Page 1


Finca

La Celia Nuestra Historia Finca La Celia nace en el año 1882 cuando su fundador, Eugenio Bustos, decide mudarse al sur del río Tunuyán para desarrollar una hacienda. En 1890 comienza la construcción de la bodega, siendo la primera en instalarse en el Valle de Uco. Posteriormente, su hija Celia, hereda esta propiedad y con su fuerte personalidad y liderazgo trabaja estas tierras hasta convertirlas en prósperos viñedos. En el año 2000, Finca La Celia fue adquirida por el Viña San Pedro Tarapacá Wine Group, empresa líder en el negocio del vino en Chile y Argentina. De esta manera, la bodega fue ampliada, restaurada y equipada con tecnología de punta de origen francés e italiano, y combina arquitectura clásica con equipamiento moderno. Se ha construido un moderno edificio donde se encuentra la sala de fraccionamiento, un espacio sistematizado y aséptico, en el que un sistema de conductos transporta el vino. En este lugar también está ubicada la sala de estiba. Nuestro Proyecto Iniciamos en diciembre de 1999 con miras a posicionar los vinos argentinos del Valle de Uco

38 -

Nuestro Viñedo Finca La Celia se encuentra en el Valle de Uco, en el Distrito de Eugenio Bustos del Departamento de San Carlos, a unos 100 km al sur de la ciudad Capital de Mendoza, Argentina. Se trata de un terruño de excelentes viñedos; un paraíso natural al pie de la Cordillera de Los Andes.

en los mercados internacionales, llegando a exportar el 80% de nuestra producción a más de 55 países en todo el mundo. Prestamos especial atención a los detalles y trabajamos con mucha pasión. Somos un equipo de almas inquietas. Estamos enfocados en los consumidores, y por ende, muy atentos a las tendencias del mundo del vino, aunque siempre priorizando nuestra historia y los rasgos del vino argentino. Nuestra gente, así como el cuidado y respeto por el medio ambiente, son las piedras fundamentales que nos permiten innovar, romper paradigmas, superar fronteras y lograr nuestros ambiciosos objetivos.

Calidad: cuidado de los procesos Para cada proceso que se realiza en la bodega, se realiza un detallado análisis desde cuatro requisitos considerados prioritarios, para lograr la satisfacción de nuestros clientes: la calidad, la inocuidad, el cuidado del medio ambiente y la salud y seguridad del personal. Este análisis exhaustivo en cada etapa permite establecer planes de control que aseguran obtener productos que cumplan con las expectativas de nuestros clientes, resguardando la salud del consumidor, la calidad del medio ambiente y el bienestar del personal. Finca La Celia fue la primera bodega en obtener un Sistema Integrado de Gestión en Argentina, y fue pionera además en obtener la certificación de sus sistemas de gestión medioambiental y de salud y seguridad ocupacional.


Medio ambiente: compromiso con la sustentabilidad Desde el inicio de su actividad, Finca La Celia ha incorporado prácticas orientadas al cuidado del medio ambiente, generando una cultura de prevención de la contaminación. Estas prácticas se comparten con nuestros visitantes, con el objetivo de difundir esta cultura más allá de los límites de la empresa. Cada año se monitorean los indicadores cuantitativos de gestión ambiental (como el consumo de energía eléctrica, de agua, generación de residuos, obtención de compost orgánico y la calidad de efluentes para reuso agrícola, entre otros) con el objetivo de controlar los diferentes impactos ambientales asociados a nuestra actividad y llevarlos al menor impacto posible. Finca La Celia fue la primer bodega en Argentina en obtener el trofeo de oro en el concurso Best of Wine Tourism 2007, de la Red Grandes Capitales del Vino, en la categoría Prácticas sustentables del Enoturismo.

Vinos La Consulta Es el nombre del pueblo donde el General San Martin “consultó” a los jefes indígenas de la zona por qué montañas debia pasar su ejército para cruzar los Andes durante las guerras de Independencia de Argentina y Chile. Es reconocida como un área de producción de grandes vinos. Entre las características de los vinos La Consulta, se puede destacar: • Se trata de vinos elegantes y expresivos, con un excelente balance de fruta y madera, que representan el verdadero carácter varietal. • Las uvas son cosechadas y seleccionadas a mano, de viñedos de bajos rendimientos (10,000 – 12,000 kilogramos/hectárea y 2.5 kilogramos por planta). • 50% del vino se añeja en barricas durante 6 meses, mientras que el 50% restante permanece en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. • El vino pasa 3 meses en botella antes de ser comercializado. • La Consulta presenta los siguientes vinos: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Pinot Grigio, Sauvignon Blanc y Malbec Rosé.

- 39


La consulta

Malbec ORIGEN: este vino es elaborado en su totalidad con uvas de la variedad MALBEC de nuestro viñedo ubicado en Eugenio Bustos – San Carlos – Mendoza, a 1,020 metros sobre el nivel del mar. VENDIMIA: la recolección de las uvas se realiza manualmente, en bines plasticos, evitando altas temperaturas que pudieran ocasionar la pérdida de precursores aromaticos. Por lo general, el punto de maduración y recolección óptimo se produce la segunda semana de marzo de cada vendimia, asegurando un adecuado equilibrio azúcar, acidez y polifenoles. ELABORACIÓN: • Selección manual de racimos y uvas. • Temperaturas controladas de fermentación alcoholica y remontajes suaves, permiten una delicada extracción de polifenoles. • La maceración será extendida solo lo necesario, asegurando la complejidad de los taninos y la preservación de las notas frutales características. AÑEJAMIENTO: • El 50% del blend es añejado en pequeñas barricas de roble francés durante 6 meses aproximadamente. • Estiba en botellas: 6 meses previo a su comercialización. NOTAS DE CATA: De color rojo con matices violáceos y aroma elegante, resalta la expresión frutal característica de este varietal. En boca se presenta amable, intenso, con taninos carnosos combinados con las notas propias del roble. El final de boca es generoso y de gran vivacidad.

40 -


La consulta

Cabernet Sauvignon

ORIGEN: este vino es elaborado en su totalidad con uvas de la variedad CABERNET SAUVIGNON de nuestro viñedo ubicado en Eugenio Bustos – San Carlos – Mendoza, a 1,020 metros sobre el nivel del mar. VENDIMIA: la recolección de las uvas se realiza manualmente, en bines plasticos, evitando altas temperaturas que pudieran ocasionar la pérdida de precursores aromaticos. Por lo general, el punto de maduración y recolección óptimo se produce la tercera semana de marzo de cada vendimia, asegurando un adecuado equilibrio azúcar, acidez y polifenoles. ELABORACIÓN: • Selección manual de racimos y uvas. • Temperaturas controladas de fermentación alcoholica y remontajes suaves, permiten una delicada extracción de polifenoles. • La maceración será extendida solo lo necesario, asegurando la complejidad de los taninos y la preservación de las notas frutales características. AÑEJAMIENTO: • El 50% del blend es añejado en pequeñas barricas de roble francés y americano durante 6 meses aproximadamente. • Estiba en botellas: 6 meses previo a su comercialización. NOTAS DE CATA: De color rojo intenso y vivaz, presenta un atractivo aroma, típicamente varietal, con notas de frutos rojos y pimiento dulce. En boca, taninos robustos y dulces aportan la estructura característica de este varietal.

- 41

Vino del Mes Febrero 2012  

Vino del Mes Febrero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you