Issuu on Google+

1


BIENVENIDOS IENVENIDOS B Considera estos dos días como un campo de entrenamiento intensivo de una misión especial, para la que muchos son llamados pero pocos escogidos. La temática de este año es “Soldado”, justamente porque buscamos desafiarte a que te alistes a la mayor causa por la que puedas vivir: expandir el amor y la salvación de Dios. “Soldado” se trata de hacerte saber que no estás solo ni sola en esta misión de ser líder de jóvenes. Por supuesto que encontrarás oposición, pero este es un recordatorio de que el escuadrón celestial está de tu lado para combatir a las fuerzas opresoras. Estamos para alentarte a seguir adelante, a que te animes a enrolarte, a seguir los pasos del mayor líder de la historia: Jesús.

Medita en estas palabras a lo largo de este fin de semana: “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” (2 Timoteo 2:3-4) Un “Soldado” lucha por su generación y la defiende de todo plan que busque aniquilarla. Honra con su vida a los que ya no están, es de ejemplo para los que viven y deja un legado para los que todavía no nacieron. Estamos aquí para formarnos con las mejores tácticas, estrategias y herramientas. Para pensar juntos, para levantarnos los unos a los otros, para marchar bajo un mismo compás de confraterni-

dad, para adorar a Dios desde la intimidad de las trincheras. Y hemos orado para que ésta no sea una capacitación más en tu historial y un lindo recuerdo en fotografías de tus redes sociales. Hemos orado para que puedas darle continuidad a lo que experimentes aquí y que tu pasión por la presencia de Dios se encienda cada vez más. Venimos desde tantos lugares y trasfondos diferentes, pero nos une una sola bandera, un mismo Espíritu, una misma lealtad, un gran amor. Y ese es Dios.

Bienvenidos a la octava Cumbre Nacional de Líderes de Jóvenes.

Esta generación nos necesita. El OPERATIVO RESCATE está en marcha. Aquí están… los SOLDADOS DE DIOS.

Directores de Especialidades Juveniles Paraguay

3


INFORMACIONES FORMACIONES IN HOTEL SHERATON ASUNCIoN Aviadores del chaco casi Sta. Teresa Equipo de informacion En la Cumbre tenemos un equipo que está para ayudarte y servirte. No dudes en acercarte con confianza para cualquier pregunta que tengas. Ellos están identificados con remeras de la Cumbre.

Al final de cada plenaria, acércate al stand de Especialidades Juveniles y adquirí el dvd de las plenarias, y podes llevar a tu iglesia un material para compartir con aquellos que no pudieron llegar a la Cumbre. También están disponibles los Dvds de las cumbres anteriores.

Asientos Durante las plenarias podes sentarte donde quieras.

Comida Frente al Hotel Sheraton está el Shoping del sol donde encontraras el patio de comidas; la oferta es grande y depende de tus gustos, también está el Supermercado Stock, y la Esso Shop a menos de 100 metros del Hotel.

Stand de Libros y materiales especializados Los stands tienen excelentes ofertas y además los materiales de los grupos musicales y oradores de la Cumbre. Dvds de las plenarias.

4

Brazaletes Por cada actividad de la Cumbre es necesario que tengas tu brazalete para acceder sin inconvenientes. Gracias por ser paciente.

Puntualidad Siempre intenta llegar antes del horario del inicio para asegurarte un buen lugar. En la Cumbre hacemos todo lo posible por ser puntuales.


ROGRAMA PPROGRAMA VIERNES 22 TALLERES 14:00

a 15:30

Marcos Brunet “Formando una generación de INTIMOS”. (Grand Salón 2 y 3) Jazmín Jara “Bases para el ministerio con adolescentes” (Rio Montelindo) Adrian Intrieri “Cómo liderar a una generación que no se compromete” (Río Paraguay) Selva Mora “Cómo ser un mentor de esta generación”. (Río Paraná) TALLERES 16:00

a 17:30

Marcos Brunet “Volviendo a la esencia”. (Grand Salón 1 y 2) Pra. Bethany “Cualidades para ser un líder de gran impacto e influencia en tu nación.” (Río Paraná) Julio Melgar “Cómo forjar la identidad de hijos de Dios en nuestros jóvenes y adolescentes”. (Gran Salón 3) Emilio Abreu “Carácteristicas de los líderes que conquistan. ” (Río Paraguay) Adrian Intrieri “Las 5 disfunciones del liderazgo”. (Río Montelindo)

ACTIVIDADES EXTRAS PANELES DE ESPECIALISTAS 18:00hs. A 19:30hs.

“La influencia de la música en nuestros jóvenes”. (Río Paraná) “Cómo manejar sabiamente el tema noviazgo”. (Rio Montelindo)

SEMINARIO ESPECIALIZADO 18:00hs. A 19:30hs.

Karen Lacota “Cómo levantar jóvenes firmes en su fe”. (Río Paraguay)

PLENARIA I

20:00hs. A 22:00hs

SABADO 23 PLENARIA II 08:00hs. A 10:00hs.

PLENARIA III 10:00hs. A 12:00hs.

ALMUERZO 12:00hs.

PLENARIA IV 13:30hs. A 15:00hs TALLERES 16:00

a 17:30

Julio Melgar “Claves para formar líderes entendidos en los tiempos”. (Grand Salón 1)

Rudy Gracia “Cómo enfrentar las adversidades en el liderazgo”. (Gran Salón 2) Sergio Belart “Cómo forjar a la generación de relevo”. (Gran Salón 3) Lucas Leys “Lo que todo Pastor debe saber de su líder de jóvenes”. EXCLUSIVO PARA PASTORES. (Río Paraguay) Pr. Jorge Bernardini “Cómo forjar el carácter de Cristo en las nuevas generaciones”. (Río Montelindo) Adrián Intrieri “Cómo enseñar a nuestros jóvenes a enfrentar el bullying”. (Río Paraná)

ACTIVIDADES EXTRAS PANEL DE ESPECIALISTAS

18:00hs. A 19:00hs.

“Consejería para jóvenes con problemas sexuales”. (Río Montelindo)

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS

18:00hs. A 19:00hs.

Paolo Lacota “Cómo desarrollar un liderazgo altamente espiritual”. (Río Paraná) Pr. Jorge Bernardini “Cómo forjar el carácter de Cristo en las nuevas generaciones”. (Río Paraguay)

PLENARIA V 19:30hs. A 21:00hs

5


LENARISTAS PPLENARISTAS Lucas Leys Es argentino pero vive en Miami, EE.UU. Es el Director Internacional de Especialidades Juveniles. Lucas es quien entrena a la mayor cantidad de líderes de jóvenes en todo el continente. Tiene un doctorado en Teología y es autor de más de 20 libros sobre liderazgo y ministerio juvenil, como por ejemplo: El ministerio juvenil efectivo, 500 ideas para el ministerio juvenil, Rebeldes con causa, 101 preguntas difíciles, respuestas directas, El mejor líder de la historia, entre otros. Además, es co-autor de varios otros materiales junto a Dante Gebel, Jim Burns, Danilo Montero, Emmanuel Espinosa y otros referentes.

Julio Melgar Músico y compositor guatemalteco. Cuenta con 3 producciones discográficas tituladas Día De Pentecostés, Creo En Ti y su proyecto más reciente Vuelve. mEs pastor de la Iglesia Intimidad con Dios. Julio y su banda han recorrido Guatemala y varios países del continente llevando un mensaje de adoración íntima con Dios.

Ruddy Gracia Es dominicano pero vive en Estados Unidos. Ruddy es pastor de la iglesia Segadores de Vida ubicada en Hollywood, Florida, una de las congregaciones de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Es doctor en teología, egresado del Instituto Cristo para las Naciones, en Dallas, Texas. Además Ruddy es autor del libro Vence la adversidad. Ha llevado el mensaje de fe a distintos países de Europa, África y América latina.

6

Marcos Witt Es el compositor musical gospel más exitoso de habla hispana. Con una trayectoria de más de 25 años de carrera musical, tiene una discografía que supera los 30 materiales y ha contribuido en numerosas canciones. Es ganador de 5 Premios Grammy Latino y 2 Premios Billboard Latinos, entre otras distinciones. Marcos también es autor de varios libros como Dile adiós a tus temores, Cómo ejercer la verdadera autoridad, Una vida de excelencia, Enciende una luz, entre otras publicaciones. Es fundador del Grupo Canzion y también ha ejercido el pastorado para la comunidad hispana de la Iglesia Lakewood Church, en Houston, Texas.

Marcos Brunet Es cantante y compositor brasilero de música gospel. Estudió en el Instituto Canzion de Buenos Aires entre 2002 y 2004. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es el líder del ministerio de adoración Toma tu lugar. En su discografía están materiales como Diálogo Íntimo, Uniendo Cielo y Tierra, Hogar Dulce Hogar y Un nuevo tiempo. También es autor del libro Dios no tiene favoritos, tiene íntimos. Está casado con Fernanda Nielsen, y tienen dos hijos, Samuel y Sofía.

Sergio Belart Es de Córdoba, Argentina. Junto a su esposa Silvina, lidera el ministerio Cita con la Vida, además de ejercer el pastorado con el grupo Jóvenes con Propósito. Es reconocido como uno de los líderes juveniles más impactantes del continente, entre otras cosas, por su labor al frente del Congreso Internacional de Jóvenes, en la ciudad de Córdoba desde el año 1994. Sergio es autor de dos libros: Sí quiero, no quiero y Generación de relevo, además de otras numerosas publicaciones y contribuciones en libros y revistas del continente.


Paolo Lacota Director de Especialidades Juveniles Paraguay. Autor del Libro “Héroes en 3D” y “Desafía al futuro”, distribuido por Editorial vida y del libro “Los más buscados” de Editorial Certeza. También ha participado en materiales literarios como la Biblia G3 y “Consejos desde el frente” de Editorial Vida. Últimamente viaja entrenando líderes en los mayores eventos del continente.

Adrian Intrieri Licenciado en psicología y se especializa en la problemática adolescente. Recorre el continente dando conferencias y talleres sobre adolescencia, autoestima y cómo establecer buenas relaciones entre padres e hijos. Es autor de varios libros.

Toma Tu Lugar Fundado por Marcos Brunet, es un ministerio de adoración profética. Está integrada por músicos de diferentes nacionalidades. Cuenta con un amplio repertorio musical, entre los que se destacan las adoraciones que pretenden crear una atmósfera de íntimidad para acercar al oyente a la presencia de Dios. Su último material es un álbum instrumental y está titulado como: Serie Ambientes: Paz.

Karen Lacota Es Licenciada en Ciencias de la Educación. Directora de Especialidades Juveniles Paraguay. Es Directora General del Faith Christian School. Autora del libro “Lo que una chica quiere” de Editorial Certeza. Cuenta con más de 17 años

de experiencia en el liderazgo de adolescentes y jóvenes. Tiene una enorme pasión por ayudar a jóvenes a desarrollar plenamente su potencial.

En Tu Presencia La banda chilena liderada por Pablo Medina cuenta con más de 10 años de trayectoria musical. Han realizado numerosas presentaciones en Chile y Latinoamérica. Cuentan con más de 6 materiales discográficos. Canciones como Mi Todo, Enamorarme Más, Tu Reino, Quiero Seguirte, entre otras, se han convertido en verdaderos hits de alabanza y adoración. Su último disco se titula Tu Reino y fue grabado en vivo en la iglesia Comunidad Cristiana de Antofagasta.

Emilio Abreu Pastor principal de la Iglesia Centro Familiar de Adoración, junto a su esposa Bethania Abreu llevan más de 20 años Pastoreando una de las Iglesias más influyentes del Paraguay, con más de 17 iglesias hijas en las principales ciudades del país.

Bethania Abreu. Junto a su esposo Emilio, son pastores principales y fundadores del Centro Familiar de Adoración, que tuvo sus inicios en 1985 en una vivienda particular con un grupo de jóvenes y que hoy es una de las iglesias más grandes del país. Ella tiene una maestría en educación y conoce a los adolescentes y jóvenes al dedillo, pues fue directora de un colegio por varios años.

7


ALLERISTAS TTALLERISTAS Jorge Bernardini Nacido en Argentina pero viviendo en Paraguay desde 1975. Estudios teológicos en el Instituto Bíblico Buenos Aires. Pastor ordenado de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera y Capellán del Colegio P. J. Gutenberg desde su fundación. Con experiencia en temas para la familia y en particular para jóvenes los cuales ha desarrollado tanto en nuestro país como en países de la región.

Edgar “Tío gordo” Barrail Es un respetado líder Bautista por los años de trayectoria sirviendo a la juventud bautista y a los líderes de la nueva generación en su denominación. Fue Presidente de la junta juvenil Bautista del Paraguay, los periodos 2009 – 2010. Presidente del ministerio de compañerismo IBVM periodo 2010 -2011. Y actualmente es el Presidente del Ministerio de evangelismo IBVM.

Jazmín Jara de Cáceres Tiene una pasión por el crecimiento integral de los adolescentes y jóvenes. Ella y su esposo son parte del ministerio juvenil desde hace más de 10 años. Sirve en su Iglesia Local y en Especialidades Juveniles Paraguay. Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente concluyendo la Maestría en Ciencias de la Educación.

David Mora Egresado del Instituto Teológico de las Asambleas de Dios, hace 20 años viene trabajando con jóvenes junto a su esposa, actualmente está pastoreando la Iglesia del Centro Familiar de Adoración en Mariano Roque Alonso y también está como responsable del Ministerio de Capellanía para Instituciones educativas principalmente las que dependen del Estado que son en su mayoría carenciadas.

Noelia Britez Trabaja hace 10 años en educación, actualmente en el Dpto. de Orientación de adolescentes en el Colegio del Sol, es psicopedagoga, tiene experiencia en la organización de campamentos y dinámicas grupales, sirve hace mas de 13 años en el ministerio juvenil.

Jorge Orue Licenciado en Marketing y publicidad. Es bajista del grupo musical Xtremo. Hace más de 10 años es líder juvenil, junto a su esposa Cristel de Orue. Sirven a Dios con la pasión de ayudar a jóvenes y adolescentes a alcanzar el máximo de su potencial. Es parte del equipo de Coordinadores de Especialidades Juveniles Paraguay.

Miguel Sanabria Es un cantautor paraguayo de música cristiana nacido en Asunción. En el año 2010 grabó un material titulado NADA SOY SIN TI que incluye 12 canciones inéditas del género Alabanza y Adoración Contemporánea. Su visión es alcanzar y motivar a jóvenes con su música. Actualmente se encuentra trabajando en la Pre Producción de lo que será su segundo material, siempre con un estilo contemporáneo. Miguel Sanabria está casado con Alejandra Aguirre y tienen una hija llamada Ana Micaía.

Selva Mora Egresada de la Universidad Autónoma de Asunción con el titulo de Lic. en psicopedagogia, actualmente se desempeña como capellana y profesora de Liderazgo del Colegio Faith Christian School. Es líder de jovenes de la iglesia Centro Familiar de Adoración, donde trabaja en el discipulado de jóvenes y adolescentes junto con su esposo David hace 18 años. Ambos pastorean la Iglesia Cfa Arecaya.

Efraín Mencia Casado con Ada Mencia, tienen 3 hijos, Maira, Matías y Tobías Desde el año 1995 trabaja en Radio Obedira (www.obedira.com.py) con este ministerio tuvo la oportunidad de capacitarse en el área de comunicación y marketing. Participando de cursos internacionales en Ecuador, Argentina, EE.UU. Actualmente es productor general, conductor del programa Expreso Radio. Cursando el tercer año de teología en el Instituto Bíblico Asunción. Ordenado al pastorado en Diciembre del 2012, y ejerciendo el liderazgo de la Iglesia Hermanos Menonitas Encuentro Cristiano de Villa Elisa a principios del año 2013.

9


15


CONVERSANDO CON MARCOS BRUNET Extracto de entrevista, por Noel Navas

Marcos Brunet, cantante, músico y compositor brasileño. Graduado de Instituto Canzion Argentina, trabajó a tiempo completo en la Iglesia “Rey de reyes” en Buenos Aires para luego fundar el ministerio “Toma tu lugar” con quienes ha grabado los discos: “Toma tu lugar” (2009), “Uniendo cielo y Tierra” (2010), “Diálogo íntimo” (2011) y “Hogar, dulce hogar” (2012). Actualmente Marcos es considerado uno de los principales exponentes de la adoración congregacional en Sudamérica por su énfasis profético al ministrar. Su esposa se llama Fernanda y tienen dos hijos: Samuel y Sofía.

¿Cuál es entonces tu forma habitual de componer? ¿Partes de tu devocional personal o disciplinadamente buscas sentarte a crear algo? Marcos: Busco estar conectado con Dios. Cuando ministramos con el equipo de “Toma tu lugar” surgen frases espontáneas. De repente surge una frase reveladora y repetimos mucho esa frase. Después en otra ministración surge otra y entonces algunas canciones surgen de esas pequeñas frases que sentimos que Dios nos fue dando. ¿Cuánto tardas en escribir una canción? Marcos: ¡Ah, eso es importante! En mi caso se terminan cuando comienzo a cantarlas en público. Por ejemplo, cuando recibo una idea que para mí ya está resuelta la muestro al equipo y cuando la cantamos juntos vemos si podemos cambiarle algo. Cuando la cantamos en público surgen otras cosas, pero esta vez provenientes de la misma congregación. ¿Qué hábitos, además de la oración privada, te ayudan a crecer como compositor? Marcos: Yo creo que un hábito que me ayuda es la desintoxicación de la música del sistema. ¿Te refieres a música cristiana? Marcos: Cristiana y no cristiana. Yo creo que no toda música cristiana te edifica. Es mi opinión. No sólo porque se esté cantando algo correcto significa que se esté cantando de la forma correcta. Fíjate, con el equipo estamos en un ayuno de un año sin escuchar música que no nos edifique. Ni se diga de música secular. Es como estar afinando el oído para escuchar el sonido original de Dios.

18

La música es una influencia sobre uno. Yo busco tener una dieta en lo que escucho para no tener influencias de otras cosas. Mientras más limpios están mis oídos naturales, no estoy hablando de los oídos espirituales, sino que cuanto más limpio tenga mi oído, entonces cuando ejecute algo no tendré tanta influencia de otros. Ese es un buen hábito. ¿Qué papel juegan las Escrituras, la Palabra de Dios, en tu faceta de compositor? Marcos: Nada de lo que yo componga está aislado de la Palabra. Todo lo que he escrito te puedo mostrar la base bíblica de por qué lo escribí. Lo que escribo lo hago de forma parafraseada, pero interpretando correctamente la Palabra. Por ejemplo, cuando escribí “Atrae mi corazón”, que aunque no lo digo literal, lo tomé de Cantares 1:4 que dice: “Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras…” Yo amo la Palabra de Dios y amo parafrasearla. Sin la Palabra de Dios no creo que tendría el respaldo del Espíritu. En los discos “Toma tu lugar” y “Diálogo íntimo” hay más canciones de ritmos lentos que rápidos. ¿Escribes más baladas de adoración o tienes igual cantidad de canciones rápidas pero sin publicar? Marcos: Yo en sí estoy más preocupado con el mensaje que con los ritmos. Para mí, de verdad, de verdad, de verdad, la música es una herramienta. Para muchos el arte en un fin en sí mismo, pero para mí no. Para mí es un medio para transmitir algo. No me preocupa mucho si van canciones rápidas o lentas. Tampoco me preocupa si suenan en la radio o no suenan en la radio. Me han dicho que esas canciones no tienen el formato para radio. Igual yo no sufro por el rechazo del sistema. Yo amo hacer lo que a Dios le gusta escuchar. ¿Crees tú que uno de los desafíos de los compositores de hoy es esa vida de intimidad con Dios o también tenemos otros más? Marcos: Yo creo que hay afinar el oído, purificar el oído. Creo que hay mucha mezcla hoy en la iglesia. Algo que Dios me ha hablado mucho es la parábola de las diez vírgenes. Eran diez vírgenes. No eran cinco vírgenes y cinco prostitutas. Las diez eran santas pero cinco de ellas estaban distraídas. La distracción es algo que nos hace perder al Amado. Mucha gente va a la iglesia, canta, compone, pero están dis-


traídos. Están buscando otra cosa. Tienen otras motivaciones. Por eso, afinar el oído te ayuda a estar alineado con el “hoy” de Dios. Mira, hay tantos versículos que dicen que cantemos un cántico nuevo, porque Dios quiere que cantemos lo que está en su corazón hoy. ¿Qué es lo que Dios está haciendo hoy? ¿Qué diagnóstico haces de las letras de las canciones que se están cantando en la iglesia y que están sonando en las radios? Marcos: Lo que me da mucha aflicción es cuando las letras están correctas pero la fuente está contaminada. No sé si me doy a entender. Hay algo que no se habla mucho en la iglesia y es el poder de la impartición. Yo no tengo conflictos con lo que se dice, sino con quién lo dice, desde dónde se dice. Muchas canciones son nuevas pero no originales. Dicen cosas lindas, cosas que teológicamente están correctas pero no imparten nada porque no sale de una fuente de santidad, de una fuente pura o de alguien que está conectado con el “ahora” de Dios. Es difícil juzgar pero muchas veces se está cantando pero no se vive lo que se está diciendo. Mi conflicto hoy no es tanto con las letras, sino con quién las está cantando. ¿A qué te referías cuando dijiste que en la iglesia hay mucha mezcla? ¿Te refieres a géneros musicales, a la imitación desmedida? ¿A qué? Marcos: Hay algo que veo y es que cuando la iglesia se compara con el mundo perdemos nuestro poder creativo. Por ejemplo, cuando de-

cimos: “El mundo hace un show con luces, ¡nosotros también podemos hacerlo!”, “El mundo tiene plataformas grandes, ¡nosotros también!”, “El mundo tiene buenos instrumentos, ¡nosotros también!”. Cuando nos comparamos de ese modo olvidamos que el mundo no puede tener lo que la iglesia sí tiene y es la presencia de Dios. Cuando valoramos más la estructura que la esencia, caemos. Ahora, yo veo mucha gente que se compara. Nosotros tenemos la fuente de la creatividad, no necesitamos copiar nada. ¿Qué temas crees que le falta a la iglesia cantar? ¿Qué canciones le hace falta a los compositores componer más? Marcos: Yo creo que más que buscar cosas nuevas nos hace falta volver al original. Cuando Lucas comenzó su evangelio dijo que se había tomado el tiempo para buscar los orígenes de la historia de Jesús. Los compositores deberían buscar los orígenes de las cosas. Pienso que allí se darían cuenta de qué cosas nos hace falta cantar. Por ejemplo, el plan original de Dios con el hombre fue que tuviera intimidad con él y gobernara sobre la Tierra. Para eso creó a Adán y Eva. Esos son temas que deberían mencionarse en las congregaciones, intimidad con Dios y gobierno. Hablar de cómo nuestra intimidad con Dios establece el reino. Creo que hace falta cantar de cosas que manifiesten a Dios hoy. A veces nuestra alabanza es muy recordatoria. Y claro, recordamos las cosas correctas, lo que Jesús hizo en la cruz y el poder de la sangre de Cristo; pero nadie canta de lo que Dios está haciendo ahora. ¿Cómo el poder de la sangre sana ahora? ¿Cómo el poder de la cruz perdona ahora?

19


Visitá nuestra web

.py

y enterate de las novedades y promociones.

Seguínos en

Televentas 021 288 3000

Lunes a Viernes 07:30 a 17:45 hs. / Sábado 07:30 a 12:00 hs.


PLENARIA 1

PLENARIA 2

27


PLENARIA 3

PLENARIA 4 Y 5

29


32


Manual 2014