Issuu on Google+

Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación CONECTIVIDAD Y PERSONAS

MÉXICO


Editorial

Q

ualcomm presenta el primer reporte del Índice de la Sociedad de la Innovación (Qualcomm Innovation Society Index - QuISI). El índice tiene como objetivo medir el grado de adopción, asimilación y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad, entendiendo que estas últimas son la materia prima para la Innovación.

Estos sub-índices son combinados y ponderados nuevamente para dar como resultado el valor del ¨Qualcomm Innovation Society Index¨ (QuISI). Los países estudiados para este reporte son Brasil y México, dos de las 20 economías más importantes del mundo y las principales de América Latina, una región en pleno crecimiento en la adopción de servicios y aplicaciones.

En el contexto actual, la movilidad, la computación y la conectividad están transformando a la humanidad, siendo éstos los grandes protagonistas de la Sociedad de la Información y por ende los factores claves para el desarrollo de la Innovación.

Cada trimestre se presentará un reporte que incluirá dos de los seis sub-índices para cada uno de los dos países mencionados. Adicionalmente, se incluirán análisis que detallan el grado de asimilación de las tecnologías, su impacto y las oportunidades de mejora y crecimiento para cada uno de los usos analizados.

La manera en la que se adopta y asimila la tecnología en una sociedad es disímil, como ocurre con el ¨Cociente Intelectual¨ de las personas. Y es precisamente esta analogía la que se tuvo en mente para crear el Qualcomm Innovation Society Index (QuISI).

En esta primera entrega se presenta el QuISI Conectividad y el QuISI Personas.

Para calcular el QuISI se diseñó una fórmula que integra los tres ámbitos de adopción de las tecnologías en una sociedad: las Personas, las Empresas y los Gobiernos; a través de tres contextos o ambientes claves: la Conectividad, la Internet of Everything (IoE, también conocida como Machine to Machine o M2M o Internet de las Cosas) y la Innovación.

Los invito, en las próximas páginas, a recorrer la Sociedad de la Innovación de México a través de textos, cifras e imágenes que pueden ser inspiradoras de nuevas ideas, negocios y aplicaciones. Buena Lectura!

Cada ámbito y cada ambiente o contexto se compone de un conjunto de variables, que al ser medidas y ponderadas dan como resultado 6 sub-índices: QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas, QuISI Gobierno, QuISI M2M y QuISI Innovación.

Rafael Steinhauser Vicepresidente senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica

1


Tabla de

Contenidos

1 3 2 4 1. Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación - QuISI

2. QuISI Conectividad

Resultados 2.1. México - QuISI conectividad

3. QuISI Personas

20

Resultados México

6

4. El interior de la Sociedad de la Innovación

10

17

México 4.1. ¿Quiénes son los habitantes de la Sociedad de la Información? 4.2. ¿Dónde habitan?

2

26

28 30


5 7 6 8 5. Dispositivos: conectados y desconectados 5.1. Lugares y redes de conexión

6. Social

Comunicación e Interacción 6.1. Redes Sociales 6.2. Videollamadas

7. Entretenimiento 7.1. e-books 7.2. Música 7.3. Video

32 34

8. Aplicaciones móviles

38

8.1. Nuevas aplicaciones

40 40

3

44 44 44 46

51 58


9 11 10 12 9. Vida cotidiana

11. Importancia

Transacci贸n

60

11.1. Camino al Smartphone

10. Potencial

65

12. Conclusiones M茅xico QuISI Conectividad QuISI Personas Por perfil Por dispositivo

4

68 71

74 74 75 78 81


13 14 13. Estado de medición QuISI México

84

14. Anexo

85 86 90 94 95 101

QuISI Conectividad Puntaje QuISI Conectividad Valores Ficha técnica Metodología Fuentes

5


1.

Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación QuISI (Qualcomm Innovation Society Index)

E

n 1905 Alfred Binet y Theóphile Simone querían comprender por qué algunos niños en edad escolar eran menos veloces que otros en los procesos de educación formal. Mientras buscaban dar respuesta a esta incógnita, encontraron que a medida que crecían, los niños eran capaces de resolver problemas más complejos dados una determinada edad, sin embargo algunos demoraban más que otros en las habilidades para resolver esos problemas. Entonces establecieron el concepto de ¨edad mental¨ como aquella que reflejaba la capacidad cognitiva a una determinada edad. Dividiendo la ¨edad mental¨ por la ¨edad cronológica¨ obtuvieron el resultado de lo que denominaron ¨Mental Quotient¨. Este último fue el origen de lo que hoy conocemos como ¨Coeficiente o Cociente Intelectual¨ (Intelligence Quotient IQ por sus siglas en inglés o CI en español), y que es utilizado para medir las habilidades cognitivas de una persona.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un rol central en el desarrollo social y económico de una Sociedad. La “inteligencia” de dicha Sociedad se desarrolla a través de la movilidad, la computación y la conectividad, donde Internet es la plataforma tecnológica impulsora de las mismas.

Posteriormente, la psicología siguió desarrollando el modo de calcular el ¨Cociente Intelectual¨ hasta llegar a la forma que conocemos hoy en día. En ese proceso se introdujeron nuevas operaciones matemáticas en la forma de cálculo y también nuevos debates. Hoy se entiende que no sólo la edad cronológica, sino la educación, la alimentación y el ámbito socio cultural tienen impacto en el CI de una persona. Por tal razón el CI es un ratio relativo a estas condiciones. Más aún, en los últimos años también se ha considerado la idea de un ¨Cociente Emocional¨ (CE) que impacta en los aspectos cognitivos de una persona.

Las TIC se han convertido en la base de la innovación permitiendo la evolución hacia un nuevo tipo de sociedad: la Sociedad de la Innovación. La Sociedad de la Innovación es aquella en la que el conocimiento y la información dan lugar a procesos que facilitan la innovación, la cual puede generarse en cualquier ámbito de una sociedad, no sólo en aquellos tradicionalmente relacionados con la ciencia y la tecnología. Como ocurre con el ¨Cociente Intelectual¨, la manera en la que se adopta y asimila la tecnología en una sociedad es disímil. Para comprender esas diferencias, Qualcomm presenta el Qualcomm Innovation Society Index (QuISI - Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación). El objetivo de este índice es medir el grado de adopción, asimilación y usos de las nuevas tecnologías en una sociedad. Como las tecnologías evolucionan y periódicamente aparecen descubrimientos disruptivos, tanto el QuISI como sus variables y valores, están acotados a un momento específico del tiempo. Por esta razón, para algunas de las variables que forman el índice se establece una comparación con un ¨valor óptimo o de referencia¨, que es aquel que surge del más alto encontrado a nivel mundial para dicha variable en un momento dado en el tiempo. En los casos en que no existen mediciones suficientes para estimar un ¨valor óptimo¨ a nivel mundial se establece un ¨valor ideal¨.

6


Hogar Digital Ele c

tro

do m é

nte si

En er gía

I

ic o st

te en g i el nt

lig

es ent

Salud Móvil

Personas

Empresas

Au to

a trí de venta inalámbri Puntos cos

Es

ac i

n

7

ción

Comu ni c

de relacio

es

la ca

sac an Tr

ón

me

Interacción

ele

Conectividad

T

sC

e on

s do a t c

Gobierno

Seña l i z a c i ó n Digit al

Innovación


Un objetivo adicional de este índice es poder compararlo en diferentes sociedades. En esta primera medición el QuISI será aplicado a nivel de país, pero la metodología permite utilizarlo en cualquier grupo social que se desee estudiar, un estado, una ciudad, una comunidad, o incluso una franja etaria de una población, con mínimos ajustes que son necesarios cuanto más reducida y específica sea la población a estudiar.

Ámbitos QuISI Personas La conectividad per sé no es una condición suficiente para comprender el grado de asimilación de tecnología en una sociedad. Son los diferentes usos de las tecnologías los que transforman la vida y la economía de una sociedad.

La metodología del QuISI se obtuvo tras un profundo estudio y análisis de diferentes índices disponibles, como así también de aspectos y recomendaciones sobre la medición de las tecnologías de información y comunicación de organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras. Sobre estas recomendaciones se amplió el alcance por el cuál se mira y mide a la Sociedad de la Innovación, dando forma al QuISI.

En este ámbito se estudia el uso que las Personas hacen de la conectividad para comunicarse, interactuar y realizar actividades transaccionales determinando así el QuISI Personas. QuISI Empresas De modo similar a lo que ocurre en el ámbito de Personas la conectividad no es suficiente para mejorar la productividad de las empresas. Se requiere, asimismo, incluir nuevos procesos y aplicaciones que incluyan a las TIC.

El QuISI integra los tres ámbitos de uso de las tecnologías: Personas, Empresas y Gobierno, a través de tres contexto claves; la Conectividad, el Internet de las Cosas, también conocida como Machine to Machine o M2M, y la Innovación. En los tres ámbitos (Personas, Empresas y Gobierno) las TIC se asimilan a través de aplicaciones y funciones de distintos niveles de complejidad. Es por eso que los usos estudiados se clasifican en una escala que va desde los usos más simples a los más complejos denominada ¨Escala de Relación¨. Esta última se compone de tres niveles: información, interacción y transacción.

En este ámbito se establece un índice de adopción de tecnología en las empresas: QuISI Empresas. QuISI Gobierno La incorporación de las tecnologías en las administraciones gubernamentales puede transformar la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión mejorando la calidad de vida y retroalimentando una mayor adopción TIC en el ámbito de Empresas y Personas.

Los tres ámbitos (Personas, Empresas, Gobierno) y los tres contexto (Conectividad, M2M, Innovación), están compuestos de variables que una vez ponderadas, dan como resultado seis sub índices. Estos últimos luego se combinan para para dar el resultado final del ¨Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación¨ (QuISI).

En este ámbito se establece un índice de adopción de tecnología a nivel de Gobierno y se determina el QuISI Gobierno.

Contexto QuISI Conectividad El primero de los contexto es denominado Conectividad y analiza los aspectos concernientes al acceso de la población a las telecomunicaciones (banda ancha fija y móvil, telefonía fija y móvil, televisión por suscripción) y a los dispositivos.

8


La Conectividad es un requisito sine qua non, sin ella no hay Sociedad de la Innovación posible. Además de los indicadores de conectividad se estudia la participación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al Producto Bruto Interno (PBI) de un país y en la inversión, puesto que hoy el desarrollo económico y social se retroalimentan y se ven impactados por la penetración de TIC.

pueden tener complejidades tanto de interacción como de comuniación o transaccional. Los aspectos analizados en cada categoría de las escalas de relación son una selección de los que se consideran relevantes y suficientes para explicar los niveles de adopción en un momento dado del tiempo y el desarrollo tecnológico. Por supuesto, existen otras aplicaciones que podrían incluirse en cada categoría.

QuISI M2M La denominada Internet de las Cosas es aquella dónde la conectividad se incorporara en los objetos con capacidad de medir un parámetro deseado como temperatura, velocidad, índice de glucosa en sangre, residual de un stock, entre otros. Esta aplicación de la tecnología, también conocida como M2M (del inglés Machine to Machine) está en sus inicios, pero tendrá gran impacto en las actividades cotidianas como la salud, la administración o la gestión eficiente de la energía, el medioambiente, los automóviles, los electrodomésticos, los puntos de venta y la publicidad, entre otras muchas variantes casi tan infinitas como la imaginación lo permita.

Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) Cada ambito y cada ambiente se componen de un conjunto de variables, que al ser medidas y ponderadas dan como resultado 6 sub-índices: QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas, QuISI Gobierno, QuISI M2M y QuISI Innovación. Estos subíndices son combinados y ponderados nuevamente para dar como resultado el valor del ¨Qualcomm Innovation Society Index¨ (QuISI).

QuISI Innovación Así como hemos dicho que no hay Sociedad de la Innovación posible sin Conectividad, los usos de las tecnologías son aún más importantes, pues generan un terreno fértil para la Innovación. Por ello, este ambiente se encuentra en el centro del esquema representativo de este modelo de análisis.

El QuISI se calcula para Brasil y México. Las dos sociedades y economías más grandes de América Latina.

Escalas de relación

Los resultados por cada pais se presentarán en cuatro reportes. El primer reporte incluye el QuISI Conectividad y el QuISI Personas.

Los niveles de relación son una categorización de las actividades que se realizan mediante Internet y las TIC de acuerdo a su nivel de complejidad: comunicación, interacción y transacción.

En el caso particular del QuISI Conectividad se realiza un comparativo entre 73 países del mundo que son aquellos para los que se obtuvo la información para las variables del cálculo.

Como comunicación se entienden las de voz, la mensajería de texto, las video llamadas, el e-mail. En interacción se encuentran la mensajería instantánea y las redes sociales, algunas aplicaciones y formas de entretenimiento. En transacción se analizan algunos usos del comercio y la banca electrónica y móvil entre otras que implican que una determinada acción se completa totalmente a través de medios digitales.

Para QuISI Personas la medición sólo se realiza de modo homogéneo para México y Brasil, en tanto se establecen algunos comparables con una pequeña canasta de países para los que existen mediciones públicas comparables a las variables analizadas.

En algunas actividades los niveles de complejidad tienden a tener un límite más difuso. Por ejemplo las aplicaciones móviles

Por último, el reporte final presentará las mediciones integrando todos los subíndices del QuISI.

1

Los reportes de los QuISI Empresas, QuISI M2M, QuISI Gobierno serán presentados en dos entregas en los próximos trimestres.

Ver Anexo: Metodología

9


2.

QuISI Conectividad

E

l ambiente Conectividad mide las variables de acceso a los servicios de telecomunicaciones y las que indican el contexto y el efecto directo de las comunicaciones en la economía y la sociedad. Este ambiente está compuesto de 14 variables que se listan y explican a continuación.

dido en Paridad de Poder adquisitivo equipara a los países, eliminando distorsiones propias del valor de las monedas. Existe una correlación entre el PBI per cápita, el desarrollo de infraestructuras y los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones. Pero también es importante considerar que numerosos estudios indican que el incremento en la penetración de banda ancha contribuye a mejorar el PBI de un país y el PBI per cápita.

1. Población alfabetizada > de 15 años sobre la cantidad de población del grupo etario 2. Producto Interno Bruto per Cápita (PBI per cápita*) medido en Paridad de Poder adquisitivo (PPP*) 3. Inversión en telecomunicaciones (medida a través del CAPEX* de los operadores de telecomunicaciones) como porcentaje de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF*). 4. Ventas de servicios de Telecomunicaciones como porcentaje PBI Corriente. 5. Líneas fijas cada 100 habitantes 6. Accesos de Banda Ancha Fija (BAF) cada 100 habitantes 7. Computadoras Personales (PC) cada 100 Hogares 8. Suscriptores TV Paga cada 100 Hogares 9. Suscripciones móviles cada 100 habitantes 10. Suscripciones de Banda Ancha Móvil (BAM*) cada 100 habitantes 11. Cantidad de Tablets cada 100 habitantes 12. Velocidad Promedio de Banda Ancha Fija (BAF) medida en Mbps 13. Velocidad Promedio Banda Ancha Móvil (BAM) medida en Mbps 14. Conexiones Máquina a Máquina (M2M) cada 100 líneas móviles

Por otra parte, el sector telecomunicaciones, también a ha encontrado modelos de negocios, entre otros el de pre-pago para servicios móviles que facilitaron la inclusión digital de los sectores sociales de menos recursos, lo que se refleja en el hecho de que países con bajo PIB per cápita logran altos niveles de penetración de servicios de telefonía móvil. La alfabetización es una condición mínima para el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, aunque es una variable de orden general y contextual. Ventas de servicios de Telecomunicaciones como porcentaje PIB Corriente Las ventas de los servicios de telecomunicaciones como porcentaje del PIB Corriente de un país explican la importancia de las TIC en la economía de hoy. El promedio de participación directa de las telecomunicaciones en el PIB, para los 73 países analizados es del 3,3%. En países que tienen menos diversificada su economía o con bajos niveles de penetración de telecomunicaciones y que se encuentran en proceso de crecimiento los valores pueden llegar a picos cercanos al 10%.

Estas variables se analizaron para 73 países distribuidos entre todos los continentes: América del Norte (2), América Latina, Centroamérica y Caribe (20), Asia y Oceanía (16), Europa (31) y África (4).

En los países con mayor porcentaje de personas con acceso a los diferentes servicios de comunicaciones, la participación directa tiende a situarse en valores de entre el 2% y el 3%.

Población alfabetizada y PBI per cápita PPP El porcentaje de población alfabetizada mayor a 15 años (sobre la cantidad de población de ese grupo etario) y el Producto Bruto Interno per cápita (PBI), medido este último en Paridad de Poder adquisitivo (PPP), son variables de contexto dentro del modelo de cálculo. La primera es de orden social la segunda económica.

Inversión en telecomunicaciones como porcentaje de la Inversión El CAPEX (Capital Expenditures o Gastos de Capital o inversión en infraestructura) como proporción de la Inversión de un país (FBCF Formación Bruta de Capital Fijo), da una orientación de la relevancia económica de la infraestructura de la conectividad en la in. Suele situarse en valores alrededor del 2,6%. Valores superiores se observan o en países que están iniciando su proceso

Para acceder a los servicios de conectividad (telefonía fija, móvil, banda ancha, etc.) es necesario adquirir dispositivos, aplicaciones y contratar servicios. El PBI per cápita nos orienta sobre la posibilidad de consumo de una sociedad. Al estar me-

10


de conectividad extendiendo redes e infraestructura en general, o donde hay nuevos operadores entrantes, o donde se está realizando una migración de generación tecnológica (LTE, Fibra) o en los países de menor PIB. En este último caso se puede interpretar como una apreciación relativa de la importancia que gana la infraestructura de conectividad en la sociedad actual, donde ante restricciones generales de la economía, se sigue avanzando en telecomunicaciones, aunque otras infraestructuras se desarrollen a menor ritmo.

En el futuro muchos hogares, principalmente en áreas de difícil cobertura o bajos recursos, estarán conectados mediante redes móviles como LTE o LTE Advanced tanto para abastecer computadoras como Smartphones y Tablets. En definitiva las redes fijas y móviles están convergiendo. El país con mayor penetración de banda ancha fija cada 100 habitantes encontrado a nivel mundial o valor de referencia es Suiza (43,4%) y el más bajo entre los 73 países es Nigeria (0,16%). El valor promedio es de 17% (sesgado por la cantidad de países Europeos incluidos en la muestra), pero con amplias variaciones que se listan en el capítulo Anexo.

Telefonía fija cada 100 habitantes Si bien la telefonía fija cada cien habitantes crece de modo vegetativo o incluso decrece, es una variable general orientativa de la cobertura de redes de telecomunicaciones. Estas últimas son la base sobre la cual suele analizarse y condicionarse el desarrollo de las redes de banda ancha fija. Hasta la aparición de la telefonía móvil parte de los análisis de la industria consideraban como techo de banda ancha la cantidad de líneas fijas, puesto que si bien hay otras redes cableadas además de las telefónicas, estas últimas son las más extendidas.

La computadora es el dispositivo que tradicionalmente se ha conectado a las redes de banda ancha, por eso resulta relevante el porcentaje de hogares donde existe este dispositivo. El país con mayor cantidad de computadoras cada 100 hogares es Islandia (93%). Suscriptores de TV paga cada 100 habitantes El análisis de este variable se realiza por dos razones. Por un lado, la televisión por suscripción amplía la oferta de contenidos audiovisuales con respecto a los disponibles en la televisión abierta (aún analógica en muchos países). La oferta de TV por suscripción permite acceder a más diversidad de contenido tanto local como internacional. De este modo para el usuario se amplía el horizonte de acceso al entretenimiento y a la información.

La penetración de telefonía fija está correlacionada positivamente con la penetración de banda ancha fija. A mayor teledensidad, también mayor penetración de servicios de banda ancha fija (BAF). El valor promedio de teledensidad fija entre los 73 países analizados es 28% de la población, con amplias dispersiones y con cierto sesgo producto de la cantidad de países Europeos incluidos en la muestra. El valor más alto encontrado a nivel mundial fue Alemania: 62 líneas fijas cada 100 personas y el más bajo es Nigeria con 0,44 líneas cada 100 habitantes.

En forma adicional, si las redes son cableadas (CATV) suelen brindar el servicio de banda ancha, ampliando el potencial de infraestructura de acceso a Internet o incrementando la competencia en algunas zonas con los beneficios de reducción de precios y mejora en calidad que suelen tener los usuarios en áreas de múltiples prestadores. No obstante, la plataforma que está impulsando el acceso al entretenimiento es el DTH (Televisión Directa al Hogar Satelital), principalmente en países emergentes y en América Latina. La plataforma de DTH, contrariamente a las redes de CATV, no ofrece la posibilidad de dar servicios de banda ancha.

Banda ancha fija (BAF) cada 100 habitantes y hogares con computadoras La penetración de accesos de banda ancha fija cada 100 habitantes y la cantidad de computadoras por hogar, combinadas, son los variables más adecuadas para comprender la adopción actual del uso de Internet en la computadora, aunque hoy el Smartphone está desplazando a la computadora como dispositivo masivo de acceso a Internet.

El mercado de televisión por suscripción se encuentra en un momento de transformación hacia el negocio multi-pantalla, el contenido bajo demanda y la televisión IP.

En un futuro cercano, además de la penetración de banda ancha fija también será importante analizar redes de ultra banda ancha (fibra) que brindarán las capacidades necesarias para responder a los nuevos requerimientos de hiperconectividad multimedial como video de alta definición, el hogar digital, etc., con gran demanda de ancho de banda por conexión y con aplicaciones que requerirán menores latencias.

El país con mayor penetración de TV por suscripción cada 100 hogares encontrado a nivel mundial es Holanda (100%) y entre los de más baja penetración están los países de África (alrededor del 2%).

11


Suscripciones móviles cada 100 habitantes. Este valor indica el nivel de universalización de las comunicaciones de voz pero también el potencial de personas ya conectadas que irán migrando hacia los Smartphones con el recambio tecnológico y que podrían acceder a Internet a través del móvil. Por otra parte en la medida que existan más dispositivos conectables (Tablets, dispositivos inteligentes en general) en manos de cada individuo y que paralelamente se desarrolla el M2M, las conexiones móviles siempre superarán a la cantidad de personas.

El país con mayor penetración de banda ancha móvil entre los 73 países estudiados es Hong Kong (119%) y el de menor penetración India (0,83%). El valor más frecuente encontrado en esta muestra es del 35%, un poco por encima del promedio mundial estimado para 2013 en alrededor del 29%3. Penetración de Tablet. Las Tablets son el dispositivo más exitoso del último lustro y dado su precio y versatilidad marcan el inicio de una nueva generación de la computación y la movilidad. Existen múltiples fabricantes, modelos, precios y las hay con conexión sólo vía Wi-Fi (predominan en los mercados emergentes) y aptas para redes móviles. Más Tablets en una población indican un nivel mayor de adopción de la conectividad que tiene su efecto sobre la demanda y generación de aplicaciones, el entretenimiento y la publicidad, entre otros segmentos de la economía.

También es importante mencionar, sobre todo en países emergentes con alta penetración de servicios de prepago, el efecto de las SIMs dobles para aprovechar ofertas de servicios y promociones diversas, o los teléfonos que sólo se usan para recibir llamadas, entre otros factores que hacen que las conexiones móviles sigan creciendo, a pesar de que 65 de los 73 países estudiados ya superan el 100% de penetración. En la industria circulan estudios que estiman que en realidad la penetración móvil real es de entre 20% y 30% menos, si se ajustan los factores citados en el párrafo precedente.

Para los 73 países analizados se relevaron múltiples fuentes se estandarizaron para llegar a una estimación que permita comparaciones (ver Anexo).

El país con mayor penetración móvil entre estos 73 estados es Hong Kong (228%) y el de menor penetración es Nigeria (66%).

Los países con mayor cantidad de Tablets cada 100 habitantes, entre los 73 analizados, son Hong Kong y Noruega (45%). Los de menos proporción son los de Centroamérica, África e India con valores de alrededor del 1%.

Banda ancha móvil cada 100 habitantes. Este variable que mide el efecto del acceso a Internet en las redes móviles, incluye tanto a los Smartphones como los módems USB para conexión a Internet, a computadoras, a las netbooks y Tablets con chip embebido, teléfonos 3G avanzados pero sin sistema operativo. Puede incluir modalidades de contratación de acceso a Internet prepagas, por contrato y por demanda.

El valor más frecuente (en términos estadísticos: moda, valor modal, o modo) en esta muestra de países es de 1,5%, que se aproxima a lo estimado como promedio mundial. Performance. Velocidad promedio de banda ancha fija y banda ancha móvil. Dada la importancia que adquiere la conectividad, también es relevante su performance para lo cual se tomaron dos variables: velocidad promedio de conexiones de banda ancha fija y velocidad promedio de conexiones de banda ancha móvil. Estos valores se tomaron del informe trimestral de velocidades de la compañía a Akamai. Los países que no son medidos en el reporte de Akamai fueron estimados (ver Anexo).

El mundo aún no se ha puesto completamente de acuerdo en cómo medir la banda ancha móvil, a pesar de que existen definiciones y criterios sugeridos por organizaciones como ITU, OCDE, entre otras. Para este reporte se tomaron como fuentes a aquellas provistas por reguladores, operadores y organizaciones supranacionales de la industria (Ver Anexo) y se seleccionaron las más comparables entre sí. Aunque existen diferencias, la variable es lo suficientemente robusta como para medir la cantidad de personas que usó una ¨red de acceso móvil¨ para conectarse a Internet o alguno de sus servicios en un período dado.

El país con mayor velocidad promedio de banda ancha fija encontrado es Corea (14 Mbps) y en banda ancha móvil Austria (6,20 Mbps), según datos del primer semestre de 2013.

12


Líneas Máquina a Máquina cada 100 líneas móviles. El mundo de M2M va más allá de las redes móviles y puede ser contabilizado de distintas maneras. Se optó por líneas M2M cada 100 líneas móviles porque se asume que a futuro será por estas redes dónde se incorpore la mayor cantidad de objetos conectados.

de los servicios de M2M es muy incipiente, el peso en el modelo de cálculo es menor que otras variables, la falta de este variable comparado con las otras 13 variables no modifica radicalmente la posición del país analizado. Se espera que este reporte, en sucesivas ediciones contribuya a buscar criterios para la medición de la Internet of Everything (M2M - Internet de las Cosas) y a monitorear su evolución.

Se utilizaron múltiples fuentes y estimaciones para calcular los países (ver Anexo) y en algunos casos no se pudo encontrar el valor para este variable, no obstante se decidió incluir a los países (ver Anexo que explica los países sin valor), porque como el desarrollo

El país con mayor penetración de M2M sobre líneas móviles es Suecia (12%).

Ultra Conectados

Avanzados

Intermedios

Emergentes

Hong Kong Suecia Dinamarca Noruega Corea Luxemburgo Suiza EE.UU. Holanda Islandia Reino Unido Canadá Austria Japón Singapur

Alemania Finlandia Francia Bélgica Australia Nueva Zelanda Irlanda Israel Estonia España Portugal Italia Grecia Emiratos Arabes Unidos Eslovenia República Eslovaca Bulgaria Polonia República Checa Lituania Letonia Hungría Rusia

Uruguay Rumania Arabia Saudita Argentina Chile Brasil Malasia Panamá Ucrania Costa Rica Turquía Trinidad y Tobago China Venezuela México Colombia Jamaica Vietnam Egipto Ecuador

Tailandia Marruecos Sudáfrica Perú El Salvador Bolivia Paraguay Guatemala Honduras República Dominicana Indonesia India Bangladesh Nicaragua Nigeria

1 La cifra de países en el mundo puede variar entre 195 y 247 dependiendo de si se cuenta los países oficialmente reconocidos y las administraciones dependientes de otros países, entre otros criterios. 2 Ver listado de Fuentes en el capítulo Anexo. 3 Fuente: GSM Asociation

13


QuISI Conectividad Resultados

Islandia

Q2 2013

Noruega

64,75

71,19

Canadá

63,26

Holanda

65

Reino Unido

España

64,13

51,29

EE.UU.

65,32 #53 México

Alemania

28.85

61,12

Valor máximo encontrado

Hong Kong

79,24

Francia

59,24

#53 México

Resultados

28,85

14

L


POSICIÓN PAÍS

Suecia

74,04

Finlandia

60,88

Japón

62,40 Dinamarca

72,72

Austria

62,87

Corea

69,99

#1 Hong Kong

Singapur

61,29

79,24

Australia

56,79

Luxemburgo

68,16

Suiza

67,19

Total de países analizados: 73 (Ver Anexo)

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73

Hong Kong Suecia Dinamarca Noruega Corea Luxemburgo Suiza EE.UU. Holanda Islandia Reino Unido Canadá Austria Japón Singapur Alemania Finlandia Francia Bélgica Australia Nueva Zelanda Irlanda Israel Estonia España Portugal Italia Grecia Emiratos Arabes Unidos Eslovenia República Eslovaca Bulgaria Polonia República Checa Lituania Letonia Hungría Rusia Uruguay Rumania Arabia Saudita Argentina Chile Brasil Malasia Panamá Ucrania Costa Rica Turquía Trinidad y Tobago China Venezuela México Colombia Jamaica Vietnam Egipto Ecuador Tailandia Marruecos Sudáfrica Perú El Salvador Bolivia Paraguay Honduras Guatemala Indonesia República Dominicana India Bangladesh Nicaragua Nigeria

PUNTAJE

79,24 74,04 72,72 71,19 69,99 68,16 67,19 65,32 65,00 64,75 64,13 63,26 62,87 62,40 61,29 61,12 60,88 59,24 58,32 56,79 54,67 53,39 52,59 51,96 51,29 50,82 50,00 49,37 47,91 45,87 45,16 45,12 44,79 44,61 43,32 43,21 43,11 42,81 39,86 39,30 39,09 38,42 36,44 34,10 33,79 32,90 32,58 32,29 32,19 31,29 30,39 29,02 28,85 28,08 24,73 24,28 23,70 23,39 23,05 22,11 22,00 20,92 20,85 20,77 20,16 19,63 19,22 18,94 18,45 17,17 16,85 15,33 9,61


que transitan procesos de crecimiento de las clases medias que estimulan la demanda de conectividad. Aquí se encuentran la mayoría de los países latinoamericanos.

QuISI Conectividad El país líder en el QuISI Conectividad es Hong Kong, que obtuvo 79,24 puntos sobre 100.

Las oportunidades de estos países en relación a la tecnología pueden ser más disruptivas. La manera en la que desarrollen el ecosistema digital puede significar para estas sociedades pasar de emergentes a líderes globales.

Los países se clasificaron en 4 grupos: Ultra Conectados, Avanzados, Intermedios y Emergentes.

En el caso de los países de América Latina, el contexto económico y la permeabilidad a Internet móvil, a través del crecimiento de Smartphones y en consecuencia de la penetración de banda ancha móvil, los posiciona como una de las regiones que empuja el crecimiento de las TIC a nivel global. Como contrapartida tienen el desafío de desarrollar un ecosistema digital que saque provecho de la conectividad para generar un círculo virtuoso de valor económico, social e innovación.

Ultra Conectados. Los ¨Ultra Conectados¨ son los países que obtienen los 15 puntajes más altos. En general tienen alta penetración de servicios de telecomunicaciones y de dispositivos (principalmente Smartphones y Tablets), alta performance en las conexiones (mejores velocidades) y mayor desarrollo del Machine to Machine (M2M). Se trata de países con contextos que podrían considerarse en cierto modo particulares o poco replicables que hacen que sus niveles sean los más altos. Por ejemplo: Hong Kong o Singapur que son ciudades estados. O como Estados Unidos que lidera el desarrollo de contenidos e Internet, o los países nórdicos que siempre han sido los más conectados.

Emergentes: El cuarto grupo son los ¨Emergentes¨ que en general corresponden a los países con menor desarrollo económico y en consecuencia limitaciones de infraestructura y asequibilidad a los servicios y dispositivos. En este grupo de países las preocupaciones y el potencial pasan por un mayor desarrollo de la infraestructura y por modelos de servicios que permitan atender a la base de la pirámide social.

Las oportunidades en estos países pasan por la Internet de las Cosas, el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y la innovación en general. Avanzados: En este grupo se clasificaron a los países desde la posición 16 del puntaje más alto hasta aquellos que obtienen un puntaje mayor o igual a 42. Se ubican aquí la mayor parte de los países europeos, Australia, Nueva Zelanda e Israel. Se puede interpretar su nivel de QuISI Conectividad por el tamaño de su economía y nivel de desarrollo social. Son en parte valores más replicables para el resto de los países que los de aquellos clasificados como Ultra Conectados. Las oportunidades de estos países son similares a las de los Ultra Conectados. El modo en que estos dos grupos se posicionen en el ecosistema digital dará forma a una nueva etapa de ¨la economía digital¨, en la que cada país irá encontrando actividades del ecosistema digital en las cuales especializarse. Intermedios: Los países ¨Intermedios¨, son sociedades ya conectadas, con alta penetración móvil, mediana penetración de banda ancha fija y en general tienen altas tasas de crecimiento de Smartphones y banda ancha móvil. Algunos son economías emergentes

16


2.1.

México QuISI Conectividad - Resultados

M

éxico es el undécimo país del mundo en tamaño de población y la décimo cuarta economía mundial medida en Producto Bruto Interno.

cia entre plataformas que favoreció un proceso de inclusión a partir del acceso a una oferta de entretentimiento complementaria de la TV abierta en los hogares de menores recursos.

Es el segundo país en importancia de América Latina después de Brasil y comparte con sus pares regionales la preocupación por mejorar la infraestructura de conectividad y universalizar la adopción de tecnologías de información y comunicación para que éstas contribuyan al crecimiento económico y social.

La posición en velocidad de banda ancha fija podría estar explicada por las mejoras en velocidaes producto de entornos de mayor competencia multiplataforma. Si bien en México cerca del 70% de las conexiones corresponden aun sólo operador, en los últimos 5 años ha crecido la tecnología cablemódem desde que los prestadores de TV por suscripción empezaron a dar servicios de triple play (voz, datos y video) empujando mejores ofertas en la plataforma xDSL, al menos en las zonas con hogares de mayor poder adquisitivo.

Al segundo trimestre de 2013, los principales servicios de telecomunicaciones alcanzaban: 102,6 millones de líneas móviles, 20,4 millones de líneas fijas, 14,1 millones de cuentas de banda ancha fija, 14,2 millones de suscriptores de TV paga y 15 millones de cuentas de banda ancha móvil. Además se calculan aproximadamente 1,5 millones de líneas móviles M2M (Machine to Machine).

Como es de esperar, la mejora del QuISI Conectividad provendrá de aumentar la penetración de todos los servicios de comunicaciones, y principalmente los de banda ancha móvil y M2M. Por otra parte, México tiene la particularidad de tener menos de 100% de penetración de telefonía móvil, lo que suma potencial para mejorar los valores obtenidos en el Índice.

Actualmente, los operadores están expandiendo su cobertura y la capacidad de sus redes 3G. En paralelo, a partir de noviembre de 2012 se inició el despliegue de redes LTE que a mediados de 2013 alcanzaron una cobertura de aproximadamente 20 ciudades. Si bien no existen datos oficiales sobre la cantidad de clientes que cuentan con terminales LTE, los operadores consideran que esta tecnología tendrá un crecimiento más acelerado que todas las demás tecnologías móviles conocidas hasta el momento.

Al igual que en el resto de América Latina, es importante que continúe la mejora en las velocidades de conexión de banda ancha fija y móvil para permitir el uso de aplicaciones más sofisticadas.

México comparado con América Latina y el Caribe

En 2012 las telecomunicaciones tuvieron en México una participación del 3,03 % en el Producto Bruto Interno (PBI), siendo la telefonía móvil la que realizó el mayor aporte. Convergencia Research estima que a finales del 2013 la telefonía móvil alcanzará ventas por 16.000 millones de dólares de los cuáles 1600 millones corresponderán a ingresos de Internet Móvil.

El QuISI Conectividad de México lo ubica en el noveno lugar entre los 20 países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe.

El QuISI Conectividad de México es de 28,85 puntos y se ubica en la posición 53 entre los 73 países. Se encuentra entre aquellos países con conectividad intermedia junto con los principales países de América Latina.

De estos 20 países, 12 se clasifican en el grupo ¨Intermedio¨ (Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, México, Venezuela, Colombia, Jamaica y Ecuador) y 8 en la categoría ¨Emergentes¨ (Perú, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua).

Las mejores posiciones en las variables de QuISI Conectividad las obtiene en la pentración de Tablets (posición 32), penetración de televisión paga en hogares (posición 32), proporción de ventas respecto del PBI (posición 35), y Mbps Banda Ancha fija promedio (posición 42).

México comparado con los MINT México, Indonesia, Nigeria y Turquía, son países que han sido bautizados bajo el nombre MINT, por el potencial de crecimiento de sus poblaciones y economías.

En el caso de las Tablets, la variedad de rangos de precios y prestaciones facilitan la asequibilidad para distintos grupos sociales. Asimismo, al ser un nuevo terminal, la alta penetración actual puede justificarse por una temprana adopción en los grupos sociales de mayor poder adquisitivo.

Dentro de este grupo México es el segundo mejor conectado (posición 53), después de Turquía (posición 49) y antes de Indonesia (posición 68) y Nigeria (posición 73).

En el caso de la TV por suscripción, México ha experimentado un crecimiento acelerador a partir del año 2008 en el que la irrupción de Dish con ofertas de DTH para la base de la pirámide social (menores cantidad de canales balanceados en géneros a un precio menor que los planes de entrada de los prestadores tradicionales). Esto desató una mayor competen-

Incluye Nextel. Fuente Balances y Cofetel. Fuente: Estimaciones de Convergencia Research en base a múltiples fuentes (Ver Anexo) 3 Fuente: Proyecciones a Q2 2013 de Convergencia Research en base a últimos datos publicados por Cofetel y OCDE. 1

2

17


México QuISI Conectividad Q2 2013 M2M (IoE) Por cada 100 líneas móviles

Indicadores básicos

92,4%

Población alfabetizada > de 15 años / Población grupo etario Fuente: INEGI 2010 - Último dato disponible

USD 15.300

PIB* per Cápita (PPP*) Fuente: WEO

Fuente: Convergencia Research

Telefonía fija

Penetración banda ancha fija

Líneas fijas por cada 100 habitantes

Accesos por cada 100 habitantes

12,5% 14,1

18,1% 20,4 milllones

Fuente: Convergencia Research Q2 2013 - en base a último dato disponible de Cofetel y balances operadores

1,5%

millones

Fuente: Convergencia Research Q2 2013 - en base a balances y último dato disponible de Cofetel / Población - INEGI

1,55

milllones

TV por suscripción Suscriptores por cada 100 hogares

50,4% 14,2

millones

Fuente: Convergencia Research en base a Cofetel / Hogares en base a último dato disponible INEGI

Velocidad promedio

Computadoras por cada 100 hogares

1,10 Mbps

3,30 Mbps

BAM

BAF

32% Fuente: Último dato disponible INEGI - 2012 Encuesta de hogares

Fuente: BAF Akamai Q1 2013 - BAM proyecciones Convergencia Research en base a último dato disponible de Akamai Informe Q4 2011

18


Telefonía móvil Suscripciones móviles por cada 100 habitantes

91,2%

102,6 milllones

Fuente: Proyección a Q2 2013 de Convergencia Research en base a último dato disponible de Cofetel y Balances

Banda ancha móvil

Tablets

Por cada 100 habitantes

Por cada 100 habitantes

5% 5,6

13,3%

15

milllones

milllones

Fuente: Proyección a Q2 2013 de Convergencia Research en base a último dato disponible de Cofetel y OCDE (Ver Anexo)

Fuente: Estimación de Convergencia Research a Q2 2013 en base múltiples fuentes (Ver Anexo)

Importancia económica de las telecomunicaciones Ventas de servicios de telecomunicaciones / PIB Corriente Inversión en telecomunicaciones (CAPEX*)/ Inversión país (FBCF*)

3,1% 1,7%

Fuente: Ventas de Servicios Telecomunicaciones y Capex 2012 Convergencia Research en base a Balances, Cofetel, ITU FBCF y PBI Corriente WEO y Banco Mundial 2012

QuISI Conectividad comparado MÉXICO

Líneas de telefonía fija / Población Accesos de banda ancha fija (BAF) / Población Suscripciones móviles / Población Suscripciones banda ancha móvil (BAM) / Población Suscriptores TV Paga / Hogares Conexiones M2M (IoE) / Suscripciones móviles PC / Hogares Tablets / Población Mbps banda ancha fija promedio Mbps banda ancha móvil promedio Población alfabetizada > de 15 años / Población grupo etario PIB* per capita (PPP*) Telecom CAPEX* / FBCF* Ventas de servicios de telecomunicaciones / GDP corriente

MÁXIMO ENCONTRADO

Valor

Puntaje

Valor

País

18,14%

29,26

62%

Alemania

12,54%

28,89

43,40%

Suiza

91,25%

39,85

229%

Hong Kong

13,34%

11,19

112%

Arabia Saudita

50,43%

50,43

100%

Holanda

2%

12,28

12%

Suecia

32%

34,37

93,10%

Islandia

5%

11,11

45%

Hong Kong

3,3 Mbps

23,24

14,2 Mbps

Corea

1,1 Mbps

17,74

6,2 Mbps

Austria

92%

92,40

100%

Varios países

USD (PPP) 15.300,31

14,89

USD (PPP) 102.768,69

Qatar

2%

13,69

12,60%

Ghana

3%

31,30

10%

Senegal

* PPP: Purchase Power Parity / PIB: Producto Interno Bruto / FBCF: Formación Bruta de Capital Fijo / BAM: Banda Ancha móvil incluye todo tipo de dispositivos

19


3.

QuISI Personas Resultados México

E

Para medir el QuISI Personas se definieron y ponderaron 14 variables representativas de los usos (ver tabla). Los usos se dividieron en dos grupos: Usuarios de Smartphones y Usuarios de Internet en general (acceden principalmente a través de la computadora). Para los Usuarios de Smartphones se analizaron seis (6) actividades distintas y para los Usuarios de Internet ocho (8).

studiar los usos y los hábitos de asimilación de las tecnologías resulta más complejo que la conectividad ya que los indicadores disponibles son pocos y no están lo suficientemente estandarizados como para permitir comparaciones entre países. En este apartado se desarrolla el subíndice QuISI Personas que mide la asimilación del uso de Internet en Personas para diferentes tipos de actividades.

Como las variables definidas no se encuentran disponibles para todos los países, en lugar de definir un valor máximo encontrado, como en el caso del QuISI Conectividad, en la mayoría de los casos se definieron ¨valores ideales o aspiracionales¨ de penetración de uso.

Para ello se realiza una distinción entre el uso de Internet a través de los Smartphones (Usuarios de Smartphones) y a través de la computadora y otros dispositivos (Usuarios de Internet), puesto que los primeros se están convirtiendo en el dispositivo más masivo para acceder a Internet, al tiempo que traen consigo nuevos modos de uso de Internet como la descarga de aplicaciones, entre otros.

Los valores ideales se definieron en tres rangos: 100% de los usuarios de Internet para aquellas aplicaciones que a priori no tienen mayores barreras o complejidad en las habilidades de uso, como por ejemplo la mensajería instantánea; 80% de los

INTERNET: Usuarios de internet* / Población mayor a 10 años** Usos--->

Social

Entretenimiento

Vida Cotidiana

Escala de relación -->

Comunicación e Interacción Interacción

Transacción

Usuarios de microblogging / Usuarios de Internet Usuarios de redes sociales / Usuarios de Internet

Usuarios de servicios bancarios en línea / Usuarios de Internet Compradores en línea / Usuarios de Internet

Usuarios multimedia en línea / Usuarios de Internet Usuarios de juegos en línea / Usuarios de Internet Usuarios que descargan e-books / Usuarios de Internet Usuarios de video bajo demanda por suscripción paga / Usuarios de Internet

* Usuarios de Internet: Multidispositivo. ** Población mayor a 10 años para Brasil y Población mayor a 6 años para México, es la forma en que miden los usuarios de Internet el IBGE de Brasil y el INEGI de México respectivamente. La edad de población sobre la que se miden los usuarios de Internet puede variar de país en país entre los 6 y 15 años.

INTERNET MÓVIL: Usuarios de Smartphones/ Población total Usos--->

Social

Escala de relación -->

Entretenimiento

Aplicaciones

Vida Cotidiana

Comunicación e Interacción Interacción

Interacción y transacción

Transacción

Usuarios de mensajería Instantánea / Usuarios de Smartphones

Usuarios que descargan aplicaciones / Usuarios de Smartphones

Usuarios de servicios bancarios móviles / Usuarios de Smartphones

Usuarios multimedia en línea en el móvil / Usuarios de Smartphones Usuarios de juegos en línea en el móvil / Usuarios de Smartphones

20

Compradores móviles / Usuarios de Smartphones


QuISI Personas México

usuarios de Internet para aplicaciones como el e-banking que tienen como condición previa la bancarización de las personas y 60% para otras que son muy incipientes como el Video Bajo Demanda (VOD) por suscripción paga, y que demandan erogaciones adicionales a las que el usuario debe hacer para tener el dispositivo y el servicio de conectividad.

De acuerdo a los últimos datos disponibles (2012) del lnstituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México el 39,8% de la población mayor a 6 años es usuaria de Internet. Por otra parte, de acuerdo a cálculos de Convergencia Research a mediados de 2013, el 18% de la población tenía un Smartphone, independientemente de si contrataba o no un plan para acceder a servicios de datos móviles.

La sumatoria de valores de penetración de las variables analizadas se ponderan por el porcentaje de usuarios de Internet y el porcentaje de usuarios de Smartphones sobre la población según se trate de usos de Internet en general o de Internet móvil, respectivamente.

Usuarios de Internet (múltiples dispositivos) En la encuesta realizada para este reporte durante julio de 2013 para México se encontraron los siguientes valores para los usos de Internet desde múltiples dispositivos (principalmente computadora).

Al seleccionar las 14 variables que explican los niveles de adopción se obviaron usos básicos como la lectura de e-mail o la búsqueda de información web, y se eligieron otros más acordes con la Internet de estos tiempos. Se asume que sólo el número de usuarios de Internet en una sociedad ya es un ibuen estimador de uso de e-mail y navegación web, por ejemplo.

Social (Comunicación e Interacción) El 82% de los Usuarios de Internet, tiene un perfil activo en al menos una red social. Estas plataformas lograron en pocos años penetraciones similares a las de servicios tradicionales de Internet como el e-mail o la navegación web.

En todos los casos se consideró como usuario activo aquel que utilizó el servicio en los últimos tres meses, sin importar la frecuencia de uso, que si bien es una variable importante no se incluyó en el cómputo del QuISI Personas para no complejizar el modelo.

Las Redes Sociales son un medio de expresión e interacción entre grupos de afinidad de personas. En México el 40% de de los Usuarios de Internet utiliza Twitter (microblogging). El microblogging es una actividad que está transformando el modo en que las personas se informan sobre hechos relevantes. El usuario a través del microblogging se convierte en un productor y re-productor de información.

De todos modos al pensar en las frecuencias de uso es importante tener en cuenta en qué casos es relevante. Diversos estudios muestran que las personas pasan cada vez más horas del día conectadas y realizando actividades en la red. Los diferentes usos de Internet se agrupan en tres escalas de relación para dar cuenta de diferentes grados de complejidad en el uso y en las aplicaciones en sí. Las escalas de relación son: comunicación, interacción y transacción (ver Tabla).

Entretenimiento (Interacción) El entretenimiento es uno de los principales atractivos de Internet. El 84% de los usuarios de Internet de México miró videos o escuchó música online en los últimos tres meses (On-line Multimedia User o Usuario de Multimedia En-línea).

Las aplicaciones de comunicación e interacción, como el envío de mails, la mensajería instantánea y las redes sociales, tienden a usarse varias veces al día, las de entretenimiento son más espaciadas, se usan en general varias veces a la semana, lo mismo que las transaccionales, como el e-banking.

El 55% utiliza juegos en línea (On-line Gamer) y un 11% utilizó en los últimos tres meses alguna plataforma de video on demand (VOD) por suscripción en Internet.

Cuanto mayor es la cantidad de dispositivos conectados, tiende a ser mayor la intensidad de uso de Internet.

La descarga de e-books, sin importar mediante qué dispositivo se realiza, alcanza el 38% de los usuarios de Internet de México.

21


Vida cotidiana (Transacción) El 29% de los usuarios de Internet realizó transacciones bancarias como transferencias o pago de servicios (On-line Banking User)

través del terminal, sin importar la forma de pago en la que se concretó la transacción (Mobile Buyer).

El 41% realizó compras a través de Internet (On-line Buyer), sin importar si la transacción comercial fue finalizada a través de un medio de pago electrónico (Paypal, tarjeta de crédito, etc.).

Estos porcentajes de penetración de uso al ponderarse por la penetración de Usuarios de Internet y Usuarios de Smartphones en un país, dan como resultado un QuISI Personas para México de 15,13 puntos sobre un ¨Valor Ideal de 100¨ puntos.

Usuarios de Smartphones (Internet Móvil) En cuanto al uso de Internet móvil a través del Smartphone, los resultados de las 6 variables se describen a continuación.

En comparación con Brasil que obtiene un QuISI Personas de 18,20 puntos, las diferencias se manifiestan porque México tiene menor penetración de Usuarios Internet (39,8%) y de Smartphones (18%) que Brasil (49,2% y 24% respectivamente).

Social (Comunicación e Interacción) El 92% de los usuarios de Smartphones utiliza aplicaciones de mensajería Instantánea.

Por otra parte, al analizarse por separado los usos de Internet en el Smartphone (Usuarios de Smartphones) y en la computadora y otros dispositivos en general (Usuarios de Internet) se pueden obtener dos aperturas del QuISI Personas. El QuISI Personas Internet Móvil (calculada a partir las seis variables de uso sobre Smartphones analizadas en el modelo) y el QuISI Personas Internet (calculado a partir de las ocho variables de uso sobre computadora y otros dispositivos incluídas en el modelo).

Entretenimiento y aplicaciones (Interacción) El 82% de quienes tienen un Smartphone lo utilizan para escuchar música o mirar videos online (Mobile Multimedia Users). El 42% de los Smartphones utilizan juegos que demandan conectividad (Mobile Gamers). Esta última proporción, podría ser incluso mayor, si se considera que muchas veces el usuario no es consciente de que el juego o aplicación está generando el uso de datos.

En el caso del QuISI Personas Internet Móvil, México obtiene 4,28/ puntos y México 4,88. Mientras que en el QuISI Personas Internet México 10,85 y Brasil alcanza 13,32 .

El 76% de quienes tienen un Smartphone descargó al menos una aplicación en el último trimestre.

Además de la lectura de los puntajes, que está indicando el impacto de los usos en la población total y que por ende mejorará principalmente a partir del aumento de la penetración de Usuarios de Internet y Usuarios de Smartphones, los porcentajes de penetración de uso de cada una de las variables vistos en forma aislada, dan lugar a otras conculsiones:

Vida cotidiana (Transacción) El 18% de los usuarios de Smartphones realizó alguna transacción bancaria a través de su terminal, como pago de servicios y/o transferencias (Mobile Banking User)

Por ejemplo, aunque Brasil tiene mayor penetración de Smartphones que México, éste último tiene mayor penetracíon de uso de

El 16% de quienes tienen un Smartphone realizó alguna compra a

BRASIL VS. MÉXICO % Usuarios de Smartphones Usos Internet Móvil

Brasil

México

Usuarios de mensajería instantánea / Usuarios de Smartphones

78%

Usuarios multimedia en línea en el móvil / Usuarios de Smartphones

64%

Usuarios de juegos en línea en el móvil / Usuarios de Smartphones

25%

Usuarios que descargan aplicaciones /Usuarios de Smartphones

65%

92% 82% 42% 76%

25%

18%

11%

16%

Usuarios de servicios bancarios móviles / Usuarios de Smartphones Compradores móviles / Usuarios de Smartphones 22


BRASIL VS. MÉXICO % Usuarios de Internet Usos de Internet

Brasil

México

Usuarios de microblogging / Usuarios de Internet

31%

40%

Usuarios de redes sociales / Usuarios de Internet

89%

82%

Usuarios multimedia en línea/ Usuarios de Internet

69%

Usuarios de juegos en línea / Usuarios de Internet

37%

Usuarios que descargan e-books / Usuarios de Internet

23%

Usuarios de video bajo demanda por suscripción paga / Usuarios de Internet

10%

84% 55% 38% 11%

38% 60%

Usuarios de servicios bancarios en línea / Usuarios de Internet Compradores en línea / Usuarios de Internet

todas las aplicaciones analizadas. El uso de Internet móvil es más intensivo en México que en Brasil. Brasil (25%), sólo supera a México (18%) en el uso de la banca móvil (usuarios que realizaron transferencias o pagos de servicios a través del teléfono inteligente - ver tabla ).

29% 41%

de la fuente, entre el 50% y el 60% de la población adulta), y porque, todavía la penetración de usuarios de Internet es mayor en los niveles socioeconómicos medios y altos que tienden a tener tanto mayor porcentaje de bancarización como capacidad de compra. Por otra parte, y siempre siguiendo el análisis de la penetración de usos en Smartphones y en usuarios de Internet y sin contemplar la ponderación por el total de la población, resultan interesantes algunas comparaciones con mediciones similares de usos otros países.

En el caso de los Usuarios de Internet (acceso vía computadora y otros dispositivos de menor penetración), las penetraciones de usos tienen más diferencias, que en Internet móvil a través del Smartphone

Por ejemplo, en el caso de microblogging, de acuerdo a datos de Commscore publicados en el sitio Statista.com, en febrero de 2012, Holanda era el país con más usuarios de internet que visitaron la plataforma (35%), y en el ranking de los 10 primeros países con más penetración de Twitter, entraban países tan diversos como Turquía, Japón, Venezuela, Indonesia, Canadá, Brasil, Gran Bretaña, Filipinas y España. Comparaciones similares surgen cuando se analiza la penetración de redes sociales. Esto podría estar indicando que la adopción de redes sociales no adquiere un patrón que esté relacionado con una mayor o menor penetración de Internet en un país. Países con diferentes niveles de penetración de usuarios de Internet sobre la población, pueden tener idéntico porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de usuarios de Internet. Al mismo tiempo, se observa que México y Brasil tienen una predisposición a mayor uso de redes sociales y microblogging que los países más desarrollados.

Brasil supera a México en la penetración de uso de redes sociales (89% Brasil vs. 82% México), mientras que México tiene mayor penetración de microblogging (40%) que Brasil (31%). Es decir que en el ámbito social y la escala de relación comunicación e interacción ambos países son similares. Las preferencias por el Microblogging o las redes sociales podrían estar relacionadas con factores culturales. El entretenimiento tiene mayor penetración de uso en México que en Brasil (ver tabla) para todas las variables analizadas. Una hipótesis, sobre esta mayor penetración, podría estar influenciada por una eventual mayor oferta de contenidos en idioma español o por factores culturales. Brasil tiene mayor penetración de los usos transaccionales que México. En Brasil el 38% de los usuarios de Internet realizó transferencias o pago de servicios a través de la página web del banco y el 60% adquirió algún producto o servicio a través de Internet (e-comerce). Esto podría estar explicado por dos razones: Brasil es uno de los países más bancarizados de América Latina (dependiendo

En aspectos transaccionales, de acuerdo a la consultara e-marketer las proyecciones para 2013 de usuarios de e-commerce para Reino Unido son de 79,8%, Alemania 80,5%, Francia 78%, España 62,3% e Italia 44,1%. Los valores obtenidos para México y Brasil entran casi

23


QuISI Personas Resultados México Q2 2013 dentro de los rangos que e-marketer estima para Europa. Esto resulta curioso puesto que se podría esperar que el desarrollo del e-commerce fuera mayor en los países más avanzados. La interpretación es que en los aspectos transaccionales los niveles de penetración sobre usuarios de Internet podrían llegar a converger. Sin embargo es probable que en Brasil y México aunque los niveles de compradores sean similares, el nivel de transaccionalidad sea menor con un mayor porcentaje de transacciones que no se completan en su totalidad a través de Internet (por ejemplo, se adquiere el producto pero el servicio se paga contra la entrega del mismo en lugar de con una tarjeta de crédito).

29% de los usuarios de Internet

Online banking

41%

En el próximo capítulo se analizan los usos de aplicaciones según la cantidad de dispositivos conectados por persona y se establece una clasificación según la cantidad de terminales utilizados para acceder a Internet, que aunque no forma parte del cálculo del QuISI Personas, sirve para hacer comparaciones entre sociedades y comenzar a estudiar el fenómeno de conectados de hiper-conectados.

de los usuarios de Internet

Online buyers

18% de la población

Usuarios Smartphones

39,8% de la población

Usuarios de Internet

92% de los usuarios de Smartphones

Mobile messaging

40% de los usuarios de Internet

Microblogging

82% de los usuarios de Internet

Social networks

24

18% de los usuarios de Smartphones

Mobile banking

16% de los usuarios de Smartphones

Mobile buyers


Valor Máximo

100

QuISI INTERNET MÓVIL Usos

% Usuarios Smartphones

Valor Ideal % Usuarios Smartphones

Usuarios de mensajería instantánea / Usuarios de smartphones

92%

100%

Usuarios multimedia en línea en el móvil / Usuarios de smartphones

82%

100%

Usuarios de juegos en línea en el móvil / Usuarios de smartphones

42%

100%

Usuarios que descargan aplicaciones /Usuarios de smartphones

76%

100%

Usuarios de servicios bancarios móviles / Usuarios de smartphones

18%

80%

Compradores móviles / Usuarios de smartphones

16%

80%

Smartphones / Población Total

Puntaje

16.19

18%

14.44

20,5

13.39

millones (Q2 2013)

QuISI Internet Móvil México

7.36 4.00 3.57

4.28

QuISI INTERNET Usos

% Usuarios Internet

Valor Ideal % Usuarios Internet

Usuarios de microblogging / Usuarios de Internet

40%

100%

16.06

Usuarios de redes sociales / Usuarios de Internet

82%

100%

32.78

Usuarios multimedia en línea/ Usuarios de Internet

84%

100%

Usuarios de juegos en línea / Usuarios de Internet

55%

100%

Usuarios que descargan e-books / Usuarios de Internet

38%

100%

Usuarios de video bajo demanda por suscripción paga / Usuarios de Internet 11%

60%

Usuarios de servicios bancarios en línea / Usuarios de Internet

29%

80%

Compradores en línea / Usuarios de Internet

41%

80%

Usuarios Internet / Población mayor a 6 años

39,8%

40,92 millones (Q2 2013)

Puntaje

33.52 21.71 14.99 7.23 14.26 20.43

10.85 México 15, 13

QuISI Internet México

QuISI PERSONAS TOTAL

(QuISI INTERNET + QuISI INTERNET MÓVIL)

76% de los usuarios de Smartphones

11%

Mobile APPs

de los usuarios de Internet

VOD

38% de los usuarios de Internet

E-books

82% de los usuarios de Smartphones

Mobile multimedia

84%

55% de los usuarios de Internet

de los usuarios de Internet

Online multimedia

Online gamers

42% de los usuarios de Smartphones

Mobile Gamers

Fuente Usuarios de Internet: INEGI /Usuarios Smartphones: Estimación Convergencia Research en base a múltiples fuentes (Ver Anexo) / Usos: Encuesta realizada para Qualcomm Innovation Society Index - QuISI Personas - Julio 2013

25


4.

El interior del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación México

BASIC

L

SMART

a adopción y asimilación de las tecnologías en una sociedad es disímil.

dianidad de la vida de las personas, tiene el poder de generar inclusión social y desarrollo económico. Por estas razones resulta importante dar una mirada más en detalle a la asimilación de las tecnologías en distintos grupos sociales, para detectar su potencial y encontrar oportunidades de aceleración del proceso de asimilación.

El proceso de integración a la Sociedad de la Innovación está condicionado por factores de distintas índoles: desde lo geográfico, la disponibilidad de redes (y las disparidades en cobertura, capacidad y velocidad) suele ser un limitante. En cuanto a los factores económicos, el precio de los dispositivos, sus características y capacidad de procesamiento impactan sobre la posibilidad para acceder a aplicaciones novedosas y el valor de los servicios determina el límite de personas que pueden acceder a ellos. Por otro lado, las preferencias culturales constituyen condicionantes sociales.

Con el objetivo de estudiar los hábitos de uso en la porción de la sociedad que está conectada a Internet, se encuestaron 1240 personas en todo México (ver Anexo: ficha técnica). Se recolectaron 1040 casos a través de una encuesta por Internet y 200 mediante encuestas telefónicas, (la combinación de métodos de recolección permitió evaluar si había diferencias sustanciales en las respuestas).

Todas las características mencionadas afectan a los países industrializados pero también a aquellos en vías de desarrollo donde el acceso a las tecnologías, además de trasformar la coti-

Los dispositivos que utilizan las personas son el elemento necesario para aprovechar la capacidad de las redes de comunicacio-

26


Dispositivos analizados Teléfono móvil MP3 Tablet Consola Computadora de escritorio Notebook % MUESTRA BASIC

41%

SMART

28%

HYPER

26%

SIN MÓVIL

5%

HYPER

Smart: tiene un teléfono inteligente y otros dispositivos. Utiliza un máximo de dos dispositivos para conectarse a Internet.

nes y generar demanda de aplicaciones. En este reporte se analizan los usos de siete dispositivos: teléfonos móviles (Feature Phones y Smartphones), computadoras de escritorio (PC), computadoras personales portátiles (Notebook/Laptop/Netbook), Tablets, consolas de videojuegos y reproductores de música.

Hyper: posee un teléfono inteligente y otros dispositivos. Utiliza al menos tres dispositivos para conectarse a Internet.

Considerando que se espera que los teléfonos/dispositivos inteligentes con cada vez más capacidad de procesamiento sean el medio universal de acceso a Internet, en este reporte se analizan los hábitos de uso de la tecnología agrupando a los habitantes de la Sociedad de la Innovación en tres categorías, de acuerdo con las características de su teléfono móvil y la cantidad de dispositivos mediante los cuales acceden a Internet:

Estas definiciones, si bien son arbitrarias, tienen la simpleza suficiente para aplicarse a cualquier país y aspiran a dar cuenta de las diferencias de uso en función de los dispositivos conectados. En la muestra tomada para este reporte, el 41% de los entrevistados corresponde al perfil Basic, el 28% a Smart y el 26% a Hyper (se tiene un 5% de encuestados que no poseen teléfono móvil que no se analiza). De acuerdo a los últimos datos de INEGI, sólo el 39,8% de los mexicanos mayores a 6 años es Usuario de Internet. Entonces, debe tenerse en cuenta que los valores de las estimaciones que describen los comportamientos de estos perfiles no son extrapolables al total de la población mexicana, aunque sí son representativos de los usos que se da a Internet.

Basic: posee un teléfono móvil básico (también llamado Feature Phone) y otros dispositivos. Utiliza al menos uno de los dispositivos para conectarse a Internet.

27


4.1.

¿Quiénes son los habitantes de la Sociedad de la Innovación?

E

n la encuesta realizada se establecieron cuotas por Nivel Socio Económico (NSE), género, edad y región de forma que la distribución de estas características en la muestra sea semejante a la distribución en la población de México.

En los casos de los perfiles Hyper y Smart la siguiente franja etaria con mayor proporción es la de 16 a 30 años, con 34% y 35%, respectivamente. Mientras que en el caso del perfil Basic ocurre lo opuesto, la proporción entre los más jóvenes (27%) y los más adultos (29%) es similar.

Para comprender qué caracteriza a cada uno de los perfiles, resulta relevante hacer un análisis de estos aspectos en cada grupo.

El grupo Hyper está concentrado en los NSE más altos y en su mayoría son hombres de entre 31 y 45 años.

Nivel Socioeconómico (NSE) Como resulta previsible, cuánto más alto es el NSE, mayor es la cantidad de dispositivos utilizados. En relación con esto, un test estadístico comprobó que las personas en el grupo Hyper tienen un NSE mayor al de los Smart y, a su vez, estos últimos superan el nivel de los usuarios Basic.

El perfil Basic tiene mayor edad promedio que los Smart y Hyper y se concentra en el NSE ¨C2/3¨.

En la muestra recolectada, el 77% de los Hyper corresponde al NSE ABC1, mientras que el porcentaje de personas en este NSE a nivel de la población es del 21%. Entre los del grupo Basic se observa un mayor porcentaje de personas de nivel socioeconómico C2/3 (54%).

Género Mientras que la mayoría de los Hyper son varones (55%), la mayoría de los Smart son mujeres (58%). El perfil Basic mantiene la distribución de género de México con una leve mayoría de mujeres (52%).

Edad En relación a la edad, la muestra seleccionada tiene menor dispersión que la distribución real de la población de México. El 47% de los usuarios de Internet encuestados tiene entre 31 y 45 años, mientras que en México esta proporción a nivel poblacional es del 35%.

28


Género POBLACIÓN

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

HYPER

52%

52%

52%

58%

45%

48%

48%

48%

42%

55%

MUJER

HOMBRE

Edad

37%

Hasta 30 años

28%

22%

35%

31%

29%

47%

POBLACIÓN MÉXICO

27%

HYPER

ABC1

2%

2%

3%

7%

5%

C2/3

D+

7%

23% 41%

59%

54%

46%

39%

61%

77%

36%

POBLACIÓN MÉXICO

D

1% 2%

21% 18%

34%

51%

SMART

Nivel socioeconómico

25%

35%

47%

BASIC

46 años y más

15%

19%

45%

TOTAL MUESTRA

31 a 45 años

TOTAL MUESTRA

BASIC

29

SMART

HYPER


4.2.

L

¿Dónde habitan?

NOROESTE Penetración por perfil de usuario

a población de México se concentra en un 8% en la ciudad capital, México DF.

La muestra tomada para este informe se realizó principalmente en centros urbanos y tiene una mayor proporción de encuestados en México DF (27%). Los resultados no son extrapolables a la población total de México, pero sí son buenos estimadores de cómo se componen los Usuarios de Internet, en centros urbanos de México.

Porcentaje de habitantes

Méx

En todas las regiones excepto las del Sur (i.e. Suoeste, Centro Sur y Sudeste) el perfil con mayor penetración de usuarios es el Basic. Asimismo, la región con más penetración del perfil Basic es el Este (53%). En el DF también el perfil con más penetración es el Basic (47%), seguido por el Smart (28%) y por el Hyper (25%).

DF

Penetración por perfil de usuario

47%

La región Centro Sur es la más homogénea en cuanto a la penetración de cada perfil: Basic (33%), Smart (30%) e Hyper (37%). Por el contrario, la región Sudeste es la más polarizada: cuenta con la menor penetración de perfil Basic (17%) y con la mayor penetración de Smart (56%) de toda la muestra. Si bien pueden sorprender el nivel de penetración de usuarios Smart e Hyper en algunas regiones, se debe tener en cuenta que esto se debe a que corresponden a una muestra de usuarios de Internet. En México todavía predomina el perfil Basic.

28% 25%

Porcentaje de habitantes

8%

27%

SUDOESTE

Penetración por perfil de usuario

30% 41% 30%

Referencias Población

Total muestra

Basic

Smart

13%

Hyper

Porcentaje de habitantes

30

11%

2%


CENTRO NORTE

NORESTE

Penetración por perfil de usuario

Penetración por perfil de usuario

39%

45%

46%

31%

35%

28%

29%

21%

26%

8%

Porcentaje de habitantes

11%

10%

Porcentaje de habitantes

xico OESTE

Penetración por perfil de usuario

15%

44%

53%

27%

23%

29%

24%

12%

Porcentaje de habitantes

CENTRO SUR

SUDESTE

Penetración por perfil de usuario

Penetración por perfil de usuario

Porcentaje de habitantes

15%

13%

ESTE

Penetración por perfil de usuario

Porcentaje de habitantes

10%

12%

11%

33%

17%

30%

56%

37%

28%

13%

Porcentaje de habitantes

31

6%

3%


5.

Dispositivos: conectados y desconectados

E

n México y en el mundo aún quedan personas por conectar. Las necesidades de ampliación de la cobertura de redes de comunicación, así como también de acceso y asequibilidad del dispositivo explican los puntajes que obtuvieron los países en el QuISI Conectividad.

Combinaciones más famosas En el grupo Basic, la combinacón de dispositivos más frecuentes es: Un Feature Phone (Teléfono móvil básico) y la coputadora de escritorio (59%). En el perfil Smart la combinación más frecuente es la de un Smartphone, una computadora de escritorio y un MP3 (33%).

En este apartado se brinda una mirada más detallada de cómo las personas que ya están insertas en la Sociedad de la Innovación utilizan los dispositivos para conectarse.

En el caso de los Hyper, la combinación más común (45%) es tener un Smartphone, un reproductor de música, una computadora de escritorio y una portátil.

Para cada uno de los perfiles que protagonizan este informe se estudiaron 7 dispositivos: teléfono móvil (inteligente y básico), computadora de escritorio, computadora personal portátil, Tablet, consola de juegos, Smart TV y reproductor de música. Se decidió estudiar la conectividad para cinco de ellos (teléfono móvil, computadora personal, Tablet, Smart TV y consola de juegos) privilegiando el análisis de aquellos que permiten movilidad y de los que inician su camino a la conectividad, como el Smart TV y las consolas de juegos.

Dispositivos conectados En la Sociedad de la Innovación, el sentido de los dispositivos es tenerlos conectados a Internet. Y resulta de interés analizar cuántos de los dispositivos que poseen los encuestados son usados para acceder a Internet.

En esta muestra, la cantidad de dispositivos por persona más frecuente1 es 3 .

Los encuestados de perfil Basic aseguraron acceder a Internet usando principalmente la computadora del hogar (60%). En este perfil, el teléfono es un terminal tradicional que permite algún tipo de conectividad de datos aunque no tiene un sistema operativo. El 28% de los Basic utilizó el teléfono móvil para acceder a alguna red social, usar el navegador preinstalado, acceder a contenido en el portal del operador o leer e-mails en los últimos tres meses.

Entre los Basic lo más usual es poseer 2 (32%), en los Smart es 3 (41%) y entre los Hyper (41%) es 4.

Dispositivos utilizados

Entre los Smart, un 68% se ha conectado en los últimos tres meses mediante dos dispositivos. Este grupo ha conectado el 91% de sus Smartphones y el 91% de sus computadoras portátiles. La proporción de conectados es algo menor en el caso de usuarios de Tablet: el 80% de los que poseen una la conecta.

En todos los grupos, debido a la definición utilizada para la categorización, el principal dispositivo utilizado es el teléfono móvil. Esta importancia también es válida a nivel del total de la población mexicana, debido a que el móvil es el servicio con mayor penetración. El segundo dispositivo con mayor penetración, sólo representativo para esta muestra, es la computadora de escritorio, entre el 59% y el 67% de acuerdo al perfil. Estos valores pueden interpretarse como un parque residual que, como efecto del recambio tecnológico, irá mutando hacia una nueva generación de dispositivos portátiles (Notebooks que se convierten en Tablets, por ejemplo).

Por otra parte, el 65% de los Hyper se conectó mediante 3 dispositivos, mientras que otro 26% se ha conectado desde 4 y el restante 10% desde 5 o más. El 99% se conectó mediante el Smartphone y la computadora, el 99% de quienes tienen una Tablet la usó conectada y entre quienes tienen un SmartTV, un 88% lo conecta. En último lugar se encuentra el uso de la consola de juegos (79% de los que poseen una la conectaron).

Por otra parte, el grupo Hyper no sólo tiene más dispositivos, sino que más personas dentro del grupo tienen cada uno los dispositivos estudiados, en comparación con los otros perfiles.

1

32

En términos estadísticos Valor Modal


Cantidad de dispositivos utilizados por perfil

Combinaciรณn mรกs famosa de dispositivos por Perfil

Base: Usuarios de internet (1185 casos)

TOTAL MUESTRA

CANTIDAD DE DISPOSITIVOS

1 2 3 30% 4 5 6 7 MODA

Penetraciรณn de dispositivos por perfil, sin importar si los dispositivos estรกn conectados o no. Base: Usuarios de internet (1185 casos) BASIC

HYPER

SMART

9%

17%

5%

0%

24%

32%

30%

4%

28%

41%

22%

25%

18%

21%

41%

11%

5%

3%

30%

1%

1%

0%

2%

0%

0%

0%

0%

3

2

3

BASIC

+

59%

SMART

+

+

+ +

+

33%

HYPER

4

43%

Tipos de dispositivos utilizados por perfil Base: Usuarios de internet (1185 casos)

TABLET

NOTEBOOK/ NETBOOK

COMPUTADORA DE ESCRITORIO

17%

47%

59%

19%

56%

70%

92%

CONSOLA DE JUEGOS

SMART TV

REPRODUCTOR DE MรšSICA

23%

5%

38%

63%

26%

5%

46%

67%

74%

32%

66%

BASIC

SMART

HYPER

33


Lugares y redes de conexión

paralelo, a innovar en los modelos de negocios para hacer más asequible Internet móvil. En el hogar. El 98% de los usuarios de Smartphones contestó que se conecta en el hogar. Entre los conectados, en promedio el 80% utiliza solamente la red Wi-Fi en este lugar. La proporción que usa solo la red 3G es similar entre los Smart (13%) y los Hyper (9%).

Las personas demandan conectividad ubicua y eso se incrementará en el futuro en la medida en que cada vez más aplicaciones y herramientas dependerán de la red para su uso (Cloud).

En el trabajo. El 89% de los usuarios de Smartphones contestaron haberse conectado a Internet desde el trabajo. Entre los conectados, el 63% utiliza la red Wi-Fi. En este ámbito, es mayor el uso de la red 3G (30%) que en el hogar (8%).

La barrera entre el acceso a Internet fijo y móvil se hace difusa. La convergencia de servicios y aplicaciones a los que se puede acceder mediante dispositivos móviles empuja a la convergencia de redes. Para comprender dicho proceso, se analiza en este apartado dónde y mediante qué red los grupos más digitalizados (Smart y Hyper) conectan sus dispositivos.

En casas de amigos y familiares. El 91% indicó conectarse en casa de amigos o familiares. Entre los conectados, el 54% utiliza la red Wi-Fi. En este entorno, el uso de la red 3G (36%) es similar al del ámbito laboral.

Smartphone

En espacios públicos. El 85% indicó que se conecta en espacios públicos como bares, aeropuertos, entre otros. Entre los conectados, el 46% utiliza la red Wi-Fi. Como es esperable, en este ámbito el uso de la red 3G (43%) es ligeramente mayor que en el hogar, en el trabajo y en las casas de amigos.

En promedio, el 95% de quienes tienen un Smartphone lo utilizó para acceder a Internet en los últimos tres meses. En el grupo Smart la proporción de teléfonos inteligentes conectados es de 91%, mientras que en el grupo Hyper es de 99%.

En situación de desplazamiento. El 77% indicó que se conecta en situación de desplazamiento. Como resulta lógico, la red 3G es la más utilizada en este ámbito (80%) y esto es más común entre los Hyper (84%) que entre los Smart (74%).

Se analizó la forma en la que los personas se conectan con su Smartphone en seis lugares: el hogar, el trabajo, las casas de amigos o familiares, los espacios públicos como aeropuertos y bares, en el colegio o en clase y en situaciones de desplazamiento como en la calle, el auto, el autobús, etc. Los ámbitos elegidos cubren casi todos los que se transitan cotidianamente y con regularidad.

Tablet y Notebook

El 86% de los usuarios de Smartphones contrata un plan de datos, ya sea una opción pos paga, prepaga o de uso ilimitado por día. No obstante, tanto en el hogar como en el trabajo, en casas de amigos y en espacios públicos, la red Wi-Fi es la que más se utiliza para acceder a Internet.

En el caso de la Tablet, en todos los lugares analizados la red Wi-Fi es la más utilizada para conectarse a Internet. Más del 80% en el hogar, casa de amigos, trabajo y espacios públicos y alrededor del 70% para las situaciones de desplazamiento. La combinación de Wi-Fi con 3G es la alternativa menos usada.

Esto puede estar relacionado con que el uso de la red Wi-Fi es percibido como gratuito en comparación con los planes de datos de las redes móviles o con otros factores, como que no existe suficiente calidad de cobertura indoor de las redes móviles. En cambio, cuando las personas están en tránsito entre un lugar y otro, la única red de alta disponibilidad es la móvil.

La proporción de uso de la Tablet en situación de desplazamiento es menor que la del teléfono inteligente.

En los lugares donde hay mayor uso de redes Wi-Fi para conectarse, también hay una mayor proporción de conectados.

Las mismas tendencias se observan para el caso de las computadoras portátiles.

El perfil Smart, con menor cantidad de dispositivos conectados, utiliza más 3G en la Tablet que el Hyper.

Hay aproximadamente un 14% de Smartphones sin plan de datos, lo que conduce a pensar que sólo se conectan a Internet desde el móvil cuando alcanzan una red Wi-Fi. Si bien al pensar en asimilación de Internet lo inherente es que las personas usen ubicuamente la red, desde la perspectiva de los operadores móviles la migración hacia Wi-Fi lleva a la necesidad de pensar una nueva generación de redes móviles, donde los datos transiten de modo más eficiente en términos de costos y generen la mejor experiencia para el usuario. Y en

34


Cantidad de dispositivos conectados.

Perfil Basic: Dispositivo más frecuente para conectarse a Internet

Perfiles: Hyper y Smart Ususarios de Smartphones que se conectaron en los últimos Base: Usuarios de Smartphones

TOTAL USUARIOS SMARTPHONES

CANTIDAD DE DISPOSITIVOS

Dispositivo mediante el cual se conecta a Internet con más frecuencia.. Base: Usuarios de feature phones (510 casos) Computadora del hogar Notebook/Netbook A través de otro dispositivo no personal HYPER

SMART

14%

1 2 3 4 5

5%

60%

28%

28%

0%

32%

68%

0%

18%

0%

65%

7%

0%

26%

Perfiles: Hyper y Smart Base: Usuarios de Smartphones (675 casos)

3%

0%

10%

SMART

PROMEDIO

2

2

Tablet

22%

Combinaciones más famosas de dispositivos conectados

3

+

46%

HYPER

+

Tipos de dispositivos conectados por perfil Base: Usuarios de Smartphones Definición: Cantidad de dispositivos conectados / Tipo de Dispositivo

+

60%

Smartphones conectados TABLET

95%

NOTEBOOK/ NETBOOK

96%

CONSOLA DE JUEGOS

65%

SMART TV

76%

USUARIOS DE SMARTPHONES

Base: Usuarios de Smartphones Definición: Usuarios de Smartphones que lo usaron para conectarse a Internet en los últimos tres meses.

4%

1%

95%

Sí No en los últimos 3 meses

80%

91%

27%

25%

SMART

Nunca

TOTAL SMARTPHONES

7%

2%

1% 99%

91%

99%

99%

79%

88%

HYPER SMART

35

HYPER


Redes por las que se conecta a Internet en cada sitio por perfil REFERENCIAS

Hogar

Trabajo

Casa de amigos y familiares

Espacios públicos

Situación de desplazamietno

Redes por las que se conecta a Internet en cada sitio a través del Smartphone Base: Total de Conectados mediante Smartphone

TIPO DE RED

% DE CONECTADOS EN ESE LUGAR

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

USUARIOS DE SMARTPHONES

SMART

HYPER

98%

80% 9% 11%

78% 8% 13%

81% 10% 9%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

89%

63% 8% 30%

63% 6% 31%

63% 9% 29%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

91%

54% 10% 36%

61% 8% 32%

48% 12% 41%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

85%

46% 11% 43%

52% 9% 40%

41% 13% 46%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

77%

16% 4% 80%

21% 5% 74%

12% 4% 84%

Penetración de dispositivos y dispositivos conectados % de usuarios de Internet de la muestra que tienen el dispositivo % de usuarios de Internet de la muestra que tienen el dispositivo y lo conectan Base: total de la muestra

Smartphone Feature Phone Tablet Notebook Consola Smart TV Desktop Reproductor de música

% PENETRACIÓN DEL DISPOSITIVO

% PENETRACIÓN CONECTADOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

57%

95%

43%

NA

33%

74%

63%

66%

38%

49%

13%

60%

65%

NA

49%

NA

Los porcentajes de Smartphones y Feature phones se calculan sobre el total de encuestados con teléfono. móvil No se considera el 5% de encuestdos sin teléfono móvil

36


Redes por las que se conecta a Internet en cada sitio por perfil a través de la Tablet Base: Usuarios de Tablets conectadas (275 casos) TIPO DE RED

% DE CONECTADOS EN ESE LUGAR

USUARIOS DE TABLET

SMART

HYPER

Hogar

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

79%

Trabajo

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

90% 3% 7%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

76%

83% 3% 15%

82% 3% 15%

83% 2% 15%

67%

Espacios públicos

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

80% 3% 17%

86% 0% 14%

79% 4% 17%

41% 41%

Situación de desplazamietno

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

60% 3% 37%

71% 0% 29%

58% 3% 39%

SMART

HYPER

93% 0% 7%

92% 3% 5%

Casa de amigos y familiares

98%

92% 3% 4%

91% 2% 7%

93% 3% 4%

84% 3% 13%

91% 3% 6%

Redes por las que se conecta a Internet en cada sitio por perfil a través de la Notebook Base: Usuarios de Notebooks conectadas (474 casos) TIPO DE RED

Hogar

Trabajo

Casa de amigos y familiares

Espacios públicos

Situación de desplazamietno

% DE CONECTADOS EN ESE LUGAR

USUARIOS DE NOTEBOOK

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

98%

92% 2% 6%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

78%

91% 1% 7%

89% 0% 11%

93% 2% 5%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

68%

89% 3% 7%

93% 2% 5%

87% 4% 9%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

57%

85% 4% 12%

87% 3% 10%

84% 4% 12%

30%

69% 5% 26%

74% 4% 22%

66% 6% 28%

Wi-Fi Wi-Fi+3G 3G

37


6.

Social

En el Smartphone La penetración de mensajería instantánea utilizada desde el Smartphone es casi idéntica en el perfil Smart (96%) y en Hyper (98%)1.

Comunicación e Interacción

E

En los teléfonos inteligentes la aplicación más utilizada es WhatsApp (86%), seguida por Facebook (71%) y Skype Messenger (24%). En el caso de Facebook es probable que la alta penetración esté relacionada con un sesgo provocado por la confusión con la aplicación de Facebook que permite el acceso a Facebook Chat.

l uso que hacemos de la conectividad es lo que le da sentido, lo que agrega valor dando forma a la economía digital.

Hangouts (19%), iMessenger (14%) y WeChat (13%), son las aplicaciones que siguen en la lista. Podría tratarse a aplicaciones con posibilidad de captar un mayor share entre los usuarios establecidos.

En el marco de análisis que se propone para el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) se consideran tres niveles distintos de relación entre las Personas: comunicación, interacción, y transacción.

Los Hyper tienen mayor proporción de usuarios en todas las aplicaciones de mensajería instantánea analizadas que los Smart.

La comunicación y la interacción son los niveles de menor complejidad. En el ámbito de la comunicación se encuentran, por ejemplo, la voz, el e-mail, la mensajería de texto y las videollamadas, entre otras. En general, se trata de instancias de comunicación uno a uno. Bajo la esfera de la interacción agrupamos el uso de la mensajería instantánea y las redes sociales. Estas últimas, además de permitir facilitar la comunicación uno a uno, generalmente se enmarcan dentro de comunidades o grupos de afinidad que incorporan otras interacciones, como el intercambio de imágenes, video, entre otras funcionalidades.

En las Tablets Entre las tablets conectadas, Facebook pasa a ser la aplicación número uno (73%) y Skype Messenger toma el segundo lugar (44%). La proporción de usuarios de Skype en la Tablet prácticamente se duplica respecto a la que existe entre los poseedores de Smartphones, esto podría deberse a que Skype Messenger, cuenta con una base de suscriptores de su servicio VoIP que también usa su mensajería y además ha habilitado la opción de usar la plataforma de Facebook para realizar llamadas sin la necesidad de instalar un plug-in.

En este capítulo se decidió agrupar la comunicación y la interacción bajo el título de Social y se analizan tres usos: mensajería instantánea, videollamadas y redes sociales.

Por otra parte Skype tradicionalmente es una aplicación que compite en el terreno de la voz y es probable que su mayor uso en la Tablet (así como en la computadora portátil) esté relacionado con la capacidad de esta aplicación de agregar la voz a dispositivos que no son los tradicionales.

Mensajería Instantánea

En las computadoras portátiles En este dispositivo se repite el mismo comportamiento que en la Tablet: Skype es la segunda aplicación utilizada (54%), después de Facebook Messenger (76%).

El 63% de los encuestados que accede a Internet utiliza mensajería instantánea, independientemente del dispositivo a través del cual usa Internet. La penetración de uso de mensajería instantánea es mayor entre quienes tienen un Smartphone (perfiles Smart y Hyper), que entre quienes tienen un Feature Phone (perfil Basic). Esto puede estar relacionado con el hecho de que la interacción a través de Chat, se ha acelerado a partir de la irrupción de los teléfonos inteligentes, aun considerando que en la computadora las soluciones de Chat existen casi desde los inicios de Internet.

Computadoras Portátiles Facebook Messenger Skype Messenger Hangouts (Google Talk) Line Messenger No uso ninguno de estos iMessage Otros

En general los usuarios utilizan varias aplicaciones de mensajería instantánea. La penetración de cada aplicación varía de acuerdo al dispositivo.

1 la penetración de usuarios de mensajería instantánea está calculada sobre la base de Smartphones conectados. La penetración de usuarios de mensajería instantánea sobre usuarios de Smartphones es 92%

TOTAL

SMART

HYPER

76% 54% 23% 11% 10% 9% 1%

75% 49% 19% 10% 7% 9% 1%

77% 56% 26% 12% 12% 8% 1%

Base: Usuarios de Smartphones que tienen una Computadora Portátil

38


Uso de aplicaciones de mensajería instantánea

No

Base: Usuarios de Internet (1185 casos)

TOTAL MUESTRA

63%

37%

BASIC

18%

82%

SMART

96%

4%

HYPER

98%

2%

Smartphones

Tablets

39

HYPER

Facebook Messenger 69% 60% 71% Skype Messenger 41% 37% 43% Hangouts (Google Talk) 24% 17% 25% Line Messenger 9% 9% 10% Otros 4% 2% 4% No uso ninguno de estos 11% 21% 9%

SMART

WhatsApp Facebook Messenger Skype Messenger Hangouts (Google Talk) iMessage WeChat Line Messenger BlackBerry Messenger Ninguno Snap Chat Kik Messenger

HYPER

SMART

Total

Base: Usuarios de Tablets conectadas (275 casos)

TOTAL

Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos)

86% 71% 24% 19% 14% 13% 10% 7% 3% 1% 1%

82% 66% 18% 17% 10% 10% 11% 5% 4% 0% 1%

89% 76% 30% 21% 18% 16% 9% 10% 2% 1% 1%


Redes Sociales

6.1.

E

Las mujeres usan Facebook más que los hombres para buscar personas y familiares (80%), intercambiar mensajes (90%), compartir fotos y buenos momentos (84%) y acordar reuniones (63%). Mientras que los hombres (10%) utilizan más la red, que las mujeres (5%) a la hora de concretar citas amorosas.

l 82% de los usuarios de internet encuestados tiene un perfil activo en al menos una red social. Facebook es la red social con mayor cantidad de personas con perfil activo, sin importar mediante qué dispositivo se conectan1.

Los Smart y los Hyper tienen mayor proporción de usuarios en todas las redes sociales, en comparación con los Basic.

Twitter

Twitter es la segunda red social con una penetración promedio del 45% entre los encuestados. En los Hyper la proporción de usuarios (66%) más que dobla la del perfil Basic (25%)2.

En el caso de la plataforma de microblogging Twitter, se consultó sobre una serie de opciones que pueden agruparse en: obtención de información, para comunicación, para participación y para satisfacer la curiosidad.

En las redes sociales, como ocurre con otros usos, a mayor cantidad de dispositivos conectados mayor proporción de usuarios de una determinada aplicación.

Tanto en las mujeres como en los hombres predomina el uso de la plataforma para informarse o para satisfacer la curiosidad. Las mujeres tienden hacer un uso más intensivo de todas las alternativas consultadas, a excepción del uso para informarse sobre decisiones de gobierno (mujeres 20% - hombres 25%), o expresar opinión sobre un tema utilizando hashtags (mujeres 30%- hombres 33%).

Considerando que Facebook y Twitter son las redes sociales de mayor penetración, se preguntó a los encuestados para qué las usaban. En general, no hay diferencias en los usos que los distintos perfiles hacen pero sí se puede ver que, en ambos casos, hay diferencias por género.

Facebook 1 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de redes sociales sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología. 2 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de microblogging sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología.

Las mujeres utilizan más Facebook que los hombres, pero también utilizan la red para fines distintos. En ambos grupos predominan las actividades interpersonales, como buscar personas, intercambiar mensajes y compartir fotos.

6.2.

E

Videollamadas

l uso de las aplicaciones de video llamada se analizó de modo diferente según el perfil.

utilizó el servicio la aplicación más mencionada fue Skype (64%). En el perfil Hyper, la mayoría de los encuestados (56%) sí realizó videollamadas desde su teléfono inteligente. También en este caso la aplicación más mencionada es Skype (66%), pero tiene más relevancia, que en los otros perfiles el uso de Hangouts con 15% de las menciones.

En el caso del perfil Basic cuyo terminal móvil es un Feature Phone, y no resulta un dispositivo adecuado para videollamadas, se preguntó sin tener en cuenta mediante qué dispositivos se había utilizado el servicio. Se consultó si específicamente si habían utilizado para videollamadas aplicaciones como Skype, FaceTime y Hangouts (antes Google Talk) y otras general.

Los niveles de penetración de videollamada que se obtuvieron para esta encuesta contrastan con el consenso de mercado sobre que el uso es menor. Esto podría estar deberse a alguna dificultad de interpretación en la formulación de la pregunta, puesto que los porcentajes parecen más representativos del uso general (computadora y otros dispositivos) que del uso móvil.

El 45% de los encuestados del perfil Basic usó Internet para realizar videollamadas. Entre las aplicaciones consultadas, Skype (79%) fue la más mencionada. En el caso de los perfiles Hyper y Smart, se preguntó específicamente por el uso de videollamadas desde el Smartphone. En el perfil Smart, la mayoría de los encuestados (60%) nunca realizó videollamadas desde su teléfono inteligente. Entre el 40% que

De todos modos, lo relevante es que el 70% aproximadamente de las menciones de aplicaciones utilizadas para videollamada se concentra un solo OTT (Skype) entre los tres consultados.

40


Redes sociales Porcentaje de perfiles activos sin importar el dispositivo. Base: Usuarios de Internet (1185 casos)

56% 99% 89%

Facebook

6% 6% 7%

25% 53% 66%

21% 35% 43%

15% 21% 30%

2% 15% 26%

Twitter

Google+

LinkedIn

4% 3% 0%

5% 0% 0%

0% 2% 3%

9% 9% 12%

Instagram

BASIC MySpace

Otras

Ninguna

5% 8% 11%

Hi5

Pinterest

SMART

HYPER

Orkut

Facebook. Principales actividades Buscar Compartir Interpersonal

Acordar Jugar

Intercambiar mensajes Compartir mis fotos y buenos momentos Acordar reuniones / fiestas con amigos Contactar y acordar citas amorosas Jugar solo o con amigos

Interactuar con empresas

Participar de promociones Comprar productos y servicios Enterarme de lanzamientos de nuevos productos Comunicarme con una empresa o con los responsables de un producto o servicio

Expresarse

Protestar sobre diversos temas

Interactuar

Comunicarme con el gobierno

Mercantil

Gobierno

Buscar personas y familiares

Twitter. Principales actividades

Intercambiar mensajes rápidos

Saber qué están haciendo las personas a las que sigo

Comunicación

Curiosidad

Escribir a mis seguidores

Seguir las novedades de ciertas empresas

Información de actualidad

Participar de alguna comunidad

Información sobre algún tema de estudio Información

Informarme sobre decisiones del gobierno

Participación

Realizar consultas a organismos gubernamentales

Expresar mi opinión sobre un tema usando hashtags

41


Facebook. Principales actividades

80%

90%

69%

Buscar personas y familiares

16%

Intercambiar mensajes

32%

14%

Comprar productos y servicios

84%

71%

63%

62%

Acordar reuniones / fiestas con amigos

Compartir mis fotos y buenos momentos

27%

23%

Enterarme de lanzamientos de nuevos productos

18%

Protestar sobre diversos temas

64%

28%

22%

Comunicarme con una empresa o con responsables de un producto o servicio

5%

10%

Contactar y acordar citas amorosas

45%

28%

Jugar solo o con amigos

31%

24%

Participar de promociones

10%

4%

Comunicarme con el gobierno

MUJER 5%

3% HOMBRE

Otros

Twitter. Principales actividades

58%

55%

Información de actualidad

48%

39%

Saber qué están haciendo las personas a las que sigo

37%

34%

Seguir las novedades de ciertas empresas

40%

29%

Intercambiar mensajes rápidos

30%

33%

Expresar mi opinión sobre un tema usando hashtags

18%

20%

Participar de alguna comunidad

MUJER

26%

21%

25%

24%

20%

25%

11%

11%

4%

5% HOMBRE

Escribir a mis seguidores

Información sobre algún tema de estudio

Informarme sobre decisiones del gobierno

Realizar consultas a organismos gubernamentales

42

Otras


Usos de videollamadas por perfil PERFIL BASIC En los últimos tres meses ¿Ha utilizado alguna de las siguientes aplicaciones para hacer video llamadas? (Opción Múltiple) En otro dispositivo distinto al móvil Base: Usuarios de Feature Phones (510 casos)

10%

26%

11% 45% 79%

29%

PERFIL SMART Base: Usuarios de Smartphones (675 casos)

No he realizado videollamdas en los últimos tres meses

23%

31% 40%

11%

64%

Nunca he realizado videollamandas

2%

29%

Skype

FaceTime

PERFIL HYPER Base: Usuarios de Smartphones (675 casos)

Hangouts

Otros

21%

16% 15%

56% 23%

4%

43

66%


7.

Entretenimiento

I

E-books

nternet transformó la forma en la que nos entretenemos. Antes, el entretenimiento a través de los medios estaba limitado a un tiempo y lugar. Hoy, cada minuto de ocio puede ser aprovechado desde múltiples dispositivos, en todo lugar. Más aún, tanto el contenido descargado y almacenado por el usuario como el que se transmite de uno a muchos se está mudando a la nube, y los dispositivos móviles están transformando las formas en que se consume y se interacciona con el entretenimiento a través de las aplicaciones.

Descargas El 38% de los Usuarios de Internet encuestados descargó libros digitales durante los últimos tres meses. Entre los perfiles Basic y Smart la proporción es similar (17% y 25% respectivamente). En el caso de los Hyper la penetración de de descarga se eleva al 50% de los respondentes. La mayoría de las descargas son de libros gratuitos. Los Hyper (23%), realizan más descargas pagas que los Smart (14%).

En este capítulo se analizan tres tipos de entretenimiento: juegos online, música, video y libros, para los dispositivos fijos y móviles. Combinando los distintos usos, se establece la proporción de Online y Mobile Multimedia Users.

Dispositivos Entre las perfiles Hyper y Smart quienes descargan libros digitales, lo hacen principalmente desde el Smartphone (51%). El 47% descarga desde la Notebook y un 39% desde la Tablet.

Juegos On lines Gamers El 58% de los usuarios de Internet encuestados utilizó juegos online en los últimos tres meses. Esta proporción aumenta entre los Hyper al 73%. La penetración de los juegos online es similar en los distintos grupos etarios1.

Tablets El 37% de los usuarios de Tablets conectadas descargaron libros en el último trimestre. Contenidos Los géneros de libros más descargados son las novelas (74%) y los libros técnicos (60%) . Aunque en los tres más mencionados como recordados aparecen, las 50 Sombras de Gray, la Biblia, y Padre rico, padre pobre.

Entre las personas que tienen un Smartphone (Perfiles Hyper y Smart) y que además utilizan juegos online en diferentes dispositivos (Online Gamers), el 100% usa el teleféfono inteligente. Además, el 47% juega online en la computadora portátil, el 36% juega con la Tablet, el 25% con la Consola Juegos (conectada), y el 4% mediante el SmartTV.

Música

Mobile Gamers El 46% de los usuarios de Smartphones conectados los usaron para jugar online al menos una vez durante los últimos tres meses. Este porcentaje se incrementa a 51% entre los Hyper.

On lines Music Users Escuchar música es una de las actividades más universales en Internet: el 73% de los encuestados escuchó música online en los últimos tres meses.

En el caso del perfil Basic, que no tienen un Smartphone sino un Feature Phone, se consultó si habían utilizado los juegos preinstalados. El 31% respondió afirmativamente.

Mobile Internet Music Users El 60% de las personas que tienen un Smartphone lo utiliza para escuchar música online. Entre los Hyper el uso se extiende al 63% de los encuestados.

Considerando los dos tipos de teléfonos móviles, Feature y Smart, resulta interesante considerar que el Smartphone modifica el consumo de lo preinstalado hacia lo online.

En el caso del perfil Basic, que no tienen un Smartphone sino un Feature Phone, se consultó si utilizaban el teléfono para escuchar música, sin importar cómo habían descargado la música en el dispositivo. El 58% respondió afirmativamente.

Tablet Gamers El uso de juegos online en Tablets es algo más frecuente que en teléfonos móviles: el 56% de los encuestados que tienen una Tablet jugaron online en los últimos tres meses.

Si se tienen en cuenta todos los perfiles, más del 50% de las personas usan su móvil para escuchar música.

Juegos más recordados Los juegos más mencionados son Candy Crush (27%) y Plantas vs. Zombies (7%). En tercer lugar está Angry Birds (4%).

El 62% de quienes tienen una Tablet escucharon música online en los últimos tres meses.

1 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de online gamers sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología.

% representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de descarga de e-books sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología.

2

44


Online gamers Personas que utilizaron juegos online en los últimos tres meses sin importar a través de qué dispositivo. Base: Usuarios de Internet (1185 casos)

58%

53%

42%

48%

47%

52%

73%

No

27%

1

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

HYPER

1 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de on line gamers sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología

Online gamers por perfil y por edad Base: Usuarios de Internet (1185 casos)

16 a 30

59%

31 a 45

57%

56%

46 y más

51%

48%

41%

TOTAL MUESTRA

49%

73%

46%

73%

40%

BASIC

SMART

Dispositivos usados para jugar

76%

HYPER

Top 3 juegos más mencionados

Base: Usuarios de Smartphones que juegan (Online gamers)

Base: Usuarios de juegos online - 460 menciones

Smartphone

#1 - 27%

100%

25%

Candy Crush

Consola

#2 - 7% Plantas vs Zombie

47%

Notebook

#3 - 4% Angry Birds

36%

4%

Smart TV

Tablet

45


La música según la edad Los niveles de penetración de este servicio aumentan en las franjas etarias más bajas, llegando a un nivel máximo de 78% de usuarios entre los encuestados de entre 16 y 30 años de perfil Hyper.

En los Hyper, la proporción de usuarios aumenta hasta el 31% de las personas, contra 15% en los Smart y 11% en el perfil Basic.

Video

Para el cálclo del QuISI Personas, se estableció un indicador compuesto para explicar el uso de actividades agrupadas como Multimedia.

Multimedia

On lines Video User Ver videos en línea es una actividad tan extendida como escuchar música. Un 84% de los usuarios de Internet encuestados indicó haber visto videos en línea en los últimos tres meses. Nuevamente entre los Hyper (94%) más personas miran videos online que entre los Smart (83%).

A partir de los niveles de penetración de uso música y video online, se definieron los Usuarios Multimedia (usan videos y/o música on-line sin importar desde qué dispositivo lo hacen) y los Usuarios Multimedia Móvil (usan video y/o música on-line desde el Smartphone).

El 90% de quienes tienen una Tablet, la utilizó para mirar videos online en el último trimestre.

El 73% de los usuarios de Internet son usuarios multimedia: Consumen música y/o video. Entre los Hyper, la proporción crece al 81%.

Mobile Internet Video Users El 77% de los usuarios de Smartphones conectados mira videos en línea desde el móvil. En el caso de los Hyper la penetración de los videos online llega al 81%.

On-line Multimedia El 89% de los usuarios de Internet encuestados son usuarios multimedia: consumen música y/o video. En los Hyper, la proporción crece al 97%1.

Pensando en que aquellas personas que no tienen un Smartphone sino un Feature Phone podrían usar su teléfono para ver videos también, se consultó a los encuestados de perfil Basic sobre esta posibilidad y se obtuvo un 7% de respuestas afirmativas. Es de esperar que en la medida que estos usuarios migren al Smartphone la proporción de usuarios aumente.

Mobile Multimedia Entre quienes tienen un Smartphone, el 86% puede ser considerado un usuario de multimedia móvil. El dato indica que el Smartphone es, entre otras cosas, una central de entretenimiento. A más dispositivos conectados, mayor proporción de usuarios multimedia: el 88% de los Hyper es un Mobile Multimedia User.

El servicio de Video On Demand (VOD), bajo el cuál se consideró la opciones de acceso a contenidos en la web a través de una suscripción paga, es utilizado por el 19% de los usuarios de Internet encuestados.

% representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración del multimedia online sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología.

1

Tablet gamers

Mobile gamers Base: Usuarios de Smartphones conectados (612 casos)

Base: Usuarios de Tablets conectadas

44%

56%

Uso de juegos pre instalados en Feature Phones

40%

51%

46%

69%

46

31%


Descarga de e-books Porcentaje de usuarios de internet que descargaron e-books en el último trimestre. Sin importar el dispositivo Base: Usuarios de internet (1185 casos) Sí

No

86%

77%

14%

23%

GRATIS Descargó

38% 62%

PAGOS SMART

HYPER

1

TOTAL MUESTRA

1 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de la descarga de e - books sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología

Descarga de e-books por perfil

Géneros de libros más descargados

Base: Usuarios de internet (1185 casos) Sí

No

75%

73%

50% 27%

50%

25%

BASIC

SMART

Top #3 de dispositivos más usados para la descarga de libros on line Base: Usuarios de Smartphones que descarga libros online en múltiples dispositivos (250 casos)

Tablet

Novela Técnico/de estudio Infantil Ciencia ficción Autoayuda Religioso Espiritual Literatura

74% 60% 15% 12% 7% 5% 1% 0%

HYPER

Descarga de libros en Tablet

Top 3: Libros descargados más mencionados

Usuarios de tablets conectadas a internet (287 casos)

Menciones de libros descargados (383 menciones)

Smartphone

51%

Base: 441 Casos

Trilogía de “50 sombras de Gray”

39%

63%

Biblia 47% 37% Sí No

Notebook

47

Padre rico, padre pobre


Online music users % de usuarios de Internet que escucharon música online en los últimos tres meses Base: Usuarios de Internet (1185)

No

18%

27%

31%

31%

73% 69%

69% 82%

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

HYPER

Online music users por perfil y por edad Uso de música en el Feature Phone

Base: Usuarios de Internet (1185)

Base: Usuarios de Feature Phones (510 casos) Sí 16 a 30

73%

31 a 45

74%

63%

46 y más

86%

63%

57%

79%

60%

No

78% 68%

82%

63%

58% BASIC

SMART

HYPER

Mobile Internet music por perfil

Usuarios de música online en la Tablet

Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos) Sí

Base: Usuarios de Tablet conectadas (287 casos)

No

43%

37%

42%

TOTAL MUESTRA

40% 62%

57%

SMART

63%

HYPER

60%

TOTAL USUARIOS SMARTPHONES

48

38%

Sí No


Usuarios de online video % de usuarios de internet que vieron videos online en los últimos tres meses por perfil Sí

16%

6%

17%

24%

No

84%

76%

83%

94%

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

HYPER

Usuarios de mobile Internet video por perfil Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos)

81% 74%

No

77%

26% SMART

Personas que descargan videos desde otros dispositivos hacia el Feature Phones Usuarios de Feature Phones que descargaron video en sus dispositivos en los últimos tres meses. Base: Perfil Basic Sí No

23%

19% HYPER

TOTAL

Usuarios de videos online en la Tablet Base: Usuarios de Tablet conectadas (287 casos)

7% 90%

10%

93%

49

Sí No


Porcentaje de usuarios de VOD por perfil Sí

% de usuarios de VOD por perfil

11%

19%

No

15% 32%

68% 81%

89%

1

TOTAL MUESTRA

85%

BASIC

SMART

HYPER

1 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de VOD sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología

Porcentaje de usuarios de VOD por perfil por edad % de usuarios de VOD por perfil y franja etaria

16 a 30

19%

11%

10%

35%

17%

7%

15%

28%

10%

8%

8%

16%

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

31 a 45

46 y más

HYPER

2 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de on line multimedia sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología

Online multimedia users por perfil % de usuarios multimedia por perfil - Base: Total muestra

16%

84%

2

TOTAL MUESTRA

Mobile multimedia users por perfil

82%

89%

97%

BASIC

SMART

HYPER

89%

83%

No

86%

17%

% de usuarios multimedia por perfil Base: usuarios de Smartphones conectados Sí

3%

11%

18%

SMART

14%

11%

HYPER

50

No

TOTAL


8.

Aplicaciones móviles

L

os Smartphones impulsaron una nueva forma de uso de la red: las aplicaciones, éstas revolucionaron los contenidos en el móvil y son el ícono de Internet móvil. En el universo de las aplicaciones conviven desde los juegos hasta aplicaciones orientadas a la productividad. Día a día, nuevas herramientas se suben a las tiendas como Apple Store para iOS o Google Play para Android.

que podríamos llamar “bienes digitales”. Por último, en el negocio de las aplicaciones, el ingreso por publicidad está íntimamente ligado a la inteligencia sobre los datos del comportamiento del usuario (Big Data) que permitirá una mejor segmentación y una previsible mayor efectividad para el anunciante. Los ingresos que las aplicaciones generan en torno a la publicidad, ya no son sólo por llegar a la audiencia, sino por conocer sus comportamientos (en forma anónima). De todos modos, el uso de los datos de las personas y todo lo relacionado con la privacidad son aspectos que se encuentran en un profundo debate a nivel global.

Las tiendas de aplicaciones son un ámbito convergente donde compiten las plataformas de los proveedores de dispositivos como Apple, BlackBerry, Nokia y los OTT como Google y Microsoft, entre otros. En general, una misma aplicación tiende a estar disponible en varias plataformas. El advenimiento del HTML5 augura que más desarrolladores tendrán facilitada su tarea a la hora de crear aplicaciones. El HTML5, combinado con la baja en los precios de los Smartphones y los denominados WebPhones, es visto como el combustible para masificar las aplicaciones de Internet accesibles desde el móvil.

En el ámbito de las aplicaciones no existe todavía un modelo de negocios ganador, pero las alternativas explicadas retratan cómo está configurado actualmente el negocio. La consultora IDATE calcula que, en 2012, las aplicaciones pagas generaron ventas por 13 billones de Euros a nivel global, valor que podría triplicarse en el año 2016.

Las ¨apps¨ no sólo le dieron la forma al contenido en la Internet móvil, sino que están generando lo que Convergencia Research denomina un ¨Modelo de negocio Mixto o de múltiples caras¨, dónde los ingresos se obtienen de varias formas.

No existe un número preciso de la cantidad de aplicaciones disponibles, pero se estima entre un millón y medio y dos millones a nivel global. Las tiendas con mayor cantidad de aplicaciones son AppStore y GooglePlay. La consultora Canalys calculó que, en 2012, se realizaron 13.400 millones de descargas.

Aunque la mayoría de las aplicaciones sean gratuitas, Internet móvil, a diferencia de la Internet que conocemos en las computadoras, nació con la idea de que, de cara al usuario final, al menos una porción del contenido debe ser de pago, mientras que otra puede sustentarse a través de la publicidad.

Descarga de aplicaciones en Smartphones. En México, el 76% de los usuarios de Smartphones conectados descargó aplicaciones, pero sólo el 30% realizó más de una descarga. Lo que puede interpretarse como que el uso de aplicaciones no es recurrente aún a nivel masivo.

Aunque la mayoría de las aplicaciones sean gratuitas, Internet móvil, a diferencia de la Internet que conocemos en la computadora, nació con la idea de que, de cara al usuario final, al menos una porción del contenido es paga, o el tráfico no es ilimitado, mientras que otra, en general tiende a sustentarse mediante la publicidad.

En el 86% de los casos las aplicaciones son gratuitas. En las aplicaciones pagas, el precio promedio (ajustado eliminando valores extremos) es de $MEX 52 ( USD 4,1) y el modo, o el valor más mencionado es $MEX 12 (USD 0,95). El perfil Hyper hace un uso más intensivo en el ámbito de las aplicaciones. El 85% descargó aplicaciones en el último trimestre (frente al 67% de los Smart) y el 18% descargó aplicaciones pagas.

Existen diversos modelos de pago como por ejemplo el de pago por descarga o a través de una suscripción. Además, el negocio de las aplicaciones móviles multiplicó el modelo Freemium, que ya existía en la Internet de la computadora. Una gran proporción de las apps tiene una opción gratuita y una paga. En estos casos, la propuesta de valor para lograr el pago consiste en acceder a mayor funcionalidad, mejor contenido o más diversión.

Aplicaciones descargadas más mencionadas. A pesar de los millones de aplicaciones existentes, cuando se consultó a los usuarios de Smartphones conectados de México sobre las aplicaciones más descargadas, las primeras menciones fueron las de mensajería instantánea y redes sociales: WhatsApp (28% de las menciones), Facebook (15% de las

También existen modelos de negocios transaccionales, en los cuales empieza a manifestarse una nueva generación de bienes

51


Descarga de aplicaciones Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos)

46% No sé

No

Si, descargué una aplicación

3%

21% Sí, descargué más de una aplicación

30%

Descarga de aplicaciones por perfil

Si, descargué una aplicación

Sí, descargué más de una aplicación

No

No sé

Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos)

50% 35% 12% 2%

43% 28% 27% 3%

HYPER

SMART

Porcentaje de usuarios que descargaron aplicaciones

No descargó / No sabe

25%

82%

91%

18%

9%

GRATIS Descargó

76%

PAGAS HYPER

SMART

Aplicaciones pagas: Precio En Pesos

En USD

MEDIA*

52

4,10

MEDIANA

30

2,30

MODO

12

0,95

*Promedio simple ajustado quitando valores extremos.

52


menciones) y We Chat (18% de las menciones).

Entre las tres categorías de aplicaciones menos conocidas están información de transporte público (78%), organización del tiempo(76%) y salud y nutrición (74%).

Analizadas por categorías, las aplicaciones más descargadas en México son mensajería instantánea (17%), juegos (15%) y redes sociales (11%).

Dado que las categorías más conocidas no superan el 52% de las respuestas, pareciera existir una necesidad de mejora en la comunicación para que las personas tengan más conocimiento del poder que tiene el Smartphone para la adopción de aplicaciones de Internet en la vida cotidiana. También podría estar indicando que la oferta actual todavía no capta las preferencias o las necesidades locales.

Aplicaciones descargadas mencionadas local vs. Internacional. Las aplicaciones no reconocen fronteras geográficas. Sin embargo, resulta de interés analizar el origen de la aplicación (local vs. internacional) para comprender dónde, al menos en el corto plazo, podría estar la oportunidad para el desarrollo de aplicaciones locales. El 84% de las aplicaciones descargadas son internacionales y el 6% corresponden a lo que podría considerarse contenido local.

En las categorías más mencionadas las oportunidades pueden estar en el desarrollo de más aplicaciones, siempre que tengan diferencial con las existentes. Las aplicaciones de almacenamiento (en la nube), ya que son conocidas, podrían tener un espacio para aumentar su uso.

Las aplicaciones de noticias son las que mayores menciones obtienen dentro del contenido local 55% de los casos y le siguen las de m-banking, m-payments y finanzas (48%). En tercer lugar están las aplicaciones de entretenimiento, es decir las que tienen información o contenido de video, cine, teatro, libros deportes (30%).

Entre las menos conocidas es probable que las de información de transporte público y las de salud no tengan todavía suficiente desarrollo de la oferta. En el caso de las de organización del tiempo, dentro de las cuales entraría aplicaciones como agendas, calendarios etc. se considera que en realidad la categoría puede haber resultado difícil de comprender para los usuarios, generando un sesgo negativo en las respuestas.

De las 6 categorías con porcentaje de menciones mayor al promedio, es probable que m-banking, m-finance y m-payments sean las de mayor desarrollo crecimiento futuro, mientras que los portales de noticias y el entretenimiento, podrían estar marcando la preferencia por el contenido visual e informativo local. En vistas a las aplicaciones locales, es importante pensarlas como un acelerador del cambio tecnológico y de inclusión digital. En parte cabe preguntarse si no hay mayor adopción de aplicaciones locales porque no se desarrollan, porque la gente no las quiere, o porque no tienen los estándares de experiencia de uso que requieren las personas. Aplicaciones más conocidas. Bucear un universo de más de un millón de aplicaciones es una tarea ardua para el cliente y también para analizar el negocio. En este estudio utilizamos categorías de aplicaciones para preguntar si los usuarios las conocían.

1

Las tres categorías de aplicaciones más conocidas son mapas y ubicaciones (52%), información sobre el estado del clima (38%) y almacenamiento de archivos en la web (32%).

53

Fuentes: DigiWorld Yearbook 2013. The challenges of the digital world.


Ranking de aplicaciones descargas más mencionadas Base 190 menciones (30% del total de las menciones)

#1 - WhatsApp 28% #2 - Facebook 15%

#6 - Twitter 7%

#3 - WeChat 11% #5 - Skype 8% #4 - Candy Crush 9%

#8 - Instagram 5% #7 - Line Messenger 7%

Aplicaciones descargadas por categoría Base: Aplicaciones mencionadas (1367 menciones) % menciones

Categoría de Aplicación 17% Mensajería Instantánea 15% Juegos 11% Redes Sociales 9% Video, Fotografía y TV 8% Gestión del teléfono , navegadores y productivas 6% Música 6% Otras 5% Mapas y Ubicaciones 5% Entretenimiento (Cine, Teatro, Deportes, Libros) 3% Educativas 3% Portales de noticias 2% Salud y Nutrición 2% Información del estado del clima 2% Mbanking, Payments & Finance 2% Organización del tiempo 2% Almacenamiento de archivos en la web 1% Mcommerce (Negocios/compras y ventas on line) 1% Video On Demand

0,29% Hotelería y Viajes

54

#9 - Dropbox 4% #11 - App del Clima 4% #10 - Angry Birds 4%


Aplicaciones locales vs. internacionales Base: Aplicaciones mencionadas (1367 menciones)

Locales

Internacionales

Genéricas no identificadas

21%

Portales noticias

55%

Mbanking, payments & finance

48%

Entretenimiento

30%

Hotelería y viajes

25%

Info clima

10%

Mapas y ubicaciones

9%

TOTAL MENCIONES

6%

84%

10%

Otras

5%

68%

27%

Educativas

5%

77%

18%

Video, foto y TV

5%

83%

13%

M-commerce

5%

95%

0%

Música

2%

72%

26%

Gestión del teléfono, navegadores y productos

2%

87%

11%

Juegos

1%

83%

16%

Mensajería Instantánea

0%

99%

1%

Redes sociales

0%

100%

0%

Salud & nutrición

0%

84%

16%

Organización del tiempo

0%

100%

0%

Almacenamiento de archivos en la web

0%

100%

0%

VOD

0%

100%

0%

41% 68% 75%

55

24% 11% 2% 0%

90%

0%

81%

9%


Top 3 categorías de aplicaciones más conocidas Base: Aplicaciones mencionadas (1367 menciones)

Mapas y ubicaciones Almacenamiento de archivos en la web

Información del estado del clima

(Por ejemplo Dropbox, SkyDrive, iCloud)

Top 3 categorías de aplicaciones más conocidas por perfil

Mapas y ubicaciones

52% 45% 58%

Información del estado del clima

38% 33% 43%

Almacenamiento de archivos en la web (Por ejemplo Dropbox, SkyDrive, iCloud)

32% 26% 43%

TOTAL MUESTRA

SMART

56

HYPER


Top 3 categorías de aplicaciones menos conocidas Base: Aplicaciones mencionadas (1367 menciones)

Organización del tiempo

Información de transporte público (horarios, recorridos, otros) y tránsito

Salud y nutrición (entrenamiento físico, guía nutricional, otros)

Top 3 categorías de aplicaciones menos conocidas por perfil

Información de transporte público (horarios, recorridos, otros) y tránsito

78% 81% 74%

Organización del tiempo

76% 80% 72%

Salud y nutrición (entrenamiento físico, guía nutricional, otros)

74% 77% 71%

TOTAL MUESTRA

SMART

57

HYPER


8.1.

L

Nuevas aplicaciones as posibilidades de interacción entre el mundo analógico y el digital parecen no tener límites en las tecnologías móviles.

los Smart e Hyper. Se supone que, dado que dichos grupos están más familiarizados con la tecnología, también se mostrarán más predispuestos a otras automatizaciones de las interacciones de la vida diaria.

En la actualidad, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están llenas de oportunidades. Desde una nueva generación de dispositivos y aplicaciones para la comunicación entre personas hasta el incipiente desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT, también llamada M2M), por mencionar las más tangibles y cercanas.

Las aplicaciones con menos interés son las relacionadas con interacciones con otros seres vivos, como una aplicación que permita que el teléfono tenga alertas sobre necesidad de riego de las lanas, o la posibilidad de rastrear la ubicación de una mascota.

En este apartado, consultamos a las personas sobre algunas aplicaciones mediante el dispositivo móvil que ya están disponibles, recién inician las primeras ofertas o se iniciarán en el corto plazo.

Los resultados sugieren un potencial para aprovechar en el corto plazo el desarrollo de servicios entre dispositivos y de hogar digital. Los ejemplos utilizados son sólo algunos de los muchos posibles que revelan cómo la computación y la conectividad pueden simplificar la vida de las personas.

Las aplicaciones de la lista son conceptualmente posibles, más allá de que en la práctica tomen otras formas, requieran otros dispositivos o módulos computacionales. Se solicitó a los encuestados que puntuaran un listado seis aplicaciones hipotéticas. Siendo clasificadas con 1 las de menor interés y con 5 las de mayor. Los encuestados se mostraron bastante receptivos ante ideas innovadoras. Casi todas las aplicaciones obtienen alrededor de 3 puntos sobre 5. En el total de la muestra, las tres aplicaciones que resultaron de mayor interés fueron: “Que su teléfono móvil disponga de información sobre el estado de su vehículo” (3,42 puntos promedio), “Apagar y encender electrodomésticos desde su teléfono inteligente” (3,27 puntos promedio) y “Abrir y cerrar la puerta desde el teléfono móvil” (3,26 puntos promedio). En líneas generales, todos se mostraron especialmente interesados en las ideas que se relacionaban con automatizar cuestiones de la vida cotidiana y de uso universal. Puede verse que no hay grandes diferencias en el orden de preferencias de cada perfil. La aplicación que mayores diferencias mostró fue la del ”Pastillero que envía alertas a través del teléfono para tomar una medicación”. Esta última resultó mejor puntuada entre el perfil Basic (3,12). “Que su teléfono móvil disponga de información sobre el estado de su vehículo”, resultó la opción más interesante para

58


#1 - 3,15

Ranking nuevas aplicaciones

#2 - 3,12

Puntaje promedio Base: Usuarios de Internet (1185 casos)

#3 - 3,04 #1 - 3,36 BASIC

#4 - 3,04

#2 - 3,24

#5 - 2,54 #3 - 3,24

SMART

#6 - 2,27 #1 - 3,78

#4 - 3,18

#5 - 2,78

Un pastillero que le envía alertas a través de su teléfono para recordarle que debe tomar una medicación

HYPER

#2 - 3,56

#6 - 2,41

#3 - 3,56 #6 - 2,49

Abrir y cerrar la puerta de su casa desde su teléfono móvil

#5 - 3,05

Que su teléfono móvil disponga de información sobre el estado de su vehículo

Que su teléfono móvil le indique dónde se encuentra su mascota.

Apagar y encender electrodomésticos desde su teléfono inteligente

Que su teléfono inteligente le diga cuál es la necesidad de riego o fertilización de sus plantas

59

#4 - 3,45


9.

Vida cotidiana Transacción

E

n este apartado se analizan algunas actividades definidas como transaccionales: el e-banking, las compras y ventas de bienes a través de los distintos dispositivos. Entre quienes tienen un Smartphone se calcula la penetración de m-banking y m-commerce. Por último se indaga sobre el uso e interés por NFC y QR Codes.

cesitar de un estudio más en profundidad que los que competen al alance de este estudio, para detectar oportunidades de promover mayores niveles de adopción. A quienes hicieron ventas se les consultó por los sitios utilizados. Los más mencionados fueron Mercado Libre (47%), Facebook (14%) y Segunda Mano (12%). En los perfiles Smart y Hyper, el ranking de menciones se mantiene. Mientras que en el perfil Basic, disminuyen la menciones a Mercado Libre (39%) y apareceen el tercer puesto ¨Anumex¨ junto a Facebook (13%).

E-Commerce Para el análisis del E-Commerce se tuvieron en cuenta dos tipos de transacciones: las compras y las ventas online.

En las menciones de sitios para ventas online existe un claro dominio de una empresa regional (Mercado Libre) y más distantes aparecen las aplicaciones locales (Segudamano, Anumex) y las internacionales (Facebook).

Respecto de las compras online se consultó quienes habían realizado alguna durante los últimos tres meses (Online Buyers), sin importar cuál fue el medio de pago de utilizado.

Facebook, a diferencia de los otros sitios mencionados, no tiene una aplicación específica para promover las transacciones comerciales, es una red social utilizada por casi el 90% de los internautas, por lo que el clásico ¨compartir¨ puede viralizar la iniciativa de un individuo de vender un bien en un determinado momento. Por otra parte, el ¨Me gusta¨ hace que la red funcione como una ¨gran vidriera¨. No obstante, lo destacable en el negocio de las ventas on-line, es que tanto en México, como en Brasil son relevantes las compañías regionales y locales, algo que no se repite en el ámbito de otros usos como las redes sociales y la mensajería instantánea, donde la adopción se centra en gran penetración de unos pocos jugadores internacionales y una gran fragmentación de uso del resto de las aplicaciones.

En relación a las ventas, el análisis se circunscribió a aquellas ventas de bienes del tipo CtoC (Consumer to Consumer), como la venta de bienes que ya no se usan. Son ventas de bienes que no están ligadas a una actividad comercial y corresponden al ámbito personal y su frecuencia es esporádica. En este caso se consideró como usuarios a aquellos que habían utilizado internet como plataforma pare vender un bien al menos una vez en el último año (Online sellers). Online Buyers El 49% de los usuarios de Internet encuestados realizó al menos una compra online en los últimos tres meses. La proporción aumenta al 68% en el perfil Hyper. Sin embargo, resulta curioso que los que están menos conectados (perfil Basic) realizaron compras por Internet en el 43% de los casos, mientras que en el perfil Smart, que es el de conectividad media, sólo lo ha utilizado un 37%1.

M-commerce Mobile Buyers Se definió a este grupo como aquellos que realizaron compras a través de su Smartphone en los últimos tres meses.

Online Sellers El 16% de los usuarios de Internet encuestados realizó ventas por Internet en el último año. Para Basic y Smart este porcentaje es 15 % y 11% respectivamente; pero en el caso de los Hyper, la proporción es casi el doble (22%).

El 17% de los usuarios de Smartphones realiza compras a través del mismo. En el perfil Smart sólo el 13% realiza compras a través de su teléfono y eel Hyper la proporción llega a 17%.

Al igual que en el caso de los online-buyers, el perfil que se conecta con una cantidad intermedia de dispositivos (Smart) tiene menor penetración del uso de Internet para realizar ventas. Esta polarización de los usos transaccionales entre los que acceden a Internet por un mayor número de dispositivos (Hyper) y los que tienen menos dispositivos (Basic) podría ne-

% representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de online buyers sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología.

1

60


E-commerce: online buyers por perfil. Base: Usuarios de Internet (1185 casos) % del total de entrevistados por perfil que realizaron compras por Internet en los últimos tres meses independientemente del dispositivo

49%

51%

43%

57%

37%

63%

68%

No

32%

1

TOTAL

BASIC

SMART

HYPER

1 % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de e-commerce sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología

M-commerce Users

Online Sellers. Por perfil.

Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos) Realizaron compras desde el Smartphone en los últimos tres meses

% de usuarios que realizaron ventas online independientemente del dispositivo Sobre total de conectados

17%

13%

17%

Vendió

16% TOTAL

84%

11% SMART

15% BASIC TOTAL SMARTPHONES

85%

No vendió

89% 22%

HYPER

78%

HYPER

SMART

Top 3 sítios de ventas online Base: Total muestra

#1 Mercado Libre #2 Facebook #3 Segunda Mano

TOTAL

SMART

HYPER

47%

50%

51%

14%

12%

16%

12%

9%

10%

BASIC

#1 #2 #3 #4 61

Mercado Libre

39%

Segunda Mano

16%

Anumex

13%

Facebook

13%


E-banking

des transaccionales como pago de servicios y/o transferencias (m-banking user). La proporción de M-banking Users es mayor en el perfil Hyper (26%).

En el uso de servicios bancarios on-line se encuentran distintas escalas de relación. Desde actividaes que corresponden a la escala de información como consulta de promociones, pasando por consulta de saldo (interacción) y las específicamente transaccionales como pago de servicios o transferencias.

Near Field Communication (NFC) Las tecnologías como NFC que permiten pagos por proximidad tienen un desarrollo incipiente. Existen altas expectativas sobre las posibilidades para pagos y transacciones a través del móvil impactarán en el desarrollo del comercio electrónico y en pagos de pequeños montos.

Entre los usuarios de Internet encuestados el 44% utiliza servicios bancarios, pero sólo el 29% realiza actividades transaccionales como transferencias o pago de servicios. Estos últimos son los que forman el grupode On-line Banking Users, utilizado para el cálculo del QuISI personas1.

En este apartado se indagó sobre si los encuestados poseedores de Smartphones habían tenido alguna experiencia de pagos por proximidad o si conocía la aplicación y cuál era su opinión al respecto.

El 44% de los encuestados que accedieron a Internet en los últimos tres meses, accedió a la página web de su banco en los últimos tres meses. En el perfil Basic la proporción es del 32%, mientras que en el Smart aumenta a 41% y en el Hyper a 66%.

El 9% de los usuarios de Smartphones utilizaron alguna opción de pagos por proximidad. El 37% conoce la aplicación pero nunca la ha utilizado. El hecho de que exista alto conocimiento y bajo uso es coherente con que aún estas tecnologías están proceso de despliegue. Existen pocos puntos de venta, en comparación con otras alternativas de pago electrónico, en los que se puedan utilizar.

La actividad más realizada es la consulta de saldo: aproximadamente 90% de los usuarios de online banking. En segundo lugar están las transferencias (más del 50%). El perfil Hyper, en general utiliza más todos los servicios. Las mayores diferencias con respecto a los otros dos grupos son: transferencias (67%) y pago de servicios (53%).

Por otra parte el 45% no sabía de este tipo de aplicaciones pero opinaron que les resultan interesantes.

En el perfil Basic se observa una mayor proporción de personas que realiza consultas sobre las promociones bancarias (30%), que en los otros dos perfiles.

QR Code Los códigos QR son una de las formas para que las marcas aprovechen la plataforma móvil en promociones y descuentos.

M-banking

El 17% de los usuarios de Smartphones encuestados utilizó alguna vez QR Codes, mientras que un 39% los conoce pero no los ha utilizado, por lo que existe un potencial para incrementar el uso. Además el 36% declaró no conocer esta alternativa pero la consideró interesante.

Se definió a este grupo como aquellos que utilizaron su Smartphone para acceder a servicios de la página web de un banco y/o utilizaron alguna aplicación de banda electrónica. El 31% de los usuarios de Smartphones utilizó servicios de banca móvil en los últimos tres meses. Entre los Hyper este porcentaje llega hasta el 37% mientras que entre los Smart es del 24%.

% representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de e - banking sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología.

1

Sólo el 20% de los usuarios de Smartphones realizó activida-

62


Uso de e-banking

E-banking por perfil

Base: Total muestra % Accedieron a la página web de su banco en los últimos tres meses sobre total de cada perfil

Base: Total muestra % Accedieron a la página web de su banco en los últimos tres meses sobre total de cada perfil Accede

No accede

34% 56%

44%

68%

34%

59%

41%

66%

1

TOTAL MUESTRA 1

BASIC

SMART

HYPER

. % representativo de los usuarios de Internet de la muestra. Para ver la penetración de e -banking sobre los usuarios de Internet en México consultar Cap. 3 QuISI Personas y Metodología

M-banking por perfil % de usuarios que accedieron a la página web del banco en los últimos tres meses desde el Smartphone Base: Usuarios de Smartphones conectados

31%

4%

37%

TOTAL SMARTPHONES

SMART

HYPER

Actividades realizadas en las páginas web Base: Accedieron a la página web del banco en los últimos tres meses BASIC

SMART

HYPER

Consultas sobre promociones

30%

20%

20%

Consultas de saldo

90%

87%

93%

Transferencias

51%

46%

67%

Pagos de servicios

36%

25%

53%

2%

1%

2%

Otras

63


Respuestas de uso a ideas innovadoras Los resultados sugieren un potencial para el pago con teléfono celular

Hacer pagos acercando la pantalla de su Smartphone a un dispositivo especial Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos) Sí, conocía y lo he utilizado alguna vez No, no conocía, pero parece un servicio interesante

TOTAL SMARTPHONES

SMART

HYPER

9%

37%

7%

45%

35%

10%

Sí, conocía pero nunca lo he utilizado

No, no conocía, y me parece un servicio poco interesante

7%

45%

38%

9%

46%

5%

Descargar códigos QR y a partir de estos obtener descuentos en tiendas Base: Usuarios de Smartphones conectados (639 casos) Sí, conocía y lo he utilizado alguna vez No, no conocía, pero parece un servicio interesante

TOTAL SMARTPHONES

SMART

HYPER

17%

13%

Sí, conocía pero nunca lo he utilizado

No, no conocía, y me parece un servicio poco interesante

39%

36%

36%

39%

42%

21%

64

7%

9%

32%

5%


10.

Potencial

C

on la intención de comprender qué potencial de servicios móviles que actualmente no existen podrían ser demandadas se realizó la siguiente pregunta: ¿Hay algún servicio o alguna cosa que cree que falta en los servicios de telefonía móvil?

ción. Pero gana peso la última, lo que podría denotar que para quienes tienen menos dispositivos, la certeza de calidad de acceso vía el móvil se torna imprescindible. Por otra parte, este es el perfil donde se obtiene mayor cantidad de menciones para la necesidad de mejor performance del equipo (11%), lo que podría estar indicando una oportunidad para promover el recambio hacia equipos de mejor performance que combinados con calidad de prestación estimulen una mayor adopción de aplicaciones.

Las respuestas fueron agrupadas en siete tópicos: precios y planes, aplicaciones en general, calidad de prestación, calidad de atención al cliente, performance de los equipos, nada adicional y otros.

Esta primera agrupación de las necesidades muestra que en México el potencial está en la segmentación: modelos para la base de la pirámide que aumenten la penetración, ofertas de precios y planes que den como resultado mayor certeza del acceso (performance del dispositivo y calidad de prestación) para los personas que dependen más del Smartphone para acceder a Internet (Smart) y más aplicaciones para la proporción de población que está más conectada (Hyper).

El 29% respondió espontáneamente que no estaba faltando nada en los servicios. Las siguientes dos categorías más mencionadas son precios y planes (20%), calidad de prestación (18%) y aplicaciones en general (16%). El hecho de que el 71% identifique algún tipo de necesidad no cubierta actualmente denota oportunidades de crecimiento del negocio y de la adopción tecnológica. Es importante contrastar este dato con el hecho de que México sea todavía un país con menos de 100% de penetración móvil sobre población. Esto es coherente con la segunda necesidad con más menciones precios y planes, lo que podría indicar que para crecer en penetración en un momento donde también el uso del móvil migra de la voz a Internet, es necesaria una adecuada segmentación de los públicos objetivos.

En una segunda instancia se realizó una apertura mayor de las aplicaciones en 14 categorías, con el fin de analizar si existía algún factor más específico. Los resultados indican nuevamente polarización. O bien las personas no identifican ninguna necesidad (29%) o bien la necesidad se concentra en los aspectos económicos: precios y planes (21%). El resto de las necesidades se encuentran altamente fragmentadas. Ninguna supera el 10% de las menciones.

Si se analizan los distintos perfiles la necesidad de precios y planes gana peso en el perfil Basic (26%), es decir entre quienes aún cuentan con un Feature Phone. Tanto para mejorar los niveles de penetración de telefonía móvil como para aprovechar las oportunidades de Internet móvil, pareciera necesario que el mercado adopte modelos de negocios para la base de la pirámide social. Esto significa una oportunidad para la innovación en la comercialización de servicios.

En cuanto a las aplicaciones la necesidad se concentra en nuevas aplicaciones y dispositivos en general (9%), y esta necesidad aumenta en el perfil Hyper (12%). Anteriormente se veía también que las aplicaciones descargadas más mencionadas eran siempre las mismas: WhatsApp, Facebook, Angry Birds, etc. Esto sumado al deseo de nuevas aplicaciones da como resultado la necesidad de un ecosistema que pueda generar aplicaciones adaptadas a la cultura local.

Entre los Hyper gana importancia la necesidad de calidad de prestación (21%) y de aplicaciones en general (20%). A lo largo del estudio se ha visto que los usos en México están polarizados. El perfil Hyper está mucho más conectado que los otros dos y hace un uso mucho más intensivo de los servicios de Internet. Este perfil se muestra más exigente en la calidad y muestra un terreno fértil para el desarrollo de aplicaciones. La oportunidad está en identificar cuáles son esas aplicaciones.

En el apartado “La voz del usuario” se citan textualmente algunas de las menciones con el fin de ilustrar e inspirar la creación de nuevos servicios, el estímulo y comunicación de soluciones ya existentes y la segmentación del público objetivo para evolucionar en la adopción de Internet en el móvil.

En el perfil Smart, se mantiene la tendencia entre las tres primeras necesidades: precios, aplicaciones y calidad de presta-

65


Ranking de potenciales por perfil Base: Menciones de potenciales (832 menciones)

#1

#2

#3

#4

#5

#6

#7

TOTAL MUESTRA

29%

20%

18%

16%

9%

9%

1%

Nada

Precio y planes

Calidad de prestación

Aplicaciones en general

Otros

Performance de los equipos

Calidad de atención al cliente

BASIC

31%

26%

14%

11%

9%

7%

1%

Nada

Precio y planes

Calidad de prestación

Aplicaciones en general

Otros

Performance de los equipos

Calidad de atención al cliente

SMART

32%

18%

16%

15%

11%

8%

0%

Nada

Calidad de prestación

Aplicaciones en general

Precio y planes

Performance de los equipos

Otros

Calidad de atención al cliente

HYPER

23%

21%

20%

18%

9%

8%

1%

Nada

Calidad de prestación

Aplicaciones en general

Precio y planes

Otros

Performance de los equipos

Calidad de atención al cliente

66


Apertura de categoría de necesidades Base: Menciones de necesidades (832 menciones)

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

HYPER

29%

20%

9%

9%

6%

5%

4%

Nada

Precios y planes

Otros

Nuevas aplicaciones y dispositivos en general

Velocidad

Cobertura

Calidad y velocidad en general

4%

4%

3%

3%

3%

1%

1%

Memoria y capacidad de procesamiento

Aplicaciones que ya existen

Aplicaciones que existen incipientemente

Duración de la batería

Señal

Videollamadas

Calidad de atención al cliente

31%

26%

9%

7%

5%

4%

3%

Nada

Precios y planes

Otros

Nuevas aplicaciones y dispositivos en general

Velocidad

Cobertura

Memoria y capacidad de procesamiento

3%

3%

2%

2%

2%

2%

1%

Aplicaciones que ya existen

Calidad y velocidad en general

Duración de la batería

Videollamadas

Aplicaciones que existen incipientemente

Señal

Calidad de atención al cliente

32%

15%

8%

8%

7%

5%

5%

Nada

Precio y planes

Nuevas aplicaciones y dispositivos en general

Otros

Memoria y capacidad de procesamiento

Cobertura

Aplicaciones que existen incipientemente

4%

4%

4%

4%

4%

0%

0%

Señal

Calidad y velocidad en general

Velocidad

Duración de la batería

Aplicaciones que ya existen

Videollamadas

Calidad de atención al cliente

23%

18%

12%

9%

8%

5%

5%

Nada

Precio y planes

Nuevas aplicaciones y dispositivos en general

Otros

Velocidad

Cobertura

Calidad y velocidad en general

5%

4%

3%

3%

2%

1%

1%

Aplicaciones que existen incipientemente

Aplicaciones que ya existen

Memoria y capacidad de procesamiento

Duración de la batería

Señal

Videollamadas

Calidad de atención al cliente

67


11.

Importancia de los dispositivos. Hoy y mañana.

C

ualquiera sea la mirada desde la cual se analiza el uso de Internet, se concluye que los dispositivos y los accesos móviles serán los modos y medios de acceso más importantes en el futuro. Sin embargo, este informe se propone conocer cuál es la opinión de la gente respecto de los dispositivos más importantes en la actualidad y a futuro.

el ¨aspiracional¨ a nuevos dispositivos tiene como objetivo poder adquirir una Tablet. Entre quienes tienen un Smartphone (perfiles Smart y Hyper) la mayoría de las personas (71% Smart y 67% Hyper) considera que el teléfono móvil será el dispositivo de más importancia a futuro. En segundo lugar están quienes consideran que la Tablet será el dispositivo más importante (19% Smart, 21% Hyper).

Se solicitó a los encuestados que asignaran una puntuación de 1 (nada importante) a 5 (más importante) para indicar la importancia actual de los teléfonos móviles, las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las tablets.

Por NSE. La percepción de la importancia futura del teléfono móvil es mayor en el centro de la pirámide social y disminuye a medida que uno se acerca las clases más bajas. El valor más alto se da en la clase C- (69%), seguido por la clase C (66%).

El 63% del total de los usuarios de Internet encuestados indicó que el teléfono móvil es actualmente un dispositivo “Muy Importante”. A su vez, el teléfono móvil es más valorado por los que tienen más dispositivos: el 73% de los usuarios de perfil Hyper asignó la puntuación 5 para el teléfono móvil, a diferencia del 66% de los usuarios de perfil Smart y el 54% de los de perfil Basic.

En el NSE D+, el 53% de los personas considera que el teléfono móvil será el dispositivo más importante a futuro. Para todas las clases, la Tablet tiene un grado mayor de importancia futura que la computadora portátil (alrededor del 22% y el 5%, respectivamente). Sin embargo, debe notarse que, a medida que baja el NSE, la Tablet es percibida como un dispositivo de mayor importancia futura (29% de la clase D+ la considera como el más importante a futuro).

El segundo dispositivo más valorado en importancia por los usuarios de perfil Basic es la computadora de escritorio (36%). A diferencia de estos, los usuarios de perfil Smart e Hyper consideran que el segundo dispositivo más importante actualmente es la Notebook/Netbook, con un 33% y 42% respectivamente.

En conclusión, para todos los NSE el dispositivo más importante a futuro es el móvil, seguido por la Tablet, muy por encima del resto de los dispositivos. En el caso de los Smart TV la importancia del dispositivo aumenta a media que disminuye el NSE. En el NSE D, alcanza 17% de las respuestas como dispositivo de mayor importancia futura y en el D+ 8%. Casi el doble de las respuestas que el resto de los niveles socioeconómicos. Esto puede estar relacionado con que la televisión es uno de las principales alternativas de entretenimiento e información de los sectores de menor nivel socioeconómico.

Para comprender la percepción de la importancia futura se solicitó que se seleccionara de una lista de 5 dispositivos (teléfono móvil, Smart TV, Tablet, computadora de escritorio, computadora portátil), cuál sería el de mayor importancia futura. El 58% de los consultados seleccionó el teléfono móvil como el dispositivo de mayor importancia a futuro. En segundo lugar, el 25% de los encuestados consideró que la Tablet será el dispositivo más importante. Muy lejos de los primeros dos puestos, con el 6% de las respuestas, aparecen quienes indicaron que la computadora portátil será el dispositivo más importante a futuro.

Sub 25. Para los menores de 25 años, el dispositivo más importante en el futuro será el teléfono móvil (68%), seguido por la Tablet (19%). El 61% de los jóvenes Hyper considera que el teléfono móvil será el dispositivo más importante en el futuro, seguido por la Tablet (25%). En cambio, si bien el orden de preferencias de los Smart es el mismo, el 70% considera que será el teléfono móvil será el dispositivo más importante en el futuro, mientras que el 16% considera que será la Tablet.

En el perfil Basic, en el cual los encuestados tienen menos dispositivos conectados, la Tablet, como dispositivo más importante aumenta su proporción hasta llegar al 32% (vs. 25% en el total de la muestra) de las respuestas, y disminuye la importancia del teléfono móvil (45% vs. 58% en el total de la muestra). Esto podría indicar, que entre los menos conectados

68


Dispositivos más importantes hoy Base: Usuarios de Internet (1185 casos). Opción múltiple. TOTAL

BASIC

63%

Teléfono móvil Computadora de escritorio

33%

Notebook/Netbook

31%

HYPER

54%

66%

36%

73%

33%

23%

14%

Tablet

SMART

42%

31%

13%

31%

9%

21%

Dispositivos más importantes mañana Base: Usuarios de Internet (1185 casos). Opción excluyente.

Teléfono móvil Smart TV

2% 6% 3%

5% 7% 2%

6%

2%

9%

Tablet Computadora de escritorio

2% 4% 2%

5%

19%

58%

45%

Notebook/Netbook Ninguno de los anteriores

71%

1% 5% 1%

21%

67%

25% 32%

TOTAL MUESTRA

BASIC

SMART

HYPER

Importancia futura de los dispositivos por NSE Base: Usuarios de Internet (1185 casos).

AB C CC+ D D+

AB C CC+ D D+

64% 66% 69% 65% 54% 53%

22% 21% 20% 21% 25% 29%

6% 3% 2% 5% 4% 5%

Teléfono móvil

Tablet

Notebook/Netbook

5% 4% 5% 10% 17% 8%

3% 4% 0% 2% 0% 0%

SmartTV

Computadora de escritorio

69


Dispositivos más importantes mañana. Sub 25 Base: Usuarios de Internet menores de 25 años (144 casos)

71%

68%

19%

19%

2%

5%

BASIC

TOTAL

2%

3%

2%

2% 4%

2% 25%

70%

61%

16% 5%

8%

6%

4% HYPER

SMART

4%

0%

0%

Teléfono móvil Smart TV

Tablet Computadora de escritorio

70

Notebook/ Netbook Ninguno

2%


11.1.

Camino al Smartphone

C

les inteligentes se está acelerando y Convergencia Research estima que en 5 años más del 90% de los teléfonos móviles en México serán Smartphones.

onvergencia Research estima que a mediados de 2013, en México existían 20,5 millones de Smartphones, de lo que deriva que cerca del 80% de las líneas móviles aún correspondía a teléfonos tradicionales sin conexión a Internet (Feature Phones) en su mayoría de tecnología 2G. Por esto, resulta interesante indagar cuál es el grado de predisposición para el re-cambio del teléfono tradicional por uno inteligente. Por otra parte, hay que tener en cuenta que a finales de 2011 se lanzaron en México las primeras redes LTE. Por lo tanto, al proceso de cambio del teléfono tradicional por el Smartphone se le sumará el de la evolución tecnológica hacia 3G y para una menor proporción de personas hacia dispositivos LTE.

Alternativamente, el 27% de los usuarios de Feature Phones encuestados respondieron que, en caso de cambiar su teléfono, no lo reemplazarían por un Smartphone. Las principales razones para no hacerlo son el precio (48%) y la falta de interés (47%). Se estima que el precio de los Smartphones se reducirá como consecuencia natural de la masificación de ese tipo de dispositivos y de la evolución tecnológica. Por otra parte la falta de interés puede estar más relacionada con la disponibilidad de aplicaciones adaptadas a la cultura local.

El 73% de los usuarios de Feature Phones encuestados respondió que al momento de cambiar su actual teléfono, optaría por un Smartphone. La migración hacia los dispositivos móvi-

Finalmente, quienes consideraron que no cambiarán un Smartphone porque les resulta caro (48%), estarían dispuestos a pagar por un teléfono móvil un valor promedio de $MEX 1.815 (USD 145).

Intención de cambio por un Smartphone % de Usuarios dec Feature Phones que cambiarán su teléfono móvil por un Smartphone Base: Usuarios de Feature Phones conectados (357 casos) Sí

No

Razones para no cambiar por un Smartphone

27%

48%

47%

18%

Es caro

No me interesa

Otros motivos

73% 2% Otros motivos: desconocimiento general

TOTAL MUESTRA

71


La voz del usuario ¿Hay algún servicio o alguna cosa que cree que falta en los servicios de telefonía móvil?

Salud

No informado

“Alguna aplicación que pueda monitorear signos vitales, como el corazón”.

“Aplicaciones que permiten conocer el tránsito en algunas calles para evitar aglomeraciones”.

Satisfecho

“Ya tiene tanto que no se me viene nada a la cabeza, yo siento que solo utilizo el 30% de la maravilla que es”.

Mejora Cotidiana

“Pago de pequeños cosas como la compra del mercado”.

Variedad y performance No informado

“Más aplicaciones para realidad aumentada”.

“Información de tráfico en tiempo real

Seguro

“La seguridad, por ejemplo si roban el móvil, y tenemos las claves de los bancos y demás contactos con información, debería haber un código que reconozca la voz o táctil para que a los rateros les sea imposible utilizar el móvil robado”.

Salud

“Conectarse al sistema biológico humano y estar informando constantemente algún problema de salud, hormonal, etc”.

Seguro

Salud

“Más seguridad a nivel de equipo físico y aplicaciones para poder realizar más operaciones en bancos o compras vía teléfono”.

“Pareciera que se han encargado de muchas cosas funcionales y no, posiblemente alguna aplicación que determine el nivel de salud de la persona, medición cardiovascular, niveles de azúcar, etc”.

Seguro

“Un botón de alerta anti asalto y anti secuestro”.

72

Variedad y performance

“Mayor capacidad y homologación de las páginas como se ven en la computadora. Las versiones móviles no me gustan pero las utilizo porque los celulares aún no tienen la capacidad para cargar eficientemente las páginas regulares”.


l”.

Seguro

Salud

“Posibilidad de enviar alertas cuando el usuario tiene una emergencia”.

“Que se pueda chequear la presión y la glucosa de la sangre para los diabéticos”.

Mejora Cotidiana No informado

“Información de tráfico en tiempo real”.

“Conocer la información de las personas cercanas a mí”.

Hogar digital

“Encender las luces de la casa cuando mientras se está de vacaciones”.

Salud

“Que incluyan un medidor de glucosa y para medir la presión arterial, ya que son las enfermedades que tiene tanta gente y tenemos que andar cargando con dichos instrumentos para diariamente medirnos nuestros niveles, sería genial que con nuestro celular pudiéramos hacerlo y hasta llevar nuestro propio record diario de dichas tomas de nivel”.

Mejora Cotidiana

“Alerta de sismo en todas las marcas de móvil”. Mejora Cotidiana

“Que más empresas (bancos) pongan a disposición de los clientes sus servicios mediante telefonía móvil”.

No informado

“Desconozco la totalidad de servicios que pueden dar a través de la telefonía móvil”.

Creativos

“Que puedan imprimir documentos”.

Seguro

“Creo que los pagos podrían ser más seguros ya que el celular es muy fácil que lo roben, por lo que yo sugeriría que se utilizara la huella digital como método de seguridad”.

Mejora Cotidiana

“El uso de tarjetas de débito en las aplicaciones”.

73


12.

Conclusiones México: QuISI Conectividad y QuISI Personas

E

l Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) analiza la asimilación de las Tecnologías de Información y Comunicación en tres ámbitos y tres ambientes (o contextos): Personas, Empresas y Gobierno, y Conectividad, M2M e Innovación. Todos estos combinados dan por resultado el QuISI, que mide el nivel de asimilación de tecnologías de una sociedad en un momento dado del tiempo.

la evolución de la Sociedad de la Innovación.

QuISI Conectividad México México tiene un QuISI Conectividad Intermedio. Obtiene 28,85 puntos sobre un máximo de 100 y se ubica en el puesto número 53 entre los 73 estudiados.

En esta primera edición se presenta el análisis para el ambiente Conectividad y el ámbito Personas para Brasil y México. En el primer caso se obtiene el subíndice QuISI Conectividad para 73 países en los que habita aproximadamente un tercio de la población mundial. En el segundo caso se obtiene el subíndice QuISI Personas, que mide el nivel de uso de tecnologías de información en la esfera de las comunicaciones personales solamente para Brasil y México.

En comparación con los 20 países de América Latina y el Caribe analizados en el estudio, México se ubica en la novena posición. Si se lo analiza dentro de los 7 grandes mercados de América Latina (Brasil, Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Chile), México se ubica en en el quinto lugar después de Argentina, Chile, Brasil y Venezuela. Las mejores posiciones en las variables de conectividad las obtiene en Tablets (posición 32), TV por suscripción (posición 32), ventas como porcenateje del PBI (posicion 35) y velocidades de banda ancha fija (posición 42).

QuISI Conectividad Hong Kong es el país más conectado entre los 73 estudiados, con un QuISI Conectividad de 79,24 puntos.

En el caso de las Tablets, estos dispositivos tienen variados rangos de precios y prestaciones que facilitan la asequibilidad para distintos grupos sociales. Pero también al ser un nuevo terminal, es posible que la alta penetración actual esté justificada por una temprana adopción en los grupos sociales de mayor poder adquistivo.

Los 73 países se clasifican en: Ultra Conectados, Avanzados, Intermedios y Emergentes. Los Ultra Conectados tienen alta penetración de servicios y dispositivos. En general son países que además de tener un alto desarrollo económico tienen alguna característica particular poco replicable por otros que los hace asimilar más rápidamente la tecnología.

En el caso de la TV por suscripción, México ha experimentado un crecimiento acelerado a partir del año 2008 en el que se generaron modelos de precios y planes para la base de la pirámide social a través de la tecnología DTH (competencia entre plataformas), lo que se puede entender como un proceso de inclusión a partir del acceso a la información y el entretenimiento en los hogares de menos recursos.

Los Avanzados tienen características más predecibles y se puede interpretar su avance en la asimilación de tecnología por el tamaño de su economía y nivel de desarrollo social. Los Intermedios son sociedades que están en proceso de crecimiento de la penetración de servicios y dispositivos, pero que ya cuentan con una buena base instalada de ambos. Aquí se encuentran la mayoría de los países de América Latina .

La posición en banda ancha fija podría estar explicada por las mejoras en velocidades que se producen a partir de entornos de más competencia multiplataforma. En los últimos 5 años ha crecido la tecnología cable módem, desde que los prestadores de TV por suscripción empezaron a dar servicios de triple play (voz, datos y video sobre redes fijas) lo que también ha generado que se mejoren las velocidades y las redes de la plataforma xDSL (la de mayor penetración correspondiente a los operadores telefónicos).

Los Emergentes corresponden, en general, a los países con menor desarrollo económico y limitaciones en la infraestructura que obstaculizan una mayor conectividad. Un mayor o menor grado de incorporación de tecnología no debe interpretarse en términos de positivo o negativo, sino que son precisamente estas diferencia las que permiten identificar y diferenciar oportunidades de negocios para continuar

La mejora del QuISI Conectividad, como es de esperar, provendrá de aumentar la penetración de todos los servicios de comunica-

74


ciones, y principalmente la penetración de Smartphones y M2M. Por otra parte, México tiene la particularidad de tener menos de 100% de penetración de telefonía móvil, lo que adhiere potencial ya que aún existe población a captar en servicios de voz y datos.

proporción es menor que en Brasil dónde llega al 49,8%. Sobre los usuarios de Internet, en la escala de relacionamiento de interacción, México obtiene 32,78 puntos en redes sociales, mientras que Brasil alcanza 44,24. Como contrapartida, México tiene una mayor adopción de microblogging (16,06 puntos) que Brasil (15,51 puntos). Se puede decir que ambos son similares, y las diferencias por un tipo u otro de interacción corresponden a factores culturales.

QuISI Personas México Este ámbito del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación estudia el uso que las personas hacen de las tecnologías de información y comunicación, principalmente a través del uso de Internet.

Brasil muestra mejores niveles de asimilación en actividades correspondientes a la escala de relación transacción como ecommerce (on-line buyers), e-banking y m-banking. El 60% de los internautas de Brasil realizó compras online en los últimos tres meses (on-line buyers). El 38% de los internautas realizaó transferencias o pagos de servicios por Internet (e-banking) y el 25% de los usuarios de Smartphones realizó esas actividades desde su teléfono móvil.

El estudio de los usos de Internet está menos estandarizado. Por eso, en este caso se definieron 14 variables y se realizó la medición para Brasil y México. Esas variables se multiplicaron por la penetraciónde usuarios de Internet o usuarios de Smartphones, para diferenciar el uso de Internet en general del uso de Internet móvil (Smartphones). México y Brasil serán los primeros países del mundo en conocer su nivel de QuISI Personas.

El diferencial de usos de México con respecto a Brasil, se da principalmente en el uso de la red para el entretenimiento, en todos los servicios analizados (multimedia, juegos, e-books), México tiene penetraciones mayores que Brasil y en la descarga de aplicaciones.

En el QuISI Personas, México obtiene 15,13 puntos sobre un valor ideal de 100.

Si bien, con dos países resulta prematuro sacar conclusiones, la investigación deja lugar para algunas hipótesis:

México obtiene menor puntaje que Brasil (18,20) debido a que tiene menor proporción de usuarios de Internet (38,9% de la población mayor a 6 años) y de usuarios de Smartphones (18% de la población). No obstante, México realiza un uso más intensivo de Internet móvil que Brasil.

La penetración de servicios y dispositivos suele estar condicionada por la existencia de redes y la capacidad de adquisición de esos servicios y dispositivos de una sociedad. En tanto, el uso de Internet pareciera tener menos diferencias, o bien las mismas podrían estar más relacionadas con factores culturales.

Esta tendencia a un mayor uso en el móvil genera oportunidades en dos sentidos, uso de nuevas aplicaciones entre los usuarios actuales y crecimiento del uso a través de la incorporación de más personas conectadas. Los habitantes de méxico se muestran más permeables a Internet Móvil que los de Brasil aunque aún teniendo menor penetración de Smartphones

Una vez que una aplicación o uso es aceptado, la penetración sobre el total de usuarios de Internet entre países tiende a confluir, independientemente de cual sea la proporción de personas que usa Internet. Esto ocurre especialmente en aplicaciones que no requieren habilidades complejas como las redes sociales y la mensajería instantánea.

Al analizar los diferentes perfiles (Basic, Smart y Hyper) se observa que existe mayor polarización en los usos. Los que tienen más dispositivos conectados usan mucho más los servicios que los que tienen menos. En México, las diferencias de uso entre el perfil menos conectado (Basic) y el más conectado (Hyper) son mayores que en Brasil.

En la medida que un uso de Internet es aceptado en la computadora, se incorpora rápidamente al Smartphone. Y viceversa, cuando una aplicación se transforma en hábito en el Smartphone se adopta en múltiples dispositivos.

En México el 38,9% de la población es usuaria de Internet. La

75


La Sociedad de la Innovación en México

mediante Wi-Fi en el hogar, el trabajo, casas de familiares y espacios públicos. El uso de este tipo de redes se alterna y combina con el uso de la red 3G.

La tercera parte de este reporte, analiza con más detalle los resultados de la encuesta utilizada para medir las variables que computan el QuISI Personas. Se optó por comparar cuántas personas utilizan cada servicio analizado en 7 dispositivos y para esto se dividió la muestra en tres perfiles en función de la cantidad de dispositivos conectados.

El dispositivo más importante hoy es el teléfono móvil (63%). La importancia es mayor para quienes tienen un Smartphone: en el perfil Smart es del 66% y en el Hyper 73%. A futuro el dispositivo que es percibido como más importante es el teléfono móvil (58%) y la Tablet (25%). La importancia relativa cambia entre perfiles, por NSE y por edad.

Basic: posee un teléfono móvil básico (también llamado Feature Phone) y otros dispositivos. Utiliza al menos uno de los dispositivos para conectarse a Internet.

El 63% de quienes hoy tienen un Feature Phone, a la hora de cambiar el teléfono elegirían un Smartphone. Social Dentro de los servicios analizados, las redes sociales son el servicio de mayor penetración entre los usuarios de Internet: 82% de los usuarios de Internet mexicanos tiene un perfil activo en una red social. El 40% de los usuarios de Internet mexicanos son usuarios de microblogging. El 63% de los usuarios encuestados utiliza la mensajería instantánea sin importar mediante qué dispositivo. Entre los usuarios de Smartphones, el 92% utiliza alguna aplicación de mensajería instantánea en su teléfono inteligente.

Smart: tiene un teléfono inteligente y otros dispositivos. Utiliza un máximo de dos dispositivos para conectarse a Internet. Hyper: tiene un teléfono Inteligente y otros dispositivos. Utilizó, al menos, tres dispositivos para conectarse a Internet. Uso y cantidad de dispositivos están relacionados. Los grupos con mayor cantidad de dispositivos conectados (Hyper y Smart), tienen también mayor uso de los servicios.

Las mujeres hacen un uso más intensivo de Facebook que los hombres. Lo usan para compartir fotos (84%), acordar reuniones con amigos (63%), jugar (45%) y participar de promociones (31%). Por otra parte, los hombres utilizan más la red social a la hora de concretar citas amorosas (10% vs. 5%).

Los Smart utilizan el doble de servicios que los Basic y los Hyper el triple que los Basic.

Insights Dispositivos y redes En promedio, los encuestados tienen tres dispositivos, y utilizan 2 de ellos conectados a Internet.

Entretenimiento El 84% de los usuarios de Internet de la muestra mira videos online, sin importar mediante qué dispositivo. Solo el 11% de los usuarios de Internet mexicanos contrata algún servicio de video on demand por suscripción.

Entre los Smartphones las combinaciones más famosas de dispositivos utilizadas para conectarse a Internet son la computadora portátil y el teléfono (perfil Smart 46%); la computadora portátil, el teléfono y la Tablet, para el Perfil Hyper (60%). En los Basic el dispositivo más utilizado para acceder a Internet es la computadora de escritorio.

El 77% de los usuarios de Smartphones conectados miró videos online en este dispositivo durante el último trimestre. Entre los usuarios la muestra que tienen Tablets y las conectan, la proporción es del 90%. El 73% de los usuarios de Internet de la muestra escucha música online. que tienen un Smartphone conectado, el 60% utilizó el dispositivo para escuchar música online, en el último trimestre.

La computadora de escritorio es, aún, el segundo dispositivo con mayor penetración: entre 59% y 67% de los encuestados poseen una, dependiendo del perfil.

El 58% de los usuarios de Internet encuestados de la muestra jugó online los últimos tres meses, lo que representa al 55% de los usuarios de Internet en México. El juego más mencionado

Las personas tienden a conectar sus Smartphones y Tablets

76


fue Candy Crush (27%). El 42% de quienes tienen un Smartphone jugó online en este dispositivo en los últimos tres meses.

Brasil, la mayoría de las personas declaró en primer lugar no necesitar otros servicios más allá de los disponibles. Sin embargo, en México el porcentaje fue mucho menor (29%) que en Brasil (46%). En segundo lugar las menciones estuvieron orientadas a los precios y planes (20%), calidad de la prestación (18%) y aplicaciones en general (16%).

El 33% de los encuestados descargó e-books en el último trimestre. El 80% de las descargas fueron gratuitas. Los géneros de libros más descargados fueron las novelas (74%) y técnicos o de estudio (60%). Aplicaciones El 78% de los usuarios de Smartphones descargó al menos una aplicación en el último trimestre. El 87% son gratuitas. Entre las pagas, el precio promedio pagado por descarga fue de $86 pesos mexicanos.

En conclusión las oportunidades para hacer crecer el uso de las aplicaciones en el móvil están sujetas a mejoras en los precios de los planes y la cobertura del servicio; se observa en general entre los encuestados una preocupación importante por el costo y la calidad de los servicios que usan en el móvil.

Las descargas de aplicaciones más mencionadas fueron WhatsApp (28%), Facebook (15%) y WeChat (11%).

Vida cotidiana México se destaca por el desarrollo del comercio online. El 41% de los usuarios de Internet realizó compras online en el último trimestre, sin importar cuál haya sido el medio de pago.

Las tres categorías de aplicaciones descargadas más mencionadas fueron: la mensajería instantánea (17%), los juegos (15%), y redes sociales (11%).

El 16% de los usuarios de Smartphones realizó compras a través de su teléfono inteligente.

En promedio, sólo el 6% de las menciones de aplicaciones descargadas corresponde a contenido local, el 84% a internacional, y el resto (10%) no corresponden a ninguna de las dos categorías.

El 16% de los usuarios de Internet encuestados realizaron alguna venta de bienes personales (CtoC) en el último año, sin importar la plataforma que utilizaron o si el medio de pago fue una transacción online o un pago contra entrega.

Las aplicaciones con más penetración de contenido local son las de portales de noticias (55%), m-banking (48%) y entretenimiento (30%).

El 44% los usuarios de Internet encuestados en México consultó la página de un banco o utilizó una aplicación en los últimos tres meses. La actividad más frecuente es la consulta de saldo (90%), seguida de las transferencias (54%) y el pago de servicios (41%).

El Top 3 de categorías de aplicaciones más conocidas son: mapas y ubicaciones (52%), información del clima (38%) y almacenamiento de archivos en la web (32%).

El 31% de los usuarios de Smartphones usan aplicaciones o acceden a las páginas de bancos a través del móvil.

El Top 3 de las categorías de aplicaciones menos conocidas son: información de transporte público (78%), organización del tiempo (76%) y salud y nutrición (74%).

El 17% de los usuarios de Smartphones conectados ya realizaron alguna experiencia con NFC y/o QR Codes.

Al consultarse sobre un hipotético listado de nuevas aplicaciones que en general corresponden a las de interacción del móvil con otros objetos, los usuarios se mostraron medianamente receptivos. La mayoría de las aplicaciones fueron evaluadas con un puntaje de alrededor de 3 puntos, siendo los Hyper los que mostraron el mayor interés y los Basic el menor.

Un 39% de los usuarios de Smartphones conectados conocen la aplicación de los códigos QR pero nunca la han utilizado y aproximadamente el 36% no conoce la aplicación pero le parece interesante. Estas dos últimas respuestas muestran ventanas de oportunidad para el desarrollo del m-commerce.

Se consultó a los usuarios sobre las necesidades de servicios que hoy no estuvieran disponibles en el celular. Al igual que en

En las siguientes páginas se resumen las principales conclusiones por perfil y por dispositivo.

77


Por perfil

BASIC

29% vive en México DF. 52% son mujeres. 54% son de NSE C2 o C3. Tienen en promedio 39 años. La mayoría tiene 2 dispositivos. Todos tienen un Feature Phone. 17% tiene una Tablet. 59% tiene una computadora de escritorio. 47% tiene una computadora portátil. 23% tiene una consola de juegos. 5% tiene un SmarTV. 38% tiene un reproductor de música. Por lo general tienen 1 dispositivo conectado. Para el 60% la computadora de escritorio es el dispositivo con el que se conecta a Internet con más frecuencia. Social 47% utilizó videollamadas desde algún dispositivo. La aplicación más mencionada es Skype (79%) 18% utiliza mensajería instantánea. 56% tiene un perfil activo de Facebook.

Entretenimiento 69% escucha música online. 76% mira videos online. 10% usa video on demand. 82% usa contenido multimedia online. 33% descargó e-books. 53% utiliza juegos online. Vida cotidiana 43% compra online. 15% realizó una venta online en el último año. 32% usa e-banking.

Movilidad 7% descargó algún video desde otro dispositivo en su teléfono. 31% utiliza los juegos pre-instalados de su teléfono.

78


Los Smart usan más del doble de servicios de Internet que los Basic.

Por perfil

SMART

25% vive en México DF. 58% son mujeres. 61% son de NSE ABC1. Tienen en promedio 36 años. La mayoría tiene 3 dispositivos. Todos tienen un Smartphone. 19% tiene una Tablet. 63% tiene una computadora de escritorio. 56% tiene una computadora portátil. 26% tiene una consola de juegos. 5% tiene un SmarTV. 46% tiene un reproductor de música. Por lo general tienen 2 dispositivos conectados. El dúo más famoso de dispositivos conectados es el Smartphone y la computadora portátil (46%). Social 96% usa mensajería instantánea. 40% realizó videollamadas desde su Smartphone. La aplicación más utilizada es SKype (64%) 99% tiene un perfil activo en Facebook.

Entretenimiento 69% escucha música online. 83% mira videos online. 14% usa video on demand. 86% usa contenido multimedia online. 25% descargó e-books. 48% utiliza juegos online.

Vida cotidiana 11% realizó alguna venta online en el último año. 37% hace compras online. 41% usa e-banking.

Movilidad 57% escucha música online en su Smartphone. 74% mira videos online en su Smartphone. 83% usa contenido multimedia online en su Smartphone. 40% juega online en su Smartphone. 71% descarga aplicaciones. 13% realizó compras desde su Smartphone. 24% usa m-banking.

79


Los Hyper usan casi el triple de los servicios de Internet que el Basic.

Por perfil

HYPER 25% vive en México DF. 55% son hombres. 77% son de NSE ABC1. Tienen en promedio 36 años. La mayoría tiene 4 dispositivos. Todos tienen un Smartphone. 70% tiene una Tablet. 67% tiene una computadora de escritorio. 92% tiene una computadora portátil. 74% tiene una consola de juegos. 32% tiene un SmarTV. 66% tiene un reproductor de música. Por lo general tienen 3 dispositivos conectados. El trío más famosos de dispositivos conectados es el formado por el Smartphone, la computadora portátil y la Tablet (60%). Social 98% usa mensajería instantánea en múltiples dispositivos. 56% realizó videollamadas desde su Smartphone. La aplicación más utilizada es SKype (66%) 89% tiene un perfil activo en Facebook. Entretenimiento 82% escucha música online. 31% usa video on demand. 94% mira videos online. 50% descargó e-books. 73% utiliza juegos online.

Vida cotidiana 68% realiza compras online. 22% realizó alguna venta online en el último año. 66% usa e-banking.

Movilidad 63% escucha música online en su Smartphone. 81% mira videos online en su Smartphone. 89% usa contenido multimedia online en el Smartphone. 51% juega online en su Smartphone. 85% descarga aplicaciones. 17% realiza compras desde su Smartphone. 37% usa m-banking.

80


Entre quienes usan Internet móvil en su Smartphone... Social (Comunicación e Interacción)

98% tiene un perfil activo en redes sociales 97% Usa mensajería instantánea Entretenimiento

77% mira videos on-line. 60% escucha música on-line. 46% son mobile gamers. 19% descarga e-books.

Se estima en México hay

20,5

millones de Smartphones.

Vida cotidiana (Transacción)

76% descargó al menos una aplicación. 31% visitó la web de un banco o utilizó una aplicación bancaria. 16% realiza compras online.

Fuente: Cáclulos de Convergencia Research

81


Entre quienes usan Internet móvil en su Tablet... Social (Comunicación e Interacción)

99% accede a redes sociales 89% usa mensajería instantánea Entretenimiento

Se estima en México hay millones de Tablets

5

80% mira videos online 55% escucha música online 51% juega online 35% descargó e-books Vida cotidiana (Transacción)

33% visitó la web de un banco o utilizó una aplicación bancaria 27% realizó una compra a través de su Tablet

Fuente: Cáclulos de Convergencia Research

82


Entre quienes se conectan a Internet con su computadora portátil... Social (Comunicación e Interacción)

97% accede redes sociales 91% usa la mensajería instantánea Entretenimiento

82% mira videos online 64% escucha música online 41% juega online 23% descarga e-books Vida cotidiana (Transacción)

52% realiza compras on-line 57% visitó la web de un banco o utilizó una aplicación bancaria

83


13.

Etapa

Estado de medición QuISI México

1

Ambientes

Ámbitos

México

Líder

QuISI Conectividad

QuISI Personas

28,85 puntos Posición 53

Hong Kong

(73 países)

79,24 puntos

15,13

Etapa

2

Etapa

3

QuISI M2M

QuISI Empresas

Próximamente

Próximamente

QuISI Innovación

QuISI Gobierno

Próximamente

Próximamente

Total QuISI

Próximamente

Próximamente

Próximamente

84


Anexos


Anexo - QuISI Conectividad Puntaje País / Indicador

Posición

Población alfabetizada > de 15 años / Población

PBI* per Capita (PPP*)

Telecom CAPEX* / FBCF*

Ventas Telecomunicaciones / GDP Corriente

Líneas fijas / Población

Banda ancha fija (BAF) / Población

1

Hong Kong

94,00

49,34

14,47

32,41

96,77

87,56

2

Suecia

99,00

40,62

11,90

12,97

79,03

74,19

3

Dinamarca

99,00

36,72

19,84

14,76

69,35

91,71

4

Noruega

99,00

53,78

6,35

8,13

67,74

83,18

5

Corea

98,10

31,56

12,77

46,00

98,23

85,25

6

Luxemburgo

100,00

78,51

14,29

10,54

88,71

73,96

7

Suiza

99,00

44,07

16,67

14,45

93,55

100,00

8

EE.UU.

99,00

48,46

23,02

20,00

77,42

67,26

9

Holanda

99,00

41,18

12,70

14,75

67,74

91,47

10

Islandia

99,00

38,32

18,25

23,24

95,16

80,18

11

Reino Unido

99,00

35,74

17,46

39,89

83,87

79,03

12

Canadá

99,00

40,39

20,63

26,00

83,87

74,88

13

Austria

99,00

41,33

9,52

23,75

66,13

57,60

14

Japón

99,00

35,20

15,87

20,98

82,26

69,12

15

Singapur

93,20

59,24

15,26

24,70

62,90

62,21

16

Alemania

99,00

38,01

11,90

31,16

100,00

78,57

17

Finlandia

100,00

35,48

11,90

16,06

30,65

70,05

18

Francia

99,00

34,56

12,70

23,18

85,48

82,95

19

Bélgica

99,00

37,06

12,70

21,80

70,97

76,04

20

Australia

99,00

41,21

11,37

16,47

75,81

59,91

21

Nueva Zelanda

99,00

28,02

22,05

19,72

67,74

66,82

22

Irlanda

99,00

40,61

12,70

24,60

67,74

52,07

23

Israel

97,10

31,28

10,52

21,37

71,77

53,00

24

Estonia

99,80

20,65

20,55

55,47

58,06

56,45

25

España

97,75

29,59

12,70

30,03

66,13

57,60

26

Portugal

95,18

22,37

24,60

42,96

66,13

51,84

27

Italia

98,93

29,30

16,67

33,17

53,23

50,92

28

Grecia

97,19

24,39

22,22

36,88

75,81

54,61

29

Emiratos Arabes Unidos

77,90

47,62

42,06

13,50

54,84

41,47

30

Eslovenia

99,85

27,88

19,84

24,24

69,35

59,91

31

República Eslovaca

99,70

23,63

21,43

22,93

29,03

34,56

32

Bulgaria

98,40

13,85

46,92

32,00

50,00

39,17

33

Polonia

99,52

20,41

21,43

28,83

25,81

35,71

34

República Checa

99,00

26,43

12,70

35,51

32,26

39,17

35

Lituania

99,70

19,55

30,86

63,03

32,26

48,39

36

Letonia

99,78

17,65

35,71

51,49

35,48

48,39

37

Hungría

99,05

19,22

22,22

36,76

45,16

50,23

38

Rusia

99,58

17,22

21,43

20,30

50,00

29,95

86


Suscripciones mรณviles / Poblaciรณn

Suscripciones BAM* / Poblaciรณn

PC / Hogares

Tablets / Poblaciรณn

Suscriptores TV Paga / Hogares

Mbps BAF Promedio

Mbps BAM Promedio

Conexiones M2M (IoE) / Suscripciones mรณviles

QuISI CONECTIVIDAD RESULTADO

100,00

93,77

83,67

100,00

96,00

76,76

46,77

4,85

79,24

64,63

89,76

96,13

58,06

92,00

62,68

62,90

100,00

74,04

61,57

82,21

94,52

59,62

97,00

57,75

62,90

67,41

72,72

51,97

76,84

97,64

100,00

95,00

52,11

62,90

67,41

71,19

38,86

91,44

87,97

19,61

97,30

100,00

38,71

23,02

69,99

63,32

73,21

96,89

40,00

80,00

37,32

62,90

56,54

68,16

52,84

37,75

81,63

58,73

86,00

71,13

62,90

56,54

67,19

44,93

74,08

88,08

68,89

90,00

60,56

44,62

45,64

65,32

45,85

51,15

98,82

40,98

100,00

69,72

33,87

52,42

65,00

45,85

56,20

100,00

44,44

60,00

44,37

62,90

67,41

64,75

52,62

66,01

88,72

47,11

54,90

55,63

49,46

65,67

64,13

35,22

34,87

87,76

62,94

92,00

54,93

69,35

74,72

63,26

70,31

48,91

81,85

41,91

80,00

55,63

100,00

64,14

62,87

44,10

89,71

89,58

30,64

65,00

82,39

12,90

42,25

62,40

47,03

82,12

92,37

93,33

67,00

48,59

35,48

14,62

61,29

60,70

38,07

92,05

36,67

64,00

48,59

56,45

16,96

61,12

77,73

89,76

43,93

48,89

80,00

54,23

62,90

78,27

60,88

48,03

48,18

82,06

36,44

64,40

36,62

45,16

57,67

59,24

50,66

30,26

82,38

33,93

96,00

52,11

30,65

59,29

58,32

60,26

85,93

88,72

53,33

34,52

33,10

38,71

4,04

56,79

50,22

64,27

86,25

30,64

55,00

30,99

32,26

27,63

54,67

45,41

55,84

82,17

29,40

50,00

51,41

42,74

57,84

53,39

54,98

51,82

82,38

12,92

75,00

49,30

24,19

13,81

52,59

67,69

62,14

74,33

3,33

50,00

35,21

25,81

24,23

51,96

51,53

49,73

75,19

53,33

24,00

36,62

66,13

42,73

51,29

70,74

32,17

63,91

18,75

56,86

37,32

62,90

25,61

50,82

65,50

34,40

69,60

44,44

33,40

30,99

48,39

82,79

50,00

60,26

38,01

57,36

12,88

20,00

33,10

98,39

50,89

49,37

74,24

83,31

79,48

8,89

5,00

43,66

12,90

9,94

47,91

48,03

26,07

75,19

3,33

42,00

35,21

43,55

24,23

45,87

48,47

34,39

77,55

3,33

70,00

45,07

38,71

65,35

45,16

63,97

33,55

48,34

3,33

67,00

35,21

43,55

34,17

45,12

60,17

51,72

74,11

8,58

58,00

35,21

38,71

25,36

44,79

57,55

44,73

68,74

11,10

62,00

35,21

49,46

14,70

44,61

66,38

29,36

63,59

3,33

40,00

35,21

40,32

21,65

43,32

50,66

33,55

67,45

3,33

45,00

35,21

43,55

24,23

43,21

49,39

19,29

71,32

5,96

63,00

35,21

32,26

21,49

43,11

71,14

22,25

39,74

11,15

68,90

42,25

77,42

16,07

42,81

87


Anexo - QuISI Conectividad Puntaje (cont.) País / Indicador

Posición

Población alfabetizada > de 15 años / Población

PBI* per Capita (PPP*)

Telecom CAPEX* / FBCF*

Ventas Telecomunicaciones / GDP Corriente

Líneas fijas / Población

Banda ancha fija (BAF) / Población

39

Uruguay

98,78

15,41

11,18

30,23

43,10

40,97

40

Rumania

97,68

12,49

14,24

43,66

32,26

36,87

41

Arabia Saudita

97,80

24,96

23,02

46,03

25,16

13,82

42

Argentina

99,18

17,71

15,87

20,53

39,68

35,80

43

Chile

98,55

17,86

28,68

14,54

30,53

28,05

44

Brasil

90,98

11,71

22,51

30,79

39,68

23,98

45

Malasia

93,12

16,49

26,98

47,31

23,71

18,43

46

Panamá

97,64

14,85

13,39

48,22

25,81

20,18

47

Ucrania

99,71

7,39

34,13

40,00

45,16

16,13

48

Costa Rica

98,23

12,22

8,03*

37,27

54,84

29,77

49

Turquía

97,81

14,62

18,25

19,74

30,65

23,04

50

Trinidad y Tobago

99,50

19,86

15,87

30,00

34,98

39,00

51

China

94,27

8,90

19,05

23,59

33,87

32,26

52

Venezuela

98,53

12,89

19,05

38,51

43,55

16,60

53

México

92,40

14,89

13,69

31,30

29,26

28,89

54

Colombia

98,09

10,44

19,69

30,40

24,95

23,03

55

Jamaica

95,00

8,87

15,87

30,00

14,52

17,56

56

Vietnam

93,18

3,66

49,83

71,00

17,27

10,37

57

Egipto

87,50

6,38

64,29

76,80

16,29

5,78

58

Ecuador

98,65

8,60

12,70

57,99

24,81

15,00

59

Thailandia

96,00

9,75

10,24

22,05

15,63

13,82

60

Marruecos

79,47

5,11

23,02

94,44

18,23

4,61

61

Sudáfrica

86,40

11,00

23,81

31,62

13,31

5,67

62

Perú

96,00

10,39

12,17

39,65

17,45

11,75

63

El Salvador

96,03

7,53

34,65

35,00

20,97

10,97

64

Bolivia

99,38

4,88

36,17

74,54

11,61

3,36

65

Paraguay

98,61

5,94

36,17

55,08

8,52

6,39

66

Honduras

95,15

4,47

53,22

62,00

12,90

1,84

67

Guatemala

86,97

5,05

17,97

50,00

19,35

5,33

68

Indonesia

92,58

4,82

19,05

25,67

25,81

2,83

69

República Dominicana

96,80

9,39

21,84

36,98

17,74

10,52

70

India

59,50

3,75

24,60

26,78

4,84

4,15

71

Bangladesh

56,78

1,98

55,54

70,00

2,58

0,92

72

Nicaragua

80,50

3,25

9,96

50,00

8,06

3,84

73

Nigeria

72,00

2,80

9,49

58,06

0,71

0,02

88


Suscripciones móviles / Población

Suscripciones BAM* / Población

PC / Hogares

Tablets / Población

Suscriptores TV Paga / Hogares

Mbps BAF Promedio

Mbps BAM Promedio

Conexiones M2M (IoE) / Suscripciones móviles

QuISI CONECTIVIDAD RESULTADO

64,37

30,84

66,60

7,21

40,96

28,17

24,19

4,04

39,86

46,72

22,65

51,45

3,33

73,00

52,82

17,74

32,79

39,30

80,79

100,00

37,59

20,67

5,20

14,08

12,90

11,87

39,09

63,95

19,73

53,71

6,43

68,46

14,79

25,81

13,65

38,42

67,14

26,55

53,71

13,33

44,12

21,13

28,23

14,62

36,44

58,60

29,72

49,41

8,89

32,00

16,20

17,74

23,99

34,10

53,80

46,14

37,59

9,45

40,00

19,01

32,26

10,02

33,79

91,70

15,54

37,59

6,67

35,00

14,79

24,19

0,40

32,90

54,63

16,53

27,07

3,33

23,00

17,61

96,77

20,92

32,58

43,67

23,56

44,36

6,67

40,84

14,79

12,90

0,40

32,29

39,56

16,16

52,09

4,93

50,00

35,21

32,26

20,60

32,19

58,95

1,49

42,96

6,67

49,47

7,04

12,90

4,04

31,29

35,59

34,35

14,05

4,81

59,42

11,97

35,48

14,57

30,39

43,96

21,14

34,37

6,46

42,00

7,75

17,74

8,08

29,02

39,85

11,19

34,37

11,11

50,43

23,24

17,74

12,28

28,85

45,44

17,24

37,59

6,67

35,00

19,72

22,58

13,25

28,08

47,16

16,03

34,37

6,67

40,22

7,04

12,90

4,04

24,73

65,07

18,78

13,96

2,22

18,00

0,95

12,90

4,04

24,28

55,02

12,58

33,62

2,22

2,00

7,75

12,90

7,21

23,70

47,22

10,85

31,15

5,75

12,28

18,78

15,49

4,04

23,39

34,93

15,94

26,53

15,43

45,45

7,04

17,74

11,47

23,05

50,22

9,71

36,73

1,11

2,00

5,63

24,19

0,00

22,11

55,02

24,99

32,22

5,12

2,00

14,79

8,06

15,21

22,00

39,97

12,58

32,22

2,15

18,79

14,08

9,93

4,04

20,92

44,19

6,60

16,43

2,22

29,71

3,52

24,73

0,40

20,85

37,56

25,54

24,70

1,61

9,51

3,96

14,52

4,04

20,77

43,71

7,55

21,48

4,25

16,86

18,52

20,97

4,04

20,16

42,79

8,54

16,22

2,22

18,95

3,52

24,19

0,40

19,63

42,36

7,46

16,22

2,22

17,54

3,52

41,94

0,40

19,22

51,09

23,88

11,60

1,97

2,17

10,56

12,90

8,14

18,94

38,86

6,95

21,48

4,44

14,36

7,04

12,90

4,04

18,45

32,79

0,70

10,74

1,79

49,33

9,15

33,87

7,81

17,17

29,26

0,61

3,22

2,22

50,00

7,04

12,90

4,04

16,85

37,12

10,02

10,63

2,22

21,03

3,52

12,90

0,40

15,33

29,17

3,87

6,44

1,11

2,00

0,35

6,45

0,00

9,61

* Datos a 2011, último disponible al cierre de este estudio en Julio 2013. En 2012, de acuerdo a ITU, el % fue del 10%, que probablemente se explique por la inversión en nuevas redes a partir de la apertura a la competencia.

89


Anexo - QuISI Conectividad Valores Posicion Posición Posición

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

Ponderación Valor de referencia País

Hong-Kong Suecia Dinamarca Noruega Corea Luxemburgo Suiza USA Holanda Islandia Reino Unido Canadá Austria Japón Singapur Alemania Finlandia Francia Bélgica Australia Nueva Zelandia Irlanda Israel Estonia España Portugal Italia Grecia Emiratos Árabes Unidos Eslovenia República Eslovaca Bulgaria Polonia República Checa Lituania Latvia Hungría Rusia

Población alfabetizada > de 15 años / Población

PIB* per Capita (PPP*)

Telecom CAPEX* / FBCF*

Ventas Telecomunicaciones / GDP Corriente

Líneas fijas / Población

2% 100% Varios países

2% USD 102.768,69 Qatar

4% 12,60% Ghana

4% 10,00% Senegal

10% 62,00% Alemania

3,24% 1,30% 1,48% 0,81% 4,60% 1,05% 1,45% 2,00% 1,47% 2,32% 3,99% 2,60% 2,37% 2,10% 2,47% 3,12% 1,61% 2,32% 2,18% 1,65% 1,97% 2,46% 2,14% 5,55% 3,00% 4,30% 3,32% 3,69% 1,35% 2,42% 2,29% 3,20% 2,88% 3,55% 6,30% 5,15% 3,68% 2,03%

60,00% 49,00% 43,00% 42,00% 60,90% 55,00% 58,00% 48,00% 42,00% 59,00% 52,00% 52,00% 41,00% 51,00% 39,00% 62,00% 19,00% 53,00% 44,00% 47,00% 42,00% 42,00% 44,50% 36,00% 41,00% 41,00% 33,00% 47,00% 34,00% 43,00% 18,00% 31,00% 16,00% 20,00% 20,00% 22,00% 28,00% 31,00%

94% 99% 99% 99% 98% 100% 99% 99% 99% 99% 99% 99% 99% 99% 93% 99% 100% 99% 99% 99% 99% 99% 97% 100% 98% 95% 99% 97% 78% 100% 100% 98% 100% 99% 100% 100% 99% 100%

90

USD 50.709 USD 41.750 USD 37.738 USD 55.264 USD 32.431 USD 80.679 USD 45.286 USD 49.802 USD 42.322 USD 39.380 USD 36.728 USD 41.507 USD 42.477 USD 36.179 USD 60.883 USD 39.059 USD 36.458 USD 35.520 USD 38.089 USD 42.354 USD 28.797 USD 41.739 USD 32.212 USD 21.227 USD 30.412 USD 22.991 USD 30.116 USD 25.062 USD 48.992 USD 28.648 USD 24.284 USD 14.235 USD 20.976 USD 27.165 USD 20.089 USD 18.140 USD 19.754 USD 17.698

1,82% 1,50% 2,50% 0,80% 1,61% 1,80% 2,10% 2,90% 1,60% 2,30% 2,20% 2,60% 1,20% 2,00% 1,92% 1,50% 1,50% 1,60% 1,60% 1,43% 2,78% 1,60% 1,32% 2,59% 1,60% 3,10% 2,10% 2,80% 5,30% 2,50% 2,70% 5,91% 2,70% 1,60% 3,89% 4,50% 2,80% 2,70%

B


Banda ancha fija Suscripciones (BAF) / móviles / Población Población

12% 43,40% Suiza

38,00% 32,20% 39,80% 36,10% 37,00% 32,10% 43,40% 29,19% 39,70% 34,80% 34,30% 32,50% 25,00% 30,00% 27,00% 34,10% 30,40% 36,00% 33,00% 26,00% 29,00% 22,60% 23,00% 24,50% 25,00% 22,50% 22,10% 23,70% 18,00% 26,00% 15,00% 17,00% 15,50% 17,00% 21,00% 21,00% 21,80% 13,00%

12% 229,00% Hong Kong

229,00% 148,00% 141,00% 119,00% 107,70% 145,00% 121,00% 102,88% 105,00% 105,00% 120,50% 80,65% 161,00% 101,00% 153,00% 139,00% 178,00% 110,00% 116,00% 138,00% 115,00% 104,00% 125,90% 155,00% 118,00% 162,00% 150,00% 138,00% 170,00% 110,00% 111,00% 146,50% 137,80% 131,80% 152,00% 116,00% 113,10% 162,90%

Suscripciones BAM* / Población

PC / Hogares

Tablets / Población

Suscriptores TV Paga / Hogares

Mbps BAF Promedio

Mbps BAM Promedio

Conexiones M2M / Suscripciones móviles

12% 112,00% Arabia Saudita

12% 93,10% Islandia

5% 45,00% Hong Kong

10% 100,00% Holanda

5% 14,20 Mbps Corea

5% 6,20 Mpbs Austria

5% 12% Suecia

77,90% 89,50% 88,00% 90,90% 81,90% 90,20% 76,00% 82,00% 92,00% 93,10% 82,60% 81,70% 76,20% 83,40% 86,00% 85,70% 40,90% 76,40% 76,70% 82,60% 80,30% 76,50% 76,70% 69,20% 70,00% 59,50% 64,80% 53,40% 74,00% 70,00% 72,20% 45,00% 69,00% 64,00% 59,20% 62,80% 66,40% 37,00%

45,00% 26,13% 26,83% 45,00% 8,83% 18,00% 26,43% 31,00% 18,44% 20,00% 21,20% 28,32% 18,86% 13,79% 42,00% 16,50% 22,00% 16,40% 15,27% 24,00% 13,79% 13,23% 5,81% 1,50% 24,00% 8,44% 20,00% 5,80% 4,00% 1,50% 1,50% 1,50% 3,86% 4,99% 1,50% 1,50% 2,68% 5,02%

96,00% 92,00% 97,00% 95,00% 97,30% 80,00% 86,00% 90,00% 100,00% 60,00% 54,90% 92,00% 80,00% 65,00% 67,00% 64,00% 80,00% 64,40% 96,00% 34,52% 55,00% 50,00% 75,00% 50,00% 24,00% 56,86% 33,40% 20,00% 5,00% 42,00% 70,00% 67,00% 58,00% 62,00% 40,00% 45,00% 63,00% 68,90%

111,78% 107,00% 98,00% 91,61% 109,00% 87,28% 45,00% 88,31% 60,97% 67,00% 78,69% 41,57% 58,30% 106,95% 97,90% 45,38% 107,00% 57,44% 36,07% 102,44% 76,62% 66,57% 61,78% 74,08% 59,28% 38,35% 41,00% 45,31% 99,31% 31,08% 41,00% 40,00% 61,66% 53,32% 35,00% 40,00% 23,00% 26,53%

91

10,90 8,90 8,20 7,40 14,20 5,30 10,10 8,60 9,90 6,30 7,90 7,80 7,90 11,70 6,90 6,90 7,70 5,20 7,40 4,70 4,40 7,30 7,00 5,00 5,20 5,30 4,40 4,70 6,20 5,00 6,40 5,00 5,00 5,00 5,00 5,00 5,00 6,00

2,90 3,90 3,90 3,90 2,40 3,90 3,90 2,77 2,10 3,90 3,07 4,30 6,20 0,80 2,20 3,50 3,90 2,80 1,90 2,40 2,00 2,65 1,50 1,60 4,10 3,90 3,00 6,10 0,80 2,70 2,40 2,70 2,40 3,07 2,50 2,70 2,00 4,80

0,60% 12,38% 8,35% 8,35% 2,85% 7,00% 7,00% 5,65% 6,49% 8,35% 8,13% 9,25% 7,94% 5,23% 1,81% 2,10% 9,69% 7,14% 7,34% 0,50% 3,42% 7,16% 1,71% 3,00% 5,29% 3,17% 10,25% 6,30% 1,23% 3,00% 8,09% 4,23% 3,14% 1,82% 2,68% 3,00% 2,66% 1,99%


Anexo - QuISI Conectividad Valores (cont.) Posicion Posición Posición

39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73

Ponderación Valor de referencia País

Uruguay Rumania Arabia Saudita Argentina Chile Brasil Malasia Panamá Ucrania Costa Rica Turquía Trinidad y Tobago China Venezuela México Colombia Jamaica Vietnam Egipto Ecuador Tailandia Marruecos Sudáfrica Perú El Salvador Bolivia Paraguay Guatemala Honduras República Dominicana Indonesia India Bangladesh Nicaragua Nigeria

Población alfabetizada > de 15 años / Población

PIB* per Capita (PPP*)

Telecom CAPEX* / FBCF*

Ventas Telecomunicaciones / GDP Corriente

Líneas fijas / Población

2% 100% Varios países

2% USD 102.768,69 Qatar

4% 12,60% Ghana

4% 10,00% Senegal

10% 62,00% Alemania

3,02% 4,37% 4,60% 2,05% 1,45% 3,08% 4,73% 4,82% 4,00% 3,73% 1,97% 3,00% 2,36% 3,85% 3,13% 3,04% 3,00% 7,10% 7,68% 5,80% 2,21% 9,44% 3,16% 3,97% 3,50% 7,45% 5,51% 5,00% 6,20% 3,70% 2,57% 2,68% 7,00% 5,00% 5,81%

26,72% 20,00% 15,60% 24,60% 18,93% 24,60% 14,70% 16,00% 28,00% 34,00% 19,00% 21,69% 21,00% 27,00% 18,14% 15,47% 9,00% 10,71% 10,10% 15,38% 9,69% 11,30% 8,25% 10,82% 13,00% 7,20% 5,28% 12,00% 8,00% 11,00% 16,00% 3,00% 1,60% 5,00% 0,44%

99% 98% 98% 99% 99% 91% 93% 98% 100% 98% 98% 100% 94% 99% 92% 98% 95% 93% 88% 99% 96% 79% 86% 96% 96% 99% 99% 87% 95% 97% 93% 60% 57% 81% 72%

92

USD 15.840 USD 12.838 USD 25.722 USD 18.205 USD 18.354 USD 12.038 USD 16.942 USD 15.266 USD 7.598 USD 12.559 USD 15.029 USD 20.408 USD 9.146 USD 13.242 USD 15.300 USD 10.729 USD 9.119 USD 3.759 USD 6.557 USD 8.841 USD 10.023 USD 5.257 USD 11.302 USD 10.679 USD 7.734 USD 5.017 USD 6.108 USD 5.192 USD 4.593 USD 9.645 USD 4.958 USD 3.851 USD 2.036 USD 3.336 USD 2.879

1,41% 1,79% 2,90% 2,00% 3,61% 2,84% 3,40% 1,69% 4,30% 1,01%* 2,30% 2,00% 2,40% 2,40% 1,72% 2,48% 2,00% 6,28% 8,10% 1,60% 1,29% 2,90% 3,00% 1,53% 4,37% 4,56% 4,56% 2,26% 6,71% 2,75% 2,40% 3,10% 7,00% 1,26% 1,20%

B


Banda ancha fija Suscripciones (BAF) / móviles / Población Población

12% 43,40% Suiza

17,78% 16,00% 6,00% 15,54% 12,18% 10,41% 8,00% 8,76% 7,00% 12,92% 10,00% 16,93% 14,00% 7,20% 12,54% 10,00% 7,62% 4,50% 2,51% 6,51% 6,00% 2,00% 2,46% 5,10% 4,76% 1,46% 2,77% 2,32% 0,80% 4,57% 1,23% 1,80% 0,40% 1,67% 0,01%

12% 229,00% Hong Kong

147,41% 107,00% 185,00% 146,45% 153,74% 134,18% 123,20% 210,00% 125,10% 100,00% 90,60% 135,00% 81,50% 100,67% 91,25% 104,05% 108,00% 149,00% 126,00% 108,14% 126,20% 115,00% 126,00% 91,54% 101,20% 86,00% 100,09% 97,00% 98,00% 89,00% 117,00% 75,10% 67,00% 85,00% 66,80%

Suscripciones BAM* / Población

PC / Hogares

Tablets / Población

Suscriptores TV Paga / Hogares

Mbps BAF Promedio

Mbps BAM Promedio

Conexiones M2M / Suscripciones móviles

12% 112,00% Arabia Saudita

12% 93,10% Islandia

5% 45,00% Hong Kong

10% 100,00% Holanda

5% 14,20 Mbps Corea

5% 6,20 Mpbs Austria

5% 12% Suecia

62,00% 47,90% 35,00% 50,00% 50,00% 46,00% 35,00% 35,00% 25,20% 41,30% 48,50% 40,00% 13,08% 32,00% 32,00% 35,00% 32,00% 13,00% 31,30% 29,00% 24,70% 34,20% 30,00% 30,00% 15,30% 23,00% 20,00% 15,10% 15,10% 20,00% 10,80% 10,00% 3,00% 9,90% 6,00%

3,24% 1,50% 9,30% 2,89% 6,00% 4,00% 4,25% 3,00% 1,50% 3,00% 2,22% 3,00% 2,16% 2,91% 5,00% 3,00% 3,00% 1,00% 1,00% 2,59% 6,94% 0,50% 2,30% 0,97% 1,00% 0,72% 1,91% 1,00% 1,00% 2,00% 0,89% 0,81% 1,00% 1,00% 0,50%

40,96% 73,00% 5,20% 68,46% 44,12% 32,00% 40,00% 35,00% 23,00% 40,84% 50,00% 49,47% 59,42% 42,00% 50,43% 35,00% 40,22% 18,00% 2,00% 12,28% 45,45% 2,00% 2,00% 18,79% 29,71% 9,51% 16,86% 17,54% 18,95% 14,36% 2,17% 49,33% 50,00% 21,03% 2,00%

36,77% 27,00% 119,21% 23,52% 31,65% 35,43% 55,00% 18,53% 19,70% 28,08% 19,27% 1,78% 40,95% 25,20% 13,34% 20,55% 19,11% 22,39% 15,00% 12,93% 19,00% 11,57% 29,79% 15,00% 7,87% 30,45% 9,00% 8,89% 10,18% 8,28% 28,47% 0,83% 0,73% 11,94% 4,61%

4,00 7,50 2,00 2,10 3,00 2,30 2,70 2,10 2,50 2,10 5,00 1,00 1,70 1,10 3,30 2,80 1,00 0,14 1,10 2,67 1,00 0,80 2,10 2,00 0,50 0,56 2,63 0,50 0,50 1,00 1,50 1,30 1,00 0,50 0,05

1,50 1,10 0,80 1,60 1,75 1,10 2,00 1,50 6,00 0,80 2,00 0,80 2,20 1,10 1,10 1,40 0,80 0,80 0,80 0,96 1,10 1,50 0,50 0,62 1,53 0,90 1,30 2,60 1,50 0,80 0,80 2,10 0,80 0,80 0,40

0,50% 4,06% 1,47% 1,69% 1,81% 2,97% 1,24% 0,05% 2,59% 0,05% 2,55% 0,50% 1,80% 1,00% 1,52% 1,64% 0,50% 0,50% 0,89% 0,50% 1,42% 0,00% 1,88% 0,50% 0,05% 0,50% 0,50% 0,05% 0,05% 0,50% 1,01% 0,97% 0,50% 0,05% 0,00%

* Datos a 2011, último disponible al cierre de este estudio en Julio 2013. En 2012, de acuerdo a ITU, el % fue del 10%, que probablemente se explique por la inversión en nuevas redes a partir de la apertura a la competencia.

93


Ficha Técnica Universo Técnicas Instrumento Muestra Mercado Fecha de la pesquisa

Usuarios de telefonía móvil Computer-Assisted Web Interview (CAWI) & Computer-Assisted Telephone Interview (CATI) Cuestionario de 12 a 15 minutos 1040 casos CAWI; 200 casos CATI México 5 al 19 de julio de 2013

Sexo Femenino Masculino

48% 52%

Edad 16 a 30 años 31 a 45 años 46 años y más

31% 47% 22%

Residencia DF Este Centro - Norte Noreste Noroeste Centro - Sur Sudeste Sudoeste Oeste

27% 11% 10% 13% 8% 13% 3% 2% 12%

Nivel Socio Económico ABC1 C2/3 D+ D

59% 41% 5% 2%

Operadora Iusacell Movistar Nextel Unefon Telcel

3% 10% 7% 3% 77%

Plan contratado Prepago (Con tarjeta - recargable) Pospago (Con factura mensual - sin límite de gasto) Pospago + control (Con Factura mensual con límite de uso Una vez alcanzado el límite se cargan créditos adicionales)

65% 20% 15%

94


Metodología Definición del Índice

(Machine to Machine o M2M). Este desarrollo es transversal a los ámbitos de estudio (Personas, Empresas y Gobierno) ya que tendrá impacto en cada uno de ellos. Por eso se lo considera una segunda dimensión o ámbito contextual.

El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) es un índice que mide el grado de asimilación de las tecnologías de comunicación e información en una sociedad, considerandolas como la materia prima para la Innovación.

M2M (IoE - Internet of Everything): Comprende el relevamiento de la cantidad de conexiones máquina a máquina en diferentes sub-segmentos como salud, hogar digital, Smart Grids, entre otros.

En su forma es un Índice Sintético o indicador compuesto que se obtiene cuando los indicadores individuales se compilan en una única medida, sobre la base de un modelo subyacente del concepto multi-dimensional que se está midiendo.

Por último se define un tercer ambiente contextual que al igual que el M2M tiene un impacto transversal en la vida de las personas, empresas y gobierno, que es la Innovación. Internet y las tecnologías de información y comunicación son una de las principales plataformas de innovación.

El QuISI está compuesto de tres ámbitos y tres contexto contextuales. Cada ámbito y cada ambiente se miden a través de un conjunto de variables. Los tres ámbitos y los tres contexto se combinan para dar como resultado final el QuISI. Ámbitos: El uso de la tecnología en una sociedad se dividió en tres ámbitos: Personas, Empresas, Gobierno.

Innovación: Estudia los niveles generales de inversión en innovación, los nivele específicos del sector de tecnologías de información y comunicación y el desarrollo de aplicaciones locales.

Personas: se analiza el uso que hacen las personas de las tecnologías de la información y comunicación a través del uso de Internet en computadoras, tablets y Smartphones.

Los tres ámbitos y los tres contexto se van obteniendo en etapas. Cada etapa da lugar a un subíndice: QuISI Conectividad, QuISI Personas, QuISI Empresas, QuISI Gobierno, QuISI M2M y QuISI Innovación. Luego estos se combinan dar como resultado el QuISI Total o valor final del índice para un determinado país.

Empresas: se estudia cómo las empresas adoptan las tecnologías de la información y comunicación en la gestión/producción (teniendo en cuenta comunicación interna, capacitación, administración, etc.) y en la relación con agentes externos (comunicación, interacción con proveedores, operaciones con proveedores, relación con el gobierno, entre otros).

Principios rectores de la selección de variables del Índice

Gobierno: se observa la forma en que el gobierno adopta e implementa las tecnologías de la información en la administración pública, tanto en los procesos y gestiones como en la relación con ciudadanos y empresas.

Principio de interoperabilidad: las variables seleccionadas debe estar alineadas con la sociedad de la información y ser un fiel reflejo de la realidad. Principio de parsimonia: el modelo debe tener el número mínimo de variables con mayor poder explicativo y discriminante posible.

Contexto: La posibilidad de uso de las tecnologías de información en cada uno de los tres ámbitos: Personas, Empresas y Gobierno, está condicionada por el acceso a la conectividad, entendida esta como el acceso a banda ancha fija y móvil, comunicaciones de voz fija y móvil, entre otros.

Primera Etapa: QuISI Conectividad y QuISI Personas

Conectividad: comprende un conjunto de variables que explican la accesibilidad (penetración de líneas fijas, móviles, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión por suscripción, conexiones máquina a máquina), el impacto económico directo (inversión en telecomunicaciones como porcentaje de la inversión bruta de capital fijo y ventas de servicios de telecomunicaciones como porcentaje del Producto Bruto Interno de un país) y el contexto de asequibilidad (alfabetización y Producto Bruto Interno per cápita medido en paridad de poder adquisitivo).

En esta primera etapa se estudian el QuISI Conectividad y el QuISI Personas, cuyas variables se definen a continuación.

QuISI Conectividad Alcance QuISI Conectividad: se relevan las variables para 73 países. Definición de variables que determinan el QuISI Conectividad:

Actualmente se está ingresando en la era de la Internet de las Cosas o de las comunicaciones Máquina a Máquina 95

1. Población alfabetizada > de 15 años/Población del grupo etario: Porcentaje de la población mayor de 15 años que es capaz de leer y escribir, con entendimiento, una proposi-


5. Teledensidad fija o líneas de Telefonía Fija /Población: cantidad de líneas de en servicio de telefonía fija dividido el total de población de un país. Fuente de la definición: ITU 2011 o 2012 según disponibildad y reguladores en general.

ción simple y breve sobre su vida diaria. En general, el término “alfabetización” incluye también habilidades aritméticas, es decir, la capacidad de hacer cálculos matemáticos sencillos. Para calcular este indicador se divide el número de personas alfabetizadas mayores de 15 años por la población del correspondiente grupo etario y se multiplica por 100. Fuente de la definición: UNESCO

6. Penetración de banda ancha fija ó Banda Ancha Fija (BAF)/Población: cantidad de accesos o cuentas (clientes) de servicios de banda ancha fija dividida la población total de un país. Fuente de la definición: ITU y reguladores en general.

2. Producto Bruto Interno (PBI) per Cápita (Purchase Power Partity-PPP): Valor de todos los servicios y bienes finales producidos en un país en un año (producto interno bruto) más los ingresos que los residentes en el país han recibido del exterior, menos los ingresos correspondientes a los no residentes. Dividido la población del país. Expresado en dólares en dólares a Paridad de Poder Adquisitivo (Purchase Power Parity PPP) por persona (per cápita). Fuente de la definición: World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI)

7. Penetración móvil o Suscripciones móviles/Población: cantidad de líneas de telefonía móvil o suscripciones de telefonía móvil dividida la población de un país. Fuente de la definición: ITU y reguladores en general. 8. Penetración de Banda Ancha Móvil / Población: definición general: cantidad de personas que contratan un plan para acceder a internet a través de las redes de acceso móviles tecnologías HSPA y sus evoluciones y LTE en los últimos tres meses. Puede haber pequeñas variaciones en las definiciones según las fuentes, pero los datos tomados se consideran comparables y se listan las fuentes en el próximo capítulo.

3. Inversión en telecomunicaciones como porcentaje de la Formación Bruta de Capital Fijo: La inversión en telecomunicaciones se mide a través del gasto de capital (CAPEX o Capital Expenditures) de los operadores de servicios de telecomunicaciones. Expresada en dólares corrientes.

9. Penetración de PC o hogares con computadora: porcentaje de viviendas privadas permanentes en las que hay alguna computadora, incluso si se trata de una portátil: Fuente de la definición IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística) y para Brasil.

La formación bruta de capital (anteriormente, inversión interna bruta) comprende los desembolsos en concepto de adiciones a los activos fijos de la economía más las variaciones netas en el nivel de los inventarios. Los activos fijos incluyen los mejoramientos de terrenos (cercas, zanjas, drenajes, etc.); las adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras afines, incluidas las escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas, y los edificios comerciales e industriales. Los inventarios son las existencias de bienes que las empresas mantienen para hacer frente a fluctuaciones temporales o inesperadas de la producción o las ventas, y los “productos en elaboración”. De acuerdo con el SCN de 1993, las adquisiciones netas de objetos de valor también constituyen formación de capital. Fuente de la definición FBCF: Banco Mundial.

Distinción de las viviendas particulares según cuenten con máquina electrónica que recibe, procesa y almacena datos, dotada de memoria y programas informáticos: Fuente: INEGI México. Fuente definición resto de los países.: aplican similares definiciones en base a ITU. 10. Penetración de Tablets ó Tablets/Población: cantidad de Tablets dividido población total del país. 11. Penetración de televisión por suscripción ó Suscriptores TV Paga/Hogares: cantidad de hogares que contratan servicios de televisión por suscripción dividido el total de hogares.

La variable se calcula dividiendo la inversión en telecomunicaciones por la Inversión total o Formación Bruta de Capital Fijo 4. Ventas de servicios de Telecomunicaciones/GDP Corriente: Ventas de Servicios de Telecomunicaciones: la suma de los ingresos por ventas de los operadores de telecomunicaciones de servicios fijos, móviles y televisión por suscripción.

12. Mbps BAF Promedio: velocidad promedio (en Mbps) de las conexiones por Banda Ancha Fija (BAF) sobre el total de proveedores registrados por país en Akamai Networks. Fuente: Akamai - The State of the Internet 2013 Q1. 13. Mbps BAM Promedio: velocidad promedio (en Mbps) de las conexiones por Banda Ancha Móvil (BAM) sobre el total de proveedores registrados por país en Akamai Networks. Fuente: Akamai - The State of the Internet 2013 Q1.

GDP Corriente: valor de todos los servicios y bienes finales producidos en un país en un año (producto interno bruto) más los ingresos que los residentes en el país han recibido del exterior, menos los ingresos correspondientes a los no residentes, medido en dólares corrientes. Fuente de la definición: World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

14. Penetración M2M ó Conexiones M2M/Suscripciones móviles: cantidad de conexiones de máquina a máquina dividida el total de líneas/suscripciones móviles de un país.

96


QuISI Personas

Obtención del valor del índice QuISI Conectividad

Alcance QuISI Personas: se relevan las variables sólo para México y Brasil.

Teniendo en cuenta las variables Xi y las ponderaciones arbitrarias listadas en la siguiente tabla:

i

ui

Definición de variables que determinan el Indice QuISI Personas

Xi

Población alfabetizada > de 15 años/ Población Producto Interno Bruto (PIB) per Cápita (Purchase Power Partity-PPP)

1

0,02

2

0,02

3

0,04

Telecom CAPEX/FBCF

4

0,04

Ventas Telecomunicaciones/GDP Corriente

5

0,10

Líneas Fijas/Población

6

0,12

Banda Ancha Fija (BAF)/Población

7

0,12

Banda Ancha Móvil (BAM)/Población

8

0,12

Suscripciones móviles/Población

9

0,12

PC/Hogares

10

0,05

Tablets/Población

11

0,10

Suscriptores TV Paga/Hogares

12

0,05

Mbps BAF Promedio

13

0,05

Mbps BAM Promedio

14

0,05

Conexiones M2M/Suscriptores móviles

General: el QuISI Personas se compone de una selección de variables que se consideraron estimadores de las diferentes escalas o niveles de adopción de usos de Internet. El modo de medir los usos de Internet no tiene niveles de estandarización como los que tiene la conectividad o los indicadores socioeconómicos. Por eso una de las contribuciones de este índice es definir un número y forma de medición común de los usos de Internet entre las personas. El criterio de selección de las variables está circunscripto a un momento dado del tiempo, puesto que a menudo aparecen usos disruptivos como en su momento fueron la mensajería instantánea o las redes sociales. La selección de variables debe ser revisada con periodicidad para que el índice refleje los cambios en las aplicaciones de tecnologías de información y comunicación. 1. Usuarios de Internet/total de la población: usuarios de Internet: de acuerdo al Banco Mundial: Usuarios de internet son aquellas personas con acceso a la red global. Para se tomaron las definiciones de los entes estadísticos de Brasil y México. Si bien tienen algunas variaciones en la base etaria sobre la que calculan el porcentaje de usuarios de Internet, las mismas se consideran comparables. Se utiliza el último dato disponible, en este caso 2012 para ambos países. INEGI-México: se incluye a la población mayor a 6 años que utilizó Internet con cualquier tipo de dispositivo (incluidos teléfonos móviles) en los últimos 12 meses. IBGE: Porcentaje de la población mayor a 10 años que accedió a Internet en los últimos tres meses a través de una computadora de escritorio, una laptop o una notebook (no se tienen en cuenta los accesos a través de teléfonos).

La fórmula del Índice de Conectividad es:

Connectivity QuISI =

14 i=1

2. Usuarios de Smartphones/Total de la población: cantidad de personas que poseen un Smartphone dividido el total de población. En general se trata de un dato estimado a partir de información de ventas de dispositivos o a través de estimaciones de los operadores y otras consultoras (Ver Fuentes).

ui Xi

3. Online Banking/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que afirman que accedieron a la web de un banco para realizar alguna operación bancaria como pago de servicios o transferencia en los últimos tres meses. Sin importar la frecuencia de uso del servicio. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

Cada una de las variables se normaliza asumiendo como valor 100 el mejor valor encontrado a nivel mundial para dicha variable.

97


4. Mobile Banking/Usuarios de Smartphones: porcentaje de usuarios de Smartphones que declararon que accedieron a la web de un banco para realizar alguna operación bancaria (como pagos y transferencias) a través del dispositivo durante los últimos tres meses. Sin importar la frecuencia de uso del servicio. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

13. Online Gamers/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que aseguran que en los últimos tres meses utilizaron algún juego online. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas. 14. Mobile Gamers/Usuarios de Smartphones: porcentaje de usuarios de Smartphones que declararon usar juegos online desde su dispositivo móvil en los últimos tres meses. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

5. Online Buyers/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que aseguraron haber realizado alguna compra a través de Internet en los últimos tres meses, independientemente de si concretaron la compra a través de una transacción online. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

15. Descarga de e-books/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que afirman que en el último año han descargado al menos un libro digital (independientemente del dispositivo, o forma en la cual fue leído). Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

6. Mobile Buyers/Usuarios de Smartphones: porcentaje de usuarios de Smartphones que declararon haber realizado alguna compra a través del móvil en los últimos tres meses, independientemente de si concretaron la compra a través de una transacción online. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

16. Video On Demand por suscripción paga/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que expresaron estar suscriptos a un prestador de Video On Demand pago. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

Técnicas de recolección de datos

7. Usuarios de Microblogging/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que dijeron que poseen una cuenta activa en una plataforma de microblogging (se pregunta por la plataforma de microblogging de mayor penetración en ese país). Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

Para la obtención del QuISI Personas se necesita información sobre los usos que hacen las personas en una determinada sociedad de Internet (a través de la computadora, las tablets y los teléfonos inteligentes). De esto se desprende que el universo de la muestra está compuesto por todos los individuos que usan Internet en diferentes dispositivos.

8. Usuarios de Redes Sociales/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que declararon poseer una cuenta activa en alguna red social. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

Con el objetivo de alcanzar a personas con distintos niveles de asimilación de las tecnologías de la información, se optó por una combinación de metodologías. Para la recolección de datos se realizaron dos tipos de encuestas:

9. Usuarios de Mensajería Instantánea/Usuarios de Smartphones: porcentaje de usuarios de Smartphones que declararon poseer una cuenta en alguna plataforma de mensajería y haber enviado y/o recibido mensajes instantáneos en los últimos tres meses. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

• Computer-Assisted Web Interview (CAWI) • Computer-Assisted Telephone Interview (CATI)

10. Descarga de Aplicaciones/Usuarios de Smartphones: porcentaje de usuarios de Smartphones que aseveraron haber descargado al menos una aplicación en su móvil en los últimos tres meses. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

La mayoría de las respuestas se obtuvieron vía CAWI y una muestra menor vía CATI. Esta segunda muestra sirve de “control” ya que se supuso que las personas entrevistadas en el CAWI harían un uso más intensivo de las tecnologías, con eso se buscó evitar que se dispararan los indicadores de uso. La cantidad de casos recolectados por un medio y otro se encuentran especificados en la ficha técnica.

11. Online Multimedia/Usuarios de Internet: porcentaje de usuarios de Internet que expresaron que utilizaron música y/o video online en los últimos tres meses. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas.

Además del método de recolección se tuvieron en cuenta ciertas variables que afectan a la forma en que las personas responden. Estas variables son: • • • • • •

12. Mobile Multimedia/Usuarios de Smartphones: porcentaje de usuarios de Smartphones que aseguraron haber utilizado a videos y/o música online desde su móvil en los últimos tres meses. Fuente de la definición: Elaboración de definición para QuISI Personas. 98

Género Edad Región Nivel Socio Económico Tipo de plan de telefonía móvil contratado Operadora a la que contrata un plan de telefonía móvil.


Obtención del valor del índice QuISI Personas

Se establecieron cuotas de acuerdo a cómo se distribuyen estas variables en el total de la población para que la muestra fuera lo más representativa posible de la distribución a nivel país (Véase información más detallada de las cuotas en la ficha técnica del estudio).

Las variables analizadas se categorizaron en dos grupos de usos: variables medidas sobre los usuarios de Internet y variables medidas sobre los Usuarios de Smartphones

Ajustes y cálculos utilizados para el Índice QuISI Personas

Grupo A: variables medidas sobre los usuarios de Internet En la siguiente tabla se muestran la lista de variables medidas (Xi) con sus respectivas ponderaciones (ui), que fueron establecidas de modo arbitrario.

La muestra obtenida corresponde a Usuarios de Internet y los usos se ponderan por la proporción de usuarios de Internet de un país.

i

En el caso de los usuarios de Smartphones, como la muestra obtenida tenía una penetración de Smartphones mayor a la real se decidió ponderar los resultados por la proporción de Smartphones estimada como real para el país y así se obtuvieron las estimaciones utilizadas para el cálculo del índice. En términos matemáticos esto quiere decir:

Xi = p X´i + (1 -p) X´´i Donde Xi es la variable que se desea estimar, p es la penetración de Smartphones real, X’i es la penetración de la variable a estimar dentro del grupo de usuarios de Smartphones y X’’i es la penetración de la misma variable en el grupo de no usuarios de Smartphones.

ui

Xi

1

0,08

Online Banking/Usuarios de Internet

2

0,08

Online Buyers/Usuarios de Internet

3

0,08

4

0,08

5

0,05

Online Multimedia/Usuarios de Internet

6

0,05

Online Gamers/Usuarios de Internet

7

0,07

Descarga de e-books/Usuarios de Internet

8

0,05

Video On Demand por suscripción paga/ Usuarios de Internet

Usuarios de Microblogging/ Usuarios de Internet Usuarios de Redes Sociales/ Usuarios de Internet

Estas variables miden el uso y la asimilación de las personas que se conectan ya sea desde un dispositivo fijo como desde uno móvil. Entonces, la sumatoria de los valores de estas variables se encuentra ponderada por la penetración de Internet en la población (Usuarios de Internet/Total de la población). Esta ponderación se da porque si por ejemplo en un país con el 50% de penetración de Internet el 80% de los usuarios entra a la página web del banco, esto quiere decir que un 40% del total accede a la página. Si en otro lugar con una penetración de Internet del 70%, el 70% de los usuarios accede a la página web del banco, entonces finalmente se tienen más personas accediendo a esta página (49% del total)

99


Grupo B: variables medidas sobre usuarios de Smartphones En la siguiente tabla se muestran la lista de variables medidas (Yi) con sus respectivas ponderaciones (vi), establecidas arbitrariamente.

i

vi

Yi

1

0,09

Mobile Banking/Usuarios de Smartphones

2

0,09

Mobile Buyers/Usuarios de Smartphones

3

0,07

4

0,07

5

0,07

6

0,07

Usuarios de Mensajería Instantánea/ Usuarios de Smartphones Descarga de Aplicaciones/ Usuarios de Smartphones Mobile Multimedia/ Usuarios de Smartphones Mobile Gamers/Usuarios de Smartphones

Por el mismo proceso de razonamiento expuesto anteriormente se determinó que estas variables deben ponderarse por la penetración de Smartphones sobre la población. Finalmente, por lo expuesto para los Grupos A y B se obtuvo la siguiente fórmula para el cálculo del índice:

Individuals QuISI =

Internet users Total population

∑ 8i=1 ui Xi +

Smart phone users Total population

∑ 6i=1 vi Yi

Categorización de las variables del índice en escalas de relación Interacción: presenta un grado mayor de complejidad, pueden utilizarse para fines de comunicación como de entretenimiento, entre otros. Tales como uso de microblogging y redes sociales, así como también algunas relacionadas con entretenimiento como son el uso de online multimedia, mobile multimedia, uso de juegos online y juegos en el Smartphone, descarga de ebooks y suscripciones a servicios de Video On Demand.

Las variables seleccionadas toman como idea que existen distintos tipos de relación facilitados por las diferentes aplicaciones. Estos tipos de relación se definen en tres escalas: Comunicación: incluye aquellas aplicaciones cuyo fin es la comunicación entre dos personas o más, como por ejemplo las comunicaciones de voz, los mensajes de texto, las comunicaciones de voz sobre Internet, la video llamada o la mensajería instantánea. De este conjunto de variables se selecciona la mensajería instantánea, para sostener el principio de parsimonia.

Transacción: finalmente se consideró que el nivel de asimilación está en su punto más alto cuando se llevan a cabo transacciones como en el caso de las transferencias y pagos de servicios a través de la computadora o el dispositivo móvil o como el e-commerce el m-commerce.

100


Fuentes

1. Población alfabetizada > de 15 años/Población: Banco Mundial - Último dato disponible para cada uno de los 73 países.

9. Penetración de PC o hogares con computadora: América Latina: Entes reguladores y cálculos de Convergencia Research a junio de 2013 en los casos en los que el regulador no tiene los datos actualizados a esa fecha. Resto del mundo: Datos proyectados a Junio de 2013 por Convergencia Research en base a serie histórica UIT.

2. Producto Interno Bruto (PIB) per Cápita (Purchase Power Partity-PPP): World Economic Outlook (WEO) Fondo monetario Internacional. Año 2012 para cada uno de los 73 países.

10. Penetración de televisión por suscripción o Suscriptores TV Paga/Hogares: América Latina: Entes estadísticos, reguladores y cálculos de Convergencia Research en los casos en los que el regulador no tiene los datos actualizados . Resto del mundo: Datos proyectados a Junio de 2013 por Convergencia Research en base a serie histórica UIT.

3. Inversión (Formación Bruta de Capital Fijo): World Economic Outlook (WEO) Fondo monetario Internacional. Año 2012 para cada uno de los 73 países. 4. Inversión en telecomunicaciones y Ventas de Servicios de Telecomunicaciones América Latina: Análisis, elaboración y homogeneización por parte de Convergencia Research en base a balances de los operadores, Banco Mundial, entes reguladores y estadísticos de cada país. Resto del mundo: UIT último dato disponible.

11. Mbps BAF Promedio: Akamai - The State of the Internet 2013 Q1. Y datos estimados por Convergencia Research a través de múltiples fuentes para países que no son medidos por Akamai. 12. Mbps BAM Promedio: Akamai - The State of the Internet 2013 Q1. Y datos estimados por Convergencia Research a través de múltiples fuentes para países que no son medidos por Akamai.

5. GDP Corriente: World Economic Outlook (WEO) Fondo monetario Internacional. Año 2012 para cada uno de los 73 países. 6. Teledensidad fija o líneas de Telefonía Fija /Población: América Latina: Entes reguladores y cálculos de Convergencia Research a través de balances de operadores a junio de 2013 en los casos en los que el regulador no tiene los datos actualizados a esa fecha. Resto del mundo: Datos proyectados a Junio de 2013 por Convergencia Research en base a serie histórica UIT.

13. Penetración de Banda Ancha Móvil/Población: Para países de la OCDE: Dato de 2012 publicado por OCDE proyectado por Convergencia Research a Junio 2013. América Latina: Datos del regulador a Junio de 2013 para Colombia y Chile. Datos de Anatel (dispositivos por tecnología) para Brasil. México: Cofetel / OCDE proyectado a Junio de 2013 por Convergencia Research. Argentina: Dato de Convergencia Research en base a consultas a los operadores. Perú: Dato estimado por Convergencia Research en base a último dato publicado por Osiptel. Ecuador: Supertel. Bolivia: Dato estimado por Convergencia Research a partir de último dato publicado por ATT e Informe trimestral de accesos de banda ancha fija y móvil de Convergencia Research. Venezuela: Dato estimado por Convergencia Research en base a Conatel y otras fuentes de mercado. Uruguay: Dato proyectado a 2013 en base a último dato publicado por URSEC. Resto de los países: GSMA LA.

7. Penetración de banda ancha fija o Banda Ancha Fija (BAF)/Población: América Latina: Entes reguladores y cálculos de Convergencia Research a través de balances de operadores a junio de 2013 en los casos en los que el regulador no tiene los datos actualizados a esa fecha. Resto del mundo: Datos proyectados a Junio de 2013 por Convergencia Research en base a serie histórica UIT. 8. Penetración móvil o Suscripciones móviles/Población: América Latina: Entes reguladores y cálculos de Convergencia Research a través de balances de operadores a junio de 2013 en los casos en los que el regulador no tiene los datos actualizados a esa fecha. Resto del mundo: Datos proyectados a Junio de 2013 por Convergencia Research en base a serie histórica UIT.

14. Penetración de Tablets o Tablets/Población: Elaboración de Convergencia Research en base a datos de ventas de Tablets de Gartner, IDC, Ericsson Consumer Labs, GFK y consultas a fuentes de mercado (América Latina).

101


15. Penetración M2M o Conexiones M2M/Suscripciones móviles: América Latina: Cálculos de Convergencia Research en base a consultas a operadores y otras fuentes de mercado. Resto del mundo proyecciones en base a datos de Machina Research, Informa, Gartner, Frost & Sullivan y otras consultoras.

Otras fuentes utilizadas para elaboración de cálculos y proyecciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

16. Usuarios de Internet: Banco Mundial e IGBE para Brasil, INEGI para México. Último dato disponible. 17. Usuarios de Smartphone: Cálculos y proyecciones de Convergencia Research en base Global Wireles Matrix Merril Lynch a Diciembre 2012 para Europa. Statista: múltiples países. América Latina: Convergencia Research en base a consultas de operadores y a último dato publicado Global Wireless Matrix Merril Lynch tercer trimestre 2012.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Entes Reguladores y Autoridades de Teleccomunicaciones de América Latina utilizados 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Brasil: Anatel México: Cofetel. Colombia: Mintic Chile: Subtel. Perú: Osiptel Ecuador: Supertel Venezuela: Conatel Uruguay: Ursec Paraguay: Conatel Argentina: CNC – Secom Republica dominicana: Indotel Costa Rica: Sutel Panamá: Asep El Salvador: Siget Nicaragua: Telcor Honduras: Conatel Guatemala: SIT Jamaica: OUR Trinidad y Tobago: TATT Bolivia: ATT

CEPAL 2011 Informe ICT Indicators ITU 2012y 2013 CIA Fact Book, Banco Mundial, PNUD. EUROSTAT Telecom Industry Asociation TIA CTIA IDATE Digiworld 2013 Desafío 2020- Inversiones para reducir la Brecha Digital en América Latina – Ahciet & Convergencia Research CMT España Adsmobi Ericsson Consumer Lab Ntewrokasia.net TNS Our Mobile planet GSMA GSMA LA Ofcom UK Ofka Hong Kong DANE Colombia INDEC Argentina IGBE Brasil INEGI México

Balances de Operadores de América Latina y el Caribe 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

102

Telefónica América Móvil Grupo Clarín Oi Telecom Personal TIM Millicom DirecTV Televisa


QISI Conectividad y QISI Personas Junio 2013


Quisi 1 mx spanish 20140213 maquetación 1 (1)