Page 1

6

9

Consenso para no poner sobretasa al GNV

Congreso Nacional de Fendipetroleo

Edición No. 13 Agosto de 2008 Bogotá - Colombia Circulación nacional

Ilustración: Griegoz.Inc / Edwin Cruz

Software para EDS

Se disparan precios de gas y carbón

10

Internacional

El Tour BRCGNV llegó a la Capital

11

Actualidad

Hasta junio, 257.510 vehículos convertidos

12

Cifras


2

Editorial Periódico ISSN: 1909 - 390X

Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.com

Redacción MAURICIO HIGUERA redaccion@periodicognv.com

Coordinación LILIANA GUERRERO info@periodicognv.com

Diagramación e ilustración GRIEGOZ INC.

Comercialización GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 Tel: (1) 2362257

Impresión CASA EDITORIAL EL TIEMPO

Puja entre combustibles E ncendida está la puja por la selección del combustible que moverá los sistemas de transporte masivo en varias ciudades del país.

Actualmente se encuentran en construcción y en etapa de definición del combustible apropiado los sistemas de Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cartagena, y las siguientes fases de Transmilenio en Bogotá. Mientras el Mio de Cali, Metrolínea de Bucaramanga y Megabús de Pereira se inclinaron por el ACPM, el Metroplús de Medellín optó por el gas, al igual que obtendrán más puntaje las siguientes fases de Transmilenio en Bogotá (las troncales de la Carrera Décima y la Calle 26) si se deciden por el gas. La energía eléctrica también se ha presentado como una opción, pero sus altos costos la dejan por el momento fuera de la competencia, a pesar de ser la más limpia.

Los argumentos a favor de uno y otro combustible son encontrados y generan polémica, desde las altas esferas del Gobierno hasta en los medios académicos y ambientalistas. Los principales enfrentamientos están en las áreas económica y ambiental. El ACPM de 50 partes por millón (ppm) de azufre produce una contaminación similar a la del gas natural. No obstante, este combustible solo se utiliza en el Transmilenio de Bogotá y a partir del primero de julio de 2010 en el área metropolitana de Medellín. El resto del país utiliza un diesel de 4.000 ppm y en el Mio de Cali se utilizará uno de 500 ppm. Por su parte, el Megabús de Pereira esgrime que para el 2012 aspira reducir 130.000 toneladas de dióxido de carbono, gracias a la operación con ACPM de alta calidad.

Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 Tel: (1) 2362257 Bogotá - Colombia

Megabús es el segundo sistema de transporte masivo en el mundo en incorporar Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), por lo que el Protocolo de Kyoto le comprará el aíre que ha dejado de contaminar.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

En cuanto a las razones económicas, para el Estado resulta más oneroso el mayor consumo de ACPM, pues hasta tanto no haya paridad con el precio internacional, deberá subsidiar en gran medida este combustible (ver artículo en páginas interiores).

Finalmente, se esgrimen razones técnicas como la duración de los equipos. Quienes les dan más longevidad a los buses movidos con ACPM no tienen en cuenta que la tecnología del gas natural vehicular (GNV) avanza a grandes pasos y que muchos países europeos y asiático (incluso petroleros), vienen reponiendo sus flotas de transporte de pasajeros por buses dedicados a gas. A Colombia apenas este año llegaron los primeros buses dedicados a gas, y en Medellín ya ruedan los primeros diez equipos. Todas las miradas están puestas en estos buses, para ver cómo se desempeñan en la topografía nacional, aunque antes de su compra superaron con creces todas las pruebas realizadas por la Universidad de Antioquia. Aunque detrás de cada posición puede haber intereses particulares, lo bueno de la polémica es que se haga abierta al país y con argumentos sólidos en la parte técnica. Solo así saldremos todos beneficiados: los usuarios, los operadores, el Estado y el medio ambiente, del cual, como reza un graffiti en Bogotá, solo nos queda un cuarto.

Cupón de Suscripción Por solo $36.000 mas IVA al año reciba 11 ediciones (en enero no circula) del Periódico GNV, con la más completa información en los ambitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar y enviar copia al fax (1) 2362257 GRUPO COMUNICAR - Calle 86 No. 23-50, Bogotá D.C.


4

Portada

Software para estaciones de servicio Alrededor de 240 estaciones de GNV y 320 de combustibles líquidos han instalado programas para la automatización del manejo y control del negocio. Colombia es líder mundial en la oferta de software especializado para estaciones de servicio.

L

a informalidad en el manejo del negocio de las estaciones de servicio (EDS) es una historia del pasado. Atrás quedó la incertidumbre sobre las cantidades de combustibles que se recibían, se vendían o quedaban en los depósitos. Los fraudes y robos en dinero, combustibles y otros productos y servicios, hace tiempo que dejaron de ser un ‘dolor de cabeza’ para los propietarios, dealers y administradores de estaciones. El gran cambio en la automatización del manejo de las EDS se dio con el uso de programas de computador (software) y

equipos electrónicos (hardware), que le cambiaron la cara al negocio de la venta minorista de combustibles en el país. Ese cambio estuvo impulsado en buena parte por las exigencias normativas que requerían que las EDS cumplieran con los requisitos urbanísticos, ambientales, técnicos y de seguridad para operar en el territorio nacional. Así fue como hace cerca de doce años, cuando el Gobierno empezó a implantar un sistema de control para los vehículos convertido a gas natural vehicular (GNV) se encontró que eso solo se podía hacer con ayuda de tecnologías de punta.

Automatización en combustibles líquidos

E

n los últimos diez años, los programas para el manejo y control de estaciones de servicio (EDS) han tenido un gran desarrollo en Colombia. Hoy la mayoría de las empresas de software especializado tiene paquetes que son modulares; es decir, se pude implementar de acuerdo con las necesidades de la empresa o la estación, por etapas y en las condiciones que se requiera. Además, son compatibles con todas las marcas de surtidores, trabajan en diferentes plataformas y se pueden manejar y monitorear de forma remota, en tiempo real a través de Internet. Esto último significa que el propietario o administrador de una EDS puede consultar el estado de su estación desde cualquier lugar del mundo y obtener la información exacta en ese momento. Los programas para automatización y consolidación de combustibles líquidos son sistemas integrados de software y hardware que automatizan totalmente los procesos en las islas. Entre sus principales funciones están: impresión de tiquetes o facturas en la misma isla, identificación vehicular a través de botones electrónicos, control de ventas a crédito y contado, autoservicio, cambio de precios programado, registro de apertura de turnos con registro, control de consignaciones de dinero, facturación de combustibles y productos en la isla (canastilla), registro de placa y kilometraje del vehículo en el tiquete, manejo de restricciones (día, hora), recaudo de créditos a terceros en el tranqueo del vehículo, reportes de ventas por cliente y automotor, reportes de ventas por man-

En ese entonces, la empresa Servipunto de Software tenía programas desarrollados para leer los botones (chips) de los carros convertidos a GNV y consolidar esa información en bases de datos, por lo que se adoptó su tecnología y se convirtió en la asesora del Icontec, que fue la institución que finalmente desarrolló la Norma Técnica Colombiana 4829 o Sistema Unificado de Información Conjunta (SUIC) para gas natural comprimido de uso vehicular. Desde entonces, Colombia se ha convertido no solo en el país con la tecnología más avanzada para la automatización del programa de GNV, sino que a partir de ahí otras diez empresas han desarrollado

programas para la automatización de todo el manejo de las EDS. Ese desarrollo es reconocido internacionalmente y hoy las empresas colombianas de software son asesoraras de países como Argentina, Perú y Bolivia en la implementación de sistemas similares al SUIC de Colombia. Además, los programas colombianos de sistematización de estaciones conquistan los mercados de los países de Centro y Suramérica. Eso dice mucho del talento tecnológico de los colombianos y del proceso de modernización que en los últimos años ha caracterizado al sector de distribución minorista de combustibles en el país.

Software para el manejo de GNV

L

a automatización del sector del GNV en Colombia fue pionero, por lo que los programas para este segmento son de los más desarrollados. Estos sistemas integran todos los entes que participan en la cadena del GNV: certificadores, estaciones de carga, empresas y entidades financieras que otorgan créditos para las conversiones, distribuidoras mayoristas de gas, talleres de conversión y clientes finales. Al igual que los programas para líquidos, el software para GNV está configurado por módulos para atender de forma especializada a las estaciones de carga, entidades certificadoras, centros de cómputo de GNV y a los administradores de créditos.

Entre las funcionalidades del sistema de automatización de estaciones de GNV están: Control de certificación de kits (SUIC), impresión de tiquetes de consumo en la misma isla, facturación de otros productos en la isla, identificación vehicular e impresión en el tiquete de los datos del vehículo, control de ventas a crédito y de contado, cambio de precios programado, manejo de cupos (anticipos o créditos), manejo de restricciones de horarios, recaudo de créditos en la carga, reporte de ventas (por manguera, cara, surtidor, isla, hora, turno, día, semana, mes o año) y la generación de archivos y reportes para clientes y aplicaciones contables.

Fidelización, más allá de la automatización

L

guera, cara, surtidor e isla, así como por hora, turno, día, semana mes o año, con gráficos y extractos. Los sistemas de automatización de combustibles líquidos permiten consolidar la información de dos o más estaciones de servicio, con el fin de llevar un control, hacer seguimiento, análisis y estadísticas de: ventas de contado, ventas de crédito, apertura de turnos, cierre de turnos, clientes crédito, manejo de cupos, manejo de descuentos e inventario de combustibles, entre otros. Todo eso en tiempo real y de forma remota a través de Internet. Entre los beneficios que obtiene el propietario o administrador están la de automatizar totalmente los procesos de venta en las islas, evitar el fraude, recaudar créditos por otros conceptos, controlar la estación vía Internet, tener interfase en línea con el sistema de GNV, y tener una interfase con los sistemas contables de la estación y de terceros.

a automatización de estaciones de servicio (EDS), que trajeron un efectivo control del negocio y además la posibilidad de recoger información sobre el movimiento diario y el cliente, llevaron a una etapa superior: la aplicación de esa información en programas de mercadeo, donde se le apunta principalmente a la fidelización, que no es otra cosa que conocer al cliente, obtener su lealtad y promover la compra de productos y servicios. Efectivamente, en un negocio donde prácticamente se ofrecen los mismos servicios con precios similares, la fidelización se convierte en una poderosa herramienta de mercadeo, que hace la diferencia entre una estación rezagada y una estación exitosa. Para apoyar esa tarea, Servipunto desarrolló el programa de fidelización Autofiel (www. autofiel.com), que consiste básicamente en entregarle a cada cliente una tarjeta con banda magnética o código de barras, donde se registran los puntos acumulados por consumos. De acuerdo con el esquema que diseñe cada estación o cada bandera, el cliente puede redimir esos puntos dentro de una gran variedad de productos y servicios, que van

desde artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas, hasta tiquetes aéreos y planes turísticos. Según Fernando García Loaiza, CEO de Servipunto, las estaciones que han implementado la herramienta han logrado incrementar sus ventas hasta en cuarenta por ciento. Con el programa Autofiel se pueden manejar, entre otros aspectos, los puntos, encuestas, premios, sorteos, reclamos y promociones. Entre los beneficios que tiene el programa para la estación están: obtener la lealtad del cliente, mantener y aumentar las ventas, mejorar el servicio al cliente, promocionar productos y servicios, posicionar marca, estrechar la relación con los clientes, atraer nuevos clientes y consolidar la información de clientes y ventas. Lo más interesante es que una EDS puede implementar el sistema sin una inversión ni trabajo adicional, pues Autofiel hace todo el proceso de investigación, diseño de la estrategia, impresión de las tarjetas, publicidad, call center, premios y, en general, se encarga del manejo del sistema de fidelización, la más reciente herramienta para retener y aumentar clientes en las estaciones de servicio.


Estación

6

Consenso para no poner sobretasa al GNV Análisis del Presidente Ejecutivo de Fendipetroleo Nacional, donde concluye que no hay condiciones políticas ni económicas para gravar con impuestos al gas natural vehicular.

A

l cierre de la pasada legislatura del Congreso, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Rodrigo Valencia Concha, tuvo la oportunidad de intervenir en la comisión quinta del Senado en el debate sobre el abastecimiento de gas en Colombia, donde también estuvo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez. De ese debate, Valencia llegó a una conclusión: existe una decisión unánime para que al GNV no se le imponga una sobretasa ni otro impuesto. El dirigente gremial llegó a esa deducción por los siguientes hechos: El gas en Colombia tiene reservas probadas de 4 terapies cúbicos, que le dan al país una autosuficiencia de unos seis años, además hay un contrato firmado con Venezuela, según el cual dentro de cuatro años en adelante, el país vecino debe entregar el gas que requiera el país a partir de 150 millones de pies cúbicos diarios en adelante. Además, hay reservas no probadas de 17 terapies cúbicos, que están a la espera de confirmación por parte de las compañías de carbón en Colombia, ya que usualmente debajo de las minas de carbón hay gas metano. “Aquí hay que anotar que no se ve voluntad de las grandes compañías de iniciar procesos de explotación de esas reservas de gas, incluso ni dan información acerca de ellas, ya que en Colombia, después de la subasta de La Creciente, donde se negocio gas por encima de los 3 dólares el millón de BTU, cuando el precio internacional está entre 12 y 13 dólares el millón de BTU, ninguna compañía rica y poderosa tiene afán en sacarlo hasta que no llegue a una valoración real internacional.” “En ese sentido –agrega-, si es encontrado gas en la plataforma continental colombiana, es mejor exportarlo que dedicarlo al consumo interno, y lo que hay en el territorio colombiano llevarlo a un precio paridad internacional, al igual que se hace con los combustibles líquidos, esa es la idea del Estado.” “Ahora, si se observa que más o menos tres metros cúbicos de gas equivalen a un galón de gasolina, y cuatro metros cúbicos de gas a un galón de diesel, el equilibrio del precio entre el diesel y el gas debe favorecer al gas, porque si favorece al diesel, los usuarios del transporte publico y de carga preferirían trabajar con ACPM.” Valencia hace el siguiente análisis: “Un galón de gasolina le deja al Estado 2.500 pesos en impuestos, y si ese galón se vende fuera del país ECOPETROL obtendría 1.600 pesos

más de lo que obtiene cuando se lo vende a las compañías mayoristas nacionales. Esa es la diferencia que llaman subsidio, que la petrolera obtiene del pago que le hace el Ministerio de Hacienda por la cantidad de galones que vende cada mes a los mayoristas. “En el caso del ACPM, lo que el Estado recibe son 1.300 pesos de impuestos por galón, pero si se vendiera en el exterior ECOPETROL obtendría 3.600 pesos más. Entonces, aquí si hay un déficit, pues mientras que en la gasolina el Estado obtiene 800 pesos más vendiéndolo dentro del país, en el diesel si tiene un rojo de 2.300 pesos. Luego le convendría más vender ese diesel en el exterior que dentro del territorio colombiano. “Conclusión: no se puede empujar a la economía a que se ‘diselice’. Ahora, en términos de dinero, si hay 250.000 vehículos a gas, que consumen en promedio 300 metros cúbicos, eso da 75 millones de metros cúbicos mensuales, que con un IVA de 16 por ciento, que sería un promedio de 100 pesos por metro cúbico, el Estado recogería entre 70.000 y 80.000 millones de pesos al año, cifra que aparentemente es muy buena, pero si se compara con el IVA de 1.200 millones de galones de gasolina, se obtiene la cifra de 672.000 millones de pesos, entonces se puede entender porqué, primero, los impuestos que puede generar el gas prácticamente no son nada para las finanzas nacionales, y segundo, desincentivar o grabar el gas antes de llegar a un precio paridad internacional es una medida que el gobierno no va a tomar porque se encontraría con circunstancias ya vividas. “Por eso pensamos que una discusión sobre un impuesto o una sobretasa para el gas natural vehicular debe ser para más allá del 2011, cuando haya adquirido el diesel un precio paridad internacional y detrás de él el gas haya adquirido un valor real y se incentive la explotación de las reservas que hay o que pueda haber de propiedad de multinacionales o compañías que explotan carbón, fecha para la cual esperamos ya se le haya quebrado el espinazo a la inflación y no haya problema con ella ni con la importación del diesel ni con los impuestos de los hidrocarburos, y se pueda tasar un impuesto real al gas, si para esa época hay la voluntad política de hacerlo. “De todas maneras es de considerar que encontrar una sobretasa al gas no es tarea fácil, dado que en la actualidad no hay ningún país del mundo que tenga una tasa impositiva para este combustible”, concluye Rodrigo Valencia.

Propuesta de contratos en firme condicionados

E

n la pasada rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, realizada en Barranquilla el mes pasado, tomó fuerza la propuesta de Fendipetroleo para que se fijen contratos para venta de gas en firme condicionado para las estaciones de servicio (EDS) y no las pongan a competir en bolsa con los industriales, además que se regule y se le haga seguimiento al mercado secundario del gas. El Ministerio tomó en cuenta la propuesta y prometió que prontamente habrá un acto administrativo en que, respetando las prioridades que dio el Estado sobre el suministro de gas, se creará la figura propuesta por Fendipetroleo. De acogerse la propuesta, las EDS obtendrían un mejor precio, que redundaría en beneficio del consumidor final. Rodrigo Valencia señala que en la modificación que se hizo a la Resolución 070 de la CREG se estableció la prioridad para el uso del gas en situaciones especiales, así: domiciliario, térmicas, industrial y las EDS; y que no puede haber contratación de gas en firme si no hay en boca de pozo, sin embargo el 12 por ciento del gas que se produce, que contratan las térmicas, es vendido en el mercado secundario porque no lo usan. De ese gas el 8 por ciento es lo que se utiliza en el mercado del gas natural vehicular, que al no tener contratos en firme sale más caro. Luego la figura del contrato en firme condicionado permitiría que los contratos para venta de gas a las estaciones de servicio por parte de los comercializadores sean en firme respetando las prioridades de necesidad de utilización de gas, lo cual no le quita la firmeza al contrato y sí permiten un mejor precio.


8

Noticias

Minminas expidió decreto para asegurar abastecimiento de gas El Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 2687 del 22 de julio de 2008, por el cual se establecen los instrumentos para asegurar el abastecimiento nacional de gas natural.

C

on el fin de asegurar la asignación prioritaria del gas natural a la atención de los usuarios residenciales y pequeños comercios, el Ministerio de Minas y Energía expidió una reglamentación para que el gas natural disponible de los productores sea ofrecido a través de un único procedimiento de comercialización, el cual será definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Las disposiciones no afectarán el régimen de precios regulados para los campos de la Guajira, que es la principal fuente de suministro de gas natural del país y con la cual se abastece aproximadamente el 70 por ciento de la demanda nacional. Así mismo, tampoco afecta a los estratos residenciales 1 y 2, cuyo costo de prestación del servicio se incrementa con el IPC, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1117 de 2006. En el Decreto, el Ministerio de Minas y Energía establece la obligación de los productores de hidrocarburos de certificar las reservas probadas de gas a través de un

organismo especializado y reconocido en estos servicios, a más tardar el primero de abril de 2009. Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante acto administrativo, será la encargada de publicar la información consolidada de reservas probadas de gas natural y de petróleo, a más tardar dentro de los quince días siguientes a la fecha máxima de recibo.

El Decreto determina que la asignación de la producción disponible para ofertar de los campos con precios máximos regulados tendrá las siguientes prioridades: usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales, usuarios industriales regulados, demás agentes, conforme a la regulación vigente.

También establece el deber de los productores y los productores-comercializadores de gas natural de presentar una declaración de producción anual para un período de diez años.

La producción disponible para ofertar por parte de un productor de gas natural se ofrecerá para la venta siguiendo el procedimiento de comercialización que establezca la CREG, exceptuando del procedimiento de comercialización a los Productores - Comercializadores de los campos de la Guajira.

La libre disposición de las reservas de gas natural tendrá un límite cuando el Factor R/P de Referencia sea mayor a siete años. El Factor R/P es el resultado de dividir las Reservas de Referencia entre la Producción de Referencia. Este factor será calculado y publicado por el Ministerio de Minas por lo menos una vez al año.

Finalmente, el Decreto 2687 establece que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) elaborará dentro de los seis meses siguientes y para aprobación del Ministerio de Minas y Energía, un plan de abastecimiento para el suministro y transporte de gas natural por un periodo de diez años.

Transoriente construirá gasoducto

L

a empresa colombiana Transoriente anunció que iniciará la construcción del gasoducto GibraltarBucaramanga a fin de entregar al mercado interno 30 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas procedente de los campos de Gibraltar, a partir de diciembre de 2009. Ahora, cuando la oferta por gas natural prácticamente iguala a la demanda en Colombia, ese combustible de Gibraltar, operado por ECOPETROL, será distribuido al mercado, aunque inicialmente sólo será utilizado para abastecer a Bucaramanga, para luego llevarlo también a Cúcuta y Barrancabermeja, entre otros municipios. César Torres, Gerente General de Transoriente, dijo que el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga tendrá una longitud preliminar de 190 kilómetros, una tubería de 12 pulgadas de diámetro y servirá para transportar el gas de los campos de Gibraltar, localizados entre los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, hasta Bucaramanga y Barrancabermeja en contraflujo por medio de los gasoductos existentes de propiedad de Transoriente.

“El proyecto contará con una inversión de 97.5 millones de dólares y beneficiará en el Norte de Santander a Cúcuta y a los municipios de Toledo, La Bateca, Chitagá y Silos, y en Santander a Bucaramanga, Tona, Piedecuesta, Floridablanca y Girón. El proyecto del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, es un plan ambicioso de gran dificultad para la ingeniería por cuanto atravesará la cordillera oriental, pasando por toda una zona de páramos hasta alcanzar una altura de 3,900 m.s.n.m., esto la hace una obra sofisticada por su complejidad, lo que requerirá de altos estándares de seguridad. El gasoducto en su etapa inicial tendrá una capacidad de transporte 30 MPCD mediante un contrato que firmará Transoriente con Gas Natural S.A. por 15 años. Los trabajos propios de la construcción, que generarán 2.500 empleos, se iniciarán en diciembre de 2008 y la línea del transporte del gas entraría en operaciones en diciembre de 2009. La construcción del nuevo sistema de transporte facilitará que la provincia colombiana abandone la dependencia de la producción del gas proveniente de los campos de Cusiana y Casanare.

Consumo de gas natural en el sector residencial (GBTU/dia) 160

151

150

143

140 130 120

111

110

106

100 90 80

94 2003

2004

2005

2006

2007

Fuente: Minminas, UPME

Ajuste de precios del GLP

E

n sesión del 18 de julio pasado, la Comisión de Regulación Energía y Gas (CREG) decidió que la nueva metodología para determinar los precios del gas licuado del petróleo (GLP) se empezará a aplicar a partir de septiembre y no desde agosto como estaba inicialmente previsto.

También señaló que la metodología para calcular el precio del suministro de GLP se adoptó de manera definitiva en julio de 2007 y agregó que la aplicación de la metodología es una necesidad imperiosa para evitar el desabastecimiento del combustible a corto plazo.

Lo anterior, en virtud de la solicitud que hizo Ecopetrol al manifestar que por razones comerciales se debe aplicar la metodología con gradualidad con el fin de mitigar el efecto en la demanda de este servicio.

“Con esta metodología se busca que los productores tengan el incentivo necesario para dejar el combustible en Colombia y se realicen las inversiones necesarias para ampliar la oferta nacional, para lo cual los precios deben reflejar su costo de oportunidad”, dice la CREG en un comunicado, y agrega que en tal sentido planteó además una fórmula que no contemple el promedio móvil de los últimos 36 meses, sino el del último mes.

La CREG aclaró que las reiteradas alzas del precio internacional del petróleo afectan el costo del Gas Propano o GLP, combustible derivado del crudo, y por lo tanto su valor, al igual que el de otros como la gasolina, está ligado a los precios internacionales de éste.


9

Eventos

Todo listo para el Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles Con la asistencia de cerca de 500 participantes, el Congreso de Fendipetroleo deliberará en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

E

n cuenta regresiva entró la organización del XXVIII Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos que tendrá como escenario la ciudad de Cartagena, del 14 al 16 de agosto, y contará en su acto de instalación con la presencia del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. En la agenda académica, se espera con interés el debate sobre “La distribución de combustibles en Colombia”, que hará la Comisión Quinta del Senado en reunión previa a la sesión plenaria de la inauguración del Congreso el 14 de agosto. “La regulación de precios de los combustibles y su margen de comercialización” será tema de análisis en un foro moderado por el ex ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, y en el que participarán por el sector privado Rodrigo Valencia, presidente ejecutivo de Fendipetroleo Nacional; Mauricio Cárdenas Santamaría, en representación de la academia, y el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres. Así mismo, será materia de discusión “Los biocombustibles y su incidencia en la distribución”, para lo cual han sido invitados Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma; Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, y el ex ministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, quien será el moderador. Un capítulo de especial importancia en la programación reviste la mesa redonda sobre “La Ley de Fronteras y su aplicación en el mercado de combustibles”, en la cual participarán por parte del Gobierno el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Alirio del Mar Fonseca, Di-

rector de la Unidad de Planeación Minero Energético; por el sector gremial estarán los anfitriones Luis Ernesto Chaves, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo, y Mario Gutiérrez, presidente de la seccional Norte de Santander. El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano, abrirá el foro sobre “La responsabilidad ambiental en el mercado de combustibles”, y estará acompañado por la experta ambiental Martha Viviana Rodríguez, mientras que Aurelio Martínez Canabal, será el moderador. Cerrará la agenda académica un tema de actualidad como es “La regulación de la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo como un servicio público”. Ahí entra en juego el papel de los municipios en el mercado de los combustibles y la responsabilidad en la cadena de distribución de combustibles, temas que serán desarrollados por el académico Augusto Hernández Becerra, coordinador del Departamento de Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, y por Luis Ferney Moreno, de la Firma Moreno Servicios Legales. Así mismo, intervendrán los directores jurídicos de Terpel, Texaco y Exxon-Mobil, bajo la moderación de Pedro Chaustre, de la firma Chaustre Abogados Asociados.

CURSO BÁSICO SOBRE TECNOLOGÍA DEL GNV El próximo miércoles 10 de septiembre se realizará en Bogotá el curso sobre ‘Introducción a la Tecnología del GNV’, en las instalaciones de Colsubsidio de la Calle 63. El objetivo del curso es ofrecer a los asistentes los conocimientos básicos para entender la industria del Gas Natural Vehicular, desde la extracción, procesamiento y transporte del gas natural, hasta las tecnologías utilizadas en las conversiones de vehículos, pasando por el funcionamiento de una estación de servicio de GNV. El Curso está dirigido a los diversos profesionales y técnicos involucrados en toda la cadena del gas natural comprimido vehicular (GNCV), personal técnico de talleres, personal comercial de concesionarios y talleres y, en general, a toda persona interesada en conocer la tecnología aplicada del GNV. El certamen académico es organizado por el Grupo Comunicar y el Periódico GNV. El valor de la inscripción es de $90.000 más IVA, y las inscripciones pueden realizarse en los teléfonos (1) 2362257, 6914752, 317-6472458 y 313-8163647. En la actualidad, Colombia cuenta con 260.000 vehículos convertidos a GNV, cerca de 450 estaciones de carga y más de 300 talleres de conversión, con lo cual la industria del GNV en el país se encuentra en proceso de consolidación.


10

Internacional

Se disparan precios de gas y carbón Según la Agencia Internacional de Energía, las importaciones de gas natural licuado representaron sólo 7.7 % del consumo mundial de gas el año pasado, mientras que las importaciones de gas por gasoductos significaron el 18.8 % del consumo mundial.

E

presenta ventajas comparado con el petróleo y el carbón en términos de eficiencia térmica y emisión de contaminantes.

n el mundo de la energía toda la atención ha estado centrada en el petróleo, cuyo precio promedio aumentó 47% en los primeros seis meses de 2008, y 93% en los últimos 12 meses, según datos del Fondo Monetario Internacional.

El fuerte crecimiento de la demanda de gas también ha sido causado por el hecho que su precio es más bajo que el del petróleo una vez que se ajusta por su contenido energético. En 2007 el precio del gas natural en Estados Unidos fue 42% menor que el del petróleo, mientras que en Europa fue 25% más bajo.

Sin embargo, el gas natural no se queda atrás. En los últimos doce meses su precio presenta aumentos que varían entre 35 y 73%, según el mercado, indica un análisis publicado por el periódico mexicano El Financiero.

Ese diferencial se ha ampliado este año y es probable que el mismo aumento en el precio del petróleo también esté presionando al gas en la medida en que hay un efecto de sustitución entre combustibles.

Cabe notar que el gas natural tiene características que lo hacen diferente del petróleo. El comercio intercontinental de gas natural es mucho más limitado por el alto costo de transporte y almacenamiento (para estos fines requiere ser licuado, algo que exige infraestructura especializada y costosa).

Ese hecho es evidente en el caso del carbón, combustible empleado casi exclusivamente para la generación de electricidad. Entre 2002 y 2007 su demanda creció 32%. Cabe anotar que China aportó 77,5% del incremento mundial en el consumo de este combustible, pese a que es el que genera mayor impacto ambiental.

En ese sentido, el gas tiende a comercializarse más a escala regional mediante gasoductos. En conjunto, estos rasgos llevan a diferencias considerables en el precio del gas natural en diversos mercados, y a una volatilidad en su precio mucho más pronunciada que en el caso del petróleo. Según la Agencia Internacional de Energía, las importaciones de gas natural licuado representaron sólo 7.7 % del consumo mundial de gas el año pasado, mientras que las importaciones de gas por gasoductos significaron el 18.8 % del consumo mundial. En cambio, las importaciones de petróleo abarcaron el 46.7% del consumo mundial en 2007. En Japón el precio del gas natural en junio fue de 242 dólares por mil metros cúbicos

mientras que en Estados Unidos ascendió a 457 dólares. Es importante señalar que Japón es un país único en la medida en que cuenta con una amplia infraestructura para gas licuado y el uso de contratos de abasto de largo plazo, lo cual reduce el precio en ese mercado.

Presiones al alza Las presiones sobre el precio del gas son

Venezuela aplaza plan de masificación del GNV

E

l gobierno de Venezuela pospuso hasta 2009 el inicio de un programa para masificar el uso de gas natural vehicular (GNV), que había ordenado comenzar el primero de julio de este año, provocado la suspensión de las ventas de vehículos durante una semana. Según el Programa de Gas Natural Vehicular, anunciado en 2007, se ordenaba que a partir de esa fecha todos los automotores comercializados en el país debían estar equipados con dispositivos para el uso dual de GNV y combustible líquido.

las mismas que han impulsado al petróleo: una demanda creciente y una capacidad de producción que no le ha seguido el paso. Entre 2002 y 2007 el consumo mundial de gas natural aumentó 15,3%, un incremento superior al 9,5% observado en el caso del petróleo. El peso del gas en el consumo de energía del mundo, de 23,8% en 2007 ha subido ya que

Sin embargo, el pasado 7 de julio el Ministerio de Energía y Petróleo publicó una resolución que difirió el comienzo del plan hasta abril de 2009. Según la nueva norma, se establece que sólo 30 por ciento de los vehículos que se importen, fabriquen o ensamblen en Venezuela deberán estar equipados con el sistema dual. Esta cuota se incrementará a 40% en 2010 y por lo menos 50% en 2011, según el texto.

La gasolina que se vende en Venezuela es la más barata del mundo, con un precio fijo de menos de 0,1 bolívares por litro desde hace más de 10 años. Esa situación, sumada al aumento de las ventas de automóviles, ha multiplicado el consumo de gasolina.

Paradójicamente, las alzas del petróleo no se han reflejado del todo en los precios de sus productos refinados, como gasolina y diesel, sobre todo en países desarrollados donde la demanda ha tendido a caer. Fuente: Latamgas

Ecuador introduce plan de GNV

L

as autoridades ecuatorianas presentaron un proyecto para la aplicación de gas natural comprimido vehicular (GNCV) en el país con el uso extensivo de los gasoductos virtuales, a fin de sustituir líquidos de hidrocarburos y enfrentar los altos precios petroleros. “La implantación de gas natural dará un giro al país y luego del boom petrolero nos aprestamos al boom gasífero”, dijo Derlis Palacios, ministro de Coordinación Institucional, durante la presentación del proyecto que impulsa el gobierno para el abastecimiento de gas natural en toda la nación.

El Programa de Gas Natural Vehicular tiene como propósito “impulsar el uso racional de los combustibles líquidos destinados al mercado interno”, explicó el ministerio en un comunicado.

Como resultado, el precio del carbón tiene el honor de ser el de mayor repunte de todos los energéticos: un aumento superior a 155% en los últimos 12 meses y 52% en lo que va del 2008.

Por su parte, Fabián Rueda, vicepresidente de Petrocomercial, dijo que el objetivo general del proyecto es sustituir el consumo de diesel, gasolina, fuel oil y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los sectores residencial, industrial, generación termoeléctrica y vehicular. De acuerdo con la planificación presentada, el gasoducto de la Zona Sur tiene una inversión de 105 millones de dólares y sus estudios definitivos estarán listos en abril de 2009. La construcción de la obra que contempla

dos tuberías, una para Cuenca y otra para Guayaquil, está prevista para agosto de 2009 y concluiría en junio de 2011. La longitud total de ambos ramales es de 330 kilómetros. Hasta que se construya el gasoducto, el gas natural será transportado utilizando gasoductos virtuales (desde agosto de 2009) en 32 carrotanques con capacidad de 5.000 metros cúbicos cada uno. Este proyecto tiene un costo de 12,5 millones de dólares. Según se explicó, el gas saldrá desde Machala; ocho camiones llevarán el producto todos los días y llegarán a Cuenca donde surtirán ocho plataformas fijas que almacenarán el gas y desde ahí por tuberías se distribuirá a las industrias. De forma paralela se implementarán en Machala, Santa Elena y Cuenca proyectos piloto para el abastecimiento de gas natural vehicular a un costo de tres millones de dólares, que en una primera fase se dará en las localidades de Guayas, El Oro y Santa Elena; mientras en el sector residencial, en El Oro y el Azuay. La demanda proyectada es de 5.400.000 metros cúbicos anuales y su aplicación se daría a inicios de 2009.


11

Actualidad

El Tour BRC-GNV llegó a la Capital Luego de diez meses de recorrer ciudades y pueblos de medio país, en julio pasado el Tour BRC-GNV terminó su recorrido en Bogotá, llevando la cultura y contando los beneficios ambientales y económicos del gas natural vehicular (GNV).

A

su llegada al Distrito Capital, el Tour dio un parte de ‘misión cumplida’. En su última etapa también llevó su mensaje en los principales sitios icono de Bogotá, como Maloka, Monserrate, las calles coloniales de La Candelaria y el estadio El Campín, entre otros. De paso también visitó la vecina localidad de Soacha. El vehículo líder, un Chevrolet Steem modelo 2003, terminó su feliz recorrido de más de 7.200 kilómetro, cumpliendo con las expectativas y un balance positivo ciento por ciento. De acuerdo con Jhonny Alexander Gómez, gerente comercial GNV Motor y director del Tour, este es solo el inicio de nuevas metas y proyectos para impulsar el GNV en Colombia.

ICO

TEC

IMIS CERTIFICADO I N S TA L AC I O N E S Y M O N TA J E S I N DU S T R I A L E S

Asimismo, agradece a los patrocinadores de esta ambiciosa campaña: Talleres de la red BRC, Periódico GNV, Icontec Internacional, EDS Puntogas y Distracom.

Icontec patrocina el GNV

I

contec Internacional tiene un esquema de control y regulación de seguridad para las adaptaciones de vehículos a GNV, bajo la Resolución 080582, la cual rige las conversiones en Colombia. Icontec cuenta con personal idóneo y capacitado para garantizar al usuario final la calidad y seguridad del trabajo que se realiza en los talleres de conversión de GNV. La seccional Suroccidente del Icontec participó como patrocinador activo del Tour BRC-GNV organizado por GNV MOTOR LTDA, y divulgado en exclusiva por el PERIODICO GNV. De izquierda a derecha, los ingenieros Rogelio Ledesma, Alejandro Pólo, Alexánder de La Cruz, Diego Fernando Ortiz, María Fernanda Zapata, Juan Carlos Varela, Giovanny Rojas, Cesar Congo y el ejecutivo de cuenta Jean Paul Mora.


12

Cifras VEHICULOS CONVERTIDOS A GAS NATURAL

Fuente: Minminas

CIUDAD

ACUMULADO A DIC. 31/2007 Acacias 41 Aguachica 0 Armenia 3.899 Barbosa 747 Barrancabermeja 748 Barranquilla 25.826 Bogotá 83.479 Bucaramanga 11.868 Buga 522 Cali 27.780 Cartagena 10.750 Cartago 1.188 Caucacia 0 Cerrejón 293 Chiquinquirá 577 Duitama 826 Espinal 91 Fusagasuga 0 Girardot 330 Granada 7 Ibagué 4.933 Jamundí 46 La Dorada 25 Manizales 3.465 Medellín 22.635 Montería 3.335 Neiva 1.785 Palmira 2.327 Pereira 6.367 Roldanillo 0 Santa Marta 5.547 Sincelejo 2.155 Sogamoso 1059 Tuluá 2.601 Tunja 914 Valledupar 1.601 Villanueva 38 Villavicencio 7.041 Yopal 212 Total 235.058

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

9 0 70 4 6 368 1.485 185 15 542 159 14 0 0 8 28 8 0 18 2 163 0 60 85 306 27 56 26 201 0 110 37 32 25 43 21 4 129 15 4261

2 0 68 11 31 381 793 234 14 578 269 22 0 0 13 34 22 0 19 0 109 0 71 118 441 123 93 39 204 0 200 73 46 40 42 23 0 138 20 4271

5 0 71 8 14 204 870 231 21 553 137 13 0 0 16 31 4 8 14 9 119 0 25 81 346 34 107 20 187 2 39 33 19 29 24 21 3 99 19 3416

3 0 67 0 17 278 921 241 16 673 182 24 9 0 14 25 5 15 12 0 109 0 19 102 430 79 97 34 200 4 50 34 21 39 33 28 1 111 52 3945

10 0 62 0 13 265 774 183 10 480 249 10 5 0 10 27 4 27 14 0 111 0 21 73 360 82 73 23 133 9 44 36 23 35 21 11 0 111 30 3339

0 25 45 0 3 270 655 169 10 479 208 12 0 0 13 22 5 16 16 46 78 0 15 75 419 48 64 25 160 6 59 38 23 28 49 21 3 90 25 3220

TOTAL TOTAL PROAÑO 2008 GRAMA 29 70 25 25 383 4.282 23 770 84 832 1.766 27.592 5.498 88.977 1.243 13.111 86 608 3.305 31.085 1.204 11.954 95 1.283 14 14 0 293 74 651 167 993 48 139 66 66 93 423 57 64 689 5.622 0 46 211 236 534 3.999 2.302 24.937 393 3.728 490 2.275 167 2.494 1.085 7.452 21 21 502 6.049 251 2.406 164 1.223 196 2.797 212 1.126 125 1.726 11 49 678 7.719 161 373 22.452 257.510

Fuente: Minminas

Acacias

Aguachica

Aguazul

Barbosa

Barrancabermeja

Barranquilla

Buga

Cali

Cartagena

Cartago

Cerrejón

Chiquinquirá

Duitama

Espinal

Funza

Fusagasugá

Girardot

Granada Ibagué Jamundí La Dorada Malambo Manizales

Medellín

Montería

Neiva Palmira Risaralda

Roldanillo

Sabanalarga

Sabaneta

Santa Marta

Santo Tomás

Sincelejo

Sogamoso

Soledad

Tulua

Tunja

Valledupar

Villavicencio

Yopal

0

0

0

0

0

0

19 20 2

0

7

8

0

1

0

0

0

0

0

0

0

1 0 0 0 0

7

1

1 0 1

0

0

0

2

0

1

0

0

0

0

0

2

0 74

2004

0

0

0

0

0

0

0

4

3

2

0

2

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0 0 0 0 0

1

1

0 1 0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

1

1

0 18

2005

2

0

1

0

1

1

0

8

11 1

0

7

5

0

0

0

0

0

0

0

1

0

1 0 0 0 0

6

1

2 0 1

0

0

0

3

1

1

0

0

0

0

0

2

0 56

2006

0

1

1

0

0

0

0

10 42 6

0 10 3

1

0

2

1

2

0

0

0

0

5 1 0 0 3 12 1

3 0 1

0

1

0

1

0

1

1

0

1

1

1

5

1 118

2007

2

0

0

0

0

0

1

10 27 2

2 12 1

1

0

1

0

0

1

0

0

0

3 0 0 0 4 11 1

1 3 7

0

0

4

4

0

1

1

2

2

1

0

0

0 105

2008

1

0

0

1

0

0

3

0 15 0

0

0

0

0

0

0

1

1

1

3 0 1 1 0

2 0 4

1

0

0

2

0

0

0

0

1

0

0

3

1 66

TOTAL PROGRAMA

6

1

2

1

1

14 2 53 18 2

1

3

1

2

1

1

2

1 13 1 1 1 7 45 6 9 4 14 1

1

4 12 1

4

2

2

5

2

2 13 2 437

1

1 54

14 1

8

1

PRECIOS DEL M3 DE GNV EN BOGOTÁ, CALI, MEDELLÍN Y BARRANQUILLA

TOTALES

Arjona

1

Bucaramanga

Armenia

ACUMULADO 1993 - 2.003

Bogotá

CIUDAD

ESTACIONES DE SERVICIO DE GNV - Corte: julio de 2008

Fuente: UPME


13

Tecnología

Lo nuevo del mundo celular Los ya omnipresentes celulares han revolucionado las comunicaciones. Las compañías proveedoras de servicios han invertido tiempo y recursos en encontrar nuevos sistemas más versátiles y de mayor capacidad. Por: YEYO

Nokia 5310, el poder de la música

E

ste nuevo miembro de la familia Nokia XpressMusic combina un hermoso diseño súper ligero y moderno con características avanzadas. Con tan sólo 9,9 mm de grosor, menos de un centímetro, y un peso menor de 71 gramos, el Nokia 5310 XpressMusic es pequeño, práctico y ligero, perfecto para llevar en el bolsillo. Ofrece hasta 18 horas de reproducción de música, con una memoria de 2GB que permite almacenar hasta 1.500 canciones y la capacidad de llegar hasta 3.000 canciones gracias a una tarjeta opcional de memoria de 4GB. Con este lanzamiento, Nokia ratifica su liderazgo como la empresa pionera en el mundo en el desarrollo de dispositivos de música, con aproximadamente 200 millones vendidos hasta la fecha. “Estamos seguros de que el Nokia 5310 XpressMusic tendrá una enorme acogida en el país, ya que está dirigido a ese segmento, joven, urbano, amante de la música y las nuevas tecnologías, que busca estar siempre actualizado respecto a las nuevas tendencias”, comentó Jorge Lizarazu, Gerente de Mercadeo para Nokia en la región Andina.

Sony Ericsson con “control de gestos”

L

a firma Sony Ericsson anunció la novedad de su gama de teléfonos musicales. Los dispositivos Walkman W380, una oferta con diseño y características innovadoras que, con seguridad, fascinará a los amantes de la música. El teléfono combina un exclusivo diseño con toda la credibilidad musical que los usuarios esperan de los equipos móviles. El equipo incorpora características nunca vistas, entre las que se incluyen el “control de gestos”, que permite a los usuarios silenciar llamadas con un simple movimiento de su mano. También trae una pantalla externa que se activa sólo cuando se necesita, para mostrar el nombre de una canción y saber quién está llamando. “Con este teléfono intentamos satisfacer las necesidades de los jóvenes amantes de la música y del diseño”, dice Ben Padley, Director de Mercadeo de Música de Sony Ericsson.


Talleres ACACÍAS (8) GASOIL • Calle 12 # 22-17 • 6469204 • gasoil@etel.net.co

ARMENIA (6) CONVEGAS • Calle 2 A # 19-27 • 7455907 • convegasgg2007@hotmail.com

BARBOSA (7) GRUPO DINA LTDA • Via Principal Carrera 10 # 20 A-53 • 7481855 • grupodinagnc@yahoo. com

BARRANCABERMEJA (7) AUTOGAS GNV • Carrera 33 # 59-90 • 6214643 ENERGÍA VERDE • Calle 37 # 35 A-101 • 6023971

ADAPTEC LTDA. • Carrera 56 # 11-46 • 4176912, 4176904 • ventas@adaptecingenieria. com

GNV CONVERSIONES GAS AMERICA • Carrera 42 # 12-16 • 4066060, 2442321 • gasamerica2004@yahoo.com

TECNOGAS DE COLOMBIA • Calle 11 sur # 7-28 / 30 • 2800872, 2330743 • tecnogascolombia@yahoo.com

CARGAS LTDA • Calle 102 A # 70 B-64 • 6133950, 2264053 • car_gas@etb.net.co

HEGO GNV LTDA. • Carrera 96 C # 19-33 • 4215712, 4043982 • hego_gnv@yahoo.es

CARRO A GAS S.A.• Carrera 57 No.93 A-36 • 2569069, 2184913, 2576842 • lbessudo@ carroagassa.com • www.carroagassa.com

INCOLGASVE • Calle 66 A # 94-84 • 4370036, 4370049 • incolgasveltda1@yahoo.es

TEDISCOL LTDA. • Carrera 10 # 8 A -28 sur • 2389154, 2460425 • tediscol@empresario.com. co

CIGAS LTDA. • Avenida Calle 80 # 68G-35 • 2507900 • cigasgnv@gmail.com

INGEGAS DE COLOMBIA • Calle 13 # 47-54 • 2687040, 2692101 • comercialingegas@orbitel.net.co

CONVERTEC LTDA. • Carrera 66 # 107-77 (Nueva) • 2532656, 6139302 • convertec@etb. net.co

INGENIEGAS LTDA. • Calle 24 sur # 69 B-35 • 2604880, 2604966 • ingeniegasltda@yahoo. com

EFIGAS LTDA. • Diagonal 2 B # 85-11 (Av. Ciudad de Cali) • 4013986, 4026002 • efigasltda@hotmail.com

INGENIEGAS DOS LTDA • Carrera 54 # 70-59 (Nueva) • 5491756, 5474869 • ingegasdos@ yahoo.es

ENVIRO GAS SYSTEMS • Carrera 54 # 14-24 • 2603517, 5729201 • enviroga@pollcola.com.co

GAS EXPRESS S.A. • Calle 6 # 42-18

ESPAGAS • Calle 131 # 50-35 • 2744770, 2582865 • espagas@yahoo.es

GRUPO DINA GAS • Avenida 28 con 48 • 6224654 • grupodinagnc@yahoo.com

FACTORY GAS S.A. • Carrera 43 # 12-72 • 3350081, 7032389 • factorygas@yahoo.com

BARRANQUILLA (5) AUTO GAS LTDA. • Calle 45 # 29-85 • 3791581 • autogasjn@hotmail.com

14

GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Av. Boyacá # 35-55 Sur • 4517081, 2648333 • gerencia@gasydieselvehicular.com

BARRANQUILLITA • Calle 6 # 42-18 • 3445100, 3445508 • cristiantorres@gasexpress.com.co

GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Autopista Sur # 73I-93 • 7194747, 7802521 • gerencia_bosa@gasydieselvehicular.com

CENTRO DE CONVERSIONES CLUB DEL TAXISTA • Calle 45 # 33-143 • 3794980 • comercial@metrogas.com.co

GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Calle 129 A # 57B-04 • 6179538, 6249005 • argasu@hotmail.com

CENTRO DE SERVICIO PANAMERICANA • Carrera 26 B # 39-43 • 3463734, 3701025 • panamericanagnv@yahoo.es

GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO • Carrera 24 # 73-62 • 3483526 / 28 • administracion@ gasexpress.com.co

CONVERSIONES LA TRINIDAD • Calle 110 # 12F-29, Bodega 1 • 3481437, 3481320 • tallertrinidad@etb.net.co

LATINOAMERICANA DE PROYECTOS • Calle 67 # 28-28 (Nueva) • 2401004, 2401001 • cgkalbarracin@hotmail.com LOVATO AUTOGAS LTDA. • Calle 63 # 30-16 • 2219528, 2217199 • lovatocalle63@etb.net.co LOVATO CITIGAS LTDA. • Carrera 17 # 20-25 • 3415915, 2846749 • MACROGAS LTDA. • Carrera 23 # 27-26 • 6056454, 314-3549406 • mgmacrogas@hotmail.com MAS GAS VEHICULAR • Calle 13 # 30-49 • 3708949, 2371121 • masgasvehicular@ hotmail.com MEHGAS • Calle 35 B # 72 Q-62 • 4063817, 4512152 • mehgas_service@yahoo.es

TOYOCENTER LTDA. • Calle 63 D # 28 A-25 • 5448866, 5421423 • toyocenter@hotmail.com TURBOGAS • Calle 75 # 94-69 • 2767644, 4365599 • turbogas_ltda@hotmail.com UNIPRADO • Transversal 28 # 23 A-08 • 3688384, 3687218 • unipradobog@hotmail. com VEHIGAS • Calle 163 A # 20-84 • 4822858, 4823149 • vehigas@colombia.com VEHIGAS LTDA. • Carrera 24 # 5A-08 • 3609101, 2770073 • vehiculoagasltda@yahoo. es

BUCARAMANGA (7) ENERGIA VERDE GNV • Av. Boulevard Santander # 17-10 • 6420985, 6423048 • energiaverdeboulevard06@hotmail.com GAS EXPRESS ORIENTE • Calle 19 # 19-30 GASMOVIL LTDA. • Carrera 21 # 46 - 50 • 6422087 • comercial@gasmovil.com.co GRUPO DINA • Boulevard Santander # 17-33 • 6717595, 6714423 • grupodinagnc@yahoo.com MUNDIAL DE CONVERSIONES • Carrera 27# 21-59 • 6349497 / 99 • gasnatural@ mundialdecolisiones.com

BUGA (2)

MECANOGAS LTDA. • Avenida Ciudad Cali # 15 A-80 • 2926981 • mecanogas@hotmail.com

AUTOGAS GNV LTDA. • Calle 2 # 10-48 • 2370166 • autogasbuga@hotmail.com

GAS EXPRESS NORTE • Calle 164 # 21-48 (Nueva) • 6786400 / 11 • administracion@ gasexpress.com.co

METROGAS COLOMBIA LTDA. • Carrera 24 # 76-72 • 2121433 • 2120641 •gerenciabogota@ metrogas.com.co

BUGAS LTDA. • Calle 2 # 11-66 • 2373434, 2372424

COSTALLANTAS LTDA. • Carrera 46, Calle 50 esquina • 3490102, 3490657 • acccosta@ metrotel.net.co

GAS EXPRESS SUR • Carrera 16 B # 55 A-47 sur • 2057448, 7696086 • administracion@ gasexpress.com.co

GAS EXPRESS NORTE • Carrera 43 # 79B85 • 3609570, 3601160 • administracion@ gasexpress.com.co

MOTORGAS DE COLOMBIA • Diagonal 6 bis # 6-49, Soacha • 7214962, 7228722 • motorgasdecolombia@hotmail.com

GAS EXPRESS ZONA INDUSTRIAL • Calle 17 A # 69-27 • 4113298, 4111554 • administracion@gasexpress.com.co

PETROGAS VEHICULAR GNV • Carrera 29 C # 73 - 20 • 5428842, 5428333. • comercial@ petrogasvehicular.com

GAS VEHICULAR INTERNACIONAL • Calle 129 # 53 A-16 • 6484652, 2591631 • invergas@etb. net.co

SERVIAUTOS GNV • Calle 161 # 15-44 • 6789417, 6789460 • cesararevalo@etb.net.co

GASCOM S.A. • Calle 77 # 66-61 • 3610663, 3689906 • gnv@contrymotorssa.com INTERGAS DEL CARIBE S.A. • Calle 53 # 64196 • 3492695 • intergas@terra.com.co JAIRO ECHEVERRI Y CIA. • Calle 53 # 53-66 • 3493238 • llantasjecheverri@yahoo.es

GAS VEHICULAR GVC LTDA • Calle 66 # 20-15 • 3106171, 3454084 • gasvehicularcolombia@ yahoo.com

SUPERGAS CENTRO AUTOMOTRIZ LIEVANO • Cale 70 # 43-68 • 3565326, 3542091 • centroautolievano@telecom.com.co

GASAUTOS • Carrera 28 A # 67-60 (Nueva) • 2408967, 3118996 • gasautos@ hotmail.com

TALLER ALMENDRA • Calle 38 # 27-110 • 3439380, 3469396 • especial@metrotel. net.co

GAS SOLUTION-GNV S.A. • Carrera 28 # 67-20 (Nueva) • 2313394, 2406233 • gassolutiongnv@gmail.com

TECNIGAS LTDA. • Vía 40 # 69-111 • 3660493 • ventas@tecnigas.com.co

GAS VEHICULAR COLOMBIA • Calle 66 # 20-15 • 3106171, 3454084 • gasvehicularcolombia@yahoo.com

TECNOMOTRIZ • Carrera 62 # 77-90 • 3684283 • tecnomotrizbq@gmail.com UNIPRADO LTDA. • Calle 45 # 27-62, Av. Murillo • 3795322, 3706502 • uniprado@ metrotel.net.co

BELLO (4) GNV MOTOR DEL NORTE • Diagonal 52 # 12-97 • 2747940 • gnvmotordelnortesa@ une.net.co

BOGOTÁ (1) ACTIVAUTOS LTDA. • Carrera 17 # 51-60 • 3107824, 5724202 • activacomercial@gmail. com

GASOTECA • Avenida Boyacá # 40-10 • 6095757, 4386925 • gasotecaltda@etb.net.co GASPETROL GNV LTDA. • Calle 63 D # 28-59 (Nueva) • 5440385, 6084169 • fguerrero@gaspetrolgnv.com

SERVICOCHES GNC • Avenida Calle 138 # 50-16 • 6251648, 5227461 • servicohes_gnc@ yahoo.com SERVIGAS 2 • Carrera 28 # 77-61 • 2405719, 2506463 • servigas2_ltda@yahoo.com SINCROGAS • Avenida Agoberto Mejía (Cra. 80) # 58G-47 sur • 5758075, 5903906 • sincrogas@yahoo.com SOMOS MOTOR GNV • Calle 60 # 14-56 • 2482201• somos_gnv_motor@hotmail.com SUR AMERICA GNV LTDA. • Carrera 28 A # 66-55 (Nueva) • 6301951, 2407871 • suramericagnv@hotmail.com SERVI CONTROLS LTDA. • Calle 163 A # 7 D-05 • 6747611, 6790010 • comercialsc@etb. net.co

GEOGAS S.A. • Avenida Carrera 68 # 4B-50 • 4145917, 4145611 • geogasmail@yahoo.com

TALLERES ANDES LTDA. • Carrera 20 # 1321 sur • 3668765, 2394161 • teandes2001@ yahoo.es

GNC VERA LTDA. • Calle 79 B # 29-33 • 2406401, 2503503 • servicioalcliente@ veragasvehicular.com

TECNIGAS LAS AMERICAS • Avenida Las Américas # 35-07 • 2696105, 3681470 • tecnigaslasamericaseu@gmail.com

GNV COLOMBIA AUTOMOTRIZ • Avenida Boyacá # 51-51 • 4165757, 4165858 • gnv@ etb.net.co

TECNOGAS MOTOR GNV • Diagonal 6 A bis # 5 A-63, Soacha • 7290693, 5757885 • tecnogasmotor@gmail.com

GAS AUTOMOTRIZ • Crr. 12 # 7 sur - 23 • 2362626 • gasautomotriz@ert.com.co

CALI (2) AUTOGAS DEL VALLE • Calle 50 # 3 N-01 • 6821451 • proinco@gmail.com EUROGAS CALI • Calle 23 # 16-71 • 8880824, 8880630 • eurogas@ert.com.co EUROGAS VEHICULAR LTDA. • Calle 12C Diag. # 23-08 • 3100754, 3100755 • eurovehicular@yahoo.es FABRILES GAS • Calle 32 # 9-02 • 4419252 • fabrilesgas@yahoo.com GAS COCHES LTDA • Calle 17 No 441 • B/ San Nicolas • 8851397 • Fax 8800289 GAS Y LLANTAS LTDA. • Calle 30 Norte # 2B N-20 • 6536129 • elopez@colombianet.net GAS EXPRESS INDUSTRIAL • Carrera 9 # 3104 • 4388424 GAS EXPRESS LOS CAMBULOS • Calle 9 # 40-70 • 5534401, 5521913 • www. gasexpress.com.co GAS EXPRESS SANTANDER • Carrera 2A # 31-20 • 4100254, 4445097 • gasexpress_ santander_ltda@hotmail.com GAS TECHNOLOGIES • Calle 19 # 1420 • 3693176 • gerenciageneral@ gastechnologies.com.co GEOGAS DE OCCIDENTE • Av. 3ª Norte Calle 34, esquina • 314-8201236 GNV AUTOS LTDA. • Av. Pasoancho # 69-26 • 3151403, 6835611 • gnvautos@ telesat.com.co


15

INGEGAS CAR LTDA. • Carrera 17F # 25-41 • 6805811 • ingegascarltda@ hotmail.com

GASMOTOR LTDA. • Carrera 5 # 49 - 44 zona industrial • 2647759, 2704662 • gasmotorltda@yahoo.com

MACROGAS DE COLOMBIA • Calle 10 # 14-42 • 8810700, 8961113 • macrogas_ colombia@yahoo.com

LOVATO INGENIERÍA • Calle 25 # 6-87 • 2647514 • lovingenc@yahoo.com

MOVIGAS • Calle 35 # 2 -62 • 4423721, 4436831 • movigasc@coldecon.net.co SERVICENTRO LA BODEGA • Carrera 1D 1 # 44-20 • 4479999 • SERVICENTRO MENGA S.A. • Calle 10 # 38110 • 6544600 SERVIMAZ S.A. • Carrerta 5 Norte # 55-55 • 4491541, 4391189 • servimaz@orbitel.net.co SISTEGAS VEHICULAR S.A. • Carrera 44 # 9 C-63 • 4000901, 5533937 • sistegas@telecom. com.co

GRANADA (8) GASOIL GRANADA • Calle 15 # 16 - 61 • 6501441, 311-2284907 • gasoil@etel. net.co

MANIZALES (6) CASA RESTREPO • Carrera 22 # 1050 • 8841229 • gerenciaposventa@ casarespreto.com COLAUTOS • Carrera 23 # 36-35 • 8841212 / 13

TECNIGAS DE OCCIDENTE • Carrera 8 # 33-21 • 4451899 • gerenciageneral@ gastechnologies.com.co

CONVEGAS • Calle 2ª # 19-27 • 7455907, 316-8320776 • convedasgg2007@hotmail. com

TURBOGAS • Carrera 40 # 12 A-159 • 6643258 • conversionturbogas@yahoo.com

GAS AUTO LTDA. • Carrera 25 # 36 - 20 • 8723684, 8723685 • gasauto@gmail.com

CARTAGENA (5) BONGAUTOS • Av. Pedro de Heredia Cll. 32 # 20-36 • 6664911, 6665053 • bongautoscomercial@bon-gas.com COOTRANSURB LTDA. • Diagonal 22 # 44 C-105 • 6624008 • rpt134@hotmail. com PAYARES Y CIA. LTDA. • Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera • 6539604 / 05 / 06 • payares_cia@yahoo.com.mx TECNIGAS LTDA. • San Fernando Diagonal 81B-14 • 6523230 • ventascartagena@ tecnigas.com.co VEHICOSTA GAS • Pie del Cerro, Calle 30 A # 18 A - 04 • 6564000 • correo@ vehicosta.com

CARTAGO (2)

RASAUTOS • Carrera 23 A # 74-01 • 8872480, 8872192 • rafael@rasautes. com.co VEHISALUD • Calle 12 # 27-04 • 8825043, 8849408 • vehisalud@hotmail.com

MEDELLÍN (4) AUTOFRANCIA LTDA. • Carrera 43 G # 28-42 • 3811100, 3812611 • jiarango@ autofrancia.com AUTOMAZ S.A. • Calle 17 # 43 F-245 • 2682701 • automaz@une.net.co CISA GNV • CALLE 45A N 60-51 • TEL. 2316188 • EMAIL. cisagnv@gmail.com CRIGAS • Carrera 52 # 78-20 • 2126021, 2335827 ECOGAS LTDA. • Calle 33 # 44 A-21 • 2621644 • ENERGAS VEHICULAR • Calle 10 # 58-24 • 3619090 • energasvehicular@une.net.co

AUTOGAS LTDA. • Carrera 13 # 9-21 • 2128177, 2128033

EURO GNV • Calle 44 # 69-38 • 4340808 • eurognv@une.net.co

GV INGENIERIA • Carrera 9 # 8-55 • 2125757 • gvingenieriaeu@yahoo.es

EURO GNV • Carrera 52 # 35-66 • 2321614 • eurognv@une.net.co

CAUCASIA (4) CENTRO DE CONVERSIÓN VEHICULAR PUNTOGAS CANDILEJAS • Carretera Troncal la Y • 8391248, 8391264

CHIQUINQUIRÁ (8) GRUPO DINA GAS • Carrera 9 # 8-25 • 7262191, 7266445

DOSQUEBRADAS (6) GAS AUTO UNO LTDA. • Carrera 16 # 7032 • 3286124, 3284919 • gasautounoltda@ hotmail.com

DUITAMA (8) GNV GAS VEHICULAR • Carrera 19 # 14-50 • 7613645, 7706287

ESPINAL (8) AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 4ª # 14-50 • 2481435

ENVIGADO (4) TEXACO ENVIGADO • Calle 33 sur # 43-33 • 2760222 • texacoenvigado@ epm.net.co

IBAGUÉ (8)

Talleres

GAS PREMIUM • Calle 30 # 43-68 • 2321743 • gaspremiun@une.net.co GAS EXPRESS ANTIOQUIA • Carrera 43 A # 25 A-34 • 2322007 • administracion@ gasexpress.com.co GASTECH • Carrera 50 E # 10 sur-124 • 3626262 3611934 • gastech@une. net.co GNV ANTIOQUIA • Calle 75 # 64 B-64 • 4414884 • gnvantioquia@hotmail.com GNV ÉXITO • Calle 50 # 68-49 • 2305060 4360122 • gnvexito@une. net.co GNV INGENIEROS • Calle 51 # 71-04 • 5802335 GNV PLUS S.A. • Calle 30 A # 74-41 • 4444715 • gnvplus@une.net.co

SAÚL AUTOS • Carrera 52 # 12 B sur-64 • 2858570 SERTEGAS • Calle 21 # 65-59 • 2657038 • SURAGAS S.A. • Carrera 42 # 46-47 • 4484647 • www.suragas.com T & P MOTORS • Calle 45 A # 60-51 • 2315154 • infomedellin@typmotors.com TALLER FRANCO ALEMÁN • Calle 30 # 65-78 • 2350505 • admofranco@une.net.co

MONTERÍA (4) CENTRO AUTOMOTOR DE CORDOBA • Carrera 13 # 40-19 • 7821835 7826364 • centralautomotor@hotmail.com CEN SERVICIO AUTOMOTRIZ • Av. Circunvalar # 49-19 • 7821835 • COOTRANSCORDOBA • Carrera 2 # 43-94 • 7815383 • mosa_71@hotmail.com GASCOM S.A. • Kilómetro 3, vía Cereté • 7860281, 7860282 TALLER PATROL • Carrera 4 # 38-78 • 7821402

NEIVA (8) CEF • Carrera 1E # 16-43 • 8758463 •

PALMIRA (2) EUROGAS PALMIRA • Calle 42 # 30-20 • 2748736, 2709053 • eurogaspalmira@yahoo.es GNV AUTOS • Carrera 25 # 39-71 • 2815309 2816214 • gnvautospalmira @telesat.com.co VEHIGAS • Carrera 33 A # 27-18 • 2733318 2705069 • vehigas.palmira@yahoo.es

PEREIRA (6) AUTOGAS LTDA. • Carrera 16 # 15-48 • 3307000, 3303067 • autogas@hotmail.com CHEVROLET CAMINOS • Carrera 11 # 3335 • 3135151, 3296285 • fernando.forero @caminos.com.co GAS AUTO LTDA • Carrera 16 # 70-32 • 3286124, 3284914 • gasaautos1ltda@hotmail. com MOTORGAS • Calle 9 # 1-07, Bodega 1 • 3307733

INGESEG • Carrera 51 # 32-165 • 2626420 • ingeseg@une.net.co

POWER GAS LTDA. • Avenida Sur # 78-150 • 3377777

MAS GAS VEHICULAR • Calle 59 # 53 - 51 • 4440089 2516213 • masgasvehicular@ une.net.co

SERVIGAS • Calle 25 # 13-61 • 3348533, 3257960 • servigaspereira@yahoo.es

MOVIGAS • Calle 30 # 55-191 • 2652501 •

ROLDANILLO (2)

MV GAS • Calle 30 # 55-59 • 3160730 3513445 • mvgastaller@yahoo.com

AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 48 sur # 85-85 • 2690813

ORBIGAS • Calle 31 # 45-35 • 2622784 2322350 • orbigas@une.net.co

COVEGAS • Carrera 48 sur # 83 - 226 • 2690010 • susannieto@gaspain.com

REENCAFÉ • Transversal 51 A # 67-10 • 2309073

SERVICENTRO NORTE • Calle 9 # 2-02 • 2298255

SABANALARGA (5) CENTRO DE CONVERSIONES SABANALARGA • Calle 27 # 23-75 • 8781412 3107066351 • ccsabanalarga@metrogas.com.co

SANTA MARTA (5) ES-CONGAS • Calle 32 # 2-25 • 4235102, 4235283 • escongas@hotmail.com GNV DEL CARIBE • Av. Libertador # 20126 • 4205109, 4204286 • gas_vehicular@yahoo.com ROMESCO LTDA. • EDS La Concepción, Carretera Troncal diag. al Terminal • 4303965 • romescoltda@yahoo.com

SINCELEJO (5) GASCOM S.A • Carretera Troncal Occidente Cll. 39 # 5-236 FUELGAS • Carretera Troncal de Occidente salida a Sanpués • 2827450, 2750048 • tallerfuelgas@yahoo.com

SOACHA (1) MULTIGAS • Autopista Sur # 3-40 • 7215844, 7220686 • multigasbog@ etb.net.co TECNO GAS MOTOR • Diagonal 6 bis # 5A-63 • 7290693, 7725377 • tecnogasmotor@gmail.com

SOGAMOSO (8) GNV GAS VEHICULAR • Calle 11 # 2744 • 7706287, 7612577 • gnvgasvehicular @yahoo.es.co MOVIGAS BOYACA LTDA. • Carrera 14 # 14-50 • 7726684, 7725377 • movigasboyaca@yahoo.es

TULUÁ (2) AUTOGAS LTDA. • Calle 23 # 39-15 • 2444448, 2321505 • INGENIERÍA DEL GAS • Carrera 30 # 16-69 • 2262734

TUNJA (8) GNV INGENIERIA LTDA. • Carrera 14 # 4-44 • 7424946 • gnvingeniero@gmail.com GRUPO DINA GAS • Carrera 11 # 9-28 VEHIGAS BOYACÁ • Avenida Oriental # 7 B-12 • 310-7757559 • vehigaboyaca@yahoo.es

VALLEDUPAR (5) AUTOGAS LTDA. • Carrera 7 A # 23-85 • 5820706 • autogas_ltda@yahoo.com GASDUPAR LTDA. • Carrera 19 # 16 B-50 • 5714226 • gasdupar@yahoo.com

VILLAVICENCIO (8) GASOIL LTDA. • Calle 26 B # 37-24 • 6723288, 6715242 • gasoil@etel.net.co

YOPAL (8) TECNI SERVICIOS LPY • Carrera 22 # 23-30 • 6343077

ZARZAL (2) GAS VEHICULAR DEL NORTE • Calle 5 Carrera 11, esquina • 2035186, 2298255


Edición No. 13  

Periódico especializado en Gas Natural Vehicular