Page 1

1

Octubre - Noviembrede 2012

Edición No. 42 Octubre - Noviembre de 2012 Bogotá - Colombia Circulación Nacional www.periodicognv.net Síganos en:

Periódico Gnv

@Periodicognv

El mundo se gasifica Canasta energética mundial - 2011 1%

3% 9% 6%

49%

34%

2%

1% 6%

1% 5% 11%

26%

53%

26%

17% 50%

Oriente Medio

41%

Europa y Eurasia

Petróleo

Carbón

Hidroelectricidad

1%

2% 26%

28%

1%

31%

2% 8% 6%

27% Asia Pacífico

África

22% 19%

5% 45%

37%

Norteamérica

Sur y Centroamérica

Gas natural Energía nuclear

Otros

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2012.

Actualidad

5

Prueba superada

Industria

6

Automóviles a GNV en 2012

Noticias

7

Ya viene la Expo Oil&Gas

Informe

10

El GLP cumple 100 años

Internacional

12

EEUU reduce emisiones de CO2


Editorial

Periódico

www.periodicognv.net ISSN: 1909 - 390X

Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.net Redacción LILIANA GUERRERO GERARDO MOYANO redaccion@periodicognv.net Practicante MARLON MELENDES info@periodicognv.net Diagramación y Diseño William Castro williamcastro@treboleditores.com

Comercialización GRUPO COMUNICAR MYRIAM AVELLANEDA Celular: 321-3215288 comercial@periodicognv.net Impresión EDITORIAL EL GLOBO Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 59 No. 13-52, Oficina 401 Teléfono: (1) 541 0053 Bogotá - Colombia Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

2

Octubre - Noviembrede 2012

Los biocombustibles son insostenibles

L

a sequía que hace poco padecieron algunos estados de Estados Unidos y que ocasionó la pérdida de buena parte de la cosecha de maíz, de la cual el cuarenta por ciento se destina a la producción de etanol, ha vuelto a poner sobre el tapete los cuestionamientos sobre los llamados combustibles verdes. Si bien, cuando comenzaron hace un par de décadas, el principal cuestionamiento era que no se debía “producir comida para alimentar motores”, lo que se cuestiona ahora es su sostenibilidad en el tiempo. Aunque los productores de biocombustibles en Colombia aseguran que no está amenazada el área destinada a la producción de alimentos, las críticas que le hacemos es que la producción de biocombustibles (etanol y biodiesel) resulta más costosa que la de combustibles fósiles, pero lo peor es que es intensiva en recursos que cada día son más escasos, principalmente el agua y la tierra. De acuerdo con el nuevo concepto de ‘huella hídrica’, producir 70 gramos de azúcar implica consumir 100 litros de agua. El cultivo de palma africana es igualmente intensivo en tierras y agua. Fedebiocombustibles dice que “la producción de etanol a base de caña de azúcar ocupa 40 mil hectáreas de la totalidad de 223.905 hectáreas de caña sembradas en Colombia. Mientras que de las 430 mil hectáreas de palma de aceite sembradas en el país, sólo 160 mil son utilizadas para la producción de biodiesel.”

Eso refleja que el país no tiene una política de Estado seria y coherente en materia energética; al contrario, se han privilegiado oligopolios a costa de los recursos naturales, de la economía de los demás sectores, del bienestar de la población en general y del futuro de las próximas generaciones.

Eso significa que la palma destinada a biodiesel representa casi el 40 por ciento del área sembrada, y de la caña destinada al etanol, casi el 18 por ciento. Además, las áreas cultivables serán más escasas cada día, aunque hoy en el país en teoría tengamos tierra suficiente. Y decimos en teoría, porque si eso fuera cierto no se deforestaría la selva para ampliar la frontera agrícola al ritmo que se viene haciendo. Si queremos hallar una bondad de los biocombustibles sería que son los que menos emisiones lanzan a la atmósfera. Pero además de su alto costo (por lo menos en Colombia), presentan otros problemas como el alto nivel de corrosión del etanol y los depósitos que genera el biodiesel en los tanques, conductos e inyectores de los sistemas diesel, lo que ocasiona sobrecostos a toda la cadena de distribución y consumo, especialmente en sus últimos eslabones: propietarios de estaciones de servicio y de vehículos.

Dado el deterioro progresivo que sufre el planeta en cuanto a recursos indispensables para la vida humana y animal: tierras, agua y alimentos, no es sensato destinar parte de esos insumos para producir combustibles. De hecho, cuando la población mundial llegue a los 9.000 millones de habitantes -que se calcula sea hacia mediados de siglo-, la Tierra no aguantará la carga de demanda y la humanidad comenzará a colapsar por la escasez de recursos y alimentos. Recordemos que las guerras del siglo XXI no serán por el dominio del petróleo sino por el control del agua potable. Por lo tanto, se necesita que los dirigentes despierten y tomen las medidas necesarias para enderezar la situación. En Colombia resulta absurdo que se promuevan los energéticos más costosos (electricidad, combustibles fósiles y biocombustibles), mientras la industria nacional decae por falta de competitividad. El más reciente Informe de Competitividad Global ubica al país en el puesto 69 entre 144 naciones.

Hace falta que verdaderos estadistas se le midan a diseñar una política energética seria y novedosa, pues no es posible que Colombia sea uno de los países con los combustibles más costosos, con la paradoja de que por un lado están gravados con altos impuestos y al mismo tiempo están subsidiados por el Estado. Creemos que la política más sana es que los energéticos compitan entre sí, reflejando sus costos reales de producción y no sus costos de oportunidad; y que si se debe instaurar impuestos, estos se deben diseñar por el factor de contaminación de cada uno; es decir, entre más contamine más paga. Así se estimularía la eficiencia energética, la protección al medio ambiente y la competitividad del país. A raíz del accidente de Chernobyl y de la tragedia de Fukushima, la energía nuclear demostró no ser segura, pese a que es limpia. Por eso los países la están descartando como fuente de energía, comenzando por Japón y Alemania. Algo similar nos enseña la historia con los biocombustibles: puede que sean limpios, pero no son sostenibles…

Cupón de Suscrpción

Periódico Por solo $36.000 al año reciba seis (6) ediciones del Periódico GNV, con la más completa información en los ámbitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia y el mundo. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar. GRUPO COMUNICAR - Calle 59 No. 13 - 52, oficina 401, Teléfono: (1) 541 00 53, Bogotá D.C.


Av expo oil 25x40.pdf

1

9/25/12

1:08 PM

C

M

Y

Agenda tecnol贸gica: Construyendo Estrategia

CM

MY

CY

CMY

K

Para mayor informaci贸n: Campetrol Paula Mej铆a Tels.: (57-1) 6170188 / 6170104 sdcomercial@campetrol.org www.campetrol.org

Organiza:

Corferias Cra. 37 No. 24 - 67 PBX: (57-1) 3810000/30 Luis Daniel Rivas lrivas@corferias.com Ext. 5133

Patrocinan:

Andrea Sandoval asandoval@corferias.com Ext. 5134 www.corferias.com

En alianza con:

Pa铆s invitado:


Portada

4

Octubre - Noviembrede 2012

El mundo se gasifica parte, Argentina y Bolivia, vienen perdiendo liderazgo en el sector, a costa del surgimiento de Perú y Colombia.

El planeta avanza rápidamente hacia la gasificación, es la conclusión del más reciente informe que cada año presenta la firma Promigas sobre el estado del arte del gas en el mundo, en América y en Colombia.

E

l alto precio del petróleo, las acciones para combatir los gases de efecto invernadero, los nuevos hallazgos de yacimientos, el comercio mundial del gas natural licuado (GNL) y las nuevas tecnologías de explotación de hidrocarburos han hecho que el gas natural convencional y no convencional se convierta en el combustible del siglo XXI. Así, el planeta se encuentra inmerso en una verdadera revolución del gas natural, con un inusitado aumento de las reservas, la producción, el comercio y uso de este combustible; lo cual está llevando a una recomposición geoenergética del mundo, al cambio de la matriz energética de los países y, en consecuencia, a sus niveles de competitividad. La decimotercera edición del informe de Promigas, titulado ‘Lustro 2007-2011: datos y cifras del sector’, señala como en este quinquenio las reservas probadas de gas natural del planeta crecieron 18 por ciento, al pasar de 6.235 Terapies cúbicos (Tpc) a 7.361 Tpc. Por su parte, la

Aunque Rusia, Irán y Qatar siguen siendo los países con las mayores reservas de gas del planeta, es interesante ver como Turkmenistan y Estados Unidos se metieron en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con crecimientos del 844 por ciento el primero y del 26 por ciento el segundo. No obstante, en producción y consumo, Estados Unidos encabeza la lista, seguido por Rusia, que sigue siendo una de las grandes potencias gasíferas, especialmente como principal proveedor del combustible de gran parte de Europa. Estas dos potencias concentran el 38 por ciento de la producción y el 35 por ciento del consumo mundial de gas natural. En cuanto a vehículos movidos con gas natural, el crecimiento fue espectacu-

Cifras del sector gas en Colombia CONCEPTO 2007 RESERVAS TOTALES - Gpc Probadas 3,746 Probables y posibles 3,338 Total 7,084 Variación anual (4%) Variación periodo PRODUCCIÓN - Mpcd Llanos Orientales 2,677 La Guajira 460 Otros 150 Total 3,287 Variación anual (5%) Variación periodo SUMINISTRO - Mpcd La Guajira 459 Llanos Orientales 212 Otros 74 Exportaciones 0 Total 745 Variación anual 6% Variación periodo TRANSPORTE Empresas transportadoras 8 km de gasoductos 6,761 Variación anual 1% Variación periodo

Cabe resaltar las caídas de las reservas probadas de Bolivia, otrora potencia gasífera del continente (por cambio en la metodología de cálculo), que pasaron de 25 a 10 Tpc, y de Argentina, que cayeron de 16 a 12 Tpc.

producción creció 11 por ciento, al pasar de 284 a 317 Gigapies cúbicos diarios (Gpcd), y el consumo pasó de 2.930 a 3.223 Gpcd, con un crecimiento del 10 por ciento.

2008 4,384 2,893 7,277 3%

2,501 570 168 3,239 (1%)

423 214 90 147 874 17%

2009 2010 2011 4,737 3,723 8,460 16%

2,390 671 186 3,247 0.3%

486 234 104 180 1,003 15%

5,405 1,653 7,058 (17%)

2,241 688 204 3,132 (4%)

525 232 113 156 1,026 2.3%

5,460 1,160 6,620 (6%) (7%) 2,156 646 216 3,018 (4%) (8%) 432 287 106 205 1,030 0.4% 38%

8 8 8 8 6,842 6,842 7,474 7,690 1% 0% 9% 3% 14%

En cuanto a producción, Perú pasó de 0,3 Gpcd a 1,1 Gpcd, con un explosivo crecimiento del 266 por ciento en el período analizado. Curiosamente, Colombia, con 3 Gpcd, ocupa el segundo lugar en producción en Sudamérica después de Argentina.

11%

e Irán. Igualmente, India se colocó en el quinto lugar, con un crecimiento exponencial del 229 por ciento, al pasar de 334.820 vehículos en 2007 a 1’1000.376 en 2011, lo que demuestra el gran auge del GNV en el continente asiático.

Creció la producción, al pasar de 284 a 317 Gigapies cúbicos diarios (Gpcd), y el consumo pasó de 2.930 a 3.223 Gpcd, un crecimiento del 10 por ciento

El subcontinente americano sigue la misma tendencia mundial del gas natural, con un aumento del 4 por ciento en las reservas probadas, del 5 por ciento en la producción y del 19 por ciento en el consumo.

lar en el último quinquenio: 116 por ciento, al pasar de 6’977.361 a 15’063.272 carros. En este sector, Argentina y Brasil perdieron su liderazgo histórico y le cedieron los primeros puestos a Pakistán

Las cifras muestran como Venezuela se mantiene no solo como una potencia continental sino mundial en reservas de gas natural, aunque ocupa lugares secundarios en producción y consumo. Por su

Cifras de Sudamérica

Y Colombia…

Colombia también se ha movido en estos cinco años. El país creció casi un 50 por ciento en reservas probadas, al pasar de 3,75 Tpc a 5,46 Tpc, en el período. Cabe destacar que en este período los campos de la Guajira comenzaron a declinar, mientras que los campos de los Llanos Orientales duplicaron sus reservas y entró un nuevo jugador, el campo de La Creciente, en Sucre, con 470 Gpc de reservas, dando así un viraje sustancial en las fuentes de gas del país. No obstante el aumento en las reservas, la producción cayó 8 por ciento al pasar de

Cifras del sector gas en Colombia CONCEPTO 2007 CONSUMO - Mpcd Sector Eléctrico Industrial y comercial Residencial Otros Total Variación anual Variación periodo

157 290 99 185 731 5%

2008

134 301 106 182 723 (1%)

2009

266 259 109 176 810 12%

2010

295 274 109 183 861 6%

2011

214 268 118 183 783 (9%) 7%

USUARIOS Residenciales No residenciales Total Variación anual Variación periodo

4,535,094 76,772 4,611,866 9%

4,930,723 84,658 5,015,381 9%

5,254,822 92,835 5,347,657 7%

5,665,394 102,548 5,767,942 8%

6,121,313 108,973 6,230,286 8% 35%

280,638 507

302,365 534

324,515 568

365,182 596

GNV Vehículos 235,058 Estaciones de servicio 394

3.287 Millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) a 3.010 Mpcd. Sin embargo, el consumo viene en aumento. Se destaca el crecimiento del 35 por ciento de usuarios nacionales de gas natural, entre residenciales, comerciales e industriales, al pasar de 4’611.866 en 2007 a 6’230.286 en 2011. En cuanto al GNV, el crecimiento del sector fue del 55 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 235.058 carros en 2007 a 365.182 a diciembre de 2011. Curiosamente, el consumo del combustible gaseoso decayó uno por ciento en el mismo lapso, al pasar de 696 millones de metros cúbicos (Mm3) a 692 Mm3. En el sector residencial, el gas natural en Colombia es cuatro veces más económico que la electricidad y un 50 por ciento más barato que el GLP. Como combustible vehicular es un 50 por ciento más económico que la gasolina y un 35 por ciento más barato que el ACPM. Así como en el mundo, el gas natural en Colombia gana terreno, gracias a que es un combustible abundante, económico y más amigable con el medio ambiente. Eso lo consolida como el energético del siglo XXI.

Reservas probadas de gas - Gpc CAMPO / CUENCA 2007 La Guajira

2008

2009

2010

2011

2,375 2,129 2,170 1,949 2,050

Llanos Orientales

1,029 1,365 1,799 2,734 2,620

La Creciente

0

427

433

415

470

Gibraltar

164

141

199

198

120

Otros

177

322

136

109

200

Total reservas Gpc

3,746 4,384 4,737 5,405 5,460

Tpc

3.75

4.38

4.74

5.41

5.46

Variación anual

(14%)

17%

8%

14%

1%

Variación periodo

46%

Suministro de gas natural - Mpcd CAMPO / CUENCA La Guajira Consumo nacional Llanos Orientales La Creciente Otros Subtototal Mpcd Gpc La Guajira - Exportación Total Mpcd Gpc Variación anual Variación periodo

2007 2008 2009 2010 2011 459

423

486

525

432

212 0 74 745 272 0 745 272 6%

214 234 232 287 34 44 59 58 57 60 54 48 727 823 870 825 265 300 318 301 147 180 156 205 874 1,003 1,026 1,030 319 366 374 376 17% 15% 2% 0.4% 38%


Octubre - Noviembrede 2012

Actualidad

5

Prueba superada La prueba del bus dedicado a GNV se muestra como la mejor alternativa ambiental y económica para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá.

L

as empresas Gas Natural Fenosa, Non Plus Ultra y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes establecieron una alianza para realizar pruebas de emisiones de gases y partículas de escape en un vehículo con motor dedicado a gas natural vehicular (GNV), con la participación del Laboratorio de Emisiones Vehiculares (LEV) de la Universidad de los Andes, en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Sistemas Sustentables (ISSRC, por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto de intercomparación entre buses híbridos, eléctricos y diesel del Programa de Tecnologías HEBTP-CCI, desarrollado por la Fundación Clinton. El estudio fue ejecutado entre el 25 y el 30 de junio de 2012, conformado por dos fases: 1) Determinación de gases de escape, y 2) Identificación del ciclo de manejo.

FICHA TÉCNICA BUS DEDICADO A GNV Motor Desplazamiento Torque máximo Potencia Peso bruto vehicular Emisiones Caja Automática

CUMMINS 8.900 c.c. 124,5 kg-m 280 HP 18.500 kg Euro EEV ALLISON Capacidad de pasajeros 100 Longitud del vehículo 12,077 mts.

En cuanto al almacenamiento de combustible, el bus cuenta con seis cilindros con capacidad para almacenar 217,5 metros cúbicos, con un tiempo de llenado de aproximadamente media hora, que le dan una autonomía de 365 kilómetros, lo cual significa que en una operación normal de una ruta alimentadora de Transmilenio solo tanquearía una vez en el día. El lugar que se empleó como centro de operaciones del equipo fue provisto por Express del Futuro S.A.,

empresa operadora del Sistema Transmilenio. La ruta empleada para las pruebas recorría diferentes tipos de calles de la ciudad siendo característico de una ruta recorrida por un bus de transporte público colectivo. Igualmente, en las pruebas de desempeño se comparan dos buses NON PLUS ULTRA de similares características técnicas, uno que trabaja con GNV y otro con ACPM. Las pruebas se realizaron en la Calle 13, km 4 a km 8 vía Bogotá-Mosquera y en el barrio 20 de Julio, en el sitio llamado ‘La Pared’, dando como resultado un mejor desempeño del vehículo a GNV. BUS GNV Diésel Emisiones a favor del GNV

PM NOx [g/km] [g/km] 0.019 0.90 0.047 12.19 -60%

-93%

Resultado ambiental

En las pruebas se evidenció una notable reducción en los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y en el Material Particulado (PM) del vehículo a GNV comparado con un equipo diesel, lo cual trae grandes beneficios ambientales y de salubridad para la ciudad. Además, el vehículo a GNV es menos contaminante auditivamente que el vehículo diesel, incrementando el confort de los pasajeros y disminuyendo enfermedades auditivas en el conductor, mejorando así los índices de salud ocupacional.

Resultados económicos

El consumo promedio de combustible en ciclo de ruta en la ciudad

de Bogotá con cuatro repeticiones en condiciones de plena carga y con paradas de operación de rutas urbanas, confirmó un ahorro de combustible en GNV del 21% con respecto al diesel a precio al público y un 30% con un precio preferencial del gas. Se evidenció también que el desempeño en torque y potencia es mayor en el bus dedicado a GNV que en los otros vehículos. El vehículo de gas posee suspensión neumática, frenos de aire de doble circuito independiente, dirección hidráulica, puertas para pasajeros (tres dobles al lado derecho a la altura del andén y dos dobles al lado izquierdo a la altura de plataforma de 90 cm), y caja de velocidades automática.


Industria

6

Octubre - Noviembrede 2012

2012

Automóviles a GNV Los elevados costos y los daños ambientales que acarrean los combustibles líquidos han hechos que prestigiosas marcas automotrices lancen sus vehículos con el kit de gas natural vehicular original de fábrica. Presentamos algunos de los flamantes modelos lanzados durante este año. Mercedes-Benz B 200

S

e trata de una alternativa que privilegia el uso del gas natural como combustible, aunque también ofrece la posibilidad de utilizarlo, en menor medida, con gasolina. Su mecánica está basada en el propulsor a gasolina equipado en el modelo tradicional de 156 caballos de potencia. En la modalidad a gas natural no sólo produce menos emisiones, sino también reduce el precio del combustible a un 50 por ciento recorriendo la misma distancia, y logra una autonomía de 500 kilómetros. Puede alcanzar los 200 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. El Mercedes Benz B 200 Gas Natural también puede funcionar con biogás o gas producido sintéticamente.

Suzuki Alto 800 a GNV Maruti vendió 17.500 vehículos del modelo Alto en julio de 2012 en comparación con las más de 24.000 unidades vendidas en julio del año pasado, una caída sufrida mayormente

por el aumento de los precios de la gasolina y el diesel, según la empresa. Es por esto que ya hay fuertes especulaciones acerca de que Maruti dará a conocer una variante a GNV al momento del lanzamiento del modelo.

Estados Unidos, y es que la nueva generación ofrece un mayor nivel de rendimiento, además de un diseño más atractivo y espacioso, sin nombrar los niveles de emisiones que difícilmente alcanzan otros autos de combustión.

Está previsto que el Maruti Suzuki Alto 800 2012, que sustituirá al actual M800, sea el próximo ‘Automóvil del Pueblo’ de la India y que restablezca su posición como el automóvil con opción a gas natural más vendido. El vehículo contará con una calidad mejorada con respecto al modelo Alto y con algunas modificaciones que ofrecen más espacio y confort. El fabricante indio también anunció sus planes de lanzar una versión a metano del Alto K10.

Este modelo está disponible en cerca de 200 distribuidores Honda de 36 estados de la Unión Americana, con un precio de 26.155 dólares. Cuenta con funciones Eco Assist y ECON, que mejoran su eficiencia y le permiten recorrer hasta 240 millas con el cilindro lleno, que es casi dos veces y media más que el rango de un auto eléctrico.

Honda Civic Gas Natural

Este vehículo de combustión interna representa la quinta generación del Civic que funciona con una alternativa de combustible y es el único auto de pasajeros que se produce y vende en Estados Unidos y que funciona con gas natural, cuyo precio es 30% menos que la gasolina. Según el Green Car Journal, no hay otro modelo como el Civic de Gas Natural en los caminos de

Volkwagen Eco-Up!

Este vehículo contará con un motor de 68 caballos capaz de homologar unas emisiones de 79 g/km de CO2. Skoda advirtió que este modelo se presentará en noviembre y se comercializará también en España a comienzos de 2013, anunció la marca alemana. Llegará como versión BlueMotion contando además con un sistema de recuperación de la energía en el frenado. Contará con una relación de compresión superior respecto a la versión de gasolina, pasando de 10,5:1 a 11,5:1. Otros puntos clave en el proceso de la combustión del gas y de la admisión se han reforzado.

Fiat Panda 2012

Fiat continúa la ampliación de su gama de vehículos a gas natural. A los modelos Punto, Multipla y Dobló le sigue ahora el Panda. A diferencia de su homónimo animal, este osito tiene mucho menos apetito y arroja un discreto valor de emisiones de CO2 de tan sólo 114 g/km.

En la versión a gas pesa 200 kilos más que su homólogo a gasolina y necesita dos segundos más para acelerar de 0 a 100 Km. En el aspecto de la velocidad máxima, el conductor en el modo gas debe contentarse con algunos kilómetros por hora menos.

Tato Nano 2012

El carro más barato del mundo se renueva. Por si había alguna duda, este automóvil se renueva en los últimos compases de 2012 y, según el propio fabricante, los cambios se centran en el apartado mecánico a fin de mejorar las prestaciones. El Tata Nano 2012 no muestra cambio alguno en el exterior, excepto porque ofrece ahora un abanico mayor de opciones cromáticas. Las modificaciones se centran en la mecánica, que mejora la potencia y la eficiencia. El pequeño motor de 624 cc de 35 CV incrementa su entrega hasta los 38 CV gracias a diversos ajustes. Estos 3 CV de potencia extra no penalizan el consumo, todo lo contrario. De hecho, el nuevo Tata Nano es un poquito más eficiente: consume 4,08 lts/100 Km frente a los actuales 4,2 lts/100 km y también cuenta con opción de gas natural. Por su parte, declara unas emisiones de CO2 de 92,7 g/km. Todos estos cambios mejoran al urbano indio, que es de esperar que mantenga su precio: de 1.700 a 2.500 euros.

Audi A3 TCNG

El Audi A3 TCNG se convierte en el primer carro de la firma germana que se mueva con gas natural comprimido. Cuenta con un motor 1.4 TFSI de 150 CV. Además, si se queda sin gas natural, podrá funcionar con gasolina convencional. El Audi A3 montará un motor gasolina de cuatro cilindros 1.4 turbo, con una potencia de 150 CV y un par motor de 220 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y puede alcanzar los 200 km/h.

Tiene un consumo de gas de 4,2 kg/100 km, y una autonomía de 430 km. Aparte del tanque de gas de 18 kg, cuenta con uno de gasolina de 11 litros, con el que se podrá realizar una distancia de 150 km.

Opel Zafira Tourer

El Opel Zafira Tourer se lanzó en enero del 2012, disponible con su motorización a gas natural y con una importante mejora en consumos del 25%, contando con la versión ecoFLEX. Las prestaciones con gas natural son interesantes, aunado al ahorro en combustible y al bajo nivel de emisiones que conlleva el combustible gaseoso. La versión ecoFLEX con el motor 1.6 tiene una autonomía de unos 530 kilómetros, con los 14 litros de gasolina de reserva y con los 25 kilos de gas, que es la capacidad del depósito. Los consumos son de 4,7 kg de gas cada 100 kilómetros, lo que supone una importante mejora de nada menos que del 25% en consumos, con respecto a la versión anterior. Otra característica interesante de esta versión es que también puede usar biogás o una mezcla de gas natural con biogás, algo para lo que el motor está debidamente preparado, con un trabajo de adaptación que incluye hasta pistones específicos.

Ford Fiesta 2012

Su comercialización arranca en las primeras semanas de 2013, dos datos han visto la luz: El Fiesta ST, que equipa un 1,6 EcoBoost bajo su capó delantero, que ofrece una potencia específica de 113,75 caballos. La otra cifra confirmada es la capacidad de aceleración, y es que el Fiesta ST será capaz de impulsarse hasta los 100 por hora desde parado en 6,9 segundos. No es el más rápido de su categoría, pero es una cifra más que decente. Compartirá con el resto de la renovada gama Fiesta los sistemas de info-entretenimiento y conectividad SYNC de última generación de Ford.


Octubre - Noviembrede 2012

Noticias

7

Ya viene la Expo Oil&Gas Expo Oil&Gas Colombia 2012, un compromiso de la industria de bienes y servicios petroleros con el futuro energético colombiano.

H

ermes Aguirre, presidente de la Junta Directiva de CAMPETROL, asegura que el recurrente aumento en la demanda energética en todo el mundo seguirá presente durante muchos años más. Países como China e India que registran en promedio una demanda de 505.000 Barriles diarios, equivalente al 5,5% del consumo mundial, seguirán siendo un reto para la producción de hidrocarburos en Colombia. Es así que las reservas probadas de petróleo han sido siempre un tema de continuo análisis para las políticas energéticas. Para el caso particular de Colombia, las reservas se han mantenido casi en el mismo nivel que los registrados en 1991, donde éstas eran aproximadamente de 1.900 millones de barriles (mb), pasando a 1.800 mb en 2001 y reubicándose en los mismos 1.900 mb para 2011. Actualmente, la relación de reservas/producción del país es de 5,9 años según el BP Statistical Review of World Energy 2012. Este tema es de gran impacto para recuperar la dinámica de recobro en pozos secundarios que, sin duda alguna, es

uno de los temas más importantes previstos en la Agenda Tecnológica de la Expo Oil&Gas Colombia 2012, así como casos exitosos de otros países y lecciones aprendidas serán abordados durante el evento. De igual forma, otros retos que afronta hoy la industria colombiana según el dirigente gremial son: Primero, la incorporación de mayor área de frontera en la actividad petrolera en cuencas y áreas inexploradas –entendidas como cuencas de frontera para el país “offshore”– las cuales son ahora una de las apuestas para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de la relación reservas/ producción de nuestro país.

ración de valor para el país. Serán presentadas 7 temáticas que en conjunto conforman un sistema para impulsar el bienestar y desarrollo sostenido del sector.

Las sesiones de conferencias serán: Enhanced Oil Recovery/Improved Y segundo, empezar a explorar Oil Recovery; Hidrocarburos No y explotar los Hidrocarburos No Convencionales; Operaciones Convencionales, recursos que se Offshore; Ciencia & Tecnología; proyectan a futuro como la nueva Reflexiones sobre HSE; Seguridad alternativa para el aumento de y Defensa, y Liderazgo para la reservas que garanticen la sosteni- Sostenibilidad. Temas que están bilidad energética de las naciones. alineados con el objetivo de hacer de Colombia un país con mayor La Agenda de Conferencias de la producción petrolera y auto sosteExpo Oil&Gas Colombia 2012, nible en el tiempo. ha sido diseñada para entregar estrategias a la industria de hi- Gerardo Villela, Vicepresidente de la drocarburos con el fin de alcanzar Junta Directiva de CAMPETROL, sedicho objetivo a través de la gene- ñala que la agenda será desarrollada

Lanzan bono de conversión

G

as Natural y Ecopetrol destinaron 14.885 millones de pesos para financiar bonos de conversión por $700.000 para cada cliente interesado en instalar gas natural vehicular (GNV ).

Explicó que aplicará el mismo valor de bono para vehículos con conversiones de quinta generación y vehículos con conversión convencional. Aplica para vehículos de servicio público y particulares como camperos, camionetas, buses, busetas, vans, omnibuses o camiones.

Así mismo, el Dr. Villela destaca que para respaldar la visión que tenemos sobre esta industria, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, presentará la Ronda Colombia 2012: En camino a los resultados. Ronda que presentó 115 bloques en total, de los cuales 12 se encuentran costa afuera y aproximadamente 34 serán para la exploración de Hidrocarburos No Convencionales; los restantes están ubicados en territorio continental, en áreas montañosas y selváticas. Finalmente, la Directora Ejecutiva de CAMPETROL, Margarita Villate,

explica que esta EXPO 2012 es el escenario ideal para mostrar la dinámica del sector de bienes y servicios petroleros que en el 2011 participó con el 2,06% del PIB nacional y el 18,22% del PIB sectorial. La Expo Oil&Gas Colombia 2012 también contará con actividades como: • Muestra comercial, que se llevará a cabo en los pabellones 11 al 23 de Corferias y de la cual harán parte más de 250 expositores. • Rueda de Negocios, encargada de organizar más de 1.200 citas de negocios entre las operadoras y compañías de bienes y servicios petroleros. • Agenda tecnológica, expuesta anteriormente.

Proyecto de Ley para uso del GLP vehicular

E

El bono o incentivo comercial comenzó a regir a partir de mediados de septiembre y cubre a Bogotá y su área de influencia, con el propósito de promover el uso del GNV. “Este es un esfuerzo que hace la cadena del sector y nosotros en particular, para incentivar el consumo de gas natural y ofrecer a todos los propietarios de vehículos la posibilidad de contar con un combustible económico, eficiente y seguro”, dijo René Perea, Director Comercial de Gas Natural Fenosa.

por 35 renombrados conferencistas, de los cuales 17 vendrán de diferentes latitudes.

50% de ahorro mantiene el GNV frente al precio de la gasolina corriente.

Adicional a lo anterior, Gas Natural asignará $1.500.000 por conversión, para llegar a un valor subsidiado de hasta los $2.200.000. Además del incentivo comercial, el GNV mantiene un ahorro cercano al 50 por ciento frente al precio de la gasolina corriente. Para mayor información sobre condiciones y requisitos para acceder al bono, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3078121.

n la Cámara de Representantes cursa el proyecto de Ley 007, por medio de la cual se regula el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, Autogás y otros usos alternativos en todo el territorio nacional.

• NTC 3768 Vehículos automotores. Funcionamiento de vehículos con GLP. Centro de servicio especializado para conversión y mantenimiento de sistemas de carburación en motores con funcionamiento dedicado gasolina por dedicado GLP o dual GLP/gasolina.

No obstante, la iniciativa señala que la producción nacional de GLP se destinará prioritariamente para la atención del Servicio Público Domiciliario que surte este producto a los hogares colombianos.

• NTC 3769 Vehículos automotores. Funcionamiento de vehículos con GLP. Estaciones de servicio para suministro de GLP.

Para el abastecimiento de GLP como combustible para vehículos, los volúmenes adicionales a la producción nacional que se requieran deberán ser importados a través de empresas que demuestren la experiencia requerida por el Ministerio de Minas y Energía. El proyecto contempla que en las operaciones que reglamente la Ley, el Ministerio de Minas y Energía podrá tomar como base las normas técnicas colombianas siguientes:

• NTC 3770 Sistemas biocombustible GLP/gasolina o dedicados a GLP. • NTC 3771 Vehículos automotores. Funcionamiento de vehículos con GLP. Conversión de motores de combustión interna con sistema de carburación dedicada gasolina por carburación biocombustible (GLP o gasolina) o dedicada GLP. • NTC 5281 Recipientes para almacenamiento de GLP utilizado como combustible vehicular.


Informe

E

l gas licuado del petróleo (GLP) fue un desarrollo relativamente tardío de la industria del petróleo y el gas. Su historia está documentada desde principios del siglo XX. Resulta que la gasolina que se producía en aquella época se evaporaba rápidamente mientras estaba almacenada, lo cual era evidentemente un problema. En 1911, el químico estadounidense Walter Snelling demostró que la evaporación se debía al propano y al butano presentes en el combustible. No tardó en desarrollar un método práctico para separar estos gases de la gasolina. Así, el 17 de mayo de 1912, Gahring John, un humilde parroquiano de Waterford, Pennsylvania (Estados Unidos) comenzó a encender lámparas y a cocinar sus comidas con GLP, llamado popularmente propano. Desde ese momento devino una industria que en los últimos cien años ha mejorado el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Pero solo fue hasta los años 20 cuando se tuvo la primera aplicación de producción comercial de GLP, y tendría que esperarse hasta los años 50 para tener la primera distribución a escala regional, con flujos entre los estados del Golfo de México de los Estados Unidos y Sudamérica. Así despegaba el uso generalizado del GLP.

A

10

Octubre - Noviembrede 2012

El GLP cumple 100 años En 2012, la industria del GLP celebra su centenario. Historia de cómo este combustible se convirtió en una fuente de energía arraigada en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. En Europa, a mediados de los años 30, una petrolera introdujo el GLP en Francia, y otra empresa de distribución de gas construyó una planta de embotellado en Italia, cerca de Venecia, en 1938. Sin embargo, la guerra dejó en suspenso esas iniciativas. A principios de los 50 varias empresas producían bombonas de GLP para viviendas, que se comercializaban bajo licencia en distintos lugares. Desde ese momento, el sector fue creciendo al ritmo de la disponibilidad de las refinerías. La disponibilidad aumentó, sobre todo a partir de los 60, época en la que se construyeron muchas nuevas refinerías y el gasóleo desplazó al carbón como combustible industrial. Las ventas de GLP en Europa pasaron de 300.000 toneladas en 1950 a 3 millones de toneladas en 1960 y a 11 millones en 1970. La crisis del petróleo de 1973 marcó un punto de inflexión. Muchos países productores de petróleo se dieron cuenta de que la exportación de GLP podía generar beneficios

económicos importantes y empezaron a construir plantas de recuperación de líquidos. La expansión de la capacidad de producción de GLP que se produjo en Oriente Medio en el decenio de 1975 a 1985 fue particularmente impresionante. La capacidad instalada pasó de 6 millones de toneladas en 1975 a 17 millones en 1980 y a 30 millones en 1985.

producto secundario de la industria de hidrocarburos.

Pero no sólo se construyeron plantas de GLP en Oriente Medio. Australia, Indonesia, Argelia, el Mar del Norte y Venezuela emergieron como nuevos productores. Los años 80 fueron un periodo de potente expansión de las exportaciones de GLP en todo el mundo, y el mercado se hizo verdaderamente global.

En el refinado del crudo de petróleo, los gases que componen el GLP son los primeros productos que se desprenden a lo largo del proceso de preparación de combustibles más pesados, como gasóleo, combustible de aviación, fueloil y gasolina. Alrededor del 3% de un barril de crudo típico se refina para dar GLP, aunque sería posible transformar en GLP hasta el 40% del barril.

Origen y usos

El GLP tiene dos orígenes: el 60% de la producción se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo. El 40% restante se produce durante el refinado del petróleo crudo. El GLP es, por tanto, un

Panorama del GLP

su paso por Bogotá, Michael Kelly, director de Desarrollo de Mercados, de la Asociación Mundial de GLP, habló con el Periódico GNV, sobre el panorama del combustible, con motivo de cumplir cien años. Kelly sostiene que aunque no cuentan con cifras exactas, el GLP va a crecer en los próximos años, sobre todo en los Estados Unidos por todo lo que se está haciendo en producción de shale gas y también por el desarrollo acelerado por el que atraviesan muchos países en vías de desarrollo, especialmente de Asia y África “Existen varios países que por primera vez en muchos años no tienen problemas políticos ni de guerras, con estabilidad económica, que se volvieron atractivos para la inversión. Estimamos que de aquí al 2015, Asia y África van a crecer entre 40 y 50 por ciento en demanda de GLP”, dice. Agrega que la infraestructura de redes para extender la energía eléctrica y el gas natural aún se demora en esos países, por lo que el GLP es una solución inmediata para esa fase de desarrollo en que necesitan acceso a una energía moderna, limpia y con infraestructura mínima, como es el GLP. ¿Qué tan competitivo es el GLP frente a la electricidad y el gas natural?

pico la red no aguantaba la carga, porque usaban la electricidad para todo. Ahora están estimulando el uso del GLP para cocinar y calentar agua, y dejar la electricidad para otros usos como calefacción o refrigeración. ¿Cómo se crea el precio del GLP a nivel mundial?

Michael Kelly, director de Desarrollo de Mercados, de la Asociación Mundial de GLP,

Frente al gas natural, mientras no exista red es la mejor alternativa. Cuando la red llega a las grandes ciudades comienza a desplazar al GLP hacia las afueras, a ciudades pequeñas y zonas rurales, pero en este punto hay que hablar de los subsidios. En Colombia hay subsidios, si sacan todos los subsidios del mercado, los precios son muy parecidos y no hay gran diferencia entre el GLP y el gas natural. Frente a la electricidad, definitivamente el GLP es muy competitivo; pero además hay otra cosa: utilizar electricidad para cocinar o para calentar agua no es muy eficiente. Un ejemplo: Sudáfrica, que es el país más desarrollado del África subsahariano, antes de la Copa Mundial de 2006 se electrificó todo el país, pero en los grandes centros urbanos, en las mañanas y en las tardes, en las horas

El precio está atado al precio del petróleo, porque es un subproducto del refinamiento del crudo o del proceso del gas natural cuando se le sacan otros gases, butano y propano. Entonces el precio siempre va a ser ligado al precio del gas natural y del petróleo. El precio del gas natural logró desprenderse del petróleo, sobre todo por el gas de esquisto. Esto va a durar a largo plazo y estimamos que en el futuro va haber una presión para bajar el precio del GLP, porque el gas natural va a seguir bajando. ¿Cuáles son los mercados más prometedores del GLP? Colombia tiene un futuro, muchas posibilidades, hay algunos países del África que están creciendo gracias a la inversión de China, y también algunos de los asiáticos. En esas tres regiones vamos a ver un crecimiento enorme en la industria. En los mercados maduros, como Norteamérica, Europa y Japón, que son muy grandes pero ya están saturados, el tema es llevarles nuevas aplicaciones y nuevas tecnologías.

En el pasado, el GLP se destruía por venteo o se quemaba en antorcha, pues se consideraba un producto indeseable. Con ello, se desperdiciaba el enorme potencial de esta fuente de energía, que puede desempeñar prácticamente cualquiera de las funciones de los combustibles primarios.

El GLP es fundamentalmente una combinación de moléculas de propano y butano, con trazas de otros compuestos. Es incoloro e inodoro, por lo que se le añade un agente

"odorizante" para detectar fugas. En condiciones normales de temperatura, el GLP es un gas. Cuando se somete a presiones moderadas o se enfría, se transforma en líquido. En estado líquido, se transporta y almacena con facilidad. El GLP se utiliza de más de mil maneras. Ningún otro combustible admite usos tan variados como el GLP: combustible para cocinar para una familia en Sudáfrica o una cocina comunitaria en la India; refrigeración para el propietario de un comercio en Brasil, autogás para los taxis de Tokio, combustible de soldadura para los fabricantes alemanes de automóviles, calefacción para una vivienda en Canadá, quema de malas hierbas para un ranchero texano, calor para elevar un globo aerostático, fijador para las actrices de Hollywood o combustible vital para las expediciones que escalan el Everest. Por eso se considera la energía más polivalente del mundo. El GLP es una fuente de energía excepcional por su origen, ventajas, aplicaciones e industria. Se trata de una energía limpia, baja en carbono, eficiente e innovadora, que ofrece beneficios a los consumidores, la industria y el medio ambiente. Por eso, el GLP puede desempeñar un papel capital en la transición hacia un modelo energético más seguro, sostenible y competitivo.

Autogas, el uso automotor

E

l GLP es uno de los combustibles alternativos de automoción más empleados en el mundo. Al día de hoy, el autogás, como se le conoce popularmente, es un carburante alternativo utilizado en más de 16 millones de vehículos en todo el mundo.

kilómetros recorridos, si se tiene en cuenta todo su ciclo de vida desde el pozo de extracción hasta el punto de consumo. Sus emisiones son inferiores a las de la gasolina y al ACPM en casi todas las regiones del mundo e incluso un 12% más bajas que el etanol producido a partir de maíz (E85).

El valor añadido del GLP como carburante de automóvil reside en que genera considerablemente menos emisiones que otros combustibles fósiles, lo cual ayuda a proteger el medio ambiente y la salud humana y, a la vez, contribuye a mitigar la amenaza del cambio climático.

Casi todos los fabricantes de autos producen modelos con motores a GLP desde 1970. No obstante, carros que no han sido diseñados para GLP pueden ser adaptados con sistemas de terceros, a fin de que puedan utilizar tanto gasolina como GLP.

De todos los combustibles analizados, el GLP es el que produce menores emisiones de gases de efecto invernadero por 100

Los países donde más se utiliza el autogas son, en su orden, Corea del Sur, Turquía, Polonia, Japón, Australia, Rusia, Italia, México, Tailandia y Estados Unidos.


Octubre - Noviembrede 2012

11

Publirreportaje

City Taxi Plus versión a gas Por 400 kilómetros recorridos en un turno promedio de 24 horas en Bogotá, se gastan 72 mil pesos en gasolina, con un rendimiento promedio 50 kilómetros por galón. Con gas ese consumo se acerca a los 50.000 pesos, cerca de 42 metros cúbicos.

El negocio del transporte público se paga a diario. De ahí que rebajar el costo del combustible, al menos en 30 por ciento, sea simple cuestión de negocios. Es por eso que el gas cada vez conquista a más taxistas.

D

el gas natural vehicular se ha dicho de todo: que lo barato sale caro, que los carros pierden potencia, que las suspensiones pasan factura por lo ahorrado, que daña los motores, en fin... El desarrollo tecnológico permite transformar un motor convencional en uno dual que funciona con gasolina y gas. Además, con adaptaciones especiales, trabajan de forma similar a la inyección electrónica multipunto, tecnología que desbancó los carburadores. Aprovechando estas ventajas, marcas líderes en venta de taxis sellaron alianzas con compañías especializadas en conversión a gas natural para ofrecerles a sus clientes la opción dual desde el mismo concesionario. Una de ellas, la coreana Hyundai, acaba de presentar el modelo Citytaxi, una evolución del Atos, el taxi más popular de las calles colombianas –siete de cada diez taxis nuevos

que salen al mercado son de este modelo-, pero montado sobre la plataforma y chasís del i10. La alianza entre HYUNDAI COLOMBIA y la compañía italiana NGV Motori, que monta los kits de conversión a gas natural en la zona franca de Hyundai en Cali, le permite a la casa automotriz acompañar el proceso técnico y así ofrecer la garantía original de fábrica. “En el mundo, Hyundai viene trabajando en motorizaciones alternativas a la gasolina y el diésel que sean amigables con el medio ambiente y el bolsillo de los clientes. El gas contamina menos –entre 20 y 30 por ciento- y gracias a que los precios de este combustible se han mantenido estables durante los últimos años, podemos dar fe de que el ahorro varía entre 30 y 40 por ciento”, explica Gustavo García, gerente de servicio de la compañía.

Hyundai monta el kit de conversión a GNV en su zona franca de Cali y ofrece la garantía desde la fábrica.

Para lograr que la conversión esté a la altura técnica de una marca que basa su prestigio en la calidad, ingenieros de Hyundai y NGV Motori desarrollaron un protocolo de instalación y mantenimiento del gas natural en el Citytaxi, que monta el mismo motor Epsilon del Atos, con algunas variaciones en cuanto a peso y potencia, que aumentó hasta los 68 caballos de fuerza. Este protocolo se basó en miles de horas de pruebas del nuevo ejemplar en calles y carreteras, analizadas con elementos de telemetría para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en los exigentes pisos térmicos del país. Con subsidios que lo llevan hasta la gratuidad (eso sí con compromiso de consumo con un proveedor preestablecido), ahora el reto es en la calle. Serán los taxistas quienes decidan si este nuevo ejemplar de Hyundai cumple con la promesa de desbancar a su antecesor, ya sea con gas o gasolina.


Internacional

12

Octubre - Noviembrede 2012

EEUU reduce emisiones

de CO2 a mínimo histórico Argentina: es el momento para pasar buses al GNV

S

egún la Resolución 1434/2011 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las normas Euro III y Euro IV para motores pesados tendrán vencimiento el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, respectivamente. A propósito de esas modificaciones inminentes para el transporte pesado en Argentina, el ingeniero Juan Sacco, director de Proyectos Especiales e Internacionales de la fábrica de buses TATSA, dijo que “para poder controlar la contaminación, los países aplican normas cada vez más estrictas sobre emisiones de material particulado, con determinados índices máximos de dióxido de carbono, de nitrógeno, etcétera. Cada motor deberá perfeccionarse para poder cumplir con la nueva normativa, por ejemplo con la aplicación de urea al ACPM o tratando los gases de escape. Sin embargo, la opción más simple es la utilización del GNV para mover este tipo de transporte”.

En ese sentido, Sacco consideró que debería existir una reglamentación que permita que las terminales automotrices produzcan vehículos con motor a gas natural. “En el transporte, la estructura está hecha sobre el diesel, donde las transformaciones son mucho más costosas que si tomamos un motor a gasolina, cuyo ciclo es Otto, igual que el del GNV. Si la idea es transformar la flota de pasajeros tenemos que partir de vehículos de fábrica con motor especialmente diseñados para gas natural vehicular”, dijo. “El Estado debería intervenir. La principal resistencia de los transportistas se centra en los subsidios. Pero un transporte a GNC sería menos costoso para los gobiernos. Es la única opción para que el mercado cambie sus costumbres”, explicó Sacco, y agregó: “Se debería comenzar en la ciudad de Buenos Aires, donde hay mayor contaminación”.

E

El llamado se realizó en una conferencia de prensa donde se informó que hay una gran cantidad de empresas internacionales interesadas en participar del proceso de licitación. La obra implicará la construcción de escolleras de protección, muelles y puntos de amarres de barcos metaneros, almacenaje flotante y regasificación, sistemas de transferencias, para la operación y man-

E

Por: KEVIN BEGOS

n un giro sorprendente, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que libera Estados Unidos a la atmósfera se ha reducido drásticamente a un mínimo en 20 años. El gobierno dijo que se debe a que muchas plantas termoeléctricas han sustituido el contaminante carbón por gas natural, que además es más barato. Muchos científicos no previeron el descenso principalmente porque ocurrió como resultado de fuerzas del mercado y no por alguna acción directa del gobierno para reducir el CO2, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera. Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terráqueo en la Universidad de Penn State, dijo que el cambio es para tener "optimismo cauteloso" sobre las potenciales formas de lidiar con el cambio climático. "Demuestra que, a fin de cuentas, las personas harán caso a sus billeteras" cuando se trate del calentamiento planetario. "Lo que muestra esta lección es que si haces que la energía limpia sea más barata, desplazarás a las

más sucias", dijo Roger Pielke Jr., experto en clima de la Universidad de Colorado. Aunque los esfuerzos de conservación ambiental, la alicaída economía y el mayor uso de fuentes renovables de energía ayudaron a bajar los niveles de CO2, la principal razón fue que el gas natural es más económico, dijo la Agencia de Información de Energía. Tanto el gobierno como expertos en el sector dijeron que la mayor sorpresa es lo rápido que la industria eléctrica dejó al carbón. En 2005, el carbón se utilizaba para producir casi la mitad de la energía en Estados Unidos. Para marzo de 2012, la cifra cayó a 34%, su nivel más bajo en 40 años, dijo la Agencia.

Según la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos redujo sus emisiones de CO2 más que cualquier otro país en los últimos seis años. En 2007 el país produjo unas 6.000 millones de toneladas métricas, mientras que las proyecciones para este año son de alrededor de 5.200 millones de toneladas y la cifra de 1990 fue de casi 5.000 millones. Mann consideró "irónico" que el cambio de carbón a gas ayudara a Estados Unidos a cumplir algunos de los objetivos de gases de invernadero establecidos en 1997 por el tratado de Kioto contra el calentamiento planetario y que el gobierno estadounidense nunca ha ratificado.

Fuente AP

Fuente: Prensa Vehicular

Uruguay licita planta de regasificación l Gobierno uruguayo realizó el llamado internacional a empresas interesadas en la construcción y operación de una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL). La planta se ubicaría a dos kilómetros de la costa de Puntas de Sayago, Montevideo.

La Agencia de Información de Energía informó en agosto pasado que las emisiones de CO2 en los primeros cuatro meses de este año bajaron a los niveles de 1992.

tenimiento durante 15 años. Asimismo, la planta tendrá una producción de 10 millones de metros cúbicos diarios. El Ministro de Energía explicó que la planta permitirá generar electricidad, proveer de energía a las industrias y suministrar gas natural por cañería a los hogares. Además, podrá utilizarse en el futuro en el transporte."El gas natural es un combustible limpio porque emite relativamente una baja cantidad de gases de efecto invernadero", dijo. Hasta el 1º de octubre se realizará la etapa de calificación. Luego se recibirán las ofertas de las empresas seleccionadas. En diciembre de 2013 culminará la licitación y a fines de 2014 culminará lo obra física. Fuente: Impulso Baires

FAO pide suspender producción de biocombustibles en EE.UU.

J

osé Graziano da Silva, director general de Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por siglas en inglés) de las Naciones Unidas, hizo un llamado urgente a Estados Unidos para que suspenda la orden sobre producción de biocombustibles con el fin de evitar una crisis mundial de alimentos. Actualmente un 40 por ciento de la producción nacional de maíz en Estados Unidos se dedica a la producción de etanol. Pero, dice Graziano, dada la destrucción de la cosecha de maíz debido a la sequía severa y la ola de calor que azota grandes extensiones de Estados Unidos, mantener esa obligación del 40 por ciento reduciría dramáticamente la cantidad de maíz disponible globalmente tanto para para la alimentación humana como animal, y subraya que “los riesgos son muy altos y una respuesta inadecua-

En agosto pasado, dos gobernadores demócratas, el gobernador de Maryland Martin O´Malley y el gobernador de Delaware John Markell, oficialmente le enviaron una petición a la EPA para que otorgue una dispensa sobre el RFS para este año. da a la situación actual podría crear una crisis.” Mientras tanto, dentro de Estados Unidos también han aumentado las presiones para que el presidente Obama le ordene a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por siglas en inglés) que permita que se use menos biocombustible de lo que manda la Norma de Combustibles Renovables (RFS por siglas en inglés) para este año, y que libere maíz para el abasto alimenticio y de ganado en vez de etanol.

La petición de los gobernadores se produce en medio de la alarma que han hecho sonar los productores de ganado y otros. En julio pasado, productores de carne hicieron un llamado a que se otorgue la dispensa, entre ellos, la Asociación Nacional de Ganaderos, el Consejo Nacional Avícola y otros. Ese mismo mes, 156 miembros de la Cámara de Representantes y 25 senadores solicitaron la dispensa de la RFS; y también hay proyectos de ley con ese mismo propósito. Fuente: Alerta Estratégico


Talleres

14

Octubre - Noviembrede 2012

DIRECTORIO DE TALLERES DE CONVERSIÓN Barranquilla (5)

3371335. fuelgasservice@gmail. com

•ALTERGAS LTDA. Calle 45 No. 33 - 143. 3708764. altergas@hotmail. com

•GARNIGAS VEHICULAR. Carrera 29C No. 73-20. 5428842, 7046156. garnigasvehicular@hotmail.com

• A U TO G AS C IR C U NVA L AR

•GAS AUTOS INGENIERIA LTDA. Carrera 28A No. 67-39. 5430377, 5453666. gasautos@hotmail.com

S.A. Av. Circunvalar No. 58-65. 3646520, 3440906/07, 3621240. autogascircunvalar@hotmail.com

•AVM. Carrera 46 No. 48-91. 3490102,

•GAS CENTER GNV SAS. Carrera 54 No. 70 - 59. 5491756.

• CENTRO DE CONVERSIONES

•GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO. Carrera 24 No. 73-62. 3483526/28. administracion@gasexpress.com.co

• C E NTRO

•GAS EXPRESS VEHICULAR. Carrera 16 B No. 55 A-47 sur. 2057448, 7696086. administracion@ gasexpress.com.co

3490657. a.v.m.gas@hotmail.com

CLUB DEL TAXISTA. Calle 45 No. 33143. 3794980. comercial@metrogas. com.co D E S E RVI C IO PANAMERICANA. Carrera 26 B No. 39-43. 3463734, 3701025. panamericanagnv@hotmail.com

•CONVERSIONES LA TRINIDAD.

Calle 110 No. 12F-29, Bodega 1. 3481437, 3481320. tallertrinidad@ etb.net.co

• GASCOM S.A. Calle 77 No. 66-

61. 3610663, 3689906. gnv@ contrymotorssa.com

• GNV EXPRESS. Carrera 43 No.

79B-85. 3609570, 3601160. www. gasexpress.com.co

• INTERGAS DEL CARIBE S.A. Carrera 53 No. 64-196 . 368 2323, 349 1585. ventas.bquilla@intergassa.com • RECTIFICADORA MURILLO

LTDA. Calle 45 No. 31 - 41. 3700700. rectificadoramurillo@hotmail.com

•TECNIGAS LTDA. Vía 40 No. 69-

111. 360 0369, 3600369. ventas@ tecnigas.com.co

•TECNO CARS LTDA. Carrera 46 No. 75-84. 3608716 . tecnocarsltda@ hotmail.com •UNIPRADO LTDA. Calle 45 No. 27-

•GAS SOLUTION GNV S.A. Carrera 28 No. 67-20. 2313394, 2406233. gassolutiongnv@gmail.com • G NV C O L OMBIANA AUTOMOTRIZ LTDA. Av. Boyacá No. 51-51. 4165757. gnvcolombiana@ gmail.com •HEGO GNV LTDA. Carrera 96C No. 19-33. 4043982, 4215712. comercialhegognv@yahoo.com •INCOLGASVE. Calle 66 A No. 9484. 4370036, 4370049. •INGEGAS DE COLOMBIA. Calle 13 No. 47-54. 2692101, 2696917. •INGENIEGAS LTDA. Calle 24 sur No. 69 B -35. 2604880. ingeniegasltda@yahoo.com •INVERGAS SUR AMERICA. Calle 129 No. 53A-16. 2591631. invergas@ etb.net.co • L ATINOAM E RI C ANA D E PROYECTOS. Calle 67 No. 28-28. 2401004, 2401001. latino@hotmail. com

62, Av. Murillo. 3795322, 3706502. uniprado@metrotel.net.co

• L OVATO A U TO G AS L AS AMERICAS. Av. Américas No. 68B17. 4191883.

Bogotá (1)

• L OVATO A U TO G AS CONVERSIONES LTDA.Av. Carrera 27 No. 31B-27 sur. 2024272. 7201558. converlovato@etb.net.co

•ALARCORI. Carrera 17 No. 53-59. 3453150. teresa_5246@hotmail. com •CICE, TEL: 4244429 – 4819417, AVDA CALLE 13 NO 72 – 60, cice. eu@hotmail.com

•MULTICENTRO DE SERVICIO AUTOMOTRIZ Y DE GAS. Carrera 28 No. 77-61. 2506463, 2405719. pegar1975@hotmail.com

•CIGAS LTDA. Avenida Calle 80 No. 68G-35. 2507900. cigasgnv@ gmail.com

•OPCION GAS LTDA. Calle 64A No. 27A-38. 5402592. opciongas@ hotmail.com

•CITYGAS LTDA. Carrera 17 No. 20-25. 2847749. citycomercial@ hotmail.com

•PETROGAS VEHICULAR. Carrera 19 No. 68 -23. 2177570, 542 83 33. walejop@yahoo.com

•COLOMBIA GAS VEHICULAR LTDA. Carrera 51 No. 71C-27. 2507662, 2507663. colombiagas@ yahoo.com

•SERVICOCHES GNA. Av. Calle 138 No. 50-16. 6251648, 52274610. servicoches_gnc@yahoo.com

•ENVIRO GAS SYSTEMS. Carrera 54 No. 14 -24. 2603517. •FACTORY GAS S.A. Calle 64 No. 28B - 28. 7032391, 7032389. factorygas@yahoo.com •FUELGAS SERVICE. Avenida Calle 6 antigua No. 16A-14. 2803047,

• SERVIGAS GNV. Av. Cali No. 42G-69 Sur. 4060406, 4062623. •SERVIGAS QUIROGA. Carrera 2 4 N o. 3 3 - 9 1 S u r. 7 1 3 8 8 5 5 . servigasquiroga@hotmail.com •TALLER Y ALMACÉN ANDES LTDA. Carrera 20 No. 13-21 Sur. 3668765, 2394161.

•TALLER Y ALMACÉN ANDES LTDA. Avenida Primera No. 24 - 24. 2801538. •TEDISCOL LTDA. Carrera 10 No. 8 A -28 sur. 2892660, 2460425. tediscol@empresario.com.co • TOYOCENTER LTDA. Carrera 28 A No. 63C-49. 5448866. toyocenter@ hotmail.com •TRANSFORGAS LTDA. AV. Ciudad de Cali No. 130C - 52. 6806021, 6806737. transforgas1@hotmail. com •TURBOGAS. Calle 75 No. 94-69. 2767644, 4365599. •ULTRAGAS Bogotá. AV. de las Américas No.50-15, piso 8, Teléfono: 2616034, Centro Comercial Carrera ventasultragas@gmail.com. •ULTRAGAS ESSO KENNEDY, Transversal 82 No 41F 24 Sur, Teléfonos 4661505 4661506, ultragaskennedy@gmail.com

•EUROGAS VEHICULAR LTDA. Calle 12C Diag. No. 23-08. 3100754, 3100755. eurovehicular@yahoo.es

•FRANCISCO ESCORCIA. Calle 23 No. 1A - 47. 315 7838885. taurus1320066@yahoo.com

•FABRILES GAS. Calle 32 No. 9-02. 4419252. fabrilesgas@yahoo.com

• GASMOTOR LTDA. Carrera 5 No. 49 - 44 zona industrial. 2647759, 2704662. gasmotorltda@yahoo.com

•GAS EXPRESS INDUSTRIAL. Transv. 30 No. 17F 28. 4458638. www.gasexpress.com.co

•GASTOY. Calle 59 No. 60 Av. Mironlindo. 2655714. norma_cmm@ hotmail.com

• GAS EXPRESS LOS CAMBULOS. Calle 9 No. 40-70. 5534401, 5521913. gasexpress.com.co

•GNV SEGURALLANTAS. Calle 27 No. 1A-36. 2651098. segurallantas@ hotmail.com

• IN G E G AS C AR LTDA . Carrera 17F No. 25-41. 6805811. ingegascarltda@hotmail.com

• INGERGAS & CIA LDA. Calle 26 No. 4c-058. 2650600.

• LOVATO AUTOGAS. Carrera 8 No. 36 - 36. 4435136, 301 5544458. lovatocali@hotmail.com • MACROGAS DE COLOMBIA. Calle 10 No. 14-42. 8810700, 8961113. macrogas_colombia@ yahoo.com •SERVICENTRO MENGA S.A. Calle 10 No. 38-110. 6544600.

• LOVATO IBAGUE. Calle 25 No. 6-87. 2647514. lovatogniv@hotmail.com • NITROGAS INGENIERIA. Calle 5 No. 7-89 sur. 8731061. gasoagas@ hotmail.com • TECNIGAS CONSULTORES. Carrera 4 No. 15-48. 8718935. tecnigasconsultoresltda@hotmail.com

Medellín (4)

• SUPERGAS. Carrera 40 No. 12 A-159. 6643258. conversionturbogas@ yahoo.com

•AUTOFRANCIA. Calle 29 No. 46-31. 4483208. jiarango@autofrancia.com

•TECNOMOTRIZ GNV LTDA. Calle 28 6-64. 4438112, 4431127.

•CISA GNV. Calle 45A No. 60-51. 2316188. cisagnv@gmail.com

Cartagena (5)

•D&T GAS S.A.S. Carrera 50 No. 36-38. 2322486. davidvargas@ dytgasvehicular.com

•COOTRANS URB LTDA. Av. Crisanto Luque diag. 22. 6622484, 6624008. rpt134@hotmail.com

•ENERGAS CONVERSIONES S.A.S. Calle 21 No. 65-15. 2652656. energasconversiones@gmail.com

•VERA GAS VEHICULAR Calle 79B N° 29-42, 2406401, gerencia@ veragasvehicular.com

•PAYARES Y CIA. LTDA. Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera. 6539604/05/06. payares_cia@ yahoo.com.mx

•EURO GNV. Carrera 52 No. 3566. 2321614. carlosy.eurognv@une. net.co

Bucaramanga (7)

•TALLER MEKANO. Carrera 49c No. 31-35 Barrio Líbano. 675 4822.

• GASEXPRESS SAN DIEGO. Calle 34 No. 48-50. 4489978. www.gasexpress. com.co

• TECNIGAS LTDA. Diag. 31 No. 81b 14. 652 3230.

•GASPREMIUM. Carrera 48 No. 36-43. 2616857. juaneduc5@hotmail.com

• U LTRA G AS V E H I C U L AR MOSQUERA, teléfono: 3016387198 – 3105844556, Carrera 5 Este No 5 – 90 Parqueadero Carrefour, ultragasmosquera@gmail.com •VEHIGAS Calle 163 A N° 20-84, 4823149, vehigas@colombia.com

•CONVERSIONES GNV LA ISLA. Calle 56 No. 17b - 36. 6411727, 316 5299888. convergnvlaisla@hotmail. com •GNV SERVICE. Calle 17 C No. 56 - 30. 316 5415205. • G R U PO DINA . B o u l e v a r d Santander No. 17-33. 6717595. grupodinagnc@yahoo.com •MUNDIAL DE COLISIONES. Carrera 27 No. 21-59. 6349499. gasnatural@mundialdecolisiones. com •SINCROGAS LTDA. Carrera 2 6 N o. 2 1 - 5 5 . E s t a c i o n d e Servicio Los Bucaros. 6458532. gnvsincrogasltda@hotmail.com

Cali (2) • C E NTRO T E C NO L O G I C O CONVERGAS. Carrera 1H No. 39-56. 4422156, 312 7766224. proyecto_ gnv@yahoo.com •DIEGO LÓPEZ & CIA. Carrera 4 Norte No. 17-42. 8891820/23. autoserviciodiegolopez@gmail. com •EUROGAS. Calle 23 No. 16-71. 8880824, 8880630. eurogas@ert. com.co

•VEHICOSTA GAS. Pie del Cerro, Calle 30 A No. 18 A - 04. 6569999. correo@vehicosta.com

Ibagué (8) • AFINAGAS ORTIZ. Av. 1 No. 26-40. 2665908. afinagasortiz@hotmail.com •AMPARO AGUIRRE. Calle 28 No. 3-24. 2649549. electrogas02@ hotmail.com •AUTOGASES DE COLOMBIA. Carrera 16 Sur No. 67-406. 2658669. gerencia@autogases.com • BETGAS. Carrera 3 No.15-20. 8714761. betgasgvn@hotmail.com •CENTRO DE CONVERSION A GAS VEHICULAR. Carrera. 2 No. 23-127. 2631273. powergashq@hotmail.com

•GNV ANTIOQUIA. Calle 75 No. 64 B-64. 4414884. gnvantioquia@ hotmail.com •GNV NORTE. Carrera 46 No. 45 A 31. 4567470. gnvnorte@hotmail.com • MAS GAS GNV S.A.S. Calle 31 No. 77 - 16. 3414592. • MOVIGAS GASPREMIUM. Calle 30 No. 55 - 153. 2351200. • SAUL AUTOS. Carrera 52 No. 12 B SUR 64. 2858570. • SURAGAS. Carrera 49a No. 46a sur 04. 4484647. www.suragas.com • TEXACO ENVIGADO. Calle 33 sur No. 43-33. 2760222. texacoenvigado@ epm.net.co

Pereira (6)

• CIDGAS. Carrera 2 No. 2-09. 2653606. gerencia,cidgas@gmail.com

• AUTOGAS LTDA. Av. Simón Bolivar Carrera 16 No. 15-48. 3307000, 3303067. autogasltda@hotmail.com

•COVEGAS. Carrera 48 sur No. 83 226. 2690010. susannieto@gaspain. com

• GAS AUTO LTDA. Carrera 16 No. 70-32. 3286124, 3284914. gasaautos1ltda@hotmail.com

• DI E G O G RIMA L DO. A v. Ferrocarril 23 - 88. 316 306 3103. diegoalexandergrimaldo@hotmail. com

• POWER GAS LTDA. Avenida Sur No. 78-150. 3377777.

• ELECTROGAS. Calle 28 No. 3 - 24. 2649549.

• SERVIGAS. Calle 25 No. 13-61. 3348533, 3257960. servigaspereira@ yahoo.es


Octubre - Noviembrede 2012

• VEHIGAS BOYACÁ. Avenida Oriental No. 7 B-12. 310 7757559. vehigaboyaca@yahoo.es

Villavicencio (8) •AUTOGAS DEL META. Calle 26 No. 39-16 Barrio 7 De Agosto. Tel: 6827788 310 4772951. jugita21@hotmail.com •Ayg Ltda GAS VEHICULAR. Av. Puerto Lopez No. 24-37. 6706435. aggas19@yahoo. com •Conversiones Pecas. Calle 9 Nº 12-122 Barrio El Estero. Tel. 3133842043 •ECONOGAS Automotriz. Av. Maracos Calle 15 No. 9-39. 6608917. luanchacho@ hotmail.com •Gasetronic Gnv. Cra 18 N°17B147 Tel. 6820848 •GASES DEL ORIENTE. Calle 30 No. 27-84 Porvenir. 6823105. gasorienteoxy@gmail.com •GASOIL LTDA. Calle 26 No. 37-24, 7 Agosto. Tel: 6723288 gasoil@etell.net.co •GNV INGENIERIA. Calle 30 No. 25-46 Porvenir. 310 2099244. gnving1@yahoo.es •GNV VILLAGAS. Calle 26 No. 35-61 San Benito. 3142948838. •Gnv Clinicars Del Llano. Calle 30 Nº25-46 Porvenir Tel.3202837537 •HRM GAS VEHICULAR. Calle14 No.10B-64 Estero. 320 2837537. hrmgasvehicular@ hotmail.com •HYUNDAI DEL META. Calle 9 No. 12-122 Estero. 313 3842043. 313 8434402. •Jhon Gas Automotriz. Calle 15 Nº15c-28 Av.Maracos. Tel.3123420180 • Jacinto Gutierrez. Calle 11 N°8-26 Tel.3138149539 •SERVIGAS AUTOMOTRIZ. Diagonal 23 Nº 25-45 San Marcos 6685717. 320 3059898. servigasautomotrizltda@gmail.com •SINCROGAS DEL LLANO. Calle 15 Nº15c-23 Av.Maracos. teléfono 6609192, celular 3202724366 o 3146542632. sincrogasdelllano@hotmail.com • T E C NI G AS D E L L L ANO LTDA . Cra 34 Nº 24-78 San Benito 6638687 . 311 5448962. tecnigas@etell.net.co •TODOLLANTAS. Calle 31 No. 25-86 Porvenir. 6715050. vlltodollantas@etell.net.co

Yopal (8)

ACUMULADO A ENE FEB DIC. 31/2011 Acacías 150 Aguachica 69 Armenia 6.159 50 50 Barbosa 934 0 7 Barrancabermeja 975 1 2 Barranquilla 38.526 305 345 Bogotá 118.356 761 1.097 Bucaramanga 16.719 38 50 Buenaventura 745 30 35 Buga 881 3 7 Cali 45.264 324 359 Cartagena 16.391 93 85 Carmen de Bolívar Cartago 1.686 16 22 Caucacia 43 3 3 Cerrejón 293 0 0 Chinchiná 200 4 2 Chiquinquirá 922 5 7 Dorada 476 3 3 Duitama 1.358 8 10 Envigado 192 4 Espinal 198 1 Funza 3 Fusagasugá 247 Girardot 611 3 5 Girón 13 Granada 260 5 Ibagué 8.106 45 70 Itaguí 22 13 10 Jamundí 101 1 1 Manizales 7.124 195 199 Mariquita 14 3 Medellín 38.144 446 468 Montería 7.154 93 97 Neiva 4.339 43 46 Palmira 3.331 13 23 Pereira 11.700 144 183 Planeta Rica 5 15 Popayán 478 30 61 Roldanillo 100 4 1 Santa Marta 7.497 71 85 San Gil 246 8 21 Sincelejo 4.228 50 60 Sogamoso 1.587 3 5 Tuluá 3.729 46 45 Tunja 1.658 10 14 Valledupar 2.086 36 43 Villanueva 110 1 Villavicencio 10.586 65 72 Yopal 1.112 18 24 Total 365.182 2.994 3.638 CIUDAD

•SINCROGAS INGENIERIA. Carrera 23 No. 27-05. 314 4719185. sincrogasingenieriagnv@ hotmail.com •TECNI SERVICIOS LPY. Carrera 22 No. 23-30. Tel.3115920208 6343077. tecniservicios_9@ yahoo.es

113 6 8 293 1.378 52 39 12 506 111

-

48 8 0 5 7 10 8 7 3 118 19 1 204 3 506 59 64 25 224 13 83 1 67 29 50 6 47 9 1 2 80 21 4.246

PODERES CALORICOS (1)

•Centrogas Yopal. Cra 23 N°27-47 Tel.3208375789

•Gas Azul. Transversal 5A N°31A02 Tel.3142191085

ABR

MAY

90 1 4 119 1.206 32 26 13 457 65

68 1 3 52 553 21 11 121 58

30 2

10 13

0 11 42 8

7 4 41 2

-

1

8 3 121 19 0 149

28 13 2 138

406 64 46 28 218 11 70

127 39 50

30 8

29

8 45 9

2 13

130

JUN 119 3 4 122 1.096 5 18 8 431 68 20 19 4 10 33 12 1 2 2 15 137 12 2 141 3 327 73 43 14 259 51 4 41 5 8 41 9

JUL

112 6 3 139 1.174 48 22 8 464 61 1 22 14 11 7 37 10 -

21 6 5 123 11 163 416 78 46 28 300 64 52 3

2 44 9 1 1 1 1 13 77 76 15 11 1.551 3.255 3.599

1 87 11 3.448

TOTAL TOTAL AGO AÑO 2012 PROGRAMA 150 69 55 657 6.816 5 29 963 2 27 1.002 170 1.545 40.071 1410 8.675 127.031 119 365 17.084 8 178 923 7 69 950 298 2.960 48.224 52 593 16.984 0 1 11 179 1.865 13 75 118 293 1 34 234 8 59 981 36 205 681 8 66 1.424 4 196 2 5 203 3 247 58 104 715 3 11 24 6 37 297 119 761 8.867 1 98 120 7 108 130 1.319 8.443 9 23 437 3.133 41.277 77 580 7.734 51 389 4.728 64 195 3.526 109 1.567 13.267 44 44 49 408 886 10 110 60 435 7.932 15 89 335 160 4.388 8 42 1.629 22 303 4.032 13 73 1.731 11 92 2.178 2 9 119 88 558 11.144 19 119 1.231 3 .547 26.277 391.459

Canasta energética colombiana $/mbtu, septiembre 10 de 2012 COMBUSTIBLE

•GAS AZUL. Clle 31 No. 5-75. 3112376534.

MAR

FUENTE: Ministerio de Minas y Energía. NOTAS: Bogotá incluye a Chía, Zipaquirá, Soacha y Ubaté; Montería incluye a Cereté y Sahagún; Medellín incluye a Rionegro; Armenia incluye a Calarcá; Barranquilla incluye a Sabanalarga.

•AGAS VEHICULAR. Calle 24 No. 22-97. Tel.3208356414. agasvehicular-18@hotmail. com

•COMBIGAS. Carrera 20 No. 38-20. Tel.3104672873. combigasltda@yahoo.com

15

Vehículos convertidos a gas natural

Tunja (8) • MULTIGAS. Calle 5 No. 10 A - 17. 313 2626959 - 7 434555.

Cifras

COSTO

$/ MBTU UNIDAD PRECIO (2) $/kWh (3) 370 108.441

BTU/UNIDAD

VALOR $

ENERGIA ELECTRICA

BTU/kWh

3.412

GASOLINA 87-93 OCT.

BTU/GALON

115.400

$/GALON

9.500

82.322

DIESEL (ACPM)

BTU/GALON

138.000

$/GALON

8.500

61.594

GAS PROPANO

BTU/GALON

92.000

$/GALON

5.076

55.174

QUEROSENO

BTU/GALON

134.000

$/GALON

6.970

52.015

FUEL OIL CIB (6)

BTU/GALON

150.000

$/GALON

5.200

34.667

CRUDO DE CASTILLA (6)

BTU/GALON

152.000

$/GALON

5.000

32.895

BTU/M3

35.315

$/M3

1.000

28.317

El precio de los combustibles es puesto a domicilio en Bogotá.

CRUDO DE RUBIALES (6)

BTU/GALON

152.492

$/GALON

4.000

26.231

CARBON MINERAL

BTU/Kg (5)

24.200

$/Kg

210

8.678

El precio del carbón es en domicilio de la industria. Incluye transporte,

GAS NATURAL (4)

Notas: (1) Valores Promedio (2) $(pesos)/MBTU (MILLONES DE BTU) (3) Tarifa Representativa Precio Promedio Nivel I y II (4) Tarifa Industrial (5) Valor Promedio de Carbones Colombianos (6) Precio Reajustado Puesto En Bogotá

FUENTE: JUAN V. SAUCEDO B.


PeriódicoGNV No 42  

Periódico GNV

Advertisement