Page 1

1


BIENVENIDOS U n d i s c i p u lo e s u n a p r e n d i z , p e r o n o e n e l s e n t i d o ac a d e m ico, s i n o e n u n co n t e x to r e l ac i o n a l d o n d e a p r e n d e l e cc i o n e s d e v i da y h a b i l i da d e s d e f e . Liderazgo conectivo. De eso se trata. Jesús no desplegó una lista de requisitos para formar su equipo inicial, de otro modo los discípulos a los que escogió hubiesen sido descartados. En vez de eso, los eligió por ser individuos distintos que eran capaces de recibir instrucción y cuyas vidas él podía forjar a través de su presencia entre ellos. Discipulado no es un curso, o una serie de lecciones en aula; es transmisión de vida a través de relaciones interpersonales. Un discípulo es un aprendiz, pero no en el sentido académico, sino en un contexto relacional donde aprende lecciones de vida y habilidades de fe. Solamente después de que los doce discípulos de Jesús habían experimentado el impacto cambiador de vidas del proceso de discipulado estuvieron en una posición para embarcarse en su misión de hacer discípulos entre todos los pueblos. La dinámica es esta: primero es el “SÍGUEME” y luego es el “ID Y HACED DISCÍPULOS”. Esto nos recuerda que el discipulado es tanto relacional como transformador. Los discípulos no existen en aislamiento, sino en comunidad de sostén mutuo, rendición de cuentas y compromiso para expandir las buenas noticias. Cuando deci-

mos “Soy discípulo”, nos embarcamos a un aprendizaje que dura toda la vida, que incluye aprender en comunidad, tener una vida de servicio y entrega, y enseñar como Jesús enseñó. Esta es la séptima Cumbre que realizamos. Por primera vez elegimos una temática transversal. Una muy especial. Y hemos orado para que ésta no sea una capacitación más en tu historial y un lindo recuerdo en fotografías de tus redes sociales. Hemos orado para que puedas darle continuidad a lo que experimentes aquí y que tu entusiasmo se encienda cada vez más.

D i r e c to r e s d e E s p e c i a l i da d e s J u v e n i l e s Pa r ag u ay

El libro de Hechos de la Biblia se trata de un grupo de discípulos que fueron conocidos por sus HECHOS, no por sus palabras. Esto nos insta a ser hacedores, no habladores. El cambio siempre molesta a la gente que está estancada en su zona de comodidad, pero eso no detiene a un discípulo. Estamos seguros que en estos dos días recibirás una cantidad increíble de herramientas y recursos que te llenarán de ánimo y junto a un grupo espectacular de nuevas amistades, saldrás desafiado a ser un mejor discípulo de JESÚS!

Así que, ¡bienvenidos y a disfrutar en comunidad!

3


INFORMACIONES H OT E L S H E R ATO N ASUNCIoN Aviadores del chaco casi Sta. Teresa Equipo de i n f o r m ac i o n En la Cumbre tenemos un equipo que está para ayudarte y servirte. No dudes en acercarte con confianza para cualquier pregunta que tengas. Ellos están identificados con remeras de la Cumbre.

Co m i da Frente al Hotel Sheraton está el Shoping del sol donde encontraras el patio de comidas; la oferta es grande y depende de tus gustos, también está el Supermercado Stock, y la Esso Shop a menos de 100 metros del Hotel. S ta n d d e L i b r o s y m at e r i a l e s especializados Los stands tienen excelentes ofertas y además los materiales de los grupos musicales y oradores de la Cumbre. Dvds de las plenarias.

4

Al final de cada plenaria, acércate al stand de Especialidades Juveniles y adquirí el dvd de las plenarias, y podes llevar a tu iglesia un material para compartir con aquellos que no pudieron llegar a la Cumbre. También están disponibles los Dvds de las cumbres anteriores. A s i e n to s Durante las plenarias podes sentarte donde quieras.

Brazaletes Por cada actividad de la Cumbre es necesario que tengas tu brazalete para acceder sin inconvenientes. Gracias por ser paciente. P u n t u a l i da d Siempre intenta llegar antes del horario del inicio para asegurarte un buen lugar. En la Cumbre hacemos todo lo posible por ser puntuales.


PROGRAMA VIERNES 22 TALLERES 14:00 a 15:30

Adrian Intrieri (Grand Salón 2) “Las 4 características que tiene que tener un líder para acompañar a estas generaciones”.

Alejandro Centurión (Río Montelindo) “Cómo trabajar con jóvenes con adicciones”.

Yoni Melgarejo (Grand Salón 3) “Cómo utilizar células para un ministerio juvenil eficiente”.

PANELES DE ESPECIALISTAS 18:00hs. A 19:30hs.

Pr. Ricky Friesen (Río Paraguay) “Cómo desarrollar un ministerio altamente espiritual”. TALLERES 16:00 a 17:30 Alejandro Pérez (Río Paraná) “Cómo multiplicar tu ministerio”. German Ortiz (Grand Salón 2) “Trabajando por la santidad de tus jóvenes”.

German Ortiz (Grand Salón 1) “Técnicas de discipulado para el trabajo con adolescentes”. Lilly Goodman (Grand Salón 2) “Cómo ayudar a tus jóvenes a hacer sus sueños realidad ”.

Jazmín Jara (Rio Montelindo) “Planificación eficiente para maximizar el aprendizaje”.

Selva Mora (Rio Paraná) “Adolescentes en contra de sus padres y de sus líderes ¿Qué hacer?”

TALLERES 16:00 a 17:30

(Río Paraná) “La influencia de la música en el ministerio juvenil” (Rio Montelindo) “Cómo resolver conflictos en el liderazgo”

Lucas Leys(Gran Salón 3) “Preguntas Difíciles – Respuestas directas”. Ulises Eyherabide (Rescate) (Río Paraná) “Ayudando a tus jóvenes a establecer y alcanzar metas”. Fabián Liendo (Kyosko) (Río Montelindo) “La revolución espiritual de Líderes radicales (Invisibles)”. Adrián Intrieri (Río Paraguay) “Cómo sumar a los padres en el trabajo con jóvenes”.

(Río Paraguay) ¿Qué hago con el tema de novios, besos y caricias?

SEMINARIO ESPECIALIZADO 18:00hs. A 19:30hs.

PLENARIA I 20:00hs. A 22:00hs

Alex Perez: “Cómo lograr equipos de alto rendimiento”. (Río Montelindo)

SABADO 23

Karen Lacota: Ministerio con chicas: Cómo trabajar con ellas (Río Paraguay)

Pra. Bethany (Grand Salón 1) “La milla extra dentro del liderazgo juvenil”.

PLENARIA II 08:00hs. A 10:00hs.

Héctor Hermosillo (Gran Salón 3) “La Biblia como tu principal herramienta ministerial”.

PLENARIA III 10:00hs. A 12:00hs.

Karen Lacota (Río Paraguay) “Claves para discipular jóvenes y adolescentes de manera eficaz”.

ALMUERZO 12:00hs. PLENARIA IV 13:30hs. A 15:00hs

Cristel Pereira: Chicas: ¡integridad, pureza y excelencia! (Río Paraná) PLENARIA V 20:00hs. A 23:00hs

5


(Argentina/EE.UU.) Es argentino pero hace años está radicado en Miami, EE.UU. Es el Director Internacional de Especialidades Juveniles. Lucas ha sido honrado oficialmente por diferentes gobiernos de América Latina y es quien entrena a la mayor cantidad de líderes de jóvenes en todo el continente. Tiene un doctorado en Teología y es autor de más de 20 libros como por ejemplo: El ministerio juvenil efectivo, Viene David, Rebeldes con causa, 101 preguntas difíciles, respuestas directas, Encuentros al límite, entre otros. Además, es co-autor de varios otros materiales junto a Dante Gebel, Jim Burns, Danilo Montero, Emmanuel Espinosa y otros referentes. En la Cumbre 2013 estará lanzando su último libro El mejor líder de la historia y estará brindando talleres y una plenaria. (México/EE.UU.) Nació en la ciudad de México, pero hoy en día reside en EE.UU. donde es pastor de la Iglesia Casa de Luz. Fue guitarrista y director musical de Luis Miguel hasta que conoció a Jesús y decidió darle un giro radical a su vida: junto a su hermano Heriberto y el baterista Álvaro López Jr. comienza la agrupación musical Torre Fuerte, banda musical pionera de la música cristiana en español. Actualmente impulsa con su esposa Gabriela y sus hijos el ministerio Semilla de Mostaza y es copresentador del programa de TV en la cadena CBN El Club 700 Hoy.

(Rca. Dominicana/ EE.UU.) Vive en Dallas, EE.UU. pero es dominicana. Ella tiene una de las voces más prodigiosas y respetadas de la música cristiana en español. Lilly se caracteriza por un carisma y una gracia muy particulares que le han merecido la admiración de millones de personas de todas las edades. Lleva cinco álbumes lanzados, el último de ellos llamado La Compilación (2010). Además en mayo de 2012 lanzó su primer libro titulado La realidad de un sueño, donde cuenta cómo Dios fue obrando en su vida y ella fue tomando las decisiones correctas para alcanzar sus sueños en el ministerio. Será la segunda vez que Lilly se presente en una Cumbre en Paraguay. (Argentina) Vive en su Wilde, Argentina. Es pastor de jóvenes hace más de 20 años con su esposa Daniela. Fue fundador y director de LA.GR.AM (Liderazgo y Adolescencia, Grupo de Amigos), una organización dedicada al evangelismo y discipulado de jóvenes y adolescentes. Tiene varios libros escritos como: 365 días al máximo, El amor de mi vida, Ser amigos, Oración: tu acceso a directo a Dios, Como cumplir tus sueños, Vamos por más hasta la estatura de Jesucristo, entre otros. Además es conductor del programa de TV “Vamos x más” y es uno de los oradores más solicitados en eventos juveniles.

PLENARISTAS 6

(Argentina) Licenciado en psicología y se especializa en la problemática adolescente. Recorre el continente dando conferencias y talleres sobre adolescencia, autoestima y cómo establecer buenas relaciones entre padres e hijos. Es autor de varios libros como: “Dios me ve perfecto, aunque todo lo hago mal”, “Dios también elige burros. Hacia una autoestima sana” y “No muerdas el anzuelo. Cómo ser libres de las garras de la pornografía”. (Paraguay) Pastor principal de la Iglesia Centro Familiar de Adoración, junto a su esposa Bethania Abreu llevan más de 20 años Pastoreando una de las Iglesias más influyentes del Paraguay, con más de 17 iglesias hijas en las principales ciudades del país.

(Paraguay) Es directora de Especialidades Juveniles en Paraguay. Graduada del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios. Es autora del Libro “Lo que una chica quiere” de Editorial Certeza. Y es coautora del libro “Solo para Ellas” y la “Biblia para Líderes de jóvenes” distribuido por editorial VIDA y además escribe para diversas revistas juveniles de distintos países. Tiene a su cargo la Dirección General de uno de los Colegios más prestigiosos de Asunción - Paraguay, el Faith Christian School, perteneciente a la Iglesia Centro Familiar de Adoración donde se congrega y sirve junto con su esposo en el discipulado de adolescentes y jóvenes.


ENSEÑANDO A ADORAR 24 SIETE POR EMMANUEL ESPINOSA

¿

Qué es adorar? Muchas jóvenes piensan que adorar a Dios es expresar algo (como levantar las manos, ir a la iglesia los domingos) o cantar una canción (sobre todo si es de esas en donde las emociones “vuelan muy alto”). Pero adorar a Dios va más allá de una expresión pública o una canción bonita. No me malinterpretes. Me encanta expresarme ante Dios y hacerlo con música es una de mis maneras favoritas de hacerlo (y Dios nos dio las emociones para usarlas). Pero lo que quiero recalcar es que, a diferencia de lo que los líderes juveniles observan, Dios no se impresiona por lo que cantemos o si levantamos las manos o si nunca faltamos a la iglesia. Pero, si no tiene tanto que ver con cantar o expresar algo, ¿qué es adoración? Lo que a Dios más le interesa es el co razón. Dios quiere nuestro corazón. Es decir, la adoración no es un acto que dure cierta cantidad de tiempo sino que es la decisión de quién o qué será nuestro Señor y la manera en que nos entregamos a esa decisión con devoción y servicio. Es decir que podemos terminar adorando la actividad, al liderazgo o cualquier cosa que ocupe la mayor parte de nuestros pensamientos y tiempo. Piensa en los jóvenes de tu iglesia. ¿En qué invierten la mayor parte de su vida? Si la mayor parte de su tiempo lo pasan pensando en una chica o navegando

en el Internet o trabajando para “tener más”, entonces ése será el centro de su adoración. ¿Ves entonces, que no impor ta cuánto canten o levanten las manos el fin de semana? Es que se puede cantar boni to y c on senti mi ento a D i os, per o a l mismo tiempo tener como señor a alguien o algo más. Jesús declaró cuáles son los adoradores que el Padre busca: Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. (Juan 4:23) Dios busca a verdaderos adoradores. No busca “adoración” sino adoradores. Busca a las personas, a ti, a mí, a los jóvenes; a los que están dispuestos a en tregarle los sueños, el futuro, el pasado, el presente, sus planes, su vida sexual, sus luchas, sus victorias y ponerlo en a Él en el trono del corazón. Por favor, enséñales que sí se puede confiar en Dios. Sí pueden entregarle todo sin reservas. Él no es el dios que nos han contado algunos: un dios enojón, con la frente arrugada que espera a que cometan el primer error para castigarte. ¡No! Él quiere que vivamos rendidos a Él para entonces hacernos más como Él. Hoy puedes comenzar a modelar un estilo de vida de adoración 24Siete y enseñarles a tus jóvenes a vivir así. ¡Acepta el desafío y verás vidas transformadas!

Emmanuel Espinosa es esposo, papá, fundador de ReyVol Records y líder de la banda Rojo. Su pasión es ayudar que la gente se conecte con Dios y encuentren su propósito en la vida. Visita y envía comentarios a www.24SIETEweb.com

>>> TIPS MOT IVA A TU S J ÓVENES A:

Hacer un recuento en su mente de dónde pasan más tiempo y que lo escriban. No se asusten. Quizás verás que hay cosas o perso nas que toman más tiempo que Dios, así que guíalos a: >> Comenzar a tener sus propios mo mentos con Dios. Agreguen en su ca lendario estar con Dios y si tienen que cancelar un viaje, ir al cine, o encon trarse con amigos (por quinta vez en la semana), que así sea. Ese tiempo con Dios es más valioso.

>> Comprarse su propia B iblia y usar la. Que cada uno tenga una B iblia y la subraye. Les servirá para crecer. >> Comprar un cuaderno y escribir sus notas de esos momentos con Dios. Dios les comenzará a hablar como nunca antes lo han experimentado y es importante que escriban eso para que no lo olviden fácilmente.

P REG UNTA CLAVE

“¿Qué puedo rendir hoy?” Piensen en lo que pueden entregar a Dios ese día y háganlo por completo. Ya sea un hábito, una manera de pensar, una amistad que sólo les aleja de Dios, un sueño; entréguenlo a Él. Él tiene los mejores planes para cada uno y entre más nos rindamos a Él, ¡más podrá trabajar en nosotros!

7


Junto con su esposa pastorea la Iglesia Comunidad Cristiana de Lambare desde hace 6 años, fue coordinador de músicos del “Festival de Esperanza” con Franklin Graham. Es el encargado de Alabanza y Adoración en Comunidades Cristianas del Paraguay. Ha dictado numerosos cursos, talleres y seminarios en Paraguay y en paises de la región. Tiene dos hijos Miqueas Andres y kevin David. Es el Pastor de la Iglesia Raices, Hermanos Menonitas en Asuncion, ha estudiado en la Facultad de teologia UEPIBA. Durante muchos años ha trabajado con jovenes y en el ministerio de Alabanza y Adoracion. Esta casado con Wendy, tienen dos hijos y estan esperando su tercer hijo. Tiene una pasión por el crecimiento integral de los adolescentes y jóvenes. Ella y su esposo son parte del ministerio juvenil desde hace más de 10 años. Sirve en su Iglesia Local y en Especialidades Juveniles Paraguay. Docente

8

TALLERISTAS de las conferencistas del Tour “Lo que una chica quiere”. y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente concluyendo la Maestría en Ciencias de la Educación. Efraín Mencia Casado con Ada Mencia, tienen 3 hijos, Maira, Matías y Tobías Desde el año 1995 trabaja en Radio Obedira (www.obedira. com.py) con este ministerio tuvo la oportunidad de capacitarse en el área de comunicación y marketing. Participando de cursos internacionales en Ecuador, Argentina, EE.UU. Actualmente es productor general, conductor del programa Expreso Radio. Cursando el tercer año de teología en el Instituto Bíblico Asunción. Ordenado al pastorado en Diciembre del 2012, y ejerciendo el liderazgo de la Iglesia Hermanos Menonitas Encuentro Cristiano de Villa Elisa a principios del año 2013. Miembro del equipo de Coordinadores de Especialidades Juveniles Paraguay desde hace 7 años. Es parte del ministerio juvenil, líder activa en su Iglesia Local, junto con su esposo dirige un grupo en casa donde alientan a los jóvenes a servir a Dios. Es licenciada en Comercio Internacional. Es una

Ha sido pastor de jóvenes por más de 20 años. Forma parte del staff de Especialidades Juveniles en Guatemala y junto a su esposa es mentor del Instituto de Especialidades Juveniles. Es publicista y comunicador social, conferencista empresarial en áreas de Coaching, Trabajo en Equipo y Liderazgo, entre otros.

Egresada de la Universidad Autónoma de Asunción con el titulo de Lic. en psicopedagogia, actualmente se desempeña como capellana y profesora de Liderazgo del Colegio Faith Christian School. Es líder de jovenes de la iglesia Centro Familiar de Adoración, donde trabaja en el discipulado de jóvenes y adolescentes junto con su esposo David hace 18 años. Ambos pastorean la Iglesia Cfa Arecaya.


Es Pastor, Administrador de Empresas y Contador Público. Ha sido líder de jóvenes por los últimos 18 años. Estuvo involucrado en liderazgo juvenil nacional de las iglesias bautistas del Paraguay. Fue pastor de jóvenes de Iglesia Clay House de San Fransisco California y líder voluntario de Young Life en esa misma ciudad. Actualmente, es Director Nacional de Young Life Paraguay. Young Life es un ministerio evangelistico juvenil internacional con presencia en mas de 75 países del mundo. Fabian está casado con Ledy desde hace 15 años y tiene dos hermosos hijos, Misael (12) y Esteban (4). Trabaja hace 10 años en educación, actualmente en el Dpto de Orientación de adolescentes en el colegio del Sol, es psicopedagoga, tiene una vasta experiencia en la organización de campamentos y dinámicas grupales, sirve hace mas de 13 años en el ministerio juvenil. Licenciado en Teología en el Instituto Bíblico Asunción. Trabaja en Educación Teológica, en la Iglesia Centro Familiar de Adoración. Es vocalista del grupo Xtremo y líder juvenil hace más de 10 años. Miembro del staff de Especialidades Juveniles Paraguay.

Capellán en varios colegios no cristianos. Como ex adicto su experiencia lo llevo a volcarse a dar charlas vocacionales, motivacionales y evangelisticas sobre todo a jóvenes en entidades sociales, educativas y religiosas. Ayuda y aconseja a jóvenes adictos y ex adictos a lidiar con ese flagelo social. Trabajo con internos de la Penitenciaria Industrial Esperanza. Es empresario y comerciante. Junto a su esposo Emilio, son pastores principales y fundadores del Centro Familiar de Adoración, que tuvo sus inicios en 1985 en una vivienda particular con un grupo de jóvenes y que hoy es una de las iglesias más grandes del país. Ella tiene una maestría en educación y conoce a los adolescentes y jóvenes al dedillo, pues fue directora de un colegio por varios años. Pastor de Jóvenes y Adolescentes de la Iglesia Bautista de Sajonia. Durante años ha trabajado en distintas instituciones que, le permitieron acercarse a su sueño de impactar las siguientes generaciones, presidiendo instituciones como: Jóvenes Evangélicos Unidos (JEU); Juventud Bautista Paraguaya (JUBAP), Comité Juvenil “Festival

Luis Palau” en Paraguay, APEP Joven de Asunción. Además ha dictado diversos tipos de charlas y talleres a lo largo de todo el territorio nacional. Pastora de Jóvenes y Adolescentes de la Iglesia Bautista de Sajonia. Psicóloga Clínica. Consejera juvenil y familiar. Miembro fundadora de Jóvenes Evangélicos Unidos (JEU); convencida de lo valioso del trabajo con la juventud, ha estado, junto con su esposo, presidiendo el Comité Juvenil “Festival Luis Palau” en Paraguay, y APEP Joven de Asunción. Recorre el país, entrenando y capacitando a jóvenes y adolescentes en diversas áreas como liderazgo, noviazgo y otros. Pastor Principal de la Iglesia Centro Familiar de Luque e Itagua. Lic en Administración de Empresas. Pastorea junto a su esposa Mónica y tienen un anhelo ferviente por ganar a las nuevas generaciones para Cristo. Es el fundador de Rescate, banda en la que hasta hoy sigue siendo líder y cantante. Lleva grabados junto a Rescate varios discos, siendo el compositor de la mayoría de las canciones. Ha trabajado junto a productores en diversos discos.

9


MUSICOS

11


Líder Juvenil

®

MALDITO PÚLPITO POR LUCAS LEYS

M

oisés, ese viejo libertador que sa bía que dejaba al pueblo de Dios ante una nueva aventura, quería animar al nuevo líder y a la nueva ge neración y su consejo no pudo ser más certero: “Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escri to. Así prosperarás y tendrás éxito.” Josué 1:8 fue uno de los primeros ver sículos que aprendí de memoria y puedo dar testimonio de cómo ha funcionado en mi vida. Cuánta razón. En la Biblia tenemos la verdadera garantía del éxito. No un éxito aparente, efímero y superficial acorde a los cánones de la sociedad de consumo sino uno real, espiritual, integral y hasta eterno.

ENTONCES, ¿POR QUÉ ESTÁ EN CRISIS LA LECTURA DE LA BIBLIA? Obviamente la culpa es humana pero hay un artefacto que no ha ayudado y es el púlpito. No creo que sea el exclusivo responsable pero voy a dejar el referirse a los otros responsables a mis colegas o para otra ocasión. Para mí el púlpito es responsable por que se ha convertido en nuestra princi pal manera de acercar al pueblo de Dios hacia la Biblia y como “medio” debemos admitir su debilidad. Quizás el problema sean las expectativas que hemos puesto en él. Una exposición de una hora que no es otra cosa que un monologo religio so no puede en el mundo multimedial de hoy ser el medio ideal para enseñar de ningún tema. Pero debiéramos analizar

12

también qué es lo que motiva al emisor y sobre todo qué motiva a los receptores.

EMISORES Y RECEPTORES El predicador regular suele encontrar mucho más natural intentar agradar que confrontar. O incluso entretener que en señar. Claro que ambas cosas se pueden combinar pero no siempre, y ahí es donde algunos sólo ceden a esta inclinación natural. El caso de los receptores no es muy diferente. En una cultura que exalta el placer y en un contexto con superpro ducción de entretenimiento van descendiendo los márgenes de atención respecto a cualquier cosa que no exacerbe los sentidos. Entender y aprender es “dema siado trabajo” si no es también entrete nido. Por eso el monologo dado desde el púlpito está en problemas y detrás de él nuestra valoración a la Palabra de Dios. Hoy cautiva más el humor o la elocuencia que la explicación profunda aunque sea necesaria.

EL GRAN DESAFÍO El gran problema de contar con jóvenes en nuestras iglesias que no conocen la Biblia es que es la Palabra de Dios lo que inhala fe en nuestro interior. La necesitamos para seguir creyendo y seguir con fiando y la necesitamos para saber cómo decidir mejor y aún la necesitamos para tener éxito en nuestras relaciones interpersonales. Por eso me da escalofrío notar que en algunos círculos la hemos cambiado por entretenimiento religioso o principios de sabiduría popular que

suenan a cliché de tarjeta de “Hall mark”; y el púlpito tiene mucha culpa de esto, claro, por la falta de integridad de algunos, pero también por la falta de efi cacia del método.

CAMBIANDO EL MEDIO En Especialidades Juveniles creemos en la Biblia. Creemos que Dios no sólo se reveló en ella sino que mediante la acción de su Espíritu se sigue revelando hoy cuando llegamos a ella buscándole a Él. Por eso una de las series de las que estoy más orgulloso es “Lecciones Bíbli cas creativas”, de la que tenemos varios tomos. Yo soy consciente que necesito la Biblia para oxigenar mi fe y espero que todos nuestros libros y materiales ayuden a quienes Dios ama a crear un hambre por ella. Por eso no sólo hago la declara ción de que la Biblia debe volver a ocupar el centro de nuestras predicaciones sino que debemos dejar de depender tanto de los púlpitos y comenzar a enseñar la Palabra de Dios de una manera más testimonial, conversacional, relacional, multisensorial e interactiva. El púlpito nos ha bendecido, sí, pero al hacerlo el centro de nuestras metodologías comunicacionales nos ha terminado maldiciendo. Sé que voy a sorprender a más de uno con este artículo y yo entiendo a quienes gritan en Facebook y Youtube que es necesario volver a la Biblia en nuestras predicaciones. Pero es urgente entender que la Biblia no fue dejada a nosotros como la plataforma para nuestras predicaciones de púlpito, sino como la guía para nuestras decisiones.

Lucas Leys es el director internacional de Especialidades Juveniles y uno de los oradores y escritores más influyentes entre la juventud hispana hoy. www.lucasleys.com


TODOS LOS JUEGOS FUERON TOMA DOS DE “JUEGOS PARA REFRESCAR TU MINISTERIO”DE ESPECIALIDADES JUVENILES

¡S E CAEN LAS PIRÁMIDES! Divide a tu grupo en equipos de seis jugadores. A la señal, cada jugador debe formar una pirámide humana y comple tar una misión. El primer equipo en realizar la tarea recibe los puntos. Luego de cada misión los equipos deben des hacer la pirámide y esperar la señal para comenzar la si guiente misión. A continuación damos la lista de tareas. Si escribes otra asegúrate de ajustar la puntuación de acuer do a la cantidad de jugadores involucrados en la acción. •

Formen una pirámide y canten el Himno Nacional en unísono. (60 puntos)

El jugador del medio en la línea base de la pirámide debe quitarse los zapatos. (20 puntos)

Los dos jugadores en el segundo nivel deben dar un giro completo. (40 puntos)

El jugador de la izquierda en la segunda línea debe voltearse. (20 puntos)

La persona del medio en la base de la pirámide debe voltearse. (20 puntos)

El equipo completo debe rotar. (60 puntos)

CUCHARAS Este juego es muy similar al clásico juego de las sillas y la música, excepto que en esta versión usas cucharas y un mazo de cartas (naipes). Debes tener cuatro cartas de un mismo estilo (cuatro reyes, cuatro diez, etc.) por cada juga dor. Coloca sobre la mesa una cuchara por cada jugador que tengas, menos uno. Mezcla las cartas y entrégale cua tro cartas a cada jugador. Luego de tener una oportunidad de mirar sus cartas, los jugadores comienzan a pasar una carta al jugador que tienen a la derecha. Siguen pasando las cartas hasta que un juga dor t e nga e n s us m a nos c ua t r o c a r t a s de un m is m o e s t ilo. Entonces, el jugador toma una cuchara y todos tratan de tener una en la mano cuando termine la pelea. Si el jugador que primero alcanza la cuchara lo hace silenciosamente, entonces pasará un buen rato antes de que los otros se percaten de que falta una cuchara.

IDEAS

UNA MÍMICA, MUCHOS JU GADORES [Esta versión de mímicas funciona mejor con los jóvenes adultos.] Divide el grupo en equipos de cinco a siete jugadores cada uno. Pídele a un grupo que salga de la sala (cuarto o salón) mientras que los otros piensan en una situación que puedan representar sin usar palabras. Luego, trae a un juga dor de l e quipo que e s t á fue r a de l s a lón. Explícale la situación que él o ella debe repre sentar. Ahora trae a una segunda persona de ese equipo. Sin decir una palabra, el jugador #1 debe hacer la representación para el juga dor #2. El jugador #2 puede o no entender la mímica, pero de todos modos debe representar la misma situación a un tercer miembro de su equipo. El jugador #3 hace la mímica para el jugador #4, y así sucesivamente. La última per sona debe adivinar cuál era la historia original. Recuerda, todo esto debe hacerse en silen cio. Hasta la más sencilla de las mímicas puede sufrir una gran metamorfosis después de pa sar varias veces de un jugador a otro. Si la última persona no puede adivinar la mímica, el jugador #1 debe representarla otra vez y dar le una oportunidad más de adivinar a la última persona. A continuación un par de situaciones clásicas para mímicas que pueden despertar tu creatividad. 1. Eres una participante en un concurso de belleza en la escuela secundaria (preparato ria) y estás muy ansiosa esperando el resultado final. De repente, ¡escuchas tu nombre! Das un paso adelante para recibir tu corona y tus rosas. Después viene la caminata de la victoria por la pasarela. Sin embargo, mientras conti núas con tu caminata, enfrentas algunos incon venientes. Primero, eres alérgica a las rosas y comienzas a estornudar repetidamente, pero sigues caminando, saludando al público. Después el tacón de tu zapato se rompe y terminas tu pasarela ¡con un solo tacón! 2. E r e s un pa ja r it o a punt o de da r a luz. Debes volar alrededor del salón buscando co sas para preparar tu nidito. Una vez terminas el nido, pones los huevos. Luego, termina la mímica con el nacimiento de los pajaritos y buscando lombrices para alimentarlos.

¿Tienes alguna idea que te gustaría compartir? ¡Nos encantaría publicarla! Escríbenos a ideas@liderjuvenil.com y no dejes de incluir tu nombre, iglesia o ministerio y país. También nos gustaria recibir tus comentarios sobre Lider Juvenil .

13


¿POR QUÉ INSISTIMOS EN LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA? POR ALAN PERDOMO


ESTA ES UNA ACELERADA ÉPOCA QU E BUSCA RESULTADOS EFECTIVOS A CORTO PLAZO. EN EL TERRENO DEL MINISTERIO DE LA IGLESIA, LO ANTERIOR IMPLICA LA BÚSQU EDA, A VECES ENTUSIASTA, A VECES DESESPERADA, D E MÉTODOS PARA ALCANZAR FRUTOS RÁPIDOS Y VISIBL ES. EN RELACIÓN CON EL MINISTERIO JUVENIL,EL FENÓMENO ES, QUIZÁ, MÁS AC ENTUADO AÚN. LA MAYORÍA ED LÍDERES JUVENILES ESTÁN EN PERMANENTE BÚSQUEDA DE MÉTODOS MÁS DIV ERTIDOS, MÁS ECIENTES R O MÁS EMOCIONANT ES PARA INSTRUIR,ENTRETENER O SIMPLEMENTE MOTIVAR A LOS JÓV ENES.

SISTIMOS

EN ESTE CONTEXTO, LAS FU ENTES DE AUTORIDAD TAMBIÉN SE TAMBALEAN Y SE VUELVEN INESTABLES Y CAMBIANT ES. ASÍ, LOS MINIST ERIOS QU E INSISTEN DE MANERA OBSTINADA EN QUE LA BIBLIAES LA MÁXIMA AUTORIDAD EN TODO ASUNTO D E FE Y PRÁCTICA CORR EN EL RIESGO DE SER TILDADOS EDINGENUOS O, EOR P AÚN, OBSOL ETOS. ¿POR QUÉ D EBERÍAMOSEMPEÑARNOSEN MANTENER LA AUTORIDAD ABSOLUTA E LA D PALABRAEN ESTOS GLOBALIZADOSEMPOS TI DE LOS MÉTODOSERENCIAL G ES Y TECNOCRÁTICOS? CONSID ERA LAS SIGUI ENTES CUATRO RAZON ES TEOLÓGICAS.

BIBLIA?


P_22.pdf

1

12/02/13

18:11

P_24.pdf

PRIMERA:ES EL ÚNICO LIBRO QUE TIENE ORIGEN DIVINO. Uno de los textos clásicos en la teología de la revelación cris tiana es 2 Timoteo 3:16. Aquí, el apóstol Pablo señala el origen divino de la Biblia utilizando una sola palabra griega: Theop neustos , traducida “inspirada por Dios”. Esta frase, la cual po dría ser traducida literalmente “soplada o respirada por Dios”, posee dos implicaciones teológicas: primero, que la Biblia es la única fuente de autoridad que tiene un origen claramente divi no. La única vez que aparece la palabra griega ya mencionada es para referirse a la Escritura. Aunque muchas veces se utiliza la palabra “inspirado” para referirse a algún canto o predica ción, la verdad es que esa palabra está reservada solamente para la revelación escrita de Dios. Por tanto, las canciones que cantamos o las enseñanzas que escuchamos son valiosas en la medida en la que reflejan los infalibles principios de la Palabra de Dios.

-

La segunda implicación teológica de la frase “inspirada por Dios” es que, técnicamente, lo inspirado son los libros; no los autores. Por supuesto, la frase “inspirados” en español aparece también en 2 Pedro 1:21 para referirse a los escritores. Sin embargo, la palabra griega no es la misma. Pedro utiliza la pa labra ferómenoi , la cual significa “llevados”, “guiados” o “im pulsados”, como traduce la NVI. Por supuesto, el Señor ejerció una acción guiadora y directora sobre los escritores humanos. Sin embargo, no es exacto utilizar la palabra “inspirados”, ya que, como ya se ha mencionado, esta palabra está reservada exclusivamente para el resultado de su trabajo: los libros de la Biblia. En este sentido, entonces, todo lo que Moisés escribió en la Escritura es inspirado por Dios, pero no todo lo que el líder escribió o dijo en su vida lo es. Como puede verse, la Pala bra de Dios es superior aun a sus escritores humanos. Por ello es que debemos insistir en su autoridad absoluta.

SEGUNDO:LA PALABRA DEDIOS DA ORIGEN AL PUEBLO REDIMIDO En su primera carta, el apóstol Pedro afirma que los creyen tes son “renacidos… por la Palabra de Dios…” (1 Pedro 1:23). Lo que este pasaje comunica es que la vida de Dios; la vida eterna; la vida verdadera es generada por la predicación de la Palabra eterna del Señor. En el pasaje se contrasta el naci miento por medio de “simiente corruptible” (es decir los padres terrenales) y el segundo nacimiento, el cual se efectúa por la Palabra “que vive y permanece para siempre”. Santiago 1:18 reafirma este concepto, cuando dice que Dios “nos hizo nacer por la palabra de verdad”. Existe una discusión muy común en la Bibliología que trata de definir si la iglesia origina la Escritura a través de su acepta ción de los libros inspirados. Sin embargo, a la luz de estos pa sajes, se puede decir que no es la iglesia la que le da autoridad a ella, sino al contrario: la Biblia es la que le infunde vida al pueblo del Señor. Como dice Samuel Escobar, “el pueblo surge

-

de la Palabra, por eso se somete a ella”. Cualquier tradición, opinión, método o costumbre de la iglesia queda supeditada al escrutinio vivificante y final de la imperecedera Palabra de Dios.

TERCERO:LA BIBLIASEÑALA A UNA PER SONA: JESUCRISTO. A pesar del aprecio y respeto que los creyentes poseemos por la Biblia, corremos el riesgo de caer en el extremo de casi llegar a ser “bibliólatras”. Esta frase puede sonar extraña, pero lo cierto es que no debemos olvidar que la Biblia es el medio de revelación que señala a una Persona: Jesucristo. El mismo Je sús lo ratifica cuando afirma con autoridad que las Escrituras “dan testimonio de mí” (Jn. 5:39). Además, cuando apareció a los discípulos en el camino a Emaús, declaró que todo el Anti guo Testamento (“la ley de Moisés, los profetas y los Salmos”) daban testimonio acerca de él (Lc. 24:44). ¿Te das cuenta? En otras palabras, la Escritura es valiosa porque nos da la oportu nidad única y sublime de conocer a través de ella nada menos que al Maestro de maestros; al Rey de reyes y Señor de señores. C

De acuerdo a esa perspectiva, entonces, el poder de la Pa labra de Dios no se encuentra en sus páginas; es decir en el papel, la tinta y la cubierta utilizados en su fabricación. Su poder se encuentra en la capacidad sobrenatural de mostrar el carácter y la gracia de Cristo a través de la preparación, la eje cución y la consumación del plan divino para la humanidad. Dicho de otra manera, la Biblia no es un amuleto de la buena suerte o una suerte de símbolo mágico que ahuyenta los malos espíritus. Su autoridad proviene de la historia y los principios que revela, ya que éstos son un testimonio de la Persona más importante de la historia: Cristo Jesús. Esa es una de las más importantes razones para insistir en la autoridad de la Palabra de Dios. M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

CUARTO:LA BIBLIA TRANSMITE EL PODER DEDIOS QUE TRAN SFORMA LAVIDA DEL CREYENTE Ya se mencionó antes que la Escritura da origen al pueblo de Dios, por medio de la predicación. Ahora se debe señalar que, además, la Palabra de Dios posee en sí misma el poder transformador de Dios. Pablo lo declara en su primera carta a los Tesalonicenses cuando los felicita por haber recibido su predicación, no como un mero discurso humano, sino como la Palabra de Dios, “la cual actúa en vosotros los creyentes” (1 Ts. 2:13). La palabra utilizada por el escritor es energeitai , la cual da la idea de trabajar de forma activa y efectiva. Como puede verse, el apóstol personaliza la Escritura y le da un poder independiente del predicador, ya que es ella la que actúa para transformar al creyente. Lo anterior está en consonancia con otros pasajes que dicen que la Biblia tiene vida propia y realiza cambios notables en la vida (Heb. 4:12). Por otro lado, es oportuno señalar que, en esta época casi

1

12/02/13

18:14

obsesiva con el tema de la liturgia que la obra poderosa de transfor mación viene a través del estudio fiel, perseve rante y serio de la Pala bra del Señor, no de los cantos o las ceremonias que realizamos en el cul to, por muy agradables y necesarias que sean dichas actividades. Lo anterior implica que, la iglesia podría crecer en su relación con Dios aún sin tener cantos, ayuda social u ofrendas, pero no podría hacerlo sin la Palabra del Señor. Es más, la iglesia podría seguir siendo transfor mada sin tener predica dores, siempre y cuando cada miembro estudiara eficazmente la Biblia por su cuenta. Así de autori tativas son las Escritu ras, las cuales nos pue den “hacer sabios” para la salvación. En estos tiempos en los que se idolatra el éxito, la Biblia parece ir cediendo su lugar ante los métodos novedosos y “más efectivos”. Sin embargo, su autoridad se mantiene intacta, de bido a su origen divino, a su precedencia sobre el pueblo de Dios, al tes timonio fiel de Jesús y a su poder transformador. No existe otra fuente de autoridad que tenga cre denciales tan elevadas como la Escritura. Estas son, no sólo fuertes ra zones para insistir en su autoridad absoluta, sino también motivos teoló gicos prácticos para ele varla hasta el sitio que ella se merece en la vida personal y comunitaria de los miembros de la iglesia del Señor.

17


Disponible ya GLO, la nueva Biblia para el mundo digital

Glo es una Biblia interactiva que infunde vida al texto de las Escrituras a través de vídeo HD, imágenes de alta resolución, mapas dinámicos, recorridos virtuales de 360 grados, planes de lectura bíblica personalizables, y un interfaz de uso natural para navegación visual rápida y fácil en tu computadora.

Glo te permite navegar su contenido a través de cinco lentes: MiGlo, Multimedia, Temas, Atlas y Cronología. Además incluye los siguientes recursos que permitirán que puedas explorer la Biblia a más profundidad: ÉL HA RESUCITADO. CRISTO VIVE.

• Versiones de la Biblia RVR 1909, RVR 1960, RVC, RV95 • Usos y Costumbres de la Biblia Manual Ilustrado • Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia • Diccionario Ilustrado de la Biblia • Diccionario Expositivo de las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine

Visita www.BibliaGlo.com


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


PORALAN PERDOMO

CITAS CITABLES

ASÍ LO DIJERON citas útiles para líderes juveniles “Sé un prototipo de calidad. Mucha gente no está acostumbrada a un ambiente donde se espera la excelencia.” STEVE JOBS (1955-),Empresario estadounidense, presidente AppleInc. de

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.”

ALBERT EINSTEIN (1879-1955) , Físico alemán-estadounidense.

HTTP://EAPERDOMO.B LOGSPOT.COM

“El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.” JOSÉ ORTEGA YGASSET (1883-1955) , Filósofo español.

“No se vuelve atrás aquel que está comprometido a alcanzar una estrella.” LEONARDODA VINCI (1452-1519), Artista, científico e inventor italiano.

“Creo en el amor y en la vida, no el amor para toda la vida.”

“Aquel que duda y no ALEJANDRO SANZ (1968-) , Compositor y cantante español. investiga, se torna “El secreto de la “Quien se no sólo felicidad no es enfada por infeliz, hacer siempre lo las críticas, sino que se quiere sino reconoce también querer siempre lo que las tenía injusto.” que se hace.”

merecidas.”

LEÓNTOLSTOI (1828-1910) , Novelista ruso.

CORNELIOTÁCITO (55-120 D. C.), Historiador y cónsul romano.

BLAISE PASCAL (16231662), Matemático, filósofo y teólogo francés.

“Ser joven consiste en eso: en creer secretamente que serás la única persona del mundo que vivirá para siempre.” TOMCRUISE (1962-),Actor estadounidense, interpretando al personaje “David Aames” en la películaVanilla “ Sky” .

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.” SIR WINSTONCHURCHILL (1874-1965) , Estadista y primer ministro inglés.

23


PLENARIA 1

25


publicidad_media.pdf

26

1

16/02/13

16:05

Camilo recalde N掳 1345 c/ Rivarola Matto Tels. +595 21 622 000 Fax. +595 21 609 512

Asunci贸n, Paraguay senda@senda.com.py

www.senda.com.py


PLENARIA 2

PLENARIA 3

27


29


PLENARIA 4

PLENARIA 5

30


32

Manual 2013  

Cumbre Nacional de Lideres de Jóvenes en Paraguay