Page 1

1 Edición No. 40 Junio-Julio de 2012 Bogotá - Colombia Circulación Nacional www.periodicognv.net

Colombia construirá dos plantas de regasificación

Informe

3

Los beneficios económicos del GNV

Actualidad

4

Expo Oil and Gas 2012

Noticias

6

Surtigas amplía servicio de gas natural virtual

Estación

10

Importancia de la calibración de equipos

Internacional

13

Híbidro GNVDiesel en cumbre Rio+20


Editorial

Periódico

www.periodicognv.net ISSN: 1909 - 390X

2

Junio-Julio 2012

Se despeja futuro del gas

A

unque no tuvo mucho eco en los grandes medios el anuncio a comienzos de junio del ministro de Mines y Energía, Mauricio Cárdenas, en el sentido que Colombia construirá dos plantas de regasificación en sus costas, celebramos la noticia, pues son las señales que el sector gasífero colombiano estaba esperando para mirar con más seguridad el futuro energético del país.

Despejado el tema de suministro para la zona suroccidental del país y el sector termoeléctrico, la preocupación se traslada ahora para el centro del país (Bogotá), toda vez que es el mercado más grande y de más rápido crecimiento, pero en la práctica solo cuenta con una entrada por Cogua, con Cusina solo hay una conexión que llega también a ese punto, y la capacidad de transporte está copada, lo que limita el crecimiento.

Finalmente, el Gobierno está dando señales para la solución de las dos principales inquietudes del sector, y que fueron los temas principales del más reciente Congreso de Naturgas, que se realizó en marzo pasado: la confiabilidad del suministro y la posibilidad de exportación, esta última para estimular mayores inversiones en exploración y producción.

la industria asentada en Mamonal, se constituye en el respaldo para el suministro de gas a las plantas de generación eléctrica, que en su mayoría están localizadas en la costa Atlántica y el Magdalena Medio.

Como posibles soluciones se plantea conectar a la capital con otras fuentes de suministro, aumentar la capacidad de los gasoductos existentes o hacerlos redundantes y/o construir sistemas de almacenamiento.

En el tema de confiabilidad del sistema, la construcción de una planta de regasificación en Buenaventura soluciona el problema de los cortes que afectan el suministro al Eje Cafetero y el suroccidente del país, que son las zonas más alejadas de los centros de producción.

Con esta planta, el país se alista para enfrentar un posible fenómeno de El Niño, esperado entre 2014 y 2016. Parece que el gobierno no quiere asumir los costos económicos y políticos de un eventual racionamiento de energía por falta de prevención.

Si bien, las plantas de regasificación solucionarían el tema de suministro y le dan confiablidad especialmente a los sectores industrial y vehicular, (que son los primeros damnificados cuando hay interrupciones en el suministro); también se plantean con un doble servicio, es decir, que eventualmente sirvan para exportar excedentes de gas.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Con esa planta, no solo se le da solución a ese problema de confiabilidad, sino que con un suministro estable de gas natural licuado (GNL), el puerto de Buenaventura se vuelve atractivo para instalar industrias intensivas en el uso de energía.

Los avisos publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

Por su parte, la planta de Cartagena, además de eventualmente proveer a

Además, la planta de Cartagena elimina la incertidumbre de esperar el suministro de gas de Venezuela a partir de 2014, tanto porque las obras están retrasadas como por la inestabilidad política del vecino país. Como señalaba un experto comentando la experiencia de Chile con Argentina, “es mejor no depender de un solo país en el

Eso, junto con el anuncio de Pacific Rubiales de construir una planta de licuefacción para exportar a Centroamérica y El Caribe, pone al país a tono con la tendencia internacional del creciente y multimillonario mercado mundial del gas natural. Por eso, la construcción de las plantas de regasificación es el tema de portada de la presente edición.

Director-Editor MARTÍN ROSAS director@periodicognv.net Redacción LILIANA GUERRERO GERARDO MOYANO redaccion@periodicognv.net Coordinación CAROLINA RODRIGUEZ info@periodicognv.net Diagramación y Diseño WILLIAM CASTRO williamcastro@treboleditores.com

Comercialización GRUPO COMUNICAR MYRIAM AVELLANEDA Celular: 321-3215288 comercial@periodicognv.net Impresión EDITORIAL EL GLOBO Una publicación de: GRUPO COMUNICAR Calle 59 No. 13-52, Oficina 401 Teléfono: 318 623 29 44 Bogotá - Colombia

suministro de gas, y además una planta de regasificación da poder de negociación en las compras del energético.”

El tema merece la atención debida, toda vez que el centro del país concentra cerca de dos millones de usuarios, que consumen la mitad de la producción total de gas natural en Colombia. Además, la industria necesita mayor confiabilidad, para que pueda no solo permanecer como cliente sino ser más competitiva con los costos de energía, para enfrentar los retos de los tratados de libre comercio que viene firmando el país con diferentes naciones. Pero, en general, las noticas son alentadoras, finalmente el país se pone a tono con el mundo, que mira al gas natural como un combustible económico, eficiente y con bajo impacto ambiental. ¡En horabuena!

Cupón de Suscrpción

Periódico Por solo $36.000 al año reciba seis (6) ediciones del Periódico GNV, con la más completa información en los ámbitos económico, normativo, técnico, ambiental y tecnológico del Gas Natural Vehícular en Colombia y el mundo. Nombre:

Empresa:

Cargo:

NIT:

Dirección:

Ciudad:

Teléfonos:

E-mail:

Favor consignar en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 21002641613, a nombre de Grupo Comunicar. GRUPO COMUNICAR - Calle 59 No. 13 - 52, oficina 401, Teléfono: (1) 541 00 53, Bogotá D.C.


Junio-Julio de 2012

3

Informe

Los beneficios económicos del GNV

A

Por: MARTÍN ROSAS

bordo de su Hyundai Atos 2006, Rafael Rodríguez, un conductor de taxi de Bogotá, está convencido de las bondades del uso de gas natural vehicular (GNV ). Y la principal razón es económica.

Los ahorros por el uso del gas natural como combustible representan entre el 30 y el 55 por ciento en el transporte público. Se benefician los transportadores, los conductores y la Nación.

Considerando de forma integral los tres elementos del análisis de costos (adquisición, combustible y mantenimiento), los resultados del estudio muestran que el valor presente neto para los costos es favorable para los vehículos a GNC en cuantía del orden del ocho por ciento.

Rodríguez tiene presente las cifras: “Un vehículo de estos a gasolina se ‘tanquea’ con 40.000 pesos al día, mientras que con gas se invierten 18.000 pesos”, dice. El ahorro representa el 55 por ciento.

Así, el estudio concluye que si, “por ejemplo, Bogotá remplaza la mitad de sus buses de ACPM por vehículos dedicados a gas, se podrían generar ahorros superiores a 350.000 millones de pesos durante el tiempo de operación de dicha flota.”

En consecuencia, si un carro de servicio público trabaja 22 días al mes, el ahorro utilizando gas como combustible es de 484 mil pesos; es decir, cinco millones 808 mil pesos al año.

Eso que fue una recomendación para Bogotá, ya es un hecho en Medellín. Por decisión política y por razones de cumplimiento de normas ambientales (Euro VI) y económicas, el Metroplús, el sistema de transporte masivo de pasajeros de Medellín, decidió adquirir su flota a GNV, la cual opera desde hace seis meses con 20 articulados en el Valle del Aburrá.

Si se tiene en cuenta que los taxis cero kilómetro con el kit de GNV salen del concesionario al mismo precio que sin el kit, un taxista que use gas aumenta sus ingresos anuales en cerca de seis millones de pesos. Otra voz autorizada en materia del uso del GNV es la de Jorge Augusto Cano, subgerente de Transportes Hatoviejo S.A. del municipio de Bello (Antioquia), toda vez que esta fue la primera empresa que se embarcó, hacia 2009, en la aventura de traer buses con motores dedicados a GNV; es decir, que solo trabajan con el combustible gaseoso. De acuerdo con Cano, frente al ACPM, los ahorros por combustible los tienen estimados entre el 20 y el 30 por ciento. Adicionalmente, por ser un combustible más limpio y con una combustión más completa, con el gas natural los cambios de aceite se extienden hasta los 10.000 kilómetros, mientras que con diesel se hacen a los 6.000. Eso representa una duración de un 66 por ciento más en la vida de los lubricantes. Hatoviejo estima en otro 30 por ciento los ahorros en los costos de mantenimiento de la flota a gas. Cano ilustra esa situación con su propia experiencia y cuenta como los primeros vehículos a gas ya completaron 250.000 kilómetros de recorrido y no ha sido necesario destapar los motores, mientras que la mayoría de vehículos diesel a los 200.000 kilómetros ya han entrado a los talleres para reparaciones mayores. “Esperamos que los vehículos a gas lleguen hasta los 400.000-500.000 kilómetros para reparación”, agrega.

En cuanto a los costos de mantenimiento de las flotas, para vehículos GNC es inferior en 25 y 15 por ciento para buses padrón y articulados, respectivamente.

Gracias a la buena experiencia y por la economía que han tenido, Hatoviejo adquirió este año cuatro nuevos buses a gas y espera seguir incorporando nuevas unidades para reponer la flota de más de 300 vehículos diesel que posee la compañía, pues como señala Cano, “los carros a gas son de muy buena calidad y de muy buen servicio. El carro en sí es muy bueno.”

Ahorro para el país

Al cierre de 2010, el Ministerio de Minas y Energía reportó 324.515 vehículos convertidos a GNV en el país, que consumieron ese año 750 millones de metros cúbicos de gas natural. Esa cifra representó dejar de consumir cerca de 250 millones de galones de combustibles líquidos: ACPM y gasolina. No se tiene un cálculo de cuánto representa eso en ahorros para el país por concepto de subsidios,

250

millones de galones de combustibles líquidos: ACPM y gasolina dejaron de consumirse en el 2010 gracias al GNV. pues el gas natural no está subsidiado, mientras que la Nación debe compensar con sus recursos el mayor precio internacional y evitar aumentos de precios de los combustibles líquidos. El año pasado, los subsidios a los combustibles líquidos ascendieron a 2,3 billones de pesos, a cargo del Presupuesto General de la Nación.

HATOVIEJO, primera empresa en traer al país buses a gas dedicados. Ya cuenta con catorce unidades.

Respaldo académico

Las bondades económicas del GNV también están respaldadas por investigaciones académicas. El año pasado, el Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de Los Andes realizó una investigación sobre el gas natural vehicular en Colombia, con un caso de estudio para el transporte público. La investigación comparó los costos asociados de adquisición y operación de buses padrones y articulados para el transporte público masivo de pasajeros con tecnologías diesel y gas natural comprimido (GNC) dedicados. Si bien el costo inicial de adquisición de los equipos es favorable al diesel en un 35 por ciento para los buses padrones y en un 10 por ciento para los articulados, el costo del combustible para vehículos a gas sería inferior en un 20 por ciento para el padrón y en un 10 por ciento para el articulado.

Jaime Wilches Yepes, jefe de Operación de Buses de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, operadora del Metroplús, comenta que los ahorros en combustible por el uso del gas frente al ACPM están estimados en un 30 por ciento, y una cifra similar para el tema de reducción de costos en mantenimiento frente a los equipos diesel. Wilches señala como en promedio la flota consume 150 mil metros cúbicos de gas al mes, lo que a un costo de 1.200 pesos el metro cúbico, representa un ahorro para la empresa de más de 77 millones de pesos al mes comparado con el ACPM. Las cifras del Metroplús de Medellín respaldan las bondades económicas del GNV para el transporte masivo de pasajeros, así como también lo ha experimentado Rafael Rodríguez con su taxi en Bogotá. *Próxima entrega: Beneficios ambientales del GNV.

METROPLUS, primer sistema de transporte público masivo en utilizar gas cono combustible en Colombia.


Actualidad

4

Junio-Julio de 2012

Expo Oil and Gas 2012

Westport y Caterpillar harán motores pesados a gas natural

W

esport Innovations Inc, líder mundial en motores a gas natural, firmó convenio con Caterpillar Inc para desarrollar tecnología en nuevos diseños de equipo pesado de campo, camiones de minería y ferrocarriles. Ambos gigantes, ante demandas crecientes del mercado, combinarán experticias del Westport High Pressure Direct Injection (HPDI) y su aplicación en la tecnología de motores Caterpillar a fin de desarrollar un sistema a gas natural para operar en este nicho de mercado que incluye generación eléctrica, industria, maquinaria y aplicaciones marinas y petroleras.

A finales de año, el sector colombiano de hidrocarburos se reunirá en Corferias para hacer un repaso de la situación actual y las perspectivas de la industria en el país.

D

el 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará en Bogotá la Expo Oil & Gas Colombia 2012, en el recinto de Corferias. El certamen es organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios petroleros (Campetrol), en alianza con Corferias y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). El evento está dirigido a las compañías de bienes y servicios petroleros, empresas operadoras, proveedores de bienes de capital y de servicios en general para la cedan del sector de hidrocarburos.

La agenda académica incluye las siguientes temáticas: • Bienes y servicios: La industria de bienes y servicios representó en 20110 aproximadamente el 1,16% del PIB nacional y el 23,6% del PIB del sector petrolero. • Campos productores actuales: En el 2012, el 65% de la producción esperada provendrá de campos actuales.

• Crudos pesados: La producción de crudos pesados corresponde en la actualidad al 56% del total de la producción nacional de petróleo. Y se estima un potencial de reservas recuperables de entre 4 y 7 billones de barriles. • No convencionales: En hidrocarburos no convencionales, se estiman reservas del país de 434,2 terapiés cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en hidratos de metano; 31,7 TCF en shales, y 7,5 TCF en gas metano asociado al carbón, entre otros. • Offshore: Las cuencas marinas representan el 50.6& del total de las cuencas sedimentarias del país. Para este año se espera perforar tres pozos en las cuencas del mar caribe colombiano.

Ranking del sector gas natural de Colombia

D

e acuerdo con el ranking de ventas y crecimiento de las 50 empresas líderes del sector de gas natural en Colombia para el período 2007-2011, el años pasado Chevron Petroleum, a pesar de un descenso en sus ingresos por ventas, mantuvo el liderazgo. Le siguen el grupo Promigas (cuyos principales accionistas son el Grupo Energía de Bogotá y Corfi-

colombiana del Grupo Aval) con sus empresas Gases del Caribe, Gases de Occidente, Surtigas del Caribe y Promigas, y el grupo Gas Natural Fenosa con sus empresas Gas Natural, Gasoriente y Gas Cundiboyacense. Posteriomente se situaron TGI (del Grupo Energía de Bogotá), EPM Gas Natural, Alcanos de Colombia, Efigas (resultado de la fusión de Gas Natural del Centro,

Gas de Risaralda, y Gases del Quindío), e Inversiones GLP (que adquirió los activos de Plexa, Gaso, y Vidagas de Occidente). Por otro lado, entre las empresas restantes se distinguieron en 2011 por su dinamismo Gasan, Montagas, Gases de Antioquia, Nortesantandereana de Gas, Almagas, Servigas, Rayo Gas, Total Gas, Gases del Oriente, Gas Zipa, y Gases de la Guajira.

Además de las empresas mencionadas arriba, se incluye información de E2 Energía Eficiente, Chilco Distribuidora (que absorbió a Gases del Magdalena Medio y Gas País), Transgas de Occidente, Colgas de Occidente, Llanogas, Unigas Colombia, Dinagas, Gasv, CLC, Metrogas de Colombia, Gas Comprimido del Llano, Velogas de Occidente, Provegas, Movilgas, Colombiana de Gas Natural, Lidagas y Envagas.

Gas Natural Fenosa, certificada como “Empresa Proactiva”

L

a Fundación Internacional Más Familia otorgó a Gas Natural Fenosa Colombia la Certificación como “Empresa Proactiva”, la cual es una de las más altas distinciones que concede este organismo a las empresas que demuestran el interés por las personas vinculadas a la compañía, a través del equilibrio que existe entre la estabilidad en el trabajo y la tranquilidad personal.

Gas Natural Fenosa Colombia recibió la certificación debido a que implementa acciones concretas en cada una de las cinco categorías que califica Más Familia: calidad en el empleo, flexibilidad, apoyo a la familia, desarrollo profesional e igualdad de oportunidad.

carga de trabajo y vida por fuera de la oficina. Las calificaciones para las empresas son “Escéptica”, “Comprometida”, “Proactiva” y “Excelente”, lo cual ubica a Gas Natural Fenosa a sólo un paso de la excelencia en su compromiso con el bienestar de los colaboradores.

Según la Fundación, ser una empresa “Proactiva”, significa tener un estilo de liderazgo y de dirección orientados al equilibrio entre

“El interés por las personas vinculadas a la compañía se ha convertido en una prioridad para Gas Natural Fenosa, por lo cual se han

Caterpillar proveerá los fondos para el desarrollo y cuando los productos estén disponibles, Westport participará en el suministro de componentes en lo que se augura como una transformación de importantes segmentos de la industria del off road con atractivas ofertas para los clientes con el uso del gas natural, aseguró un informe conjunto que cita a David Demers, CEO de Wesport Innovations. El principal factor de atracción para este desarrollo está representado en los incentivos financieros enmarcados en la sustancial diferencia de precios entre el gas natural y el diesel, sin sacrificar desempeño operativo. A este factor se añade el cumplimiento de regulaciones ambientales con la reducción de emisiones de carbón. Se añade al pacto, el caso de la potencial conversión de los equipos existentes conservando las garantías originales del fabricante por lo que abre nuevas oportunidades de negocio. El programa que se iniciará de inmediato para motores nuevos y usados, tecnología de combustión y sistemas de combustible posicionará a Caterpillar como el primer fabricante en traer la tecnología Westport HPDI al mercado de los pesados off-road ofreciendo una línea de productos que capitalizará el atractivo del gas natural.

logrado importantes avances en ese sentido”, señaló María Eugenia Coronado, presidenta Ejecutiva de Gas Natural Fenosa Colombia. La fundación española Más Familia nació en 2003 con el mismo objetivo que aún mantiene: promover y proteger a la familia. A partir de lo anterior, uno de los principales propósitos es el de fomentar el equilibrio entre las personas, sus familias y sus trabajos.

Motor Weichai Westport, de 12 litros, equipado con la tecnología HPDI


Junio-Julio de 2012

5

Actualidad

Preocupa suministro de gas al centro del país

L

as interrupciones en el suministro de gas natural al centro del país ocasionadas por labores de mantenimiento, accidentes o por cusas del clima, como el fenómeno de El Niño, presentan un reto para la cadena del energético.

Si a eso se le agrega que, en la práctica, Bogotá solo tiene una conexión de ingreso por Cogua que recibe el gas que viene tanto de la costa Atlántica como de los Llanos Orientales, y que el sistema de gasoductos prácticamente está copado al ciento por ciento, se presenta así una situación de vulnerabilidad para el suministro al centro del país. Por eso, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó a mediados de junio un ‘Foro sobre Abastecimiento Energético al Centro del País.’ El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO-Gas) analizó los eventos de suspensión entre septiembre de 2010 y junio de este año y concluyó lo siguiente:

Se estudian fórmulas para darle continuidad al servicio de gas natural en el centro del país, el más grande mercado y el de mayor crecimiento en el ámbito nacional • La duración promedio de una suspensión (total o parcial) varía entre 2,7 y 6,4 días dependiendo de la región y han afectado a todos los sectores de consumo. • El clima (fenómeno de La Niña o fenómeno de El Niño) inciden fuertemente en las características de las suspensiones del servicio y son diferentes en cada fenómeno. • Por lo tanto, se observa la necesidad de adoptar acciones adicionales para asegurar la confiabilidad del servicio. De acuerdo con ese diagnóstico y dado que cada región presenta características y niveles de vulnerabilidad diferentes, la entidad propuso proyectos regionales para el incremento de la confiabilidad.

• A pesar de los esfuerzos de coordinación y de las expansiones realizadas en producción y transporte, se han presentado inevitables suspensiones en todas las regiones donde hay cobertura de gas natural.

Para la costa Atlántica propone las plantas de regasificación anunciadas; para el departamento de Santander, tener una doble fuente de alimentación con la entrada de Gibraltar; y para el centro y occidente del país, está por definir si se construyen sistemas de almacenamiento o se refuerza el sistema de transporte, o ambos.

• Las suspensiones fueron causadas principalmente por eventos de fuerza mayor y se han originado tanto en la infraestructura de producción como en la de transporte.

Por su parte, los actores privados propusieron también sus alternativas de solución. El Grupo Energía de Bogotá, propietaria de TGI, propone completar un anillo de suministro hacia Bogotá,

Propuestas de actores

“como proyecto esencial para el abastecimiento confiable de la creciente demanda de la capital colombiana.” La propuesta consiste en construir un gasoducto de 165 kilómetros entre Puerto Salgar y Bogotá, para que la ciudad tenga otra entrada adicional a la de Cogua. La inversión está estimada en 250 millones de dólares y permitiría, además, conectar seis nuevas poblaciones de Cundinamarca y atender aproximadamente 95.000 habitantes. Por su parte, el grupo Gas Natural Fenosa sostiene que “por el tamaño de la demanda y los altos costos de interrupción, se justifican inversiones particulares de confiabilidad.” La empresa estima que el costo de un racionamiento a la totalidad de la demanda del interior (134.000 MBTU/día) asciende a nueve millones de dólares diarios. Por eso, concluye que “la solución que asegure la continuidad pasará por contar con una tercera entrada en puerta de ciudad (la otra conexión, Cusiana-Apiay-Usme, solo hace un aporte marginal del 13% frente a la demanda total de Bogotá) y con un sistema de almacenamiento que permita atender la totalidad de la demanda durante un período de tiempo razonable.” El mercado del gas natural de Bogotá, que abarca también Soacha y Sibaté, tiene actualmente 1,8

millones de clientes (residenciales, comerciales y GNV), pero el sistema de transporte que lo atiende es frágil, pues solo cuenta con una entrada por Cogua para atender el ciento por ciento de la demanda y hay una dependencia marcada en el suministro del campo de Cusiana, por lo que “restricciones por mantenimiento en esa planta originan alto riesgo de interrupción.” La solución a la continuidad de la prestación del servicio al interior del país es un tema que no da espera, pues se estima que para 2014, en horas pico de demanda, la capacidad de transporte será insuficiente. Para Gas Natural Fenosa, la solución a la continuidad del suministro cubre toda la cadena: En el origen, explorar nuevas fuentes de abastecimiento; en la operación de los campos, instalar compresores redundantes; en el sistema de transporte, construir nuevos loops y tener compresores redundantes, y en la distribución, contar con almacenamiento, enmallamiento y equipos de seguridad. Así, la empresa concluye que “no existe una única solución para garantizar la confiabilidad que debe garantizar cada etapa de la cadena de suministro de gas…, por lo que las alternativas de confiabilidad se deben analizar tanto a la luz de su relación beneficio-costo, como de la complementariedad que brinda al sistema, y que, por la magnitud del mercado de Bogotá, se requiere una solución puntual de almacenamiento in situ (con una inversión estimada en 136 millones de dólares), para garantizar continuidad ante contingencias de corto plazo no gestionables en suministro o en transporte.”


Noticias

6

Junio-Julio de 2012

Surtigas amplía servicio de gas natural virtual Con la puesta en marcha del gasoducto virtual del municipio de Zambrano (Bolívar), Surtigas impulsa el uso de este mecanismo para llevar gas natural a más regiones del país.

L

os habitantes del municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar, se benefician desde junio del nuevo gasoducto virtual que puso en marcha la compañía Surtigas, a través de un sistema de módulos transportados por camiones que llevan el gas comprimido. Con una inversión de 25 mil millones de pesos, Surtigas planea la expansión y masificación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica a través de gasoductos virtuales, por medio del cual espera llegar a 13 poblaciones en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Antioquia, en su mayoría de grupos socio económicos uno y dos. Se estima que a lo largo de 2012, Surtigas podrá beneficiar mediante esta modalidad a más de 25.000 nuevos usuarios en esa zona del país. El gasoducto virtual del municipio de Zambrano, que comenzó a funcionar a comienzos de junio, lleva el servicio de gas natural a 1.843 nuevos usuarios. Este mecanismo es una solución que permite llegar a poblaciones lejanas que, por sus

condiciones geográficas y socio económicas, tienen dificultades para la construcción de un gasoducto terrestre tradicional. Por su parte, en Tetón y El Guamo (Córdoba), poblaciones que hacen parte de la región de los Montes de María, se adelantan desde hace varios meses los trabajos para conexiones de gas a través del sistema de redes tradicional, que llevará el combustible más económico, cómodo y amigable con el medio ambiente a 484 y 785 usuarios respectivamente. “Queremos con la entrada en operación de este gasoducto virtual ratificar el compromiso de Surtigas en la expansión del servicio de gas natural

y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos”, dijo Magín Ortiga, gerente General de Surtigas. Como parte de este proyecto, Surtigas, en el marco de sus programas de RSE, vinculó a la cadena de valor productiva de su negocio a más de 100 familias de esos municipios. Estas familias, registradas por la Red Unidos como familias en extrema pobreza, fueron contratadas para realizar trabajos de excavaciones y otros relacionados con obras civiles.

gías de compresión y descompresión de gas natural. Se trata de carros que transportan por carretera módulos con cilindros de gas natural comprimido hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona, para luego ser distribuido a las viviendas y establecimientos comerciales por medio de las redes habituales.

¿Qué es un Gasoducto Virtual?

Cada uno de estos módulos tiene una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos que abastecen el suministro de aproximadamente 100 casas, con un consumo promedio de 15 metros cúbicos durante un mes.

Los gasoductos virtuales son un sistema que combina las últimas tecnolo-

Surtigas S.A. E.S.P. es una compañía con 42 años de existencia.

TALLER ULTRAGÁS EN MOSQUERA

Actualmente, cuenta con operaciones en 108 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y Antioquia, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional: 90.000 km2. Tras cuatro décadas de operaciones, ha alcanzado una cobertura del 90% en su zona de influencia y durante 2011 logró conectar un total de 32.816 usuarios nuevos, completando así un total de 530.000 usuarios, pertenecientes en un 80% a los estratos 1 y 2. Igualmente, Surtigas llevó soluciones energéticas a más de 5.540 clientes comerciales y a 300 clientes industriales.

Zonas de influencia para ofertas de GLP

L

a Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó los municipios que conforman las denominadas "zonas de influencia", con el fin de que tanto productores como comercializadores y distribuidores de gas licuado del petróleo (GLP) las tengan en cuenta en las Ofertas Públicas de Cantidades (OPC).

ULTRAGÁS ABRIÓ UN NUEVO TALLER en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), el cual atenderá además las poblaciones de Funza y Madrid, al occidente de Bogotá. El taller se encuentra ubicado estratégicamente en el parqueadero del hipermercado Carrefour Mosquera, y cuenta con una moderna infraestructura y equipos para la instalación de gas natural vehicular.

Las OPC son ofertas públicas de la cantidad de GLP que ofrece Ecopetrol, cada seis meses, en cada uno de sus puntos de producción (Cartagena, Barrancabermeja, Apiay, Dina y Cusiana) para que los distribuidores hagan las solicitudes del producto que requieren.

Cuando hay más demanda que oferta en una fuente de producción, se acude a las reglas que estableció la CREG en la Resolución 053 de 2011, para asignar el producto de manera prorrateada, considerando las zonas de influencia.


Junio-Julio de 2012

7

Tendencias

El shale gas revoluciona el mapa geopolítico mundial La explotación de yacimientos no convencionales de gas natural está dando un revolcón no solo a la canasta energética de los países, sino al mapa geopolítico mundial.

L

o acontecido en los últimos años en Estados Unidos con el sorprendente despegue de la producción del llamado gas no convencional (shale gas) supondrá, según los expertos, una modificación del mapa geopolítico mundial y un reequilibrio de la producción y la dependencia energética. Rusia (primer productor mundial de gas) y Oriente Medio perderán poder en favor de Estados Unidos, Canadá (donde Petrochina ha anunciado una inversión de 5.400 millones en un proyecto de shale gas) y otros países como China o Australia, ya que estos hidrocarburos se pueden extraer en zonas no petrolíferas (en Europa destacan las reservas de Polonia y Francia). Estados Unidos ha pasado de ser importador a tener la perspectiva de autoabastecerse con el gas que produce: en tan solo un año, entre 2007 y 2008 sus reservas crecieron un 50% gracias al gas no convencional, que representa ya el 30% del total de su producción de gas natural. En el mundo se calculan recursos por 600 billones de metros cúbicos (Bmc) de shale gas, de los cuales, 80.000 Bmc corresponden a Estados Unidos. Este país tiene siete yacimientos con 4.000 instalaciones y su emplazamiento más importante está en Barnett (Texas), con 10.000 pozos, que supone la mitad de toda la producción de gas del país. El declive de los campos tradicionales llevó a las petroleras estadounidenses a aplicar las nuevas técnicas de extracción del shale gas, con las que

han logrado el rejuvenecimiento de los viejos Este sistema es el punto débil de una actividad campos y que en poco tiempo se haya invertido que se augura prometedora. Para extraer el gas la tendencia a la baja de la producción. se rompen las rocas inyectando agua a presión mezclada con arena y productos químicos, una El nuevo oro negro ha llegado en un momento técnica que permite extraer entre un 10% y en que las reservas probadas de gas natural se un 20% del recurso. Por cada pozo hacen falta estimaban en 60-70 años. Con las nuevas reservas, unos 15.000 metros cúbicos de agua, de la que Estados Unidos se autoabastecerá durante 100 años. se recupera entre el 60% y el 80%. Algunos de esos aditivos (biocidas, polímeros, etc.) son En contra de lo que pudiera dar a entender el contaminantes, por lo que cada día hay que nombre de "no convencional", estos combusti- recuperar y tratar toneladas de agua. bles son similares a los tradicionales, solo varía su ubicación (la mayor parte se encuentra en los Existen muchas voces críticas en contra de mismos yacimientos, aunque a mucha mayor pro- una técnica que consideran perjudicial para fundidad) y las técnicas para su extracción, pues el medio ambiente, por la posible contaminaestán atrapados en rocas que hay que fracturar, ción de los acuíferos y la emisión de CO2 en frente a los hidrocarburos extraídos hasta ahora, su extracción. También los microseísmos que que están en rocas muy permeables. Entre los no se han ensayado en Texas para romper rocas convencionales hay de varios tipos: el shale gas/ madre han sido muy controvertidos. oil, de esquisto o pizarra, que son piedras muy porosas; el tight gas/oil sand, que se halla atrapado Las compañías que explotan estos yacimientos en arenas compactas, de muy baja permeabilidad se defienden asegurando que los aditivos solo y en extensas zonas y el coalbed methane, o gas representan una mínima parte (el 0,49%) del metano encerrado en capas de carbón. fluido que se inyecta y consideran "altamente improbable que se traspasen las capas Se sabe de las existencias de shales desde el freáticas", ya que los acuíferos están muy siglo XIX, pero su viabilidad económica se re- por encima (de 10 a 30 metros) de donde se monta solo a la última década, tras los avances fractura (hasta 6.000 metros de profundidad) de la tecnología de perforación horizontal y la y porque el taladro está protegido con un fractura hidráulica o fracking. tubo de acero.

Regulación Uno de los problemas de la explotación de estos recursos en Europa es que no existe una regulación clara y homogénea. Una cuestión clave es la legislación sobre la propiedad del subsuelo, lo que da ventajas a Estados Unidos respecto a Europa: así como en el país norteamericano el propietario del suelo lo es también del vuelo y del subsuelo, en los países europeos, el subsuelo es propiedad de los Estados. Según un experto, "si un ciudadano norteamericano encuentra gas bajo sus tierras, es un afortunado, pero si es un europeo, podría tener un serio problema, pues le podrían expropiar el terreno". También se augura más éxito a aquellos países con una red de infraestructuras de distribución más desarrollada, los que tienen una menor densidad de población y los que cuenten con recursos de agua. Una cuestión relevante es el efecto que sobre los precios podría tener la mayor oferta. Por el momento, en Estados Unidos la bajada de los precios spot del gas es ya notable y, lo que es más importante, "se ha desvinculado del precio del petróleo", señalan en Enagás. Un experto recuerda que esta oferta sustituye a la de los campos agotados, lo que estabilizará los precios y evitará la volatilidad, pues es una producción que se puede planificar y regular "atemperándola" al precio. El coste promedio de desarrollo de un pozo convencional es de un millón y medio de dólares, frente a 6,5 millones de uno de shale. En cualquier caso, el barril más caro seguirá siendo el que se produce en el mar (offshore), y es con este precio con el que se debe comparar el del shale gas. Fuente: Cincodías.com


Portada

8

Junio-Julio de 2012

Colombia construirá dos Con el anuncio del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, de construir dos plantas regasificadoras en las costas del país, se da vía libre a la solución para el respaldo en el suministro de gas natural en Colombia.

F

inalmente, luego de varias propuestas y estudios, el Gobierno Nacional decidió optar por la instalación de dos plantas regasificadoras de gas natural licuado (GNL), una en Buenaventura, en la costa Pacífica, y otra en Cartagena, en la costa Atlántica. Este era un tema pendiente del sector, que no daba espera, ante la necesidad de tener un sistema redundante y la seguridad del suministro, debilidades que quedaron evidenciadas el año pasado con los cortes inesperados de suministro al Eje Cafetero y el Valle del Cauca, pero también para hacerle frente a un posible fenómeno de El Niño entre 2014 y 2016. Aunque hay estudios encargados por el Departamento Nacional de Planeación y Fedesarrollo, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio, se acogen las propuestas del estudio sobre ‘Confiabilidad de la pres-

tación del servicio de gas natural’, elaborado por la unión SNC-Lvalin Itansuca y Freyre & Asociados, contratado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y presentado en público en marzo pasado. La principal conclusión del estudio es que “la solución más económica, considerando el promedio del costo de abastecimiento de los años 2016 al 2020, es contar con ambas instalaciones de GNL.” Y agrega que “estas plantas, que son requeridas por una cuestión de seguridad de abastecimiento, son también la inversión más conveniente como solución de contabilidad para el sistema de gas natural.” Según el estudio, el proyecto más eficiente para los fines de asegurar la Seguridad de Abastecimiento sería la instalación de buques regasificadores, primero en el Pacífico y luego en el Atlántico, para compensar y

Demanda y Prodicción de Gas Natural 1,600 1,400 1,200

MPCD

GNL

1,000 800 600 Confiabilidad 400

Seguridad de Abastecimiento

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Demanda sin El Niño

Demanda con El Niño

Producción Nacional

“La razón principal de este resultado se debe a que esto permite introducir en el sistema una redundancia de abastecimiento en el extremo final del sistema de transporte y se requieren menores inversiones en ampliaciones de transporte”, dice el informe.

metros cúbicos de gas en ese estado ocupan solamente un metro cúbico en estado líquido

Así se evitarán los cortes de suministro cuando se presenten fallas o mantenimientos en el sistema, tal como ocurrió el año pasado y que afectó el suministro por varios días al Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Por su parte, la planta regasificadora del Atlántico se plantea para enfrentar la declinación de producción del campo de La Guajira y la incertidumbre del compromiso de Venezuela de exportar gas hacia Colombia a partir de 2014, pues los trabajos en el vecino país están atrasados y la situación política ofrece un panorama incierto. La importancia de la planta de regasificación en el Atlántico también está dada porque atendería, durante los fenómenos de El Niño, el suministro a las plantas térmicas de generación eléctrica, que en su mayoría se encuentran en la costa norte y en el Magdalena Medio, y que cuando se presenta el fenómeno climático absorben el 50 por ciento de la producción de gas del país, sacrificando otros sectores, como el industrial y el vehicular.

11.00

900.0

4600

10.50

800.0

4400

10.00

4200

9.50

3600

8.00

3400

7.50

3200 2017

GNL Atlántico

2018

GNL Pacífico

2019

2020

GNL Atlántico y Pacífico

En América Latina y El Caribe, los países a la vanguardia en exportación de GNL son Trinidad y Tobago y más recientemente Perú, gracias a la explotación del yacimiento de Camisea. Por su parte, los principales importadores de GNL son Chile, Argentina, Brasil y México, pero cada día se suman más países en menor escala. La noticia de la construcción de las dos plantas regasificadoras en el país, se complementa con el reciente anuncio de Pacific Rubiales de exportar gas natural hacia Centroamérica y El Caribe, a través de una planta de licuefacción que se construiría en Tolú. Así, Colombia entra de lleno en el circuito del comercio internacional del gas natural.

600.0 500.0

300.0 200.0 2016

Sin GNL

A tono regional

Colombia entra en la era del comercio internacional de gas, gracias a la tecnología del gas natural licuado (GNL), que consiste en pasar el energético de estado gaseoso a estado líquido, con lo cual se consigue que 600 metros cúbicos de gas en ese estado ocupe solamente un metro cúbico en estado líquido, lo que facilita el envase y el transporte por vía marítima.

400.0

7.00 2016

Sin GNL

MMUS$/año

8.50

Se calcula que cada proyecto demandará una inversión cercana a los 300 millones de dólares, la cual será asumida, en su mayoría, por el sector eléctrico.

700.0

9.00

3800

Al hacer el anuncio a comienzos de junio, el Ministro informó que la CREG dará a conocer las reglas de participación para que los interesados las analicen y envíen sus comentarios. “Con los comentarios recibidos, procederemos en el segundo semestre de este año a publicar el concurso”, agregó.

Beneficios de seguridad de abastecimiento

4800

4000

Con esas plantas regasificadoras no solo se da confiabilidad al sistema, sino que se estimularía la mayor utilización del gas natural por parte de la industria, que demanda mayor estabilidad en el suministro. Inclusive, Buenaventura se puede convertir en un polo de desarrollo industrial.

600

La planta de Buenaventura se plantea básicamente para atender todo el sur y centro del país, que son las zonas más vulnerables y alejadas de los principales centros de abastecimiento, que son La Guajira (60% por ciento del total del país) y Cusiana-Cuapiagua (27% del total). Este proyecto requerirá una inversión adicional para construir un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo.

Costo Unitario de Abastecimiento

US$/MMBtu

MMUS$/año

Costo Esperado de Abastecimiento

anticipar la declinación prevista en la producción del campo de La Guajira.

2017

GNL Atlántico

2018

2019

GNL Pacífico

2020

GNL Atlántico y Pacífico

2016

GNL Atlántico

2017

GNL Pacífico

2018

2019

2020

GNL Atlántico y Pacífico


Junio-Julio de 2012

Portada

9

plantas de regasificación Planta de regasificación en Cartagena Tanques de Almacenamiento LNGC Puente de Acceso Tuberías

Instalaciones en Tierra

Atlántico ALMACENAMIENTO 160,000 m3 VAPORIZACIÓN 400 MPCD (OEF)

CAPEX 352 MMUS$ OPEX 36.5 MMUS$/año

Barco Regasificador en Buenaventura (FSRU)

Pacífico

FSRU

LNGC

Monoboya Turret

Gasoducto Submarino Gasoducto Instalaciones Offshore

Puente de Conexión Tierra

Instalaciones de recepcion en Tierra (ORF)

Instalaciones en Tierra

ALMACENAMIENTO 160,000 m3 VAPORIZACIÓN 262 MPCD (OEF)

CAPEX 263 MMUS$ + 253 MMUS$ OPEX 18 MMUS$/año + 3 MMUS$

Centrales a gas en Colombia PLANTA

Nudo

Región

Candelaria 1 Candelaria 2 Cartagena 1 Cartagena 3 Flores 1 Flores 4 Merieléctrica Termovalle Proeléctrica 1 Tebsa Total Barranquilla 3 Barranquilla 4 Termocentro Termosierra Termodorada Termoemcali

Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena Barranquilla Barranquilla Barranca Cali Cartagena Barranquilla Barranquilla Barranquilla Vasconia Vasconia Vasconia Cali

Costa Costa Costa Costa Costa Costa Magdalena Valle Costa Costa Costa Costa Magdalena Magdalena Magdalena Valle

Fuente: CREG.

CAPACIDAD (MW) 157 157 64 70 160 450 169 205 90 750 64 63 280 455 51 229

La actualización del estudio de continuidad y confiabilidad de la prestación del servicio de gas natural y análisis de los riesgos de continuidad del servicio asociados a la infraestructura de suministro, elaborado por SNC-Lavalin Itansuca y Freyre & Asociados, hace las siguientes recomendaciones: • De confirmarse el pronóstico de caída de producción en Colombia, sería necesaria la instalación de plantas de GNL para cubrir el déficit entre oferta y demanda de gas natural, particularmente durante el fenómeno de El Niño.

Puente de Conexión Tierra

Atraque GNL

Recomendaciones del estudio

HEAT RATE (MBTU/MWh) 9.5477 9.6806 11.8104 9.9300 8.2000 7.2000 9.6359 6.5790 8.1700 7.3354 9.6961 9.9695 7.0872 6.3751 9.7103 7.2052

Tecnología OCGT OCGT OCGT OCGT CCGT CCGT OCGT CCGT OCGT CCGT OCGT OCGT CCGT CCGT OCGT CCGT

Notas: OCGT: Ciclo Abierto. CCGT: Ciclo Combinado

• Teniendo en cuenta el volumen esperado del déficit y la distribución geográfica de la demanda, la solución más conveniente sería la instalación de dos plantas de GNL, una el Atlántico y otra en el Pacífico. • Simultáneamente con la solución al problema de seguridad de abastecimiento, las instalaciones de GNL pueden utilizarse para respaldo de las generaciones de seguridad y de la Oferta de Energía Firme (OEF) para generación durante el fenómeno de El Niño del sistema eléctrico. • Aún en condiciones de equilibrio entre oferta y demanda de gas natural, las plantas de GNL son una solución óptima para la confiabilidad del sistema de gas natural al incorporar fuentes de abastecimiento en ambos extremos del sistema de transporte de Colombia. La planta del Pacífico podría satisfacer en forma prácticamente ilimitada la demanda residencial durante cortes prolongados en el sistema de transporte de Mariquita a Cali, como los ocurridos en 2011. • En resumen, la planta del Atlántico es más eficiente como respaldo de las generaciones de seguridad del sistema eléctrico, mientras que la del Pacífico lo es en relación con la confiabilidad del sistema de gas natural. • Respecto del tamaño óptimo de las plantas, es importante tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento (que es una de las partes más importantes del costo) es, hasta cierto límite, independiente de la capacidad de inyección

y solo depende del tamaño de los barcos metaneros. Es decir que debe existe un tamaño mínimo de almacenamiento de alrededor de 160,000 m3 para poder descargar la totalidad del contenido de un barco de GNL. • Por otra parte, la capacidad de regasificación está dada por la cantidad de vaporizadores, que tiene un efecto menor en el costo total de la planta. Por lo tanto, se recomienda realizar un estudio que determine el óptimo de la capacidad de inyección de las plantas de GNL y de la capacidad de transporte desde las mismas para maximizar los beneficios de las instalaciones de regasificación propuestas. • El sistema eléctrico debería pagar por los costos evitados de generación de seguridad y de respaldo de la OEF, los que pasarían a ser generados con GNL en lugar de fuel oil o carbón. • Estas instalaciones de GNL permitirían además mejorar la confiabilidad del sistema de gas natural. Por ejemplo, en el año 2016 (suponiendo hidraulicidad media) una instalación de GNL en cualquiera de las dos costas permitiría evitar entre 150 y 200 MPCD de restricciones promedio anual al sector industrial. • En presencia de cortes totales del sistema de transporte durante deslizamiento de suelos excepcionales entre Mariquita y el Valle del Cauca, podrían evitarse también restricciones a usuarios residenciales por unos 474 MPC promedio anual. Esto último sería posible con una instalación de GNL en el Pacífico. • Todo tramo de gasoducto debe ser diseñado para tener una confiabilidad mínima, cualesquiera sean las condiciones ambientales: sismos, deslizamientos, severidad climática, debilidad de suelos, etcétera.


Estación

10

Junio-Julio de 2012

Importancia de la calibración de equipos Los chequeos y exámenes médicos pueden detectar problemas a tiempo, cuando las posibilidades de cura son mayores. Estos hábitos de cuidado preventivo también son aplicables a los equipos de suministro de gas en las estaciones de servicio. POR: IM Fredy Ignacio Grijalba S.

E

n el desempeño de los equipos de compresión de gas sucede de igual forma que en el cuerpo humano. Los sistemas de filtrado y control de aceite depuran ‘toxinas’ e impurezas que son causantes de obstrucción en las vías de lubricación. De igual forma, los sistemas eléctricos son regulados y cuentan con mecanismos de control de flujo de corriente y de medición. Esto también aplica a todos los sistemas de flujo del gas natural, que al estar sometido a alta presión, implica que los sistemas de control y corte estén periódicamente revisados, limpiados, lubricados, ajustados y puestos nuevamente en el punto al cual fueron diseñados.

Estas prácticas de mantenimiento preventivo buscan eliminar tiempos de demora, controlar y erradicar fallas, reducir costos, elevar niveles de servicio, mejorar la productividad, incrementar la rentabilidad y aumentar la competitividad de las estaciones de servicio. Esta labor debe estar supervisada por profesionales en el tema, los cuales deberán estar capacitados para detectar e interpretar los síntomas de crisis con el objetivo de corregir y calibrar adecuadamente el equipo para su correcto desempeño. Estos a su vez deben estar apoyados por las casas matrices y/o quienes desarrollaron, probaron los equipos y conocen el desempeño del equipo. Cada uno de estos sistemas debe contar con

mecanismos de control, medición y corte que protejan de sobrecargas a los equipos. Con pruebas periódicas de control y revisión podemos constatar que estos mecanismos estén correctamente ajustados, lubricados y estén seteados a la presión para que se disparen en caso que un sistema se encuentre en una condición anormal. Uno de los equipos fundamentales es el de calibración de surtidores o de sensor másico. Esta herramienta es fundamental para garantizar que los surtidores estén dentro del rango establecido por ley. Con ello se garantiza un despacho correcto de metros cúbicos de gas al cliente y un

balance justo entre lo que recibe la estación y lo que vende. Se recomienda seguir los cinco pasos del mantenimiento preventivo MP con los cuales el mantenimiento aborda la solución de averías en la maquina antes de que repercuta sobre el desempeño de la misma. Estos son: • Cumplir las condiciones básicas (limpieza, engrase, ajuste, etc.) • Respetar las condiciones de utilización • Reparar todas las degradaciones de diseño

• Mejorar las deficiencias de diseño • Mejorar las condiciones de operación, producción y mantenimiento. Con esas revisiones preventivas básicas se protege el equipo para que en caso de una sobrecarga, sea cual fuere: eléctrica, mecánica o la que esté presente en el sistema, se pueda controlar a tiempo y no afecte los sistemas alternos o complementarios y, más aún, que brinde una operación segura al personal de la estación. *Gerente Comercial de Compressor Colombia


Internacional

Europa apoya beneficios fiscales al gas natural

E

l 19 de abril pasado, el Parlamento Europeo votó por amplia mayoría a favor de extender los beneficios fiscales para el gas natural y el biometano como combustible de transporte. Por lo tanto, el pleno del Parlamento Europeo confirmó oficialmente las enmiendas que respaldan a los vehículos a gas natural, que fueron aprobadas el 29 de febrero pasado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. El Parlamento Europeo reconoce que el gas natural tiene un impacto ambiental menos perjudicial que otros combustibles fósiles y su infraestructura de distribución podría ser beneficiosa para la introducción de alternativas renovables. De acuerdo con la alineación propuesta de la fiscalidad del combustible sobre la base del contenido de CO2, el Parlamento Europeo recomienda que para el gas natural y el biometano "desde el primero de enero de 2023 hasta el primero de

enero de 2030, los Estados miembro podrán aplicar una reducción de hasta un 50% de los niveles de impuestos para estos combustibles." El gerente general de NGVA Europe, Manuel Lage, dijo que reconoce estas enmiendas positivas votadas en el Pleno, pero que permanecerán muy atentos y seguirán de cerca el debate próximo en el Consejo, ya que el Parlamento Europeo no revisó los niveles mínimos de impuestos para el gas natural y el biometano. Lage explicó que los Estados miembro deben tener en cuenta que estos niveles constituyen una verdadera amenaza para los mercados del GNV, aún cuando se toma en cuenta una reducción fiscal del 50%. Además, el biometano renovable, al no tener limitaciones de mezcla con el gas natural, merece un apoyo mucho más fuerte. El mismo tratamiento fiscal para el gas natural y el biometano no es aceptable, añadió Lage. Fuente: GNV Magazine

Cofide amplió convenio para proyectos de GNV

P

or cinco años más, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) amplió el convenio que sostenía con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en Perú. En este plazo financiarán la compra de unidades para el Sistema Integrado de Transportes (SIT), su cambio de matriz energética al gas natural vehicular (GNV ) y la implementación de un gasoducto virtual y estaciones de servicio. Para tal fin, los últimos días de mayo realizaron una feria en el centro de

exposiciones Cerro Juli donde se exhibieron catorce autobuses a GNV a los transportistas arequipeños, realizando recorridos por las rutas del SIT. De acuerdo con el presidente de la Cofide, Jorge Ramos, además se implementará el programa Cofigas a través del cual se buscará la conversión de taxis alimentados con diesel o gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural, bajo un valor referencial de 1.130 dólares. De esta forma, se ahorrará hasta el 70% en precios de combustible.

12

Junio-Julio de 2012

Gas Natural dará 2 Bmc de GNL a Puerto Rico Gas Natural Fenosa firmó en mayo pasado un contrato con la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico para el suministro de 2.000 millones de metros cúbicos (2 Bmc) de GNL durante los próximos dos años, informó el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

E

ste es el primer contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) suscrito por la española en Puerto Rico, donde está presente desde 2003 y es uno de los más relevantes de la cartera de clientes mayoristas de la compañía. Gas Natural Fenosa importará el gas al país vía marítima y lo regasificará en la planta de EcoEléctrica, antes de entregarlo a la AEE. Esta a su vez utilizará el GNL recibido para alimentar la central eléctrica de Costa Sur (990 MW ). La noticia consolida a la compañía como gasista de referencia en la cuenca atlántica y mediterránea, donde opera cerca de 30 Bmc. En Costa Sur el gas natural, que remplazará el combustible Bunker # 6, es la fuente energética más económica, limpia y segura que reducirá el costo de producción entre 25% y 30% y permitirá a la

generadora reducir emisiones contaminantes del aire sobre 76%. Actualmente, Costa Sur tiene la capacidad para utilizar gas natural en el 50% de sus funciones, y para principios de 2013 el 100% de su producción energética será a gas natural. “Nos comprometimos en darle alivio al bolsillo de las familias puertorriqueñas con un servicio de energía más barato, por lo que continuaremos expandiendo el uso de gas natural en todas las plantas de la AEE para bajar el costo de combustible en más de $500 millones al año”, dijo el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. El país lleva a cabo una reforma energética con leyes diseñadas para incentivar el uso de fuentes alternas y renovables y evitando el hurto de electricidad. En ese camino, durante los últimos tres años invirtió 412

millones de dólares en proyectos de energía renovable: 107 millones en energía solar y 305 en eólica. El parque de energía fotovoltaica AES Ilumina, en Guayama, uno de los más grandes del Caribe y Centro América y de los mayores de Estados Unidos, tendrá capacidad para proveer energía para 3.530 viviendas tras la instalación de 101.000 paneles fotovoltaicos, informó el Gobernador Fortuño. “Estamos encaminados hacia un desarrollo energético responsable, seguro y justo. Oponerse al remplazo del petróleo con un combustible más económico, limpio y seguro, como el gas natural, es errado y atenta contra el bolsillo de los puertorriqueños. No descansaremos hasta transformar nuestro sistema energético para asegurar un servicio eficiente y de calidad”, concluyó el Gobernador. Fuente: EuropaPress.

Perú inicia construcción de gasoducto de 1.000 Km.

L

a construcción de un gasoducto de 1.000 kilómetros que conectará las reservas de gas natural de Camisea con las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna en el sur del país fue iniciada por el presidente de Perú, Ollanta Humala. El jefe de Estado dijo que se trata del proyecto más importante de los últimos cien años en Perú y que la disponibilidad del gas “va a modificar positivamente nuestras vidas” y permitirá la masificación del uso del gas natural en la región satisfaciendo

el abastecimiento de un nuevo polo petroquímico. El sistema de transporte que se alimentará desde la fuente del Lote 88 del proyecto Camisea, será construido por la empresa Kuntur Transportadora de Gas y de Petroperú, y distribuirá el gas natural de esa reserva hacia una planta de fraccionamiento para la obtención de GLP, en Kepashiato. El funcionamiento del gasoducto surandino “puede redundar en más del 2% del producto interno bruto (PIB)”,

mientras que la planta petroquímica, a cargo de la brasileña Petrobras, será la primera de su tipo de la costa sur del Pacífico, anotó Humala. Varias empresas extranjeras, como la estadounidense CF Industries y la brasileña Braskem tienen en carpeta proyectos petroquímicos por más de 5.000 millones de dólares en el país. La construcción del Gasoducto Surandino y el desarrollo de la industria petroquímica implicarán inversiones por 16.000 millones de dólares a lo largo de todo el tiempo de ejecución. Fuente: Latamgas.com


Junio-Julio de 2012

Internacional

13

Híbidro GNV-Diesel en cumbre Rio+20 E

Costa Rica quiere introducir el gas natural

La filial latinoamericana de la firma MAN lanzó un autobús híbrido GNV-Diesel que trasladó a las delegaciones durante conferencia Río+20, que se desarrolló la capital del estado fluminense.

l Gobierno de Costa Rica quiere acelerar la introducción del gas natural en el país como un sustituto del diésel para la generación eléctrica, así como también para su uso en otras actividades como el transporte público y de carga. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) continúa con la construcción de proyectos hidroeléctricos, mientras explora nuevas alternativas de generación. Entre ellas, la de producción de electricidad con gas natural. Asimismo, se valora su uso para otras actividades como el transporte público y de carga. El interés por darle prioridad a esta alternativa energética quedó plasmado en un acuerdo del Consejo Subsectorial de Energía del pasado dos de mayo. Allí se acordó solicitarle al Instituto Costarricense de Electricidad completar los análisis necesarios para valorar los impactos de la introducción del gas natural en la generación de electricidad.

S

e trata de un modelo Volksbus 17.280 con tecnología innovadora flexible GNV+Diésel, que puede funcionar con hasta el 90% de combustible alternativo y proporciona una reducción del 20% en la emisión de gas carbónico y 80% de material particulado. “Esta es una tecnología inédita en el país y la colocamos a disposición de las delegaciones durante la Río+20 no sólo para reducir la huella de carbono del evento, sino, sobre todo, para destacar algunas de las soluciones que los participantes de la conferencia buscan para el futuro del transporte susten-

table”, dijo Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America. En total, 17 autobuses fueron utilizados durante el evento usando diversas soluciones de combustible, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los traslados de las delegaciones internacionales entre los diversos locales de la conferencia. “El lanzamiento de esta flota es resultado de un trabajo en conjunto que tardó dos años para ser presentado. Esta es una victoria más para nuestro Estado. Una alternativa de combustible que respeta los requisitos para el desarrollo de un nivel de calidad de vida

aún mayor para la población fluminense. Estamos seguros de que en poco tiempo Río estará dotado de una flota de autobuses integralmente movida por combustibles limpios”, aseguró el secretario de Transportes, Julio Lopes.

Un estudio contratado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el ICE, determinó que el uso del gas natural es factible y generaría rentabilidad si se utilizara como sustituto del diesel.

El desarrollo del autobús flexible GNV+Diésel es parte del Programa Río Transporte Sustentable, que busca garantizar a la capital fluminense y la región un transporte más eficiente y sustentable para el Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, explicó que el gas natural es una mejor transición de la generación térmica y el pago de la inversión es muy rápido. Además, agregó que no pueden justificar seguir quemando diesel si cuentan con una alternativa que ofrece grandes ventajas.

Fuente: MAN Latin America.

Fuente: GNV Magazine

Reducción de costos en el transporte público

E

Por: Roberto Dobles*

l tipo de combustible y la calidad de éste son dos componentes importantes de los costos y de las emisiones al ambiente del transporte público, lo que obliga a examinar el uso de combustibles alternativos más económicos y más amigables ambientalmente. El gas natural es uno de ellos y está penetrando rápidamente el transporte público en el mundo debido a su bajo costo, su abundancia y a que es mucho más amigable con el medio ambiente que los derivados del petróleo. La cantidad de buses de transporte público que operan con gas natural continúa creciendo en el mundo, no solamente con buses nuevos, sino también con buses reconvertidos de la flota actual a través de una modificación de tipo Combustible

Dual (‘Bi-Fuel’). En otras palabras, estos vehículos pueden usar alternativamente gas natural comprimido (GNC) o diesel. Esta modificación es simple y se hace con la instalación de un ‘kit’ de conversión. Solo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, se tiene previsto reconvertir a Gas Natural Vehicular al menos 7 mil buses que funcionan con diesel. Los tanques de gas natural se llenan de una manera bastante similar a un tanque de diesel o de gasolina, incluyendo el tiempo de llenado. De acuerdo con el Green Car Journal, “los autobuses representan un ejemplo de alto perfil de cómo el gas natural puede ser aplicado con éxito a los autobuses de todo tipo: transporte público urbano, autobuses escolares y autobuses especiales. Una de las razones es la reducción de los costos de combus-

90% menos partículas emiten los autobuses de gas natural en comparación con los motores de diesel nuevos, según han demostrado los estudios.

tible en comparación con la gasolina y el diesel.” Sin embargo, los beneficios de aire limpio también son muy importantes. El uso del gas natural es a menu-

do elegido como la vía más eficiente y asequible para las ciudades y las flotas de buses para cumplir con los mandatos ambientales. El creciente uso del gas natural en buses escolares se debe “principalmente a las emisiones limpias que no tienen las partículas provenientes del diesel, las cuales son perjudiciales para los niños. Los estudios han demostrado que los autobuses de gas natural emiten un 90% menos partículas en comparación con los motores de diesel nuevos”. No solamente los costos y las emisiones al ambiente del gas natural son mucho menores, sino que también los autobuses que usan gas natural requieren menos mantenimiento en su motor, debido a que el proceso de combustión es más limpio. Se logran así periodos más

largos entre cambios de aceite y un menor desgaste en los motores, por lo que los costos de mantenimiento más bajos significan un ahorro adicional. En varias ciudades ya se están empezando a utilizar también autobuses híbridos que utilizan gas natural y baterías, en lugar de diesel y baterías, lo que mejora aún más la situación de costos y de emisiones al ambiente. Si se usara gas natural en Costa Rica, las reducciones en los costos y en las emisiones al ambiente beneficiarían a los usuarios del transporte público, a las empresas de buses y a la sociedad en general. * Ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Fuente: Diario La República


Talleres

14

Junio-Julio de 2012

DIRECTORIO DE TALLERES DE CONVERSIÓN Barranquilla (5) • ALTERGAS LTDA. Calle 45 No. 33

- 143. 3708764. altergas@hotmail. com

• AU T O GA S C I R C U N VA L A R

S.A. Av. Circunvalar No. 58-65. 3646520, 3440906/07, 3621240. autogascircunvalar@hotmail.com

• AVM. Carrera 46 No. 48-91. 3490102, 3490657. a.v.m.gas@hotmail.com • CENTRO DE CONVERSIONES

CLUB DEL TAXISTA. Calle 45 No. 33143. 3794980. comercial@metrogas. com.co

• CENTRO DE SERVICIO

PANAMERICANA. Carrera 26 B No. 39-43. 3463734, 3701025. panamericanagnv@hotmail.com

• CONVERSIONES LA TRINIDAD.

Calle 110 No. 12F-29, Bodega 1. 3481437, 3481320. tallertrinidad@ etb.net.co

• GASCOM S.A. Calle 77 No. 66-

61. 3610663, 3689906. gnv@ contrymotorssa.com

• GNV EXPRESS. Carrera 43 No. 79B-85. 3609570, 3601160. www. gasexpress.com.co • INTERGAS DEL CARIBE S.A.

Carrera 53 No. 64-196 . 368 2323, 349 1585. ventas.bquilla@intergassa.com

•FUELGAS SERVICE. Avenida Calle 6 antigua No. 16A-14. 2803047, 3371335. fuelgasservice@gmail.com •GARNIGAS VEHICULAR. Carrera 29C No. 73-20. 5428842, 7046156. garnigasvehicular@hotmail.com •GAS AUTOS INGENIERIA LTDA. Carrera 28A No. 67-39. 5430377, 5453666. gasautos@hotmail.com •GAS CENTER GNV SAS. Carrera 54 No. 70 - 59. 5491756. •GAS EXPRESS 7 DE AGOSTO. Carrera 24 No. 73-62. 3483526/28. administracion@gasexpress.com.co • GAS EXPRESS VEHICULAR. Carrera 16 B No. 55 A-47 sur. 2057448, 7696086. administracion@ gasexpress.com.co •GAS SOLUTION GNV S.A. Carrera 28 No. 67-20. 2313394, 2406233. gassolutiongnv@gmail.com • GNV COLOMBIANA AUTOMOTRIZ LTDA. Av. Boyacá No. 51-51. 4165757. gnvcolombiana@ gmail.com •HEGO GNV LTDA. Carrera 96C No. 19-33. 4043982, 4215712. comercialhegognv@yahoo.com •INCOLGASVE. Calle 66 A No. 94-84. 4370036, 4370049. •INGEGAS DE COLOMBIA. Calle 13 No. 47-54. 2692101, 2696917. •INGENIEGAS LTDA. Calle 24 sur No. 69 B -35. 2604880. ingeniegasltda@yahoo.com

• RECTIFICADORA MURILLO

•INVERGAS SUR AMERICA. Calle 129 No. 53A-16. 2591631. invergas@ etb.net.co

• TECNIGAS LTDA. Vía 40 No. 69-

•LATINOAMERICANA DE PROYECTOS. Calle 67 No. 28-28. 2401004, 2401001. latino@hotmail. com

LTDA. Calle 45 No. 31 - 41. 3700700. rectificadoramurillo@hotmail.com

111. 360 0369, 3600369. ventas@ tecnigas.com.co

• TECNO CARS LTDA. Carrera 46

• L O VAT O A U T O G A S L A S AMERICAS. Av. Américas No. 68B17. 4191883.

• UNIPRADO LTDA. Calle 45 No.

•LOVATO AUTOGAS CONVERSIONES LTDA.Av. Carrera 27 No. 31B-27 sur. 2024272. 7201558. converlovato@etb.net.co

No. 75-84. 3608716 . tecnocarsltda@ hotmail.com 27-62, Av. Murillo. 3795322, 3706502. uniprado@metrotel.net.co

Bogotá (1) •ALARCORI. Carrera 17 No. 53-59. 3453150. teresa_5246@hotmail. com •CIGAS LTDA. Avenida Calle 80 No. 68G-35. 2507900. cigasgnv@ gmail.com •CITYGAS LTDA. Carrera 17 No. 20-25. 2847749. citycomercial@ hotmail.com • COLOMBIA GAS VEHICULAR LTDA. Carrera 51 No. 71C-27. 2507662, 2507663. colombiagas@ yahoo.com • ENVIRO GAS SYSTEMS. Carrera 54 No. 14 -24. 2603517. • FACTORY GAS S.A. Calle 64 No. 28B - 28. 7032391, 7032389. factorygas@yahoo.com

•MULTICENTRO DE SERVICIO AUTOMOTRIZ Y DE GAS. Carrera 28 No. 77-61. 2506463, 2405719. pegar1975@hotmail.com •OPCION GAS LTDA. Calle 64A No. 27A-38. 5402592. opciongas@ hotmail.com •PETROGAS VEHICULAR. Carrera 19 No. 68 -23. 2177570, 542 83 33. walejop@yahoo.com •SERVICOCHES GNA. Av. Calle 138 No. 50-16. 6251648, 52274610. servicoches_gnc@yahoo.com • SERVIGAS GNV. Av. Cali No. 42G69 Sur. 4060406, 4062623.

•TALLER Y ALMACÉN ANDES LTDA. Avenida Primera No. 24 - 24. 2801538. •Taller Nuevo CICE. TEL: 4244429 – 4819417, AVDA CALLE 13 NO 72 – 60, cice.eu@hotmail.com •TEDISCOL LTDA. Carrera 10 No. 8 A -28 sur. 2892660, 2460425. tediscol@empresario.com.co • TOYOCENTER LTDA. Carrera 28 A No. 63C-49. 5448866. toyocenter@ hotmail.com •TRANSFORGAS LTDA. AV. Ciudad de Cali No. 130C - 52. 6806021, 6806737. transforgas1@hotmail. com •TURBOGAS. Calle 75 No. 94-69. 2767644, 4365599. •ULTRAGAS Bogotá. AV. de las Américas No.50-15, piso 8, Centro Comercial Carrera. Teléfono: 2616034 ventasultragas@gmail.com. • U LT R A G A S V E H I C U L A R MOSQUERA, teléfono: 3016387198 – 3105844556, Carrera 5 Este No 5 – 90 Parqueadero Carrefour, ultragasmosquera@gmail.com

Bucaramanga (7) •CONVERSIONES GNV LA ISLA. Calle 56 No. 17b - 36. 6411727, 316 5299888. convergnvlaisla@hotmail. com •GNV SERVICE. Calle 17 C No. 56 30. 316 5415205. •GRUPO DINA. Boulevard Santander No. 17-33. 6717595. grupodinagnc@ yahoo.com •MUNDIAL DE COLISIONES. Carrera 27 No. 21-59. 6349499. gasnatural@ mundialdecolisiones.com •SINCROGAS LTDA. Carrera 26 No. 21-55. Estacion de Servicio Los Bucaros. 6458532. gnvsincrogasltda@ hotmail.com

Cali (2) •CENTRO TECNOLOGICO CONVERGAS. Carrera 1H No. 39-56. 4422156, 312 7766224. proyecto_ gnv@yahoo.com •DIEGO LÓPEZ & CIA. Carrera 4 Norte No. 17-42. 8891820/23. autoserviciodiegolopez@gmail.com •EUROGAS. Calle 23 No. 16-71. 8880824, 8880630. eurogas@ert. com.co •EUROGAS VEHICULAR LTDA. Calle 12C Diag. No. 23-08. 3100754, 3100755. eurovehicular@yahoo.es

•SERVIGAS QUIROGA. Carrera 24 No. 33-91 Sur. 7138855. servigasquiroga@hotmail.com

•FABRILES GAS. Calle 32 No. 9-02. 4419252. fabrilesgas@yahoo.com

•TALLER Y ALMACÉN ANDES LTDA. Carrera 20 No. 13-21 Sur. 3668765, 2394161.

•GAS EXPRESS INDUSTRIAL. Transv. 30 No. 17F 28. 4458638. www. gasexpress.com.co

• GAS EXPRESS LOS CAMBULOS. Calle 9 No. 40-70. 5534401, 5521913. gasexpress.com.co

•FRANCISCO ESCORCIA. Calle 23 No. 1A - 47. 315 7838885. taurus1320066@yahoo.com

• INGEGAS CAR LTDA. Carrera 17F No. 25-41. 6805811. ingegascarltda@ hotmail.com

• GASMOTOR LTDA. Carrera 5 No. 49 - 44 zona industrial. 2647759, 2704662. gasmotorltda@yahoo.com

• LOVATO AUTOGAS. Carrera 8 No. 36 - 36. 4435136, 301 5544458. lovatocali@hotmail.com

•GASTOY. Calle 59 No. 60 Av. Mironlindo. 2655714. norma_cmm@ hotmail.com

• MACROGAS DE COLOMBIA. Calle 10 No. 14-42. 8810700, 8961113. macrogas_colombia@yahoo.com

•GNV SEGURALLANTAS. Calle 27 No. 1A-36. 2651098. segurallantas@ hotmail.com

•SERVICENTRO MENGA S.A. Calle 10 No. 38-110. 6544600.

• INGERGAS & CIA LDA. Calle 26 No. 4c-058. 2650600.

• SUPERGAS. Carrera 40 No. 12 A-159. 6643258. conversionturbogas@ yahoo.com

• LOVATO IBAGUE. Calle 25 No. 6-87. 2647514. lovatogniv@hotmail.com

•TECNOMOTRIZ GNV LTDA. Calle 28 6-64. 4438112, 4431127.

Cartagena (5) •COOTRANSURB LTDA. Av. Crisanto Luque diag. 22. 6622484, 6624008. rpt134@hotmail.com •PAYARES Y CIA. LTDA. Carretera Troncal de Occidente EDS Ternera. 6539604/05/06. payares_cia@yahoo. com.mx •TALLER MEKANO. Carrera 49c No. 31-35 Barrio Líbano. 675 4822. • TECNIGAS LTDA. Diag. 31 No. 81b 14. 652 3230.

• NITROGAS INGENIERIA. Calle 5 No. 7-89 sur. 8731061. gasoagas@ hotmail.com • TECNIGAS CONSULTORES. Carrera 4 No. 15-48. 8718935. tecnigasconsultoresltda@hotmail.com

Medellín (4) •AUTOFRANCIA. Calle 29 No. 46-31. 4483208. jiarango@autofrancia.com •CISA GNV. Calle 45A No. 60-51. 2316188. cisagnv@gmail.com •D&T GAS S.A.S. Carrera 50 No. 36-38. 2322486. davidvargas@ dytgasvehicular.com

•VEHICOSTA GAS. Pie del Cerro, Calle 30 A No. 18 A - 04. 6569999. correo@vehicosta.com

•ENERGAS CONVERSIONES S.A.S. Calle 21 No. 65-15. 2652656. energasconversiones@gmail.com

Ibagué (8)

•EURO GNV. Carrera 52 No. 35-66. 2321614. carlosy.eurognv@une.net.co

• AFINAGAS ORTIZ. Av. 1 No. 26-40. 2665908. afinagasortiz@hotmail.com •AMPARO AGUIRRE. Calle 28 No. 3-24. 2649549. electrogas02@ hotmail.com •AUTOGASES DE COLOMBIA. Carrera 16 Sur No. 67-406. 2658669. gerencia@autogases.com • BETGAS. Carrera 3 No.15-20. 8714761. betgasgvn@hotmail.com

• GASEXPRESS SAN DIEGO. Calle 34 No. 48-50. 4489978. www. gasexpress.com.co •GASPREMIUM. Carrera 48 No. 36-43. 2616857. juaneduc5@hotmail.com •GNV ANTIOQUIA. Calle 75 No. 64 B-64. 4414884. gnvantioquia@ hotmail.com •GNV NORTE. Carrera 46 No. 45 A 31. 4567470. gnvnorte@hotmail.com

•CENTRO DE CONVERSION A GAS VEHICULAR. Carrera. 2 No. 23-127. 2631273. powergashq@hotmail.com

• MAS GAS GNV S.A.S. Calle 31 No. 77 - 16. 3414592.

• CIDGAS. Carrera 2 No. 2-09. 2653606. gerencia,cidgas@gmail.com

• MOVIGAS GASPREMIUM. Calle 30 No. 55 - 153. 2351200.

•COVEGAS. Carrera 48 sur No. 83 - 226. 2690010. susannieto@gaspain.com

• SAUL AUTOS. Carrera 52 No. 12 B SUR 64. 2858570.

• D I E G O G R I M A L D O. A v. Ferrocarril 23 - 88. 316 306 3103. diegoalexandergrimaldo@hotmail.com

• SURAGAS. Carrera 49a No. 46a sur 04. 4484647. www.suragas.com

• ELECTROGAS. Calle 28 No. 3 - 24. 2649549.

• TEXACO ENVIGADO. Calle 33 sur No. 43-33. 2760222. texacoenvigado@epm.net.co


Junio-Julio de 2012

Pereira (6)

• Conversiones Pecas. Calle • AUTOGAS LTDA. Av. Simón 9 Nº 12-122 Barrio El Estero. Tel. Bolivar Carrera 16 No. 15-48. 3133842043 3307000, 3303067. autogasltda@ • ECONOGAS Automotriz. Av. hotmail.com Maracos Calle 15 No. 9-39. 6608917. • GAS AUTO LTDA. Carrera 16 luanchacho@hotmail.com No. 70-32. 3286124, 3284914. gasaautos1ltda@hotmail.com •Gasetronic Gnv. Cra 18 • POWER GAS LTDA. Avenida Sur No. 78-150. 3377777. • S E R V I GA S . C a l l e 2 5 N o. 13-61. 3348533, 3257960. servigaspereira@yahoo.es

Soacha (1)

N°17B147 Tel. 6820848

• MULTIGAS. Calle 5 No. 10 A - 17. 313 2626959 - 7 434555. • VEHIGAS BOYACÁ. Avenida Oriental No. 7 B-12. 310 7757559. vehigaboyaca@yahoo.es

Villavicencio (8)

15

Marcos 6685717. 320 3059898. servigasautomotrizltda@gmail. com • SINCROGAS DEL LLANO. Calle 15 Nº15c-23 Av.Maracos. teléfono 6609192, celular 3202724366 o 3146542632. sincrogasdelllano@ hotmail.com

•GASES DEL ORIENTE. Calle 30 No. 27-84 Porvenir. 6823105. gasorienteoxy@gmail.com

• TECNIGAS DEL LLANO LTDA. Cra 34 Nº 24-78 San Benito 6638687 . 311 5448962. tecnigas@ etell.net.co

• GASOIL LTDA. Calle 26 No. 3724, 7 Agosto. Tel: 6723288 gasoil@ etell.net.co

• T O D O L L A N TA S . C a l l e 3 1 No. 25-86 Por venir. 6715050. vlltodollantas@etell.net.co

• M O T O R G A S G N V LT D A . Diagonal 6 BIS No. 6-49. 7214962, 7228722. motorgasdecolombia@ • GNV INGENIERIA. Calle 30 No. 25-46 Porvenir. 310 2099244. hotmail.com gnving1@yahoo.es • TECNO GAS MOTOR. Diagonal 6 b i s N o . 5 A - 6 3 . 7 2 9 0 6 9 3 . • GNV VILLAGAS. Calle 26 No. 35tecnogasmotor@gmail.com 61 San Benito. 3142948838.

Tunja (8)

Cifras

• Gnv Clinicars Del Llano. C a l l e 3 0 N º 2 5 - 4 6 Po r v e n i r Tel.3202837537 • HRM GAS VEHICULAR. Calle14 No.10B-64 Estero. 320 2837537. hrmgasvehicular@hotmail.com • HYUNDAI DEL META. Calle 9 No. 12-122 Estero. 313 3842043. 313 8434402.

• AUTOGAS DEL META. Calle 26

• Jhon Gas Automotriz. Calle 15 Nº15c-28 Av.Maracos. 6827788 310 4772951. jugita21@ Tel.3123420180 hotmail.com • Jacinto Gutierrez. Calle 11 •Ayg Ltda GAS VEHICULAR. Av. N°8-26 Tel.3138149539 No. 39-16 Barrio 7 De Agosto. Tel:

Puerto Lopez No. 24-37. 6706435. • SERVIGAS AUTOMOTRIZ. Diagonal 23 Nº 25-45 San aggas19@yahoo.com

Yopal (8) • AGAS VEHICULAR. Calle 24 N o. 2 2 - 9 7 . Te l . 3 2 0 8 3 5 6 4 1 4 . agasvehicular-18@hotmail.com • Centrogas Yopal. Cra 23 N°27-47 Tel.3208375789 • COMBIGAS. Carrera 20 No. 38-20. Tel.3104672873. combigasltda@ yahoo.com • GAS AZUL. Clle 31 No. 5-75. 311 2376534. Gas Azul. Transversal 5A N°31A02 Tel.3142191085 • SINCROGAS INGENIERIA. Carrera 23 No. 27-05. 314 4719185. sincrogasingenieriagnv@hotmail. com • TECNI SERVICIOS LPY. Carrera 22 No. 23-30. Tel.3115920208 6343077. tecniservicios_9@yahoo.es

Evolución Índice Energético Saucedo (ies) Calculado sobre consumo energéticos y habitantes censo 2010. Incluye gasolina, diesel, glp, gn y kwh. Precios Bogotá

ACUMULADO TOTAL TOTAL A DIC. 31/2011 ENE FEB MAR AÑO 2012 PROGRAMA Acacías 150 150 Aguachica 69 69 Armenia 6.159 50 50 113 213 6.372 Barbosa 934 0 7 6 13 947 Barrancabermeja 975 1 2 8 11 986 Barranquilla 38.526 305 345 293 943 39.469 Bogotá 118.356 761 1.097 1.378 3.236 121.592 Bucaramanga 16.719 38 50 52 140 16.859 Buenaventura 745 30 35 39 104 849 Buga 881 3 7 12 22 903 Cali 45.264 324 359 506 1.189 46.453 Cartagena 16.391 93 85 111 289 16.680 Cartago 1.686 16 22 48 86 1.772 Caucacia 43 3 3 8 14 57 Cerrejón 293 0 0 0 293 Chinchiná 200 4 2 5 11 211 Chiquinquirá 922 5 7 7 19 941 Dorada 476 3 3 10 16 492 Duitama 1.358 8 10 8 26 1.384 Envigado 192 4 4 196 Espinal 198 1 1 199 Funza 3 3 Fusagasugá 247 247 Girardot 611 3 5 7 15 626 Girón 13 13 Granada 260 5 3 8 268 Ibagué 8.106 45 70 118 233 8.339 Itaguí 22 13 10 19 42 64 Jamundí 101 1 1 1 3 104 Manizales 7.124 195 199 204 598 7.722 Mariquita 14 3 3 6 20 Medellín 38.144 446 468 506 1.420 39.564 Montería 7.154 93 97 59 249 7.403 Neiva 4.339 43 46 64 153 4.492 Palmira 3.331 13 23 25 61 3.392 Pereira 11.700 144 183 224 551 12.251 Planeta Rica 5 15 13 33 33 Popayán 478 30 61 83 174 652 Roldanillo 100 4 1 1 6 106 Santa Marta 7.497 71 85 67 223 7.720 San Gil 246 8 21 29 58 304 Sincelejo 4.228 50 60 50 160 4.388 Sogamoso 1.587 3 5 6 14 1.601 Tuluá 3.729 46 45 47 138 3.867 Tunja 1.658 10 14 9 33 1.691 Valledupar 2.086 36 43 1 80 2.166 Villanueva 110 1 2 3 113 Villavicencio 10.586 65 72 80 217 10.803 Yopal 1.112 18 24 21 63 1.175 Total 365.182 2.994 3.638 4.246 10.878 376.060 Bogotá incluye a Chía, Zipaquirá, Soacha y Ubaté Montería incluye a Cereté y Sahagún Medellín incluye Rionegro Armenia incluye a Calarcá Barranquilla incluye a Sabanalarga CIUDAD

LABORATORIOS DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

Bogotá (1) Hidrocil S.A. Calle 66 A N° 91-54 Teléfono 2248639 comercial@hidrocil.com.co Hidroprob Carrera 21 N° 65-38 Teléfono 2551529 hidroprob@hidroprob.com

4

Hidrotest Ltda. Calle 98 N° 42-42

3

Barranquilla (5) Hirdroprob Calle 38 N° 46-47 Teléfono 3797519 hidroprob@ hidroprob.com

2 1 0 -1 -2

Vehículos convertidos a gas natural

Ene-12 3,18

Feb-12 3,74

Mar-12 -0,97

Abr-12 -0,91

May-12 -0,91

Jun-12 -0,91

Teche Expertos en GNC Ltda . C a l l e 2 7 N ° 4 - 6 5 Teléfono 4431661

Medellin (4) Gases y Pruebas S.A. Carrera 51 N° 35-12 Teléfono 2322682

Hidrotest del Caribe SAS Calle 55 N° 44-18

Hidroprob Calle 30 A N° 52-56 Teléfono 2350473 hidroprob@ hidroprob.com

Bucaramanga (7)

Piedecuesta (7)

Grupo Dina Gas Natural Ltda. Boulevard Santander N° 17-25 Teléfono 6714423

Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas Kilómetro 2, vía El Refugio, sede UIS Guatiguará Teléfonos 6543800 y 6542266 habril@ sintegas.com

Cali (2)

Dic-11 0

M acrogas P ruebas Hidrostáticas Calle 26 N° 12-31 Teléfono 4438275 macrogas_ ph_ gt@yahoo. com

Hidroprob Calle 33 A N° 8A-30 Teléfono 4481810 hidroprob@ hidroprob.com


16

Junio-Julio de 2012

Periódico GNV Ed 40  

Edición No 40