Issuu on Google+

10

11

Prueba hidrostática, inversión en seguridad

Software para control de estaciones

Edición No. 22 Junio de 2009 Bogotá - Colombia Circulación nacional

Ilustración: Griegoz.Inc / Edwin Cruz Delgado

Gas, combustible del futuro

6 VENEZUELA GUYANA SURINAME

Venezuela cumplirá compromiso de suministro de gas a Colombia

COLOMBIA

Gasoductos virtuales, la alternativa

8

BRASIL

Actualidad

Informe

Visítenos en el stand 70 Medellín Junio 10 al 12

Estados Unidos apunta al gas natural vehicular

13

Internacional


2

Editorial

La revolución del gas móvil

Periódico ISSN: 1909 - 390X

Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.com

Redacción LILIANA GUERRERO WILLIAM DIAZ TAFUR redaccion@periodicognv.com

Coordinación CAROLINA RODRIGUEZ info@periodicognv.com

Diagramación e ilustración GRIEGOZ INC. Comercialización GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 Tel: (1) 2362257

E

l gas natural se impone como el combustible de moda, especialmente por su bajo costo respecto a las fuentes energéticas alternativas y por su menor impacto ambiental. De ahí su amplia difusión en el país, donde ya llega a cinco millones de hogares en la parte domiciliaria y a cerca de 300.000 vehículos movidos con este combustible. Pero en el país se está dando una segunda revolución en materia de gas natural. Se trata del uso del gas móvil, comúnmente denominado gasoducto virtual. Ya no es necesario estar conectado a la red de gasoductos por tubería para tener el servicio de gas natural. Poblaciones, industrias y vehículos de diferentes regiones del país han comenzado a beneficiarse de esta tecnología. Así se desarrolla esta industria, con grandes beneficios para todos los agentes de la cadena. Para los productores con pequeños pozos o campos que no están cerca del gasoducto, pueden monetizar esas reservas con solo instalar unos compresores para envasar el gas. El usuario final, domiciliario y transportador, obtiene los beneficios de un combustible económico, y en el intermedio de esa cadena está toda la industria de bienes y servicios que provee los equipos, la ingeniería y la infraestructura necesarios para implementar el sistema. Colombia, que es un país de ciudades (más de mil municipios), se beneficia de esta tecnología y la está implementando tomando como base la experiencia en otros países, especialmente Argentina y Brasil. Ya se encuentra en regiones como Norte de Santander, Huila, Cauca, Antioquia y Cundinamarca, y próximamente en el Valle del Cauca.

Impresión EDITORIAL EL GLOBO Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 Tel: (1) 2362257 Bogotá - Colombia

Incluso, industrias y estaciones de servicio que quedan en grandes ciudades, pero que por alguna razón no tienen acceso al energético, pueden obtener el gas por este sistema a precios competitivos, con ventajas adicionales como menores costos en equipos, mantenimiento y consumo de energía.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

La tecnología del gasoducto virtual amplía la frontera de los usuarios del gas natural y debe servir para dinamizar el mercado del gas domiciliario y el GNV. Hacia allá se desarrolla una nueva etapa en la historia del gas natural en Colombia.

Pensamos que la próxima etapa será explorar las posibilidades de exportación de gas, cuando se descubran nuevos yacimientos y se comience a explotar el gas metano asociado al carbón (GMAC), donde Colombia tiene enormes reservas. Los mercados de esas posibles exportaciones ya están identificados, son los países del Caribe, Centroamérica y Venezuela. Si eso se da, Colombia entraría a otra era, que será la del gas natural licuado (GNL). Por ahora es una posibilidad, pero bien vale la pena tenerla en cuenta, para generar una tercera revolución del gas.

Cupón de Suscripción Por solo $45.000 mas IVA al año reciba 11 ediciones (en enero no circula) del Periódico GNV, con la más completa información en los ambitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar y enviar copia al fax (1) 2362257 GRUPO COMUNICAR - Calle 86 No. 23-50, Bogotá D.C.


4

Portada

Gas, combustible del futuro Entre las principales conclusiones del pasado Congreso de Naturgas, realizado en abril en Cartagena, se destacan que el gas es el combustible del futuro y que Colombia tiene buenas perspectivas para desarrollo en esta área.

Según el consultor, en ese pronóstico se debe llegar a una aproximación del costo de oportunidad, que se mueve en dos extremos: Uno es el de los países donde hay escasez de gas, y es más fácil determinar el precio en comparación con el combustible sustituto. El otro extremo es donde hay abundancia de gas, donde se fija el costo de desarrollo. El escenario menos deseable es cuando las reservas no son muy altas ni muy bajas. Colombia, con cuatro TPC de reservas probadas tiene muy ajustada la oferta con la demanda. La pregunta es qué pasa si se descubre más gas, como todo lo indica; cómo se usaría ese recurso, cuales serían las políticas de desarrollo. En últimas, de lo que se trata es de definir una política energética nacional. “Cuando se piensa en el desarrollo industrial de un país en gas, se debe hacer una curva de demanda para los diferentes usos (industrial, residencial, térmico y vehicular, principalmente). La idea es abastecer a todo el que necesite gas,” dice Giusti. Con esos antecedentes, el consultor resaltó como el mercado de exportación de gas natural crece cada día, por ser un combustible limpio que gana cada vez más espacio, pues las fuentes alternas de energía son muy limitadas.

Situación nacional Justamente para poder satisfacer la demanda, el país invierte en el sistema

PRODUCCION

600 7.000 400 6.000 200

5.000

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

PRODUCCION (MPCD)

800

Fuente: Ecopetrol, UPME, ANH

OFERTA MUNDIAL DE GAS NATURAL RESERVAS

PRODUCCION

6.600

300

6.400

280 260

6.200

240

6.000

220

5.800

200

5.600

180 160

5.400

140

5.200

120 100

5.000 1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Fuente: Statistical Review Workbook 2007 British Petroleum

Potencial de gas metano asociado al carbón Región

Carbón explotable en el lugar (G mt)

Total en el lugar (G mt)

Gas en el lugar (Tcf)

Reservas recuperables (Tcf)

Guajira

4.5

13.6

4.8

2.4

Cesar

6.6

19.7

6.9

3.4

Córdoba Antioquia

0.7 0.5

2.2 1.4

0.8 0.5

-

Valle de Cauca

0.2

0.7

0.3

-

Huila

0.0

0.0

0.0

-

Cundinamarca Boyaca

1.5 1.7

4.4 5.2

1.6 1.8

0.8 0.9

santander

0.5

1.4

0.5

-

Norte de santander

0.8

2.4

0.8

-

Total potencial

17.0

51.0

17.8

7.5

de compresión y producción, pues en el ejercicio de oferta y demanda realizado por Naturgas se determinó que Colombia tiene reservas probadas hasta el 2017, al ritmo actual de consumo y si no se encontraran nuevos yacimientos. No obstante, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los estudios

Especialmente se considera que la exploración costa afuera en ambos litorales dará gratas sorpresas en un futuro próximo. La agencia estima reservas en esas cuencas del orden de entre 13 y 35 TPC en el Caribe y del orden de 5 a 7 TPC en el Pacífico. Otras buenas perspectivas de gas están en cuatro lotes del piedemonte llanero y el gas metano asociado al carbón (GMAC) en el César y la Guajira (ver nota).

Proyectos

0

PRODUCCION (GPCD)

Conclusión: el gas es un recurso muy abundante. Y Colombia también lo posee. Sin embargo, Giusti señaló como “lo más importante es determinar qué hacer con el gas, comenzar por hacer un pronóstico, anticipar el orden de las reservas, la demanda y el suministro, para determinar el costo de oportunidad. Eso es fundamental para el desarrollo de gas.”

RESERVAS 8.000

RESERVAS (GPC)

De los energéticos fósiles, el gas natural comparte el segundo lugar, junto con el carbón, y después del petróleo. En el mundo se consume gas por el equivalente a 2,5 millones de barriles de petróleo por día.

OFERTA NACIONAL DE GAS NATURAL

RESERVAS (TPC)

E

l consultor venezolano Luis Giusti señaló que el gas natural es le recurso energético más abundante en este momento en el mundo, con reservas probadas por 5.400 terapies cúbicos (TPC). Se estima que esas reservas pueden llegar a 12.000 TPC sin contar con el gas generado a partir de los yacimientos de carbón.

determinaron que el almacenamiento de gas natural en el país no es viable en términos económicos. De acuerdo con la actividad exploratoria que se lleva a cabo actualmente en el país, la más alta de toda la historia, la ANH estima que los resultados en descubrimientos de yacimientos de gas serán notables.

En el país hay actualmente proyectos para aumentar la capacidad de producción 360 millones de pies cúbicos. Entre ellos está la ampliación del sistema BallenaBarranca, actual cuello de botella para abastecer el centro del país, donde está la demanda. Otros proyectos de ampliación se desarrollan en el campo Gibraltar, el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, y los campos de Cusiana y Cupiagua. Armando Zamora, director de la ANH, señala como Colombia no tiene problemas de recursos, por el contrario se tiene un buen potencial de gas para desarrollar. En ese sentido llamó la atención para que el país no centre la discusión en resolver problemas de cuello de botella. “Creo que tenemos que ingresar a ver en dónde están los grandes mercados para los recursos que tenemos y desarrollarlos, para dar un salto en el sector. Esa es la reflexión,” dijo. De acuerdo con la ANH, que acaba de recibir la información sobre reservas y recursos, con el nuevo sistema de gerencia de recursos hidrocarburíferos, Colombia tienen reservas probadas de gas de 3,8 TPC, más unas probables de 2,6 TPC, para un total de entre 6,5 a 7 TPC, suficientes para cubrir la demanda por 20 años al ritmo de consumo actual. Por eso Zamora señaló que se debe superar la discusión de los cuellos de botella, para enfrentar el dilema planteado por Giusti: Qué hacer con las reservas de gas a futuro. “Ese dilema empieza a hacerse más claro, debemos dedicarnos a ver cómo manejamos estos recursos a futuro, pues Colombia jugará un papel muy importante en la región, y puede ser un proveedor de gas sobre todo a los países del Caribe, Centroamérica y Venezuela”, dijo Zamora.


5

Portada

El GNV se sube al Metroplús Metroplús, el sistema de transporte masivo de Medellín que entrará a operar próximamente, se decidió por el GNV. Ejemplo del uso del gas natural como combustible limpio y competitivo.

E

n consonancia con la Ley 1083 de 2006 y la Resolución 180158 de 2007, sobre combustibles limpios, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús, de Medellín, se decidió por el gas natural vehicular (GNV) para operar tanto los buses padrones como los alimentadores. La ley mencionada señala que a partir del próximo año todos los vehículos de servicio público que entren a operar en las ciudades colombianas deben utilizar un combustible limpio, Entre los combustibles limpiso se consideran el hidrógeno, el alcohol carburante, el biodiesel, el gas licuado del petróleo, el diesel de menos de 50 ppm de azufre, la gasolina reformulada y el GNV. Por su parte, el Conpes 3260 (diciembre 15 de 2003), sobre política nacional de transporte urbano y masivo, sostiene que “la utilización de gas natural constituye una alternativa con un alto potencial de reducir los impactos nocivos del transporte en el medio ambiente. Y que para lograr disminuciones efectivas de emisiones contaminantes, la Nación incentivará el uso de combustibles limpios en los SITM, como el gas natural, sin que esto tenga una repercusión significativa en los costos operativos de los sistemas teniendo siempre como referencia los costos reales del mercado de combustibles.” Así, con la decisión tomada por el municipio de Medellín de utilizar GNV en el Metroplús, se espera una mejora ambiental generada por la desintegración física de los buses que salen de servicio y la reorganización del transporte público colectivo, así como una disminución de gases y partículas contaminantes a la atmósfera por la utilización del gas como combustible para la operación de los vehículos troncales y alimentadores.

L

Otra opción que se tenía para Metroplús era operarlo con electricidad, pero se encontró que las diferencias económicas y ambientales con el GNV no son significativas. Entre las ventajas del GNV para Metroplús se encontró una evaluación favorable en los aspectos financiero, técnico y ambiental; garantiza la permanencia del pequeño propietario en las empresas operadoras; ofrece al usuario una tarifa competitiva; evita inversiones adicionales en infraestructura y vehículos; no genera demoras al proyecto, y provee un sistema flexible. Los estudios concluyeron que al incluir en la evaluación de costos el rendimiento energético y su costo, la inversión en vehículos, la calidad y vida útil de los mismos y su costo de mantenimiento, el mejor resultado lo constituye el gas natural. Los únicos argumentos en contra fueron: la posible vulnerabilidad del gasoducto (atentados, fallas geológicas, racionamientos); la disponibilidad del energético; y el costo del combustible asociado a los precios del petróleo y a la tasa representativa del mercado.

ANÁLISIS DE COSTOS E INVERSIONES PARA UN PERÍODO DE 60 AÑOS TROLLEY TECNOLOGÍA

DIESEL

Chino

Brasilero

Europeo

GAS PADRÓN

VA inversión buses

44.947.634

32.961.598

95.249.849

13.6

40.105.200

Costo mantenimiento buses

28.602.350

20.589.091

20.589.091

20.589.091

29.174.397

Subtotal buses

73.549.984

53.550.690 115.838.941 135.568.606

69.279.597

VA inversión en electrificación

0

27.033.939

27.033.939

27.033.939

0

Costo mantenimiento electrificación

0

3.940.162

3.940.162

3.940.162

0

Subtotal electrificación

0

30.974.102

30.974.102

30.974.102

0

Costo combustible

48.306.192

23.781.081

23.781.081

20.619.434

39.471.244

TOTAL COSTO E INVERSIONES

121.856.176 108.305.873 170.594.124 187.162.142

108.750.841

Referencia

112.5

100.0

100.0

100.0

100.4

GMAC, otra veta de gas

a recuperación del gas metano asociado al carbón (GMAC) es una novedosa tecnología que este año comienza a explotarse en el país, para sumar más reservas de este energético. La extracción de GMAC comenzó en el mundo hace 25 años en el estado de Alabama (Estados Unidos), como una solución para evitar las explosiones por gas que se producían en las minas de carbón. Entonces se comenzó a capturar ese gas como una medida de seguridad industrial,

pero hoy es una fuente de energía adicional al mineral. A través de diferentes metodologías se logra capturar el gas metano de las minas y subirlo a la superficie. Hoy el diez por ciento del gas que se produce en el mundo proviene de las minas de carbón y es una actividad que crece día a día en los países que tienen yacimientos. Y Colombia no es la excepción. De hecho, hace un año fue emitido el Documento 3517 que somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)

los lineamientos de política para la asignación de los derechos de exploración y explotación de gas metano en depósitos de carbón y el desarrollo de las normas técnicas para su explotación. Hoy, las minas comprometidas en proyectos de extracción de GMAC son El Descanso, La loma, en el Cesar, y Cerrejón Norte, en la Guajira. El país cuenta con 7.000 millones de toneladas de reservas probadas de carbón, por lo que las perspectivas de gas metano

son importantes. Según la Drummond, las reservas probadas de GMAC son de 4,7 tera pies cúbicos (TPC), pero las probables pueden llegar a 17 TPC. Entre las ventajas de producir GMAC están: es una fuente de energía limpia, es un recurso abundante en cuencas carboníferas y, en áreas de minería intensiva, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, Colombia ingresa a la era del gas metanos asociado al carbón.


6

Actualidad

Venezuela cumplirá compromiso de suministro de gas a Colombia Venezuela, a través de su empresa estatal PDVSA Gas, viene ejecutando las obras necesarias para cumplir con sus compromisos de intercambio internacional de gas, ofreciendo una nueva fuente de suministro confiable para la atención de la demanda colombiana en el mediano y largo plazo. INTERCONEXION CENTRO ORIENTE (ICO)

Avances en programa de biocombustibles

ÁREA DETALLADA

VENEZUELA

NUEVO GASODUCTO ICO

MORÓN

GUYANA SURINAME

AMP. SIST. ÚLE - AMUAY (26” X 230 KM) COLOMBIA BRASIL

FALCON

CARACAS SUCRE

ZULIA

LARA

ZULIA

YARACUY

CARABOBO

ARAGUA

LOS MORROS

MIRANDA

ALTAGRACIA

COJEDES

TRUJILLO

MONAGAS

TRAMO BAJO GRANDE - ÚLE (26” X 46PORTUGUESA KM)

CASIGUA

MÉRIDA

Obra requerida para asegurar el volumen de gas a entregar a colombia BARINAS

LA FRIA TACHIRA

COLOMBIA

ANZOÁTEGUI GUÁRICO

VENEZUELA NUEVAS PLANTAS COMPRESORAS

APURE

NUEVO GASODUCTO

C

BOLIVAR

Por: HERNÁN MARTÍNEZ TORRES *

olombia ha cumplido con el gobierno venezolano sus cuotas de exportación, pactadas en 50 millones de pies cúbicos día (MPCD) para el 2008 y 150 MPCD para 2009, e inclusive se han podido atender requerimientos superiores que en promedio alcanzan los 240 MPCD. Este compromiso de exportación va hasta diciembre de 2011, fecha a partir de la cual Ecopetrol contrató con PDVSA Gas la importación de hasta 150 MPCD de gas, por el término de 16 años. Sin embargo, debido a lo mucho que se ha dicho acerca del cumplimiento del gobierno venezolano sobre las importaciones de gas natural a partir del 2012, el Ministerio de Minas y Energía solicitó el pasado 18 de marzo, en la reunión de cancilleres de ambos países, un informe sobre cómo se vienen desarrollando los proyectos de interconexión de los campos del oriente venezolano con el gasoducto binacional y que respaldarán el suministro de gas desde el vecino país. En cumplimiento de ese compromiso, en la reunión presidencial binacional celebrada el pasado 7 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la

E

Energía y Petróleo entregó un informe de los “Proyectos de la Revolución Gasífera” de PDVSA Gas, que incluyen el denominado Interconexión Centro Oriente (ICO), proyecto a través del cual se atenderán los compromisos de suministro de gas natural para Colombia a partir del 2012 y la ampliación del sistema de transporte Úle - Amuay. Según ese informe, el estado de avance del ICO es del 89%, quedando pendiente únicamente la entrada en operación de las estaciones compresoras. El proyecto ICO comprende la construcción y puesta en marcha de un nuevo gasoducto de 300 kilómetros de longitud y de 30 y 36 pulgadas de diámetro para manejar hasta 450 MPCD, y la puesta en operación de tres estaciones compresoras en Morón, Los Morros y Altagracia para incrementar el nivel de presión a 1.000 psi. La ICO también tiene por objeto satisfacer la demanda de los sectores petroquímico, eléctrico y de refinación del occidente venezolano, específicamente de la península de Paraguaná y el Lago de Maracaibo. Este mismo proyecto podrá exportar gas hacia Centroamérica en el mediano plazo.

D

esde el primero de junio pasado se inició la distribución en la Costa Atlántica de una mezcla de ACPM con biodiesel, en una proporción del 93% de diesel y 7% de biodiesel. Desde enero del año pasado, en dicha zona se venía distribuyendo una mezcla del 5% de biodiesel con el ACPM, así que el aumento en la mezcla del biocombustible es de 2%. Para el desarrollo de la mezcla, el biodiesel provendrá de la plantas de producción ubicadas en los departamentos de Magdalena y Cesar, en los municipios de Santa Marta y Codazzi, respectivamente, y cuya materia prima principal es el aceite de palma.

Por su parte, el proyecto de ampliación del sistema de transporte Úle –Amuay tiene por objeto la construcción de una tercera tubería de 230 km en 26 pulgadas de diámetro paralela al sistema de gasoductos existente, y la construcción de un tramo sublacustre de 46 km en 26 pulgadas de diámetro, entre Bajo Grande y Úle.

En el mismo sentido, en junio entrará en producción una nueva planta productora de biodiesel ubicada en el departamento del Meta, que le permitirá al país, a más tardar en agosto, mezclar un 5% de biodiesel con el ACPM en la capital y el centro del país. Así, en la totalidad del territorio nacional se tendrá dicha mezcla, siendo el primer país en Latinoamérica en alcanzar dicho objetivo.

Estos dos gasoductos nuevos permitirán interconectar el gasoducto binacional “Antonio Ricaurte” con el proyecto ICO, así como ampliar la capacidad transporte de 260 a 520 MPCD para mover los volúmenes de gas provenientes del oriente y desde los bloques de Rafael Urdaneta hacia la costa oriental y occidental del lago de Maracaibo. Este proyecto ya tiene concluida su etapa de diseño, se espera iniciar la construcción del tramo sublacustre Bajo Grande Úle durante el 2009, que es el que permitirá transportar los volúmenes acordados para Colombia a partir del 2012.

De igual forma, con la entrada de una planta productora en Santander hacia el mes de diciembre de 2009, en cabeza de Ecodiesel S.A, firma en la cual Ecopetrol S.A es accionista en un 50%, se podrá cumplir con el objetivo de avanzar a una mezcla del 7%, alcanzando una mezcla del 10% a principios del año 2010 en todo el país.

Así las cosas, podemos decir con confianza que el proyecto avanza según las expectativas. * Ministro de Minas y Energía

De otro lado, a partir del 1º de junio del año en curso, se empezará a distribuir gasolina oxigenada, biogasolina, mezcla de un 10% de alcohol carburante con la gasolina, en los departamentos de Antioquia y Chocó, teniendo como referencia la demanda actual de alcohol carburante en el país y la consolidación de la capacidad de producción en las destilerías productoras ubicada en el zona del valle geográfico del Río Cauca.

Gibraltar 3 resultó ser reserva de gas

copetrol finalizó la perforación del pozo Gibraltar 3, localizado en el bloque Sirirí, entre los departamentos de Boyacá y Norte de Santander. La petrolera explicó que el pozo también fue perforado con el fin de delimitar el campo de gas Gibraltar, donde ya se habían hecho dos pozos.

Lo anterior permitirá a la compañía la producción de 30 millones de pies cúbicos diarios de gas extraídos de los tres pozos ejecutados, y se abre la posibilidad de comercializar volúmenes adicionales de este combustible hacia el futuro.

El volumen de 30 millones de pies cúbicos de gas día es modesto, si se tiene en cuenta que Colombia le está exportando a Venezuela más de 200 millones de pies cúbicos diarios desde los campos de La Guajira. El bloque Sirirí fue explorado en la década pasada por la estadounidense Occidental. Esta compañía terminó devolviendo el área, que en el pasado fue objeto de un fuerte debate por parte de los indígenas U’wa que consideraban esos territorios sagrados y rechazaban las actividades. La perforación y los resultados iniciales de Gibraltar también provocaron un fuerte enfrentamiento entre el senador

Hugo Serrano y el entonces ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, por las características y la importancia del yacimiento que hace unos años era considerado como una nueva promesa petrolera. Para iniciar la producción del gas de Gibraltar, Ecopetrol suscribió un contrato con la firma Unión Temporal Gas Gibraltar con el fin de adelantar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento con capacidad de 30 millones de pies cúbicos, que iniciaría operaciones este año. Así mismo, para la comercialización se firmó un contrato con Gas Natural.


7

Noticias

La venta de carros se mantiene estable Econometría S.A. presenta el informe sobre el comportamiento del mercado de vehículos nuevos en Colombia en lo corrido de 2009, como documento complementario a las estadísticas de ventas que distribuye en su calidad de Administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

E

n el mes de abril de 2009 se vendieron en el país 13.447 vehículos nuevos a los usuarios finales de las diferentes marcas que se comercializan en el país (ventas a detal), con lo que el acumulado de ventas de los primeros cuatro meses del año alcanzó las 58.245 unidades. Así, 2009 se mantiene como el tercer año de ventas en la historia del país y muestra un comportamiento levemente superior a 2006, año en que se vendieron en el país poco menos de 200 mil unidades a detal. Las estadísticas también muestran la similitud de las ventas entre 2009 y 2006 e ilustran el efecto de la Semana Santa en este mercado. Econometría había previsto que el efecto de la Semana Santa no se presentaría. Para los próximos meses se prevé que el mercado de vehículos nuevos en Colombia mostrará un comportamiento que será intermedio entre lo registrado en 2005 y 2006. Por lo mismo la firma mantiene las expectativas de ventas, es decir, estima que en 2009 las ventas de vehículos nuevos a detal cerrará entre 179 mil y 195 mil vehículos.

Por segmentos Como ya se indicó en boletines anteriores, el comportamiento del mercado por segmento muestra una situación estable. Al respecto destaca la participación de las ventas

de vehículos comerciales de carga en el mercado total, en que se refleja el descenso en las ventas que este segmento tuvo desde junio del año pasado. En contraposición, se registra un leve crecimiento en la participación del segmento de vans y furgonetas dentro del mercado total.

A manera de conclusión Econometría considera que el mercado automotor colombiano se mantiene estable, y estima que este año el mercado nacional cerrará con ventas algo inferiores a las doscientas mil unidades y que para el mes de mayo estima que las ventas a detal estarán cercanas a las quince mil unidades.


8

Informe

Gasoductos virtua Cundinamarca ingresa al gas virtual

Dónde la distancia o la demanda no justifican l tubería, el sistema de transporte de gas natur de solución para usuarios y empresas distri instal

C

D

esde este mes Cundinamarca ingresó al mundo de los gasoductos virtuales. Con la puesta en marcha del sistema operado por la empresa Megagas, este departamento extiende su área con el servicio de gas natural para atender principalmente poblaciones y estaciones de servicio.

Este sistema tiene su estación madre en el municipio de Gauduas, donde se extrae el gas de yacimiento. Allí operan dos compresores para producir 900.000 metros cúbicos al mes. La idea es abastecer de gas domiciliario, en una primera etapa, a los municipios que quedan en el corredor de Honda a Bogotá, principalmente a los municipios de Guaduas, Villeta, La Vega y El Rosal. Pero la idea es extender el servicio donde no existe en el memento. En ese mismo corredor se atenderán estaciones de servicio para proveer gas natural vehicular, inclusive hasta Bogotá y La Calera, que hoy no tienen posibilidad de suministro. El sistema, de la firma Galileo, consta de dos compresores en el campo de producción, 23 módulos con 1.500 metros cúbicos de capacidad cada uno y tres camiones de reparto, dos con cuatro módulos cada uno y uno con tres módulos. Cada carro realiza dos viajes diarios, durante 25 días al mes.

En Antioquia desde abril

ombinando las más recientes tecnologías en compresión y descomprensión de gas natural, varias empresas han desarrollado sistemas de transporte de GNC para abastecer de gas natural, por carretera, a pueblos, grupos de pueblos, industrias y estaciones de GNV, denominados con el nombre genérico de gasoducto virtual. Es el transporte o la movilidad de este recurso energético. Un sistema de gasoducto virtual se fundamenta en conceptos de diseño modulares, que permiten la construcción de instalaciones en forma rápida y sencilla, que posibilitan un crecimiento proporcional al incremento de la demanda o, en su defecto, el desmonte y traslado cuando ya no sea necesario o rentable en un lugar determinado. Se estima que este tipo de soluciones, en el caso colombiano, son económicamente viables para abastecer poblaciones, industrias o estaciones de GNV que queden a una distancia máxima de 200 kilómetros de la estación madre o de carga. En Colombia ya operan varios de estos sistemas para abastecer diversas zonas del país, donde no llega aún el gas por ducto. Entre los gasoducto virtuales que funcionan en el país están los que operan en cercanías a Cúcuta, Llanos Orientales, norte del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Huila. Próximamente entrará a operar uno en el Valle, para atender una docena de municipios.

Estación de servicio

Estación Madre

En la estacion de servicio se usa un booster que mantiene la presion para poder entregar a los vehiculos

Red de gas

Un camión llega a la estación madre y deja los módulos vacios

Pozo de gas

D

esde el pasado sábado 25 de abril, los 40.000 habitantes de La Ceja, en el oriente antioqueño, se convirtieron en los primeros del departamento en tener el servicio de gas natural por el sistema de gasoducto virtual, proporcionado por Empresas Pública de Medellín (EPM).

La empresa llevará el gas natural también a La Unión y El Retiro, donde podrán conectarse 5.140 instalaciones. En el segundo semestre del año se iniciará la prestación del servicio en los municipios de El Peñol, Guatapé, San Pedro, Donmatías, Santa Rosa y Yarumal. La estación compresora está localizada en el municipio de Barbosa y las estaciones de descompresión hay una en cada municipio de destino. El sistema también fue montado con la firma Galileo.

En la estacion madre el gas es almacenado en modulos por medio de un compresor especial. Otro camión, recoge los módulos llenos de la estacion madre


9

Informe

ales, la alternativa

la inversión de un gasoducto convencional por ral comprimido (GNC) ofrece una alternativa ibuidoras de gas. En Colombia ya hay varios lados.

Norte del Cauca, con gas

Componentes del sistema El sistema de gasoducto virtual está compuesto básicamente por una estación madre o de carga, donde llega el gasoducto por tubo y se instalan compresores para llenar los cilindros hasta 3.000 psi, diseñados en módulos o montados en trailers para ser transportados por carretera hasta los sitios de consumo.

esde el pasado 6 de febrero, el norte del departamento del Cauca ingresó a la era del gasoducto virtual. El primero en hacerlo fue Santander de Quilichao, luego fue Villarrica, el pasado 6 de abril, y próximamente lo hará Puerto Tejada.

Una vez llegan al lugar de destino, el módulo o el trailer es descargado y conectado a la red domiciliaria local. En este caso se utilizan equipos de descompresión para entregar el gas a la red a una presión de 60 psi. A la batería de estros equipos se denomina estación hija o plantas de regulación de presión.

Así, Gases de Occidente lleva el servicio de gas natural a esos tres municipios, para cubrir una población estimada de 23.000 usuarios. La estación madre, que alimenta los módulos está ubicada en Palmira (Valle) y cada población tiene una estación hija de regulación y medición, que descomprime el gas y lo entrega a la red domiciliaria y a las estaciones de gas natural vehicular, operadas por Gazel.

En caso de que se atienda una estación de GNV, se utiliza un equipo denominado Booster, cuya función es mantener la presión o succionar para cargar los vehículos.

La estación madre de Palmira maneja plataformas con capacidad para seis módulos Pos su parte, la estación descompresora de Santander de Quilichao tiene cuatro módulos; la de Villarrica, uno, y la de Puerto Tejada, dos. Esos municipios son atendidos por un camión con dos módulos, cada uno con capacidad de 1.500 metros cúbicos; es decir que en cada viaje transporta 3.000 metros cúbicos de gas comprimido.

Si se trata de alimentar una industria, el módulo se conecta a una planta de regulación que entregará el gas a la presión necesaria en cada instalación. Así, el gasoducto virtual está revolucionando el negocio de distribución y venta de gas natural en Colombia, por cuanto elimina las limitaciones que tienen las redes de distribución tradicionales.

Estación hija

El gas que viene de los camiones a 3.000 PSI, se descomprime a 60 PSI para distribuirse de la estacion hijaa los hogares.

Gas domiciliario

El gas llega a la industria para diferentes usos

Gas industrial

D

Para finales de este año, Gases de Occidente espera llegar con el servicio a Buenaventura, donde espera atender a 65.000 usuarios, construir cuatro estaciones hijas, tres de las cuales tendrían anexa estaciones de servicio de GNV. Además, para el próximo año se espera llegar a otros municipios del Valle como: Riofrío, Trujillo, Darién, Yotoco, Vijes, Bolívar, Alcalá, Ulloa, El Dobio, Toro y Versalles.

E

GNV por gasoducto virtual

n aquellas estaciones de líquidos donde no es viable el suministro por ducto o en aquellas donde no hay red, el GNV se puede atender por gasoducto virtual. En este caso se utiliza un Booster para mantener la presión y entregarla a los vehículos directamente desde los sistemas de almacenamiento. Esta solución tiene la limitante que no maneja grandes volúmenes, pero tiene otras ventajas. Una de ellas es precisamente que se pueden atender mercados con menores tráficos que una estación convencional que utiliza compresor. Además, la inversión es menor, más o menos un cincuenta por ciento, y también hay ahorros por el menor gasto de energía y los menores costos de mantenimiento. Se estima que una estación de GNV con este sistema utiliza un 50 por ciento menos de energía (puesto que no debe comprimir el gas) y los costos de mantenimiento son un 30 por ciento menos que los de un compresor. De tal suerte que en corredores donde no hay estaciones de GNV, se puede instalar esta solución, siempre y cuando no quede a más de 200 kilómetros de la estación madre o en sitios urbanos y rurales donde haya red de gas, pero el comercializador mayorista no puede proveer el combustible o donde el volumen de tráfico no justifique instalar un equipo de gran capacidad.


10

Laboratorio

Prueba hidrostática, inversión en seguridad Los cilindros utilizados en el almacenamiento de gases a presión, tales como los del Gas Natural Vehicular, Oxígeno, Argón y CO2, entre otros, requieren de la prueba hidrostática periódica, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y la comunidad en general.

L

Por: NÉSTOR TORO *

a prueba hidrostática solo puede hacerse en laboratorios debidamente acreditados, los cuales cumplen con los requisitos exigidos en la norma internacional ISO/IEC-17025, lo cual garantiza la competencia de los laboratorios de ensayos y, por supuesto, del personal que ejecuta dichas pruebas.

efectuar consultas sobre cada cilindro en particular, usando para ello la web y un link especial, en el que con solo ingresar el número del cilindro se puede ver todo el informe de las pruebas efectuadas a ese cilindro. Si el informe de pruebas no aparece al consultar ese link, es porque el laboratorio no ha efectuado pruebas al cilindro con esa identificación.

La seguridad que se requiere en la utilización de cada uno de esos cilindros es responsabilidad de cada usuario y es por eso que en los talleres de conversión a gas natural vehicular (GNV), deberán instruirlo, para que entienda la necesidad de efectuar las pruebas cada cinco años. Además, la resolución 80582 de 1996, del Ministerio de Minas y Energía, reglamenta la obligatoriedad de dichas pruebas.

Para los usuarios, talleres de instalación de GNV, estaciones de servicio, proveedores de equipos y laboratorios de ensayos, la correcta y segura manipulación de los sistemas de gas, el estricto seguimiento de las revisiones periódicas establecidas y las pruebas hidrostáticas a tiempo, garantizan la tranquilidad y la seguridad del sector del gas vehicular, ya que no se puede calcular el daño que se puede ocasionar a la cadena si por malas prácticas llegase a ocurrir un accidente fatal que involucre la vida de personas y menos si lo que motivó esa tragedia fue un ahorro de muy poco dinero.

Pero independiente de la obligatoriedad que exigen la resolución y las normas técnicas, lo más importante es despertar la conciencia de cada uno de los usuarios de cilindros contenedores de gases a presión, para que se entienda que el valor pagado por cada prueba es mínimo frente a la seguridad que se obtiene al certificar el cilindro y así evitar poner en riesgo la vida de personas que manipulen o actúen cerca de dichos elementos. Efectuar las pruebas hidrostáticas en los periodos establecidos para cada cilindro es sencillamente un acto de responsabilidad social.

uno de los cilindros que ha sido sometido a sus ensayos, y para ello deberán contar con un sistema que garantice la permanencia y la inviolabilidad de la información por un periodo igual a la vida útil de cada cilindro.

Por su parte, los laboratorios de ensayos para cilindros están obligados a garantizar la trazabilidad sobre cada

En algunos laboratorios, por ejemplo, se almacena dicha información en una base de datos que además permite

A

Solo en los laboratorios de ensayos acreditados se puede hacer una prueba hidrostática segura, que garantice los resultados de las pruebas y que además esté en capacidad de ofrecer la trazabilidad exigida por las normas. Recuerde, en estos casos mejor prevenir que lamentar… * Gerente de Hidrocil S.A. gerencia@hidrocil.com.co

En qué consiste la prueba hidrostática

l evaluar los cilindros, luego de retirar la válvula y desgasificar, lo primero que se encuentra es aceite en el interior del recipiente, el cual se ha acumulado por los residuos que quedan durante la carga en la estación. Ese aceite requiere ser retirado, para poder así lavar interiormente y efectuar la inspección visual del interior del cilindro para verificar la no presencia de corrosión, grietas o suciedad. Luego el cilindro es sometido a un decapado exterior total por el sistema de granallado, hasta dejar el cilindro con el metal a la vista, lo cual permite hacer de mejor manera la inspección visual externa del cilindro. En esa observación se revisa que no exista oxidación, abolladuras, poros, grietas, soldaduras, punzonados, etcétera.

Adicionalmente se efectúa la medición de la pared con un equipo de ultrasonido. Esa medida es mucho más exacta, ya que se mide la pared del cilindro sin pintura, por ello el valor resultante de esa medición es el espesor real de la pared. También se controla la masa del cilindro, comparándola con el valor especificado por el fabricante, para así verificar que el cilindro no ha perdido su estructura inicial. Finalmente, se realiza la prueba de presión, donde el cilindro es sometido a 1,5 veces la presión de trabajo, es decir a 300 bares y así evaluar las expansiones sufridas por el cilindro.

Todos los ensayos descritos se efectúan con base en las normas técnicas establecidas para cada uno de los procesos y así llegar a tener un concepto final que garantice la seguridad en la utilización del cilindro aprobado o la necesidad de inutilizar el cilindro que no cumplió satisfactoriamente con los ensayos y por lo tanto se requiere sacarlo de circulación por haber sido condenado en la prueba. Los cilindros aprobados se estampan en el domo, con el mes, año y el logotipo del laboratorio y así podrán ser utilizados con la seguridad adecuada durante otros cinco años.

ATENCION INVERSIONISTAS Proyecto para Estación de Servicio, con planos aprobados y Licencia de Construcción, sobre un lote de 7.800 m2, ubicado sobre la nueva variante Tunja - Sogamoso, a la altura del Km. 15. Cuenta con la infraestructura para el suministro de combustibles líquidos y gas natural vehicular. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un restaurante con capacidad para 150 personas, supermercado de 360 m2, montallantas, lubricentro y engrase para vehículos livianos, camiones y doble troques.

Informes: 317-6472458


11

Novedades

Software para control de estaciones Speed Solutions lanzó el programa para el manejo integral de líquidos y GNV en la estaciones. Speed Control es un software modular que permite gestionar, administrar y comercializar los diferentes combustibles.

E

Entre las características y beneficios están: almacenamiento de ventas realizadas por surtidor, por fecha, hora, vehículo y placa, entre otros; creación de planes comerciales; identificación de formas de pago; tarjeta de puntos; tarjetas prepago; control de flotas; interconexión de estaciones y base de datos con consulta local, regional o nacional; control de estaciones vía Internet; mensajes automáticos a clientes vía e-mail y texto celular (SMS); manejo de descuentos para clientes en patio; fidelización por banda magnética o iButton; programación de precios; emisión de rifas; happy haur y encuestas, entre otras.

l Speed Control Básico es un sistema que permite la impresión de recibos de ventas realizadas de combustibles, para controlar el producto, el volumen y el monto de combustible surtido. Incluye también el control de horarios de reparto, entre otros. Por su parte, el Speed Control Plus es la integración entre el surtidor de gasolina y el vehículo al que se le suministra. Posee los mismos beneficios del sistema Básico pero integra características adicionales como: pantalla y teclado que permite ingresar al recibo información como kilometraje y número de placa del vehículo. También permite realizar cambios de precios.

Este sistema está enlazado en tiempo real con la base de datos de vehículos certificados, lo que permite el control de carga al momento del despacho de combustible, de forma automática.

El Speed Control GNV-SUIC es un sistema de control de carga POS para gas natural vehicular. Permite cumplir con la exigencia para estaciones de GNV sobre mantenimiento de vehículos, Sistema Unico de Identificación (SUIC) o sistema de control de carga, el cual está regulado por diferentes resoluciones y normas técnicas.

Los sistemas de Speed Solutions trabajan con surtidores líquidos de las marcas Wayne, Tokheim y Gilbarco, y con los surtidores de GNV Aspro, Compac, Agira, IMW, Galileo, Global Krous y Codacer.

Motores a GNV de Omnitek

E

l problema de la contaminación del aire en todo el mundo es real y grave. En la mayoría de los países, el sector del transporte utiliza principalmente motores diesel que son grandes contaminadores. Convertir correctamente un motor diesel a otro poco contaminante propulsado a GNV o GLP es costoso y tecnológicamente desafiante.

Omnitek  trabaja la cuestión de la conversión o sustitución de motores diesel contaminantes por otros de combustión limpia a gas natural, ofreciendo dos opciones principales. En la solución uno, Omnitek suministra apoyo técnico para reconstruir los motores a nivel local sobre una base de “transfe-

rencia de tecnología”. De esta forma, los motores estarán siendo equipados con sistemas de GNV, lo que les permite estar sintonizados con la norma Euro III. Además, un motor modificado correctamente puede tener la misma potencia que el motor de base original. En la solución 2, Omnitek provee motores completos para combustibles alternativos poco contaminantes con configuraciones de 4 y 6 cilindros. Esta puede ser la mejor opción cuando los motores existentes se basan en viejas y anticuadas tecnologías. Los motores dedicados pueden satisfacer las normas Euro III y Euro IV. FUENTE: GNV Magazine

Ultragas, nuevo taller en Bogotá

D

esde comienzo de mayo abrió sus puertas el nuevo taller de conversiones Ultragas, en Bogotá, con dos sedes en el sector de Puente Aranda, una en la carrera 56 # 9-18 y otra en el Centro Comercial Carrera, en la esquina de la Avenida Las Américas con carrera 50.

Ultragas es un taller homologado por Renault para hacer adaptaciones a carros cero kilómetros, con los kits de Lovato y Landirenzo, manteniendo la misma garantía de fábrica del automotor. De esta marca, Ultragas ya ha convertido 14 vehículos entre Logan y Megane.

El taller presta los servicios de conversión a GNV, mantenimiento, revisiones y servicio técnico, con la certificación de Bureau Veritas y en asocio con Gas Natural.

Actualmente se encuentra en homologación con otras marcas para convertir carros cero kilómetros con garantía de fábrica.

EuroGas, nuevo kit de inyección secuencial

E

uroGas sigue siendo pionero en el tema del GNV en Colombia. Ahora lanza su kit de inyección secuencial con marca propia, el cual es considerado el primer equipo colombiano para adaptaciones a GNV. El kit está conformado por: Regulador, Centralita (incluye cableado y sensores), Pulsor/Indicador de Nivel, Manómetro, Tubería, Mangueras, Riel de Inyectores y Accesorios. Entre las ventajas del nuevo kit está la capacitación presencial al personal técnico y comercial, en cualquier parte del país y en las instalaciones del taller. Entre las características físicas del quipo

están: Regulador de fácil manejo, Instalación y Calibración (presiones estables en altas rpm), lo que permite la instalación en vehículo de entre uno y seis litros de cilindrada, e Inyectores silenciosos. Entre las características del software están: Mapa Lineal (no requiere llave USB para apertura), Lectura del comportamiento en GNV y gasolina mediante presentación de puntos para lograr una calibración ideal, Osciloscopio, indicación de voltaje de batería, programación de presión para cambio de gasolina a GNV, cronómetro para trabajo en gasolina y GNV, pulsor con luz “check engine” para presentación de fallos en el sistema electrónico a GNV.


Internacional

12

Gas natural: ¿fallará el suministro? Aunque siguen apareciendo nuevos yacimientos, la especulación del mercado o la falta de infraestructura podrían producir problemas de abastecimiento, de acuerdo con este análisis del periodista español Alex Fernández Muerza.

L

a demanda de gas natural crece año tras año de forma espectacular. Si la producción mundial total de energía ha aumentado 87% desde 1973, la de gas natural lo ha hecho en 240%. Sin embargo, la reciente crisis causada por Rusia al cortar el suministro a Europa ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema. Las previsiones para los próximos años indican que la demanda de gas natural continuará en ascenso, para generar calor y electricidad tanto a nivel doméstico como industrial, o incluso como combustible para vehículos. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) prevé que podría incrementarse en 50% de 2005 a 2030, mientras que en Europa podría crecer un 43%, según Eurogas. Se estima que los mayores incrementos se darán en las economías emergentes de los países asiáticos y del este de Europa, que triplicarán el uso del gas durante el periodo 2002-2025. Varias razones explican este favorable escenario: El incremento del consumo energético mundial, los problemas de contaminación y el cambio climático, o la necesidad de diversificar las fuentes de energía para no depender sólo del petróleo juegan a favor del gas natural. En ese sentido, según datos de la empresa Gas Natural, en su combustión se produce de un 40 a un 45% menos dióxido de carbono (CO2) que en la del carbón, y entre un 20 y un 30% menos que en la de los productos derivados del petróleo. Además, no emite partículas sólidas ni cenizas, las emisiones de dióxido de azufre son prácticamente nulas y las de óxidos de nitrógeno son inferiores a las del carbón y los productos petrolíferos. Marta Margarit, secretaria general de la Asociación Española del Gas (Sedigas), afirma que sólo con los yacimientos conocidos, las reservas contabilizadas a finales de 2008 aseguran una disponibilidad en el mundo durante unos 62 años. Pero esta cifra podría ser incluso mayor: las reservas en los últimos 40 años han aumentado gracias a nuevas prospecciones, de manera que se han multiplicado por 4,6. Por ejemplo, una información publicada en Oil and Gas Journal a finales de 2008 señalaba que las reservas mundiales “probadas” de gas natural crecieron un 1,2%.

Situación de las reservas Según datos aportados por Sedigas, la Federación Rusa alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de gas; Irán y Qatar se sitúan después, respectivamente; Arabia Saudita, EE.UU., Abu Dhabi y Venezuela ocupan, en ese orden, las siguientes posiciones. En esos siete países se ubican el 68,7% de las reservas mundiales de gas natural. Por otra parte, una de las regiones con un crecimiento más notable en reservas fue América, donde aumentaron en conjunto el 9,8%. En Kuwait, Indonesia y Pakistán también se produjo una nueva evaluación de sus reservas con resultados positivos superiores al 10%. Pero algunos expertos señalan diversas razones que podrían producir en los próximos años dificultades e incluso paros en el suministro. René Snijder, consultor en temas de energía y miembro del Comité de Estrategia y Regulación de la Unión Internacional del Gas, sostiene que desarrollar nuevas reservas cuesta mucho dinero y

que, a menudo, éstas no pueden empezar a explotarse hasta transcurrido un largo plazo de transición. Snijder recuerda también que la mayor parte de los recursos de gas natural se localizan en unos pocos países y fuera de las principales regiones consumidoras, de manera que pueden elegir qué mercado les resulta más conveniente para sus intereses económicos y geopolíticos. Por ello, este experto sostiene que está empezando a haber problemas comparables a los planteados por el petróleo. Asimismo, el sistema de abastecimiento también podría poner en serias dificultades a sus consumidores. Hoy día se utilizan dos métodos: mediante gasoductos, desde los yacimientos de gas hasta las propias plantas, o mediante buques gaseros que lo transportan licuado (en estado líquido), a temperaturas criogénicas (-162º C), lo que se denomina gas natural licuado (GNL). El GNL tiene la ventaja de no depender de un suministrador determinado, ya que se puede comprar a otros de cualquier parte del mundo, y permite la entrada en el mercado mundial de nuevos productores. En caso de una emergencia, como la reciente crisis rusa, son una buena solución. Por ello, en la última década, el comercio de GNL prácticamente se ha duplicado. Sin embargo, el uso del GNL presenta también diversos inconvenientes que podrían frenar su comercio. La importante demanda de GNL por parte de Japón, Corea del Norte e India, junto con la escasa disponibilidad de plantas de licuefacción, las cuestiones geopolíticas y la falta de dinero en los mercados están provocando una fuerte especulación que continuará a mediano plazo, lo que provocará que los consumidores sigan pagando caro el gas y la electricidad. La gestora de inversiones Sanford C. Bernstein & Co aseguraba en el último Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid, que el GNL podría volverse incluso más caro que el crudo, porque la demanda de Asia y Europa sube más deprisa que la oferta. Por otra parte, algunos expertos recuerdan que las materias primas y los materiales de construcción y de equipamiento de las plantas de gas han crecido a gran ritmo en los últimos años, y que hay escasez mundial de

capacidad de ingeniería y mano de obra cualificada. Por todo ello, la creación y puesta en marcha de la mayor parte de las plantas de licuefacción planeadas se encuentra en el aíre. Asimismo, los expertos recuerdan que el GNL es la opción más cara por los costes adicionales de los procesos de licuefacción, transporte en barco y regasificación, y que sólo es más rentable que el gasoducto a distancias superiores a 3.000 kilómetros. Sin embargo, Snijder afirma que en la actualidad no se dispone de capacidad sobrante para la producción de GNL y que incluso se está volviendo más competitiva la utilización de gasoductos por encima de los 3.000 kilómetros de distancia.

Medidas contra la crisis Tras la reciente crisis europea con el gas ruso, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) solicitaron el reforzamiento de las interconexiones y la diversificación de los suministradores, las fuentes y las rutas de abastecimiento energético, de manera que se reduzca su dependencia del exterior, en especial de Rusia. En concreto, los ministros de Energía han respaldado el desarrollo de técnicas de GNL para facilitar la acumulación de reservas, la interconexión eficaz de la región del Báltico y las de gas y electricidad en la Europa central y sudoriental. Y coincidiendo con una propuesta de la Comisión Europea del pasado noviembre, consideran prioritaria la creación de un “corredor sur” del gas, para agrupar varios gasoductos, como el de Nabucco, que permita llevar el gas del Caspio a Europa a través de Turquía. Por su parte, los responsables de Sedigas aseguran que una vía para conseguir dicha diversificación pasa por resaltar a la Península Ibérica como puerta de entrada de gas natural al continente desde el sur. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sostiene que, si no se quiere experimentar una crisis energética para 2015, harán falta nuevas inversiones importantes. En ese sentido, René Snijder apela a los gobiernos para que ayuden a crear las condiciones adecuadas, mediante un régimen regulatorio que busque aumentar la competencia “orientado al consumidor” y “favorable para el inversor”.


13

Internacional

Estados Unidos apunta al gas natural vehicular

Discurso del congresista del Oklahoma, durante la presentación de la Ley H.R. 1835, “New Alternative Transportation to Give Americans Solutions Act” (NAT GAS), ante el Congreso estadounidense.

D

Por: DAN BOREN *

e los precios récord de los combustibles el pasado verano a la posible caída de varios fabricantes de automóviles de Detroit este invierno, las noticias en torno a uno de los símbolos del ser americano el automóvil - se han vuelto cada vez más sombrías durante los últimos meses. Si bien el costo de la gasolina sin plomo y del diesel se ha reducido en todo el país recientemente, es hora de que adoptemos una mirada fresca sobre el futuro del automóvil y, fundamentalmente, el combustible con que se ejecuta.

Esta legislación no sólo beneficiará a nuestro medio ambiente, hará más barato el transporte, y menos dependientes de la energía exterior, sino que también traerá enormes ventajas para Oklahoma. La salud de la economía de Oklahoma, la sostenibilidad de nuestro estado y la base imponible local, es consecuencia en gran parte de una fuerte industria de la energía. Esta actividad es uno de los principales sectores de empleo privado en el estado y genera directamente 65.000 puestos de trabajo del estado. Creo que la Ley NAT GAS podría desempeñar un papel fundamental en el establecimiento de un sólido mercado del gas vehicular, y ayudaría a frenar la volatilidad que se encuentra a menudo en el mercado de la energía extranjera. Como el segundo mayor productor de gas natural en la nación, un mercado sostenido para el gas natural tendría un significativo impacto positivo sobre la economía de nuestro estado en las próximas décadas.

Sería absurdo creer que nuestros fabricantes nacionales de automóviles podrán mantener el statu quo haciendo productos que no son lo suficientemente competitivos en el mercado abierto. También sería una grave equivocación de parte de políticos y consumidores olvidar por completo los cuatro dólares por galón de gasolina que afectaron la economía norteamericana el pasado verano. En lugar de ello, es hora de redefinir el combustible que utilizamos para nuestros vehículos. Creo que debemos encontrar una alternativa limpia y menos costosa a la gasolina tradicional, mientras que al mismo tiempo nos permita reducir la dependencia externa de nuestra nación en materia de energía. Esta es la razón por la que me enorgullece unirme a T. Boone Pickens y mis colegas John Larson y John Sullivan, en la introducción este mes de la legislación para abordar esta importante cuestión. La Ley H.R. 1835, “New Alternative Transportation to Give Americans Solutions Act” (NAT GAS) proporcionaría: • Un aumento significativo en el uso de los vehículos alimentados por gas natural. La legislación permitiría ampliar el uso de los mismos mediante la creación de incentivos para la compra por parte de los consumidores privados, a través de la generación de incentivos para los gestores de las flotas de vehículos públicos y privados, y al exigir que antes de finales de 2014

al menos la mitad de los nuevos vehículos puestos en servicio por el gobierno federal funcionen con gas natural. • Un aumento significativo en la fabricación de vehículos a gas natural en los Estados Unidos. El proyecto de ley establecería a largo plazo los incentivos para que los fabricantes de automóviles puedan reconvertir sus plantas para la producción de esta clase de unidades. Actualmente, todos los principales fabricantes de vehículos producen unidades a GNV para los mercados de ultramar, y este incentivo es fundamental para empezar a ofrecer estos vehículos en el mercado de los EE.UU. • Un aumento significativo en las oportunidades de cargar gas natural en vehículos. La legislación aumentaría y extendería los créditos fiscales disponibles en la actualidad para instalar nuevos surtidores para la carga de gas natural en una residencia privada, en una estación local de gas o en las instalaciones de una organización. Hay más de 1.100 estaciones de GNV en los EE.UU., pero poco más de la mitad está disponible para uso público.

Galileo constituirá empresa en Venezuela

E

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó en Argentina una serie de convenios entre ambos países, a fin de impulsar la transferencia de tecnología argentina hacia Venezuela. Entre los acuerdos se destaca la constitución de una empresa mixta para fabricar compresores y surtidores de gas natural vehicular (GNV) entre Petróleos de Venezuela Industrial (PDVSA) y la empresa argentina GNC Galileo S.A., lo que permi-

tirá el desarrollo del transporte modular de gas en el país caribeño. El Grupo Galileo, líder en tecnología aplicada al gas natural, provee equipos de conversión vehicular, compresión, regulación y transporte de gas natural. En su planta, ubicada en la provincia de Buenos Aires, fábrica cuatro líneas de productos. Además, cuenta con una red internacional de empresas asociadas, distribuidores y representantes en América Latina, Europa y Asia.

El gas natural es la más limpia, abundante y económica fuente de combustible doméstica que Estados Unidos tiene a su disposición. Nuestro país tiene suficientes reservas de gas natural por más de 118 años. Además, grandes depósitos de gas natural en toda la nación se han vuelto mucho más accesibles y rentables de obtener debido a los recientes avances en tecnologías de exploración y perforación. Los vehículos de gas natural también producen aproximadamente el 95 por ciento menos de toxinas que la gasolina y los vehículos diesel, y producen 22 a 29 por ciento menos de emisiones de gases de invernadero. En surtidor, el combustible gaseoso cuesta en promedio un tercio menos que la gasolina. Durante el pico de los precios de la gasolina y el diesel el pasado verano, el costo promedio nacional para el gas natural por unidad todavía estaba por debajo de los dos dólares.

Esta ley puede constituir un momento definitorio en la historia de Estados Unidos y de la política energética de la industria del automóvil. Nos encontramos en un punto de inflexión en materia económica, energética y de fabricación de vehículos. Las decisiones que se tomen hoy determinarán la estabilidad de nuestra futura industria del automóvil, de la energía, el suministro de energía doméstica y el costo diario de la energía para millones de consumidores y empresas en toda la nación. Con los vehículos de gas natural tenemos una oportunidad real para establecer un combustible alternativo más limpio y barato que ofrezca un futuro energético independiente para los Estados Unidos. * Congresista de los Estados Unidos FUENTE: GNV MAGAZINE

Presentan buses a GNV en Venezuela

E

n la sede que el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela posee en el estado de Zulia, fueron presentados distintos autobuses y vehículos que ya se fabrican en el país con el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV), ante la concurrencia de los principales actores del trasporte público urbano y extraurbano del lugar. Juan Carlos Marquina, director regional del Ministerio, indicó que la finalidad es impulsar el uso del gas natural en la flota de transporte público, ya que el empleo del sistema contribuye con el medio ambiente, además de ser seguro y confiable.

En Zulia ya existen 13 estaciones de servicio que despachan el producto, y se encuentran en conversaciones con el sector privado para establecer una gran empresa mixta que se encargará de hacer la adecuación de vehículos y autobuses. Por su parte, Gian Carlo Poddighe, representante de la empresa Iveco, informó que la compañía proyecta la fabricación de 75.000 unidades (microbuses y autobuses) con el sistema dual en los próximos cinco años. El empresario agregó que en Venezuela ya se están ensamblando vehículos de transporte de 27 y 40 asientos con el sistema dual. FUENTE: GNV Maganzine


14

Talleres ACACÍAS (8) GASOIL • Calle 12 # 22-17 • 6469204 • gasoil@ etel.net.co

ARMENIA (6) CONVEGAS • Calle 2 A # 19-27 • 7455907 • convegasgg2007@hotmail.com GASAUTOS DEL CAFÉ CALLE 21 56-35 3176685535 gasautodelcafe@yahoo.es GASPAR CONVERSIONES Y PARTES Calle 50 No 19-58 TEL 7399584 jhonjforero@hotmail.com INVERSIONES S.A Cra 18 50-85 7472266-7470990 basa@telesat.com.co

BARBOSA (7) GRUPO DINA LTDA • Via Principal Carrera 10 # 20 A-53 • 7481855 • grupodinagnc@ yahoo.com

BARRANCABERMEJA (7) AUTOGAS GNV • Carrera 33 # 59-90 • 6214643 ENERGÍA VERDE • Calle 37 # 35 A-101 • 6023971 GAS EXPRESS S.A. • Calle 6 # 42-18 GRUPO DINA GAS • Avenida 28 con 48 • 6224654 • grupodinagnc@yahoo.com

BARRANQUILLA (5) AUTO GAS LTDA. • Calle 45 # 29-85 • 3791581 • autogasjn@hotmail.com CENTRO DE CONVERSIONES CLUB DEL TAXISTA • Calle 45 # 33-143 • 3794980 • comercial@metrogas.com.co CENTRO DE SERVICIO PANAMERICANA • Carrera 26 B # 39-43 • 3463734, 3701025 • panamericanagnv@yahoo.es CERRO TALLER ALMENDRA. • Calle 38 # 27-110 • 3439380, 3469396 • especial@ metrotel.net.co CONVERSIONES LA TRINIDAD • Calle 110 # 12F-29, Bodega 1• 3481437, 3481320 • tallertrinidad@etb.net.co COSTALLANTAS LTDA. • Carrera 46, Calle 50 esquina • 3490102, 3490657 • acccosta@ metrotel.net.co GAS EXPRESS NORTE • Carrera 43 # 79B85 • 3609570, 3601160 • administracion@ gasexpress.com.co GASEXPRESS VIA 40. • Vía 40 # 76 – 25. • Tels.3582200 – 3688494. • GASCOM S.A. • Calle 77 # 66-61 • 3610663, 3689906 • gnv@contrymotorssa.com INTERGAS DEL CARIBE S.A. • Calle 53 # 64-196 • 3492695 • intergas@terra. com.co JAIRO ECHEVERRI Y CIA. • Calle 53 # 53-66 • 3493238 • llantasjecheverri@yahoo.es SUPERGAS CENTRO AUTOMOTRIZ LIEVANO • Cale 70 # 43-68 • 3565326, 3542091 • centroautolievano@telecom. com.co TECNIGAS LTDA. • Vía 40 # 69-111 • 3660493 • ventas@tecnigas.com.co TECNOMOTRIZ • Carrera 62 # 77-90 • 3684283 • tecnomotrizbq@gmail.com UNIPRADO LTDA. • Calle 45 # 27-62, Av. Murillo • 3795322, 3706502 • uniprado@metrotel.net.co

BELLO (4) GNV MOTOR DEL NORTE • Diagonal 50a # 42b 239 local105 • 4526000 - 4513003 • gnvmotordelnortesa@une.net.co

BOGOTÁ (1) ACTIVAUTOS LTDA. • Carrera 17 # 51-60 • 3107824, 5724202 • activacomercial@gmail.com

INGEGAS DE COLOMBIA • Calle 13 # 47-54 • 2687040, 2692101 • comercialingegas@ orbitel.net.co

ULTRAGAS. • Carrera 56 # 9-18 • 4176912 4204167 • gerenteultragas@etb.net.co

INGENIEGAS LTDA. • Calle 24 sur # 69 B-35 • 2604880 • ingeniegasltda@yahoo.com

UNIPRADO • Transversal 28 # 23 A-08• 3688384, 3687218 • unipradobog@ hotmail.com

INGENIEGAS DOS LTDA • Carrera 42 # 70-59/65 • 5491756 • ingeniegasdos@ yahoo.com

VEHIGAS Y TALLERES • Calle 163 A # 20-84 • 4822858, 4823149 • vehigas@colombia. com

CARRO A GAS S.A.• CRA 57 N 93-36• 2569069 • 2184893 • gustavogarzon@ carroagassa.com

INVERGAS SUR AMERICA • Calle 129 Nº 53A-16 •2591631 •invergas@etb. net.co

VEHIGAS LTDA. • Carrera 24 # 5A-08 • 3609101, 2770073 • vehiculoagasltda@ yahoo.es

CIGAS LTDA. • Avenida Calle 80 # 68G-35 • 2507900 • cigasgnv@gmail.com

LATINOAMERICANA DE PROYECTOS • Calle 67 # 28-28 (Nueva) • 2401004, 2401001 • cgkalbarracin@hotmail.com

ANFEGAS-BUCARAMANGA CRA 18 24-26 TEL 6427926 3163049063 anfegas_rj@hotmail.com

AUTOGAS LTDA. • Calle 63 3016 / Av. Carrera 27 31b-27 sur • 2219528 2024272 • dvm@etb.net.co • converlovato@etb.net.co

COLOMBIA GAS VEHICULAR LTDA. • Cra. 51 No. 71C-27 • Tel 2507662-2507663 • colombiagas@yahoo.com CONVERTEC LTDA. • Carrera 66 # 107-77 (Nueva) • 2532656, 6139302 • convertec@ etb.net.co ENVIRO GAS SYSTEMS • Carrera 54 # 1424 • 2603517, 5729201 • enviroga@pollcola. com.co FACTORY GAS S.A. • Carrera 43 # 12-72 • 3350081, 7032389 • factorygas@yahoo.com GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Av. Boyacá # 35-55 Sur • 4517081, 2648333 • gerencia@ gasydieselvehicular.com GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Calle 129 A # 57B-04 • 6179538, 6249005 • argasu@hotmail.com GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO • Carrera 24 # 73-62 • 3483526 / 28 • www.gasexpress.com. co • administracion@gasexpress.com.co GAS EXPRESS SUR • Carrera 16 B # 55 A-47 sur • 2057448, 7696086 • www. gasexpress.com.co • administracion@ gasexpress.com.co GAS VEHICULAR INTERNACIONAL • Calle 129 # 53 A-16 • 6484652, 2591631 • invergas@etb.net.co GAS VEHICULAR GVC LTDA • Calle 66 # 20-15 • 3106171, 3454084 • gasvehicularcolombia@yahoo.com GASAUTOS • Carrera 28 A # 67-60 (Nueva) • 2408967, 3118996 • gasautos@hotmail.com GAS SOLUTION-GNV S.A. • Carrera 28 # 67-20 (Nueva) • 2313394, 2406233 • gassolutiongnv@gmail.com GAS VEHICULAR COLOMBIA • Calle 66 # 20-15 • 3106171,• gasvehicularcolombia@ yahoo.com GEOGAS S.A. • Avenida Carrera 68 # 4B-50 • 4145917, 4145611 • geogasmail@yahoo. com GNC VERA LTDA. • Calle 79 B # 29-33 •2406401, 2503503 • servicioalcliente@veragasvehicular.com GNV COLOMBIA AUTOMOTRIZ • Avenida Boyacá # 51-51 • 4165757, 4165858 • gnv@ etb.net.co GNV CONVERSIONES GAS AMERICA • Carrera 42 # 12-16 • 4066060, 2442321 • gasamerica2004@yahoo.com

LOVATO AUTOGAS LTDA. • Calle 63 # 30-16 • 2219528, 2217199 • lovatocalle63@etb.net.co LOVATO CITYGAS LTDA. • Carrera 17 # 20-25 • 2847749 • citycomercial@ hotmail.com MACROGAS LTDA. • Carrera 23 # 27-26 • 6056454, 314-3549406 • mgmacrogas@hotmail.com OPCION GAS • Calle 64 A # 27 A-38 • Tel 2404207 PETROGAS VEHICULAR. • Carrera 20 No. 68A-16 • TEL 2173045 • 542 83 33. • comercial@petrogasvehicular.com SERVIAUTOS GNV • Calle 161 # 15-44 • 6789417 • cesararevalo@etb.net.co SERVICOCHES GNC • Avenida Calle 138 # 50-16 • 6251648, 5227461 • servicohes_gnc@yahoo.com SERVI CONTROLS LTDA. • Calle 163 A # 7 D-05 • 6747611, 6790010 • comercialsc@etb. net.co SERVIGAS 2 • Carrera 28 # 77-61 • 2405719, 2506463 • servigas2_ltda@yahoo.com SERVIGAS QUIROGA • Carrera 24 Nº 35-23 Sur• 7138855• servigasquiroga@hotmail.com SINCROGAS • Avenida Agoberto Mejía (Cra. 80) # 58G-47 sur • 5758075, 5903906 • sincrogas@yahoo.com SOMOS MOTOR GNV • Calle 60 # 1456 • 2482201• somos_gnv_motor@ hotmail.com SUR AMERICA GNV LTDA. • Carrera 28 A # 66-57 • 2407871 • suramericagnv@hotmail. com TALLERES ANDES LTDA. • Carrera 20 # 1321 sur • 3668765, 2394161 • teandes2001@ yahoo.es TECNIGAS LAS AMERICAS • Avenida Las Américas # 35-07 • 2696105, 3681470 • tecnigaslasamericaseu@gmail.com TECNOGAS MOTOR GNV • Diagonal 6 A bis # 5 A-63, Soacha • 7290693, 5757885 • tecnogasmotor@gmail.com TECNOGAS DE COLOMBIA • Calle 11 sur # 7-28 / 30 • 2800872, 2330743 • tecnogascolombia@yahoo.com TEDISCOL LTDA. • Carrera 10 # 8 A -28 sur • 2389154, 2460425 • tediscol@ empresario.com.co

HEGO GNV LTDA.•Carrera 96 C # 1933 • 4215712, 4043982 • hego_gnv@ yahoo.es

TOYOCENTER LTDA. • Carrera 28 A Nº 63D-27 • 5448866 • toyocenter@ hotmail.com • 5448866, • toyocenter@ hotmail.com

INCOLGASVE • Calle 66 A # 94-84 • 4370036, 4370049 • incolgasveltda1@yahoo. es

TURBOGAS • Calle 75 # 94-69 • 2767644, 4365599 • turbogas_ltda@ hotmail.com

Equipo de Inyección Secuencial con Tecnología Italiana Calidad, respaldo y liderazgo Capacitacion personalizada Eurorepuestos Ltda. Calle 23 Nº 16-71, Cali - Colombia PBX 8880824 - Fax 8880630 www.eurogas.com.co Mail: eurogas_cali@eurogas.com.co

BUCARAMANGA (7)

ENERGIA VERDE GNV • Av. Boulevard Santander # 17-10 • 6420985, 6423048 • energiaverdeboulevard06@hotmail. com GAS EXPRESS ORIENTE • Calle 19 # 19-30 GASMOVIL LTDA. • Carrera 21 # 46 - 50 • 6422087 • comercial@gasmovil.com.co GRUPO DINA • Boulevard Santander # 17-33 • 6717595, 6714423 • grupodinagnc@yahoo. com MUNDIAL DE CONVERSIONES • Carrera 27# 21-59 • 6349497 / 99 • gasnatural@ mundialdecolisiones.com TECNIGAS • AV QUEBRADA SECA #23 04 • TELEFONO 6348724. 6327908• marioarcet@ hotmail.com

BUGA (2) AUTOGAS GNV LTDA. • Calle 2 # 10-48 • 2370166 • autogasbuga@hotmail.com

CALI (2) CENTRO TECNOLOGICO CONVERGASCALI CRA 1H No 39-56 TELS 4422156 3127766224 proyecto_gnv@yahoo.com EUROGAS • Calle 23 # 16-71 • 8880824, 8880630 • eurogas@ert.com. co EUROGAS VEHICULAR LTDA. • Calle 12C Diag. # 23-08 • 3100754, 3100755 • eurovehicular@yahoo.es FABRILES GAS • Calle 32 # 9-02 •4419252•fabrilesgas@yahoo.com GAS Y LLANTAS LTDA. • Calle 30 Norte # 2B N-20 • 6536129 • elopez@colombianet.net GAS EXPRESS LOS CAMBULOS • Calle 9 # 40-70 • 5534401, 5521913 • www. gasexpress.com.co INGEGAS CAR LTDA. • Carrera 17F# 25-41•6805811 • ingegascarltda@ hotmail.com INTERGAS VALLE S.A. • Kra 8 No 33-21 • 4418724, 4419104 • intergasvalle@gmail. com MACROGAS DE COLOMBIA • Calle 10 # 14-42 • 8810700, 8961113 • macrogas_colombia@ yahoo.com OCCIGAS LTDA. • TRANSV 30 #17F 28• 4458638. • oocigasltda@emcali.net.co SERVICENTRO LA BODEGA •Carrera 1D 1 # 44-20•4479999 SERVICENTRO MENGA S.A. • Calle 10 # 38-110 • 6544600


15

SISTEGAS VEHICULAR S.A. • Carrera 44 # 9 C-63 • 4000901, 5533937 • sistegas@telecom.com.co TURBOGAS • Carrera 40 # 12 A-159 • 6643258 • conversionturbogas@yahoo. com

CARTAGENA (5) BONGAUTOS • Av. Pedro de Heredia Cll. 32 # 20-36 • 6664911, 6665053 • bongautoscomercial@bon-gas.com COOTRANSURB LTDA. •Diagonal 22 # 44 C-105 • 6624008 • rpt134@hotmail. com PAYARES Y CIA. LTDA. • Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera • 6539604 / 05 / 06 • payares_cia@yahoo.com.mx TECNIGAS LTDA. • San Fernando Diagonal 81B-14 • 6523230 • ventascartagena@ tecnigas.com.co VEHICOSTA GAS • Pie del Cerro, Calle 30 A # 18 A - 04 • 6564000 • correo@vehicosta. com

CARTAGO (2)

LOVATO INGENIERÍA • Calle 25 # 6-87 • 2647514 • lovingenc@yahoo.com

JAMUNDÍ (2) TALLER MOTORTEK CALLE 15 3-01 TELS 5161848 taller.motortek@gmail. com

MANIZALES (6)

CASA RESTREPO • Carrera 22 # 1050 • 8841229 •gerenciaposventa@ casarespreto.com COLAUTOS • Carrera 23 # 36-35 • 8841212 /13 CONVEGAS • Calle 2ª # 19-27 • 7455907, 316-8320776 • convedasgg2007@hotmail. com GAS AUTO LTDA. • Carrera 25 # 36 20 • 8723684, 8723685 • gasauto@ gmail.com RASAUTOS • Carrera 23 A # 74-01 • 8872480, 8872192 •rafael@rasautes.com.co SERVIGAS CINTAS Y LUJOS CRA 24 No 38-53 TELS 8844684 servigasmanizales@une.net.co VEHISALUD • Calle 12 # 27-04 • 8825043, 8849408 • vehisalud@hotmail.com

EL ESPEED.•CRA 23 9-81•TEL 2125277

CAUCASIA (4) CENTRO DE CONVERSIÓN VEHICULAR PUNTOGAS CANDILEJAS•Carretera Troncal la Y •8391248, 8391264

CHIQUINQUIRÁ (8) GRUPO DINA GAS • Carrera 9 # 8-25 • 7262191, 7266445

DOSQUEBRADAS (6) GAS AUTO UNO LTDA. • Carrera 16 # 7032 • 3286124, 3284919 • gasautounoltda@ hotmail.com

DUITAMA (8) GNV GAS VEHICULAR • Carrera 19 # 14-50 • 7613645, 7706287 POWER GAS Carrera 24 8-19 • 7619183 • feragas@hotmail.es

ESPINAL (8) AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 4ª # 14-50 • 2481435

ENVIGADO (4) TEXACO ENVIGADO • Calle 33 sur # 43-33 • 2760222 • texacoenvigado@epm.net.co

GRANADA (8) GASOIL GRANADA • Calle 15 # 16 - 61 •6501441, 311-2284907 •gasoil@etel. net.co

IBAGUÉ (8) AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 48 sur # 85-85 • 2690813 COVEGAS • Carrera 48 sur # 83 - 226 • 2690010 • susannieto@gaspain.com GASMOTOR LTDA. • Carrera 5 # 49 - 44 zona industrial • 2647759, 2704662 • gasmotorltda@yahoo.com GASTOY Calle 59 No 60 KM2 VIA MIROLINDO TELS 265 5714 andresibiri@hotmail.com INGERGAS CRA 26 No 4C-05 TEL 2650600 ingergas@hotmail.com

MEDELLÍN (4) AUTOFRANCIA LTDA. • Carrera 43 G # 28-42 • 3811100, 3812611 • jiarango@ autofrancia.com AUTOMAZ S.A. • Calle 17 # 43 F-245 • 2682701 • automaz@une.net.co CISA GNV • CALLE 45A N 60-51 • TEL. 2316188 •. cisagnv@gmail.com CRIGAS • Carrera 52 # 78-20 • 2126021, 2335827 ECOGAS LTDA. • Calle 33 # 44 A-21 • 2621644 ENERGAS VEHICULAR • Calle 10 # 5824 • 3619090 • energasvehicular@une. net.co EURO GNV • Calle 44 # 69-38 • 4340808 • eurognv@une.net.co EURO GNV • Carrera 52 # 35-66 • 2321614 • eurognv@une.net.co GAS PREMIUM • Calle 30 # 43-68 •2321743 • gaspremiun@une.net.co GAS EXPRESS ANTIOQUIA • Carrera 43 A # 25 A-34• 2322007 • administracion@ gasexpress.com.co GASTECH • Carrera 50 E # 10 sur-124 • 3626262 3611934 • gastech@une. net.co GNV ANTIOQUIA • Calle 75 # 64 B-64 • 4414884 • gnvantioquia@hotmail.com GNV ÉXITO • Calle 50 # 68-49 • 2305060 4360122 • gnvexito@une.net. co GNV INGENIEROS • Calle 51 # 71-04 • 5802335 GNV PLUS S.A. • Calle 30 A # 74-41 • 4444715 • gnvplus@une.net.co INGESEG • Carrera 51 # 32-165 • 2626420 • ingeseg@une.net.co LOVATO AUTOGAS DEL SUR • calle 60Sur No. 44-27 (Sabaneta) • Tels 288 8823, 288 7377 • lovatoautogasdelsur@hotmail.com MAS GAS VEHICULAR • Calle 59 # 53 - 51 • 4440089 2516213 • masgasvehicular@une. net.co MOVIGAS • Calle 30 # 55-191 • 2652501 • MV GAS • Calle 30 # 55-59 • 3160730 3513445 • mvgastaller@yahoo.com

Talleres ORBIGAS • Calle 31 # 45-35 • 2622784 2322350 • orbigas@une.net. co SAÚL AUTOS • Carrera 52 # 12 B sur64 • 2858570 SURAGAS S.A. • Carrera 42 # 46-47 • 4484647 • www.suragas.com T & P MOTORS • Calle 45 A # 60-51 • 2315154 • infomedellin@typmotors.com TALLER FRANCO ALEMÁN • Calle 30 # 6578 • 2350505 • admofranco@une.net.co

MONTERÍA (4) CENTRO AUTOMOTOR DE CORDOBA • Carrera 13 # 40-19 • 7821835 7826364 • centralautomotor@hotmail.com CEN SERVICIO AUTOMOTRIZ • Av. Circunvalar # 49-19 • 7821835 COOTRANSCORDOBA • Carrera 2 # 43-94 • 7815383 • mosa_71@hotmail.com GASCOM S.A. • Kilómetro 3, vía Cereté • 7860281, 7860282 TALLER PATROL • Carrera 4 # 38-78 Tel • 7821402

NEIVA (8) CEF • Carrera 1E # 16-43 • 8758463 •

PALMIRA (2) EUROGAS PALMIRA • Calle 42 # 30-20 • 2748736, 2709053 • eurogaspalmira@yahoo.es GAS AUTOS PALMIRA • Carrera 33 A # 27 - 18 • 2733318 - 2873492 • gasautospalmira@hotmail.com GNV AUTOS • Carrera 25 # 39-71 • 2815309 2816214 • gnvautospalmira@telesat.com.co

PEREIRA (6) AUTOGAS LTDA. • Carrera 16 # 15-48 • 3307000, 3303067 • autogas@hotmail.com CHEVROLET CAMINOS • Carrera 11 # 3335 • 3135151, 3296285 • fernando.forero@ caminos.com.co GAS AUTO LTDA • Carrera 16 # 70-32 • 3286124, 3284914 • gasaautos1ltda@ hotmail.com POWER GAS LTDA. • Avenida Sur # 78-150 • 3377777 SERVIGAS • Calle 25 # 13-61 • 3348533, 3257960 • servigaspereira@yahoo.es

ROLDANILLO (2) SERVICENTRO NORTE • Calle 9 # 2-02 • 2298255

SABANALARGA (5) CENTRO DE CONVERSIONES SABANALARGA • Calle 27 # 23-75 • 8781412 3107066351 • ccsabanalarga@ metrogas.com.co

SANTA MARTA (5) ES-CONGAS • Calle 32 # 2-25 • 4235102, 4235283 • escongas@hotmail.com GNV DEL CARIBE • Av. Libertador # 20-126 • 4205109, 4204286 • gas_vehicular@yahoo. com

ROMESCO LTDA. • EDS La Concepción, Carretera Troncal diag. al Terminal • 4303965 • romescoltda@yahoo.com

SAHAGUN (4) MECANIGAS LTDA CRA 1C Nº 19-15 TRONCAL DE OCCIDENTE TELS 7776433 - 3002060095 mecanigasltda@hotmail.com

SINCELEJO (5) GASCOM S.A • Carretera Troncal Occidente Cll. 39 # 5-236 FUELGAS • Carretera Troncal de Occidente salida a Sanpués • 2827450, 2750048 • tallerfuelgas@yahoo.com

SOACHA (1) MOTORGAS DE COLOMBIA • Diagonal 6 bis # 6-49, Soacha • 7214962, 7228722 • motorgasdecolombia@hotmail.com TECNO GAS MOTOR • Diagonal 6 bis # 5A-63 • 7290693, • tecnogasmotor@gmail. com

SOGAMOSO (8) GNV GAS VEHICULAR • Calle 11# 27-44 • 7706287, 7612577 • gnvgasvehicular@yahoo.es.co MOVIGAS BOYACA LTDA. • Carrera 14 # 14-50 • 7726684, 7725377 • movigasboyaca@yahoo.es

TULUÁ (2) AUTOGAS LTDA. • Calle 23 # 39-15 • 2444448, 2321505 • DIESELGAS LTDA. • Carrera 26 38-58 • Tel 2242818 GAS ITALIA CALLE 29 No 41-05 TEL 2241105 gasitalia@hotmail.com INGENIERÍA DEL GAS • Carrera 30 # 16-69 • 2262734

TUNJA (8) GNV INGENIERIA LTDA. • Carrera 14# 4-44 • 7424946 • gnvingeniero@ gmail.com VEHIGAS BOYACÁ • Avenida Oriental # 7 B-12 • 310-7757559 • vehigaboyaca@ yahoo.es

VALLEDUPAR (5) AUTOGAS LTDA. • Carrera 7 A # 23-85 • 5820706 • autogas_ltda@yahoo.com GASDUPAR LTDA. • Carrera 19 # 16 B-50 • 5714226 • gasdupar@yahoo.com

VILLAVICENCIO (8) GASOIL LTDA. • Calle 26 B # 37-24 • 6723288, 6715242 • gasoil@etel. net.co TODO LLANTAS. • Calle 31 N 25-92 • Tel 6715050 • leoballen23@ hotmail. com

YOPAL (8) TECNI SERVICIOS LPY • Carrera 22 # 2330 • 6343077

LABORATORIOS DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS ACREDITADOS Bogotá (1) Cali (2) Hidrocil S.A.•Calle 66 A Nº 91-54•Tel 2248639•comercial@hidrocil.com.co Hidrotest Ltda. Indusel S.A.•Autopista Sur Nº 67-59•Tel 7245151•abba@empresario.com.co

Bucaramanga (7) Grupo DINA Gas Natural Ltda.•Boulevard Santander No. 17-25•Tel 6714423

Macrogas Pruebas Hidrostáticas Ltda.•Calle 26 Nº 12-31•Tel 4438375•macrogas_ph_gt@ yahoo.com Teche Expertos en G.N.C. Ltda.•Calle 27 No. 4-65•Tel 4431661•gasbelzona01@yahoo.com

Piedecuesta (7) Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas•Kilómetro 2, vía El Refugio, sede UIS Guatiguara•Tel 6543800•habril@sintegas.com


16

VEHICULOS CONVERTIDOS A GAS NATURAL Fuente: Minminas

Cifras CIUDAD

ACUMULADO A DIC. 31/2008

Acacias Aguachica Armenia Barbosa Barrancabermeja Barranquilla Bogotá Bucaramanga Buga Cali Cartagena Cartago Caucacia Cerrejón Chiquinquirá Duitama Espinal Fusagasuga Girardot Granada Ibagué Jamundí La Dorada Manizales Medellín Montería Neiva Palmira Pereira Roldanillo Santa Marta Sincelejo Sogamoso Tuluá Tunja Valledupar Villanueva Villavicencio Yopal Total

103 38 4.600 803 875 28.880 95.651 14.459 655 34.052 12.789 1.341 28 293 736 1112 163 146 511 145 6.194 46 328 4.546 28.918 4.329 2.644 2.616 8.220 27 6.446 2.637 1362 2.962 1290 1.805 70 8.294 524 280.610

FEB

MAR

TOTAL TOTAL PROABR AÑO 2009 GRAMA

2 5 0 9 40 32 1 1 2 1 162 148 1.913 496 111 144 2 1 331 379 90 126 4 8 0 0 0 0 7 7 15 16 1 6 49 5 2 13 20 6 63 55 0 0 52 7 58 62 338 177 48 48 378 56 22 13 85 94 0 0 46 47 25 33 15 9 23 13 21 16 4 18 1 6 193 76 34 34 4158 2167

7 2 52 3 0 184 652 150 2 312 102 6 0 0 8 14 11 7 6 3 93 0 4 72 160 55 43 13 93 0 45 37 12 16 16 14 4 71 50 2319

10 0 44 2 4 192 565 136 3 274 99 7 0 0 9 8 7 4 2 5 75 0 0 65 128 59 52 11 61 0 67 41 10 10 19 11 3 66 29 2078

ENE

24 11 168 7 7 686 3.626 541 8 1.296 417 25 0 0 31 53 25 65 23 34 286 0 63 257 803 210 529 59 333 205 136 46 62 72 47 14 406 147 10.722

127 49 4.768 810 882 29.566 99.277 15.000 663 35.348 13.206 1.366 28 293 767 1.165 188 211 534 179 6.480 46 391 4.803 29.721 4.539 3.173 2.675 8.553 27 6.651 2.773 1.408 3.024 1.362 1.852 84 8.700 671 291.332

Cartagena

Cartago Cerrejón

Chinchiná

Chiquinquirá Cienega Duitama Espinal Funza Fusagasuga Granada Girardot Ibagué Itagüi Jamundí Malambo Manizales Medellín Montería Mosquera Neiva Lebrija Palmira Planetarica Risaralda Roldanillo Sabanalarga Sabaneta Santa Marta Santo Tomás Sincelejo Sogamoso Soledad Tolima Tulua Tunja Valledupar Villanueva Villavicencio Yopal

8

0 1

0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 7 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 2 0 1 0 0 0 0 0 0 0 2 0 74

2004

0 0 0 0 0 0 0 0

4

4

2

0

0 0

2

1

0 0

0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 19

2005

2 0 1 0 1 0 1 0

8

11

1

0

0 0

7

5

0 0

0

0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 6 1 0 2 0 0 0 1 0 0 0 3 1 1 0 0 0 0 0 0 0 2 0 56

2006

0 1 1 0 0 0 0 0 10 42

6

0

0 0 10 3

1 0

0

2 0 1 2 0 0 0 0 5 0 1 0 3 13 1 0 3 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 5 1 119

2007

2 0 0 0 0 1 0 1 10 29

2

3

1 0 12 1

1 0

0

1 0 0 0 1 0 0 0 4 0 0 0 4 10 1 0 2 0 3 0 7 0 0 4 5 0 1 1 2 0 2 1 0 1 0 1 114

2008

1 0 0 1 0 1 0 1

5

22

3

0

0 1 27 0

1 0

0

0 1 0 1 0 2 1 0 1 1 0 1 2 10 3 0 2 1 1 0 4 1 0 0 0 0 1 0 1 1 1 0 0 0 8 1 108

2009

1 0 0 0 0 0 0 1

3

12

0

0

0 0

0 0

1

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 3 0 1 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 34

1 1 69 20 3 1

1

3 1 1 3 1 2 1 1 13 1 1 1 9 50 8 1 11 1 5 1 14 1 1 5 12 1 5 2 3 1 5 2 2 1 18 4 524

TOTAL PROGRAMA

7 1 2 1 1 2 1 3 59 140 16 3

4

2

PRECIOS DEL M3 DE GNV EN BOGOTÁ, CALI, MEDELLÍN Y BARRANQUILLA

TOTALES

Cali 7

Calarcá

Buga

0 0

Bogotá

0

Barranquilla

2

ACUMULADO 1993 - 2003

Armenia Arjona Acacias Aguachica Aguazul Antioquia Barbosa

1 0 0 0 0 0 0 0 19 20

CIUDAD

Caldas

Fuente: Minminas

Bucaramanga

Barrancabermeja

ESTACIONES DE SERVICIO DE GNV - CORTE: Mayo de 2009

Fuente: UPME

1500 1400

$ 1.199

1300

$ 1.382

1200

$ 1.407 $ 1.437

CALI BARRANQUILLA MEDELLIN BOGOTA

1100 1000 900

700

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

800

2006

2007

2008

2009


Edición No. 22