Issuu on Google+

Diagn贸stico y mejora en la Trazabilidad

Conozca en todo momento si su sistema de traza y su sistema de seguimiento son los m谩s adecuados.


Diagnóstico y mejora en la trazabilidad

Ventajas • Conozca la traza a lo largo de todo su sistema productivo. • Conozca en todo momento si su sistema de traza y su sistema de seguimiento son los más adecuados. • Sea capaz de medir cualitativa y cuantitativamente la dispersión de su sistema de notificación y/o de serialización. • Sea capaz de identificar el origen de un producto tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario. • Cumplimiento de la legislación alimentaria europea.

Hacia la excelencia en Trazabilidad ¿Qué es Cesser@Traza? Cesser@Traza es una potente metodología de Diagnóstico y Mejora de la Trazabilidad desarrollado por CESSER con el objetivo de elevar el grado de trazabilidad (*) en la empresa, desde el origen de las materias primas hasta el producto entregado al cliente final. Cesser@Traza es un diagnóstico de las carencias, requerimientos y especificaciones organizativas e informáticas en el tratamiento del ciclo logístico orientado fundamentalmente a las empresas alimentarias (destinada a personas y animales). Cesser@Traza desarrolla a medida un plan de mejoras consistente en un rediseño de los procesos organizativos e informáticos para orientarlos a una trazabilidad integral desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta la distribución de los productos elaborados finales.


Diagnóstico y mejora en la trazabilidad

Beneficios ¿Qué beneficios aporta Cesser@Traza? El beneficio inmediato de Cesser@Traza es el conocimiento cualitativo y cuantitativo del "grado de trazabilidad" de la empresa y en dos direcciones, tanto "hacia atrás" (desde el cliente al proveedor) como "hacia delante" (desde el aprovisionamiento a la distribución). Cesser@Traza permite mejorar profundamente la "rastreabilidad" (aprovisionamiento, ubicación, producción, reubicación y distribución) y la "verificabilidad de fuente" (información del origen primario de la materia prima). Además de cumplir con la legalidad vigente, la mejora de la trazabilidad que propone Cesser@Traza es también la búsqueda de una excelencia en trazabilidad tal que permita a las empresas diferenciarse y utilizarla como ventaja competitiva de primer orden.

Cesser@Traza está concebido como una herramienta de conocimiento participativo de toda la organización que sitúa la excelencia en trazabilidad como un objetivo ambicioso que moviliza todos los recursos humanos y materiales para su consecución teniendo como meta ser el número uno en trazabilidad en su sector.


Diagnóstico y mejora en la trazabilidad

¿Qué es el modelo matemático de simulación Cesser@ Traza? Cesser@Traza es también un modelo matemático de simulación que permite mostrar de forma cuantitativa y gráfica la situación actual de la trazabilidad en la empresa a lo largo de la cadena logística y una aproximación a la situación futura una vez realizados los cambios propuestos en el proceso de diagnóstico.

El modelo Cesser@Traza estudia la relación causal entre determinadas variables clave de entrada y sus correspondientes salidas con el fin de evaluar el grado de "pérdida"o "ganancia" de la trazabilidad desde el inicio hasta el final de la cadena logística.

Cesser@Traza dispone de dos potentes

indicadores que miden la “dispersión” y la “concentración” de la trazabilidad. • IDT es el Indice de Dispersión Teórica o dispersión máxima de trazabilidad. • ICT es el Indice de ConcentraciónTeórica o concentración máxima de trazabilidad.


Diagnóstico y mejora en la trazabilidad

(*) ¿Qué

es Trazabilidad?

Una definición de trazabilidad ampliamente aceptada puede extraerse del Reglamento de la UE nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de Enero de 2002 por el que se establecen los principios, requisitos y sanciones de la legislación alimentaria que entró en vigencia el 1/1/2005, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria:

Ámbito de aplicaciones y definiciones. Artículo 3: Otras definiciones a efectos del presente reglamento. Trazabilidad: posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.


Diagnóstico y mejora en la trazabilidad

Legislación alimentaria general. Sección 4: Requisitos generales de la legislación alimentaria. Artículo 18: Trazabilidad En todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos, los piensos, los animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, o con probabilidad de serlo. Los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos deberán poder identificar a cualquier persona que les haya suministrado un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, o con probabilidad de serlo.

Para tal fin, dichos explotadores pondrán en práctica sistemas y procedimientos que permitan poner esta información a disposición de las autoridades competentes si estas así lo solicitan. Los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos deberán poner en práctica sistemas y procedimientos para identificar a las empresas a las que hayan suministrado los productos.


Diagnóstico y mejora en la trazabilidad

Pondrán esta información a disposición de las autoridades competentes si éstas así lo solicitan. Los alimentos o los piensos comercializados o con probabilidad de comercializarse en la Comunidad deberán estar adecuadamente etiquetados o identificados para facilitar su trazabilidad mediante documentación o información pertinentes, de acuerdo con los requisitos de disposiciones más específicas.

Podrán adoptarse disposiciones para la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo en relación con sectores específicos de acuerdo con el procedimiento contemplado en el apartado 2 del artículo 58. Si bien la anterior definición es básicamente normativa, existen en la literatura académica algunas otras definiciones no menos válidas: "Trazabilidad es la habilidad para identificar el origen de un producto tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario de acuerdo al fin con que la trazabilidad haya sido desarrollada", (Gary Smith, 2000).


Red de Oficinas

Albacete C/ Rosario 6. 2º pta.10 02001 Albacete albacete@cesser.com Alicante C/ De la Libra, R51-54 Pol. Ind. Las Atalayas. 03114 Alicante alicante@cesser.com Almería C/ Méndez Núñez 8. 2º-1 04001 Almería almeria@cesser.com

Central de llamadas: Te l . 9 0 2 5 0 6 1 0 0 Fax 902 506 200 www.cesser.com

Castellón C/ Salvador de Madariaga 7, Bajo. 12003 Castellón castellon@cesser.com Cataluña C/ Narcis Monturiol 2, 4ª- 6ª Ed. Monitor 2. 08960 Sant Just Desvern. Barcelona catalunya@cesser.com

Madrid Centro Empresarial Alba 3. C/ Anabel Segura 11, 2ª planta 28108 Alcobendas (Madrid) madrid@cesser.com Murcia Avda. Juan Carlos I s/n Edif. Torre Cristal 30100 Murcia murcia@cesser.com Sevilla Ed. 3 Centro Comercial y de Servicios. Pol. Ind. La Isla. 41703 Dos Hermanas. Sevilla sevilla@cesser.com Valencia C/ Juan de la Cierva 27. Edif. Wellness II, 3ª planta Parque Tecnológico de Valencia. 46980 Paterna. Valencia valencia@cesser.com


Trazabilidad