Page 1

/WineHouseGuatemala @WineHouseClub


maisonsichel

En 1883, poco después de haberse instalado en Inglatera, el bisabuelo de Peter Allan Sichel abre una oficina de compra de vinos en Burdeos. A pesar de la importancia de la empresa y los recientes desarrollos que la han transformado considerablemente, Maison Sichel sigue siendo un negocio familiar. Hoy los cinco hermanos Sichel desempeñan papeles vitales que garantizan la continuidad de los objetivos y estrategias. Peter A. Sichel, su padre, murió en febrero de 1998. Encabezó la empresa durante más de 31 años antes de jubilarse. Embajador incomparable de la Maison y de los vinos de Burdeos en general, su nombre era muy conocido en el mundo de los vinos y de la prensa por su “Vintage and Market Report”, un informe anual sobre la cosecha y mercado del vino, que fue publicado por primera vez en los años 50 por su padre como “Customers Newsletter”. El hijo mayor, Allan, ahora es Presidente y Director General. Integró la empresa familiar en 1992 después de estudiar contabilidad en Inglatera y después de 10 años de experiencia en los negocios, tanto en Inglatera como en Francia. El hijo siguiente, Charles, llega a Maison Sichel en 1985. Trabaja durante varios años en la oficina de ventas de Londres y ahora se encarga de los mercados de Gran Bretaña, las islas de la Mancha, Irlanda, Extremo y Medio Oriente y Asia.

48 -

AVANT

James, hermano gemelo de Charles, desempeña responsabilidades similares para Suecia, Escandinavia, países de Europa del Sur y todo el continente americano. Benjamin estudió la viticultura y la enología en Burdeos y trabajó para Christian Brothers Winery en el Valle de Napa. Regresó a Francia y reintegra al negocio familiar en 1989. Ahora, se encarga de la vinificación en el Château d’Angludet (Margaux) y el Domaine du Trillol (Corbières). David, el hijo más joven, se dedica a Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, los paises de Europa del Este y Rusia. Propietaria de un patrimonio de unas 350 hectáreas, la familia Sichel se puede vanagloriar de una auténtica firma de Propietario Vinificador y Criador, que le otorga un vínculo original y muy completo con el universo de la producción.


LAS PROPIEDADES Château Palmer Desde que la familia se instaló en Burdeos en el siglo XIX, las actividades de la empresa se han ido desarrollando mucho. En 1938, el padre de Peter se asocia con tres familias más para comprar el Château Palmer (Margaux), muy legendario aunque en muy mal estado entonces. Hoy, la propiedad ha recuperado todo su esplendor. Château Angludet En 1961, la familia adquiere otra propiedad en la denominación Margaux, Château Angludet en Cantenac. La propiedad estaba en peor estado que la de Palmer. Hoy los críticos suelen clasificar Château Angludet como uno de los mejores Crus Bourgeois de Médoc. Château Trillol El cambio que más extrañó a la clientela, que siempre había relacionado el nombre de Sichel con el de Bordeaux, ocurrió en los años 80, cuando segura de que exista un potencial considerable para vinificar vinos en el sur de Francia, Maison Sichel toma el control del Domaine du Trillol en Cucugnan (Aude). Se trata de una bodega de vinificación muy moderna, que complementa su producción con uvas que se compran a productores lugareños. En 2009 se convierte en Château Trillol. Château Argadens Durante toda su historia Maison Sichel nunca dejó de implicarse fuertemente en el control de sus recursos de abastecimiento. Fiel a su política, compró en 2002 el Château Salle d’Arche, (hoy, Château Argadens), situado en el municipio de Saint-André du Bois, cerca de la bodega de vinificación Bel-Air.

UNA VERDADERA POLITICA DE DIVERSIFICACION En 1967, Maison Sichel sobrepasa una nueva etapa, convirtiéndose en el primer negociante creador de su propia bodega de vinificación, Cave Bel-Air, ubicada en Saint-Maixant, 40 kilómetros al sur de Burdeos. Hasta entonces, los comerciantes de vino solían comprar y comercializar los vinos, en lugar de criarlos y venderlos. Desde hace 30 años, el método Sichel consiste en comprar uvas y vinificarlas, lo cual permite crear y controlar la calidad del producto en cada etapa de la producción. Esto es lo vital de de la filosofía que rige las actividades de Maison Sichel hoy en día.

- 49


LA LÍNEA SICHEL Los vinos de la linea Sichel se vinifican usando el mas alto nivel de tecnología y conocimiento. Son estrictamente seleccionados, siempre muy representativos de su denominación y de buena relación calidad/precio. Son vinos de calidad, ofreciendo un placer garantizado. El Médoc (literalmente “Tierra del centro”), situado al norte de la ciudad de Burdeos, es una estrecha península entre el océano Atlántico y el estuario de la Gironde hacia el este. Esta situación geográfica particular ofrece, bajo la influencia del río y del océano, un clima templado muy particular. Durante el primer siglo de nuestra era, los Bituriges importaron una variedad de uva mediterránea, la bitúrica, que se aclimató a los cielos franceses para convertirse en el ancestro de la familia de los cabernets. A partir del siglo XVIII, empezamos a hablar de “pequeños restos” como el cabernet franc, de “grandes restos” como el cabernet-sauvignon, carmenère, malbec y diversas variedades de verdot. El merlot tardará en hacerse conocer y tendrá que esperar la mitad del siglo XIX para hacerse un nombre. La gran particularidad de los vinos del médoc es que provienen del ensamblaje de todas estas variedades de vinos. De su unión nace la riqueza de la gama, la excelencia de las cosechas y la multiplicación de los placeres gustativos. Creado por las aguas, el Médoc es una zona enteramente sedimentaria. Hace unos 50 millones de años, la cuenca aquitana no era más que un amplio mar tropical. Con el tiempo, la mezcla de las aguas drenó un número considerable de depósitos sedimentarios que formaron, por acumulación de capas, la tierra del Médoc. Las viñas no tenían mas que extraer los beneficios de esta fabulosa tierra para generar viñedos con carácter y de las hoy conocidas calidades distintas y excepcionales. Este modelo de colinas pedregosas, verdadero don del cielo para las cepas, es el terreno de predilección del viñedo de esta área. Es la garantía y de la tipicidad de los vinos del Médoc. Las vendimias se hacen manualmente durante la fase final de madurez. Las uvas son seleccionadas, desgranadas y puestas en cubas de acero inoxidable. Durante la fermentación alcohólica, la temperatura se mantiene entre 30 y 32 grados centígrados. Se hacen remontes cotidianos para extraer los taninos y la estructura. Después de una maceración post fermentación de 10 a 20 días, se

50 -

AVANT

practica un descube y un prensado. Una vez ha terminado la fermentación maloláctica, los vinos son ensamblados para ser criados en cubas durante una temporada de 12 a 18 meses con trasiegos regulares. Antes el embotellado, los vinos se filtran. El vestido granate oscuro se prolonga por una gran complejidad aromática con notas de casís, de especias y de sotobosque. El paladar revela taninos fuertes y concentrados envueltos de una sustancia noble y carnosa que le confiere una linda persistencia aromática.


SICHEL MÉDOC La filosofía SICHEL es ofrecer vinos provenientes de selecciones de uvas muy estrictas, vinificados con el más alto nivel de conocimiento. Intentamos que sean siempre muy representativos de lo mejor que puede ofrecer su denominación de origen. Son vinos de calidad, producidos para ofrecer un placer de inmediato. Denominación de origen Médoc. Rodeada por cimas en pendientes suaves situadas entre le río Garonne y el Océano atlántico, esta región produce vinos de un bonito color rubí que tienen cuerpo, mucha finura y son melosos. Propietario Familia Sichel Variedades de uva Cabernet Sauvignon y Merlot Terruño Subsuelo arcilloso sobre gravas profundas provenientes de los sedimentos del estuario del río Gironde. Vinificación El mosto inicia su fermentación alcohólica bajo temperaturas controladas (22°C a 24°C). Durante la maceración, que toma entre 12 y 15 días, se efectúan remontados dos veces al día. Luego, se cría el vino durante 18 meses con un trasiego cada dos meses y medio. Luego, se define el ensamblaje. La clarificación se opera generalmente con las claras de huevos frescos. Cata Este vino es muy elegante, bastante potente y largo en boca. Los aromas de frutas rojas se armonizan de manera agradable con notas de casís y madera. Guarda Se puede beber joven (a partir de los 2 años de edad). Sin embargo, su complejidad y su suavidad seguirán evolucionando por lo menos durante 10 años más. Se recomienda servirlo a una temperatura de entre 18 y 20 grados centígrados. Sugerencias gastronómicas Acompaña la carne roja asada o a la parilla y la caza.

- 51

Julio 2012 Vino del Mes  

Julio 2012 Vino del Mes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you