BCM 96

Page 36

A RTE, CULTU R A , SOCIEDA D Y D EST I N OS

The Business Club Magazine Nº — 96

The New Masculinity Megan Dalmau Buensuceso @megandalmau

¿

Es la era de la nueva masculinidad? ¿O siempre ha sido así y apenas lo estamos viendo? La nueva masculinidad no se trata de ser diferente en cierta forma, sino de darnos cuenta de que nuestra visión de las cosas puede verse desde otra perspectiva. Actualmente la mayoría de los discursos o de los artículos sobre la sociedad se centra en empoderar a las mujeres, y aunque me parece algo totalmente correcto y me gusta mucho el hacia dónde vamos con eso, considero que se ha inclinado hacia una lucha en contra de los hombres, cuando no debería de ser así. El “empoderar”a alguien no significa hacer de menos al otro, al contrario, el empoderamiento se define como reconocer el poder de algo o alguien, y esto funciona muy bien cuando conoces realmente quién eres y qué es lo que aportas. Como mujeres aportamos muchísimo, por naturaleza somos mucho más sensibles y esto nos lleva a tener más empatía hacia los demás. Eso nos vuelve más creativas porque observas y empiezas a ver muchos lados de la situación y al poder observar tantas versiones de algo te vuelves mucho más capaz de sacarle provecho. Sin generalizar nunca nada, los hombres siempre han sido físicamente más fuertes que las mujeres, su anatomía y complexión importaba muchísimo en la antigüedad ya que él al ser más fuerte determinaba quién era el líder y protector de la manada, es por esto que desde entonces los hombres han tenido el control y siguen con él. Como seres humanos estamos acostumbrados a estar en zonas de confort y es muy fácil para nosotros seguir una guía de cómo vivir y gobernar tomando como ejemplo a nuestros antepasados. Ahora, no es algo que se deba de criticar, es simple historia y hay que entenderla tal cual es para con esto ver el hoy y poder crear el mañana. Hoy en día cada uno de nosotros está exigiendo cambio, la constante evolución desde lo particular hasta lo colectivo. Estamos en medio de una época de despertar, de una comprensión como individuo, de explorar más hacia nuestro interior. Estamos en medio de una lucha espiritual y esto solo nos indica que se aproximan cambios, porque si cambiamos desde el interior, momentáneamente cambiamos por fuera y empezamos a trascender. La sensibilidad está tomando el control sobre la practicidad y definitivamente en eso las mujeres estamos mucho más preparadas. El promedio de vida de una persona en México y Estados Unidos es de 75-76 años; las mujeres hemos podido votar legalmente en México desde el año 1955 (hace 65 años). Es decir, tenemos menos de una vida con igualdad de género dentro de la práctica de la democracia, así como de ser “libres” de dar nuestra opinión sobre algo. El pensar en ser líderes o tomar puestos de liderazgo es algo que, aunque ya se esta llevando a cabo, todavía nos falta tomar experiencia tomando decisiones y guiando a todo un país. Es muy poco el tiempo que tenemos, considerado lo mucho que hemos avanzado. La función fundamental de este artículo es objetivamente analizar

034

www.r e vi s t ab cm.com

El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio

hacia dónde vamos y en dónde estamos parados. Empoderar a la mujer no tiene que ser sobre menospreciar a los hombres. Es contradictorio el tener que hacer a alguien menos para sobreponerse uno. Entiendo que las mujeres estamos disgustadas y resentidas, sin embargo, debemos exigir el tomarnos nosotras mismas en cuenta y empezar a escuchar más en general. Pero en ningún caso la solución es vociferar o enfurecer y apuntar a los que están mal, la solución es entender ambas partes y ver dónde se encuentra cada uno y desde ahí progresar. Me pareció importante hacer este análisis, ya que hace poco leí un artículo sobre como la nueva masculinidad estaba surgiendo a raíz de todos estos cambios que hay en el mundo. Es muy interesante ver las dos partes de una historia. Hoy los hombres también quieren poder sentirse vulnerables, ser más sensibles, pero también tienen miedo a ser juzgados, a que si no son el “macho alfa” no son lo suficientemente hombres. Creo que esto debe de ser algo muy normal, el que todos podamos sentir nuestros sentimientos y ser vulnerables en cualquier situación. Empezar a conocerte interiormente te hace a conocerte en general y esto te lleva a relacionarte con la mayoría de las personas, porque en el fondo, todos somos muy parecidos. Debemos aprender a darle fuerza a nuestro interior y hacerlo nuestro atributo más valioso. Y con esto creo que es cuestión de tiempo para que los líderes del mañana sean las personas más calificadas para liderar el proyecto, gobierno, asociación, familia, etc., y que no sea algo de géneros. Estamos en medio de una guerra espiritual dónde todos, o al menos mucha gente, ya va despertando, todos los seres humanos buscamos conexión, todos tenemos que aprender a escuchar y con esto entender mejor, aprovechar nuestros dones y usarlos a nuestro favor y para el bien común. Paradójicamente, cuando escuchas aprendes a escucharte a ti mismo. Aprendes mucho más de lo que pudieras aprender hablando. Aprendamos a escuchar, y con esto a sentir. Dejemos a todos ser lo que quieran ser y aprendamos a ser nosotros, aprendiendo a ver a los demás ser ellos mismos. Y como todo en esta vida decir algo es muy fácil, hacerlo es lo importante, pero por algo se empieza.

D I CI EM B RE / ENERO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.