Page 1

GRUPO B4

ยกCOMEMOS SANO!

Propuesta Curricular |


¡Comemos sano!

ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN:............................................................................................................................3 OBJETIVOS:...................................................................................................................................3 CONTENIDOS................................................................................................................................4 METODOLOGÍA.............................................................................................................................5 ACTIVIDADES Y RECURSOS...........................................................................................................6 TEMPORALIZACIÓN......................................................................................................................8 EVALUACIÓN................................................................................................................................9

2


¡Comemos sano!

JUSTIFICACIÓN: Afianzar, desde las primeras edades hábitos alimenticios sanos es una responsabilidad de padres y docentes. Poner énfasis en una dieta sana y equilibrada ha de ser un objetivo básico en esta etapa educativa. Escoger alimentos de los cinco grupos alimenticios, comer siempre a las mismas horas, destacar los beneficios de una alimentación sana y saber qué ocurre cuando se ingieren en exceso golosinas y alimentos con muchas grasa o mucha azúcar que, aunque gustan mucho no contribuyen a que niños y niñas crezcan fuertes y sanos. Por todo ello, hemos escogido la alimentación saludable como tema para nuestra propuesta curricular.

NIVEL EDUCATIVO: 5 años. OBJETIVOS: -

Conocer las características de una alimentación saludable con la ayuda de la pirámide de los alimentos.

-

Comprender los mensajes orales presentes en la webquest “Come sano y muévete”1: cuento, canción, enunciados de las actividades, vídeos…

-

Adquirir destreza en el manejo de programas educativos sencillos como: jclic y juegos interactivos.

-

Conocer pautas sencillas para alimentarse adecuadamente, y ponerlas en práctica.

-

Conocer diversos alimentos y observar, explorar y describir algunas de sus características.

-

Relacionar algunos problemas de salud con hábitos alimenticios e higiénicos incorrectos.

-

Conocer los grupos de alimentos que forman un desayuno saludable: lácteos, frutas y cereales.

1

http://sites.google.com/site/comesanoymuevete/home

2


¡Comemos sano!

-

Adquirir hábitos de autonomía personal referidos a la alimentación.

-

Mostrar actitudes favorables hacia el consumo de alimentos saludables y de rechazo o consumo moderado de los que no son recomendables.

CONTENIDOS -

Alimentos saludables (cereales, frutas, verduras, lácteos, carne, pescado, huevos) y alimentos no saludables (bollería industrial, golosinas, dulces, refrescos) que sólo deben tomarse ocasionalmente.

-

Clasificación de los alimentos atendiendo al nivel que ocupan en la pirámide.

-

Alimentos que debe incluir un desayuno saludable y condiciones para llevarlo a cabo, así como su importancia.

-

Hábitos de higiene sobre la alimentación: lavarse las manos y cepillarse los dientes.

-

Importancia del ejercicio físico para el mantenimiento de la salud.

-

Comprensión de los mensajes orales presentes en la webquest.

-

Ejercitación de hábitos de autonomía y pequeñas responsabilidades en relación a la alimentación.

-

Interés en el conocimiento de una buena alimentación.

-

Pautas a seguir para una alimentación saludable.

-

Normas de comportamiento durante las comidas.

-

Algunas consecuencias de la alimentación sobre la salud.

-

Iniciación a la preparación de alimentos.

-

Clasificación de alimentos siguiendo diversos criterios.

-

Disposición favorable hacia el consumo de alimentos de diverso tipo.

-

Valoración de las ventajas de seguir una alimentación saludable.

2


¡Comemos sano!

-

Sensibilización ante las posibles consecuencias del consumo excesivo que algunos alimentos pueden tener para la salud.

METODOLOGÍA La metodología que vamos a llevar a cabo parte de los conocimientos previos de los niños y niñas, que conecta con los intereses y necesidades de éstos y que les propone actividades suficientemente atractivas para que aprecien de manera sencilla y clara la finalidad y la utilidad de los nuevos contenidos que van desarrollando. Los requisitos más importantes que vamos a tener en cuenta, son los siguientes: • Detectar los conocimientos previos de los alumnos y de las alumnas para poder realizar la intervención adecuada. • Plantear situaciones que no estén muy alejadas ni excesivamente cercanas a sus experiencias para provocar el conflicto cognitivo que actuará de resorte para que los niños y las niñas planteen soluciones a cada situación. • Organizar los contenidos, adaptándolos al alumnado de Educación Infantil. Dichos contenidos se tratarán de forma global, interrelacionando las tres áreas o ámbitos de experiencia que forman el currículo. • Las actividades propuestas propiciarán la participación activa del alumnado. Por tanto, se trata de una metodología constructiva. En el proceso de la actividad constructiva intentaremos que el niño primeramente planifique la acción, y que tras ejecutarla reflexione sobre la misma. También se tendrán en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje. Los contenidos se trabajarán con todos los niños a la vez, pero al mismo tiempo se buscarán estrategias para que cada niño trabaje según su ritmo madurativo, intereses, necesidades y su estilo de aprendizaje. Para ello, se proponen actividades individuales o grupales adecuadas a cada nivel dentro del proceso de aprendizaje. La enseñanza propuesta será activa, dando tiempo y ocasión a que el niño y la niña participen y sean protagonistas de su propio aprendizaje. Utilizaremos gran cantidad de estrategias para estimularles a ser creativos, alentando el desarrollo de la imaginación y la capacidad de observación.

2


¡Comemos sano!

Una de las principales fuentes de actividad en estas edades es el juego. Por ello cualquier actividad tendrá un carácter lúdico, evitando la división entre juego y trabajo, ya que el juego es el trabajo de los niños y de las niñas. Un principio metodológico tenido en cuenta y muy ligado a la actividad es la motivación; es absolutamente necesario que el niño y la niña se sientan atraídos hacia el aprendizaje. La metodología llevada a cabo tiene muy en cuenta la participación de la familia en la escuela, ya que debe existir una continuidad entre lo que hacen dentro de la escuela y lo que hacen fuera de ella. El aprendizaje de los niños y de las niñas de estas edades está muy centrado en sus vivencias, en las rutinas de la vida cotidiana. La sociedad actualmente depende en gran medida de las nuevas tecnologías informáticas; así, el sistema educativo las integra en sus enseñanzas desde edades muy tempranas. El ordenador es un medio que enriquece el contexto de aprendizaje de los niños y de las niñas, ya que hace que el proceso de enseñanza sea más motivador. Asimismo, posibilita el aprendizaje por descubrimiento, favorece el trabajo en grupo, el desarrollo de la curiosidad y, además, la realidad virtual que proporciona el ordenador potencia la capacidad de abstracción. Por todo ello, se han integrado diversos recursos y herramientas para llevar a cabo nuestra unidad. En cuanto a la organización del tiempo, se respetarán las necesidades de los niños y de las niñas, combinando tiempos de actividad con períodos de descanso y actividades individuales con relaciones en grupo. En definitiva, la metodología de trabajo en este ciclo de la Educación Infantil se basa en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social de los niños y de las niñas.

ACTIVIDADES Y RECURSOS Fase 1: Motivación: Cuento “Pablo glotón”. (Actividad 1 de la Webquest Come sano y muévete). Fase 2: Interrogantes, intercambio de ideas y propuestas:

2


¡Comemos sano!

A partir del cuento, en la asamblea, realizaremos una serie de preguntas a los niños para averiguar sus conocimientos sobre la alimentación saludable: -

¿Qué alimentos creéis que son buenas para una buena alimentación? ¿Y malos?

-

¿Qué creéis que sucedería si siempre estuviéramos comiendo chucherías, helados, galletas y patatas fritas?

-

¿Qué quiere decir comer de forma sana y saludable?

Fase 3: Confrontación con la realidad: Actividad 2 de la Webquest Come sano y muévete: Elaboramos una pirámide de la alimentación. Actividad 3 de la Webquest Come sano y muévete: Aprendemos sobre la higiene. Actividad 7: Trabajar los alimentos de un desayuno saludable a través de un vídeo de Youtube “El hada del desayuno”. Después se comentarán las pautas a seguir para llevar a cabo un buen desayuno. Actividad 5 de la Webquest Come sano y muévete: Mi desayuno saludable. Juego de Jclic “Un desayuno saludable”. Actividad 6 de la Webquest Come sano y muévete: Canción “Para crecer debemos comer”. Fase 4: Reflexión y conclusión: En la asamblea comentaremos entre todos las conclusiones de cada día y, posteriormente, los niños escribirán en un blog lo que han trabajado en clase y las conclusiones obtenidas con la finalidad de que les sirva de repaso, además de para informar a los padres de nuestros alumnos, así como a profesores y alumnos de otros centros educativos. Fase 5: Utilización de lo aprendido: Actividad 4 de la Webquest Come sano y muévete: Elaboramos un menú saludable: una vez que los niños conocen los hábitos alimenticios saludables que deben llevar a cabo, elaboraremos entre todos un menú semanal incluyendo alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia, así como las cantidades diarias recomendadas en las que deben tomarse. También recordaremos a los niños la importancia de realizar ejercicio físico para su bienestar.

2


¡Comemos sano!

Para completar el menú se les facilitará una tabla en la que aparezcan todos los días de la semana y el primer día lo completarán a través de un juego online2 Actividad 7 de la Webquest Come sano y muévete: Jugamos a “los buenos hábitos”. Juego de Jclic “Una alimentación saludable”: consiste en una secuencia de 10 actividades con las que los niños aprenderán los alimentos que son adecuados para una buena alimentación, así como la importancia de la actividad física para llevar una vida sana.

TEMPORALIZACIÓN Semana 1: Lunes: -

Fase I y II

-

En el blog comentaremos lo trabajo en clase.

Martes: -

Actividad 2.

-

En el blog comentaremos lo trabajo en clase.

Miércoles: -

Actividad 3.

-

En el blog comentaremos lo trabajo en clase.

Jueves: -

Actividad 5 y 7.

-

En el blog comentaremos lo trabajo en clase.

Viernes: -

Juego Jclic “Desayuno saludable”.

-

Canción “Para crecer debemos comer”.

-

En el blog comentaremos lo trabajo en clase.

Semana 2:

Lunes: -

2

Recordatorio del cuento “Pablo glotón”.

http://www.pacomerselos.es/

2


¡Comemos sano!

-

Actividad 4 de la Webquest Come sano y muévete: Elaboramos un menú saludable.

Martes: -

Cantamos la canción “Para crecer debemos comer”.

-

Actividad 7 de la Webquest Come sano y muévete: Jugamos a “los buenos hábitos”.

Miércoles: -

Cuento “Pablo glotón”.

-

Canción “Para crecer debemos comer”.

-

Juego de Jclic “Una alimentación saludable”.

EVALUACIÓN La evaluación se realiza en una doble vertiente: 1. Referida al proceso de enseñanza: En el proceso de enseñanza se evalúa si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos. Los instrumentos de evaluación son la observación directa y sistemática a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de las actividades, se realizarán diferentes asambleas en las que los alumnos manifestarán sus conocimientos, sus posibles dudas, con el fin de llegar a unas conclusiones y resolver dudas o problemas que puedan ir surgiendo. Además, al finalizar la unidad didáctica, los alumnos mediante sus trabajos reflejarán si han comprendido y aprendido los aspectos más importantes. 2. Referida al proceso de aprendizaje. Se evalúa si los objetivos propuestos se han alcanzado, si las actividades han sido adecuadas a su edad, si han sido motivadoras y si se han adaptado a sus intereses.

2


¡Comemos sano!

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SIEMPRE

A

NUNCA

VECES Conoce las características de una alimentación saludable con la ayuda de la pirámide de los alimentos. Comprende los mensajes orales presentes en la webquest: cuento, canción, enunciados de las actividades, vídeos… Ha adquirido destreza en el manejo de programas educativos sencillos. Conoce pautas sencillas para alimentarse adecuadamente, y ponerlas en práctica. Conoce diversos alimentos y observar, explorar y describir algunas de sus características. Relaciona algunos problemas de salud con hábitos alimenticios e higiénicos incorrectos. Conoce los grupos de alimentos que forman un desayuno saludable: lácteos, frutas y cereales. Ha adquirido hábitos de autonomía personal referidos a la alimentación. Muestra actitudes favorables hacia el consumo de alimentos saludables y de rechazo o consumo moderado de los que no son recomendables. Además, se les realizará a los niños una serie de preguntas para comprobar si han adquirido los conceptos, procedimientos y actitudes que se pretenden con el desarrollo de esta unidad didáctica, junto con la Webquest, como:

2


¡Comemos sano!

-

¿Qué alimentos debemos tomar con más frecuencia?

-

¿Qué alimentos se deben tomar ocasionalmente?

-

¿Es importante practicar ejercicio físico?

-

¿Qué debemos hacer antes/después de comer?

-

¿Os habéis divertido con las actividades que hemos realizado?

2

Propuesta Curricular Educación Infantil ¡Comemos Sano!  

educación, alimentación sana, vida saludable

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you