Issuu on Google+


Edición Nº 80

www.grupodasilva.com Presidente - Editor Victor Da Silva presidencia@grupodasilva.com Vicepresidente Yadilka de Da Silva yadilka@grupodasilva.com Asistente a la Gerencia Yumaris de Colón suscripciones@grupodasilva.com Administración Jhaydy Barreto administracion@grupodasilva.com Cobranza/ Asistente Administrativo Yusmary Arias cobranzas@grupodasilva.com Distribución y Suscripción Antonio Dos Santos distribucion@grupodasilva.com Gerencia Comercial Greisy Blanco 0416-804.29.38/ 0424-1742662 gblanco@grupodasilva.com Ramón Lizardo 0416-311.44.12 ramonl348@yahoo.com Diseño Gráfico Zoraima Filgueira arte@grupodasilva.com Consultor Jurídico Dr. Jaime Reis De Abreu Dr. Leonardo Petruzziello R. Fotolito e Impresión Grupo Editorial Da Silva, C.A. Coordinación Periodística InfoNews Comunicación Global, C.A.

Tips

Pág

04

Empaques

Pág

07

Lo Nuevo

Pág

08

Grandes Superficies

Pág

10

Coaching

Pág

12

Economía

Pág

14

Portada

Pág

18

Tecnología

Pág

24

Tendencias

Pág

26

Gestión de Calidad

Pág

28

Gerencia

Pág

30

Internacionales

Pág

32

ANUNCIANTES CIRCUITO ALIANZA

Pág. 01

COMERCIAL FRIO MADEIRENSE

Pág. 25

CORPORACION INLACA

Pág. 11

FABRIPAN

Pág. 05

INDUSTRIAS IBERIA

Rif: J-30585809-8

www.infonews.com.ve infonews@infonews.com.ve

INDUSTRIAS METALICAS ZAVATTI, C.A.

Directores:

Juana Niebla / Luis E. Baralt G. Redactores:

Juana Niebla / Luis E. Baralt Cecilia Domínguez Concepto Portada:

Contraportada Portada Interior

METAL MUEBLES HERRARTE

Pág. 29

PLUMROSE LATINOAMERICANA

Pág. 03

InfoNews Comunicación Global

Articulistas:

XTRA DIPLAYS

Manuel Chacón, Igor Rovira

Foto portada:

Luis E. Baralt González

La revista Hiperventas es una publicación independiente, distribuida al sector Consumo Masivo. Hiperventas no vende su portada ni acepta publicidad redaccional. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización, incluyendo fotografías, ilustraciones, textos, y/o títulos, los cuales no pueden utilizarse con fines publicitarios, promocionales o propagandísticos. Las colaboraciones periodísticas son estrictamente solicitadas. Los juicios emitidos por los colaboradores son de la entera responsabilidad de cada autor.

Hiperventas es una revista especializada en el área del comercio en general y es distribuida a los gerentes de las grandes tiendas-comercio de todo el territorio nacional.

Av. Rómulo Gallegos cruce con calle Las Palmas, Centro Gerencial Los Andes, PH2 - Ofc. A, Boleíta Sur. Caracas - Venezuela. Telfs.: (0212) 235.62.25 - 232.78.19 - 238.28.76 - 232.85.08 Cel.: (0414) 136.90.61

Depósito Legal pp 199502DF502 Rif: J-30578976-2

ISSN 131622 X

Llega a supermercados de las siguientes cadenas:

Págs. 27-31


EDITORIAL

C

omienza el año y parece tomar fuerza el terrible dicho popular: “esto se lo llevó quien lo trajo”. A la intervención de los bancos a mediados de diciembre pasado, se suman otras calamidades que repercuten directamente en el sector productivo del país: el nuevo régimen cambiario y el racionamiento de la energía eléctrica. En lo que respecta al primer punto -las perspectivas económicas para este 2010 y la repercusión del ajuste cambiario- presentamos en esta edición un informe especial que indaga en la materia y ofrece el contexto en el cual podríamos estar pisando durante los próximos meses.

En cuanto al “ahorro eléctrico”, tal y como lo ha denominado el Gobierno Nacional para amortiguar el efecto psicológico y moral de lo que en realidad es un racionamiento, la medida trae una maraña de conexiones (o más bien desconexiones) que afecta en todos los eslabones de la cadena productiva, incluyendo al consumidor final, que somos todos. Ambos aspectos abren el año como noticias de primera plana y seguramente mantendrán en alerta la atención de los venezolanos por un buen tiempo. Sólo esperamos que ese tiempo no sea demasiado largo y que, como reza otro dicho más optimista, podamos ver la luz al final del túnel, textualmente. Victor Da Silva


TIPS Nueva plataforma web

60 años bien pintados

Tras un estudio de seis meses Sodexo rediseñó su sitio web (www.sodexo.com.ve) e incorporó nuevas funcionalidades para permitir a empresas clientes, beneficiarios y comercios afiliados informarse, realizar transacciones y consultar el estatus de sus solicitudes de forma ágil, práctica y segura. Entre las principales mejoras está la fácil ubicación de las soluciones en beneficios sociales y motivacioBeatriz Rivas Leal, gerente de nales de Sodexo VeComunicaciones de Sodexo nezuela; así como explicaciones detalladas de la logística necesaria para incorporar cualquiera de los beneficios adicionales a los pedidos a realizar mes a mes. Adicionalmente los usuarios contarán con un acceso directo a la reconocida comunidad del conocimiento para la gestión de gente, “Vida Profesional”, donde Sodexo ha abierto un espacio para la discusión y construcción de aprendizajes tras el acopio de las mejores prácticas corporativas de las empresas afiliadas.

Fundada en 1949 en la ciudad de Caracas, Montana celebró 60 años en el mercado de pinturas y productos especiales para el sector arquitectónico y la decoración. Desde sus inicios la empresa ha estado presente en la construcción de obras tan importantes como, por ejemplo, el cubrimiento de los túneles Caracas-La Guaira para su inauguración en 1953, proyecto que impulsó a Montana para la preparación de un aditivo contra la suciedad que permitió mantenerlos en buen estado por 15 años. También tuvo la responsabilidad de trabajar en el acabado del Hospital Clínico Universitario de Caracas. Actualmente la empresa ubica su planta de producción de pinturas y el centro de investigaciones en el Edo. Carabobo, en donde generan más de 300 empleos directos y más de dos mil indirectos, a nivel profesional y técnico, quienes hacen posible la producción de más de 800 productos que participan en distintos mercados, como el arquitectónico, industrial, marino, madera y reacabados.

Seis décadas de amistad La cadena de supermercados con mayor presencia en el país, Central Madeirense, arribó a sus 60 años con un mensaje de amistad que acercó a la familia venezolana a la historia de una organización constituida por la experiencia de sus fundadores, trabajadores y consumidores, construyendo “60 años de Buenos Amigos”. “Este aniversario es muy especial para nosotros y, como todos los años, reconocemos a nuestra gente y nuestros consumidores”, destacó Javier Macedo, vicepresidente de Central Madeirense. “Son seis décadas de trabajo y servicio enfocados a proveerle los mejores productos a la familia venezolana y convertirnos en su cadena de supermercado preferida”. Como es costumbre y para compensar la fidelidad de sus consumidores, el equipo de Central Madeirense preparó una promoción aniversario, en la cual se entregaron cientos de premios a los consumidores de todas las sucursales. “La tradición de 60 años, ahora bajo un formato moderno y actual, garantizará nuestra trascendencia. Las ganas de seguir trabajando en este país sigue vigente como el primer día de fundados, pero nuestra meta es mantener la confianza de esos amigos que nos abrieron la puerta de su hogar y nos invitaron a su mesa”, concluyó Macedo.

4 Hiperventas


Hiperventas 5


TIPS Google vs Windows

Centros comerciales por definirse

Google presentó los primeros detalles técnicos, de diseño y de concepto de lo que será su futuro sistema operativo para computadoras, el “Chrome OS”. Aunque todavía falta aproximadamente un año para su debut oficial, los técnicos de la compañía ofrecieron algunos detalles mínimos sobre este software que intentará pelearle un espacio a Windows, que hoy domina en el mercado global de la informática. Este será el primer sistema operativo específicamente diseñado para trabajar sobre la “nube”, una manera metafórica de referirse a Internet. Esto significa que TODO lo se realice con el sistema operativo Chrome OS, estará íntimamente relacionado con la red, al decir de los presentadores, “una idea rupturista con respecto a cómo se utiliza hoy la computación, donde la mayor parte de las acciones y procesos descriptos se realizan con el procesador de la computadora y se guardan en el disco rígido de la PC personal”. Chrome OS hará énfasis en la velocidad, la simplicidad y la seguridad, aspectos más reclamados por los usuarios informáticos. Además, será gratuito y de carácter “abierto” (Open Source).

“El concepto de centros comerciales y el de los comercios formales aún están por definirse”. Estas son sólo algunas de las irregularidades que señala el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, al referirse a la flexibilización de las medidas tomadas por el Gobierno respecto al horario de los centros comerciales. Aunque reconoce la rectificación, reitera que el problema del suministro energético persiste. Álvarez señaló que “al Gobierno le hace falta información. Toman las decisiones por desconocimiento, puesto que no tiene sentido cerrar empresas de poco consumo”. Destacó que es injusto que varios locales (como la venta de electrodomésticos) tengan que apegarse a la medida sólo por formar parte de un centro comercial, y sólo refleja, a su juicio, lo irresponsable e improvisadas que son las soluciones dictadas para la crisis energética.

Mercal mantendrá precios El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, anunció que a pesar del nuevo ajuste cambiario “se mantendrán los precios de Mercal”. El ministro recordó que el dinero que obtendrán con el nuevo dólar petrolero se utilizará para reactivar la economía, manteniendo los empleos y abaratando la producción nacional, “al producir más, hay más oferta”, dijo. Finalmente, Giordani expresó que se comenzarán a reunir con varios sectores, entre ellos el de café, cacao y arroz, para incentivar las exportaciones, una vez cubierto el mercado interno.

6 Hiperventas

Créditos en línea blanca Según una información publicada en Reporte, diario de la Economía, el sistema bancario público anunciará próximamente diversas alternativas para facilitar el acceso de todos los venezolanos al sistema crediticio nacional en todos los rubros, vehículos y vivienda, incluso línea blanca, marrón y capital de trabajo. La información la dio a conocer el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana, quien destacó que “el tema del crédito no sólo se limita a la tasa de riesgo bancario, sino es un tema de oportunidades y la creación de oportunidades mediante políticas de inclusión beneficiará a todos los venezolanos. La idea es crear modelos de financiamientos para que todas las personas puedan acceder al sistema bancario nacional”, apuntó. Asimismo, informó que a la fecha, el Banco de Venezuela ha pagado en garantías a usuarios de bancos intervenidos el año pasado más de 300 millones de bolívares, lo que revela que el proceso ha sido exitoso. Tras la intervención y liquidación a finales del año 2009 de varias entidades bancarias por parte del Estado, el Banco de Venezuela fue designado como ente pagador de esas garantías.


EMPAQUE

Diseño ecológico La investigación y el desarrollo de envases que respeten al menos una de las tres “R” de la sustentabilidad (reciclar, reducir, reutilizar) está creciendo en todo el mundo

L

a tendencia en el diseño de envases está regida por la conciencia ecológica. La información que circula sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y su repercusión en las decisiones de consumo de los compradores, dio paso al diseño de envases que respetan al menos una de las 3R: reciclar, reducir y/o reutilizar. De acuerdo con una encuesta internacional sobre packaging de alimentos realizada por The Nielsen Company, 90% de los consumidores mundiales eco-conscientes están dispuestos a renunciar a ciertos aspectos o roles del envase funcional y conveniente si esta acción ayudara a mejorar la calidad del medio ambiente. La innovación en materia de desarrollo de envases encuentra su desafío en la elaboración de envases sustentables. Una de las formas de llegar a ellos es por medio de la reducción de la cantidad de materiales que se utilizan para fabricar un objeto, aspecto que han desarrollado ampliamente las fabricantes de botellas PET, por ejemplo. Otro medio es aplicar materiales reciclados o amigables con el medio ambiente en el diseño de los envases (un ejemplo es la nueva botella plástica de Coca-Cola, Plant Bottle, fabricada 30% a partir de plantas). Finalmente, se pueden crear envases reutilizables. Más allá de los materiales y de los recursos que se utilicen para la fabricación del envase sustentable, está el diseño, su forma y flexibilidad. Aquí es donde la imaginación lúdica entra en juego para crear nuevos packs llamativos y ecológicos. De contenedor a maceta Un ejemplo es la botella plástica diseñada por Yun Sung Hwan: su base es un vaso que puede ser utilizado para beber la bebida que contiene. Una vez consumido el producto, puede convertirse en una maceta: en uno de los laterales, la botella guarda unas semillas que pueden ser plantadas en su interior, y de esa forma se reutiliza algo que parecía ir directo al descarte. Otro ejemplo es el tarro de la miel Stanley Honey, diseñado por The Partner. En su etiqueta hay una frase escrita con la que se invita al comprador a que, una vez haya terminada la miel, utilice el tarro de maceta para darle un nuevo uso.

Fuente: www.packaging.enfasis.com

Fácil de aplastar Choi Kwenyoung y Park Jiwoon, de la Universidad Nacional de Kongju, en Corea del Sur, diseñaron una lata redondeada con forma de espiral que facilita el aplastamiento del envase, y por ende, su deposición y recolección para el reciclado. Las latas llevan marcados en el aluminio unos dobles en forma de espiral que ofrecen menos resistencia que el resto del packaging cuando se la quiere aplastar. Empaque/percha Steve Haslip es un diseñador inglés que creó una caja para enviar franelas por Internet que luego se convierte en percha. Las instrucciones están detalladas en el mismo empaque y parece ser simple. Este proyecto ganó el primer premio en la D&AD Student Awards 2007. Caja y plato La Green Box es una caja para pizzas cuya tapa posee marcas de corte que la convierten en cuatro platos. A su vez, la base de la caja se reestructura fácilmente para continuar protegiendo al producto sin necesidad de utilizar otro envase. Aunque al fin y al cabo todo el envase será descartado, esta caja evita que se utilice agua de más para la limpieza de los platos de loza tradicional, y extiende la vida útil del envase. Lámparas Diseñadas por Ciclus como regalos corporativos de Hera Holdings, una empresa de manejo de desechos ecológicos de España, estas cajas de vino se transforman en lámparas. La parte inferior de la caja contiene los conectores y accesorios. Estos envases expuestos a modo de ejemplo, dan cuenta del nuevo campo que se abre en el diseño de packaging, que se asocia también al marketing del producto y su acercamiento al consumidor.

Hiperventas 7


LO NUEVO ENTREVISTA Videos de bolsillo

Con sabor a tutti fruti

Kodak introduce al mercado venezolano el servicio Picture Movie DVD en los kioskos digitales Kodak, y la video cámara de bolsillo Kodak Zx1, gracias al cual se pueden transformar fotografías en videos con música. Esta opción ofrece la posibilidad de descargar hasta 60 fotos de dispositivos de memoria para que las mismas sean animadas con música de su preferencia, de la lista de temas musicales con los derechos mundiales adquiridos por Kodak, para ser entregado en formato de video DVD en los kioskos digitales Kodak. Adicionalmente, se presentó la video cámara de bolsillo Kodak Zx1, que incluye un cable HDMI para trasmitir las imágenes de la cámara directo a los televisores de alta definición así como editar los videos grabados y subirlos directamente desde la cámara a youtube. Además, obtiene sonidos libres de ruido, gracias a su micrófono sensible de baja distorsión. La nueva video cámara es resistente a los cambios climáticos y cuenta con una pantalla LCD de 2,0 pulgadas, zoom de 2X digital, sistema de enfoque fijo y memoria interna de 128 MB. Este equipo puede grabar hasta 10 horas de video de alta definición, empleando tarjetas SD/ SDHC expandibles de hasta 32 GB.

La farmacéutica Calox International, mostró la nueva presentación de su producto Dol Kids -medicamento que combina acetaminofen y paracetamol-, que ahora viene en gotas con sabor a tutti fruti, tabletas masticables, suspensión oral y jarabe de 120 mililitros. Las nuevas presentaciones de este fármaco ya pueden hallarse en las farmacias de todo el país, La expectativa de Calox International es que Dol Kids se convierta en el medicamento preferido por las madres y niños, debido a su eficacia y diversidad de presentaciones, adaptables al gusto y las necesidades de cada paciente. Además de sus nuevas presentaciones, la marca trae un cambio de imagen que facilitará la identificación de sus productos y les permitirá destacarse por sus llamativos colores. En cuanto a los planes de mercadeo, Fontan indicó que se están llevando a cabo campañas y actividades, entre las que se destaca el primer Concurso Nacional de Cuentos Dol Kids, que arrancó el pasado 16 de noviembre y que tendrá una duración de tres meses, cuyo objetivo es lograr una mayor interacción con la familia venezolana; mientras los más pequeños del hogar se valen de la escritura para expresar sus ideas.

Con muchas Ideas Lenovo anunció el lanzamiento en Venezuela de un nuevo portafolio de computadores de escritorio, net tops y portátiles bajo el paraguas de la serie “Idea”, buscando “romper el molde y replantear la imagen de nuestra marca”, según afirmó Lorenzo Rubín, gerente de ventas de Lenovo Venezuela. Con los teleobjetivos puestos en las compras de fin de año, Lenovo introdujo esta propuesta cuyo valor está en la incorporación de la vanguardia Intel en procesadores y arquitecturas de movilidad, y nuevos diseños, colores y texturas, para introducir dos series en la familia Idea: más de las IdeaPad y nuevos sistemas de escritorio IdeaCentre. Esta nueva familia de productos ya está disponible en mayoristas y retails. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Más información en www.lenovo.com

8 Hiperventas


LO NUEVO ENTREVISTA Variada protección

Imagen más saludable

La marca alemana Nivea renueva su línea de desodorantes e incluye nuevos productos para cubrir las necesidades de higiene y limpieza de las distintas personalidades masculinas en su marca de desodorantes Nivea For Men, e incluye una línea dual desodorante-gel de ducha. La variedad de presentaciones (aerosol, roll-on y barra) y las combinaciones de ingredientes le dan oportunidad al consumidor de escoger el producto que más se ajuste a sus necesidades. La marca dispone, en su sede en Hamburgo, de un centro exclusivo de evaluación y prueba de la eficacia de los antitranspirantes y desodorantes en situaciones extremas. Recientemente, sus científicos realizaron el hallazgo de la molécula que origina el mal olor corporal, lo que seguramente revolucionará el mercado de higiene personal.

Apalancada en su campaña “¿Qué has hecho hoy por tu corazón?” y de la mano de una estrategia de mercado en puntos de ventas, prensa y televisión, Maxepa® busca la expansión del producto hacia nuevos usuarios, con el fin de consolidarse como la marca líder en protección cardiovascular. También desea ofrecer una imagen más moderna, que se adapte al ritmo de vida de sus consumidores, pretendiendo crear una conciencia de salud preventiva en los venezolanos. Con este relanzamiento Laboratorios Merck pretende iniciar una expansión de la marca hacia nuevos usuarios. Por ello, en el mercado nacional se encuentran disponibles diversas presentaciones: Maxepa® 1000mg x 100; de 1000mg x 60; de 1000 mg x 30 y Maxepa® 500mg x 30, esta presentación es más pequeña para más fácil deglución. La distribución del producto se realiza a través de cadenas de farmacias y farmacias independientes. El plan de marca contempla presencia en medios masivos como televisión abierta y cable, revistas, comunicación a profesionales de salud y materiales en el punto de venta.

Hiperventas 9


GRANDES SUPERFICIES ENTREVISTA Centro Comercial Líder

El triángulo del comercio Un nuevo concepto en Centros Comerciales abrió sus puertas en plena Avenida Francisco de Miranda, La California, en Caracas

E

l Centro Comercial Líder es un novedoso concepto diseñado para el bienestar familiar, donde la comunidad puede realizar sus compras, pagar servicios y disfrutar de un grato ambiente con una extensa opción de eventos culturales, entretenimiento y diversión. Su estilo y concepción arquitectónica triangular es uno de sus atractivos principales ya que permite a los visitantes tener una mejor visual de cada nivel desde las plazas ubicadas en sus tres extremos. La moderna e imponente edificación de 40 mil metros cuadrados comerciales, cuenta con locales y centros de diversión ubicados en los niveles Automercado, Plaza, California, Galería, Feria, Entretenimiento, Contemporáneo y el Sector Eventos que funcionará en los niveles Terraza y Techo. Para comodidad y buen servicio a sus visitantes, los restaurantes ubicados en las terrazas del Nivel Plaza, estarán abiertos desde las 7 de la mañana. El Nivel Feria, dispone de variadas ofertas en comida rápida, siendo la feria más grande de Venezuela con vista panorámica a El Ávila. Líder cuenta además con sus “Puntos Cordiales”, ubicados en los Niveles California y Galería, ideales para descansar un rato disfrutando de deliciosos antojitos. En el Nivel Contemporáneo, los visitantes disponen de una amplia selección de restaurantes, donde se puede degustar comida venezolana e internacional. El Nivel Entretenimiento cuenta, entre otras opciones, con 10 mo-

10 Hiperventas

dernas salas de Cines Unidos, equipadas con la tecnología más avanzada, butacas reclinables numeradas, restaurantes y puestos de golosinas y chucherías en los cuales el público podrá adquirir, además, las entradas a su película favorita. La versatilidad de estas salas permite que en ciertas horas del día puedan ser utilizadas para convenciones, talleres, congresos y conferencias, con todas las facilidades de servicios conexos para estos eventos. Moda, higiene y seguridad Los mejores diseñadores venezolanos estarán en el Nivel Contemporáneo ofreciendo sus creaciones. Allí estará también Venezuela Diseña, un novedoso concepto que agrupa a nuevos diseñadores venezolanos con sus interesantes propuestas. Para facilitar el desplazamiento de clientes y visitantes, el Centro Comercial Líder cuenta con 42 escaleras mecánicas, tres ascensores con vista panorámica y dos ascensores cerrados, todo ello desde el último sótano hasta el techo del Centro Comercial. Además hay dos montacargas para productos y mercancías y un montacargas especialmente utilizado para el transporte de basura, la cual será tratada en cuartos refrigerados que impedirán malos olores y la propagación de contaminantes y compactadoras de desechos sólidos. En el Centro Comercial Líder todo está automatizado, y cuenta con sistemas de ahorro de energía eléctrica y agua, así como con el más avanzado sistema de control y comunicaciones, con 180 cámaras y monitores de vigilancia y sofisticados equipos de detección y seguimiento de actividades sospechosas. Externamente se ha concebido un sistema de protección perimetral total, ya que Organización Líder ha celebrado importantes convenios de seguridad con autoridades policiales y comunidades vecinas para mejorar la seguridad, que sin duda benefician a toda la zona.


ENTREVISTA GRANDES SUPERFICIES El sistema de circulación vehicular del Centro Comercial Líder ha sido diseñado para facilitar el acceso de los automóviles de una manera organizada, sin congestionar la transitada avenida Francisco de Miranda, con entradas a los estacionamientos desde las calles Santa Ana y República Dominicana. Internamente los vehículos cuentan con amplias rampas que permiten una mayor fluidez en la entrada y salida del estacionamiento con capacidad, en su primera etapa, para 1300 puestos. Para una mayor comodidad de los usuarios, el pago de tickets de estacionamiento puede realizarse, en tiendas, taquillas especiales y hasta con tarjetas de crédito en las salidas de cada uno de los sótanos. El Centro Comercial Líder cuenta con una línea de taxis equipados con un moderno sistema de rastreo satelital y el servicio Mototaxi Líder, con personal debidamente entrenado en conducción de motos y seguridad personal.

Hiperventas 11


COACHING ENTREVISTA

Necesidad del “Coaching” en las empresas Hoy en día las empresas que se quieran mantener en el mercado afrontando la globalización, deben apuntar a ser empresas de alto desempeño. No puede ser de otra manera. Eso significa estar abiertas a importantes cambios estratégicos

E

l cambio de la gerencia del miedo a la gerencia del conocimiento, es el factor básico del crecimiento y desarrollo organizacional, teoría expuesta por pensadores de la talla de Peter Drucker y Rafael Echeverría. Pero, ¿por dónde debe empezar ese cambio? o ¿quiénes serian los primeros candidatos? Yéndonos más a lo hondo: ¿En qué consiste ese cambio? Es aquí donde surge la palabra famosa que algunos hemos venido escuchado sin tener muy claro lo que es: “coaching”. Pero, ¿qué es y para qué se necesita el coaching en las empresas? Entendiendo el concepto entenderemos la necesidad. En este artículo hablaremos de Coaching Ontológico. Para eso vamos a aclarar diferentes conceptos. El coaching ontológico es una disciplina profesional emergente de asistencia a las personas (individuales o grupales) para que ellas puedan conseguir resultados, los cuales sin la intervención de un coach (el que realiza el coaching), no podrían lograr por si solas. Ontológico se

12 Hiperventas

Lic. Emma Garcia Abelló (*) 0426-516.56.25 0424-245.95.96 www.pheconsultores.com pheconsultores@gmail.com

refiere al “ser y lo que significa el ser humano y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico”. Por lo tanto el coaching ontológico pone especial atención en la manera como nos comunicamos y como nos expresamos a partir del lenguaje. Pero por razones de espacio vamos a ver este concepto muy brevemente. El coaching no enseña, ni dirige, ni aconseja, pues le hace ver a las personas su propia potencialidad. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas. El coaching nace de una base filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza, Maturana y Echeverría entre otros. Los seres humanos obtenemos resultados dependiendo de las acciones que tomamos y éstas están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y al mundo. Por lo tanto, la interpretación del mundo que nos rodea determinará nuestras acciones y la acción genera ser. Esto corresponde al segundo principio ontológico que dice: “No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos”. Nuestras acciones no sólo revelan cómo somos, sino que nos permiten transformarnos, ser diferentes. De esta manera, si no estamos satisfechos con los resultados que obtenemos en un área específica de nuestra vida, tenemos la oportunidad de cambiar la interpretación de las circunstancias que nos rodean, para generar nuevas y mejores acciones con resultados más prometedores. Por lo tanto el coaching trabaja fundamental-


COACHING ENTREVISTA

mente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona. Este tipo de cambio, llamado “cambio transformacional” produce lo que se llama “aprendizaje”. Aprendemos en la medida en que somos capaces de afrontar nuevos retos, asegurando la viabilidad y la expansión de las posibilidades de éxito ya sea ésta un individuo o una organización. Autonomía y consideración La relación del coaching con las empresas es que éstas son simplemente redes de personas conversando unas con otras para llevar a cabo los objetivos empresariales y actuando en sus respectivos entornos. Las organizaciones no actúan por si solas, sus acciones son la expresión de las acciones individuales de sus miembros. Por lo tanto, si deseamos producir aprendizajes en la organización, éste deberá necesariamente traducirse en cambios en las acciones de los miembros de la organización. Si los jefes, directivos y el personal cambian el observador que son, el cambio se hará notar en la gestión emprendida. Si estos pueden entender que a sus subordinados se les puede otorgar “autonomía y consideración” (gerencia del conocimiento) en vez de temor y castigo (gerencia del miedo), pudiendo así delegar, la historia sería otra. Lo mismo seria para los subordinados quienes, si logran comprender que su jefe “no es su enemigo”, muy probablemente el trabajo saldrá con más fluidez y más confianza haciéndose más agradable la labor en el trabajo. He aquí ejemplos de cambios de los diferentes tipos de gerencias. Por supuesto aquí tiene que haber una mística y comprometida profesión de cambio. El ejecutor del coaching es lo que llamamos un “coach”. Un coach es una persona calificada y certificada capaz de hacerle ver a las personas y empresas sus áreas de dificultades y trabas para que éstas, en base a nuevas interpretaciones de los hechos, generen nuevas intervenciones (acciones y opciones) y puedan a su vez llevar a cabalidad lo propuesto, desde metas personales hasta objetivos

empresariales. Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona. El papel del coaching en la empresa Según Rafael Echeverría, el coaching es una alternativa importante para promover el aprendizaje dentro de la organización. Se hace cargo de manera específica de uno de los problemas que limita el aprendizaje individual, es decir, las barreras que le impone al aprendizaje el tipo de observador que es cada individuo. Siguiendo con las mismas ideas de este autor, la figura del coach empresarial tiene que surgir como respuesta a los cambios actuales y su función dentro de las organizaciones será identificar y disolver las barreras que tanto obstruyen los procesos de aprendizaje, declarando insuficiencias y quiebres en sus desempeños, fijando nuevas metas, disolviendo cualquier traba que pueda resentir la posibilidad de desempeños superiores. En conclusión, las competencias del coaching requieren ser incorporadas como parte integrante de las competencias directivas, como única manera de apuntar a ser “empresas de alto desempeño”. (*) Lic. Emma Garcia Abelló. Universidad Simón Bolívar. Postgrado en Gerencia Integral de Mercadeo, Universidad Metropolitana. Diplomado en Habilidades de Coaching Organizacional, (IESA). Coach Ontológico Empresarial, Newfield Consulting

Hiperventas 13


Cecilia Domínguez infonews@infonews.com.ve

ECONOMÍA Venezuela 2010

Perspectivas imprecisas Como era de esperarse, el escenario económico en este nuevo año es muy impreciso. Mientras que voceros del gobierno dicen que pondrán freno a la inflación, el sector privado afirma que ésta se incrementará irremediablemente. A esto se suma la reciente devaluación del bolívar

E

xpertos economistas afirman que desde hace más tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. En el primer semestre de 2009, la economía venezolana se contrajo 1% en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo. El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, asegura que la inflación es un fenómeno que ya no abandonará a la economía venezolana. “No se justifica el hecho inexplicable de que en una economía con controles de precios y de cambio, el índice de inflación para el cierre de 2009 no haya bajado de 26%, en momentos en que lo que caracteriza al mundo es la deflación -caída de los precios- o la baja inflación”. En cuanto al crecimiento de la economía venezolana para 2010 será “cercano a cero” e incluso negativo, y rondará 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según afirma el actual presidente del BCV, Nelson Merentes. “Probablemente podamos decrecer”. Asimismo, estima que la inflación se reduzca a 22 ó 20 por ciento. Estas afirmaciones fueron hechas antes de la reciente devaluación del bolívar.

14 Hiperventas

Voz empresarial Jorge Botti, ex presidente de Consecomercio y actual presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, considera que 2009 fue el “Año de la Resaca”, donde el PIB debió caer entre 1,5% y 2%. Afirma que las ventas de las empresas, salvo las de alimentos y bienes de primera necesidad, estuvieron a la mitad en términos reales de lo que fue el 2008. “Con esto como telón de fondo esta-

mos avizorando un 2010 sumamente complejo desde el punto de vista económico. Creo que vamos a tener un año que posiblemente, en términos de movimiento económico, sea muy similar a 2009, quizás tenga un exiguo crecimiento de 0,5 a 1%. Se va a generar mucha inflación y por ende va a mermar la capacidad adquisitiva. Las empresas estarán facturando más o menos lo mismo que en 2009”. El directivo recuerda que Venezuela


ECONOMÍA venía de vivir cuatro años, hasta 2008, de un período de bonanza petrolera que no se vivía en los últimos tiempos. Afirma que desde los ‘70 no se había conocido esta bonanza. “El gobierno luce con suficientes fortalezas de nuevo para que intente hacer de 2010 algo que yo he titulado ‘La Vuelta del Espejismo’. Creo que el gobierno va a hacer un intento desesperado para volver, a través del gasto público, con dinero que ha venido guardando y con mucha deuda pública que ha venido acumulando, a hacernos sentir que la bonanza está de nuevo con nosotros”. Pero Botti dice que el venezolano sentirá más pobreza y ausencia de oportunidades, aún a pesar del intento del gobierno de hacer creer lo contrario; asegura no obstante, que las empresas aprovecharán ese entorno de gasto público para tratar de recuperarse. En cuanto a las empresas que se verán más afectadas durante este año, el directivo afirma que aquellas industrias que no se consideran de primera necesidad son las que tendrán más problemas de movimiento económico. Por su parte, el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, tiene apreciaciones nada alentadoras. Al ser consultado por Unión Radio, consideró que este año habrá discrecionalidad de los recursos ya que se celebrará un evento político electoral importante, y “la sociedad y los servicios públicos no importan, y el gasto público importa para tratar de obtener beneficios puntuales y electorales; no hay una visión de mediano plazo y en consecuencia caemos en todas estas cosas que no tienen sentido y redundan en inflación”. Asegura que para este año se estima una caída del ingreso real del venezolano de 15%, producto de la escalada inflacionaria que se prevé. A su juicio, los precios al consumidor aumentarán por encima de 30%. Pero los empresarios agrupados en Conindustria, -bajo la dirección de Carlos Larrazábalesperan que la inflación se sitúe en 35,1%. Por otra parte, el economista Pedro Palma va-

ticina dificultades para el sector empresarial debido a factores observados en 2009, como la reducción de divisas para importación y el aumento de cuentas por pagar a proveedores, sin contar -a su juicio- “el acoso del sector gubernamental a la empresa privada”. La información la dio a conocer en el foro “Escenarios 2010”, organizado por El Mundo, Economía y Negocios. “La relativa escasez de divisas otorgadas para pagar a proveedores externos ha hecho que muchas casas importadoras se sientan incómodas por no tener para hacer efectivos estos pagos, ya sea de importación de materias primas u otros insumos. Eso ha hecho que los proveedores le digan a las casas matrices o a sus filiales en Venezuela que no se les distribuirá hasta tanto no paguen esas cuentas, lo cual incide directamente en la elaboración de productos”. Palma sostiene que este panorama se vuelve contraproducente, ya que ocasiona que las empresas tengan que acelerar los procesos de cuentas por cobrar en la calle para cumplir con compromisos, u obtener divisas a montos más altos del dólar oficial, lo que repercute en el aumento de precio del producto final. El economista cree que esta situación obligará a las empresas a endurecer las flexibilidades de venta, tanto para los que venden productos finales como productos intermedios, eliminando los créditos, beneficiando la compra de contado y acortando el margen del pago del consumidor final. Presupuesto nacional El Presidente Chávez anunció a finales del año pasado que el presupuesto nacional para 2010 está estipulado con medidas fundamentadas en la prudencia “con un promedio de 40 dólares el barril del petróleo”. Según se lee en el portal de noticias Globovisión, el presupuesto es de 159.410 millones de bolívares. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, expresa que “este presupuesto ha sido concebido en aplicación con las líneas generales del Plan de Desarrollo de la nación 2007-2013”. Para el ministro, el presupuesto busca ejercer acción sobre cinco ejes específicos de la economía venezolana para lograr su diversificación: Incrementar la producción de alimentos; atacar el problema de la vivienda; desarrollar y mejorar la infraestructura del país; multiplicar el esfuerzo en el sector energético, sobre todo en lo concerniente al incremento de la electricidad y la reestructuración y realineamiento del sistema financiero nacional. El titular de la cartera de Economía y Finanzas, asegura que el gobierno nacional ha planteado detener la desaceleración que ha venido presentando la economía venezolana y ha dispuesto diversos mecanismos para incrementar la producción y alcanzar un crecimiento del PIB de 0,5% para este año.

Hiperventas 15


ECONOMÍA

Un nuevo consumidor De acuerdo con Alie Charr, gerente general de la empresa investigadora Datos, el ingreso real del venezolano experimentó en los últimos seis años un crecimiento importante, lo que le permitió no sentirse tan afectado por la inflación ya que los niveles estaban por debajo de sus ingresos. El estudio “Pulso del Consumidor”, realizado por la firma a finales del año pasado, señala que el venezolano realizó una cantidad de compras en términos positivos de productos como vestuario y artefactos para el hogar, entre otros. Sin embargo, para 2010 comenzará un nuevo ciclo debido a la caída del PIB. Charr explica que este consumidor va a tener un poder adquisitivo limitado. “Posiblemente el comportamiento del PIB sea muy similar a 0, por lo que deberíamos esperar caídas importantes o digamos decrecimiento en lo que es el total de toneladas consumidas. Habrá una caída en la compra de bienes durables; obviamente si tengo menos dinero debo empezar a recortar gastos como compras de carros, vivienda, línea blanca grande, etc.”. La ejecutiva dice que habrá más prioridad hacia la compra de productos básicos. “Vamos a retornar a un consumidor tal vez de finales de los 90, principios de 2000, donde hubo una desaceleración del consumo muy importante. Las personas iban a comprar estrictamente lo necesario”. Por último, Charr asegura que esta disminución va a traer a su vez un proceso de adaptación o frustración frente a los niveles que el consumidor venía experimentando. “Obviamente estará más reactivo, más incómodo, menos confortable porque está teniendo que enfrentarse a decisiones de selección con respecto a su decisión de compra”.

16 Hiperventas

Devaluación de última hora Al cierre de esta edición, llegó la información sobre la devaluación del bolívar, un tema que trae mucha tela para cortar. Como se sabe, los ítems clasificados como “no-esenciales” (automotriz, comercio, informático, plástico, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcciones, electrónico, tabaco y bebidas, entre otros) tienen ahora un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar; mientras que los alimentos (importaciones), salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos (librería), remesas familiares, estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados y pensionados tienen un nuevo tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar. Con esta medida el gobierno pretende motivar la producción interna y minimizar las importaciones generando, en teoría, más empleo y ayudando a fortalecer el déficit comercial. Sin embargo, esto implica un alejamiento de la inversión extranjera, pues los beneficios de estas empresas foráneas se han devaluado. La Asamblea Nacional ya estudia la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado permuta buscando equilibrarlo. Según el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, de esta manera el BCV podrá intervenir en el mercado paralelo mediante la colocación de bonos de la deuda pública y de instrumentos financieros denominados en dólares y transables en bolívares. “La idea es que ese dólar paralelo se acerque más a los rangos establecidos por el Ejecutivo Nacional que a los niveles en que se encuentra hoy”, dijo. Pero reconoce que para ello “hace falta también tener una mayor eficiencia por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la adjudicación de divisas, sobre todo al sector productivo nacional”.


ECONOMÍA Nervios nerviosos Entre tanto, al siguiente día del anuncio del nuevo régimen cambiario cientos de consumidores se lanzaron nerviosamente a los comercios de las principales ciudades del país, especialmente para adquirir electrodomésticos y productos de electrónica y computación. Por su parte, grandes empresas trasnacionales con presencia en el país y para las cuales Venezuela representa uno de sus principales mercados en Latinoamérica, vieron como sus puntos descendían en las diferentes bolsas mundiales, debido al impacto de la devaluación del bolívar. Analistas en Caracas y Nueva York ven la devaluación es como una “ayuda” para proveer de más ingresos en bolívares de las exportaciones de petróleo, para financiar el presupuesto del Gobierno. “El súbito anuncio (de devaluación) surgió como una sorpresiva movida política”, dijo Ian Bremmer de Eurasia Group. “Es una medida inteligente en términos económicos, pero acelerará la inflación; una medida casi nada de popular con las elecciones (legislativas) en septiembre”, agregó. “Dados los precios del petróleo razonablemente

altos, Chávez, normalmente adverso al riesgo, debe haber estado bajo una presión financiera considerablemente más alta de la que los analistas del mercado sospechaban”, puntualizó Bremmer. Por su parte, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) señaló como una medida aislada y abrupta el nuevo tipo de cambio. Su presidente, Roberto León Parilli, lamentó la forma inconsulta y sin el consenso del sector privado, como el Gobierno anunció al país la medida; pero es conciente de que el precio del dólar había que sincerarlo para reactivar el aparato productivo interno. Aseguró León Parillo que el impacto va a recaer sobre el consumidor, porque sus ingresos seguirán siendo los mismos, y ahora tendrá que pagar todo más caro o se va haber afectado por el tema del desabastecimiento. “Se podía anunciar el tipo de cambio, pero dar fechas muertas para ajustar todas las cosas”. ¿Y ahora qué? Se esperan drásticas medidas y problemas que podrían agravar la situación. En primer lugar, los productos regulados podrían mostrar en breve un alza en sus precios la inflación subirá fuertemente este año a consecuencia del ajuste. Hay que preguntarse también qué pasará con las deudas adquiridas en 2009 por aquellos a quienes Cadivi aún no les ha cancelado y cuya cifra se estima entre 5.000 y 8.000 millones de dólares. Si estas deudas se cancelan a la nueva tasa de cambio, el impacto en el flujo de caja será poderoso. Queda por confirmar, como señala el diputado Sanguino, la eficiencia y rapidez con que Cadivi y el BCV, actuarán en la asignación y liquidación de divisas.

¿Banca rota o roja? 2009 cerró con la noticia de las intervenciones de varios bancos. Primero a puertas abiertas, muy pronto a puertas cerradas. Esta situación tomó por sorpresa a usuarios y ahorristas que confiaron en que la operación no pasaría de unos días y que su dinero estaba a buen resguardo. Sin embargo, los acontecimientos se desarrollaron con rapidez. De una garantía de Bs. 10.000 se pasó a 25.000 y más tarde se llegó a Bs. 30.000. El caso es que los bancos fueron liquidados y otros pasaron a manos del Estado para crear lo que ahora se conoce como el Banco Bicentenario (integración de Banfoandes, Bolívar, Central y Confederado). El resto de la banca privada ofreció sus servicios para ayudar a solventar la situación de los ahorristas, quienes aún esperan poder recuperar al menos parte de su capital.

Hiperventas 17


PORTADA Cecilia Domínguez / Luis E. Baralt

Publicidad y ventas online

Inversión en perspectiva Para muchos la publicidad en Internet es efectiva, pero hay que ver dicha efectividad en el contexto de la penetración y el alcance que en la actualidad tiene este medio en Venezuela

M

uchas cosas han sucedido en el mundo desde que en 1993 la firma estadounidense de abogados Silicon Valley pagó 5.000 dólares por doce semanas de presencia en Internet. Su primer espacio publicitario fue en el site Global Network Navigator (GNN). Un año después, el 27 de octubre de 1994, HotWired -revista comercial en líneapublicó el primer banner publicitario de la era moderna de Internet. ATT, Volvo, Club Med y MCI, se encuentran entre las primeras compañías que contrataron a HotWired para que les diseñara sus anuncios a través de banners. Lo cierto es que sus clientes tuvieron que pagarle un total de 400.000 dólares. El director de Arte de HotWired de aquel entonces, Rick Boyce, ha señalado que una de las dificultades con las que tuvieron que enfrentarse fue determinar el precio que debían cobrar al anunciante. Cuenta Boyce que HotWired tenía en aquella época 25.000 lectores en su lista de correo electrónico y calcularon que por cada número de visitas que recibían estaban bien posicionados en el ciberespacio. “Sabíamos que podíamos generar interés y tráfico. Lo que desconocíamos era cuánto”. Tras calcular sus propios costes en la operación, pidieron 30.000 dólares a cada anunciante por una campaña de 12 semanas.

18 Hiperventas

Medio en crecimiento Internet se ha convertido en uno de los medios más utilizados del mundo, y la publicidad en ella ha alcanzado un crecimiento anual de 4.6%, medido entre el primer semestre de 2008 y el de 2009. Según un informe elaborado por las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), Argentina es el país latinoamericano que presenta la mayor penetración de Internet en la región; ocupa el primer lugar en el listado con 50,3%, seguida por Chile (41,57%) y Colombia (35,46%). En la octava posición está Brasil (25,93%), en la novena se encuentra Venezuela con (25,90%) y en la décima ubicación aparece México (21,01%). De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Venezuela se reportaron 7,9 millones de usuarios de Internet, al cierre del segundo trimestre de 2009, lo que significa que tuvo un incremento de 23,8% respecto al segundo trimestre del año 2008. Es decir, el número de suscriptores creció 42,3% respecto al segundo trimestre de 2008, para alcanzar 1,6 millones de clientes. De este número, los suscriptores de banda ancha representan 90,8% del total y su incremento fue de 4,8% con respecto al mismo período de 2008, mientras que los suscriptores de acceso dial up representan 9,2% restante y su aumento fue de 14,8 por ciento.

Un estudio publicado por Tendencias Digitales (empresa de investigación de mercados en línea, perteneciente a la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico), señala que 56% de los usuarios de Internet en Venezuela son mayores de 18 años, y 34,7% de la totalidad son mayores de 25 años. De la muestra, 31,2% pertenece a las clases sociales A, B y C, y 37,3% es clase D, constituyendo 68.5% de usuarios de Internet con las características apropiadas para convertirse en consumidores de una gama importante de productos y servicios. Indica el estudio que en Venezuela, los tres principales usos declarados de la red son: “enviar y recibir e-mails”, “buscar información para el trabajo” y “buscar información para los estudios”; contando además que 52% de los usuarios declara conectarse principalmente desde sus hogares u oficinas. En este contexto, puede decirse que en Venezuela hay más de 3,2 millones de usuarios mayores de 25 años de edad que se conectan, razón por la cual están en contacto diario con la publicidad online. En el mencionado estudio se expone que un factor imprescindible a considerar a la hora de planear una campaña publicitaria es que el costo de alcanzar una audiencia en la web es 95% más económico que lograr la misma audiencia en la televisión.


PORTADA

Por otra parte, la investigación revela que la penetración de Internet y el tiempo que cada usuario consume expuesto a la web aumenta implacablemente cada día. Para el año 2010, Venezuela tendrá más de 10,5 millones de internautas. Redes sociales y buscadores Según afirma uno de los participantes en el II Congreso OMExpo, realizado a finales de 2009 en Barcelona, España, Antonio de la Rosa, director de Marketing y Negocio de Consumo de Microsoft, “ahora tenemos muchos más medios y herramientas para que los usuarios puedan participar colgando vídeos, haciendo comentarios y opinando. Son un pequeño altavoz de la marca. La influencia de las redes sociales es espectacular”, pero advierte que, por el momento, la mensajería instantánea sigue ocupando más el tiempo de los usurarios que las redes como Facebook o Twitter. A juicio del ejecutivo de Microsoft esta conversión de los usuarios en canal es una oportunidad que las marcas deben explorar, ya que este tipo de estrategias y acciones suponen una menor inversión y una forma más barata de comunicación en comparación con las desarrolladas a través de los medios tradicionales y permite además llegar a un público más concreto y con un perfil más definido y segmentado. No obstante, de la Rosa también ha admitido que esta participación “hay que seguirla”, para que la marca sepa lo que opinan de ella y para poder dar respuesta a las preguntas que se generen en estos soportes. Por su parte, Google™, el motor de búsqueda más usado en Internet, sirve como un importante puente para los anuncios publicitarios de sus clientes o anunciantes. Verbigracia, cuando los usuarios realizan una búsqueda en Google™ introduciendo una de sus palabras clave, un anuncio puede aparecer del lado derecho de los resultados de la búsqueda. De esta manera, la publicidad se muestra únicamente a un público que está interesado en determinado producto o servicio. Por cierto, la ganancia neta de Google™ en los nueve primeros meses de 2009 fue de 1.640 millones de dólares (1.100 millones de euros) lo que supuso un aumento de 27% respecto al mismo período del año anterior. Eric Schmidt, presidente y director general del principal “buscador” del mundo dice que las ventas, en el tercer trimestre de 2009, sumaron 5.940 millones de dólares, por encima de los 5.520 millones de dólares del segundo trimestre y de los 5.540 millones del mismo período del año anterior. El ejecutivo de Google™ se refiere a la recuperación de la publicidad en la red. Afirma que los grandes anunciantes estaban más dispuestos a gastar en anuncios de búsqueda en el tercer trimestre al producirse también un aumento del consumo. “Es un reflejo de que mucha más actividad económica pasa por Internet”, ha dicho Jeff Lindsay, analista de la firma financiera Sanford Bernstein.

Mensajes que se reproducen Luego de realizar un chequeo aleatorio por las páginas web de algunos medios de comunicación venezolanos, se puede determinar que existen diferentes empresas que tienen participación publicitaria en Internet. Tal es el caso, por ejemplo, de Empresas Polar, Banesco, Beco, y Clover Internacional, entre muchos otros. Los formatos más utilizados por estos anunciantes son los banners (algunos animados y otros estáticos) y en similar medida los botones y los enlaces que son “clickables”. Karla Mendía, Gerente de Identidad e Imagen de Marcas / Web y Centros de Contacto de Empresas Polar dice que están muy conscientes de la creciente penetración de Internet en el mundo y específicamente en Venezuela, así como de la importancia que este medio ha cobrado en el día a día de la gente: en su forma de divertirse, de interactuar, de informarse y de tomar decisiones de compra. “Para nosotros las ventajas fundamentales de Internet son la capacidad que provee para que un mensaje se reproduzca rápidamente en muchos (viralidad), la participación de los usuarios en la creación de contenido y la posibilidad

Hiperventas 19


PORTADA

de monitorear resultados de forma instantánea. Esto permite tomar cursos de acción con agilidad: cambiar piezas publicitarias, incorporar funcionalidades. En fin, actuar de forma estratégica para generar valor a los usuarios, mientras se refuerza el posicionamiento de la marca”. La ejecutiva considera que la publicidad en Internet sí es efectiva, pero hay que ver dicha efectividad en el contexto de la penetración y el alcance que en la actualidad tiene este medio en Venezuela. Afirma que históricamente, han tenido muy buenos resultados en las pautas publicitarias en las que han invertido. Sobre todo han logrado los objetivos planteados: aumentar sus bases de datos (para poder fortalecer la comunicación directa) y reforzar la imagen y el posicionamiento de sus marcas. Al consultársele si existe algún tipo de restricción para la publicidad de bebidas alcohólicas por Internet, explica que la legislación venezolana no contempla regulaciones a través de este medio. Sin embargo, asegura que Empresas Polar tiene muy en cuenta la importancia de que los contenidos de sus marcas de bebidas alcohólicas estén -en la medida de lo posible- expuestos a mayores de edad. Pero ¿qué hacen para procurar eso? Ante todo, colocan un filtro en sus sitios web, a fin de que los usuarios confirmen su mayoría de edad antes de acceder a los contenidos. En segundo lugar, colocan sus pautas publicitarias de bebidas alcohólicas en sitios cuyo perfil es adulto. También aplican como norma la segmentación de contenidos por edad en aquellos sitios que lo permiten. “Tenemos como norma que nuestros contenidos en medios digitales no hagan foco en el consumo de producto, sino en las palancas de cada una de nuestras

20 Hiperventas

marcas de bebidas alcohólicas: entretenimiento, asistencia a eventos, disfrute de cursos (caso Bodegas Pomar), Chicas Polar Pilsen. Para completar nuestro compromiso, contamos con el sitio www. consumoresponsable.com.ve para el cual también hacemos actividades interactivas y pautas en medios web”. Mendía reconoce que el alcance de Internet -en comparación con los medios masivos como la televisión, prensa, revistas y radioes menor. Dice que el tope de la publicidad por Internet es fundamentalmente la gente que se conecta de manera recurrente y por eso hay que verlo en perspectiva, tomando también en cuenta la tendencia al aumento de internautas. Pese a ello, opina que la posibilidad de llegar de manera segmentada y directa al público es mucho mayor que la que ofrecen los medios tradicionales. “El acceso a Internet no es exclusivo de las personas de mayor poder adquisitivo, por lo cual sí es posible llegar a distintos segmentos de consumidores. Lo mejor que tiene el medio es que permite pensar en los mensajes desde otro ángulo creativo e incorporar video, audio, animaciones, actividades interactivas en la misma pieza publicitaria, y sorprender a los usuarios”. En cuanto a si los costos de la publicidad en Internet son más económicos que en otros medios, la ejecutiva expresa que todo es relativo ya que el costo de los medios es proporcional a su alcance. Es decir, en Internet se puede invertir desde montos muy pequeños, pero esto no siempre asegura la frecuencia y el alcance deseados, así como el logro de los objetivos. Karla Mendía añade que la inversión que se haga en medios web depende de muchos más factores de los que pueden aparecer a simple vista. “A diferencia de medios masivos, en el caso de Internet se puede controlar de manera más fina cuánto y cómo se está invirtiendo, e incluso en algunos medios la inversión puede ajustarse dinámicamente, con base a resultados en tiempo real”. Interactividad en tiempo real Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones Integradas y Mercadeo de Banesco, Myrna Hobaica, dice que las principales ventajas que encuentran en la publicidad online son: la interactividad en tiempo real; permi-


PORTADA

Hobaica: “Cada día aumenta la penetración de este medio”

te una mayor segmentación y satisfacción de necesidades específicas de los clientes actuales o potenciales; facilita la vida al cliente, ofreciéndole la información que necesita sin tener que trasladarse a una agencia; inmediatez para la publicación de mensajes y ofertas; además, es un punto de referencia para la búsqueda y comparación de precios y calidad, de manera rápida y fácil. “Pensamos que cada día aumenta la penetración de este medio, el cual además, aceleradamente se va convirtiendo en parte integral de las actividades diarias de las distintas personas que interactúan a través de la llamada red de redes. En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009 registramos un promedio de 7.334.405 visitas a nuestro site y un porcentaje de clickeo de 0,68% en otros portales”. Hobaica expresa que Banesco, al igual que con las estrategias utilizadas en los medios masivos, trabaja en Internet la presencia de marca de manera permanente, apoyando contenidos de imagen, responsabilidad social empresarial, educación y promoción de servicios de banca electrónica a distancia y, por supuesto, propuestas comerciales como promociones o productos. Asegura que han podido diseñar estrategias que les garantiza alcanzar a las audiencias de su interés. Esto ha sido posible gracias al estudio y análisis de los targets que visitan los sites más importantes a nivel nacional e internacional, además de métodos de pauta muy eficientes que les permiten tener presencia ante visitantes en la web que demanden específicamente productos o servicios bancarios.

hizo su primera publicación publicitaria en Internet a través de Noticiero Digital. Kinoa Herrera, gerente de Mercadeo, comenta que decidieron incursionar en ese portal de noticias por ser un sitio altamente visitado por muchos usuarios. “Nuestra intención es dar a conocer el nombre de Clover Internacional y los servicios que ofrece. Consideramos que es un medio bastante movido y muy económico comparado a costosos medios como la prensa y la televisión. En cuanto a los logros todavía es muy pronto poder medir los resultados ya que es nuestra primera publicación en este medio”. Por su parte, María Cecilia Calderón Araujo, Coordinadora de Mercadeo para Relaciones con el Cliente de la red de tiendas por departamentos Beco, opina que es muy importante hacer publicidad en Internet ya que eso les permite tener una cobertura más amplia del cliente objetivo al que desean llegar y, por ende, les asegura tener un contacto más directo con él. “Nos ofrece dos ventajas principales: velocidad en la transmisión de la información y versatilidad en los formatos y adaptaciones que se pueden realizar. Los objetivos de nuestras publicaciones son variados de acuerdo a la temporada comercial en la que estemos”.

Velocidad y versatilidad En el caso de Clover International, empresa que está operando en Venezuela desde 1947 en el área de logística integral, recientemente

Hiperventas 21


PORTADA

Venta online Amazon.com y MercadoLibre.com, constituyen dos modelos de referencia del comercio electrónico en la red. La primera es estadounidense y fue fundada en 1994 como Cadabra. com, luego lanzada en 1995 como Amazon.com. La segunda inició sus operaciones en Argentina en 1999; posteriormente realizó su lanzamiento en países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Ambas tiendas o “multitiendas” se encargan de comercializar sus artículos en línea, los cuales se encuentran organizados por departamentos. Otro modelo de referencia de comercio electrónico, pero esta vez 100% made in Venezuela, es Mdhogar.com. Como su nombre lo indica, su fuerte son los artículos para el hogar: electrodomésticos, cocina y comedor, baño y lencería, electrónica, computación, oficina y cuidado personal. Además, en la página se encuentran links que indican que el sitio seguirá creciendo en otras categorías de productos. De acuerdo con Giannino Di Tizio, representante de Mdhogar.

22 Hiperventas

Di Tizio: “Ahora nos encontramos en la búsqueda de nuevos proveedores”

com, ésta nació conjuntamente con la empresa Overcom, fundada en el año 2000 como una compañía de hospedaje web y correo electrónico. Dos años más tarde comenzó el proyecto de crear una tienda electrónica, con el deseo de cubrir todas las necesidades de los compradores virtuales, tanto desde el punto de vista de las categorías de productos como de las facilidades para obtener información sobre sus características. No fue sino en agosto de 2009 cuando se realizó el lanzamiento de la www.mdhogar.com. “La página ha estado creciendo y ahora nos encontramos en la búsqueda de nuevos proveedores. Estamos tratando siempre de trabajar con marcas conocidas, aunque damos apoyo a la gente


PORTADA

que nos dice: ‘Esto es una marca nueva’. La visión a largo plazo de MD Hogar es la de ser el primer y más grande portal de ventas por Internet en Venezuela, con un portafolio de productos comparables a los portales de los países con grandes fortalezas y tradición tecnológica”, comenta el representante de la empresa. Para hacer efectivas las compras en Mdhogar.com el usuario debe registrarse en la página. Una vez colocados los datos, el sistema le envía una confirmación al correo electrónico para decirle que ya tiene acceso a una gran cantidad de beneficios. Asimismo, tiene la opción de suscribirse al boletín de noticias para recibir información de acuerdo a su perfil e intereses. El mecanismo es sencillo, a medida que la persona va recorriendo la tienda virtual, puede ir agregando sus productos favoritos al carrito de compras. El sistema siempre le dará recomendaciones y le hará preguntas, como: “¿Desea seguir comprando?” Una vez realizado el pedido hay un “bombardeo” de preguntas; por ejemplo, si alguien está comprando un cepillo para el cabello, la página le sugiere otros productos relacionados: champú, secadores, colitas, tintes, etc., es decir, todo el tiempo el sistema está sugiriendo, en

base a lo que se está comprando, los productos que se relacionan con ellos. Di Tizio agrega: “Tenemos un equipo de trabajo que carga en el sistema los productos. Revisamos muy bien la redacción y la ortografía. También cuidamos que las fotografías sean de muy buena calidad. Lo importante es especificar bien las características de los productos para que los usuarios queden claros”. En cuanto a las modalidades, Mdhogar.com acepta tarjeta de crédito y depósito bancario; sin embargo ya se encuentran tramitando con los bancos la posibilidad de realizar transacciones con tarjetas de débito. El envío de los artículos lo hacen con las empresas IBC Courier y Liberty Express. El tiempo de entrega varía, por ejemplo si alguien quiere un envío de 24 a 48 horas, cuesta mucho más dinero que un envío a 72 horas o uno semanal. Di Tizio señala que la persona puede escoger la tarifa que más le convenga. Para el área metropolitana brindan la posibilidad de que el despacho sea más rápido porque lo hacen con sus propios transportes. Dicho envío en Caracas es gratis con una compra superior a Bs. 1000. Para garantizar la seguridad de los datos, Di Tizio explica que MD Hogar cuenta con la certificación McAfee Secure, lograda mediante la aprobación de una rigurosa auditoría de seguridad en forma diaria. “El sello McAfee Secure sólo aparece cuando un sitio web cumple con los estándares de seguridad. También contamos con el VeriSign Secured Seal, que es la señal de confianza más importante en Internet. Reconocido en todo el mundo, el sello VeriSign Secured Seal aparece en las páginas web aseguradas por los certificados SSL de VeriSign como gráfico dinámico y animado. Los visitantes del sitio pueden hacer clic en el sello para verificar la información del sitio en tiempo real. Este certificado lo que le garantiza al usuario es que todo lo que esté colocando allí queda encriptado, y que está viajando con el nivel de seguridad más alto. Yo creo que esto nos ha ayudado un poco a ganar la confianza de nuestros usuarios”.

Fuentes consultadas: www.puromarketing.com www.enpositivo.com www.tendenciasdigitales.com www.conatel.gob.ve www.promonegocios.net

Hiperventas 23


TECNOLOGÍA

Fuentes: www.alimarket.es www.tecnocom.es

Tecnología estratégica

El mundo según Gartner La consultora ha anunciado sus predicciones con las que pretende dar una perspectiva, a grandes rasgos, de las tendencias tecnológicas que impactarán significativamente en las empresas y en las TI durante los próximos tres años

G

artner, una de las más grandes empresas de investigación y asesoramiento en informática y telecomunicaciones del mundo, dio a conocer lo que considera como las diez tecnologías estratégicas para 2010. Se trata de tendencias diversas sobre servicios, cambio de enfoques en el análisis de información, crecimiento de la preocupación por el medio ambiente y los servicios móviles, entre otras. La consultora define “tecnología estratégica” como aquella con impacto significativo durante al menos tres años, con alto potencial para la interrupción de Tecnologías de la Información (TI), con necesidades importantes de inversión o riesgos para las empresas que no los adopten. “Las empresas deberían tener en cuenta estas tecnologías de futuro en su planificación estratégica para tomar decisiones durante los próximos años”, dijo David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner. “Sin embargo, esto no significa necesariamente la adopción y la inversión en todas las tecnologías. Deben determinar qué tecnologías ayudarán a transformar sus iniciativas empresariales individuales”. En concreto, las 10 estrategias tecnológicas incluyen: Cloud Computing Es un estilo de informática caracterizado por un modelo en el cual los proveedores ofrecen una variedad de capacidades en TI para los consumidores. Cloud se basa en servicios que pueden ser explotados en distintas formas de desarrollo de una aplicación o solución. Las empresas demandantes de estos servicios incrementarán acciones como proveedores y como suministrador de aplicaciones, información o servicios de procesos de negocio para clientes y socios tecnológicos. Análisis avanzado Consiste en la optimización y simulación utilizando herramientas y modelos analíticos para maximizar el proceso de negocio y la eficacia de la decisión, mediante el examen de resultados y escenarios alternativos, antes, durante y después del proceso de implementación y ejecución. Esto puede ser visto como un tercer paso en el apoyo a las

24 Hiperventas

decisiones empresariales operativas. El nuevo objetivo es proporcionar a la simulación no sólo información sino también predicción, optimización y análisis de otros. Es decir, el siguiente paso mira hacia el futuro de cara a predecir lo que puede o va a suceder. Informática de usuario La “virtualización” brinda nuevas formas de aplicaciones y capacidades informáticas. Una de sus consecuencias es que la elección de una determinada plataforma de hardware de PC o sistema operativo se vuelve menos decisiva. Las empresas deberían construir planes estratégicos, a cinco o diez años vista, para gestionar la diversidad creciente de normas, aplicaciones, implantaciones y actualizaciones. La “virtualización” ya figuraba en las listas de las principales tecnologías estratégicas en años anteriores. Este año su permanencia en la lista se debe a que Gartner enfatiza nuevos elementos, como la migración activa para disponibilidad que tiene implicaciones a largo plazo. Tecnologías Verdes de la Información El uso de las TI, especialmente entre directivos, puede mejorar enormemente las ventajas medioambientales de una empresa con iniciativas como el uso de documentos electrónicos, reducción de los viajes y el teletrabajo. También podrían proporcionar herramientas para reducir consumo de energía en el transporte de mercancías o en otras actividades de manejo de carbono.


TECNOLOGÍA Remodelación del Centro de Datos En el pasado, los principios para centros de datos eran muy simples. Se trataba de calcular existencias y un crecimiento estimado de 15 a 20 años, y después el aumento de la demanda. Los nuevos centros de datos deben reducir gastos de funcionamiento para aplicar a otros proyectos o inversiones y deben hacer predicciones a menos años vista, entre cinco y siete. Informática social Las empresas deben fomentar el uso tanto de software, redes sociales y medios de comunicación sociales en la empresa. Tienen que integrar participación y conexión con el exterior. No se deben ignorar estos nuevos perfiles sociales. Seguridad - Supervisión de la actividad Tradicionalmente, la seguridad se ha centrado en la colocación de un cerco para evitar ataques externos. Pero se ha evolucionado hacia otros ámbitos. Profesionales de la seguridad de la información se enfrentan al reto de detectar actividades maliciosas en un flujo constante de eventos discretos que generalmente están asociados con un usuario autorizado y se generan a partir de una red, sistema y fuentes de aplicación. Al mismo tiempo, los departamentos de

seguridad se enfrentan a la creciente demanda de mayores registros y análisis de información. Una variedad para las empresas es detectar e investigar actividades sospechosas a menudo con alertas en tiempo real o la intervención de transacciones para entender las fortalezas y debilidades de estas herramientas. Memorias Flash Aunque no son nuevas, se están moviendo a un nuevo nivel en el escalón de almacenamiento. La memoria flash es un dispositivo de memoria de semiconductores, conocidos por su uso en tarjetas de memoria USB y tarjetas de cámaras digitales. Es mucho más rápido que el sistema de rotación de discos, pero mucho más caro. Sin embargo, esta diferencia se está reduciendo. Al ritmo de la caída de los precios, esta tecnología crecerá en muchos más dispositivos gracias a sus ventajas: menor espacio, rendimiento creciente y robustez. Aplicaciones móviles A finales de 2010, 1.2 millones de personas utilizarán el comercio móvil, ofreciendo un ambiente apto para la convergencia de la movilidad y la web. Por ejemplo, ya hay muchos miles de aplicaciones para plataformas como el iPhone de Apple y, por supuesto, el Blackberry.

Hiperventas 25


TENDENCIAS

Fuentes: www.industriaalimenticia.com www.mintel.com

En este 2010

Lo que quiere el consumidor Siete tendencias de bienes de consumo empacados se prevén para este año; no serán especialmente innovadoras pero los fabricantes intentarán responder a las necesidades del consumidor para mantenerlo satisfecho

M

intel Internacional Group, empresa que ha suministrado durante más de tres décadas amplias investigaciones sobre las tendencias del mercado de productos de consumo masivo, predice que este año se volverá a crear lo que ya es conocido. “En la post-recesión, no esperamos que los fabricantes reinventen la rueda. En cambio, podemos predecir que los nuevos productos de 2010 proveerán a los compradores algo conocido emparejado con algo nuevo para satisfacer mejor sus necesidades”, afirma Lynn Dornblaser, experta de nuevos productos de Mintel. “En las tiendas minoristas, esperamos las megatendencias populares de hoy día -como productos para la salud, bienestar, comodidad, sostenibilidad- para obtener algo fresco y un nuevo cambio de imagen en 2010”, agrega Dornblaser. Este año, Mintel prevé siete tendencias básicas que impactarán el desarrollo de nuevos productos globalmente, mientras los fabricantes tratan de despertar el interés en nuevos lanzamientos y mantener a los compradores confortables Sobrecarga de símbolos Los consumidores están ávidos de información nutricional. En Estados Unidos, casi la mitad de los adultos dicen que tener la información de calorías en la parte frontal de los paquetes, les ayudará a reducir su consumo. Sin embargo, la gente se siente confundida y escéptica sobre los símbolos de nutrición de diferentes compañías. En respuesta, muchos fabricantes optarán por declaraciones limpias y claras al frente del empaque en 2010.

26 Hiperventas

Reducción del sodio Como el movimiento de mayor envergadura para la salud, la reducción del sodio finalmente está lista para salir. La diferencia clave, dice Lynn Dornblaser, es que “la reducción del sodio está siendo desarrollada por empresas de alimentos y organizaciones de salud, no por los consumidores”. Esto podría significar una adopción lenta de “menos sal” por los compradores, e incluso a medida que la industria de alimentación continua en la delantera. Productos locales Para muchos compradores, la adquisición de productos locales es sólo un sueño. Sin embargo, la gente quiere productos de origen reconocido y que no han sido enviados de muy lejos. Por ejemplo, en el Reino Unido, casi la mitad de los compradores adquieren los productos de fabricación británica cuando pueden. Para 2010, la definición de “local” se expandirá, seguirá más práctico para ser utilizado por las grandes empresas y para los compradores. Simple hecho especial ¿Está listo para salirse de la compra de productos “ordinarios” como un jabón o un jugo? Bueno, en 2010 los envases “chic” y la posición premium harán que las compras de aversión de hoy día sean más agradables. La tendencia reciente hacia los envases de inspiración boutique pone en relieve cómo los fabricantes harán lo mundano un poco más especial este año.


TENDENCIAS

Códigos de color ¿Los estantes desordenados de las tiendas minoristas hacen que sea difícil encontrar su sabor favorito de cereales o la variedad de champú? Ya no. Para ayudar a los compradores a escoger más rápido, más fabricantes tendrán códigos de colores de sus productos este nuevo año. Casi dos tercios de los estadounidenses (64%) dicen que quieren envases con códigos de color y 45% de los británicos pretende comparar los productos por sus etiquetas. El código de colores ayuda también a las marcas a destacarse en el estante. Marcas propias Las etiquetas de “marca privada” están empezando a verse como las marcas (sin comillas). Como los consumidores redujeron los gastos a causa de la recesión, los comerciantes inteligentes intensificaron las promociones de sus líneas de marca privada. Muchos compradores ahora igualan las marcas privadas con las nacionales y, como tal, el bajo costo. En 2010, las etiquetas de alta calidad privada y bajo costo prosperarán. La generación “Y” limpia La generación que creció con marcas como Swiffer, Febreze y Tide to Go, pide a gritos productos adultos para limpieza. La generación “Y” (nacidos entre 1977 y 1994) constituyen una quinta parte (21%) de la población mundial. Aunque no hay una gran riqueza de la generación “Y”, se centraron en el mercado de productos de limpieza. Ahora, se espera que haya un cambio en 2010. Los nuevos productos se destacan por la simplicidad de uso, resultados rápidos y fáciles de atraer a compradores

Hiperventas 27


GESTIÓN DE CALIDAD

El reto de los Reyes Magos

Ing. Manuel Chacón mchacon@interlink.net.ve Telf.: 0412.399.7472

Los períodos de inactividad, como las vacaciones decembrinas, pueden conducir a situaciones que comprometen el sistema de gestión de calidad. Los líderes deben poner especial cuidado en las paradas y arranques de operaciones

E

n una importante empresa del área metalmecánica, aproximadamente siete años atrás, uno de los últimos días de enero comenzó como todos los demás para el equipo de la vicepresidencia de mercadeo y ventas, con el acostumbrado café en la panadería vecina, los saludos de rigor, para algunos un cigarrillo. Mientras conversaban los tópicos triviales del día, una llamada telefónica atendida por el gerente de ventas quebraba la rutina, todos se servirían de desayuno la sorpresa de un reclamo millonario por parte de uno de los principales clientes. El incómodo incidente, que culminó con un pago sustancial, muchas disculpas, revisión de procedimientos y dos despidos por negligencia y obstrucción de la investigación, comenzó con un período de inactividad excepcionalmente largo al final del año anterior. A propósito de las fiestas, período donde muchas empresas optan por vacaciones colectivas, mantenimientos mayores y otros quehaceres, esta anécdota pretende ilustrar los riesgos inherentes a los períodos de inactividad, donde la memoria falla, el apuro gobierna y los procedimientos se relajan. Un ejemplo de lo que no debe ocurrir Prosiguiendo con la historia, se conoce que por razones coyunturales de la época, las operaciones se interrumpieron abruptamente en el diciembre anterior, motivo por el cual quedó mucho material en proceso y producto terminado en espera de despacho. Durante el período de inactividad, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento, lo que obligó a movilizar material a lugares que comúnmente no se ocupaban con producto en tránsito o por inspección. Pasado un tiempo y ya en un nuevo año, llegó el día de reinicio de actividades. Como era de esperarse, se tenía gran cantidad de compromisos pendientes por entrega, mucha prisa por arrancar las máquinas, abundante material mal ubicado que en muchos casos estorbaba y, en general, una atmósfera cargada de presión. Se puede decir que era la receta perfecta para el error del año.

28 Hiperventas

El reclamo al que se hace referencia, consistía en una queja formal de un importante cliente por recibir material defectuoso, el cual fue detectado justo antes de poner en operación una compleja y costosa red de equipos que tenían una fecha límite de arranque. El resultado de la investigación interna (en este caso el proveedor) arrojó que el material salió de la planta como producto terminado de primera calidad cuando en realidad se había detectado que podría estar defectuoso y estaba en situación de “observación”. El cómo ocurrió tal cosa sólo se puede explicar por una simple y rampante violación de los procedimientos del sistema de gestión de calidad; concretamente, alguien que no estaba autorizado para hacerlo aprobó por inspección visual un lote de material sobre el que existía duda en cuanto a su calidad. Ahora bien, el fatal error no es exclusivamente fruto del desafortunado criterio del trabajador que aprueba el lote, en realidad comienza mucho antes, en primer lugar cuando los materiales son movilizados del lugar específico de “observación” y no se deja registro de su traslado (cosa que ocurrió durante las vacaciones), pero en segundo lugar, el exceso de presión tentó a algunos trabajadores a relajar los procedimientos formales de calidad en aras de favorecer la rapidez de los despachos y las operaciones; no se pretende justificar el error, pero sí es bueno reconocer que los ambientes influyen positiva o negativamente, y de formas sutiles o directas tienen un impacto sobre el capital humano y sobre los resultados.


GESTIÓN DE CALIDAD

El aprendizaje La historia narrada es totalmente real y existen otros ejemplos que quizá les cuente en otra entrega. Lo ocurrido en la empresa que ocupó estas líneas debe llamarnos a la reflexión sobre algunos aspectos de la actividad empresarial: Los períodos donde se produce un corte de actividad deben ser atendidos con especial cuidado por los líderes de los procesos, específicamente alguien con autoridad debe velar porque todo quede en orden y dispuesto adecuadamente al cesar (tanto elementos materiales como información) y además, dirigir la atención hacia los puntos neurálgicos una vez se retomen las actividades. La supervisión al estilo capataz es algo que debe definitivamente desterrarse. Parafraseando a Igor Rovira (amigo, tutor especialista en estos temas y colaborador de Hiperventas) el estilo del “jefe” ha pasado de moda; el líder debe preocuparse tanto de las actividades como de las relaciones humanas para obtener todo el potencial de su equipo.

La calidad debe entenderse como un elemento superior que rige las operaciones, así que es obligatorio inculcar en las personas la idea de que realmente forman parte de un sistema de gestión de calidad. De modo que cuando la calidad está en juego, aplica la célebre frase “vísteme despacio que llevo prisa”.

Hiperventas 29


GERENCIA

Estrategia para un nuevo año La llegada de un nuevo año siempre despierta la posibilidad de alcanzar nuevos horizontes. Representa la oportunidad y la esperanza de comenzar nuevamente con la convicción de no repetir los errores del pasado. Encontrar oportunidades quizás no es tan difícil, encontrarlas en el momento apropiado es lo que representa el verdadero reto

L

a estrategia para un nuevo año debe diseñarse con suficiente antelación de tal manera que pueda ser aplicada desde el primer día. Tener muy claro lo que se quiere hacer o lograr, siempre será un buen comienzo. En otras palabras: saber cuáles son las metas u objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo para el siguiente año. Es recomendable que en el plan estratégico no se olviden los acontecimientos y/o resultados del año previo. Aprender tanto de lo bueno como de lo adverso es lo que permitirá diseñar un plan real con bases fundamentadas en resultados previos tangibles. Antes de desarrollar una estrategia es conveniente dar una de sus definiciones: “Es la compleja red de pensamientos, ideas, experiencias, objetivos, experticia, memorias, percepciones y expectativas que proveen una guía general para tomar acciones específicas en la búsqueda de fines particulares” (Fred Nichols, Consultor internacional, experto en estrategia gerenciales). El entorno actual es sumamente variable y en ocasiones difícil de predecir. Lo que funcionó en el pasado, no necesariamente funcionará en el presente o en el futuro. Este principio básico es importante mantenerlo en mente, ya que seguramente permitirá tener una visión más ajustada a la realidad actual. La razón es muy sencilla: las condiciones que en un momento determinado fueron apropiadas para ese instante en particular, no necesariamente funcionarán en el presente o futuro cercano.

30 Hiperventas

Igor Rovira - Consultor Presidente de Cursos ATALCLI 123 irov23@cantv.net igor@movilnet.blackberry.com www.cursosatalcli123.com

Creatividad, sencillez e innovación En épocas de crisis o incertidumbre, la creatividad, la sencillez y la innovación son una buena combinación de elementos para marcar la diferencia en los resultados de cualquier organización. Mientras algunas empresas han disminuido o cerrado operaciones, otras se han mantenido y/o crecido debido a su originalidad e innovación. Por supuesto, siempre está presente el factor riesgo, pero lo simpático es, que quien no arriesga pierde la oportunidad de alcanzar nuevos horizontes. Las estrategias empresariales deben estar orientadas tanto al crecimiento económico de la organización como al crecimiento interno de la misma. Lo económico está relacionado al incremento de la facturación y la rentabilidad en la actividad económica de la empresa. El crecimiento interno, está orientado a preparar a la organización para asumir el reto que se le plantea. Entre estos factores internos a considerar está tener normas y procedimientos suficientemente flexibles para ajustarse a la realidad del momento. Otros factores importantes son: talento humano idóneo, tecnología apropiada, capital económico, etc. Muchas veces las limitaciones de un plan de acción no están necesariamente limitadas por el mercado o en la economía, sino en la preparación, motivación, cultura, actitud, creatividad y/o ambiente laboral de la organización. La estrategia se puede plantear bajo tres aspectos fundamentales: ¿Dónde se está? ¿A dónde se quiere llegar? ¿Cómo se llega? La primera pregunta está relacionada con la situación interna y externa tanto a nivel macro como micro de la empresa. La segunda implica tener definida e internalizada, por todo el capital humano de la empresa, la Misión, la Visión, los Valores y Objetivos de la organización. La tercera pregunta es establecer el plan estratégico y las decisiones a tomar para alcanzar el mismo.


GERENCIA

Establecer objetivos y metas Un plan táctico debe considerar: el producto, la atención al cliente y calidad de servicio, venta y post venta, mercado a satisfacer, tecnología necesaria, calidad del producto y distribución entre otros. La implementación es algo crucial. Para ello es determinante tener los recursos necesarios, el capital humano idóneo para las tareas, asignación clara de actividades y los niveles de responsabilidades siempre acompañados con la autoridad necesaria para cumplir con las obligaciones correspondientes. Por último, un seguimiento periódico y/o continuo de las fases del plan estratégico a cumplir. Un punto sumamente importante en cualquier plan estratégico, es el establecimiento de objetivos y metas con la interrelación de las fechas estimadas para el cumplimiento de lo previsto. Toda organización tiene fortalezas y aspectos a mejorar. Una de las fortalezas de toda organización es el poder de la retroalimentación, el cual es sumamente recomendado utilizarlo en el desarrollo de los planes estratégicos. Las estrategias más exitosas son aquellas diseñadas con la participación de los distintos niveles de responsabilidad de la empresa. En contra partida, las estrategias difíciles de cumplir son aquellas que se desarrollan en los más altos niveles de responsabilidad, sin retroalimentación -o con una muy limitada- de los distintos niveles de responsabilidad que conforman el equipo empresarial. Es común que las juntas directivas establezcan los lineamientos para el año próximo, lo poco común es que se retroalimenten de todos los niveles de responsabilidad para la consolidación de la estrategia final. La retroalimentación debe enfocarse sobre los factores internos de la empresa, aquellos que pueden ser controlados, modificados, cambiados o reformados. Utilizando las fortalezas para compensar las limitaciones o carencias. Luego identificar los factores sobre los cuales no se tiene control y/o capacidad limitada de intervención o cambio. Estos factores representan oportunidades. Finalmente se recomienda considerar todo aquello que pueda perjudicar, amenazar o arriesgar la organización, tanto a nivel de estrategia como de impacto operativo y/o comercial, esto es lo que se conoce como “factores de riesgo”.

Hiperventas 31


INTERNACIONALES

EEUU

Argentina

Alianza Yahoo! - Microsoft

Marcas más publicitadas

Yahoo! y Microsoft pactaron los detalles de su alianza en el negocio de búsqueda y venta de publicidad en Internet que se materializará en 2010 para competir con Google. Ambas consideran que el acuerdo creará una alternativa de búsquedas sostenible y competitiva que proporcionará la posibilidad de elección, mejor valor y mayor innovación. También agradecieron el apoyo de los principales actores de la industria publicitaria. Microsoft tendrá acceso al buscador de Yahoo! y el portal de Internet recibiría 88% de los ingresos de las ventas de anuncios en su sitio de búsquedas durante los primeros cinco años, además de tener derecho de vender anuncios en algunos sitios de Microsoft. Igualmente Microsoft podrá promover su propio buscador, Bing, en Yahoo!, mientras que este último utilizará su tecnología y datos en otras áreas de negocio.

Colombia Nuevas cadenas

En Colombia, el pollo es el más demandado y los datos revelan un crecimiento en el consumo per cápita. En 2000 era de 14,2 kilos, pero el año pasado llegó a 23,3 y este año se espera supere los 25. Ese aumento puede motivar a empresas como Pollo Campero, de Guatemala; Las Canastas, de Perú; Pollo Tropical, de EEUU y Pío Pío, de Panamá, a tener a Colombia en sus planes de negocio. Se dice que la primera firma de Guatemala llegará de la mano de Kokoriko, de 40 años y una de las más fuertes en el negocio colombiano. Las cifras revelan una leve reducción en el tamaño del mercado debido a que la torta ahora se reparte entre más competidores. Un estudio de consumo establece que el pollo es la comida preferida, seguido por la hamburguesa, pizza, comida oriental, perro caliente y sándwich. La hora de preferencia es el almuerzo y el consumo al mes alcanza las 14 veces.

32 Hiperventas

Según un estudio realizado en Argentina sobre la inversión de las Top 25, los vinos lideran en cantidad, seguidos por aguas, jugos y cervezas. Dentro de un ranking elaborado en base a las compañías de bebidas que más invierten en publicidad, al menos 12 son mendocinas o de provincia. El rubro vitivinícola lidera cómodamente con 8 marcas, pero también las hay de cerveza, agua mineral y soda entre los 25 anunciantes con mayor presencia mediática, que acumulan casi $3.750 millones en presupuesto publicitario global en los últimos tres años.

México Big mercado

Ajemex, filial de la peruana AjeGroup, sorprendió al lograr, a sólo 20 meses de su entrada al sector mexicano de jugos y néctares, 24.4% del mercado con Big Néctar y Big Citrus Punch. A finales de 2008, Jumex y Jugos del Valle dominaban con 44.2% y 31.1%, respectivamente. Ajemex lanzó Big Citrus Punch en 2007, y Big Néctar en 2008. “Nos planteábamos 15% de participación en tres años”, señaló Alfredo Paredes, director Corporativo. En seis meses cumplieron la meta. Hasta septiembre, el líder era Jumex (31.1%). Jugos del Valle, de Coca-Cola Femsa tenía 30.1%, y Ajemex, 24.4%, (casi la cuarta parte de la cuota nacional). Los hábitos del consumidor han contribuido: “A nivel global existe una tendencia a tomar productos sanos, bebidas sin gas, bajas en calorías y adicionadas con vitaminas”. Hace cinco años el consumo de refrescos empezó a caer, mientras que los jugos han mantenido un crecimiento entre 10% y 12%. “En la división de refrescos esperábamos para 2009 un crecimiento de 10% a 12%, sin embargo sólo obtendremos ocho por ciento”. La tendencia al consumo saludable también está presente en Big Aqua Vital, producto que duplicó la expectativa de 15%. En menos de un año, la categoría alcanzó 5% en un mercado de competidores como Pepsi Cola Mexicana con Electropura, Coca Cola con Ciel, y Danone con Bonafont. En 2008 la industria de jugos y néctares en México facturó 32,514 millones de pesos y se pronostica un crecimiento de 34.6% a una tasa anual durante 2009 - 2012. Ajegroup estima que el valor de este mercado en México ascienda a 900 millones de dólares y afirma que el sector ha crecido en cinco años a una tasa anual de 20%. Se prevé que la tendencia se mantenga por tres años.



HIPERVENTAS 80