Page 1

AGRITRADE COBAN ALTA VERAPAZ -PROGRAMA

P. 19

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA 1 www.revistagricolas.com

MARZO 2014

LO MAS RELEVANTE DEL SECTOR INDUSTRIAL Y AGROPECUARIO

Encuテゥntrenos en twitter.com/revistagricolas

Aテ前 01

Marzo 2014

P. 16


2

www.revistagricolas.com

MAPA Y STANDS AGREQUIMA

EncuĂŠntrenos en facebook.com/revistagricolas


3

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


TEMA DE PORTADA

4

Prevención al Trabajar

RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

COMO EVITAR ACCIDENTES HERBICIDAS/PLAGUICIDAS

POR

Oh oh, y la Protección?

COMO EVITAR ACCIDENTES POR EL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Para la aplicación de herbicidas es importante tener cuidado con ellos, ademas antes de aplicarlos el operario debe estar capacitado.

Cuando usamos herramientas, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar accidentes:

Tener en cuenta que la aplicación debe hacerse solo cuando las condiciones ambientales son las ideales: temperatura menor a 30 C, humedad relativa superior al 50%, velocidad del viento menor a 10 km/h.

-Escoger herramientas apropiadas para cada trabajo, y no utilizarlas para otros fines, por ejemplo no deberíamos usar cuchillos como palancas, o machetes para cortar alambres. -Verificar que las herramientas estén en buenas condiciones. Que las partes de madera no estén astilladas, que no estén rajadas ni oxidadas.

Es muy importante contar con el equipo apropiado de protección para evitar accidentes durante la aplicación de los mismos.

-Al Transportarlas hacerlos de forma segura, en cajas, bolsas, protegidas en todo momento.

Debe de tener en cuenta que desde que se empieza a preparar el herbicida, pasando por la aplicación y hasta la limpieza al final del día, se debe de contar con los cuidados correspondientes. COMO EVITAR INTOXICACIÓN

ACCIDENTES

-Guardar las herramientas en un lugar ordenado, limpio y seguro. Buscar un espacio solo para herramientas y colocarlas de tal forma que no causen accidentes, como que se caiga una herramienta afilada sobre alguien.

POR

COMO EVITAR ACCIDENTES POR EL USO DE MOTOSIERRAS

Estas son la vías de ingreso al organismo a proteger para evitar intoxicarse a la hora de estar trabajando: -Vía Cutánea: Se produce por contacto y absorción a través de la piel. -Vía Respiratoria: Por inhalación, cuando se aplica el mismo el ambiente queda contaminado. -Vía Digestiva: Cuando se comen o beben alimentos contaminados. -Vía Ocular: Cuando no están protegidos los ojos correctamente por anteojos. La mejor arma es la precaución, observar siempre los alrededores y contar con el equipo apropiado, de esta manera evitaremos algún accidente que podría ser lamentable. www.revistagricolas.com

Elementos de Protección al colocar Herbicidas/ Plaguicidas: -Proteccion de Cabeza, Rostro (ojos, nariz y boca), de cuerpo y de pies. -Uso de Sombrero -Uso de Gafas -Uso de Mascarillas -Uso de Guantes -Uso de Capa -Uso de Botas -y sobre todo PRECAUCION

Todos sabemos lo útil que son las motosierras, no hacen el trabajo mas fácil, pero también lo peligrosas que son, es importante tener en cuenta estas sugerencias: -Antes de utilizar una motosierra, lea el manual y la indicaciones de seguridad del fabricante. -No trabaje con motosierras cuando este cansado, si ha ingerido bebidas alcohólicas, o esta bajo efectos de alguna droga. -Al cortar, mantener firme la motosierra con ambas manos, sujetando la misma con firmeza y con ambas manos de las dos asas, un agarre correcto le ayudara a controlar la maquina ante cualquier retroceso o reacción inesperada. Encuéntrenos en facebook.com/revistagricolas


5 -Mantenga las asas limpias sin grasas. -Cuando corte hágalo de lateral, si trata de cortar fuera del plano de corte puede perder el control de la misma. -Cuando transporte la motosierra que siempre este su motor apagado, la barra y el equipo hacia atrás y el escape alejado.

ERTERT

RTER RW TE

-Siempre tome las mejores precauciones, aun cuando corte ramas y arboles pequeños, observe su entorno y su espacio para estar listo y evitar cualquier eventualidad.

ET

TERTER ER

-Si usted no ha sido entrenado para cortar sobre una escalera o en un árbol, mejor evite hacerlo, hay mucho riesgo de perder el equilibrio por el movimiento y/o caída de ramas.

TRWT R ER

-No cortar nunca por encima de los hombros, tratar de mantener la motosierra en posiciones extrañas es muy difícil.

-Si la motosierra esta dañada, esta mal ajustada o no esta en optimas condiciones, mejor evite usarla. -No trabaje con personas alrededor muy cerca de donde va a usar la motosierra. COMO EVITAR ACCIDENTES POR NO UTILIZAR BOTAS APROPIADAS En cualquier lugar de la finca, la plantación, la zona boscosa o donde nos hallemos, siempre debemos utilizar la vestimenta apropiada, y que mas precaución que portar un par de botas apropiadas y así evitar accidentes. -Evitaremos cortes en los pies, espinas, rayones, y cualquier metal podría hacernos mucho daño. -Si nos cae algo pesado en los pies no estarían protegidos y hasta podríamos quebrarnos.

Furgón

-Si utilizamos químicos evitaremos quemaduras por salpicaduras.

Cuotas de Q 1,735 00 Enganche Q 14,000 00

 

-Si trabajamos con electricidad evitaremos descargas por el flujo de la energía eléctrica que las botas evitarían. -Si vamos a comprar un par de botas es mejor gastar en un buen par, que nos duren y protejan, y que nos darán la protección adecuada. Investigación: Revista Agrícolas

Pick-up

Cuotas de Q 1,500 00 Enganche Q 12,650 00

 

10 Avenida 26-30 Zona 13 Colonia Santa Fe PBX

23248500

ventas@vehtrab.com.gt

Encuéntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


NOSOTROS

6

www.revistagricolas.com

GERENTE GENERAL:

JOSUE CASTAÑEDA

GERENTE ADMINISTRATIVO: CARLOS REYES TELEFONO: 2324-9909 EMAIL: info@revistagricolas.com FACEBOOK: #RevistAgricolas TWITTER: @RevistAgricolas OFICINAS:

10a Calle 6-48 Zona 9 Of. 238. Guatemala CA

ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL DE GRUPO D4. PRODUCTO CENTROAMERICANO HECHO EN GUATEMALA. TODOS LOS ARTICULOS FUERON COLOCADOS CON LA APROBACIÓN DE SU FUENTE LA CUAL SE CITA AL FINAL DE LOS MISMOS. AGRADECEMOS A NUESTROS COLABORADORES POR SU APOYO EN ESTA EDICIÒN. EL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS Y PUBLICIDAD ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y ANUNCIANTES, POR LO TANTO, AJENOS A ESTE MEDIO. TIRAJE MENSUAL: 10,000 EJEMPLARES REPARTIDAS EN MAS DE 100 PUNTOS DE TODA GUATEMALA

IMÁGENES: ShutterStock.com & 123RF.com Impreso por: EDISUR

2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.revistagricolas.com

Encuéntrenos en facebook.com/revistagricolas


7

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


SECCION EQUESTRE

8

Cuida tu caballo LA LIMPIEZA ES IMPORTANTE Las herramientas de todo profesional, son una parte sumamente importante para poder desarrollar su labor. Al igual que un carpintero necesita de herramientas para cortar, tallar y dar forma a una pieza de madera, así también los caballerangos, necesitan de equipo para poder realizar una de las tareas de mayor relevancia a su cargo, la limpieza de los caballos. Existen una amplia variedad de herramientas que se debe tener a la mano para poder cumplir con la tarea de mantener a un caballo en óptimas condiciones de higiene, lo que a su vez se traduce en beneficios de salud y belleza.

Algunos modelos tienen un pequeño cepillo de cerdas duras. Son usados para limpiar las plantas de los cascos de los caballos y remover estiércol o material que pudiera haberse acumulado con las pisadas. Es de vital importancia, pues previene los hongos o enfermedades del casco, producidas como consecuencia de la humedad en constante contacto con el casco.

HERRAMIENTAS PRINCIPALES La Almohaza o Rasqueta: Fabricada de metal, plástico o hule, generalmente viene con un pasador de mano que sirve para sujetarla y poder manipularla sobre todo el cuerpo del caballo. Su principal función es la de soltar el polvillo que produce el caballo como humectante natural de su piel, pelaje muerto o débil y suciedad que se pega al cuerpo del caballo.

Esta herramienta trabaja en conjunto con la almohaza o rasqueta, removiendo del cuerpo el polvillo, pelo muerto y suciedad, que previamente ha sido removido de la piel y pelaje. Los Limpia Cascos o Escarba Cascos: Son fabricados de metal generalmente y llevan agarradores de plástico o vinyl para poderlos manipular y utilizar con mayor comodidad. www.revistagricolas.com

Es importante que se haga cuando haya sol para que el caballo se pueda secar por completo previo a ser estabulado nuevamente. El Escurridor: Esta herramienta generalmente fabricada en plástico y hule o metal con pequeños dientes, permite quitar el exceso de agua después del baño, permitiendo así que el caballo seque con mayor facilidad y rapidez. Una vez el caballo ha secado por completo, es necesario secar con un paño los cascos y cualquier región que todavía pudiese estar húmeda, ya que de esta forma se reducen las probabilidades de generación de hongos en la piel y en los cascos. Los Peines Para Crines y Colas: se encuentran en gran variedad de estilos y formas, siendo la más común, la que tiene dientes duros que permiten desprender el pelo muerto, para de esa forma mantenerla sana y fuerte. En mi experiencia personal, en metal es mejor por su durabilidad y resistencia, sobre todo cuando se encuentran nudos en las crines.

También tiene beneficios adicionales derivados del masaje corporal, lo que ayuda a relajar al caballo e incrementar la irrigación de la sangre por todo el cuerpo. Debe usarse con movimientos circulares para obtener mejores resultados. El Cepillo Para Cuerpo: Está fabricado con cerdas naturales y/o artificiales o una combinación de ambos y una pieza de madera o plástico con la que el mismo se sujeta.

pueda limpiarse toda la suciedad que sea removida del cuerpo y el agua pueda desecharse.

La Esponja Para Cuerpo: Es una esponja de tamaño mediano y en muchos casos con forma similar al lomo de una tortuga y es utilizada en el baño. Con esta puede humedecerse todo el cuerpo del caballo previo a la aplicación de shampoo o jabón especial para animales. Una vez aplicado, deben realizarse movimientos circulares para generar espuma y distribuir el producto por todo el cuerpo. Es importante que se bañe al caballo en un área destinada para este propósito en la que posteriormente

En fin, existen muchísimas más herramientas que deben estar siempre presentes en una caballeriza, y que pueden ser comprados para hacer más fácil la labor de un caballerango, y así mejorar el estado físico del caballo y reducir problemas derivados de la falta de higiene . Se debe tomar en cuenta que la limpieza no es el único factor que contribuye al bienestar del caballo, una buena alimentación, un plan veterinario y el cuidado constante de todas sus necesidades, son igual de importantes para obtener mejores resultados.

Articulo por: Rodolfo Godoy

Encuéntrenos en facebook.com/revistagricolas


9

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


SECCION CAMPESINO

10

Frijol Ligero

(ICTA)

PRIMERA PARTE

RECOMENDACIONES AL CAMPESINO La producción de frijol en Guatemala es realizada por agricultores de escasos recursos económicos y con influencias de condiciones ambientales adversas. Factores limitantes:

desarrollado el cultivo usar Flex a los 25 o 30 días después de germinado para el control de malezas de hoja ancha, combinado con Fusilade o Whip si hay incidencia de malezas de hoja angosta.

Los mas importantes son: enfermedad del Virus del Mosaico Dorado del frijol (conocida como mancha amarilla, transmitida por la mosca blanca), Mancha angular, Bacteriosis, Roya, Picudo de la vaina, lluvias mal distribuidas (canícula) y uso de variedades criollas con bajos rendimientos y susceptibles a enfermedades.

Control de Plagas

Recomendaciones Agronómicas:

En el Follaje: para Tortuguillas (Diabrotica o Cerotoma) y lorito verde (Empoasca spp.) utilizar insecticidas como Decis, Engeo, Monarca, en etapas tempranas del cultivo, donde pueden reducir el área foliar.

Fertilización: se recomienda aplicar en el momento de la siembra u ocho días después de la germinación un fertilizante de formula completa 15-1515 a razón de 4 qq por manzana. Control de Malezas: se recomienda mantener limpio el cultivo hasta los 30 días después de siembra. La primera limpia a los 15 días y la segunda a los 35 días después de la siembra. Control químico: en labranza cero, aplicar Glifosato, Basta o Gramoxone, antes de que el frijol germine. Si se prepara el terreno aplicar Afalon, como pre emergente, para el control de malezas de hoja ancha. Una vez

www.revistagricolas.com

En el Suelo: para el control de plagas del suelo como gallina ciega, gusano alambre y nochero, usar tratadores de semilla disponibles en el mercado local (Blindaje, Criuser, Semevin). Si hubiera ataque de babosas utilizar Metaldehido después de germinado el frijol.

Caracterìsticas Agronòmicas La caracterìstica màs importante de esta variedad de frijol es la resistencia al virus del mosaico dorado amarillo o mancha amarilla del frijol. Es la enfermedad viral màs importante en Amèrica Central; en variedades susceptibles puede causar pèrdidas entre 30 y 100% dependiendo de la edad de la planta y la poblaciòn de mosca blanca. Posee una reacciòn

de tolerancia a enfermedades como Bacteriosis, Roya y antracnosis. Densidad de siembra Permite densidades de siembra de hasta 235 mil plantas por manzana, para lo cual se necesita entre 80 y 100 libras de semilla. ESta variedad es de porte pequeño y puede sembrare entre 40 y 50 centìmetros entre surcos y 30 centìmetros entre plantas, depositando tres semillas por postura. Época de Siembra: Se puede sembrar en época de primavera en mayo o junio, en monocultivo o en asocio y en época de segunda en agosto o septiembre en relevo. También puede sembrarse en la costa sur en los meses de noviembre, siempre que haya disponibilidad de agua para riego. Esta época es propicia para hacer incrementos de semilla por la baja diseminación de enfermedades que se transmiten por semilla.

Con el apoyo de:

Encuéntrenos en facebook.com/revistagricolas


11

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


TIPS DE SALUD Y NUTRICION

12

Cerdos de engorde:

TIPS DE SALUD Y NUTRICION

ES IMPORTANTE CUIDAR Y ALIMENTAR BIEN NUESTROS CERDOS: Cualquier pequeño agricultor puede apartar una pequeña parte de tierra, para criarlos, su ciclo es corto, la inversión es baja y los mas importante, puede obtener algunos ingresos extras para la familia. Solo debe de tener ciertos cuidados y pronto estará engordando grandes y sanos cerdos!

tips: Compra los mejores cerdos como padrotes. El mejor momento para comprar uno es cuando se inicia el verano. Por los restos de la cosechas de cultivos. Destetar entre los 21 y 28 días. El agua es muy importante, hay que tener en cuanta hasta 3 Litros por día. Alimentación balanceada de acuerdo con el peso de los cerdos; puede ser: dos raciones durante el día puntualmente una a las 7:30 am y la otra a las 5:30 pm

Los cerdos no son delicados en cuanto a comida puedes darle verduras, frutas, leche, restos de carne, huevos podridos, recortes de jardín, malas hierbas y mucho mas! Ten presente que esta clase de alimentos aporta mucha fibra pero no nutrientes, como carbohidratos y proteínas, si vas a alimentarlos así que sea después que pesen unos 150 libras. No le des pollo crudo ni ningún alimento sin coser porque puede transmitir enfermedades como influenza viral entre otros. Ahora bien si tiene algo de dinero entonces puedes darle compuestos para cerdo que venden en los agro servicios. No engorda al cerdo mas allá de su peso final que podría estar entre 200 y 220 libras. Si desea puede mantener un suministro de vitaminas y suplementos minerales para conservarlos con buena salud.

Los cerdos son resistentes a enfermedades, pero como todo animal se puede enfermar. Consulte a un veterinario o a su agro servicio de confianza par poder vacunarlos contra enfermedades de su región. Ademas como los cerdos rebuscan en su propio estiércol, es una buena costumbre desparasitarlos, esto podría ser cada mes y medio. Cuidarlos de la anemia y los piojos también es una muy buena idea, hay esprays que se les puede aplicar. Después de todo lo que queremos es que nuestros cerdos de engorde estén bien cuidados y alimentados de la mejor manera para poder obtener mejores beneficios económicos o para disfrutar de mas carne a la hora de usarlos para nuestra alimentación. Investigación: Revista Agrícolas

Puedes ir probando la cantidad, como notar si estas alimentándolos bien? Pues que durante el tiempo que no es de alimento no estarán inquietos, si no acostados y descansando. El lugar donde comen debe estar impecable y limpio, para no haber desperdicio de alimento.

www.revistagricolas.com

Encuéntrenos en facebook.com/revistagricolas


13

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


14

www.revistagricolas.com

MORALEJAS

EncuĂŠntrenos en facebook.com/revistagricolas


15

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


ARTICULO

16

Transferencia de Tecnología como parte del Desarrollo Rural En Guatemala, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, las actividades agropecuarias constituyen base de la economía del país. La producción agrícola alcanza el 11% del PIB y genera el 47% del empleo. En este contexto existen desigualdades abismales en los diferentes sistemas productivos; los productores de subsistencia, excedentarios y nos atrevemos a incluir a los pequeños productores comerciales afrontan barreras para la adopción de nuevas tecnologías y prácticas, entre ellas el acceso a la información. Generalmente los avances tecnológicos llegan a los grandes productores por representar el atractivo comercial de los desarrolladores que se enfocan en ellos; los débiles programas de extensión, generalmente gubernamentales, llegan con retraso o no llegan. Los altos costos de adoptar tecnología nueva con rentabilidad a corto o mediano plazo y el temor a cambios

www.revistagricolas.com

en las prácticas acostumbradas son barreras se suman a la tenencia de la tierra y al acceso a créditos para hacer frente al costo de adoptar tecnología. Hace unos años atrás Fundación Génesis Empresarial inició el programa Agropecuario otorgando crédito al sector que se posiciona entre la subsistencia y el pequeño productor, con el único propósito de apoyarlo financieramente. Entendimos que no era únicamente un crédito lo que necesita el productor sino apoyo integral; en tal sentido les brindamos capacitación a nuestros clientes. El propósito de Génesis Empresarial es mejorar las condiciones productivas de nuestros beneficiarios, es por ello que hemos hecho alianzas con empresas líderes en el mercado con lo que buscamos complementar esfuerzos para asegurar, a través de capacitaciones y demostraciones en campo, que adopten esa transferencia tecnológica necesaria para que mejore su productividad y la calidad del producto final.

Entre esta transferencia tecnológica destaca el uso de semillas mejoradas, lo cual debe ser seleccionado según las condiciones de la región en la que se cultivará y a los riesgos a los que se expondrá, e ir acompañado de un programa de fertilización y un paquete fitosanitario adecuado. Para lograr el desarrollo, es vital impulsar la diversificación de cultivos que tengan oportunidad de mercado sostenible y una rentabilidad apropiada de tal manera que impacten positivamente en la economía familiar; y por ende, en la presentación de oferta integrada por las comunidades productivas. El apoyo brindado durante todo el proceso productivo, busca mayor productividad, rentabilidad y calidad, teniendo como resultado el aumento o mejora de precios de venta que finalmente llevará una mejora económica a la familia rural y con la esperanza de un mejor nivel de vida. Por: Ing. Agr. Víctor Hugo García M./ Director Unidad Técnica Agropecuaria de Fundación Génesis Empresarial

Encuéntrenos en facebook.com/revistagricolas


17

EncuĂŠntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


18

www.revistagricolas.com

EncuĂŠntrenos en facebook.com/revistagricolas


EVENTOS CUBIERTOS POR REVISTA AGRICOLAS

19

Agroencuentros 2014

SUPLEMENTO COBÀN, ALTA VERAPAZ

ALIANZA PUBLICO-PRIVADA

Como parte de la Alianza Público – Privada realizada con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con fondos provenientes del Fideicomiso Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria – FONAGRO- , en el 2013 se llevaron a cabo dos Agro Encuentros en la zona Rural de Guatemala. El primero fue el 19 y 20 de septiembre en Huehuetenango y el segundo el 21 y 22 de noviembre en Jalapa. Los participantes son Casas Comerciales, Exportadores y Pequeños productores. Los resultados que se obtuvieron en los dos Agro Encuentros del 2013 son los siguientes: Q. 3, 050,000.00 Negocios Proyectados Más de 250 citas de negocios Más de 70 asociaciones de pequeños productores capacitados Parcelas demostrativas: Elote Dulce, Elotín, Chía Para el año 2014 se tienen programados 3 Agro Encuentros:

Encuéntrenos en twitter.com/revistagricolas

Marzo 2014


20

PBX: 2383-2700

www.revistagricolas.com

EncuĂŠntrenos en facebook.com/revistagricolas

Revista Agrícolas -No. 03 Marzo/Abril 2014  

Lo más Relevante del Sector Industrial y Agropecuario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you