Page 1

Número 0 | Abril 2011 Ejemplar gratuito

Al lector de libros

al día en

libros

Este periódico que tiene usted en sus manos, lector, resulta de un gran esfuerzo editorial de la Librería Cervantes para la celebración en 2011 del Día del Libro. No lo parece (porque ni se distribuye el 23 de abril ni es un libro), pero lo es. En efecto: tras décadas en activo, esta casa veterana tiene hoy claro como nunca que nada es más importante en el mundo de los libros que el lector final; sin él, ni el proceso creativo del autor, ni los desvelos de la editorial, ni el difícil equilibrio de la librería tendrían sentido; en realidad, todo eso se justifica sólo si posibilita que lo que alguien ha escrito pueda llegar a quien sabe disfrutarlo. Al final, el mundo del libro es sólo una cadena que conecta a dos personas: un escritor y su lector. En la Librería Cervantes llevamos muchos años ejerciendo esa función de puente y sabemos que nada es más útil para el lector que conocer las novedades. De ahí este periódico, que se llama ‘El Hidalgo’ –en homenaje a nuestro inspirador– y que se regala con motivo del Día del Libro. Nada compensaría más el esfuerzo de haberlo editado que el hecho de que fuera útil leerlo. Así que: gracias por hacerlo. LIBRERÍA CERVANTES


2 SUMARIO casi un siglo de vida 4 5

La belleza y el dolor de la batalla El descubrimiento de las brujas Los enamoramientos

6

Entrevista Geronimo Stilton Rosa Montero Purga Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven

8 13

14 de abril. La República En mares salvajes Mar de fuego

14

El Águila de la Novena Legión Reinventarse. Tu segunda oportunidad Está todo por hacer Sueños de India

15

Dicen que estás muerta El último día antes de mañana

a librería Cervantes de Oviedo se acerca al centenario de su nacimiento. Una década nos separa tan sólo de esa celebración mágica en la que ya estamos pensando con la misma ilusión con la que hemos afrontado toda nuestra andadura. Lejos queda ya aquel año 1921 en que Alfredo Quirós Fernández, nuestro fundador, reunió una pequeña cantidad de dinero, el justo tras varios trabajos diversos, para construir esta Casa de los Libros que, podemos decir con orgullo, forma ya parte de la historia de la ciudad de Oviedo y de Asturias.

L

Desde hace 25 años, la librería está establecida en el lugar que ocupa actualmente, en la calle Doctor Casal, en pleno centro. Cervantes, hoy considerada la sexta librería más importante de España, encontró en el inmueble que ocupa el lugar idóneo para desarrollar sus aspiraciones. Cuatro plantas, estructuradas por temáticas (Bellas Artes, Ciencias Puras, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias de la Salud, Ocio-Tiempo Libre, Ciencias Aplicadas-Tecnología, Lengua y Literatura y Temas Asturianos, Narrativa, Creación Literaria y Ensayo), y que incluyen un espacio en el que se celebran actividades diversas, enmarcadas en el Foro Abierto (una iniciativa de la librería y la Caja Rural de Asturias), han convertido a Cervantes en un lugar de referencia de la cultura asturiana.

La mujer que leía demasiado

Una vista atrás

Mitología de Nueva York Punto de fisión Entrevista Jean M. Auel

16

Los libros son tímidos

17

Un matrimonio feliz Doctor Arrowsmith

ucho han cambiado las cosas. Durante los primeros años la librería contó únicamente con libros de tipo escolar, llegando a conocerse con el sobrenombre de «La Casa de los Maestros». También se incluyó en su oferta papelería variada y se adquirió una imprenta de segunda mano, para compaginar su labor librera con la de conseguir algunos ingresos extra imprimiendo folletos. A finales de los años 30 se pudo empezar a contratar personal para ayudar en los trabajos, empleados como Paco Ignacio Taibo, Manuel Lombardero y el entonces joven poeta Ángel González.

M

Alfredo Quirós fue siempre un hombre preocupado por la cultura, liberal en el amplio sentido de la palabra, lo que le acarreó no pocos problemas durante la guerra civil. No obstante, la librería se fue transformando poco a poco en el centro de reunión de algunas personas que luego se han convertido en reconocidas figuras públicas. Se creó una especie de rebotica a la que acudían desde sacerdotes a filósofos, desde viejos a estudiantes e incluso militantes de ambas facciones en pugna durante la guerra civil española, como Emilio Alarcos, Jesús Villa Pastur, Gustavo Bueno, Pedro Caravia, José Luis Mediavilla, José Luis Meana, Julio Ochoa, Tomás Estévez o Benedicto Nieto.

Flora Poste y los artistas La versión de Barney

Como muchas librerías de la época, Alfredo Quirós tenía su propio infiernillo que era una estancia oculta detrás de una estantería de libros donde se podían leer algunos de los títulos y autores prohibidos, como García Lorca, Neruda o Alberti.

Cruzar California Autocrítica del Arte

18

Solar La viuda embarazada

Durante los años del régimen, una de las áreas de crecimiento de la librería fueron los libros religiosos; eso condujo a ampliar la sección dentro de la librería, que se vio premiada hacia 1944, y con ocasión de las primeras oposiciones a sacerdote, con el Primer Premio «Diploma de Honor» de España, por su extenso surtido de libro religioso. En su ajetreada vida, Alfredo Quirós tampoco descuidó sus relaciones con otros libreros de la zona, siendo uno de los impulsores del Gremio de Libreros de Oviedo, el cual presidió durante muchos años.

Emaús

Cambios

La larga espera del ángel

aralelamente, la librería continuó su crecimiento y, en 1978, Alfredo Quirós (con 78 años de edad y 58 de librero) decide traspasar la titularidad del establecimiento a su hija Concepción Quirós, que ya había trabajado a su lado desde 1957, y que actualmente comparte su labor con Alfredo Quirós Amieva, nieto del fundador y tercera generación ya.

P

El ocupante El fin de semana

Quirós Fernández fallece en junio de 1995 a los 94 años de edad, un año antes de celebrar los 75 años de la creación de la librería. Al año siguiente, el gremio de editores le otorga a la librería el premio Librero del Año.

Los sinsabores del verdadero policía La bicicleta estática

19

Las ventajas del deseo

Alfredo Quirós deja un legado incalculable y, a pesar de la distancia de aquellos años y la diferente coyuntura social y política, entre aquella y esta época, queda un denominador común: el amor a los libros, a la cultura y el respeto y agradecimiento a nuestros lectores.

La educación del talento

Nuestro horario es: Lunes a Sábado: 10.00 h. a 13.30 h. y de 16.15 h. a 20.15 h.

Guerra Europa contra Europa Los errores de las mujeres en el amor Mala ciencia Suplemento EL BÚHO LECTOR

9 a 12

Edita: Librería Cervantes Coordinación Editorial: Susana Tejedor Diseño/Maquetación: Agencia de Publicidad

Imprime: Gráficas Asturias Depósito Legal: AS/1605/2011 Abril 2011


Presentación

participamos

| ABRIL | 2011 |

uestra librería participa en numerosos proyectos de carácter nacional e internacional, como el Proyecto EQUAL-PROGRESA, el Pacto Mundial y CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Asimismo, formamos parte de Librerías con huella, resultado de la asociación de varias librerías de España que tienen características similares y que buscan añadir al mero concepto de

N

comercio que vende libros unos valores añadidos que han de percibirse tanto en la calidad del servicio que se presta al cliente, como en una aportación efectiva a la cultura, a la educación y al fomento de la lectura. Esta iniciativa tiene como novedad que no es un editor o una empresa quien marca la tendencia sino el consejo editorial de importantes libreros de toda España unidos bajo el concepto ‘Librerías con huella’. Es, en definitiva, un sello inter-editorial (propiedad de ‘Librerías con huella’) que pretende resaltar aquellas obras que nos parece deben tener una singular atención dentro de la vorágine de novedades del sector. En estos momentos, participamos en el proyecto Bubisher, un bibliobús que recorre los Campamentos Saharauis.

premio alfredo quiros n 1996 se creó el Premio Alfredo Quirós Fernández, con ocasión del 75 aniversario de la Librería Cervantes y como homenaje a su fundador. Gracias al apoyo de la Fundación

E

3

Caja Rural de Asturias, hemos podido acometer esta iniciativa y llegar a la décimocuarta edición actual. Muchos y muy variados han sido los temas de las obras premiadas, todas ellas, inéditas y centradas en Asturias. La comarca de los Oscos, la pintura asturiana, la litografía, la heráldica o los bosques

son algunos de los aspectos en los que se han centrado los autores que finalmente se han alzado con esta distinción.

foro abierto n 1980, conscientes del papel cultural que desarrolla una librería, se decide patrocinar el Premio “Tigre Juan” (actualmente en manos del Ayuntamiento de Oviedo). A partir de entonces se abre una nueva dinámica y se empiezan a realizar actos culturales como presentaciones de libros, firmas de autores, charlas, etcétera. Poco después, se constituye Foro Abierto, una iniciativa de la librería que cuenta con el apoyo incondicional y patrocinio de la Fundación Caja Rural de Asturias. Un espacio plural, abierto a cualquier iniciativa cultural en la que toda la ciudad, en la que Asturias, es protagonista.

E

Durante todos estos años, Foro Abierto ha recibido a numero-

con los nuevos tiempos La Librería Cervantes de Oviedo ha apostado desde el principio por las nuevas tecnologías. Consciente de los nuevos tiempos es, junto a la

todo un mundo La librería tiene en funcionamiento un sistema de afiliación de clientes a través del uso de una tarjeta individual e intransferible, con la que se acumulan

Además, nos han visitado muchos de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, que han conversado con nuestros lectores. Sería larga la lista de todos ellos, pero sí podemos decir que nuestro propósito ha sido y sigue siendo acercar a los lectores los buenos autores y la buena literatura, contando siempre con la colaboración decidida de las editoriales.

Librería Santos Ochoa, de Logroño, la única librería independiente de España que ofrece libros electrónicos a través de Libranda, proveedora de libros electrónicos. Ya el pasado mes de Julio, se arrancó con diez editoriales, distribuyendo contenidos digitales de importantes editoriales del mercado español. Poco a poco, se han ido sumando los catálogos electrónicos de otras importantes editoriales que

han ido preparando su incorporación a la plataforma. Los libros se pueden comprar a través de la Librería Cervantes (www.ecervantes.com). Para adquirir cualquiera de los títulos disponibles, los lectores deben entrar en la página web de la Cervantes donde pueden consultar el catálogo y comprar los libros electrónicos siguiendo el proceso habitual de compra de la librería.

páginas especiales que más adelante podrán ser canjeadas por libros gratuitos u otros regalos.

promociones, etcétera.

El sistema se denomina «Mundo Cervantes» y contempla un buen número de ventajas para el usuario, como elegir la forma de pago, disponer de ofertas exclusivas, hacer reservas, participar en concursos y

sabias que...

?

-... disponemos de más de millón y medio de títulos en nuestras bases de datos? -... en nuestras estanterías tenemos cien mil volúmenes, que ocupan unos cinco kilómetros?

PUEDES SEGUIRNOS EN:

sas personalidades asturianas, españolas y de fuera de nuestras fronteras. Ubicado actualmente en la planta principal de la librería, este rincón literario es testigo cada semana de la presentación de los títulos más relevantes del panorama literario actual.

Web de Cervantes www.cervantes.com Web de Foro Abierto www.foroabierto.org Web de El Búho Lector www.elbuholector.com Web de Miguel de Cervantes http://miguelde.cervantes.com Web Premio AQF www.premioaqf.com Web de Mundo Cervantes www.mundocervantes.com

Como con el resto de las iniciativas de la librería, hay abundante información en Internet, en concreto en las páginas www.cervantes.com, www.elbuholector.com y www.mundocervantes.com

-... estamos suscritos a más de mil quinientas publicaciones de todo el mundo sin coste alguno extra para nuestros clientes? -... diariamente llegan a nuestra librería aproximadamente 150 títulos nuevos? -... servimos en los cinco continentes. Sólo 50 países africanos quedan por acercarse hasta nosotros? -... nuestra web ha sido la primera de España en ponerse en marcha? Web Libros electrónicos www.ecervantes.com Facebook – Cervantes http://www.facebook.com/LibCer Facebook – Búho http://www.facebook.com/elbuholector Facebook – eCervantes http://www.facebook.com/pages/Oviedo-Spain/ECervantes/105469226199776 Twitter - Cervantes https://twitter.com/CervantesLib Twitter – Buho https://twitter.com/elbuholector Twitter - eCervantes https://twitter.com/eCervantescom


4

Novedades

| ABRIL | 2011 |

la belleza y el dolor de la batalla

»

El historiador Peter Englund ha escrito una obra apasionante que se puede leer, con idéntico interés, desde distintas perspectivas: la del amante de la novela, que encontrará en el libro varios relatos fascinantes de «interés humano»; la del profesional de la Historiografía, que tiene en el texto documentos de mucho valor sobre la Primera Guerra Mundial, y la del aficionado a la Historia, que va a recorrer este largo volumen con verdadera pasión, sobre la base de los testimonios reales que se han utilizado para escribirla. Así, La belleza y el dolor de la batalla es un libro que gustará a mucha gente, porque extiende a diferentes ámbitos el interés por el momento histórico en que se desarrolla. La Primera Guerra Mundial es –desde la caída del Imperio Romano–, según muchos historiadores, el acontecimiento histórico más importante del continente europeo. Y este libro es un intenso y clarividente reflejo de ella. En este texto, la Primera Guerra Mundial se plasma de modo antiheroico y natural, que es el modo en que suceden las guerras. Aquí, la supuesta línea que divide la Historia (con mayúscula) –que suele referirse al generalato, la revolución, los campos de batalla, etcétera– y la historia (con minúscula) –que se identifica con el individuo, la sociedad, los miedos y las esperanzas– demuestra ser inexistente, como sabe cualquier estudioso del devenir de la especie humana. No obstante, este libro se nutre de una diversidad infinita de fuentes dispares –cartas, diarios, prensa y material gráfico, entre otros– para contar una historia común de los europeos de principios del siglo XX como nunca antes se había hecho. Y ello porque el autor,

En cierto modo este texto es un pedazo de antihistoria: lo que he querido es reencauzar a sus elementos más atómicos e ínfimos, es decir, al individuo y sus vivencias.

»

olvido y del anonimato, situados en las capas más bajas de la jerarquía. De ellos, dos caerán en combate, dos serán tomados prisioneros, dos se convertirán en héroes homenajeados y dos acabarán siendo, físicamente, unas piltrafas. Varios de ellos reciben la guerra con los brazos abiertos, pero aprenden a aborrecerla; algunos la aborrecen desde el primer día; otro la ama de principio a fin. Uno de ellos perderá literalmente la razón y dará con sus huesos en un hospital psiquiátrico; otro no llegará a oír ni un solo disparo. Y así sucesivamente. Pese a todo, les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad, la vida. La mayor parte de estas veinte personas vivirá experiencias dramáticas y atroces; sin embargo, lo que se pretende enfocar es el lado cotidiano de la guerra.

ISBN: 9788499182254 PVP: 24 euros 768 páginas

Peter Englund, es un historiador que maneja como nadie documentos personales en aras de la Historia colectiva.

El libro novela la vida de muchos personajes; personajes de carne y hueso de todos los estratos y condición social: – Kresten Andersen. Soldado del ejército alemán, danés, de 23 años, es testigo del saqueo de Cuy.

– Elfriede Kuhr. Colegiala alemana, de 12 años, percibe un canto nocturno en Schneidemühl. – Vincenzo D’Aquila. Infante del ejército italiano. Italoamericano, de 22 años, recibe la extremaunción en Udine. – Florence Farmborough. Enfermera del ejército ruso. Inglesa, de 27 años, comenta la vida de la población civil de Chortkov. Se puede decir que La belleza y el dolor de la batalla es un libro que se centra en la Primera Guerra Mundial, aunque su ambición es dar respuestas no tanto al qué fue, si no al cómo fue.

Veinte personajes reales Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. Lo que se ha intentado reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, es un universo emocional. La narración se hace a través de veinte personajes reales (en este libro no hay nada ficticio), rescatados del

Peter Englund Nacido en Suecia en 1957, es uno de los narradores de Historia Moderna más importantes de la actualidad. Englund se doctoró en Historia en la Universidad de Uppsala en 1988, año en el que debutó como escritor, y con un éxito arrollador, con su libro Poltava. Su primera obra se convirtió de inmediato y a nivel internacional en un referente indispensable del género. Desde entonces ha publicado una serie de obras que han merecido premios tan prestigiosos como el August, Albert Bonniers, De Nioís y Selma Lagerlöf. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y han recibido numerosos elogios de críticos, académicos y autores relevantes. En 2002 fue elegido miembro de la Academia Sueca (que otorga los premios Nobel de Literatura) y desde junio de 2009 es el secretario perpetuo de la misma.


»

| ABRIL | 2011 |

editorial

5

El 6 de abril se produjo el lanzamiento editorial del año: la nueva novela de Javier Marías, titulada Los enamoramientos. Una obra de gran ambición literaria y que el autor describe así: «se trata de una historia sencilla y de una novela bastante menos sencilla, por no decir compleja, aunque mucho menos que Tu rostro mañana».

Todo comienza con ausencia y deseo.

Como el título indica, habla del estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso «redentor» a veces, tanto que ese estado parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Todo comienza con sangre y miedo. Todo comienza con el descubrimiento de las brujas.

Novedades

los enamoramientos Javier Marías

ISBN: 9788483652190 PVP: 24,90 euros 800 páginas

el descubrimiento de las brujas El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleian de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y destierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo. Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos demonios destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos.

Pero no sólo se habla de eso en Los enamoramientos también es un libro sobre la impunidad, y sobre la horrible fuerza de los hechos, sobre la inconveniencia de que los muertos puedan volver». Los enamoramientos es la primera novela de Javier Marías después de Tu rostro mañana, considerada por gran parte de la crítica nacional e internacional como la obra cumbre de su carrera literaria. «Al terminar las 1.600 páginas de Tu rostro mañana, dudé seriamente que volviera a escribir otra novela. Así que ésta la empecé con mucha modestia y con cierta desconfianza, por no decir escepticismo ¿Tengo algo más que añadir, en el campo de la novela?, me preguntaba. Luego, poco a poco, descubre uno que sí, que siempre hay asuntos que uno nunca ha tratado, historias nuevas que se han ido condensando en su imaginación y que cristalizan en la escritura. «Quizá no me había agotado del todo, pienso con esperanza», explica el autor. Se da la circunstancia de que Los enamoramientos ha salido a la venta cuando se cumplen 40 años de la publicación de la primera novela de Javier Marías, Los dominios del lobo, que publicó con tan sólo 19 años y que Alfaguara también ha recuperado ahora en una nueva edición.

La crítica ha dicho: «Javier Marías es uno de los más grandes escritores vivos» CLAUDIO MAGRIS «De lejos es el mejor prosista español actual... Un escritorazo» ROBERTO BOLAÑO «Entre quienes deberían recibir el Nobel está Javier Marías» ORHAN PAMUK «Esta trilogía está llamada a ser una de las grandes novelas de nuestra época» ANTONY BEEVOR «Uno de los mejores escritores europeos contemporáneos» J M COETZEE

Deborah Harkness Deborah Harkness creció en las afueras de Philadelphia, EEUU, pero también ha vivido en Inglaterra. Lleva prácticamente la mitad de su vida dedicándose a la Historia, sobre todo la relacionada con la magia y la ciencia en Europa. Actualmente es profesora en la University of Southern California. Un día se planteó la pregunta siguiente: Si los vampiros existiesen, ¿qué harían para ganarse la vida? La respuesta nos la ofrece en El descubrimiento de las brujas.

«Utiliza el lenguaje como un anatomista el escalpelo, para dejar al desnudo los más íntimos secretos del ser humano» W G SEBALD «Un escritor de genio» CHARLES BAXTER «El de Marías es un estilo más de pensamiento que de escritura… Tu rostro mañana es su más conmovedora hazaña narrativa». The New York Times

ISBN: 9788420407135 PVP: 19,50 euros 408 páginas


6

Novedades

| ABRIL | 2011 |

una entrevista de bigotes con...

geronimo stilton Buenos días, Geronimo. ¿Cómo está? ¡Buenos días! Estoy encantado de estar otra vez en España y de encontrarme con la gran cantidad de amigos que tengo aquí. ¿Cómo empezó su gran afición por los libros? Mi pasión por la lectura comenzó hace mucho tiempo, cuando aún era pequeño. Pasaba horas y horas leyendo novelas maravillosas, que me hicieron vivir fantásticas aventuras y conocer lugares lejanos y misteriosos. ¡Es verdad que leer da alas a la fantasía! ¿Cuál era su libro favorito? ¡Por mil ratones... no sé si podría elegir sólo uno! ¡Hay tantos libros superratónicos de los que disfruté cuando era pequeño!: La isla del tesoro, El libro de la selva, La vuelta al mundo en 80 días... Para compartir estas obras maestras con los niños he creado mi colección Grandes Historias. Recientemente, dentro de esta colección he publicado Mujercitas, de L. M. Alcott, el libro preferido de mi hermana Tea y ¡que a mí también me hace vibrar de la emoción! Aparte de leer, ¿qué le gusta hacer en sus ratos libres?

@ Atlantyca SpA. All rights reseved

¡Por mil quesos de bola! Entre dirigir El Eco del Roedor y narrar las aventuras a las que siempre me

En su visita a España aprovechamos para entrevistar a Geronimo Stilton, el autor preferido de los jóvenes lectores.

arrastran Tea, Benjamín y Trampita, no me queda mucho tiempo libre, pero cuando tengo un huequecito me encanta escaparme a jugar al golf, escuchar música clásica y entretenerme con mi colección de cortezas de parmesano del Renacimiento. Y hablando de sus aventuras, ¿a veces no pasa miedo? ¿Si tengo miedo? ¡Tengo muchííííísimo miedo! Muchas veces, cuando estamos en peligro, me coge un canguelo que me zumban los bigotes, me vibra la cola y me tiemblan las amígdalas. ¡Suerte que siempre tengo cerca a mi familia y amigos, que me ayudan a superar cualquier mal momento! Además, enfrentarnos a nuestros mayores miedos es muy bueno, porque nos hace más fuertes. Es conocida su pasión por el queso. En sus múltiples viajes habrá podido degustar muchas variedades. ¿Cuál es su queso preferido? Cada momento tiene su queso, ¡no podría escoger sólo uno! Aquí en Asturias tenéis el Cabrales, que me encanta. Y para acabar, ¿algún mensaje para animar a los niños a leer? Queridos amigos y amigas roedores... ¡no perdáis nunca vuestra pasión por la lectura! Sólo con abrir las páginas de un libro, viajaréis a lugares que nunca os habíais imaginado y viviréis historias superratónicas... ¡Palabra de Geronimo Stilton!


Novedades

| ABRIL | 2011 |

Rosa

montero autora de lagrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia transcurre en 2109. En un mundo que ha sufrido estragos por la guerra y en el que no existen ya ciudades como Venecia, Ámsterdam o Nueva York; ni los osos polares, desaparecidos por el efecto del calentamiento global. Da un poco de miedo pensar en un futuro así, ¿no? Pues no creo que dé más miedo que vivir en el mundo que hoy vivimos, la verdad... De hecho, aunque, según mi novela, el siglo XXI ha sido francamente difícil, en el momento en que sucede la acción, el año 2109, la realidad mundial resulta bastante esperanzadora. Yo creo que la vida siempre es crítica, siempre es mudable y complicada. La sociedad actual, lo mismo que la de mi novela, está agitada por dos tensiones contrapuestas: una retrógrada y sangrienta, hacia la tiranía y el caos; otra democratizadora y civilizadora, que podemos ver ahora en las revueltas de los países árabes.Y el progreso no es obligatorio: para que la sociedad mejore, todos tenemos que empujar hacia delante... Eso es lo que dice mi novela: que si luchas por un mundo mejor, ese progreso se consigue.

7

ISBN: 9788432296987 PVP: 20 euros 480 páginas

Además en la novela encontramos políticos incompetentes, cánones de acceso a la información... Este futuro utópico parece muy presente. ¡Muy presente, claro que sí! Cuando escribes una novela así no escribes una novela de marcianitos, estás escribiendo una novela sobre la condición humana igual que sucede en todos mis otros libros, exactamente igual. Esto ocurre en Madrid, dentro de un siglo, y he contado la historia de ese siglo, y bueno, es una historia complicada y dura, pero por otro lado en el momento en que empiezo la novela, yo creo que es un momento esperanzador en mucho sentidos y creo que es plausible lo que cuento, es decir, creo que representa un poco el mundo de hoy o las tendencias del mundo de hoy. Y la novela tiene una parte que es importante para mí que ya lo he tratado en otras novelas que es un poco el tema de la moral social y de la ética individual y de cómo actuar frente a la sociedad y de cómo actuar frente al poder abusivo y una reflexión sobre el poder, el abuso de poder, sobre el fanatismo, el dogmatismo. Todo eso está en la novela también. Las pasiones, los miedos y las necesidades de tus personajes son totalmente humanos, universales y actuales... Sí, eso es. Yo creo que el mundo de mi novela es totalmente equiparable al mundo actual. Aunque esté fechada en el año 2109, de lo que hablo es de la condición humana y de nuestra vida. De la vida de hoy y de siempre. También reflexionas sobre la moral, la política, la sociedad... ¿Qué te interesaba reflejar? De lo primero que trata este libro es de la principal tragedia del ser humano, que consiste en estar tan lleno de deseos y de ansias de vivir y, al mismo tiempo, tan acorralado por la muerte. Nuestra vida es siempre mucho más pequeña que nuestros deseos y la muerte es algo impensable, inasumible. También trata, y es una consecuencia directa de eso, de la memoria, que es nuestra única defensa posible contra el despeñadero del tiempo. Y esa memoria es una construcción, no es real; nos inventamos de alguna manera nuestros recuerdos, que es como decir que nos inventamos a nosotros mismos... igual que los replicantes de mi novela. El libro también trata, como tú bien dices, de la moral social y de la ética individual, es decir, de la lucha de las personas contra el poder tiránico y el fanatismo. Y, en fin, trata de amor, de la pasión, de la amis-

tad... Todos los temas habituales en mis novelas, por otra parte, aunque aquí están expuestos, me parece, con más sentido del humor. La memoria es la base de la identidad ¿Somos lo que recordamos? Somos lo que recordamos, evidentemente, porque cuando tú conoces a alguien, por ejemplo, y le quieres explicar a un tío al que acabas de conocer de Helsinki quién eres le haces un recuento de tu vida, así, sucinto: «Pues mira tengo tantos años, soy de no sé dónde, estudié no sé qué, hice no sé cuántos». Y lo más fascinante de esto es que si bien nuestra identidad se basa en la memoria, pues resulta que esa memoria es mentirosa. Porque la memoria no es para nada objetiva. Nos inventamos nuestros recuerdos, los manipulamos, los alteramos y además los alteramos sin darnos cuenta de que lo hacemos y es evidente. Es decir, lo que recuerdas hoy de tu infancia no es lo que recordarás dentro de 20 años. Te lo aseguro. No sé si habrás hecho esto, pero yo tengo un hermano que me lleva 5 años y a veces hemos recordado, «cambiado cromos» como yo digo, cosas de la infancia que hemos vivido los dos y lo que recuerda él y lo que recuerdo yo de lo mismo no tiene nada que ver. Él y yo somos hijos de dos familias distintas, dos padres distintos, ¡todo distinto, todo distinto! Porque hemos construido un recuerdo cada uno a nuestra manera. Somos todos novelistas. Todos los seres humanos somos novelistas, autores de una sola novela en la que tenemos el papel protagonista y esa novela es la escritura de nuestra vida, de nuestra novela y nos la inventamos y la cambiamos. ¿Qué representa el personaje de Bruna Husky? ¿Qué obsesiones –algunas compartidas contigo– la mueven por dentro? Pues, curiosamente, siento que Bruna Husky es el personaje más cercano a mí que he escrito en toda mi vida... En principio no tiene nada que ver conmigo, es una androide de combate, es fuerte, salvaje, huraña y

misantrópica, todo lo contrario que yo, que me encanta la gente... Y, sin embargo, en el fondo, ¡hay tantas similitudes! Su obsesión con el paso del tiempo, su furia ante la muerte, su vitalidad, el amor desenfrenado y casi feroz por la vida, su cualidad de superviviente, su mezcla entre fragilidad y fortaleza; sus contradicciones... me reconozco en todo eso. Y le he dado muchas cosas. Le he dado los ataques de angustia que sufrí hasta los treinta años, por ejemplo. Y su gusto por el vino blanco... ¡aunque ella es casi una alcohólica! Digamos que ella lleva hasta el paroxismo muchas de las cosas que yo soy. ¿Te ha costado desprenderte de alguno de tus personajes? Cuando terminas una novela normalmente acabas harta, pero sí que hay algún personaje que ha estado conmigo más tiempo. Se quedó mucho tiempo conmigo Leola, de Historia del rey transparente. Y Bruna, no soy ella pero me encantaría tener esa fuerza que ella tiene y esa tranquilidad que le aporta. Sale por la noche por cualquier sitio y no tiene miedo a nada. Pero yo no tengo esa fuerza, no soy una androide y no tenemos nada que ver, aunque la siento muy cercana... Es tan potente ese personaje que me hizo seguir con la novela. De hecho, en los años que me he dedicado a escribirla pasé momentos muy malos y estuve a punto de dejarla, pero Bruna se empeñaba en vivir. No la tiré por ella y por ello la sigo teniendo muy presente. ¿Es ésta una novela optimista y con reflexión final...? Creo que es una novela optimista, vitalista y con sentido del humor.


@Agencia Efe-Zama


| ABRIL | 2011 |

El baul del buho

Suplemento Infantil y Juvenil de la Librería El Búho Lector

esde Enero de 2006 tenemos «El baúl del Búho», una propuesta de préstamo de libros para compartir con los centros escolares. Un grupo de profesionales, compuesto por maestros, escritores, ilustradores, bibliotecarios y libreros, selecciona una serie de libros que prestamos durante cuatro semanas gratuitamente. Nuestra pretensión es apoyar a los centros educativos en el fomento a la lectura, facilitándoles la labor, y contribuir a transmitir la importancia de incorporar libros a las aulas como requisito imprescindible para animar a leer, e impulsar las bibliotecas escolares y las librerías.

D

Hasta ahora hemos hecho tres. Dentro de «El baúl del Búho» se incluye una relación de los libros que integran el lote y una hoja de registro de lectores, para que cada docente pueda llevar un control de las obras leídas y de la valoración que sus escolares hacen de las lecturas. Para ello, se propone utilizar un código fácil, el de los colores del semáforo, de modo que cada lector pueda expresar su opinión adjudicando el rojo, amarillo o verde en función de lo satisfactoria que le haya resultado la lectura. Además, se incluyen algunas sugerencias sobre cómo trabajar las obras. En el prime «baúl», «Conocer mundo», compuesto de 23 títulos, incorporamos obras destinadas a todo tipo de lectores, clasificadas por competencia lectora, sin que ello suponga ninguna limitación a la hora de ofrecerlas a los escolares. Son libros cuyas historias permiten acercarnos a las formas de vida de otras culturas, a la vez que contribuyen a ampliar las fronteras del mundo conocido. «La casa y los que habitan en ella» fue el segundo de los baúles, con 31 títulos dedicados a niveles desde infantil a sexto de primaria. «Todo noche-Libros mágicos» fue el tercer baúl para escolares de entre 3 y 6 años, con propuestas didácticas a los colegios. Ya preparamos el próximo que se centrará en aspectos didácticos para los más pequeños.

Nuestro horario de librería es: Lunes a Sábado: 10.00 h. a 13.30 h. y de 16.15 h. a 20.15 h.

Para Lectores 2.0 na nueva generación de lectores constituye el auditorio al que se dirige El Búho Lector, la tienda especializada en literatura infantil y juvenil, que creamos en septiembre de 2003.

U

Profesionales del mundo del libro en España y amantes del mundo de la literatura juvenil e infantil, seleccionan los títulos que os ofrecemos. Vosotros sois los que nos ayudáis, además, a elegir los libros del momento, los que más os gustan y divierten y los que más os ayudarán a ser en el futuro unos lectores selectivos y unos amantes de los buenos libros.

Tardes de tertulia ecientemente, un grupo de personas relacionadas con el mundo del libro y de la educación, y con una afición en común: la lectura, hemos creado una tertulia en El Búho Lector. Bibliotecarios, docentes, autores y libreros nos reunimos el primer martes de cada mes en el local de la propia librería para comentar libros y, periódicamente, editar un boletín con las lecturas recomendadas. También discutimos las últimas incorporaciones editoriales y la forma de poder ayudar a la promoción de la lectura en nuestro entorno. Además, hemos creado un blog que se llama Las tardes del Búho. La portada del mismo ha sido diseñada a través de un concurso en el que participaron chavales menores de 14 años de distintos colegios.

Nuestra pretensión es asesoraros y orientaros a cada uno de vosotros según vuestros gustos, necesidades o nivel. Este rincón literario es vuestro rincón. Por eso también organizamos actividades literarias, como cuentacuentos y presentaciones de libros. Gracias a vosotros aprendemos cada día a disfrutar de vuestras historias favoritas.

R

Estamos en: C/ Nueve de Mayo 14 Bajo Oviedo www.elbuholector.com libreria@elbuholector.com http://www.facebook.com/pages/edit/?id=198568696836053&sk=basic#!/


10

Novedades

Suplemento Infantil y Juvenil de la Librería El Búho Lector

susaeta

YA LEO 20 CUENTOS ESCOGIDOS | YA LEO 20 CUENTOS DE LA GRANJA | YA LEO 20 CUENTOS MÁGICOS | YA LEO 20 CUENTOS MARAVILLOSOS | YA LEO 20 FÁBULAS DE LA FONTAINE | CUENTOS CLÁSICOS | CUENTOS PARA NIÑAS | CUENTOS PARA NIÑOS | 365 ADIVINANZAS | 365 CHISTES INFANTILES | LOS MEJORES VERSOS DE GLORIA FUERTES | LOS MEJORES CUENTOS DE GLORIA FUERTES | CUENTOS MÁGICOS Y OTROS MÁS | ¿POR QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE...? | CHISTES PARA NIÑOS | FÁBULAS DE ANIMALES | LA GRANJA Y LA VIDA EN EL CAMPO | LÉEME UN CUENTO |

| ABRIL | 2011 |

SECRETOS DEL PONY CLUB MÍSTICO Y EL ENCUENTRO A MEDIA NOCHE, NIEVE Y EL JINETE MISTERIOSO, DESTINO Y LOS CABALLOS SALVAJES, COMETA Y LAS AMAZONAS AUDACES, RELAMPAGO Y LA COPA DEL CAMPÉON, ISA Y LA NAVIDAD EN EL PONY CLUB | EL POR QUÉ DE LAS COSAS | ¿ME CUENTAS UN CUENTO? | LAS 323 ADIVINANZAS MÁS FAMOSAS | GLORIA FUERTES, DICCIONARIO ESTRAFALARIO | DON QUIJOTE DE LA MANCHA | EL MEJOR LIBRO DE POESÍAS PARA NIÑOS | FIESTA EN LA CASA DE LAS MUÑECAS | LA GRANJA RUIDOSA | DINOSAURIOS RUIDOSOS |


Suplemento Infantil y Juvenil de la Librería El Búho Lector

Novedades

11

juvenil

primeros lectores

| ABRIL | 2011 |

ISBN: 9788493210328 La Esfera de los Libros. Madrid. 2010 800 páginas

www.literaturasm.com


Novedades

| ABRIL | 2011 |

SI TU ME 14 de DICES VEN, abril. LA LO DEJO REPUBLICA TODO... PERO DIME VEN «¿No deseas poder ser feliz en todos los aspectos de tu vida...?, ¿no tener que aceptar nada que no te agrade...?, ¿sentir que la vida es controlada por ti en lugar de ir a rebufo de ella en el vagón 23...? No respondí... Me miró fijamente y me soltó las tres preguntas que llevaba años deseoso que alguien me hiciera: ¿Quieres o no quieres controlar tu vida?, ¿quieres o no quieres ser dueño de todos tus momentos?, ¿quieres? Y dije que sí. El sí más alto y más potente que ha salido de mis 40 años de vida». Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

Primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Pero, mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros se preparan para la lucha.

El 14 de abril de 1931 se abre uno de los períodos más intensos de la historia reciente de España. La II República conquistó libertades apenas imaginadas hasta entonces por los españoles: el voto femenino, la educación laica en aulas mixtas o la legalización del divorcio, modificaron sustancialmente los usos y las costumbres de la sociedad. Nuevos aires empezaron a soplar por todo el país. Un libro de Historia lleno de historias, que nos enseñará las claves para entender lo sucedido en un país que se acostó monárquico y despertó, una mañana de abril, republicano.

Ángel Bahamonde

13

EN MARES SALVAJES

MAR DE FUEGO

En el verano del 2007, los hielos se abrieron por vez primera en el mítico Paso del Noroeste, una ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas. Un año después, el autor encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el paso. En el curso de trece días fue testigo de la violencia del océano en aquellas salvajes latitudes cercadas por el hielo y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los pocos habitantes de las regiones boreales. Éste es el relato de un viaje que empezó en Ottawa, el sureste de Canadá, un mes antes de la navegación, y terminó, cuatro semanas después, en Edmonton, el suroeste del mismo país.

En la Barcelona del siglo XI, el destino de nobles y plebeyos confluye en una apasionante historia de amor, ambición y venganza. Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija, fatalmente marcados por la diferencia de clases, y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida. La obra refleja la difícil y distinta situación de quienes en la época pertenecían a la religión judía, pues contaban con una desigualdad de derechos y, de otro lado, eran repudiados por el resto de la sociedad al poseer la autorización del conde para recaudar los impuestos.

Con su estilo inimitable, Javier Reverte nos describe las regiones que recorre: las ciudades canadienses del norte y el sur del país, los ríos, los bosques australes, la tundra, las islas y las penínsulas árticas azotadas por los hielos, las poblaciones lejanas del Gran Norte, las gentes que encuentra en el camino,... Un retrato actual de una región que está sufriendo profundos y acelerados cambios climáticos cuyas consecuencias tendrán serios efectos tanto en la política y en la economía como en el medio ambiente.

Chufo Lloréns recupera personajes de su anterior libro, Te daré la tierra, para ser relevados, en cuanto a protagonismo, por sus descendientes.

Javier Reverte

Chufo Lloréns

Escritor, guionista, actor y director de cine, el catalán Albert Espinosa vuelve a reflexionar sobre distintos aspectos de la vida en una novela que dedica «a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales».

Una reconstrucción rigurosa y amena de toda una época a cargo de Ángel Bahamonde, Catedrático de Historia y asesor de las series 14 de abril. La República y La Señora quien, a través de sus protagonistas, nos presenta una nueva forma de acercarnos a unos años que cambiaron la historia, en los que el sueño de un futuro moderno e igualitario, que llenó de euforia las calles en una ola de entusiasmo popular desconocida hasta entonces, tuvo que enfrentarse a otra realidad inestable y violenta, que politizó a la Iglesia y a los estudiantes, y que puso en pie de guerra a militares y terratenientes.

Periodista y escritor, Javier Reverte ha viajado por los cinco continentes asistiendo a muchos de los grandes acontecimientos políticos y bélicos contemporáneos, vivencias que acerca al lector con naturalidad y ternura y con valiosas reflexiones personales. De hecho, es uno de los autores más leídos actualmente en Hispanoamérica y el gran maestro de la literatura viajera escrita en español.

Chufo Lloréns vuelve a seducir al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos; y, de nuevo, consigue plasmar magistralmente el apasionante retrato de unos años oscuros que sellaron el destino de una ciudad.

ISBN: 9788425346071 PVP: 15,90 euros 208 páginas

ISBN: 9788401347535 PVP: 19,90 euros 512 páginas

ISBN: 9788401347542 PVP: 22 euros 448 páginas

ISBN: 9788425345609 PVP: 22,90 euros 864 páginas

Albert Espinosa


14

editorial

Novedades

el aguila de la novena legion Este mes se estrenó la película La legión del águila, dirigida por Kevin MacDonald y basada en esta trepidante novela ambientada en el Imperio Romano, que ha vendido más de un millón de ejemplares y ha sido traducida a 21 idiomas. La novela es, ante todo, una visión completa de la Britania romana unos quince años después de la desaparición de la Novena Legión. Así que se nos presenta una Britania próspera y en proceso de total romanización, aunque aún resistan las viejas costumbres en algunos lugares lejanos, y la barbarie perviva más allá del muro de Adriano. Sutcliff se encuentra entre los cincuenta escritores británicos más importantes del siglo XX, según The Times.

reinventarse TU SEGUNDA OPORTUNIDAD

Reinventarse no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero SER. Es en este nuevo espacio de posibilidades donde afloran la creatividad, la sabiduría y la energía que transforman por completo nuestra experiencia, trayendo una mayor serenidad, ilusión y confianza a nuestras vidas. Está en nosotros, en el ejercicio de nuestra libertad personal, hacer elecciones que paulatinamente nos lleven a transformar nuestra forma de mirar. El Dr. Mario Alonso Puig nos ofrece un mapa con el que conocernos mejor a nosotros mismos. Poco a poco irá desvelando el secreto de cómo las personas creamos los ojos a través de los cuales observamos y percibimos el mundo. Son estos ojos los que tantas veces hacen que nos enfoquemos en las culpas del pasado y no en las posibilidades del futuro. El futuro que este libro nos permitirá afrontar con una nueva mirada.

esta todo por hacer En Está todo por hacer, Pau GarciaMilà Pujol recorre todos los momentos desde que se nos ocurre una idea que nos hace dudar entre si será una tontería o algo que cambiará el mundo hasta el instante en que damos por acabada la aventura que un día comenzamos con esa idea (para bien o para mal). Está todo por hacer es, en parte, una oda al optimismo y, en parte, un manual para personas que no se atreven a dar el paso y decir: ¡mírame, soy una persona emprendedora! (aunque ya tienen la base para serlo: llevar pantalones vaqueros y Converse). Con humor y sin pontificar, este libro aborda temas como la creatividad cotidiana y su estímulo, las etapas necesarias para hacer crecer las ideas, el primer día después de triunfar o fracasar, o cómo responder a todas esas personas que demasiado a menudo dirán…: ¡Pero qué ***** de idea has tenido!

| ABRIL | 2011 |

suenos de india ¿Has tenido alguna vez la sensación de que lo que se nos muestra del mundo no es más que una mínima parte de lo que realmente existe? ¿No te parece que todo ello está teñido de un ruidoso color gris que guarda tras de sí los ecos silenciados de algo más grande? Con éstas y otras muchas preguntas en la cabeza, un ex directivo de empresa, educado en la sociedad occidental, se traslada a India para vivir y formar parte de diversas comunidades del país. Una extraordinaria y apasionante aventura que traslada al lector a rincones remotos del subcontinente asiático, de insondable variedad y contrastes. En un país que sólo puede sentirse. India está en cada página, en cada letra, en cada silencio. Rozándonos en todo momento con su generosa y rica presencia.

Rosemary Sutcliff

Jesús Menéndez

Viajó mucho en su niñez por la condición de oficial de la armada de su padre. Una enfermedad le acarreó el vivir en una silla de ruedas prácticamente toda su vida. Estudió Arte en la escuela de Bideford, y se dedicó a pintar miniaturas hasta que en 1950 comenzó a escribir.

Dr. Mario Alonso Puig

Pau Garcia-Milà

Médico, Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Escribió novelas infantiles, de aventuras, biografías y fundamentalmente novelas de ficción histórica, caracterizadas por su escritura minuciosa y de gran calidad literaria, con mucha delicadeza y lirismo.

Ha ejercido la actividad quirúrgica durante 26 años. El Dr. Mario Alonso Puig es uno de los expertos más demandados por las empresas y administraciones públicas para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo, creatividad, innovación empresarial y gestión del cambio

El autor tiene 23 años y en sus primeros cinco años como emprendedor ya ha sido distinguido con prestigiosos premios, como el premio del Príncipe de Asturias y de Girona «IMPULSA Empresa 2010», o el Premio Nacional de Comunicaciones 2009, que fue otorgado al proyecto eyeOS. Participará como conferenciante en la edición de 2011 de Expomanagement.

Después de tres años como director de marketing de la empresa de logística Redur y de 15 de trayectoria profesional, Jesús Menéndez lo dejó todo para hacer realidad su sueño: montar WorldBrand Society, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a acercar culturas. El sueño continúa en Internet: www.worldbrandsociety.com permite al lector acceder a fotografías, reportajes y muchos otros contenidos extra que enriquecen el viaje, le llevan a encontrarse con la mirada de sus protagonistas y lugares donde viven.

ISBN: 9788496981256 PVP: 19,95 euros 351 páginas

ISBN: 9788496981782 PVP: 16 euros 173 páginas

ISBN: 9788415115281 PVP: 15 euros 114 páginas

ISBN: 9788415115106 PVP: 24 euros 440 páginas


Novedades

| ABRIL | 2011 |

dicen que estas muerta En las calles de Madrid, un martes como otro cualquiera, una mujer joven vestida de forma extraña es asesinada con un pequeño cuchillo de mesa. El Asesino podría ser cualquiera, pero la muerta no; la muerta es una sola y única, una víctima puede que casual o puede que no. En esta historia, disfrazada de novela negra, los personajes tratan de buscar al Asesino, saber quién es, conocer sus razones y, sin embargo, a través de este planteamiento, lo que logran es conocer un poco más a esa mujer misteriosa y, quizá, a ellos mismos, pues en cada hombre vive una bestia y una víctima potencial y, a veces, es necesario ser una de las dos cosas.

María Zaragoza

el la mujer ultimo dia que leia demaantes siado de manana Tras la muerte de su hija, el narrador de El último día antes de mañana reconstruye su propia historia. Márquez nos presenta una conmovedora simbiosis de sentimientos y peripecias humanas y dibuja un vigoroso fresco de una generación, la de quienes rondan los cincuenta, que sobrevivió a la pesada losa del oscurantismo tardofranquista a base de sarcasmo, sueños, drogas, rock y poesía. El último día antes de mañana es una emotiva reflexión, teñida de nostalgia y de lirismo, sobre la amistad que permanece y supera el paso del tiempo, el dolor de la ausencia, los amores perdidos y la fragilidad de los mundos que construimos para justificar nuestras vidas.

María Zaragoza nació en Madrid, aunque reside desde muy pequeña en Campo de Criptana (Ciudad Real). En 2000 sale a la luz su primer libro Ensayos sobre un personaje incompleto, un recopilatorio de cuentos. Posteriormente, publica Realidades de humo, y en 2008 ve la luz su primera novela Tiempos gemelos, a la que seguiría una novela gráfica titulada Cuna de cuervos. Ha participado en varias antologías de relato y colabora en diversas publicaciones digitales. Dicen que estás muerta le ha supuesto el XV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

Eduard Márquez nació en Barcelona. Ha cultivado la poesía (La travesía innecesaria y Antes de la nieve), narraciones para niños (Los sueños de Aurelia, Aurelia y el robasombras, Las ranas de Rita, Andrés y el espejo de las muecas y las cinco primeras entregas de la serie Las increíbles superheroicas aventuras de XXL), recopilaciones de cuentos (Zugzwang y L’eloqüència del franctirador), y novelas (Cinco noches de febrero, El silencio de los árboles y La decisión de Brandes).

ISBN: 9788498774801 PVP: 20 euros 447 páginas

ISBN: 9788420648767 PVP: 16 euros 161 páginas

Eduard Márquez

15

mitologia de nueva york

Punto de fision

«Solo te pido una oportunidad. Ésta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas». Así comienza a contarnos su historia Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos de Los Hijos del Azar, una sanguinaria organización que se juega la vida de sus víctimas a los naipes. Pero los acontecimientos darán un giro inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito. Entre ellos nacerá una extraña atracción cuando descubran que sus destinos están unidos por Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real.

Como el monstruo de Frankenstein, este libro está hecho con fragmentos de distintas historias que se van uniendo para cobrar nueva vida. Uno: la novela de Sergei, un niño superviviente de Chernobyl que debe regresar a la zona de exclusión para recuperar, por orden de la mafia ucraniana, recuerdos de los refugiados. Dos: la aventura de Matas, un editor hipocondríaco al que, a partir de un gatillazo, todo empieza a irle mal. Tres: la odisea de Leonardo Zubiri, que sobrevive al impacto de un rayo y se convierte en autor de éxito urdiendo extraños relatos donde Franco se mezcla con Frankenstein y las disputas de una comunidad de vecinos cifran la historia del mundo. Y cuatro: las desventuras de Rodríguez, un inspector de policía que sigue los pasos de un insensato grupo terrorista.

Vanessa Montfort

David Torres

Nakhjavani es una escritora británica de origen iraní, educada entre Uganda y Gran Bretaña. Su primera novela, La alforja, se ha traducido a diez idiomas. Actualmente, reside en Francia. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lieja.

Vanessa Montfort, hija de madrileña y neoyorquino, novelista y dramaturga, es autora de los textos teatrales Quijote’s Show, Paisaje transportado y Estábamos destinadas a ser ángeles. En 2006 gana el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su novela El ingrediente secreto. Mitologia de Nueva York le ha dado el XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Escritor y columnista de prensa, el madrileño David Torres comenzó su carrera literaria en 1999 con Nanga Parbat, a la que siguieron los libros de relatos Donde no irán los navegantes y Cuidado con el perro. También ha escrito un libro de viajes, La sangre y el ámbar, y una colección de retratos literaros, Bellas y bestias, entre otros. Fue finalista del Premio Nadal por El gran silencio.

ISBN: 9788420651484 PVP: 22 euros 523 páginas

ISBN: 9788498775211 PVP: 20 euros 446 páginas

ISBN: 9788498775686 PVP: 20 euros 376 páginas

Teherán, mediados del siglo XIX, la corte del Sha atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio. Todo bajo la atenta mirada de la reina madre. En medio de este tenso ambiente sobreviene un hecho que va a alterar aún más los difíciles equilibrios del poder: la súbita e inesperada aparición de una mujer cuyas ideas, consideradas subversivas y heréticas, recorren todo el país como la pólvora. Bahiyyih Nakhjavani nos cuenta en La mujer que leía demasiado la historia, trascendida por la ficción, de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. La mujer que leía demasiado es un homenaje al valor y ejemplo de Tahirih Qurratu’l-Ayn y al de todas las mujeres que siguieron y siguen su ejemplo en aquellas tierras.

Bahiyyih Nakhjavani


16

Entrevista

| ABRIL | 2011 |

jean m. auel

Jean M. Auel (Chicago, 1936) se casó a los 18 años y a los 25 ya era madre de cinco hijos. En 1964 se unió a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado coeficiente intelectual. Después de asistir a clases nocturnas de álgebra, física y electrónica, estudió en la Portland State University y en la University of Portland, y en 1976 obtuvo su MBA. También ha recibido títulos honoríficos de la University of Maine y del Mount Vernon College. Una noche de 1977 comenzó a darle vueltas a una historia sobre una mujer que vivía durante la Edad de Hielo con otros humanos que eran diferentes y menos evolucionados. Su gran curiosidad la llevó a pasar meses en bibliotecas, a realizar cursos de supervivencia en los que aprendió los métodos primitivos de nuestros antepasados y a viajar por el este y el oeste de Europa. En un estallido de energía creativa escribió el primer borrador de la serie completa en sólo cuatro meses. Sus exhaustivas lecturas de las más prestigiosas obras sobre la Prehistoria, además de sus múltiples y constantes contactos con los especialistas más relevantes en esta materia, han permitido a la autora convertirse en una profunda conocedora de las formas de vida y de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas.

Sus novelas hablan de una civilización muy lejana. Pero, a pesar de ello, la mentalidad de Ayla es moderna. Mis personajes tienen la misma sensibilidad que nosotros, ya que los habitantes de las cuevas fueron los primeros humanos modernos en Europa. He investigado tanto para crear mis personajes como para profundizar en otros aspectos de civilizaciones lejanas. He viajado a muchos de los lugares donde vivían nuestros antepasados, he conocido a numerosos expertos y he llegado a la conclusión, tal como reflejan los descubrimientos arqueológicos, de que los primeros humanos modernos, no sólo tenían el esqueleto como nosotros, sino que también en el resto de los aspectos eran como nosotros. A ellos debemos agradecerles muchas de nuestras habilidades. Sentían, mostraban las mismas reacciones psicológicas, el mismo talento artístico y la misma habilidad en el manejo del lenguaje que nosotros. ¿Los neandertales eran también semejantes a nosotros? Aunque los neandertales siguen siendo los grandes desconocidos, sabemos que estaban mucho más evolucionados de lo que la mayoría imagina. También eran humanos, tenían un cerebro, en promedio, mayor que el nuestro, pero había diferencias. Tan pronto fui consciente de estas diferencias, me di cuenta de que podría escribir una historia sobre una joven cromañón, criada por un clan de neandertales que busca el camino de regreso a su propia gente. La lucha de Ayla no es sólo una lucha moderna, es un tema universal. Es natural querer ser aceptado, querer pertenecer a la humanidad. Usted es conocida mundialmente por su rigor al escribir sobre temas de investigación arqueológica ¿Cuáles son sus fuentes? La mayor parte de la información procede de mis horas en las bibliotecas, pero también he aprendido mucho preguntando, realizando cursos y viajando. Participé, por ejemplo, en un curso de supervivencia en el ártico, en el que pasamos una noche cobijados en la nieve y aprendimos cómo aguantar bajo un frío helador. En otro de los cursos al que asistí sobre las habilidades de los aborígenes descubrí, por un lado, cómo viven y, por otro, la manera de tratar una piel de venado para crear prendas de vestir. También realicé algunos seminarios para aprender a identificar plantas e incluso un curso de cocina con plantas silvestres. Las habilidades de Ayla como curandera se basan en una mezcla de libros de primeros auxilios, manuales de hierbas medicinales y numerosas conversaciones con doctores, médicos, enfermeras, paramédicos, etcétera.

¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad encontramos en sus novelas? Mis libros son ficción, pero están basados en hechos reales. De hace 30.000 años sólo nos quedan objetos hechos de piedra o hueso, ADN de restos de sangre de animales o el polen de plantas medicinales que se ha encontrado en tumbas neandertales. También es apasionante sacar conclusiones de, por ejemplo, un esqueleto de neandertal. Estudiando los huesos podemos deducir que el fallecido perdió un ojo a una edad muy temprana, tenía un brazo amputado y cojeaba. Con esas tres disminuciones está claro que este hombre no podía participar en las cacerías de mamuts. A partir de aquí nos hacemos una serie de preguntas interesantes: ¿quién le amputó el brazo?, ¿quién cortó su hemorragia?, ¿cómo pudo sobrevivir con estas limitaciones físicas hasta la vejez? Obviamente, porque alguien cuidó de él. Pero, ¿por qué? ¿Tal vez porque fue amado?, ¿o quizá en su cultura atendían a los débiles y los heridos? Sea lo que sea, lo que está claro es que nuestros antepasados no eran unos brutos. Ayla es una de las grandes heroínas de la ficción actual ¿Quiénes son sus heroínas literarias? Cuando era niña me fascinaba la princesa del cuento de hadas Al este del Sol y al oeste de la Luna, que nos explicaba mi profesora favorita. En este relato, era el hombre quien estaba atrapado y la princesa, con sus habilidades, quien lo salvaba. Siempre me han encantado las historias de acción y aventuras, pero la acción estaba reservada para los hombres. Nunca pude identificarme con la protagonista que se limitaba a esperar sentada su liberación. No hubo una decisión consciente, pero cuando empecé a escribir, quise hacerlo sobre una mujer que hiciese cosas interesantes y, de esta manera, nació Ayla. En su nuevo libro, las pinturas rupestres juegan un papel central ¿Ha visitado alguna de las cuevas que usted describe? Sí, he visitado todas las cuevas que aparecen en el libro, a excepción de una pequeña. Para este último título, me he inspirado especialmente en los yacimientos españoles que visité. El ambiente de las cuevas es indescriptible, y en ellas sentí una conexión muy fuerte con el artista que las realizó. Después de nueve años, tras Los Refugios de Piedra, se publica La Tierra de las Cuevas Pintadas ¿cómo continuará su vida? He investigado mucho y aún tengo muchas ideas pero, por el momento, ningún plan concreto. De lo que no me cabe ninguna duda es de que seguiré escribiendo.


17

| ABRIL | 2011 |

n autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que acompañó por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Giulia Alberico (Italia, 1949) vive en Roma y es una de las escritoras más respetadas de su país, con títulos como Madrigale, Il gioco della sorte, Come Sheherazade o Il vento caldo del garbino.

U Un libro sobre el amor a los libros. Un cruce entre 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y las novelas de Natalia Ginzburg.

ISBN: 978-84-92865-29-1 | 128 páginas | PVP: 16,50 euros

n esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, su autor nos habla de temas universales: del amor, del color ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.

E «Quizá el matrimonio sea una de las historias más antiguas del mundo, pero en esta tierna, divertida y compungida novela es también la historia de la vida misma». The Wall Street Journal

Rafael Yglesias (Nueva York, 1954) es un novelista y guionista estadounidense. Tras debutar como novelista consagró la parte central de su carrera a la escritura de guiones, algunos de los cuales serían filmados por directores como Roman Polanski o Peter Weir. Entre sus novelas destacan Fearless (1992) y Un matrimonio feliz (2009).

ISBN: 978-84-92663-37-8 | 416 páginas | PVP: 21,95 euros

sta novela, considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el premio Pulitzer. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los 14 años como asistente del médico en su ciudad natal. Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación y de las compañías farmacéuticas. Es una novela imprescindible para los seguidores de series como «Doctor Arrowsmith es un auténtico House o Anatmía de Grey y fue llevada al cine por John Ford en 1931. Sinclair Lewis recibió en 1930 el Premio Nobel paso adelante. La novela está llena de de Literatura. En Nórdica hemos publicado su otra obra maestra, Babbitt. pasajes inolvidables y la habilidad de Lewis para presentar personajes a través de los diálogos nunca falla». ISBN: 978-84-92683-34-5 | 624 páginas | PVP: 26 euros The New York Times Book Review

E

ieciséis años después de haber puesto el pie por última vez en el pintoresco pueblo de Howling, Flora Poste, la díscola y encantadora protagonista de La hija de Robert Poste, vuelve a la carga para socorrer a los atribulados Starkadder, propietarios de la granja de Cold Comfort. La finca ha sido rehabilitada como un museo decorado en falso estilo rústico inglés, y se ha convertido en sede de una conferencia del Grupo de Expertos Internacionales, entre los que se cuentan inefables pintores, escultores insufribles, excéntricos sabios orientales, y toda una plétora de intelectuales fastidiosos cuya máxima obsesión es dejar pasmados a los lugareños.

D

Tras el formidable éxito de La hija de Robert Poste, Stella Gibbons nos deleita con una nueva sátira sobre el estirado establishment artístico inglés.

ISBN: 978-84-15130-08-6 | 224 páginas | PVP: 17,95 euros

arney Panofsky fuma demasiados puros, bebe mucho whisky y está obsesionado con el hockey. A sus 67 años decide escribir su historia para desmentir los ataques con los que su peor enemigo descubre los asuntos más comprometedores de su turbio pasado. Con un humor ácido que le permite burlarse de todo, en especial de sí mismo, Barney nos lleva por el relato de su deliciosa vida disipada.

B Un desaparecido, un crimen sin cadáver y un acusado enfermo de alzheimer obsesionado con el último de sus fracasos matrimoniales. El best seller en el que está basada la película El mundo según Barney.

Mordecai Richler (Montreal 1931-2001) candidato al Booker Prize, obtuvo el Commonwealth Writer’s y la crítica lo considera como uno de los novelistas norteamericanos contemporáneos más potentes. ISBN: 978-84-96867-78-9 | 580 páginas | PVP: 27 euros

n un barrio de Chicago, un puñado de jóvenes se asoma a la vida por hacer y un puñado de adultos arrastra la vida hecha esperando un indulto contra las sentencias del tiempo. Los primeros están construyendo certezas que los segundos ya necesitan destruir, unos escapan a tientas de la adolescencia y otros parecen regresar a ella. La avenida California que divide en ese barrio a los judíos pudientes de los judíos menesterosos sirve en esta obra como cauce metafórico por el que fluyen las peripecias de tres familias que alimentan la corriente principal de un relato que crece, se multiplica y desborda a medida que los personajes se van cruzando con la madeja de cada pequeña historia a la espalda. Adam Langer nació y se crio en Chicago, pero ahora vive en Manhattan con su mujer, su hija, un perro y dos palomas.

E «Cruzar California es la más brillante y evocadora novela sobre Chicago desde el Herzog de Saul Bellow y el más ambicioso debut literario ambientado en la ciudad desde Deudas y dolores de Philip Roth». Chicago Tribune

ISBN: 978-84-96879-55-3 | 280 páginas | PVP: 22 euros

a oportuna defensa de la necesidad de salir del autarquismo cultural supo combinarla Moreno Galván con la precisión de las características de la tradición local, que definía con estos tres caracteres esenciales: expresividad, que englobaba la corriente realista, entendida en el sentido trágico –unamuniano– de la existencia que caracteriza al arte español, cuyos representantes plásticos eran, para Moreno Galván, desde el Beato de Liébana hasta los Ribera, Valdés Leal, Nonell y Solana; el extremismo formal y analítico, que expresa la dimensión constructiva del arte español: El Escorial, Zurbarán y Juan Gris; y la apertura al impresionismo, que bascula entre la expresividad y el análisis formal, con Velázquez, Regoyos y Sorolla». Francisco Calvo Serraller

«L ¿Cómo entender el arte de nuestro tiempo? ¿Qué son el arte o la cultura de vanguardia?

ISBN: 978-84-95764-70-6 | 224 páginas | PVP: 22 euros


18

Novedades

Solar Ian McEwan

| ABRIL | 2011 |

ichael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la combinación Beard-Einstein y desde entonces se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles. Beard tiene ahora cincuenta y pocos años y se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio.

M

«Una novela apasionante sobre la razón y la irracionalidad. Nos retiene y deslumbra hasta la última página con su aguda percepción de la vida contemporánea y su implacable suspense» (P. Kemp, The Sunday Times). ISBN: 9788433975553 PVP: 19,50 euros 360 páginas

«Una obra maestra de la sátira. Divertida e inteligente, Solar será uno de los clásicos de nuestro tiempo» (Lorna Bradbury, The Telegraph).

a viuda embarazada comienza como una brillante comedia de costumbres, en la tradición de las novelas inglesas del siglo XIX que lee su protagonista, y luego, en el último tercio, la narración se lanza hacia delante, se acelera y comienza a destruirse gozosamente, como una de las esculturas de Jean Tinguely o como la civilización en el siglo XXI... Una novela brillante y extraña» (Edmund White, The New York Review).

«L

«En este fascinante regreso en su mejor forma, Amis vuelve a los temas de sus primeras novelas –sexo, resentimiento de clase, lujuria, humillación, obsesiones–, con la implacable sabiduría que da la experiencia. La prosa es tan brillante como siempre, y el cast de personajes, impresionante. Una novela aguda, inteligente y profunda, una revelación» (Publishers Weekly).

Emaus Alessandro Baricco ISBN: 9788433975560 PVP: 16,50 euros 160 páginas

La viuda embarazada Martin Amis ISBN: 9788433975522 PVP: 23,50 euros 504 páginas

omo en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.

C

«El tema puede descolocarnos, pero los lectores que disfrutaron con Océano mar, Novecento o Seda pueden estar tranquilos: encontrarán de nuevo a su autor y en óptima forma» (Domenico Starnone, La Repubblica).

acomo Robusti, más conocido como «el Tintoretto», está llegando al final de sus días. Ha sido una larga vida que abarca casi un siglo y que ha transcurrido en su Venecia natal. A lo largo de sus quince últimos días y noches de insomnio, de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por una entrega ilimitada a su pasión artística y una intensa vida familiar.

J

la larga espera del angel

«Una novela torrencial y rica en historias paralelas, que nos devuelve con sus ribetes de misterio una figura femenina difícil de olvidar. De nuevo, Mazzucco ha ganado su apuesta» (Chiara Valentini, L'Espresso). ISBN: 9788433975539 PVP: 24,50 euros 520 páginas

el ocupante Sarah Waters ISBN: 9788433975584 PVP: 23,50 euros 536 páginas

Melania G. Mazzuco

xquisitamente siniestra, habitada por los espíritus de Henry James y Edgard Allan Poe... Los gruñidos y crujidos sobrenaturales que resuenan en la novela van acompañados por malignas cepas de resentimiento social y represión sexual que infectan cualquier explicación racional. El resultado es una historia de fantasmas tan inteligente como elegante». (Ron Charles, The Washington Post).

«E

«El ocupante transcurre en esa deslizante frontera entre lo sobrenatural y lo psicopatológico y combina lo espeluznante con una aguda observación social. Una novela apasionante, perturbadora, infinitamente entretenida». (Hilary Mantel, The Guardian).

na vez más, Schlink explora la memoria colectiva alemana, esta vez para rememorar los años de plomo en una novela que, probablemente, plantea más preguntas que respuestas.

el fin de semana

U

Bernhard Schlink

«En una atmósfera íntima y combinando una brillante constelación de personajes con unos diálogos inteligentes, Schlink ha construido una novela asombrosamente densa». (Abendzeitung). ISBN: 9788433975591 PVP: 18,50 euros 232 páginas

los sinsabores del verdadero policia Roberto Bolaño

ISBN: 9788433972217 PVP: 19,50 euros 328 páginas

asi todos los escritores creen ser, o quieren ser, como Roberto Bolaño: innovadores y audaces en el estilo, seductores en la narración, y capaces de ser leídos y releídos; en otras palabras, excepcionales» (Scott Bryan Wilson, The Quarterly Conversation).

«C

Una novela apasionante y caleidoscópica, de voluntad inconclusa como toda su narrativa, lírica e intensa, pero también cómica, desmesurada y mordaz, donde ya está el gran Bolaño de la madurez y aún muy cercano el joven Bolaño poeta.

ergi Pàmies dedica parte de los diecinueve relatos de La bicicleta estática a diseccionar los naufragios y desconciertos de la madurez. Recurriendo a material explícitamente autobiográfico y jugando con los límites más promiscuos entre realidad y ficción, Pàmies retrata las tragicómicas dificultades existenciales de unos personajes que insisten, pese a no moverse, en pedalear.

S

la bicicleta estatica ISBN: 9788433972248 PVP: 12,00 euros 128 páginas

Sergi Pàmies


Novedades

| ABRIL | 2011 |

n vez de buscar la racionalidad perfecta, deberíamos valorar las imperfecciones que nos hacen maravillosamente humanos». Dan Ariely

«E

«Un libro maravilloso, entretenido y provocador, que trata de temas que van desde el poder del placebo a los placeres de la Pepsi y desenmascara las sutiles y poderosas trampas que nos juega nuestra mente y muestra cómo podemos evitar ser arrastrados por ella». Jerome Groopman, The New York Times. www.lasventajasdeldeseo.com

19

las ventajas del deseo Dan Ariely ISBN: 9788434469686 PVP: 19,90 euros 300 páginas

la educacion del talento José Antonio Marina Pack: Libro + Carpeta + Libreta

iblioteca UP. Lo que padres y docentes deben saber

B

«Para educar a un niño, hace falta la tribu entera». «Mi proyecto vital». José Antonio Marina www.bibliotecaup.es ISBN: 9788434413269 PVP: 16 euros 212 páginas

«No es una historia de guerra, sino un gran libro sobre la guerra». The Washington Post.

guerra

Como en La tormenta perfecta, Junger combina la ciencia popular, la psicología y la historia con una narrativa asombrosamente ágil». Kirkus Review.

Sebastian Junger

no de los mejores ensayos publicados en 2010 por The Washington Post

U

Restrepo, el documental basado en el libro y dirigido por Sebastian Junger, ha obtenido el Gran Premio del Jurado de documentales en el Festival de Sundance 2010 y fue nominado este año a los Oscars. ISBN: 9788498921922 PVP: 20 euros 272 páginas

Europa contra europa 1914-1945 Julián Casanova

ISBN: 9788498921991 PVP: 19,90 euros 272 páginas

ué papel interpretas en el amor?

¿Q

Todas las claves para no caer en las mismas trampas de siempre. La próxima vez, enamórate sabiendo cómo te enamoras. «En el amor, las mujeres interpretan guiones preestablecidos y por desgracia cometen siempre los mismos errores: echándolo todo a perder, en busca del final feliz. Lo confirma el psicólogo Giorgio Nardone en su nuevo libro, dedicado a analizar las dinámicas que en el mundo de la pareja llevan a la ruptura». Vanity Fair Giorgio Nardone es el padre de la terapia breve estratégica y autor de varios libros de psicología publicados en Paidós.

los errores de las mujeres en el amor

ISBN: 9788449325205 PVP: 15 euros 160 páginas

mala ciencia Ben Goldacre ISBN: 9788449324963 PVP: 21,50 euros 272 páginas

ay pocos historiadores –españoles o europeos- capaces de captar la inmensa complejidad de ese período y de hacerlo de una manera amena. Julián Casanova, autor ya de una serie de libros que han reunido una investigación profunda con un estilo vivo y atractivo, es uno de ellos. Este magnífico libro rezuma sabiduría y maestría literaria por todos los costados. Es una hazaña de la que cualquier historiador internacional se sentiría muy orgulloso». Paul Preston

«H

Giorgio Nardone

ibro del año» por Daily Telegraph, Observer y The Times.

«L

«Uno de los mejores libros que jamás he leído. Y que ha cambiado por completo mi forma de mirar el mundo». Tim Hardford, autor de El economista camuflado. El periodista científico y popular columnista del The Guardian desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, la homeopatía o los productos dietéticos, entre muchos otros. www.malaciencia.es


El Hidalgo  

Periódico cultural editado por la Librería Cervantes, El Búho Lector y Foro Abierto

Advertisement