Page 1

6

12

Fendipetroleo aclara reforma del Soldicom

El futuro del gas y el petróleo

Edición No. 11 Junio de 2008 Bogotá - Colombia Circulación nacional

Ilustración: Griegoz.Inc / Edwin Cruz

Metroplus operará con GNV

Pioneros del GNV en Bogotá

8

Feria Automotriz del Pacífico Industria

9

Fepco inaugura nueva planta en Cartagena Noticias

10

Personaje


2

Editorial

Precios del petróleo: la hecatombe

Periódico ISSN: 1909 - 390X

Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.com Redacción MAURICIO HIGUERA redaccion@periodicognv.com Coordinación LILIANA GUERRERO info@periodicognv.com Diagramación e ilustración GRIEGOZ INC. Comercialización LIDERIAM LTDA. periodicognvgestioncomercial @gmail.com (1) 2311974, 310-3196357

E

l alza inusitada de los precios del petróleo puede ser la hecatombe que hablaba el presidente Álvaro Uribe para justificar su segunda reelección. Y en buena medida tiene razón. Los niveles récord alcanzados por el ‘oro negro’ tienen al mundo al borde de un cisma. Y un cisma a todo nivel: económico, político, social y ambiental. Con el alza en las cotizaciones del petróleo aumentan automáticamente los precios de los combustibles, el transporte y los insumos agropecuarios, en un primer momento, lo cual genera presiones inflacionarias en el resto de la economía. Buena parte del alza está explicada por la mayor demanda de países emergentes como China e India, y por la especulación del capital financiero frente a los signos de resfriado de la economía estadounidense. Al tiempo con el alza del petróleo se aumenta la demanda por fuentes alternativas de energía, lo que obliga a la mayor producción de biocombustibles y en consecuencia aumentan los precios de los alimentos. Estamos frente a un carrusel perverso inédito en la historia y con unas consecuencias impredecibles, pero que para nada indican que serán buenas. Si bien es cierto que es un problema que aqueja a todo el planeta y ningún país podrá escapar a sus consecuencias, las medidas propuestas por el Gobierno nacional para mitigar el alza del petróleo deben ser más coherentes con la realidad.

se explica porque los estratos altos pueden tener dos y más carros y la medida no los afecta; pero para los estratos medios y bajos, racionalizar el uso del automóvil se volvió una obligación, pues les toca directamente el bolsillo.

Impresión CASA EDITORIAL EL TIEMPO

El Ejecutivo plantea que para contrarrestar las elevadas cotizaciones se instaure el pico y placa en algunas ciudades o que se amplíe en las que ya existe.

Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 86 No. 23 - 50 (1) 2362257 Bogotá - Colombia

Pero el pico y placa no tiene nada que ver con el precio de los combustibles. Recordemos que esta medida se implanta por dos razones: por el tema de movilidad; es decir, hay tanto carro y las vías son las mismas que sencillamente con eso se evita un colapso de la circulación vehicular. La otra razón es ambiental, para disminuir los niveles de contaminación en determinadas horas o sectores de las ciudades.

Y es ahí justamente, en lo económico, donde se deben buscar medidas y soluciones para mitigar el impacto de los precios de los combustibles. Creemos que es necesario buscar una política seria en esta materia, que evite presiones inflacionarias, para lo cual se debería mirar la posibilidad de reducir las tasas impositivas a los combustibles, por un lado, pero también estudiar medidas que impulsen el ahorro o contribuyan a la masificación de combustibles sustitutos, como el gas natural vehicular.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

Pero el pico y placo no tiene nada que ver con el precio y el consumo de combustibles. De hecho, en los últimos años en Colombia las ventas de carros han llegado a niveles históricos, sin embargo la venta de gasolina viene en declive. Eso

Eso sería mirar el problema en su verdadera dimensión y no proponer cosas que nada tienen que ver con el consumo o el precio de los combustibles, como el tema del pico y placa, que, reiteramos, es una medida que afecta la movilidad y el medio ambiente, pero que no esquiva para nada las cotizaciones del petróleo. Sensatez, señores del Gobierno, es lo mínimo que se puede pedir ante situaciones que pueden estar muy cerca de una verdadera hecatombe.

Cupón de Suscripción Por solo $36.000 mas IVA al año reciba 11 ediciones (en enero no circula) del Periódico GNV, con la más completa información en los ambitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar y enviar copia al fax (1) 2362257 GRUPO COMUNICAR - Calle 86 No. 23-50, Bogotá D.C.


4

Portada

Metroplús operará con GNV El sistema de transporte masivo de Medellín operará con gas natural vehicular (GNV), después de analizar, entre otras opciones, la electricidad y el diesel.

E

l alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, anunció que el sistema de transporte masivo Metroplús operará con vehículos impulsados por gas natural. El mandatario local dijo que todas las entidades del Estado: el Ministerio de Transporte, el Área Metropolitana, EPM, Alcaldía y Metroplús, acordaron que el combustible más indicado para el sistema es el gas porque “tiene las mismas características de un diesel ideal, pero con menores costos”. El Alcalde explicó que se descartaron el sistema eléctrico, porque resulta muy costoso, lo que excluiría a muchos transportadores de la ciudad interesados en operar el Metroplús, y el diesel, debido a los costos actuales y futuros de este combustible. “Se han generado dudas con respecto a que el gas no es tan eficiente como la gasolina o el ACPM, pero estas dudas están totalmente despejadas, incluso los buses que están funcionando con gas en la ciudad lo están demostrando… cuando el motor es fabricado para este combustible, funciona a la perfección”, aseguró Salazar. Agregó que el proceso para la adjudicación del sistema Metroplús sigue adelante. Los pliegos se publicarán en la página web a principios de junio para comenzar el proceso licitatorio y se regirán por la utilización del gas como combustible. La afirmación la hace el mandatario luego de consultar los conceptos calificados del Área Metropolitana como autoridad ambiental y de transporte masivo para el Valle de Aburrá, y los conceptos técnicos y financieros de Empresas Públicas de Medellín, Metroplús y el equipo estructurador del sistema. A principios de junio se publicarán los prepliegos y para el segundo semestre del 2009

entrará a funcionar de manera gradual el sistema integrado de transporte masivo en su primera etapa. “Es muy importante entrar a operar el sistema en el menor plazo posible, porque desde que empiecen a rodar los primeros buses la mejora en el tema ambiental es sustancial, debido en gran parte a la reducción de los vehículos antiguos que deben salir del sistema. Esta decisión garantiza el cumplimiento del plan de movilidad que hemos construido desde los primeros días de esta administración”, dijo Salazar. Nuevo gerente de Metroplús Por otro lado, fue presentado como gerente de la empresa Metroplús, el ingeniero civil Tulio Gonzalo Betancur Tobón. El nuevo gerente es egresado de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su experiencia ha estado orientada en el tema de energía y combustibles en general. Por su parte, después de exponer en el Concejo de Medellín los planes de ECOPETROL para mejorar los combustibles que se distribuyen en la ciudad, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthty, dijo que la empresa viene haciendo esfuerzos para incrementar la producción de gas en el país, que cuenta con reservas aproximadas para 22 años. “Venimos incrementando todas nuestras actividades exploratorias en la búsqueda de gas. Hoy el país solamente cuenta con 6.2 terapiés cúbicos que nos garantizarían, siguiendo los mismos niveles de demanda, para unos 22 años. Nosotros vemos que hay unas perspectivas que tienen sus limitaciones pero estamos haciendo los esfuerzos para que podamos encontrar nuevo gas”, dijo Gutiérrez.

Entre los nuevos proyectos que desarrollará Ecopetrol mencionó la nueva planta que se va a instalar en Cusiana para producir 70 millones de pies cúbicos adicionales a partir de diciembre de 2009, una nueva planta en

Cupiagua para producir 140 millones de pies cúbicos, otra en Gibraltar para producir 30 millones de pies cúbicos y trabajos en las plantas de compresión para subir la producción en la Guajira.

Medellín, con aire más limpio Medellín y el Valle de Aburrá contarán con combustibles más limpios, que cumplan estándares internacionales, antes de lo previsto inicialmente.

bustibles es sólo uno de los factores que afectan la calidad del aire, las partes acordaron trabajar en otras líneas de acción, entre las que se destacan el Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes, mayor educación ambiental, fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire e investigación sobre calidad de combustibles, contaminación atmosférica y afectación a la salud.

Ese es uno de los principales compromisos del convenio suscrito el mes pasado entre Ecopetrol, el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Ecopetrol se compromete a suministrar, a partir de julio de 2010, a la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, diesel de 50 partes por millón (ppm) de azufre, considerado como el estándar de excelencia mundial y la misma calidad que exige la mayoría de países industrializados.

El objetivo del convenio, que ratifica el Pacto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá suscrito en octubre de 2007, busca reducir en 10% la cantidad de contaminantes presentes en el aire durante los próximos cinco años.

El convenio también contempla que Ecopetrol realizará un monitoreo sobre el contenido de azufre del diesel y que reportará periódicamente dichos resultados.

El otro eje del convenio suscrito es el compromiso de las partes para aumentar los controles a la comercialización lícita e ilícita de combustibles en el área de influencia del municipio y del Valle de Aburrá.

Como las características de los com-

Cronograma mejoramiento calidad combustibles Medellín-Valle de Aburrá Contenido de Azufre Fecha Contenido de Azufre  Gasolina(ppm) Diesel (ppm) 1º de julio de 2008

3.000

1.000

1º de enero de 2009

2.500

1.000

1º de enero de 2010

500 y 50

300

1º de julio de 2010

50

300


6

Estación

Fendipetróleo aclara comentarios a la reforma del Fondo Soldicom La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), administradora del Fondo Soldicom, hace las siguientes aclaraciones a los comentarios publicados en la página web del Ministerio de Minas y Energía sobre la reforma de estatutos del Fondo.

E

n relación con los temas expuestos en un artículo publicado en la edición anterior del Periódico GNV, Fendipeteóleo Nacional aclara:

1. Destinación indebida y control deficiente de los recursos del Fondo La Contraloría General de la República, ente de control, ha venido desempeñando una vigilancia desde 1998 sin ninguna sanción fiscal contra la administración del Fondo. 2. Participación limitada de los afiliados en la reforma estatutaria La naturaleza del Fondo Soldicom se ampara en los principios de publicidad, transparencia y buena fe, donde con la nueva reforma se busca ser más pluralista y participativo, la pretensión es que asistan todos los aportantes a la Asamblea General, y si no pueden asistir podrán ser representados por otros distribuidores minoristas o por sus presidentes seccionales. 3. Desacuerdo en la composición de la junta directiva y órgano de administración La reforma de estatutos propuesta crea una junta elegida por todos los distribuidores minoristas de combustibles en la asamblea general de aportantes. 4. Solicitan la inclusión de cláusulas que sancionen el indebido manejo de los recursos del Fondo La competencia de vigilar y sancionar es del Estado, en cabeza de la Contraloría General de la República. 5. Requieren la creación de un ente al interior de la organización para que exista comunicación directa con los afiliados Fendipetroleo Nacional y sus 17 seccional en todo el país ofrecen asesoría jurídica, tributaria, técnica, académica, investigativa, investigación para desarrollo y seguridad para todos los aportantes del Fondo Soldicom.

6. Información deficiente a los afiliados sobre los servicios que ofrece el Fondo, forma de reclamar sus derechos y destinación de los recursos En la actualidad existe varios canales de información, como la página web: www.fendipetroleo.com, donde cualquier distribuidor minorista de combustibles puede acceder a la información presentada; la revista Premium, que se puede adquirir en cualquier seccional de Fendipetróleo, y las seccionales, donde cualquier distribuidor minorista de combustible puede solicitar la información que necesite a los asesores, que podrán brindarle la ayuda necesaria en sus 17 seccionales en todo el país, y con sus directores ejecutivos prestos a atender y servir todos los requerimientos. 7. No recoge los intereses de los afiliados, cercenándose el principio de igualdad y de imparcialidad al impedir la participación de otras agremiaciones en la redacción de los estatutos Esta afirmación no es correcta, porque para la redacción de los nuevos estatutos se invitó a todos los interesados mediante aviso en el periódico, carta de invitación a otros gremios como FEDISPETROL y demás interesados que hicieran sus observaciones al documento. Con la reforma propuesta todos los aportantes participan y pueden plantear asimismo cambios en ella. 8. El domicilio del Fondo Soldicom deberá ser independiente al de las agremiaciones y/o aportantes Por la ley 26 de 1989, el administrador del Fondo es quien determina su domicilio, que es Bogotá, tiene 17 seccionales autónomas que cubren el territorio colombiano.

LAS ESTACIONES DE SERVICIO aportan al Fondo Soldicom 9. Obligatoriedad en la presentación de informes de gestión por parte de la junta directiva

12. El beneficio del Fondo no puede reflejarse únicamente en una póliza

Los presidentes de cada junta regional presentan informes a sus juntas directivas de las actividades, planes y procesos de desarrollo que ejecuta y aprueba la junta directiva nacional, en control de los aportes aprobados en la asamblea nacional. 10. Los beneficios deben extenderse a todos los afiliados

Uno de los beneficios del Fondo Soldicom son las pólizas que se expiden, se deben tener en cuenta las asesorías, página web, revistas y demás canales de información y comunicación que pueden acceder los distribuidores de combustibles y energéticos.

Hoy por hoy los beneficios para los distribuidores de combustibles y energéticos se aplica para todos los aportantes al Fondo Soldicom, prueba de ello se demuestra con la expedición de pólizas de responsabilidad civil extracontractual, póliza para carrotanques que transportan combustibles para las estaciones de servicio y asesorías todos los días para las EDS, no importan si están o no afiliados a Fendipetróleo, gestiones por márgenes de beneficios, por incremento en la inflación del margen, por aplicación de evaporación a sobretasa. Estos son algunos ejemplos de actividades para beneficio de todos los distribuidores de combustibles. 11. Derogación de la representación colectiva en las asambleas Esta afirmación no es correcta, al contrario se busca la mayor participación de los distribuidores de combustibles con la reforma, que pueda haber pluralidad de ideas y mayor transparencia en la toma de decisiones, que lleven a buscar beneficios y mejores políticas de representación. Los distribuidores de combustibles podrán ser representados por otros distribuidores de combustibles que conozcan el mercado y no por personas que desconozcan el negocio de los combustibles líquidos.

13. No se tuvo en cuenta la definición de distribuidor minorista que trae el Decreto 4299 de 2005 Si se tuvo en cuenta la definición de distribuidor minorista, es el eje de la reforma, busca la mayor participación posible de todos los distribuidores de combustibles líquidos derivados del petróleo en la asamblea. 14. La asistencia del Fondo a sus afiliados debe ser financiera, educativa, técnica y administrativa Tal como lo señala el artículo 5 de la ley 26 de 1989, el beneficio se ve reflejado en los distribuidores de combustibles líquidos derivados del petróleo. La Federación Nacional y los Directores Ejecutivos de todas las seccionales y sus asesores jurídicos, tributarios y técnicos, permanentemente realizan gestiones para todos los distribuidores de combustibles líquidos de forma general, buscando soluciones, generando ideas, prestando asistencia y trabajando por todos los aportantes al Fondo, cumpliendo con los objetivos de la Ley. 15. La reforma propuesta no se ajusta a la legalidad La reforma propuesta cumple con todos los requisitos que las leyes colombianas exigen para su presentación y su contenido, no es violatoria de ninguna norma jurídica de carácter procesal o sustancial.


8

Industria

Pioneros del GNV en Bogotá El ingeniero mecánico Guillermo Romo Pazos, después de terminar sus estudios en 1992, debutó en la industria del gas natural vehicular (GNV) tanto en la costa Atlántica como en Bogotá, apoyando ensayos y proyectos de comerciantes y de empresas transportadoras. En la génesis de este renglón económico en el interior del país se presentaban muchas dificultades y pocas fortalezas, que fueron identificadas y solucionadas. Historia.

E

n la costa Atlántica de Colombia el uso del GNV inició hace 24 años. Sin embargo, en la zona centro del país empieza apenas en 1998. Al iniciar la industria del GNV en Bogotá las partes y piezas mecánicas y electrónicas en cuanto a su calidad, investigación y desarrollo aún no se consolidaban, especialmente en algunas marcas, o algunas marcas tenían piezas de excelente calidad y al mismo tiempo otras que su rendimiento era inestables y poco confiables.

Por otra parte, EMER es el fabricante de la mejor válvula para GNC. Fundada en Italia en 1975, tiene un producto confiable que igualmente cumple con las certificaciones de calidad, con materias primas seleccionadas, lo cual da como resultado el insignificante nivel de garantías reportadas del uno por mil.

Los conocimientos técnicos del personal que empezaba a vincularse a esta industria eran precarios, al turno que el apoyo de los fabricantes no era el deseado, la información técnica no era unificada, los primeros vehículos de prueba o los que empezaron a requerir de la conversión eran los más antiguos, con pésimas condiciones mecánicas y eléctricas, lo cual ocasionaba un lucha permanente para lograr su estabilización.

Los componentes electrónicos utilizados para la fabricación de variadores, emuladores, conmutadores, lazo cerrado y computadoras de inyección secuencial, son especialmente fabricados para el sector automotor y su producción se desarrolla bajo la gestión de manejo de calidad con la ayuda de sistemas de prueba e incluso de simulaciones electromagnéticas y de vibraciones o movimientos y humedades, tal como sucede de cotidiano en los vehículos.

Los productos pioneros americanos como IMPCO y Autotronic no tenían representación en Colombia, eran costosos y sin soporte técnico. Igualmente, las herramientas requeridas en los trabajos técnicos no las tenían los talleres por su alto costo. Además, la poca rentabilidad del negocio en su etapa inicial y la incertidumbre sobre la viabilidad del GNV, no permitían realizar inversiones serias. Otras situaciones que dificultaban el desarrollo de esta economía eran la desinformación y tabúes en torno a la eficiencia del gas natural vehicular. Precisamente, ante esas dificultares nace la necesidad de ofrecer en el mercado productos que reportaran desempeño eficiente, los cuales fueron identificadas en la génesis de este proceso. Pero más que productos, se

La electrónica LAE es fabricada por la mejor electrónica asiática para GNV. Su mercado abarca Asia, Europa y ahora Latinoamérica, y promete precios razonables con productos de excelente calidad.

requería atención inmediata de garantías, un servicio de orientación y apoyo a los incipientes talleres de conversión.

Soluciones Así nace Comercializadora G&M Ltda., bajo su eslogan “un mundo de soluciones”, como distribuidor exclusivo para Colombia de los componentes italianos LOVATO y otras piezas secundarias de los equipos de conversión que tuvieron buena aceptación, pero sobre todo por el servicio y la asistencia técnica que se brindó a los centros de conversión. Sin dudas, el conocimiento técnico de su gerente, el ingeniero Guillermo Romo Pazos, la experiencia, la elección acertada de los componentes y el servicio postventa fueron factores fundamentales para el éxito de Comercializadora G&M Ltda. Con esa estrategia de calidad y servicio ha logrado que más de 100.000 vehículos operen con los productos suministrados por la empresa. Actualmente es un importador consolidado

y de prestigio en el mercado del GNV, registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio, ante quien se ha acreditado la calidad de todos los productos conforme a normas internacionales, lo que ha permitido ampliar su radio de acción a otra ciudades distintas a la capital colombiana, con oficinas en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué. Las marcas de los productos de mayor mercadeo actual son LOVATO, IMPCO, EMER, LAE, NORTECA y DUNLOP sobre los cuales asume directamente –sin cargo al fabricante- la garantía hasta por dos años, a la vez que brinda el servicio y el respaldo directo en la instalación con soporte técnico a los talleres, con personal capacitado en Colombia, Italia y China. Su actividad también se extiende a clientes, empresas y flotas de transporte en Ecuador y Panamá.

Las marcas LOVATO es una marca italiana con medio siglo desarrollando tecnologías que la convierten en líder mundial de conversión en los sistemas a GNC y GLP para automóviles, motocicletas, motores marinos y muchos otros motores de combustión. La producción es fruto de investigación, experimentación y procedimientos desarrollados durante 50 años, razón que le confiere al producto la perfecta unión entre innovación, simplicidad de instalación y gran fiabilidad. Lovato cumple con las normas técnicas y ambientales europeas como la R110, la ISO 15500, ISO9001:200 y ahora la ISO/TS 16949:2002. La vinculación con LOVATO en Colombia nace en 1999 ante la falta de soporte técnico de su representante anterior en el país, con lo que se ha obtenido capacitación y retroalimentación de información permanente con el personal de Comercilizadora G&M. Actualmente comercializa equipos LOVATO de los sistemas de aspirado y de inyección secuencial.

Los productos tienen el certificado ISO9001:2001, por sus altos estándares de calidad. No obstante, Comercializadora G&M Ltda. ha desarrollado un banco de pruebas electrónicas y con personal calificado para atender en forma oportuna el nivel de garantías, que apenas llega al dos por ciento. IMPCO es una marca estadounidense que fabrica productos de vénturi variable, recomendandos para vehículos con cilindrada superior a 5.000 centímetros cúbicos. Para todo el sector del GNV es reconocida su calidad al tiempo que se respalda con los correspondientes certificados de calidad. NORTECA es la fábrica argentina de tubería con mayor aceptación y confiabilidad en cuanto a que resiste las altas presiones para circular el gas. Igualmente, con calidad certificada. DUNLOP fabrica las mangueras de gas, de gasolina y de agua que requieren las conversiones, siendo especialmente fabricadas para esta industria en cuanto son ignífugas, es decir, no se encienden ante la presencia de calor, no se dilatan ni se ‘tuestan’, al punto que se confiere una garantía hasta por dos años. Finalmente, Comercializadora G&M también comercializa cilindros ultralivianos (composite), fabricados en acero con recubrimiento externo en fibra de vidrio, que son de igual tamaño a los tradicionales pero con un peso entre 30 a 40% menor, lo cual reporta beneficios en el tratamiento y vida útil de suspensión y carrocería. La calidad de los mejores productos del GNV es lo que ha consolidado en pocos años el nombre de Comercializadora G&M Ltda.


9

Noticias

Feria Automotriz del Pacífico La nueva dinámica empresarial del Valle del Cauca y el incremento en la venta de vehículos y autopartes en los últimos años, permiten ofrecer un espacio comercial y de encuentro propicio para el sector automotor en el occidente del país.

Discuten sobretasa al GNV La imposición de una sobretasa al gas natural vehicular (GNV), propuesta por el presidente Álvaro Uribe generó de inmediato la polémica. Para los usuario sería un golpe al bolsillo y para las empresas dedicadas a la producción y distribución de este combustible y sus equipos y servicios sería el marchitamiento de un negocio que apenas está tomado impulso en el país. Los conductores de más de 250.000 vehículos, en su gran mayoría taxis, serían los más afectados con la medida tributaria. Aunque aún no hay nada definido, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el tema se analiza para ver si se puede incluir en la agenda del Congreso, para el próximo período legislativo. El tema también tiene voces a favor, como el de las autoridades municipales, que ven en la sobretasa al GNV una forma de mejorar los ingresos, para recuperar las respectivas mallas viales. Aun sin tener certeza de si habrá o no proyecto, en el Ministerio de Hacienda se trabaja en un proyecto que incluiría el tema de la sobretasa al gas vehicular, como lo planteó el presidente Uribe en la pasada cumbre de gobernadores.

D

el 2 al 4 de julio próximos, la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes) realizará la Feria Automotriz del Pacífico 2008, evento reunirá en Cali a todo el sector automotor del occidente colombiano. La Feria tendrá, además de la muestra comercial, eventos empresariales, eventos académicos, encuentro de empresarios autopartistas, encuentro de estudiantes de mecánica automotriz, charlas técnicas y eventos sociales, entre otros. “El Valle del Cauca nos toca con un clima de prosperidad”, es el lema del certamen, que se reunirá en el nuevo

Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se congregarán loa sectores de autopartes, vehículos, transporte, motos, agroindustria, gas natural vehicular y servicios. Entre los expositores están: fabricantes, importadores, mayoristas, distribuidores, detallistas, representantes, ensambladoras, concesionarios, empresas de servicios, talleres de GNV y transportadoras. El Centro de Eventos Valle del Pacífico tiene un área de 110.000 metros cuadrados, comprende tres grandes edificios, dos pabellones, dos plazas de comidas, una plaza central de 2.869 metros cuadrados y capacidad para albergar a 4.786 personas.

Jornada de capacitación en Medellín

C

on gran éxito, la Corporación Fendipetróleo Antioquia-Chocó, en coordinación con el Periódico GNV, realizó el pasado 14 de mayo en Medellín un seminario de capacitación sobre el montaje de estaciones de gas natural vehicular (GNV).

Las simulaciones para la sobretasa al GNV se hacen con diferentes posibles tarifas que van desde el 2 hasta el 10 por ciento. Sin embargo, tampoco está claro aún cuál sería la base gravable, si el precio en planta del combustible o si el del distribuidor minorista. Por su parte, el ministro de Minas, Hernán Martínez, dijo que todavía no hay nada claro en lo que toca al tema de la sobretasa al gas vehicular, pero que cualquier decisión se tomaría en julio. “No acordamos nada, la verdad es que eso lo miramos. El Presidente nos preguntó, vamos a seguir estudiando el tema. Si hay alguna medida que tomar la vamos a estudiar por un par de meses y ver exactamente cómo está la situación de suministro de gas natural para el futuro, porque no es muy claro el panorama. No hemos tenido descubrimientos importantes y hasta que no tengamos una claridad del balance demanda-suministro y que veamos que los precios del gas natural no se van a disparar significativamente en un futuro”, dijo el Ministro.

Agira en el mundo

El certamen contó con la participación de los conferencistas licenciado Oscar Crespo, director Comercial de Aspro Argentina; el ingeniero Javier Díaz de la Rosa, gerente de Deltagas; el ingeniero Juan Pablo Betancur, de Icontec, y el ingeniero Juan Carlos Chadid, de Empresas Públicas de Medellín (EPM). El seminario se realizó en el Hotel Intercontinental y contó con la participación de cerca de 40 empresarios de estaciones de servicio, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria de Argentina como líder mundial en la tecnología del GNV, el negocio y las ventajas que tiene montar GNV en las estaciones, los pasos a seguir para montar el GNV en una estación, y los normas y certificaciones a tener en cuenta. Finalmente, se presentaron los equipos Aspro, como una alternativa tecnológica a tener en cuenta a la hora de invertir en una estación de GNV.

Este es un asunto que se ha tratado de sacar adelante en otros intentos por reformar los impuestos regionales, pero que no han prosperado en el Congreso.

Desde hace varios años Agira consolida su presencia mundial, formando parte de los principales acontecimientos de la industria. En el año de su vigésimo aniversario, la empresa argentina continúa su ciclo de ferias participando en la octava edición de la World of Liquified and Compressed Gases 2008, que se llevará a cabo en Kiev (Ucrania), uno de los mercados de mayor crecimiento de GNV.

Durante la jornada se confirmó que EPM piensa extender la red de gas natural hasta Rionegro, con lo que se espera cubrir buena parte del corredor oriental de Antioquia.

Igualmente, Agira estará presente en la Feria Mundial a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), del 3 al 5 de junio próximos. Allí estará presentando y asesorando sobre sus productos y los últimos avances tecnológicos en equipamiento para GNV. Además, brindará material de apoyo y organizará un mini workshops sobre el funcionamiento de sus equipos.


10

Personaje

‘Colombia será potencia petrolera’ Con motivo de sus cincuenta años de actividades en la industria petrolera y de la inauguración de una nueva fábrica en Cartagena, el Periódico GNV habló con el ingeniero Hernando Vásquez, presidente de la empresa colombiana Fepco.

E

n el último día de su estadía en China hace año y medio, Hernando Vásquez recorría las calles de Bijín cuando se topó con unos vendedores de mercado callejero. Ni él hablaba mandarín ni los marchantes hablaban español; sin embargo, con gran empatía regatearon un collar de piedras que le llamó la atención a Vásquez.

Es que el petróleo es como las mujeres bonitas, hay buscarlas, paladearlas y consentirlas para que quieran bailar con uno. El petróleo es esquivo, no es fácil de encontrar. ¿Usted es el diseñador de los gasoductos hace 40 años, sin embargo el uso del gas es muy reciente en Colombia? Si, porque no había estímulo para el gas, no había mercado, no había precios. Inclusive tuve varias reuniones con ECOPETROL, con el Ministerio de Minas y con la CREG, pero no se ponían de acuerdo entre ellos.

Inicialmente el souvenir estaba destinado a una de sus amigas, pero al llegar a Colombia se lo colgó y de inmediato sintió la energía que a señas los mercaderes chinos le habían prometido. Desde entonces no volvió a usar corbata y, en cambio, no se quita el collar en ningún momento, ni siquiera en los actos de mayor protocolo. Esa anécdota retrata parte de la personalidad de este bogotano ingeniero de petróleos de 72 años, quien no solo ha sido un protagonista e historiador de la industria petrolera de Colombia, sino un músico y poeta que, tal vez, son las actividades que más disfruta, pues como el mismo dice “la vida es imposible sin la compañía del arte expresado en música, poesía, pintura o escultura.” Como artista vive adelante de su época, visionando el futuro. Eso es parte de lo que ha hecho en su carrera profesional como ingeniero de petróleos. Cuando aún los Llanos Orientales estaban inexplorados, vaticinó que allí había yacimientos de petróleo y gas, luego fue explorador y donde muchas compañías habían explorado por setenta años él encontró petróleo en tres campos: Toqui-Toqui, (Tolima, 1986), Totare, (Tolima, 1988) y Pulí, (Cundinamarca, 1988). Además, diseñó en 1968 los gasoductos que solo se hicieron en el país treinta años después, y fue el artífice de los contratos de asociación y de buena parte de la actual

¿Cómo ve la alternativa del gas como combustibles y los biocombustibles?

HERNANDO VASQUEZ, presidente de FEPCO política petrolera. Por eso considera como un logro la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como administrador de los recursos de hidrocarburos del país, que antes estaban en manos del Ministerio de Minas y Energía y de la estatal ECOPETROL. Con esa visión que le da el haber sido el artífice de buena parte de la política petrolera colombiana y actor principal de la historia de los hidrocarburos del país, Hernando Vásquez dice que Colombia será una potencia petrolera. “Colombia va a ser uno de los países donde más petróleo y gas va haber. En mi mente vi gas en el Llano siete años antes de que lo encontraran. Ahora, donde haya cuencas sedimentarías hay muchas probabilidades de encontrar petróleo y gas, y tenemos cuencas en todas partes del país, además del Caribe, que es un área de enorme desarrollo”, dice Vásquez.

¿Cómo definiría la actual política y la situación de hidrocarburos de Colombia? Muy buena, yo creo que ese ha sido uno de los aciertos del presidente Álvaro Uribe, que fue cambiar la política petrolera del país, que estaba en manos de dos entidades ineficaces.

El gas es lo que le da desarrollo al país, porque el gas queda, el gasoducto queda, por eso la promoción que hice en 1968, pero nos demoramos 30 años en hacer los gasoductos. El gas es una alternativa limpia de energía, muy económica, y para las amas de casa es una maravilla, en vez de cocinar con electricidad o cocinol.

¿Qué pasó? Alguien tenía que frenar eso y tuve el privilegio y la oportunidad de conocer a Uribe, recién llegado de Inglaterra, y le planteé ese cambio. Cambio que produce el Presidente y ahí está el auge de las actividades. Ahora tenemos actividad exploratoria y hay libertad. Para tener una política petrolera se necesitan cuatro cosas: agilidad, estabilidad, rentabilidad y transparencia.

Pero eso no lo inventé yo. Simplemente era promover las políticas de desarrollo que habían tenido Estados Unidos y Canadá. Es lo que vengo proponiendo desde hace 35 años, dos gasoductos panamericanos que se tienen que hacer tarde o temprano: Uno, Venezuela-Colombia-Panamá-Centroamérica-México-Estados Unidos, y dos, Bolivia al mar, bien sea por Perú o Chile, empatando con el gas que tiene Perú, sacarlo al Pacífico por Ecuador, empatar con Panamá y seguir a Estados Unidos.

¿En este momento se desarrolla la mayor actividad exploratoria en toda la historia del país, sin embargo no se hallan grandes yacimientos?

Al contrario, los biocombustibles son un desastre, porque la gente no tiene en cuenta que se van a consumir enormes cantidades de insumos y tumbar bosques.

Fepco inaugura nueva planta en Cartagena

A

mediados del próximo mes entra en operación la nueva planta de la firma Fábrica de Equipo Petrolero de Colombia (FEPCO), en Cartagena, cuya producción está destinada completamente a la exportación. La planta, de 5.000 metros cuadrados complementa la de 6.000 metros cuadrados en Bogotá. Fepco está cumpliendo 25 años de fundada, dedicad a la fabricación de cabezales para perforación y producción de pozos petroleros, que hacen parte de lo que comúnmente se conoce como ‘árbol de navidad’. Su presidente, el ingeniero de petróleos Hernando Vásquez, lleva cincuenta años en la industria. Comenzó en Colombia con

la representación de dos compañías (una mexicana y una estadounidense), que fueron pioneras en la introducción de esos equipos al país. Con el auge de esos equipos, inicialmente se instaló un taller para el soporte técnico y mantenimiento, pero luego se empezaron a fabricar los cabezales. Ese fue el inicio de Fepco. Hoy prácticamente todos los pozos que se perforan en Colombia utilizan cabezales Fepco, y toda la producción de la nueva planta de Cartagena está comprometida con pedidos de México, pues a Venezuela dejó de venderle hace un par de meses. Es decir, comenzó importando cabezales de

México y ahora le exporta al país manito. Y es que ese país vive un inusitado auge exploratorio. Vásquez señala que la estatal PEMEX pasó de invertir 2.000 millones de dólares en el 2004 a 20.000 millones de dólares este año. La meta es perforar 1.700 pozos por año y reactivar miles de pozos perforados desde 1920. “Hemos hecho una fábrica fenomenal, todos somos técnicos colombianos. Empezamos con diez trabajadores, hoy tenemos 180, comenzamos con 500 metros cuadrados y hoy tenemos 6.000 metros cuadrados y estamos inaugurando la fábrica de Cartagena”, comenta Vásquez al resumir el cuarto de siglo de su compañía.

No obstante que la demanda interna de equipos mantiene copada la producción y pese a las limitaciones, Fepco ha exportado a ocho países: Siria, Cuba, Congo, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y México, mercado con un enorme potencial. “Otros países como Argelia, Egipto, Libia y Arabia, quieren nuestros equipos, porque hay una escasez mundial y sin estos equipos no se puede empezar a perforar un pozo”, dice Vásquez. Así, con la nueva planta de Cartagena, Fepco pasará de producir 600 cabezales al año a 1.200 cabezales. “Eso ya son palabras mayores, entramos a las grandes ligas”, concluye Vásquez.


11

Actualidad

Por los caminos del Tolima grande El Tour BRC-GNV sigue su recorrido por las principales ciudades y carreteras de Colombia. En mayo estuvo en el Tolima grande.

E

n mayo el Tour BRC GNV recorrió el Tolima grande. Llegó inicialmente a Ibagué, la capital musical de Colombia, recorrió sus hermosas vías adornadas de ocobos y disfrutó de la variedad de su clima. La ruta siguió hacia Neiva para compartir con los opitas el camino de las adaptaciones a gas natural vehicular. Huila es un emporio de riquezas ecológicas, históricas e hidrográficas, toda vez que allí se encuentra San Agustín y el Macizo Colombiano, donde nacen los principales ríos del país: el Magdalena y el Cauca. El Tour BRC GNV visitó el parque arqueológico de San Agustín, santuario de una cultura indígena milenaria, considerado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1995, pero de la cual no se conocen mayores testimonios pues cuando los españoles llegaron a estas tierras esa cultura había desaparecido 800 años antes. Hasta San Agustín los carros del Tour llegaron con gas natural vehicular, pero el regreso a Neiva se realizó con gasolina, oportunidad para recordarles a los lectores que el vehículo siempre debe tener en óptimas condiciones el sistema de gasolina, ya que el sistema de GNV depende del buen funcionamiento del vehículo en su estado original. T&P Motors y BRC con el patrocinio del Periódico GNV organizan el Tour BRC–GNV para transmitir el mensaje ambiental que encierra el uso del gas natural vehicular. Del 13 al 22 de junio el Tour estará presente en Expo Tolima, en Ibagué, y hasta el 4 de julio se tomará la capital de la República. T&P Motors participa en campañas ambientales a nivel nacional. Los interesados pueden comunicarse con Jhonny Alexánder Gómez Loaiza, director del Tour al celular 312-2877873. El Tour se realiza también con el patrocinio de Estaciones Puntogas, Icontec Internacional, Distracom y SS Magdala, con especial agradecimiento a Icontec Suroccidente. En mayo el Tour BRC GNV recorrió el Tolima grande. Llegó inicialmente a Ibagué, la capital musical de Colombia, recorrió sus hermosas vías adornadas de ocobos y disfrutó de la variedad de su clima. La ruta siguió hacia Neiva para compartir con los opitas el camino de las adaptaciones a gas natural vehicular. Huila es un emporio de riquezas ecológicas, históricas e hidrográficas, toda vez que allí se encuentra San Agustín y el Macizo Colombiano, donde nacen los principales ríos del país: el Magdalena y el Cauca. El Tour BRC GNV visitó el parque arqueológico de San Agustín, santuario de una cultura indígena milenaria, considerado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1995, pero de la cual no se conocen mayores testimonios pues cuando los españoles llegaron a estas tierras esa cultura había desaparecido 800 años antes.

EL TOUR en San Agustín, Huila Hasta San Agustín los carros del Tour llegaron con gas natural vehicular, pero el regreso a Neiva se realizó con gasolina, oportunidad para recordarles a los lectores que el vehículo siempre debe tener en óptimas condiciones el sistema de gasolina, ya que el sistema de GNV depende del buen funcionamiento del vehículo en su estado original.

Tolima, en Ibagué, y hasta el 4 de julio se tomará la capital de la República.

T&P Motors y BRC con el patrocinio del Periódico GNV organizan el Tour BRC–GNV para transmitir el mensaje ambiental que encierra el uso del gas natural vehicular. Del 13 al 22 de junio el Tour estará presente en Expo

El Tour se realiza también con el patrocinio de Estaciones Puntogas, Icontec Internacional, Distracom y SS Magdala, con especial agradecimiento a Icontec Suroccidente.

T&P Motors participa en campañas ambientales a nivel nacional. Los interesados pueden comunicarse con Jhonny Alexánder Gómez Loaiza, director del Tour al celular 312-2877873.

Nuevo sistema de inyección secuencial de gnv Los actuales motores que continúan, como hace más de cien años, con su principio de funcionamiento básico inmodificado llegan hoy a un nivel de electrónica tan completa y exigente con sistemas catalizados y sensorizados que hacen que adaptarlos a GNV sea posible solo con un equipo de un nivel electrónico compatible con dicha tecnología. La empresa italiana BRC creó un equipo que está a la altura de la tecnología más avanzada en el mercado. Plug&Drive ofrece compatibilidad e integración con los sistemas de control y vigilancia del motor a gasolina, su software contiene un sistema de diagnóstico que desarrollado sobre el sistema a gas permite la comunicación con el sistema OBD (Diagnóstico a bordo) original de la computadora de gasolina, dándole la oportunidad de vigilar y controlar en la programación y puesta a punto en gas los parámetros más sensibles del funcionamiento en gasolina. Presencia real de inyectores automotrices a gnv diseñados para cada cilindrada de vehículo y

garantizando el pulso de inyección original de la computadora de gasolina, sin medidas mecánicas en las toberas que van al múltiple de inyección. Plug&Drive, con las funciones más modernas del mercado, posee igualmente los procesos más simples de instalación y programación, ya que más del 60% del proceso de programación y puesta a punto son automáticos. Diseñado especialmente para el cuidado de un elemento tan importante, vital y costoso como es el catalizador del vehículo, el cual fue diseñado para reducir las emisiones contaminantes que salen al exterior después de una combustión y proteger así el medio ambiente. Plug&Drive permite acercarse con más confianza y seguridad a los vehículos cero kilómetros, además con resultados muy gratificantes en cuanto al tema de pérdida de potencia. Finalmente, Plug&Drive se posiciona como el equipo más desarrollado tecnológicamente a nivel de software en el mercado y con un gran respaldo de una ingeniería, como es el caso de BRC Italia.


Internacional

12

El futuro del gas y el petróleo El nacionalismo y la geopolítica amenzan la industria, mientras las compañías internacionales de gas y petróleo perderán acceso a las reservas, según análisis de la firma británica Ernst & Young.

L

os costos de la exploración y producción (E&P) continuarán en aumento por el manejo de temas asociados con el nacionalismo y la geopolítica, mientras las compañías internacionales de gas y petróleo perderán acceso a las reservas, concluye un estudio de Ernst & Young. El análisis añade un razonamiento sobre el incremento de la demanda global por la energía y los altos precios mantenidos por un robusto entorno de los productores de gas y petróleo. Al mismo tiempo indica que esos altos precios han tenido un efecto adverso en el sector de aguas abajo y en el costo de las materias primas, impactando los márgenes de ganancias del sector de refinación. De acuerdo con Ernst & Young, la demanda transformará a la industria en el presente año en variadas formas: el incremento de la actividad de una parte de las compañías nacionales de gas y petróleo, el estímulo de una competencia por las reservas sin precedente, el incremento en el énfasis de la gerencia de alto riesgo, altos volúmenes de las actividades de alto valor, y el uso expandido de reportes sobre fuentes financieras internacionales estandarizados. Ernst & Young, consultora británica de servicios para identificación de oportunidades de negocios que apoya a la mayoría de las grandes compañías mundiales de hidrocarburos, dividió su análisis en seis grandes áreas. Aguas arriba (E&P) Luego de sus consideraciones sobre los aspectos negativos relacionados con las crecientes tensiones de la geopolítica (los casos de Irán y Venezuela, por ejemplo) y su impacto en los precios de los combustibles, la firma estima que en el lado positivo el 2008 verá como se levantan las restricciones en el sector del Golfo de

México, lo que impulsará las actividades de exploración y producción e impulsará nuevas actividades. Finaliza indicando que las compañías tomarán decisiones con gran reserva en el área de gastos aguas arriba, durante todo el año. Aguas intermedias Resalta la consultora las oportunidades emergentes que soportarán los nuevos desarrollos del gas en las áreas de Rocky Mountain y Barnett Shale (Estados Unidos) y el crecimiento de los negocios del gas natural licuado. Menciona que las nuevas tecnologías como el secuestro del carbón, originarían mayores cambios en la forma como las compañías de este sector conducirán sus negocios en el futuro inmediato. Aguas abajo Este sector continuará caminando en la cuerda floja, balanceándose entre la capacidad y los márgenes de ganancias. La capacidad global de refinación continuará siendo pobre, mientras que los márgenes continuarán siendo volátiles. Ernst & Young espera que los promedios de las ganancias pudieran caer desde lo alto donde se ubican, pero se mantendrán en sus niveles hasta que nuevas capacidades sean añadidas. Al final de la década, la optimización de la infraestructura podría aliviar la situación. Gerencia de riesgos A pesar de las enormes ganancias acumuladas por las compañías en años recientes, estas pudieran encarar un creciente número de riesgos debido a la confiabilidad de los suministros de energía y a las políticas ambientales. Anteriormente esos riesgos fueron gerenciados de manera independiente, pero ahora hay un creciente reconocimiento del valor de capturar y sopesar los riesgos en toda la cadena de negocios, así como también crece la tendencia para

comprender las relaciones entre todos los actores del negocio. Transacciones Los inversionistas se mantendrán buscando crecimiento atractivo y altos márgenes de ganancias en oportunidades de negocio, cosa que los hará mirar hacia la industria del gas y el petróleo como fuente de desarrollo sustentable y de flujo de caja. Sin embargo, las compañías buscarán más oportunidades para ampliar sus capacidades tecnológicas o fortalecer sus bases a través de nuevas adquisiciones. Las pequeñas compañías de exploración y producción continuarán siendo el principal interés de los inversionistas. En Estados Unidos, el Master Limited Partnerships (MLPs) se ha consolidado como la estructura de negocios dominante

en gas y petróleo y ganará más espacio en los años venideros. El IFRS Naciones de la comunidad europea y casi otros cien países están utilizando o adoptando los International Financial Reporting Standards (IFRS), mientras otros como Estados Unidos prosiguen moviéndose en la misma dirección. Si esa tendencia es acogida por la US Securities and Exchange Comisión (SEC), los IFRS transformarán las operaciones financieras globales. La estandarización IFRS, que inició en 2008, podría llegar hasta la creación de un set de reglas de contabilidad internacionales para empresas de gas y petróleo, finaliza Ernst & Young. FUENTE: Latamgas.com

Precio del GNL podría dispararse Los consumidores que sufren las subidas de precio de la gasolina podrían estar al borde de otro dolor de cabeza, esta vez cortesía del primo del petróleo: el gas natural. Estados Unidos es un buen ejemplo de las dificultades que enfrenta este sector. Allí, los precios del gas natural han subido 93% desde agosto pasado, a medida que países necesitados del mismo combustible, como Corea del Sur y Japón, compiten en un mercado globalizado que prácticamente no existía hace 50 años. Aun así, los precios en Estados Unidos son la mitad que en otros mercados, lo que sugeriría que todavía tienen mucho espacio para subir.

El apetito global por gas natural tiene serias implicaciones para la economía estadounidense, que está luchando contra presiones inflacionarias y parece encaminada a una recesión. El gas natural calienta la mitad de los hogares estadounidenses, genera el 20% de la electricidad del país y sirve para producir desde fertilizante hasta bolsas plásticas. Un informe reciente de Barclays Capital advirtió que, en parte por el alza en los precios del gas natural, Estados Unidos podría empezar a experimentar un alza en los costos de la electricidad en apenas un año. “La energía está lista para su próximo auge”, señalan los analistas. “Cuando los mercados

energéticos se contraen, los precios no suben, se disparan.” La novedad es la competencia global por precios. Antes de 2003 el gas era un producto regional, consumido cerca de donde se producía y transportado por gasoductos. Debido a lo complicado que es su transporte, el gas solía ser simplemente quemado como desecho en los pozos petroleros. Esto cambió con el desarrollo de métodos baratos para enfriar y transportar el combustible en forma líquida a través del océano. Entonces, el comercio global despegó. Hoy, Japón paga unos 20 dólares por un millón de unidades termales británicas de

gas natural licuado (GNL), casi el doble que Estados Unidos. Por eso al país americano le cuesta más atraer las importaciones que necesita para complementar su producción doméstica. El incremento en el comercio global de gas natural se debe en parte a las enormes inversiones realizadas desde 2003 en instalaciones de gas licuado para exportación. Esto creó economías de escala y redujo aún más el costo de producir y transportar GNL a través de largas distancias, lo que desató una revolución en los mercados de gas. FUENTE: Latamgas.com, tomado de The Wall Street Journal


13

Tecnología

Diversión extrema La diversión es tal vez una de las necesidades que la tecnología tiende a satisfacer por estos tiempos. Para la muestra, varios botones, desde videos juegos interactivos, pasando por discotecas ambulantes, hasta la experiencia digital del sonido. Por: YEYO

En la onda del XBox360

C

Genius, creador de dispositivos de entretenimiento y periféricos para el mejor disfrute de contenidos multimedia, presenta el novedoso Sistema de Parlantes Touch 2.0, que además de su diseño elegante y de ofrecer una nueva experiencia en sonido, entregan al usuario diferentes sensaciones al permitirle con un suave toque, sin presiones, deslizando sus dedos sobre los parlantes, controlar el volumen, los bajos y demás funciones.

olombia da la bienvenida la cuarta parte de Grand Theft Auto, el videojuego que dará que hablar en el 2008. Este título de XBox 360 promete ser uno de los más vendidos y para sus seguidores el mejor de su saga, ya que reúne características de sus predecesores y adiciona nuevos ingredientes, dando como resultado horas y horas de acción.

Memoria de baja latencia

GTA4 es el siguiente capítulo de los galardonados Rockstar Games, que en esta ocasión se adentraron en las calles de Nueva York para presentar este increíble juego. A pesar de que la cuidad en que se desarrolla la acción fue nombrada como Liberty City, se puede decir que es una radiografía de la ‘Gran Manzana’, ya que aparecen símbolos de la ciudad como el Empire State o la Estatua de la Libertad. La historia de Grand Theft Auto 4 está enfocada en Niko Bellic, un inmigrante del este de Europa que llega a visitar a sus familiares y a cumplir el sueño americano en la ‘Gran Manzana’, sin imaginar que su ambición y las ganas de ayudar a su primo Roman lo llevarán a levantar y controlar un imperio del crimen organizado. Así que estará en las manos del videojugador llevar a Bellic al éxito o a la cárcel.

Lanzan sistema de sonido táctil

Kingston Technology Company, el fabricante independiente de productos de memoria líder a nivel mundial, informó que es el primero del mundo en ofrecer memoria SO-DIMM DDR2 de 667MHz de alto desempeño y baja latencia para computadores portátiles.

Los mejores automóviles, ropa de diseñadores y las mujeres más hermosas rodearán al capo si consigue completar todas las misiones que ofrece Liberty

City, donde tendrá que recuperar el control de los barrios manejados por otros criminales que cuidan celosamente su cuota de poder.

LO MEJOR EN TUBERÍA PARA COMBUSTIBLES UPP primera U pprrimeraa tu ttuber tubería ube ubería nnoo metálica me Europa en Euro E opa y líder en sistemas tuberías de tube erías para estaciones servicio. de serv UPP es el sistema estandarizado EXXONMOBIL y PETROBRAS por EXX sus estaciones de servicio. para su SUMINISTROS PARA ESTACIONES DE SERVICIO, TIENDAS DE CONVENIENCIA Y EMPRESAS DE PETRÓLEOS

TUBERÍA UPP Calidad y Garantía por 30 años

Carrera 53 A # 128 C-42, Bodega 1 PBX (57 1) 2586244 FAX (57 1) 6149739 bolivartradingcol@cable.net.co www.bolivartrading.com Bogotá, Colombia

Con excelentes opciones de desempeño para las actuales plataformas móviles, los kits de memorias HyperX® SO-DIMM CL4 de 667MHz en capacidades de 2GB y 4GB son las primeras en una nueva línea de innovaciones en memoria que Kingston planea lanzar a lo largo de los próximos meses en el mercado de PC portátiles.


Talleres ACACÍAS (8) GASOIL • Calle 12 # 22-17 • 6469204 • gasoil@etel.net.co

ARMENIA (6) CONVEGAS • Calle 2 A # 19-27 • 7455907 • convegasgg2007@hotmail.com

BARBOSA (7) GRUPO DINA LTDA • Via Principal Carrera 10 # 20 A-53 • 7481855 • grupodinagnc@yahoo. com

BARRANCABERMEJA (7) AUTOGAS GNV • Carrera 33 # 59-90 • 6214643 ENERGÍA VERDE • Calle 37 # 35 A-101 • 6023971 GAS EXPRESS S.A. • Calle 6 # 42-18 GRUPO DINA GAS • Avenida 28 con 48 • 6224654 • grupodinagnc@yahoo.com

BARRANQUILLA (5) AUTO GAS LTDA. • Calle 45 # 29-85 • 3791581 • autogasjn@hotmail.com BARRANQUILLITA • Calle 6 # 42-18 • 3445100, 3445508 • cristiantorres@gasexpress.com.co CENTRO DE CONVERSIONES CLUB DEL TAXISTA • Calle 45 # 33-143 • 3794980 • comercial@metrogas.com.co CENTRO DE SERVICIO PANAMERICANA • Carrera 26 B # 39-43 • 3463734, 3701025 • panamericanagnv@yahoo.es CONVERSIONES LA TRINIDAD • Calle 110 # 12F-29, Bodega 1 • 3481437, 3481320 • tallertrinidad@etb.net.co COSTALLANTAS LTDA. • Carrera 46, Calle 50 esquina • 3490102, 3490657 • acccosta@ metrotel.net.co GAS EXPRESS NORTE • Carrera 43 # 79B85 • 3609570, 3601160 • administracion@ gasexpress.com.co GASCOM S.A. • Calle 77 # 66-61 • 3610663, 3689906 • gnv@contrymotorssa.com INTERGAS DEL CARIBE S.A. • Calle 53 # 64196 • 3492695 • intergas@terra.com.co

BOGOTÁ (1) ACTIVAUTOS LTDA. • Carrera 17 # 51-60 • 3107824, 5724202 • activacomercial@gmail. com ADAPTEC LTDA. • Carrera 56 # 11-46 • 4176912, 4176904 • ventas@adaptecingenieria. com CARGAS LTDA • Calle 102 A # 70 B-64 • 6133950, 2264053 • car_gas@etb.net.co CARRO GAS DE COLOMBA S.A. • Carrera 57 # 93 A-36 • 2569069, 2184893 • felipe. rodriguez@carrogas.com CIGAS LTDA. • Avenida Calle 80 # 68G-35 • 2507900 • cigasgnv@gmail.com CONVERTEC LTDA. • Carrera 66 # 107-77 (Nueva) • 2532656, 6139302 • convertec@etb. net.co EFIGAS LTDA. • Diagonal 2 B # 85-11 (Av. Ciudad de Cali) • 4013986, 4026002 • efigasltda@hotmail.com

TECNOGAS DE COLOMBIA • Calle 11 sur # 7-28 / 30 • 2800872, 2330743 • tecnogascolombia@yahoo.com

HEGO GNV LTDA. • Carrera 96 C # 19-33 • 4215712, 4043982 • hego_gnv@yahoo.es

TEDISCOL LTDA. • Carrera 10 # 8 A -28 sur • 2389154, 2460425 • tediscol@empresario.com. co

INCOLGASVE • Calle 66 A # 94-84 • 4370036, 4370049 • incolgasveltda1@yahoo.es INGEGAS DE COLOMBIA • Calle 13 # 47-54 • 2687040, 2692101 • comercialingegas@orbitel.net.co

INGENIEGAS DOS LTDA • Carrera 54 # 70-59 (Nueva) • 5491756, 5474869 • ingegasdos@ yahoo.es

VEHIGAS • Calle 163 A # 20-84 • 4822858, 4823149 • vehigas@colombia.com

LOVATO CITIGAS LTDA. • Carrera 17 # 20-25 • 3415915, 2846749 •

GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Autopista Sur # 73I-93 • 7194747, 7802521 • gerencia_bosa@gasydieselvehicular.com GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Calle 129 A # 57B-04 • 6179538, 6249005 • argasu@hotmail.com GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO • Carrera 24 # 73-62 • 3483526 / 28 • administracion@ gasexpress.com.co GAS EXPRESS NORTE • Calle 164 # 21-48 (Nueva) • 6786400 / 11 • administracion@ gasexpress.com.co GAS EXPRESS SUR • Carrera 16 B # 55 A-47 sur • 2057448, 7696086 • administracion@ gasexpress.com.co GAS EXPRESS ZONA INDUSTRIAL • Calle 17 A # 69-27 • 4113298, 4111554 • administracion@gasexpress.com.co GAS VEHICULAR INTERNACIONAL • Calle 129 # 53 A-16 • 6484652, 2591631 • invergas@etb. net.co

TALLER ALMENDRA • Calle 38 # 27-110 • 3439380, 3469396 • especial@metrotel. net.co

GAS SOLUTION-GNV S.A. • Carrera 28 # 67-20 (Nueva) • 2313394, 2406233 • gassolutiongnv@gmail.com

TECNIGAS LTDA. • Vía 40 # 69-111 • 3660493 • ventas@tecnigas.com.co

GAS VEHICULAR COLOMBIA • Calle 66 # 20-15 • 3106171, 3454084 • gasvehicularcolombia@yahoo.com GASOTECA • Avenida Boyacá # 40-10 • 6095757, 4386925 • gasotecaltda@etb.net.co GASPETROL GNV LTDA. • Calle 63 D # 28-59 (Nueva) • 5440385, 6084169 • fguerrero@gaspetrolgnv.com

TURBOGAS • Calle 75 # 94-69 • 2767644, 4365599 • turbogas_ltda@hotmail.com UNIPRADO • Transversal 28 # 23 A-08 • 3688384, 3687218 • unipradobog@hotmail. com

FACTORY GAS S.A. • Carrera 43 # 12-72 • 3350081, 7032389 • factorygas@yahoo.com GAS Y DIESEL VEHICULAR DE COLOMBIA • Av. Boyacá # 35-55 Sur • 4517081, 2648333 • gerencia@gasydieselvehicular.com

TOYOCENTER LTDA. • Calle 63 D # 28 A-25 • 5448866, 5421423 • toyocenter@hotmail.com

INGENIEGAS LTDA. • Calle 24 sur # 69 B-35 • 2604880, 2604966 • ingeniegasltda@yahoo. com

LOVATO AUTOGAS LTDA. • Calle 63 # 30-16 • 2219528, 2217199 • lovatocalle63@etb.net.co

GASAUTOS • Carrera 28 A # 67-60 (Nueva) • 2408967, 3118996 • gasautos@ hotmail.com

GNV MOTOR DEL NORTE • Diagonal 52 # 12-97 • 2747940 • gnvmotordelnortesa@ une.net.co

GNV CONVERSIONES GAS AMERICA • Carrera 42 # 12-16 • 4066060, 2442321 • gasamerica2004@yahoo.com

ESPAGAS • Calle 131 # 50-35 • 2744770, 2582865 • espagas@yahoo.es

SUPERGAS CENTRO AUTOMOTRIZ LIEVANO • Cale 70 # 43-68 • 3565326, 3542091 • centroautolievano@telecom.com.co

BELLO (4)

TECNOGAS MOTOR GNV • Diagonal 6 A bis # 5 A-63, Soacha • 7290693, 5757885 • tecnogasmotor@gmail.com

LATINOAMERICANA DE PROYECTOS • Calle 67 # 28-28 (Nueva) • 2401004, 2401001 • cgkalbarracin@hotmail.com

JAIRO ECHEVERRI Y CIA. • Calle 53 # 53-66 • 3493238 • llantasjecheverri@yahoo.es

UNIPRADO LTDA. • Calle 45 # 27-62, Av. Murillo • 3795322, 3706502 • uniprado@ metrotel.net.co

GNV COLOMBIA AUTOMOTRIZ • Avenida Boyacá # 51-51 • 4165757, 4165858 • gnv@ etb.net.co

ENVIRO GAS SYSTEMS • Carrera 54 # 14-24 • 2603517, 5729201 • enviroga@pollcola.com.co

GAS VEHICULAR GVC LTDA • Calle 66 # 20-15 • 3106171, 3454084 • gasvehicularcolombia@ yahoo.com

TECNOMOTRIZ • Carrera 62 # 77-90 • 3684283 • tecnomotrizbq@gmail.com

14

MACROGAS LTDA. • Carrera 23 # 27-26 • 6056454, 314-3549406 • mgmacrogas@hotmail.com MAS GAS VEHICULAR • Calle 13 # 30-49 • 3708949, 2371121 • masgasvehicular@ hotmail.com MEHGAS • Calle 35 B # 72 Q-62 • 4063817, 4512152 • mehgas_service@yahoo.es MECANOGAS LTDA. • Avenida Ciudad Cali # 15 A-80 • 2926981 • mecanogas@hotmail.com METROGAS COLOMBIA LTDA. • Carrera 24 # 76-72 • 2121433 • 2120641 •gerenciabogota@ metrogas.com.co MOTORGAS DE COLOMBIA • Diagonal 6 bis # 6-49, Soacha • 7214962, 7228722 • motorgasdecolombia@hotmail.com PETROGAS VEHICULAR GNV • Carrera 29 C # 73 - 20 • 5428842, 5428333. • comercial@ petrogasvehicular.com SERVIAUTOS GNV • Calle 161 # 15-44 • 6789417, 6789460 • cesararevalo@etb.net.co SERVICOCHES GNC • Avenida Calle 138 # 50-16 • 6251648, 5227461 • servicohes_gnc@ yahoo.com SERVIGAS 2 • Carrera 28 # 77-61 • 2405719, 2506463 • servigas2_ltda@yahoo.com SINCROGAS • Avenida Agoberto Mejía (Cra. 80) # 58G-47 sur • 5758075, 5903906 • sincrogas@yahoo.com SOMOS MOTOR GNV • Calle 60 # 14-56 • 2482201• somos_gnv_motor@hotmail.com SUR AMERICA GNV LTDA. • Carrera 28 A # 66-55 (Nueva) • 6301951, 2407871 • suramericagnv@hotmail.com SERVI CONTROLS LTDA. • Calle 163 A # 7 D-05 • 6747611, 6790010 • comercialsc@etb. net.co

GEOGAS S.A. • Avenida Carrera 68 # 4B-50 • 4145917, 4145611 • geogasmail@yahoo.com

TALLERES ANDES LTDA. • Carrera 20 # 1321 sur • 3668765, 2394161 • teandes2001@ yahoo.es

GNC VERA LTDA. • Calle 79 B # 29-33 • 2406401, 2503503 • servicioalcliente@ veragasvehicular.com

TECNIGAS LAS AMERICAS • Avenida Las Américas # 35-07 • 2696105, 3681470 • tecnigaslasamericaseu@gmail.com

VEHIGAS LTDA. • Carrera 24 # 5A-08 • 3609101, 2770073 • vehiculoagasltda@yahoo. es

BUCARAMANGA (7) ENERGIA VERDE GNV • Av. Boulevard Santander # 17-10 • 6420985, 6423048 • energiaverdeboulevard06@hotmail.com GAS EXPRESS ORIENTE • Calle 19 # 19-30 GASMOVIL LTDA. • Carrera 21 # 46 - 50 • 6422087 • comercial@gasmovil.com.co GRUPO DINA • Boulevard Santander # 17-33 • 6717595, 6714423 • grupodinagnc@yahoo.com MUNDIAL DE CONVERSIONES • Carrera 27# 21-59 • 6349497 / 99 • gasnatural@ mundialdecolisiones.com

BUGA (2) AUTOGAS GNV LTDA. • Calle 2 # 10-48 • 2370166 • autogasbuga@hotmail.com BUGAS LTDA. • Calle 2 # 11-66 • 2373434, 2372424 GAS AUTOMOTRIZ • Crr. 12 # 7 sur - 23 • 2362626 • gasautomotriz@ert.com.co

CALI (2) AUTOGAS DEL VALLE • Calle 50 # 3 N-01 • 6821451 • proinco@gmail.com EUROGAS CALI • Calle 23 # 16-71 • 8880824, 8880630 • eurogas@ert.com.co EUROGAS VEHICULAR LTDA. • Calle 12C Diag. # 23-08 • 3100754, 3100755 • eurovehicular@ yahoo.es FABRILES GAS • Calle 32 # 9-02 • 4419252 • fabrilesgas@yahoo.com GAS Y LLANTAS LTDA. • Calle 30 Norte # 2B N-20 • 6536129 • elopez@colombianet.net GAS EXPRESS INDUSTRIAL • Carrera 9 # 3104 • 4388424 GAS EXPRESS LOS CAMBULOS • Calle 9 # 40-70 • 5534401, 5521913 • www.gasexpress. com.co GAS EXPRESS SANTANDER • Carrera 2A # 31-20 • 4100254, 4445097 • gasexpress_ santander_ltda@hotmail.com GAS TECHNOLOGIES • Calle 19 # 14-20 • 3693176 • gerenciageneral@gastechnologies. com.co GEOGAS DE OCCIDENTE • Av. 3ª Norte Calle 34, esquina • 314-8201236


15

GNV AUTOS LTDA. • Av. Pasoancho # 69-26 • 3151403, 6835611 • gnvautos@ telesat.com.co

COVEGAS • Carrera 48 sur # 83 - 226 • 2690010 • susannieto@gaspain.com

INGEGAS CAR LTDA. • Carrera 17F # 2541 • 6805811 • ingegascarltda@hotmail. com

GASMOTOR LTDA. • Carrera 5 # 49 - 44 zona industrial • 2647759, 2704662 • gasmotorltda@yahoo.com

MACROGAS DE COLOMBIA • Calle 10 # 14-42 • 8810700, 8961113 • macrogas_colombia@ yahoo.com

LOVATO INGENIERÍA • Calle 25 # 6-87 • 2647514 • lovingenc@yahoo.com

MOVIGAS • Calle 35 # 2 -62 • 4423721, 4436831 • movigasc@coldecon.net.co SERVICENTRO LA BODEGA • Carrera 1D 1 # 44-20 • 4479999 • SERVICENTRO MENGA S.A. • Calle 10 # 38110 • 6544600 SERVIMAZ S.A. • Carrerta 5 Norte # 55-55 • 4491541, 4391189 • servimaz@orbitel.net.co TECNIGAS DE OCCIDENTE • Carrera 8 # 33-21 • 4451899 • gerenciageneral@gastechnologies. com.co TURBOGAS • Carrera 40 # 12 A-159 • 6643258 • conversionturbogas@yahoo.com

CARTAGENA (5) BONGAUTOS • Av. Pedro de Heredia Cll. 32 # 20-36 • 6664911, 6665053 • bongautoscomercial@bon-gas.com COOTRANSURB LTDA. • Diagonal 22 # 44 C-105 • 6624008 • rpt134@hotmail.com PAYARES Y CIA. LTDA. • Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera • 6539604 / 05 / 06 • payares_cia@yahoo.com.mx TECNIGAS LTDA. • San Fernando Diagonal 81B-14 • 6523230 • ventascartagena@tecnigas. com.co VEHICOSTA GAS • Pie del Cerro, Calle 30 A # 18 A - 04 • 6564000 • correo@ vehicosta.com

CARTAGO (2)

GRANADA (8) GASOIL GRANADA • Calle 15 # 16 - 61 • 6501441, 311-2284907 • gasoil@etel. net.co

MANIZALES (6) CASA RESTREPO • Carrera 22 # 1050 • 8841229 • gerenciaposventa@ casarespreto.com COLAUTOS • Carrera 23 # 36-35 • 8841212 / 13 CONVEGAS • Calle 2ª # 19-27 • 7455907, 316-8320776 • convedasgg2007@hotmail. com GAS AUTO LTDA. • Carrera 25 # 36 - 20 • 8723684, 8723685 • gasauto@gmail.com RASAUTOS • Carrera 23 A # 74-01 • 8872480, 8872192 • rafael@rasautes. com.co VEHISALUD • Calle 12 # 27-04 • 8825043, 8849408 • vehisalud@hotmail.com

MEDELLÍN (4) AUTOFRANCIA LTDA. • Carrera 43 G # 28-42 • 3811100, 3812611 • jiarango@autofrancia. com AUTOMAZ S.A. • Calle 17 # 43 F-245 • 2682701 • automaz@une.net.co CISA GNV • CALLE 45A N 60-51 • TEL. 2316188 • EMAIL. cisagnv@gmail.com CRIGAS • Carrera 52 # 78-20 • 2126021, 2335827

AUTOGAS LTDA. • Carrera 13 # 9-21 • 2128177, 2128033

ECOGAS LTDA. • Calle 33 # 44 A-21 • 2621644 •

GV INGENIERIA • Carrera 9 # 8-55 • 2125757 • gvingenieriaeu@yahoo.es

ENERGAS VEHICULAR • Calle 10 # 58-24 • 3619090 • energasvehicular@une.net.co

CAUCASIA (4) CENTRO DE CONVERSIÓN VEHICULAR PUNTOGAS CANDILEJAS • Carretera Troncal la Y • 8391248, 8391264

CHIQUINQUIRÁ (8) GRUPO DINA GAS • Carrera 9 # 8-25 • 7262191, 7266445

DOSQUEBRADAS (6) GAS AUTO UNO LTDA. • Carrera 16 # 70-32 • 3286124, 3284919 • gasautounoltda@hotmail. com

DUITAMA (8) GNV GAS VEHICULAR • Carrera 19 # 1450 • 7613645, 7706287

ESPINAL (8) AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 4ª # 14-50 • 2481435

ENVIGADO (4) TEXACO ENVIGADO • Calle 33 sur # 43-33 • 2760222 • texacoenvigado@epm.net.co

IBAGUÉ (8) AUTOGASES DE COLOMBIA • Carrera 48 sur # 85-85 • 2690813

EURO GNV • Calle 44 # 69-38 • 4340808 • eurognv@une.net.co EURO GNV • Carrera 52 # 35-66 • 2321614 • eurognv@une.net.co

Talleres

SAÚL AUTOS • Carrera 52 # 12 B sur-64 • 2858570 SERTEGAS • Calle 21 # 65-59 • 2657038 • SURAGAS S.A. • Carrera 42 # 46-47 • 4484647 • www.suragas.com T & P MOTORS • Calle 45 A # 60-51 • 2315154 • infomedellin@typmotors.com TALLER FRANCO ALEMÁN • Calle 30 # 65-78 • 2350505 • admofranco@une. net.co

MONTERÍA (4) CENTRO AUTOMOTOR DE CORDOBA • Carrera 13 # 40-19 • 7821835 7826364 • centralautomotor@hotmail.com CEN SERVICIO AUTOMOTRIZ • Av. Circunvalar # 49-19 • 7821835 • COOTRANSCORDOBA • Carrera 2 # 43-94 • 7815383 • mosa_71@hotmail.com GASCOM S.A. • Kilómetro 3, vía Cereté • 7860281, 7860282 TALLER PATROL • Carrera 4 # 38-78 • 7821402

NEIVA (8) CEF • Carrera 1E # 16-43 • 8758463 •

PALMIRA (2) EUROGAS PALMIRA • Calle 42 # 30-20 • 2748736, 2709053 • eurogaspalmira@yahoo. es GNV AUTOS • Carrera 25 # 39-71 • 2815309 2816214 • gnvautospalmira@ telesat.com.co VEHIGAS • Carrera 33 A # 27-18 • 2733318 2705069 • vehigas.palmira@yahoo.es

PEREIRA (6) AUTOGAS LTDA. • Carrera 16 # 15-48 • 3307000, 3303067 • autogas@hotmail.com

GAS PREMIUM • Calle 30 # 43-68 • 2321743 • gaspremiun@une.net.co

CHEVROLET CAMINOS • Carrera 11 # 33-35 • 3135151, 3296285 • fernando. forero@caminos.com.co

GAS EXPRESS ANTIOQUIA • Carrera 43 A # 25 A-34 • 2322007 • administracion@ gasexpress.com.co

GAS AUTO LTDA • Carrera 16 # 70-32 • 3286124, 3284914 • gasaautos1ltda@hotmail. com

GASTECH • Carrera 50 E # 10 sur-124 • 3626262 3611934 • gastech@une.net.co

MOTORGAS • Calle 9 # 1-07, Bodega 1 • 3307733

GNV ANTIOQUIA • Calle 75 # 64 B-64 • 4414884 • gnvantioquia@hotmail.com

POWER GAS LTDA. • Avenida Sur # 78-150 • 3377777

GNV ÉXITO • Calle 50 # 68-49 • 2305060 4360122 • gnvexito@une.net.co

SERVIGAS • Calle 25 # 13-61 • 3348533, 3257960 • servigaspereira@yahoo.es

GNV INGENIEROS • Calle 51 # 71-04 • 5802335 GNV PLUS S.A. • Calle 30 A # 74-41 • 4444715 • gnvplus@une.net.co INGESEG • Carrera 51 # 32-165 • 2626420 • ingeseg@une.net.co MAS GAS VEHICULAR • Calle 59 # 53 - 51 • 4440089 2516213 • masgasvehicular@une. net.co MOVIGAS • Calle 30 # 55-191 • 2652501 • MV GAS • Calle 30 # 55-59 • 3160730 3513445 • mvgastaller@yahoo.com ORBIGAS • Calle 31 # 45-35 • 2622784 2322350 • orbigas@une.net.co REENCAFÉ • Transversal 51 A # 67-10 • 2309073

ROLDANILLO (2) SERVICENTRO NORTE • Calle 9 # 2-02 • 2298255

SABANALARGA (5) CENTRO DE CONVERSIONES SABANALARGA • Calle 27 # 23-75 • 8781412 3107066351 • ccsabanalarga@metrogas.com.co

SANTA MARTA (5) ES-CONGAS • Calle 32 # 2-25 • 4235102, 4235283 • escongas@hotmail.com GNV DEL CARIBE • Av. Libertador # 20126 • 4205109, 4204286 • gas_vehicular@ yahoo.com

ROMESCO LTDA. • EDS La Concepción, Carretera Troncal diag. al Terminal • 4303965 • romescoltda@yahoo.com

SINCELEJO (5) GASCOM S.A • Carretera Troncal Occidente Cll. 39 # 5-236 FUELGAS • Carretera Troncal de Occidente salida a Sanpués • 2827450, 2750048 • tallerfuelgas@yahoo.com

SOACHA (1) MULTIGAS • Autopista Sur # 3-40 • 7215844, 7220686 • multigasbog@etb. net.co TECNO GAS MOTOR • Diagonal 6 bis # 5A-63 • 7290693, 7725377 • tecnogasmotor@gmail.com

SOGAMOSO (8) GNV GAS VEHICULAR • Calle 11 # 27-44 • 7706287, 7612577 • gnvgasvehicular@ yahoo.es.co MOVIGAS BOYACA LTDA. • Carrera 14 # 1450 • 7726684, 7725377 • movigasboyaca@ yahoo.es

TULUÁ (2) AUTOGAS LTDA. • Calle 23 # 39-15 • 2444448, 2321505 • INGENIERÍA DEL GAS • Carrera 30 # 1669 • 2262734

TUNJA (8) GNV INGENIERIA LTDA. • Carrera 14 # 4-44 • 7424946 • gnvingeniero@gmail. com GRUPO DINA GAS • Carrera 11 # 9-28 • • VEHIGAS BOYACÁ • Avenida Oriental # 7 B-12 • 310-7757559 • vehigaboyaca@ yahoo.es

VALLEDUPAR (5) AUTOGAS LTDA. • Carrera 7 A # 23-85 • 5820706 • autogas_ltda@yahoo.com GASDUPAR LTDA. • Carrera 19 # 16 B-50 • 5714226 • gasdupar@yahoo. comVILLAVICENCIO

(8)

GASOIL LTDA. • Calle 26 B # 37-24 • 6723288, 6715242 • gasoil@etel.net.co

YOPAL (8) TECNI SERVICIOS LPY • Carrera 22 # 2330 • 6343077

ZARZAL (2) GAS VEHICULAR DEL NORTE • Calle 5 Carrera 11, esquina • 2035186, 2298255


16

Cifras VEHICULOS CONVERTIDOS A GAS NATURAL VEHICULAR

Fuente: Minminas

CIUDAD

ACUMULADO A DIC. 31/2007 Acacías 41 Armenia 3.899 Barbosa 747 Barrancabermeja 748 Barranquilla 25.826 Bogotá 83.479 Bucaramanga 11.868 Buga 522 Cali 27.780 Cartagena 10.750 Cartago 1.188 Caucacia 0 293 Cerrejón Chiquinquirá 577 826 Duitama 91 Espinal 0 Fusagasugá 330 Girardot Granada 7 Ibagué 4.933 Jamundí 46 La Dorada 25 Manizales 3.465 22.635 Medellín Montería 3.335 1.785 Neiva 2.327 Palmira 6.367 Pereira 0 Roldanillo Santa Marta 5.547 Sincelejo 2.155 Sogamoso 1059 2.601 Tuluá 914 Tunja 1.601 Valledupar Villanueva 38 7.041 Villavicencio 212 Yopal Total 235.058

ENE 9 70 4 6 368 1.485 185 15 542 159 14 0 0 8 28 8 0 18 2 163 0 60 85 306 27 56 26 201 0 110 37 32 25 43 21 4 129 15 4261

FEB

MAR

ABR

2 5 68 71 11 8 31 14 381 204 793 870 234 231 14 21 578 553 269 137 22 13 0 0 0 0 13 16 34 31 22 4 0 8 19 14 0 9 109 119 0 0 71 25 118 81 441 346 123 34 93 107 39 20 204 187 0 2 200 39 73 33 46 19 40 29 42 24 23 21 0 3 138 99 20 19 4271 3416

3 67 0 17 278 921 241 16 673 182 24 9 0 14 25 5 15 12 0 109 0 19 102 430 79 97 34 200 4 50 34 21 39 33 28 1 111 52 3945

TOTAL AÑO TOTAL PRO2008 GRAMA 60 19 4.175 276 770 23 816 68 27.057 1.231 87.548 4.069 12.759 891 588 66 30.126 2.346 11.497 747 1.261 73 9 9 293 0 628 51 944 118 130 39 23 23 393 63 18 11 5.433 500 46 0 200 175 3.851 386 24.158 1.523 3.598 263 2.138 353 2.446 119 7.159 792 6 6 5.946 399 2.332 177 1.177 118 2.734 133 1.056 142 1.694 93 46 8 7.518 477 318 106 15.893 250.951

ESTACIONES DE SERVICIO DE GNV - Corte: mayo de 2008 Antioquia

Barbosa

Barrancabermeja

Barranquilla

Bucaramanga

Buga

Caldas

Cali

Cartagena

Cartago

Cerrejón

Chiquinquirá

Duitama

Espinal

Funza

Girardot

Ibagué

Jamundí

Manizales

Medellín

Montería

Neiva

Palmira

Risaralda

Sabanalarga

Sabaneta

Santa Marta

Santo Tomás

Sincelejo

Sogamoso

Soledad (Atlántico)

Tolima

Tulua

Tunja

Valledupar

Villavicencio

Yopal

0

0

0

0

19 20

2

0

0

7

8

0

1

0

0

0

0

0

1

0

0

7

1

1

0

1

0

0

2

0

1

0

0

0

0

0

0

2

0 74

2004

0

0

0

0

0

0

0

4

3

2

0

0

2

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

1

1

0 18

2005

2

0

1

1

0

1

0

8

11

1

0

0

7

5

0

0

0

0

0

0

1

1

0

0

6

1

2

0

1

0

0

3

1

1

0

0

0

0

0

0

2

0 56

2006

0

1

1

0

0

0

0

10 42

6

0

0

10

3

1

0

2

1

2

0

0

5

1

3

12

1

3

0

1

1

0

1

0

1

1

0

0

1

1

1

5

1 118

2007

2

0

0

0

1

0

1

10 27

2

2

1

12

1

1

0

1

0

0

1

0

3

0

4

10

1

1

3

7

0

4

4

0

1

1

2

0

2

1

0

0

0 106

2008

1

3

1

1

1

2

1 38

TOTAL PROGRAMA

6

39

6

1

5

12

2 410

1 1

2

1

2

3 1

1

9

54 112 13

12 2

1

50 18

1 2

1

3

1

2

1

1

11

1

7

2 7

4

12

1

4

10

1

4

2

2

PRECIOS DEL M3 DE GNV EN BOGOTÁ, CALI, MEDELLÍN Y BARRANQUILLA

2

2

TOTALES

Aguazul

0

Bogotá

Acacias

0

Armenia

ACUMULADO a1 1993 - 2.003

CIUDAD

Arjona

Fuente: Minminas

Fuente: UPME

Edición No. 11  

Periódico especializado en Gas Natural Vehicular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you