Issuu on Google+

www.grupoconvergencia.org

Sociedad y análisis Año:

2

N*

1

Nuevo boletín Grupo Convergencia

Contenido

1

Conversatorios, foro y más

2

Tía Maria, ¿oportunidad o amenaza?

3

¿Qué es el racismo?

4

Ya soy egresado... ¿y ahora qué?

Sociedad y análisis Dirección de Publicaciones Laura Lozada, UP Edición y Diseño Percy Freyre, UP Equipo de redacción Laura Lozada, UP Percy Freyre, UP Marco Minaya, UL Nilton Picón, UNMSM Hongrui Zhang, UP Lee y descarga el boletín virtual en: www.grupoconvergencia.org Escríbenos: publicaciones_lima @grupoconvergencia.org Visítanos: www.grupoconvergencia.org http://grupoconvergencia .lamula.pe/ *Las opiniones vertidas en el boletín son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen institucionalmente al Grupo Convergencia.

Agosto 2010

---Conversatorios, foro y más---

Conversatorio Universidad Ricardo Palma “Terremoto Lima 2010” por Carlos Córdova El día lunes 26 de abril a las 5pm. en al auditorio Sebastián Barranca de la Universidad Ricardo Palma se realizó el primer conversatorio del año cuyo tema fue las políticas de atención y prevención ante los desastres naturales. El conversatorio Terremoto en lima 2010: Estas preparado, inspiró tanto al ingeniero Antonio Brack como al director de la asociación estudiantil “Saludarte” a dialogar con todos los asistentes acerca de cuáles son las principales fallas a nivel de prevención y atención de los desastres naturales, cuáles son las medidas a tomar con respecto a la salud en desastres naturales y que iniciativas universitarias se están generando alrededor de este tema tan importante. En definitiva fue una gran oportunidad de generar conciencia en los jóvenes sobre los efectos de los desastres naturales en una zona tan vulnerable como la peruana, y sobre los distintos campos de acción que se tienen para la prevención de estos fenómenos. No será la primera vez que Convergencia tenga contacto con la comunidad universitaria de la URP: nuestro fin es escuchar su voz.

Conversatorio UPC “Sé consciente pe´ varón” por Percy Freyre

El caos vehicular en nuestra ciudad es un problema que afecta a todos los limeños; la imprudencia de conductores, los típicos y odiados desvíos consumen los tanques de gasolinas sin conseguir beneficio alguno. Es que la Lima que conocemos no sería la misma sin sus largas colas en la Javier prado ni sin sus trágicos choques ocasionados por conductores, al parecer, sin ética para manejar. Convergencia tuvo la iniciativa de organizar un conversatorio en la Universidad de Ciencias Aplicadas el 18 de junio de este año donde se trató a profundidad esta problemática. Tuvimos el agrado de tener como expositores a personajes con diferentes puntos de vista, como el antropólogo Luis Olivera y David Hernández, quien realiza proyectos sobre transporte para el BM. Los expositores nos dieron mensajes que nos permitieron entender que existe un problema de concesiones que debe ser solucionado en la brevedad para solucionar, o al menos, aliviar el gran caos vehicular que inunda a la ciudad de Lima. Si te perdiste este evento, visita nuestras páginas y entérate más sobre los siguientes conversatorios que Convergencia está organizando para ti.

IX Foro CONVERGENCIA “El Perú cambia: Decide cómo” El próximo 13 de Setiembre en el Congreso de la República –Hemiciclo Porras B. a las 5:00 pm se realizará el IX Foro CONVERGENCIA “El Perú cambia: Decide cómo”. El foro tiene como objetivo general el despertar la actitud crítica en los jóvenes ante las propuestas electorales de los futuros líderes políticos del país. Se responderán dudas que todo joven debe tener claras para tomar una buena decisión en las próximas elecciones como ¿cuál es el rol del joven ante una elección?, ¿qué problemas reconocen los jóvenes en la sociedad que los candidatos deberían tener en cuenta en sus planes de gobierno?, entre otras. No se pierdan el IX Foro CONVERGENCIA. Para más información escríbanos a: eventos_lima@grupoconvergencia.org

1


www.grupoconvergencia.org http://grupoconvergencia.lamula.pe/

--- Infórmate ---

Tía María: ¿Oportunidad o Amenaza? Nilton Picón Comunicación Social UNMSM

E

n los últimos meses hemos presenciado por enésima vez los enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden. La causa, nuevamente, son las dudas que la inversión privada acarrea cuando asienta sus proyectos en zonas naturales. Este es el caso de la mina Tía María, ubicada en Islay, Arequipa. La empresa Southern Perú pretende explotar los ricos yacimientos de minerales que existen en esa región. Pero, para ello debe presentar ante las autoridades respectivas (El Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas) una investigación denominada Estudio de Impacto Ambiental, en el que la organización demuestra que sus operaciones no afectaran el medio ambiente y por ende, a los pobladores del lugar. Sin embargo, y a pesar de haber sido presentado y aprobado por el Gobierno, los habitantes de la zona de Cocachacra encabezados por su alcalde han levantado su voz de protesta para acusar que la investigación presentada por la minera no garantiza la protección del entorno. Sus reclamos están fundamentados tras la revisión que la Universidad Nacional San Agustín realizo del documento, y se enfoca en el agua que se ha de utilizar.

“Y al no haber visos de solución se recurre a la violencia. Violencia que solo perjudica a los pobladores, porque son ellos los que son vistos como agresores.” Por un lado, las principales autoridades ediles afirman que si la minera comienza a operar en el lugar afectara los cultivos de la población porque el agua que utilizan será recogida en su mayoría por Southern Perú. Por el otro, los representantes de la minera afirman que, tras un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se ha verificado que no habrá tal impacto negativo en la población de Cocachacra. La minera ha planteado tres formas de abastecerse del líquido elemento: La primera alternativa, considerada la más recomendable por ellos, es compartir el uso de agua de la represa Paltiture, que la empresa construirá al cien por ciento para almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua cada año. La segunda alternativa es usar agua subterránea, extraída mediante pozos instalados a más de 100 metros de profundidad, sin afectar el medio ambiente ni la agricultura. La tercera alternativa es usar agua de mar, la misma que pase por un proceso de desalinización pero que resulta mucho más costosa y reduciría los ingresos por canon y los beneficios socioeconómicos. De esta manera, se estaría salvaguardando el medio ambiente y se estarían generando más plazas de trabajo. La minera ha repetido muchas veces que está dispuesta a dialogar con los pobladores, y acusa al alcalde de Cocachacra de impedirlo. También, deslindó la posibilidad de que una ONG esté interviniendo en contra de la inversión privada. El alcalde en representación de los pobladores afirmo que nadie los esta manipulando y que solo quieren lo mejor para el ambiente. Y al no haber visos de solución se recurre a la violencia. Violencia que solo perjudica a los pobladores, porque son ellos los que son vistos como agresores. Una vez mas la falta de comunicaron e información oportuna genera conflictos entre peruanos (porque es entre los pobladores y los policías). Echarse la culpa mutuamente no solucionará nada. Es hora de reconocer los errores y abandonar nuestros mitos infundados.

2


--- Opina ---

¿Qué es el racismo? Marco Minaya Comunicaciones Universidad de Lima

E

xisten evidentes casos de racismo que son desvirtuados, desconocidos o camuflados bajo etiquetas como “xenofobia”, o simplemente “intolerancia”. El racismo es una teoría que crea un estado de superioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos: que dé a unos el derecho a dominar o eliminar a los otros, presumiblemente inferiores, sobre la base de juicios de valor respecto a una diferencia social. El etnocentrismo es la discriminación, el prejuicio, la hostilidad, basados en criterios étnicos. Es cuando juzgamos a otras culturas como inferiores a la nuestra.Es el medio para separar a propios de extraños y por ello, sirve para la conformación de la identidad del grupo y su cohesión. Puede resultar de la necesidad de mantener la unidad cultural, costumbre, religión, lengua, etc., ante lo distinto, o ante el peligro de la desaparición. La diferencia más resaltante entre ambos fenómenos es que el etnocentrismo, en contraposición al racismo, es un fenómeno universal, presente en todas las culturas humanas.Pero, ¿vale la pena preguntarse si un caso dado es racismo o etnocentrismo? Sí, la mala utilización del término puede hacer que se le despoje de su verdadero significado.

El racismo, además, mayormente se mezcla con el etnocentrismo. Pero, de hecho, la mayoría de las culturas han mostrado etnocentrismo sin racismo. Otro punto importante es lo que se refiere a la “xenofobia”: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros o simplemente “intolerancia”. A diferencia de la xenofobia, el racismo no se da simplemente por intolerancia contra todo el distinto: el racismo mayormente recae en uno o varios grupos sociales, pero no siempre toca a todos los otros grupos. A pesar del tremendo racismo de Hitler y de los nazis, a pesas de que consideraban a los arios como los únicos portadores de civilización, se aliaron con los japoneses. En ese caso, el pacto político, militar diluyó o cubrió el racismo en contra de ellos, lo que tuvo su expresión más elocuente cuando los japoneses fueron nombrados arios honorarios. Este ejemplo muestra que el racismo no necesariamente es parte de una intolerancia general. Sin embargo, el racismo no es solo parte de un grupo poderoso hacia un denominado, sino que puede darse entre sectores o individuos de condiciones socioeconómicos similares, o darse desde los sectores bajos hacia los altos, en lo que algunos actores llaman “contra racismo”.

“Es una manera de mirar al otro, de relacionarse con él; pero es al mismo tiempo reveladora la forma en que se ve uno mismo.” Por último, el racismo puede tener formas muy sutiles e indirectas: puede incluso proteger la idea que uno no tiene prejuicios y no discrimina. Especialmente en sociedades en las cuales de alguna manera, no necesariamente legal, se sanciona la discriminación. El racismo es una manera radical de cortar la posibilidad de establecer relaciones recíprocas con el otro. Es una manera de mirar al otro, de relacionarse con él; pero es al mismo tiempo reveladora la forma en que se ve uno mismo.

Visítanos: www.grupoconvergencia.org http://grupoconvergencia.lamula.pe/

3


--- Para reflexionar ---

www.grupoconvergencia.org http://grupoconvergencia.lamula.pe/

Ya soy egresado… ¿y ahora qué? Hongrui Zhang Economía Universidad del Pacífico

H

ay momentos que marcan la vida y creo que uno de ellos es cuando egresa de la universidad. Lo digo no solo porque es la culminación de años, meses, días y horas de amanecidas y sacrificios; sino porque representa simbólica y místicamente el inicio de una nueva etapa de la vida, marcada por cambios bruscos tanto en el terreno financiero y económico, como en el social. En ese sentido, no deja de sorprenderme la semejanza que existe entre las ceremonias de iniciación de muchos grupos indígenas y el hecho de egresar de la universidad. En el primer caso, el valor simbólico es convertir al muchacho en hombre (o la muchacha en mujer), liberarlo de las ataduras sociales y hacerlo autosuficiente. En el segundo caso, aunque la figura es totalmente diferente, el valor simbólico es el mismo. Se espera que el recién egresado pueda valerse por sí mismo, liberándose de la dependencia de sus padres. Para lograrlo, el trabajo, coloquialmente conocido como la “chamba”, se convierte en un termómetro de éxito profesional, algo imprescindible y hasta cierto punto, obligatorio – salvo para algunos cuyos padres aún estén dispuestos a cubrir sus gastos personales; aunque algo que no pueden eludir son las silenciosas muestras de afectos que recibirán de todas partes: vago, ocioso, fracasado y otros calificativos de igual cariñoso.

“... no deja de sorprenderme la semejanza que existe entre las ceremonias de iniciación de muchos grupos indígenas y el hecho de egresar de la universidad.”

Por eso, cuando me propusieron escribir sobre las perspectivas que tengo como recién egresado, lo primero que se me vino en la mente fue, ¿qué perspectivas puede tener un recién egresado? ¿Acaso la pregunta “y ahora qué” no tiene una sola respuesta? Conseguir una buena chamba lo antes posible y ver la posibilidad de una maestría o doctorado. Así como al terminar el colegio, el paso siguiente es la universidad, el next step para los recién egresados parece ser la chamba.

4

Eso siempre me pareció demasiado convencional y aburrido – aclaro que no estoy diciendo que sea algo malo. ¿Por qué no trazar otros caminos? ¿Acaso la transición universidad y trabajo tiene que ser inmediato? Existen otras alternativas, no hay que descartar a ninguna. Por esta razón, cuando me preguntan cuales son mis perspectivas como egresado, lo único que sé y estoy seguro es que, por el momento, no quiero que mi futuro laboral sea lo prioritario, ni pienso estresarme por ello. No lo considero como una actitud evasiva porque sé qué y dónde quiero trabajar, porque tengo claro qué es lo que espero lograr como egresado, pero ponerlo en marcha ni bien terminando la universidad siempre me pareció asfixiante y convencional.

En lugar de eso, he optado por algo distinto, pero que considero más divertido y nutritivo para mi formación profesional y personal, al menos eso es lo que espero. Mi idea es tomarme un tiempo prudente para conocer el país, viajar por las regiones, provincias y distritos que siempre me han fascinado. Tal vez sea porque tengo sangre convergente, pero conocer la realidad del país siempre ha sido un sueño que he querido cumplir, lamentablemente nunca pude encontrar el momento adecuado. Ahora que soy egresado, veo que este es el momento perfecto para hacerlo. Sé los costos que implica desvincularse de un mercado laboral que se vuelve cada vez más competitivo, sé también los riesgos de poner en marcha mi idea. Pero los sueños están para cumplirse, aunque en el camino haya cientos de obstáculos. Al principio dije que egresar de la universidad es un momento que marcan la vida, pero ahora que lo pienso, no lo es, solo es el principio. En verdad son las decisiones que tomamos posteriormente las que marcan el curso de nuestras vidas y materializan nuestros sueños.


Boletín Virtual Agosto 2010-Grupo Convergencia Lima