Issuu on Google+


4

Historia Paraíso fue fundado hacia los años de 1848–1852 proviniendo su nombre del antiguo Paso del Paraíso, donde se encontraban muchos árboles llamados con este nombre, ya con el tiempo este nombre se fue popularizando entre la población quedándole así a la cabecera municipal y al municipio el nombre de Paraíso. El escritor paraiseño Ángel Suárez Rodríguez asegura que en el almanaque de Tabasco dice que en “1823, la ranchería de Paraíso adquiere la categoría de pueblo”, en efecto, el 23 de abril de ese año a instancias de un numeroso grupo de ganaderos de Mecoacán se le dió a la ranchería de Paraíso el rango de pueblo, procediéndose a construir una iglesia dedicada a los santos patrones San Marcos y La Asunción. Humberto Muñoz Ortiz en su obra “Gregorio Méndez, el predestinado” informa que “gente de la ribera de Mecoacán obtuvieron el permiso para poblar en el año de 1823 por orden del gobernador Coronel de Ingenieros,

sus límites territoriales, ya que lo más probable es que su litoral no estuviera poblado. Por aquí pasó Cortés a mediados de 1524.

Don José Antonio Rincón, y que ya en 1846 era todo un pueblo con 65 casas de guano y con 1,114 habitantes incluyendo las riberas”. Desde entonces era fuerte en la producción cacaotera, pues poseía 188,900 árboles de cacao y frutales. Tenían un comisario y un juez de paz. A la entrada del pueblo, por el puente, se divisaba la iglesia de guano y jahuacte, con descampado enfrente para las enramadas, teniendo una enorme plaza cuadrada con árboles de laurel y tamarindo.Se hace mencionar a las barras y respectivas poblaciones de Chiltepec y Tupilco, cuyos nombres son de orígen indígena, que posteriormente han quedado comprendidas dentro de

Paraíso siendo villa fue incendiada por las fuerzas progresistas al vencer a los radicales en la guerra de “Los Cangrejos y Pejelagartos” en el año de 1872, quedando sólo cuatro casas de mampostería. En la época de la revolución el General Ignacio Gutiérrez Gómez tomó Paraíso el 21 de abril de 1911. Los generales Carlos Greene Ramírez y Ramón Sosa Torres al mando de las fuerzas revolucionarias de la Chontalpa, tomaron la plaza de Paraíso el 25 de agosto de 1914. El 27 de octubre de 1945 por decreto del gobernador Noé de la Flor Casanova, a la villa de Paraíso le fue otorgada la categoría de ciudad.


Personajes Ilustres Quintín Arauz Carrillo (1892-1923) Fue fundador de las primeras ligas agraristas, se unió a la causa revolucionaria y en 1914 se alistó en la Brigada Usumacinta. En el norte del país se unió al Plan de Agua Prieta bajo las órdenes del General Plutarco Elías Calles. En Tabasco sobresalió por sus ideales socialistas y su labor en pro de los trabajadores. El 26 de diciembre de 1923 fue fusilado en el panteón de Paraíso por los huertistas.

Ignacio Gutiérrez Márquez (1930) Poeta, escritor, periodista, cuentista, declamador y compositor. Director del periódico El Relámpago de la Chontalpa, en 1973 fundó la revista Horizontes Nacionales, escribió libros de poesías. Dulío Javier Vázquez (1943) Poeta y escritor, ha escrito 5 libros. Rafael Jesús Suárez Rosas (1942) Poeta y escritor.

Profr. Augusto Hernández Olive: (18921962) Fue en 1921 Gobernador interino de Tabasco, 1922 presidente municipal de Paraíso en 3 ocasiones, diputado federal, presidente municipal de Centro, senador de la república, inspector escolar estatal, diputado local por Centro. Fundó una Escuela Primaria, una Secundaria y una Preparatoria.

Adalberto Santos Magaña (1915-1986) Escritor y compositor.

Carlos Ortiz Angulo (1881- 1963) Primer Capitán de puerto y guarda faro del Puerto de Chiltepec.

Osvaldo Santo Romero (1938) Compositor y cantautor.

Samuel Magaña Cortez (1886-1976) Poeta y escritor, diputado por Paraíso, presidente municipal de Paraíso en 1950.

Efrén Vázquez Vera (1950) Poeta y escritor.

José Tiquet (1928-2006) Poeta y escritor. Ángel Suárez Rodríguez (1926) Poeta y escritor.

Pablo Márquez (1912-1976) Compositor y cantautor América Romero de Santos (1901-1995) Poeta y escritora.

5


6

Atractivos Turísticos de la ciudad Parque Central Venustiano Carranza De arquitectura moderna que luce, al centro, una elevada torre con reloj en tres de sus caras. Cuenta además con áreas arboladas y jardineras, plaza cívica acondicionada con un teatro al aire libre y una cafetería.

H. Ayuntamiento

Iglesia de San Marcos Evangelista Templo presbiteriano Jesús de Nazaret Para el año 1914 este templo ya existía en el lugar que ocupa hasta la fecha.

De arquitectura estilo barroco destacando sus torres y sus relieves. Sufriendo un embate de las artillerías de las huestes revolucionarias los días 26, 28 y 29 de agosto de 1914. La primera iglesia fue construida en 1825.

Construido en 1840 y reconstruido en 1980 por el entonces presidente municipal el Profr. Alfredo Rodríguez Rocher, actualmente en su interior se pueden observar murales que cuentan la historia de todo el municipio.


Corredor Gastronómico Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec A este corredor se llega por la carretera federal Paraíso-Santa Cruz, este maravilloso lugar es el más bonito del municipio, ya que cuenta con 2 ríos y 3 grandes lagunas. Para disfrutar el sabor de la zona se tienen 38 restaurantes, 5 coctelerías y 20 palapas.

Villa Puerto Ceiba Aquí se ubica un buen tramo del Río Seco, parte de la laguna Mecoacán, el parador turístico República de Paraíso y además se puede practicar la natación, buceo, veleo, kayakismo, jet sky y canotaje. Cuenta también con servicios de paseo en lanchas, paseos en catamarán y lanchas de pedal. En su malecón se puede disfrutar de la suave brisa del Río Seco, en sus restaurantes se ofrecen platillos a base de pescados y mariscos como sopas de mariscos, camarón en caldo, posta de robalo y una gran variedad de platillos típicos.

7


8

El Bellote “La Madrid” Este bonito paraje lo visitan los amantes de los mariscos, ya que aquí se cuenta con una gran parte de la laguna Mecoacán la que es productora de los mejores ostiones de la región y los que se ofrecen en una gran variedad de platillos. También cuenta con un centro piscícola y un pequeño malecón donde se puede pasear y observar la flora y fauna de la región.

Nuevo Torno Largo Por su belleza este lugar es visitado por los turistas para apreciar sus paisajes, así como para degustar maravillosos manjares culinarios a base de pescados y mariscos. Aquí también se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos.


El Bellote R/a José María Morelos Es el centro gastronómico por excelencia de Paraíso, aquí se ubica la gran mayoría de los restaurantes de la zona que ofrecen desde empanadas y cócteles hasta platillos nacionales e internacionales a base de pescados y mariscos. En el tramo que ocupan de las lagunas Mecoacán y la Pejelagartera se puede practicar natación, veleo y una gran variedad de deportes acuáticos.

9


10

Puerto de Chiltepec Este maravilloso lugar enclavado al sureste del municipio se encuentra el faro más grande del estado, cuenta también con un muelle pesquero, un muelle petrolero, una marina (Marina Chiltepec), la laguna El Estero y el malecón desde el que se puede disfrutar la suave brisa del Río González. Chiltepec también cuenta con un tramo de la laguna la Pejelagartera, la laguna Mecoacán y una playa de arena de un color ceniza clara donde se ubica la legendaria Playa Bruja con más de 60 años de servicio. En la barra se pesca camarón, robalo, ronco amarillo, jurel, sierra y una gran variedad de mariscos.

Aquí se han filmado fragmentos de telenovelas y películas como Miss Caribe, se puede practicar natación, buceo, veleo, kayakismo, jet sky y canotaje. También, se realizan concursos de pesca como: la pesca del robalo y el de la pesca del sábalo ambos a nivel nacional. En el mes de julio, Chiltepec celebra a la Virgen del Carmen y desde hace más de 60 años cada 16 de julio realizan el tradicional paseo de la Virgen por las aguas del Río González, el cual ya es toda una tradición. En sus restaurantes se ofrecen platillos a base de pescados y mariscos como: camarón en caldo, sopa de mariscos, posta de robalo, pan de cazón y los famosos camarones al chiltepín.


Corredor del Mar y el Sol

11

Las Flores - La Unión - Barra de Tupilco A este singular corredor se llega por la carretera Paraíso-Barra de Tupilco y por la carretera Paraíso-Dos Bocas, está integrado por las ranchería Las Flores 1ra., 2da. y 3ra. sección; La Unión 1ra., 2da. y 3ra. sección, la ranchería Guano Solo y la ranchería Barra de Tupilco.

Las Flores Magnífico paraje de hermosas playas y frondosos cocoteros que arrullados por la suave brisa del mar, invitan a disfrutar de unos atardeceres con bellas puestas de sol; así como de olas de un color azul donde se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos y paseos en cuatri-motos o vehículos tipo buggy.


14

Las Flores-La Unión Este esplendido corredor cuenta con una basta extensión de playa de una arena fina y de color claro, es también poseedor de una exuberante vegetación de cocoteros los que dan un paisaje muy singular, también cuenta con los balnearios más visitados del municipio como son: Playa Varadero, Playa Paraíso, Playa Palmar, y la recién inaugurada Playa del Sol que cuenta con palapas, baños, regaderas y ofrece una gran variedad de servicios turísticos donde el visitante puede recrearse ampliamente, cuenta también con restaurant donde se ofrecen platillos a base de pescados y mariscos.


Barra de Tupilco Lugar enigmรกtico de hermosas vistas, paisajes maravillosos y extensas playas, donde se puede disfrutar con tranquilidad de la suave brisa del mar. Ademรกs se pueden practicar diferentes tipos de deportes acuรกticos, paseos en lanchas y cuatri-motos, entre otras actividades.

15


16

Corredor Gastronómico El Chivero Enclavado en la ranchería Libertad 1ra. sección, al cual se llega por la carretera federal Paraiso-Comalcalco tomando la desviación en el entronque a Villahermosa vía Jalpa, cuenta con una exuberante vegetación compuesta principalmente por cacaotales y cocoteros, y en sus 16 restaurantes típicos se puede degustar una gran variedad de exquisitos platillos a base de pescados y mariscos como el ostión, camarón, mojarra, etc.


Gastronomía Nuestra gastronomía se destaca por su inigualable sabor tropical, ya que esta basada en pescados y mariscos muy típicos de la región, los que se sirven calientitos y con un aroma exquisito. Paraíso está lleno de manjares culinarios como las manitas de cangrejos al chiltepín, la mojarra al ajillo, el ceviche de camarón y los sabrosos ostiones al tapesco acompañados con una rica y fresca agua de coco. Cabe mencionar que estas delicias se pueden disfrutar en hermosas, frescas y confortables palapas a orillas del malecón, del río, la laguna o la playa y disfrutar a la vez de encantadoras vistas y la suave brisa del mar.

Calamares un su tinta:

Manitas de cangrejos al chiltepín: • Mantequilla • Salsa inglesa • Jugo maggy • Salsa de soya • Canela molida • Ajo molido • Pimienta molida • Jugo de limones • Manos de cangrejo moro pre-cocidas • Pasta de chiltepín Se colocan las manos de cangrejo moro medio machacadas en un sartén, se cocina por 5 minutos junto con todos los ingredientes.

• Porción para (4 personas) • 2 kgs de calamares • 1 ltr. de cátsup • 5 cucharadas de aceite de olivo • 1 ltr. de puré de tomate • 8 manojos de perejil criollo • 5 manojos de cilantro criollo • 12 pimientas de castilla • ½ cebolla blanca • ½ chile morrón • Relleno negro • Arroz

Sofreír puré, cátsup y el aceite de olivo hasta que tome un color oscuro. Licuar perejil, cilantro, cebolla, chile morrón y pimienta, se cuela y se incorpora en el sofrito del puré con la mitad del relleno negro y la tinta de los calamares, cocinar por 15 minutos. Se acompaña con sopa de arroz blanco, si se desea se le agregan verduras picadas en cubos.

17


18

Algarabía, fiestas y tradiciones el día 25 de abril con enramas, cuetes, chorotiza, veladas y culturales.

gastronomía y de nuestras hermosas playas en vacaciones de semana santa.

Feria Municipal Máxima fiesta de los paraiseños y se celebra entre los meses de marzo y abril, Se realiza la elección de la Flor del Coco, eventos culturales, bailes populares, exposiciones (industrial, ganadera, artesanal y gastronómica). La primera Feria del Coco fue organizada en 1919. Carnaval El color, la algarabía y el folklor se viven intensamente con las comparsas que muy animosamente cantan y bailan al ritmo de los tambores y matracas acompañando a su aspirante a Reina del Carnaval.

Día de la Marina Este día se celebra en Puerto Ceiba y el Puerto de Chiltepec, siendo en el primero la fiesta de este lugar, en el cual se realizan actividades cívicas, deportivas y bailes populares.

27 de Febrero Se realiza un desfile por las calles de la ciudad y al terminar éste, da inicio una gran muestra gastronómica en el Parque Venustiano Carranza.

Feria de Chiltepec El festejo a la Virgen del Carmen en Chiltepec se realiza desde hace mas de 60 años, por lo que ya es toda una tradición, es visitado por más de 10 mil personas. El día 15 es la enrama todo el día y el 16 se pasea de la Virgen por el Río González, se realiza en lanchas de pescadores, los que las adornan con mucho colorido. En

San Marcos Evangelista Santo patrono de Paraíso y se celebra

Fiesta del Mar y el Coco El playeo es un evento de mucha trascendencia, ya que nos visitan miles de turistas, los que disfrutan de nuestra


esta feria hay juegos mecánicos, corridas de toros, bailes populares, exposición artesanal y comercial. Santiago Apóstol Santo patrono de la ranchería Nicolás Bravo, se celebra el día 25 de julio con enramas, bailes populares, corridas de toros, exposición artesanal y comercial.

Nacimientos (Diciembre) A manera de concurso interdepartamental se colocan nacimientos en diferentes puntos de la ciudad, se les reza, se arrulla el niño, se reparte chocolate, café o atole, así como dulces.

15 de Septiembre Las comunidades del municipio se dividen en cinco rutas y en cada una se realiza un festejo al igual que en el Parque Venustiano Carranza, con diferentes actividades. Día de Muertos Se instalan altares alrededor del Parque Venustiano Carranza representando las costumbres y tradiciones de los diferentes estados de México. 20 de Noviembre Se realiza un desfile deportivo alusivo a la Revolución Mexicana, pasando por las principales calles de la ciudad y en el cual participan la mayoría de las escuelas del municipio.

Llegada de cruceros En las instalaciones de la terminal de usos múltiples de Dos Bocas se monta la Villa Paraíso con kioscos para restaurantes, artesanías, bares, un auditorio y teatro al aire libre, donde tenemos la oportunidad de mostrarles a nuestros amigos turistas la inmensa variedad de productos artesanales, industriales y el gran potencial turístico con el que contamos en Paraíso, en Tabasco y el Mundo Maya.

Artesanías La artesanía paraiseña es muy variada y reconocida por sus diversos materiales, ya que se utilizan conchas de almejas, caracoles, guano, varitas de guano, madera de coco, joloche de maíz, plumas de garzas, semillas de frutas tropicales etc., con lo que se elaboran preciosos trabajos artesanales de muy alta calidad y un hermoso colorido muy tropical como aretes, collares, anillos, pulseras, muñecas, lámparas, sirenas, porta lápices, alhajeros, muebles, etc.

19


20

Directorio de Servicios Hoteles Hotel Holiday Inn Express **** Carretera Paraíso - Puerto Ceiba Tel. 933 333 5200 Hotel La Finca Suite **** 2 de abril, Col. Centro Tel. 933 333 1029 Hotel Empresarial **** 5 de Mayo No. 205 B, Col. Centro Tel. 933 333 2043/333 1590 Hotel Paraíso Mar **** Ría. Las Flores 3ra. Sección Tel. 933 333 1096 Hotel Americano *** Melchor Ocampo No.1407 Col. Limón Tel. 933 333 3078 Hotel San Bartolo *** Santos Degollado No.603, Col. Centro Tel. 933 3330423 Hotel Boulevard *** Blvd. Manuel A. Romero Zurita Col. Quintin Arauz Tel. 933 3333098 Hotel Bouganvilias *** Benito Juarez No.1, Col. Centro

Tel. 933 3330037 Hotel Dos Ceibas Suite *** Manuel R. Domínguez No.316 Col. Ceiba Tel. 933 333 3383 Hotel Hidalgo *** Santos Degollado No.206 Esq. 2 de Abril, Col. Centro Tel. 933 333 0007 Hotel Azul mar *** Melchor Ocampo No.114, Col. Centro Tel. 933 333 2872/333 2308 Hotel San Angel *** Benito Juárez No. 299, esq. Gtz. Zamora, Col. Centro Tel. 933 333 1119 Hotel Puesta de Sol *** Blvd. Manuel A. Romero Zurita N.417 Col. Quintin Arauz Tel. 933 333 1842 Hotel Costa Esmeralda ** Galeana No.608, Col. Centro Tel. 933 333 1904 Hotel Campestre ** S/N, Col. Adalberto Santos Tel. 933 333 2277

Hotel Paraíso I ** 5 de Mayo No.124, Col. Centro Tel. 933 333 1096 Hotel Plaza Blanquita ** Santos Degollado No.1259 Col. Centro Tel. 933 333 0664/333 4663 Hotel Puerto Ceiba ** 16 de Septimbre No.40 Manzana 6 Villa Puerto Ceiba Tel. 933 337 7223 Hotel Buenos Aires * Buenos Aires No.500, esq. Zamora Tel. 933 333 0850 Hotel Las Olas * Zaragoza No.201, Col. Centro Tel. 933 333 4988 Hotel La Lupita * Santos Degollado No.1464 Tel. 933 333 4709

Restaurantes Restaurant El Manna (Hotel Boulevard) Blvd. Manuel A.Romero Zurita Col. Quintin Arauz Tel. (933) 333 3098

Restaurante El Mesón Ría. Libertad 1ra. Secc. Restaurante EL Ostión Gulión Ría. Libertad 1ra. Secc. Cel. 933 115 2413 Restaurante Chivero Carret. Comalcalco - Paraíso Ría. Libertad 1ra Secc. Cel. 933 110 8325 Restaurante El Patillas Ría. Oriente 1ra Secc. Cel. 933 122 2423 Restaurante Los Amigos Ría. Libertad 1ra. Secc. Cel. 933 101 5438 Restaurante El Camaroncito Ría. Libertad 1ra sección Cel. 933 327 6067 Restaurante Fam. El Marqués Ría. Oriente 1da. Secc. Cel. 933 594 906 Restaurante Bar La Galería I Carret. Comalcalco - Paraíso Ría. Libertad 1ra Secc. Cel. 933 126 7632 Restaurante El Pollo Felíz 2 de Abril esq. Juárez Col. Centro Tel. (933) 333 2680


Restaurante Bahía (Hotel Las Olas) Zaragosa No.201 Col. Centro Tel. (933) 333 4889 Restaurante Teen’s Santos Degollado esq. Zaragoza, Col. Centro Tel. (933) 333 3660 Restaurante Costa Carey (Hotel Costa del Mar) Melchor Ocampo No. 114 Col. Centro Tel. (933) 333 2872 Ristorante Paradisse 5 de mayo, Col. Centro Restaurant Terraza Caribe (Hotel Buganvilias) Benito Juárez No.1 Col. centro Tel. (933) 333 0037 Restaurante El agave (Hotel La Finca) 2 de abril, Col. centro Tel. (933) 333 5110 Restaurant La Casita Paraiseña Gregorio Méndez No. 1032 Col. Centro Tel. (933) 333 1363

Restaurant Café Bar Pepe’s Melchor Ocampo, Col. Centro

Col. Guanajay Tel. (933) 333 1147

Restaurante Asadores (Hotel Costa Esmeralda) Galena No. 608, Col. Centro Tel. (933) 333 1904

Parador Turístico Típico Puerto Ceiba 5 de Febrero Villa Pto. Ceiba Tel. (933) 333 2958

Restaurante Fiesta Brava Melchor Ocampo No. 401 Col. Centro Tel. (933) 333 4676

Restaurante La Esmeralda 5 de febrero, Villa Pto. Ceiba Cel. 933 124 1199

Restaurante Real Plaza (Hotel Sabina) Melchor Ocampo No. 115 Col. Centro Tel. (933) 333 0557 Restaurante Bambú Miguel Hidalgo No. 202 B Tel. (933) 333 1859 Restaurante Bar El Mesón del Angel (Hotel San Angel) Juárez esq. Gutiérrez Zamora S/N, Col. Centro Tel. (933) 333 1119 Restaurante Doña Elenita Gregorio Méndez esq. Hidalgo No. 107, Col. Centro Tel. (933) 333 1860 Restauran Brint (Hotel Holiday Inn Express)

Restaurante Tarasko’s Takare entrada Carrizal, Puerto Ceiba Cel. 933 106 5741 Restaurante Bull Pen Paraíso - Puerto Ceiba, Local 2 Cel. 933 107 6949 Restaurante Costa del Mar Paso del Bellote Cel. 933 335 4027 Restaurante Faby Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 325 5406 Restaurante Brisas del Caracol Carr. Paraíso - Chiltepec Ría. José María Morelo El Bellote Cel. 933 335 4169 Restaurante La Posta Carr. Paraíso - Chiltepec

Ría. José María Morelos El Bellote Tel. (933) 333 0592 Restaurante Extasis del Mar Ría. José María Morelos El Bellote Tel. (933) 335 4104 Restaurante Polo Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 406 0970 Restaurante Las Brisas Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 335 4000 Restaurante Brisa Marina Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 335 4092 Restaurante Costa del Sol Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 335 4019 Restaurante Bar Chely Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 335 4086

21


22

Restaurante El Manantial Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 335 4016 Restaurante Playas del Pirata Paso del Bellote Cel. 933 335 4133 Restaurante Bar Costa Azul Ría. José María Morelos El bellote Restaurante Bar El Marino Ría. José María Morelos El Bellote Cel. 933 335 4037 Restaurante Bar Viña del Mar Paraíso - El Bellote Paso del Bellote Cel. 933 335 4072 Restaurante El Bellote Paraíso - El bellote Cel. 933 121 2437 Restaurant Los Manglares José Ma. Morelos el Bellote Cel. 933 335 4165 Restaurante Costa de los Pijijes José Ma. Morelos el Bellote Cel. 933 121 0610 Restaurante Las Gaviotas José Ma. Morelos el Bellote

Cel. 933 104 0421 Restaurante Las Palmas Carr. Paraíso - Chiltepec Km. 9 Tel. 933 335 4160 Restaurant Bar La Gran Almeja Carr. Paraíso - Chiltepec Km. 9 Tel. 933 335 4664 Restaurant Brisa del Mar Av. Río González, Chiltepec Tel. 933 327 4556 Restaurant Monte Bello Las Flores 1ra. Sección Tel. (933) 333 4987 Restaurante Rebeca Ría. Las Flores 3ra. Sección Cel. 933 118 8320 Restaurante Bar La Hacienda Ría. Las Flores 2da. Sección Cel. 933 318 9092

Cafeterías Café Frattellos Hidalgo No. 104, Col. Centro Tel. (933) 333 4623 Café Molino Gregorio Méndez No. 216 Col. Centro Tel. (933) 333 4881

Cafe Nabor Hidalgo No. 430, Col. Centro Café Puerto Ceiba Méndez esq. Zaragoza Col. Centro Tel. (933) 333 0104 Cafeteria Dennys 5 de Mayo a lado de Baeza Café Bella Lola 2 de Abril esq. Méndez Cel. 933 129 2117

Cocinas Económicas Cecina Monte Marí Carr. Paraíso - Dos Bocas Km.1 Cocina Tía Rita Carr. Paraíso - Dos Bocas Cocina Lupita Lerdo esq. Zaragoza Col. Centro

Cocina San Judas Tadeo 5 de Mayo Col. Centro Cocina Chepina 5 de mayo esq. 2 de abril Col. Centro Comedor Don Barnizado Blvd. Manuel A. Romero Zurita junto al Hotel Baez Carrizal

Cocktelerías Cocktelería Choys Ría. El bellote Cocktelería Pez Tambor Ría. El Bellote Cocktelería La Guadalupana Ría. El Bellote Cocktelería El Escorpión Cuauhtemoc Chiltepec

Comedor La Cazuelita Carr. Dos Bocas casi esq. Calle 18 mts.

Cocktelería El Costeño Río González Chiltepec

Cocina El Rincón del Sabor Comonfort esq. 5 de Mayo Col. Centro

Cocktelería Mary Mar Ignacio Comonfort S/N Col. Centro

Comedor May Melchor Ocampo No. 205 Col. Centro

Cocktelería Juany Ignacio Comonfort S/N Col. Centro


Palapas Palapa La Chabelitas Ría. Libertad 1ra. Secc. Palapa Villa del Mar Ría. Libertad 1ra Secc. Palapa de Chable Ría. Libertad 1ra. Secc. Palapa 2 Hermanas Ría. Libertad 1ra. Secc.

Restaurante Las Conchitas Ría. José María Morelos El Bellote

Ría Las Flores 3ra. Sección

Restaurante Mar y Tierra Ría. José María Morelos El Bellote

Palapa El Querendon Col. Penjamo

Palapa Estrellita del Mar Ría. José María Morelos El Bellote

La Jaibita Ría. Libertad 1ra. Secc.

Palapa El Gato Gordo Ría. José María Morelos El Bellote

Palapa San José Libramiento 2 Bocas s/n Moctezuma 1ra. Secc.

Palapa El Gran Ostión Ría. José María Morelos El Bellote

Palapa Las Amazonas Col. Miguel de la Madrid

Palapa Turismar Ría. José María Morelos El Bellote

Palapa Las Dos Almendras Col. Miguel de la Madrid Restaurant Monchito Jr. Col. Miguel de la Madrid Palapa King-Haa Carr. Paraiso - Puerto Ceiba Palapa La Perla del Ostión Col. Miguel de la Madrid Palapa Mi Pescador Ría. José María Morelos El Bellote

Palapa Suny-Mar Ría. José María Morelos El Bellote Palapa Yesenia Ría. José María Morelos El Bellote Palapa Los Poblanos Blvd. Manuel A. Romero Zurita frente a la Agencia Corona Palapa Los Gansitos

Palapa Beti Ría. Las Flores 3ra. Sección

Palapa El Acuario Ejido Chiltepec secc. Tanque a un costado de la Coprera

Taxis Parque Central Calle Comonfort esq. Méndez Tel. (933) 333 1454 Mercado Calle Ocampo esq. Hdez Carrillo Central Camionera Calle Aquiles serdan Jalapita Calle Aquiles Serdan Chiltepec Calle Lerdo esq.Ingnacio Comonfort Soriana Carr. Paraiso-Puerto Ceiba Aurrera Blvd. Antonio Romero Zurita A.D.O. Blvd. Antonio Romero Zurita, frente al Maximino Comalcalco Calle Juárez esq. Miguel Hidalgo

Petrolera Calle Santos Degollado Hospital Regional Calle Fco. Trujillo frente a la Prepa Augusto Hdez Olive Paraiso-Chiltepec Calle Lerdo de Tejada esq.Ignacio comonfort 933 329 6757

Transporte Terrestre Multitransportes Terrestres S.A. Calle 5 de Mayo No. 502 esq. 2 de Abril Tel. (933) 333 4665 Transportes Oeste S.A. ADO

Transporte Turístico Transportes Van`s López Calle 2 de Abril No. 305 Tel. (933) 333 3652 Transporte Turístico Chontalpa Calle 5 de Mayo No. 502 esq. 2 de Abril Tel. (933) 333 4665

23



Guía Turística Paraíso