Issuu on Google+

Edición No. 33 Abril - Mayo de 2011 Bogotá - Colombia Circulación Nacional www.periodicognv.com

Nuevas fuentes de gas Si el país desarrolla el gas metano asociado al carbón y el gas de esquisto, multiplicaría por nueve sus actuales reservas probadas de gas natural, al pasar de 4,7 a 41,7 terapies cúbicos (TPC).

GMAC

le Sha

Actualidad Novedades

3

Acreditados dos laboratorios en Medellín y Barranquilla.

6

Llegan compresores caseros.

Informe

8

Gasoductos virtuales en Colombia.

gas

Internacional

10

En Argentina revive el GNV.

Estación

11

Fendipetróleo cumple 40 años.


Editorial

2

Abril - Mayo de 2011

Fukushima advierte

Periódico www.periodicognv.com

A

mediados de marzo pasado más de 200.000 personas se concentraron en las principales ciudades de Alemania para protestar contra las centrales nucleares. Bajo el lema “Fukushima advierte. Cierren todas las plantas”, los manifestantes demandaron en Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia el fin del uso de la energía atómica en suelo alemán.

alternativa adecuada y económica para impulsar el comercio exterior y acortar los costos de transporte entre Bogotá y el resto del mundo. Sin embargo, Ferrocarriles Nacionales tuvo un lúgubre entierro y se nos impuso la construcción de carreteras para utilizar tecnologías de transporte obsoletas en los países ensambladores, animado también por la presión para impulsar el consumo de combustibles líquiLa tragedia que vive Japón debería dos. ser no solo un campanazo de alerta para los alemanes y los propios Hoy lamentamos que somos un japoneses, sino para el resto del país sin la infraestructura de transmundo. Ojalá, por fin en Colombia porte adecuada para competir en la seguridad energética se convier- una economía globalizada. Y ya es ta en tema de política de estado, y demasiado tarde para recuperar la se le dé la importancia que requie- navegabilidad del Cauca y el Magre, para que dentro de unos años dalena o para construir ferrocarrino estemos lamentando lo que les eficientes y económicos o para hicimos mal o lo que dejamos de hacer las autopistas y los aeropuerhacer, tal como ha ocurrido con el tos necesarios. Ojalá esta situación tema de la infraestructura de trans- no se repita en el campo energéporte en el país. tico.

ISSN: 1909 - 390X Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.com

Redacción LILIANA GUERRERO GERARDO MOYANO redaccion@periodicognv.com

Coordinación CAROLINA RODRIGUEZ info@periodicognv.com Diagramación y Diseño MAURICIO CARDOZO maurokool7@hotmail.com

Comercialización GRUPO COMUNICAR comercial@periodicognv.com

En ese campo, la historia nos está cobrando que no hayamos utilizado los dos ríos que atraviesan el país de sur a norte y que hasta hace pocos años eran navegables en más del ochenta por ciento. Hoy ya no valen lágrimas de cocodrilo.

Impresión EDITORIAL EL GLOBO Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Carrera 20 No. 45A-08, Oficina 205 Tels: (1) 7023159 - 7023171 Bogotá - Colombia

En cambio de impulsar en su época la vía fluvial que era y sigue siendo la más económica, el país se encarriló por los ferrocarriles, que hubiesen sido también una

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

Al igual que la infraestructura, la energía segura y a precio justo es elemento decisivo para el desarrollo y la competitividad de un país. Pero mientras el resto del mundo mira cómo diversifica y asegura sus recursos energéticos, en Colombia es apenas un tema coyuntural, que se deja al vaivén de los intereses de algunos sectores, al capricho de la administración de turno o, en el mejor de los casos, a merced de las fuerzas del mercado.

En el caso del gas natural, nuevas tecnologías de exploración, extracción, transformación y transporte se han desarrollado en años recientes, al punto que se habla de una revolución. Con la sola explotación del gas de esquisto y del gas metano asociado al carbón se multiplicarían por nueve las actuales reservas probadas de gas natural, al pasar de 4,7 a 41,7 terapies cúbicos, sin hablar de la Por ahora decimos que somos una posibilidad de importar y almacepotencia en generación hidroeléc- nar gas natural licuado. trica, pero nos damos el lujo de matar un río cada día. Deberíamos Tal riqueza y tales posibilidades preguntarnos, ¿qué pasaría si en deberían ser materia de una poalgún momento por alguna cir- lítica de estado seria, para que cunstancia no podemos utilizar los dentro de unos años no estemos embalses? lamentando que somos un pueblo pobre en medio de un país Lo que la razón impone es que se diversifique la canasta energética y que rico. Por eso, deberíamos escueventualmente cada fuente pueda char a los alemanes y reflexionar operar independiente de la otra, a cuando gritan: “Fukushima advierte”. manera de respaldo o back up.

Cupón de Suscrpción

Periódico Por solo $45.000 al año reciba seis (6) ediciones del Periódico GNV, con la más completa información en los ámbitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia y el mundo. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar y enviar copia al fax (1) 7023171 GRUPO COMUNICAR - Calle 20 No. 45A-08, oficina 205, Bogotá D.C.


Abril - Mayo de 2011

3

Actualidad

Acreditados dos nuevos laboratorios de pruebas en Medellín y Barranquilla Por medio de la Resolución 3208 del de enero pasado, la Superintendencia Industria y Comercio acreditó las sedes Medellín y Barranquilla del laboratorio pruebas hidrostáticas Hidroprob S.A.

L

a acreditación complementa la Resolución 12233 del 28 de febrero de 2010 que acreditaba las sedes de Bogotá y Cali de Hidroprob, con lo cual completa cuatro laboratorios en el país. La acreditación autoriza a Hidroprob para elaborar pruebas hidrostáticas a cilindros de acero y aluminio con costuras y sin costuras, y cilindros con reforzamiento en fibra para gases comprimidos, gas natural vehicular (GNV) y gas licuado del petróleo (GLP). En 1994, Hidroprob S.A. fue creada para atender los mercados que requieren y manipulan cilindros de alta y baja presión, ofreciendo recalificación profesional y man-

28 de de de

tenimiento general de cilindros y tanques, bajo el sistema de gestión de calidad ISO 17025 y con las certificaciones internacionales DOT D958, H123, H124 y H431, emitidas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y la certificación ITAR 036004 y 036104, que mundialmente certifica a Hidroprob en la inspección, mantenimiento y recarga de cilindros extintores para la industria aeronáutica. Para el gas natural comprimido (GNC), Hidroprob también ofrece el diseño, la construcción, el mantenimiento y la recalificación profesional de sistemas modulares de almacenamiento y transporte, conocidos en el medio como ‘gasoductos virtuales’, y canastas para

Nueva presidenta del Grupo Gas Natural

cascadas de GNC con diferentes capacidades . Además de la venta de cilindros en acero o aluminio, reguladores y válvulas para almacenamiento de gases a alta presión, ofrece los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de reguladores de presión medicinales e industriales, equipos generadores y concentradores de oxígeno, nebulizadores y

aspiradores respiratorios, válvulas reguladoras integradas para oxígeno y válvulas de seguridad. Más de 16 años atendiendo a la industria de gases del aire, sector petrolero, aeronáutica militar y comercial, embotelladoras, sector del GLP, GNV y GNC, y sector hospitalario garantizan la seriedad y responsabilidad de Hidroprob.

Gas Natural Fenosa, multinacional española del sector energético, designó a Maria Eugenia Coronado como nueva presidenta Ejecutiva del Grupo en Colombia. La ejecutiva, que venía de presidir el negocio de Gas Natural, asume ahora también la responsabilidad del negocio Eléctrico. Coronado es contadora pública de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un MBA de la Georgetown University. Se vinculó al Grupo en 2001 como Directora Económico Financiera en Colombia.


Portada

4

Abril - Mayo de 2011

La hora del gas no convencional CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE GAS EN LOS SECTORES INDUSTRIAL, RESIDENCIAL Y GNV; PERO ALTA VOLATILIDAD EN EL CONSUMO ELÉCTRICO Crecimiento del consumo de gas por sectores 900 800

Refinería

Petroquímico

Industrial

Doméstico

Sector Eléctrico

GNC

Carbón - Otras 3.11% Carbón 1.40% Gas 9.82%

700 600

Hidráulica 80.75%

500 Carbón - Otras 6.61%

400 300

Carbón Tasajero 2.07%

200

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

1999 2000

1997 1998

100 0

Otras (Menores- Cogen) 5.42% Composición generación eléctrica Enero - Abril 2009 Otras (Menores Cogen) 4.79%

Hidráulica Composición 49.97% generación eléctrica Enero - Abril 2010

Gas 36.55%

RESERVAS DE GAS CONVENCIONAL A DIC. 2010 Probadas Probables Posibles Totales

4,737 2,903 820 8,460

GPC GPC GPC GPC

U

n estudio realizado por un grupo de consultores privados, encabezado por el ex ministro de Minas Guillermo Perry, señala que Colombia tiene potencial en el campo de los gases no convencionales, no solo para alejar el fantasma del desabastecimiento sino para convertir al país en un exportador neto del combustible gaseoso. Eduardo Pizano de Narváez, presidente de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), confirmó la apreciación durante el lanzamiento del XIV Congreso del gremio. Según Pizano, Colombia tiene 7 TPC en reservas de gas metano asociado al carbón (GMAC) y 30 TPC en gas de esquisto o shale gas, como se le conoce en el ámbito internacional, con lo cual se llegaría a un total de 41,7 TPC en reservas de gas, lo que daría un autoabastecimiento por más de 60 años y abriría las puertas a las

10.000

GPC - Escala Logarítmica

Si el país desarrolla sus fuentes no convencionales podría multiplicar por nueve sus actuales reservas probadas de gas natural, al pasar de 4,7 a 41,7 terapies cúbicos (TPC).

1.000

100

exportaciones. Las actuales reservas probadas de 4,7 TPC son suficientes para abastecer la demanda interna hasta el 2017. A ello se suma el elevado potencial de hallazgo de nuevos yacimientos en los Llanos Orientales y las diferentes zonas que bordean el río Magdalena. Sin embargo, los expertos sostienen que el desarrollo del gas no convencional sólo se convertirá en realidad cuando el país tome conciencia de la riqueza gasífera que posee. El estudio señala que si el país no encontrara más gas y no desarrollara las fuentes no convencionales, aún tiene la alternativa de importar gas natural licuado (GNL) de Perú o de Trinidad y Tobago. Por eso Pizano insiste en la necesidad de avanzar en los gases no convencionales, incentivando al sector con temas como la re-

USUARIOS DEL GAS NATURAL A 2010

10

Departamentos 1

LA OTROS CASANARE GIBRALTAR PAYOA- MAG SUR Otros GUAJIRA CRECIENTE PROV MEDIO COSTA int

0,00

8,37

0,00

15,81

0,99

793,18 1,95 0,00

PROBABLES 290,22

0,00

3,78

1.802,78

38,30

5,53

742,17 20,37 0,00

PROBADAS 2.170,39

432,82

23,50

1.798,92

198,77

50,47

15,83 95,90 10,19

POSIBLES

0,00

Fuente: UPME (ANH)

Potencial de gas metano asociado al carbón Gas in situ Total in situ Carbón explotable Región (Tpc) (G tm) in situ (G tm) Guajira 13.6 4.8 4.5 Cesar 6.6 19.7 6.9 Córdoba 0.7 2.2 0.8 Antioquia 0.5 1.4 0.5 Valle del Cauca 0.2 0.7 0.3 Huila 0.0 0.0 0.0 Cundinamarca 1.5 4.4 1.6 Boyacá 1.7 5.2 1.8 Santander 0.5 1.4 0.5 Norte de Santander 0.8 2.4 0.8 Total potencial 17.0 51.0 17.8

5’661.126

Hogares Carros a GNV

325.000

Industrias

3.349

316.5

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

1.200,0 1.000,0

Volúmenes potenciales (Tpc) 2.4 3.4 0.8 0.9 7.5

Potencial de shale gas Cuenca Área (Km2) Espesor neto (metros) Gas in situ (Tpc) Volúmenes Pot. (Tpc) 1. Magdalena Medio 7.500 100 289.5 29.0 2. Cordillera Oriental 500 100 19.3 1.9 3 Cesar Ranchería 200 100 7.72 0.8 8,200

568

Municipios

CONSUMO NACIONAL DE GAS NATURAL 2010

POTENCIAL DE GASES NO CONVENCIONALES

Total shale gas

22

31.7

800,0 600,0 400,0 200,0 0,0 2.010

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Termoeléctrico 517,6 497,7 457,3 439,5 337,6 190,1 162,2 164,0 198,5 216,9 221,7 217,2 Refinería

78,9 78,8 79,4 86,1 82,0 106,2 108,2 113,2111,8 109,2 108,9 123,6

GNCV

76,9 79,4 78,9 75,3 72,8 72,4 72,9 71,2 75,6 77,7 74,2 75,5

Doméstico

145,0 153,5153,8 149,5 144,6 148,7 151,5 147,7154,5 164,4 161,1161,5

P/químico

11,4 11,8 12,9 11,5 12,4 12,1 11,7 12,1 12,2 12,4 12,1 11,8

Industrial

204,7 220,2 231,0 239,7 243,2 247,1 250,0 247,1 266,7 260,6 250,7 254,4

GBTU/D


Abril - Mayo de 2011

ducción de las regalías que paga este producto.

Recomendaciones El estudio también señala los puntos neurálgicos del sector y recomienda los pasos a seguir para hacer que el país aproveche su potencial gasífero. Entre ellas: - Incentivar la búsqueda de gas natural con perspectivas de exportación, para lo cual pide plena libertad de exportación, siempre que la relación reservas producción (R/P) sea mayor a 7 años y que en caso de condiciones hidrológicas adversas se de la interrumpibilidad de los contratos con compensaciones adecuadas. - Promover la exploración y desarrollo de gases no convencionales, para lo cual pide a la UPME incorporar estos recursos en los planes indicativos del sector, y a la ANH solicita descongelar las áreas promisorias de gases no convencionales, como lo dispone el Decreto 2730 de 2010, clarificando su marco contractual con respecto a regalías, tamaño de áreas y periodos de evaluación. - Despejar la incertidumbre para el mercado doméstico, para lo cual el estudio solicita adoptar

soluciones diferentes a las necesidades de firmeza en el sector eléctrico, facilitar la declaración y contratación de gas en firme para consumos regulares, clarificar las señales de política a largo y mediano plazos, y hacer un desarrollo gradual y consultado del nuevo marco regulatorio Finalmente, el estudio señala la falta de coherencia entre la regulación del sector eléctrico y la del sector gasífero, “pues el del gas se ha regulado como si se tratara de un mercado puro en el suministro y transporte, a pesar de los altos niveles de concentración en esas actividades y de su desarrollo incipiente. “En contraste, el eléctrico se ha mantenido como un sector altamente regulado y sujeto a planeación central (de las expansiones de capacidad en transporte y confiabilidad del suministro), a pesar de ser un mercado más maduro y más competitivo en la generación y la comercialización. “Esas divergencias de tratamiento han sido particularmente inconvenientes en lo que hace a los procedimientos y normas sobre garantía de confiabilidad en el sistema eléctrico, que no han tenido en cuenta la necesidad de inversión de holgura en el sector gas.”

5

Portada

La revolución del gas natural Por JOHN DEUTCH*

S

on raras las buenas noticias sobre energía. El uso de la energía y su costo están aumentando en todo el mundo. La mayoría de países sigue dependiendo de las importaciones de petróleo y se ha avanzado poco en la lucha contra el cambio climático. Así que el mundo debe tomar nota del reciente aumento dramático en las estimaciones de fuentes no convencionales de gas natural en América del Norte y en otros lugares del mundo, tal vez el mayor cambio en las estimaciones de reservas de energía en el último medio siglo. En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, grandes cantidades de gas natural, en particular del gas atrapado en las cuencas subterráneas de esquisto, se han convertido en económicamente viables. Este desarrollo es una bendición para los consumidores interesados en la energía a precios asequibles, para los ecologistas que buscan fuentes de energía que emitan menos dióxido de carbo-

no que el petróleo o el carbón, y para los gobiernos que tienen la esperanza de reducir el poder político y de mercado de los principales países productores de petróleo y gas. Con el tiempo, el uso del gas natural aumentará en el sector de la energía y, a continuación, puede desplazar al petróleo en los sectores de transporte e industria química. Como el gas natural se vuelve más disponible, los mercados regionales de gas se pueden integrar en un mercado internacional más abierto y con un precio único. Los países que importan gas natural deben anticipar más fuentes de suministro, lo que reducirá los precios y reducirá las preocupaciones sobre la seguridad del suministro del combustible. Al parecer, el mundo ya no dependerá de unos pocos países -Irán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Turkmenistán- que controlan la mayor parte de las reservas convencionales de gas natural. Los países que producen gas natural tendrán que adaptarse a los menores ingresos por exportaciones, y para algunos de ellos el

ajuste puede ser grave y potencialmente desestabilizador. Como consecuencia del mayor uso del gas, la demanda de petróleo caerá, poniendo presión a la baja en los precios del crudo. Esto disminuirá pero ciertamente no eliminará la influencia geopolítica que los principales países exportadores de petróleo ejercen hoy día. Tal vez sea una exageración decir que estamos frene a la revolución del gas natural, pero como todas las revoluciones, la medida de sus beneficios dependerá de la rapidez con que los sistemas económicos y políticos se adapten al cambio. * John Deutch es Profesor del Instituto de Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue Subsecretario de Energía de EE.UU., Secretario Adjunto de Defensa, y Director de la CIA. Actualmente se desempeña como asesor de varias empresas de energía y participó en 2010 en el estudio del MIT “El futuro de Gas Natural”. El presente artículo fue tomado de la revista Foreign Affairs, edición enerofebrero.


Novedades

6

Abril - Mayo de 2011

Llegan compresores caseros Moderna unidad de China desarrolló compresores de pequeñas dimensiones (solo ocupan 1,5 mts2), bajo peso (1.500 kg.), económicos, confiables y seguros para comprimir gas natural, dirigidos a uso vehicular y pequeñas industrias. En Colombia serán distribuidos por Comercializadora G&M.

L

os compresores Newtech son dispositivos que comprimen gas natural y se usan para elevar la presión que usan las líneas de gas domiciliario hasta la presión de 200 bares que se usa para cargar vehículos. Los compresores son de cuatro etapas, que se componen principalmente de un set de compresión, motor con seguridad contra explosión, caja de control, ventilador de refrigeración, separador de gas/aceite, tubería de presión, componentes de seguridad y estructura. El compresor fue diseñado para evitar una eventual explosión por sobre presión, pues tan pronto el compresor alcanza la presión deseada automáticamente se detiene. Adicionalmente, cuenta con una válvula de seguridad por exceso de presión. Entre los modelos que llegan a Colombia están: SF10-

MH-200; SF-20MH-200; SF-30MH-200; SF-40MH-200; SF-50MH-200, y SF-60MH-200, con capacidades de compresión de 2, 5, 10, 30, 40 y 50 Nm3/hora. El set de compresión de los compresores Newtech está principalmente compuesto de bloque, cigüeñal, cilindro, pistón, válvulas de entrada y salida de gas.

control electrónico C

ompact lanza su nueva unidad de control electrónico (ECU) para gas natural vehicular (GNV ), innovadora y tecnológicamente avanzada que llega al mercado colombiano.

Equipada con un procesador de última generación, garantiza la compatibilidad con los más recientes desarrollos de vehículos. La ECU Compact es pequeña, su cubierta es a prueba de agua, fácil de instalar y con la función AAS (Auto Adjustment System), o ajuste automático del sistema que asegura una operación del motor eficiente y sin falla. La reducida y funcional cubierta de la ECU Compact le permite ser montada sin problemas en cualquier tipo de vehículo de cuatro cilindros. Gracias a la integración de los sensores de presión y MAP

en su electrónica, el número de conexiones requeridas se ha reducido al mínimo. La posibilidad de leer las RPM desde los inyectores y de ajustar la sensibilidad de la señal de RPM es una característica muy importante en Compact. El software viene totalmente en español, y está equipado con una interfaz de usuario funcional e intuitiva y con la función de detección automática del puerto. Compact es fácil de usar gracias a la funciones ES (Easy Start).

Más voluntad, menos

contaminación

Más voluntad es

www.amigosdelaire.com invertir en nuestros recursos naturales. proteger la calidad de nuestro aire. ayudar a reducir enfermedades respiratorias.

Únete Pregúntanos Cómo.

Patrocinan: OPTIM C o n s u l t

Contacto: smendez@ecoenergy-systems.com

312 3709365

Lanzamiento de Tartarini

E

l pasado 23 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de los kits de conversiones italianos Tartarini, en el auditorio del Centro Comercial Carrera, con la asistencia de cerca de cincuenta representantes de los principales talleres autorizados de Bogotá, y ejecutivos de Gas Natural S.A E.S.P. En el certamen se realizó la presentación de Tartarini Auto Industries, seguida por una explicación técnica de las ventajas del equipo secuencial, haciendo énfasis en su principal componente diferenciador de los demás equipos, lo que se llamó la ‘evolución de las computadoras’, a cargo del ingeniero Vincenzo Balzano, del servicio de posventa de Tartarini.

Igualmente, entre el 23 y el 25 de marzo se realizaron tres jornadas de capacitación con cerca de ochenta técnicos de diferentes talleres de Bogotá, en las instalaciones de Ultragas Vehicular y la estación Brío de la carrera 24 con calle 71 A. El objetivo principal de la capacitación fue enfatizar la importancia del correcto manejo e instalación del equipo secuencial Tartarini, para asegurar una excelente instalación y hacer extensivo este propósito a todas las marcas de equipos que se manejan actualmente en el mercado. Durante la demostración se instalaron dos equipos Tartarini a sendos taxis cero kilómetros, un Jac y un Hyundai Atos modelos 2011.


Distribuidor exclusivo en Colombia

Ventas

MO

MO

S

SA

BE

S LO

QUE HA

CIUDAD MEDELLIN CALI BUCARAMANGA BARRANQUILLA IBAGUÉ VILLAVICENCIO BOGOTA

CE

CELULAR 3007653276 3015544458 3007653242 3007653380 3008113277 3017344626 3005958042

CORREO medellin@comercializadoragm.com cali@comercializadoragm.com bucaramanga@comercializadoragm.com barranquilla@comercializadoragm.com ibague@comercializadoragm.com villavicencio@comercializadoragm.com g_m@cable.net.co

DIRECCION CRA 48 No 36-43 CRA 8 No 36 36 BRIO EL TRONCAL CALLE 28 No 22 63 CRA 46 No 61 58 LOCAL 2 CALLE 62 No 14 35 CALLE 15 No 14 22 AV MARACOS BARRIO EL ESTERO CARRERA 23 No. 63B-40

TEL 2616857 4001266 6351245 3519372 3684203 6657888 2126079


Informe

8

Abril - Mayo de 2011

Gasoducto Cuando, por razones técnicas o de costo, la red normal de gasoductos no puede llegar a un municipio, paraje o industria, la alternativa es utilizar el gasoducto virtual. En Colombia existen varias experiencias exitosas con este sistema.

L

a tecnología de gasoducto virtual consiste en llenar con gas comprimido canastas de cascadas o cilindros de gran capacidad que pueden estar montados sobre una plataforma o sobre un tráiler, para luego ser transportados y fijados en el lugar donde se requiera el combustible. En ese sitio el gas se conecta a la red domiciliaria local, a un dispensador de gas natural vehicular (GNV ) o bien a la instalación de la industria que lo requiere, donde puede ser utilizado a la misma presión con que está, elevarle o disminuirle la presión, de acuerdo con el requerimiento de uso. El gasoducto virtual o gas móvil comenzó a utilizarse en Colombia hace unos diez años, especial-

Compresión

mente en Huila y la Costa Atlántica, pero su mayor desarrollo ha sido en los últimos años, cuando se ha implementado esta tecnología en el Valle y norte del Cauca, en Antioquia, Cundinamarca y Santander del Norte, principalmente.

L

a fuente del gas virtual normalmente es una estación madre de gran capacidad de compresión o directamente en el yacimiento, como es el caso del pozo de Guaduas en Cundinamarca. Allí se comprime el gas natural hasta una presión de 3.200 psi, luego de pasar por sistemas de tratamiento, dulcificación y odorización del combustible.

Para que el gasoducto virtual sea económicamente viable, la distancia entre el lugar de acopio, bien sea un yacimiento o una estación madre, no debe quedar a más de 200 kilómetros del lugar de consumo.

Cargue

M

ediante compresores de alta capacidad se llenan las baterías de cilindros, que normalmente albergan entre 3.000 y 10.000 metros cúbicos de gas natural comprimido (GNC).

Los componentes básicos de la infraestructura del gasoducto virtual son: Compresión (en campo o estación madre), Cargue de los módulos, Transporte, Descargue y Distribución.

Cúcuta se conecta al virtual

Cundinamarca, con gas virtual

G

A

ases del Oriente y Gas Móvil se unieron para llevar a industrias y residencias de Cúcuta gas natural a través del gasoducto virtual.

El gas comprimido es transportado en tractocamiones desde el campo Giles hasta la capital de Norte de Santander, distante 94 kilómetros. El objetivo es conectar a 72.000 usuarios domiciliarios y unas tres mil industrias. La flota de transporte está conformada por dos cabezotes y seis tráileres, que transportan cerca de un millón de pis cúbicos al día, operando las 24 horas. Para la compresión en boca de pozo, Gas Móvil utiliza dos compresores marca Safe, uno con capacidad de 750 metros cúbicos hora y otro con capacidad de 1.200 metros cúbicos hora. El gas comprimido a 3.300 psi es recibido en Cenabastos, donde opera la estación de regulación de Gases del Oriente. Desde ese punto se conecta a la red de la ciudad para ser distribuido a viviendas e industrias.

provechando la cercanía del pozo El Dindal, en Guaduas, de propiedad de Pacific Rubiales, el gas virtual comenzó a desarrollarse con gran éxito desde el año pasado en el departamento de Cundinamarca. Operado por Megagas, desde allí se atienden 14 estaciones de servicio: dos en Soacha, una en Sibaté, una en Briceño, una en Chía, dos en Zipaquirá y siete en Bogotá.

En el campo operan 24 horas dos compresores y uno más que está en stand by, y que entra en funcionamiento ante alguna contingencia o en los períodos de mantenimiento de alguno de los otros dos. Actualmente, están comprimiendo 900.000 metros cúbicos al mes, que son transportados por doce tráileres, tres de Megagas y nueve operados por Gasoducto Móvil.

Buenaventura, el pr más ambicioso del p

A

finales de 2009 se inauguró el gasoducto virtu el proyecto más ambicioso en estos sistemas drá a 65.000 hogares y tres estaciones de servicio, c más de 30.000 millones de pesos.

El sistema consta de una estación madre en Buga, d y carga el gas, cuatro estaciones receptoras en la ocho traileres de transporte, cada uno con una metros cúbicos de gas comprimido, construido genos de Colombia.

Este sistema es la extensión del que inicialm de Occidente para atender en el norte del ciones de Santander de Quilichao, Villarrica donde se atiende a cerca de 30.000 usuarios.


Abril - Mayo de 2011

9

Informe

os virtuales ERM

Llega nueva alternativa para transporte de GNC Distribución Descargue Transporte

D

E L

as baterías de cilindros cargadas son puestas sobre una plataforma o un tráiler para ser transportadas al lugar de consumo.

royecto país

ual de Buenaventura, s, toda vez que atencon una inversión de

donde se comprime a ciudad portuaria y capacidad de 5.000 os por Praxair - Oxí-

mente instaló Gases l Cauca las poblaa y Puerto Tejada, .

l tractocamión hace el recambio de las baterías de cilindros, o deja el tráiler y engancha el vacío, según el sistema utilizado. Y se conecta al sistema de distribución local.

EDS

e acuerdo con el uso que se le vaya a dar al gas, el combustible pasa por varias etapas. Si es para uso domiciliario o industrial, las baterías son conectadas a una estación de descompresión, conocidas técnicamente como Estaciones de Regulación y Medición (ERM). Si el gas es para uso vehicular, el gas pasa a un booster, cuya misión es mantener la presión de las baterías para entregar el combustible a los vehículos, a través de un dispensador.

E

l gas natural como alternativa eficiente de energía ha venido ganando espacio en la canasta energética nacional, y por tanto se han desarrollado nuevas aplicaciones para el sector industrial que requieren de una logística innovadora y eficiente que permita entregar el combustible en las regiones donde se demanda su uso.

tados con capacidades desde 5.000 m3 hasta 7.000 m3. Módulos de almacenamiento para industria de medio consumo con capacidades entre 700 m3 y 1.500 m3, fácilmente transportables y para aplicaciones en plantas con poco espacio disponible. Diseño y fabricación de estaciones de descompresión, regulación y medición.

Toro & Romo S.A.S. llega al mercado colombiano con el objetivo de ofrecer a productores, comercializadores y consumidores soluciones integrales para el transporte y almacenamiento de gas natural comprimido (GNC).

Así, Toro & Romo llega para dinamizar este sector de la industria del gas natural, aportando conocimiento técnico y experiencia. Dentro de los servicios ofrecidos están: Venta de módulos para GNC y gasoductos virtuales, Fabricación de módulos y gasoductos virtuales de diversas capacidades, Alquiler de módulos y gasoductos, Transporte de GNC, Mantenimiento para gasoductos virtuales, Asesoría y consultoría para la implementación de proyectos de GNC en nuevos consumidores. Para más información, escribir a operaciones@toroyromo. com.

Con diversas ofertas de productos y servicios Toro & Romo busca posicionarse como un actor principal en el mercado de los gasoductos virtuales, como comúnmente se les conoce a los módulos de almacenamiento para GNC. Tráileres nacionales e impor-

Servicio de gas para el oriente antioqueño

C

on inversiones por ceca de 40.000 millones de pesos, Empresas Públicas de Medellín (EPM) lleva el servicio de gas natural al oriente antioqueño. Con la tecnología de gasoducto virtual, la empresa lleva el combustible a los municipios de La Ceja, La Unión, El Retiro, El Peñol, Guatapé, San Pedro, Donmatías, Santa Rosa y Yarumal.

Con el Gas Natural Comprimido (GNC), EPM facilita la distribución de este combustible de una manera rápida y accesible en todas aquellas poblaciones que, por razones de costo, distancia y demanda, requieren soluciones diferentes al sistema convencional de transporte y distribución. EPM transporta el GNC hasta las poblaciones o centros de consumo, mediante vehículos y módulos de almacenamiento, desde la estación compresora localizada en el municipio de Barbosa. Además de su permanente disponibilidad, el gas natural es más económico que las fuentes de energía convencionales para fines domésticos, comerciales, industriales y de transporte, registrando ahorros significativos comparados con el gas propano y otros energéticos.

Surtigás inauguró gasoducto en Córdoba

O

cho mil usuarios podrán conectarse al nuevo servicio de gasoducto virtual en el municipio de Tierralta (Córdoba), que comenzó a operar en noviembre pasado con los primero 700 usuarios residenciales. El proyecto tiene una inversión de 8.000 millones de pesos por parte de Surtigás, empresa que atiende con gas natural varias zonas de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Antioquia y Córdoba. El proyecto de gasoductos virtuales incluye en su primera fase, además de Tierralta, a otras localidades del departamento de Córdoba como Valencia, San Bernardo del Viento y La Apartada, donde los nuevos usuarios podrán financiar los derechos de conexión hasta en 72 meses. El proyecto culminará a finales de 2011.


Internacional

10

Abril - Mayo de 2011

En Argentina revive el GNV Las conversiones, aplacadas en 2009, crecieron más del 50% el año pasado, jalonadas por los altos precios de los combustibles líquidos.

E

l año pasado, más automovilistas argentinos decidieron instalar en sus vehículos a gasolina cilindros para poder cargar gas natural comprimido (GNC), a un costo hasta cuatro veces menor que el de los combustibles líquidos. La gasolina y el ACPM no se salvaron de los aumentos de precios, por lo que la brecha entre el precio de estos y el metro cúbico del gas se mantuvo lo suficientemente amplia como para que el costo del combustible gaseoso atraiga a más clientes. El año pasado, con un total de 106.406 vehículos, la cantidad de equipamientos instalados se elevó un 51,44% respecto de lo alcanzado en 2009, según un consolidado de registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y datos de empresas privadas, realizado por la Cámara Argentina de GNC (CAGNC). De esta forma, el promedio mensual de los cambios de gasolina por gas, que había llegado a 5.855 en 2009, se ubicó el año pasado en 8.867, con un pico en julio, mes en que se registraron 10.673 conversiones. “Vemos una mayor participación

de gamas de autos más sofisticadas debido a las mejoras tecnológicas en los equipos”, destacó Fausto Maranca, presidente de la CAGNC, que auguró para este año una continuidad en las conversiones.

ca, donde la venta tiene una marcada estacionalidad, mientras el litro de la gasolina extra se ubicó en $4,86 a fines de 2010, cuatro veces por encima del combustible gaseoso, y el de la corriente cerró alrededor de los $4,06.

Según proyecta Maranca, al atractivo de esta alternativa económica tendrá el impulso adicional de una innovación: la instalación de equipos de GNC en vehículos diesel de carga.

Existen numerosas variables que inciden sobre el precio de un equipamiento para cargar este combustible alternativo. Un precio promedio para vehículos livianos con una nueva tecnología que permite aprovechar al máximo el poder calorífico del metro cúbico de gas oscila entre 6.000 y 7.000 pesos. El equipamiento se amortiza en menos de un año, pues comprar un metro cúbico de gas equivale a comprar 1,13 litros de gasolina, y tiene un 13% más de rendimiento y autonomía.

La CAGNC estima que en Argentina circulan alrededor de 1.800.000 vehículos con gas, abastecidos por unas 1.900 estaciones de carga. A diferencia de lo que ocurre con las estaciones que venden combustibles líquidos, en decadencia por la baja rentabilidad del negocio, el camino es el inverso para las expendedoras de GNC. La elección de quienes optan por el GNC tiene una profunda relación con el fuerte encarecimiento de las gasolinas, que desde enero hasta diciembre del año pasado treparon, en promedio, hasta 34% en los productos premium, y 23% en el caso de la corriente. En las estaciones, el metro cúbico de gas se vende entre $1,20 en la Capital, y $1,70 en la costa Atlánti-

Pese a que aumentan las conversiones, el peso porcentual del total de vehículos de gas se achicó al 18% sobre el total del parque automotor, que creció en 2010 a un paso más acelerado por el boom que registró el sector automotor. En 2010 se colocaron en el mercado local 662.591 unidades, un 29% más que en 2009 y un 8,5% más que en 2008, año del anterior récord.

srael tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas natural encontrada en el mundo en la última década, según el experto israelí Yacob Gilboa. El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país) , podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó el profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas.

Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delec, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad. Sumado a los 225.000 millones de metros cúbicos de gas del cercano yacimiento de Tamar, que empezará a producir en 2013, el nuevo yacimiento garantiza a Israel la autosuficiencia energética para los próximos cien años.

Convertirán 600.000 carros en Bolivia El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia suscribió una carta de intenciones con la empresa china Eastern Petroleum and Gas (EPG) para impulsar la conversión masiva a gas natural vehicular (GNV ) de al menos 600.000 vehículos en un lapso de 3 a 4 años. Lourdes Abastoflor, miembro de la comisión de conversión a GNV del Ministerio, indicó que de concretarse un acuerdo, que requiere una inversión de al menos 400 millones de dólares, se generarán alrededor de 400 empleos directos, sin tomar en cuenta la construcción de estaciones de servicio. De acuerdo con la funcionaria, la empresa china también tiene interés de cubrir toda la red troncal de vías con estaciones para la carga de gas vehicular. La compañía china ofrece además proveer de cilindros de gas, kits de instalación, capacitación de mano de obra para realizar las conversiones y el financiamiento de todos los trabajos en condiciones convenientes para Bolivia. Asimismo, colocaría tres talleres industriales en el eje central del país, que tendrán una alta capacidad de trabajo para convertir al menos 80 vehículos por día. Por su parte, Holanda ofreció apoyo tecnológico a Bolivia para el cambio de su matriz energética a gas natural y superar su dependencia del diesel, la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP), que son actualmente escasos y subvencionados por el Estado. Luego de conversar con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, sobre el futuro de la cooperación de los Países Bajos a Bolivia, el embajador holandés, Frans Bijvoet, manifestó que su país posee tecnología que puede resultar útil para Bolivia. Bijvoet recordó que en 2006 se trazó una matriz de cooperación holandesa para Bolivia en materia de energía y aseguró que existe el interés de empresas de su país para colaborar en el proceso de cambio de la matriz energética boliviana al uso de gas natural vehicular (GNV ).

Fuente: GNV MAGAZINE

Fuente: La Nación

Israel asegura un siglo de autosuficiencia energética I

Moléculas

Gilboa explicó que, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo y gas que hay en otros países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, es de esperar que haya más yacimientos en Israel. Sin embargo, advierte que la nueva legislación que planea el Gobierno, que aumentará los impuestos sobre los beneficios de las petroleras de un 12,5 a un 16 por ciento y que fue aprobada en febrero pasado por el Comité Ministerial de Legislación, podría limitar el desarrollo y búsqueda de nuevos campos.

Venezuela crea empresa de gas con Bielorrusia Venezuela creó una empresa con Bielorrusia para gasificar zonas urbanas. El acuerdo, suscrito por PDVSA y la firma bielorrusa Belgazstroi, dará lugar a la empresa Venezuelagazstroi. “El proyecto piloto para la empresa será la gasificación de los cuatro sectores de la parroquia Catia en la Gran Caracas”, dijo Ángel Núñez, presidente de PDVSA Gas. “Vamos a empezar en Caracas, pero este trabajo conjunto nos permitirá abordar toda la geografía nacional, zonas planas y montañosas”, agregó Núñez. Por su parte, el director general de Belgazstroi, Uladzimir Yahorau, indicó que “esta firma es el primer paso para la creación de la empresa mixta que se ocupará de la gasificación de todo el territorio nacional”. PDVSA señaló que Venezuelagazstroi garantizará “el suministro de gas directo continuo y oportuno a las familias venezolanas”. La firma de este acuerdo, según PDVSA, se inscribe en el marco de cooperación bilateral desarrollado en los últimos años por Minsk y Caracas.


Abril - Mayo de 2011

11

Estación

Fendipetróleo cumple 40 años El gremio cumple cuatro décadas representando los intereses de los distribuidores minoristas de combustibles en cada una de las regiones del país. Hoy, las Estaciones de Servicio enfrentan el reto de la sostenibilidad en un mercado altamente competido y con bajas rentabilidades.

H

an pasado cuatro décadas desde el 18 de febrero de 1971, día en que fue creada como organización gremial la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), tras el acuerdo de un grupo de distribuidores minoristas de derivados del petróleo que se reunieron en la Estación de Servicio Esso ‘El Retiro’, de la calle 85 con carrera 7ª de Bogotá. A partir de 2007 esa fecha se institucionalizó como el ‘Día Nacional del Distribuidor Minorista de Combustibles, con la cual se pretende rescatar la importancia de la actividad de la distribución minorista de combustibles y energéticos en todo el país, al tiempo que se aprovecha para hacer un reconocimiento de la labor que desarrollan las EDS

en cada una de las regiones del país. “La coyuntura especial de la conmemoración de los 40 años de Fendipetróleo este año se convierte en una oportunidad especial para evaluar los más importantes aportes de Fendipetróleo al desarrollo del país en estos cuatro decenios, pero principalmente para plantear los desafíos de la distribución minorista de combustibles y energéticos en Colombia y realizar un análisis crítico de los temas que afectan el desarrollo de esta actividad, considerada por la Ley 39 de 1987 como un servicio público”, afirma Juan Carlos Yepes Alzate, Presidente Ejecutivo de Fendipetróleo Nacional. Hoy por hoy, las EDS generan más de 45.000 empleos directos

y 200.000 indirectos, aportan al PIB más de nueve billones de pesos cada año, recaudan al Estado -sin ningún costo- 320 mil millones de pesos mensuales y venden cada mes 1,2 billones de pesos en todo el territorio nacional, sin contar el valor agregado que generan en los servicios adicionales. Hasta hace poco más de diez años construir y operar una EDS era era buen negocio, pues la venta promedio en cada estación era superior a los 100.000 galones al mes y el número de estaciones apenas superaba las 2.000 en todo el país. Aprovechando el buen momento, los empresarios invirtieron más de 500 mil millones de pesos en modernización, recursos que hoy están en entredicho por la pérdida de rentabilidad.

JUAN CARLOS YEPES, Presidente Ejecutivo de Fendipetróleo.

Entre 2002 y 2011 el número de EDS pasó de 2.200 a 4.600 y el negocio pasó de vender 96.000 galones/mes en promedio a sólo 44.000; es decir, menos del cincuenta por ciento. En el contexto internacional, la condición de venta mínima para garantizar la sostenibilidad de una EDS es de 66.000 galones/

mes. Actualmente, cerca del 80 por ciento de las estaciones autorizadas en el país vende menos de 40.000 galones/mes; cerca del 10 por ciento vende 60.000 galones/mes y el otro 10 por ciento un poco más de 80.000 galones/mes. Es decir, que sólo el 20% de las EDS del país tiene el promedio de ventas mínimo para mantener su negocio.


Cifras ESTACIONES DE GNV A MARZO DE 2011

1 1 1 8 3 2 9 1 5 4 2 1 3 1 19 4 2

Zipaquirá

2

TOTAL

636

1500 1400 1300 1200

CALI

1100

$ 1.539

BARRANQUILLA

1000

$ 1.321

MEDELLÍN

$ 1.336

BOGOTÁ

900 800

2009

VEHICULOS CONVERTIDOS A GAS NATURAL Fuente: Minminas CIUDAD Acacías Agua chica Armenia Barbosa Barrancabermeja Barranquilla Bogotá Bucaramanga Buenaventura Buga Cali Cartagena Cartago Caucacia Cerrejón Chinchiná Chiquinquirá Dorada Duitama Espinal Fusagasuga Girardot Girón Granada Ibagué Jamundí Manizales Medellín Montería Neiva Palmira Pereira Popayán Roldanillo Santa Marta Sincelejo Sogamoso Tuluá Tunja Valledupar Villanueva Villavicencio Yopal TOTAL

ACUMULADO A 2010 150 52 5.495 869 943 33.854 107.117 16.159 393 779 39.972 14.851 1.456 29 293 61 844 435 1.266 198 247 570 4 203 7.373 73 5.569 33.048 5.715 3.883 2.981 9.905 22 65 7.172 3.352 1.514 3.306 1.524 2.015 101 9.681 976 324.515

ENERO 2011 0 0 28 0 1 345 512 49 4 6 300 110 2 0 0 7 2 5 0 0 0 0 3 1 35 3 50 280 82 54 20 101 25 2 32 48 2 24 7 6 0 77 12 2.235

TOTAL PROGRAMA 150 52 5.523 869 944 34.199 107.629 16.208 397 785 40.272 14.961 1.458 29 293 68 846 440 1.266 198 247 570 7 204 7.408 76 5.619 33.328 5.797 3.937 3.001 10.006 47 67 7.204 3.400 1.516 3.330 1.531 2.021 101 9.758 988 326.750

NOTAS: Bogotá incluye a Chía, Zipaquirá y Ubaté; Montería incluye a Cereté y Sahagún; Medellín incluye Rionegro; Armenia incluye a Calarcá.

2010

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero

$ 1.612

Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

1 1 1 8 1 1 1 3 61 8 150 1 13 1 7 1 77 23 3 1 1 3 2 3 1 2 4 1 4 3 1 3 2 2 1 3 2 19 8 1 1 1 2 2 10 1 48 8 4 10 6 15 1 1 1 1 5 1 1 1 15

Fuente: UPME

1600

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Acacías Aguachica Aguazul Armenia Armero Guayabal Arjona Barbosa Barrancabermeja Barranquilla Bello Bogotá Bosconia Bucaramanga Buenaventura Buga Calarcá Cali Cartagena Cartago Caucasia Cerrejón Chía Chinchiná Chiquinquirá Ciénega Corozal Dosquebradas Duitama Envigado Espinal Flandes Floridablanca Funza Fusagasugá Granada Girardot Girón Ibagué Itagüí Jamundí La Dorada Lebrija Madrid Malambo Manizales Mariquita Medellín Montería Mosquera Neiva Palmira Pereira Planetarrica Rionegro Roldanillo Sabanalarga Sabaneta Saboyá Sahagún San Martín Santa Marta Santa Rosa de Cabal Santander de Quilichao Santo Tomás Sincelejo Soacha Sogamoso Soledad Sopó Tuluá Tunja Turbaco Ubaté Valledupar Villanueva Villavicencio Yopal Yumbo

TOTAL ESTACIONES

Abril - Mayo de 2011

PRECIOS DEL M3 DE GNV

Fuente: Minminas

CIUDAD

12

2011


Abril - Mayo de 2011

Mundo IT

13

Teatro casero, mezcla de tecnología y creatividad La sala de la casa se ha convertido en el nuevo escenario de entretenimiento. Mediado por la tecnología, innovadores dispositivos y servicios han entrado al hogar, desplazando al viejo televisor y al VHS, entre otros aparatos. A futuro se observa un poderoso computador controlando todo el entorno y más dispositivos para compartir contenidos entre múltiples usuarios, incluso con aquellos que estén lejos. Por: JOSÉ ANTONIO RONDÓN R.

Televisión

E

l TV es el componente principal del teatro en casa. Para escoger uno hay que tener en cuenta el tamaño, las características y las tecnologías. La idea es contar con una pantalla lo suficientemente grande para disfrutar las imágenes en alta resolución. Gracias al desarrollo de la tecnología de cristal líquido (LCD), está es la tecnología que se impone. Y si el presupuesto alcanza, lo más reciente es la tecnología LED, que ahorra energía e incluye pantallas más delgadas y de mejor calidad. Por otro lado, ya está en el mercado la tecnología 3D, la cual trae toda la realidad de las imágenes en tercera dimensión.

El sonido

L

os dispositivos de audio están diseñados para aumentar o mejorar el sonido del teatro en casa. Por eso, el usuario busca que tenga un sonido surround (múltiples canales que producen sonido envolvente). En ese orden, entre los sistemas multicanal se encontran: Sistema 2.1: Consta de tres altavoces: canal izquierdo y derecho, y otro para sub-graves. Sistema 4.1: Consta de cinco altavoces: canales frontales izquierdo y derecho, dos traseros, izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (subwoofer). Sistema 5.1: Consta de seis altavoces: en sistemas de sonido surround, como los habituales y caseros home theater, 5.1 hace alusión a la forma en que es distribuido el sonido. En este sentido, cinco altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias, que se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último, está el canal de subwoofer (emite todos los sonidos con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz). Sistema 6.1: Se añade un altavoz central en la parte posterior con respecto al 5.1 y, Sistema 7.1: Coloca dos altavoces más en la parte lateral con respecto al 6.1.

Home Teather

E

l cine hogareño, cine en casa o teatro en casa, es un sistema que busca reproducir el audio y el video con características de alta calidad. Imita en todo a una sala de cine y mezcla una variedad de dispositivos, entre ellos: un TV de gran tamaño, uno o varios canales de audio/video (DVD, HD DVD o Blu-ray), un sistema de audio, y desde luego, asientos confortables. Algunos entusiastas han llegado a disponer en sus casas de un lugar especial para montar este tipo de salas de entretenimiento.

Reproductores

La TV Digital

E

ste servicio estará disponible en Colombia y básicamente es una tecnología que sustituirá a la televisión analógica convencional actual. En la TDT la imagen, el sonido y los servicios adicionales se transforman en información digital, difundida a través de ondas terrestres, y recibidas por las antenas de televisión convencionales. Ofrece mejor imagen, mejor sonido, multicanal (8.1 hasta 8.4) y recepción en dispositivos móviles. Lo mejor, interactividad. El televidente ya no estará en una actitud pasiva, podrá opinar y participar en los programas de televisión.

E

l reproductor que se abre paso es el Blu-ray. Este es el cerebro emisor del teatro en casa, desde allí, los usuarios transmiten sus películas, videos y desde luego el sonido de los mismos. Los precios de los Blu-ray han bajado, y la gran oportunidad y diferencia entre un Blu-ray Disc (BD) y un DVD o HD DVD, es que representa un nuevo formato de video de alta definición y almacenamiento de datos en alta densidad.


Talleres

14

Abril - Mayo de 2011

DIRECTORIO DE TALLERES DE CONVERSIÓN Armenia (6) • GASAUTOS DEL CAFÉ. Calle 21 No. 56-35. 7451906, 317 6685535. gasautodelcafe@yahoo.es • INVERGAS S.A. Carrera 18 No. 50-

05. 7472266, 7470990. invergas@ busesarmenia.com.co

Barrancabermeja (7) • ENERGÍA VERDE. Calle 37 No. 35

A-101. 6023971

GRUPO DINA GAS. Avenida 28 con 48, 6224654. grupodinagnc@ yahoo.com

Barranquilla (5) ALTERGAS LTDA. Calle 45 No. 33 - 143. 3708764

AUTOGAS CIRCUNVALAR S.A. Av. Circunvalar No. 58-65. 3646520, 3440906/07, 3621240

CENTRO DE CONVERSIONES CLUB DEL TAXISTA. Calle 45 No. 33-143. 3794980. comercial@ metrogas.com.co •

C E N T R O D E S E RV I C I O PANAMERICANA. Carrera 26 B No. 39-43. 3463734, 3701025. panamericanagnv@yahoo.es

• CONVERSIONES LA TRINIDAD.

Calle 110 No. 12F-29, Bodega 1. 3481437, 3481320. tallertrinidad@ etb.net.co

COSTALLANTAS LTDA. Carrera 46 No. 48-91. 3490102, 3490657. accosta@metrotel.net.co •

GAS EXPRESS NORTE. Carrera 43 No. 79B-85. 3609570, 3601160. administracion@gasexpress.com. co

GASCOM S.A. Calle 77 No. 6661. 3610663, 3689906. gnv@ contrymotorssa.com

• INTERGAS DEL CARIBE S.A. Carrera 53 No. 64-196 . 368 2323, 349 1585. alma.gonzalez@intergassa.com

RECTIFICADORA MURILLO LTDA. Calle 45 No. 31 - 41. 3700700

• TECNIGAS LTDA. Vía 40 No. 69111. 360 0369, 3600369. ventas@ tecnigas.com.co • TECNO CARS LTDA. Carrera 46 No.

75-84. 3608716 . tecnocarsltda@ hotmail.com

• UNIPRADO LTDA. Calle 45 No. 2762, Av. Murillo. 3795322, 3706502. uniprado@metrotel.net.co

Bogotá (1) • ALARCORI. Carrera 17 No. 53-59. 3453150. teresa_5246@hotmail.com • CIGAS LTDA. Avenida Calle 80 No. 68G-35. 2507900. cigasgnv@ gmail.com

CITYGAS LTDA. Carrera 17 No. 20-25. 2847749. citycomercial@ hotmail.com

• COLOMBIA GAS VEHICULAR LTDA. Carrera 51 No. 71C-27. 2507662, 2507663. colombiagas@ yahoo.com • ENVIRO GAS SYSTEMS. Carrera 54 No. 14 -24. 2603517.

FACTORY GAS S.A. Calle 64 No. 28B - 28. 7032391, 7032389. factorygas@yahoo.com • FUELGAS SERVICE. Avenida Calle 6 antigua No. 16A-14. 2803047, 3371335. fuelgasservice@gmail.com •

• GARNIGAS VEHICULAR. Carrera

29C No. 73-20. 5428842, 7046156. garnigasvehicular@hotmail.com • GAS CENTER GNV SAS. Carrera 54 No. 70 - 59. 5491756.

GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO. Carrera 24 No. 73-62. 3483526/28. administracion@gasexpress.com. co • GAS EXPRESS VEHICULAR. Carrera 16 B No. 55 A-47 sur. 2057448, 7696086. administracion@ gasexpress.com.co •

• TALLER Y ALMACÉN ANDES LTDA. Carrera 20 No. 13-21 Sur. 3668765, 2394161. • TALLER Y ALMACÉN ANDES LTDA. Avenida Primera No. 24 - 24. 2801538. • TEDISCOL LTDA. Carrera 10 No. 8 A -28 sur. 2892660, 2460425. tediscol@empresario.com.co • TOYOCENTER LTDA. Carrera 28 A No. 63C -49. 5448866. toyocenter@hotmail.com • TURBOGAS. Calle 75 No. 94-69. 2767644, 4365599.

ULTRAGAS VEHICULAR. AV. de las Américas No. 50 - 15, piso 8, Centro Comercial Carrera. 4204167. ventasultragas@gmail.com • VEHIGAS Y TALLERES SAS. Calle 163A No. 20-84. 4823149, 6789471. • V E R A GA S V E H I C U L A R LTDA. Calle 79 B No. 29-42. 2503503, 2406401. comercial@ veragasvehicular.com •

Bucaramanga (7)

• GAS SOLUTION GNV S.A. Carrera

28 No. 67-20. 2313394, 2406233. gassolutiongnv@gmail.com • GNV COLOMBIANA A U T O M O T R I Z LT D A . A v. Boyacá No. 51-51. 4165757. gnvcolombiana@gmail.com • HEGO GNV LTDA. Carrera 96C No. 19-33. 4043982, 4215712. comercialhegognv@yahoo.com INCOLGASVE. Calle 66 A No. 94-84. 4370036, 4370049. •

INGEGAS DE COLOMBIA. Calle 13 No. 47-54. 2692101, 2696917 • INGENIEGAS LTDA. Calle 24 sur No. 69 B-35. 2604880. ingeniegasltda@yahoo.com • INVERGAS SUR AMERICA. Calle 129 No. 53A-16. 2591631. invergas@etb.net.co • L AT I N O A M E R I C A N A D E PROYECTOS. Calle 67 No. 2828. 2401004, 2401001. latino@ hotmail.com • L OVAT O AU T O GA S L A S AMERICAS. Av. Américas No. 68B17. 4191883. • L OVAT O AU T O GA S C O N V E R S I O N E S LT DA . Av. Carrera 27 No. 31B-27 sur. 2024272. 7201558. converlovato@etb.net. co • MULTICENTRO DE SERVICIO AUTOMOTRIZ Y DE GAS. Carrera 28 No. 77- 61. 2506463, 2405719. pegar1975@hotmail.com • PETROGAS VEHICULAR. Carrera 19 No. 68 -23. 2177570, 542 83 33. walejop@yahoo.com • SERVICOCHES GNA. Av. Calle 138 No. 50-16. 6251648, 52274610. servicoches_gnc@yahoo.com •

SISTEGAS VEHICULAR S.A. Carrera 44 No. 9 C-63. 4000901, 5533937. sistegas@telecom.com. co • TECNOMOTRIZ GNV LTDA. Calle 28 6-64. 4438112, 4431127. • T U R B O GA S . C a r r e r a 4 0 No. 12 A-159. 6643258. conversionturbogas@yahoo.com •

• AUTOGASCOL. Carrera 17 No. 20 - 54. 317 4411307.

CONVERSIONES LA ISLA. Calle 56 No. 17b - 36. 316 5299888. • ENERGIA VERDE GNV. Av. Boulevard Santander No. 17-10. 6420985, 6423048. energiaverdeboulevard06@ hotmail.com • GAS EXPRESS ORIENTE. Calle 19 No. 19-30 • GASMOVIL LTDA. Carrera 21 No. 46 - 50. 6422087. comercial@ gasmovil.com.co • GNV SERVICE. Calle 17 C No. 56 - 30. 316 5415205. • GRUPO DINA. Boulevard Santander No. 17-33. 6717595, 6714423. grupodinagnc@yahoo. com • MUNDIAL DE CONVERSIONES. Carrera 27 No. 21-59. 6349497/99. gasnatural@mundialdecolisiones. com • SINCROGAS LTDA. Carrera 26 No. 21-55. Estacion de Servicio Los Bucaros. 6458532. gnvsincrogasltda@hotmail.Com •

TECNIGAS. Av. Quebrada Seca No.23 - 04. 6348724. •

Buga (2) AUTOGAS BUGA GNV LTDA. Calle 2 No. 10-48. 2370166. autogasbuga@hotmail.com

Cartagena (5) COOTRANSURB LTDA. Av. Crisanto Luque diag. 22. 6622484, 6624008. rpt134@hotmail.com • PAYARES Y CIA. LTDA. Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera. 6539604/05/06. payares_cia@ yahoo.com.mx • TALLER MEKANO. Carrera 49c No. 31-35 Barrio libano. 675 4822. • TECNIGAS LTDA. Diag. 31 No. 81b 14. 652 3230. • VEHICOSTA GAS. Pie del Cerro, Calle 30 A No. 18 A - 04. 6569999. correo@vehicosta.com •

Caucasia (4) CENTRO DE CONVERSIÓN VEHICULAR PUNTOGAS CANDILEJAS. Carrera 20 No. 2812. 8391248, 8391264.

Dosquebradas (6)

Cali (2)

CENTRO TECNOLOGICO CONVERGAS. Carrera 1H No. 39-56. 4422156, 312 7766224. proyecto_gnv@yahoo.com

• SERVIGAS QUIROGA. Carrera 24 No. 33-91 Sur. 7138855. servigasquiroga@hotmail.com

DIEGO LÓPEZ & CIA. Carrera 4 Norte No. 17-42. 8891820/23. autoserviciodiegolopez@gmail. com

SERVIGAS GNV. Av. Cali No. 42G-69 Sur. 4060406, 4062623.

EUROGAS. Calle 23 No. 16-71. 8880824, 8880630. eurogas@ert. com.co • EUROGAS VEHICULAR LTDA. Calle 12C Diag. No. 23-08. 3100754, 3100755. eurovehicular@yahoo.es • FABRILES GAS. Calle 32 No. 9-02. 4419252. fabrilesgas@yahoo.com • GAS EXPRESS LOS CAMBULOS. Calle 9 No. 40-70. 5534401, 5521913. • INGEGAS CAR LTDA. Carrera 17F No. 25-41. 6805811. ingegascarltda@hotmail.com • INTERGAS VALLE S.A. Carrera 8 No. 33-21. 4418724, 4419104. intergasvalle@gmail.com • LOVATO AUTOGAS. Carrera 8 No. 36 - 36. 4435136, 301 5544458. lovatocali@hotmail.com • MACROGAS DE COLOMBIA. Calle 10 No. 14-42. 8810700, 8961113. macrogas_colombia@ yahoo.com • OCCIGAS LTDA. Transv 30 No. 17F 28. 4458638. oocigasltda@ emcali.net.co • SERVICENTRO MENGA S.A. Calle 10 No. 38-110. 6544600

GAS AUTO UNO LTDA. Carrera 16 No. 70-32. 3286124, 3284919. gasautounoltda@hotmail.com

Duitama (8)

Espinal (8)

• GNV GAS VEHICULAR. Carrera 19

No. 14-50. 7706287.

MULTIGAS. Transv. 29 No. 14-74. 311 2092559. •

• POWER GAS. Carrera

27 No. 9-33. 320 8368604. feragas@hotmail.es

• AUTOGASES DE COLOMBIA. Carrera 4ª No. 14-50. 2481435.

Envigado (4) TEXACO ENVIGADO. Calle 33 sur No. 43-33. 2760222. texacoenvigado@epm.net.co

Girardot (1) • GNV DEL ARIARI. Carrera 33 No. 22-07. 320 2743403. • MOTORGAS. Carrera 11 33-75 Rosa Blanca. 8355239.

Granada (8) • GNV DEL ARIARI. Carrera 33 No. 27-07. 6580916, 320 2743403. arias0305@hotmail.com

Ibagué (8) • AFINAGAS ORTIZ. Av. 1 No. 26-40. 2665908. afinagasortiz@ hotmail.com • AMPARO AGUIRRE. Calle 28 No. 3-24. 2649549. electrogas02@ hotmail.com • AUTOGASES DE COLOMBIA. Carrera 16 Sur No. 67-406. 2658669. gerencia@autogases.com • BETGAS. Carrera 3 No.15-20. 8714761. betgasgvn@hotmail. com • CENTRO DE CONVERSION A GAS VEHICULAR. Carrera. 2 No. 23-127. 2631273. powergashq@ hotmail.com • CIDGAS. Carrera 2 No. 2-09. 2653606. gerencia,cidgas@gmail. com • COVEGAS. Carrera 48 sur No. 83 - 226. 2690010. susannieto@ gaspain.com • D I E G O G R I M A L D O. Av. Ferrocarril 23 - 88. 316 306 3103. d i e g o a l e x a n d e rg r i m a l d o @ hotmail.com • ELECTROGAS. Calle 28 No. 3 - 24.

2649549.

• FRANCISCO ESCORCIA. Calle 23 No. 1A - 47. 315 7838885. taurus1320066@yahoo.com • GASMOTOR LTDA. Carrera 5 No. 49 - 44 zona industrial. 2647759, 2704662. gasmotorltda@yahoo. com • GASTOY. Calle 59 No. 60 Av. Mironlindo. 2655714. norma_ cmm@hotmail.com • GNV SEGURALLANTAS. Calle 27 No. 1A-36. 2651098. segurallantas@ hotmail.com • HARVEI ARLEY LOAIZA. Carrera 3 No. 27-41. 2665037. marogonsi@ hotmail.com


Abril - Mayo de 2011 • INGERGAS & CIA LTDA. Calle 26

No. 4c-058. 2650600. • LOVATO IBAGUE. Calle 25 No. 6-87. 2647514. lovatogniv@ hotmail.com • NITROGAS INGENIERIA. Calle 5 No. 7-89 sur. 8731061. gasoagas@ hotmail.com • TECNIGAS CONSULTORES. Carrera 4 No. 15-48. 8718935. tecnigasconsultoresltda@hotmail. com

Jamundí (2) • TALLER MOTORTEK. Calle 15 No.

3-01. 5161848. taller.motortek@ gmail.com

Manizales (6) • COLAUTOS. Carrera 23 No. 3665. 8841212 /13. colautos@une. net.co • CONVEGAS. Calle 2ª No. 1927. 7455907. convedasgg2007@ hotmail.com • GAS AUTOS GAS NATURAL. Carrera 24 No. 32 - 49. 8723684, 8723685. gasautosgasnatural@ hotmail.com • RASAUTOS. Carrera 23 A No. 74-01. 8872480, 8872192. rafael@ rasautes.com.co

SERVIGAS CINTAS Y LUJOS. Carrera 24 No. 38-53. 8844684. servigasmanizales@une.net.co •

MV GAS. Carrera 43A No. 25 A 157. 2620895. • SAUL AUTOS. Carrera 52 No. 12 B SUR 64. 2858570. • SURAGAS. Carrera 49a No. 46a sur 04. 4484647. www.suragas.com

• CENTRO AUTOMOTOR DE CORDOBA. Car rera 13 No. 40-19. 7821835, 7826364. centralautomotor@hotmail.com • CEN SERVICIO AUTOMOTRIZ. Av. Circunvalar No. 49-19. 7821835. • COOTRANSCORDOBA LTDA. Carrera 2 No. 43-94. 782 1068.

GASCOM S.A. Kilómetro 3, vía Cereté. 7860281, 7860282. •TALLER PATROL . Carrera 4 No. 38-78. 7821402.

BETGAS. Carrera. 3 No. 15-20. 8714761. • GASOAGAS LTDA. Calle 5 No. 7-89 Sur. 8731061. • POWER GAS SAS. Carrera 5 13-20 Sur Neiva. 8738490.

30-20. 2748736. eurogaspalmira@ yahoo.es • GAS AUTOS PALMIRA. Carrera 33 No. 27-18. 317 6509925. • AUTOFRANCIA. Calle 29 No. 46-31. 4483208. jiarango@ • GNV AUTOS. Car rera 25 No. 39-71. 2815309, 2816214. autofrancia.com gnvautospalmira@telesat.com.co • AUTOTEC. Carrera 48 No. 35 - 98. 2626420. Pasto (2)

Medellín (4)

Bogotá (1)

VEHICULAR S.A. Calle 24 No. 4-86. 4319038. • ROMESCO LTDA. EDS L a Concepción, Carretera Troncal diag. al Ter minal. 4303965. romescoltda@yahoo.com

• MECANIGAS LTDA. Carrera 1C N. 19-15 Troncal de Occidente. 7776433. 300 2060095. mecanigasltda@hotmail.com

Sogamoso (8) GNV GAS VEHICULAR. Calle 11 No. 25 - 00. 314 4343480. • MOVIGAS. Calle 11 No. 30 - 20. 311 5456809.

• Macrogas Pruebas Hidrostáticas

Hidrotest Ltda. Calle 98 No. 42-42.

• Teche Expertos en G.N.C. Ltda.

Ltda. Calle 26 No. 12-31. 4438375. macrogas_ph_gt@yahoo.com Calle 27 No. 4-65. 4431661.

Medellín (4)

• Gases y Pruebas S.A. Carrera 51 No. 35-12. 2322682.

• Hidroprob. Calle 30A No. 52 - 56. 2350473. hidroprob@ Hidrotest del Caribe SAS. hidroprob.com

Piedecuesta (7)

Bucaramanga (7)

• Centro de Desarrollo Tecnológico

Grupo DINA Gas Natural del Gas. Kilómetro 2, vía El Refugio, Ltda. Boulevard Santander No. sede UIS Guatiguará.6543800, 17-25. 6714423. 6542266. habril@sintegas.com

Valledupar (5) • AUTOGAS LTDA. Carrera 7 A

No. 23-85. 5820706. autogas_ltda@ yahoo.com • GASDUPAR. Carrera 19 No. 16B - 50. 5714437 / 4226. gasdupar@ yahoo.com

Villanueva (8)

• CISA GNV. Calle 45A No. 6051. 2316188. cisagnv@gmail. • GAS E INGENIERIA GASING com S.A.S. Calle 14 No. 25 - 72. 311 • D&T GAS S.A.S. Carrera 50 No. 7260773, 311 7934494 Tuluá (2) 36-38. 2322486. davidvargas@ Pereira (6) dytgasvehicular.com • ENERGAS CONVERSIONES • AUTOGAS LTDA. Carrera 16 • AUTOGAS LTDA. Calle 23 No. S.A.S. Calle 21 No. 65-15. 2652656. No. 15-48. 3307000, 3303067. 39-15. 2444448, 2321505. energasconversiones@gmail. autogas@hotmail.com • DIESEL GAS LTDA. Carrera 40 com No. 28b - 06. 2250524, 2009172. • CHEVROLET CAMINOS. • EURO GNV. Carrera 52 No. 35- Carrera 11 No. 33-35. 3135151, • GAS ITALIA. Calle 29 No. 41-05. 66. 2321614. carlosy.eurognv@ 3296285. fernando.forero@ 2241105. gasitalia@hotmail.com une.net.co caminos.com.co • INGENIERÍA DEL GAS. Carrera • GASPREMIUM. Carrera 48 No. 30 No. 16-69. 2262734. • GAS AUTO LTDA. Carrera 16 36-43. 2616857. juaneduc5@ No. 70-32. 3286124, 3284914. hotmail.com Tunja (8) gasaautos1ltda@hotmail.com • G N V A N T I O Q U I A . Calle • POWER GAS LTDA. Avenida Sur 7 5 N o. 6 4 B - 6 4 . 4 4 1 4 8 8 4. No. 78-150. 3377777. • FORD AUTOINYECCION. gnvantioquia@hotmail.com Barrio Libertador. 310 5754810. • SERVIGAS. Calle 25 No. • GNV NORTE. Carrera 46 No. 1 3 - 6 1 . 3 3 4 8 5 3 3 , 3 2 5 7 9 6 0 . • GNV INGENIERIA LTDA. 45 A 31. 4567470. gnvnorte@ servigaspereira@yahoo.es Carrera 14 No. 4-44. 7424946. hotmail.com gnvingeniero@gmail.com Roldanillo (2) • LUIS ANGEL SUAREZ. Calle • MULTIGAS. Calle 5 No. 10 A 39 No. 44 A 39. 2327402. 17. 313 2626959. • SERVICENTRO NORTE. Calle 9 • MAS GAS GNV S.A.S. Calle 31 No. 2-02. 2298255. • VEHIGAS BOYACÁ. Avenida No. 77 - 16. 3414592. Oriental No. 7 B-12. 310 7757559. Sabanalarga (5) vehigaboyaca@yahoo.es • MOVIGAS GASPREMIUM. Calle 30 No. 55 - 153. 2351200. • CENTRO DE CONVERSIONES Ubaté (1) • MULTICENTRO DE SERVICIOS SABANALARGA. Calle 27 No. S.A. Calle 33 SUR No. 43 - 33. 23-75. 8781412, 310 7066351. ccsabanalarga@metrogas.com.co • LOVATO UBATÉ. 320 8368597. 2760222.

• Hidroprob. Carrera 21 No. 65-38. 2551529. hidroprob@ hidroprob.com

Calle 55 No. 44-18.

Soacha (1)

TECNO GAS MOTOR. Diagonal 6 bis No. 5A-63. 7290693. tecnogasmotor@gmail.com

Hidroprob. Calle 38 No. 46 - 47. 3797519. hidroprob@ hidroprob.com

• GASCOM S.A. Carretera Troncal Occidente Calle 39 No. 5-236. • TALLER FUELGAS. Carretera Troncal Salida Sampues . 282 7450. tallerfuelgas@yahoo.com

Hidroprob. Calle 33 A No. 8 A-30. 4481810. hidroprob@ hidroprob.com

Hidrocil S.A. Calle 66 A No. 91-54. 2248639. comercial@ hidrocil.com.co

Barranquilla (5)

Sincelejo (5)

• M O T O R GA S G N V LT DA . Diagonal 6 BIS No. 6-49. 7214962, 7228722. motorgasdecolombia@ hotmail.com

Cali (2)

Sahagún (4)

• TECNIGAS CONSULTORES. Carrera. 4 No. 15-48. 8718935.

• EUROGAS PALMIRA. Calle 42 No.

PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

• OPERADORA DE GAS NATURAL

Palmira (2)

LABORATORIOS DE

ES-CONGAS. Calle 32 No. 2-25. 4235102, 4235283. escongas@ hotmail.com • GNV DEL CARIBE. Av. Libertador No. 20-126. 4205109, 4204286. gas_vehicular@yahoo.com •

Neiva (8)

15

Santa Marta (5)

Montería (4)

Talleres

• JACINTO GUTIERREZ. Calle 11 No. 8-26. 313 8149539. venadotaller@yahoo.com

Villavicencio (8) • AUTOGAS DEL META. Calle 26 B

• HYUNDAI DEL META. Calle 9 No. 12-122 Estero. 313 3842043. 313 8434402. • SERVIGAS AUTOMOTRIZ. Diagonal 23No. 25-45 Barrio San Marcos. 320 3059898. servigasautomotrizltda@gmail. com • SINCROGAS DEL LLANO. Calle 15 No. 15 C-23 San Igancio Av. Maracos. 321 4914025. sincrogasdelllano@ hotmail.com

TECNIGAS DEL LLANO LTDA. Carrera 33 No. 17-46 Florida. 311 5448962. tecnigas@etell.net.co

TODOLLANTAS. Calle 31 No. 25-86 Porvenir. 6715050. vlltodollantas@etell.net.co

No. 39-16 Barrio 7 De Agosto. 310 4772951. jugita21@hotmail.com AYG GAS VEHICULAR. Av. Puerto Lopez No. 24-37. 6706435. aggas19@yahoo.com

• ECONOGAS. Av. Maracos Calle 15

No. 9-39. 6608917. luanchacho@ hotmail.com

• GASES DEL ORIENTE. Calle 30 No. 27-84 Porvenir. 6823105. gasorienteoxy@gmail.com

Yopal (8) AGAS VEHICULAR . Calle 24 No. 22-97. 320 2312801. agasvehicular-18@hotmail.com • COMBIGAS. Carrera 20 No. 3820. 313 2102575. combigasltda@ yahoo.com • GAS AZUL. Calle 31 No. 5-75. 311 2376534 •

SINCROGAS INGENIERIA. Carrera 23 No. 27-05. 314 4719185. • GASOIL LTDA. Calle 26 No. 37sincrogasingenieriagnv@hotmail. 24, 7 Agosto. 6723288. gasoil@ com etell.net.co • T E C N I S E RV I C I O S L P Y . • GNV INGENIERIA. Calle 30 Carrera 22 No. 23-30. 6343077. No. 25-46 Porvenir. 310 2099244. tecniservicios_9@yahoo.es gnving1@yahoo.es •

• GNV VILLAGAS. Calle 26 No. 35-

Zipaquirá (1)

61 Nuevo Maizaro. 313 8255089.

• HRM GAS VEHICULAR. Calle14 No.10B-64 Estero. 320 2837537. hrmgasvehicular@hotmail.com

LOVATO ZIPAQUIRA. Estación De Servicio Terpel La Paz Zipaquira. 320 8368597.



Edición No 33