Issuu on Google+

CDMX #03 Diciembre 2016

SEGURIDAD EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Por: Berenice Aurora Gonzalez Colaboradoras: Jaqueline A. Sandoval Paola Peñaloza

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES


Diciembre 2016 #03 CDMX

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS


Brindar asesoría, capacitación y soluciones integrales, garan5zando la sa5sfacción de nuestros socios comerciales, es nuestra misión. Página 04 Página 06 Página 13 Página 14 Página 15 Página 16 Página 20 Página 23 Página 24 Página 25 Página 26 Página 27

P.01

Seguridad en la Cadena de Abastecimiento. Certificaciones SGSCA. Requisitos de las normas. Requerimientos. Camino hacia la certificación. Pasos que conducen a la certificación. Organismos certificadores. Empresas Certificadas. Caso de Éxito. Deseos por parte de CAASE. Reflexión. Bibliografía.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES

CONTENIDO:


Asesoría, Capacitación y Soluciones Integrales. Con esta revista queremos brindar un espacio donde cada persona pueda adquirir y generar un conocimiento prácJco acerca de temas de interés, a la vez que ubica oportunidades de desarrollo y crecimiento a través de nuestros servicios.

P.02

(55) 5916 8935 (55) 6801 8619


Ofreciendo Asesoría, Capacitación y Soluciones Integrales. En Grupo CAASE brindamos soluciones integrales a las organizaciones para la mejora en los procesos y áreas. Estamos consientes que… “La gesJón del riesgo contribuye de manera tangible al logro de los objeJvos y a la mejora del desempeño.”

Nuestros Servicios: •  •  •  •  •  • 

Asesoría y Capacitación en GesJón del Riesgo. Instalaciones de seguridad perimetral. Instalación de seguridad cibernéJca. Exámenes toxicológicos. Estudios socioeconómicos. Protocolos en materia de seguridad. #GrupoCAASE


SEGURIDAD EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. En Grupo CAASE estamos consientes de que las amenazas en el comercio mundial y nacional, afectan a todas las organizaciones que intervienen en la cadena de abastecimiento. Por lo que es necesario pracJcar condiciones de control y prevención que permitan aumentar la seguridad en las operaciones, tanto en el comercio nacional como en el internacional, evitando ser el blanco de acJvidades delicJvas como narcotráfico, robo de acJvos y terrorismo. Para ello, las organizaciones adoptan un Sistema de GesJón de la Seguridad en la Cadena de abastecimiento para prevenir riesgos.

¿Qué es un Sistema de Ges5ón de la Seguridad en la Cadena de Abastecimiento? Es la combinación de pracJcas tradicionales en la gesJón de la cadena de suministros con medidas de seguridad. Protege el negocio de amenazas, como terrorismo, robo, narcotráfico.

P.04

/GrupoCAASE @GrupoCAASE


Es la red de instalaciones y medios de distribución que Jene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios, productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

La inseguridad en la cadena de abastecimiento, está dada por el grado de exposición o interrupciones ocasionadas por los riesgos originados en las propias operaciones de la organización de la cadena y de estas con su entorno. El riesgo pueden afectar el logro de los objeJvos.

Para tener una ges5ón eficaz de la cadena de abastecimiento se requiere:

Alinear

• Logar consistencia entre la estrategia de negocio y la estrategia de la cadena de suministro.

Integrar

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORIA Y SOLUCIONES INTEGRALES

¿Entendemos qué es la Cadena de Abastecimiento?

• Coordinación de los procesos de la cadena de abastecimiento dentro de la empresa.

Colaborar

• Cooperación y coordinación entre los actores de la Cadena de Abastecimiento

Sincronizar

• Lograr que las acJvidades de la Cadena LogísJca se realicen sin interrupciones..

P.05


Existen normas compaJbles que brindan seguridad en la cadena de suministros. Son aplicables a organizaciones de cualquier tamaño en la fabricación, almacenaje o transporte en cualquier etapa de la cadena de abastecimiento ya sea de un extremo u otro, o dentro de ella. Las normas son:

ISO 28000:2007 Esta norma se lanzó en el 2007. Fue la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministro. Su objeJvo es proporcionar un marco de buenas prácJcas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro. También se concentra en miJgar los efectos de los incidentes de seguridad. La estructura de la ISO 28000 es parecida a la de la norma ISO 14001, y Jene elementos comunes con otras normas importantes de sistemas de gesJón como la ISO 9001. Esto representa una ventaja para la empresa que 5ene intención de integrar los aspectos de seguridad en los sistemas de ges5ón ya existentes.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES

CERTIFICACIONES

P.06


La Norma ISO 28000 es compaJble con un complemento de otras instancias gubernamentales y con las iniciaJvas en materia de seguridad de la Agencia Internacional de Aduanas, incluyendo: •  El Marco de Normas de la Organización Mundial de Aduanas para la seguridad y la facilitación de la cadena de suministro (OMA) •  Reglamento de la CE para la Ampliación en la Seguridad de la cadena de suministro - Operador económico autorizado (OEA) •  IniciaJva de la Aduana de los EE.UU. y Protección de Fronteras - Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (C-PAT)

Beneficios de ISO 28000:2007.

•  GesJona acJvamente y reduce los riesgos. •  Combina las normas de seguridad conectadas al transporte en un sistema de gesJón unificado. •  Evita gastos asociados con múlJples cerJficaciones. •  OpJmiza los procesos para garanJzar que la cadena de suministro se mantenga libre de interrupciones. •  Aumenta la visibilidad y la eficiencia de las cadenas de suministro. •  Presenta la empresa como un partner profesional para los clientes, autoridades, e inversores.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORIA Y SOLUCIONES INTEGRALES

ISO 28000 compa5ble con instancias gubernamentales.

P.07


TAPA FSR ( Asociación para la protección de Ac5vos Transportados) Asociación mundial de profesionales de la seguridad y de colaboradores de negocios relacionados con compañías de alta tecnología, Se han organizado para hacer frente a las amenazas de seguridad emergentes, que son comunes en la cadena de suministros de la industria de alto valor. Puede ser aplicada por todas las empresas que se ocupan del almacenamiento en tránsito y el depósito. Los principales proveedores de servicios de transporte de mercancías están yendo hacia el estándar FSR para el cuidado y manejo de mercancía.

Beneficios de TAPA FSR: •  Incremento de seguridad en operaciones de almacenaje y manipulación. •  Incremento del nivel de seguridad para el manejo de productos de gran valor/ riesgo. •  Ayuda a crear un sistema de gesJón actualizado con los úlJmos requisitos tecnológicos y de seguridad. •  Apoya a la estrategia de comunicación, reforzando los valores principales de la compañía y demostrando el firme compromiso de sus empleados con la seguridad. .

P.08


BASC-Business Alliance for Secure Commerce Es un programa de seguridad que representa una serie de medidas operacionales, implementadas para proteger una organización, sus acJvos, propiedades, empleados y clientes. La iniciaJva BASC refleja el compromiso de las empresas por mejorar las condiciones de su entorno y a su vez, contribuye a desalentar fenómenos que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales del país. BASC está consJtuido como una organización sin ánimo de lucro con la d e n o m i n a c i ó n “ W o r l d B A S C OrganizaJon” bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de América.

Beneficios de BASC:

/GrupoCAASE @GrupoCAASE

P.09

•  Inclusión en la base de datos de WBO, que brinda la oportunidad de contactar nuevos clientes y/o proveedores a nivel nacional e internacional. •  UJlización de la imagen corporaJva de BASC: permite a la empresa idenJficarse nacional e internacionalmente. •  OpJmización del control y la trazabilidad de la cadena logísJca, permite idenJficar los eventos ilícitos no deseados en la carga. •  Mejora de perfiles de riesgo idenJficando acJvidades con riesgo, elevando la seguridad de los procesos. •  Desarrolla una cultura integral de prevención de seguridad en las operaciones de comercio exterior. •  La cerJficación del Sistema de GesJón en Control y Seguridad (SGCS) BASC implementando en una empresa, promueve operaciones seguras, eficientes y procesos simplificados que incrementan su compeJJvidad.


C-TPAT (Customs- Trade Partnership Against Terrorism) Asociación estratégica aduana-industria contra terrorismo. Define los lineamientos necesarios para reforzar la seguridad en la cadena de valor empresarial. Se fundó a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001 principalmente a las torres gemelas en la ciudad de New York en los Estados Unidos de América.

Beneficios de CT-TPAT : •  •  • 

• 

Incremento de seguridad en operaciones de almacenaje y manipulación. Incremento del nivel de seguridad para el manejo de productos de gran valor/ riesgo. Ayuda a crear un sistema de gestión actualizado con los últimos requisitos tecnológicos y de seguridad. Apoya a la estrategia de comunicación, reforzando los valores principales de la compañía y demostrando el firme compromiso de sus empleados con la seguridad.

.

P.10


ISO 9001:2015 “Sistema de Ges5ón de la Calidad” Ofrece herramientas de gesJón que p e r m i t e n d e fi n i r l a s p o l í J c a s empresariales y los objeJvos de calidad de las empresas, monitorear y medir el d e s e m p e ñ o d e s u s p r o c e s o s y caracterísJcas de los productos y fomentar la mejora conJnua dentro de la organización. La adopción de un sistema de gesJón de calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base solida para las iniciaJvas de desarrollo sostenible.

Beneficios de ISO 9001:

P.11

•  C a p a c i d a d p a r a p r o p o r c i o n a r regularmente productos y servicios que saJsfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables. •  Facilitar oportunidades de aumentar la saJsfacción del cliente. •  Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objeJvos. •  La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gesJón de la calidad específicos.


OEA ( Operador Económico Autorizado). En junio de 2005, miembros de Organización Mundial de Aduanas (OMA) aprobaron por unanimidad el Marco de Estándares SAFE para asegurar y facilitar el Comercio Global. Se establece los principios, condiciones y normas que las Administraciones de Aduanas de los países afiliados deben tomar a modo de pautas mínimas para la implementación de programas que mejoren la seguridad. Este esquema esta enfocado a la exportación, se pueden certificar empresas manufactureras y comercializadoras. Asimismo, el operador busca lograr cadenas logísticas internacionales seguras en su totalidad y por tal razón se ha empezado a certificar a los socios comerciales como autotransportista, terrestre y el agente aduanal.

Beneficios OEA: Los beneficios mas representativos son:

•  •  •  •  •  •  • 

Atención personal. Carriles preferenciales para el despacho de mercancías. Priorización en el despacho aduanero. Simplificación y facilidades administrativas. Hand carrier. No suspensión del padrón de importadores. Reconocimiento mutuo con otros países

P.12

Gracias a este programa se facilitará y agilizará el cruce de mercancías, se protegerán los embarques y se mejoraran los tiempos en la exportación e importación, elevando así el nivel de competitividad de las empresas participantes.


Es necesario que las organizaciones conozcan con profundidad los requisitos que deben cumplir para poder implementar alguna norma, lo cual les permitirá conocer los puntos de control de la cadena de suministro en la que operan y actúan contra posibles riesgos y amenazas a la seguridad. Los requisitos son:

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES

REQUISITOS DE LAS NORMAS

P.13


REQUERIMIENTOS Para que la organización tenga un sistema de seguridad eficaz, que idenJfique las amenazas, evalué los riesgos, controle y miJgue sus consecuencias. Debe realizar:

Establecer Mejorar.

Mantener

Documentar

implementar

P.14


EL CAMINO HACIA LA CERTIFICACIÓN. Una vez que la organización haya decidido implementar un Sistema de GesJón de la Seguridad en la Cadena de Abastecimiento, se recomienda tener en cuenta:

•  Adoptar una acJtud correcta. •  Asegurarse de tener una comprensión total del concepto que se establece en la norma, uJlizando la norma como guía para definir el sistema de gesJón. •  Conocer las repercusiones que Jene para la organización la aplicación de la norma y cuales son sus implicaciones. •  UJlizar la norma como herramienta de mejora conJnua. •  Comprender los riesgos y los procesos que afectan a la capacidad de su organización para llevar a cabo su estrategia de negocio. •  Seleccionar su enJdad de cerJficación con sumo cuidado.

P.15


Fase 0. Punto de arranque de un proyecto de implantación de un SGSCA. Esta fase la organización decide el alcance de SGSCA y se asignan las responsabilidades oportunas sobre el proyecto. Se recoge la información de valor con la que disponga la organización y pueda ser de uJlidad para el proyecto.

Fase 1. Diseño del SGSCA y Polí5ca de seguridad. En esta fase, la organización debe abordar acciones como: •  Establecer responsabilidades en materia de seguridad, toma de conciencia del personal •  Definir y diseñar SGSCA. •  Diseñar un plan de comunicación del proyecto. •  Elaborar y aprobar la políJca de seguridad y los procedimientos generales del SGSCA

Fase 2. Evaluación de riesgos de seguridad.

P.16

•  En esta fase, la organización debe establecer la metodología para la gesJón de riesgos de seguridad en la cadena de abastecimiento dentro del alcance definido para SGSCA. •  Una vez definido el alcance se idenJfican y evalúan los escenarios de amenazas a la seguridad. En este punto la organización debe de desarrollar un plan de seguridad, en función de los riesgos que este dispuesto asumir, implantarlo y realizar el seguimiento periódico. Esto consJtuye un pilar para la mejora conJnua en la gesJón.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES

PASOS QUE CONDUCEN A LA CERTIFICACION.


PASOS QUE CONDUCEN A LA CERTIFICACIÓN Fase 3. Planificación de la seguridad. En esta Fase la organización debe establecer objeJvos y las metas de seguridad y elaborar los programas de gesJón de la seguridad.

Fase 4. Implementación y operación. En este punto la organización debe dejar elaborados todos los procedimientos necesarios para asegurar la operación y su control y preparar los mecanismos de respuesta ante emergencias y las acciones correcJva y prevenJvas del SGSCA.

Fase 5. Evaluación del Sistema de Ges5ón. En esta fase, la organización debe poner en marcha la sistemáJca para poder realizar la medición y seguimiento del desempeño de la seguridad y analizar las incidencias, acciones correcJvas y prevenJvas del SGSCA.

P.17


Fase 6. Auditoria del SGSCA. Una vez diseñado y documentado e implando el sistema, se encontrará en disposición de ser auditado internamente para verificar el grado de implantación con la Normas y con el SGSCA. Del proceso de auditoria se derivaran las acciones correcJvas y prevenJvas que sean necesarias.

Fase 7. Revisión del SGSCA por la dirección y mejora con5nua. La dirección debe proceder a evaluar la eficacia del SGSCA basándose en el análisis de los datos de evaluación, de las oportunidades de mejora y de los cambios que se consideren necesarios del sistema. De esta revisión se deben implementar las mejoras o las acciones correcJvas que se consideren perJnentes, así como la documentación de recursos para mejorar la eficacia del SGSCA.

Fase 8. Seleccionar la en5dad de cer5ficación. El vínculo con la enJdad de cerJficación se mantendrá durante años ya que la cerJficación requiere de un mantenimiento periódico. Para contar con un sistema de gesJón eficiente es esencial contemplar un modelo de mejora conJnua.

P.18


Convenio 01AMACARGA-280716


De acuerdo a EMA (EnJdad Mexicana de acreditación) estos son algunos organismos de cerJficación acreditados, que ayudan a la organización a extraer al máximo valor de su proceso de cerJficación, evaluando los puntos fuertes y las oportunidades de mejora. Factual Services, S.C Cer5ficación y Verificación. Organismo consJtuido en 1999, proporciona servicios de evaluación de la conformidad, cerJficación y verificación de manera objeJva. Gracias a sus servicios de calidad Jene el reconocimiento de sus clientes. SGS. Evalúa la seguridad de cadenas de suministro en cualquier industria. CerJfica ISO 28000, C-TPAT y TAPA, SGS.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES

ORGANISMOS CERTIFICADORES

MB Cer5fica5on. CerJfica el cumplimiento de los requisitos internacionales establecidos por las organizaciones publicas o privadas en los Sistemas de GesJón A m b i e n t a l y T r a n s p o r t e d e almacenamiento P.20


Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior. Encargada de cerJficar a los sectores del comercio exterior. Acreditación en Sistemas de Seguridad en la Cadena de Suministros ABS Quality Evaluations. La primera enJdad de cerJficación ¿en cerJficar con base a la norma ISO 28000. Tiene la capacidad de cerJficar empresas de todo Jpo y tamaño en todas partes del mundo.

Lloyd´s Register (LRQA) Organismo que ofrece a las organizaciones, la confianza de saber que sus sistemas de gestión de riesgos son verificados de manera independiente con estrictos estándares de seguridad nacionales e internacionales.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORIA Y SOLUCIONES INTEGRALES

ORGANISMOS CERTIFICADORES

P.21


Asociación del Laboratorio del Uruguay (LATU) y Qiuality Austria. (LSQA) Su servicio de CerJficación, otorga a la organización reconocimiento y fortalece la gesJón empresarial de forma integral.

European Quality Assurance. (EQA) Organismo de cerJficación de Sistemas de GesJón en diferentes normaJvas así como especialista en el ámbito de seguridad Alimentaria e Inocuidad.

DNV-GL. Servicios de cerJficación a los clientes en una amplia variedad de sectores. Permite a las organizaciones avanzar en la seguridad y la sostenibilidad de su negocio.

P.22


Estas son algunas empresas que obtuvieron su cerJficación en su Sistema de GesJón de Seguridad en la Cadena de Abastecimiento. Decidieron mejorar la seguridad de la cadena de abastecimiento e implementaron una cultura de seguridad empresarial.

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y SOLUCIONES INTEGRALES

EMPRESAS CERTIFICADAS

P.23


CASO DE ÉXITO AGENCIA INTERNACIONAL DE CARGA CLIPPER-TRANSPORT S.A DE C.V Grupo CAASE los felicita gustosamente por su cerJficación en ISO

9001:2008 en el mes de marzo y ahora con la cerJficación de diciembre en BASC. “Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil” Jean de la Fontaine.

Ricardo Paz Solano Gerente General CLIPPER TRANSPORT S.A DE C.V Diciembre 2016

Las expectaJvas que tengo al implementar BASC: “El trabajo que desempeñamos como freight forwarder aunado con el despacho aduanal, requiere las medidas de seguridad necesarias en toda la cadena logísJca y por tal moJvo BASC nos da las herramientas necesarias para poder trabajar con seguridad y así mismo dar certeza y confianza a todos nuestros clientes.”

Esperamos que sigan trabajando como hasta ahora, con nuevos y mejores obje5vos diarios, y que nos sigan haciendo par5cipes de sus metas alcanzadas. P.24

Atentamente:


Convenio 01AMACARGA-280716


DE CAASE PARA EL MUNDO Estamos muy contentos de poder vivir la llegada de la Navidad, la época en la que reina el amor y buenos deseos. Esperamos que esta Navidad disfruten la sa;sfacción de saber que este año el esfuerzo de cada día rindió sus frutos para alcanzar o estar más cerca de sus metas tanto profesionales como personales. Queremos extenderles nuestros mejores deseos y agradecemos la confianza que han depositado en nosotros, es un honor servirles. Gracias a ustedes es que seguimos generando riquezas de excelente calidad y seguiremos haciéndolo con mayor esfuerzo y entrega para el 2017. Grupo CAASE les desea…

¡Feliz Navidad y

Próspero Año Nuevo! P.25


REFLEXIÓN LA FELICIDAD Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo, y luego de tener otro, entonces nos senJmos frustrados de que los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos por que son adolescentes y seguramente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo(a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor auto o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos reJrados. La verdad que no hay mejor momento para ser felices que ahora. ¿Si no es ahora, cuándo? Tu vida siempre estará llena de retos. Es mejor admiJrlo y decidir ser felices de todas formas. Siempre esperamos largo Jempo para comenzar a vivir la vida de verdad, siempre habrá algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, Jempo por pasar, una deuda que pagar y no nos damos cuenta de que todos estos obstáculos son parte de la vida. Esta perspecJva nos deja ver que no hay un camino a la felicidad. La felicidad es el camino, así que, atesora cada momento que Jenes, y atesóralo más cuando lo comparJste con alguien especial, lo suficientemente especial para comparJr tu Jempo, y recuerda que el Jempo no espera por nadie…. Deja de esperar hasta que tengas más dinero, hasta que bajes 10 kilos, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño, el invierno, o hasta que mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser feliz….. La felicidad es un trayecto, no un desJno. Trabaja como si no necesitaras dinero, Ama como si nunca te hubieran herido, Y baila como si nadie te estuviera viendo.

P.26


FUENTES: -Secretaria de Comunicaciones y Transporte “Administración Portuaria”, SepJembre 2016 w w w . p u e r t o l a z a r o c a r d e n a s . c o m . m x h q p : / / www.puertolazarocardenas.com.mx/plc25/component/search/? searchword=ISO%2028000&ordering=newest&searchphrase=all&limit=20 -World BASC organizaJon, “Base de Datos” 2012 www.wbasco.org hqp://wbasco.org/consulta/visitantes.cgi?e=c1&usuario=invitado -Marco conceptual de la cadena de suministros: Un nuevo enfoque logísJco, México, 202 hqp://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt215.pdf -ISO 28.000:2007 “La seguridad en la Cadena de Suministro”, Ayuntamiento de Coslada y Departamento de Comunicación Centro Español de LogísJca. hqps://es.scribd.com/document/127635226/guia-iso280002007-1 -Servicio de Administración Tributaria “Operador Económico Autorizado” 11 de Febrero 2016, www.sat.gob.mx hqp://www.sat.gob.mx/comext/neec/Paginas/proc_inscrip_L.aspx

GRUPO CAASE CAPACITACIÓN, ASESORIA Y SOLUCIONES INTEGRALES

Bibliografía

P.27


Revista Grupo CAASE #3 seguridad en la cadena de suministros