Page 1

Junio de 2009

TODO UN EXITO

www.mexicana.com

NOTA PAG. 13

Año XXI No. 242 • Junio de 2009 • Distribución gratuita

Mazatlán:

ASESORíA TURíSTICA No. 242

LA PRIMERA REVISTA DE NEGOCIOS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El predilecto por el turismo nacional

La influencia de la tecnología en la industria turística La primera revista de negocios de la Industria Turística


NOTA EDITORIAL El desarrollo y reconocimiento del sector turístico a nivel mundial como un elemento prioritario generador de economías ha demandado como precedencia una constante incursión y actualización en los sistemas tecnológicos de información que significan una retribución en generación de empleos, inversiones para las ciudades, estados y naciones. En el marco del uso y aplicación de la nuevas Tecnologías de la Información (TIC’s), la “red de redes”, es el Internet, que se ha revelado como un instrumento revolucionario para el sector turístico, sobre todo en el área de la distribución, venta y todo aquello que le rodea: búsqueda de información, combinación, reservaciones y compra de productos y servicios turísticos. Muestra de lo que sucede con el uso cada día más común de los gadgets (los aparatos tecnológicos de tamaño reducido como es el caso de los móviles, mandos a distancia, iPods, PDA, que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Mac y GNU Linux) asegura la exigencia de ofrecer información con mayor veracidad y confiabilidad para los turistas en el mundo. Sin lugar a dudas, el turismo electrónico (“eTurismo” o “turismo on-line”) que consiste en la virtualización de todos los procesos y de la cadena de valor: alojamiento, transporte, ocio, viajes, restaurantes, intermediación y servicios complementarios; se han convertido en la base fundamental de la comunicación entre los usuarios y los proveedores. El concepto del turismo electrónico incluye todas y cada una de las funciones del negocio turístico, como son el marketing, las finanzas, la contabilidad, la producción, la estrategia, la planificación o la gestión, etcétera.

Debido a que las nuevas tecnologías de la información han penetrado hasta los lugares más recónditos del sector turismo su aplicación se ha utilizado para diversificar y especializar la demanda y por ende la oferta, un ejemplo claro de ello es Turijobs, bolsa de trabajo on-line especializada en el sector turístico que administra BT en México; también se podrían incluir los programas de fidelidad. Desde mediados del siglo pasado ya se hacía uso de la tecnología. En una primera etapa a través de las CRS´s (Computer Reservation Systems), que permitían a las compañías aéreas la gestión automática de reservaciones. Con la proliferación de diversos CRS´s -incompatibles entre sí-, en la década de los ochenta se crean los sistemas GDS´s (Global Distribution Systems), como sistema global de distribución que se incluyen en las diferentes compañías aéreas en una primera instancia. Sin lugar a dudas ninguna nación en el mundo es excluida de la vorágine de la tecnología global y el uso cada vez más común de las herramientas para su aplicación. Nadie debe quedar fuera debido a la demanda de los consumidores, que cada día es más especializada; requiere respuestas inmediatas y continuas así como el incremento de la competencia por la concurrencia de otros destinos turísticos.


ÍNDICE

3 13

• Expo 09 Travel Escape by ARLAG da el toque innovador a la feria turística más importante de México • Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se unen para promocionar sus destinos • Acapulco impulsa la recuperación de sus mercados • “Gran venta nocturna en Guadalajara”: el sector turístico se une en una campaña para atraer visitantes • Agresivo plan de expansión de AMRresorts con sus marcas Zoëtry Wellness & Spa Resorts y Secrets y Dreams Resorts & Spas • Jumeirah Essex House: experiencias únicas e innovadoras • Disney Cruise Line y Kodak traen una experiencia exclusiva y divertida en alta mar

43

52

• The Global Travel & Tourism Summit 2009, un espacio de reflexión para sumar esfuerzos • EUROAL 2009: propuestas profesionales para activar el mercado turístico • Internacional Pow Wow 2009 se llevó a cabo con gran optimismo y contó con la presencia del secretario de comercio Gary Locke • Colombia: moda, turismo y pasión

• 10 principales tendencias del trabajo a distancia

54 56

• Mazatlán: El predilecto por turismo nacional • Influencia de la tecnología en la industria turística • Ian Molanphy: Una de las grandes aportaciones de la tecnología es la velocidad para hacer negocios

• El Vin Santo ocupa un lugar importante en la enología toscana desde la Edad Media • La locura de los vinos orgánicos

• Ferias y Convenciones nacionales e internacionales junio-julio

DIRECTOR GENERAL LIC. GUSTAVO DIAZ-VIQUEZ g.diazviquez@asecon.com.mx DIRECTOR DE VENTAS DANIEL GUERRERO VIDAL d.guerrero@asecon.com.mx DIRECTOR ADMINISTRATIVO JAVIER CARDOZO HERNÁNDEZ j.cardozo@asecon.com.mx EDITOR ADOLFO MICHEL TELLEZ editorial@asecon.com.mx REPORTAJES ANGELES HERNÁNDEZ a.hernandez@asecon.com.mx COLABORADORES DEBORAH ALBA DISEÑO GRÁFICO DCG SANDRA DAMMANYAKI conceptos@asecon.com.mx LDG CRISTIAN CALDERÓN diseno@asecon.com.mx ADMINISTRACION C.P. TANIA REBECA SOSA C., RAMÓN CORONADO TRÁFICO L.I.A. MARIA ANTONIA GÓMEZ trafico@asecon.com.mx OFICINA REGIONAL DE MÉXICO (55) 5546.7166 ventasdf@asecon.com.mx REPRESENTANTE EN CANADÁ Publicitas APR Francoise Chalifour, VP Sales 468 Queen Street East, Suite 300 Toronto, Ontario Canada M5A 1T7 REPRESENTANTE USA Laurence Wm. Cohen Northeast Media, Inc.140 ,Sherman Street Fairfield, CT 06824 Phone: +1 203 255 8800Fax: +1 203 255 8804 Mobile: +1 203 434 3117 email: larrycohen@northeast-media.com DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN ASECON COMUNICACIÓN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO JOSÉ GAMA DIRECTOR EDITORIAL SHOOKA SHEMIRANI shooka@boletour.com EDITOR EUGENIA CORREA eugenia@boletour.com DIRECTOR DE ARTE Y PRODUCCION KARIM DANA DE LA CERDA karim1@boletour.com , especializada en información de la industria turística. Oficinas generales en: Lincoln # 57 Col. Vallarta Revista mensual editada por: ASECON COMUNICACION S.A. de C.V. una empresa del grupo bt Nte. C.P 44690 Guadalajara, Jal. Tels.: (0133) 3615.1220 / 3615.2747 / 3615.2747 FAX: (0133) 3615.0708. Edición mensual. Certificado de Reserva de Derechos de Autor: 04-2005-122816082400-102. Certificado de licitud de Título y Contenido en trámite. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (RR DONNELLEY) en su Planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802. Registro Postal, Publicación Periódica PP14-0012 Autorizado por SEPOMEX, porte pagado. LOS ARTICULOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS INFORMANTES, NINGUNA PARTE DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE REPRODUCIRSE, ALMACENARSE O TRANSMITIRSE DE NINGUNA FORMA, NI POR NINGÚN MEDIO CONOCIDO O POR CONOCERSE SEA ESTE ELECTRÓNICO, QUÍMICO, ÓPTICO, DE GRABACIÓN O FOTOCOPIA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA POR PARTE DE ASECON COMUNICACIÓN.

www.asecon.com.mx


PRIMER PLANO

Mazatlán: El Predilecto por el turismo nacional

Por: Michel Téllez

M

azatlán es una ciudad con un pasado histórico rico y un futuro prometedor. Es el sitio ideal para unas vacaciones fuera de lo común ya que ofrece infinidad de actividades, deportes acuáticos, pesca de alto nivel y es la casa de uno de los carnavales más reconocidos. Posee bellas playas, una gastronomía única y es uno de los pocos destinos de playa que ofrecen una vida cultural fuera de serie, eso sin contar que su gente es reconocida por ser amable y hospitalaria. En este contexto destaca un importante polo de atracción turística: el Acuario Mazatlán. Actualmente es una visita obligada en el puerto y al hacer una semblanza sobre las circunstancias que lo convirtieron en una realidad su director general, el biólogo Eliezer Armando Zúñiga Guajardo, recordó que la idea nació en la década de los 70 a iniciativo del ingeniero Luis Casuga Ozaka, quien propuso al gobernador en turno el crear una acuario de gran escala en Mazatlán. Éste se inauguró el 13 de septiembre de 1980, convirtiéndose en el primero en su género a nivel nacional y en Latinoamérica en aquel entonces. Está ubicado en la zona que se conoce como “bosque de la ciudad”, una franja de terreno ubicada debajo de la avenida costera y tiene como principal característica un diseño arquitectónico vanguardista. En torno a un hexágono central se aglutinan las diferentes áreas que componen las secciones, todas con la misma estructura. Subrayó que una característica que lo diferencia es que no es un edificio cerrado, son espacios abiertos que son interconectados por jardines, muy bien cuidados, lo que hace que la gente tenga una movilidad más fluida y no se concentre.

visita de 25 mil niños de diferentes grados, aproximadamente, cada ciclo escolar. Aparte tenemos un programa social muy interesante, señala Eliezer Armando Zúñiga, los sábados los camiones de Acuario Mazatlán van a las comunidades rurales programadas previamente dentro del municipio para traer a la gente para que visite el acuario, paseen por la ciudad y los regresamos a su lugar de origen, sin ningún costo. Con esto hemos logrado atraer gente que no conocían el puerto. Es autofinanciable, no recibe subsidio de ninguna dependencia, se maneja con sus propios recursos; funciona como una paramunicipal pero sus recursos provienen de los ingresos que se obtiene en taquilla y por la comercialización de los productos del acuario.

Es uno de los lugares más visitados por los turistas y ya es considerado un icono de la ciudad, recibe alrededor de 250 mil visitantes anuales

“Aquí manejamos alrededor de 300 especies entre peces de agua dulce y salada. Lo que más nos distingue es que exhibimos la fauna del Golfo del California, que es mejor conocido como El Acuario del Mundo. Tenemos espectáculos de buceo, el de lobos marinos y uno de aves”, explica orgulloso el biólogo que lo tiene a su cargo.

El Acuario Mazatlán es uno de los lugares más visitados por los turistas y ya es considerado un icono de la ciudad; allí llega básicamente turismo nacional, y se precia de recibir alrededor de 250 mil visitantes anuales. A nivel nacional fue la primera institución que inició un departamento educativo dirigido a los niños en el tema ambiental y también pionera en la formación de campamentos. Actualmente tiene tres que reúnen 100 niños de diferentes lugares de la costa, quienes llegan el lunes y son hospedados en el campamento el DIF, están toda la semana y se van el sábado. Durante su estancia reciben pláticas y conferencias de muy buen nivel, así como orientación sobre alguno de los temas que maneja cada campamento: Conservación del Golfo de California, Conservación y Protección de la Tortuga Marina y Conservación de las Aves Acuáticas. Aparte de esos campamentos educativos el acuario recibe la

4

“Se han realizado inversiones muy fuertes en los últimos años. Una de ellas inició con un tanque para la observación de lobos marinos a través de una gran ventana de acrílico desde un auditorio de usos múltiples con capacidad para 200 personas, misma que de frente tiene cinco metros de largo por tres de alto; en cuanto al tanque, tiene cerca de ocho metros por cerca de diez de fondo. La otra es un ranario para exhibición de especies locales que muy poca gente conoce. Aparte, acabamos de construir una pecera oceánica que fue inaugurada en octubre y es la más grande de su tipo en todo México y América Latina; tiene un acrílico curvo de de una sola pieza de 13 metros de largo por 3.20 de alto y ahí se muestran especies del Golfo de California. Su capacidad es de un millón 600 mil litros de agua”, explicó el director general del Acuario Mazatlán.


PRIMER PLANO

Posee una pecera oceánica que fue inaugurada en octubre y es la más grande de su tipo en todo México y América Latina

Dijo que iniciaron este año el programa de nado con tiburones, la gente llega e interactúa con ellos, incluso pueden tocarlos; experiencia que a todos ha gustado mucho ya que son tiburones Gata, una especie tranquila. “En Semana Santa iniciamos con el programa y nos fue muy bien, entraron desde niños de seis hasta una señora de 48 años”.

Anunció que están tramitando la posible construcción de un delfinario, ya que que es un proyecto autofinanciable por los flujos de turismo que llegan a Mazatlán y, que aparte, permitiría dar sesiones de delfinoterapia a niños de escasos recursos que no tienen capacidad de ir a otras ciudades para hacerlo, por lo que realmente vale la pena el intento. El museo del acuario está orientado a que la gente aprenda. Tienen un esqueleto de ballena real de 13 metros de longitud, completo de lado a lado; esqueletos de lobos marinos, etcétera. La intención fue darle un giro para que sea algo educativo y cultural. Dentro de las instalaciones existe un pequeño kiosco de comida rápida que tienen planeado convertir en restaurante, porque la gente aprecia la cocina mazatleca y siempre piden ese servicio, por lo que está en los planes hacerlo en el corto plazo. “Tenemos una tienda de recuerdos que acabamos de retomar donde está a la venta un DVD que contiene lo más representativo del Acuario Mazatlán con excelentes imágenes. Ya tenemos una página en Internet renovada donde se podrá realizar una vista virtual a través de un programa de 360 grados. Una de las ideas es desarrollar aún más el acuario para propiciar que el visitante se quede un día más en la ciudad con los beneficios que esa derrama representa”, según manifestó Zúñiga Guajardo. Entre otras acciones, dio a conocer que la idea es modernizar las instalaciones, talvez fuentes o cortinas de agua. Dijo que trabajan sobre un proyecto para diseñar un chapoteadero con peces para que el niño se meta a nadar, en lugar de que sea en el mar ya que allí lo va a tener y sin peligro. Hizo hincapié en que son proyectos pensados para que los programas sean más interactivos y que las personas no sólo vallan a ver. Anunció que acaban de abrir una jaula con periquitos y que en la pecera oceánica se colocará una jaula de acrílico donde se podrán meter para darles de comer a los peces; “esa es una tendencia que permite a los visitantes llevarse una vivencia que les permite conocer y cuidar más el medio en que viven”, precisó. Al ser cuestionado sobre las expectativas de la actividad turística en Mazatlán, el biólogo Eliezer Armando Zúñiga Guajardo afirmó que desde su personal punto de vista son muy favorables. “A raíz de la atinada decisión del señor Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla de crear la Secretaría de Turismo de Sinaloa, con el licenciado Antonio Ibarra Salgado como titular, el impulso que ha recibido ha sido más que evidente. Aparte del intenso trabajo que desarrollan sin precedente en la entidad, tenemos además un importante detonador que es la autopista a Durango, misma que una vez terminada contribuirá a que cada vez venga más gente de esa región, entre otros proyectos muy importantes a largo plazo”, concluyó.

5


Por: テ]geles Hernテ。ndez


L

a industria turística mundial cada vez más fuerte y competitiva exige el uso y aplicación de la tecnología para entablar un sistema de comunicación eficiente (TI) entre el cliente y el prestador de servicios y sus intermediarios, es un factor que ha permitido incrementar ventas, consolidar destinos y promoverlos con un simple click. El sector, como motor del desarrollo económico de naciones -que de acuerdo a los últimos informes de la Organización Mundial del Turismo ha generado en los dos primeros meses del 2009 la presencia de 117 millones de personas en los diversos destinos del planeta- ha demandado una participación fundamenta de la Tecnología de la Información. El uso de la tecnología ha exigido que el sector turismo de todas las naciones esté a la vanguardia y cada día integre una mayor cantidad de

opciones que introduzcan a los cibernautas en viajes virtuales a los lugares que posteriormente acudirán en persona de acuerdo a sus intereses, necesidades, pasiones, y ¿porqué no? caprichos o sueños que harán realidad.

geográficos muy distantes entre sí además de que los acerca los hace participes de lo que sucede a miles de kilómetros de distancia.

Sin lugar a dudas la masificación del Internet en los años 90 y anteriormente la aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión del sector creó la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, permite convertirlos mediante la tecnología en consumidores y clientes potenciales.

El turismo es un movimiento interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas a distancias muy variadas del lugar donde se encuentra el cliente y; por otro lado, al formar parte de una industria que involucra negocios, ocio y entretenimiento, necesita herramientas de promoción basadas en medios audiovisuales que resulten atractivos. Para satisfacer estas demandas sin lugar a dudas el elemento fundamental es y ha sido la tecnología.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios

No hay que dejar de lado que la utilización de la tecnología se ha convertido en común; no solo ha permitido tener menos ruido entre los emisores y receptores del sector turístico; sino también


ha provocado transformaciones al interior de las estructuras de las industrias que venden espacios para cerrar negocios, ocio y entretenimiento. En la actualidad nadie ha quedado fuera de las tecnologías de información que ha revolucionado el panorama de los negocios en el mundo; han modificado la industria de hospedaje, gastronómica, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores, agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.

Del CRSs al CDSs y PMS

Las grandes compañías aéreas iniciaron en los años 50 el desarrollo de sistemas computarizados para gestionar la información que este nuevo medio de transporte generaba: “Computer Reservation Systems” (CRSs), que permitían e incluso a la fecha con sus actualizaciones tecnológicas, la gestión automática de las reservaciones. El proceso consistió en la instalación de terminales conectadas con las agencias de viajes, de forma que los agentes además de consultar disponibilidades de plazas, tarifas u horarios realizaran directamente las reservaciones. Así la red se fue desarrollando por todo el mundo que ahora se ha modificado gracias al Internet y no sólo las agencias de viajes pueden tener acceso a las reservaciones aéreas, hoteleras y de servicios turísticos, sino el propio cliente mediante la consulta de las páginas de Internet al grado de que puede tener acceso para elegir entre una gama de opciones que se le presentan. A partir de los años setenta y debido al hecho de que los agentes de viajes necesitaban acceder a diferentes CRSs pertenecientes a muchas compañías, se planteó la necesidad de articular los diferentes sistemas de reserva, desarrollándose así los “Global Distribution Sistems” (GDSs) o Sistemas de Distribución Global.

A excepción de American Airlines que mantiene en exclusiva su sistema, SABRE, engloban diferentes compañías: AMADEUS con Lufthansa, Air France, Iberia y Continental Airlines; GALILEO opera con United Airlines, British Airways, Swiss Air, KLM Royal Dutch Airlines, US Air, Alitalia, Olimpic, Air Canada, TAP Air Portugal, Austrian Airlines, Aer Lingun; WORLDSPAN al que están afiliadas Delta Airlines, Northwest Airlines, TransWorld Airlines y Abacos. En la actualidad los GDSs integran consorcios de proveedores de productos y servicios turísticos y proporcionan la información en tiempo real a cientos de compañías aéreas y decenas de miles de hoteles. Sus terminales distribuidas por las agencias de viajes se cuentan por cientos de miles, configurando una gigantesca red mundial de venta de productos turísticos. También se emplean los PMS (Property Management System) o Sistemas de Gestión de la Propiedad, sobre todo para la hotelera. Los PMS son programas instalados en el ordenador central de un hotel que maneja las funciones principales de los procesos de información como reservas, operaciones de front office y back office y algunas funciones de gestión, además de ser el centro de conexión con otros sistemas de otros hoteles o destinos. Comúnmente, los PMS y los CRS están integrados para mejorar la eficiencia de los hoteles, facilitar el control, reducir el personal y permitir una respuesta más rápida a los requerimientos de los clientes y de la propia gestión.

Del Internet a la Web

Las primeras conquistas con Internet se dieron a través de páginas Web y se aprovecha hasta la fecha, ésta plataforma como medio de comunicación, pero la tecnología aplicada a los servicios de contenidos turísticos. Las empresas turísticas tienen la oportunidad de crear sus propios sitios Web de marca que se han convertido en la comunicación de marketing en Internet ya que disponen del potencial de proveer de altos niveles de información, crear imagen de marca, conseguir una respuesta directa y además de crear experiencias virtuales del producto.

El uso de Internet, páginas Web, gadgets, programas de lealtad, CRSs, CDSs y PMS propician el éxito en el turismo del siglo 21


DESTINOS

Mientras los CRS y los GDS han permitido desarrollar, y en un cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los servicios turísticos elementales mediante las agencias de viaje, el Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo por lo tanto el sistema comercial y la misma noción de canal distributivo de los productos turísticos. La interacción y opciones de consumidores se han aumentado más allá gracias a Dynamic Packaging que permite al consumidor la configuración de un itinerario personalizado enlazando servicios de su elección y completando la transacción en tiempo real.

Elementos

El fácil acceso a la tecnología a través de la gran variedad de gadgets (los aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como es el caso de los móviles, mandos a distancia, iPods, PDA; Google tiene su sidebar con muchos gadgets (virtuales) que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Mac y GNU Linux) que existen en el mercado permiten vaticinar la consolidación de la garantía de calidad en el servicio del sector turismo. Dentro de los elementos y herramientas de las que disponen los turistas en el mundo independientemente del objetivo que los lleve a viajar; ya sea por situaciones laborales o de

México Para estar a la vanguardia tecnológica la Secretaría de turismo del gobierno federal lanzó una campaña electrónica para recuperar la confianza en los destinos turísticos con frases como “La magia de México no ha cambiado”, “Redescubre México” y “Welcome Back”. “Hay un México entero esperando para que vuelvas a sonreír… volvamos a sonreír“, es otra de las muchas líneas que se podrá leer en Youtube, My Space, Twiter,Tripadvisor y demás sitios.

entretenimiento se encuentran los programas de lealtad que hoteles, líneas aéreas, instituciones bancarias e incluso oficinas gubernamentales ofrecen a los viajeros, huéspedes y usuarios frecuentes. La innumerable variedad de las ofertas y las promociones que se presentan a lo largo y ancho del globo terráqueo permiten incluso a los usuarios beneficios para continuar con sus travesías por el mundo. Tecnología es sinónimo de movimiento, y si alguien entiende de eso es el sector del turismo y las empresas del ramo no podían perder el tren de las nuevas tecnologías y están adaptando metodologías, productos y servicios a la Red de manera constante.

Antecedentes En un informe publicado por parte de las autoridades del sector turismo en México se advierte que en el año 2001 el país tuvo ingresos por mil 540 millones de dólares por comercio electrónico y representa el 16 por ciento del total de América Latina que ascendió a 9 mil 630 millones de dólares. El reporte de “eLatin America Report” realizado por la firma eMarket resalta la nueva forma de hacer negocio en el mundo llamado comercio electrónico (e-Commerce)que abarca múltiples relaciones entre agentes económicos destacando las que se efectúan entre negocios y consumidores; estadísticas, opiniones, estudios, estrategias están referidas al estímulo del uso de Internet y México no ha escapado a ello. El documento publicado por la Secretaría de Turismo revela que México no escapa de las últimas tendencias del comercio electrónico, sin embargo, existe una brecha digital; y la cultura de la población explica el pausado avance y penetración del comercio electrónico en el país, aunque en 2009 se puede decir que el uso de las tecnologías es vertiginoso. Incluso, el actual Secretario de Turismo Rodolfo

Elizondo advirtió que el crecimiento del comercio electrónico es imparable; al señalar cifras dijo que más del 50 por ciento de las reservaciones para viajes de placer en México se realizan vía electrónica. El turismo ocupa el tercer lugar en ingresos de divisas para México; en el año 2008 los ingresos por turismo crecieron 7 por ciento en el primer semestre de 2008, en comparación al mismo periodo del año anterior. Esto ha significado divisas por siete mil 400 millones de dólares. En 2007, la región captó más de 171 mil millones de dólares de Estados Unidos, lo que significa tener una cota del 20 por ciento del mercado mundial, similar a la de la región Asia-Pacífico.


PRIMER PLANO

Ian Molanphy: Una de las grandes aportaciones de la tecnología es la velocidad para hacer negocios Por: Michel Téllez

L

a actividad turística es una maquinaria precisa en la que cada engrane juega un papel determinante para su buen funcionamiento. A pesar de situaciones extraordinarias, esta industria vive uno de sus mejores momentos gracias a los avances tecnológicos que hoy permiten, como nunca antes, organizar y agilizar procesos entre los diversos sectores que en ella inciden, sin importar distancias ni fronteras. Su máxima expresión son los GDS y entre ellos destaca Travelport GDS, uno de los sistemas proveedores de distribución global más grandes del mundo. Ian Molanphy, su director general en México, comparte algunos puntos de vista sobre esta herramienta que vino a revolucionar el fondo y la forma de trabajar en ese ámbito.

AT.- ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la industria turística?

IM.- Una de las grandes aportaciones es la velocidad con la que cualquier persona ahora recibe información y compra… la facilidad de hacer negocios; además de que propicia una mejor administración dentro de las empresas. Desde el inicio, hace 40 años, cuando comienzan las líneas aéreas a automatizar sus sistemas logran distribuir de una manera más dinámica su inventario, con mejor impacto en el mundo del turismo con la posibilidad de saber: ¿qué es lo que puedo vender?, ¿en qué momento lo puedo vender y a qué precio? La globalización propiciada por la tecnología de punta es positiva.

AT.- ¿Qué es realmente Travelport, qué ofrece?

IM.- Su objetivo es, definitivamente, proveer de información de viaje para ofrecer más opciones al mercado. Además de tener sistemas globales de distribución, la compañía tiene otras marcas diferenciadas que apoyan en esta selección de información, por ejemplo Gulliver Travel Association (GTA), que es el intermediario que se encarga de buscar mejores productos y servicios para el transporte terrestre; otra gran variables es que Travelport es dueño de tres globalizadores… tres plataformas diferentes: Apollo, Worldspan y Galileo; así como de otra unidad de negocios que es IT&TS, cuya función es atraer soluciones de informática para las líneas aéreas; por mencionar algunas.

AT.- ¿Hacia que sectores está dirigido?

IM.- Además de estar vinculado con los canales de distribución tradicionales como los son las agencias de viajes, líneas aéreas etcétera, también vamos a población abierta a través de una agencia en línea que se llama Orbitz, de la que Travelport no es dueño único pero tiene una participación superior al 45 por ciento.

AT.- ¿Vino Travelport a revolucionar el mundo de los viajes y el turismo?

IM.- Sí, vino a ampliar al negocio porque Travelport ofrece un amplio rango de posibilidades para distribuir la oferta de productos a través de sus diversas marcas, en diferentes canales, con la tecnología que nos caracteriza; esa es una prioridad para nosotros.

AT.- ¿Qué tan innovadores son?

IM.- Además de mantener una relación con nuestros clientes, de proveerles soluciones y manejar un mercado global, la innovación es uno de los pilares de la filosofía de negocio de la compañía. Un ejemplo concreto es que poseemos tres GDS’s, a finales de 2009 vamos a traer una plataforma única que pueda dar acceso al agente de viaje a las diferentes plataformas de las cuales Travelport es dueño al mismo tiempo; esto es completamente innovador porque normalmente hay agencias que para lograr un mejor flujo de ventas llegan a tener hasta tres GDS’s y todavía siguen necesitando correo electrónico, información de Internet y un pase de datos locales, proceso que resulta muy complejo para que el agente de viajes tome la mejor decisión cuando tiene diferentes áreas de trabajo, con diferente niveles de información. Por eso, Travelport va a poner una plataforma única para que pueda desde un solo lugar buscar diferentes tipos de información y traerla a un solo sector y mejorar así su flujo de trabajo y obtener lo mejor de cada una de las plataformas.

AT.- ¿Cuál es la participación en el mercado de Travelport GDS?

IM.- Hoy día en México Travelport asume la segunda posición con una participación de mercado cercana al 18 por ciento. A nivel mundial encontramos que tiene una participación en los diferentes mercados ocupando la primera o segunda posición, por ejemplo: en América del Norte, que nosotros consideramos Canadá, Estados Unidos y México, tenemos una sólida segunda posición desde hace algún tiempo. Sin embargo, nuestra posición en América Latina no es completa, todavía estamos creciendo y tenemos con presencia en Argentina, Perú y Venezuela. En Europa, África y Medio Oriente ocupamos una posición número dos, muy firme. En Asia y el Pacífico nos ubicamos fuertemente en la posición número uno. Ian Molanphy es de nacionalidad chilena, desde la matriz ubicada en la Ciudad de México cubre toda la República Mexicana a través de diferentes oficinas en las principales plazas. Es un profundo conocedor del mercado latinoamericano, ya que a lo largo de su trayectoria ha vivido en ocho países diferentes de esta región, lo que lo ha mantenido muy activo en propiciar su crecimiento, porque la prioridad de Travelport es lograr una mejor posición en América Latina.

11


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

12


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

Expo 09 Travel Escape by ARLAG

da el toque innovador a la feria turística más importante de México

Por: Ángeles Hernández

13


MUNDO TURÍSTICO

L

os Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Guadalajara cumplieron con su cita en la trigésimo quinta edición de ExpoARLAG 2009 a la que acudieron decenas de agentes de viajes y operadores turísticos del país para realizar negociaciones, intercambios y capacitación entre más de mil 200 profesionales en la materia que acudieron a este encuentro anual, que es el más importante de México. El evento que resultó todo un éxito en asistencia, tanto de profesionales del turismo como de la ciudadanía en general, se realizó del 4 al 7 de junio pasados y dio inició con una serie de talleres de capacitación para los agentes de viajes cuyos temas en éste año fueron: La Profesionalización del Servicio y Las Competencias, Identificación y Diseño de Itinerarios y Rutas Patrimoniales, así como BSP. La novedad de este 2009 fue que, por primera vez Expo-ARLAG se abrió al público en general y durante dos días los viajeros aprovecharon las promociones y ofertas que ofrecieron los alrededor de 300 prestadores de servicios turísticos que participaron en ese magno encuentro, tanto locales como nacionales e internacionales. La inauguración de Expo-ARLAG estuvo a cargo del Secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, quien estuvo acompañado por su homóloga de San Luis Potosí, Patricia Elizabeth Véliz Alemán, además de representantes del sector provenientes de los diversos estados que participaron en la exposición, presidentes de asociaciones afines y la membresía en pleno de la asociación. López Rocha resaltó en su discurso de inauguración que “es el momento más oportuno para estar unidos y trabajar de manera coordinada para hacer equipo por Jalisco y por México”. Sin lugar a dudas se abordó el tema de la situación actual por la que atraviesa el sector en el país y en el

14


MUNDO TURÍSTICO

15


MUNDO TURÍSTICO

mundo por lo pidió, que la unidad no sea “sólo por los destinos y todo lo que tienen, sino por la industria turística y todos y cada uno de los eslabones críticos que hoy están puestos a prueba, pero una prueba que estoy seguro que todos sabremos superar”. Advirtió que la industria de la aviación es fundamental para la promoción de los destinos así como de los agentes de viajes. “Y a ésta industria de la aviación hemos comprometido nuestro apoyo y trabajo decidido para buscar no sólo que no perdamos las frecuencias y la conectividad, sino para impulsarlos con vigor y recursos para promoción alineando el esfuerzo de la industria turística de los destinos a través de los comités de ruta; esto es sólo una muestra de las muchas cosas que podemos hacer si actuamos de manera coordinada, si queremos una visión conjunta clara y si aprovechamos ésta oportunidad en la adversidad para superar y no sólo estar como estábamos antes, sino mejor”.

ARLAG

Asociados Representantes de Líneas Aéreas de Guadalajara se fundó hace más de tres décadas entre amigos que representaban las líneas aéreas en la capital jalisciense con el objeto de ofrecer de manera conjunta ofertas y promociones a todos los agentes de viajes del Occidente del país; “así nació lo que es la feria” comentó Rogelio Guerra representante de Air China y fundador de ese organismo. La asociación se distingue por su exitosa y reconocida trayectoria en el medio turístico nacional con 35 años de haberse establecido. La misión de ellos es contribuir con la capacitación y actualización de conocimientos en materia turística para los agentes de viajes tanto locales como para los que se desplazan con esa finalidad desde diversas regiones del país.

Capacitación, promoción e intercambio entre operadores y agentes de viajes fue la tónica en el concurrido evento

16


MUNDO TURÍSTICO

17


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

Presentan la campaña “Vive Puerto Vallarta”

Por: Michel Téllez

Alejandro Fernández

El secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha con Miguel González González, director general del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta

A iniciativa de Alejandro Fernández se llevarán a cabo dos macro conciertos gratuitos en Puerto Vallarta y Guadalajara

Lorena Ochoa, recientemente designada Embajadora Turística de Jalisco

solidaridad decidieron poner al centro vacacional en los ojos de México y el mundo a través de lo que mejor saben hacer: jugar golf y cantar.

León Polar (Leonel), David Bisbal, Joan Sebatian, Raúl di Blasio, entre otros más que se están sumando a esta gran celebración

El 30 de mayo el campo de golf Vista Vallarta fue sede de un torneo de golf con celebridades, empresarios y representantes de los medios de comunicación donde la número uno del golf, Lorena Ochoa, jugó un hoyo con cada uno de los equipos participantes. El torneo dará inicio a las por la mañana en formato foursome a go go.

Durante el lanzamiento de la campaña “Vive Puerto Vallarta”, el secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, reconoció el enorme reto que significa recuperar la ocupación hotelera y la actividad económica que generan los destinos turísticos del Estado, pero señaló: “estamos también convencidos de hacerlo posible entre todo el sector turístico junto con la Secretaría de Turismo, a salir mejor que como se estaba antes de la crisis del sector, porque contamos con el apoyo, el respaldo y la unidad del sector alrededor de estas campañas y el apoyo de recursos tanto del gobierno federal y del gobierno del estado, además de que hay toda una industria turística totalmente comprometida a hacer un esfuerzo adicional para brindar a los visitantes una experiencia memorable”.

E

En la tarde del mismo sábado, en los arcos de la plaza Aquiles Serdán, el Estado de Jalisco entregó a la golfista mexicana el nombramiento que la acredita como Embajadora Turística de Jalisco. Entre las artistas invitados que acompañaron a Lorena Ochoa se encontraban Armando Araiza, Aleks Syntek, Polo Polo, Tono Muñiz, Juan Carlos Nieto Chao, Sergio Mayer, Isabella Camill, Ulises de la Torre y Rances, Tony Flores y Luz María Aguilar, entre otros.

Entre los acontecimientos más relevantes que se llevarán a cabo en Puerto Vallarta destacan los eventos que a iniciativa de Alejandro Fernández y Lorena Ochoa, dos jaliscienses que en un acto de

De la misma manera Ocesa Jalisco, con el apoyo del Gobierno del Estado, invitó a todo México a disfrutar de los macro conciertos gratuitos que Alejandro Fernández “Embajador Turístico de Jalisco”, e invitados especiales, ofrecerán en Puerto Vallarta el día 20 de este mes de Junio, a las ocho de la noche, teniendo como escenario el famoso malecón. En Guadalajara el mismo concierto tendrá verificativa el 27 de Junio, a la misma hora, con el marco de la glorieta Minerva. Entre las estrellas que acompañarán al cantante jalisciense se cuenta Paulina Rubio, Reily Barba,

n Jalisco el sector turístico se ha unido de forma extraordinaria y ha trabajado de forma conjunta en la creación de estrategias encaminadas a la recuperación de los flujos de turismo. La Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, lanzaron en días pasados las campañas de promoción dirigidas al mercado nacional, diseñadas especialmente para arrancar con la recuperación económica del sector turístico.

18

Lorena Ochoa fue designada Embajadora Turística de Jalisco


MUNDO TURÍSTICO

19


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

Tabasco y Yucatán

pactan alianza

para promover atractivos turísticos Redacción: Asesoría Turística

Lic. Juan José Martín Pacheco, Licenciada Paloma Rives Robles

L

as secretarías de Turismo de Tabasco y Yucatán iniciaron un intercambio informativo sobre cada uno de sus atractivos, de modo que se incentive el arribo de paseantes a estos territorios del Sureste, y así fortalecer la economía tras las afectaciones causadas por el brote de la influenza. La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR), ofreció en días pasados una rueda de prensa en Tabasco para dar a conocer los lugares turísticos, así como los servicios hoteleros y restauranteros con los que cuenta esa entidad para reactivar al cien por ciento ese sector; el evento estuvo encabezado por su titular, el licenciado Juan José Martín Pacheco . Estas estrategias forman parte del intercambio de promoción que los estados de la República, (principalmente del Sur-Sureste) acordaron en fecha reciente para atraer a más visitantes a cada entidad. En el evento al que asistieron la Secretaría de Turismo de Tabasco, la licenciada Paloma Rives Robles, representantes de aerolíneas, agencias de

viajes y de diversos medios de comunicación, se proyectó al estado como uno de los destinos más atractivos del país. Durante el intercambio de información, se mencionó que para apoyar a las más de 550 agencias de viaje de los estados de Guadalajara y Monterrey se dio a conocer el catálogo de ventas del estado durante la Caravana Turística 2009, el cual constituye una de las principales herramientas de promoción ya que cuenta con rutas específicas, destinos culturales, de sol y playa, naturaleza y zonas arqueológicas. Se mencionó que para apoyar a las más de 550 agencias de viaje ahí presentes, procedentes de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, durante la Caravana Turística 2009 se dio a conocer el catálogo de ventas del estado, el cual es una de las principales herramientas de promoción, ya que cuenta con rutas específicas, destinos culturales, de sol y playa, naturaleza y zonas arqueológicas. “Este catalogo se distribuirá en todas las entidades, a fin de que la población conozca lo que ofrece Yucatán a los turistas, y nos tengan en cuenta a la hora de elegir el destino para sus vacaciones”, destacó el licenciado Juan José Martín Pacheco.

20

La estrategia forma parte de los intercambios de promoción entre los estados del Sureste para reactivar el sector


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

Acapulco impulsa la recuperación de sus mercados Por: Michel Téllez

Jesús Radilla Calderón

La estrategia que se está aplicando es una campaña de publicidad, llevada de la mano de una campaña de relaciones públicas, así como viajes de familiarización para medios de comunicación

E

l turismo es una actividad de un dinamismo increíble. Con la misma velocidad que empezaron a disminuir los flujos de visitantes a los destinos turísticos de México con motivo de la contingencia sanitaria respondieron autoridades del sector, organismo y prestadores de servicios turísticos. El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Jesús Radilla Calderón, informó que ese puerto no fue la excepción, por lo que fueron implementadas una serie de acciones con la finalidad de impulsar el movimiento de visitantes, esto con el apoyo económico de la Federación. Durante una entrevista, el funcionario dio a conocer que el monto general de la aportación extraordinaria otorgada por la Secretaría de Turismo (SECTUR)

para el estado de Guerrero fue de 64 millones de pesos. “Acapulco en particular tiene en este momento 25 millones de pesos, mismos que se duplicarán con la aportación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); es decir, vamos a ejecutar una campaña de 50 millones de pesos para reactivar el mercado nacional, en primera instancia; para la parte de Norteamérica lo haremos hasta septiembre”, precisó. Al abundar sobre el tema explicó que la estrategia que se está aplicando es una campaña de publicidad, llevada de la mano de una campaña de relaciones públicas, así como viajes de familiarización para medios de comunicación. Adelantó que se está planeando para finales de junio y principios de julio la celebración de un magno evento en el Distrito Federal, “El Acapulcazo”, en el cual estará presente la oferta turística de Acapulco ofreciendo paquetes para todos los presupuestos, con noches disco sin límite de horario, muestra gastronómica, música, etcétera; mismo que será llevado posteriormente a otras plazas del país. Jesús Radilla dijo que a través de su nueva página de Internet están difundiendo las promociones especiales de manera constante, como lo son la bonificación de casetas de la Autopista del Sol en alimentos y bebidas, 50 por ciento de descuento en hospedaje, tercera o cuarta noche gratis, entre otras iniciativas de los prestadores de servicios turísticos para incentivar a los visitantes. El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco enfatizó que hay dos temas muy importantes en los que también se está trabajando intensamente en Acapulco en la parte del producto: el Boulevard de Las Naciones, que conecta el aeropuerto con la avenida

21

escénica, cuya inversión hasta el momento alcanza la cifra superior a los 200 millones de pesos con un 80 por ciento de avance; y por otra parte el que se refiere a la competitividad, por lo que se está trabajando en aspectos vitales como mejorar el trato, la calidad de los servicios, las tarifas… y desde luego brindar a los visitantes esa calidez que buscan. Dio a conocer que están contratando a personal especializado porque Acapulco apuesta por turismo de negocios, segmento que hoy por hoy es muy importante para romper con la estacionalidad. Anunció que lanzarán próximamente una campaña muy intensa, conjuntamente con el CPTM, dirigida al segmento de reuniones y sectores específicos. Adelantó que en breve se dará a conocer la manera como se va a potenciar el Centro de Convenciones de Acapulco y la posición de los prestadores de servicios turísticos para atraer convenciones y congresos a esa sede. De acuerdo a su ranking de origen geográfico, Radilla Calderón dijo que sus mercados primarios por orden de importancia son el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Morelos. Entre los secundarios mencionó Monterrey, Guadalajara y Tijuana. En cuanto a los mercados internacionales explicó que son Canadá y Estados Unidos, con vuelos directos hacia Acapulco. “Confío en que el índice de ocupación del 68 por ciento que registró Acapulco días pasados, tomando en cuentas la magnitud de su infraestructura hotelera y extrahotelera, sea un señal de que la recuperación está en camino. Hoy en día el turismo se ha convertido en una actividad muy sensible que requiere del cuidados de todos los actores”, concluyó.


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

“Gran venta nocturna en Guadalajara”: el sector turístico se une en una campaña para atraer visitantes

La unión del sector aporta solidez a través de la suma de esfuerzos para incentivar la visita del turismo a la entidad

B

ajo el slogan “Gran venta nocturna en Guadalajara”, el sector turístico de la entidad ha unido esfuerzos para acordar tarifas y descuentos especiales en un gran porcentaje de hoteles y restaurantes de la capital del estado y su zona metropolitana, con el objetivo de estimular al turismo a que visite nuevamente la ciudad.

“Luego de varias reuniones y muchas propuestas en la mesa los prestadores de servicios, coordinados con las autoridades estatales, continuamos impulsando nuestra industria turística con trabajo, unidad y estrategias claras”, comentó el arquitecto Enrique Valcarcel Blanco, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco. Bajo este paraguas, Aeroméxico y Mexicana de Aviación ofrecen tarifas nunca antes vistas y Guadalajara recibe a sus visitantes en hoteles, desde tres estrellas hasta Categoría Especial, con precios al alcance de todos los bolsillos. Sumándose a la estrategia, restaurantes inscritos al programa ofrecen un 20 por ciento de descuento en los consumos realizados en sus instalaciones. Difundida en los periódicos de mayor circulación de Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México, la información referente a la campaña “Gran venta nocturna en Guadalajara” ha causado un gran impacto, lo que propició negociaciones con las principales aerolíneas del país para que ofrez-

22

Redacción: Asesoría Turística

can tarifas preferenciales para que los visitantes provenientes de estas ciudades encuentren una oferta de transporte atractiva. La reservación y compra se hace directamente en la aerolínea preferida del visitante y en los hoteles participantes hasta el 15 de julio, con un plazo para realizar su viaje hasta el 31 del mismo mes. Información sobre hoteles, tarifas y restaurantes participantes en la campaña podrá ser consultada a través de la página web de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

El plazo para realizar viajes a Guadalajara con estos estímulos será hasta el 31 de julio del presente año


MUNDO TURÍSTICO

EVENTOS

23


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

Relájate, refréscate y rejuvenece en los Spas de Texas Redacción: Asesoría Turística

El espíritu del desierto vuelve a la vida con el Río Grande Mud FRAP, una mezcla orgánica de barro la cual ayuda a desintoxicar, relajar y energizar, hidratando la piel seca

E

n el estado de la Estrella Solitaria los visitantes pueden, relajarse, refrescarse y rejuvenecer. Los viajeros que buscan consentirse un poco más pueden elegir de una serie de cómodos Spas y tratamientos terapéuticos en todo Texas. Grandes ciudades ofrecen una rústica relajación en los 7 mil 500 metros del Lake Austin Spa Resort con una variedad de paquetes de un día completo, como el Austin Experience donde combinan tratamientos que honran la naturaleza de la región de Hill Country. Una exfoliación con sal marina y romero seguido de un pedicura, 50 minutos de masaje y una deliciosa comida en el Lake House Spa y de regalo un disco compacto con música de Austin. Justo al sudeste de Austin se localiza el Spa Django dentro del Hyatt Regency Lost Pines Resort & Spa el cual cuenta con 5 mil 400 metros cuadrados. En Bastrop ha desarrollado tratamientos para consentir y avivar los sentidos a través de la música, el arte, la naturaleza, movimiento y diversión. Le sugerimos pruebe el masaje Lost Pines Hiker, el cual rejuvenece y reanima las piernas cansadas, también usan compresas de te de Churana para eliminar las toxinas del cuerpo, es muy útil para la recuperación corporal ya que relaja las piernas y la espalda baja.

El Watermark Hotel & Spa ubicado en el centro de San Antonio ofrece 5 kilómetros de Spa, con 19 salas privadas de tratamientos, lounges privados, tinas de hidromasaje y una piscina al aire libre con terraza y una hermosa vista de la ciudad. La línea de Watermark, con tratamientos de restauración incorporados por las propiedades curativas de la Yucca, una planta que usaron por siglos los nativos americanos como remedio muscular y para la inflamación de articulaciones. Este estimulante ritual comienza con un vigoroso masaje con romero español, seguido por una aplicación de suero de yucca, el cual penetra profundamente a través del masaje y con compresas tibias impregnadas de hierbas. Los visitantes del estado de Texas pueden esperar una contienda segura contra el cutis congestionado y los músculos tensos en el Bliss de Dallas del W Dallas Hotel Victory. El primer spa Bliss en Texas, donde convierten a las vaqueras en ¡“wow” que chicas! (también se admiten vaqueros). Con tratamientos de reconocidas marcas como Triple Oxigen Treatment y el Carrot & Sesame Body Buff. El kilómetro y medio de este Spa incluye nueve salones de tratamientos con toques muy al estilo Bliss, incluyendo tonos de rhythm and blues y un legendario buffet de brownies. Los visitantes en Dallas también pueden acudir al Spa Crescent del Hotel Rosewood Crescent, un tranquilo y opulento sitio con 6 kiló-

24

metros. y medio de instalaciones para disfrutar del masaje Hotter‘n Texas Summer Rock, basado en tradiciones hispánicas curativas. No hay nada más tranquilo y relajante que unas vacaciones en la playa. Camino a Galveston, le sugerimos visite el Spa Trellis en el Houstonian para gozar de una radiante exfoliación de mar, donde con gránulos derivados del mar ofrece un ligero masaje el cual elimina las células muertas, mientras hidrata la piel. O bien disfrute de una verdadera experiencia de talasoterapia en una tina profesional de hidromasaje, cuenta con más de 100 chorros de aire y agua con productos marinos y aceites disueltos. Este innovador tratamiento utiliza el poder natural del masaje bajo el agua, diseñado para estimular la circulación sanguínea y el sistema linfático, ayudando a la relajación muscular. Elementos aromáticos y curativos del desierto de Chihuahua son la base de tratamientos que ofrece el Spa Agatita en Lajitas Resort & Spa, al oeste de Texas. El espíritu del desierto vuelve a la vida con el Río Grande Mud FRAP, una mezcla orgánica de barro la cual ayuda a desintoxicar, relajar y energizar, hidratando la piel seca. Se comienza con un cepillo seco en la piel, se va aplicando el barro tibio mientras se envuelve el cuerpo luego un vigorizante baño Vichy y finalmente un relajante masaje.


MUNDO TURÍSTICO

DESTINOS

25


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Tesoro Resorts:

tres propiedades con excelente ubicación

Con la calidez que los caracteriza, el confort y la calidad en sus servicios invitan a disfrutar de unas inolvidables vacaciones

T

esoro Resorts le ofrece la alternativa ideal para compartir y atesorar con sus seres queridos esos momentos que perduran para siempre en nuestros corazones. Con la calidez que los caracteriza, el confort y la calidad en sus servicios invitan a disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

disco bar ubicada frente a la playa, un lugar excepcional donde se podrá divertir en compañía de sus familiares y amigos. Cuenta con dos restaurantes de especialidad a la carta, uno totalmente mexicano y otro italiano, más otro restaurante tipo bufete para desayunos, comidas y cenas.

Tesoro Los Cabos, localizado en el corazón de la marina y el centro de la diversión, luce totalmente remodelado incluyendo sus 286 habitaciones Deluxe y Jr Suites con vista a la marina o a la ciudad. Opera en plan europeo y esto ofrece la oportunidad de que el huésped salga a disfrutar de las diferentes actividades que brinda el destino: bares, restaurantes, paseo a los Arcos donde podrá admirar de las diferentes especies durante la travesía por el mar, o tomar un excelente tour por las dunas y apreciar el maravilloso contraste del desierto con la playa.

El Tesoro Ixtapa, desde donde se aprecia una majestosa vista hacía la playa y el palmar gracias a su privilegiada ubicación, ofrece la oportunidad de caminar hacia el área de compras, al campo de golf, a el delfinario o simplemente dar un paseo por Ixtapa, a tan sólo 10 minutos del centro de Zihuatanejo. Tesoro Ixtapa ofrece además de sus amplias y frescas habitaciones un sinnúmero de actividades durante el día, ya sea en la playa o en la alberca, como lo son el water polo, aquaerobics, volley ball acuático, concurso de Mr. Tesoro y Ms. Tesoro, foot ball o Volley ball playero. Por la noche no se puede perder sus espectaculares shows ni de tomarse un respiro en el lobby bar. El concepto todo incluido ofrece una gran variedad de opciones para dar gusto al paladar: desayuno, comida y cena tipo buffet, un restaurante a la carta de comida mexicana o bien italiana, que está tan de moda. El resort ofrece servicio a cuartos, mini bar en la habitación, área de snack las 24 horas del día y un lobby bar abierto desde las 5.30 de la tarde hasta las una de la mañana.

Por otra parte, Tesoro Manzanillo posee dentro de sus instalaciones 331 habitaciones y suites incluyendo una suite presidencial, ubicado en la quieta Bahía de la Audiencia, lugar donde se dieron los primeros tratados del comercio internacional. Con el concepto todo incluido usted puede disfrutar de las diferentes actividades que ofrece el establecimiento desde que se levanta hasta que se vas a descansar: aquaerobics, concursos en la alberca y playa, deportes acuáticos no motorizados, parque acuático para niños, shows nocturnos diariamente y desde luego vale la pena una visita al lobby bar, así como a la

26

Tres propiedades que garantizan una experiencia vacacional fuera de serie para atesorar esos momentos que perduran para siempre.


MUNDO TURÍSTICO

EVENTOS

27


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Agresivo plan de expansión de AMRresorts

de AMRresorts con sus marcas

Zoëtry Wellness & Spa Resorts y Secrets y Dreams Resorts & Spas

AM

Resorts, compañía proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de marca de Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas y Dreams Resorts & Spas evaluó los esfuerzos de crecimiento durante el 2008 y mostró una visión general de sus agresivos planes de expansión para 2009. Con el reciente lanzamiento de su lujosa marca Zoëtry Wellness & Spa Resorts, AMResorts cerró un sólido año en el que se tuvieron las aperturas de dos nuevos Secrets Resorts & Spas en la Riviera Maya mexicana, así como de cinco nuevos Dreams Resorts & Spas en México y República Dominicana. Alex Zozaya, presidente de AMResorts, informó que durante el año la compañía continuará con sus planes de desarrollo abriendo cinco nuevos hoteles de lujo de los cuales dos estarán ubicados en Jamaica, los primeros con los que incursionarán en este país. Para el 2010, su portafolio se incrementará a más de 10 mil habitaciones y suites con presencia en más de 10 destinos. En diciembre de 2008, AMResorts introdujo su marca Zoëtry Wellness & Spa Resorts con la apertura de Zoëtry Paraíso de la Bonita Riviera Maya, propiedad que cuenta con el reconocimiento Cinco Diamantes de la AAA. La marca Zoëtry representa el más alto nivel de lujo caracterizado por ofrecer experiencias holísticas y de romanticismo sin igual, prácticas de responsabilidad social, una arquitectura expresiva y un servicio excepcional dentro de ambientes de gran riqueza natural. Zoëtry Paraíso de la Bonita ofrece su innovador

concepto Endless Privileges (Privilegios Ilimitados) que lleva a cada huésped a disfrutar del lujo en su máxima expresión con acceso a finas instalaciones, restaurantes gourmet y experiencias únicas. AMResorts dio a conocer la llegada de dos nuevos hoteles que serán operados bajo esta marca: Zoëtry Casa del Mar Los Cabos, México y Zoëtry Pearl Sands Cap Cana, República Dominicana . Zoëtry Casa del Mar Los Cabos, es un hotel boutique estilo hacienda mexicana con 32 suites frente al mar, donde los huéspedes disfrutarán de una estancia única e incomparable. Acreedor del reconocimiento Cuatro Diamantes de la AAA, miembro de Small Luxury Hotels of the World y de Luxury Lifestyle Hotels & Resorts, esta propiedad refleja perfectamente los atributos de la marca Zoetry. Situado en uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo, Zoëtry Pearl Sands Cap Cana abrirá sus puertas en 2010 en una ubicación privilegiada dentro del destino en una de las playas más bellas, ofreciendo lujosas instalaciones y espectaculares vistas. “Con la llegada de Zoëtry Wellness & Spa Resorts hemos marcado una clara diferencia en el mundo de las vacaciones de lujo y continuaremos con el proceso de innovación”, comentó Zozaya. “El reconocimiento que hemos recibido a todas nuestras marcas y la lealtad que nos han demostrado nuestros clientes nos han motivado y dado la pauta para continuar con la búsqueda de un crecimiento estratégico”, dijo.

28

Entre 2009 y 2010 la compañía celebrará su introducción a Jamaica con dos nuevas propiedades Secrets St James Montego Bay y Secrets Wild Orchid Montego Bay que abrirán sus puertas a fines del presente año y que ofrecerán lujosas suites en medio de una de las más hermosas playas del Caribe. Al mismo tiempo, la empresa pronostica una mayor penetración en República Dominicana y México con una nueva propiedad Pure Secrets en Cap Cana que abrirá como una exclusiva sub marca de Secrets Resorts & Spas. También para fines de 2009 los viajeros podrán disfrutar de Dreams Riviera Cancún Resort & Spa, de su playa cubierta de palmeras, habitaciones de exclusivo diseño octagonal, así como de todos los beneficios de Unlimited-Luxury. Adicionalmente, AMResorts continuará con el lanzamiento de nuevos programas y paquetes promocionales buscando incrementar su cartera de clientes y llegar a nuevos segmentos. Recientemente la compañía implementó una iniciativa de mercadotecnia social que incluye presencia en los sitios Facebook y Twitter a fin de establecer una comunicación efectiva con sus clientes y consumidores.

En Zoëtry Casa del Mar Los Cabos, hotel boutique estilo hacienda mexicana con 32 suites frente al mar, los huéspedes disfrutarán de una estancia única e incomparable


MUNDO TURÍSTICO

EVENTOS

29


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

“Garantía Libre de Influenza”

en Real Resorts Cancún y Riviera Maya Redacción: Asesoría Turística

Gran Porto Real-Playa del Carmen

Fotos cortesía Real Resorts

Ahora los huéspedes pueden aprovechar increíbles descuentos especiales con un ahorro de hasta 40 por ciento en habitaciones y suites

R

eal Resorts da la bienvenida a Cancún y a la Riviera Maya con el plan “Garantía Libre de Influenza” y ofertas vacacionales de lujo únicas. Ésta ofrece a sus huéspedes que en el remoto caso de que contraigan el virus de la influenza (H1N1) dentro de los 14 días de haberse hospedado en cualquiera de sus Resorts en Cancún o Playa del Carmen, obtendrán un paquete de vacaciones gratis garantizadas por tres años. “Hemos tomado la amenaza del virus de la influenza H1N1 muy seriamente. En nuestros resorts se ha creado una atmósfera súper higiénica que nos permite tener la confianza de que nuestros huéspedes disfrutarán de un ambiente saludable y seguro”, dijo Fernando García, director general de Real Resorts. “De hecho, invitamos al público a visitar nuestro sitio de Internet y ver a través de nuestras webcams, a nuestros huéspedes que se encuentran en este momento disfrutando del maravilloso clima, playas e instalaciones”. Agregó que los viajeros experimentados reconocerán el valor adicional y la atención extrema que están ofreciendo, por lo que sabrán reconocer que esta es una oportunidad única en la vida para disfrutar de unas vacaciones de lujo con un valor inigualable y de ser consentidos de una manera extraordinaria. “Esta es el momento para experimentar la clase de hospitalidad y atención normalmente reservada para la realeza y celebridades”, precisó García. La respuesta no se hizo esperar y luego llegó un numeroso grupo de familias estadounidenses

dentro del que jóvenes y adultos haciendo gala de buen humor de manera espontánea lucían playeras que mostraban leyendas alusivas a su inmunidad a la influenza. Cada uno de los cuatro Real Resorts ha tomado las medidas pertinentes al caso para garantizar un ambiente seguro. De la misma manera ha implementado precauciones adicionales para dar confianza y seguridad a sus huéspedes, ofreciendo simultáneamente experiencias vacacionales incomparablemente valiosas. Asimismo, ha trabajado con autoridades de todos los niveles y con compañías locales para crear un “cerco sanitario preventivo”. Dentro de él se ha intensificado la limpieza con desinfectantes específicos en todos los hoteles, autobuses, taxis, restaurantes, bares y aeropuertos. Lo más importante, es que ahora los huéspedes pueden aprovechar increíbles descuentos especiales con un ahorro de hasta 40 por ciento en habitaciones y suites. “Independientemente del la relativa baja ocupación, Real Resorts mantiene a toda su plantilla de colaboradores y les garantizo el mejor y más cálido servicio personalizado”, añadió García. Los que reserven sus vacaciones en cualquiera de los cuatro Real Resorts: The Royal en Cancún, Gran Caribe Real–Cancún, The Royal Playa del Carmen y Gran Porto Real- Playa del Carmen, serán recibidos con un estatus VIP especial que incluye ahorros del 50 por ciento en servicios adicionales, tales como: tratamientos de SPA, cenas románticas en la playa para parejas y licores

30

y vinos Premium; así como tarifas en Junior suite con vista al mar en Gran Caribe Real–Cancún con un descuento de más del 40 por ciento. Para familias, tienen la nueva promoción “Los Niños se Hospedan y Comen Gratis” en Gran Caribe Real-Cancún o Gran Porto Real-Playa del Carmen. Al reservar una Junior suite vista al mar, dos niños menores de 12 años se hospedan gratis con sus padres, y reservando en categorías superiores como Junior suites familiares o Gran Master suite, hasta tres niños se hospedan y comen gratis. Además, para huéspedes en estancias de seis noches o más en Junior suite frente al mar, en cualquiera de los cuatro resorts, aplica una promoción especial que incluye nado con delfines gratis -uno por reservación- y 50 por ciento de descuento para huéspedes adicionales. Cabe destacar que la garantía hará válido un viaje por año igual a la estancia original, mismas fechas, misma duración de la estancia y misma categoría de habitación. Ya que existen muchas variaciones de influenza, el huésped que reclame esta garantía debe proporcionar resultados positivos en la prueba de sangre para detectar el (H1N1) avalada por un laboratorio certificado, fechado dentro de los 14 días posteriores al día de registro de salida del resort y certificado por el médico que realizó la prueba para hacer válidas sus vacaciones en los tres próximos años con un acompañante. La “Garantía Libre de Influenza” aplica a huéspedes viajando de mayo a octubre 2009 y es para el huésped de la reservación original que pruebe lo anterior más un acompañante.


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Partió don Sebastián Barceló Oliver Directivos y personal de Barceló Hotels & Resorts en México, encabezados por el licenciado Miguel Angel Guardado Preciado, se unieron al duelo con motivo del sensible deceso de don Sebastián Barceló Oliver, presidente de la Fundación Barceló y copresidente de Honor del Grupo Barceló, que tuvo lugar en Palma de Mallorca, España, a los 79 años de edad. Don Sebastián Barceló recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos y premios, como la Medalla de Plata al Mérito Turístico (1979), la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1995) la Medalla de la Cámara de Comercio de Baleares (1997), el premio ‘Mejor Empresario Turístico del Año’ (1999), la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca (2000) y la Medalla de Oro de la Comunidad de las Islas Baleares (2006). También fue acreedor de importantes distinciones en República Dominicana, como el nombramiento de Caballero de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, o la concesión del Premio Anual de Turismo, como Pionero del Turismo en la Región Este del país. En 1993, don Sebastián reemplazó a su hermano Gabriel como primer ejecutivo del Grupo Barceló, cargo que desempeñó hasta enero del 2000, momento en que decidió renunciar al cumplir los 70 años, favoreciendo de esa forma la sucesión generacional en el liderazgo de la compañía, pasando a ostentar el cargo de presidente de Honor del Grupo. Le sustituyeron en la más alta responsabilidad de la compañía su hijo Simón y su sobrino Simón Pedro. Sin embargo, nunca abandonó su despacho en la sede central del Grupo, al que siguió acudiendo todos los días.

31

Don Sebastián Barceló Oliver


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Jumeirah Essex House:

experiencias únicas e innovadoras Redacción: Asesoría Turística

J

umeirah es una cadena hotelera fundada en 1997 y desde entonces se ha situado como líder en el ramo del lujo absoluto. Uno de sus primeros hoteles el Burj Al Arab hoy en día es uno de los iconos arquitectónicos más impresionantes y ha posicionado en el mapa a Dubai como el centro turístico y de negocios más importante del medio oriente. La esencia de la cadena se resume en su promesa Stay Different en donde las experiencias son tan únicas e innovadoras como la marca misma. Jumeirah reconoce la distinción y originalidad de los viajeros de lujo y la importancia de experiencias personales en sus vidas. Por eso no se detienen ante nada para procurar todo tipo de comodidades para sus huéspedes.

La histórica Jumeirah Essex House abrió por primera vez sus puertas en octubre de 1931. Comparte aniversario con el primer edificio del Rockefeller Center y en el momento de su construcción fue uno de los más altos de Nueva York y hoy sigue siendo uno de los más increíbles representantes del Art Deco norteamericano. The Essex House fue uno de los primeros hoteles de Nueva York en ofrecer los famosos “brunch dominicales” para los paseantes en Central Park durante los años 30 y muchas celebridades se han hospedado ahí en los muchos años que ha estado en operación, entre ellos Roosevelt y Stravinsky.

El hotel tiene la magnífica vista de Central Park, elevándose 44 pisos sobre el nivel de la calle hasta la torre. Este monumento neoyorquino recientemente fue remodelado con una inversión de 90 millones de dólares

Su propiedad en Nueva York no es menos icónica que el Burj Al Arab, Jumeirah Essex House se sitúa entre la Sexta y Séptima Avenidas en el corazón de Manhattan en la zona sur de Central Park. El hotel se encuentra a corta distancia de Broadway, la Quinta Avenida, el Museo de Arte Metropolitano, el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y a 15 cuadras de Times Square.

32

El hotel tiene la magnífica vista de Central Park, elevándose 44 pisos sobre el nivel de la calle hasta la torre. Este monumento neoyorquino fue remodelado recientemente con una inversión de 90 millones de dólares que hacen homenaje a su herencia clásica de Art Deco. La firma de diseño de Atlanta, Hirsch Bedner Associates, fue seleccionada para llevar la remodelación de Essex House en todos los niveles. Su diseño respetó los detalles históricos pero también mejoró las habitaciones y suites, el lobby, el club deportivo y el Spa al igual que los restaurantes y bares.


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Las 515 habitaciones de lujo ofrecen el estilo Deco pero también incluyen todas las amenidades de cinco estrellas además de vistas magníficas de Central Park. Algunas de ellas de alta tecnología incluyen entretenimiento de alta definición por demanda a la habitación, sistemas interactivos de TV y controles touch screen para elegir la iluminación y temperatura.

El hotel también ofrece facilidades para conferencias y banquetes en un escenario elegante que incluye 16 salas de juntas y The Grand Salon con capacidad para acomodar a 250 personas. Los expertos en planeación de eventos del hotel pueden vigilar hasta los más mínimos detalles para que resulte todo un éxito.

En febrero de 2008 se completó la transformación del restaurante del lobby, South Gate, por el diseñador Tony Chi, y en días se convirtió en una de los destinos para comer más recurridos de Manhattan. El restaurante ofrece comida Americana Moderna del chef Kerry Hefferman.

Además, Jumeirah Essex House, en asociación con CentralPark.com, presenta los Central Park Walking Tours; una combinación de audio podcasts, mapas y guías interactivas diseñadas para dirigir a los visitantes al parque a algunos de los más importantes y más amados sitios de Central Park proveyendo información e historia.

El lobby lounge ofrece una rica selección de delicias culinarias incluyendo aperitivos, entradas y sandwiches. The Restaurant at The Essex House abre para desayunos, comidas y cenas en un hermosa atmósfera.

Su diseño respetó los detalles históricos pero también mejoró las habitaciones y suites, el lobby, el club deportivo y el Spa al igual que los restaurantes y bares 33

El hotel también ofrece facilidades para conferencias y banquetes en un escenario elegante que incluye 16 salas de juntas y The Grand Salon con una capacidad para acomodar a 250 personas


MUNDO TURÍSTICO

34


MUNDO TURÍSTICO

35


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Hoteleros de la capital del país en misión promocional Por: Michel Téllez

Iván Enrique Moguel, Alejandro Favila, Gaby González, Arturo Rodríguez

A

nte la inminente llegada de las vacaciones de verano, un grupo integrado por representantes de nueve hoteles de las marcas Holiday Inn, Crowne Plaza y Holiday Inn Express de la capital del país encabezados por Arturo Rodríguez, director de ventas del hotel Holiday Inn Zócalo, visitaron Guadalajara para reunirse con gentes de viajes y operadores mayoristas de la localidad a quienes dieron a conocer las características de sus respectivos productos y para informarles que la Ciudad de México es segura y está en espera de sus mutuos clientes. Entre las promociones para la temporada hablaron de un paquete diseñado especialmente para ser comercializado en el segmento corporativo y otro en agencias de viajes, en los cuales incluyen boletos para el Turibús y Six Flags con la intención de que los visitantes puedan aprovecharlos en familia o bien combinando el trabajo con el esparcimiento. El señor Rodríguez informó que Guadalajara es un mercado muy importante, por lo que el grupo de hoteleros normalmente programan dos visitas anuales a la capital jalisciense: en la primera realizan un blitz y en la otra un segundo que culmina con una fiesta tema, mismo que ante las circunstancias tuvieron que adelantar; pero confió en que en el transcurso del cuarto trimestre de este año regresarán para continuar con la tradición. Explicó que los hoteles ahí reunidos poseen como ventaja principal una ubicación privilegiada en la Ciudad de México. Tres hoteles en el norte, Holiday Inn Perinorte y Crowne Plaza Tlalnepantla, en una zona industrial que colinda con otras también importantes, con el atractivo de un recinto para exposiciones cercano; así como el Holiday Inn Toreo Satélite que está en la zona industrial de Naucalpan

y que es el único autorizado para hacer ascenso y descenso en el Centro Banamex. Hacia el sur de la ciudad, dijo que tienen el Holiday Inn Trade Center que está a cinco minutos del World Trade Center, y dos hoteles más que son el Holiday Inn Plaza Universidad y el Holiday Coyoacán, que están muy cercanos a la zona de laboratorios.

Susana Cuellar, Pamela Godínez, Janett Dada, Ceci Peña

Luego de informar que bajo la marca Crowne Plaza tienen un hotel en Tlalnepantla y otro en Toluca; se refirió a la propiedad que representa y que por su ubicación en pleno centro histórico de la Ciudad de México está más dirigido al segmento de turismo de esparcimiento, principalmente. Para finalizar habló del Holiday Inn Express que está ubicado en el corazón de Santa Fe, que es la zona corporativa de

Visitaron Guadalajara para reunirse con gentes de viajes y mayoristas a quienes dieron a conocer las características de sus productos y para informarles que la Ciudad de México es segura 36

Cindhya Sañudo, Cristy Pérez, Russbel Uc, Karina Farfán, Laura Juárez

Gaby Gil, Tere García

Gabriela Cabrera, Julio Fernández, Jorge Aceves


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

37


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

Velas Vallarta y Casa Velas, dos opciones para disfrutar

Velas Vallarta Suite Resort & Convention Center es un espectacular hotel para vacaciones familiares o reuniones empresariales

G

oce de las impresionantes vistas de la bahía, la Sierra Madre y la zona centro de Puerto Vallarta mientras disfruta de una estancia todo incluido en el paraíso de la encantadora costa del Pacífico mexicano en el Hotel Velas Vallarta. Por su parte, Casa Velas Hotel Boutique es un tranquilo oasis tropical que combina el servicio y la hospitalidad de excelencia que recomienda Conde Nast y la AAA, con el placer de un ambiente íntimo y romántico. Ambas opciones para diferentes estilos de vacacionar integran un sello de excelencia, confort y atención inigualable en las paradisíacas playas de esa zona.

Velas Vallarta está rodeado de un paisaje tropical, de una cultura mágica y tranquilidad; el impresionante resort está localizado en cuatro hectáreas de exuberante vegetación tropical en marcado por la playa de Bahía de Banderas, muy cerca de Marina Vallarta y a unos pasos de un espléndido campo de golf de 18 hoyos.

Velas Vallarta

Disfrute del lujo y comodidad de sus 399 lujosas y espectaculares suites con vista hacia el mar azul de Bahía de Banderas con grandes espacios, incluyendo estudios de una, dos y tres recámaras, así como Master suites y suites con vista al mar. Diseñadas con un decorado inspirado en temas tropicales, con muebles contemporáneos y amenidades que harán más grata su estancia, balcones con vista al mar o a los jardines, las Suites ofrecen experiencias vacacionales inolvidables.

Redacción: Asesoría Turística

tradicionales de México. Sus baños de mármol (algunas con una tina de jacuzzi), balcones con una vista tropical y pequeñas albercas privadas, Internet inalámbrico, comedor privado y una serie de lujosas amenidades. Casa Velas Hotel Boutique ofrece el concepto Todo Incluido de Lujo Boutique, marcando la pauta en este nicho de mercado, donde se disfruta de restaurantes de especialidades a la carta, cenas tema gourmet, bebidas nacionales e importadas, y una extensa variedad de vinos de las mejores marcas, servicio a la suite las 24 horas. Con acceso a tres campos de golf, Casa Velas Hotel Boutique es el destino idóneo para disfrutar de ese deporte bajo un clima excelente todos los días del año: Marina Vallarta Joe Finger con 18 hoyos, Vista Vallarta Jack Nicklaus con 18 hoyos y Tom Weiskopf con 18 hoyos.

Velas Vallarta cuenta con un Centro de Convenciones con alta tecnología, tres albercas, un completo Spa, dos sensacionales restaurantes, un cómodo lounge, música en vivo, entretenimiento, actividades familiares, canchas de tenis. Usted podrá nadar, bucear o pasear en kayak, disfrutar de un vigorizante ejercicio en el gimnasio o jugar golf a unos cuantos pasos de las instalaciones.

Un lugar que no podrá usted dejar de visitar es el Spa que es reconocido como uno de los Leading Spas of the World, ofrece toda una travesía sensorial en una atmósfera de comodidad y descanso absoluto.

Casa Velas

Hay miles de cosas por comentar de ambas instalaciones, sin embargo, resulta más interesante descubrirlas durante sus próximas vacaciones.

El lujo y tranquilidad se descubre en las 80 bellísimas suites diseñadas con las texturas y colores

38


MUNDO TURÍSTICO

HOTELES

39


MUNDO TURÍSTICO

CRUCEROS

Disney Cruise Line y Kodak traen una experiencia exclusiva y divertida en alta mar

Mitchel Musso de “Hannah Montana”

En el programa “Verano de Disney Channel en el Mar” la línea de cruceros proporciona una experiencia vacacional para que cada miembro de la familia sienta que fue creada especialmente para él

Pete, navegarán con las huéspedes tres o cuatro noches y las travesías serán del 9 de julio al 2 de agosto. Durante estos recorridos temáticos, las estrellas de Disney Channel a bordo ayudarán a subir el volumen al ambiente durante los eventos en cubierta y habrá sesiones de autógrafos y avances de la programación de Disney Channel. La diversión culmina con una “Fiesta con las Estrellas”, una tarde donde los huéspedes podrán disfrutar de sus artistas preferidos durante un musical especial en vivo. Adicionalmente, Disney de Radio transmitirá en vivo desde la nave durante dos de las travesías. Paralelamente, a través de la campaña de Kodak: “Es tiempo de Sonreir”, todos los fans de Disney podrá compartir la diversión buque-tierra en línea. Los reporteros selectos del vídeo-blog a bordo de la nave capturarán sus memorias mágicas de las vacaciones con la Kodak Zi6 Pocket Video Camera y pondrán a disposición un post video de sus viajes en disney.com/summeratsea.

umerosas estrellas exclusivas de Disney Channel izarán las velas este verano departiendo con miles de invitados de Disney Cruise Line, a bordo del Disney Gonder, durante las ocho salidas especiales del primer “Verano de Disney Channel en el Mar” presentado por Kodak.

N

“En Kodak estamos muy contentos de esta alianza. Reunimos gente a través de imágenes y nos emocionamos trabajar con Disney Channel para ayudar a los fans a compartir sus memorias mágicas de las vacaciones”, dijo Jeffrey Hayzlett, director de marketing y vicepresidente de la compañía.

“Nos emociona tener como socio a Disney Channel y así ofrecer a nuestros huéspedes una oportunidad única de navegar con las estrellas de Disney Channel en nuestra nave,” dijo Karl Holz, presidente de la línea cruceros de Disney. “Un crucero vacacional con la línea de Disney es siempre una de las actividades favoritas de la familia, y el “Verano de Disney Channel en el Mar” les proporciona otra razón para izar la vela y experimentar la diferencia de Disney.”

Cada travesía durante “El verano de Disney Channel en el Mar” incluirá a múltiples estrellas de Disney Channel. Entre los programados incluye a Tiffany Thornton de “Sonny With a Chance” (julio 9 y 12), Nicole Anderson “Jonas” ( julio 9 y 12), Jason Earles de “Hannah Montana” (julio16 y 19), Mitchel Musso de “Hannah Montana” (19 de julio), Jason Dolley de “Hatching Pete” (julio 23 y 26), Debby Ryan de “The Suite Life on Deck” (30 de julio) y Alyson Stoner de “Camp Rock” (2 de agosto). Más estrellas serán anunciadas pronto a través de su sitio en Internet. (El cartel está sujeto a cambio sin previo aviso.) “Verano de Disney Channel en el Mar” agrega diversión para la familia que se encuentre a bordo de

Estrellas de populares series de Disney Channel como Hannah Montana, Sonny With a Chance, Wizards of Waverly Place, The Suite Life on Deck, Jonas Camp Rock, High School Musical and Hatching

40

una nave. La línea de cruceros de Disney proporciona una experiencia vacacional para que cada miembro sienta que fue creada especialmente para él. Las familias disfrutan del esparcimiento a través del juego al estilo Broadway ganando en el teatro de Walt Disney, con fiestas llenas energía en cubierta, desde donde pueden maravillarse con el espectáculo de fuegos artificiales en el mar, culminando todo esto con una cena en alguno de los tres restaurantes temáticos que son únicos. Los pequeños disfrutan en espacios dedicados especialmente para ellos y se sumergen en las historias de Disney con sus personajes preferidos, al cuidado de consejeros jóvenes especialmente entrenados. Mientras que los niños están jugando los padres pueden desentenderse y relajarse en el Spa, broncearse en la piscina de adultos, bailar por la noche en los clubes, o bien, disfrutan de una comida italiana exquisita en Palo. Líder en el segmento de cruceros familiares, Disney Cruise Line ofrece itinerarios de tres, cuatro y siete noches a las Bahamas y al Caribe con viajes especiales al Mediterráneo y al norte de Europa. Los correspondientes al programa “El verano de Disney Channel en el Mar” son exclusivamente itinerarios de tres y cuatro noches en el Disney Gonder, entre el 9 de julio y 2 de agosto. Los paquetes de vacaciones Tierra/Mar que incluyen una estancia en el Walt Disney World Resort están también disponibles. Una experiencia para vivir un verano diferente, conviviendo con los ídolos del momento y con la oportunidad de ganar premios y regalos.


MUNDO TURÍSTICO

AEROLÍNEAS

Los diez aeropuertos más transitados del mundo, según el Consejo Internacional de Aeropuertos

E

l Consejo Internacional de Aeropuertos (por sus siglas en inglés) dio a conocer su listado anual de los 10 aeropuertos que registraron un mayor número de pasajeros durante 2008; en los dos primeros lugares se ubican las centrales aéreas estadounidenses y la número uno en la lista es Hartsfield-Jackson de Atlanta, con un registro de poco más de 90 millones de usuarios en 2008.

Según el informe provisional indica que, 4 mil 500 millones de pasajeros circularon por los aeropuertos del mundo

El organismo internacional agrupa a mil 679 aeropuertos de 177 países. Como cada año presentó su estudio preliminar de aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en el mundo. El segundo en la lista del Top-Ten, fue el aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, uno de los más grandes de Estados Unidos con cinco terminales, una propia red de trenes que conecta las cinco salas. Su registro el año pasado fue de poco más de 69 millones de pasajeros recibidos. De los 10 aeropuertos con mayor número de usuarios en un tercer lugar se colocó en 2008 al de un país europeo, el de Heathrow de Londres, que dicho sea de paso es la central aérea con mayor actividad y conexión en el Reino Unido. La recepción de pasajeros en 2008 superó los 67 millones. Según el informe provisional indica que, 4 mil 500 millones de pasajeros circularon por los aeropuertos del mundo, lo que significa un 0.2 por ciento menos que durante el ejercicio anterior y esto se advierte que fue debido a la crisis económica mundial y por ende al cambio de hábitos en la realización de viajes. Sin embargo, el número de usuarios internacionales se incrementó en un 2 por ciento con un total de mil 900 millones de visitantes. En el Top-Ten de los aeropuertos del mundo en el cuarto lugar se ubicó el de Tokio, conocido como el Aeropuerto Internacional de Narita con más de 66 mil usuarios el año pasado. En quinto lugar el aeropuerto internacional europeo de Paris Charles de Gaulle, también conocido como Aeropuerto Roissy, el más importante de la nación gala y registró el año pasado 60 mil 900 millones de pasajeros lo que significó 1.6 por ciento más que el año anterior. En la décima posición de localizó la central aérea estadounidense de Denver, que es el considerado como el más largo de Estados Unidos en términos de pista y es el que más vuelos recibe de Asia en todo el continente americano. Este aeropuerto tuvo un registro de recepción de usuarios que superó los 51 millones.

41


MUNDO TURÍSTICO

VivaAerobus tiende puente aéreo entre Guadalajara y las ciudades de Hermosillo, Culiacán y Veracruz Por: Michel Téllez

I

ncrementar la conectividad de Guadalajara es una acción que impulsa los flujos de viajeros a la ciudad y la región propiciando los beneficios ya conocidos. Uno de los acontecimientos más relevantes y de actualidad es sin duda la puesta en operación de tres nuevas rutas que conforman el puente aéreo que VivaAerobus estableció, a partir del primero de junio, desde la capital jalisciense a las ciudades de Hermosillo, Culiacán y Veracruz. Durante su visita a Guadalajara para recibir el primero de esos vuelos el ingeniero Juan Carlos Zuazua Cosío, director comercial de VivaAerobus, dio a conocer que en virtud del éxito obtenido con la ruta Guadalajara-Monterrey la aerolínea de bajo costo decidió agregar las tres nuevas rutas que vendrán a beneficiar a la Perla de Occidente y a las zona circunvecina, así como a los destinos finales, ofreciendo un servicio multimodal, aéreo-terrestre, denominado Viaja Fácil, el cual conecta vía carretera con las ciudades cercanas con un sustancial descuento del 75 por ciento en el costo del boleto de autobús. Las rutas a Culiacán y a Hermosillo tienen una frecuencia diaria, con excepción del sábado en el caso de Veracruz.

Ingeniero Juan Carlos Zuazua Cosío

Las tres nuevas rutas beneficiarán a la Perla de Occidente y a la zona circunvecina, así como a los destinos finales a través de Viaja Fácil, un servicio multimodal, aéreo-terrestre, el cual conecta a las ciudades cercanas

Luego de anunciar que la línea aérea regiomontana tiene mucho interés de seguir creciendo en esta región del país, el ingeniero Zuazua informó que a través de sus cuatro rutas esperan aterrizar en Guadalajara 3 mil 500 pasajeros por semana, aproximadamente, (7 mil de ida y vuelta). “Haciendo un análisis y considerando que el gasto promedio de cada viajero es de 2 mil 100 pesos, éstos dejarían en la región una derrama económica de alrededor de 7.5 millones de pesos”, precisó.

Además de una tarifa realmente baja, VivaAerobus ofrece como valor agregado la transportación aeropuerto-ciudad-aeropuerto sin costo para los pasajeros viajando exclusivamente en esta ruta y haciendo uso del Viva

42

Bus, sistema de transporte propio en Guadalajara. La ruta contempla llevarlos del aeropuerto a la Nueva Central Camionera o bien al hotel City Express en la zona de Expo Guadalajara y viceversa.

Adicionalmente, ofrece a sus pasajeros la posibilidad de encontrar hospedaje al mejor precio a través de VivaHotel, un servicio mediante el cual, tanto los viajeros de los segmentos de placer como de negocios, podrán reservar su boleto de avión y al mismo tiempo buscar, seleccionar y reservar hoteles en todos los destinos a los que sirve la aerolínea, con la mejor tarifa, tan sólo visitando su página en Internet. VivaAerobus asume su compromiso y se suma a los esfuerzos de la cadena de valor que confórmale sector turístico desde varios frentes como los es la apertura de rutas estas, demandadas por la población y las cuales representan un beneficio real para los pasajeros al ofrecer las tarifas más bajas del mercado y a través de la continua oferta de un servicio de la más alta calidad. Incluyendo las tres nuevas rutas, VivaAerobus cuenta con 24 rutas nacionales en su red de servicios.


NEGOCIOS

Interval International promovió a Marcos Agostini

Por: Michel Téllez

E

l turismo es un sector dinámico donde los cambios están a la orden del día, entre los más recientes está la promoción de Marcos Agostini a vicepresidente de Ventas y Servicio a Complejos Turísticos para Latinoamérica de Interval International, uno de los principales proveedores de servicios vacacionales.

Marcos Agostini manifestó que Interval International es una compañía que opera programas de membresía para propietarios de vacaciones y provee servicios de valor agregado a sus clientes desarrolladores en todo el mundo. “Con sede en Miami, Florida, ha estado al frente de la industria de la propiedad vacacional por más de 33 años. Actualmente cuenta con una red global de más de 2 mil 400 complejos turísticos en 75 países, ofrece productos y servicios de alta calidad a sus clientes desarrolladores, y atiende a 2 millones de familias, aproximadamente, por medio de 25 oficinas en 16 países”, dijo a manera de conclusión.

Con base en Miami, desde esta posición supervisa la presencia de Interval en Centro y Sudamérica, así como en México. Asimismo, dirige las actividades cotidianas de ventas y servicio en el territorio y uno de sus principales retos es incrementar la base de clientes desarrolladores en la región. Agostini también está encargado de la afiliación de complejos turísticos, del servicio y mercadeo de Preferred Residences, el primer programa de intercambio con marca propia para complejos fraccionales y clubes residenciales privados en la zona. Respecto a su reciente designación, durante una breve entrevista señaló: “estoy muy orgulloso de seguir creciendo y desarrollando mi trayectoria profesional en el contexto de un sector como lo es la propiedad vacacional, que nos permite alcanzar nuestras metas en Centro, Sudamérica y principalmente en México; nuestro objetivo seguirá siendo incrementar la afiliación de nuevos desarrollos a nuestra red, ofreciendo la mejor calidad y servicio a nuestros clientes actuales y potenciales de la región”. Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Ventas y Mercadeo de Interval International para América, David Gilbert, manifestó su beneplácito al promover a Marcos, quien, según dijo, ha sido un colaborador muy valioso del equipo de ventas y servicio a desarrollos y ha logrado contribuciones de gran importancia para la organización. “El ha sido extremadamente exitoso en expandir nuestra red de complejos turísticos en mercados clave y estoy seguro que continuará siendo una pieza fundamental para la compañía en este nuevo puesto”, subrayó.

Marcos Agostini

43


NEGOCIOS

The Global Travel

& Tourism Summit 2009

un espacio de reflexión para sumar esfuerzos Redacción: Asesoría Turística

Sesión inaugural

Jeff Clarke, presidente CEO de Travelport

Jean-Claude Baumgarten

Fue una oportunidad única para la industria de los viajes y el turismo de crear nuevas formas de asociación entre el sector público y privado, así como para examinar el potencial impacto de una pandemia

L

íderes de la industria turística y gobiernos se encontraron durante la novena edición del Global Travel & Tourism Summit para discutir nuevas formas de sociedad que ayuden a estimular la recuperación económica global. “Transformando Economías” y “Eliminando Barreras Hacia la Integración Global a través de los Viajes y el Turismo”, fueron dos de los temas principales que se tocaron en la cumbre organizada recientemente en Florianopolis por el World Travel & Tourism Council (WTTC), con el auspicio de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente del Brasil. Ante funcionarios y destacadas personalidades de ese ámbito, incluyendo a presidentes y altos ejecutivos de más de 100 compañías relacionadas con la industria de los viajes y el turismo a nivel mundial, el principal objetivo de World Travel & Tourism Council fue promover la importancia económica de este sector que genera empleos para más de 220 millones de personas en todo el mundo.

44

En el marco del evento los participantes incluyeron en su agenda temática los principales peligros que aquejan a esa actividad, entre los cuales se destacó la amenaza mundial de la pandemia de gripe porcina y su impacto negativo en el sector. En este foro organizado por primera vez en Sudamérica, se consideró de qué forma gobiernos y corporaciones deben hacer frente al problema y cómo lograr trabajar conjuntamente para enfrentar este tipo de crisis. Dentro del sumario de temas se expuso un estudio de Oxford Economics, mismo que examinó el potencial impacto de una pandemia sobre la industria de los viajes y el turismo a nivel global que podría traducirse en pérdidas por más de 2.200 billones de dólares en lo que resta del 2009 durante el 2010. También se abrieron a la discusión tópicos como las repercusiones de la recesión económica, que concierne a un gran número de mercados emisores y el potencial del turismo para reactivar las economías.


NEGOCIOS

Durante uno de los interesantes paneles El presidente y CEO del WTTC, Jean-Claude Baumgarten, afirmó que el encuentro que logró reunir a cerca de 850 delegados, fue una oportunidad única para la industria global de los viajes y el turismo para crear nuevas formas de asociación entre los sectores público y privado, con la finalidad de restaurar la confianza. En síntesis, The Global Travel & Tourism Summit 2009 permitió a los participantes establecer contactos empresariales al más alto nivel, así como comenzar a forjar nuevas alianzas y proyectos a fin de remover barreras en un turismo de globalización.

Se abrieron a la discusión temas como las repercusiones de la recesión económica, que concierne a un gran número de mercados emisores Hubert Joly, presidente y CEO de Carlson

45


NEGOCIOS

Reunión Anual de ALTA en México.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) de la que son miembros las líneas Mexicana, AeroMéxico y Volaris anunció que en mayo del 2010 realizará su reunión anual en Cabo San Lucas. ALTA, es la asociación de aerolíneas más importante de la región con ingresos por más de 19 mil millones de dólares anuales. La conferencia 2009 se realizó en Cartagena Colombia y contó con más de 625 participantes, incluyendo representantes de más de 325 compañías y más de 30 aerolíneas de toda la región. Se efectuaron más de 2 mil reuniones entre aerolíneas y proveedores, y más de 60 compañías exhibieron sus servicios y productos. ALTA agrupa a aerolíneas que operan más de 800 aeronaves y emplean más de 70 mil personas en Antigua, Argentina, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Antillas Holandesas. Además en Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y otras naciones.

United Airlines aplica cobro adicional.- La compañía aérea estadounidense obligará a los pasajeros obesos a comprar dos asientos en un vuelo que esté lleno, como ya lo hacen otras aerolíneas en Estados Unidos. El cambio está en la misma línea de la decisión adoptada ya por ocho compañías, entre ellas Continental, Delta, JetBlue y Southwest. Según la nueva política, los pasajeros obesos -definidos como los que no pueden bajar el apoyabrazos y abrocharse el cinturón- serán reacomodados, sin cobrarles de más, en dos asientos vacíos si hay espacio disponible. Si por el contrario, el avión está lleno, serán sacados del vuelo y tendrán que comprar un segundo boleto, al mismo precio de la tarifa original determinó la empresa aérea. Si el pasajero opta por cancelar el viaje, el boleto le será reembolsado sin costo adicional.

Seguro médico a los turistas extranjeros.- Los turistas extranjeros que arriben a la Ciudad de México durante el verano contarán con un seguro de gastos médicos mayores, contra cualquier enfermedad o virus, al momento de registrarse en su hotel. Para disponer del beneficio, el gobierno capitalino solicitará que dejen constancia, a través de un video o por escrito, de su experiencia en la ciudad. En el caso del turismo nacional, las autoridades promocionarán la tarjeta “Viaja a la Ciudad de México” para que los trabajadores reciban un crédito y visiten la capital; además, con el plástico tendrán acceso a descuentos en restaurantes, museos, parque de diversiones y renta de autos.

FITUR 2010 cambiará de fecha.- La Feria Internacional de Turismo de Madrid en su trigésima edición cambiará de fecha; la edición 2010 se celebrará del 20 al 24 de enero. La feria ofrece nuevas estrategias de turismo, promoción de nuevos productos, destinos y acciones de comercialización, las últimas novedades en viajes, compañías de transporte, hostelería, ocio, cultura, entre otros. La edición de 2009 cerró con un total de 260 mil visitas, participaron 15 mil 300 empresas de 170 países y regiones. De acuerdo con la directora de la FITUR, Ana Larrañaga, este año la participación tuvo un aumento del 4.5 por ciento respecto al anterior.

Entretenimiento infantil en Hoteles Marriott.- La cadena de hoteles Marriott International, con más de 3 mil 100 cuartos en más de 60 países y Nickelodeon, el canal de televisión infantil, lanzaron el programa de entretenimiento Nickelodeon Getaway, dirigido a los niños; consiste en actividades en el hotel como juegos, espectáculos, música, trivias, curiosidades, películas y desayunos con personajes como Dora la Exploradora y Bob Esponja. Los entretenimientos están disponibles los fines de semana durante todo el año a partir del 29 de mayo, iniciaron con los hoteles Marriott en Arizona, Florida, California, Hawai, Puerto Vallarta y China. La mayoría de las actividades son gratuitas.

Estación de radio por Internet de Interjet.- La aerolínea Interjet lanzó una estación de radio por Internet para establecer un canal de comunicación permanente con los usuarios. La programación es de carácter musical cada cuatro canciones emite mensajes relacionados con la compañía; en la siguiente etapa ofrecerá promociones. Jorge Luis Paz, director de Mercadotecnia de la aerolínea, aseguró que el nuevo servicio consiste en desplegar una selección musical gratuita las 24 horas del día, sin que la estrategia comercial deba terminar en una venta propiamente dicha.

46


NEGOCIOS

47


NEGOCIOS

Internacional Pow Wow 2009

se llevó a cabo con gran optimismo

y contó con la presencia del secretario de comercio Gary Locke.

Por: Eugenia Correa

El presidente y CEO de U.S. Travel Association, Roger Dow, dio por inaugurado el International Pow Wow 2009 asistido por (izquierda a derecha) Caroline Beteta, U.S. Travel Nacional Chair; Bruce Bommarito, gerente general de International Pow Wow; William Talbert CEO del Greater Miami Convention and Visitors Bureau; Donna Flora, de American Express, Gene Prescott de Biltmore Hotel y Ross R. Hosking de Wyndham Group

Durante todo el encuentro se hizo énfasis en la importancia del turismo para la economía, además de la importancia de hacer sentir bienvenidos a todos los viajeros sin comprometer la seguridad del país

E

n un año en que la economía mundial ha agregado grandes retos a la industria turística, Estados Unidos se enfrenta a una baja del 10 por ciento en el turismo internacional en el primer cuarto de 2009. Por lo mismo, Roger Dow presidente y CEO de U.S. Travel Association al igual que el invitado especial a hablar en el evento, el secretario de Comercio de los Estados Unidos Gary Locke, hicieron hincapié el la importancia de abrir las fronteras para incentivar a los viajeros a conocer el país. “El secretario Locke comprende que viajar es el estímulo económico que América necesita,” dijo Dow. “Los visitantes extranjeros gastan un promedio de 4 mil 500 dólares por persona por viaje, creando empleos y oportunidad económica en las comunidades de América”. “Estamos comprometidos a remover barreras para el crecimiento del turismo hacia los Estados Unidos” dijo Locke, dirigiéndose a los casi 5 mil delegados que asistieron a Pow Wow 2009 en Miami. Algo fundamental sobre todo ahora que los visitantes internacionales están llegando en menor cantidad que antes de septiembre 11 de 2001, a pesar del sustancial incremento de 48 millones de nuevos viajeros de alrededor del mundo durante el año pasado y agregó, “el Departamento de Comercio también continuará apoyando DiscoverAmerica. com, un sitio Web para asistir a los viajeros internacionales y los esfuerzos de marketing de la industria de Estados Unidos”. El llamado “Travel Promotion Act,” que espera pronto ser votado en el comité de comercio del Senado ayudará a revertir el declive de viajeros internacionales al crear una campaña pública-privada para promover a los Estados Unidos como

48


NEGOCIOS

William Talbert con Bruce Orosz, presidente y CEO de ACT Productions, el alcalde de Miami Manny Díaz y Gene Prescot presidente de Seaway Corporation/The Biltmore Hotel/The Alexander Hotel durante el brunch de prensa

para hacer notar a los viajeros internacionales que son bienvenidos a los Estados Unidos sin que eso implique menor seguridad. Además, por supuesto que lo felicitó por la nueva South Terminal, que será concluida en el 2011 con 50 nuevas salas de abordaje.

El secretario de Comercio Gary Locke, ponente principal durante una de las comidas en Pow Wow

De este modo, Pow Wow 2009 se caracterizó por un enorme optimismo ante la capacidad de la industria turística para estimular la muy afectada economía que enmarcó el evento. Asimismo, tanto expositores como asistentes se reunieron buscando nuevas alternativas para incentivar a los viajeros de turismo y negocios buscando encontrar puntos de oportunidad en un tiempo de crisis.

un destino principal para los viajeros extranjeros y además comunicar mejor las políticas de seguridad del vecino país. Oxford Economics, una firma consultora, proyectó que promover los viajes a la Unión Americana resultaría en un estímulo económico de 4 mil millones de dólares y 321 millones de dólares en recaudación de impuestos cada año. Asimismo, los delegados internacionales que llegaron a Pow Wow en la ciudad de Miami constataron los esfuerzos del Aeropuerto Internacional de Miami para recibir de forma agradable y cortes a sus invitados. Como hecho inédito en la historia de Pow Wow, hubo una línea especial en la zona de migración para recibir a los delegados del evento, evitándoles así una más larga espera. Durante la conferencia de prensa del Greater Miami Convention and Visitors Bureau en el marco de Pow Wow, su CEO, William Talbert agradeció al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Álvarez, por haber redoblado los esfuerzos

William Talbert y Carlos Álvarez durante la conferencia de prensa de Greater Miami Convention and Visitors Bureau

En Miami todo puede suceder

49


NEGOCIOS

Colombia: moda, turismo y pasión

Por Eugenia Correa

La participación a través de los stands comerciales será el elemento facilitador de la estrategia de marca, mientras las pasarelas respaldarán la conexión emocional con el producto

D

esde hace 20 años, Colombia ha institucionalizado una de las más importantes cumbres de la moda en Latinoamérica, Colombiamoda. Esta expo hoy es tan reconocida y aporta tanto a la economía de su país que recibe total apoyo de Proexport Colombia. En este caso, la moda no solo es importante por el enorme flujo de viajeros que recibe el país durante el evento, sino que además dentro de la misma las relaciones de negocio se estrechan e incrementan. En su vigésima edición, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio de 2009, Colombiamoda promete ser aún más productiva tanto para los diseñadores y productores como para los compradores internacionales que buscan en la calidad y el diseño colombiano ampliar sus ofertas en distintos mercados. Colombiamoda se lleva a cabo cada año en la ciudad de Medellín y ha probado su éxito a través de los años, tanto que actualmente sus números son sorprendentes. Cuentan con un tráfico de 12 mil personas provenientes de 30 países, de los cuales mil 800 son compradores internacionales y 4 mil

100 nacionales, además de con 450 expositores nacionales e internacionales y la asistencia de 525 periodistas tanto colombianos como extranjeros. Por primera vez en 2009 Colombiamoda contará con la presencia de expositores de marroquinería, calzado y cuero, así como novedosas categorías del vestuario como uniformes y artes escenográficas que han crecido como industria en los últimos años; además de la ya conocida oferta de tendencias y diseñadores, jeanswear, joyería-bisutería, ropa para niños y bebés, textiles para el hogar, lencería y ropa de playa. Asimismo tendrá una moderna rueda de negocios, que con el apoyo de Proexport, será la conexión entre la oferta y la demanda. Por otro lado, la participación a través de los stands comerciales será el elemento facilitador de la estrategia de marca, mientras las pasarelas respaldarán la conexión emocional con el producto. Las pasarelas son importantes pues es ahí donde los compradores pueden notar exactamente cómo se usan las distintas tendencias y el valor de los diseños para el consumidor final. 50

Según Enrique Stellabatti, director de Proexport en México, Colombia cree que el apoyo a los nuevos diseñadores y marcas es muy importante pues es esto lo que le da un margen competitivo a la industria colombiana por sobre otras. Por lo mismo este año se premiará a un joven diseñador latinoamericano quien ganará una beca para estudiar moda en Milán durante un año. Además, dijo Stellabatti, otra de las cosas que estos apoyos al nuevo talento han logrado incrementar es el turismo de compras hacia Colombia, pues la gente puede viajar allá y encontrar una gran oferta en ropa de excelente calidad a precios justos. Entre las innovaciones de vanguardia que Colombiamoda propone este 2009 es Eco-Tech: un espacio para dar lugar a la ola ambientalista que exige aproximarnos a la consciencia ambiental de nuestra época. Colombiamoda será así un bosque tropical plural que vibrará alrededor de lo Eco Tech, un hecho compartido donde la tecnología y la responsabilidad social empresarial se encuentran en un armonioso balance.


NEGOCIOS

51


GIROS

10

principales tendencias

del trabajo a distancia Por: Gerardo Melgoza Director general para México y América Central de SonicWALL

Gerardo Melgoza

A

ntes, los factores clave que impulsaban el trabajo a distancia o teletrabajo eran la productividad y la flexibilidad. Se hablaba del “equilibrio entre el trabajo y la vida privada” con el que muchos trabajadores soñaban. Aunque este tipo de ventajas no económicas todavía tiene importancia, hoy en día los programas de teletrabajo se centran cada vez más en factores económicos como el precio de la gasolina, la crisis crediticia y el ahorro de costos; además, en estos días, en donde se ha presentado una alerta sanitaria a causa de la influenza en el Distrito Federal y el Estado de México, las empresas deberán permitir que sus empleados trabajen desde sus hogares proporcionándoles entornos seguros a sus redes corporativas. Tanto si se centran en ventajas económicas como de otro tipo, los programas de teletrabajo deben cumplir un requisito principal: proporcionar a los teletrabajadores acceso remoto seguro a las redes, a las aplicaciones y a los datos corporativos. Los responsables de TI y de seguridad corporativa deben elegir para los teletrabajadores tecnologías de acceso remoto seguro que hagan del teletrabajo una alternativa no solo viable, sino también segura. A continuación ofrecemos una visión general de las 10 principales tendencias empresariales y tecnológicas que se observan en el ámbito del teletrabajo.

1. Tendencia empresarial: limitar los gastos operativos

En general, los teletrabajadores ayudan a las empresas a reducir sus costos operativos. Al trabajar en sus hogares y utilizar su propio espacio, su propia energía y su propio aire acondicionado, este tipo de empleados permite a los empresarios ajustar sus prácticas de infraestructura y reducir gastos. Un

ejemplo de lo anterior lo da la Asociación Canadiense de Teletrabajo (CTA) que ha publicado cifras en relación con el fenómeno del “hot desking”. Sugiere que los empresarios necesitan una oficina menos por cada tres teletrabajadores o aproximadamente 2 mil dólares al año por teletrabajador. Según la CTA, AT&T logró ahorrar 550 millones de dólares eliminando o consolidando oficinas (3 mil dólares por oficina) con su programa de teletrabajo. Además, la CTA indica que aproximadamente el 25 por ciento de los 320 mil trabajadores de IBM en todo el mundo trabajan a distancia desde oficinas domésticas, lo que permite a la empresa ahorrar 700 millones de dólares en costos inmobiliarios.

2. Tendencia empresarial: encontrar talentos y retenerlos

Las condiciones económicas como la inflación, los precios de la gasolina, los traslados (¡el tráfico vehicular!) y la crisis inmobiliaria están afectando a muchos trabajadores y a sus familias. En una encuesta online realizada en 2008, la Coalición de Teletrabajo (Telcoa.org) descubrió que el 87 por ciento de los encuestados limitarían su búsqueda de trabajo según los costos potenciales de desplazamiento. El teletrabajo rompe las barreras, permitiendo a las empresas contratar a teletrabajadores en zonas con salarios más bajos o una mayor concentración de personal cualificado. Los programas de teletrabajo pueden reforzar la lealtad de los empleados. Según la empresa Sun Microsystems, sus teletrabajadores consideran el programa Open Work como el motivo número uno por el que recomendarían la empresa Sun. Además, al reducirse la rotación de trabajadores, se eliminan los costos de formación de nuevos empleados.

52

3. Tendencia empresarial: cumplimiento de normas legales

Durante los últimos años, las empresas se han visto obligadas a cumplir más normas industriales y gubernamentales, como por ejemplo Sarbanes-Oxley, HIPAA, Gramm-Leach-Bliley o PCI. En general, los objetivos de estas normas son la protección de la información contra el acceso o la publicación no autorizados. Puesto que estas normas también rigen para los teletrabajadores, para que un programa de teletrabajo sea viable, se requiere una tecnología que supervise tanto a los trabajadores remotos como a los locales: • Para comprobar la identidad de los usuarios que acceden a la información. • Restringir adecuadamente el acceso a la información sensible. • Segregar a los usuarios, los recursos y las comunicaciones correctamente. • Verificar la integridad de los procedimientos mediante un efectivo método de seguimiento.

4. Tendencia empresarial: preparación para posibles desastres

La recuperación de desastres se ha convertido en un objetivo cada vez más importante en la era de la globalización. En caso de que se corte el suministro eléctrico en una central lejana pero estratégica, el trabajo también puede verse interrumpido tanto a nivel local como en todos los emplazamientos de la empresa. La tendencia continuada de la externalización expone a la empresa a cortes del suministro eléctrico que afectan también a sus partners externos.


GIROS

El trabajo remoto, por definición, dispersa a los trabajadores y los aleja de las oficinas centrales de la empresa. Las oficinas centrales pueden verse incapacitadas por cortes del suministro eléctrico, mal tiempo, atascos de tráfico o averías localizadas. En este tipo de situaciones, unos pocos kilómetros pueden suponer una gran diferencia, permitiendo a las empresas continuar con su actividad comercial habitual, mantener sus flujos de ingresos y evitar interrupciones en sus relaciones con los clientes, partners e inversores.

5. Tendencia empresarial: trabajo “verde”

En las emisiones de carbono de una empresa se incluyen tanto los desplazamientos de los empleados en coche, avión, tren y demás medios de transporte público, como la energía necesaria para la calefacción, el aire acondicionado y la electricidad. Asimismo, pueden incluirse las emisiones de carbono de los bienes de consumo y servicios. Afortunadamente para el medio ambiente, el trabajo “verde” no solo reduce las emisiones de carbono, sino también los costos. ¿Cómo repercute el teletrabajo en las emisiones de carbono? En muchos casos, lo único que hacen los teletrabajadores es trasladar el consumo de energía desde la empresa a su hogar. Sin embargo, en investigaciones recientes realizadas por analistas, se ha descubierto que los teletrabajadores consumen aproximadamente la mitad de energía en sus hogares que en la oficina.

6. Tendencia tecnológica: acceso de banda ancha desde cualquier lugar

A medida que crece el número de hogares con acceso a Internet de banda ancha, se hace más viable la alternativa de trabajar desde casa. Los teletrabajadores pueden trabajar de forma más efectiva con conexiones de banda ancha, ya que las aplicaciones de la empresa se ejecutan a una velocidad más próxima al tiempo real cuando se accede a ellas mediante una conexión rápida que si se hace mediante una conexión de acceso telefónico. Gracias a la banda ancha, también son viables las nuevas aplicaciones de gran consumo de banda ancha, como por ejemplo VoIP (voz sobre IP, o teléfono por Internet) que no podrían utilizarse con una conexión más lenta. Como ejemplo de lo anterior, en 2008, Gartner Inc. indicó que un 54.7 por ciento de los hogares estadounidenses contaban con acceso de banda ancha,

y que esta cifra era incluso superior en seis países europeos (Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Francia, Suecia y Bélgica) así como en Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Singapur y Taiwán). Gartner prevé que en 2012 el 77 por ciento de los hogares estadounidenses tendrán conexiones de banda ancha.

trabajo. Estos dos tipos de dispositivos exponen a las redes corporativas a nuevas amenazas, como la posibilidad de que se pierdan debido a su reducido tamaño. Además, los departamentos de TI son responsables de los teléfonos inteligentes a pesar de no tener el control sobre ellos.

7. Tendencia tecnológica: colaboración vía Web 2.0

9. Tendencia tecnológica: protección contra amenazas más sofisticadas

La externalización y la ampliación de las cadenas de suministro han permitido a muchas organizaciones adoptar una nueva cultura de oficina basada en la colaboración en tiempo real —online o por teléfono— con los proveedores, partners y prestadores de servicios externalizados. Ahora los empleados pueden utilizar estos nuevos métodos para colaborar entre ellos de forma remota. Las nuevas aplicaciones (por ejemplo wiki o VoIP) son la clave de la colaboración online, que permite a los empleados trabajar juntos sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar. Para los teletrabajadores, la colaboración remota supone un gran aumento de la productividad, como demuestra el uso cada vez más frecuente de las conferencias Web para la celebración de reuniones. Hoy en día, las reuniones por Web se han convertido en una práctica común en empresas con personal distribuido que trabaja desde oficinas remotas o domésticas. Las reuniones vía Web no solo fomentan la colaboración, sino que además evitan que los trabajadores remotos se sientan aislados.

8. Tendencia tecnológica: movilización de las comunicaciones

La caída de los precios y el mayor rendimiento de los teléfonos inteligentes, PDAs y otros dispositivos de mano (BlackBerry, Palm, etcétera) así como de las laptops y netbooks, han puesto la tecnología del teletrabajo al alcance de muchas organizaciones y de sus empleados. En una encuesta reciente de Gartner, el 70 por ciento de los encuestados afirmó acceder a los datos corporativos mediante conexiones inalámbricas, lo cual supone un riesgo elevado para la seguridad de la red. Las PDAs corporativas suelen ser administradas (incluso proporcionados) por el departamento de TI de la empresa. Por lo tanto, generalmente están configurados para poder acceder a la red corporativa de forma segura. En la mayoría de los casos, los teléfonos inteligentes son propiedad del empleado, que lo utiliza para acceder a la red de la empresa por motivos de

53

Los perpetradores de ataques ya no son adolescentes ni aficionados. El crimen organizado ha llegado a las puertas de Internet. Pero no sólo son los hackers y sus métodos cada vez más sofisticados. Los cada vez más frecuentes despidos de personal por dificultades económicas de la empresa (como se da en la época actual) también pueden crear una nueva clase de amenazas de seguridad: la de los ex empleados descontentos. ¿Qué ocurre si esos ex empleados disgustados se convierten en potenciales asociados de los hackers profesionales?

Las redes privadas virtuales de capa de sockets seguros (SSL VPN) constituyen el requisito básico para la seguridad del teletrabajo. Al mismo tiempo, responden a la creciente sofisticación de los ataques de los hackers y de las organizaciones que los apoyan. Aunque a primera vista pueda parecer que el teletrabajo crea nuevas vulnerabilidades de seguridad, no debería ser así si las empresas utilizan tecnología de acceso remoto seguro.

10. Tendencia tecnológica: instalar un Clean VPN

Una estrategia de “VPN limpia” proporciona capas inteligentes de acceso remoto seguro, cortafuegos en pasarela y control de políticas mediante la integración de SSL VPN y Gestión unificada de amenazas (UTM). Para ser efectiva en la práctica, una VPN limpia debe ser capaz de: • Detectar la integridad de los usuarios, los puntos terminales y el tráfico procedentes del exterior del perímetro de red tradicional. • Proteger las aplicaciones y los recursos contra el acceso no autorizado y los ataques de malware. • Conectar fácilmente a los usuarios autorizados en tiempo real a los recursos necesarios.


GOURMET

El Vin Santo

ocupa un lugar importante

en la enología Toscana desde la Edad Media E

nológicamente hablando pertenece a la clasificación de los “pasificados” (passiti), como lo llaman en el norte de Italia, o de los “vinos de paja”, como lo llaman en otras regiones, ya que las uvas con las que se produce se dejan pasificar sobre una cama de paja. Aunque se elabora en varias regiones italianas, la principal productora es la Toscana. Se elabora con varietales distintos, que varían según la región. En Toscana los varietales más comunes utilizados son el Trebbiano, Malvasía, San Colombano, Canaiolo Bianco, Grechetto, Pinot y Chardonnay, aunque las “recetas” varían bastante de productor a productor. Después de cosechar las uvas con extremo cuidado y seleccionarlas, se procede a la pasificación (de veinte días a seis meses) cuidando varios factores: temperatura del local, distribución de las uvas en los contenedores dentro de locales, estado sanitario de las uvas, características iniciales de contenido de azúcar, acidez, tipo de Vin Santo que se quiere producir. Se obtiene aproximadamente un kilo de uva pasificada por cada tres kilos de uva fresca. Las uvas se colocan en tarimas hechas con carrizos o en estructuras llamadas penzane de donde cuelgan los racimos, en ambos casos sin tocarse unos con otros y estando bien ventilados. Una vez que se tiene la uva pasa sigue el prensado con una selección previa de racimos o uvas que no estén maltratados. En el momento del prensado es importante desgranar los racimos para evitar que en el orujo quede parte del azúcar de las uvas. El mosto obtenido se mantiene de tres a cuatro días a una temperatura de 22°C y luego se elimina el orujo remanente. Puede decantarse el mosto por algunos días para luego trasegarlo e iniciar la fermentación en las mejores condiciones de limpieza. La clarificación se realiza por decantación y sedimentación ayudada en ocasiones por trasiegos y filtración, todo lo anterior dentro de los seis primeros meses.

Ahora empieza una de las fases más importantes: la fermentación, durante la cual entran en juego tanto el factor micro biológico como la calidad del “caratello” (tonel con capacidad de 125 l). Antes de sellar el caratello se procede a agregar levaduras para dar inicio a la fermentación. El cierre del “caratello” también es importante y se realiza con un tapón de corcho o de madera bien sellado. En este caso, el gas de fermentación se hace salir a través del “zipolo” (aguja particular de madera colocada en la parte alta de tonel). Una vez hecha esta operación, el “caratello” pasa a la “Vinsantaia” (local donde se guardan los toneles

54

exclusivamente con Vin Santo) aproximadamente de noviembre a diciembre, cuando la temperatura es bastante baja (12°C). Durante el añejamiento, que dura de cuatro a seis años, se deja el Vin Santo en la Vinsantaia sin moverlo. La temperatura sigue los cambios estacionales y llegando al final del añejamiento se realiza un mayor control. Antes de embotellar el Vinsanto, si es necesario, se procede a un micro filtrado. Tradicionalmente, se utiliza botella bordolesa y el corcho es de altísima calidad para poder conservar el producto que tanto tiempo, dinero y esfuerzo ha costado producir. El Vin Santo seco se acompaña preferentemente con pastelería seca (la combinación por excelencia es con los “cantuccini”, galletas duras con almendras que se sopean en el vino). El tipo abocado se acompaña con algunos quesos o con postres con cremas ligeras. Características organolépticas generales Color: Amarillo dorado a ambarino Aromas: intenso, característico del almendro, afrutado, madera Sabor: Seco o dulce, finamente aromático. Graduación alcohólica: 15 a 17 % Alc. Vol.


GOURMET

La locura de los vinos orgánicos Fuente: Noticias de Francia

Se experimenta con el vino orgánico una pequeña diferencia que mantiene la pureza de los aromas y la expresión del terruño más importante

T

odavía minoritario, el viñedo orgánico provoca sin embargo un entusiasmo creciente y pone en duda al mercado del vino.

¿Una vista al futuro?

Presidente durante mucho tiempo del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen de Francia (INAO), René Renou decía: “el futuro está en los vinos de terruño y los viñadores orgánicos tienen razón en el fondo, los vinos de origen orgánico de hoy en día están más cerca de lo que estaban en 1935 los vinos de DOC en el momento de su creación”. Entonces, un trabajo en las viñas sin herbicidas y abonos químicos, a bajo rendimiento, con un trabajo en la cava sin levaduras artificiales gracias a la preservación de las microfaunas y microfloras tiene razón de ser. Se experimenta con el vino orgánico una pequeña diferencia que mantiene la pureza de los aromas y la expresión del terruño más importante, esto debido al arraigamiento profundo de la viña que busca su alimento en mayores distancias Este famoso “terruño” presenta un notable éxito más allá de las fronteras. El 70 por ciento de las ventas del vino ahí producido se destinan al extranjero, no obstante que éste representa solamente el 2.9 por ciento del viñedo francés tradicional; sin embargo, el viñedo orgánico está en constante desarrollo, seis veces más de hectáreas en los últimos 10 años, especialmente con los viñadores jóvenes. La nueva generación no se adentra en lo orgánico para hacer “ecología”, si no para hacer buenos vinos. Es la crisis comercial en los vinos y en otros lados lo que va a cambiar las cosas; todo el mundo se da cuenta de que los vinos de este tipo padecen menos; el tiempo de lo orgánico ha llegado, un ejemplo es el salón “Millesime Bio” que se celebra en el sur de Francia y que reúne cada año un número creciente de importadores extranjeros. Este sector tiene un gran futuro por delante, sobre todo en México, en donde el vino orgánico francés está poco o nada presente, mientras que éste ha invadido el mercado americano de dónde surge la creación del Iznogood, empresa de importación y distribución de vinos naturales franceses en México. Su propósito es sensibilizar y convertir a los consumidores al “espíritu orgánico” a través de las manifestaciones, catas, conferencias o degustaciones en empresas, clubes, asociaciones, etcétera. Seguimientos de debates con los alumnos en las escuelas gastronómicas por ejemplo. Entonces, ¿los vinos orgánicos son una vista al futuro? ¡Sin ninguna duda!

55


AGENDA

56


AGENDA

57


AGENDA

58

ASESORIA TURISTICA NO.242  

LA PRIMER REVISTA DE TURISMO DE NEGOCIOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you