Issuu on Google+

DGreen Exintex 2012 Waldo Rodr铆guez Tec. Milenio & Beristain Feria de Oportunidades

4a Edici贸n

Be

Powered by Grupo Beristain

Magazine


Experiencia Internacional

EDITORIAL

dentro de la Universidad

El día 22 y 23 de Febrero del presente año

se llevo a cabo el IV Encuentro de Negocios México-Unión Europea con sede en la Universidad Popular Autónoma de Puebla. El encuentro fue coordinado por la Facultad de Comercio Internacional y Logística de Negocios de la UPAEP, la Secretaría de Economía, la SECOTRADE y PROMÉXICO.

E

stimados lectores, reciban como siempre un cordial y caluroso saludo. Espero se encuentren de lo mejor. En esta ocasión les compartimos, sobre todo, los eventos en los que hemos participado, no solo nos enfocamos a los servicios que como empresa ofrecemos, también nos gusta ser parte de otros proyectos. Estando a vísperas de semana santa, seguramente muchos de ustedes ya están pensando en las vacaciones. Si es así, aprovechen los días, descansen y sobretodo diviertanse mucho.

Se llevaron a cabo una serie de conferencias entre las cuales destacan ¿Cómo hacer negocios con Alemania, España, Francia y Rusia? De las cuales fueron impartidas por el director de Promexico Ivan Villa, el Lic. Felipe Burgos de Secotrade, Juan Alberto Solano de CICE Consultores, Nikolay Shkoyav Representante de la embajada Rusa. Este encuentro, brindó a los empresarios de la región la posibilidad de explorar, a través de mesas de negociación, oportunidades comerciales con distintos países congregados en este evento; así como la oportunidad para los universitarios de poder escuchar experiencias tanto de los ponentes como de los participantes del público. Escrito por M.Carreón

Seguimos en contacto y... ¡Buena vibra! Claudia G. Editora 1


La Exportación es un constante trabajo en equipo Consultor

de Grupo Beristain, Waldo Rodríguez abrió el panomara de varios micro y pequeños empresarios con deseos de abrirse mercado y consolidar exportaciones.

T

odos los grandes logros nacen de los sueños, y esto no es la excepción de Dgreen. Su Director General es Erik Sánchez acompañado por su equipo de colegas y amigos Carlos Pérez y René García. “A pesar de ser una idea que se ha ido desarrollando en poco tiempo, hemos ido creciendo y dando pasos agigantados, pues, hemos participado en diferentes concursos a nivel nacional y otro internacional.” -Erik Sánchez -

Más que un curso fue una dinámica de aprendizaje ya que, previo a la charla los participantes fueron organizados en dos equipos, el fin era recorrrer un camino lleno de obstáculos para llegar a la meta. El equipo ganador obviamente fue el que mejor se coordinó pero también el más entusiasta. El aprendizaje fue claro, el proceso de exportación requiere de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo. Además de preguntarse: 21

Dgreen es una empresa que se ha fortalecido gracias al compañamiento que le ha brindado la Incubadora propia de su universidad.

¿Qué exportar? ¿A quién vender? ¿A dónde exportar? ¿Mi empresa está preparada?

El equipo de trabajo busca mejorar las condiciones ambientales del planeta. Así como, generar en niños, jóvenes y adultos una cultura del reciclado, misma, que le hace mucha falta a México.

Las nuevas generaciones están preocupadas por el medio ambiente, por tanto, la reducción de la contaminación por plástico y cartón es una de las motivaciones en cada diseño de Dgreen. Reducir, Reciclar y Reusar No hay mas! 31


En esta ocasión el Premio fue otorgado a ocho empresas provenientes de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. La asistencia era principalmente de empresarios, además de diferentes autoridades gubernamentales como el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y el Gobernador del Estado de Tlaxcala Mariano Gonzalez.

Las categorías reconocidas fueron: pequeña industria, mediana industria, grandes industrias, empresa artesanal, agropecuaria y agroindustria, instituciones educativas y tesis de Licenciatura y Maestría. Las dos universidades premiadas en esa edición fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Fundación Universidad de las Américas Puebla. Cabe resaltar que, Waldo Rodríguez. Consultor de Grupo Beristain Puebla fue reconocido por su amplia trayectoria en el comercio exterior.

Premio al Mérito Exportador 2011 4

5


Waldo Rodríguez Merecido reconocimiento a su trayectoria profesional

En el marco de la entrega del Premio al Mérito

Exportador 2011, el Mtro. Waldo Rodríguez fue reconocido también por su amplia trayectoria profesional enfocada al comercio esterior. Hoy en día, es parte de la filas de Grupo Beristain, sin embargo ha sido es una persona que se ha ganado el respecto y admiración de amigos, alumnos y colegas de trabajo a lo largo de su vida profesional. Es por lo anterior que quisimos saber más de nuestro colega y compartirlo con la comunidad interesada en el comercio exterior.

Waldo, ¿Dónde estudiaste tu licenciatura? R. En la ESCA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL con la especialidad en Comercio Exterior en ese tiempor por el IMCE-OEA. ¿Por qué la elegiste? R.Soy Genereracion 68 con mucho orgullo, época en que las oportunidades eran menos pero apartir de ese año las cosas cambiaron y aun como Licenciado en Relaciones Comerciales vi nacer en mi escuela la carrera del Comercio Exterior, habiendome convencido a mi por la mercadotecnia Internacional . ¿Cómo comenzó tu carrera profesional? R. Con el trabajo en La Comision Para el Fomento de Comercio Exterior (Hoy el COMCE) cursando ademas del trabajo como Gerente la especialidad en el IMCE (Hoy Promexico) ¿Dónde has trabajado? R. Sector Publico Federal (S.Presidencia de la Republica, SHCP. SEPAFIN),Sector Publico Estatal (Secretaria de Economia),Sector Privado 6 1

CPEFCE,GOMSA, PUEBLA.

GRUPO

BERISTAIN

¿Qué ha cambiado en el comercio exterior? R.Todo, he visto transformarse la oferta exportable de las empresas familiares a las empresas transnacionales y de artesanias a productos de alto valor agregado, con Puebla y sus manufacturas a los lugares mas apartados geograficamente de Mexico. ¿Algún mensaje para las nuevas generaciones?

R.Estoy en la vida diaria ya con una tercera generacion de Empresarios exportadores , pero lo mas importante es que nuestra carrera se ha vuelto una especialidad de gran demanda, por lo que hoy en mi devenir como catedratico universitaro, todos los dias me sorprende la alta competitividad de los jovenes profesionistas y empresarios de hoy. Gracias Waldo por compartinos un poco sobre tu trayectos y hacernos saber cómo ha evolucionado el panorama del comercio exterior.


Tec. Milenio & Grupo Beristain alianzas que construyen

La relación entre Grupo Beristain Puebla y la

Universidad Tec. Milenio cada vez se refuerza más. Juntos colaboramos en el desarrollo de proyectos a favor de los estudiantes de comercio exterior. El pasado mes de febrero, participamos con todo el gusto en un evento de empleabilidad al que fuimos invitados.

rior” mejor conocida en el medio como VUCEM. Gracias al Tec. Milenio por confiar en nosotros como apoyo en la formación de las nuevas generaciones, seguimos trabajando juntos. Escrito por: Claudia G.

Esta ocasión la aprovechamos para invitar a los jóvenes a lo que estamos cocinando junto con la autoridades del Tec. Mileno y que hemos llamado “1a Jornada de Comercio Exterior”. ¿Cómo los invitamos? En primerl lugar Waldo Rodríguez desarrolló una charla del entorno al que se van a enfrentar cuando egresen de la universidad, de las oportundiades y la actitud que se debe tener para triunfar. Por otro lado, Arturo Salazar compartió la forma en la que están evolucionando las operaciones de comercio exterior en materia aduanera con la “Ventanilla Unica de Comercio Exte-

18

19


nidades laborales, prácticas profesionales y servicio social.

Se trató de un esfuerzo realizado por la UPAEP, UVM, UMAD, UVM, IEU, IBERO, ITESM y UDLAP, en la búsqueda de más y mejores puertas para el crecimiento de estudiantes y egresados. Entre los expositores se encontraban empresas, asociaciones civiles, cámaras empresariales e incubadoras para aquellos que desean emprender un negocio. Mucho éxito para todos los estudiantes y egresados que asistieton a la 3a Feria de Oportunidades Laborales. Puebla Capital Universitaria agradecemos la invitación a este evento. ¡Nos vemos el próximo año!

10

3a Feria de Oportunidades Laborales

Más de 80 empresas reunidas ofertando oportu-

11 1


La más importante Exhibición Internacional Textil ha llega-

do a Puebla nuevamente, a partir del 13 de marzo hasta el 16 del mismo mes. En EXINTEX 2012 encontrarás una gran cantidad de productos y servicios relacionados a la industria textil. Cuenta con un espacio de 30,000 m2 donde participan una gama completa de: - Textiles - Paquetes completos - Maquinaria y refacciones - Insumos para el sector - Soluciones para el sector También podrás encontrar pasarelas y pabellones temáticos, no dejes pasar la oportunidad y visita EXINTEX 2012 en las instalaciones del Centro Expositor.

12

13


bemagazine@beristain.com +52 (222) 273 34 51


Be Magazine