomp todo el barr es Magno. añarlos io. con un

LA DI CH ARDO OSA

BERN

GARC

LA BI CIC PL AZ LETA A DE

SAN

IDELFO

NSO,

9 Aco día. Pergedor y tran fec quilo este por am to par mado biente dista trabajar el Amant y gamberro endido. en Ani arte, sedes de las bicipor la noc bienve s, el café he. nidos. y el

LÓ ÍA, 11 PE Z

La tabern Dichosa, vinos, a, es una más que catas cervezas variedad una de arte tempory cocina españo sanales, ánea. la con -

LA LI RIO U SAN TO,

ESPÍRIT

30

Bar tostas que sirve sera quey raciones variadas tap tariano no olvi de cocina as, dan a flamencs. Vinos y los caa para copas. vegeMúsica ambienta r.

CAR

AJI

LLO

MAG

NO

1

Grupo Duende 2014 ¡Estamos comunicando! Comunicamos, sí, pero en 360o. En soporte papel, online, eventos y acciones de marketing de guerrilla en la calle, en la ciudad. Una vez superada la resaca del 15 aniversario comenzamos el año con las mismas ilusiones y fuerzas que unos chavales correteando por un prado. Grupo Duende, como empresa editorial diseña productos a medida: además de las ediciones habituales de El Duende recientemente ha editado la Guía Singularista de la mano de la fragancia Rochas Man y El Libro Azul de los Videojuegos, junto a Playstation (y con gafas 3D incluídas), con motivo del lanzamiento de la PS4, así como el nuevo catálogo-moleskine actualizado con los cursos 2014 para IE (Instituto de Empresa). En el entorno online edita la web www.duendemad.com y la nueva web para que diseñes tu tiempo de ocio www.diasbuenos.com que está a punto de ver la luz, creada junto a Swing, estrategia e innovación. Grupo Duende participa activamente en la ciudad como ha venido demostrando cada año organizando eventos, festivales y acciones de marketing de guerrilla por diversas ciudades de España. Para este 2014 tenemos muchas sorpresas preparadas. Si quieres que te preparemos una propuesta a medida no lo dudes, llámanos al 91 364 46 88 o escríbenos a queremostentarte@duendemad.com

Havana 7. Historias que cuentan En un momento en que las nuevas tecnologías y los recortes presupuestarios están obligando a replantearnos la forma de hacer Periodismo, el proyecto Havana 7. Historias que cuentan, que hemos puesto en marcha para el ron Havana Club 7 Años en febrero de 2013, pone el foco sobre los grandes nombres actuales de esta profesión con eventos temáticos celebrados en el Teatro Calderón de Madrid. Se trata de unos eventos basados una tertulia entre un grupo de las mejores firmas de la prensa que, haciendo gala de su faceta de grandes contadores de historias, repasan para un público compuesto mayoritariamente de sus compañeros de gremio los entresijos y problemas de su profesión, así como sus mejores vivencias profesionales. Los actos incluyen, además, actividades complementarias a la charla como la proyección de documentos audiovisuales, y actividades más festivas como música en directo, cena y la degustación de perfect serves de ron Havana 7 inspirados en la personalidad de los ponentes. Hasta la fecha, se han celebrado ya seis ediciones de este ciclo, siempre con lleno absoluto en el teatro y mucha repercusión en medios: una dedicada al Fotoperiodismo (en el que participaron el premio Pulitzer Javier Bauluz o el World Press Photo Samuel Aranda, entre otros), otra al Periodismo Musical (con Beatriz Pécker o Diego Manrique), otra a la Crítica de Cine (con Boyero o Enric González), otra al Humor Gráfico (con Gallego y Rey o Idígoras), otra al Periodismo Deportivo (con José Ángel de la Casa o Paloma del Río) y otra al Periodismo de Investigación (con Hernán Zin o Alberto Pozas). Los próximos eventos estarán dedicados al Periodismo Gastronómico, el Periodismo Científico o el Periodismo de Viajes. https://www.youtube.com/user/Havana7Historias · @Havana7_ES · #havana7historias

Fotos del calendario: Geof Kern Suyas son las fotos que ilustran el editorial de la edición, así como los meses de enero y agosto. Geof Kern (Nueva York, 1950) es uno de los fotógrafos estadounidenses más aclamados internacionalmente, tanto por la prensa como por el boca a oreja, que incluso tiene una colección de fotos expuesta de forma permanente en el Louvre. Comenzó a dedicarse a esta profesión porque “me permitía ganar dinero rápidamente. Tuve un hijo con cáncer cerebral y necesitaba efectivo inmediato”. Se ha autodefinido como dadaísta, y los críticos lo han llegado a comparar con Magritte, pero su proceso creativo tiene mucho de racionalista, porque siempre parte de una ilustración en la que boceta un concepto que después transforma en fotografía. No le ha hecho ascos a nada: se ha dedicado a la fotografía comercial y a los paisajes en Life y New York Times Magazine, pero también a la de moda, firmando en Esquire o Spy Magazine imágenes que no protagonizan modelos profesionales sino gente de lo más anónima. www.geofkern.com

50

EL DUENDE·TOMA NOTA


CALENDARIO EL DUENDE 2014. Nº138  

Revista-calendario de la cultura 2014. 30x30 cms.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you